Política deportiva
LA AFA IMPIDE QUE UNA CHICA DE 11 AÑOS PARTICIPE EN LA LIGA INFANTIL DE FÚTBOL POR SER MUJER

PDFImprimirE-mail

 

 

 

La campaña para que dejen jugar a Juana

El Club Mercedes, donde juega la niña, intentó ficharla pero la Liga local informó que no podía aceptarla. La familia empezó a juntar firmas y ya se puso en marcha una campaña. El intendente firmó un decreto que declara “de interés municipal” su participación en el torneo.

 

20170407Futbol femenino

Juana, con la camiseta del Club Mercedes, tiene el respaldo de su familia para la batalla que emprendió. 

Juana tiene 11 años y ama jugar al fútbol. Tiene talento y descuella con la camiseta Nº 10. Pero  no la dejan competir en torneos con su equipo infantil del Club Mercedes porque es mujer. Sus compañeros son todos varones. Este año el club intentó ficharla pero la Liga Mercedina de Fútbol informó que no la podían aceptar porque el Consejo Federal de la AFA les dijo que el reglamento no permite un equipo mixto. La familia empezó a juntar firmas para que la niña pueda competir con su equipo. En las redes sociales se lanzó la campaña #DejenJugarAJuana para apoyar el reclamo, que va sumando adhesiones día a día. Hasta el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, la respaldó: firmó la semana pasada un decreto con el que declaró de “interés municipal” que Juana juegue al fútbol en campeonatos, y lo fundamentó por el respeto al interés superior de la niña, previsto en la Convención Internacional de Derechos del Niño, y su derecho a no ser discriminada y a poder disfrutar del deporte como una actividad lúcida y recreativa. Por ahora, la niña solo puede jugar amistosos.

En los últimos días, la mamá de Juana, Mercedes Rothermel, contó en medios locales que la niña juega desde los 6 años. El año pasado fue parte de un equipo de Estudiantes y luego pasó al Club Mercedes. En uno de los últimos partidos, hubo “quejas” y “consultas” de parte de otros clubes para saber si se podía permitir la competencia mixta. Este año, rechazaron la inscripción de Juana en su equipo. La Liga Mercedina de Fútbol, contó la mamá, recibió la negativa del Consejo Federal de la AFA. A partir de la campaña lanzada en las últimas semanas, y un reclamo puntual a la AFA, Juana se ilusiona con poder seguir jugando torneos con sus amigos del Club Mercedes.

“Juana sólo quiere jugar, con los varones o con las nenas”, dijo la mamá. El problema es que en Mercedes no hay una liga femenina de fútbol infantil y por eso está dando la batalla. Según contó la mamá, hay antecedentes en el país pero algunos se lograron con recursos de amparo presentados por las familias en la Justicia.

“Cuando surge todo esto empiezo a investigar casos de nenas que hayan jugado o estén jugando en ligas. Hablo con una mamá de mellizas que jugaban en GEBA durante varios años, pero de un año para el otro le dijeron que no podían jugar más. La mamá interpuso un recurso de amparo y logró que las nenas jugaran. Así otros casos que recurrieron al recurso de amparo y lo lograron. No queremos llegar a eso. Queremos hacerlo por las vías normales y sin que se arme tanto lío”, agregó. “Si en su momento me hubiesen dicho ‘acá está el estatuto y lo prohíbe’ yo no hubiese hecho nada porque hay algo que lo prohíbe. Pero no hay ningún estatuto que lo diga. El estatuto habla de fútbol infantil, no de femenino o masculino. Y si no es así que me muestren dónde está esa reglamentación. No quiero estar en contra de la Liga. Si no se puede, no se puede, pero que me den los fundamentos escritos de por qué. No de palabra y, peor, sabiendo que votaron a mano alzada los delegados de los clubes”, siguió Mercedes, la madre de Juana.

El sábado se hicieron partidos mixtos en un predio Mercedes para juntar firmas en apoyo a Juana. La niña jugó con otros chicos y también con jóvenes, varones y mujeres. El intendente local incluso llamó a una conferencia de prensa para anunciar que firmaba un decreto para declarar de “interés municipal la participación de la niña Juana C. en los torneos oficiales de la Liga Mercedina de Fútbol”. Y le envió una copia al presidente del Consejo Federal de la AFA.

“Se ha hecho pública la situación de esta niña. Particularmente y personalmente en ocasión de ver a mis hijos jugar al fútbol pude verla participar de un amistoso porque tiene la autorización de jugar allí y no en campeonatos. Además de ver el entusiasmo, las ganas, todo lo que significa para esa niña poder participar de un juego, que es el fútbol, nos dio la dimensión de lo que está pasando”, dijo el intendente Ustarroz.

En el decreto señala antecedentes y al mismo tiempo lo fundamenta en la Convención Internacional de los Derechos del Niño. “Hay algo que marca cualquier acción y política pública que es el interés superior del niño y acá está a todas luces claro cuál es el interés debe prevalecer. También poder como sociedad, repensar y mejorar con respecto a cómo se desarrollan las competencias”, apuntó en la conferencia, acompañado del secretario de Gobierno, Juan Pablo López Baggio, del director de Deportes, Martín Silvestre, de la coordinadora de Deportes, Mariana Saboredo, y del presidente del Concejo Deliberante, Matías Dematei.

El decreto recuerda otros casos similares. “A inicios de la década del 2000, y con solo 7 años, Camila Gómez Ares comenzó a jugar el campeonato de fútbol infantil del Partido de Vicente López en el club Villa Pearson. La presencia de una niña en un torneo de varones despertó entonces debates, conflictos, polémicas, discusiones. Pero se impuso el sentido común, Camila pudo jugar y dio el primer paso de su sueño: pasó por River Plate y Boca Juniors y llegó a la Selección Argentina de fútbol femenino”, dice el texto. Y sigue: “Lo mismo ocurrió el año pasado en Córdoba. Luciana Araya, de 8 años, no solo integra un equipo de fútbol infantil de varones de EFUL (Escuela de Fútbol Lugones): es nada menos que la capitana. Su sueño, como el de Camila, es llegar a la Selección de fútbol femenino”.

Más adelante, destaca que “estamos convencidos de que no hay motivos para impedir la participación de Juanita en el torneo de varones. Por un argumento sencillo, el mismo de Camila y de Luciana: priorizar el aspecto lúdico y social del deporte a una edad en la que de ningún modo debe primar el aspecto competitivo; y en una disciplina en la que, por si faltaran argumentos, ni siquiera está desarrollada la especialidad femenina en su etapa formativa”.

Fuente: Página 12 - Por Mariana Carbajal

https://www.pagina12.com.ar/28936-la-campana-para-que-dejen-jugar-a-juana

31 de marzo de 2017  

 

 

 

 

 
APARICIÓN NUEVO LIBRO - Osvaldo Alberto Jara

PDFImprimirE-mail

 

20170407Libro JARA Peronismo y Deporte

Nació en Avellaneda el 9 de enero de 1979 y vive desde siempre en San Francisco Solano. Es docente, investigador y conferencista. Licenciado en Comunicación Social y Profesor en Comunicación Social, títulos obtenidos en la FPyCS de la UNLP. Es integrante del Movimiento Social del Deporte (MSD). Como periodista trabajó en emisoras platenses Raíces, FM Norteña y Radio Parque de Villa Elisa, realizando su labor para programas deportivos y de interés general. En gráfica escribió en distintos medios, destacándose la colaboración en el dominical Miradas al Sur y su tarea como columnista en el blog Galera y Bastón, del portal de la Agencia de Noticias Télam. Dio conferencias sobre Deporte y la política de estado en las provincias de Chaco y Buenos Aires. Actualmente integra el cuerpo docente de la cátedra 2 de Historia Social del Deporte de la FPyCS (UNLP) y es redactor de la revista digital Mundo Amateur.

En 2014 escribió “Cultura deportiva argentina. Propuestas para su restauración”.

 

 

 

 

 

 
 
Hockey: La respuesta de la CAH a Liendro, el derecho a competir y la discusión por la "leal competencia"

PDFImprimirE-mail

 

 

Sandra Isola, presidenta de la Confederación, afirma que la jugadora no puede participar en la liga femenina; además, la opinión de una filósofa y una abogada, ambas, especializadas en estudios de género; otros casos en la Argentina

 

20170403Isola

Sandra Isola, presidenta de la CAH.



Las nuevas recomendaciones del Comité Olímpico Internacionalde noviembre de 2015 en cuanto al cambio de sexo e hiperandrogenismo tienen como objetivo adaptar sus normas a la legislación de países como la Argentina, que en 2012 aprobó la ley de Identidad de Género, y respetar los derechos humanos. Es por esto último que, al contrario de lo que sostenía antes el COI, no es una condición necesaria una cirugía para hacer cambios en la anatomía. El texto brega por "que las atletas trans no sean excluidas de la posibilidad de competir" así como también afirma que la "competencia" sea "leal". En este sentido, recomiendan que el nivel de testosterona en sangre en las deportistas trans sea menor a 10nmol/L. Para lograr esta meta, deben someterse a un tratamiento que puede ocasionarles serios problemas de salud en el funcionamiento del hígado, por ejemplo. Sandra Isola, que preside la Asociación Salteña y la Confederación Argentina de Hockey(CAH), afirma que a Victoria Liendro "no le dio los niveles" de testosterona en sangre para competir, a pesar de que la jugadora se sometió al tratamiento. "Somos amigas de Victoria y entendemos su necesidad. Pero estamos federados a la Federación Internacional de Hockey (FIH) y al COI. Si a Victoria le dan los niveles hormonales puede jugar", aseguró la dirigente en diálogo conLA NACION.

Alejandra Castiñeira de Dios, abogada y vicepresidenta del Foro Argentino de la Mujer en el Deporte (FAMUD), afirma que la ley de identidad de género "colisiona con los reglamentos (de las federaciones), que son vetustos" y donde existe "una supremacía de la ley". Y asegura que las federaciones "no se han puesto realmente a discutir este tema para ver cómo aggiornar esta situación reglamentaria con estas recomendaciones y con la ley de Identidad de Género".

La doctora en filosofía Diana Maffía, investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires, aseguró a este medio que "el COI tiene que buscar equilibrio en las condiciones de competencias, sin que esto signifique estigmatizar a las personas por su condición de género". Además, Maffía advierte: "No hay solamente XX o XY. No hay dualismos, el dualismo es una interpretación ideológica de los cuerpos".

En la Argentina, el año pasado se hizo pública la situación de la jugadora de hockey trans Jessica Millamán, quien luego de acudir a la justicia fue finalmente autorizada a competir en la Asociación Amateur de Hockey de Chubut. En otros deportes, la basquetbolista salteña Agustina Pérez se convirtió en la primera jugadora trans en participar en una competencia oficial de básquet.

La ley de Identidad de Género cumplirá cinco años en 2017 y el deporte argentino tendrá el desafío de ajustar sus reglamentos y de no excluir a quienes tienen el derecho de competir en la disciplina que se les antoje.

Fuente: La Nación

30 de marzo de 2017

http://www.lanacion.com.ar/2001279-victoria-liendro-jugadora-transexual-de-hockey

 

 

 

 

 
 
Juegos Panamericanos “Perú 2019”: DURO DEBATE POLÍTICO - PPK: "Sería una tragedia no poder cumplir con Juegos Panamericanos Lima 2019"

PDFImprimirE-mail

 

 

El jefe de Estado desestimó la propuesta delpresidente de la Confiepde cancelar los Panamericanos. Dijo que se puede reconstruir zonas afectadas por lluvias sin necesidad de desviar recursos destinados al evento deportivo.

20170316Foto 1

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, descartó que una posibilidad para la reconstrucción dezonas afectadas por lluviassea cancelar los Juegos Panamericanos 2019 para desviar los fondos.

Desde Junín, el jefe de Estado se mostró en contra de esta propuesta planteada más temprano por el presidente de la Confiep,Roque Benavides, quien señaló que todo el dinero que se invertirá en los Panamericanos se debería destinar a la reconstrucción del norte del país.

"El Perú ha aceptado ser el huésped para los Juegos Panamericanos en una competencia donde le ganamos a otros países. Sería realmente una tragedia no poder cumplir", manifestò el mandatario al ser consultado por la prensa sobre las declaraciones de Benavides.  

"Los Juegos Panamericanos son en 2019, no ahora", replicó PPK, para luego explicar que no hay necesidad de desviar los recursos del evento deportivo, ya que la reconstrucción de las zonas devastadas por las lluvias torrenciales en Piura y en otras regiones del país se llevará a cabo con los recursos necesarios.

En la mañana de este lunes, Roque Benavides había señalado que la situación crítica como ocurre en Piura era razón suficiente para cancelar un proyecto conrecursos "ingente"como los Panamericanos.

"El año pasado se canceló el Dakar producto de lo que venía por elFenómeno El Niño, creo que deberíamos de orientar todos los recursos que pudieran invertirse en los Panamericanos para reconstruir el área norte, es una oportunidad”, había argumentado. 

Alcalde de Lima prefiere cancelar organización Juegos Panamericanos de 2019


Varios políticos peruanos prefieren cancelar el evento para ir en ayuda de damnificados por las inundaciones en Perú. "Lo primero es nuestra gente".

20170316Foto 2

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, se mostró hoy a favor de la propuesta de fuerzas políticas opositoras al Gobierno peruano que piden cancelar la organización de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 para destinar esos recursos a los damnificados por las inundaciones actuales en varios puntos del país.

Tras inaugurar una obra, Castañeda argumentó que prefiere postergar la organización de los Panamericanos para otra edición posterior a la de 2019, al igual que Colombia traspasó a México la organización de la Copa del Mundo de fútbol de 1986.

“Yo creo que todas las entidades internacionales comprenderán que no es por una desidia o una dejadez, sino que ante una circunstancia de esta naturaleza se tiene que optar por lo primero, y lo primero es nuestra gente”, aseveró Castañeda.

La propuesta de que Lima cancele la organización de los Panamericanos partió del Partido Aprista Peruano (PAP), que promueve en el Congreso un proyecto de ley para derogar sendos decretos promulgados recientemente para agilizar los trámites y los recursos para las obras de las distintas sedes deportivas.

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (Copal), Carlos Neuhaus, pidió este martes en la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que no se mezcle el deporte con la política.

Neuhaus defendió que “el deporte no se mancha con la política, porque el deporte no es un circo, y los deportistas tienen las mejores perspectivas para triunfar en la vida”.

Recordó, además, que el comité organizador debería hacerse cargo de una multa de 50 millones de dólares en caso de cancelar la organización de la cita deportiva.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó este lunes que el Gobierno peruano cumplirá con su palabra de organizar los Panamericanos de Lima 2019 y le dedicará todos los recursos que sean necesarios porque “realmente sería una tragedia no poder cumplir”.

Desde hace tres semanas se construye en el municipio de Villa El Salvador, situado en el sur de Lima, la Villa Panamericana, un complejo urbano con 1.200 viviendas para albergar a unas 9.000 personas durante la celebración de los Panamericanos, previstos desde el 26 de julio al 11 de agosto de 2019.

Lima fue designada sede de los Juegos Panamericanos en 2013 tras prometer una inversión de alrededor de 700 millones de dólares en obras deportivas en Lima y el puerto del Callao, y la modernización del sistema de transporte.

Los Juegos Panamericanos de 2019 tendrán 38 disciplinas deportivas y la mayoría se concentrarán en la Villa Deportiva Nacional (Videna) de Lima y en la Villa Deportiva Regional del Callao.

Entre las obras pendientes está la construcción de un canal de remo y de un polideportivo para albergar rugby, hockey, sóftbol, tiro con arco, pelota vasca y waterpolo, además de la remodelación del estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y otro estadio en el municipio de San Isidro.

Fuente: La República - La Tercera Autor:R.M/Agencias

15 marzo de 2017

Foto: La República.

http://larepublica.pe/politica/856063-ppk-seria-una-tragedia-no-poder-cumplir-con-juegos-panamericanos-lima-2019

http://www.latercera.com/noticia/alcalde-lima-prefiere-cancelar-organizacion-juegos-panamericanos-2019/

 

 

 

 

 

 
 
PRUEBAS QUE CONDENAN A FIFA POR EL USO ILEGAL DEL TÍTULO FUTSAL.

PDFImprimirE-mail

 

20170307Futsal

Luego de esta primera expresión de FIFA, nuestras actividades continúan  y luego de organizar tres Campeonatos del Mundo e innumerables sudamericanos, en respuesta a una propuesta de dialogo de FIFA, se reúnen  en 1988 en Zúrich por FIFUSA  el Presidente Januario D´alesio, el Vicepresidente, Rolando Alarcón Ríos y el asesor jurídico  Álvaro Melo Filho y por FIFA, su presidente Joao Havelange, el presidente “De la Comisión de Fútbol 5” (*) Pablo Porta Bussoms y el “Secretario General, Joseph Blater”, reunión en la que se acuerda crear una comisión de trabajo para estudiar la posible integración.

El 14 de marzo de 1989, FIFA emite en Zúrich el Acta de la Sesión N° 1 de la Comisión de Integración FIFA / FIFUSA. Que dice: Con la presencia por FIFA de: Pablo Porta Bussoms, presidente “DE LA COMISÓN DE FUTBOL 5”; Joseph S. Blater, Secretario General;  Luis María Zubizarreta, “DE LA COMISIÓN DE FUTBOL 5” de CONMEBOL, Miguel Galán, Jefe Departamento Competiciones y R. Huppi, Secretario de Actas. Por FIFUSA: su Presidente Januario D¨ alesio, el Vicepresidente Rolando Alarcón Ríos y el asesor jurídico Álvaro Melo Filho.

En un acta de cinco hojas (que se adjunta) se consideran 10 puntos del Orden del Día, todos muy interesantes, entre ellos se debe destacar especialmente el Nª 9 -  “EL QUE TENDRÁ VIGENCIA si el ACUERDO FUERA SIDO APROBADO por el CONGRESO DE FIFUSA”.

PUNTO Nº 9 – DENOMINACIÓN: Que dice: Por unanimidad, se acuerda que la denominación de esta “ESPECIALIDAD del FUTBOL será FUTSAL”. Por lo que se solicitará a la Secretaría General de FIFA que traslade el siguiente texto a la Comisión para la revisión de los Estatutos y del Reglamento de la FIFA para su incorporación en el Art. 27 de los Estatutos: “La Comisión para el Fútbol que se juega en superficie reducida, denominado fútbol sala o fútbol cinco, en adelante Futsal, se compondrá…”     

Posteriormente en un Acta de FIFA de fecha 5 de septiembre de 1989, con los mismos dirigentes del acta anterior, más a el Presidente de FIFA Joao Havelange, deja muy claro las “condiciones a futuro de la posible integración” y está expresado en los puntos 3 y 4 donde se dice que: “Para que el acuerdo sea válido, debe ser aprobado por el Congreso de FIFUSA y si existiera esa aprobación la integración se haría efectiva a partir del 1 de enero de 1990”.

El Congreso de FIFUSA rechaza la integración, FIFA se molesta mucho, no tolera el espíritu de independencia que por amplia mayoría resolvió continuar de manera independiente y fiel a la filosofía de este nuevo deporte.

Luego de la decisión del Congreso de FIFUSA se corta el dialogo y FIFA inicia un programa agresivo de desarrollo de su todavía “fútbol 5” intento que concluyo en un rotundo fracaso.

Como la actividad de FIFUSA estaba consolidada en el mundo, FIFA comienza a buscar alianzas dentro de nuestras filas con el viejo método mafiosos de comprar  voluntades  porque para iniciar su actividad no tenían nada es decir que lo poco o mucho que lograran en todos los casos tenían origen en nuestro deporte.

Muchos fueron tentados por el brillo de FIFA y sus afiliadas nacionales, los clubes que tenían nuestra actividad y la de futbol 11,  “fueron presionados y obligados”   a dejarnos tomaron gran parte de nuestras reglas de juego desarrollada en más de 50 años, comenzaron a utilizar nuestros nombre histórico  “Futbol Sala”  que no es otra cosa que Futbol de Salón aplicado al léxico español.

Luego mutaron a Futsal, utilizando la propuesta de acuerdo del 5 de septiembre de 1989 en su Punto Nº 9.

Porque eso afirmamos que de manera ILEGAL FIFA toma el nombre Futsal:

1 - Porque se apodera del título Futsal que venía siendo utilizado por FIFUSA desde el 1ª Mundial en el año 1982;

2 – Porque la FIFA reconoce en el texto de esa acta que quién es dueña del título Futsal es FIFUSA;

3 – Porque dice el acta que FIFA solo podrá utilizar el título Futsal si el acuerdo es  aprobado por el Congreso de FIFUSA;  

4 – Porque el Congreso de FIFUSA no aprobó el acuerdo y naturalmente todo lo contenido en el “pre acuerdo” se cayó.

Pedro R. Bonnettini

Pte. Cafs

(*) Observar como FIFA identificaba a su modalidad deportiva.


Fuente: Confederación Argentina Futsal (Cafs)

5 marzo de 2017

https://www.facebook.com/cafsfutsal/?pnref=story.unseen-section

 

 

 

 

 

 
 

Página 1 de 18