Juegos Panamericanos “Perú 2019”: DURO DEBATE POLÍTICO - PPK: "Sería una tragedia no poder cumplir con Juegos Panamericanos Lima 2019"

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Jueves, 16 de Marzo de 2017 18:43

 

 

El jefe de Estado desestimó la propuesta delpresidente de la Confiepde cancelar los Panamericanos. Dijo que se puede reconstruir zonas afectadas por lluvias sin necesidad de desviar recursos destinados al evento deportivo.

20170316Foto 1

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, descartó que una posibilidad para la reconstrucción dezonas afectadas por lluviassea cancelar los Juegos Panamericanos 2019 para desviar los fondos.

Desde Junín, el jefe de Estado se mostró en contra de esta propuesta planteada más temprano por el presidente de la Confiep,Roque Benavides, quien señaló que todo el dinero que se invertirá en los Panamericanos se debería destinar a la reconstrucción del norte del país.

"El Perú ha aceptado ser el huésped para los Juegos Panamericanos en una competencia donde le ganamos a otros países. Sería realmente una tragedia no poder cumplir", manifestò el mandatario al ser consultado por la prensa sobre las declaraciones de Benavides.  

"Los Juegos Panamericanos son en 2019, no ahora", replicó PPK, para luego explicar que no hay necesidad de desviar los recursos del evento deportivo, ya que la reconstrucción de las zonas devastadas por las lluvias torrenciales en Piura y en otras regiones del país se llevará a cabo con los recursos necesarios.

En la mañana de este lunes, Roque Benavides había señalado que la situación crítica como ocurre en Piura era razón suficiente para cancelar un proyecto conrecursos "ingente"como los Panamericanos.

"El año pasado se canceló el Dakar producto de lo que venía por elFenómeno El Niño, creo que deberíamos de orientar todos los recursos que pudieran invertirse en los Panamericanos para reconstruir el área norte, es una oportunidad”, había argumentado. 

Alcalde de Lima prefiere cancelar organización Juegos Panamericanos de 2019


Varios políticos peruanos prefieren cancelar el evento para ir en ayuda de damnificados por las inundaciones en Perú. "Lo primero es nuestra gente".

20170316Foto 2

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, se mostró hoy a favor de la propuesta de fuerzas políticas opositoras al Gobierno peruano que piden cancelar la organización de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 para destinar esos recursos a los damnificados por las inundaciones actuales en varios puntos del país.

Tras inaugurar una obra, Castañeda argumentó que prefiere postergar la organización de los Panamericanos para otra edición posterior a la de 2019, al igual que Colombia traspasó a México la organización de la Copa del Mundo de fútbol de 1986.

“Yo creo que todas las entidades internacionales comprenderán que no es por una desidia o una dejadez, sino que ante una circunstancia de esta naturaleza se tiene que optar por lo primero, y lo primero es nuestra gente”, aseveró Castañeda.

La propuesta de que Lima cancele la organización de los Panamericanos partió del Partido Aprista Peruano (PAP), que promueve en el Congreso un proyecto de ley para derogar sendos decretos promulgados recientemente para agilizar los trámites y los recursos para las obras de las distintas sedes deportivas.

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (Copal), Carlos Neuhaus, pidió este martes en la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que no se mezcle el deporte con la política.

Neuhaus defendió que “el deporte no se mancha con la política, porque el deporte no es un circo, y los deportistas tienen las mejores perspectivas para triunfar en la vida”.

Recordó, además, que el comité organizador debería hacerse cargo de una multa de 50 millones de dólares en caso de cancelar la organización de la cita deportiva.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó este lunes que el Gobierno peruano cumplirá con su palabra de organizar los Panamericanos de Lima 2019 y le dedicará todos los recursos que sean necesarios porque “realmente sería una tragedia no poder cumplir”.

Desde hace tres semanas se construye en el municipio de Villa El Salvador, situado en el sur de Lima, la Villa Panamericana, un complejo urbano con 1.200 viviendas para albergar a unas 9.000 personas durante la celebración de los Panamericanos, previstos desde el 26 de julio al 11 de agosto de 2019.

Lima fue designada sede de los Juegos Panamericanos en 2013 tras prometer una inversión de alrededor de 700 millones de dólares en obras deportivas en Lima y el puerto del Callao, y la modernización del sistema de transporte.

Los Juegos Panamericanos de 2019 tendrán 38 disciplinas deportivas y la mayoría se concentrarán en la Villa Deportiva Nacional (Videna) de Lima y en la Villa Deportiva Regional del Callao.

Entre las obras pendientes está la construcción de un canal de remo y de un polideportivo para albergar rugby, hockey, sóftbol, tiro con arco, pelota vasca y waterpolo, además de la remodelación del estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y otro estadio en el municipio de San Isidro.

Fuente: La República - La Tercera Autor:R.M/Agencias

15 marzo de 2017

Foto: La República.

http://larepublica.pe/politica/856063-ppk-seria-una-tragedia-no-poder-cumplir-con-juegos-panamericanos-lima-2019

http://www.latercera.com/noticia/alcalde-lima-prefiere-cancelar-organizacion-juegos-panamericanos-2019/

 

 

 

 

 

 
PRUEBAS QUE CONDENAN A FIFA POR EL USO ILEGAL DEL TÍTULO FUTSAL.

PDFImprimirE-mail

Última actualización el Martes, 07 de Marzo de 2017 21:11 Escrito por Administrator Martes, 07 de Marzo de 2017 21:07

 

20170307Futsal

Luego de esta primera expresión de FIFA, nuestras actividades continúan  y luego de organizar tres Campeonatos del Mundo e innumerables sudamericanos, en respuesta a una propuesta de dialogo de FIFA, se reúnen  en 1988 en Zúrich por FIFUSA  el Presidente Januario D´alesio, el Vicepresidente, Rolando Alarcón Ríos y el asesor jurídico  Álvaro Melo Filho y por FIFA, su presidente Joao Havelange, el presidente “De la Comisión de Fútbol 5” (*) Pablo Porta Bussoms y el “Secretario General, Joseph Blater”, reunión en la que se acuerda crear una comisión de trabajo para estudiar la posible integración.

El 14 de marzo de 1989, FIFA emite en Zúrich el Acta de la Sesión N° 1 de la Comisión de Integración FIFA / FIFUSA. Que dice: Con la presencia por FIFA de: Pablo Porta Bussoms, presidente “DE LA COMISÓN DE FUTBOL 5”; Joseph S. Blater, Secretario General;  Luis María Zubizarreta, “DE LA COMISIÓN DE FUTBOL 5” de CONMEBOL, Miguel Galán, Jefe Departamento Competiciones y R. Huppi, Secretario de Actas. Por FIFUSA: su Presidente Januario D¨ alesio, el Vicepresidente Rolando Alarcón Ríos y el asesor jurídico Álvaro Melo Filho.

En un acta de cinco hojas (que se adjunta) se consideran 10 puntos del Orden del Día, todos muy interesantes, entre ellos se debe destacar especialmente el Nª 9 -  “EL QUE TENDRÁ VIGENCIA si el ACUERDO FUERA SIDO APROBADO por el CONGRESO DE FIFUSA”.

PUNTO Nº 9 – DENOMINACIÓN: Que dice: Por unanimidad, se acuerda que la denominación de esta “ESPECIALIDAD del FUTBOL será FUTSAL”. Por lo que se solicitará a la Secretaría General de FIFA que traslade el siguiente texto a la Comisión para la revisión de los Estatutos y del Reglamento de la FIFA para su incorporación en el Art. 27 de los Estatutos: “La Comisión para el Fútbol que se juega en superficie reducida, denominado fútbol sala o fútbol cinco, en adelante Futsal, se compondrá…”     

Posteriormente en un Acta de FIFA de fecha 5 de septiembre de 1989, con los mismos dirigentes del acta anterior, más a el Presidente de FIFA Joao Havelange, deja muy claro las “condiciones a futuro de la posible integración” y está expresado en los puntos 3 y 4 donde se dice que: “Para que el acuerdo sea válido, debe ser aprobado por el Congreso de FIFUSA y si existiera esa aprobación la integración se haría efectiva a partir del 1 de enero de 1990”.

El Congreso de FIFUSA rechaza la integración, FIFA se molesta mucho, no tolera el espíritu de independencia que por amplia mayoría resolvió continuar de manera independiente y fiel a la filosofía de este nuevo deporte.

Luego de la decisión del Congreso de FIFUSA se corta el dialogo y FIFA inicia un programa agresivo de desarrollo de su todavía “fútbol 5” intento que concluyo en un rotundo fracaso.

Como la actividad de FIFUSA estaba consolidada en el mundo, FIFA comienza a buscar alianzas dentro de nuestras filas con el viejo método mafiosos de comprar  voluntades  porque para iniciar su actividad no tenían nada es decir que lo poco o mucho que lograran en todos los casos tenían origen en nuestro deporte.

Muchos fueron tentados por el brillo de FIFA y sus afiliadas nacionales, los clubes que tenían nuestra actividad y la de futbol 11,  “fueron presionados y obligados”   a dejarnos tomaron gran parte de nuestras reglas de juego desarrollada en más de 50 años, comenzaron a utilizar nuestros nombre histórico  “Futbol Sala”  que no es otra cosa que Futbol de Salón aplicado al léxico español.

Luego mutaron a Futsal, utilizando la propuesta de acuerdo del 5 de septiembre de 1989 en su Punto Nº 9.

Porque eso afirmamos que de manera ILEGAL FIFA toma el nombre Futsal:

1 - Porque se apodera del título Futsal que venía siendo utilizado por FIFUSA desde el 1ª Mundial en el año 1982;

2 – Porque la FIFA reconoce en el texto de esa acta que quién es dueña del título Futsal es FIFUSA;

3 – Porque dice el acta que FIFA solo podrá utilizar el título Futsal si el acuerdo es  aprobado por el Congreso de FIFUSA;  

4 – Porque el Congreso de FIFUSA no aprobó el acuerdo y naturalmente todo lo contenido en el “pre acuerdo” se cayó.

Pedro R. Bonnettini

Pte. Cafs

(*) Observar como FIFA identificaba a su modalidad deportiva.


Fuente: Confederación Argentina Futsal (Cafs)

5 marzo de 2017

https://www.facebook.com/cafsfutsal/?pnref=story.unseen-section

 

 

 

 

 

 
Córdoba: Un final cantado en la Agencia Córdoba Deportes: sale Dertycia, entra Ligorria

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Miércoles, 22 de Febrero de 2017 16:57

 

 

20170222Los dos juntos al gobernador

Por Eugenia Mastri

Oscar Dertycia dejó de ser del presidente del ente gubernamental. Lo sucede Medardo Ligorria. Un repaso por la historia de ambos.

Lo que sucedió este viernes en el directorio de la Agencia Córdoba Deportes fue la “crónica de una muerte anunciada”. 

El arribo de Oscar Dertycia a su puesto de trabajo no fue igual que siempre. Su cara y sus acciones demostraban que algo había cambiado. “El Cocayo” llegó pasadas las 11, dos horas más tarde de su ingreso habitual; y se metió en su oficina sin mediar palabras.

 “Ya anoche (por el jueves) le avisaron que no seguiría a cargo”, afirmaban ayer. Y quizás ahí estaba la explicación de todo lo que se terminó de confirmar poco antes de las 19 del viernes, después de una reunión en Casa de Gobierno.

El exfutbolista fue destituido de su cargo como presidente de la Agencia después de 14 meses de gestión, aunque seguirá trabajando en el ente como vocal de directorio, rol que ya ocupó desde 2011 a 2015.

Medardo Ligorria, quien se venía desempeñando como vocal, ligado al área de Educación, reasumirá la dirección de la Agencia después de su gestión en la anterior gobernación de Juan Schiaretti, de 2007 a 2011.

Este no es el único cambio en esa cartera, ya que el jueves se había anunciado la salida de Sergio Tocalli de la Agencia para asumir como ministro de Desarrollo Social en lugar de Rodrigo Rufeil. Y la partida del hombre de Monte Buey abre el interés por otra sucesión en el seno del directorio, ya que era el primer vocal.

Ahora, la mesa chica de la Agencia estará presidida por Ligorria e integrada además por Georgina Bardach (Institucional), Silvio Tranquilli (Deporte adaptado), Mariano Reutemann (Deporte federado), Jorge Pratolongo (Salud), Mariano Schiaretti (Deporte extremo), Juan Domingo Viola (Social) y Jorge Cattáneo (por la Confederación de Deportes). A los que se sumará Oscar Dertycia, aunque sin área de referencia asignada, o al menos oficialmente.

Cuando el río suena...

“La decisión estaba tomada desde hace tiempo. Estaban esperando la oportunidad”, fue otra afirmación que se escuchó el viernes cuando la noticia de la salida de Dertycia era un secreto a voces.

Es que la gestión del “Cocayo” venía ofreciendo resistencia. Que “tiene los días contados” y que “mengano será su sucesor” contrastaban con otra máxima sobre la permanencia de Dertycia en el cargo: “El Gobernador no hace cambios en su gabinete”.

 

 

20170222Dertycia 

 

 

Dertycia fue presidente de la Agencia durante 14 meses. Ahora vuelve al cargo de vocal.

Dertycia asumió como cabeza la continuidad de la gestión que comenzó en 2011 Emeterio Farías y que culminó en 2015 Agustín Calleri. Como vocal, se ganó el respeto y la aprobación de sus pares, y el gobernador Schiaretti lo eligió para conducir la Agencia por encima de otro nombre que sonaba fuerte en ese entonces: Medardo Ligorria.

Sin embargo, la figura del “Cocayo” comenzó a desinflarse con el tiempo. Y esas aptitudes mostradas con anterioridad no pudo replicarlas en un cargo que le demandó otras habilidades. Desde la comunicación a la gestión, Dertycia mostró blancos que sirvieron luego para el ataque.

Con sólo tres meses en el cargo, en marzo pasado el estado del campo de juego del Estadio Mario Kempes se transformó en una piedra en su zapato. Y se va de la presidencia sin habérsela podido quitar.

La presencia de la selección argentina en un campo que no estaba en condiciones óptimas por un partido de eliminatorias frente a Bolivia se transformó en una polémica nacional que comenzó a limar la imagen del “Cocayo”.

La final de la Copa Argentina entre River Plate y Rosario Central, nueve meses después, reavivó la polémica y la gestión de Dertycia decidió cortar por lo sano: levantar el piso del Kempes y poner uno nuevo. Sin embargo, las obras que se iniciaron en diciembre y prometían que estarían listas para el 12 de febrero, aún tienen al estadio inhabilitado.

Un reciente informe de Mundo D sobre el estado de las demás instalaciones del Kempes puso sobre el tapete otras críticas a su gestión. Es que obras millonarias como la cancha de hockey, la pileta de natación o la pista de atletismo se encuentran deterioradas y las actividades que allí se desarrollan están por debajo de su potencial.

 

El sucesor

Desde que su nombre comenzó a sonar para presidir la Agencia en diciembre de 2015, Ligorria preparó un proyecto de trabajo, como había hecho en 2007 cuando asumió como director de la cartera de Deportes provincial.

Sin embargo, Dertycia se quedó con el cargo y “el Lomo” se sumó como vocal del directorio vinculado a la Educación, un área afín a su rol de licenciado de Educación Física.

 

 

 

 20170222Ligorria

 

Ligorria había sido presidente de la Agencia en la anterior gestión de Schiaretti. Toma de nuevo el cargo.

Ligorria conoce el paño. Fue director de la Agencia Córdoba Deportes desde 2007 a 2011. Su gestión careció de opulencia, pero fue prolija y caracterizada por la organización, tanto adentro como afuera del ente gubernamental.

Como contra, a esta gestión se le achacó una relación demasiado estrecha con el entonces vicegobernador, Héctor “Pichi” Campana, sindicado muchas veces como el hombre que tomaba las decisiones.

Los grandes logros fueron más allá de la construcción de la pista de ciclismo que circunda el estadio y de la cancha de hockey, de la remodelación del Kempes para recibir la Copa América 2011, o de la base para la pista de atletismo que terminó por inaugurarse en la gestión de Dertycia.

Acompañado por el presidente honorario de la Federación de Básquetbol provincial, Hilario Serlín, el paso de Ligorria por la Agencia dejó la instauración del Emmac como examen médico obligatorio para los deportistas, un relevamiento de todos los atletas federados de la provincia y la implementación de un descuento en viajes de mediana y larga distancia.

La gestión además creó el programa “Nos vemos en el club”, que otorgaba crédito a los clubes de barrio y del interior para el desarrollo de infraestructura.

¿Qué es la Agencia Córdoba Deportes?

Es un ente mixto creado en 1999 durante la gobernación de José Manuel De la Sota con el objetivo general de “fortalecer la participación de los distintos sectores de la sociedad en prácticas deportivas”. Según su estatuto, tiene por objeto “organizar, promover, comercializar, difundir, gerenciar, ejecutar, realizar, auspiciar, publicar, exhibir en público y/o realizar todo acto o hecho vinculado con la ejecución de eventos deportivos y recreativos”.



Fuente: La Voz del Interior

18 de febrero de 2017

http://mundod.lavoz.com.ar/y-mas/un-final-cantado-en-la-agencia-cordoba-deportes-sale-dertycia-entra-ligorria

 

 

 

 

 

 

 

 
 
1ª Reunión Nacional de Funcionarios de Deportes - MAC ALLISTER: “SIGAMOS TRABAJANDO JUNTOS PARA FEDERALIZAR EL DEPORTE EN LA ARGENTINA”

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Viernes, 17 de Febrero de 2017 17:14

 

 

20170217-1de Directores de

El Secretario de Deporte de la Nación, Javier Mac Allister, encabezó en lamañana de ayer la apertura de la VII Convención Nacional del Deporte -la primera del año- donde se reúnen representantes de todas las provincias para tratar las necesidades y problemáticas de cada región y trabajar en los objetivos prioritarios para 2017 a nivel nacional.

“Es muy importante que sigamos trabajando juntos para federalizar el deporte en la Argentina, perfeccionando lo que hicimos en 2016”, explicó Mac Allister en el lanzamiento de este encuentro que finalizará mañana.

El secretario también remarcó la importancia de haber ejecutado el cien por ciento del presupuesto anual durante este primer año de gestión, destacando el Programa Clubes Argentinos -que apoya a los clubes de barrio y de pueblo- que pasó de 11.500.000 de pesos invertidos en 2015 a 156.000.000 de pesos en 2016.

Durante la Convención, que se desarrolla en un hotel del municipio bonaerense de Vicente López, tendrá lugar una capacitación sobre dóping, la recorrida por la remodelada infraestructura del CENARD –mañana se inaugurará el nuevo Servicio Médico y Laboratorio Móvil- y un informe de gestión sobre los Juegos Evita 2016 y la proyección para 2017, entre otros temas.


Fuente: Comunicación y Prensa del
Instituto del Deporte Chaqueño
16 febrero de 2017
https://www.facebook.com/coprosede.chaco?hc_ref=NEWSFEED

 

 

 

 
LAS REDES SOCIALES REABREN DEBATES… El tema es Dante Panzeri

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Viernes, 03 de Febrero de 2017 16:12

 

 

Acá presentamos dos notas que reabrieron un debate sobre la actuación del periodista Dante Panzeri en el Golpe de Estado de 1955. Gabriel Fernández y José Luis Ponsico.


20170204panzeri

DANTE PANZERI / Polémica franca con un mito

Por GABRIEL FERNÁNDEZ *

Vamos a hacerlo. Rompamos lanzas de una vez porque el tiempo transcurre y es preciso asegurarse de resolver cuentas pendientes. Hoy nos metemos con un ícono que desde hace mucho atraviesa la mente de periodistas futboleros y tiende a extenderse como ejemplo en otras direcciones. Su inocultable talento sostiene esa trascendencia y su capacidad para el epigrama sonoro favorece la cita y el desarrollo.

Se lo ha descrito como“Rebelde, intenso, irreverente, frontal, inconformista, fiscal innegociable. Si hubiera que salvar del fuego una sola de sus virtudes, primero habría que rescatar su libertad. No decía lo que quería, sino lo que creía, y por eso se llenó de prestigio y de enemigos. Un prócer gigantesco de nuestra profesión”(El Gráfico 08-07-2013) y seguramente merece tales apelativos. Pero hemos de poner en cuestión, al fin, al héroe Dante Panzeri.

Durante largos años sus observaciones futbolísticas con derivación ética se hicieron presentes en los bares y las redacciones, en las canchas y los medios porteños. Su capacidad para la redacción filosa le permitió aseveraciones fascinantes como“La disposición táctica de los equipos es una cuestión moral”o “El periodismo es el cumplimiento de la obligación de enseñar a pensar a la gente”. También, la famosa definición del fútbol como “dinámica de lo impensado” y el cuestionamiento duro hacia los directores técnicos: una corporación de charlatanes.

Cómo no dejarse llevar por el aura de esos dardos surcando el aire. Y sin embargo, este gran periodista hizo confluir sus razonamientos de trazo punk y antisistémico con un profundo desprecio por la opinión popular (“nadie sabe nada”), por la democracia y por el movimiento nacional y popular que ayudó a la elevación económica, cultural y deportiva del país. Lo que no se dice, lo que de algún modo se barre bajo la alfombra al reivindicar a Panzeri  -o se aprovecha cuando hay simbiosis editorial- es que empleó el mismo entusiasmo y la misma creatividad para reivindicar golpes de Estado sanguinarios contra nuestra gente.

Es curioso: cuando no le queda otra que asumir el despliegue que el ciclo 45 – 55 brindó al deporte argentino, el escriba transgresor apela a la moral abstracta y dice que esa dimensión se daña por “lo sucio” en los intersticios de tal política. Entonces, miles y miles de pibes congregados con buena alimentación, entrenamiento y estructura adecuada para la práctica de los juegos, en un volumen singular que la Argentina no había conocido hasta ese entonces, deben volver –como volvieron por la fuerza- a padecer el trabajo infantil, la falta de oportunidades y el morfi salteado para garantizar, a través de la “Libertadora”, “lo limpio” en el deporte.

El tono aristocrático, como suele ocurrir con muchos de nuestrosenfant terrible, es inocultable. Y, aunque compartimos varias de sus consideraciones futbolísticas, nos animamos a romper también esa dualidad extrema y señalar: Panzeri no admitió que al fútbol se juega del mejor modo posible con lo que se tiene, según el rival que se planta. Esa observación, menos dramática, menos punk, lleva a indicar que los equipos chicos también tienen la posibilidad de construir su destino frente a formaciones caras, plagadas de talentosos, que pueden darse el lujo de encarar ofensivamente cualquier cotejo. ¿Nos sigue?

Ahí hay claves, lector. Ahí podemos entender el sentido profundo de la frase célebre anticipada:“La disposición táctica de los equipos es una cuestión moral”.¿Una cuestión moral? Bueno, entonces sólo un puñado de elegidos está en condiciones de mostrar virtud, mientras que los demás aceptan pasivamente el rol de partenaire de “los que saben” o pasan a formar una “asociación ilícita para producir resultados lícitos”, frase de su propia pluma. El director técnico de una institución modesta, que cuenta con el material disponible por el presupuesto realmente existente, no tiene derecho “ético” de disponer cinco volantes en media luna para trabar la circulación rival, a menos que acepte convertirse endelincuente.

Aunque lo haya sugerido Panzeri, es un disparate. O peor, es una visión elitista que se ampara, como en todo el arte, como en todas las disciplinas, en la belleza de altura para descartar a los “otros”, esa pléyade que hace lo que puede con lo que tiene, ese conjunto de“hombres comunes”que, también, aunque de otro modo, con estilos diferenciados, intenta alcanzar objetivos elevados. Bien lo sabe Diego Armando Maradona, que desde la humildad llegó a generar obras de genialidad incomparable, pero jamás se sumó al fundamentalismo menottista – panzeriano al punto de descartar esquemas. Maradona sabe que no es justo exigirle a todos que jueguen como él. Porque cada quien es cada cual.

Esto no significa que varias apreciaciones del periodista dejen de merecer consideración. Sus  observaciones en los intersticios del juego resultan de valor: porqué algunos recurren siempre al pelotazo recto cuando podrían intentar armar, cuál es el sentido –aún buscando verticalidad- de dejar a un lado la salida al pie con el manejo promedio existente en la Argentina, porqué reivindicar la infracción persistente cuando debería constituir un recurso extremo, y ni eso. Muy especialmente: los que cuentan con valores para elaborar buen fútbol, porqué se restringen al planteo cuidadoso, sin pensar en el público y en el espectáculo. Pero la expansión radicalizada y plena de esta mirada, en toda circunstancia y lugar, deriva en un absoluto que fuerza latabula rasa.

Se narra con certeza que Panzeri y Osvaldo Ardizzone, a quien nos hemos referido ya por estos lugares, formaron un tándem envidiable. Es verdad. Se ha indicado que nuestra estrella rebelde rechazó la publicación de un texto deÁlvaro Alsogarayen El Gráfico. Es cierto. Vale aclarar que era un texto sobre asuntos futbolísticos. Y muchos recordamos su énfasis al oponerse al Campeonato Mundial 1978. Bien, pero sus críticas al Mundial se asentaban en prioridades económico culturales para el país –recordemos que el lanzamiento del torneo fue en 1974- sin que se registrara un solo comentario panzeriano sobre la entrega de la economía nacional ni las desapariciones forzadas. Y tiene sentido reclamárselo porque se mostraba dispuesto a dar todas las batallas blandiendo la bandera de la ética.

La trascendencia, además de su capacidad y su personalidad, puede explicarse con un clásico: la reticencia ante elvil metal. Algo que suena bien por izquierda pero contiene –tras la Revolución Francesa deberíamos saberlo- elementos hondamente conservadores.  “Al fútbol profesional se lo puede salvar desalentando su materialismo–escribió–.Cambiar este fútbol exige destruir. Destruir lo que se está construyendo. Para poder entonces construir.”Y en un programa de propuestas que armó llegó a plantear que los partidos no se televisaran, que hubiera topes en los sueldos y límite de profesionales por equipo.

A ver si nos entendemos: contrariamente a lo que pensaba Panzeri, el profesionalismo ha sido una dicha para pibes que, sin demasiadas opciones sociales, lograron hacer valer su talento y recibir altas remuneraciones por el mismo. Los conocemos directamente en dos períodos clásicos: el autor de esta nota transitó las inferiores en los años 70 y su hijo, en el tramo inicial del siglo presente. Muchos de los juveniles no tienen otro camino que la construcción, el empleo no jerarquizado, o directamente el desempleo. El fútbol los salvó. ¿No nos gusta lo que hacen con ese dinero? Ah, bueno: es lo que suele suceder cuando los muchachos del barrio ganan buena guita. Todos se sienten autorizados a cuestionar sus gustos, sus placeres, sus exposiciones. Allí también late el antiperonismo en su expresión más cruda. ¡Y encima revestida dedignidad!

Y más fuerte aún para la sensibilidad de los que se presentan como románticos. Visto en panorámica, el Jugador de Fútbol es uno de los pocos gremios que logró en los hechos un salario elevado. Es claro que esta actividad hay “burguesía y gangsterismo”; se ve, se nota. ¿Y en cuál no? El resto de los oficios terrestres está signado por esa realidad. La solución adecuada está lejos de requerir baja en los ingresos de quienes alcanzaron lo que otras franjas sociales deberían conseguir. Si seguimos la línea de razonamiento del mismo objetado, vamos a observar que el dinero que no se quedan los protagonistas del espectáculo… va a parar directamente a burgueses y gángsters.

Vamos al fondo. Lo que sigue es textual de Dante Panzeri: “A partir de 1945, el país perdió la personalidad ética y estética que lo había definido. La Revolución–en referencia a la Revolución Libertadora–que puso término a una larga noche de la vida argentina no podía prescindir del deporte entre las actividades que imponía un revisionismo (…). Limpiar al deporte de lo sucio que estaba –pero que aún está– fue consigna seguramente muy noble, muy bien intencionada y muy justificada dentro de este proceso intervencionista”.

Este es un texto difícil para nuestro gremio, para su modo de construcción de ídolos y referencias. Pero no importa: hay que decirlo.Al menos, necesitábamos una voz disonante en medio de reivindicaciones a libro cerrado.Es más: la inteligente y talentosa pluma de Panzeri merece la franqueza en el debate. Y merece que se le diga que así como los elogios a la Revolución Fusiladora estuvieron mal, la cerrazón aristrocratizante asentada en la búsqueda de belleza futbolística –hay que ser honestos, en tal punto halla compañía en Eduardo Galeano – como fundamento esencial de una filosofía de vida, es en el mejor de los casos un equívoco.

La belleza en el fútbol está en el Brasil de 1970; es cierto. Pero ciertas cumbres están asentadas en una trama de tensiones y dificultades, de pasiones y violencias, que las realzan. La negación de la contracara (Materazzi) al punto de solicitar la prisión, en beneficio de lo angelical (Zidane), sólo contribuye a menoscabar la creación que se pretende reivindicar. Traspolando épocas, esa es la posición que hubiera asumido Panzeri al comentar aquella mítica final. Y sobre su memoria se alzan, enormes, su compañero Ardizzone, valorando las briznas de creación esforzada del ñato de acá a la vuelta, y Maradona, que no se hizo echar, que cuando arreció el golpe y el insulto, se dijo para afrontar esto es que me han dado el talento, y si no ¿para qué? Y venció.

*Director La Señal Medios / Área Periodística Radio Gráfica

 

20170204Panzeri1

Dante Panzeri. El francotirador y la prensa independiente

*Por JOSÈ LUIS PONSICO

Desde el campo del peronismo deportivo, luego de recopilaciones sobre la historia en el deporte del movimiento creado por el Coronel Juan Perón hace casi 75 años -“Revolución del´43“- que llevó adelante desde las ideas lo “nacional y popular”, se reavivó una discusión.

Un periodista celebrado por su capacidad intelectual, valentía para ir contra elestablishment, distintos factores, desde la política, referencia Dante Panzeri -20 años en “El Gráfico”, entre el´43 y el 62- fallecido hace casi 40 años, ahora reabrió la polémica.

En el´56, plenaRevolución Libertadora, el régimen defactodel general Pedro Aramburu -derrocó a su colega, Eduardo Lonardi antes de los 45 días, entre 16 de septiembre´56 y 13 de noviembre del mismo año- Panzeri abordó el tema político.

El peronismo condenó con la brillante pluma del historiador y docente peronista, Alfredo Aguirre(**), apoyado por Víctor Lupo, creador de la “Agrupación Justicialista del Deporte” en los´70, ahora “Movimiento Social” al punto de denunciar genocidio deportivo en el´56

Dante, redactor de El Gráfico, había tenido sentimientode cierta atraccióndijo en Mar del Plata, invierno del´69 hacia “el impacto que produjo el ascenso de Perón en el´46; su gobierno de fuerte apoyo popular”, aclaró

Pero ya que usted pregunta-refiriéndose al autor de éstas líneas, aprendiz de periodismo hace 48 años-y siendo para usted importante ser peronista, diré que en el´53 y 54 ya no pensaba lo mismo. Ante un gobierno lleno de adocenados y alcahuetes“, afirmó.

Panzeri en “El Gráfico” y la Federación de Ciclismo, escribió sobre hazañas de Jorge Bátiz, Ernesto Contreras sus comienzos; Ricardo Senn, Duilio Biganzoli, Clodomiro Cortoni, Pedro Salas, Natalio Simón, entre otros destacados y de puño y letra, una condena al “deporte de Perón”.

Seríaimperdonablepara todo el peronismo si lo único que hubiera hecho Panzeri que ejerció el periodismo desde los 40 hasta fines de los´70, pasara por el documento que sirvió ahora para denostarlo.

El obediente militarde La Libertadora, coronel Fernando Huergo, del Ejército que lideraba Pedro Eugenio Aramburu, a cargo del Comité Olímpico Argentino y Confederación de Deporte es el autor directo del “genocidio deportivo” en el´56. Testimonio de Alfredo Aguirre.

Los deportistas que había sido favorecidos por el régimen peronista a instancias del Decreto Ley 4161, marzo del´56; que prohibía nombrar a Perón, Evita, destacar símbolos peronistas y entonar “Marchita de los Muchachos Peronistas”, serían condenados a “muertos civiles”

Panzeri post mortem paga caro su antiperonismo. No oculto como casi medio país en división indisimulable que sirvió a la Marina con el Ejército “rebelde” y la Fuerza Aérea el golpe de Estado en el 55. Una parte del mismo Ejército, leal a Perón.

Un peronismo “manchado” por tragedia política de los´70, la guerrilla enloquecida con “el General en el gobierno”; la caída de Isabel, el “Rodrigazo”, lejanía de los dos períodos de Carlos Menem de la añorada “Justicia Social”, eclipsó el golpe del´55

Lo peor estaba por venir. Unos veinte periodistas de este tiempo, todos famosos, ganadores de Premios Martín Fierro, algunos con patente de prócer, sabían de los 5.000 ejecutados en el´76 y sin embargo apoyaron el Mundial´78. La pelota al servicio del régimen

Junto a César Menotti, antiguo militante comunista en el´58, hombre reconocido por su “intelectualismo” en un fútbol más cercano a los estándares de la vida cotidiana, lejos de las bibliotecas, si citamos futbolistas y entrenadores, que tributaron un Mundial a los milicos

Curiosamente, el peronismo de la Resistencia hizo cola para pegarle a Panzeri, nunca dijo nada de Macaya Márquez, los Bonadeo, padre e hijo; “Fiesta de Todos”, Sergio Renán, colegas de Clarín, empezando por Horacio Pagani, ni tampoco Niembro y Araujo con Menem

El grupo Carlos Ávila, tuvo el negocio un cuarto de siglo, el mayor monopolio periodístico de la historia y ni siquiera fueron solidarios con Adrián Paenza cesanteado por Juan Cruz Ávila de probada amistad con Gonzalo Bonadeo

El “Huesito“, voz en off del periodista, ahora ejerce con autoridad posiciones de pretendida “ética”, hace dos décadas, autor de una ficción que costó el laburo a Paenza. Luego defendido por Víctor Hugo Morales desde los Medios que nunca estuvieron con “TyC”

Panzeri gorila en caída del primer peronismo. Pero mucho más grave, en juego del periodismo que no fue ajeno al genocidio, no precisamente deportivo, es lo que vino después del deceso, el 14 de abril del´78.

La experiencia de buena parte del periodismo deportivo en el´78, apoyando el Mundial y consecuencias: el fútbol argentino como “fiesta popular”, utilizado por militares para perpetuarse en el Poder.

El film de María Luisa Bemberg a la vuelta de la democracia en el´83: “De eso no se habla”. El campo popular debió soportar a López Rega y ahora personeros como Báez, Jaime, el tal Lopecito. Eso nunca fue peronismo.

Panzeri se jactó de “librepensador”, declarado “anti-sistema” y  alejado del periodismo que remitió a los intereses de grupos empresarios, exclusivamente. Por eso se tuvo que ir de “El Gráfico”, agosto del´62, enfrentó al coronel Luis Cilley Hernández en el´72, titular de Deporte de la Nación.

El militar dolido por críticas de Panzeri al deporte del régimen de Alejandro Lanusse -Dante por Canal 11, calificó de “vergonzoso que en la delegación a los Juegos Olímpicos de Múnich´72, los atletas viajaban en tercera clase y la equitación en primera”, por tevé

El militar le mandó dos “padrinos” al domicilio de Panzeri en Villa Devoto -chalet clase media; Dante tenía un Fiat 1500, vivía como pensaba- para que el periodista eligiera arma. Un duelo a la antigua

Panzeri, 1.80 de estatura, buen físico, por naturaleza “no entrenado” respondió: “Dígale al coronel Hernández que acepto; las condiciones a puño limpio en el Luna Park a beneficio de ALPI”, Asociación para la Lucha contra la Poliomielitis por entonces

El duelo no se hizo. Panzeri tenía 52 años. Murió cinco años más tarde de una enfermedad repentina. Había nacido en Córdoba, pudo ser en Las Varillas -hay quiénes lo suponen rosarino y su familia se trasladó, siendo chico- luego vivió en San Francisco.

Se casó con una mujer italiana a la que conoció en una gira en el´61 acompañando a la selección por Europa. Con ella tuvo dos hijos, Flavia y Sandro. En Mar del Plata lo honraron con una Biblioteca que lleva su nombre en el Club Quilmes.

Se pueden consultar cien carpetas que alcanzó el historiador Pablo Ramírez, uno de los que intercambiaba con el propio Dante Panzeri.

Dante, al cabo, culto, confrontativo, estudioso, duro, ácido, polémico, “francotirador”, pero especialmente valiente.

Solía decir: “La valentía viaja sola”

(*) Periodista de notable trayectoria. Columnista de la Agencia Télam, AgePeBa. La Señal Medios / La Señal Fútbol

(**) Alfredo Aguirre investigador peronista. Uno de los hombres sabios junto a Víctor Lupo de “la cultura del deporte con Perón”. Falleció hace ocho años en un accidente en Río de Janeiro, antes de cumplir 60 de edad. Una pérdida.

Fuente: Xenon - La Señal Medios

3 de febrero de 2017

http://xenen.com.ar/2017/02/03/dante-panzeri-el-francotirador-y-la-prensa-independiente/

http://www.xn--lasealmedios-dhb.com.ar/2016/01/26/dante-panzeri-polemica-franca-con-un-mito/

 

 

 

 

 

 

 
 

Página 9 de 25

Banner