Política deportiva
AUNQUE ES LEY, EL GOBIERNO NO PAGA LA AUH EN EL DEPORTE A UNOS 3 MILLONES DE CHICOS

PDFImprimirE-mail

 

 

Se estima que son 27 mil millones de pesos los que, desde enero de 2016, no pagó el Estado

 

20170912AUD Ley del Deporte

Aunque es derecho garantizado por una ley vigente, el gobierno nacional no paga la Asignación Universal por Hijo en el Deporte, un suplemento adicional a la AUH creado como estímulo deportivo para chicos y chicas entre los seis y los 16 años. Según las estimaciones de la Confederación Argentina del Deporte (CAD), que presentó una denuncia ante la Justicia, unos tres millones de beneficiarios no cobraron los 450 pesos mensuales estipulados por la normativa. Eso significa, según la misma estimación, que desde enero de 2016, cuando debió abonarse por primera vez, hasta el mes pasado, el gobierno eludió pagar unos 27 mil millones de pesos que pudieron haber sido destinados a la práctica deportiva en diferentes clubes de todo el país. Desde la Secretaría de Deporte argumentan, sin embargo, que cuando se creó la AUHDep no se previó su fuente de financiamiento. Además, explican que cuando se resuelvan ese y otros aspectos que consideran irregulares se llevará a cabo la implementación.

El 28 de octubre de 2015, tres días después de que Mauricio Macri se impusiera en el balotaje frente a Daniel Scioli, el Congreso aprobó la Ley 27.201 que creó el Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (ENADED), similar y complementario al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD). Con el ENADED, integrado por representantes de la CAD y el Observatorio Nacional del Deporte y la Actividad Física, se creó la AUHDep como estímulo deportivo. Un mes antes de dejar el gobierno, en noviembre, Cristina Fernández de Kirchner promulgó la ley. Hubo una polémica previa al debate parlamentario: en el proyecto original, la AUHDEP se financiaba con una carga parafiscal de $ 0,45 sobre las bebidas alcohólicas, analcohólicas y energizantes y de 1,5% a la venta de cigarrillos. Sin embargo, lobby mediante de las empresas del sector, el artículo fue eliminado del proyecto que finalmente se aprobó.

La asignación, según sostienen desde el ENADED, conformado en noviembre de 2015 con la CAD y el Observatorio, debería ser ejecutado por la ANSES, ya que es un complemento de la AUH. De hecho, en marzo de 2016 se estableció el monto de 450 pesos para cada Asignación por Hijo en el Deporte, el 40% de la AUH, y se le comunicó a Emilio Basalvibaso, director ejecutivo del organismo público. Incluso, una minuta de la ANSES fechada el 6 de junio de 2016 reconoce el beneficio. Ese monto debería ser destinado, según la ley vigente, a la cuota de los clubes para que chicos y chicas de entre seis y 16 años, cuyos padres sean beneficiarios de la AUH, para que realicen hasta dos estímulos deportivos por mes. "Si a los clubes les hubiese ingresado ese dinero hubieran estado mejor parados económicamente y no hubieran tenido tanta angustia con los tarifazos con los que hoy los están ahorcando. Por eso, nosotros le iniciamos un juicio al Estado nacional a los fines de tratar de preservar este beneficio", explica a Tiempo Rodolfo Paverini, presidente de la CAD y titular del ENADED.

Aunque advirtiendo que no tiene intervención directa en la aplicación de la ley, ante una consulta de Tiempo la Secretaría de Deporte argumentó dos aspectos centrales para que no se aplique el beneficio. En primer lugar, sostuvo que el Observatorio Nacional del Deporte y la Actividad Física no se encuentra "debidamente conformado", ya que "debería estar conducido y administrado por un Directorio integrado por nueve funcionarios. No existe ese directorio". Y concluyó, en un texto elaborado como respuesta para esta nota: "Al no encontrarse debidamente conformado uno de sus socios fundadores, ese Ente (el ENADED) no se encuentra en condiciones de funcionar". Por otro lado, explicó que la puesta en funcionamiento "tampoco cuenta con recursos presupuestarios", ya que al crearse la ley no se previó "específicamente la fuente de la cual provendrían esos fondos", y que "la Ley 24.629 establece que cada ley que prevea un gasto, debe prever su financiamiento, de lo contrario, queda suspendida hasta el próximo presupuesto". "Una vez que se resuelvan todas estas cuestiones -agregó el texto de la Secretaría-, se podrá encauzar la implementación de la Asignación Universal por Hijo en el Deporte".

"La fuente de recursos está instituida en el artículo 10 del Decreto 2657/15. Son dos. El Artículo 18 de la Ley 24.241 es una. Y el otro es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES", explica Paverini. "Lo que debería haber hecho el Estado nacional era designar el órgano que reemplace al Observatorio o crearlo, una de las dos cosas. Lo que no podía hacer era desconocer la ley", agrega el dirigente. La denuncia por este incumplimiento está radicada en el Juzgado Contencioso Administrativo y Federal N° 3.

Ley del deporte

Allí también se discute por qué el Gobierno nacional no aplica la Ley del Deporte, aprobada en paralelo a la creación de la AUHDep, y por la cual se reemplazaba a la Secretaría de Deporte por el Instituto Nacional del Deporte y la Actividad Física, un organismo descentralizado y autárquico, integrado por nueve miembros. Si bien el gobierno anterior promulgó esa ley, evitó nombrar a las autoridades a la espera de que la nueva administración, a cargo de Mauricio Macri. Pero eso nunca ocurrió.

El gobierno no derogó la ley, pero tampoco la cumplió: mantiene la Secretaría de Deporte, a cargo de Carlos Javier Mac Allister. Primero, bajo la órbita del Ministerio de Educación y Deportes. Pero hace dos semanas, el Ejecutivo sacó un decreto -que, en rigor, intentó remendar errores de uno anterior- por el cual traspasó la Secretaría de Deporte a la Secretaría General de la Presidencia. "Según la ley, es una estructura paralela, que además se implementa de manera ilegal y anticonstitucional, con un decreto simple, el 678/17, que ni siquiera mandó al Congreso. Un decreto simple no puede transferir competencias, modificar la ley de ministerios, presupuesto, funciones, toda una maraña administrativa", dice Paverini, quien se presentó también ante el Congreso.

Lo urgente, sin embargo, parece la aplicación de la AUH en el Deporte. “Cuando todos los políticos dicen que hay que salvar los clubes de barrio, alejar de la droga y el alcohol a los chicos, ¿por qué todo esto no se implementa si todo estamos de acuerdo que debería pasar?”, dice Paverini. Hay millones de pibes y pibas que esperan una respuesta.

Fuente: Tiempo Argentino – Por Alejandro Wall

10 setiembre 2017.

https://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/70615/aunque-es-ley-el-gobierno-no-paga-la-auh-en-el-deporte-a-unos-3-millones-de-chicos

 

 

 

 

 

 

 
Empresarios ya se preparan para el Mundial 2030 -- Por Alejandro Wall

PDFImprimirE-mail

 

20170829iniciativa-mundial

Aunque esta semana no habrá cumbre presidencial para empujar el Mundial 2030 en Argentina y Uruguay, representantes de ambos gobiernos, de las federaciones y del empresariado se reunirán el jueves en Montevideo, el mismo día del clásico por las Eliminatorias, para avanzar en los detalles de una candidatura conjunta. Los empresarios están organizados en Iniciativa 2030, desde donde apuestan a lo que puede ser un gran negocio para el sector privado.

"Somos una asociación civil sin fines de lucro que tenemos la aprobación de los dos gobiernos", le dice a Tiempo Alberto García Carmona, abogado, especializado en economía, comunicación y políticas públicas, y ex director de General Motors. "Nuestra intención -agrega- es apoyar y colaborar con las asociaciones representando al sector empresarial y a la sociedad civil, en principio con un master plan para todo el proceso de preparación de la candidatura. Llegado el caso de que los países sean sedes, la cuestión será cumplir con ese plan."

En Iniciativa 2030, según explica García Carmona, hay entre 25 y 30 empresas, mientras que la comisión directiva tiene diez miembros. Entre ellos, figura como protesorero Matías Patanian, vicepresidente 2° de River y CEO de Aeropuertos Argentina 2000.

Según se informó desde la Casa Rosada, el encuentro que iban a mantener Mauricio Macri y Tabaré Vázquez previo al partido entre Uruguay y Argentina se suspendió con la expectativa de que en octubre participe Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Otras fuentes, sin embargo, indican que hubo problemas de coordinación y se decidió suspenderla. Esa reunión se iba a realizar en la residencia presidencial de Parque Anchorena, en Colonia, y hasta se esperaba que pudieran estar Luis Suárez y Lionel Messi. 

Al no realizarse ese encuentro, la reunión se pasó a Montevideo con los secretarios de Deporte y Turismo de ambos países y dirigentes de la AFA y la AUF. Además, participarán algunos empresarios y estará Fernando Marín, asesor presidencial en los asuntos deportivos.

La experiencia de Brasil 2014, tan cercana, muestra los reparos: ser sede de un Mundial puede ser un gran negocio para los privados y uno pésimo para el Estado. "El ejemplo de Brasil no sólo terminó mal, sino que empezó mal -aclara Fernando Cáceres, secretario de Deporte de Uruguay, en diálogo con Tiempo-. Hay otros antecedentes con evaluación muy positiva en los grandes eventos, como los Juegos Olímpicos de Barcelona. Depende de la responsabilidad y el compromiso. Hay cosas que se pueden medir en números, en productos tangibles, y otras son menos tangibles, como el fortalecimiento nacional, alinear a la sociedad en proyectos superiores, el desarrollo de otras esferas más allá del fútbol".

García Carmona también rechaza la idea de que un Mundial pueda ser un negocio para el sector privado en desmedro de los intereses estatales. "Cuando se planifica algo con tiempo -sostiene el empresario- se bajan las variables que puedan influir negativamente en el gasto. Hay que cambiar los modelos. Muchas veces se dice que los gobiernos tienen que gastar y no, no tienen que gastar, tienen que invertir, que la infraestructura sea la que se tenía que hacer, que esté dentro de una planificación general".

En la AFA son cautelosos respecto a la candidatura, la cual se relaciona, además, con el centenario del Mundial 1930 que organizó Uruguay. La miran de costado. El entusiasmo es, sobre todo, de los gobiernos. "Falta mucho -dice Cáceres-. En algunas áreas estamos con tiempo. En otras áreas estamos cortos. Uruguay está bien en materia de comunicación y seguridad. Pero en infraestructura no tanto. Y Argentina está al revés. Tenemos que trabajar en planes de obra".


Fuente: Tiempo Ar

26 de agosto de 2017

https://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/70203/empresarios-ya-se-preparan-para-el-mundial-2030?utm_content=bufferfaada&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer#.WaLDoarGLNE.buffer

@alejwall

 

 

 

 

 
 
Solicitud por el cumplimiento de las Leyes del Deporte

PDFImprimirE-mail

 

 20170823nta1

 

El presidente de la Confederación Argentina del Deporte (CAD), Rodolfo Paverini, solicitó a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo (regulada por la Ley 26.122/06) el cumplimiento urgente de las Leyes 27.001 (AUD) y 27.002 (Modificación de Ley del Deporte 20.655), aprobadas en octubre del año 2015, y que en la realidad fueron anuladas de hecho por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 13 de la Ley de Ministerios, apenas asumió Mauricio Macri como presidente de la Nación.  

En dicha reunión del pasado 22 de agosto del corriente año, donde se trataba la aprobación o el rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº  513 / 2017, (14 de Julio de 2017), mensaje Nº 21 del 19 de Julio de 2017 (PEN), comunicando el dictado del Decreto de Necesidad por el cual se modifica nuevamente la Ley de Ministerios (0046-JGM-2017) y la Secretaría de Deportes de la Nación, conducida por el ex futbolista Carlos Mac Allister, pasaba a de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se realizó en el Senado de la Nación

Presidida por el Diputado Nacional Marcos Cleri (Santa Fe) hicieron uso de la palabra los senadores Juan Mario País (Chubut), Daniel Lovera (La Pampa), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) y María Teresa González (Formosa) y las diputadas Juliana Di Tulio, quienes rechazaron el respectivo DNU solo defendido por el diputado oficialista Pablo Tonelli (CABA).



Ver reunión completa: https://youtu.be/5MCZJxMnfl8

Fuente: Senado de la Nación

23 agosto de 2017

 
 
MUNDIAL DE FÙTBOL 2030: Macri-Messi y Tabaré-Suárez, el plan para impulsar el Mundial 2030 en la Argentina y Uruguay

PDFImprimirE-mail

 

 

 

El mandatario argentino y su par uruguayo presentarán oficialmente la candidatura el 30 de agosto, un día antes de que se enfrenten ambas selecciones por eliminatorias

20170822ssc11
Lionel Messi y Mauricio Macri en 2015 cuando el mandatario fue de visita a Barcelona.

 Mauricio Macri y Lionel Messi, por la Argentina. Tabaré Vázquez y Luis Suárez, del lado uruguayo. El plan ya está en marcha y tiene fecha: el 30 de agosto, un día antes del partido que disputarán por las eliminatorias ambas selecciones, los presidentes de la Argentina y Uruguay junto a los dos máximos ídolos, presentarán oficialmente la candidatura para pelear por la organización del Mundial de 2030.

Macri y Tabaré Vázquez se reunirán en la residencia del mandatario uruguayo en Montevideo. Si bien aún resta la confirmación de los jugadores, en la Casa Rosada adelantaron que está "todo listo" para que los cuatro le den impulso

"Messi es el mejor jugador del mundo y Suárez, otro de los mejores. Su presencia será un gran impulso", dijo a LA NACION el secretario de Deporte, Carlos Mac Allister.


Macri y Tabaré Vázquez comparten la pasión por el fútbol y ambos fueron presidentes de sus clubes: Boca Juniors y el club Progreso, respectivamente.



 

20170822scsc21

Macri y Tabaré Vázquez en su última reunión en la quinta de Olivos.

El último lunes se llevó a cabo la primera reunión de la que participaron el ministro de Turismo, Gustavo Santos; el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; el vocero presidencial, Iván Pavlovsky; Gerardo de León, director ejecutivo de la AFA, Fernando Marín y Mac Allister.

Otro de los puntos que se destacarán para lograr el respaldo de FIFA es que en 13 años se cumplirán 100 años del mundial que definieron uruguayos y argentinos. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ya expresó su apoyo a la candidatura conjunta de Argentina y Uruguay.

Fuente: La Nación - Santiago Dapelo

18 de agosto de 2017

http://www.lanacion.com.ar/2054030-macri-messi-y-tabare-suarez-el-plan-para-impulsar-el-mundial-2030-en-la-argentina-y-uruguay

 

 

 

 

 

 

 
 
Colombia: Hay menos plata para el deporte por caída de precio del petróleo: Santos

PDFImprimirE-mail

 

Así se defendió el presidente ante la protesta de los medallistas olímpicos del país, el Pibe Valderrama y congresistas como Álvaro Uribe y Jorge Robledo.

20170815Presidente Santos

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Luego de que el video en el que los medallistas olímpicos colombianos Óscar Figueroa, Mariana Pajón y Yuberjén Martínez, (en el que critican la reducción del 66 % en el presupuesto para el deporte en el país para 2018), se virilizará, el presidente Juan Manuel Santos, publicó otro video en el que responde a la indignación de los deportistas. 

El jefe de Estado señaló que "las dificultades económicas, ocasionadas por la caída del precio del petróleo, nos han llevado a tener que tomar decisiones duras; apretarnos el cinturón para el presupuesto del año entrante. Un apretón que afecta a todos los sectores".

Según Santos, la reducción en el deporte fue "solamente el destinado para infraestructura deportiva (...) pero estamos garantizando el apoyo a nuestros deportistas y sellaremos con broche de oro con los Juegos Bolívarianos de Santa Marta este año". 

Santos Calderón aseguró que, "en los últimos siete años triplicamos la plata para apoyar el deporte con Coldeportes. Pasamos de menos de 700 mil millones que se invertían durante el gobierno pasado a 2.6 billones entre el 2011 al 2017".

 

@JuanManSantos

En últimos 7 años el deporte ha sido una prioridad y lo seguirá siendo. #PorNuestrosDeportistas estamos comprometidos con mantener ese apoyo



22:18 - 9 ago. 2017

Información y privacidad de Twitter Ads

La polémica con los deportistas se convirtió en una razón más para que el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, criticara al presidente Juan Manuel Santos. 

 

@AlvaroUribeVel

Con impuestos, derroche y Farc afectan las finanzas del Estado y la cuenta la paga el deporte colombiano

20:26 - 9 ago. 2017


La del senador Uribe no fue la única reacción del mundo político que se conoció este miércoles. El senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, calificó de "justa" la protesta de los deportistas colombianos.

"Tienen toda la razón, tienen toda mi solidaridad. El deporte siempre ha sido abandonado por los gobiernos y siempre exigiendo grandes cosas a nuestros atletas". 


@JERobledo

Toda mi solidaridad con los deportistas que nos han hecho erizar con sus triunfos.
Inaceptable recorte presupuestal. #NoRecortenMisSueños

18:10 - 9 ago. 2017

Información y privacidad de Twitter Ads



Por su parte, Carlos Valderrama, exfutbolista, publicó un video en su cuenta de Instagram en el que muestra su enfado ante la reducción del presupuesto para el deporte colombiano. "¿Hasta cuándo?", se preguntó "El Pibe".

En el video que motivó la respuesta del mandatario, Óscar Figueroa, quien ganó medalla de oro en la categoría de 62 kilos de halterofilia en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016,  señala que "es triste y lamentable darnos cuenta que al deporte se le recorta el 66 % del presupuesto, lo que significa más sueños frustrados, lo que significa falta de oportunidades para la nueva juventud".

Según el Comité Olímpico Colombia (COC), el presupuesto para el deporte en el país pasará de 530.000 millones de pesos (unos 176,5 millones de dólares) en 2017 a 183.000 millones de pesos (unos 60,9 millones de dólares) el próximo año.

Mariana Pajón, ganadora de las preseas doradas en BMX de los Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, aseguró que es "frustrante" que haya una reducción del presupuesto en "el mejor momento del deporte colombiano".

"Nos devolvimos a la época en la que los deportistas pasaban hambre, necesitamos más presupuesto para unir más al país, para darle más alegrías a Colombia", añadió Pajón.

El medallista de plata en Río 2016 en la categoría minimosca del boxeo, Yuberjén Martínez, invitó a los colombianos a que apoyen a sus deportistas en las redes sociales con el numeral "No recorten mis sueños".

A ellos se sumó la apneísta Sofía Gómez Uribe, quien batió récord mundial de esa modalidad al alcanzar los 84 metros de profundidad y aseguró que esta disminución del presupuesto supone acabar con la ilusión de muchos deportistas que esperan recibir apoyo estatal.

"A muchos se les acaba la ilusión de recibir apoyo. La ilusión de muchos deportistas que trabajan para clasificar a unos Juegos Olímpicos o a campeonatos mundiales, que quieren ser los mejores del mundo en lo que hacen pero necesitan apoyo, acompañamiento", dijo.

El Gobierno colombiano estableció en 235,6 billones de pesos (unos 78.480 millones de dólares) el Presupuesto General de la Nación de 2018 y radicó ante el Congreso el respectivo proyecto de ley el pasado 28 de julio. 

Fuente: El Espectador - Redacción Política

9 Agosto 2017 -

http://www.elespectador.com/noticias/politica/hay-menos-plata-para-el-deporte-por-caida-de-precio-del-petroleo-santos-articulo-707291

Vea el video en el que los medallistas olímpicos le reclaman al Gobierno por el recorte al presupuesto para el 2018

 

 

 

 
 

Página 1 de 19