Política deportiva
Bàsquetbol: El Paradigma No es Deportivo -- Por Antonio “Chiche” Gornatti *

PDFImprimirE-mail

 

 

Desde la llegada de la nueva era dirigencial en la ahora llamada “La Liga”; comenzamos a transitar un camino lleno de nuevas medidas que fuimos encontrando y alzando la voz cuando las mismas atentaban contra el desarrollo de la actividad dentro y fuera de la cancha.

 

20170523MONTENEGRO-BORRO-CHAVES-Y-PELUSSI

 

De izquierda a derecha, Gerardo Montenegro y Fabián Borro junto a Néstor Chaves, Andrés Pelussi de la MD de la AdC.

 

Con este preámbulo, los dirigentes comandados por Fabián Borro de Obras Sanitarias y Gerardo Montenegro de Quimsa de Santiago del Estero; fueron ambos Presidentes, los que impulsaron, apoyados por la casi totalidad de sus pares, a través del voto; la salida de Eduardo Bazzi y su Mesa Directiva completa.

Iniciaron una etapa que según ellos, traería una revolución en la competencia nacional, basada principalmente en un eslogan que defendieron a rajatabla en toda nota periodística que concedieron: El Paradigma No es Deportivo.

Basados en esta consigna la mayoría de los clubes se encolumnaron en ese camino, donde lo externo, la infraestructura; el show,  la difusión; etc. etc.; tenían que ocupar un lugar de privilegio potenciando esos dineros hacia esas áreas por sobre cualquier contratación de jugadores y/o entrenadores.

El Paradigma No es Deportivo, continuaron en esa tónica poniendo como principal objetivo, fortalecer la economía de los clubes, sacar a los jugadores nacionales de su estado de confort, y la austeridad sería el latiguillo de batalla en cada temporada.

Para lograr este nuevo estado en “La Liga”, se dictaron reglas que provocaron gran reacción en el ambiente, especialmente dos de muchas otras que trataremos en otra nota;

1.-.La liberación de fichas extranjeras a 8; en la A Nacional,

2.- La reducción a 6 seis fichas de mayores en el TNA incluidos dos extranjeros optativos. En otra nota hablaremos del TNA.

Así comenzó la temporada 2016/17, que este fin de semana culminó en su serie regular habiendo jugado cada uno de los 20 equipos, los 56 juegos correspondientes a dicha instancia.

Muchos de los clubes se manejaron, respetando las premisas consensuadas; sin embargo la nota la dieron dos entidades que marcaron el rumbo político de esta temporada; estas fueron Quimsa y Obras, ambas organizaciones fuertes, quienes de acuerdo a las variantes del mercado armaron dos equipos de punta con pretensiones de luchar por el campeonato.

En detalle analizaremos la temporada de Quimsa y Obras, cuyo presente los ubica fuera de la instancia de playoffs, siendo el equipo santiagueño, el presupuesto más alto de la competencia, y los tacheros con uno de los presupuestos top de la 2016/17.

QUIMSA.

Quimsa de Santiago del Estero fue campeón indiscutido y sin equivalencias en 2014/15, con Silvio Santander como Entrenador Jefe, quien potenció al “Penka” Nicolás Aguirre, MVP esa temporada, y ya asomaba Gabriel Deck impulsado por el Coach bonaerense durante la 2015/16.

Los dos jugadores santiagueños, decidieron por diferentes razones emigrar de su ciudad natal, a pesar de que Gerardo Montenegro declaró con firmeza a los medios nacionales: El “Penka” va a jugar en Santiago dijo; la realidad fue otra, Nicolás Aguirre fichó para San Lorenzo y obtuvo con este club su segundo anillo de Campeón en la 2015/16.

Deck continuó sin su amigo y coterráneo, un año más, pero en esta temporada decidió su salida, para ser adquirido también por San Lorenzo; hoy es el posible MVP de acuerdo al voto de la prensa especializada.

Quimsa  y su dirigencia nunca pudieron entender y se cuestionan, el por qué sus dos hijos pródigos vestían otra camiseta que no sea la de La Fusión.

Así Gerardo Montenegro decidió armar su plantilla basado en la regla de liberación de fichas extranjeras, aduciendo que al no haber jugadores nacionales en el mercado, se veía obligado a utilizarla en su totalidad.

Comenzó la temporada y ante diferentes resultados y luego de ganar el clásico ante Olímpico, sorpresivamente despidió a Silvio Santander, su Entrenador; y trajo al internacional Néstor Rafael García, seis años ausente; proveniente de Venezuela.

Con este cambio de timón la dirigencia de Quimsa iniciaba un nuevo camino, que tuvo contratiempos de lesiones,  recambios por bajo rendimiento, utilizando 10 extranjeros en distintas etapas de la temporada junto a Mc Hopson  (Nacionalizado), sería el 11,  y teniendo como máxima presencia a (6), seis extranjeros en sus filas.

Con esta fórmula, luego de 56 juegos, Quimsa perdió más de lo que ganó; su récord fue 26-30, nunca logró la química esperada y tampoco aceptó que en el mercado sí había jugadores nacionales para sumar, solo había que animarse, conocerlos, elegirlos, prepararlos y que rindan con máximo compromiso, sin ser las súper estrellas que siempre buscó el equipo santiagueño.

La realidad tuvo un resultado negativo quedando Quimsa fuera de los playoffs  y marcando a la 2016/17 como la peor temporada en rendimiento de su historia.

El diario El Liberal el 12 de mayo de 2017, destacó en su análisis de la derrota de Quimsa ante su clásico rival en Santiago; Olímpico de La Banda:

Diario El Liberal. 12-05-17.

Por su parte, La Fusión despidió con otra derrota la peor temporada de su historia en la Liga Nacional.

OBRAS BASKET.

Para los Tacheros la temporada comenzó con un conflicto que a la larga se sintió junto a otras decisiones deportivas que lo ubicaron  en su actual presente, finalizando la temporada fuera de los palyoffs.

En julio de 2015 entre la Asociación de Clubes, presidida por Fabián Borro, al mismo tiempo Presidente del Club Obras Sanitarias, y la Asociación de Jugadores, presidida por el ex jugador Michael Stura, se firmó un convenio entre ambas entidades donde diferentes puntos, fueron destacados y aceptados por ambas entidades para ser aplicados a partir de ese comienzo de temporada en toda la LNB.

Uno de esos puntos del acuerdo, fue que a partir de dicha fecha, las futuras pre-temporadas de los equipos de la LNB, debían comenzar 40 días antes del partido inaugural de cada competencia y no antes.

De esta forma el 16-08-16, era la fecha donde cada equipo debía cumplir con ese comienzo respetando el convenio pactado.

Sin embargo los dirigentes del club Obras citaron a sus futuros jugadores a comenzar con la pre-temporada 10 diez días antes de lo pactado en ese convenio firmado y aceptado por todos los clubes en 2015.

Aquí comenzó el problema para Obras cuando sus futuros jugadores, arribaron a la ciudad de Buenos Aires, y luego de instalarse, comunicaron al club que se remitían a la regla y convenio firmado por la entidad que los representa, la AdJ, y no participarían de la pre-temporada hasta el 16-08 que era la fecha convenida entre las dos entidades AdC y AdJ.

Nadie entiende cuál fue la razón de Obras de anticiparse al convenio pre-establecido, ya que el resto de los clubes que componen la AdC cumplieron con ese pacto; consecuencia, los jugadores Sebastián Morales, Franco Barroso; Federico Mariani; fueron prescindidos de sus futuros servicios. (El acuerdo escrito no estaba firmado por las partes); solo Ivan Basualdo tenía contrato vigente y a través de su agente comunicó a los dirigentes que si bien tenía interés de continuar en la Institución, participaría de la pre-temporada solo a partir del 16-08-17 como lo estipulaba el convenio firmado en 2015.

La situación de Basualdo culminó con la rescisión de su contrato, debido a que cuando la dirigencia le dijo que viniera a Buenos Aires para aclarar el tema, y éste aceptó, cuando llegó a su departamento tenía debajo de su puerta una C.D. del club Obras intimándolo a presentarse o desvincularse; a partir de esta situación el jugador a través de su agente solicitó la rescisión de su contrato.

Con este panorama el presidente de Obras, dio un volantazo y luego de enviarse cartas documentos mutuas entre el club Obras y la AdJ; dicho conflicto, desembocaría en la reacción de muchos jugadores de otros clubes que manifestaron vía redes sociales, solidarizándose con sus colegas prescindidos, “Nadie debe fichar para Obras”; escribieron; esto provocó que nuevas C.D. sean enviadas por parte del Club, a todos los que emitieron esos conceptos.

Cuando hablamos de volantazo del Presidente de Obras, ya conocido por todos en su accionar en los conflictos, su reacción fue inmediata en contra de los dirigentes de la entidad que representa a los jugadores, (AdJ), redoblando la apuesta, moviendo las piezas de construcción de su equipo, dejando la austeridad de lado.

Sorpresivamente contrató al MVP de la temporada anterior, campeón con San Lorenzo de Almagro, Walter Herrmann,  y a Martín Leiva, pivot dominante que venía de una lesión de Regatas Corrientes, y que además fue uno de los principales líderes del reclamo por el trato recibido por sus colegas en el conflicto anteriormente detallado.

Con este panorama Obras se transformaba, en un equipo de punta y con pretensiones, que junto a la renovación de Denis Horner, extranjero garantido por dos temporadas;  más los jóvenes ya establecidos en la plantilla de mayores, como Pedro Barral; Tomás Zanzottera y Fernando Zurbriggen; Obras sumaba a la estrella de la última temporada y al pivot más ganador de la LNB después de Leo Gutiérrez.

Se eligió como entrenador a Nicolás Casalánguida último coach de Regatas Corrientes campeón de la LNB con dicho equipo y miembro del Staff de la Selección Argentina en los JJOO de Río 2016.

La incógnita estaba en saber qué haría Obras con el resto de las fichas foráneas, si utilizaría 3 o 4 ya que la regla de liberación de fichas extranjeras había surgido de dicha institución, a través de la figura de su General Manager.

Así aparecieron diferentes jugadores como  el americano Todd Brown, (Cortado y reemplazado por Federico Mariani), el finlandés Samuel Hampaa; (Cortado en 2017), luego el ex NBA y Barcelona, Barret  (Se fue al volver Zurbriggen de su lesión); y finalmente el saltarín, Jordan Richard.

De los 5 cinco extranjeros que pasaron por la entidad de Núñez, el máximo que tuvo en su plantilla fue de 4 foráneos.

En 56 partidos jugados en serie regular, Obras perdió más de lo que ganó; su  récord fue de 26-30, exactamente igual que el récord de Quimsa en la conferencia Norte, y el de Quilmes de MDQ en la Sur, pero por haber perdido los dos enfrentamientos con los marplatenses, este equipo pasó a jugar la postemporada postergando el sueño de los Tacheros de jugar playoffs y acceder a la chance de pelear por el título de la LNB.

Tanto Quimsa como Obras fueron dos de las decepciones que más ruido hicieron y que tuvieron un final inesperado para sus dirigentes y aficionados.

El análisis y la evaluación del desarrollo de sus temporadas estará en manos de sus máximos referentes, sus Presidentes y en la cadena de  responsabilidades se verá quien paga los platos rotos ante tamaña desilusión.

Los únicos que son infaltables y no tienen responsabilidades en los resultados, son los aficionados, no importa la cantidad, tanto santiagueños como tacheros, necesitan que alguien les de explicaciones de los causales por lo cual tanto Quimsa como Obras “No hicieron equipo”, como se dice en la jerga basquetbolera.

Por eso esperamos que tanto Gerardo  Montenegro como Fabián Borro, reflexionen y den una explicación a la opinión pública, a sus abonados y seguidores.

Si así lo hacen, sería muy bueno para el estatus dirigencial que ambos Presidentes  representan, en sus Clubes y en la Organización Central.

Imaginamos y suponemos que modificarán su discurso de que, 

El Paradigma No es Deportivo !!!

* Basketball Coach Analyst

Fuente: Básquetbol Picante

Mayo 16, 2017

http://www.basquetbolpicante.com/site/2017/05/el-paradigma-no-es-deportivo/

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Foto de portada. Prensa AdC.

 

 

 

 

 

 
GERARDO WERTHEIN ES EL NUEVO PRESIDENTE DEL ENARD

PDFImprimirE-mail

 

 

En conformidad con las disposiciones establecidas en la Ley No. 26.573, se realizó esta mañana la Asamblea General Ordinaria del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo.

20170424Asamblea-General-ENARD

El ENARD es un organismo de composición mixta (ámbito público y privado), de conducción alternada y representación igualitaria, cuyos socios fundadores y coadministradores son el Comité Olímpico Argentino (COA) y la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación (SDEFyR). Ejerce la condición de persona jurídica de derecho público no estatal, sin fines de lucro, en la que el Estado y la organización privada realizan una tarea conjunta para potenciar el crecimiento y la consolidación del deporte de representación nacional. El ENARD realiza una administración profesional y transparente de los recursos aplicados al desarrollo del alto rendimiento deportivo.

La Asamblea designó al Dr. Gerardo Werthein, Presidente del COA y Miembro del Comité Olímpico Internacional, como nuevo Presidente del ENARD para el ciclo Olímpico 2017-2020.

La nueva integración del Directorio Ejecutivo del ENARD queda conformada de la siguiente manera:

Presidente:Dr. Gerardo Werthein (COA)
Vicepresidente:Sr. Carlos Javier Mac Allister (SDEFYR)
Secretario:Lic. Mario Moccia (COA)
Tesorero:Prof. Orlando Moccagatta (SDEFYR)
Directores:Dr. Carlos De Mare (COA), Diputado Nacional Héctor Wálter Baldassi (SDEFYR), Sr. Gabriel Ovidio Curuchet (COA) y Sra. María Magdalena Aicega (SDEFYR).

Fuente: ENARD

20 abril de 2017

http://infoenard.org.ar/gerardo-werthein-es-el-nuevo-presidente-del-enard/

 

 

 

 

 

 
 
LA AFA IMPIDE QUE UNA CHICA DE 11 AÑOS PARTICIPE EN LA LIGA INFANTIL DE FÚTBOL POR SER MUJER

PDFImprimirE-mail

 

 

 

La campaña para que dejen jugar a Juana

El Club Mercedes, donde juega la niña, intentó ficharla pero la Liga local informó que no podía aceptarla. La familia empezó a juntar firmas y ya se puso en marcha una campaña. El intendente firmó un decreto que declara “de interés municipal” su participación en el torneo.

 

20170407Futbol femenino

Juana, con la camiseta del Club Mercedes, tiene el respaldo de su familia para la batalla que emprendió. 

Juana tiene 11 años y ama jugar al fútbol. Tiene talento y descuella con la camiseta Nº 10. Pero  no la dejan competir en torneos con su equipo infantil del Club Mercedes porque es mujer. Sus compañeros son todos varones. Este año el club intentó ficharla pero la Liga Mercedina de Fútbol informó que no la podían aceptar porque el Consejo Federal de la AFA les dijo que el reglamento no permite un equipo mixto. La familia empezó a juntar firmas para que la niña pueda competir con su equipo. En las redes sociales se lanzó la campaña #DejenJugarAJuana para apoyar el reclamo, que va sumando adhesiones día a día. Hasta el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, la respaldó: firmó la semana pasada un decreto con el que declaró de “interés municipal” que Juana juegue al fútbol en campeonatos, y lo fundamentó por el respeto al interés superior de la niña, previsto en la Convención Internacional de Derechos del Niño, y su derecho a no ser discriminada y a poder disfrutar del deporte como una actividad lúcida y recreativa. Por ahora, la niña solo puede jugar amistosos.

En los últimos días, la mamá de Juana, Mercedes Rothermel, contó en medios locales que la niña juega desde los 6 años. El año pasado fue parte de un equipo de Estudiantes y luego pasó al Club Mercedes. En uno de los últimos partidos, hubo “quejas” y “consultas” de parte de otros clubes para saber si se podía permitir la competencia mixta. Este año, rechazaron la inscripción de Juana en su equipo. La Liga Mercedina de Fútbol, contó la mamá, recibió la negativa del Consejo Federal de la AFA. A partir de la campaña lanzada en las últimas semanas, y un reclamo puntual a la AFA, Juana se ilusiona con poder seguir jugando torneos con sus amigos del Club Mercedes.

“Juana sólo quiere jugar, con los varones o con las nenas”, dijo la mamá. El problema es que en Mercedes no hay una liga femenina de fútbol infantil y por eso está dando la batalla. Según contó la mamá, hay antecedentes en el país pero algunos se lograron con recursos de amparo presentados por las familias en la Justicia.

“Cuando surge todo esto empiezo a investigar casos de nenas que hayan jugado o estén jugando en ligas. Hablo con una mamá de mellizas que jugaban en GEBA durante varios años, pero de un año para el otro le dijeron que no podían jugar más. La mamá interpuso un recurso de amparo y logró que las nenas jugaran. Así otros casos que recurrieron al recurso de amparo y lo lograron. No queremos llegar a eso. Queremos hacerlo por las vías normales y sin que se arme tanto lío”, agregó. “Si en su momento me hubiesen dicho ‘acá está el estatuto y lo prohíbe’ yo no hubiese hecho nada porque hay algo que lo prohíbe. Pero no hay ningún estatuto que lo diga. El estatuto habla de fútbol infantil, no de femenino o masculino. Y si no es así que me muestren dónde está esa reglamentación. No quiero estar en contra de la Liga. Si no se puede, no se puede, pero que me den los fundamentos escritos de por qué. No de palabra y, peor, sabiendo que votaron a mano alzada los delegados de los clubes”, siguió Mercedes, la madre de Juana.

El sábado se hicieron partidos mixtos en un predio Mercedes para juntar firmas en apoyo a Juana. La niña jugó con otros chicos y también con jóvenes, varones y mujeres. El intendente local incluso llamó a una conferencia de prensa para anunciar que firmaba un decreto para declarar de “interés municipal la participación de la niña Juana C. en los torneos oficiales de la Liga Mercedina de Fútbol”. Y le envió una copia al presidente del Consejo Federal de la AFA.

“Se ha hecho pública la situación de esta niña. Particularmente y personalmente en ocasión de ver a mis hijos jugar al fútbol pude verla participar de un amistoso porque tiene la autorización de jugar allí y no en campeonatos. Además de ver el entusiasmo, las ganas, todo lo que significa para esa niña poder participar de un juego, que es el fútbol, nos dio la dimensión de lo que está pasando”, dijo el intendente Ustarroz.

En el decreto señala antecedentes y al mismo tiempo lo fundamenta en la Convención Internacional de los Derechos del Niño. “Hay algo que marca cualquier acción y política pública que es el interés superior del niño y acá está a todas luces claro cuál es el interés debe prevalecer. También poder como sociedad, repensar y mejorar con respecto a cómo se desarrollan las competencias”, apuntó en la conferencia, acompañado del secretario de Gobierno, Juan Pablo López Baggio, del director de Deportes, Martín Silvestre, de la coordinadora de Deportes, Mariana Saboredo, y del presidente del Concejo Deliberante, Matías Dematei.

El decreto recuerda otros casos similares. “A inicios de la década del 2000, y con solo 7 años, Camila Gómez Ares comenzó a jugar el campeonato de fútbol infantil del Partido de Vicente López en el club Villa Pearson. La presencia de una niña en un torneo de varones despertó entonces debates, conflictos, polémicas, discusiones. Pero se impuso el sentido común, Camila pudo jugar y dio el primer paso de su sueño: pasó por River Plate y Boca Juniors y llegó a la Selección Argentina de fútbol femenino”, dice el texto. Y sigue: “Lo mismo ocurrió el año pasado en Córdoba. Luciana Araya, de 8 años, no solo integra un equipo de fútbol infantil de varones de EFUL (Escuela de Fútbol Lugones): es nada menos que la capitana. Su sueño, como el de Camila, es llegar a la Selección de fútbol femenino”.

Más adelante, destaca que “estamos convencidos de que no hay motivos para impedir la participación de Juanita en el torneo de varones. Por un argumento sencillo, el mismo de Camila y de Luciana: priorizar el aspecto lúdico y social del deporte a una edad en la que de ningún modo debe primar el aspecto competitivo; y en una disciplina en la que, por si faltaran argumentos, ni siquiera está desarrollada la especialidad femenina en su etapa formativa”.

Fuente: Página 12 - Por Mariana Carbajal

https://www.pagina12.com.ar/28936-la-campana-para-que-dejen-jugar-a-juana

31 de marzo de 2017  

 

 

 

 

 
 
APARICIÓN NUEVO LIBRO - Osvaldo Alberto Jara

PDFImprimirE-mail

 

20170407Libro JARA Peronismo y Deporte

Nació en Avellaneda el 9 de enero de 1979 y vive desde siempre en San Francisco Solano. Es docente, investigador y conferencista. Licenciado en Comunicación Social y Profesor en Comunicación Social, títulos obtenidos en la FPyCS de la UNLP. Es integrante del Movimiento Social del Deporte (MSD). Como periodista trabajó en emisoras platenses Raíces, FM Norteña y Radio Parque de Villa Elisa, realizando su labor para programas deportivos y de interés general. En gráfica escribió en distintos medios, destacándose la colaboración en el dominical Miradas al Sur y su tarea como columnista en el blog Galera y Bastón, del portal de la Agencia de Noticias Télam. Dio conferencias sobre Deporte y la política de estado en las provincias de Chaco y Buenos Aires. Actualmente integra el cuerpo docente de la cátedra 2 de Historia Social del Deporte de la FPyCS (UNLP) y es redactor de la revista digital Mundo Amateur.

En 2014 escribió “Cultura deportiva argentina. Propuestas para su restauración”.

 

 

 

 

 

 
 
Hockey: La respuesta de la CAH a Liendro, el derecho a competir y la discusión por la "leal competencia"

PDFImprimirE-mail

 

 

Sandra Isola, presidenta de la Confederación, afirma que la jugadora no puede participar en la liga femenina; además, la opinión de una filósofa y una abogada, ambas, especializadas en estudios de género; otros casos en la Argentina

 

20170403Isola

Sandra Isola, presidenta de la CAH.



Las nuevas recomendaciones del Comité Olímpico Internacionalde noviembre de 2015 en cuanto al cambio de sexo e hiperandrogenismo tienen como objetivo adaptar sus normas a la legislación de países como la Argentina, que en 2012 aprobó la ley de Identidad de Género, y respetar los derechos humanos. Es por esto último que, al contrario de lo que sostenía antes el COI, no es una condición necesaria una cirugía para hacer cambios en la anatomía. El texto brega por "que las atletas trans no sean excluidas de la posibilidad de competir" así como también afirma que la "competencia" sea "leal". En este sentido, recomiendan que el nivel de testosterona en sangre en las deportistas trans sea menor a 10nmol/L. Para lograr esta meta, deben someterse a un tratamiento que puede ocasionarles serios problemas de salud en el funcionamiento del hígado, por ejemplo. Sandra Isola, que preside la Asociación Salteña y la Confederación Argentina de Hockey(CAH), afirma que a Victoria Liendro "no le dio los niveles" de testosterona en sangre para competir, a pesar de que la jugadora se sometió al tratamiento. "Somos amigas de Victoria y entendemos su necesidad. Pero estamos federados a la Federación Internacional de Hockey (FIH) y al COI. Si a Victoria le dan los niveles hormonales puede jugar", aseguró la dirigente en diálogo conLA NACION.

Alejandra Castiñeira de Dios, abogada y vicepresidenta del Foro Argentino de la Mujer en el Deporte (FAMUD), afirma que la ley de identidad de género "colisiona con los reglamentos (de las federaciones), que son vetustos" y donde existe "una supremacía de la ley". Y asegura que las federaciones "no se han puesto realmente a discutir este tema para ver cómo aggiornar esta situación reglamentaria con estas recomendaciones y con la ley de Identidad de Género".

La doctora en filosofía Diana Maffía, investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires, aseguró a este medio que "el COI tiene que buscar equilibrio en las condiciones de competencias, sin que esto signifique estigmatizar a las personas por su condición de género". Además, Maffía advierte: "No hay solamente XX o XY. No hay dualismos, el dualismo es una interpretación ideológica de los cuerpos".

En la Argentina, el año pasado se hizo pública la situación de la jugadora de hockey trans Jessica Millamán, quien luego de acudir a la justicia fue finalmente autorizada a competir en la Asociación Amateur de Hockey de Chubut. En otros deportes, la basquetbolista salteña Agustina Pérez se convirtió en la primera jugadora trans en participar en una competencia oficial de básquet.

La ley de Identidad de Género cumplirá cinco años en 2017 y el deporte argentino tendrá el desafío de ajustar sus reglamentos y de no excluir a quienes tienen el derecho de competir en la disciplina que se les antoje.

Fuente: La Nación

30 de marzo de 2017

http://www.lanacion.com.ar/2001279-victoria-liendro-jugadora-transexual-de-hockey

 

 

 

 

 
 

Página 1 de 18