Política deportiva
MISIONES - Rafa Morgenstern: “La ley de sponsorización sale y se va a reglamentar en pocos días más”

PDFImprimirE-mail

 

 

El ministro de Deportes de Misiones, Rafael Morgenstern, afirmó hoy que está reglamentada la ley de sponsorización del deporte y que existe la decisión política para empezar a implementarla en breve.

 

20161229Rafael Morgenstern

 

“En los próximos días el gobernador Hugo Passalacqua la va a firmar” para poder comenzar aplicarla y “favorecer a muchas actividades que no están contenidas por el estado, va a ser una herramienta enorme para los clubes de fútbol que compiten a nivel nacional, o disciplinas como el tenis y el golf”.

La ley de sponsorización del deporte es una norma que le permite a las empresas o a las personas descargar del pago de impuestos provinciales hasta un cierto porcentaje y destinar ese dinero a apoyar un deportista, un club o un proyecto deportivo.

Por ejemplo. Si una firma debe pagar 100.000 pesos de Ingresos Brutos, puede destinar entre $5.000 y $10.000 a apoyar a un deportista que debe competir en el circuito de challenger de tenis profesional (aún no se conoce el porcentaje que se podrá descontar). En rigor, aún no se conoce la alícuota que se podrá descargar de IIBB.

Bien promocionada, la herramienta puede tener un éxito significativo, teniendo en cuenta que siempre es más atractivo darle dinero a un deportista, que además puede generar una promoción para una marca o empresa, en lugar de pagarla al fisco.

Naturalmente, como tiene un impacto fiscal (Rentas deja de percibir un ingreso) su implementación se ha demorado varios años. Ahora a cinco años de su aprobación, la ley podría comenzar a implementarse.

Para Morgenstern, esta herramienta podría suplir, en parte, el apoyo que en este último año el Estado provincial no le pudo dar, por ejemplo, a clubes como Crucero del Norte y Guaraní A. Franco. El aporte de la provincia fue decisivo para que estos clubes llegaran a los primeros planos del fútbol nacional en 2015, cuando el Colectivero llegó a Primera y la Franja peleó en la segunda división.

Sin embargo, este año las restricciones presupuestarias obligaron a decidir y el Gobierno optó por fomentar el deporte amateur y los sectores más postergados.

“El año fue muy duro desde lo presupuestario, lo estamos viviendo y lo estamos cerrando, lo vemos cada uno en casa, hace que uno deba ser más inteligente y saber direccionar esos pocos recursos y saber qué prioridad quiere”, explicó Morgenstern, en una entrevista en MisionesOnline donde repasó su primer año de gestión, que también fue el año inaugural para la cartera deportiva.

“Fuimos claros y dijimos que haya la menor cantidad de injusticias en el deporte, trabajamos para los que necesitan la contención del Estado y son los más necesitados, los que menos posibilidades tienen. Trabajamos muy fuerte para ellos. Buscamos apuntar al interior por eso creamos los Juegos Deportivos Misioneros, que han sido un éxito”, puntualizó Morgenstern.

Una rifa para los clubes

El funcionario también se refirió a la necesidad de trabajar en conjunto y hacer esfuerzos entre el Estado y los clubes para pasar esta situación de restricciones económicas. En ese sentido, anunció que la provincia va a poner premios, el IPLYC va a organizar una rifa y los clubes interesados en generar ingresos van a vender números para poder hacer frente a sus gastos operativos (empleados, luz, etc).

“Son los esfuerzos compartidos, va a ser para el club (el dinero)” también contó que podría haber “un segundo bono para las federaciones, en momentos difíciles es la única forma de salir adelante, trabajar en conjunto y ser ingeniosos”.

Uno de los mayores éxitos

Según el obereño, se registró un número récord de “entre 65 y 70.000 participaciones” este año con los JDM, que vinieron a reemplazar a la edición provincial de los Evita.

“La delegación que viajó a Mar del Plata fue de 800 personas y a diferencia de otros años fueron los que tenían que ir, los profes, los atletas, que se merecían un lugar. La idea es que lleguen para quedarse. El objetivo o el fin es que tengan identidad los Juegos Misioneros, que sea un honor y un orgullo”, explicó Rafa.

A la hora de trazar un balance, el también piloto de automovilismo explicó que “siempre tiene ganas de hacer más y de mejorar”. Incluso, Morgenstern evitó colgarse la medalla de la obtención de la sede del Mundial de Futsal 2019, que se logró bajo su mandato, pero con un trabajo que había empezado desde antes.

Entre los desafíos para el año próximo figura ampliar la inscripción de los clubes en el registro único de entidades deportivas, que creó su cartera para poder canalizar con fluidez las ayudas económicas a las entidades deportivas.

“Solo 8 o 9 disciplinas están representadas en este registro, y hay muchas más, el otro día en una entrega de premios había unas 40 y pico”, explicó.

“Tenemos que llegar a lugares donde no pudimos llegar, hay cosas que debemos hacer en conjunto. Los programas de desarrollo con las federaciones, es algo que nos está faltando, es un año de aprendizaje, el Ministerio vino como para poner una línea, que estén ordenados”, señaló.

También dijo que sigue avanzando el proyecto para hacer del CEPARD un centro de alto rendimiento deportivo a imagen y semejanza del CENARD en Buenos Aires.

“Vemos que el avance es neto, es claro, nos gustaría que sea más grande, se señó la pileta y se está fabricando, va a ser una disciplina más, vamos a hacer la segunda cancha de hockey y el sueño o anhelo es la pista de atletismo, inauguramos un albergue en el polideportivo Finito Hermann, entendimos que era lo mejor por un tema de accesibilidad”, enumeró.

¿Seguirá corriendo en el Súper TC2000?

Durante la charla, Mortenstern se refirió también a su participación en la siguiente temporada de Súper TC2000 en el equipo Toyota. En ese sentido, el ministro dijo que pudo hacerse tiempo para el automovilismo, aunque con resultados deportivos que no alcanzaron sus expectativas.

“Todavía no lo tengo definido, lo voy a resolver en los próximos días” explicó, sobre su participación en la temporada 2017.

Rafa también elogió el campeonato de Fórmula Renault conseguido por Rudito Bundziak. El ministro de Deportes fue bicampeón de esa categoría a comienzos de la década pasada. “Yo me fui a Europa a perseguir otros sueños, pero Rudito se va a quedar acá, el quiere avanzar en las categorías nacionales y creo que es lo correcto”, comentó.

También se mostró contento con el anunciado regreso de Carlos Okulovich al Turismo Carretera. “Siempre es bueno que haya un misionero”, dijo.

MB

EP

 

Fuente: Misiones On Line

28 de diciembre de 2016

http://misionesonline.net/2016/12/28/rafa-la-ley-de-sponsorizacion-sale-y-se-va-a-reglamentar-en-pocos-dias-mas/

 

 

 

 

 
Buenos Aires: En Deportes, se les pinchó la pelota

PDFImprimirE-mail

 

 

La subsecretaría que conduce Ramiro Giménez es cuestionada por el arco opositor y hasta la miran con desconfianza en el propio gobierno. Le achacan desfinanciamiento y falta de presencia del área.

 

20161229Jimenez

 

El primer año de gestión en la provincia de Buenos Aires para Ramiro Giménez, subsecretario de Deportes, no cosecha el mejor de los resultados. Es que el hombre que llegó al gobierno desde su puesto en la Ciudad Autónoma no logró pisar fuerte y es mirado con recelo no sólo por la oposición sino incluso desde las filas del mismo gobierno provincial.

Según pudo saber La Tecla, el organismo se encuentra preso de la interna que existe entre el subdirector y el director de Deportes, Gabriel Kutz, quien fue candidato a intendente de Berazategui por Cambiemos y en el organigrama está justo debajo de la figura de Giménez. Es que los hombres eran número puesto para ocupar un cargo menor en la por entonces Secretaría de Deportes, pero, ante la negativa de otros candidatos para ser las caras visibles, se optó por quitarle independencia a Deportes y ponerlo bajo el esquema del Ministerio de Desarrollo Social.
Además del conflicto que presenta puertas adentro, desde la Legislatura bonaerense cuestionaron el andar de la gestión. La importante disminución de la partida presupuestaria, el bajo nivel de promoción y participación en los Juegos Bonaerenses, más la negativa a acompañar el reclamo de los clubes de barrio, son algunos de los puntos que señalan como déficit del área.
Desde el Frente Renovador, el senador Juan Curuchet indicó: “La Provincia está pidiendo un Presupuesto de 500 mil millones, eso significa que va a destinar un 0,03 por ciento al deporte, el valor más bajo de todo el país. A Misiones, que tiene un ministerio, le merece el 0,64 por ciento; en Córdoba es del 0,27 por ciento; y en Santa Fe del 0,19 por ciento”. En tal sentido, el exmedallista olímpico remarcó que “la Provincia tiene el Presupuesto derivado al deporte más bajo de todo el país”.
A su vez, desde el massismo denunciaron que “de los 197 millones de pesos que se están derivando para el próximo año, no se está invirtiendo absolutamente nada en los deportes para discapacitados, ningún tipo de recurso. Hay una discriminación total hacia los chicos con capacidades diferentes para que puedan practicar alguna actividad deportiva”. 
En la misma sintonía sostuvieron que “del recurso económico que queda, muchos de los ítems están marcados como 20 millones destinados a personas, y no dice de qué forma, ni a quién se estipula; si es para el deporte federado, no federado, de alto rendimiento; no detalla nada”. 
Por otra parte, en el bloque de diputados del Frente para la Victoria apuntaron que “la Provincia no tiene un programa de inclusión social; el deporte es una herramienta para sacar a los pibes de la calle, pero reniegan de eso”; y cuestionaron la poca visibilidad que Giménez le dio al organismo, cuestión que también es criticada puertas adentro en Cambiemos.
El marplatense Juan Manuel Cheppi aseguró: “No lo vimos en el conflicto de los clubes de barrio y los tarifazos; eso y el silencio muestran claramente que no hay un interés en avanzar con políticas sociales deportivas”. El mismo cuestionamiento realizaron desde el Frente Renovador: “No ha inaugurado nada, ni un polideportivo, ni un natatorio, ni una cancha de hockey. Hay infinidad de cosas que podía hacer y no ha podido bajar ni un subsidio, no tienen deportistas becados, no tiene presencia”, disparó Curutchet.
“A veces habría que tomar una determinación y saber para qué hay un funcionario que no da respuestas”, afirmó el exciclista, y agregó: “El subsecretario de Deportes debería estar a la par nuestra pidiendo más derechos para los deportistas”.
Con diferentes cuestionamientos, la Subsecretaría de Deportes cierra un año más complicado de lo esperado, y el 2017 pondrá a prueba a Giménez.

“El deporte está peleando contra alguien que le falta un techo”

Desde diciembre de 2015, el área se convirtió en una de las subsecretarías que forman parte del Ministerio de Desarrollo Social. La medida sigue siendo cuestionada desde las vertientes políticas opositoras.
La decisión de modificar el organigrama bonaerense y, mediante la ley de Ministerios, quitarle autonomía a la Secretaría de Deportes, convirtiéndola en subsecretaría bajo el organigrama de Desarrollo Social, sigue siendo cuestionada por la oposición.
“Haberlo puesto en Desarrollo Social hace que haya otras prioridades; podría estar vinculado a Educación, al menos, como ocurre a nivel nacional”, señalaron desde el massismo. En la misma sintonía agregaron: “Hoy, el deporte está peleando contra alguien que le falta un techo, una casa, que tiene otras necesidades. No tiene nada que ver qué Desarrollo Social y Deportes estén juntos”. 
Desde la Legislatura ejemplificaron: “Un deportista te pide un pasaje para viajar, pero también tenés una familia pidiendo ayuda; no tiene que ver una cosa con la otra”. 
“Entendemos las prioridades, pero si vos tenés políticas de inclusión social no podés quitarle poder a Deportes”, cerraron desde el FpV.

Fuente: La Tecla

27 diciembre de 2016

http://www.latecla.info/4/nota.php?nota_id=80080

 

 

 

 

 

 
 
La denuncia que sacude al deporte paralímpico: Werthein justificó la decisión del Enard de derivar el caso al COPAR

PDFImprimirE-mail

 

 

 

Dos deportistas afirmaron que una entrenadora y un dirigente les pedían dinero de sus premios por ser medallistas; "Vamos a esperar que lo resuelva el COPAR y si no, lo resolveremos nosotros", dijo el vicepresidente del Ente Nacional de Alto Rendimiento

20161226werthein

Werthein aseguró que el Enard tomará una resolución en caso de que el COPAR no lo haga.

Dos nadadores paralímpicos, Marco Pulleiro y Lucas Poggi, denunciaron -  La Nación dio a conocer el caso el pasado jueves - ante el Enard que su entrenadora, Marcela Belviso, y un dirigente -que además es tesorero del Comité Paralímpico Argentino (COPAR)- les pidieron el 10% de los premios que ganaron por haber sido medallistas en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011. El Tribunal de Disciplina propuso una sanción al Directorio Ejecutivo de entre 30 y 50 días de suspensión para la coach Marcela Belviso, y de entre 40 y 60 días para el dirigente Ricardo Cristofani, y exigió la devolución del dinero a los atletas. El Directorio, presidido por Carlos Mac Allister  y Gerardo Werthein, decidió que el caso lo resuelva el COPAR, cuyo presidente José María Valladares, tiene a Cristofani como uno de sus hombres de su máxima confianza. En Fadesir (Federación Argentina de Deportes sobre Silla de Ruedas), entidad que preside Maia Valladares, esposa de José María, Cristofani también ocupó la tesorería durante ocho años (2008-2016).

En diálogo conLA NACION, Werthein, que es vicepresidente del Enard por presidir el Comité Olímpico Argentino (COA), justificó la decisión de trasladar al COPAR la resolución de una posible sanción, a pesar de que el dinero de los premios era del Enard: "Institucionalmente, es lo que corresponde". Y añadió: "Vamos a esperar que ellos lo resuelvan, y si no la hacen, lo resolveremos nosotros (por el Enard)". Werthein aseguró que se reunión con Valladares y que lo vio "muy comprometido" con que se llegue a una resolución en los próximos días. En cuanto a la relación entre Valladares y Cristofani, el presidente del COA afirmó que eso no debiera interferir en lo que decida el Comité de Ética del COPAR. "Está lo que está bien, y está lo que está mal", opinó. Este medio intentó comunicarse con Mac Allister, Secretario de Deporte de La Nación y presidente del Enard, pero no consiguió una respuesta.

Según pudo saberLA NACION, el Comité de Ética del COPAR estudia una sanción, que hasta podría ser más severa que la que propuso el Tribunal de Disciplina del Enard, que preside el doctor Eduardo Víctor Vittar Smith. El proceso de investigación del Enard fue extenso. Comenzó en febrero de 2014 y finalizó en julio de 2016. En septiembre de este año el Directorio Ejecutivo del Enard le remitió el caso al COPAR. Según averiguó este medio, el hecho de que el caso haya tomado estado público aceleró la decisión del COPAR de llegar a una resolución, que se podría dar a conocer la semana que viene.

gm/gs

Fuente: La Nación Por Germán Laza

17 de Diciembre de 2016

http://www.lanacion.com.ar/1968061-gerardo-werthein-denuncia-deporte-paralimpico

 

 

 

 

 

 
 
Mendoza "En Deportes, desde el principio el objetivo fue lo social"

PDFImprimirE-mail

 

 

El subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, definió como "duro" el primer año de gestión. "Pero estamos conformes con lo hecho", sostuvo.

 

 

20161220Mendoza

Federico Chiapetta, el hombre del Deporte en el gabinete de Cornejo. Fotos: Yemel Fil.-

El subsecretario de deportes de Mendoza, Federico Chiapetta, dialogó con SITIO ANDINO acerca de los aspectos positivos y negativos que, desde su punto de vista, acontecieron durante el que fue el primer año de gestión cornejista.

Las visiones distintas a la gestión anterior, las adversidades y los recursos escasos fueron algunas de las aristas de una temporada difícil.

La plata y la compleja situación financiera de la provincia hicieron mella en los objetivos de Deportes: "La verdad es que con la plata que tuvimos hemos hecho bastante, sacando algunas cosas y reacomodando los gastos nos fue bien. Hemos invertido donde hemos creído que era lo correcto, seguro nos faltó... pero estamos muy conformes", dijo.

Sobre las políticas de una gestión nueva, Chiapetta expresó que los espectáculos deportivos de una envergadura grande como por ejemplo un test match internacional de Los Pumas no formaban parte de sus principales metas: "Nuestro gran objetivo fue lo social sin dejar de lado para nada el deporte federado. Trabajamos muy comprometidos con las distintas asociaciones, federaciones y tuvimos un gran respeto por las instituciones", dijo.

En este sentido, el dirigente dio a conocer los números que le fueron propios a algunas de las actividades deportivas: "Justamente con esas instituciones llevamos a cabo un acuerdo donde brindamos y bajamos los recursos. El vóley, el básquet y el balonmano retiraron $800.000 mil para que puedan planificar el año", sostuvo.

"Pusimos plata en los Juegos Binacionales y por suerte nos fue muy bien. El resultado de la inversión se ve en las instituciones que nos dotan de deportistas los cuales consiguen cosas, nosotros no le ponemos plata al deporte profesional, lo hacemos al desarrollo", contó.

Chiapetta hizo referencia a lo sucedido hace unas semanas con el partido de la Copa Argentina entre River y Gimnasia de La Plata: "Nos juntamos con los organizadores del evento, armamos el acuerdo escrito y cuando le fuimos a dar el cierre se lo terminaron dando a San Juan, nunca más".

Por último, el hombre de Deportes del gobernador Alfredo Cornejo se mostró en contra de lo que empezó la gestión de Paco Pérez, en la relación a la construcción de la Villa Olímpica, una espina en la actualidad: "En el orden de las prioridades no está en primer lugar. Estamos haciendo varios trabajos de mantenimiento, pero la vamos a terminar cuando la situación económica sea otra", cerró.

Fuente: SITIO ANDINO. Informe de Sebastián Colucci.

Viernes 9 de Diciembre de 2016

http://www.sitioandino.com.ar/n/218798/

 

 

 

 
 
Atletismo: Durísima respuesta de Marita Peralta a desafortunadas palabras de Mac Allister

PDFImprimirE-mail

 

 

El Secretario de Deportes de la Nación declaró: "becamos alto rendimiento, y los maratonistas en Río, uno fue 89° y el otro abandonó". Y la marplatense, como todo el ambiente del atletismo, salió al cruce.

 

Por Francisco Giovanoni

20161205peraltamccalistar

Vergonzoso, desafortunado, equivocado.Carlos Javier Mac Allister fue un aceptable lateral izquierdo de fútbol, pero llegó a la política y cree estar capacitado para hablar ligeramente de cualquier deporte amparado en un cargo que, tal vez, le quede muy grande.El Secretario de Deportes de la Nación charló este miércoles con el programa "Basta de todo" (FM Metro de Buenos Aires),y soltó una frase que causó revuelo e indignación en el ambiente del atletismo argentino, en especial los maratonistas. Consultado ante la pregunta de un oyente por lo sucedido con las becas que se les quitaron a cinco maratonistas y luego devueltas, Mac Allister intentó explicar torpemente: "Los maratonistas tendrán la beca hasta fin de año, y luego haremos un análisis. Lo que evaluamos también es deporte de alto rendimiento, y los logros conseguidos. Uno salió 89° y otro abandonó en los Juegos Olímpicos, entonces evaluamos alto rendimiento"(escuchar audio debajo de esta nota).

Un día después, la marplatenseMaría de los Ángeles Peralta, dos veces olímpica en Londres y Río de Janeiro, y que justamente abandonó en los 42 kilómetros por una lesión, se descargó en sus cuentas de facebook e instagram."Tu opinión Mc Allister, es la misma que cientos de ciudadanos comunes (vos NO sos un común), se plantean…es ‘’Alto Rendimiento’’ salir en un Juego Olímpico 89 o tener un abandono justo ese día??", comenzó su carta, que se puede leer aquí abajo. También salió al cruce la marplatenseBelén Casetta, olímpica en Río de Janeiro en los 3.000 metros con obstáculos. 

¿Se rectificará el funcionario macrista?. De nada serviría.Una declaración que fue un sincericidio sobre las políticas deportivas que ya se están aplicando.El concepto empresarial de "te damos si rendís", sin tener en cuenta esfuerzos, trayectorias, dedicaciones. Palabras de un inexperto en la función pública, representante de jugadores y empresario, que recién este año se asoma al deporte en su amplitud. Ojalá que sus inexperiencias no causen más daño. 

Tu opinión Mc Allister, es la misma que cientos de ciudadanos comunes (vos NO sos un común), se plantean…es ‘’Alto Rendimiento’’ salir en un Juego Olímpico 89 o tener un abandono justo ese día??
Te cuento, en atletismo, no clasificas a un Juego Olímpico o a un Campeonato del Mundo porque tu manager supo venderte bien al DT de turno de un Club grande! No llegas, porque le caes bien al DT Nacional que quizás te de la oportunidad de ser OLIMPICO… En Atletismo, solamente llegas a...

Ver más

20161205mc

En Argentina pasa esto..... Nuestro Secretario de Deportes de la Nación!!!!!!! Un maratónistas entro puesto 89 y el otro abandonó porque lamentablemente no apoyan al deporte... en Argentina tenes que laburar y estudiar para poder vivir. SI QUERES RESULTADOS HACÉ COMO HACEN EN EUROPA O EEUU 100% DEPORTE por eso obtienen los resultados que tienen

Fuente: www.0223.com.ar

1º diciembre 2016.

http://www.0223.com.ar/nota/2016-12-1-durisima-respuesta-de-marita-peralta-a-mac-allister

 

 

 

 
 

Página 10 de 26

Banner