Política deportiva
Colombia: Hay menos plata para el deporte por caída de precio del petróleo: Santos

PDFImprimirE-mail

 

Así se defendió el presidente ante la protesta de los medallistas olímpicos del país, el Pibe Valderrama y congresistas como Álvaro Uribe y Jorge Robledo.

20170815Presidente Santos

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Luego de que el video en el que los medallistas olímpicos colombianos Óscar Figueroa, Mariana Pajón y Yuberjén Martínez, (en el que critican la reducción del 66 % en el presupuesto para el deporte en el país para 2018), se virilizará, el presidente Juan Manuel Santos, publicó otro video en el que responde a la indignación de los deportistas. 

El jefe de Estado señaló que "las dificultades económicas, ocasionadas por la caída del precio del petróleo, nos han llevado a tener que tomar decisiones duras; apretarnos el cinturón para el presupuesto del año entrante. Un apretón que afecta a todos los sectores".

Según Santos, la reducción en el deporte fue "solamente el destinado para infraestructura deportiva (...) pero estamos garantizando el apoyo a nuestros deportistas y sellaremos con broche de oro con los Juegos Bolívarianos de Santa Marta este año". 

Santos Calderón aseguró que, "en los últimos siete años triplicamos la plata para apoyar el deporte con Coldeportes. Pasamos de menos de 700 mil millones que se invertían durante el gobierno pasado a 2.6 billones entre el 2011 al 2017".

 

@JuanManSantos

En últimos 7 años el deporte ha sido una prioridad y lo seguirá siendo. #PorNuestrosDeportistas estamos comprometidos con mantener ese apoyo



22:18 - 9 ago. 2017

Información y privacidad de Twitter Ads

La polémica con los deportistas se convirtió en una razón más para que el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, criticara al presidente Juan Manuel Santos. 

 

@AlvaroUribeVel

Con impuestos, derroche y Farc afectan las finanzas del Estado y la cuenta la paga el deporte colombiano

20:26 - 9 ago. 2017


La del senador Uribe no fue la única reacción del mundo político que se conoció este miércoles. El senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, calificó de "justa" la protesta de los deportistas colombianos.

"Tienen toda la razón, tienen toda mi solidaridad. El deporte siempre ha sido abandonado por los gobiernos y siempre exigiendo grandes cosas a nuestros atletas". 


@JERobledo

Toda mi solidaridad con los deportistas que nos han hecho erizar con sus triunfos.
Inaceptable recorte presupuestal. #NoRecortenMisSueños

18:10 - 9 ago. 2017

Información y privacidad de Twitter Ads



Por su parte, Carlos Valderrama, exfutbolista, publicó un video en su cuenta de Instagram en el que muestra su enfado ante la reducción del presupuesto para el deporte colombiano. "¿Hasta cuándo?", se preguntó "El Pibe".

En el video que motivó la respuesta del mandatario, Óscar Figueroa, quien ganó medalla de oro en la categoría de 62 kilos de halterofilia en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016,  señala que "es triste y lamentable darnos cuenta que al deporte se le recorta el 66 % del presupuesto, lo que significa más sueños frustrados, lo que significa falta de oportunidades para la nueva juventud".

Según el Comité Olímpico Colombia (COC), el presupuesto para el deporte en el país pasará de 530.000 millones de pesos (unos 176,5 millones de dólares) en 2017 a 183.000 millones de pesos (unos 60,9 millones de dólares) el próximo año.

Mariana Pajón, ganadora de las preseas doradas en BMX de los Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, aseguró que es "frustrante" que haya una reducción del presupuesto en "el mejor momento del deporte colombiano".

"Nos devolvimos a la época en la que los deportistas pasaban hambre, necesitamos más presupuesto para unir más al país, para darle más alegrías a Colombia", añadió Pajón.

El medallista de plata en Río 2016 en la categoría minimosca del boxeo, Yuberjén Martínez, invitó a los colombianos a que apoyen a sus deportistas en las redes sociales con el numeral "No recorten mis sueños".

A ellos se sumó la apneísta Sofía Gómez Uribe, quien batió récord mundial de esa modalidad al alcanzar los 84 metros de profundidad y aseguró que esta disminución del presupuesto supone acabar con la ilusión de muchos deportistas que esperan recibir apoyo estatal.

"A muchos se les acaba la ilusión de recibir apoyo. La ilusión de muchos deportistas que trabajan para clasificar a unos Juegos Olímpicos o a campeonatos mundiales, que quieren ser los mejores del mundo en lo que hacen pero necesitan apoyo, acompañamiento", dijo.

El Gobierno colombiano estableció en 235,6 billones de pesos (unos 78.480 millones de dólares) el Presupuesto General de la Nación de 2018 y radicó ante el Congreso el respectivo proyecto de ley el pasado 28 de julio. 

Fuente: El Espectador - Redacción Política

9 Agosto 2017 -

http://www.elespectador.com/noticias/politica/hay-menos-plata-para-el-deporte-por-caida-de-precio-del-petroleo-santos-articulo-707291

Vea el video en el que los medallistas olímpicos le reclaman al Gobierno por el recorte al presupuesto para el 2018

 

 

 

 
VOLEIBOL: UNA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL? - El Mundial del 2002, y la Estafa de la Federación Internacional - Por Mario Daniel Goijman*

PDFImprimirE-mail

 

 

 

20170810Goijman

Al fin, Luego de 15 años, logramos que la Justicia Suiza llame a una Conciliación Judicial obligatoria a la Federación Internacional para el 13 de Setiembre, por la deuda impaga.

Todos recordaran que la Federación Argentina de Voleibol organizò el Campeonato Mundial en 6 ciudades de nuestro país.

Todos recordaran la Crisis que sufrimos los argentinos en 2001 y 2002 en el plano social y económico.

Y que pese a que la Federación Argentina consiguió el Sponsoreo y televisación del Mundial, e Ingresos por casi 7 millones de dólares. La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) desde Suiza, bajo las ordenes del corrupto Presidente, el mexicano Rubén Acosta, se apropio de lo que le correspondía al Comité Organizador, y se negó hasta hoy, 15 años después a pagarlo. Dicha deuda asciende hoy a 1,5 millones de dólares.

Ante la situación imperante en el país y con la confianza en los contratos firmados con la FIVB, Yo, como Presidente de la Federación Argentina, le preste a dicha organización el dinero necesario para hacerlo en reemplazo de lo que debió hacer el Gobierno, o la FIVB, y avale con mi firma los prestamos necesarios para que Argentina cumpliese en todo con ese compromiso.

Ante el descubrimiento que el corrupto Acosta había falsificado los balances de la Federación Internacional, para encubrir su estafa, lo que supuse eran 8 millones de USD, y que finalmente resultaron 33 Millones USD, lo denuncie penalmente ante la Justicia Suiza. Y logre que Acosta se tuviera que ir de su cargo.

La revancha de la FIVB y Acosta fue suspenderme primero a mí y luego a todos los dirigentes honestos del Voleibol Argentino, creando una Federación ilegitima, obediente y paralela (Hoy FEVA). Y no pagarnos el contrato del Mundial 2002 y la Liga Mundial 2002.

Habiendo usado mi patrimonio para hacer Juicio a Acosta y Financiar el Mundial de nuestro Voleibol, y no habiendo encontrado respuesta a nuestros reclamos, ni eco en la Justicia Suiza, quede arruinado, por confiar en nuestro país, y en los contratos legalmente firmados. Nadie nos defendió a la FAV ni a mí, dentro de la Argentina. Y los dirigentes que reemplazaron a Acosta (ex Vicepresidentes de este), tampoco honraron su deuda.

He perdido mi casa, mi coche, mi empresa, amigos, por defender el “arcaico” principio de la honestidad, la ética y la moral. Me han dado Honores a la MAYOR LUCHA CONTRA LA CORRUPCION EN EL DEPORTE INTERNACIONAL, pero no pude recuperar mi dinero ni el de la FAV.

Ahora esta conciliación lograda, me abre una última esperanza de recuperar lo que es mío, y que aporté por nuestro deporte, y el honor del deporte mundial.



* Ex presidente de la Federación Argentina de Voleibol (FAV)

 

 

 

 

 
 
Hartos de los clubes deportivos con “fines de locro”

PDFImprimirE-mail

 

 

Por Eduardo Eschoyez

Las revoluciones suelen llegar de formas impensadas. Algunas se presentan de manera épica; otras, sólo munidas de la prepotencia de las buenas ideas. Andrés Fassi, el presidente de Talleres, sorprendió con sus declaraciones que abrieron el camino para reeditar una discusión que nunca se agota.

20170808Fassi - Farias

Fassi movió el avispero y puso en el mapa su pretensión revolucionaria: la de su propio Talleres y también la de Belgrano, igualados por los criterios para ordenar lo administrativo, profesionalizar las estructuras y establecer como prioridad el arte de ganar dinero. Además, Fassi se refirió a la necesidad de reinventar el fútbol para ser serios y creíbles; invitó a no tenerle miedo al formato de los clubes que quieren ser rentables; y apostó por una renovación cultural que trabaje en una ingeniería diferente para diseñar las instituciones. Además, dijo que el fútbol argentino, en general, sigue tolerando y apañando clubes como sociedades sin fines de lucro, que en definitiva sólo saben perder dinero (ajeno).

Sus palabras llamaron la atención. En Buenos Aires, los futboleros saben hasta de qué número calzan los jugadores o cuántos sacos tiene un dirigente de Boca… pero leen las declaraciones de Fassi y necesitan que les expliquen quién es para tener contexto. Aun así, el modelo Talleres es proyectado como ejemplo. Decisiones en manos de los socios pero con mandos profesionales. Belgrano es parecido pero diferente, con una conclusión similar: las dos entidades se han recuperado cuando aplicaron un libreto diferente.

Entonces, miramos hacia adentro y nos brotan las preguntas. ¿Dónde nos situamos? ¿Los clubes sólo pueden subsistir si tienen inyección de aportes privados? ¿Qué y cómo se hace para que una institución constituida de otra forma, no desaparezca ante las exigencias de actividades rentadas?

Los clubes, nuestros clubes, han pendulado en diferentes formatos. Ninguno tan extremo como aquel Talleres que llegó a vestir una camiseta verde, por ejemplo. O el Belgrano que tenía a los barras atendiendo el teléfono de la secretaría… 
El fútbol argentino ha perdido demasiado tiempo discutiendo lo anecdótico, sin entrarle con decisión a lo crucial de esta cuestión. Se juega muy mal; los clubes están quebrados; las divisiones inferiores no siempre son prioridad… Ahora llegamos al colmo de que los equipos ya no quieren ceder sus jugadores a los combinados nacionales. Si repasamos cómo nos ha ido a nivel de selecciones juveniles y absolutas, tal vez abramos los ojos: algo se está haciendo bastante mal. ¿O sólo con ser argentinos, alcanza para ser los mejores? Las evidencias son elocuentes.

Por supuesto que las reflexiones de Andrés Fassi no son la verdad absoluta. Tampoco es que Talleres y Belgrano representan la perfección en la gestión deportiva. Sin embargo, tomamos conciencia de que en Córdoba nos está fallando la perspectiva para hacer el foco necesario. La foto que no alcanzamos a dimensionar es la solidez institucional de Belgrano y la proyección de Talleres. Nos frena y nos diluye la contracultura de creer que lo único trascendente es el resultado del domingo, cuando la salud institucional habla por sí misma. Talleres, con el apoyo privado de Pachuca, salió de una categoría amateur para ganarle a Boca en La Bombonera. ¿Cuál es el pecado? Posiblemente, Fassi no lo dijo así de clarito cuando asumió, pero ha puesto a la “T” en un plano impensado hace dos o tres años. Belgrano, con la lógica de cumplir y crecer respetando la palabra, sufre por algunas malas decisiones futbolísticas pero saca pecho cuando despierta a su realidad estructural.

Para los que son más jóvenes y no tienen la tentación de bucear en la historia, vale explicarlo así: ¿sabían que en una época, los jugadores de Belgrano debían entrenarse en la Isla de los Patos? ¿Saben cuántas veces la Justicia quiso embargar las torres de iluminación de Alberdi? ¿Tienen en claro que recién el año pasado, Talleres terminó de pagarle una deuda de 15 años a Ricardo Gareca? ¿O que mientras el equipo jugaba las copas, allá por los comienzos de la década pasada, la Boutique no tenía en regla las conexiones de luz y agua? La motivación es un ejercicio que necesita de memoria y archivo. 
No se trata de regalar aplausos, sino de encontrar la felicidad en lo que tenemos y crecer aprendiendo de lo vivido. No toda la gente que reclama clasificaciones y títulos es la que pasa por el club y se asocia. ¿Qué ha fracasado para que esto ocurra? Los dos clubes llaman a asamblea y van unos miles de socios… ¿Y los otros, qué grado de compromiso tienen? Lo mismo pasa con Instituto y Racing, por citarlos como ejemplo: defienden la idea de estructuras sociales sin prioridad económica, pero resulta que con lo que ponen los socios es imposible que sigan en pie. ¿Alguien sabe de qué viven los clubes de la liga? Cada fecha, en los partidos de la liga, cobra el policía, el árbitro, el boletero y hasta el control de la puerta; para los jugadores, nunca alcanza.

La Córdoba futbolera vivió una vida con entidades deportivas reducidas a sociedades civiles con fines de locro (traducción: condenada a ingresos magros y esporádicos) y ahora, a su manera, con brillos y sombras, le muestra al país que no le debe dinero a sus jugadores y que no se trata de discutir si las sociedades anónimas son buenas o malas. Es una cuestión de seriedad y profesionalismo: también en eso tiene razón Fassi, como la tuvo Armando Pérez hace unos años. Si los clubes manejan recursos y capitales millonarios, deben ser profesionales en la gestión. Aunque sean los socios los que tomen las decisiones. El voluntarismo se agotó. 
Lo vemos. El testimonio luce delante de nuestros ojos, porque las revoluciones, aunque silenciosas, existen. Hay que saber apreciarlas para poner en marcha una reeducación.

Fuente: La Nueva Mañana

26 julio 2017.

http://lmdiario.com.ar/noticia/17829/hartos-de-los-clubes-deportivos-con-fines-de-locro#.WX5X2QAnIR0.whatsapp

 

 

 

 
 
¿Contra los dirigentes? Los nadadores sean unidos

PDFImprimirE-mail

 

20170713as1

 

Primero criticó las nuevas medidas que indirectamente atentan contra su bolsillo tras embolsar 1.633.750 dòlares en premio gracias a sus 226 victorias en cinco temporadas de Copas del Mundo y ahora pasó a la acción formando una corporación de figuras de la brazada. La Triple campeona olímpica húngara Katinka Hosszù creó la Asociación Mundial de Nadadores Profesionales para defender sus derechos e intereses ante los recientes cambios reglamentarios introducidos por la Federación Internacional de Natación.

A sus veintiocho años, con 62 kilos en 1,72 de altura, Katinka Hoszzú venía confrontando a través de las redes sociales con la Federación Internacional de Natación (FINA) por prohibir que se compita en más de cuatro pruebas por etapa de la Copa del Mundo y limitar a un total de veinticinco carreras a lo largo de las nueve fechas que componen este circuito.

20170713klnl2

A cargo del dirigente uruguayo Julio Maglione por segundo mandato consecutivo, la FINA estableció estas normas que parecen hechas especialmente contra Hosszu desde que se zambulló en once carreras durante los dos días de la última etapa de la Copa del Mundo de natación de 2016 celebrada en Hong Kong donde triunfó en 200, 400 y 800 metros estilo libre, 50, 100 y 200 espalda; 100, 200 y 400 combinados más los 200 mariposa.

“Queremos que los dirigentes se sienten a la mesa de negociación con nosotros y escuchen todo aquello que los nadadores profesionales tenemos para decirles acerca del futuro de nuestro deporte”, explicó Katinka Hosszu al comunicar públicamente el lanzamiento de la Global Association of Professional Swimmers a la que describió como “una entidad que representa a a los nadadores de alto rendimiento de todos los continentes”.

La número uno húngara sostuvo que esta nueva reglamentación perjudica a los nadadores que no integran la elite internacional que, en muchos casos, apenas pueden vivir de este deporte. “La FINA no escucha a los nadadores y toma decisiones que atentan contra nosotros y también contra el deporte”, añadió Hosszu recordando el boicot que realizado contra el Grand Slam de Wimbledon en 1973 como protesta contra una arbitraria determinación de la Federación de Tenis.

Además de Hosszu, esta Asociación Mundial de Nadadores Profesional ya cuenta entre sus miembros fundadores a plusmarquistas y medallistas olímpicos como el aponés Hagino Koszuke, la sueca Sarah Sjostrom o los estadounidenses Katie Meili y Conor Dwyer.

20170713lknlkn3

Bajo la guía técnica de su esposo, el entrenador Shane Tusup del Club SC Vasas de Hungría, Katinka Hosszú se colgó 73 preseas doradas en la Copa del Mundo de 2016 y así logró un total de 226 victorias que la consolidaron aún más como máxima vencedora en la historia de este certamen de natación en piscina corta al dejar muy atrás las 106 victorias de la ya retirada eslovaca Martina Moravcova.

“Estas nuevas medidas volverán más aburrida a la natación, nadie me consultó acerca de este sistema”, afirmó Katinka Hoszzú en contraposición a lo expresado por los voceros oficiales de la FINA que sostienen que “los cambios fueron bien recibidos por los entrenadores y nadadores”.

Ganadora de tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde batió el récord global femenino de 400 metros combinados en pileta larga con 4m26s36, Katinka Hoszzú también conquistó cino títulos mundiales y ahora apunta a sumar más triunfos en la Copa del Mundo cuya primera de nueve fechas se realizará en agosto próximo en la ciudad rusa de Moscú.

Elegida como la mejor nadadora del año durante tres temporadas consecutivas 2014, 2015 y 2016, Katinka Hoszzú posee los récords mundiales de 100, 200 y 400 metros combinados más 100 y 200 espalda, todos ellos en pileta larga como corta.

73 medallas de oro de Katinka Hosszu en  Copa del Mundo 2016

7 en Chartres: 200 libre, 100 mariposa, 200 estilos, 100 espalda, 400 libre, 100 estilos, 400 estilos

7 en Berlín: 200 libre, 200 estilos, 200 espalda, 100 espalda, 400 libre, 100 estilos, 400 estilos

7 en Moscú: 200 libre, 200 estilos, 800 libre, 100 espalda, 400 libre, 100 estilos, 400 estilos

7 en Beijing: 200 libre, 50 espalda, 200 estilos, 100 espalda, 400 libre, 100 estilos, 400 estilos

9 en Dubai: 200 libre, 50 espalda, 200 estilos, 800 libre, 100 espalda, 200 mariposa, 400 libre, 100 estilos, 400 estilos

9 en Doha: 200 libre, 50 espalda, 200 estilos, 800 libre, 100 espalda, 200 mariposa, 400 libre, 100 estilos, 400 estilos

9 en Singapur: 200 libre, 100 mariposa, 200 estilos, 200 espalda, 100 espalda, 200 mariposa, 400 libre, 100 estilos, 400 estilos

8 en Tokio: 200 libre, 50 espalda, 200 estilos, 200 espalda, 100 espalda, 200 mariposa, 100 estilos, 400 estilos

10 en Hong Kong: 200 libre, 50 espalda, 200 estilos, 200 espalda, 800 libre, 100 espalda, 200 mariposa, 400 libre, 100 estilos, 400 estilos

Medallas doradas de Hosszu en 5 temporadas de Copa del Mundo

2016 – 73 (7 Chartres, 7 Berlín, 7 Moscú, 7 Pekín, 9 Dubái, 9 Doha, 9 Singapur, 8 Tokio, 10 Hong Kong )

2015 – 30 (4 Moscú, 4 Chartres, 8 Hong Kong, 2 Pekín, 2 Singapur, 4 Tokio, 3 Doha, 3 Dubái)

2014 – 51 (7 Doha, 8 Dubái, 10 Hong Kong, 7 Moscú, 7 Pekín, 7 Tokio, 5 Singapur)

2013 – 32 (4 Eindhoven, 4 Berlín, 3 Moscú, 4 Dubái, 5 Doha, 5 Singapur, 5 Tokio, 2 Pekín)

2012 – 39 (7 Dubái, 7 Doha, 6 Estocolmo, 5 Moscú, 2 Berlín, 3 Pekín, 5 Tokio, 4 Singapur)

Fuente: El Depornauta.Com

04 julio de 2017

http://www.eldepornauta.com.ar/natacion-asociacion/

 

 

 

 

 

 
 
Contra el tejido social en los barrios.

PDFImprimirE-mail

 

 

Facundo Ferro, quien consiguió que los servicios públicos sean considerados DD.HH., repudió un fallo contra los clubes de barrio


20170629Tarifazo


La decisión de la Cámara Federal de San Martín que avaló el tarifazo de luz a los clubes de barrio bonaerenses “es una medida más de la camarillas neoliberales que apuntan a destruir el tejido social de nuestras comunidades”, dijo Facundo Ferro, el abogado de la provincia de Buenos Aires – de Lomas de Zamora – quien logrará el año pasado que la Justicia declarase a los servicios públicos como Derechos Humanos y trabajara por la consecución de la ley que protege a los electrodependientes.

“Es romper el tejido social que contiene a enormes contingentes de los sectores más populares, especialmente a la juventud, porque esa es la función que históricamente cumplen los clubes de barrio”, dijo Ferro.

Y agregó: “Es un decisión gravísima porque es una forma objetiva de colaborar con las mafias del narcotráfico y del crimen organizado, que explota a nuestros jóvenes empobrecidos. Ello demuestra que la Justicia en manos de la corporaciones más antipopulares son mas causa que solución a los graves problemas de seguridad que afectan a nuestras sociedades, problemas que se ven agravados por el ajuste del gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, que está sometiendo a cientos de miles de compatriotas, especialmente a nuestros jóvenes, al desempleo, a la pobreza y al hambre”.

También señaló que el proceso electoral abierto el pasado fin de semana con las nominaciones para las PASO “debe desembocar en una nueva composición del Congreso, de las legislaturas provinciales y de los concejos deliberantes, en los que los representantes del pueblo tendrán que abocarse en forma decidida a militar y legislar de cara a los dramas que afectan a sus representados, que son millones que sufren”.

El lunes último se supo que la Justicia avaló el tarifazo de luz a los clubes de barrio bonaerenses. La Cámara Federal de San Martín declaró “abstracto” el reclamo de los clubes por el tarifazo de 2016 por entender que ese cuadro tarifario ya no está vigente y hay uno nuevo desde este año, con una nueva suba incluida.

La Cámara Federal de San Martín avaló tácitamente este lunes el tarifazo de luz que debe pagar un grupo de clubes de barrio bonaerenses, aunque dejó abierta la posibilidad de un nuevo reclamo y de la aplicación de una bonificación o régimen especial.

La Sala Primera de la Cámara, con las firmas de los jueces Marcelo Fernández, Marcos Morán y Juan Pablo Salas, declaró “abstracto” el reclamo de los clubes contra el primer tarifazo, de principios de 2016, pues desde febrero pasado está vigente otro cuadro que superó al anterior.

“No puede soslayarse, que a partir del 1/2/2017 rige un nuevo cuadro tarifario en materia de energía eléctrica, que se aprobó a través de las resoluciones ENRE 63 y 64/2017, que fueron precedidas por las correspondientes audiencias públicas”, consideró el tribunal, al revocar una medida que permitía a los clubes seguir pagando sobre la base de las tarifas que regían a fines de 2015.

La acción judicial había sido presentada de manera conjunta por los clubes Social y Deportivo Las Heras, Deportivo San Andrés, Tres de Febrero, Ferrocarril Mitre, Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester y Sportivo Villa Ballester.

Para los jueces, “al perder vigencia la normativa cuya nulidad se perseguía, indefectiblemente el proceso dejó de tener objeto o causa”.

El fallo entreabre, además, la posibilidad de que “se verifique oportunamente en el caso particular de cada una de las instituciones accionantes su inscripción en el registro de clubes de barrio y de pueblo, a los efectos de gozar del aporte económico en los términos de las disposiciones del Ministerio de Educación y Deportes”.

Fuente: AGEPEBA

27 junio 2017.

http://www.agepeba.org/2017/06/27/facundo-ferro-quien-consiguio-que-los-servicios-publicos-sean-considerados-dd-hh-repudio-un-fallo-contra-los-clubes-de-barrio/

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Página 8 de 26

Banner