Política deportiva
Derecho de Formación Deportiva: El Fútbol no quiere aceptarla - GIACCONE: “QUERER CAMBIAR LA LEY ES DEJAR SIN DERECHOS A LOS CLUBES FORMADORES”

PDFImprimirE-mail

 

20181003giaccone outere

“Si no resistimos esta modificación que se pretende hacer, vamos a perder la oportunidad histórica de aplicar de una buena vez este derecho en nuestro país, reconociendo y fortaleciendo todo el esfuerzo que hacen nuestros clubes, y nunca más tendremos la oportunidad de cristalizarlo”, dijo la legisladora.

La diputada Claudia Giaccone, junto a los abogados especialistas en Derecho Deportivo Norberto Outerelo y Ricardo Frega Navia, más referentes de asociaciones de clubes de interior y de barrio, asistieron a la reunión plenaria de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, el pasado 2 de octubre, presidida por el diputado Daniel Scioli, para reafirmar el contenido y espíritu de la Ley 27.211 de Derecho de Formación Deportiva. 

Estuvieron también presentes abogados representantes de la Super Liga y de AFA, entidades que solicitan una reforma a la legislación vigente.

Giaccone, autora de la ley mientras cumplió su mandato como diputada nacional, defendió el proyecto original y se mostró sorprendida de que lleguen ahora objeciones de parte de los clubes grandes, especialmente de la Super Liga, “ya que es una ley que se aprobó por unanimidad”. Explicó que “van tres años desde su sanción y no se aplicó en ningún caso la compensación económica”, a pesar de que existen ya dos fallos contundentes que defienden este derecho. 

Giaccone también recordó que “ha sido un hecho histórico con 18 años de lucha para conseguir” la ley. “Trae justicia, una redistribución de grandes recursos que tienen los grandes clubes y logra la equidad”, agregó:  “Los cambios que proponen desde la Super Liga provocarían la pérdida de la esencia y espíritu de la legislación considerada. Pretenden que el pago de compensaciones a clubes formadores sea a partir de los 12 años y no desde los 9 como estipula la ley, también que se acote solo al primer contrato profesional del jugador y además que el litigio legal se haga en Buenos Aires. Estos aspectos son el nudo de la ley, no pueden cambiarse;  de lo contrario la norma legal desaparecía de hecho”.

Los legisladores nacionales presentes, muchos de ellos votantes de la ley en su oportunidad, hicieron una defensa del articulado tal como está vigente actualmente; y hubo además un encendido y emocionante apoyo de muchísimos dirigentes de clubes de barrio de distintas provincias, como Neuquén, Santa Fe, provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma y otras, que dieron su presente en la Comisión de Deportes.

El diputado Scioli, presidente de dicha Comisión, consideró que el “espíritu de la norma es amparar a los clubes de formadores de deportistas, al reconocerles una compensación económica desde los 9 a los 18 años”. Y agregó que, si bien la ley se encuentra en vigencia, “no se está cumpliendo, por lo que se iniciaron 19 causas judiciales”. 

En la misma línea, Ricardo Frega Navia, presidente de ALADDE, hizo un repaso de cómo se llegó a la ley y cuestionó el cambio de edad que propone AFA, de 12 a 21 años: “Los clubes de barrio quedarían afuera, traería un perjuicio porque hay disciplinas en las que los deportistas se inician de más chicos”. 

Desde AFA no asistieron dirigentes, solo lo hicieron asesores legales quienes a pesar que expresaron que “felicitaban, que estaban de acuerdo, que es importantísimo, que no hay dos partes en pugna y todos queremos que sea una ley eficaz y tiene un espíritu fabuloso”,  lo cierto es que no lo han reconocido en tres años y además ahora sostienen la necesidad de reformarla, tal que Marcelo De Luca -abogado de la Superliga y dirigencia de Estudiantes de La Plata- dijo estar a favor de buscar “una propuesta superadora” y puntualizó que la semana entrante le acercarán a Scioli un borrador para que sea evaluado por los legisladores.

La diputada Giaccone concluyó manifestando que “Si no resistimos este cambiar que pretender hacer, vamos a perder la oportunidad histórica de aplicar de una buena vez este derecho en nuestro país, reconociendo y fortaleciendo a todo el esfuerzo que hacen nuestros clubes y nunca más tendremos la oportunidad de cristalizarlo”.

Fuente: Prensa Diputados

3 octubre 2018

 

 

 

 

 
CAMBIAMOS (PARA MAL) -- POR ERNESTO RODRIGUEZ III

PDFImprimirE-mail

 

 

El Proyecto de Ley de Presupuesto 2019 presentado por Nicolás Dujovne marca un notable descenso de la inversión estatal en Deporte: por tercer año consecutivo habrá recortes en los montos que recibirá la Secretaría que encabeza Carlos Javier Mac Allister que dispondrá (en valores contantes) de menos de la mitad de lo que tuvo en 2018. El área que más sufre es el alto rendimiento, con una quita del 52%. La SDN perdió el 62% del presupuesto en el trienio 2017-19.

20180928ministro

Dujovne ordenó el recorte; Mac Allister suma tres ejercicios con baja de fondos.

Carlos Javier Mac Allister abrió su gestión al frente de la Secretaría de Deportes de la Nación (SDN) con un fortísimo aval de Mauricio Macri, recién sentado en el sillón de Rivadavia (ver https://ephectosport.com.ar/2016/02/26/un-plan-nacional/.  El nuevo Presidente de la Nación le dio a la cartera del Colo rango ministerial –se estableció dentro del Ministerio de Educación y Deporte, entonces a cargo de Esteban Bullrich– y una cantidad de dinero récord, que con partidas agregadas a lo que establecía la Ley de Presupuesto alcanzó los $ 1.315 millones. Para ponerlos en moneda constante: poco más de u$s 82 millones, que lo convirtieron en el máximo tesoro para un ejercicio anual de la historia del deporte nacional. El exfutbolista pampeano dejó en claro su impericia administrativa al subejecutar $ 392 millones, casi un tercio del capital que disponía para sus primeros 12 meses de gestión (ver https://ephectosport.com.ar/2017/04/27/colo-en-rojo/. 

En capilla por tamaña desprolijidad operativa, Hacienda le asignó para su segunda temporada en las oficinas en el Cenard una cifra levemente superior en los números ($ 1.433 millones) aunque en la práctica se perdía ya que el aumento del dólar hizo que equivalieran a u$s 77,5 millones, una caída del 5%. Mac Allister continuó con su impericia a la hora de invertir los fondos y subejecutó el 12,5% de esos fondos (ver https://ephectosport.com.ar/2017/12/29/se-volaron-165-millones/).

La caída se acentuó para 2018 ya que los dos ejercicios con mala administración le reportaron un recorte de fondos a Mac Allister. Oficialmente, la Ley de Presupuesto 2018 destinó a la Secretaría –ya desligada de Educación y ahora bajo la dependencia de la Secretaría General de la Presidencia que lidera Fernando De Andreis– un total de $ 1.097 millones (una baja de $ 336 millones, el 23% menos), una suma que, teniendo en cuenta la escalada del dólar en lo que va del año, representaría (de mantenerse en hasta diciembre en la cota de $ 40) unos 38 millones de verdes, es decir, que para este año, por la mala gestión desde Deporte sumada a los desbarajustes económicos generales, se perdió el 49% del presupuesto en valores reales.

 

20180928asd1

 

Pero todo puede ser peor. La Ley de Presupuesto 2019 presentada por Nicolás Dujovne significa un duro golpe para el deporte nacional y deja claro que la gestión de Mac Allister es, administrativamente hablando, la más dañina de la historia, por su nula defensa a los deportistas. Inicialmente, el proyecto deroga en su artículo 125 la Ley 27.201, aprobada en noviembre de 2015, para establecer la Asignación Universal por Hijo Deportista (ver http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/250000-254999/254347/norma.htm.  Mauricio Macri nunca la puso en funciones al igual que la 27.202, la nueva Ley del Deporte (ver http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/250000-254999/254345/norma.htm. y evitó una suma cercana a los $ 40.000 millones a unos 3 millones de niños de 6 a 16 años, amén de quitarle a la actividad deportiva de base una notable herramienta de crecimiento.

Además de esa notable pérdida para el futuro de nuestro deporte, Dujovne y su equipo establecen un terrible recorte de fondos ya que el disponible para la SDN será de $ 991 millones (menos de u$s 25 millones si se mantiene el dólar en la línea de los 40 pesos), $ 106 millones menos que en el ejercicio anterior en un panorama con una inflación proyectada del 40%. Tamaña determinación implica el tercer año consecutivo de caída en moneda constante, con una pérdida acumulada en el trienio del 62% (en dólares).

20180928asdds2

Mientras los deportistas se quejan sotto voce de los atrasos de becas (hay deudas de entre dos y tres meses), al mirar las tablas de reparto se quedarán helados, ya que la cifra destinada al alto rendimiento para 2019 será de sólo $ 250 millones cuando para 2018 se reservaron $ 125 millones más. Si la cuenta se hace en dólares, se pasará de los u$s 13 millones disponibles este año a u$s 6,25, una pérdida del 52% en 12 meses. Como dato interesante, la mejor relación entre alto rendimiento y presupuesto total desde 1996 se dio en 2003 (62% de un presupuesto total de u$s 9 millones), mientras que en la década previa a la administración Cambiemos, el rango fue del 48% con un promedio de u$s 31,50 millones de disponible anual.

20180928asdc3

Tamaño recorte no parece molestarle a Mac Allister, lanzado con todo a la campaña por la gobernación de La Pampa, el año próximo. Evidentemente ya le tiró la pelota a su sucesor, lista que encabezan los extenistas Luis Lobo –Subsecretario de Deporte de la Ciudad de Buenos Aires– y Gastón Gaudio –Capitán de Copa Davis–.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Fuente: EPHECTOSPORT

18 setiembre 2018.

https://ephectosport.com.ar/2018/09/19/cambiamos-para-mal/.

 

 
 
QUIEREN ARRASAR EL DEPORTE NACIONAL: SEMANA DECISIVA - El fútbol va al Congreso ante la amenaza de ola de juicios por la ley de formación deportiva

PDFImprimirE-mail

 

20180919baldscio

Sigue la preocupación por los fallos en contra que ya recibieron Estudiantes y River. Una delegación encabezada por Mariano Elizondo visitará el martes a Daniel Scioli, presidente Comisión de Deportes. Intentan buscar una solución a la aplicación de la ley 27.211 de derechos de formación deportiva.

Luego de un amplio debate en la última reunión de Superliga del miércoles, los clubes de la primera división del fútbol argentino definieron la delegación que se reunirá el próximo martes por la tarde con Daniel Scioli, presidente de la Comisión de Deportes del Congreso, para intentar buscarle una solución a la aplicación de la ley 27.211 de derechos de formación deportiva. 

Luego del nexo que estableció Carlos Montaña, vicepresidente de Independiente, con el legislador nacional y ex candidato a Presidente, una comitiva presidida por Mariano Elizondo, presidente de Superliga, buscará establecer un puente con la Comisión parlamentaria de Deportes e intentar buscar soluciones legislativas.

Es que los clubes están alertados por los dos fallos de esta semana y los potenciales que podría seguir en la aplicación de esta ley que establece el pago del 0,5% de un primer contrato, renovación o venta de un jugador por cada año de derechos formativos entre los 9 y 18 años.

Es por eso que Cristian Malaspina (Argentinos Juniors), Luis María Chebel (Lanús) e Ignacio Villarroel (River) y el abogado Marcelo De Luca acompañarán a Elizondo al Congreso de la Nación.

La ley 27.211 fue elaborada por la legisladora santafesina Claudia Giaccone con el asesoramiento de ALADDE (Asociación Latinoamericana de Derecho del Deporte) y la colaboración del Movimiento Social del Deporte.

Fuente: Doble Amarilla - (De la redacción de DOBLE AMARILLA) 

15 setiembre 2018.

https://www.dobleamarilla.com.ar/rosca/el-futbol-va-al-congreso-ante-la-amenaza-de-ola-de-juicios-por-la-ley-de-formacion-deportiva-_a5b9bf8b6a61294356e908107. 

 

 

 

 

 

 
 
Defensa de los Clubes de Barrio

PDFImprimirE-mail

 

 

NUEVO FALLO A FAVOR DE LOS DERECHOS DE FORMACIÓN DEPORTIVA.

20180919CG - Oficina

ESTA VEZ FAVORECE A UNIÓN DE TOTORAS CONTRA RIVER PLATE, POR LA CONTRATACIÓN DE NICOLÁS DOMINGO.

 “Después de una lucha de muchísimos años se está haciendo justicia hacia nuestros clubes formadores”, expresó la diputada Claudia Giaccone, autora de la Ley Nacional 27.211 Derechos Formativos en el Deporte.

Con pocos días de diferencia un segundo fallo a favor de la legislación vigente, determina que el Club A. River Plate debe resarcir al Club Unión de Totoras, provincia de Santa Fe, en virtud de haberse formado futbolistas Nicolás Domingo en las categorías inferiores de esta última asociación deportiva. Se suma así a lo determinado por un Juez de San Vicente (Santa Fe), respecto a los derechos que benefician al Club Bochófilo Bochazo contra Estudiantes de la Plata.

“La aplicación efectiva de la Ley 27.211 marca un antes y un después para los clubes del interior y los clubes de barrio de grande ciudades, que intervienen recursos monetarios en profesores y elementos para formar deportistas, que luego aprovechan instituciones más grandes sin reconocerles ningún beneficio”, concluye Giaccone.

Fuente: Prensa Claudia Giaccone

15 setiembre 2018

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
 
El escobarense “Beto” Rodríguez está al frente del Comité Paralímpico Argentino

PDFImprimirE-mail

 

20180906Beto

Siempre en la pista. Rodríguez sostiene su libro autobiográfico “Sueños sin barreras”, publicado en 2012.

El ex maratonista y entrenador de atletismo tomó temporariamente las riendas del organismo por la suspensión aplicada a su presidente. “Nunca pensé ser dirigente. Y si me toca seguir, lo haré con responsabilidad”, afirmó.

Después de casi toda una vida ligada al deporte, primero como consagrado atleta paralímpico y luego como funcionario y entrenador nacional, el escobarense Carlos Alberto Rodríguez (56) está ante un desafío totalmente nuevo: desde junio dejó la pista de carreras por un rato, se calzó el traje y asumió la presidencia del Comité Paralímpico Argentino (COPAR), en medio de una crisis inesperada para el organismo.

Esta nueva función de “Beto”, como es conocido popularmente el nueve veces campeón de la maratón de San Silvestre, llegó de manera vertiginosa. En mayo del año pasado ganó las elecciones en la Federación Argentina de Deportes sobre Sillas de Ruedas (FADESIR) y dos semanas después fue electo vicepresidente del máximo ente nacional del deporte para personas con discapacidad.

Sin embargo, el presidente Domingo Latela, a quien acompañó en la lista y que también encabeza la Federación Argentina de Deporte para Ciegos, cometió algunos errores y fue suspendido por un año por la comisión directiva. Ante esa situación, al escobarense le tocó agarrar el timón del COPAR. “Nunca tuve en mi cabeza ser dirigente deportivo, siempre preferí la docencia”, explica con su humildad característica mientras recibe a El Día de Escobar en su casa.

-¿Cómo te llevás con esta nueva faceta de tu vida?

-Nunca tuve la función de dirigente. En realidad, yo me había ido de FADESIR en 2013, pero entró gente que no entiende de deporte y dejó a todos los chicos afuera y sin becas. Entonces decidí armar una lista hablando con personas que también estaban en desacuerdo con la conducción y me postularon como presidente. Yo no quería, pero fui con la condición de trabajar como entrenador con el seleccionado de atletismo. Quince días después hubo elecciones en el COPAR y pasó lo mismo: negocié con Latella para acompañarlo y darle mis votos, pero me terminaron pidiendo que vaya segundo en la lista y ganamos.

 
 


 20180906Beto 1

En funciones. Múltiple campeón como deportista, en junio le tocó asumir al frente del COPAR .

-¿Y qué fue lo que los llevó a suspender al presidente y que vos tomes el mando?

-Él no trabajaba, no hacía nada, y la comisión directiva es toda nueva y muy democrática. No teníamos los papeles hechos en la IGJ ni los balances contables, tuvimos dos o tres temas internacionales que definió ni bien asumió sin consultarme. Fue a las elecciones del Comité Paralímpico Internacional en Arabia Saudita y ahora le debemos 2.500 euros. Hubo cosas muy serias que nos dejaron con una mala imagen. Al principio hablábamos todos los días y yo estaba contento, pero después fue inoperante. En muchas cosas no se decidía y yo, que nunca fui dirigente, me tuve que poner el Comité al hombro.

-¿Y cómo continuaría este proceso?

-Tenemos una asamblea el próximo jueves 6. Ese día él se puede defender, hacer su descargo y después, según las mociones, se decide si se levanta la suspensión, si sigue suspendido o si se lo expulsa por lo que le resta de mandato.

-¿Y qué destacás de tu gestión?

-Una de las propuestas cuando asumí fue formar entrenadores de atletismo, natación, bocchia y básquet sobre silla de ruedas, que son las disciplinas más masivas dentro del deporte paralímpico argentino. Hay muy pocos entrenadores trabajando en el movimiento. Tenemos que formar a los que vengan de afuera y a los que están ahí. También armé un proyecto de ley de un nuevo ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) para el deporte paralímpico. Si bien tenemos becas de técnicos, de atletas y se pagan los viajes, no tenemos un presupuesto para que podamos tener infraestructura propia como otros países.

 

 20180906Beto 2

Meta alcanzada. En 2005, una de las nueve veces que ganó la tradicional maratón de San Silvestre en Brasil.

-¿Cómo es la relación con la Secretaría de Deportes?

-Con la Secretaría tenemos muy buena relación, algo que no pasa por tener el mismo pensamiento político. Los espacios no hay que desaprovecharlos y más cuando vos sos dirigente y hay mucha gente que depende de vos. Hay cientos de becas y el “Colorado” (Carlos Mac Allister, secretario de Deporte) es muy abierto.

-¿Te gustaría seguir a cargo después de la asamblea del 6 de septiembre?

-Me siento incómodo en este rol, porque no creo tener la capacidad de negociar. Hay mucha gente dando vueltas en el movimiento paralímpico que tiene intereses sobre los pibes y para mí el atleta siempre está primero, porque yo lo fui y viví esto. Igualmente, en general siento que se recuestan sobre mí la mayoría de las federaciones. No tengo ambición, si me toca seguir, lo haré con responsabilidad.

¿Hoy se le da más difusión a los deportes paralímpicos?

-Cuando yo corría maratones no había difusión. Hoy, por ejemplo, el director de prensa que tiene la Secretaría de Deportes viene de Paradeportes, que es un medio especializado en el deporte paralímpico. Creció muchísimo la difusión. Es más, si a un chico local le va bien en los Bonaerenses sale en todos los medios locales. Eso cambió muchísimo, pero todavía hay desconocimiento.

-Pase lo que pase en la próxima asamblea, ¿crees que ya dejaste tu granito de arena?

-Sí, por lo menos. Siempre es importante dejar una discusión planteada.

Por Alejo Porjolovsky

Fuente: El Día de Escobar

1º setiembre 2018.

https://www.eldiadeescobar.com.ar/deportes/72771.

 

 

 
 

Página 1 de 24

Banner