Política deportiva
QUIEREN ARRASAR EL DEPORTE NACIONAL: SEMANA DECISIVA - El fútbol va al Congreso ante la amenaza de ola de juicios por la ley de formación deportiva

PDFImprimirE-mail

 

20180919baldscio

Sigue la preocupación por los fallos en contra que ya recibieron Estudiantes y River. Una delegación encabezada por Mariano Elizondo visitará el martes a Daniel Scioli, presidente Comisión de Deportes. Intentan buscar una solución a la aplicación de la ley 27.211 de derechos de formación deportiva.

Luego de un amplio debate en la última reunión de Superliga del miércoles, los clubes de la primera división del fútbol argentino definieron la delegación que se reunirá el próximo martes por la tarde con Daniel Scioli, presidente de la Comisión de Deportes del Congreso, para intentar buscarle una solución a la aplicación de la ley 27.211 de derechos de formación deportiva. 

Luego del nexo que estableció Carlos Montaña, vicepresidente de Independiente, con el legislador nacional y ex candidato a Presidente, una comitiva presidida por Mariano Elizondo, presidente de Superliga, buscará establecer un puente con la Comisión parlamentaria de Deportes e intentar buscar soluciones legislativas.

Es que los clubes están alertados por los dos fallos de esta semana y los potenciales que podría seguir en la aplicación de esta ley que establece el pago del 0,5% de un primer contrato, renovación o venta de un jugador por cada año de derechos formativos entre los 9 y 18 años.

Es por eso que Cristian Malaspina (Argentinos Juniors), Luis María Chebel (Lanús) e Ignacio Villarroel (River) y el abogado Marcelo De Luca acompañarán a Elizondo al Congreso de la Nación.

La ley 27.211 fue elaborada por la legisladora santafesina Claudia Giaccone con el asesoramiento de ALADDE (Asociación Latinoamericana de Derecho del Deporte) y la colaboración del Movimiento Social del Deporte.

Fuente: Doble Amarilla - (De la redacción de DOBLE AMARILLA) 

15 setiembre 2018.

https://www.dobleamarilla.com.ar/rosca/el-futbol-va-al-congreso-ante-la-amenaza-de-ola-de-juicios-por-la-ley-de-formacion-deportiva-_a5b9bf8b6a61294356e908107. 

 

 

 

 

 

 
Defensa de los Clubes de Barrio

PDFImprimirE-mail

 

 

NUEVO FALLO A FAVOR DE LOS DERECHOS DE FORMACIÓN DEPORTIVA.

20180919CG - Oficina

ESTA VEZ FAVORECE A UNIÓN DE TOTORAS CONTRA RIVER PLATE, POR LA CONTRATACIÓN DE NICOLÁS DOMINGO.

 “Después de una lucha de muchísimos años se está haciendo justicia hacia nuestros clubes formadores”, expresó la diputada Claudia Giaccone, autora de la Ley Nacional 27.211 Derechos Formativos en el Deporte.

Con pocos días de diferencia un segundo fallo a favor de la legislación vigente, determina que el Club A. River Plate debe resarcir al Club Unión de Totoras, provincia de Santa Fe, en virtud de haberse formado futbolistas Nicolás Domingo en las categorías inferiores de esta última asociación deportiva. Se suma así a lo determinado por un Juez de San Vicente (Santa Fe), respecto a los derechos que benefician al Club Bochófilo Bochazo contra Estudiantes de la Plata.

“La aplicación efectiva de la Ley 27.211 marca un antes y un después para los clubes del interior y los clubes de barrio de grande ciudades, que intervienen recursos monetarios en profesores y elementos para formar deportistas, que luego aprovechan instituciones más grandes sin reconocerles ningún beneficio”, concluye Giaccone.

Fuente: Prensa Claudia Giaccone

15 setiembre 2018

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
 
El escobarense “Beto” Rodríguez está al frente del Comité Paralímpico Argentino

PDFImprimirE-mail

 

20180906Beto

Siempre en la pista. Rodríguez sostiene su libro autobiográfico “Sueños sin barreras”, publicado en 2012.

El ex maratonista y entrenador de atletismo tomó temporariamente las riendas del organismo por la suspensión aplicada a su presidente. “Nunca pensé ser dirigente. Y si me toca seguir, lo haré con responsabilidad”, afirmó.

Después de casi toda una vida ligada al deporte, primero como consagrado atleta paralímpico y luego como funcionario y entrenador nacional, el escobarense Carlos Alberto Rodríguez (56) está ante un desafío totalmente nuevo: desde junio dejó la pista de carreras por un rato, se calzó el traje y asumió la presidencia del Comité Paralímpico Argentino (COPAR), en medio de una crisis inesperada para el organismo.

Esta nueva función de “Beto”, como es conocido popularmente el nueve veces campeón de la maratón de San Silvestre, llegó de manera vertiginosa. En mayo del año pasado ganó las elecciones en la Federación Argentina de Deportes sobre Sillas de Ruedas (FADESIR) y dos semanas después fue electo vicepresidente del máximo ente nacional del deporte para personas con discapacidad.

Sin embargo, el presidente Domingo Latela, a quien acompañó en la lista y que también encabeza la Federación Argentina de Deporte para Ciegos, cometió algunos errores y fue suspendido por un año por la comisión directiva. Ante esa situación, al escobarense le tocó agarrar el timón del COPAR. “Nunca tuve en mi cabeza ser dirigente deportivo, siempre preferí la docencia”, explica con su humildad característica mientras recibe a El Día de Escobar en su casa.

-¿Cómo te llevás con esta nueva faceta de tu vida?

-Nunca tuve la función de dirigente. En realidad, yo me había ido de FADESIR en 2013, pero entró gente que no entiende de deporte y dejó a todos los chicos afuera y sin becas. Entonces decidí armar una lista hablando con personas que también estaban en desacuerdo con la conducción y me postularon como presidente. Yo no quería, pero fui con la condición de trabajar como entrenador con el seleccionado de atletismo. Quince días después hubo elecciones en el COPAR y pasó lo mismo: negocié con Latella para acompañarlo y darle mis votos, pero me terminaron pidiendo que vaya segundo en la lista y ganamos.

 
 


 20180906Beto 1

En funciones. Múltiple campeón como deportista, en junio le tocó asumir al frente del COPAR .

-¿Y qué fue lo que los llevó a suspender al presidente y que vos tomes el mando?

-Él no trabajaba, no hacía nada, y la comisión directiva es toda nueva y muy democrática. No teníamos los papeles hechos en la IGJ ni los balances contables, tuvimos dos o tres temas internacionales que definió ni bien asumió sin consultarme. Fue a las elecciones del Comité Paralímpico Internacional en Arabia Saudita y ahora le debemos 2.500 euros. Hubo cosas muy serias que nos dejaron con una mala imagen. Al principio hablábamos todos los días y yo estaba contento, pero después fue inoperante. En muchas cosas no se decidía y yo, que nunca fui dirigente, me tuve que poner el Comité al hombro.

-¿Y cómo continuaría este proceso?

-Tenemos una asamblea el próximo jueves 6. Ese día él se puede defender, hacer su descargo y después, según las mociones, se decide si se levanta la suspensión, si sigue suspendido o si se lo expulsa por lo que le resta de mandato.

-¿Y qué destacás de tu gestión?

-Una de las propuestas cuando asumí fue formar entrenadores de atletismo, natación, bocchia y básquet sobre silla de ruedas, que son las disciplinas más masivas dentro del deporte paralímpico argentino. Hay muy pocos entrenadores trabajando en el movimiento. Tenemos que formar a los que vengan de afuera y a los que están ahí. También armé un proyecto de ley de un nuevo ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) para el deporte paralímpico. Si bien tenemos becas de técnicos, de atletas y se pagan los viajes, no tenemos un presupuesto para que podamos tener infraestructura propia como otros países.

 

 20180906Beto 2

Meta alcanzada. En 2005, una de las nueve veces que ganó la tradicional maratón de San Silvestre en Brasil.

-¿Cómo es la relación con la Secretaría de Deportes?

-Con la Secretaría tenemos muy buena relación, algo que no pasa por tener el mismo pensamiento político. Los espacios no hay que desaprovecharlos y más cuando vos sos dirigente y hay mucha gente que depende de vos. Hay cientos de becas y el “Colorado” (Carlos Mac Allister, secretario de Deporte) es muy abierto.

-¿Te gustaría seguir a cargo después de la asamblea del 6 de septiembre?

-Me siento incómodo en este rol, porque no creo tener la capacidad de negociar. Hay mucha gente dando vueltas en el movimiento paralímpico que tiene intereses sobre los pibes y para mí el atleta siempre está primero, porque yo lo fui y viví esto. Igualmente, en general siento que se recuestan sobre mí la mayoría de las federaciones. No tengo ambición, si me toca seguir, lo haré con responsabilidad.

¿Hoy se le da más difusión a los deportes paralímpicos?

-Cuando yo corría maratones no había difusión. Hoy, por ejemplo, el director de prensa que tiene la Secretaría de Deportes viene de Paradeportes, que es un medio especializado en el deporte paralímpico. Creció muchísimo la difusión. Es más, si a un chico local le va bien en los Bonaerenses sale en todos los medios locales. Eso cambió muchísimo, pero todavía hay desconocimiento.

-Pase lo que pase en la próxima asamblea, ¿crees que ya dejaste tu granito de arena?

-Sí, por lo menos. Siempre es importante dejar una discusión planteada.

Por Alejo Porjolovsky

Fuente: El Día de Escobar

1º setiembre 2018.

https://www.eldiadeescobar.com.ar/deportes/72771.

 

 

 
 
“En el deporte amateur es difícil conseguir respaldo y sustento económico”

PDFImprimirE-mail

 

 

Luciano Prieto es campeón Metropolitano y Nacional en Patín Artístico, disciplina en la cual participó además en torneos Panamericanos y a nivel mundial. Su amplia trayectoria a pesar de su corta edad refleja la dedicación y constancia en este deporte. En la siguiente nota, un repaso por el camino que transitó hasta el día de hoy y las adversidades por las que debió pasar. 

Por Joaquín Viera Barreto

20180825patin

El Sol fue protagonista en la mañana de Avellaneda. En la Universidad Nacional perteneciente a dicho partido, Luciano Prieto, multicampeón en Patín e integrante de la Selección Argentina, dialogó con nuestro medio luego de participar en el torneo Nacional en Rosario, donde obtuvo primer puesto en pareja y el tercer lugar a nivel individual.

Luciano tiene 21 años y dió sus primeros pasos en esta disciplina a los siete, en el club Madero Central, en Zona Oeste. A los 15 años sufrió una lesión que no obstante, le posibilitó trabajar en el Club Atlético Vélez Sarsfield, donde entrenó durante tres años. Por cuestiones económicas, finalmente se involucró al club Lanús, donde actualmente se desarrolla.

 

 20180825patin 1

 

Con 7 años de vida, Prieto logró ganar su primer Nacional en la categoría Escuela Formativa. Finalizó sus estudios primarios y secundarios, aunque a la hora de elegir entre estudiar en una Universidad o dedicarse al patinaje, optó involucrarse a este último.

Desde el 2008 al 2017 fue campeón Metropolitano y Nacional en distintas disciplinas ( individual y en pareja). Atravesó diversas lesiones como fisuras de tibia y peroné o dislocación en el hombro. No obstante, la constancia y la disciplina lo mantuvieron con el profesionalismo como objetivo. Además se desenvuelve como profesor en el Club Lanús, al cual destacó como una institución que le posibilitó dar el gran salto.

En un año, quien integra la comitiva de la Confederación Argentina de Patinaje, logró clasificar al Panamericano y al Mundial del 2016 disputado en Francia, donde obtuvo el quinto puesto. De todos modos, Prieto explicó que  “en el deporte amateur es difícil conseguir una comodidad económica”, por lo que debe trabajar desde la autogestión para asistir a dichos campeonatos.

Con respecto a esto último, destacó la colaboración de sus padres, quienes desde su lugar le brindaron la posibilidad de poder participar en tierras francesas. No obstante, debió realizar rifas y ventas de productos para terminar de sustentar su viaje a Europa, al cual recuerda como una gran experiencia: “No sabíamos el nivel que había afuera. Cuando pisas la pista es automáticamente decir “llegué, después de tanto”” sentenció con emoción.

 20180825patin 2

El ámbito del patín presenta de todos modos ciertas dificultades. Los patrocinadores son difíciles de conseguir, y desde el CENARD envían becas, pero engloba a una minoría. Además, la preparación previa a las competencias son intensas y constantes, por lo que Prieto explicó que “quizá la frustración es importante cuando no se obtiene el resultado deseado”.

Para cerrar, volvió a hacer énfasis en las cuestiones económicas: “Mismo para asistir a un Nacional se complica desde este lugar. Todo cuesta, hasta lo más mínimo” explicó. Aunque convencido agregó que los buenos resultados son fruto del trabajo sin horarios ni días: “Depende de uno mismo, como uno encare las preparaciones, las competencias. El profesionalismo se demuestra como vos estas en la pista” Finalizó.

Fuente: DeportivoUndav

1º agosto de 2018

https://deportivoundav.wordpress.com/2018/08/01/en-el-deporte-amateur-es-dificil-conseguir-respaldo-y-sustento-economico/amp/?__twitter_impression=true. 

 

 

 

 

 
 
Lanús: Polémica por la cesión de terrenos del velódromo al sindicato de Comercio

PDFImprimirE-mail

 

20180824Lanus ciclismo

Con una escueta orden del día, el Concejo Deliberante de Lanús aprobó una serie de convenios y generó polémica el que firmaron la Municipalidad y el Sindicato de Empleados Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA) por la cesión de tierras del Velódromo para la construcción de un microestadio. Además, se dio luz verde a la llegada de los 100 millones de pesos para asfaltos en acuerdo con la Provincia.

Por el receso invernal se apretaron las sesiones del Legislativo local y lo que parecía ser una jornada liviana, por la escasez de temas, se convirtió en otro mediodía caliente en el Concejo Deliberante.

Luego que no se pudiera tratar en las últimas dos jornadas, el oficialismo aprobó un convenio con el Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda para la cesión de terrenos del Parque Eva Perón, el Velódromo municipal, donde se construiría un microestadio. El proyecto tuvo el acompañado del massismo, pero fue rechazado por los tres bloques de Unidad Ciudadana.

“No nos opusimos a la construcción de un microestadio, sino que señalamos que la figura jurídica con la que se cede el predio”, explicó a El Termómetro el edil Gustavo Magnaghi y señaló que cuestionaron el formato del contrato con el que se firmó.

Según el edil de UC: “el municipio cede un pedazo de terreno del Parque Eva Perón al sindicato y se habla de derecho real de superficie. Según establece el Código Civil, quien recibe este derecho real tiene una gama abierta sobre el predio. Más allá se haya conveniado hacer un microestadio, esto les permitiría avanzar en otras construcciones sin pedir autorización al dueño real del predio, que es el Estado, y el acuerdo es por 25 años con posibilidad a extenderlo a 70”.

“Podrían construir dos torres enormes que no podríamos decirle nada”, se quejó Magnaghi.

Asimismo, los bloques peronistas se quejaron porque el Convenio salió aprobado por mayoría simple cuando entienden que debió haber sido una mayoría agravada de tres cuartos del cuerpo, según lo que establece la Ley Orgánica de las Municipalidad para la cesión de terrenos públicos.

Fuente: El Termómetro

3 agosto de 2018

https://eltermometroweb.com/2018/08/03/polemica-la-cesion-terrenos-del-velodromo-al-sindicato-comercio/. 

 

 

 

 
 

Página 1 de 24

Banner