Política deportiva
"Los deportistas, como protagonistas de la construcción de un pensamiento nacional y suramericano"

PDFImprimirE-mail

Sobre este tema disertó el pasado viernes 23 de agosto en la sede del Centro de Estudios Políticos y Sociales para Transformar Argentina, el ex subsecretario de deportes de la nación y dirigente del Movimiento Social del Deporte (MSD), Víctor F. Lupo.

Al disertante lo presentó el Director de la revista, Héctor Sena, quien además destacó que estas charlas son preparatorias del Congreso del Pensamiento Nacional Suramericano, que se llevará a cabo en el próximo mes de noviembre en la ciudad de Mar del Plata.

Lupo realizó una larga conferencia sobre estos temas:  El Deporte y la influencia europea; su desarrollo a causa del ferrocarril en nuestro país; las leyes laborales de principios del Siglo XX; los pioneros; líneas ideológicas; los Consejos del Deporte; las Olimpiadas Sudamericanas y los enfrentamientos con el Comité Olímpico Internacional (COI); los clubes y sus funciones sociales y deportivas; la intervención del Estado; el nacimiento de la Confederación Argentina de Deporte (CAD) y su larga influencia en el deporte nacional; el Peronismo Deportivo (un pueblo de deportistas); Perón, Evita y Carrillo (aumento del presupuesto para la educación, donde se incorporaba al deporte, del 5,6 % en 1943, al 13, 5 % en los años 1953-1954); el Genocidio deportivo (las prohibiciones y suspensiones); la separación de la CAD-COA y el FMI (la aparición de las Multinacionales del Deporte como factor de poder en nuestra Nación); los ídolos deportivos; La Ley del Deporte (su reglamentación), el Consejo Nacional del Deporte (CO.NA.DE.) y su incumplimiento continuo; Perdida en la clase dirigente política los conceptos de la Cultura, de Deporte y el Vaciamiento de los Clubes de Barrio; la Película Luna de Avellaneda; Participante o espectador y “Circo o templo, a vosotros os toca elegir”.

Lupo, en referencia al predominio de las multinacionales en el tema deportivo en nuestro país,  finalizó su alocución con una frase esperanzadora del Gral. Juan Domingo Perón que expresa: “Los Pueblos pueden vivir lustros, decenios y centurias apartados de los ideales que forjaron su alma; pero en el fondo inasible de su conciencia yace la rica herencia de su personalidad, que sólo requiere cierta instancia favorable para manifestarse e imponerse”.

En esta presentación estuvieron presentes el actor tucumano, Alberto Benegas, la escritora Verónica Randi, el Dr. Jorge Rachid y el ex subsecretario de deportes de la provincia de Neuquén e integrante del CONADE, prof. José María Cuadrillero, entre otros.

Fuente: Mundo Amateur - Por Flor Esperon

25 de agosto de 2013

www.elmundoamateur.com.ar

 
LA RIOJA

PDFImprimirE-mail

Construirán un estadio techado para 30.000 personas.

La obra demandará una inversión de 50 millones de pesos y la inauguración está prevista para 2014.

LA RIOJA.- Un estadio techado con capacidad para 30.000 personas comenzó a construirse en la capital riojana. La obra, según publicó el portal "Rioja Virtual", costará más de 50 millones de pesos, dinero que aportará la Nación.


El gobierno firmó un contrato Con la empresa cordobesa PRETENSA S.A, encargada de proveer las estructuras de graderías y premoldeados prefabricados para la construcción del estadio o superdomo a edificarse en el predio del Parque de la Ciudad.

Intervendrá de manera directa en los trabajos y tendrá a su cargo la obra la SAPEM VIAL y el Ministerio de Infraestructura en la conducción técnica del proyecto.

Los planos del Domo fueron elaborados por los equipos técnicos del Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas. En tanto, para el desarrollo de los trabajos de construcción tendrá injerencia y la obra estará a cargo de la SAPEM VIAL, generando mano de obra local y garantizando que por parte del Estado y de la empresa que proveerá los premoldeados, se conjuguen para obtener el mejor resultado y la excelencia en la calidad de la obra.

Respecto a la obra, el funcionario indicó que se dio inicio a los trabajos de movimiento de suelos, excavación. Asimismo, señaló que a continuación se realizarán todas las fundaciones y luego será la etapa del hormigón preelaborado y las molduras.

Recordó que el techo del domo se construye en Estados Unidos y que se prevé que en diciembre ya esté listo. “En enero o febrero esperamos tener la obra concluida”, afirmó el ministro Bosetti.

Fuente: La Gaceta

Martes 20 de Agosto de 2013

http://www.lagaceta.com.ar/nota/556952/politica/construiran-estadio-techado-para-30000-personas-rioja.html

 
 
Juegos Olímpicos de Río 2016

PDFImprimirE-mail

Una “vergüenza” para Brasil.

Criticó a los dirigentes deportivos de su país y culpó al gobierno de Rousseff por no contar con una política deportiva.

 

Duro. Eduardo Paes también tuvo tiempo para “pegarle” a la FIFA. EFE

La organización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 entró en un estado de convulsión política total. El alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, sostuvo en una entrevista con la señal brasileña de ESPN que “es una vergüenza que Brasil reciba los Juegos Olímpicos”.

La crítica se basa en que el país carece de una política deportiva. “Nosotros debemos cuidar el legado que dejarán los Juegos en la ciudad. Pero quien precisa crear una política deportiva es el Gobierno federal”, afirmó. Aunque también dijo que los Juegos serán algo bueno para Río, hizo notar su descontento por la ausencia de un plan deportivo a largo plazo. Y agregó: “No es el papel de la alcaldía pagar el alto rendimiento, sino del Gobierno. Nuestro papel es la universalización de la práctica deportiva”.

La infraestructura y el legado que quedará luego de 2016 es uno de los puntos importantes del argumento de Paes, quien marcó esto como algo positivo pero a la vez indicó que “deberá conocerse quién administrará los centros deportivos y si serán gerenciados de manera sustentable”.

Pero además Paes disparó contra los dirigentes deportivos brasileños y tildó de “escandaloso” que algunos de ellos sean reelectos de por vida en sus cargos. “El ambiente precisa de mucha transformación y cambios. Es un escándalo, es una vergüenza como funcionan algunas cosas. Es difícil gerenciar el deporte en Brasil con la calidad de dirigentes que hay”, dijo.

Por otro lado, también tuvo palabras para los dirigentes de la FIFA a menos de un año del Mundial. “El ambiente que hay en la FIFA no es el mejor del mundo. Sólo se preocupan por los estadios”, contó.

En junio, más de 1 millón de personas participaron de manifestaciones contra los enormes gastos públicos que generarán el Mundial y los Juegos Olímpicos. En esa línea, Paes aseguró que no gastaría dinero en construir un campo de golf  “para un deporte que no es ni va a ser popular en Brasil”.

La historia tendrá sus efectos residuales. Continuará.

Fuente: Clarín

22 agosto de 2013

http://www.clarin.com/deportes/verguenza-Brasil_0_979102208.html

 
 
Elecciones PASO

PDFImprimirE-mail

Cómo les fue a los candidatos del deporte.

Walter Queijeiro y Nicolás Russo hicieron buenas elecciones como precandidatos a concejales en Quilmes y Lanús. La lista de AgustínCalleri ganó en Córdoba, mientras que la deHéctor Baldassifue tercera.Gámez, Mac Allister y Bouza, protagonistas.

Luego de conocerse los resultados de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en todo el país, se supo también cómo les fue a los diferentes actores del deporte que se presentaron en los diferentes distritos.

En Córdoba se impusoUnión Por Córdoba, partido del gobernador José Manuel de La Sota, que tenía como principal candidato a Juan Schiaretti y que llevaba cuarto en la lista al ex tenistaAgustín Calleri.

El UPCse impuso con el 30,055%, con más de 566 mil votos. Segundo se ubicó la UCR con 22,23%, mientras que tercero aparece Unión PROcon el 12,13 por ciento, que tiene como principal candidato a Diputado Nacional al ex árbitroHéctor Baldassi.

En Santa Fe, el Frente Progresista Cívico y Social ganó con el 41,06%, 730 mil votos, seguido deUnión PRO por 25,87%y el Frente Para la Victoria con el 21%.

La segunda fuerza lleva como candidata a la ex LeonaAgustina Bouza, que ocupa el cuarto lugar en lista de diputados nacional.

Por su parte, en La Pampa Carlos Mac Allisterse ubicóterceroen las PASO con el9,85%de los votos para el partido Frente Propuesta Federal, detrás del PJ, que se impuso con el 49,98% y el Frente Pampeano Cívico y Social, con el 31,82%.

En Capital Federal, UNEN se impuso en las PASO en la categoría de Diputados Nacionales con el 35,58% sobre el 27,54 de PRO y el 18,99% del Frente Para la Victoria.

En la lista vencedora, el ex presidente de Vélez Sarsfield Raúl Gámez ocupaba el cuarto lugar en la lista Suma Más, que ocupó el segundo puesto con 35,91% de los sufragios, superado por Coalición Sur con el 48,5%.

Elecciones locales

Walter Queijeiro, primer precandidato a Concejal por el Frente Renovador en Quilmes, se ubicósegundo con el 22%, detrás de Francisco Gutiérrez del Frente Para la Victoria, que obtuvo el 27%.

Mientras queNicolás Russoen Lanús, fue el candidato más votado en la lista para Concejales como representante del espacio que comanda Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires.

Ambos cuentan con altas probabilidades de ocupar un asiento en los Concejos Deliberantes municipales a partir de diciembre de 2013.

 

Fuente: INFOBAE

12-08-13

http://www.infobae.com/notas/723887-Elecciones-actores-del-deporte-que-van-por-una-banca-en-el-Congreso.html

 
 
Elecciones PASO

PDFImprimirE-mail

La tentación del deporte.

 Por: Ezequiel Fernández Moores

 

A diferencia de muchos, los deportistas obtienen sus récords a la vista de todos y sus premios y salarios se publican en todos lados. Ganan a la luz del día. El doping, es cierto, ha desnudado muchas trampas y derrumbó ídolos intocables. Y también se han descubierto contabilidades paralelas y evasiones fiscales. Aún así, la imagen del deportista, creen muchos políticos, genera votos. Por eso, cada acto electoral, en Italia, la India o Argentina, cuenta siempre con deportistas dentro de las listas de candidatos. Un ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, solía llevar a Pelé, su secretario de Deportes, cuando le tocaba hablar ante un público que, presumía, podía resultarle difícil. El "rey" los ablandaba hablando de cómo él había triunfado pese a nacer en la pobreza y entonces Cardoso subía más tranquilo al escenario. Sin embargo, el deportista acaso más politizado de la historia, Muhammad Alí, jamás fue candidato ni perteneció a ningún partido político.
Además, el deporte, muchas veces, dista de ser el modelo de ejemplaridad que muchos creen. En las últimas elecciones que coronaron al ahora desgastado Partido Popular (PP) en España, ganó un asiento en el Parlamento Marta Domínguez, para muchos la mejor atleta de todos los tiempos en ese país. El PP la mantuvo en sus listas pese a que Domínguez ya había pasado algunas horas en la cárcel en el marco de una investigación judicial antidoping. Autoridades deportivas y judiciales españolas terminaron absolviendo a Domínguez, que también fue vicepresidenta de la Federación española de atletismo. Investigaciones posteriores a la elección confirmaron, sin embargo, las sospechas y la Federación Internacional de Atletismo (FIAA) ordenó suspender a la deportista. Hoy legisladora, la atleta de Palencia es portavoz del PP en la comisión de Educación y Deporte del Senado que debe debatir cambios en la ley antidoping que prepara España para que Madrid gane de una vez por todas la sede de los Juegos Olímpicos (El Comité Olímpico Internacional votará la sede de los Juegos de 2020 en su asamblea de setiembre próximo en Buenos Aires). Acaso para no irritar al COI, el PP ya adelantó que la atleta campeona y votada por sus admiradores no formará parte del debate. La pusieron en una lista como deportista y fue votada como deportista, pero no podrá participar de un tema central que atañe al deporte. El opositor Partido Socialista (PSOE) anunció a su vez que exigirá la renuncia de la atleta si Domínguez, como se cree, es suspendida por la FIAA.
En Italia, la canoísta Josefa Idem, con un impresionante récord de ocho participaciones consecutivas en Juegos Olímpicos (de Los Ángeles 1984 a Londres 2012, las dos primeras representando a su país de origen, la ex Alemania Oriental), ganadora de 38 medallas olímpicas, mundiales y europeas, era amada por todos. Ninguna mujer en la historia de los Juegos estuvo en tantas ediciones como ella. Nacionalizada italiana, casada con un italiano, dos hijos, y desde 2001 funcionaria deportiva, Idem fue la política más votada en la región de Ravenna en las elecciones de este año. Tenía el currículum casi perfecto cuando el nuevo gobierno la designó el 28 de abril pasado como Ministro nacional para la Igualdad de Oportunidades, Deportes y Juventud. No era sólo su actuación deportiva. El respeto se debía también a cierta autoridad moral que parecía exhibir para opinar sobre cómo el deporte podía enseñarle algunas lecciones a la política. Su imagen sirvió inclusive hace unos años a las autoridades fiscales de Italia para una campaña de TV de pago de impuestos. Duró apenas dos meses en el cargo. Le descubrieron una evasión fiscal. Su última defensa suscitó silencios piadosos: "Tengo ocho Juegos Olímpicos y dos hijos", dijo en conferencia de prensa. Los más duros contra ellas, es cierto, fueron los políticos de los partidos de derecha que hasta hoy defienden al ex premier Silvio Berlusconi, recientemente condenado a prisión por una pesadísima evasión fiscal. El mismo Berlusconi es hoy acaso el mejor ejemplo de que triunfar en el deporte no es, de por sí, garantía de nada. Él, se sabe, era un empresario con fortuna de origen dudoso que precisaba popularidad y votos para defender luego sus negocios privados como premier de Italia. Gracias a la popularidad que logró como exitoso presidente de Milán, al que llevó a la cumbre del fútbol mundial, los italianos lo eligieron tres veces primer ministro.
Hoy, cerca de ir preso, Berlusconi es señalado como uno de los peores dramas que sufrió la democracia italiana en décadas, por su política que endeudó al país y porque ahora, con tal de no ir preso, amenaza a través de sus seguidores con hacer caer al nuevo gobierno, del cual su partido forma parte. Nadie celebra hoy sus decenas de Copas. Aquel Milán glorioso del DT Arrigo Sacchi y de los holandeses Ruud Gullit, Marco Van Basten y Frank Rijkaard.
Un dato grafica como pocos lo engañoso que suele ser el aprovechamiento político del deporte: Berlusconi mismo autorizó hace unos meses a sus jugadores de Milán a que se retiren de la cancha si fanáticos rivales se burlan de los futbolistas negros del equipo. Sus aliados políticos, sin embargo, lideran las burlas a Cecile Kyenge, ministra de Integración del nuevo gobierno, nacida en la República Democrática del Congo, llamada "orangután" por los socios políticos del presidente de Milán.
Que el propio deporte ya no es lo que era lo vimos hace menos de dos meses en Brasil, cuando millones de personas aprovecharon la vidriera de la Copa de las Confederaciones para salir a las calles a protestar. Brasil, "o pais do futebol", dio la espalda a la pelota. En lugar de correr detrás de ella la utilizó para quejarse. "Queremos mejores hospitales y mejores escuelas, no mejores estadios", decían los manifestantes. Fueron protestas que alarmaron a la FIFA, que ahora teme reclamos masivos durante el Mundial que se jugará en Brasil en 2014. Y que preocupan también al COI, porque Río de Janeiro será sede de los Juegos de Verano de 2016. Durante décadas se dijo que el deporte servía al poder político -en democracia y en dictaduras- para aliviar tensiones o distraer al menos por un tiempo. Y que los deportistas eran modelos a seguir. Esos tiempos, por lo que se ve, son cada vez más cortos. Y los deportistas, lejos de cualquier ideal, también son ciudadanos de a pie. Con virtudes como las de cualquier otra persona que trabaja de sol a sol para mantener a sus hijos pero jamás saldrá en la tapa de los diarios. Y también con sus miserias. Como las de todos. Ni más ni menos.

 

Fuente: La Gaceta

11 agosto 2013-

ESPECIAL PARA LA GACETA
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://www.lagaceta.com.ar/nota/555784/deportes/tentacion-deporte.html

 
 

Página 25 de 26

Banner