Política deportiva
EL DÍA QUE UN JERARCA DE LA DICTADURA AMENAZÓ DE MUERTE AL PATO FILLOL

PDFImprimirE-mail

 

 

Después de ser Campeón del Mundo en 1978, el arquero tenía que renovar su contrato con River. “Usted desaparece”, le advirtió Lacoste para que firmara el acuerdo Ubaldo Matildo Fillol cuenta el hecho en su flamante libro, Mi Autobiografía, que edito Planeta con la realización del periodista Sergio Renna.

 

20180423Fillol

 

Un día vino a buscarme «el Flaco» Rafael para hacer una nota para la revista El Gráfico. Eran unos reportajes que reunían a los campeones del 78 justamente con el presidente del EAM 78. La cita fue en el Edificio Libertador, de la Marina, detrás de la Casa Rosada. Llegué antes que los periodistas y me hicieron pasar a una sala en la que había militares armados y gente que iba y venía haciendo sonar sus tacos marciales. Unos minutos después me hicieron pasar a la oficina del almirante Alberto Lacoste.

 

Cuando se presentó, después de unas palabras de rigor, se dio un diálogo que no olvidaré jamás. A cuarenta años de haberlo protagonizado, considero que fue lo peor que me pasó en esta vida ligada al fútbol. Fiel a mi ingenuidad, desconocía en absoluto quién era ese personaje y por qué tenía el poder suficiente como para hablarme de algo tan importante, así que no di demasiadas vueltas y le pregunté:

 

—Con todo respeto, pero ¿qué función cumple usted en el club?

 

—Vea, Fillol, soy socio honorable del club y tomé la decisión, en nombre de los dirigentes, de asumir el compromiso de que usted firme el contrato que le han ofrecido.

 

—Mire, señor Lacoste, no voy a firmar ese contrato porque no se corresponde con lo que acordamos con los dirigentes. 

 

—Fillol, usted entienda que no tiene alternativa. ¡Fírmelo porque, de lo contrario, el único perjudicado será usted!

 

Era una situación realmente surrealista. El tipo me estaba apretando en una oficina militar, con una impunidad que asombraba. A medida que avanzaba la charla mostraba, cada vez más, las formas unilaterales que tenían los militares en esos años de plomo a la hora de resolver los conflictos. Ante mi nueva negativa, empezó a ponerse cada vez más nervioso y, para amedrentarme, no tuvo mejor idea que apoyar sobre la mesa una pistola.

 

—Mire, Fillol, se la voy a hacer corta porque no tengo mucho tiempo. Si yo quiero, levanto un teléfono y en menos de lo que tarda en enfriarse el café que está tomando, usted desaparece y no lo encuentran nunca más. O, en el mejor de los casos, lo encontrarán en un baldío. Sepa bien que no tengo problema en hacer lo que digo que haré…

 

No sé si fue por los nervios o qué, pero de repente empecé a reírme y eso lo enfureció todavía más. No era un hombre de achicarme en las difíciles. Redoblé la apuesta y la pateé para adelante.

 

—Y dígame algo, señor Lacoste, ¿acaso me va a pegar un tiro ahora mismo si no firmo? ¿Sabe una cosa? ¡Esta charla se acabó!

 

El tipo se quedó mudo y me miró fríamente. Cuando arranqué caminando para la puerta, me habló de una manera cínica y amistosa:

 

—No, hombre, no se vaya así. Venga, Fillol. Escúcheme. Venga, hombre, ¡no sea terco!

 

Cuando escuché esa frase, me di vuelta y me acerqué nuevamente a su escritorio. Me invitó a sentarme. Una vez que lo hice, el muy hijo de puta gritó:

 

—¡Bueno! Ahora que está sentado, levántese de la silla y mándese a mudar. ¡Porque acá mando yo! Y usted se retira cuando yo lo ordeno. Váyase de acá ya mismo. ¡Le voy a enseñar quién manda en este país!

 

Muchas veces el futbolista, por las concentraciones y la dinámica de la profesión, vive en una especie de burbuja. La ingenuidad en temas por fuera del fútbol suele ser nuestra moneda corriente. Por eso, desde un primer momento, desconocí que, después del Mundial 78, era el almirante Lacoste quien manejaba el fútbol. Para colmo, era hincha de River, pensaba en ser presidente del club, y se creía todopoderoso. Tiempo después, cuando empezamos a conocer la historia de los desaparecidos, las fichas me empezaron a caer en efecto dominó. A medida que fuimos sabiendo acerca de los asesinatos que habían cometido en la ESMA (y en otros centros clandestinos), sentí el miedo en la piel. Lo sentí como quizás debí sentirlo antes, cuando discutí de esa manera con un tipo así. Este hijo de puta nos podría haber matado a mi papá y a mí. De hecho, estoy seguro de que lo había pensado seriamente. Podría habernos matado por no firmar un contrato entre un futbolista y un club de fútbol.

 

En septiembre de 1983, la situación llegó a un punto de no retorno. Como era de esperar, Lacoste hizo que me suspendieran de por vida tanto en el club como en el fútbol argentino. Entiendo que los dirigentes de esa época también estarían amenazados. Tras las elecciones, Lacoste desapareció de la vida pública para siempre. Cuando en 1983 por fin llegó la democracia y empezó a saberse que los militares habían secuestrado, matado, torturado y tirado gente desde los aviones, entendí que Lacoste era el claro ejemplo de cómo esos tipos habían sido los dueños de la vida y la muerte de millones de argentinos.

 

Por eso me duele tanto cuando dicen que fuimos «el equipo de los militares». Lo dicen sin saber que estuvieron a punto de matarme.

Fuente: Tiempo AR

Sábado 7 de Abril de 2018

 

Edición 2164

https://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/75789/el-da-a-que-un-jerarca-de-la-dictadura-amenaza-de-muerte-al-pato-fillol#.Wsy9Eiy-F7c.facebook

 

 

 

 

 
L.I.D.E.R.E.S. Barriales tendrá su segunda edición

PDFImprimirE-mail

 

 

El programa de capacitación, que durante el 2017 tuvo gran convocatoria, renueva sus contenidos y apuesta al trabajo de campo. Se presentó en el Estadio Kempes.

20180419asdd30629508 1848

La nueva edición de este ciclo de capacitaciones está dirigida a líderes barriales y tiene el objetivo primordial de brindarles herramientas para que, quienes trabajan en sectores sociales, promuevan la inclusión de manera efectiva.

El programa es articulado a través del área de deporte social y comunitario de la Agencia Córdoba Deportes y la Fundación WACALES. Mediante el mismo se intenta potenciar a la organización social y comunitaria de los líderes deportivos a través de los valores, habilidades y conocimientos esenciales del ser social, desde el deporte hacia el espacio donde se desarrolla el mismo: el barrio.

Quienes no accedieron durante el 2017 a Líderes I, tendrán un curso nivelatorio de 45 días para poder participar de la edición de este año. La segunda parte se denominará “Experiencia en movimiento”, donde los aspirantes van a participar a través de prácticas vivenciales en distintas instituciones.

 

20180419lideres-barriale

 

La gran apuesta de este año es fortalecer el aprendizaje de la gente que está trabajando en barrios, clubes y organizaciones sociales en general, utilizando la modalidad participativa como eje central. De las experiencias vividas durante las actividades, los alumnos organizarán un trabajo final que consistirá en la organización integral de un evento.

La presentación fue encabezada por el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Medardo Ligorria, acompañado por funcionarios de sendas instituciones que organizan dicha capacitación.

Para más información sobre el programa, descargar aquí: Programa L.I.D.E.R.E.S.

Fuente: Agencia Córdoba Deportes

11/04/2018 

http://deportes.cba.gov.ar/l-i-d-e-r-e-s-barriales-tendrasu-segunda-edicion/

 
 
LA XIII CONVENCIÓN NACIONAL DEL DEPORTE COMENZÓ EN TIERRA DEL FUEGO CON UN HOMENAJE A LOS CAIDOS EN MALVINAS

PDFImprimirE-mail

 

20180403m12

La XIII Convención Nacional del Deporte y con la participación de las máximas autoridades del país, llegó a Tierra del Fuego. Además, los secretarios de deportes participaron por primera vez de la vigilia (el domingo por la noche) y del acto central por el 36º aniversario del desembarco argentino en las Islas Malvinas que contó con la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio; la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; y el titular del Centro de ex Combatientes de Ushuaia, Carlos Latorre, entre otras autoridades. La provincia de Chaco estuvo presente  a través  del Pte del Instituto del Deporte Chaqueño (Idch), Juan Carlos Arguello.

20180403vasv2

La Convención, organizada por las Secretaría de Deportes de la Nación y de Tierra del Fuego, se realiza en la ciudad de Ushuaia. Allí se analizan diversos temas: la próxima organización de los Juegos Nacionales Evita (Juveniles, Mayores y Adaptados), los Juegos de Playa e Invierno (que se harán en Tierra del Fuego), entre otros temas. El principal objetivo de las convenciones es diseñar una política deportiva federal y trabajar en equipo con cada provincia para implementar los distintos programas nacionales.

Javier Mac Allister, secretario de Deportes de la Nación, señaló que es la “primera vez que esta gran reunión de trabajo federal llega a la provincia más austral del país y en una fecha tan emotiva e importante para todos los argentinos. A partir de estas convenciones, que ya llevan más de dos años, ejecutamos cada uno de los programas y políticas públicas del deporte nacional. El 2018 será otro año muy intenso de actividades en todo el país”.

Las Convenciones Nacionales comenzaron en diciembre de 2015 y se realizaron en distintas ciudades de la Argentina como San Juan, Salta, Neuquén, Puerto Madryn (Chubut), Corrientes, Resistencia (Chaco), Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), San Fernando del Valle de Catamarca, Mar del Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La próxima reunión se hará en Formosa los días 5 y 6 de junio.

Fuente: Ceremonial Prensa Instituto

2 de abril de 2018

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;

 

 

 

 

 

 
 
MURCIÉLAGO CASTIGADO

PDFImprimirE-mail

--- Por ERNESTO RODRÍGUEZ III ---

Lucas Rodríguez, miembro de los Murciélagos que se coronaron campeones en el Grand Prix de Tokio, viajó a Japón sancionado por Fadec en no menos de $67.500 por haber subido a las redes un video pidiéndole ayuda a Mauricio Macri para que ayudara a sus compañeras de su equipo en Córdoba, lo que generó protestas de Fernando de Andreis, secretario General de Presidencia. 

 

20180403murciccampeones

Los Murciélagos se coronaron en Tokio y van por el título mundial en Madrid.

La Selección de fútbol para ciegos se adjudicó el domingo último la Copa Gran Prix de Japón disputada en Tokio, al superar en la final a Inglaterra. El partido terminó 0-0 en el tiempo reglamentario y en la definición por penales, los Murciélagos ganaron por 2-0 con conversiones de Maximiliano Espinillo y Nicolás Véliz.

En el grupo no todo era alegría por este triunfo ya que uno de los campeones, el cordobés Lucas Rodríguez, había viajado con una sanción pendiente desde la Federación Argentina de Ciegos (Fadec) ya que el 20 de febrero de 2018 se lo suspendió provisionalmente “por considerar que el jugador incurrió en una falta grave al dirigirse al presidente de la Nación, presentándose como integrante de Los Murciélagos, sin solicitar la autorización correspondiente a Fadec”.

Según el consejo directivo de Fadec, la falta de Rodríguez -de 36 años- fue haber subido, en diciembre último, a redes sociales un video en el que le pedía a Mauricio Macri apoyo económico para que sus compañeras del club Municipalidad de Córdoba (el equipo en el que juega habitualmente) pudieran viajar a Japón a disputar un amistoso.

Este es el vídeo de la polémica:

Domingo Latela, presidente de Fadec y del Comité Paraolímpico Argentinos (Copar), reconoció a Olímpicos Argentinos que la sanción no fue solo por eso sino “porque se mandó un par de macanas antes. Y ahora esto, de puentearnos para llevar a estas chicas ciegas sin nuestra autorización. Y pusieron que estaban avalados por Fadec. Luquitas me dijo que iba a hacer un video para pedirle a Macri y me pareció bien, porque uno tiene derecho a expresión. El video no jode mucho porque no está totalmente vestido de Murciélago (sic), como me llamaron enseguida desde Secretaría de Deportes de Macri (sic), un asesor de (Fernando) De Andreis”.

-¿Qué pasó con De Andreis?
-Con él no pasó nada, ni lo conozco. Un asesor, cuyo nombre no puedo dar, me dijo “Llegó un video de uno de los Murciélagos pidiéndole plata a Macri, ya los ayudamos. Fíjate lo que podés hacer. Le pide plata al presidente y no debía ser. Ahí inflamó todo”.

-¿Le pidieron desde Secretaría de Presidencia que sancionara a Rodríguez?
-Nada que ver. Nadie me indujo. Puedo presentarte a la tarde los papeles que tengo que ellos decían que ese equipo era la selección argentina. Y no lo son (NdR: una semana más tarde de la charla, Latela aún no envió los documentos prometidos).

-¿Cuál es el problema con el video?
-Si era por mí, yo no lo sancionaba. Pero se armó mucho revuelo. Lucas es un gran profesional, pero ya se mandó dos o tres mocos de este estilo.

-¿Rodríguez aceptó la sanción?
Lo llamé a Luquitas y vino para hacer su descargo. Cagándose de risa reconoció su error del video. Le pregunté: “¿Qué querés, suspensión o te cobro pelotas para mandar a los clubes del interior?” “¡No, suspensión, no. Sanción económica!”, me dijo. La Comisión Directiva quería penarlo por el valor de 100 pelotas. Al final le pusimos una multa de 50 pelotas, que la pague cuándo quiera.

-¿Cuánto cuesta una pelota?
-Son 20 dólares. Multiplicá por 50. Son 1.000 dólares. No digamos 50 lucas (NdR: el valor final de una pelota oficial IBSA es de 54,39 euros, unos $ 1.350–ver link). Lucas Rodríguez está ensuciando la cancha.

-¿Cuál fue la falta de Rodríguez, además de que hubiera un funcionario público ofendido, para ser suspendido? 
-Me parece que no me entendiste. Si vos le advertís que no manden un formulario así… No es el video solamente. Son sus antecedentes.

-¿De qué formulario me habla?
-Para anotarse en Japón necesitaba la reválida de Fadec.

-¿El equipo de Municipalidad de Córdoba utilizó documentación apócrifa de Fadec?
-No, no trucharon nada. Salió en la página de Japón que se presentaban Las Guerreras, el combinado de Argentina, rubricadas por Fadec. Y después lo borraron. No tengo pruebas porque no hice una captura de pantalla.

-¿Qué página era?
-No sé porque lo borraron…

El jugador cordobés no aceptó la sanción y presentó su descargo en donde deja en claro en el sitio de Fadec no existe texto normativo alguno que sirva como base de aplicabilidad de sanciones a quienes se encuentran federados en dicha institución. En el mismo dejó asentado que por la suspensión no pudo pedir la licencia deportiva para el viaje a Japón, por lo que debió utilizar los días de su licencia personal para poder cumplir con la convocatoria. Y hasta propuso aportar 20 pelotas a la entidad en concepto de donación.

Los Murciélagos ya están de vuelta en nuestro país, preparándose para el Mundial IBSA que se jugará en junio en Madrid. Mientras tanto, Rodríguez espera que Fadec revise la sanción y lo libere de la pena deportiva y del pago de no menos de $ 67.500 para volver a ponerse la celeste y blanca con las mismas ganas con que lo hace desde hace 20 años.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Fuente: Olímpicos Argentinos

1º abril 2018.

https://olimpicosargentinos.com.ar/2018/03/30/murcielago-castigado/amp/?__twitter_impression=true

 
 
¿TODO SOBRE RUEDAS? -- Por Ernesto Rodriguez III

PDFImprimirE-mail

 

20180326Rodriguez Larreta

Rodríguez Larreta pretende gastar más de u$s 205 millones por cinco fines de semana de F-1.

Desde hace unas semanas se está ventilando discretamente desde los canales de comunicación de la Ciudad de Buenos Aires la posibilidad que la Fórmula 1 regrese al país en 2019, luego de que su última competencia oficial fuera hace casi dos décadas, en abril de 1998. “Estamos negociando con Liberty Media (el conglomerado que en 2016 le compró la Fórmula 1 al fondo de inversión CVC Capital Partners y eyectó al octogenario inglés Bernie Ecclestone) para convertirnos en promotores del Gran Premio en Argentina en 2019”, reconoció Arturo Rubinstein, presidente de la empresa de servicios financieros Blue Capital que maneja la productora Fénix Entertainment Group.

Justamente sería Fénix la cara visible de la organización general de la carrera en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez como apertura del Mundial 2019 o, a lo sumo, la segunda, después del GP de Australia. El plan B habla de ubicarlo en noviembre, cuando la F-1 llega a Sudamérica para el GP de Brasil. En cualquier caso, las obras deberían comenzar de inmediato y obligarían a cancelar toda la actividad de las categorías locales ya programada para 2018 en el Autódromo.

Las declaraciones de Rubinstein –un financista vinculado a Antonio y Aíto De la Rúa en empresas offshore con base en Bahamas (ver link)– señalan confianza en las negociaciones que ya llevan más de un año. De hecho, el 16 de agosto último, Charlie Whiting (director de carreras de la F-1), pasó por Buenos Aires y estimó que podría utilizarse el actual circuito N° 12 del trazado porteño. El inglés estimó que el circuito podría tener un dibujo presentable si se hacía una completa repavimentación y se levantaban algunos muros de contención, obra que tardaría unos ocho meses. Esa faena fue evaluada por Rubinstein en u$s 30 millones para tener una sede que cumpla mínimamente con los parámetros de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). El financista aseveró a medios ingleses que la suma sería aportada por la administración que encabeza Horacio Rodríguez Larreta y cuyo vice, Diego Santilli, es un fierrero de ley que fogonea las actividades automovilísticas (ver link).

¿Sólo eso costará traer al máximo circo motor a la Argentina? Liberty Media establece acuerdos a largo plazo con las ciudades sede, cobrándoles un derecho de realización que se va encareciendo levemente a medida que se avanza en el tiempo. Si bien las cifras son negociables, el piso de acuerdo se establece en un monto inicial de u$s 30 millones que, indexación mediante, ronda los u$s 175 millones por un lustro, cifra que pretende negociar Buenos Aires. Si bien las autoridades locales se han cuidado mucho de ventilar cifras, la información puede conseguirse al observar los gastos que se realizan en otros lares. Por caso, la Reina del Plata tendría que vérselas en la pulseada con plazas emergentes como Vietnam,que ofreció u$s 390 millones para que Ho Chi Minh City tenga una fecha durante una década desde 2019 (ver link).

Ese costo por los derechos habitualmente no lo asumen los organizadores –ningún negocio podría ser redituable para un inversor privado con esos números– sino los gobiernos locales; de hecho, con excepción de la competencia en Mónaco, el resto de las actuales 21 fechas se sustentan con fondos públicos. La justificación usual para dispensar dineros públicos en un fin de semana de alta velocidad se justifica en el alto nivel de exposición global, pese a que la F-1 ha aceptado que han bajado su audiencia casi un 10% en el último año (ver link). Así las cosas, la administración de Cambiemos estaría de acuerdo con prodigar u$s 205 millones en cinco años sin ninguna compensación directa para sus ciudadanos más que publicidad planetaria sobre las virtudes de la capital argentina.

Un dato permite entender el nivel de exceso del proyecto: la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad, a cargo de Luis Lobo, dispondrá para sus actividades de 2018 unos u$s 17 millones. Si se suma lo que se estima que se gastará en deporte social y renovación en infraestructura deportiva, la cifra sube a u$s 40 millones (ver link). Prorrateando los gastos, es la misma cantidad que la Ciudad pretende gastar por cada fin de semana de alto octanaje hasta 2023. Por esto, es probable que el Estado nacional aporte una buena parte del presupuesto necesario.

Fénix debería hacerse cargo de los gastos de gestión de cada carrera, que entre personal, seguros y misceláneas, no baja de u$s 25 millones por año (ver link). Para recuperar lo gastado, Fénix sabe bien que no tendrá un dólar de lo que se genera por televisación, publicidad y derechos de imagen ya que eso es propiedad exclusiva de la F-1. La única entrada real de dinero para quien organiza la carrera es la venta de tickets.

Un circuito como el porteño ha albergado en los años de pasión de la F-1 (la década del 70 y las cuatro carreras en la época Menemista) no más de 70.000 espectadores. Aun pensando en un aforo ideal de 100.000 entradas vendidas, el precio promedio de los tickets debería ser de $ 5.000 para que las cuentas de la organización queden empatadas. Un poco de historia cercana puede ayudar a delinear el panorama: para la minoritaria Fórmula E –una categoría de autos ecológicos reconocida por FIA que maneja Alejandro Taric Agag, el yerno de José María Aznar, y que paseó entre 2015 y 2017 por las calles de Puerto Madero–, Fénix no pudo cubrir las expectativas de congregar a 25.000 espectadores por carrera para juntar los u$s 5 millones que le permitirían recuperar los costos. Fue el Estado porteño encabezado primero por un tal Mauricio Macri y luego por su sucesor Rodríguez Larreta, quien como un socio comprensivo contribuyó con publicidad adicional para que los números no quedaran en rojo. La historia amenaza repetirse, amplificada.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Fuente: Olímpicos Argentinos

5 marzo de 2018

https://olimpicosargentinos.com.ar/2018/03/06/todo-sobre-ruedas-2/amp/?__twitter_impression=true

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Página 1 de 22