Política deportiva
Rechazo absoluto de las organizaciones sociales a las sociedades anónimas deportivas

PDFImprimirE-mail

 

20180216Foto buena

El Movimiento Social del Deporte (MSD) junto a dirigentes y organizaciones sociales “rechazan terminantemente la intromisión del Estado” para inducir la mercantilización indebidaen una de las más competentes organizaciones libres del pueblo: los CLUBES SOCIALES, CULTURALES Y DEPORTIVOS. 

Esta declaración está motivada ante declaraciones periodísticas efectuadas por el Coordinador General de Comunicación Estratégica de la Secretaría de Deportes de la Nación (SDN) con rango y jerarquía de SubsecretarioSr. Fernando Marín, sobre “la idea de darles a los Clubes la oportunidad de decidir su forma jurídica permitiendo de esta manera “el negociado” que las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) comiencen a conducir el fútbol argentino”.

Los clubes, creados como espacios de reunión para sustentar la práctica del deporte formativo, constituyen aún la base del Deporte Comunitario Argentino dado que la inmensa mayoría de los deportistas de alto rendimiento con reconocimientos en el exterior, desarrollaron  sus primeras destrezas allí. Estas instituciones además de su funcionalidad determinante, el desarrollo y la actividad fecunda, han contribuido a la formación de nuestro patrimonio histórico nacional.

La estructura donde se asentó el deporte argentino, está conformada por los clubes, las asociaciones, las federaciones y confederaciones u organismos similares. Sobre este esqueleto se desarrolló, durante décadas, todo el deporte en nuestro país. La importancia de esta estructura no reside tanto en sus formas organizativas, sino en los valores sobre los que se asienta y que le dio características y fortaleza para lograr un gran avance en el desarrollo del deporte. El desarrollo se basó especialmente en clubes deportivos, organizaciones creadas y conducidas por la libre voluntad de sus asociados, autónoma e independiente, que unieron sus esfuerzos para disfrutar de la práctica del deporte y de la recreación. Por su constitución estas organizaciones fomentaban u otorgaban un grado de pertenencia que aferra a sus participantes a un lugar determinado, otorgando un valor cultural muy importante, su identidad y arraigo con los que se contribuyó a forjar nuestro sentido de Nación.

Estas organizaciones hoy arrastran la misma decadencia institucional y retroceso socio-económico que el resto de nuestra comunidad, sin políticas claras (como la no reglamentación de la Ley de Clubes y Pueblo-) y con aumentos desmedidos en los servicios públicos

“La grave situación económica financiera por la que atraviesan hoy estas asociaciones civiles no tiene por causa determinante los aspectos mercantiles ni las malas administraciones (aún cuando pudieren incidir negativamente), sino que responde a cuestiones más complejas y profundas como la pauperización creciente de nuestra sociedad, la impotencia estatal para atender la cuestión y, en particular, por la ausencia de un tratamiento específico. En las últimas décadas, las asociaciones civiles han paralizado la dinámica de su crecimiento global y han mostrado una tendencia a un sobreendeudamiento cada vez mayor, con escasa o nulas posibilidades de revertirlo atento su operatoria deficitaria. Pero la pérdida de un club no lo sería sólo para la entidad disuelta sino para toda la sociedad argentina, que lo considera incorporado como un auténtico bien colectivo que integra el denominado patrimonio nacional identificatorio de toda la Nación”, se explica en el libro “Historia Política del Deporte Argentino”.

El Club brinda aún, junto a la Escuela Pública, la gran posibilidad de formación, contención e inclusión social que necesitan los niños y jóvenes que se han quedado sin puntos de referencia para su formación tanto intelectual como física. Es también un lugar abierto para que los integrantes de la tercera edad puedan desarrollar sus actividades recreativas. Es lo que el Cura Villero, Pepe Di Paola, propone para los barrios más humildes: Las Tres “C” (Colegio, Club y Capilla).

Los Clubes tienen su razón de ser pese a “estos señores”, como el funcionario Fernando Marín, que en nombre de la modernidad quieren decretar su cierre. Estos “señores” son parte de la Cultura que vive endiosando al éxito, único valor respetado en la “Cultura del Podio”,donde sólo valen los ganadores y han dejado de preocuparse por la participación masiva de la población en el Deporte. Esta nueva Cultura llevó en las últimas décadas a una epidemia mundial de Sedentarismo y Obesidad yque en Argentina tenemos el siniestro “privilegio” de ser número uno en América LatinaSi a esto le sumamos que en solo cuatro años la inactividad física subió de 46,2% a 54,9%, podremos calibrar en el problema de salud que nos encontramos, aunque muchos dirigentes solo sigan pensando en la Cultura del Podio. ¿Será porque estos dirigentes se han convertido en Virreyes imperiales deportivos” siempre a disposición de las Corporaciones Internacionales que han reducido al Deporte solo a Negocios (por no decir Negociados Corruptos), olvidando totalmente a sus bases?.(Basta observar los dirigentes detenidos por el FIFA-Gate y otros olímpicos).

El solo hecho de convertir al “Deporte como sport business”  trajo aparejado“la Violencia, la Corrupción, el Doping y las Apuestas On Line” (propuesta que en nuestro país fuera ya rechazada por la Iglesia cuando dirigentes quisieron implementarlo – Libro “El Deporte en la Cultura del Encuentro”) como grandes flagelos modernos del Juego.

A todo esto se refería el Papa Francisco cuando les expresó a los presidentes de los Comités Olímpicos europeos“Cuidado con la tentación de reducir el deporte a un mero negocio" agregando: “Cuando el deporte es considerado únicamente según los parámetros económicos y de conseguir la victoria a toda costa, se corre el riesgo de reducir a los atletas a una mera mercancía de la cual obtener ganancias". “Que el Deporte sirva para promover su función educativa entre los jóvenes”, finalizó diciéndoles el Santo Padre.

En nuestro país esto sólo se puede realizar si defendemos a los Clubes como Asociaciones Civiles sin fines de lucro, o seaal Deporte como Escuela de Vida.

Esperamos que toda la dirigencia nacional de la Comunidad Deportiva Argentina  se oponga total y enérgicamente al éxito de estos mezquinos proyectos.

1º febrero de 2018

FIRMAS:

Víctor F. Lupo (Movimiento Social del Deporte – MSD); Padre Pepe Di Paola (Coordinador de la Pastoral de Adicciones del CEA – Curas de las Villas); Lic. Enrique Palmeyro (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular <CTEP>); Claudio Rial (Pte: Unión Nacional de Clubes de Barrio); Lic. Matías Dalla Fontana (Proyecto Deporte Solidario – ex jugador de Los Pumas – Santa Fe); Luis Suárez (Director de Fundación Vida Nueva); Movimiento Misioneros de Francisco; Lic. Jorge A. Benedetti (Dirigente nacional de Generación Francisco); Lic. Luis Roberto Ferrigno (Pte. Asociación Nazareth); Carlos Conti (Secretaria de Deportes del Movimiento Evita); Julio Boutet (Academia del Movimiento Nacional); Pablo D. Tonelli (Centro de Estudios Héctor Tristán); Abdo El Kadri (IFAP); Fundación EDUCAR para un Mundo Mejor; Rodrigo López Merino (FEP UNLZ); Fundación Villa Manuelita (Rosario); Dr. Humberto Podetti (Cátedra Integración Latinoamericana de la Univ. Nacional de Lomas de Zamora); Ramón Brunet (Presidente Instituto Gonzalo Casas – Tucumán); Osvaldo Gene (Dirigente de Compromiso con el Deporte de Lanús y Avellaneda); Claudia Alejandra Rodríguez (Campeona Mundial de Patín -Concejal M/C Mar del Plata);

M. Pilatti Vergara (Senadora Nacional – MSD Chaco); Silvina Frana (Diputada Nacional por Santa Fe); Lucila De Ponti (Diputada Nacional por Santa Fe); Eduardo Víctor Cavadini (Diputado Nacional M/C - MSD – Jujuy); Javier Mouriño (Diputado Nacional M/C);  Alejandro Abraham (Diputado Nacional M/C); Carlos Ferre (Diputado Nacional M/C - Gen. Francisco); Hugo Sager (Pte. Bloque de Diputados provinciales de PJ – Chaco);  Claudia A. Giaccone (Diputada Santa Fe); Julio Eggimann (Diputado Santa Fe); Gustavo Arenas (Senador pcial. Mendoza M/C – MSD); Juan D. Viola (Director de Agencia Córdoba Deportes); Eduardo Toniolli (Concejal – Secretario General PJ Rosario); Nicolás Martínez Dalke (Concejal Mendiolaza – Córdoba);  Antonia Pierucci(Concejala Casilda); Rodrigo Estigarribia (Concejal M/C San Martín- Bs. As.); Dr. Ignacio Golobisky (Dirigente deportivo - Concejal M/C San Miguel de Tucumán); Kelly Olmos (Legisladora CABA M/C); Federico Gelay(Concejal M/C San Isidro); Prof. José Pepe Ramos (Dirigente deportivo - Concejal M/C, Pte Comisión de Deportes San Miguel de Tucumán); Oscar Souto (Secretario de Coordinación de Gestión – Ushuaia); Hugo Romero (Concejal Ushuaia – Club Ateneo);

Lic. Franco Gergo (Pte. Instituto Municipal del Deporte de Ushuaia);  Prof. Javier Cardei (Director de Deportes Municipalidad San Martín - Sec. Gen. Udocba Tres de Febrero); Guillermo Navarro (Vice Pte. Instituto Municipal del Deporte de Ushuaia – Club de Amigos); Lic. Luis Martínez (Pte. Bloque de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores Municipales de la Región Patagónica – Neuquén); Lic. Iciar Recalde (Directora del Centro de investigaciones Scalabrini Ortiz de la Univ. Nac. Arturo Jauretche); Daniel Prassel (Frente de Agrupaciones La Dorrego - Pcia de Buenos Aires); Jorge Ledesma (Club El Palomar - Ushuaia Karate); Damian Karalitzky – (La Simón Bolívar);

Edgardo Nieva (Actor); Alberto Benegas (Actor); Mario O. Cabrera (cantautor); Eva Piwowarski (Cineasta); Raúl G. Bittel (Dirigente Deportivo - Chaco); Alberto Limardo (Pte. Federación Argentina de Bochas); René Alarcón (Dirigente de la Federación Argentina de Box); Alberto R. Fonollosa (Dirigente Deportivo); Walter Bogado (Tenis); Sonia Peñaloza (Dirigenta Deportiva – Córdoba); Erwien Lara (Karate); Celia Sucurado(Dirigenta Deportiva – Tandil); Lic. Nélida Posse (MSD); Dr. Héctor Gallo (Dirigente Deportivo, abogado en Derecho Deportivo); Dr. Cayetano Bellomio (Deportólogo Tucumán - MSD); María Laura Aren (Dirigenta de Softbol); Profesor Luis Erdociain; Prof. Sergio Sanelli (Inspector de Educación Física – Alm. Brown); Prof. Carlos Zorrozua (Handball); Luis Aguilar (Dirigente Confederación Santacruceña de Deportes); Profesor Horacio J. Tellechea (Necochea); Graciela Fernández de Aren (Dirigenta Deportiva – Softbol); Orlando Olmos (Instituto para la Formación y Actualización Política – IFAP); Fabián D ‘Antonio (Ediciones Fabro); Daniel González(Profesor Univ. Nac. de Jujuy); Marina Méndez (Dirigenta deportiva); Prof. Daniel Romero (IFAP); Alejandro López (Asesor de Diputados de la Nación); Juan C. Guzmán (Asoc. Futbolistas Solidarios); José M. Costa (Integrante Cátedra Integración Latinoamericana de la UNLZ); Pablo Blanco (Sindicato de Gas – periodista); Raúl Brizuela (Dirigente de fútbol infantil del club RIOJA JUNIOR FÚTBOL CLUB); Rodrigo Arrieta (Club “Las Águilas” Rugbier Ushuaia); Francisco De Isla (Asoc. Futbolistas Solidarios); Juan Carlos López (Dirigente PI); Tonchi Zalazar (Club “Las Águilas” Rugbier Ushuaia); Roberto Hugo  Naone (Dirigente Deportivo de Boca del Riachuelo); Gabriela González (Lic. Ed. Física Ushuaia);   Profesor Sergio Gerardo Toconas (MSD Jujuy); Natalia Lescano (Docente Universitaria): Arq. Carlos Zavalla (Club de Pescadores de Olivos); Profesor Miguel Giménez (Polideportivo San Pedro de Colalao– Tucumán); Prof. Roberto Breetz (MSD Lanús); Dr. Cesar Fernández (Tucumán); Dra. María Teresa Méndez (Ushuaia); Martín Iglesias (Expedicionarios Don Bosco); Alejandro Quintana (Córdoba); Lic. Heriberto Heibe (Economista); Eduardo Bernal (Vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Atletismo – M/C); Profesor Camilo Gómez (Ushuaia); Oscar Araujo (Dirigente Deportivo); Lic. Roberto Roitman (Economista Social - Mendoza); Lic. Aritz Recalde (Economía Política); Víctor Lapegna (Escritor y Periodista); Donato Morelli (Generación Francisco- Rosario); José Antolín Moreno (MSD Santa Cruz); Fernando “Fercho” Domínguez (Periodista La Plata); Hugo Lencina (Periodista); Ester Greco (Mundo Amateur); Carlos Aira (periodista, escritor. Radio Gráfica y La Señal Medios); Luisa Niglia (Mundo Amateur – Círculo de Periodistas Deportivos); Osvaldo Jara (Escritor y periodista); V. Daniel Lupo (Periodista Deportivo); Luis Venosa (Escritor y Periodista); Agustín Ramón Martínez (periodista)

Fuente: Caminos Religiosos

2 de febrero de 2018

http://www.caminosreligiosos.com/rechazo-absoluto-organizaciones-sociales-sociedades-anonimas-deportivas-n-1526482.html

 

 

 

 

 

 
Fútbol y política - Los prejuicios de las hinchadas con el Poder remiten a otros tiempos -- Por: José Luis Ponsico (*)

PDFImprimirE-mail

 

 

El final del accidentado clásico entre San Lorenzo y Boca, el domingo último en el "Nuevo Gasómetro" concluyó 1 a 1 y dejó abierto un debate donde la política excede al juego y sus protagonistas. Cuando los prejuicios de uno de los clubes remite a factores de Poder.

 

20180215hinchada

 

  La hinchada de San Lorenzo dedicó estribillos, también insultos, al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, por su pasado como titular de Boca. En el último tiempo, los acuerdos ubican a Daniel Angelici, reelecto, junto a Claudio Tapia, presidente de AFA también "xeneize". 

  En el tiempo, el fútbol argentino registra antecedentes. Desde albores de los´50, Racing Club de Avellaneda tuvo gran equipo. Aunque los títulos ganados en torneos de AFA 1949, 50 y 51 tuvieron el estigma "del prejuicio" por supuesto apoyo del primer gobierno peronista. 

  Racing construyó el estadio conocido como "El Cilindro" en tiempo récord: entre fines del 48 y septiembre del 50, pleno auge del equipo que tenía cinco futbolistas en la selección nacional: Rubén Bravo, Norberto "Tucho" Méndez, Mario Boyé, Alberto Rastelli y Ernesto Gutiérrez.

 En el 51 Bánfield igualó en puntos y llegó al final del certamen con mejor "gol promedio". El "Taladro" tenía dos tantos más y dos goles menos en contra. La AFA obligó desempate. El primer test en el "Viejo Gasómetro" de San Lorenzo, arrojó empate 0 a 0

 Enseguida, la revancha muy pareja, en el mismo escenario, un furibundo derechazo de Mario Boyé, apodado "El Atómico", desde fuera del área, apenas iniciado el segundo tiempo, dió el tercer título a Racing.

 La supuesta influencia de Ramón Cereijo, directivo de Racing y titular del área de Hacienda en el gobierno de Juan Perón, produjo la "leyenda negra": Racing ganaba "por el apoyo del gobierno peronista" y las hinchadas rivales bautizaron a la "Academia", "Sportivo Cereijo".

 Asimismo, Racing tenía otros influyentes hombres del gobierno nacional que apoyaban la política deportiva del Ejecutivo: el Mayor Carlos Aloé, gobernador bonaerense y uno de los jefes del Ejército, el general Juan José Valle, fanáticos de "La Academia", según los historiadores

 En el libro "La Cancha Peronista" del sociólogo Raanan Rein, el período de Racing instaló un virtual "debate político donde el fútbol llevado a la política de la época; oficialistas y opositores dirimían amores y odios en las tribunas de la Popular"

 La revista "Mundo Deportivo", editorialista se apoyaba en las columnas de Alejandro Yebra referente del fútbol y con un ciclo como directivo de Racing. El presidente del club de Avellaneda, Carlos Paillot, al cabo, resultó el gran protagonista de la construcción del estadio en tiempo récord

 El periodista Jorge Bernetti, libro editado por la Universidad de San Martín, recopila puntualmente en el capítulo "El Cilindro el estadio más peronista", costos de la obra y detalle de la construcción.

"Se hizo en menos de dos años al valor de 15 millones de pesos moneda nacional. Unos 500 mil dólares de 1948", según el testimonio del escriba, ensayista y profesor universitario.

 "La obra demandó 15 mil metros cúbicos de hormigón, 12 mil metros cúbicos de arena, 10 mil metros cúbicos de canto rodado y 800 mil ladrillos", en relato de Bernetti.  "La historia señala que el Presidente Juan Perón apoyó la obra y respaldó los créditos", explica el autor. 

  De un lado se instaló "la leyenda negra": para opositores Racing ganaba por club "Sportivo Cereijo". En cambio, el universo racinguista sostuvo siempre que "Los que jugaban, notables futbolistas, la mayoría tributó a un ciclo del oro del fútbol argentino", decían.

(*) Columnista de la Agencia Télam, La Señal Medios y Libre Expresión

Fuente: Mundo Amateur

6 de febrero de 2018

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;

 

 

 

 

 
 
JJOO de la Juventud 2018: Informe, juegos olímpicos de la juventud y negociados con la vivienda social

PDFImprimirE-mail

 

20180125Villa Olimpica

El negocio detrás de los juegos olímpicos de la juventud en Buenos Aires fue desarrollado en una entrevista que el periodista Víctor Hugo Morales le realizó al colega Ernesto Rodríguez III director de la página  Olímpicos Argentinos. Com, en el programa radial “La Mañana con Víctor Hugo” en AM 750, el pasado viernes.

A continuación la nota: https://radiocut.fm/audiocut/informe-vivienda-social/

Fuente: Radio Cut

19 de enero, 2018

https://radiocut.fm/audiocut/informe-vivienda-social/

 
 
Handball: La IHF suspende a la Federación Panamericana y la divide en dos

PDFImprimirE-mail

 

20180119handball

La selección argentina, en el reciente Torneo Internacional de España - EFE

La Federación Internacional de Balonmano (IHF) ha suspendido de funciones a la Federación Panamericana (PATHF), lo que le impide organizar competiciones y disponer de sus fondos, y la ha dividido en dos subconfederaciones, en contra del deseo de sus miembros, según ha comunicado el presidente, el egipcio Hassan Moustafa, a su homólogo continental, el argentino Mario Moccia.

Estas decisiones fueron tomadas el pasado domingo en Zagreb por el Consejo (órgano ejecutivo) de la IHF y comunicadas por correo electrónico a Moccia. "Con un voto en contra", dice el correo que firma Moustafa, el Consejo decidió "dividir el continente panamericano en dos": la Confederación Norteamericana y del Caribe, con 19 países, y la Confederación Sudamericana y Centroamericana, con 18.

En la primera estarán como miembros de pleno derecho las federaciones de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Canadá, Islas Caimán, Cuba, Dominica, República Dominicana, Groenlandia, Granada, Haití, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, Santa Lucía, México, Puerto Rico, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago y Estados Unidos. Guadalupe y Martinica serán miembros regionales. En la segunda, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela serán socios plenos y Guayana Francesa, socio regional.

La carta recuerda que en el congreso de la IHF del 11 de noviembre se aprobó "por una mayoría de dos tercios" delegar en el Consejo directivo "la discusión, evaluación y decisión" sobre la federación panamericana y el cambio de estatutos que ello implicaría. La PATHF había convocado una asamblea el 7 de octubre en Bogotá en la que 25 de los 26 miembros rechazaron la división de sus confederaciones, con 24 votos en contra y una abstención.

El presidente Moustafa acusa a la PATHF de "violar el artículo 10.2, punto 3.1 de los estatutos de la IHF" al no invitarle a él mismo o a un representante a esa reunión. La Internacional elevó esta supuesta violación a su Comisión de Arbitraje y Moustafa asegura que se basa en su recomendación para "suspender a la PATHF", lo que implica que será la IHF la que organice en la zona "los torneos clasificatorios para los campeonatos del mundo y los Juegos Olímpicos".

La reunión del Consejo de la IHF también incluyó en el orden del día la moción relativa a la división de la PATHF. "Debido a estas decisiones, amablemente le solicitamos que interrumpa con efecto inmediato cualquier gasto de los fondos de la PATHF y nos facilite el actual estado de la cuenta bancaria", le pide Moustafa a Moccia. También le urge a que envíe "inmediatamente" a la IHF los documentos que prueben que se ha gastado de forma correcta el millón de dólares que le corresponde en concepto de patrocinio para el desarrollo del balonmano en el continente.

Reacción de la PATHF

Por su parte, la PATHF, ha emitido un comunicado en el que rechaza las medidas adoptadas por la IHF: "La decisión tomada por el Consejo de la IHF en su reunión en Zagreb el domingo pasado, en la que se prohibió la participación de dos representantes de la PATHF (el Presidente de la PATHF Mario Moccia y el Representante Continental Rafael Sepúlveda Montalvo) que tenían derecho a estar presentes, busca un solo fin: desguazar a la familia panamericana de manera ilegal, violentando principios democráticos básicos, para silenciar voces críticas al régimen de Moustafa. Más aún, esta decisión del Consejo de la IHF es ilegítima desde su origen: la votación del Congreso IHF que delegó en el Consejo la decisión no obtuvo los dos tercios necesarios, contrario a lo que dice Moustafa; del 66% de votos afirmativos que necesitaba, obtuvo 60% (102 positivos, 26 negativos y 40 abstenciones)", sostiene la Federación Panamericana.

Fuente: Marca.com - EFE

18 enero 2018.

http://www.marca.com/balonmano/2018/01/18/5a609504e5fdeaca4d8b4684.html

 

 

 

 

 
 
CORRUPCIÓN: El escándalo de FIFAgate - condenan a dos altos dirigentes del fútbol sudamericano y van a prisión

PDFImprimirE-mail

 

 

El brasileño José Maria Marin fue encontrado culpable en seis de los siete cargos. El paraguayo Juan Ángel Napout, en tres de cinco. 


20171227nap1

Juan Ángel Napout al arribar a los tribunales federales de Brooklyn. (REUTERS/Stephen Yang)

La primera etapa de los juicios del FIFAgate en Nueva York entregó este viernes sus primeros veredictos. El brasileño José Maria Marin y el paraguayo Juan Ángel Napout fueron encontrados culpables por corrupción y enviados inmediatamente a la cárcel.

Entre los cargos para Napout, expresidente de la Conmebol, y Marin, exjefe del fútbol brasileño, están los de asociación para delinquir, fraude bancario y lavado de dinero.

El jurado, en cambio, no pudo llegar a un veredicto sobre la situación del peruano Manuel Burga, y por eso el debate continuará el martes.

La ley que les fue aplicada es la Racketeer Influenced and Corrupt Organizations (Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas), más conocida como RICO.

Además, la jueza Pamela Chen, a cargo del caso FIFA, resolvió que Napout y Marin, quienes fueron dos pesos pesados de la Conmebol, fueran enviados inmediatamente a prisión, pese a que todavía no dictó su sentencia.

Tras siete semanas de juicio que incluyeron seis días de deliberaciones, un jurado de Nueva York no llegó a una conclusión sobre si el tercer acusado, exjefe del fútbol de Perú, Manuel Burga, es culpable o no del único delito del que es acusado, asociación para delinquir, y por eso seguirá debatiéndolo el martes.


20171227mar2

Manuel Burga al arribar a los tribunales federales de Brooklyn. (REUTERS/Stephen Yang)

Marin, de 85 años, que presidió la Confederación Brasileña de Fútbol entre marzo de 2012 y el 27 de mayo de 2015, fecha de su arresto en Zurich (Suiza), fue hallado culpable de seis de los siete delitos de los que era acusado por aceptar sobornos a cambio de contratos de televisación y marketing de la Copa Libertadores y la Copa América.

El jurado lo absolvió no obstante del cargo de conspiración de fraude bancario ligado a la Copa de Brasil.


20171227casc3

Marín al arribar a los tribunales federales de Brooklyn. (REUTERS/Stephen Yang)

Por su parte, Napout, de 59 años, exjefe del fútbol paraguayo y expresidente de la Conmebol entre mayo de 2015 y su arresto en diciembre de ese año en Suiza, fue declarado culpable de tres de los cinco cargos de los que era acusado: asociación para delinquir y dos cargos de fraude bancario ligado a la Copa América y a la Copa Libertadores.

Los tres acusados son los únicos de un total de 42 que insistían en su inocencia tras su extradición a Estados Unidos, donde se encuentran en arresto domiciliario.

Fueron los periodistas Ken Bensinger y Martin Fernández, que cubren el juicio, los que contaron que los fiscales querían mandar a los culpables a la cárcel pese a que sus abogados argumentaban que no era necesario hasta que estén sentenciados y que podían seguir con arresto domiciliario".

Minutos después, la jueza rechazó los argumentos de la defensa y decidió aceptar la sugerencia del jurado. Por eso, luego del fallo, policías de la corte se acercaron a los condenados y se los llevaron.

Según la fiscalía, Napout, Marin y Burga acordaron recibir respectivamente 10,5 millones, 6,55 millones y 4,4 millones de dólares en sobornos de empresas deportivas entre 2010 y 2016.

Los acusados, presentes en la sala, escucharon el veredicto serios, sin mostrar emoción. Los hijos de Napout y su esposa, visiblemente nerviosos, eran los únicos familiares de los acusados en el tribunal.

Cabe aclarar que más allá de estos veredictos, no habrá sentencia todavía para ninguno de los investigados. Esto es porque el jurado solo determina la culpabilidad y no la pena.

Ahora, la jueza Pamela Chen, a cargo del caso FIFA, decidirá la sentencia de los dos condenados, para la que habrá que esperar. Sus abogados, igualmente, pueden apelar el fallo del jurado.


La Fiscalía de Nueva York aportó la imagen. Julio Grondona, el que más millones de dólares recibía.



 

 

A la espera del veredicto en el FIFAGate, el gobierno de Estados Unidos aportó a la causa una foto que serviría como evidencia para confirmar los entramados de corrupción que se tejían entre los principales dirigentes del fútbol sudamericano.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Y el testimonio que figura como la evidencia número 100 en el juicio que se desarrolla en Nueva York tiene peso propio.

A la manera del fútbol sudamericano, con una foto que parece sacada de un álbum familiar y con números en manuscrito y con tinta azul en los márgenes de la hoja, la imagen demostraría cuánto dinero recibió por sobornos cada uno de los dirigentes.

El documento lo difundió en las redes sociales la periodista Laura Bonilla (de la agencia AP), quien cubre el juicio desde el inicio. Allí aparecen los presidentes de las diferentes asociaciones y federaciones sudamericanas, con el detalle de los millones de dólares que habrían recibido entre el 2010 y 2016.

De acuerdo con la publicación, la lista la encabeza Julio Humberto Grondona (Argentina), ya fallecido, con 12,2 millones de dólares. Lo siguen el paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol, con 10, 5 millones, y Eugenio Figueredo (Uruguay) con 7,1 millones de dólares.

Y hay más: están Carlos Chávez (Bolivia), Luis Chiriboga (Ecuador), Rafael Esquivel (Venezuela), Manuel Burga (Perú) y José María Marin (Brasil).

Y también otro dirigente argentino: José Luis Meiszner (ex presidente de Quilmes), con 2.2 millones de dólares.

La foto fue tomada durante el Congreso de la Conmebol realizado en Buenos Aires en octubre de 2012.

El único dirigente que aparece en la foto, pero no se vio salpicado por la corrupción es Sebastián Bauzá, ex presidente de la Asociación uruguaya de Fútbol (AUF), a quien no pudieron comprobarle que haya recibido dinero alguno.​


El jurado completó este jueves, en Nueva York, su quinto día de deliberaciones en el juicio al ex presidente de la Conmebol y de la Asociación paraguaya de fútbol, Juan Ángel Napout; al ex presidente de la Confederación de Brasil, José María Marin; y el ex presidente de la Federación de Perú, Manuel Burga.




Los tres se declararon "inocentes" de los cargos de aceptar sobornos de compañías de mercadotecnia que competían por obtener los derechos comerciales para los principales torneos de fútbol, incluida la Copa del Mundo.

Napout, Marin y Burga se encuentran entre los más de 40 funcionarios de fútbol, empresarios y entidades acusadas en el escándalo que ha sacudido a la FIFA en los últimos tiempos.


"Julio Grondona cobraba sobornos por los partidos amistosos de la Selección argentina, por los de Eliminatorias para los Mundiales, por la Copa Libertadores y por la Copa Sudamericana. Y algunos otros sobornos que no me acuerdo específicamente para qué eran", declaró Eladio Rodriguez, ex empleado de la empresa Torneos, en el juicio por el FIFAGate.

Rodríguez firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía estadounidense en marzo y puntualizó que los pagos a Grondona, Nicolás Leoz, Eugenio Figueredo, Eduardo Deluca y José Luis Meiszner los hizo directamente la empresa Torneos.

Además, reconoció que en julio de 2013, la empresa que representaba pagó 3 millones de dólares a los brasileños José María Marín y Marco Polo Del Nero en concepto de sobornos para la Copa América.

Fuente: Clarín - AFP

22 DICIEMBRE de 2017

https://www.clarin.com/deportes/futbol-internacional/fifagate-salieron-primeros-veredictos-juicio-nueva-york_0_r1L56pqff.html

https://www.clarin.com/deportes/futbol/foto-buenos-aires-prueba-numero-100-fifagate_0_ryF7wtqfG.html#cxrecs_s

 

 

 

 

 

 
 

Página 5 de 25

Banner