Política deportiva
MURCIÉLAGO CASTIGADO

PDFImprimirE-mail

--- Por ERNESTO RODRÍGUEZ III ---

Lucas Rodríguez, miembro de los Murciélagos que se coronaron campeones en el Grand Prix de Tokio, viajó a Japón sancionado por Fadec en no menos de $67.500 por haber subido a las redes un video pidiéndole ayuda a Mauricio Macri para que ayudara a sus compañeras de su equipo en Córdoba, lo que generó protestas de Fernando de Andreis, secretario General de Presidencia. 

 

20180403murciccampeones

Los Murciélagos se coronaron en Tokio y van por el título mundial en Madrid.

La Selección de fútbol para ciegos se adjudicó el domingo último la Copa Gran Prix de Japón disputada en Tokio, al superar en la final a Inglaterra. El partido terminó 0-0 en el tiempo reglamentario y en la definición por penales, los Murciélagos ganaron por 2-0 con conversiones de Maximiliano Espinillo y Nicolás Véliz.

En el grupo no todo era alegría por este triunfo ya que uno de los campeones, el cordobés Lucas Rodríguez, había viajado con una sanción pendiente desde la Federación Argentina de Ciegos (Fadec) ya que el 20 de febrero de 2018 se lo suspendió provisionalmente “por considerar que el jugador incurrió en una falta grave al dirigirse al presidente de la Nación, presentándose como integrante de Los Murciélagos, sin solicitar la autorización correspondiente a Fadec”.

Según el consejo directivo de Fadec, la falta de Rodríguez -de 36 años- fue haber subido, en diciembre último, a redes sociales un video en el que le pedía a Mauricio Macri apoyo económico para que sus compañeras del club Municipalidad de Córdoba (el equipo en el que juega habitualmente) pudieran viajar a Japón a disputar un amistoso.

Este es el vídeo de la polémica:

Domingo Latela, presidente de Fadec y del Comité Paraolímpico Argentinos (Copar), reconoció a Olímpicos Argentinos que la sanción no fue solo por eso sino “porque se mandó un par de macanas antes. Y ahora esto, de puentearnos para llevar a estas chicas ciegas sin nuestra autorización. Y pusieron que estaban avalados por Fadec. Luquitas me dijo que iba a hacer un video para pedirle a Macri y me pareció bien, porque uno tiene derecho a expresión. El video no jode mucho porque no está totalmente vestido de Murciélago (sic), como me llamaron enseguida desde Secretaría de Deportes de Macri (sic), un asesor de (Fernando) De Andreis”.

-¿Qué pasó con De Andreis?
-Con él no pasó nada, ni lo conozco. Un asesor, cuyo nombre no puedo dar, me dijo “Llegó un video de uno de los Murciélagos pidiéndole plata a Macri, ya los ayudamos. Fíjate lo que podés hacer. Le pide plata al presidente y no debía ser. Ahí inflamó todo”.

-¿Le pidieron desde Secretaría de Presidencia que sancionara a Rodríguez?
-Nada que ver. Nadie me indujo. Puedo presentarte a la tarde los papeles que tengo que ellos decían que ese equipo era la selección argentina. Y no lo son (NdR: una semana más tarde de la charla, Latela aún no envió los documentos prometidos).

-¿Cuál es el problema con el video?
-Si era por mí, yo no lo sancionaba. Pero se armó mucho revuelo. Lucas es un gran profesional, pero ya se mandó dos o tres mocos de este estilo.

-¿Rodríguez aceptó la sanción?
Lo llamé a Luquitas y vino para hacer su descargo. Cagándose de risa reconoció su error del video. Le pregunté: “¿Qué querés, suspensión o te cobro pelotas para mandar a los clubes del interior?” “¡No, suspensión, no. Sanción económica!”, me dijo. La Comisión Directiva quería penarlo por el valor de 100 pelotas. Al final le pusimos una multa de 50 pelotas, que la pague cuándo quiera.

-¿Cuánto cuesta una pelota?
-Son 20 dólares. Multiplicá por 50. Son 1.000 dólares. No digamos 50 lucas (NdR: el valor final de una pelota oficial IBSA es de 54,39 euros, unos $ 1.350–ver link). Lucas Rodríguez está ensuciando la cancha.

-¿Cuál fue la falta de Rodríguez, además de que hubiera un funcionario público ofendido, para ser suspendido? 
-Me parece que no me entendiste. Si vos le advertís que no manden un formulario así… No es el video solamente. Son sus antecedentes.

-¿De qué formulario me habla?
-Para anotarse en Japón necesitaba la reválida de Fadec.

-¿El equipo de Municipalidad de Córdoba utilizó documentación apócrifa de Fadec?
-No, no trucharon nada. Salió en la página de Japón que se presentaban Las Guerreras, el combinado de Argentina, rubricadas por Fadec. Y después lo borraron. No tengo pruebas porque no hice una captura de pantalla.

-¿Qué página era?
-No sé porque lo borraron…

El jugador cordobés no aceptó la sanción y presentó su descargo en donde deja en claro en el sitio de Fadec no existe texto normativo alguno que sirva como base de aplicabilidad de sanciones a quienes se encuentran federados en dicha institución. En el mismo dejó asentado que por la suspensión no pudo pedir la licencia deportiva para el viaje a Japón, por lo que debió utilizar los días de su licencia personal para poder cumplir con la convocatoria. Y hasta propuso aportar 20 pelotas a la entidad en concepto de donación.

Los Murciélagos ya están de vuelta en nuestro país, preparándose para el Mundial IBSA que se jugará en junio en Madrid. Mientras tanto, Rodríguez espera que Fadec revise la sanción y lo libere de la pena deportiva y del pago de no menos de $ 67.500 para volver a ponerse la celeste y blanca con las mismas ganas con que lo hace desde hace 20 años.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Fuente: Olímpicos Argentinos

1º abril 2018.

https://olimpicosargentinos.com.ar/2018/03/30/murcielago-castigado/amp/?__twitter_impression=true

 
¿TODO SOBRE RUEDAS? -- Por Ernesto Rodriguez III

PDFImprimirE-mail

 

20180326Rodriguez Larreta

Rodríguez Larreta pretende gastar más de u$s 205 millones por cinco fines de semana de F-1.

Desde hace unas semanas se está ventilando discretamente desde los canales de comunicación de la Ciudad de Buenos Aires la posibilidad que la Fórmula 1 regrese al país en 2019, luego de que su última competencia oficial fuera hace casi dos décadas, en abril de 1998. “Estamos negociando con Liberty Media (el conglomerado que en 2016 le compró la Fórmula 1 al fondo de inversión CVC Capital Partners y eyectó al octogenario inglés Bernie Ecclestone) para convertirnos en promotores del Gran Premio en Argentina en 2019”, reconoció Arturo Rubinstein, presidente de la empresa de servicios financieros Blue Capital que maneja la productora Fénix Entertainment Group.

Justamente sería Fénix la cara visible de la organización general de la carrera en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez como apertura del Mundial 2019 o, a lo sumo, la segunda, después del GP de Australia. El plan B habla de ubicarlo en noviembre, cuando la F-1 llega a Sudamérica para el GP de Brasil. En cualquier caso, las obras deberían comenzar de inmediato y obligarían a cancelar toda la actividad de las categorías locales ya programada para 2018 en el Autódromo.

Las declaraciones de Rubinstein –un financista vinculado a Antonio y Aíto De la Rúa en empresas offshore con base en Bahamas (ver link)– señalan confianza en las negociaciones que ya llevan más de un año. De hecho, el 16 de agosto último, Charlie Whiting (director de carreras de la F-1), pasó por Buenos Aires y estimó que podría utilizarse el actual circuito N° 12 del trazado porteño. El inglés estimó que el circuito podría tener un dibujo presentable si se hacía una completa repavimentación y se levantaban algunos muros de contención, obra que tardaría unos ocho meses. Esa faena fue evaluada por Rubinstein en u$s 30 millones para tener una sede que cumpla mínimamente con los parámetros de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). El financista aseveró a medios ingleses que la suma sería aportada por la administración que encabeza Horacio Rodríguez Larreta y cuyo vice, Diego Santilli, es un fierrero de ley que fogonea las actividades automovilísticas (ver link).

¿Sólo eso costará traer al máximo circo motor a la Argentina? Liberty Media establece acuerdos a largo plazo con las ciudades sede, cobrándoles un derecho de realización que se va encareciendo levemente a medida que se avanza en el tiempo. Si bien las cifras son negociables, el piso de acuerdo se establece en un monto inicial de u$s 30 millones que, indexación mediante, ronda los u$s 175 millones por un lustro, cifra que pretende negociar Buenos Aires. Si bien las autoridades locales se han cuidado mucho de ventilar cifras, la información puede conseguirse al observar los gastos que se realizan en otros lares. Por caso, la Reina del Plata tendría que vérselas en la pulseada con plazas emergentes como Vietnam,que ofreció u$s 390 millones para que Ho Chi Minh City tenga una fecha durante una década desde 2019 (ver link).

Ese costo por los derechos habitualmente no lo asumen los organizadores –ningún negocio podría ser redituable para un inversor privado con esos números– sino los gobiernos locales; de hecho, con excepción de la competencia en Mónaco, el resto de las actuales 21 fechas se sustentan con fondos públicos. La justificación usual para dispensar dineros públicos en un fin de semana de alta velocidad se justifica en el alto nivel de exposición global, pese a que la F-1 ha aceptado que han bajado su audiencia casi un 10% en el último año (ver link). Así las cosas, la administración de Cambiemos estaría de acuerdo con prodigar u$s 205 millones en cinco años sin ninguna compensación directa para sus ciudadanos más que publicidad planetaria sobre las virtudes de la capital argentina.

Un dato permite entender el nivel de exceso del proyecto: la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad, a cargo de Luis Lobo, dispondrá para sus actividades de 2018 unos u$s 17 millones. Si se suma lo que se estima que se gastará en deporte social y renovación en infraestructura deportiva, la cifra sube a u$s 40 millones (ver link). Prorrateando los gastos, es la misma cantidad que la Ciudad pretende gastar por cada fin de semana de alto octanaje hasta 2023. Por esto, es probable que el Estado nacional aporte una buena parte del presupuesto necesario.

Fénix debería hacerse cargo de los gastos de gestión de cada carrera, que entre personal, seguros y misceláneas, no baja de u$s 25 millones por año (ver link). Para recuperar lo gastado, Fénix sabe bien que no tendrá un dólar de lo que se genera por televisación, publicidad y derechos de imagen ya que eso es propiedad exclusiva de la F-1. La única entrada real de dinero para quien organiza la carrera es la venta de tickets.

Un circuito como el porteño ha albergado en los años de pasión de la F-1 (la década del 70 y las cuatro carreras en la época Menemista) no más de 70.000 espectadores. Aun pensando en un aforo ideal de 100.000 entradas vendidas, el precio promedio de los tickets debería ser de $ 5.000 para que las cuentas de la organización queden empatadas. Un poco de historia cercana puede ayudar a delinear el panorama: para la minoritaria Fórmula E –una categoría de autos ecológicos reconocida por FIA que maneja Alejandro Taric Agag, el yerno de José María Aznar, y que paseó entre 2015 y 2017 por las calles de Puerto Madero–, Fénix no pudo cubrir las expectativas de congregar a 25.000 espectadores por carrera para juntar los u$s 5 millones que le permitirían recuperar los costos. Fue el Estado porteño encabezado primero por un tal Mauricio Macri y luego por su sucesor Rodríguez Larreta, quien como un socio comprensivo contribuyó con publicidad adicional para que los números no quedaran en rojo. La historia amenaza repetirse, amplificada.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Fuente: Olímpicos Argentinos

5 marzo de 2018

https://olimpicosargentinos.com.ar/2018/03/06/todo-sobre-ruedas-2/amp/?__twitter_impression=true

 

 

 

 

 

 

 

 
 
LA LIGA ARGENTINA DE FUTSAL SE JUEGA EN ARGENTINA DESDE HACE 38 AÑOS

PDFImprimirE-mail

 

 

20180314CAFS

Asistimos hace unos días al lanzamiento de una nueva y patética muestra de la falta de ideas  evidenciada en la  inescrupulosa y tradicional manera  de mentir, engañar y vender humo proponiendo un crecimiento invisible.    

Alguna de nuestra gente, se preocupó  por el lanzamiento de La Liga Nacional de Futsal, un lanzamiento que propone un torneo nacional o la creación de un monstruo que antes de tener nacer, sabemos  que no tendrá vida y no podrá vivir simplemente porque no tiene (ni tendrá) una estructura nacional que lo pueda mantener de píe. 

El supuesto poderoso monstruo que le mete temor a algunos “no existe” en su lugar hay “uno de esos muñecos que en realidad son globos llenos de aire que se agitan alegremente  promocionando algún producto”. El final es siempre el mismo, cuando se termina el aire, se desinflan y quedan tirados  sin ninguna posibilidad de reacción.

Que van a hacer para inflar el globo – lo que hicieron siempre -   volverán a repetir la naturaleza de la ave negra de conducta rapaz que solo sabe graznar y cubre sus necesidades “robando de los nidos las propiedades ajenas  o alimentándose de los desechos  que fueron descartados”.

Ahora saldrán con cantos de sirenas a cautivar marineros tontos o ignorantes y buscaran alimento en nidos ajenos de donde llevaran algunos  pichones –  no sucederá más que eso - y será temporal como todo lo que hacen “porque la mentira, siempre  tiene patas cortas”.

 Para lo que todavía se encandilan por el poder y lo que te vende la prensa de Buenos Aires sin analizar el modelo y los resultados de quienes  albergan este fraude, les damos la siguiente información, para que comparen y sepan la verdad que es tan contundente que no deja dudas.  

La Confederación Argentina de Futbol de Salón, Futsal y sus variantes o modalidades reducidas es una organización nacional legal y jurídicamente valida que inicio sus actividades en 1964 (hace 54 años).

Es sin dudas una de las organizaciones deportivas nacionales más federal, hoy contiene en su ámbito a 20 provincias, tiene “Ligas” en 168 ciudades, un total de 2836  Clubes o ACD.

Además de los 168 torneos locales que existen, se juegan en todo el país provinciales, regionales y anualmente 17 Campeonatos Argentinos en ambos géneros y en todas las categorías.

Vamos a poner a vuestra consideración solamente la actividad nacional de los clubes “en categorías mayores” (para que se pueda comparar con lo que dice va iniciar la actividad paralela), esta aclaración es porque también tenemos competencia (local, provincial, regional y nacional) en femeninos, juveniles, cadetes, menores, infantiles y pre infantiles y en selecciones además de clubes.    

Nuestra “Liga Nacional de Futsal” tiene tres categorías (con ascensos y descensos), La Liga Argentina Categoría “B” Copa de Plata, dividida en sur y norte, La Liga Argentina Categoría “A” Copa de Oro, dividida en sur y norte y la  “La Liga Argentina Superior o División de Honor”, que es de donde salen las plazas a los sudamericanos, a la Copa América y a la Copa Intercontinental.

A estas categorías nacionales de clubes se llega luego de las etapas locales, provinciales y regionales: Llegando al nivel nacional participan un promedio de 150 clubes y 3.000 personas de todo el país. Jugando torneos que duran 8 días de competencia en cinco diferentes ciudades del país.

No es un dato menor que la organización de estos torneos nunca depende del dinero que pueda poner el Estado, porque tenemos un sistema muy aceitado de auto financiación.

Es más en números sencillos les demostraremos a continuación lo que nuestro Futsal genera a las economías de los lugares que visitamos:

Las tres categorías de clubes categorías mayores está dividida en cinco torneos de ocho días de competencia cada uno, más al menos un día más  previo a la competencia y dos de viaje lo que es igual a  11 días c/u.

Dijimos que movilizamos en los 5 torneos como mínimo unas 3.000 personas,  las que multiplicadas por 11 días da un total de 33.000 personas.

Esas personas se pagan hotel,  comidas y gastos diarios, el gasto mínimo diario por persona es de $ 1.000. Si multiplicamos esto por 33.000 llegamos a  una cifra de $ 33.000.000.

Estos son los recursos con origen en todo el país que quedan en los lugares que visitamos. Cuidado que no sumamos aquí lo que gastan en traslados las 3.000 personas para viajar a las sedes que pueden ser desde Ushuaia a Misiones.

Nuestros jugadores son todos federados, es decir registrados, fichados y cubiertos por seguros contra accidentes personales, en la otra propuesta solo un muy pequeño porcentaje es legal, todo lo demás, son rejuntados sin ninguna legalidad con origen en desechos de nuestra actividad o grupos integrados por pichones robados de nuestros nidos.

Reiteramos que es bueno comparar, porque es muy importante ver las diferencias entre los modelos, estructuras, historia y fundamentalmente que nuestra actividad se hace  “sin que la CAFS le pida para la organización un solo centavo a los Estados locales y sin que ninguna organización superior internacional subsidie lo que hacemos”     

 

20180314Pedro

 

DATOS IRREFUTABLES Y CONTUNDENTES:

37 Años de la Liga Nacional de Futsal en la Argentina.

A continuación dejamos una estadística de nuestra Liga Nacional desde el año 1980 al 2017. Como dato de interés informamos que en la categoría principal de nuestras Ligas participan anualmente entre 40 y 48 clubes lo que es igual al 1.8 % del total de clubes o ACD empadronados. Para ser más claros a  nuestra Liga Principal o “División de Honor”  llegan 18 equipos de cada 1000 registrados. 

Año 1980 – Provincia Corrientes, ciudad de Corrientes, 1° - San Jorge,      2° - Newell´s Old Boys de Rosario

Año 1981 – Provincia Corrientes, ciudad de Corrientes. 1° - Hebraica de Corrientes,    2° - Hermanos Maristas de Rosario

Año 1983, Provincia: Misiones, ciudad Montecarlo. 1° - Universidad Nac. De Rosario,   2° Andes Talleres de Mdza.

Año 1984, Provincia: Tierra del Fuego, ciudad Río Grande. 1° - Hebraica de Corrientes,  2° -  Andes Talleres de Mdza.

Año 1985, Provincia Chubut, ciudad Comodoro Rivadavia. 1° - Andes Talleres de Mdza,   2° San Martín de Río Grande

Año 1986 – Provincia Chubut, ciudad Comodoro Rivadavia, 1°- Universidad Nac. De Rosario,   2° Jockey Club Mendoza.

Año 1987 – Provincia Santa Fe, ciudad Rosario, 1° Andes Talleres de Mdza.  2° Universidad Nac. De Rosario.

Año 1988, Provincia Chubut, ciudad Comodoro Rivadavia, 1° Casino Club de C. Rivadavia,  2° Servando Bayo de Rosario.

Año 1989 – Provincia San Juan, ciudad Caucete, 1° Universidad Nac. De Rosario  2° Pájaro Jrs. De Misiones 

Año 1990 – Provincia de Mendoza, ciudad Mendoza, 1° IPV de Formosa,   2° Regatas de Mendoza.

Año 1991 – Provincia de Formosa, ciudad Formosa, 1°  Universidad Nac. De Rosario, 2° San Martín de Río Grande.

Año 1992 – Provincia Santa Cruz, ciudad Caleta Olivia, 1° Universidad Nac. De Rosario,  2° Cañadón Seco de Sta. Cruz.

Año 1993 – C.A.B.A., ciudad C.A.B.A., 1° Ateneo Popular de Versalles,  2° Regatas de Mendoza.

 Año 1994 – Provincia Tierra del Fuego, ciudad Río Grande, 1° San Martín de Río Grande,  2° Servando Bayo de Rosario.

Año 1995 – Provincia Mendoza, ciudad Mendoza, 1°  Jockey Club Mendoza,  2° Guaraní de Corrientes.

Año 1996 – Provincia Tierra del Fuego, ciudad Ushuaia, 1° Don Manuel de Mar del Plata, 2° Jockey Club Mendoza.

Año 1997 – Provincia Misiones, ciudad Puerto Rico, 1° Jockey Club Mendoza,  2° Avenida de Misiones.

Año 1998 – Provincia Mendoza, ciudad Mendoza, 1° Regatas de Mendoza, 2° Jockey Club Mendoza.

Año 1999 – Provincia Tierra del Fuego, ciudad Ushuaia,  1° Universidad Nac. De Rosario,  2° Argentino Sirio de Rosario.

Año 2000 – Provincia Misiones, ciudades varias, 1° Universidad Nac. De Cuyo,  2° - Forestal de Misiones.

Año 2001 – Provincias Misiones y Corrientes, ciudades varias,  1° Casino Club de Chubut, 2° Crucero del Norte de Misiones.

Año 2002 – Provincia Mendoza, ciudad Mendoza,  1° Crucero del Norte de Misiones, 2°  Andes Talleres de Mendoza.

Año 2003 – Provincia Santa Fe, ciudad Rosario,  1° Regatas, 2° Club Magallanes de Tierra del Fuego.

Año 2004 – Provincia Mendoza, ciudad Mendoza,  1° Regatas, 2° Rowing Club de Rosario. 

Año 2005 – Provincia Tierra del Fuego, ciudad Rio Grande, 1° Román Futsal de Formosa, 2° O´Higgins de Río Grande.

Año 2006 – Provincia Mendoza, ciudad Mendoza, 1° Casino Club de Chubut, 2° Estrella Federal de C.A.B.A.

Año 2007 -  Provincia Chubut, ciudad Trelew,  1° Clear de Chubut,  2° Casino Club de Chubut.

Año 2008 – Provincia Misiones, ciudad Pto. Esperanza,  1° Pesquera de Mar del Plata, 2° Regatas de Mendoza.

Año 2009 – Provincia Mendoza, ciudad Mendoza,  1° Regatas de Mendoza, 2° Clear de Chubut.

Año 2010 – Provincia Misiones, ciudad Posadas, 1° Don Orione de Mendoza, 2° Andes Talleres de Mendoza.

Año 2011 – Provincia Mendoza, ciudad Mendoza, 1° Villa Pearson C.A.B.A. 2° Regatas de Rosario.

Año 2012 – Provincia Tierra del fuego, ciudad Ushuaia, 1°  Itapuá Tenis Club de Misiones, 2° Andes Talleres de Mendoza.

Año 2013 – Provincia Chubut, ciudades Trevelin y Esquel, 1° S. Nico de Chubut, 2° Villa Pearson de C.A.B.A.

Año 2014 – Provincia Misiones, ciudad Posadas, 1° Club Magallanes de Tierra del fuego,  2° Andes Talleres de Mendoza.

Año 2015 – Provincia Mendoza, ciudad Mendoza, 1° Andes Talleres de Mendoza, 2° Club Magallanes de Tierra del Fuego.

Año 2016 –Provincia Chubut, ciudad Esquel, 1° Club Magallanes de tierra del Fuego, 2°  Jockey Club Mendoza.

Año 2017 – Provincia Mendoza, ciudad Mendoza, 1° Club Estudiantil Porteño de C.A.B.A, 2°  A.L. Tiburón de Chubut.

Año 2018 – Provincia Misiones, ciudades varias.

* Datos estadísticos de: Pedro R. Bonnettini

Fuente: Confederación Argentina de Fútbol de Salón

5 de marzo de 2018

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;

 

 

 

 

 
 
MISIONES: Bonnettini elogió la política deportiva de Misiones y anticipó todo lo que moverá el fútbol de salón a un año del Mundial

PDFImprimirE-mail

 

 

20180311bONNETINNI 1

El presidente de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón, Pedro Bonnettini contó detalles de las actividades que se realizarán este año para instalar el “espíritu mundialista” en la tierra colorada y celebró la visión del gobierno de Passalacqua de “implementar por primera vez en la historia una política de Estado en el deporte de Misiones”.

A un año de la realización del Mundial de Fútbol de Salón en Misiones, la organización trabaja en silencio pero sin descanso ajustando detalles de logística e infraestructura y buscando instalar lentamente, el espíritu mundialista en la tierra colorada. Desde su búnker de la avenida Lavalle en Posadas, el presidente de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón (Cafs), Pedro Bonnettini supervisa todo y se nota que más allá de contar con un jerarquizado equipo de trabajo, nada se ejecuta sin su aprobación. “Estamos en toda la elaboración previa. Afortunadamente tenemos personas con mucha experiencia en Mundiales. Dentro de la gestión de esta Confederación este es el Mundial número 16 de los cuales el de Misiones del año que viene será el tercero que se organiza. Hay un grupo muy grande de personas capacitadas a nivel internacional más el invalorable aporte del gobierno de la provincia, que desde el inicio está al frente de esto y de la Secretaría de Deportes de la Nación que nos está acompañando con mucho interés”, relató en el inicio del diálogo con Misiones OnLine.

Desde que el gobierno de Misiones decidió apostar a convertirse nuevamente en la sede de la cita ecuménica, como pasó por última vez en 1994, la Cafs comenzó una tarea de base para incluir al fútbol de salón como deporte en la escuelas, “es la prioridad estratégica número uno de la Confederación. Ya hemos logrado hacerlo en tres provincias y muy cerca de una cuarta y estamos capacitando dos más con muy buen suceso y muy buen interés de parte de las autoridades educativas. La clave está en el contenido de los valores que tiene este deporte, más allá de la competencia y de que la Confederación no pide nada, al contrario, va e invierte en cada provincia en todo lo que sea capacitación y material deportivo para llegar a un futuro inédito”, detalló Bonnettini quien para muestra del impacto que tiene la movida, enumeró: “Sólo en Misiones entre escuelas primarias y secundarias hay 65 mil alumnos. Sólo Misiones es más que la Confederación en todo el país. Que el 10 % o el 20 % de estos chicos dentro de unos años ingresen a la parte federada, estaremos hablando de 130 mil personas y sólo en Misiones”.

La primera experiencia del fútbol de salón dentro de los horarios de educación física en las escuelas fue muy positiva. “El año pasado se hizo el intercolegial de fútbol de salón en el que participaron 106 colegios en toda la provincia con la instancia local, zonal, regional y provincial. Nosotros apoyamos todo lo que fue capacitación, premiación y los gastos de las finales y los dos primeros colegios que llegaron a la final provincial que fueron uno de Piray y uno de Apóstoles, participaron como invitados del campeonato argentino de la categoría cadetes. Así que creo que el camino en Misiones ya está allanado. Este año se incluye el fútbol de salón dentro de los Juegos Misioneros. En Mendoza hay toda una estrategia de desarrollo del gobierno provincial donde los colegios desde donde salgan chicos formados desde el fútbol de salón, serán becados en los clubes sin pagar cuota y serán incluidos en los equipos de la Federación Mendocina. Así que este es un trabajo que ningún deporte en la historia argentina lo hizo. Afortunadamente se nos ocurrió a nosotros”, manifestó orgulloso.

20180311bonnetinni

Lo que mueve el fútbol de salón

 

Pedro Bonnettini es uno de los dirigentes más longevos del deporte argentino. Lleva muchos años al frente de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón y toma con naturalidad el torbellino de torneos que se juega durante el año. Como previa del Mundial y para que el público de Misiones comience a palpitar en serio lo que se desarrollará en 2019 en el Alto Paraná, del 4 al 11 de noviembre se jugará el torneo División de Honor, que es la competencia a nivel de clubes más importante que se juega en el país, “Vamos a estar entre 40 y 50 equipos. Va a ser una buena movida que no sólo va a tener a casi mil personas durante ocho nueve días en Misiones compitiendo, sino que estarán invirtiendo en hotelería, comida,  en traslado y que le va a dejar a la provincia casi 10 millones de pesos, que eso mucha gente no lo ve. El fútbol de salón este año le va a dejar casi 10 millones de pesos a la provincia y ni siquiera pedimos un trofeo. Y hago esa mención porque a la provincia vienen muchas actividades nacionales como el Turismo Carretera que dicen que deja un montón de dinero pero se llevan el doble. Se llevan fortunas. Nosotros no”.

Más allá de su posición crítica sobre ciertas decisiones políticas, Bonnettini, que vio pasar a varios gobiernos provinciales y de distintos signos, elogió la decisión del actual gobernador Hugo Passalacqua, de crear un ministerio.  “Misiones por primera vez en su historia tiene política deportiva de Estado. Nunca la tuvo antes. Esa es la visión particular mía. Antes se daban respuestas a cosas puntuales. El pasaje, el trofeo, la comida. Ahora hay una política de Estado”.  Y así como es una voz autorizada para opinar a nivel provincial, su roce internacional y los sucesivos mandatos al frente de la Cafs lo mantienen firme en cuanto a sus convicciones: “El modelo de FIFA y AFA no es deporte sino negocio. Ahí está la diferencia con nosotros. Hacemos torneos en todos los rincones del país. Tenemos 17 nacionales por año con un promedio de 360 equipos entre clubes y selecciones y en la competencia nacional estamos en las seis mil 500 personas en torneo que duran 8 o 9 días con una gran inversión económica. El fútbol de salón mueve en el país arriba de los 20 millones de dólares”.

Suena el teléfono en la oficina de la avenida Lavalle y del otro lado una voz del sur de país le hace un planteo que con dos o tres frases, Bonnettini lo resuelve. Pide gestión, transparencia y abre el juego en el deporte más federal del país. Detrás de él hay un cartel grande con el anuncio de la realización del Mundial 2019 en Misiones, su provincia y enseguida se focaliza y cuenta con entusiasmo lo que se viene para la Selección Argentina.  “La Selección ahora no está realizado concentraciones porque tenemos muchos chicos jugando en Europa. Pero en junio, julio viene a jugar Colombia, el actual campeón del Mundo a una serie de amistosos en Mendoza, en Capital Federal y un par en Misiones. Y sobre fin de año se jugará un amistoso con la selección paraguaya porque el técnico quiere partidos de preparación con equipos de nivel”.

Gira la mirada hacia la computadora, chequea sus correos electrónicos, pide el primer mate de la mañana  y finaliza la charla ratificando con alegría que Argentina peleará el Mundial porque siempre es candidata. “Del 2007 para acá, todas nuestras selecciones nacionales en cualquier categoría o género estuvimos en el podio. Primero, segundo o tercero. Es decir que en el Mundo, por resultados, estamos segundos detrás de Colombia y tercero Paraguay”.

 

Fuente: Misiones On Line

3 marzo de 2018

http://misionesonline.net/2018/03/03/bonettini-elogio-la-politica-deportiva-de-misiones-y-anticipo-todo-lo-que-movera-el-futbol-de-salon-a-un-ano-del-mundial/

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
MISIÓN CUMPLIDA -- Por Ernesto Rodríguez III

PDFImprimirE-mail

 

 

La delegación argentina completó su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang (Corea del Sur) con una actuación acorde a las expectativas. Los mejores: Matías Schmitt (snowboard) y Verónica Ravenna (luge). Lo peor: la lesión sufrida por el abanderado Sebastiano Gastaldi.

20180223asd0001

Los siete representantes nacionales cumplieron con lo previsto en Corea del Sur.

Argentina llegó a los Juegos Olímpicos de PyeongChang con una delegación de siete representantes, la misma cantidad que en las dos citas previas (Vancouver 2010 y Sochi 2014) con algo de fortuna: tres plazas se consiguieron por bajas de los representantes clasificados inicialmente.

La actividad para los argentinos comenzó el mismísimo primer día oficial de competencias, el sábado 10 de febrero. Matías Schmittquien había ingresado a la lista de 40 competidores cuatro días antes por dos bajas de clasificados- quedó en la 24ª posición en la prueba de Slopestyle, una interesante superación. El barilochense de 26 años quedaría 30º en Big Air el miércoles 21, irónicamente bajándole el telón a la actividad argenta en Corea del Sur.

La siguiente en ver acción fue otra que ingresó por renuncias ajenas: Verónica Ravenna (porteña radicada en Canadá) aprovechó nueve deserciones en el listado global de luge femenino para poder tener su segunda experiencia olímpica en dos años –compitió en los Juegos de la Juventud de Lillehammer 2016 en donde consiguió diplomas tras quedar séptima– terminó en la 24ª ubicación tras completar tres bajadas entre el lunes 12 y el martes 13, mejorando su preclasificación.

El viento obligó a generar cambios en el programa de ski alpino por lo que recién el jueves 15, Nicol Gastaldi pudo completar sus dos bajadas en el slalom gigante para finalizar 42ª entre 79 participantes, un rendimiento esperable a sus antecedentes, mejorando el 48º lugar en los JJ.OO. de Vancouver 2010. Un día más tarde, la nacida en Piove di Sacco (Italia) no pudo completar la manga inicial del slalom y quedó eliminada, tal como le había ocurrido ocho años antes en nieves canadienses.

Aquel jueves 15 hubo otros dos argentinos en acción: el snowboarder neuquino Steven Williams –otro que había quedado como segundo suplente en la lista de snowcross y quedó entre los 40 participantes por deserciones ajenas–, cerró 34º la clasificación; luego quedó quinto en el repechaje y logró pasar a octavos de final, instancia en la que se ubicó cuarto en su eliminatoria, para cerrar en el 30º escalón, mejorando diez lugares su preclasificación. Y en esquí nórdico, la barilochense María Cecilia Domínguez fue 87ª entre las 90 fondistas que disputaron los 10 kilómetros de cross country. Sólo 24 horas después, el fueguino Matías Zuloaga fue 100º entre 119 en los 15 kilómetros masculinos.

Sebastiano Gastaldi, quien fuera abanderado en la ceremonia de apertura, el viernes 9, vivió un duro momento en PyeongChang. En la primera eliminatoria del slalom gigante, el domingo 18, sufrió una caída que no sólo lo eliminó de competencia –tal como le había sucedido en Sochi 2014- sino que le produjo una rotura de ligamentos en la rodilla derecha. Por eso, el nacido en Piove di Sacco (Italia) no pudo tomar parte de la otra prueba para la que estaba inscripto, el slalom.

Como balance con vistas al futuro queda el estímulo de saber que el mantenimiento de las siete plazas le permitirá al deporte invernal argentino seguir percibiendo idéntico número de las becas de Solidaridad Olímpica que otorga el Comité Olímpico Internacional a deportistas de nuestro país para sustentar su preparación en los últimos 20 meses previos a los próximos JJ.OO. a celebrarse en Beijing (China) en 2022.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Fuente: Olímpicos Argentinos

22 febrero de 2018

https://olimpicosargentinos.com.ar/2018/02/22/mision-cumplida-2/amp/?__twitter_impression=true

 

 

 

 

 

 
 

Página 5 de 26

Banner