Política deportiva
Hockey: La respuesta de la CAH a Liendro, el derecho a competir y la discusión por la "leal competencia"

PDFImprimirE-mail

 

 

Sandra Isola, presidenta de la Confederación, afirma que la jugadora no puede participar en la liga femenina; además, la opinión de una filósofa y una abogada, ambas, especializadas en estudios de género; otros casos en la Argentina

 

20170403Isola

Sandra Isola, presidenta de la CAH.



Las nuevas recomendaciones del Comité Olímpico Internacionalde noviembre de 2015 en cuanto al cambio de sexo e hiperandrogenismo tienen como objetivo adaptar sus normas a la legislación de países como la Argentina, que en 2012 aprobó la ley de Identidad de Género, y respetar los derechos humanos. Es por esto último que, al contrario de lo que sostenía antes el COI, no es una condición necesaria una cirugía para hacer cambios en la anatomía. El texto brega por "que las atletas trans no sean excluidas de la posibilidad de competir" así como también afirma que la "competencia" sea "leal". En este sentido, recomiendan que el nivel de testosterona en sangre en las deportistas trans sea menor a 10nmol/L. Para lograr esta meta, deben someterse a un tratamiento que puede ocasionarles serios problemas de salud en el funcionamiento del hígado, por ejemplo. Sandra Isola, que preside la Asociación Salteña y la Confederación Argentina de Hockey(CAH), afirma que a Victoria Liendro "no le dio los niveles" de testosterona en sangre para competir, a pesar de que la jugadora se sometió al tratamiento. "Somos amigas de Victoria y entendemos su necesidad. Pero estamos federados a la Federación Internacional de Hockey (FIH) y al COI. Si a Victoria le dan los niveles hormonales puede jugar", aseguró la dirigente en diálogo conLA NACION.

Alejandra Castiñeira de Dios, abogada y vicepresidenta del Foro Argentino de la Mujer en el Deporte (FAMUD), afirma que la ley de identidad de género "colisiona con los reglamentos (de las federaciones), que son vetustos" y donde existe "una supremacía de la ley". Y asegura que las federaciones "no se han puesto realmente a discutir este tema para ver cómo aggiornar esta situación reglamentaria con estas recomendaciones y con la ley de Identidad de Género".

La doctora en filosofía Diana Maffía, investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires, aseguró a este medio que "el COI tiene que buscar equilibrio en las condiciones de competencias, sin que esto signifique estigmatizar a las personas por su condición de género". Además, Maffía advierte: "No hay solamente XX o XY. No hay dualismos, el dualismo es una interpretación ideológica de los cuerpos".

En la Argentina, el año pasado se hizo pública la situación de la jugadora de hockey trans Jessica Millamán, quien luego de acudir a la justicia fue finalmente autorizada a competir en la Asociación Amateur de Hockey de Chubut. En otros deportes, la basquetbolista salteña Agustina Pérez se convirtió en la primera jugadora trans en participar en una competencia oficial de básquet.

La ley de Identidad de Género cumplirá cinco años en 2017 y el deporte argentino tendrá el desafío de ajustar sus reglamentos y de no excluir a quienes tienen el derecho de competir en la disciplina que se les antoje.

Fuente: La Nación

30 de marzo de 2017

http://www.lanacion.com.ar/2001279-victoria-liendro-jugadora-transexual-de-hockey

 

 

 

 

 
Juegos Panamericanos “Perú 2019”: DURO DEBATE POLÍTICO - PPK: "Sería una tragedia no poder cumplir con Juegos Panamericanos Lima 2019"

PDFImprimirE-mail

 

 

El jefe de Estado desestimó la propuesta delpresidente de la Confiepde cancelar los Panamericanos. Dijo que se puede reconstruir zonas afectadas por lluvias sin necesidad de desviar recursos destinados al evento deportivo.

20170316Foto 1

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, descartó que una posibilidad para la reconstrucción dezonas afectadas por lluviassea cancelar los Juegos Panamericanos 2019 para desviar los fondos.

Desde Junín, el jefe de Estado se mostró en contra de esta propuesta planteada más temprano por el presidente de la Confiep,Roque Benavides, quien señaló que todo el dinero que se invertirá en los Panamericanos se debería destinar a la reconstrucción del norte del país.

"El Perú ha aceptado ser el huésped para los Juegos Panamericanos en una competencia donde le ganamos a otros países. Sería realmente una tragedia no poder cumplir", manifestò el mandatario al ser consultado por la prensa sobre las declaraciones de Benavides.  

"Los Juegos Panamericanos son en 2019, no ahora", replicó PPK, para luego explicar que no hay necesidad de desviar los recursos del evento deportivo, ya que la reconstrucción de las zonas devastadas por las lluvias torrenciales en Piura y en otras regiones del país se llevará a cabo con los recursos necesarios.

En la mañana de este lunes, Roque Benavides había señalado que la situación crítica como ocurre en Piura era razón suficiente para cancelar un proyecto conrecursos "ingente"como los Panamericanos.

"El año pasado se canceló el Dakar producto de lo que venía por elFenómeno El Niño, creo que deberíamos de orientar todos los recursos que pudieran invertirse en los Panamericanos para reconstruir el área norte, es una oportunidad”, había argumentado. 

Alcalde de Lima prefiere cancelar organización Juegos Panamericanos de 2019


Varios políticos peruanos prefieren cancelar el evento para ir en ayuda de damnificados por las inundaciones en Perú. "Lo primero es nuestra gente".

20170316Foto 2

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, se mostró hoy a favor de la propuesta de fuerzas políticas opositoras al Gobierno peruano que piden cancelar la organización de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 para destinar esos recursos a los damnificados por las inundaciones actuales en varios puntos del país.

Tras inaugurar una obra, Castañeda argumentó que prefiere postergar la organización de los Panamericanos para otra edición posterior a la de 2019, al igual que Colombia traspasó a México la organización de la Copa del Mundo de fútbol de 1986.

“Yo creo que todas las entidades internacionales comprenderán que no es por una desidia o una dejadez, sino que ante una circunstancia de esta naturaleza se tiene que optar por lo primero, y lo primero es nuestra gente”, aseveró Castañeda.

La propuesta de que Lima cancele la organización de los Panamericanos partió del Partido Aprista Peruano (PAP), que promueve en el Congreso un proyecto de ley para derogar sendos decretos promulgados recientemente para agilizar los trámites y los recursos para las obras de las distintas sedes deportivas.

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (Copal), Carlos Neuhaus, pidió este martes en la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que no se mezcle el deporte con la política.

Neuhaus defendió que “el deporte no se mancha con la política, porque el deporte no es un circo, y los deportistas tienen las mejores perspectivas para triunfar en la vida”.

Recordó, además, que el comité organizador debería hacerse cargo de una multa de 50 millones de dólares en caso de cancelar la organización de la cita deportiva.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó este lunes que el Gobierno peruano cumplirá con su palabra de organizar los Panamericanos de Lima 2019 y le dedicará todos los recursos que sean necesarios porque “realmente sería una tragedia no poder cumplir”.

Desde hace tres semanas se construye en el municipio de Villa El Salvador, situado en el sur de Lima, la Villa Panamericana, un complejo urbano con 1.200 viviendas para albergar a unas 9.000 personas durante la celebración de los Panamericanos, previstos desde el 26 de julio al 11 de agosto de 2019.

Lima fue designada sede de los Juegos Panamericanos en 2013 tras prometer una inversión de alrededor de 700 millones de dólares en obras deportivas en Lima y el puerto del Callao, y la modernización del sistema de transporte.

Los Juegos Panamericanos de 2019 tendrán 38 disciplinas deportivas y la mayoría se concentrarán en la Villa Deportiva Nacional (Videna) de Lima y en la Villa Deportiva Regional del Callao.

Entre las obras pendientes está la construcción de un canal de remo y de un polideportivo para albergar rugby, hockey, sóftbol, tiro con arco, pelota vasca y waterpolo, además de la remodelación del estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y otro estadio en el municipio de San Isidro.

Fuente: La República - La Tercera Autor:R.M/Agencias

15 marzo de 2017

Foto: La República.

http://larepublica.pe/politica/856063-ppk-seria-una-tragedia-no-poder-cumplir-con-juegos-panamericanos-lima-2019

http://www.latercera.com/noticia/alcalde-lima-prefiere-cancelar-organizacion-juegos-panamericanos-2019/

 

 

 

 

 

 
 
PRUEBAS QUE CONDENAN A FIFA POR EL USO ILEGAL DEL TÍTULO FUTSAL.

PDFImprimirE-mail

 

20170307Futsal

Luego de esta primera expresión de FIFA, nuestras actividades continúan  y luego de organizar tres Campeonatos del Mundo e innumerables sudamericanos, en respuesta a una propuesta de dialogo de FIFA, se reúnen  en 1988 en Zúrich por FIFUSA  el Presidente Januario D´alesio, el Vicepresidente, Rolando Alarcón Ríos y el asesor jurídico  Álvaro Melo Filho y por FIFA, su presidente Joao Havelange, el presidente “De la Comisión de Fútbol 5” (*) Pablo Porta Bussoms y el “Secretario General, Joseph Blater”, reunión en la que se acuerda crear una comisión de trabajo para estudiar la posible integración.

El 14 de marzo de 1989, FIFA emite en Zúrich el Acta de la Sesión N° 1 de la Comisión de Integración FIFA / FIFUSA. Que dice: Con la presencia por FIFA de: Pablo Porta Bussoms, presidente “DE LA COMISÓN DE FUTBOL 5”; Joseph S. Blater, Secretario General;  Luis María Zubizarreta, “DE LA COMISIÓN DE FUTBOL 5” de CONMEBOL, Miguel Galán, Jefe Departamento Competiciones y R. Huppi, Secretario de Actas. Por FIFUSA: su Presidente Januario D¨ alesio, el Vicepresidente Rolando Alarcón Ríos y el asesor jurídico Álvaro Melo Filho.

En un acta de cinco hojas (que se adjunta) se consideran 10 puntos del Orden del Día, todos muy interesantes, entre ellos se debe destacar especialmente el Nª 9 -  “EL QUE TENDRÁ VIGENCIA si el ACUERDO FUERA SIDO APROBADO por el CONGRESO DE FIFUSA”.

PUNTO Nº 9 – DENOMINACIÓN: Que dice: Por unanimidad, se acuerda que la denominación de esta “ESPECIALIDAD del FUTBOL será FUTSAL”. Por lo que se solicitará a la Secretaría General de FIFA que traslade el siguiente texto a la Comisión para la revisión de los Estatutos y del Reglamento de la FIFA para su incorporación en el Art. 27 de los Estatutos: “La Comisión para el Fútbol que se juega en superficie reducida, denominado fútbol sala o fútbol cinco, en adelante Futsal, se compondrá…”     

Posteriormente en un Acta de FIFA de fecha 5 de septiembre de 1989, con los mismos dirigentes del acta anterior, más a el Presidente de FIFA Joao Havelange, deja muy claro las “condiciones a futuro de la posible integración” y está expresado en los puntos 3 y 4 donde se dice que: “Para que el acuerdo sea válido, debe ser aprobado por el Congreso de FIFUSA y si existiera esa aprobación la integración se haría efectiva a partir del 1 de enero de 1990”.

El Congreso de FIFUSA rechaza la integración, FIFA se molesta mucho, no tolera el espíritu de independencia que por amplia mayoría resolvió continuar de manera independiente y fiel a la filosofía de este nuevo deporte.

Luego de la decisión del Congreso de FIFUSA se corta el dialogo y FIFA inicia un programa agresivo de desarrollo de su todavía “fútbol 5” intento que concluyo en un rotundo fracaso.

Como la actividad de FIFUSA estaba consolidada en el mundo, FIFA comienza a buscar alianzas dentro de nuestras filas con el viejo método mafiosos de comprar  voluntades  porque para iniciar su actividad no tenían nada es decir que lo poco o mucho que lograran en todos los casos tenían origen en nuestro deporte.

Muchos fueron tentados por el brillo de FIFA y sus afiliadas nacionales, los clubes que tenían nuestra actividad y la de futbol 11,  “fueron presionados y obligados”   a dejarnos tomaron gran parte de nuestras reglas de juego desarrollada en más de 50 años, comenzaron a utilizar nuestros nombre histórico  “Futbol Sala”  que no es otra cosa que Futbol de Salón aplicado al léxico español.

Luego mutaron a Futsal, utilizando la propuesta de acuerdo del 5 de septiembre de 1989 en su Punto Nº 9.

Porque eso afirmamos que de manera ILEGAL FIFA toma el nombre Futsal:

1 - Porque se apodera del título Futsal que venía siendo utilizado por FIFUSA desde el 1ª Mundial en el año 1982;

2 – Porque la FIFA reconoce en el texto de esa acta que quién es dueña del título Futsal es FIFUSA;

3 – Porque dice el acta que FIFA solo podrá utilizar el título Futsal si el acuerdo es  aprobado por el Congreso de FIFUSA;  

4 – Porque el Congreso de FIFUSA no aprobó el acuerdo y naturalmente todo lo contenido en el “pre acuerdo” se cayó.

Pedro R. Bonnettini

Pte. Cafs

(*) Observar como FIFA identificaba a su modalidad deportiva.


Fuente: Confederación Argentina Futsal (Cafs)

5 marzo de 2017

https://www.facebook.com/cafsfutsal/?pnref=story.unseen-section

 

 

 

 

 

 
 
Córdoba: Un final cantado en la Agencia Córdoba Deportes: sale Dertycia, entra Ligorria

PDFImprimirE-mail

 

 

20170222Los dos juntos al gobernador

Por Eugenia Mastri

Oscar Dertycia dejó de ser del presidente del ente gubernamental. Lo sucede Medardo Ligorria. Un repaso por la historia de ambos.

Lo que sucedió este viernes en el directorio de la Agencia Córdoba Deportes fue la “crónica de una muerte anunciada”. 

El arribo de Oscar Dertycia a su puesto de trabajo no fue igual que siempre. Su cara y sus acciones demostraban que algo había cambiado. “El Cocayo” llegó pasadas las 11, dos horas más tarde de su ingreso habitual; y se metió en su oficina sin mediar palabras.

 “Ya anoche (por el jueves) le avisaron que no seguiría a cargo”, afirmaban ayer. Y quizás ahí estaba la explicación de todo lo que se terminó de confirmar poco antes de las 19 del viernes, después de una reunión en Casa de Gobierno.

El exfutbolista fue destituido de su cargo como presidente de la Agencia después de 14 meses de gestión, aunque seguirá trabajando en el ente como vocal de directorio, rol que ya ocupó desde 2011 a 2015.

Medardo Ligorria, quien se venía desempeñando como vocal, ligado al área de Educación, reasumirá la dirección de la Agencia después de su gestión en la anterior gobernación de Juan Schiaretti, de 2007 a 2011.

Este no es el único cambio en esa cartera, ya que el jueves se había anunciado la salida de Sergio Tocalli de la Agencia para asumir como ministro de Desarrollo Social en lugar de Rodrigo Rufeil. Y la partida del hombre de Monte Buey abre el interés por otra sucesión en el seno del directorio, ya que era el primer vocal.

Ahora, la mesa chica de la Agencia estará presidida por Ligorria e integrada además por Georgina Bardach (Institucional), Silvio Tranquilli (Deporte adaptado), Mariano Reutemann (Deporte federado), Jorge Pratolongo (Salud), Mariano Schiaretti (Deporte extremo), Juan Domingo Viola (Social) y Jorge Cattáneo (por la Confederación de Deportes). A los que se sumará Oscar Dertycia, aunque sin área de referencia asignada, o al menos oficialmente.

Cuando el río suena...

“La decisión estaba tomada desde hace tiempo. Estaban esperando la oportunidad”, fue otra afirmación que se escuchó el viernes cuando la noticia de la salida de Dertycia era un secreto a voces.

Es que la gestión del “Cocayo” venía ofreciendo resistencia. Que “tiene los días contados” y que “mengano será su sucesor” contrastaban con otra máxima sobre la permanencia de Dertycia en el cargo: “El Gobernador no hace cambios en su gabinete”.

 

 

20170222Dertycia 

 

 

Dertycia fue presidente de la Agencia durante 14 meses. Ahora vuelve al cargo de vocal.

Dertycia asumió como cabeza la continuidad de la gestión que comenzó en 2011 Emeterio Farías y que culminó en 2015 Agustín Calleri. Como vocal, se ganó el respeto y la aprobación de sus pares, y el gobernador Schiaretti lo eligió para conducir la Agencia por encima de otro nombre que sonaba fuerte en ese entonces: Medardo Ligorria.

Sin embargo, la figura del “Cocayo” comenzó a desinflarse con el tiempo. Y esas aptitudes mostradas con anterioridad no pudo replicarlas en un cargo que le demandó otras habilidades. Desde la comunicación a la gestión, Dertycia mostró blancos que sirvieron luego para el ataque.

Con sólo tres meses en el cargo, en marzo pasado el estado del campo de juego del Estadio Mario Kempes se transformó en una piedra en su zapato. Y se va de la presidencia sin habérsela podido quitar.

La presencia de la selección argentina en un campo que no estaba en condiciones óptimas por un partido de eliminatorias frente a Bolivia se transformó en una polémica nacional que comenzó a limar la imagen del “Cocayo”.

La final de la Copa Argentina entre River Plate y Rosario Central, nueve meses después, reavivó la polémica y la gestión de Dertycia decidió cortar por lo sano: levantar el piso del Kempes y poner uno nuevo. Sin embargo, las obras que se iniciaron en diciembre y prometían que estarían listas para el 12 de febrero, aún tienen al estadio inhabilitado.

Un reciente informe de Mundo D sobre el estado de las demás instalaciones del Kempes puso sobre el tapete otras críticas a su gestión. Es que obras millonarias como la cancha de hockey, la pileta de natación o la pista de atletismo se encuentran deterioradas y las actividades que allí se desarrollan están por debajo de su potencial.

 

El sucesor

Desde que su nombre comenzó a sonar para presidir la Agencia en diciembre de 2015, Ligorria preparó un proyecto de trabajo, como había hecho en 2007 cuando asumió como director de la cartera de Deportes provincial.

Sin embargo, Dertycia se quedó con el cargo y “el Lomo” se sumó como vocal del directorio vinculado a la Educación, un área afín a su rol de licenciado de Educación Física.

 

 

 

 20170222Ligorria

 

Ligorria había sido presidente de la Agencia en la anterior gestión de Schiaretti. Toma de nuevo el cargo.

Ligorria conoce el paño. Fue director de la Agencia Córdoba Deportes desde 2007 a 2011. Su gestión careció de opulencia, pero fue prolija y caracterizada por la organización, tanto adentro como afuera del ente gubernamental.

Como contra, a esta gestión se le achacó una relación demasiado estrecha con el entonces vicegobernador, Héctor “Pichi” Campana, sindicado muchas veces como el hombre que tomaba las decisiones.

Los grandes logros fueron más allá de la construcción de la pista de ciclismo que circunda el estadio y de la cancha de hockey, de la remodelación del Kempes para recibir la Copa América 2011, o de la base para la pista de atletismo que terminó por inaugurarse en la gestión de Dertycia.

Acompañado por el presidente honorario de la Federación de Básquetbol provincial, Hilario Serlín, el paso de Ligorria por la Agencia dejó la instauración del Emmac como examen médico obligatorio para los deportistas, un relevamiento de todos los atletas federados de la provincia y la implementación de un descuento en viajes de mediana y larga distancia.

La gestión además creó el programa “Nos vemos en el club”, que otorgaba crédito a los clubes de barrio y del interior para el desarrollo de infraestructura.

¿Qué es la Agencia Córdoba Deportes?

Es un ente mixto creado en 1999 durante la gobernación de José Manuel De la Sota con el objetivo general de “fortalecer la participación de los distintos sectores de la sociedad en prácticas deportivas”. Según su estatuto, tiene por objeto “organizar, promover, comercializar, difundir, gerenciar, ejecutar, realizar, auspiciar, publicar, exhibir en público y/o realizar todo acto o hecho vinculado con la ejecución de eventos deportivos y recreativos”.



Fuente: La Voz del Interior

18 de febrero de 2017

http://mundod.lavoz.com.ar/y-mas/un-final-cantado-en-la-agencia-cordoba-deportes-sale-dertycia-entra-ligorria

 

 

 

 

 

 

 

 
 
1ª Reunión Nacional de Funcionarios de Deportes - MAC ALLISTER: “SIGAMOS TRABAJANDO JUNTOS PARA FEDERALIZAR EL DEPORTE EN LA ARGENTINA”

PDFImprimirE-mail

 

 

20170217-1de Directores de

El Secretario de Deporte de la Nación, Javier Mac Allister, encabezó en lamañana de ayer la apertura de la VII Convención Nacional del Deporte -la primera del año- donde se reúnen representantes de todas las provincias para tratar las necesidades y problemáticas de cada región y trabajar en los objetivos prioritarios para 2017 a nivel nacional.

“Es muy importante que sigamos trabajando juntos para federalizar el deporte en la Argentina, perfeccionando lo que hicimos en 2016”, explicó Mac Allister en el lanzamiento de este encuentro que finalizará mañana.

El secretario también remarcó la importancia de haber ejecutado el cien por ciento del presupuesto anual durante este primer año de gestión, destacando el Programa Clubes Argentinos -que apoya a los clubes de barrio y de pueblo- que pasó de 11.500.000 de pesos invertidos en 2015 a 156.000.000 de pesos en 2016.

Durante la Convención, que se desarrolla en un hotel del municipio bonaerense de Vicente López, tendrá lugar una capacitación sobre dóping, la recorrida por la remodelada infraestructura del CENARD –mañana se inaugurará el nuevo Servicio Médico y Laboratorio Móvil- y un informe de gestión sobre los Juegos Evita 2016 y la proyección para 2017, entre otros temas.


Fuente: Comunicación y Prensa del
Instituto del Deporte Chaqueño
16 febrero de 2017
https://www.facebook.com/coprosede.chaco?hc_ref=NEWSFEED

 

 

 

 
 

Página 9 de 26

Banner