Política deportiva
Otro Club en Peligro: El valor de un club y el caso Hipotecario -- Por Jorge Búsico

PDFImprimirE-mail

 

20171101foto BHN

Una división juvenil de Ciudad de Buenos Aires jugaba hace unas fechas un partido decisivo por la punta del campeonato ante San Andrés. Por diversas razones (lesiones, enfermedades, viajes), éste último llegó con 14 jugadores. El entrenador de Ciudad no lo dudó: jugó también con 14. El encuentro lo ganó San Andrés en la última pelota. El presidente de Ciudad felicitó el gesto del entrenador de su club. El rugby tiene decenas de estas historias, pero siempre es necesario recordarlas. Son historias que se generan los fines de semana, pero que se cultivan día a día en las entrañas de los clubes, donde se fortalece el espíritu de cuerpo de un rugbier.El club es el útero del rugby; es su órgano de gestación.

20171101logo

Un club, valga la redundancia, se está quedando sin club. La situación del Club Banco Hipotecario Nacional, con 56 años de vida de rugby, atraviesa una situación alarmante y con ribetes que trascienden a este deporte, pues en el medio hay una situación política de la que ninguno de los actores responsables se está haciendo cargo. Hay 500 jugadores que no tienen dónde entrenar ni dónde jugar, ya que la comisión directiva del club ha decidido echar al rugby a la calle.

La historia tiene una larga data, cuyo punto de inicio fue cuando hace 14 años las autoridades del Banco -un banco del Estado argentino- decidieron cederles las 33 hectáreas del club a sus empleados a través del gremio. De esas 33 hectáreas, 23 ya se vendieron y, con ello, se extinguieron varios deportes. El rugby sobrevivió transformándose en una sociedad civil, pero en este último tiempo han decidido ir sobre él. Le reclaman una deuda de 3 meses -el club se negó a cobrarla con cheques del mismo BHN-, pero la idea es disponer delos terrenos donde se encuentran las canchas, el quincho y el gimnasio para hacer un negocio.

Un par de semanas antes de ser elegido jefe de gobierno de la Ciudad,Horacio Rodríguez Larretase comprometió a encontrarles un lugar, pese a que Banco Hipotecario está en Villa Celina, del lado de la provincia, pero lindero a la Capital. No cumplió. Y la situación se fue agravando hasta que hace un mes Banco Hipotecario se quedó sin lugar. Sus jugadores se entrenan en plazas públicas (Parque Roca, la Quemita) y actúan de locales en Liceo Militar, que pronto les ofreció su cancha.

Banco Hipotecario es la cuna del rugby inclusivo. Ahí nacieron los Pumpas XV, campeones mundiales y recibidos en su momento por todos los principales funcionarios nacionales. Los Pumpas XV también son víctimas de esta situación. Uno de los chicos fue impedido de entrar en su club.La denuncia recayó en el INADI. Ayer a las 14 hubo una marcha frente a la sede central del banco. Ahí presentaron un petitorio de seis puntos. Uno de ellos, que se declare de Interés Público al rugby inclusivo.

La situación de Banco Hipotecario fue viralizada en la redes bajo el hashtag#ungritoparasalvarunclub. Todos los clubes se han solidarizado con su causa; también muchos jugadores destacados.Agustín Pichotlo hizo fotografiándose con la camiseta del club al cual enfrentó en su debut en la Primera con el CASI. La URBA y la UAR también lo hicieron, pero hasta ahora no lo formalizaron, por lo cual no han actuado. Se esconden en los procedimientos.

Cada vez que sucede una situación como la de Banco Hipotecario -afortunadamente no abundan estos casos- el rugby pierde un órgano: el de gestación, que no es otra cosa que el club. Que algún responsable de la solución advierta la gravedad.

Fuente: La Nación

26 octubre de 2017

http://www.lanacion.com.ar/2076216-el-valor-de-un-club-y-el-caso-hipotecario/amp/2076216

 

 

 

 

 
Otra Nota para Reflexionar y Actuar a quien le corresponda.... ESTADIOS MULTIPROPÓSITO

PDFImprimirE-mail

 

 


POR ERNESTO RODRIGUEZ III 


En la primera investigación de Olímpicos Argentinos se expuso el notable aumento del gasto público para organizar los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018, que creció casi cuatro veces desde los $ 1.040 millones prometidos por Mauricio Macri a los más de $ 4.400 dispensados hasta el momento y con la posibilidad de estirarse hasta una cifra cercana a los $ 9.000 millones (ver link). Aquípresentamos los negocios generados por los cambios de sedes deportivas que pasó de ser un notable ejemplo de reutilización de espacios existentes a un excesivo plan de reordenamiento urbano que combina dudosos negocios inmobiliarios y obras que avanzan a trompicones.


20171018macri-larreta JJOO 2018

Rodríguez Larreta y Macri son los responsables políticos de Buenos Aires 2018.

La idea original que presentó Buenos Aires para ganar la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud (YOG, por su sigla en inglés) en la elección realizada el 4 de julio de 2013 en Lausana revitalizaba la frustrada idea del corredor olímpico ribereño con la que la administración menemista intentó -sin éxito- la sede de los JJ.OO. 2004: para no generar gastos innecesarios se utilizarían 13 de las sedes alineadas en una franja casi externa al caos de la ciudad (River, Boca, La Rural, Tiro Federal, GEBA, Cenard, Hipódromo, bosques de Palermo, Buenos Aires Golf, Hípico Argentino, Parque de los Niños, Parque Sarmiento y CUBA en Núñez). Afuera del organigrama, la pista de remo de Tigre y un estadio de atletismo en Parque Roca. Y se le sumaba el gancho de que la Villa Olímpica, a erigirse en Villa Soldati, tras la competencia se destinaría a viviendas sociales.

La idea se basaba en una inmejorable polarización natural de los escenarios en nuestra capital, amén del concepto que maneja el Comité Olímpico Internacional (COI) para estos Juegos en los que pueden utilizarse emplazamientos ya existentes de escala intermedia o estadios transitorios con tribunas tubulares. Todo el plan se cotizó a un hipotético costo final de u$s 231,09 millones, que traducido al cálculo de la administración que lideraba Mauricio Macri (la ciudad es la responsable oficial de la sede) suponía al erario porteño un gasto total de $ 1.040 millones.

En los siguientes dos años el proyecto no avanzó demasiado. El cambio de figuritas que se dio a fines de 2015 en la Reina del Plata (Macri llegó al sillón de Rivadavia y Horacio Rodríguez Larreta asumió como Lord Mayor) generó un impensado volantazo que pudo ser urdido casi a la nula publicidad de los actos que tuvo la preparación de la sede de Buenos Aires 2018.

Uno de los focos de la gestión de Rodríguez Larreta es la urbanización de zonas verdes en el norte de la ciudad. Así en junio de 2016 logró la aprobación para la formación la Agencia de Bienes que terminó consiguiendo el desalojo del Tiro Federal Argentino (TFA) de su solar de 60.000 metros cuadrados en Núñez para levantar un hipotético “Parque de la Innovación”. Las promesas mutaron con el tiempo y el jueves último se votó la relocación del TFA a un predio en Vicente López en una agitada elección en la que Martin Lousteau sumó sus votos a Cambiemos, para ubicar a la centenaria institución en una zona inundable en la boca del arroyo Medrano y comprometerse a hacer un moderno polígono aunque sin establecerse el costo de las futuras obras, que estarán a cargo de la Ciudad. En ese contexto, se legisló la desafectación del dominio público de los terrenos: quedará en pie el edificio del TFA como sede social (no puede tocarse por ser Monumento Histórico Nacional), pero el “Parque de la Innovación” quedó en el olvido y el resto del terreno fue dividido en dos parcelas que totalizan 13 hectáreas que serán vendidas para proyectos urbanísticos edilicios ya que se aprobaron construcciones de hasta 25 metros de altura.

En su siguiente movida, Rodríguez Larreta apuntó la mirada a otro terreno lindante en los fondos con el TFA: el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard). Según con la lógica operativa del jefe de Gobierno, las 11 hectáreas que funcionan –con altibajos- como la principal usina de talento deportivo desde la década del 50 podían en una zona cuyo metro cuadrado promedia los u$s 3.163 a la depreciada Villa Soldati, con un valor cuatro veces menos: u$s 784. Sólo faltaba una excusa y los YOG fueron la clave. Para eso se lanzó, sin demasiada alharaca, una reformulación de la ubicación de los escenarios de Buenos Aires 2018 a fin de justificar la generación de nuevos escenarios deportivos en la zona Sur de la Ciudad. Si bien la comunidad deportiva sonó alarmas sobre la posible erradicación del Cenard, el cambio de rumbo ya estaba dado lo que se confirmó en septiembre de 2016 al votar una ley local que creó el llamado Distrito Villa Olímpica.

La falta de criterio en la gestión de Cambiemos la ilustra el hecho que el único emplazamiento existente en la zona Sur (el estadio Mary Terán de Weiss), que originalmente se utilizaría para el tenis, debió ser dejado de lado por la falta de mantenimiento y las demoras en la construcción del techo, una obra que luego de tres años duplicó su presupuesto original (de $ 95 millones en 2014 a actuales $ 197 millones y contando). El nuevo plan de operaciones generó cambios en las sedes de 30 de los 36 deportes reubicándolos en un organigrama de cuatro parques deportivos (Palermo, Tecnópolis/Parque Sarmiento, Puerto Madero y Villa Soldati, además del yachting en San Isidro). Sin embargo, a menos de un año del comienzo de los YOG, las chapuzas siguen a la orden del día ya que en los últimos días se recién cerró un acuerdo para que el patín carrera y el BMX se hagan en Vicente López, mientras que el golf sigue buscando un club en Pilar que lo albergue y cuya cancha tenga reconocimiento de la Federación Internacional, algo que carecen los 18 hoyos del campo de la Ciudad, en Palermo. Los deportes fueron distribuidos de la siguiente manera:




20171018sedes-yog1

Solo 4 de los 36 deportes mantienen su sede original.

Si bien obras fueron adjudicadas una docena de licitaciones, las ganadoras de los concursos de precios fueron empresas especializadas en construcciones urbanas y no en infraestructura deportiva por lo que debieron comprar a paquete cerrado la tecnología específica sin que hubiera compulsa de precios. Un caso que sirve como muestra es la de la licitación Nº 7 para realizar el Pabellón C que contendrá piscina olímpica. El Estado evaluó los costos globales en $ 128.577.114,85. A la compulsa se presentaron diez ofertantes, con propuestas entre $ 123.691.183,12 y $ 145.852.406,16. La elegida fue Niro Construcciones SA, la penúltima más cara de la lista con un estimado de costo de $ 138.367.638,50, casi diez millones de pesos sobre la cota máxima. Pero la constructora ubicada en el barrio de San Cristóbal, frente a los estudios de TyC Sports no contaba con el know how para hacer la pileta y eligió como asistente técnico a la italiana Myrtha Pool, pese a que la catalana AstralPool le ofreció a Niro una propuesta más económica y con el mismo nivel de excelencia. De manera llamativa, Myrtha es la preferida en la gestión de Carlos Javier MacAllister en la Secretaría de Deporte de la Nación, tanto que desde las oficinas de Miguel Sánchez 1050 se han generado expedientes de subsidios -como es el caso de la piscina para San Miguel de Tucumán- con la información técnica (y los logos) provistos por la compañía con base en Castiglione delle Stiviere. El basamento pantanoso de las tierras en Soldati no parece ayudar a la evolución de la construcción de las piletas y hasta hay polémicas entre el Comité Organizador que lidera Leandro Larrosa y los veedores del COI y de la Federación Internacional de Natación (FINA) ya que si bien hay un compromiso para hacer una pileta de 50 metros y otra para saltos ornamentales, la organización quiere evitar el gasto de la tercera pileta de calentamiento, algo que es obligatorio en cualquier competencia internacional.

Las idas y vueltas con los proveedores se extienden a otros deportes. Forbex -que fue la empresa que puso los pisos para el polémico Proyecto 40 canchas de hockey que lanzó Aníbal Fernández en su paso por la presidencia de la Confederación Argentina de Hockey- fue la elegida para instalar el sintético. Pero la Federación Internacional de Hockey no le dio reconocimiento y se debe que cambiar de marca. También existen problemas de infraestructura con la pista sintética de atletismo ya que la italiana Mondo no se atreve a dar las garantías mínimas de mantenimiento de un solado montado sobre un suelo inundable y con napas cercanas a la superficie por su proximidad al Riachuelo.

El tiempo pasa, las obras de los estadios crecen a los tropiezos y los gazapos se multiplican.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Fuente: OLIMPICOS ARGENTINOS

16 de octubre de 2017

https://olimpicosargentinos.com.ar/2017/10/16/estadios-multiproposito/

 
 
9 de octubre de 1955: Se crea la Comisión Nacional de Investigaciones.

PDFImprimirE-mail

 

UNA FECHA PARA NO OLVIDAR NUNCA 

 W. Lemos

 Walter Lemos

Por disposición de las autoridades emanadas del golpe de estado (“Revolución Fusiladora”) que acabó con el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón, se crea la Comisión Nacional de Investigaciones encargada de investigar la eventual comisión de diferentes clases de delitos cometidos por allegados y funcionarios de los más diversos niveles del gobierno depuesto. La flagrante inconstitucionalidad de la Comisión -auténtico tribunal especial de enjuiciamiento- no impidió que avasallara todos los derechos individuales habidos y por haber, toda vez que esa misma inconstitucionalidad era también condición del gobierno que la había conformado. Presidida por el contralmirante Leonardo Mac Lean e integrada como vocales por el general Luis R. González y abogado, sus lábiles conclusiones se diluyeron en tan escandalosas como intrascendentes denuncias periodísticas, sin conseguir probar la supuesta ola de delitos político administrativos que la habían motivado.

ESTA FOTO APA

Osvaldo Suárez

En el área deportiva se cometió un verdadero “Genocidio Deportivo”, terminó desarrollado por el Lic. Alfredo Armando Aguirre, recientemente fallecido, a través de las Comisiones Nº 49 y Nº 13, impuesta por la Dictadura Cívico-Militar.

Mundo Amateur en recuerdo de esta fecha publica acá una nota escrita por el Lic Aguirre, luego de una entrega de los “PREMIO DIGNIDAD MARY TERÁN DE WEISS” en el año 2006.

9 octubre 2013.

 
DEL GENOCIDIO DEPORTIVO ARGENTINO DE 1956

(A modo de Carta abierta)

Por Alfredo Armando Aguirre *

Comienzo esta carta abierta, recordando aquella canción que Lito Nebbia, escribió para la película del extinto Mignona“Quien quiera oír que oiga”. Ya casi sexagenario no he renunciado al supremo objetivo de la unidad nacional argentina, más desde mi veteranía veo una censura casi irrestañable entre  mis coetáneos y coetáneas que creen firmemente que los males de este país empezaron en 1943, y quienes creemos convencidos que la madre de todos los males es la autodenominada “Revolución Libertadora”, de Septiembre de 1955, cuyo prólogo fue el bombardeo de la Plaza de Mayo el 16 de junio de ese año.

No se me escapan que las camadas mas jóvenes, tiene otras líneas históricas de corte. En los medios de comunicación “políticamente correctos” esta censura entre “gorilas” y “peronachos”, esta soterrada. Pero fuera de las cámaras, los micrófonos y los grabadores cualquiera tiene vivencias que la censura aflora. Y es hasta tragicómico como los herederos de los bandos, hasta ahora irreconciliables, tiene cada uno un vademécum, que evidencia casi la coexistencia traumática de dos países que viven sobre un mismo territorio.

Cuando días pasados, me tocó presenciar el reconocimiento de un grupo de deportistas cuyas exitosas trayectorias habían sido truncas, por el solo hecho de que el cenit de sus carreras coincidió con en singular apoyo que el deporte recibió entre junio de 1943 y septiembre de 1955, un torbellino de emociones se apodero de mi sensibilidad. Sin desmerecer al resto de los justicieramente homenajeados, allí estaban físicamente presentes, dos personas que han significado mucho en los momentos cruciales de mi formación y en los momentos más difíciles que he pasado en mi existencia. Allí estaban para ser homenajeados los maestros Osvaldo Suárez y Walter Lemos; este ultimo poco menos que mi padre espiritual. Pero junto a ellos, yo también "veía" al Negrito Bustamante, a Roger Ceballos y al “Cabecita Reinaldo Gorno”, en ellos recordaba a aquel adolescente que con todos sus poros absorbía las enseñanzas recibidas en el Parque Villa Dominico, allá por la década del sesenta. Ellos contaban con el lenguaje sencillo de los hombres de trabajo, como les habían impedido viajar a las Juegos Olímpicos de Melbourne, y lamentaban mas la prohibición a Gorno, (a quien habían suspendido de por vida) porque Gorno estaba en el tramo final de su vida deportiva y todo indicaba que era un potencial medallista olímpico. Las sanciones que no fueron para todos (hubo quien se retracto), eran por haber recibidos premios por haber ganado los Panamericanos o por haber recibido una motoneta al primero en una reñida carrera entre El Obelisco y La Quinta de Olivos.  Y me constan que esos hombres que escuchaba con mi admiración de adolescente eran peronistas y se preocupaban para que yo no dijera cosas que podrían costarme la expulsión del colegio donde estudiaba…

maryTennis001 

Mary Terán de Weiss

Los muchachos se consolaban de la suspensión, porque recordaban que cuando les levantaron la suspensión, luego de las olimpiadas que se realizaron entre fines de noviembre y principios de diciembre, habían batido nuevamente el récord sudamericano de 10.000 metros y cuando llegaron Vladimir Kutz y Gordon Pirie, que habían obtenido las medallas que no pudieron disputar, tanto en las calles de San Pablo (Brasil) como en la pista de Pacaembu, les habían ganado…

Fue casi al final de la década del sesenta, cuando le comente a Lemos que había conocido al general Huergo. Empezando por la opinión que el mismo le merecía, y los lectores pueden imaginar los epítetos, Lemos me contó como ese señor (que por entonces presidía la Federación Deportiva Militar Argentina, creada por el presidente Perón en 1952) le había prohibido viajar a la Unión Soviética, de donde lo habían invitado porque había batido el record sudamericano de 30 kilómetros en pista, a solo 11 segundos del record mundial por entonces en manos del legendario Emil Zatopek. Esa prohibición de viajar era extensiva a Lolita Torres, muy popular entre los rusos a quien también habían invitado.

Uno fue creciendo, y cobrando mas conciencia de las vesanias de la "Libertadora". Ello nos motivó a estudiar con la documentación existente, acerca de aquellos relatos oídos en la adolescencia y fue allá por 1986, que a invitación de Víctor Lupo, escribí una nota para una revista de poca circulación, titulada “Tercera Posición”, donde plasme aquello del “Genocidio deportivo de 1956”. En ese artículo ya planteaba el contexto en el que se decidió castigar a la elite deportiva argentina por “haber adherido” al régimen depuesto. Eran tiempos donde Amnesty Internacional no existía (se creó en el año 1961), la Legitima Constitución Nacional reformada en 1949, había sido derogada por un proclama revolucionaria y restaurado por ese bando, todo el ordenamiento jurídico persistente, derogándose asimismo las constituciones de las Nuevas Provincias de Presidente Perón, Eva Perón y Misiones. Eran los tiempos del decreto Ley 4161/ 56, que en un festival de violaciones a los derechos humanos se llevaría todos los premios. Eran los tiempos donde se fusilaba militantes en basurales, donde miles de personas fueron encarceladas y otros tantos cesanteados de su trabajo.

Eso si, toda esa vesania contaba con el beneplácito de todos los partidos políticos, intelectuales y toda la Argentina “tilinga” al decir de Jauretche. El comunista “Norteamerico” Ghioldi justificaba los fusilamientos diciendo que “se acabo la leche de la clemencia”. Por eso el punzante Jauretche decía que en vez de “Libertadora” debía llamarse “Revolución Fusiladora”.* Desde la Junta Consultiva los políticos (de todos los partidos, con excepciones como Abelardo Ramos y Enrique Ariotti) avalaban todas estas tropelías que culminaron con la Convención Constituyente trucha de 1957, cuya truchez llego al paroxismo cuando al ver que sus aliados se pasaban de rosca, el “gobierno provisional”, generó una falta de quórum y sanseacabó la Convención.

En el caso especifico del deporte, la proximidad de las olimpiadas de Melbourne, fue considerada como una ocasión para dar un castigo ejemplar a los deportistas galardonados por el peronismo por sus meritos deportivos. El 28 de septiembre de 1955, el dictador Lonardi, había designado interventor en la Confederación Argentina de Deportes y en el Comité Olímpico Argentino (CADCOA), alCoronel Fernando Huergo, con facultades para intervenir a todas las Asociaciones y Federaciones Deportivas que considerara necesario. Cabe recordar que este Huergo había integrado en su condición de sablista tanto la delegación a los Juegos Olímpicos de Londres de 1948, como la delegación a los Panamericanos de Méjico de marzo de 1955.

Estos Panamericanos a la luz de los acontecimientos de septiembre, habían de ser el parámetro para medir los progresos alcanzados por el deporte como fruto de la política pública del gobierno en el sector. Allí a pesar del handicap en contra de la altura, la delegación argentina resultó segunda, relegando a los norteamericanos en disciplinas que se consideraban imbatibles (Todo esto puede leerse con algunos detalles a través del corresponsal de "La Nación" en esos Juegos, un tal Ernesto Guevara de La Serna, que luego seria conocido como “El Che”).

Lo concreto es que con ese basamento, aun habiendo mediado el golpe de estado, el deporte argentino, estaba en posición de obtener medallas. Pero aquí se produjo una alianza táctica entre el representante del estado argentino (Huergo) y el tristemente famoso Avery Brundadge, mandamás del Comité Olímpico Internacional (COI). Por distintos motivos Brundadge y los gorilas argentinos, querían que los argentinos sacasen menos medallas. Y a pocas semanas de partir la delegación, hicieron su propia “selección” inversa, dejando en Argentina a seguros medallistas no solo a los mencionados Suárez, Lemos y Gorno, sino a remeros, básquetbolistas y otros potenciales medallistas. El escándalo fue grande, pero como se sabe el peronismo tenia “mala prensa internacional” y desde aquí, los mismos que justificaban los fusilamientos, producidos meses antes, no tuvieron empacho en bancar a Huergo. De todos modos y para que se refuerce la argumentación del “castigo ejemplar”, la suspensión a casi todos, les fue levantada después del las olimpiadas. Pese a todo fue un escándalo internacional (sobre el que poco se ha investigado). De todos modos dejo huellas tan hondas esta intervención Huergo, que en marzo del 76, se buscó una solución “prolija", a la que se prestaron muchos dirigentes. Con esa “prolijidad” intentaron durante la Dictadura Militar disolver la Confederación Argentina de Deportes, pero la maniobra fue abortada en las postrimerías del Proceso.

Mas cercanos en el tiempo, y en el marco de  nuestras investigaciones académicas sobre le periodo 1943-55, las que ineludiblemente nos llevan tanto a investigar la etapa precedente, como lo acaecido en la "Libertadora", nos “desayunamos" que mientras se cometía una suerte de genocidio interno, el “Gobierno Provisional” ratificaba la convección internacional contra el Genocidio. Era tan natural para ellos lo que estaban haciendo, que ni se les ocurrió relacionarlo con lo que estaban perpetrando. En esa época, la represión era tanta y la complicidad de la clase media tan flagrante, que nadie reparo en el dislate.

La recuperación de las instituciones democráticas ha sido acompañada por una creciente sensibilización en materia de derechos civiles y humanos, que no existía cuando los acontecimientos que estábamos evocando. ¿A quien se le iba a ocurrir entre los afectados en 1956, que se le afectaban los derechos humanos? ¿A quien que lo que se hacia desde la intervención Huergo, era “terrorismo de estado? ¿A quien que se trataba de un crimen de "lesa humanidad”?.

premiados 

Entrega Premios Dignidad 2006

¿A quien se le iba a ocurrir por entonces, como atinadamente lo manifestara el Ministro de Educación de la Ciudad (Alberto Sileoni), en la reciente ceremonia de reconocimiento (Premio Dignidad Mary Terán de Weiss), que estos deportistas eran una suerte de “desaparecidos”? Y en este punto valga contrastar la alegoría de este ministro de un gobierno constitucional, con la memoria del Ministro de Educación de la "Libertadora" (el radical Acdel Salas), quien catalogó lo perpetrado en materia de educación física y deportes como lo más oprobioso del “régimen depuesto”.

Lo precedentemente escrito esta motivado por el reciente proyecto de declaración del diputado radical de la ciudad, Carlos Logusso, que considera que el Director de Deportes, Víctor Lupo, ha cometido una demasía el haber empleado la calificación de “Genocidio Deportivo”, al acto de terrorismo de estado; al crimen de lesa humanidad perpetrado con la elite deportiva peronista en Octubre de 1956. Es curioso como por los mismos fundamentos que el legislador de la ciudad utiliza para su proyecto, pueden servir para fundamentar lo atinado de la denominación. Una vez más aquello: “En este mundo traidor / Nada es verdad ni mentira / Todo es según el color del cristal con que se mira”.

Hace pocos meses el Poder Ejecutivo Nacional ha depositado el instrumento de ratificación por el cual el Parlamento argentino adhirió a la “Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad”. No hay que forzar mucho la argumentación para encuadrar la vesania cometida por la intervención estatal en asociaciones deportivas y en sus representantes. Como lo sostuvimos, en aquel ya lejano artículo de 1986: A un poeta se le puede prohibir escribir por un tiempo, a un músico interpretar, a un escultor esculpir, y a un músico componer e interpretar. A un deportista de alto rendimiento, de vida activa muy efímera, suspenderle el ejercicio de su talento durante un periodo por mas breve que sea, es literalmente “cortarle las piernas”.

Ciertas calificaciones no son materia de cantidad sino de calidad. Por eso con los mismos argumentos que utilizó ese legitimo representante del pueblo, en ejercicio de sus legitimas atribuciones, para considerar desatinado el empleo del concepto “genocidio deportivo”yo con una base argumental, que puedo hipotizar y que no contaron el legislador ni sus colaboradores, estimo que sí, ha sido atinada la calificación empleada por el hermano y circunstancial funcionario Víctor Lupo, en el acto de desagravio “Premio Dignidad”: “La reparación tardo medio siglo. Por suerte algunos de los damnificados pudieron presenciarla”.

canavesi-lemos

Walter Lemos y el Premio Dignidad junto al "Maestro" Canavesi (DT campeón mundial de básquetbol)

Lic. Alfredo Armando Aguirre

D.N.I. 8.353.950

aguirre-romina 1

 El Lic. Alfredo Armando Aguirre con la gimnasta Romina Plataroti.

Buenos Aires, lunes, 11 de diciembre de 2006

A. A. Aguirre, uno de las mayores investigadores de nuestra cultura popular

* Nombre puesto por el filósofo y periodista tucumano José Luis Torres

 
 
ENTREVISTA EN ROSARIO - Lupo: “En la cultura del podio juegan los mejores y los demás van al descarte”

PDFImprimirE-mail

Durante la entrevista en Conclusión TV (Rosario), el autor del libro "Historia Política del Deporte Argentino" aseguró entre otras cosas que "hay que sospechar que hay otras cosas detrás de las transferencias de los jugadores de fútbol profesional".

20171004lupyou

Por Marcelo Chibotta

 

La presentación en Rosario de su nuevo libro, “El Deporte en la Cultura del Encuentro”, sirvió para que su autor, Víctor Lupo, pasara por los estudios de Conclusión TV y dejara algunos conceptos que fue acuñando a través de su profusa relación con el deporte.

Al respecto de la nueva publicación, Lupo señaló que “es una de las propuestas que hace el Papa cuando dice que este mundo se pasó de rosca y la economía capitalista está matando al hombre”.

La historia, el presente y el futuro del deporte argentino fueron puestos en consideración durante la charla, como así también la consideración de que el “deporte espectáculo” logró “flagelos como el doping y la violencia que llevaron a la epidemia mundial de obesidad y sedentarismo”.

A continuación la entrevista completa:



http://www.conclusion.com.ar/2017/10/lupo-en-la-cultura-del-podio-juegan-los-mejores-y-los-demas-van-al-descarte/

Fuente: Conclusión TV

http://www.conclusion.com.ar/2017/10/lupo-en-la-cultura-del-podio-juegan-los-mejores-y-los-demas-van-al-descarte/

 

 

 

 

 
 
Justo homenaje a una hija pródiga de Rosario, Mary Terán de Weiss

PDFImprimirE-mail

 

 

El miércoles 27 de septiembre a las 11 hs, Rosario homenajea a la gran tenista que llegó al primer nivel internacional en los ‘50, imponiendo su nombre a una calle de la ciudad que la vió nacer. La arteria “Mary Terán de Weiss” está ubicada en el corazón del barrio La Cerámica, en la avenida que actualmente lleva provisoriamente el nombre “1342”.

20170926Mary Teran

El homenaje será encabezado por el concejal Eduardo Toniolli, quien fue el autor de la Ordenanza votada el pasado año en el Concejo Deliberante. Estará acompañado por familiares de la tenista, deportistas, dirigentes deportivos y políticos e integrantes del Movimiento Social del Deporte (MSD) local.

María Beatriz Terán nació en Rosario el 29 de enero de 1918. A los doce años comenzó a destacarse en la actividad tenística en el Rowing Club, entidad en la que su padre trabajaba en el bufete. Pocos años más tarde su buen desempeño la llevaría a representar a la provincia de Santa Fe a nivel nacional. En 1941, 1944, 1946 y 1948 llegaría a ser la tenista más importante de Argentina, convirtiéndose en la primera nuestro país en quedar dentro de las 20 mejores del ranking mundial. En medio de esta cadena de logros, se casaría en 1943 con el también tenista y capitán del equipo de la copa Davis Heraldo Weiss, por lo que a partir de ese momento sería conocida como Mary Terán de Weiss. Llegó a ganar los abiertos de Argentina en 1943, 1944 y 1948. También se impondría en Israel e Irlanda en 1950, en Baeden-Baden y Colonia 1951 y en Welsh en 1954. Se debe recordar, especialmente, que en 1951, en los Juegos Deportivos Panamericanos celebrados en Buenos Aires, ganó dos medallas de oro y una de bronce.

20170926Concejal Eduardo Toniolli

En medio de su desempeño tenístico, su adhesión a las políticas del gobierno peronista la conduciría a la convicción de la necesidad de popularizar dicho deporte haciéndolo accesible a distintos estratos sociales. De ese modo sería colaboradora del ejecutivo nacional y asesora de la Dirección de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires. A partir del derrocamiento del gobierno democrático en 1955 sufriría la persecución política y la condena social de los sectores golpistas, conduciéndola al exilio en España, donde fue la número 1 del tenis español. Dicha marginación, fundada en su identificación política y en su concepción social del tenis, se mantendría a lo largo de décadas como un estigma. El 8 de diciembre de 1984 se quitaría la vida en la ciudad de Mar del Plata. Libros y películas hoy la recuerdan manteniendo viva su memoria.

20170926Calle Mary Teran de Weiss-

 

Fuente: Blok de Eduardo Toniolli – Mundo Amateur

20 de setiembre de 2017

 

 

 

 

 

 
 

Página 7 de 26

Banner