Política deportiva
Mendoza: El candidato Alejandro Abraham con la propuesta de una Asignación Universal Deportiva (AUH)

PDFImprimirE-mail

Abraham: “Sigamos apostando al desarrollo mancomunado de las políticas iniciadas hace diez años”.

El candidato a Diputado Nacional, se reunió con concesionarios nucleados en el Parque; clubes deportivos, espacios gastronómicos y culturales a quienes les acercó sus propuestas de campaña y escuchó sus dudas y reclamos.

 

El tema central del encuentro fue la disminución de asociados que han tenido en los últimos tiempos los clubes donde se practican importantes disciplinas deportivas. Allí, el candidato diputado nacional en primer término, Alejandro Abraham resaltó una política de inclusión deportiva para acercar el deporte a los jóvenes con menos recursos. Los presentes  “nos manifestaron que estaban de acuerdo con las políticas que queremos llevar al Congreso y generar un deporte para todos, o una asignación universal deportiva (AUH), brindando recursos a la juventud que desee practicar alguna disciplina”.*

Al respecto de los prestadores, Abraham comentó “estas entidades son, en parte, las que dan vida al Parque en la faz deportiva, cultural y turística, y forman parte de nuestra historia, ya que congregan a muchos mendocinos. Es por esto que siempre hay que tener políticas especiales para estos clubes como también para todos los de la Provincia”.

Luego el candidato destacó las importantes inversiones que se han hecho al parque para potenciarlo aún más como atractivo turístico: “Desde el gobierno provincial se han hecho mejoras sustanciales como la limpieza del lago, las mejoras en el estadio, la puesta en valor de la fuente de los continentes y en la provincia en general. Es por eso que tenemos que seguir apostando al desarrollo de las políticas iniciadas hace diez años”.

La agenda del candidato por el Frente para la Victoria, continuará esta tarde en barrios del oeste de la Capital provincial,  visitará a vecinos del barrio Sanidad, y del barrio San Martín.

Con estos recorridos,  lo que se busca es “tratar de acercar soluciones y escuchar a los vecinos, quienes nos abren las puertas de sus barrios para dar a conocer nuestras políticas y propuestas”, finalizó Abraham.

 

Una multitud en el nuevo Polideportivo de real del Padre

En candidato a Diputado Nacional por el Frente para la Victoria en segundo término, Omar Félix, participó de la inauguración del polideportivo de Real del Padre. Se trata del complejo deportivo más moderno de San Rafael, con capacidad para más de 2.000 personas sentadas.

Félix durante la presentación expresó: “Los improvisados picaditos, que solían terminar antes por el frío o la oscuridad, ahora se disputarán sobre piso flotante, y podrán ser observados desde las tribunas que rodean el perímetro del campo de juego”.

“Es una obra que hemos hecho con presupuesto municipal, pesito tras pesito y por etapas, pero finalmente llegó a su conclusión; ahora los chicos de la zona Este del departamento jugarán de locales, sin necesidad de tener que viajar tanto a la Ciudad”, remarcó Félix.

El Polideportivo de Real del Padre cuenta en su interior con confortables vestuarios y una sala de prensa, para la cobertura de eventos de magnitud. En la parte de afuera, el desierto terreno se transformó en una cancha de fútbol para 11 jugadores (que estará toda verde cuando comience la primavera) y una pista de atletismo. La comuna invirtió en este Polideportivo, modelo en la zona Sur más de 5.000.000 de pesos.

En el futuro, e incentivado por aportes de las arcas nacionales del programa "Más obras, más municipios", se construirá el Polideportivo de Goudge, y se remodelará en su totalidad el poli Nº 2, de la Ciudad de San Rafael.

Fuente: Andino

27 julio de 2013

http://www.sitioandino.com/nota/84791-abraham-sigamos-apostando-al-desarrollo-mancomunado-de-las-politicas-iniciadas-hace-diez-anos/

 

*Esta es una propuesta, muy parecida, a la del Movimiento Social del Deporte (MSD) que se presentó a la Presidenta de la Nación el 7 julio del año 2010. También es un proyecto del Ley presentado en el Senado de la provincia de Mendoza (2010) y en el Senado de la provincia de Buenos Aires (2011) y al Consejo Nacional del Deporte (CO.NA.DE.) por el subsecretario de Deporte de Chaco, Raúl Bittel (2010).

 

 

 
Un deportista militante - A favor de los Clubes de Barrio, No de los playones deportivos...

PDFImprimirE-mail

 

JUAN ZARATE, REFERENTE DE LA JP DE ROSARIO Y JUGADOR DEL BELLA VISTA DE URUGUAY

El fútbol y el valor de la militancia

El recio defensor del club uruguayo, hijo y nieto de militantes peronistas, aprovechó el receso del fútbol en el país vecino para reecontrarse con sus compañeros. “Los valores que impone el deporte se asimilan mucho a los del militante”, afirma.

bu02fo01

 

Por Gustavo Veiga

 

El militante inquieto dejó por un momento al futbolista en la puerta y entró a la intendencia de Montevideo. Por un volante se había enterado de que el periodista Horacio Verbitsky daba una conferencia, a 40 años del golpe de Estado en Uruguay. Lo escuchó, conversó unos minutos con él y se retiró satisfecho. Juan Zárate, el recio defensor del club Bella Vista, es también un referente de la Juventud Peronista en Rosario, su ciudad natal. ¿Cómo hizo entonces para terminar en el equipo papal de la Liga uruguaya? Lo llevó Carlos “Chiche” Lutzman, un veterano DT, el mismo que lo conocía desde las divisiones inferiores de Newell’s, donde se formó. Al otro lado del Río de la Plata, el secretario de Relaciones Institucionales de la JP también se hizo un tiempo para vincularse con integrantes del Frente Amplio del sector más cercano al presidente José Mújica. La política lo cautiva tanto como el fútbol.

 

Zárate se está formando para ser un cuadro del futuro. Tiempo le sobra; tiene apenas 23 años. Clase 89, es hijo de un militante kirchnerista de Santa Cruz (Amaro) y nieto de un viejo peronista (Ignacio Amaro) que, cuando hizo la colimba, juntó cadáveres después del bombardeo a la Plaza de Mayo en el ’55. Estudia Derecho en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y sólo porque el fútbol lo llevó hasta Uruguay (al fin de cuentas, su medio de vida) bajó un cambio en el trabajo territorial y su carrera en la facultad.

 

“Los valores que impone el deporte se asimilan mucho a los del militante: la solidaridad, el hecho de que es fundamental el equipo y no el individuo. En la política aspiramos a lo mismo”, dice el número dos de estilo raspador y estudioso del modelo deportivo de Cuba. Perón y Néstor Kirchner están en su panteón de los héroes. Le forjaron, como su padre y abuelo, la vocación por una causa que mamó de chico. Sus modelos de jugador, en cambio, no ocupan un lugar privilegiado en la liturgia futbolera: el Flaco Schiavi, Heinze y el uruguayo Lugano. Pero los elige porque, para él, son los mejores en su puesto.

 

Su inclinación por la política deportiva –la meta en que se proyecta a unos años– está plasmada en lo que Zárate define, de su puño y letra, como el programa Deporte, Universidad y Desarrollo de la UNR. Allí escribió: “El deporte es un bien cultural fundamental de la comunidad. El objetivo de este proyecto es ayudar al proceso de recuperación de su esencia perdida, restablecer sus valores primordiales y transmitirlo, más que como empresa privada, como una escuela formadora de hombres y mujeres libres”.

 

Su trabajo se divide en tres propuestas con anclaje en Rosario: el “Desarrollo integral de los clubes”, los “Congresos del Deporte Nacional y Popular” y “Decile sí al deporte”. Zárate plantea lo que no percibe en su ciudad y, más allá de su perímetro, en toda Santa Fe. “El socialismo –dice– tiene el criterio de desarrollar potreros o playones para practicar deportes, pero no fomenta el progreso de las organizaciones deportivas, de los clubes de barrio.”

 

En esta movida se involucró hace un par de años con los Torneos Interbarriales de fútbol Néstor Kirchner, que emulan a los Juegos Evita, ausentes en Santa Fe. Contribuyó al sostenimiento de clubes como Provincial y Nuevo Amanecer: el primero estuvo bajo un sistema de fideicomiso diez años y el segundo directamente cerrado, con los yuyos más altos que los voluntarios dispuestos a reflotarlo.

 

“Este club (por Nuevo Amanecer) fue reactivado sin ninguna ayuda del Estado provincial, ni municipal. Esto no es casualidad, dado que no existe un proyecto deportivo real e integrador que fortalezca a los clubes de barrio y al deporte como bien cultural de la comunidad”, dijo en julio de 2012, cuando se reabrió. Para entonces, el joven de la JP con contrato vigente en Bella Vista de Uruguay llevaba varios años ligado al fútbol y a la militancia política. “Comencé en enero de 2008, cuando fue la campaña contra Cristina y la resolución 125; arranqué en medio del fuerte conflicto con las patronales del campo”, recuerda.

 

Su infancia en el barrio Acindar había quedado en el pasado, como sus primeros partidos en el club homónimo. Pasó a Provincial y después a Mitre de Pérez. A los 18 años llegó a las divisiones inferiores de Newell’s, a los 20 quedó libre con edad para firmar el primer contrato, y del Parque Independencia –donde se entrenó con el plantel de Primera– pasó a Argentino de Rosario, equipo de Primera D de la AFA. Allí conoció a otro militante peronista, el volante central del equipo, Matías Sayal. “Jugué como cuarenta partidos en ese club”, cuenta. La estadística marca que en la temporada 2011-2012 también marcó dos goles.

 

Política y deporte convivían así hasta que se instaló en Montevideo, después de un breve paso por Sportivo Las Heras de Concordia, Entre Ríos. La temporada que finalizó, Bella Vista se fue al descenso. Lo mandó Danubio en mayo pasado. Zárate dice que tiene contrato hasta diciembre y ahora está de vacaciones por una semana en Rosario, donde volvió a tomar contacto con la militancia y a organizar actividades: una de ellas, la proyección del documental Perón y el deporte, de Marcelo Haber y Santiago Veiga, en los mismos clubes que lo desvelan por su precariedad y escasez de recursos.

 

“Los militantes jóvenes tenemos que mejorar a nivel cualitativo para estar a la altura de las temáticas que abordemos. Mi vocación se inclina por el deporte. Apoyo a los clubes de barrio que se vieron afectados por la lógica neoliberal, y por eso su proceso de recuperación ha sido mucho más lento que en otras instituciones”, declara Zárate, convencido de que en 2015 llegará a todos los clubes rosarinos con su proyecto de Desarrollo Integral. O sea, “lo contrario del Newell’s que presidió Eduardo López”, remata, como para que no queden dudas de qué modelo deportivo se trata.

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Fuente: Página 12

 

Lunes 15 de julio 2013.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libero/9-7735-2013-07-15.html

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 
 
Santa María, nuevo presidente de la Confederación Argentina de Deportes

PDFImprimirE-mail

Víctor Santa María asumió como nuevo presidente de la Confederación Argentina de Deportes (CAD), institución fundada en septiembre de 1921.

victor-500x288

“El deporte en la Argentina tiene que ser una gran industria, un motor más de la industria argentina”, afirmó Víctor Santa María al asumir como nuevo presidente de la Confederación Argentina de Deportes (CAD), institución fundada en septiembre de 1921. Durante la asamblea que eligió a las nuevas autoridades del organismo, realizada en el subsuelo del Hotel Savoy, se oficializó también el resto de la comisión directiva para el período 2013-2017 y se lanzó formalmente la creación de la Academia Nacional del Deporte.

El encuentro contó, además, con la presencia de Juan Carlos Speroni, presidente saliente de la CAD; Mario Moccia, secretario general del Comité Olímpico Argentino (COA) y presidente Confederación Argentina de Handball, y gran cantidad de dirigentes y delegados en representación de cada una las entidades deportivas que conforman la CAD.

“El deporte, desde mi punto de vista, en nuestro país lamentablemente está visto como materia de ajuste. Los gobiernos cuando hay problemas económicos lo primero que ajustan son el deporte y la cultura. Nosotros creemos que el deporte en la Argentina tiene que ser una gran industria porque no solamente están los deportistas que salen y se ven en la cancha, sino que detrás de ellos hay también un equipo. Eso tiene que ver con el lugar donde compiten: una cancha, una pista, una pileta, y eso genera una industria que hace que también este país pueda producir y salir adelante en materia deportiva”, explicó Santa María, también titular de Sportivo Barracas, y agregó: “Espero que podamos entre todos hacer que esta confederación sea un orgullo tanto para los deportistas como para los dirigentes, porque tenemos que construir entre todos la gran familia del deporte argentino”.

Carlos Speroni, sorprendido por los elogios y aplausos de sus pares, agradeció y dijo: “Dentro de la CAD considero que es un ciclo cumplido porque llevo más de 20 años en distintos cargos. No es una despedida porque seguiré ayudando”. Con respecto a su nombramiento al frente de la academia, comentó: “El nuevo cargo espero que sea otra etapa totalmente distinta a la cumplida hasta ahora. Es un lindo desafío la Academia Nacional del Deporte, lo tomo con mucho gusto y muchas ganas de ver qué se puede hacer”.

Mario Moccia dio su opinión sobre la actualidad como dirigente deportivo de larga data. “Estamos en una nueva etapa de la vida política, social, educativa, cultural y deportiva en la Argentina y creo que es importante trabajar en equipo. Es lo que permite lograr excelentes resultados”, afirmó. “Lo que está en el centro es el deporte como un instrumento formación y desarrollo de los pueblos, como un vehículo para poder canalizar a todos los jóvenes que tengan talento y puedan expresarse. Por eso es importante esta etapa que inicia Víctor ya que viene a ocupar un espacio que hoy está acéfalo: no pudimos nunca consolidar una política nacional que ponga al deporte en el centro. Y creo que la CAD va a aportar al deporte argentino ese espacio porque es la entidad que nuclea a todas las federaciones y las estructuras del deporte de cada provincia y que además puede interactuar transversalmente con todos los estamentos de la sociedad”, concluyó Moccia.

“Vamos a atender las necesidades de todas las federaciones”
Una vez terminada la asamblea, Víctor Santa María charló con Diario Z. “Vamos a hacer muchas cosas si podemos mantener un equipo de trabajo que nos permita construir y llevar adelante los principios básicos de esta confederación que tienen que ver con el principio del deporte pero también con valores como la democracia, el respeto a los derechos y también con la participación de cada uno de nosotros”, señaló.

Y sobre cuáles serán los objetivos de su gestión, respondió: “Generar trabajo desde el punto de vista de que el deporte para nosotros tiene que ver con una industria. Vamos a atender las necesidades de todas las federaciones, no solamente las de alto rendimiento. Hay deportes que están muy relegados y vamos a tratar de ayudar a cada uno de ellos para que puedan tener el lugar que se merecen en el deporte argentino”.

dz/lr

Fuente: Diario Z - Por: Lucas Viafora

Jueves 13, junio, 2013

http://www.diarioz.com.ar/#/santa-maria-nuevo-presidente-de-la-confederacion-argentina-de-deportes/

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
 
Mundial 78: Cantilo, el aliado silencioso Por Ezequiel Fernández Moores

PDFImprimirE-mail

 

1732182w620

Foto: @domenechs

 

 

Alfredo Cantilo camina con su esposa por Mar del Plata. Se encuentra de casualidad con César Luis Menotti, que también pasea con su esposa. "¿Qué tiene que hacer por la tarde? ¿No quiere que vayamos a ver las obras en Villa Marista?", pregunta Cantilo a Menotti. "Fui la semana pasada y vi todo bien, pero vamos igual", responde el entrenador. La obra, con el Mundial 78 cada vez más cerca, marcha a buen ritmo. Las habitaciones cumplen con lo pautado. Las camas y la cocina también. Pero al llegar a la cancha, Menotti advierte que el césped está a un centímetro de altura y estalla. "¿Pero cómo, no les dije que lo necesitaba más alto? ¿Quién decidió que lo cortaran así?". "Es que vino el almirante (Carlos) Lacoste y dio la orden", atina a responder uno de los empleados. Cantilo corre a buscar un teléfono. "¡Te voy a decir una cosa! -le grita a Lacoste, rojo de furia-¡Yo soy el presidente de la AFA! . ¡Cuando quieras dar ordenes te sentás en la calle Viamonte! ¿Quién carajo te creés que está en la AFA? ¿Quién carajo te creés que sos?".

 

Menotti asiste sorprendido a la escena. Lacoste, mano derecha del almirante Eduardo Massera, es el nuevo patrón del deporte argentino. La bota militar dentro de las canchas. Controla el Ente Autárquico Mundial 78 (EAM 78) y en la AFA puso al propio Cantilo. A David Bracuto, presidente de Huracán, director del servicio médico de la UOM, le bloquearon las cuentas y lo obligaron a "renunciar" horas después del golpe del 24 de marzo de 1976. Socio del Jockey Club y de Vélez, el abogado Cantilo no era un advenedizo. Había sido presidente del Colegio de Árbitros con Juan Martín Oneto Gaona, interventor en la AFA en tiempos de la dictadura de Juan Carlos Onganía. También Oneto Gaona era abogado y socio del Jockey. Igual que Florencio Martínez de Hoz y Ricardo Camilo Aldao, primeros presidentes de la AFA, cuando las elites controlaban al fútbol. El golpe del 76 encuentra a la selección de Menotti de gira por Europa. Apenas vuelve a Buenos Aires, echado Bracuto, quien le había ofrecido el cargo, Menotti lleva la renuncia a Cantilo en un sobre"Guárdelo. No me lo entregue porque las renuncias son indeclinables. Conozco sus ideas políticas. Yo pienso completamente diferente y se que habrá problemas, pero eso no tiene absolutamente nada que ver. Lo único serio que encontré al asumir acá es esto". "Esto", una carpeta que mostraba Cantilo mientras hablaba, era el plan de trabajo para las selecciones que Menotti había elaborado junto con Rodolfo Kralj. Lo había presentado años antes, después de que Ferro negara jugadores a la selección. Para frenar su renuncia, Bracuto y Paulino Niembro le dijeron a Menotti que presentara un plan. Se encerró con Kralj desde las doce del mediodía hasta las ocho de la mañana del día siguiente. Selección, juveniles, preparación, contrato del DT hasta terminada la eliminatoria. Si pierde se va. Si clasifica sigue hasta fin de diciembre del año del Mundial. "Tiene mi palabra de honor de que ´esto' se va a cumplir al pie de la letra. Antes del jueves preciso una respuesta. Piénselo", despidió Cantilo a Menotti.

 

"Yo no lo podía creer. Lo que había costado años de pelea con otros, acá llevó cinco minutos. Al otro día le dije que sí. Cantilo pidió conocer al cuerpo técnico. Se enamoró del viejo Kralj. Con él hacían todos los partidos por teléfono. Las selecciones extranjeras venían acá y nosotros íbamos allá, sin ningún intermediario. Y cuando se reunió con los jugadores, vino al otro día y me dijo ? no sabe la alegría que tengo César. Yo iba dispuesto a discutir y me dijeron que lo único que querían era cobrar si llegamos a la final'. Se quedó loco con eso. Italia cobró 150.000 dólares para cada jugador por participar. Nosotros 27.000 dólares por ganar la Copa. Fuimos a jugar a todas las provincias. Sin cobrar AFA ni los jugadores. Había broncas porque yo convocaba a jugadores de Boca y de River y él mandaba las citaciones y yo le decía pero mire que se pueden lesionar en un entrenamiento y él me respondía ´déle, por más que tiren bombas vamos a seguir'. Después vino la serie de partidos en Boca en 1977. Había rumores, versiones de que si nos iba mal. la Marina me rajaba. Lacoste no me podía ni ver. Mandaban a la hinchada de Boca a putearnos. La mujer de (Leopoldo) Luque escuchó en un avión a jugadores de Boca que decían que ?ahora con el Toto (Lorenzo) vamos a la selección'. Y Cantilo que me decía ´usted y yo hasta el Mundial estamos seguro'. Si él no estaba creo que yo no llegaba al Mundial".

 

Menotti, que suele demorar hasta dos y tres meses pedidos de entrevista, me atendió de inmediato cuando le comenté que quería aprovechar el 35º aniversario del Mundial, cumplido este martes, para hablar de Cantilo, fallecido en silencio un mes atrás. El Gráfico lo presentó en una amplia entrevista el 5 de mayo de 1976. Cantilo se describió como "un fanático lector de libros de historia, apasionado por la música, hincha rabioso de Gardel y de Piazzolla" y jugador de ajedrez. Le citó a su director, Héctor Vega Onesime, una frase de José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei"Cuando percibas los aplausos del triunfo, que suenen en tus oídos las risas que cosechaste con tus fracasos". "Esa norma -le dijo- es como una pantalla prendida que veo las 24 horas del día". Años después del Mundial, Menotti recordó con calidez en una entrevista su primera y decisiva reunión con Cantilo. "¡Imagínense ese diálogo entre un militante de izquierda y un tipo del Opus Dei!. "Yo -me dice ahora Menotti- tengo mucho respeto por la fe de las personas. Discuto otras cosas. A Cantilo lo recuerdo como un aristócrata de verdad. De las buenas costumbres. No de las miserables. Daba la mano como un hombre. Muy crítico de Isabelita y de Perón. Y, desde su lugar, lo recuerdo también como un hombre bastante progresista, que apostaba a la educación".

 

El Mundial 78, se sabe, se jugó en los años del horror. Los goles convivieron con las torturasCantilo, amante del viejo amateurismo, dejó su puesto apenas terminado el Mundial, supuestamente en desacuerdo con la renegociación con aumento salarial del contrato de Menotti. "Un hombre sincero y apasionado, honesto y leal, que vive en el país", lo despidió Lacoste en una carta pública en El Gráfico.

 

Cantilo puede no ser hoy un recuerdo políticamente correctoMenotti, sin embargo, lo recuerda sentado en primera fila con los jugadores, escuchando los conciertos que ofrecían al plantel el flaco Spinetta, la tana Rinaldi y Anacrusa, entre otros. Sucedía en la concentración de José C. Paz. Un día, al llegar en su auto, Menotti vio que dentro del predio estaba lleno de soldados. "Le dije que así no podíamos trabajar y echó a los soldados que tenían que hacer la seguridad de la concentración. Tuvieron que instalar una carpa afuera". Cantilo se fue en silencio y nunca más habló con la prensa. "Todavía recuerdo sus palabras al día siguiente de conocernos, cuando le presenté al cuerpo técnico. Dijo que terminado el Mundial él se iba.´ ¡Qué se va a ir! ¡Si salimos campeones se va a ir pero de joda!' decíamos entre nosotros en ese momento. Yo -sigue Menotti- era el primero en decir que no se iba ni en pedo si éramos campeones. Nadie le creía. Terminó el Mundial, me abrazó fuerte. ?¡Salió como lo soñamos César!', me dijo. Y se fue".

 

Fuente: La Nación

 

Por Ezequiel Fernández Moores - Para canchallena.com

 

1º julio de 2013

 

http://canchallena.lanacion.com.ar/1597133-mundial-78-cantilo-el-aliado-silencioso

 

Ver comentarios

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 
 
Buenos Aires será sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018

PDFImprimirE-mail

 

En la votación realizada en Lausana, se impuso a las ciudades de Medellín y Glasgow.

 

 Jacques-Olimpico-Internacional-Bueno

  Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional, anuncia a Buenos Aires como ciudad ganadora. (AFP)

 

Buenos Aires será olímpica por primera vez en su historia. La Capital Federal será sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, luego de imponerse en la votación realizada de Lausana, Suiza, a Glasgow y Medellín. El propio presidente del comité Olímpico Internacional (COI),Jaques Rogge fue quien anunció el resultado.

 

La ciudad argentina fue la primera en hacer su presentación, que duró aproximadamente 25 minutos y en la que hablaron el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el ex capitán de los Pumas y embajador deportivo del país Agustín Pichot y Florencia Habif, jugadora de la selección femenina de hockey sobre césped. En Suiza también estuvo presente Claudio Morresi, Secretario de Deportes de la Nación.

 

Durante la misma se describieron las instalaciones de deportivas con las que contará Buenos Aires para acoger a los Juegos, que estarán distribuidas en un corredor que bordeará el Río de La Plata e irá desde Lugano hasta el CENARD, en Núñez. "Prometemos una experiencia increíble", manifestó Macri cuando fue su turno de hablar.

 

Tras las disertaciones de los representantes argentinos, se expuso un video que exhibió lugares emblemáticos de la ciudad como Puerto Madero, el Luna Park o el Obelisco, además de imágenes de deportistas como Lionel Messi, David Nalbandian, Juan Martín Del Potro, Emanuel Ginóbili y Luciana Aymar.

 

Luego de la primera exposición, fue el momento de la ciudad escocesa y en tercer turno de la colombiana. Minutos después, se anunció el resultado de la primer votación: Glasgow quedaba eliminada y la elección se definiría entre ambas candidatas sudamericanas. Antes de las 10.40, el COI anunció a Buenos Aires como la ciudad elegida.

 

Buenos Aires presentó en marzo del año pasado su candidatura y, luego de varias etapas, la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) la seleccionó como una de las tres finalistas. En el camino quedaron Guadalajara (México), Poznam (Polonia) y Rotterdam (Holanda).

 

Los Juegos Olímpicos de la Juventud, que convocan a deportistas de entre 15 y 18 años, celebraron su primera edición en 2010 en Singapur y se disputarán el año próximo en la ciudad china de Nanjing. La tercera edición será en Buenos Aires.

 

http://www.clarin.com/deportes/Macri-demostramos-podemos-organizar-eventos_0_949705297.html

 

Macri: "Ya demostramos que podemos organizar grandes eventos"

 

El Jefe de Gobierno porteño resaltó: "Vamos a poner mucho foco en el sur de Buenos Aires". Y agregó: "Buenos Aires es estable y segura".

 

Tras la elección de Buenos Aires como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, Mauricio Macri, el Jefe de Gobierno porteño, que había viajado a Suiza para presenciar la elección, se mostró alegre y emocionado.

 

"GANAMOOOOSSSS!!! Buenos Aires es Olímpica!", escribió Macri, vía Twitter, apenas se supo que Buenos Aires le había ganado la pulseada a Medellín (Colombia) y Glasgow (Escocia). Luego agregó: "Es un día histórico, estoy muy emocionado. Además, que lo hicieran con tanto suspenso, uno sentía que se quedaba sin habla, sin respiración, que nos íbamos a morir de un infarto".

 

"Vamos a poner mucho foco en el sur de Buenos Aires, donde estamos invirtiendo para lograr la equidad social que la ciudad necesita", le aseguró Macri a la agencia EFE. También explicó que la construcción de la Villa Olímpica, en el Parque Roca, "forma parte del plan de regeneración" y se convertiría en el "foco deportivo y cultural de los Juegos".

 

"Hemos demostrado que podemos organizar grandes acontecimientos deportivos y culturales. Prometemos una experiencia asombrosa en Buenos Aires", añadió Macri. Y afirmó que la pasión de los argentinos por el deporte "garantiza miles de voluntarios y que las instalaciones estarán llenas". "Buenos Aires es estable y segura. Una ciudad global. Combinación perfecta para ser sede de los Juegos Olímpicos 2018", argumentó.

 

La delegación argentina en Suiza fue encabezada por el secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi. "Histórico día para el deporte argentino. Buenos Aires fue elegida como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018", escribió el ex futbolista a través de su cuenta de Twitter. También estuvieron en el acto Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y miembro del COI; el ex rugbierAgustín Pichot y la jugadora de hockey de Las Leonas Florencia Habif.

 

http://www.clarin.com/deportes/Pichot-Argentina-necesita-internacionales-prestigio_0_949705294.html

 

Pichot: "Ahora hay que lograr que los egos no compitan"

 

El ex capitán de Los Pumas y embajador deportivo argentino estuvo en Lausana durante la elección. "Argentina necesita tener eventos internacionales de prestigio", aseguró.

 

VideosAgustín Pichot, desde Lausana tras la designación de Buenos Aires como sede. (TyC Sports)

 

Agustín Pichot tiene una larga trayectoria deportiva y sabe, desde su experiencia con Los Pumas y el Rugby Championship, de la importancia de acercar competencias relevantes al suelo argentino. "Buenos Aires y todo el país necesitan tener eventos internacionales de prestigio", señaló el embajador deportivo de la Argentina y ex capitán de Los Pumas, quien fue a Lausana para apoyar la candidatura de Buenos Aires a los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018.

 

"La gente se engancha mucho cuando hay eventos de esas características. Está buenísimo que haya eventos de esta magnitud no sólo en el fútbol", comentó Pichot en declaraciones al programa Despertate de TyC Sports. Además, admitió que la elección de Buenos Aires causó cierta sorpresa: "Había mucho favoritismo por Medellín pero se hizo un muy buen trabajo y una presentación emotiva".

 

Pichot destacó el trabajo conjunto de personajes de distintos sectores políticos, tales como el secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri"Estuvieron acá apoyándose mutuamente". Y puntualizó sobre los desafíos a enfrentar: "Ahora viene lo más difícil, que los egos no compitan. Hay que dejar que la gente que sabe pueda opinar".

 

http://www.clarin.com/deportes/opinion-Juegos_Olimpicos_0_949705307.html

 

Una oportunidad histórica que requiere absoluta transparencia

 

 

 

Por Hernán Sartori

 

Twitter: @hernansartori -

 

Para concientizar sobre la importancia de ser sede olímpica, a los habitantes de Buenos Aires y contribuyentes de su presupuesto, les debe quedar claro el proyecto y en qué se invertirá su dinero.

 

Buenos Aires fue elegida para ser la sede de los terceros Juegos Olímpicos de la Juventud, en 2018, una cita que será protagonizada por deportistas de entre 14 y 18 años. Luego de la eliminación de Glasgow en la primera votación realizada por la sesión extraordinaria del Comité Olímpico Internacional, en Lausana, Suiza, la capital argentina le ganó por 49 votos a 39 la pulseada final a la ciudad colombiana de Medellín.

 

Sin una campaña masiva de comunicación y concientización en la sociedad de la propuesta y el significado de ser sede olímpica, la candidatura de Buenos Aires tuvo como caballito de batalla el posicionamiento de la ciudad como fuerte destino turístico y su multiculturalidad. Por eso la exposición de ayer en Lausana fue más visual y musical que oral, con imágenes de Buenos Aires con Soda Stéreo y Los Abuelos de la Nada de fondo.

 

El COI respaldó el pedido de Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), de que Argentina, país fundador del COI, al fin se inserte en el circuito de los cinco anillos como organizador, a través de su capital, de un acontecimiento olímpico. Por eso ese gesto de Werthein al golpearse el pecho a la altura del corazón con el puño derecho cruzado, en agradecimiento a los restantes miembros COI.

 

Por más que se intente proyectar numéricamente el impacto de ser sede olímpica, aunque sea de unos Juegos de la Juventud, lo intangible tendrá mayor peso: ser el centro de "la familia olímpica" pondrá a Buenos Aires en la mira de todos. Por eso es imprescindible que cada paso y cada cifra que rodee esta organización sea transparente y comprobable. Para que a nadie le queden dudas de cómo se usará el presupuesto proyectado, que según el jefe de Gobierno, Mauricio Macri representará "el uno por ciento del presupuesto anual de la ciudad", tal como explicó ayer en Suiza.

 

En una mega ciudad como Buenos Aires, que requiere atención constante a la escuela y a la salud públicas, además de poner énfasis y trabajo en evitar más inundaciones, debe quedar absolutamente claro que el presupuesto de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 no quitará inversión para rubros imprescindibles en la vida cotidiana. Para evitar dudas entre sus habitantes y contribuyentes, y sumar apoyo individual a recibir en cinco años un acontecimiento de esta naturaleza.

 

¿Será posible comprender que la difusión de todos y cada uno de los pasos necesarios para llevar este Juego Olímpico de la Juventud es una condición ineludible para que 2018 no sea una quimera? Ayer, en Medellín, había transmisiones en vivo desde el estadio Atanasio Girardot, propuesto como sede de muchos deportes, donde habitantes de esa ciudad colombiana aguardaban la elección de la sede. Aquí, en Buenos Aires, nada de nada. Salvo una General Paz colapsada, la inquietud por el día después del paro de trenes y la incomodidad por las obras del Metrobús.

 

A propósito, en la presentación oficial realizada ayer por Macri en Lausana se les explicó a los miembros COI que precisamente el Metrobús de la 9 de Julio se convertirá en "carril exclusivo olímpico" en 2018. ¿Por qué no se dijo eso antes cuando se iniciaron las obras? Es un ejemplo de la falta de comunicación del proyecto que hubo en Buenos Aires.

 

¿Será posible comprender que la organización de un evento olímpico requerirá un trabajo conjunto que deje al margen la polarización y el enfrentamiento constantes? Si no se entiende, no habrá manera de llevarlo adelante en tiempo y forma, de acuerdo a los requerimientos del COI. Por eso hubo un aval escrito de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, más el lógico compromiso del Gobierno porteño y el Comité Olímpico Argentino.

 

El video de Buenos Aires mostró imágenes de Lionel Messi, Emanuel Ginóbili, Sebastián Crismanich (campeones olímpicos), Luciana Aymar (cuádruple medallista), Germán Lauro y Federico Molinari (finalistas olímpicos), además de recordar a Braian Toledo, oro en los primeros Juegos de la Juventud, en Singapur 2010. Pero hay una masa de deportistas argentinos que lucha constantemente por enfrentarse a las potencias en el circuito internacional.

 

Y si esa lucha y esos viajes a competencias de primer nivel son posibles, es por el aporte de sus compatriotas. Cuando se habla de presupuesto, se habla de los impuestos pagados por los argentinos para que el Estado lo destine a las necesidades elementales que satisfagan los derechos humanos. Cuando se habla del apoyo del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo para que los atletas progresen, se habla entonces del 1 por ciento que cada argentino abonado a la telefonía celular aporta para el desarrollo del deporte. Y cuando se habla de que Buenos Aires 2018 representará el 1 por ciento del presupuesto anual de la ciudad, se habla entonces de la contribución impositiva de los porteños.

 

Por eso la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud, dentro de cinco años, requiere de una comunicación clara y confiable, de un trabajo mancomunado y de una transparencia intachable, mientras no se deje al margen el día a día para mejorar la educación, la salud y la seguridad de todos quienes viven o transitan por la capital argentina.

 

El desafío es entender que Buenos Aires 2018 es una oportunidad histórica, no sólo como acontecimiento deportivo sino como un paso más que contribuya a fortalecer una identidad colectiva con absoluta transparencia.

 

http://www.clarin.com/deportes/Opinion-Juegos_Olimpicos-Buenos_Aires-Macri-Cristina_0_949705295.html

 

No hay medallas para el ego

 

Por Daniel Lagares

 

Cuando desde Lausana se escuchó "Buenos Aires", en Buenos Aires recién se normalizaba el servicio de trenes, la Gendarmería se preparaba para desbaratar el corte en General Paz y Migueletes; el tránsito estaba colapsado en avenida Huergo y las obras del Metrobús obligaban al paso de hormiga en 9 de Julio. El Servicio Meteorológico anunciaba lluvia y si llueve la amenaza de inundación nunca se descarta. ¿Cómo será Buenos Aires dentro cuatro años?, ¿quién será el jefe de Gobierno porteño?, ¿quién será presidente del país? Según la ley vigente, las respuestas a las últimas dos preguntas, dicen que no serán Macri ni Cristina.

 

A quienes viven en Buenos Aires no se les escapa, qué va, el tiroteo permanente entre el gobierno nacional y el porteño. No hay ninguna señal de que el escenario mejore. Sin embargo, la candidatura olímpica fue un proyecto conjunto. ¿Es acaso una señal de que a pesar del distanciamiento enmarcado desde la diferencia ideológica a la chicana más rastrera es posible elaborar acuerdos sustentables? En este caso parece que sí. Nadie puede arrogarse la exclusividad de la Buenos Aires olímpica y a la hora de la celebración tendrán que compartir responsabilidades, tal vez el máximo castigo para quienes hacen de la política un campo de batalla de proyectos personales donde cabe la descalificación, el ninguneo, el bloqueo permanente a la propuesta ajena, sólo porque es del otro.

 

Los impulsores políticos de la candidatura olímpica festejanTiene razón y tienen derecho. Tendrán que saber que han tomado un compromiso inmensamente mayor al del objetivo alcanzado porque ahora hay que hacer lo que se ofreció, aunque en 2018 ni Macri ni Cristina estén en el palco oficialSería bueno comprobar que han hecho política para la gente, no sólo para ellos.

 

Fuente: Clarín

 

4 de julio de 2013

http://www.clarin.com/deportes/Buenos-Aires-Medellin-definen-candidatura_0_949705272.html

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
 

Página 25 de 25

Banner