Política deportiva
Víctor Lupo: "No a la Ley Werthein"

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Silenciada la resistencia al DNU 92/2019 que transforma la secretaría de Deportes en Agencia hay novedades porque en los próximos días se estará presentando un nuevo proyecto de ley por parte del oficialismo. Este proyecto, con articulado similar al DNU firmado por Mauricio Macri, habría sido redactado desde las entrañas mismas del Comité Olímpico ArgentinoVíctor Lupo, referencia de la dirigencia deportiva argentina, denunció en Radio Gráfica esta operación.

Este proyecto no es del gobierno nacional. Este proyecto tiene nombre y apellido: Gerardo Werthein“; expresó Lupo en diálogo con Carlos Aira y agregó: “Luego que el DNU fuera rechazado por la comunidad deportiva argentina y la Comisión Bicameral quedó muy dañado, sobre todo por la pobre conferencia de prensa brindada por el titular del Comité Olímpico Argentino. Por eso surge este nuevo proyecto

“Fuentes cercanas informan que detrás de este proyecto está Mariano De Lorenzi, jefe de Gabinete del secretario general de la Presidencia. En su momento, De Lorenzi fue jefe de Gabinete de Juan Manuel Abal Medina en tiempos de Fútbol para Todos. Este señor habría trabajado con diversos dirigentes del Comité Olímpico Argentino en la redacción de éste proyecto que es similar al DNU con una salvedad: dan a entender que cumplirán la Asignación Universal por Hijo por Deporte, expresó Lupo.

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La Asignación Universal por Hijo por Deporte es una vieja lucha del Movimiento Social del Deporte que encabeza Lupo. Promulgada la ley en noviembre de 2015, la misma siempre fue desfinanciada por el gobierno macrista. ¿Se puede efectivizar en éste 2019? Víctor Lupo explicó: “Sin fondos del ANSES es imposible. Calculamos que más de dos millones de chicos serían beneficiados por la AUHD con un presupuesto anual de cinco mil millones de pesos. Si analizamos que el presupuesto que elaboró el FMI le brinda sólo ochocientos millones a todo el deporte, es un dinero inalcanzable

Agregó: “El Proyecto Werthein transforma el Consejo Nacional del Deporte – que tiene como misión centralizar y democratizar nuestro deporte – en un mero Consejo Consultivo compuesto por funcionarios de agencias, provincias y dos funcionarios del Comité Olímpico Argentino. Se elimina así una institución señera y centenaria como la Confederación Argentina de Deportes por decisión del Comité Olímpico Argentino. Algo que ni la dictadura militar se había animado a realizar”

El Comité Olímpico Argentino es el brazo de una multinacional que no acepta las reglas argentinas. No acepta las organizaciones populares creadas en más de cien años de historia. Están destruyendo cien años de construcción deportiva argentina, señaló el titular del Movimiento Social del Deporte.

“Ningún diputado nacional y peronista puede votar este proyecto de ley que tiene nombre: Gerardo Werthein”, puntualizó Lupo.

CA/GF/RG

Fuente: Radio Gráfica

14 marzo de 2019

http://www.radiografica.org.ar/2019/03/14/victor-lupo-no-a-la-ley-werthein/. 

 
NUEVA LEY DEL DEPORTE

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20190312asd000-2

Por Cuanto:

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

CAPÍTULO I

Principios generales

Artículo 1°: El Estado atenderá al deporte y la actividad física en sus diversas manifestaciones considerando como objetivo fundamental:

a) La universalización del deporte y la actividad física como derecho de la población y como factor coadyuvante a la formación integral de las personas, tanto dentro del marco del sistema educativo como en los demás aspectos de la vida social;

b) La utilización del deporte y la actividad física como factores de la salud integral de la población, con una visión holística;

c) El fomento de la práctica de competencias deportivas en procura de alcanzar los máximos niveles de las mismas, asegurando que las representaciones del deporte argentino a nivel internacional expresen la jerarquía cultural y deportiva del país;

d) Establecer relaciones armoniosas entre los deportes educativo, social y comunitario; de ámbito laboral, universitario, militar, federado, de alto rendimiento y adaptado, así como también entre todas aquellas modalidades en que se conciba el deporte en función de las necesidades y las características personales de los participantes, así como de las condiciones regionales, institucionales, culturales y socioeconómicas del país;

e) Promoción de una conciencia nacional de los valores del deporte y la actividad física y la implementación de las condiciones que permitan el acceso a su práctica a todo ser humano, ofreciendo oportunidades especiales a las personas jóvenes, los niños, las niñas y adolescentes, a las personas adultas mayores y a las personas con discapacidad, considerando a la animación sociocultural como auténtico medio de equilibrio, inclusión y plena integración social;

f) La igualdad de oportunidades en términos de género de participar e intervenir a todos los niveles de adopción de decisiones en el deporte y la actividad física;

g) La diversidad del deporte y la actividad física, como una característica básica de su valor y atractivo y la protección y promoción de los juegos y deportes tradicionales de los/las aborígenes y las comunidades indígenas originarias, incluso en sus formas modernas y nuevas, como expresión del patrimonio cultural del país;

h) Crear en lo nacional una estructura de administración, coordinación y apoyo al deporte y la actividad física; en lo provincial, concretar una armónica realización de esfuerzos tendientes al logro de tal estructura; en lo municipal, apoyar la satisfacción de las necesidades que la comunidad no pueda concretar, y, en lo privado, asegurar el asesoramiento y apoyo que le sea requerido; y

i) La coordinación con los organismos públicos y privados en los programas de capacitación a todos los niveles, en las competencias y el ordenamiento y fiscalización de los recursos referidos al deporte.

Artículo 2°: El Estado desarrollará su acción orientando, promoviendo, asistiendo, ordenando y fiscalizando las actividades físicas y deportivas desarrolladas en el país, conforme a los planes, programas y proyectos que se elaboren.

Artículo 3°: A los efectos de la promoción de las actividades físicas y deportivas conforme a lo dispuesto en los artículos precedentes, el Estado deberá, por intermedio de sus organismos competentes:

a) Asegurar el desarrollo de las medidas que permitan la práctica del deporte y la actividad física en toda la población, con atención prioritaria en las personas enunciadas en el artículo 1°, inciso e), fomentando la realización de programas adecuados a los casos;

b) Procurar que todo sistema global de educación atribuya a la educación física y al deporte el lugar y la importancia necesarios para establecer el equilibrio entre ambos y los demás elementos de la educación, reforzando sus vínculos;

c) Velar para que el personal que asuma la responsabilidad profesional de la educación física y el deporte tenga la competencia y la formación apropiadas;

d) Promover la formación de médicos especializados en medicina del deporte y de profesionales especializados en las ciencias aplicadas al deporte y la actividad física, y estimular la creación de centros de investigación y de evaluación integral en la materia, con el objeto de favorecer el progreso del deporte en todas sus formas y contribuir a mejorar la salud, la calidad de vida y la seguridad de los participantes;

e) Coordinar medidas entre los gobiernos nacional, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales y las entidades privadas competentes, para lograr que los programas escolares y extraescolares de actividad física, educación física y deporte cuenten con instalaciones adecuadas y el equipamiento y los materiales apropiados en cantidad suficiente, para facilitar una participación intensiva y con seguridad;

f) Coordinar entre los gobiernos nacional, provinciales, municipales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las entidades privadas competentes, el establecimiento y la utilización óptima de las instalaciones, el equipo y los materiales destinados al deporte y la actividad física en general;

g) Promover las competiciones en las distintas especialidades deportivas, fomentando la intervención de deportistas en competiciones nacionales e internacionales;

h) Estimular la creación de entidades dedicadas a los deportes educativo, social y comunitario; de ámbito laboral, universitario y adaptado y que con sus actividades contribuyan al desarrollo integral del ser humano por medio del deporte y la actividad física;

i) Coordinar entre los gobiernos nacional, provinciales, municipales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las entidades privadas competentes, que en los planes de urbanismo y de ordenamiento rural se incluyan las necesidades a largo plazo en materia de instalaciones, equipo y material para el deporte y la actividad física, teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece el ambiente; y

j) Velar por la seguridad y corrección de los espectáculos deportivos, debiendo las fuerzas de seguridad y las autoridades locales intervinientes, facilitar la información sobre la materia que solicite el órgano de aplicación de la presente ley y los órganos de aplicación de las provincias adherentes.

CAPÍTULO II

Órgano de aplicación

Artículo 4°: Créase, como organismo descentralizado y autárquico en el ámbito de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, la AGENCIA DE DEPORTE NACIONAL, que será el órgano de aplicación de la presente ley y tendrá a su cargo el diseño, coordinación y ejecución general de las políticas públicas en materia deportiva.

Artículo 5º: La AGENCIA DE DEPORTE NACIONAL posee plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado y su patrimonio estará constituido por los bienes que se le transfieran en asignación y los que adquiera en el futuro por cualquier título a nombre del Estado Nacional. Tendrá su sede principal en la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Artículo 6º: La AGENCIA DE DEPORTE NACIONAL será continuadora, de conformidad con lo fijado en la presente ley, de la SECRETARÍA DE DEPORTES, dependiente de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

Artículo 7º: La conducción y administración de la AGENCIA DE DEPORTE NACIONAL estará a cargo de UN (1) Director Ejecutivo, con rango y jerarquía de Secretario, y UN (1) Subdirector Ejecutivo, con rango y jerarquía de Subsecretario, ambos designados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Artículo 8°: Para el cumplimiento de los fines establecidos en la presente ley, la AGENCIA DE DEPORTE NACIONAL, como órgano de aplicación, tendrá los siguientes objetivos:

1. Entender en la orientación, programación, promoción, coordinación, asistencia, ordenamiento y fiscalización de la actividad deportiva en todo el país en todas sus formas y modalidades, de conformidad con la legislación deportiva vigente, con excepción de la actividad deportiva de carácter educativo.

2. Intervenir en la elaboración de las normas que requiera la implementación de la legislación deportiva vigente y asesorar a los organismos públicos y privados en los aspectos relacionados con su aplicación y el cumplimiento de los objetivos propios de la actividad deportiva que desarrollen.

3. Entender en la asignación de recursos destinados al fomento del deporte a nivel nacional, provincial, municipal y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, en el marco de su competencia específica.

4. Establecer los lineamientos para el desarrollo integral del deporte de alto rendimiento.

5. Integrar, como socio fundador, el ENTE NACIONAL DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO, creado por la Ley N° 26.573.

6. Entender en la asignación, administración y otorgamiento de becas -con excepción de las previstas en la Ley N° 26.573-, subsidios, subvenciones u otro instrumento similar estipulado para el fomento de la actividad deportiva, en la cancelación de dichos beneficios en caso de incumplimiento de las obligaciones a cargo de los beneficiarios, y en la inhabilitación de los mismos hasta su regularización, de acuerdo a los términos de la reglamentación correspondiente.

7. Entender en todo lo referido a la Asignación Universal por Hijo por Deporte -prevista en el artículo 2º de la Ley Nº 27.201- de acuerdo a los términos de la reglamentación que la AGENCIA DE DEPORTE NACIONAL disponga.

8. Entender en la elaboración de planes, programas y proyectos destinados al fomento y desarrollo del deporte y sus valores.

9. Participar en el ordenamiento normativo y administrativo de organismos de la Administración Pública Nacional con competencia en materia deportiva.

10. Entender en la planificación estratégica, promoción, gestión y desarrollo de las actividades deportivas en sus diversas manifestaciones.

11. Entender en la realización de juegos deportivos en el territorio de la Nación, incluyendo el Programa Social y Deportivo “Juegos Nacionales Evita”, previsto en la Ley N° 26.462, en coordinación con los organismos nacionales, provinciales, municipales y del Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y entidades privadas, como así también en la promoción y fomento de juegos deportivos regionales e internacionales.

12. Instrumentar programas de formación, inclusión y desarrollo de temáticas de género en el deporte.

13. Intervenir en el diseño y ejecución de políticas de inclusión y desarrollo del deporte adaptado, en forma conjunta con los organismos de la Administración Pública Nacional con competencia en la materia.

14. Entender en la promoción del entrenamiento deportivo en todos sus niveles y del desarrollo de competencias, en coordinación con los organismos públicos o entidades privadas correspondientes.

15. Entender en la promoción de la investigación científica de los problemas técnicos relacionados con el deporte, así como en la asistencia al deportista, cualquiera sea su nivel competitivo, en el cuidado de su salud y en la mejora de su rendimiento, en la prevención del dopaje, en coordinación con los entes competentes en la materia.

16. Instrumentar, junto con la SECRETARÍA DE POLÍTICAS INTEGRALES SOBRE DROGAS DE LA NACIÓN ARGENTINA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN y la COMISIÓN NACIONAL ANTIDOPAJE, la capacitación y prevención del uso de sustancias psicoactivas en el ámbito deportivo.

17. Promover la creación de bibliotecas, hemerotecas y museos especializados en deporte en general y de alto rendimiento deportivo en particular, organizar conferencias, cursos de capacitación y exposiciones vinculadas al fomento del deporte.

18. Participar, en coordinación con las autoridades educativas con competencia en la materia, en la elaboración de perfiles, condiciones y atributos requeridos para obtener títulos habilitantes para el ejercicio de profesiones vinculadas al deporte y otras especialidades afines.

19. Entender en el desarrollo de la iniciación deportiva en todo el territorio de la Nación, en coordinación con los organismos nacionales, provinciales, municipales, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES e instituciones privadas.

20. Colaborar, dentro de su ámbito de competencia específica, con las autoridades educativas competentes, para el desarrollo de las actividades deportivas.

21. Entender, en coordinación con los organismos con competencia específica, en la planificación, ejecución, implementación, desarrollo y supervisión de las obras de infraestructura deportiva a nivel nacional, incluyendo el desarrollo de centros regionales de alto y mediano rendimiento y de tecnología aplicada al deporte.

22. Arbitrar con el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC), organismo desconcentrado del MINISTERIO DE HACIENDA, la realización del censo de instalaciones deportivas, actividades deportivas de alto rendimiento; de atletas federados/as, árbitros/as, técnicos/as y entrenadores/as e instituciones deportivas, entre otros, dentro del ámbito de la REPÚBLICA ARGENTINA.

23. Proponer y celebrar convenios, acuerdos o instrumentos, con entes públicos o privados, estatales y no estatales, internacionales, interjurisdiccionales, nacionales, provinciales o municipales, en el ámbito de su competencia.

24. Ejercer, en coordinación con el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, la representación internacional del ESTADO NACIONAL, en materia de deporte y actividad física.

25. Entender en la administración y funcionamiento del Sistema de Información Deportiva y la Actividad Física.

26. Entender en lo referido a las disciplinas deportivas de Automovilismo y Motociclismo Deportivo, y proponer la reglamentación pertinente.

27. Intervenir, en coordinación con los organismos nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con competencia específica, en la implementación del Programa Nacional de Empoderamiento de la Mujer en el Deporte, que tiene como finalidad garantizar la igualdad, participación, inclusión, acceso y representación de las mujeres en todos los ámbitos y a todos los niveles de la comunidad deportiva, tales como: atletas, practicantes, gestoras, dirigentes, entrenadoras, técnicas, árbitras, juezas.

Artículo 9º: El Director Ejecutivo de la AGENCIA DE DEPORTE NACIONAL, organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, tendrá los siguientes deberes y atribuciones:

1. Administrar la AGENCIA DE DEPORTE NACIONAL.

2. Ejercer la representación y dirección general de la AGENCIA DE DEPORTE NACIONAL.

3. Aprobar e instrumentar el Plan Estratégico y Planes Operativos Anuales de la AGENCIA DE DEPORTE NACIONAL.

4. Representar legalmente, celebrar contratos y emitir todos los actos o documentos que sean necesarios para el cumplimiento de los objetivos y acciones de la AGENCIA DE DEPORTE NACIONAL, pudiendo otorgar mandatos para representar al organismo ante las autoridades judiciales y/o administrativas.

5. Instrumentar el Proyecto de Presupuesto Anual de Recursos y Gastos.

6. Entender en la designación y promoción del personal de la AGENCIA DE DEPORTE NACIONAL.

7. Efectuar la gestión económica, financiera, patrimonial y contable y la administración de los recursos humanos del organismo.

8. Instrumentar el diseño y ejecución de planes, programas y proyectos, en el ámbito de competencia específica de la Agencia.

9. Instrumentar, junto con el ENTE NACIONAL DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO, el desarrollo de programas, fomento y actividades de capacitación vinculadas al deporte de alto rendimiento deportivo.

10. Promover y gestionar la obtención de recursos y fondos públicos para el cumplimiento de los objetivos del organismo.

11. Promover las relaciones institucionales de la AGENCIA DE DEPORTE NACIONAL.

12. Proveer la información pertinente para la confección del presupuesto del organismo, y elevar el anteproyecto correspondiente.

13. Aceptar herencias, legados, donaciones, subvenciones, contribuciones, cesiones, realizadas por personas humanas o jurídicas de conformidad con la normativa vigente en la materia del Sector Público Nacional.

14. Confeccionar y publicar la Memoria Anual del organismo.

15. Suscribir convenios, acuerdos o instrumentos, con entes públicos o privados, estatales y no estatales, internacionales, interjurisdiccionales, nacionales, provinciales o municipales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, en el ámbito de su competencia.

16. Aprobar e instrumentar la reglamentación referida a la Asignación Universal por Hijo por Deporte.

17. Delegar en otros funcionarios jerárquicos del organismo, funciones administrativas destinadas a una mayor eficiencia y agilidad operativa de su competencia.

18. Administrar los bienes bajo su jurisdicción y fijar los aranceles de los servicios que preste a terceros.

19. Monitorear lo referido a las actividades deportivas de Automovilismo y Motociclismo Deportivo.

20. Presidir el CONSEJO CONSULTIVO DE DEPORTE NACIONAL y dictar su reglamento de funcionamiento.

CAPÍTULO III

Consejo Consultivo de Deporte Nacional

Artículo 10º: Créase en el ámbito de la AGENCIA DE DEPORTE NACIONAL, organismo descentralizado y autárquico actuante en la órbita de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, el CONSEJO CONSULTIVO DE DEPORTE NACIONAL, que estará presidido por el Director Ejecutivo de la Agencia y se conformará con el Subdirector Ejecutivo de la AGENCIA DE DEPORTE NACIONAL y los titulares de las áreas con competencia en materia deportiva de cada Provincia y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES que adhieran, y por UN (1) representante designado por el Comité Olímpico Argentino que deberá ser atleta o ex atleta olímpico y tener como antecedente haber participado en al menos un juego olímpico; UN (1) representante designado por el Comité Paralímpico Argentino que deberá ser atleta o ex atleta paralímpico y tener como antecedente haber participado en al menos un juego paralímpico; UN (1) representante de la Comisión de Deportes de la HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN y UN (1) representante de la Comisión de Deportes de la HONORABLE CÁMARA DE SENADORES DE LA NACIÓN.

Los miembros del CONSEJO CONSULTIVO DE DEPORTE NACIONAL tendrán carácter “ad honorem” y sus funciones serán las siguientes:

a. Analizar y evaluar la situación de la actividad deportiva a nivel nacional, regional, provincial, municipal y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, con exclusión de la actividad deportiva de carácter educativo.

b. Colaborar con el Director Ejecutivo de la AGENCIA DE DEPORTE NACIONAL en el armado de propuestas para el desarrollo del deporte en todo el territorio nacional, en el ámbito de la competencia de la Agencia.

c. Fomentar la detección de talentos deportivos en todo el territorio nacional para su inserción en programas nacionales o federativos.

d. Colaborar con las administraciones locales en el desarrollo de legislación deportiva de sus jurisdicciones, tendiente a la igualdad de acceso y oportunidades para todos los habitantes de la REPÚBLICA ARGENTINA, conforme los estándares internacionales en la materia.

e. Proponer, en coordinación con las áreas competentes de la Administración Pública Nacional, medidas activas para la erradicación de cualquier tipo de práctica discriminatoria, xenofóbica y/o racista en el ámbito del deporte.

CAPÍTULO IV

Recursos y prestaciones públicas para el Deporte y la Actividad Física

Artículo 11: Los recursos operativos de la AGENCIA DE DEPORTE NACIONAL son los siguientes:

a. Partidas presupuestarias asignadas por la Ley de Presupuesto o Leyes especiales.

b. Los aportes extraordinarios del Estado Nacional.

c. Ingresos directos provenientes de:

i. Recaudaciones que se obtengan por las actividades que se realicen en sus instalaciones.

ii. Las ventas, locaciones u otras formas de contratación de sus bienes muebles y servicios.

iii. El producido total o parcial de la organización de concursos, actividades deportivas y otros eventos análogos, conforme a la modalidad en que hayan sido convenidos.

iv. Recursos obtenidos con motivo de la realización de eventos de índole deportiva que deriven de la celebración por parte de la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO de contratos onerosos de concesión, permiso de uso, locación, derechos publicitarios y comercialización de espacios publicitarios de los bienes bajo su jurisdicción o custodia.

v. Los fondos provenientes de la explotación de bienes muebles y de los servicios arancelados.

vi. Los aranceles y tasas que perciba como retribución por servicios adicionales que preste.

vii. Las contribuciones, subsidios, cesiones, herencias, legados y donaciones de bienes muebles que reciba.

Artículo 12: Los recursos previstos en el artículo 11 de la presente ley se destinarán a solventar los gastos de funcionamiento de la AGENCIA DE DEPORTE NACIONAL; la construcción, ampliación y mantenimiento de instalaciones deportivas; la asistencia del deporte en general; la cobertura médica asistencial; la realización de juegos deportivos por sí o por intermedio de instituciones públicas provinciales, del Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y/o municipales; al entrenamiento, preparación y capacitación de atletas, técnicos/as y entrenadores/as, profesionales especializados en medicina del deporte y profesionales especializados en las ciencias aplicadas al deporte; la actividad física; y al fomento de competiciones deportivas de carácter nacional e internacional.

Los sujetos de tales recursos podrán ser las asociaciones civiles deportivas previstas en la presente ley, los clubes de barrio y de pueblo previstos en la Ley Nº 27.098, las Provincias, la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y los Municipios, los atletas, técnicos/as y entrenadores/as y demás profesionales previstos en la presente ley, que en todos los casos reúnan los requisitos formales y sustanciales establecidos en las disposiciones legales respectivas.

Los recursos se otorgarán, entre otros, mediante las siguientes prestaciones públicas:

a) Subsidios: se entiende por subsidios a los efectos de la presente ley, a todas aquellas asignaciones y erogaciones extraordinarias o permanentes, dinerarias y/o en especie, con cargo de rendición de cuentas, recibidas por los sujetos comprendidos en este artículo, fundadas en razones de mérito u oportunidad, sin compensación, ni contraprestación económica o de otra especie, o que cuando éstas existan, fueren manifiestamente insuficientes o desproporcionadas al beneficio recibido.

b) Becas: se entiende por becas a los aportes en dinero y/o en especie destinados a cubrir necesidades alimenticias y/o educacionales y/o de alojamiento y/o cobertura médico-asistencial, siendo en todos los casos de carácter no remunerativo y que podrán ser asignadas en virtud de la presente por una o más veces o en forma periódica a atletas, como apoyo para su entrenamiento y preparación, y a técnicos/as y entrenadores/as de los equipos, profesionales de la salud, auxiliares de los equipos y atletas de representación nacional, que actúen en el ámbito de las asociaciones civiles deportivas de representación nacional, sin perjuicio de las remuneraciones que estos últimos percibieran de las respectivas entidades, las cuales resultarán exclusivamente responsables por el cumplimiento de las obligaciones laborales, impositivas y previsionales que se encuentren a su cargo.

Artículo 13: Las personas que desempeñen cargos directivos y de fiscalización en las asociaciones civiles deportivas contraerán responsabilidad personal y solidaria por las rendiciones de cuentas de los recursos previstos en el artículo 12 de la presente ley, como también por el cumplimiento de los fines para los cuales fueron concedidos los mismos.

Artículo 14: El régimen de asignación y distribución de los recursos previstos en los artículos precedentes queda excluido de las disposiciones del decreto ley 17.502/67 y de los artículos 1° y 2° de la ley 11.672, Complementaria Permanente de Presupuesto (texto ordenado 2014).

CAPÍTULO V

Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física

Artículo 15: A los fines de la presente ley, se entiende por Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física al conjunto de asociaciones civiles deportivas, estructuras asociativas intermedias y superiores y normas y procesos organizativos que interactúan coordinadamente a fin de coadyuvar a la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización y representación del deporte y la actividad física.

Sólo podrán ser sujeto de las medidas de promoción, asistencia y ordenamiento de las actividades físicas y deportivas y de los beneficios impositivos y previsionales previstos en la ley 26.573 y en las normas de esa materia, las asociaciones civiles deportivas que integran el Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física.

Artículo 16: Se consideran asociaciones civiles deportivas integrantes del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física, a aquellas personas jurídicas previstas en el artículo 168 del Código Civil y Comercial de la Nación, que tienen como objeto la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización o representación del deporte y la actividad física, de acuerdo con los principios generales enunciados en el Capítulo I de la presente ley y reúnen las características que se indican en los artículos 17 y 18.

Artículo 17: El Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física se estructura con las asociaciones civiles deportivas de primer grado, de segundo grado, de representación nacional y superiores.

Las asociaciones civiles deportivas de primer grado son entidades denominadas clubes u otra forma compatible con su calidad, están integradas por personas humanas, tienen como finalidad esencial la práctica, desarrollo, sostenimiento u organización del deporte y la actividad física y se clasifican, según el objeto al que se dirigen sus acciones, en asociaciones civiles deportivas de deporte educativo, de deporte social y comunitario, de deporte para adultos mayores, de deporte de ámbito laboral, de deporte universitario, de deporte federado, de deporte militar, de deporte de alto rendimiento, o de deporte adaptado.

Las asociaciones civiles deportivas de segundo grado son entidades denominadas federaciones, uniones, ligas u otra forma compatible con su calidad, están integradas por otras asociaciones civiles deportivas, tienen como finalidad esencial la organización y representación del deporte y la actividad física y no alcanzan los umbrales mínimos de representación contemplados en el párrafo siguiente; se clasifican, según el ámbito geográfico en el que se desenvuelven, en asociaciones civiles deportivas de representación municipal o comunal, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, de representación provincial o de representación regional y, según el objeto al que se dirigen sus acciones, en asociaciones civiles deportivas de segundo grado de deporte social y comunitario; de deporte para personas adultas mayores, de deporte de ámbito laboral, de deporte universitario, de deporte federado, de deporte militar, de deporte de alto rendimiento o de deporte adaptado.

Las asociaciones civiles deportivas de representación nacional son entidades denominadas federaciones nacionales, confederaciones nacionales u otra forma compatible con su calidad, están integradas por otras asociaciones civiles deportivas, tienen como finalidad esencial la organización y representación del deporte y la actividad física, dentro de un ámbito geográfico que comprenda un mínimo de CINCO (5) provincias y TRES (3) de las regiones deportivas previstas en la presente ley, excepto los deportes de invierno, que podrán comprender un umbral menor. Se clasifican según el objeto al que se dirigen sus acciones, en asociaciones civiles deportivas de representación nacional de deporte educativo, de deporte social y comunitario; de deporte para adultos mayores, de deporte de ámbito laboral, de deporte universitario, de deporte federado, de deporte militar, de deporte de alto rendimiento, o de deporte adaptado. El órgano de aplicación podrá disponer excepciones a los umbrales mínimos de representación indicados en el presente párrafo, cuando las características del caso así lo aconsejen.

Las asociaciones civiles deportivas superiores son el Comité Olímpico Argentino, integrado por las asociaciones civiles deportivas de representación nacional, comprendidas en el movimiento olímpico, panamericano y/o sudamericano, como asimismo todas las federaciones nacionales reconocidas por las federaciones internaciones reconocidas por el Comité Olímpico Internacional, y el Comité Paralímpico Argentino, integrado por las asociaciones civiles deportivas para deportes paralímpicos.

Se reconoce la autonomía de las asociaciones civiles deportivas integrantes del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física en el libre ejercicio de sus funciones.

Artículo 18: Las listas que se presenten para la elección de los/las integrantes de la Comisión Directiva en las asociaciones civiles deportivas de primer grado del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física, deben tener entre los candidatos a los cargos titulares a elegir, un mínimo de VEINTE POR CIENTO (20%), en conjunto, de mujeres y de personas jóvenes entre VEINTICINCO (25) y TREINTA Y CINCO (35) años de edad, que reúnan las condiciones propias del cargo para el cual se postulen y no estén comprendidos en alguna de las inhabilidades estatutarias. Dicha proporción debe mantenerse cuando se produzcan renovaciones parciales de los cargos titulares. El régimen electoral de las asociaciones civiles deportivas de primer grado del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física debe asignar UNO (1) o más cargos titulares en la Comisión Directiva, para la primera minoría, siempre que reúna como mínimo, un número que represente el VEINTICINCO POR CIENTO (25%) de los votos emitidos, si los estatutos no fijaran una proporción menor.

Artículo 19: Los presidentes de las asociaciones civiles deportivas de primero y segundo grado, de las asociaciones civiles deportivas de representación nacional y superiores del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física, se regirán conforme sus estatutos sociales, los cuales no podrán ser contrarios a los usos y buenas costumbres deportivas.

Artículo 20: Las entidades que no integran el Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física podrán ser sujeto de las medidas de promoción, asistencia y ordenamiento de las actividades físicas y deportivas, previstas en la presente ley, sólo cuando realicen actividades comprendidas en los objetivos establecidos en el artículo 1°, inciso e) y reúnan los requisitos formales y sustanciales previstos en las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

CAPÍTULO VI

Régimen de adhesión de las provincias

Artículo 21: Las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán incorporarse a los objetivos y beneficios establecidos en la presente ley por vía de adhesión.

CAPÍTULO VII

Sistema de Información Deportiva

Artículo 22: El Sistema de Información Deportiva y la Actividad Física se compone de:

a) Un (1) subsistema de acreditación de las asociaciones civiles deportivas integrantes del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física;

b) Un (1) registro permanente del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física;

c) El censo de atletas federados/as, árbitros/as, técnicos/as y entrenadores/as;

d) Un (1) registro permanente de fichas federativas;

e) El censo de instalaciones públicas y privadas destinadas al deporte y la actividad física.

Artículo 23: El subsistema de acreditación de asociaciones civiles deportivas es el proceso mediante el cual se evalúa si una asociación civil deportiva reúne las características que se indican en los artículos 15 a 18 de la presente ley y se le otorga un reconocimiento formal de su integración al Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física.

Las asociaciones civiles deportivas acreditadas y los integrantes de sus comisiones directivas serán incorporados al Registro permanente del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física que prevé el inciso b) del artículo 22 de la presente ley.

Artículo 24: El censo de atletas federados/as, árbitros/as, técnicos/as y entrenadores/as consiste en un conjunto de actividades estadísticas, coordinadas entre los organismos competentes y las asociaciones civiles deportivas, tendientes a asegurar un padrón permanente de las personas atletas vinculadas a través de una ficha federativa con los árbitros/as, técnicos/as y entrenadores/as que se encuentren relacionados con asociaciones civiles deportivas que integran el Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física.

Las fichas federativas serán incorporadas al Registro permanente que prevé el inciso d) del artículo 22 de la presente ley, con excepción de los contratos deportivos profesionales, los que se regirán por las normas del derecho común o las que regulen esa actividad deportiva.

Artículo 25: El censo de instalaciones destinadas al deporte y la actividad física consiste en un inventario descriptivo y sistemático de los equipamientos deportivos existentes en la República Argentina, conforme a su localización, antigüedad, distribución geográfica, tipología, propietarios, estado de conservación, deportes o actividad a los que estén destinados, instalaciones auxiliares y los demás datos que se establezcan en virtud de las funciones previstas en la presente ley.

CAPÍTULO VIII

Régimen Promocional del Deporte y la Actividad Física

Artículo 26: Pueden ser sujetos beneficiarios del régimen promocional previsto en el presente capítulo, las asociaciones civiles deportivas que integran el Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física, establecidas en el Capítulo V y los agentes del deporte y la actividad física.

Artículo 27: A los fines de la presente ley, se entiende por agente del deporte y la actividad física a las personas atletas, técnicos/as y a entrenadores/as, árbitros/as, auxiliares, profesionales de la salud y conductores/as de actividades deportivas definidos conforme a los siguientes caracteres:

a) Atleta: es cualquier persona que participa en un deporte bajo la autoridad de una organización deportiva, sujeto a las exigencias que le imponen la reglamentación y la moral deportiva;

b) Técnicos/as, entrenadores/as, auxiliares y profesionales de la salud: son las personas que intervienen en el proceso de formación por el que atraviesa la persona atleta, dirigen técnica y pedagógicamente el proceso de preparación y competencia de la persona atleta o los equipos, toman decisiones, preparan física, técnica, táctica y psicológicamente a las personas atletas, ayudan a conseguir el más alto nivel de su rendimiento, desarrollan el talento de las personas atletas para conseguir resultados exitosos a nivel nacional e internacional, aplican la metodología del entrenamiento deportivo y planifican y evalúan sistemáticamente el trabajo de la persona atleta.

Dichas personas, en caso de corresponder, deberán contar con título habilitante reconocido por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA o las asociaciones civiles deportivas de segundo grado o entidades superiores del deporte comprendidas en el artículo 17 de la presente ley;

c) Árbitros/as: son las personas encargadas del control y la dirección imparcial de los encuentros deportivos y de decidir las sanciones sobre el terreno. Dichas personas deberán contar con título habilitante reconocido por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA o las asociaciones civiles deportivas de segundo grado o entidades superiores del deporte comprendidas en el artículo 17 de la presente ley;

d) Son conductores/as de actividades deportivas: I) profesores/as de educación física, y II) instructores/as, que conducen la práctica de deportes o la realización de actividades físicas o de animación sociocultural para los asociados o usuarios de asociaciones civiles deportivas. Los/as instructores/as deberán contar con título habilitante reconocido por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA o entidades superiores del deporte comprendidas en el artículo 17 de la presente ley.

Mediante reglamentación se procederá a implementar la correcta aplicación de los beneficios promocionales contemplados en el presente Capítulo.

CAPITULO IX

Actos cumplidos

Artículo 28: Ratifíquese la vigencia de los actos cumplidos y ejecutados por la AGENCIA DE DEPORTES NACIONAL creada por Decreto Nº 92/2019 de fecha 29 de enero de 2019 (B.O. 30/1/2019).

CAPITULO X

Artículo 29: Deróguense los Capítulos III, artículos 10 y 11; Capítulo IV, artículos 12 y 13; Capítulo V, artículo 14; artículos 23, 29, 30, 31, 37 y 38; Capítulo XII, artículos 47, 48, 49 y 50 de la Ley Nº 20.655 y sus modificatorias.

Artículo 30: Deróguese el artículo 13 de la Ley Nº 23.184.

Artículo 31: Deróguese el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 92/2019 de fecha 29 de enero de 2019 (B.O. 30/1/2019).

Artículo 32: Deróguense los artículos 1º y del 9° al 51 de la Ley Nº 27.201.

Artículo 33: Deróguese toda otra toda norma contraria a la presente ley, dejando constancia que las disposiciones contrarias no tendrán validez y no podrán ser invocadas a partir de su entrada en vigencia.

Artículo 34: La presente ley entrará en vigencia a partir del día siguiente a la fecha de su publicación oficial.

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EL DNU 92 para el Deporte: Agencia de Deportes - La mayor estafa al deporte argentino

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20190211MA

El decreto presidencial 92/2019 está firmado por el presidente Mauricio Macri. Certificado de defunción a la centenaria organización del deporte argentino

Por: Carlos Aira (*)

La Secretaría de Deportes de la Nación se convertirá en la Agencia Nacional de Deporte. El decreto permite a la Agencia vender activos. Algo que no podía hacer la secretaría de Deportes. Triunfo de la política oficial: Cultura Podio por un lado; rezonificación inmobiliaria para grandes negociados. Lo que enseñó los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992: multinacionales detrás de un puñado de atletas, mientras el estado facilita negocios inmobiliarios.  Para ello son necesarios medios de comunicación cómplices.

El 30 de enero de 2019 será un día inolvidable. La grieta del deporte argentino quedó explícita: estado integrador o negocios. Con la firma del escriba oficial Sebastian Fest – el mismo que justificó el fin de Fútbol para Todos con la excusa que sus amigos europeos verían transmisiones argentinas de primer mundo – publicó en Infobae una nota titulada “La Secretaría de Deportes deja de existir para anular el poder palalelo kirchnerista“. Aduce el supuesto poder del ENADED (Ente Nacional del Deporte). Creado al calor de una discusión que recorrió ambas cámaras y poco tenía que ver con el Deporte de Alto Rendimiento y sí con el rol integrador del Estado, el deporte y la sociedad. El ENADED planteó la Asignación Universal por Hijo al Deporte; la misma financiaba familias y clubes de barrio. Se financiaba con un impuesto a las bebidas gaseosas, alcoholicas y el tabaco. El lobby contra la creación del ENADED funcionó sin distinción de banderas políticas. La ley fue aprobada el 25 de octubre de 2015, día después del triunfo de Mauricio Macri en el ballotage presidencial. La ley nunca fue reglamentada por el gobierno macrista.

Vale decir que al gobierno liberal-oligárquico jamás le interesó política deportiva integradora. Tanto que año tras año, la secretaría de Deportes fue desfinanciada. Para completar un cuadro deprimente, Carlos Javier Mac Allister – desconocedor absoluto del deporte – jamás pudo explicar que políticas realizó al frente de la secretaría. El verdadero hombre fuerte del deporte argentino es  Gerardo Werthein, titular del Comité Olímpico Argentino y el ENARD Gerardo Werthein es el titular del Comité Olímpico Argentino y del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), creado en 2009 al calor de las políticas deportivas del gobierno kirchnerista. Su rol fue financiar atletas de alto rendimiento. Se logró a través de un debatido – y muy controversial – impuesto a la telefonía celular. El ENARD es un ente autárquico mixto entre Estado y Comité Olímpico Argentino.

El poder económico del Grupo Werthein es inmenso. Sus inversiones son diversas: dueños de gran parte del paquete accionario de Telecom ArgentinaExperta ART,  Negocios en el mundo de la Energía y Petroleo. Hasta 2015, dueños de La Caja. En los últimos años, el Grupo Werthein fue partícipe en el desarrollo inmobiliario de más de trescientos mil metros cuadrados en las zonas más caras de la ciudad de Buenos Aires y San Fernando.

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En 2018, Werthein avanzó definitivamente. Lo hizo junto a dos socios vitales en éste contubernio: Horacio Rodríguez Larreta y el último secretario de Deportes, Diógenes de Urquiza. El punto de inflexión fueron los Juegos Olímpicos de la Juventud. Presentado como un notable éxito organizativo y deportivo, la realidad es otra. El periodista Ernesto Rodríguez, profundo conocedor del deporte olímpico argentino, expresó en Radio Gráfica:

“Los Juegos Olímpicos fueron una gran excusa para brindarle un terrible negocio inmobiliario a la patria contratista. Estos Juegos tendrían que haber costado 1.040 millones de pesos y la cifra erogada superó los dieciséis mil millones. Todo esto sin que nadie brinde números exactos. En conferencia de prensa conjunta, ni Horacio Rodríguez Larreta ni Gerardo Werthein pudieron explicar un desfasaje tan grande de dinero. Esto es un escándalo que no tuvo mayor envergadura por el inmenso blindaje mediático”. 

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Negocio inmobiliario y deporte. Mientras se construyó un Polo Olímpico de escasa utilidad en tierras de 300 dólares el metro cuadrado, los desarrolladores inmobiliarios ligados intimamente al gobierno – incluído el Grupo Werthein – desean el corredor verde de Núñez. ¿De qué trata? Cincuenta hectáreas vírgenes al servicio del negocio inmobiliario: seis del Club Tiro Federal; dos de Club Comercio; veinte del CENARD e Instituto Romero Brest. El resto, todas del Club Atlético River Plate. Su valor comercial, aproximadamente, cuatro mil millones de dólares.

Tiro Federal ya perdió parte de sus tierras. Las mismas estaban en comodato estatal hacía casi un siglo, cuando Núñez era un bañado. En 2015 el gobierno porteño avanzó sobre la esquina de Libertador y Udaondo. Rodriguez Larreta declaró que allí se construiría un polo tecnológico. La verdad fue otra: el 18 de noviembre pasado las dos manzanas fueron subastadas y obtenidas por el fideicomiso financiero Buenos Aires Landmark, propiedad del Grupo Werthein. La transacción se realizó en 151 millones de dólares, pagaderos en dos años al valor del dólar del día que cerró la subasta. Ya nadie piensa en polo tecnológico alguno. Si avanza un proyecto de zonificación, se construirán torres de lujo de treinta a cincuenta metros de altura. La inversión estará saldada con creces.

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Otro tema sensible fue el posible traslado del Club Atlético River Plate. Semanas atrás, Rodolfo D´Onofrió visibilizó su intención de mudar el mítico estadio Monumental. El presidente de River Plate se habría reunido con el presidente Mauricio Macri en dos oportunidades pidiendo que el estado venda una parcela de tierra junto al Río de la Plata, a seiscientos metros del actual emplazamiento, donde tiene la idea de construir un nuevo estadio. En diálogo con Abrí la Cancha, el histórico dirigente Daniel Kiper explicó una posición que es mayoritaria en el Mundo River:

“Nos están quitando la zona verde desde General Paz hasta GEBA. Una zona dedicada al deporte y está desapareciendo como espacio deportivo. Por ejemplo, de Tiro Federal tan sólo queda el casco histórico. El Cenard buscan mudarlo. Y ahora la historia es River Plate”

Agregó: “El terreno donde se desea construir un estadio es de difícil acceso, tanto que no se sabe como llegar. Algunos dicen que se hace detrás de un supermercado ubicado en Vicente López, otros, en una rotonda a la salida del puente Labruna. Una zona complicada para participar de actividades sociales y culturalesAllí Es imposible construir un estadio similar. Se hará uno más chico, sin actividades, en forma rectangular. Por eso elevamos un pedido de informe a la Comisión Directiva. El mundo River desconoce el proyecto trabajado por la Comisión Directiva. Hacer un nuevo estadio no generará las comodidades y espacios deportivos que hoy tenemos. River es grande porque el estadio Monumental incorporó docenas de gimnasios, un colegio y una universidad”. 

Finalmente, el histórico dirigente riverplatense se explayó sobre las diferencias entre la situación de Tiro Federal y River Plate: “Tiro Federal tenía un comodato con la Ciudad de Buenos Aires. River es propietario de un terreno altamente cotizado y de fácil acceso. Siendo propietarios no estamos obligados a vender el estadio. River sacrificó los terrenos en la calle Hipólito Yrigoyen cuando se incendió el Mercado del Plata. Estamos obligados a defender nuestra casa. Podemos encarar mejoras y reconstrucciones parciales al estadio. Tribuna por tribuna en etapas. No entendemos la necesidad de vocación de vender el terreno, adquirir uno de difícil acceso y con una lucha contra el río. Por eso pedimos explicaciones”

Podríamos aportar un dato clave: Rodolfo D´Onofrio fue vicepresidente del Grupo Werthein; a su vez presidió La Caja ART.

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Para continuar con éstos negocios, los desarrolladores inmobiliarios necesitan imperiosamente los terrenos del CENARD y el Instituto Romero Brest. Ambos no pueden ser transferidos directamente. Su venta debía pasar por la legislatura porteña y el sondeo de votos daba negativo.

Apenas finalizados los Juegos Olímpicos de la Juventud, Mac Allister dejó su lugar a Diógenes de Urquiza. Hombre del deporte, íntimamente ligado a Werthein. Tanto que Signia, su marca textil, viste a los atletas olímpicos argentinos. En diálogo con Abrí la Cancha, Víctor Lupo, emblemático dirigente del Movimiento Social del Deporte, calificó de “depredadores de la infraestructura del deporte argentino” al gobierno nacional y la secretaría de Deportes de la Nación. También desnudó el cambio de figuritas al frente de la secretaría:

Han puesto un CEO, un gerente al frente de la secretaría de Deportes. Ese gerente viene a cumplir lo que pidió el FMI: un ajuste con todas las letras. Para realizar ese ajuste tienen que achicar la estructura del deporte. Por eso Diógenes de Urquiza, nuevo secretario de Deportes, le dice a los deportistas que vayan a trabajar y no pedirle al estado. Recordemos que de Urquiza es parte del ENARD. Mano derecha de Gerardo Werthein y Daniel Jacubovich. Diógenes de Urquiza es otro que está de los dos lados del mostrador”. 

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En esos días, bajo el calor mediático de un éxito seguro en unos Juegos de tercera categoría, Werthein reconoció haber consensuado con los gobiernos nacional y porteño, el traslado del CENARD hacia el Polo Olímpico de Lugano. Muchas voces se opusieron a lo que parecía resuelto y cerrado. La comunidad deportiva se negó a la mudanza del CENARD y el Romero Brest. No sólo porque el deporte argentino no tiene estructura de sobra, sino por un dato vital: no están dadas las condiciones para la mudanza. Así lo confirmó Ernesto Rodríguez a Radio Gráfica:

“Solo funciona la pileta porque se realizó un Sudamericano Master porque se cobró 80 dólares a cada participante. El resto de los estadios hoy son galpones abandonados. Las tribunas eran desarmables, la trajo una empresa brasileña y ya se los llevó. El piso comenzó a hundirse porque crecieron las napas. El estadio de Gimnasia que es una maravilla, comenzó a hundirse. También hay merodeadores nocturnos y comenzaron a faltar bombitas e inodoros. La mayor peligrosidad es que haya una toma – no de la Villa Olímpica – pero si se tomen los pabellones que hoy son sólo galpones”

Pero la mudanza estaba en marcha. Así se lo hizo saber Diego Santilli a Mercedes Semhan, vicedirectora del Instituto Romero Brest.  Fundado en 1906. Ubicado en el barrio de Núñez, sobre la calle Miguel Sánchez – donde estuvo ubicado el Club YPF – allí se forman más de dos mil profesores de educación física en una estructura que posee aulas, bibliotecas, laboratorios y canchas de diversos deportes. En Radio Gráfica entrevistamos a Semhan quién confirmó que el vicejefe de gobierno porteño la coaccionó para dejar las tierras de Núñez y mudar el instituto a Lugano: 

“El año pasado nos encontramos con un comunicado de Diego Santilli en la plataforma Change.org expresando los beneficios de pasar el Cenard al Parque Roca. Como quien no quiere la cosa, también el Instituto Romero Brest. Fue como si hubieran tirado una bomba dentro de la Institución. Luego del abrazo al Instituto y la movilización de los alumnos, conseguimos ser recibidos por Santilli. En esa reunión, nos expresó que no nos iban a imponer nada, sólo sugería una idea superadora y si no sabíamos aprovechar la oportunidad, careceríamos de presupuesto para finalizar las obras de la pileta la pista de atletismo. Nos están invitando a ir a un lugar donde no hay nada, sólo ladrillos. Santilli nos dijo que esas tierras valen mucho y podrían hacer algo mejor“, explicó Mercedes Sehman a Radio Gráfica, quién aclaró: “Es muy triste defender la educación desde ese lugar diferente al que tenemos en nuestro rol de conducción o alumnos”. 

La estrategia se complementa con la posición de la ministra de Educación porteña Soledad Acuña, quién planteó que la mudanza era un hecho consumado: “Antes de la reunión con Santilli, nos reunimos con ella y la subsecretaria de Planeamiento. Nos decían que no se discutía, que era así. Jamás hablamos de cuestiones pedagógicas. Nos dicen que quieren tener el mejor Instituto de Latinoamérica, cuando nosotros, que somos quienes realmente sabemos, creemos que sólo falta el natatorio y la pista”.

En los primeros días de éste 2019, el propio Diógenes de Urquiza debió confesar a los atletas la realidad: una mudanza del Cenard al Polo Olímpico tardaría, cuanto menos, tres años. El DNU da cuenta de la necesidad – urgente – de entregar la construcción del deporte federado antes de las elecciones de octubre próximo. La excusa tiene que ver con el financiamiento del deporte. El estado tenía en el ENADED un ejemplo a seguir.

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Para el periodista Osvaldo Jara, la emulación del modelo español de negocios, es el ejemplo que tiene entrecejas el macrismo:

“Cuando Carlos Mc Allister asumió como secretario de Deportes dijo que estudió el modelo Español. Una regla de oro de ese modelo es que el estado no debe financiar el deporte. El deporte de las bases, que practica el cotidiano de la gente, en los clubes de barrio, las instituciones, no debe ser una política de estado. Es un modelo preparado para eso. Cuando de Urquiza dijo que el Estado no debe darle al deportista, una expresión muy conceptual. Es el fondo ideológico: el deporte no puede ser una cuestión de fomento cultural. Al deporte liberal, a la Cultura Podio no le interese la inserción del deporte en los barrios. Todo lo contrario. Cuando planteó sus primeros lineamientos dijo que revería la cuestión de las becas y apostaría a los deportistas con mayores posibilidades en las medallas. En eso consiste el modelo de la Cultura Podio: becar a ciertos deportistas, muy pocos, que tengan posibilidades de medallas. La imagen del deporte para este paradigma son las medallas, que son un objetivo en si. No importa si hay sedentarismo y obesidad”

El mapa del deporte argentino es complejo. Tiene su punto de partida en los clubes. Estos ocuparon el rol ausente del estado durante muchísimos años. Con los años, el estado se hizo presente. Sobre todo en el período 1946-1973, donde podríamos señalar un avance sensible del estado organizador del deporte argentino. Nuestros clubes centenarios generaron una inmensa cultura deportiva, con la participación plena de miles de atletas amateurs y federados. Este modelo le permitió al deporte argentino gozar de notables éxitos deportivos. No sólo en deportes colectivos, sino también individuales. Sus puntos más altos fueron los Juegos Panamericanos de 1951 y 1995. En ambos casos, el estado llevó adelante políticas de alto impacto.

Para Jara, la única salida del deporte argentino es la renuncia de Gerardo Werthein: Es insostenible lo que están haciendo. Podriamos sumar a este negociado con el deporte argentino a los desarrolladores inmobiliarios y a Rodolfo D´Onofrio, presidente de River Plate, quién pretende llevar su club a terrenos inhóspitos: “para permitir un gran negocio al gobierno de la Ciudad y al mercado inmobiliario. La Agencia de Deportes será manejada por Diógenes de Urquiza, quién participa del ENARD que preside su socio Gerardo Werthein. Esto es un círculo comercial ideado hace tiempo y se están apurando en concretarlo”, expresó Jara en Radio Gráfica.

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Cuatro mil millones de dólares en tierras del corredor verde Núñez. Se pueden sumar otras setecientas hectáreas fiscales, como los predios CADeN 1 y 2, el Estadio Nacional de Beisbol; el CeNaDe, en Esteban Echeverría y las locaciones ubicadas en torno a la Pista Nacional de Remo, en Tigre. Un negocio que un gobierno inmobiliario no se quiere perder.

(*) Conductor de Abrí la Cancha – Colectivo de Dirección de Radio Gráfica.

Fuente: Radio Gráfica

5 febrero de 2019

http://www.treslineas.com.ar/agencia-deportes-mayor-estafa-deporte-argentino-n-1557891.html?fbclid=IwAR1HpQ9-erxA8GCXt0C0jHydPbJVgCoTcZMUHMrwGwQjulLSsbwTxbmaXWY. 

 

 

 

 

 

 

 
 
Debate Monumental con mudanza incluida - El presidente D’Onofrio quiere llevar el tema a la asamblea de socios de River

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En River se instaló la idea de que sería conveniente remodelar su histórico estadio y hasta demolerlo para construir uno nuevo. ¿Son fuegos artificiales o un negocio inmobiliario que se vendrá tarde o temprano?

Por Gustavo Veiga

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La idea de ampliar la capacidad del Monumental o trasladarlo es un debate con puntos de vista encontrados.

Cuando el río suena es porque agua trae. O piedras también. En cualquiera de sus dos formulaciones, el refrán podría aplicarse al estadio Monumental. Un rumor crece desde hace meses sobre su demolición, mudanza y venta de los terrenos donde se levanta desde el 25 de mayo de 1938. Aunque parezca inviable –y menos todavía en un año electoral– tiene fogoneros que alientan el proyecto en la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y hasta en el club también. Los desarrolladores inmobiliarios por ahora esperan agazapados. Pero si del tema se habla cada vez con más fuerza, es porque el primero en hacerlo fue el presidente Rodolfo D’Onofrio“Yo quiero traer esta discusión a la Asamblea de River”, declaró el mes pasado. Curiosamente, hoy tiene un aliado en Diego Santilli, de quien está distanciado por cuestiones políticas pero no en la idea de mover la cancha y si no se puede, remodelarla. El es uno de los principales operadores para que este deseo se concrete. El ministro de Seguridad aspiraba a que su hermano Darío fuera designado vicepresidente 2º cuando falleció Guillermo Cascio en septiembre, pero lo reemplazó Stéfano Di Carlo. Eso lo alejó de D’Onofrio. “Está detrás de todos los proyectos con tierras en la zona norte de la ciudad, operó por el Distrito Joven en 2016 que se hará entre la Ciudad Universitaria y Costa Salguero. Ahora sigue con esto”, le dijo a PáginaI12 un ex legislador que milita contra las sociedades anónimas en el fútbol.

Durante una entrevista en diciembre por TyC Sports, D’Onofrio declaró con énfasis: “Quiero discutirlo con números, análisis, con dibujos y proyectos de estadios. La factibilidad económica quiero hacerla con todo lo que implica mudarse o no mudarse”. El dirigente dejó la pelota picando que volverá a picar el 24 de febrero cuando se trate en una asamblea ordinaria la memoria y balance. Ese espacio quizá sea una caja de resonancia del debate que vendrá, aunque la iniciativa sobre el Monumental deberá pasar primero por la comisión directiva, donde el oficialismo tiene mayoría. Después sería tratada en la misma asamblea de representantes, donde sobre 150 integrantes, dos tercios acompañan al actual gobierno. Horacio Roncagliolo, uno de los integrantes de la comisión fiscalizadora por la oposición, ya anticipa que “habrá escraches a los miembros de la conducción que intenten aprobar la venta de las tierras donde está el estadio”.

Por la positiva o la negativa, la idea de ampliar la capacidad del Monumental o trasladarlo a otro lado (ver aparte) problematizó el asunto. Por supuesto que los interesados en que el tema se trate se frotan las manos. Remodelarlo saldría entre 100 y 120 millones de dólares; levantar otro estadio rondaría entre 250 y 300 millones. El sitio Revolución Popular Noticias publicó que una consultora está tasando los terrenos del barrio donde se levanta el estadio. Le atribuyó la tarea a Julio Gustavo Menayed, dueño de Prospect SA, que en una UTE con Borok Construcciones SRL de Marcelo Mindlin se adjudicó una obra cuestionada por los vecinos de Colegiales: la instalación de un estacionamiento en el lugar que ocupa la plaza Clemente. Menayed fue uno de los aportantes a la campaña electoral de Elisa Carrió en la CABA. Donó 100 mil pesos en 2017.

Si se colocan en contexto estos y otros emprendimientos inmobiliarios, el corredor norte de la ciudad está sujeto a remate. Para lograrlo juegan en tándem el gobierno porteño y los desarrolladores. Ya lo hicieron con el Tiro Federal, donde la familia de Gerardo Werthein, el presidente del Comité Olímpico Argentino, se asoció con el empresario Daniel Sielecki en el grupo Landmark y se quedó con aquel predio. También hay interesados en ir por el Cenard y el Instituto de Educación Física Romero Brest. D’Onofrio es un viejo conocido del titular del COA, ya que trabajó en La Caja, la aseguradora de los Werthein. Además comparten oficinas en Barrio Parque.

Cuando el presidente habla de la remodelación del Monumental no se lo nota muy entusiasmado. Menciona que eso obligará a cerrarlo y perder la condición de local, como ocurrió cuando se hicieron las obras de ampliación por el Mundial ‘78. En el sitio La página millonaria se lo citó defendiendo una idea más ambiciosa: “Yo también viví grandes momentos en el Monumental. Momentos que no voy a olvidar en toda la vida. Pero a los más nostálgicos hay que decirles que el estadio va a seguir estando hasta que hagamos el nuevo. Lo vamos a someter a votación en la Asamblea de Representantes de Socios”. 

En los medios también circuló una información reciente que aumenta las dificultades más conservacionistas. O sea que el estadio incremente su capacidad. Como está cerca del Aeroparque y una normativa para la construcción en altura no permite superar los 32 metros, River se vería impedido de elevar sus tribunas o construir más allá de su baranda superior de hormigón.Antonio Caselli, el jefe de la oposición que quedó muy lejos del oficialismo en la última elección, criticó la hipotética mudanza: “River está en el mejor lugar de la Argentina. Nos quieren hacer creer que el Monumental tiene problemas estructurales. Todo es arreglable, todo se soluciona”.

Para avanzar en los cambios, D’Onofrio y la comisión directiva necesitan la convalidación por los dos tercios de la asamblea de representantes. Ese número no le resultará sencillo de conseguir aunque tienen 100 de los 150 integrantes. El peso simbólico de una transformación tan fuerte en el patrimonio histórico de un club suele ser un problema para una operación inmobiliaria cuando se plantea en la Argentina. El fútbol tiene ejemplos de sobra que terminaron bien o mal. Desde la Bombonera al viejo Gasómetro. El hincha o socio promedio no suele convalidar movidas extremas como una mudanza de escenario. Los estadios son de los clubes. No de multimillonarios como el empresario pakistaní-estadounidense Shahid Khan que le adquirió Wembley a la junta directiva de la Federación Inglesa (FA) a cambio de 670 millones de euros. Un negocio que se concretó en octubre pasado y le permitirá a su nuevo dueño utilizarlo para que jueguen ahí los Jacksonville Jaguars de la NFL, su franquicia de fútbol americano. En la posdata de esta noticia británica puede añadirse que Shahid Khan es el propietario del Fulham, un equipo inglés de la Premier League.

Una cancha vecina a la ex ESMA

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Santilli fogonea la idea del traslado o la remodelación. “Yo quiero traer a River esta discusión”, dijo D’Onofrio. 

Si prosperara la idea de construir un estadio que reemplazara al Monumental, la obra se podría hacer más cerca del Río de La Plata, entre las vías del ferrocarril Belgrano, con las autopistas que corren paralelas, y la ribera. Los terrenos sobre los que se especula esta hipotética mudanza están ubicados frente a la Ex ESMA, en tierras vecinas al Centro Naval y a un anexo del club CUBA. Terminan en la desembocadura del arroyo Medrano. Muy cerca de allí, en lo que fuera el campo de deportes del centro de exterminio que funcionó durante la última dictadura cívico-militar, Patricia Walsh buscó los restos de su padre Rodolfo en octubre de 2009. 

En una visita a esa zona, a la que se accede por la colectora de la autopista Intendente Cantilo, cuando Walsh era legisladora porteña declaró: “Seguiré denunciando que en este lugar puede haber restos óseos y los estudios practicados así lo confirman. ¿Por qué, entonces, hay instituciones deportivas y educativas que al difundir o convocar a utilizar las instalaciones omiten referirse con claridad que se trata del campo de deportes de la ESMA?”. 

El impacto que generaría el levantamiento de un estadio para 80 o 90 mil personas en esas 7 hectáreas –son menos que las 10 donde se encuentra hoy el Monumental– necesitaría varios estudios de factibilidad. A simple vista parece un despropósito. Hace diez años el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) buscó en dos fosas alineadas como trincheras paralelas y el piso removido de una cancha de básquetbol de cemento señales de restos humanos en el campo de deportes Cabo 1 Ernesto del Monte. Esas tierras han sido removidas varias veces y complican la búsqueda de restos. Un estadio de fútbol ahí, de dimensiones mayores que el Monumental, terminaría sepultando las últimas esperanzas de encontrarlos.

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Fuente: Página 12

13 enero de 2019

https://www.pagina12.com.ar/amp/168124-debate-monumental-con-mudanza-incluida?__twitter_impression=true.

https://www.pagina12.com.ar/amp/168125-una-cancha-vecina-a-la-ex-esma. 

 
 
QUEREMOS QUE EXPLIQUE… Werthein y el Tiro Federal: "La inversión fue en un remate público y no hay ninguna explicación"

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El presidente del COA se refirió a la polémica en torno a la compra de las tierras y aseguró que no hay relación alguna con la posible mudanza del Cenard al Parque Olímpico.

 
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Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, aseguró que la inversión de su familia en el remate de los terrenos del Tiro Federal, que se muda al lado del Parque de los Niños a orillas del Río de la Plata no tiene nada que ver con una posible venta del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard).

"Una cosa no tiene nada que ver con la otra y es una decisión del Gobierno, que decidió construir uno nuevo y moderno. La inversión de mi familia fue en un remate público y no hay ninguna explicación. Nunca, en ninguna circunstancia, una empresa ligada a mí invertiría en el Cenard", afirmó el dirigente en diálogo con Sportia.

Además, mientras se rumorea una posible mudanza de las instalaciones del Cenard al Parque Olímpico en Villa Soldati, el empresario agregó: "Ojalá que continúe como una estructura deportiva. Es difícil poder financiar dos centros, pero uno siempre tiene la expectativa y el sueño. Es algo que no va a ocurrir en el corto plazo y va a llevar muchos años".

Fuente: TyC Sports - Sportia

20 diciembre de 2018

https://www.tycsports.com/amp/nota/polideportivo/2018/12/20/werthein-y-el-tiro-federal-la-inversion-fue-en-un-remate-publico-y-no-hay-ninguna-explicacion.html?__twitter_impression=true&fbclid=IwAR27NkuuWLPoj1er6rPKXTjf-V157wBe-06AAyJCRk7Bjp3UAi_c14ZQquM.

 

 

 

 
 

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