Información general
Un tucumano de oro: EL SAMURAI SOLITARIO

PDFImprimirE-mail

 

 

Pese a que le sacaron más de la mitad del apoyo en becas tras ser top ten en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el tucumano Emmanuel Lucenti no bajó los brazos y vive un 2017 soñado: el sábado ganó el Grand Prix IJF de Cancún y escaló al séptimo lugar del ranking mundial de 81 kilos, su mejor ubicación histórica.

20170622Emma Luc

La emoción de Lucenti tras superar en la final al canadiense Briand.

Emmanuel Lucenti es un guerrero del tatami. A los 32 años, el tucumano ha defendido la bandera argentina en torneos internacionales por casi dos décadas desde juveniles y fue olímpicos en los últimos tres Juegos (Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016). De la capital inglesa se trajo un diploma, tras terminar séptimo en los 81 kilos, su categoría de siempre, y en Brasil esperaba –al menos- terminar entre los ocho mejores.

Una retención antirreglamentaria en el debut, ante el libanés de origen brasileño Elías Nacif le provocó una lesión en su brazo derecho que lo obligó a luchar en inferioridad en octavos de final contra el canadiende Antoine Valois-Fortier (bronce en Londres 2012). Pese a que dejó el alma, Lucenti perdió por infracciones y terminó el torneo noveno, apenas dos lugares detrás de de lo conseguido una olimpíada antes.

Pero el sistema meritocrático establecido por el Enard no respetó los laureles ni los antecedentes de Lucenti. Así, pese a ser top ten en su segunda cita olímpica consecutiva (y tener altas expectativas de estar en Tokio 2020), el Enard sólo comparó resultados y decidió bajarle un 55% la beca anual, por lo que pasó de recibir mensualmente $18.000 en 2016 a tener un apoyo de $ 8.000 en 2017. No sólo eso; la Secretaría de Deportes de la Nación, que está encabezada por el exfutbolista Carlos Javier Mac Allister, le redujo la beca nacional de $ 11.000 a $ 4.600 por lo que globalmente el judoca perdió el 56% de lo que recibía como sustento de su chance.

Lo que para otros deportistas podía significar un bajón o pensar en el retiro de la alta competencia, a Lucenti le templo el espíritu. Decidió dejar de vivir en el Cenard y concentrarse con el equipo nacional y regreso a su San Miguel de Tucumán natal. Lo que perdió en dinero lo ganó en fortaleza anímica ya que en 2017 viene sumando premios y escalando en el ranking mundial. Abrió la temporada con una medalla plateada en el Open Panamericano celebrado en Buenos Aires en marzo, un mes más tarde quedó quinto en el Grand Prix de Antalya (Turquía) y también en abril fue plata en el Panamericano de la especialidad en Panamá.

El sábado, en la ciudad mexicana de Cancún, el samurai solitario (viajó sin entrenador, durmió en un hostel y hasta tuvo problemas con el auto que alquiló ya que se le pinchó la goma cuando debía ir a competir) consiguió el primer oro de su carrera en un Grand Prix (tenía una plata en Miami 2013 y un bronce en Qingdao 2009) luego de imponerse en sus cuatro luchas ante calificadísimos rivales.

Quedó bye en la ronda inicial y en el debut venció por ippon al israelí Sagi Muki (campeón europeo 2015); en cuartos de final despachó al montenegrino Srđan Mrvaljević (plata en el Mundial 2011). En semifinales (en golden score igualar en los cuatro minutos reglamentarios) la víctima fue el brasileño Víctor Peñalber (cuarto del ranking de la Federación Internacional, quien venía de ganar el Grand Prix de Tbilisi y lo había vencido en las dos luchas previas entre sí). En la definición, quien cayó fue el canadiense Ettiene Briand (bronce en el Grand Slam de Ekaterinburg 2017 y 11º del escalafón IJF).

Con la emoción de haber subido cinco puestos y quedar séptimo en la tabla IJF mundial (su mejor ubicación histórica), Lucenti vive con alegría y humildad el gran momento. “Es increíble lo que pasa. Es la vez que menos me han apoyado y fue eso lo que más fuerzas me dio. Me pagué el pasaje con lo que gano en mi provincia, dormí en un hostel de 9 dólares y me acomodé a pulmón. Ahora me vuelvo a entrenar solo a Tucumán porque desde la Confederación me pidieron 900 euros para pagar la concentración que va a hacer el resto del equipo en Cataluña porque el Enard sólo paga los pasajes. No tengo esa plata y prefiero quedarme en casa, seguir trabajando y soñar con lo que pueda hacer en el Mundial de Budapest en agosto. Yo sé que puedo darle guerra a los mejores; siempre lo hice. Las autoridades parecen que se olvidaron”.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Fuente: Olímpicos Argentinos

19 junio de 2017

https://olimpicosargentinos.com.ar/2017/06/19/el-samurai-solitario/

 

 

 

 

 

 
El papa denuncia la tendencia a una educación elitista: "Educar es incluir"

PDFImprimirE-mail

 

 

20170615Papa con Scholas

 

El papa Francisco criticó hoy que algunos países inviertan poco en la formación de los jóvenes, "elitizando la educación" y excluyendo a los más pobres, durante la inauguración de la sede romana de la fundación "Scholas Occurrentes".

"Hay un peligro muy grande en la vida de la educación de los jóvenes. El de la elitización. Cada vez los presupuestos para educación en algunos sitios se van acortando y se crea una elite de quien puede pagar la educación", dijo el pontífice durante una videoconferencia con jóvenes de distintos países.

Y añadió: "Quedan afuera chicos y chicas que no tienen educación. Educar no es saber cosas sino ser capaz de usar los tres lenguajes. El del corazón, de las manos y de la cabeza. Educar es incluir".

Tras escuchar las experiencias de jóvenes de "Scholas" de países como Argentina, Brasil, Colombia, España, México o Paraguay, el papa recordó que "en educación seleccionamos mal", ya que la sociedad está "acostumbrada a excluir, seleccionar, agredir y ningunear".

El papa también alertó de los efectos de la globalización, un fenómeno que en su opinión "es bueno" pero que implica el riesgo de hacer del mundo "una bola de billar" compuesta por personas y pueblos idénticos y sin particularidades.

"En una esfera todo punto es equidistante del centro, todo es igual, y entonces se anulan las características personales de un chico o chica. 'O te haces igual al sistema o no eres, no existes'. Lo mismo para los pueblos", explicó el papa argentino.

En su opinión, "la verdadera globalización es un poliedro donde sí, buscamos la unidad, pero cada uno mantiene su propia peculiaridad, su propia riqueza".

El papa explicó a los jóvenes, conectados por ordenador, que cada persona "tiene un sentido" que debe ser "compartido con los demás".

"Una vida que no se comparte con los otros, ¿saben para qué sirve? Para el museo, y no creo que ninguno de ustedes quiera acabar en un museo", refirió Bergoglio entre risas.

Su charla con los jóvenes se produjo después de inaugurar en el palacio de San Calixto, en el barrio romano de Trastevere, la sede de la Fundación "Scholas Occurrentes", organización creada por Bergoglio hace veinte años cuando era arzobispo de Buenos Aires.

"Scholas", desde agosto de 2013 organización de derecho pontificio, está presente en 190 países con una red que abarca 446.133 escuelas de todas las confesiones religiosas, laicas, públicas y privadas, según la propia organización.

Su objetivo fundamental es "el apoyo de la cultura del encuentro para la paz mediante la educación, la tecnología, el arte y el deporte" entre los jóvenes.

Fuente: La Vanguardia – España EFE - gsm/si - Roma, 9 jun (EFE).-

09/06/2017

http://www.lavanguardia.com/vida/20170609/423288966035/el-papa-denuncia-la-tendencia-a-una-educacion-elitista-educar-es-incluir.html


 

 

 

 

 
 
Confederación Argentina Futsal ¡ARGENTINA IMPARABLE!

PDFImprimirE-mail

 

 

20170503argentina futsal

La Selección derrotó por tercera vez consecutiva a Brasil en el Desafío Mundialista, disputado en la provincia de Misiones. El escenario esta vez fue el imponente Estadio de Eldorado –donde no cabía un alfiler– y el resultado final fue 6 a 4 con los dos últimos goles marcados sobre el final del encuentro.

DE GALERA Y BASTÓN
Argentina y Brasil regalaron el mejor partido de la serie en Eldorado. Con lujos, gambetas y golazos –como el de emboquillada de Matías Rima–, los combinados brindaron un gran espectáculo lleno de emociones y show.

TRES ARRIBA
En un primer acto con mucho salón pero pocos goles, Renzo Grasso fue el autor del único tanto hasta allí: “Carucha” recibió la habilitación de Luciano González y no perdonó. En el complemento, Leonardo Fernández desparramó al arquero para luego marcar el 2 a 0 y Matías Rima la pinchó para el tercero. Argentina ganaba, goleaba y encantaba.

SE VINO BRASIL
La verdeamarela lentamente empezó a hacer méritos para llegar al descuento y lo logró con un cabezazo bien ubicado. En el mejor momento de Argentina, Brasil se encontraba con su primer grito y al minuto llegaba el segundo. Pero fue el tercero el que terminó de dejar en claro que Brasil quería llevarse más que otra derrota.

JOYA PARA TODOS
La joya Gonzalo Pires apareció en todo su esplendor en el momento justo. Fue el autor del cuarto tanto que volvió a poner arriba a nuestros representantes y, tras el empate parcial de la visita, volvió a convertir dos goles más para terminar sentenciando el 6 a 4 sobre el final del pleito.

Fuente: Confederación Argentina Futsal

29 abril de 2017

https://www.facebook.com/cafsfutsal/photos/a.1148469831868283.1073741828.1144786042236662/1680810275300900/?type=3&theater

 

 

 

 

 

 

 
 
La "Peque" Pareto, otra vez campeona: se consagró en el Panamericano de Panamá

PDFImprimirE-mail

 

 

La judoca se adjudicó su segundo título del año


20170502Paula-Pareto-Campeona

Paula Pareto se adjudicó la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de judo de Panamá 2017. "La Peque", ganadora de la presea dorada en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, se impuso en la categoría hasta 48 kilos.

En la final, la bonaerense venció a la mexicana Edna Carrillo. Previamente había logrado victorias ante la canadiense Erin Morgan y la estadounidense Katelyn Bouyssou. En el certamen participaron 204 judocas de 22 países.

Fue el segundo título del año para Pareto, de 31 años. Hace poco más de un mes se consagró en el Panamericano de Perú, que había sido su primera competencia oficial tras el oro olímpico de Río.

La medalla de oro en Panamá se suma a la extensa lista de conquistas de "La Peque" en su exitosa carrera profesional. Entre otros títulos, ganó la presea de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, la de oro en los Panamericanos de Guadalajara 2011 y el campeonato Mundial de Astaná (Kazajistán) en 2015.

Pareto viajo junto a su entrenadora Laura Martinell a este torneo de Panamá.

Fuente: Infobae

29 abril de 2017

http://www.infobae.com/deportes-2/2017/04/28/la-peque-pareto-otra-vez-campeona-se-consagro-en-el-panamericano-de-panama/

 

 

 

 

 
 
Secretaría de Deportes COLO EN ROJO -- POR ERNESTO RODRIGUEZ III

PDFImprimirE-mail

 

 

La Secretaría de Deportes subejecutó en 2016 $392 millones (casi un tercio del presupuesto global). Esto hizo que para el corriente ejercicio la Subsecretaría dispusiera de 100 millones de pesos menos, pese a que el global de gastos del Ministerio de Educación se incrementó en 30,5%. Es la primera vez que se le bajan los fondos a Deportes desde el 2001.

20170502Mac Allister

Bullrich habla y MacAllister piensa. El Colo subejecutó casi un tercio del presupuesto 2016 y por eso le bajaron la plata para este año.

La gestión en la primera temporada de Carlos Javier Mac Allister no fue de las más provechosas para el deporte nacional. El Secretario de Deportes (ahora dentro del marco del Ministerio de Educación y Deportes en lugar de depender de Desarrollo Social como su predecesor, “Camau” Espínola) había anunciado a fines de febrero de 2016 que el ministro Esteban Bullrich le había conseguido al área alrededor de mil millones de pesos, casi duplicando los $535 millones que se habían previsto en el presupuesto que cerró, de apuro, la administración K a comienzos de noviembre de 2015.

Cuando se publicaron los números finos para la cartera dirigida por Bullrich, el total aumentó ya que la suma de los programas 17 (Desarrollo y fomento del deporte social y alto rendimiento), 18 (Asistencia médica y antidoping) y 6 (actividades comunes a ambos) totalizaba $1.315 millones, casi u$s94 millones, dejando muy atrás el anterior récord en dólares de 50 millones para la temporada 1995 en la que el gobierno menemista puso toda la carne al asador para preparar los Juegos Panamericanos de Mar del Plata.

Mac Allister no se mostró como un administrador preciso. Dentro de un ministerio que ejecutó el 88% de los dineros disponibles para el ejercicio 2016, el Colo se quedó bastante atrás. Para las actividades comunes devengó un porcentaje parecido al global de la cartera (89,46%) debido a que con ese programa debe pagar sueldos y gastos fijos. En cambio, en los proyectos de alto rendimiento y desarrollo deportivo en todas las áreas de la sociedad, para los que gozaba de $1.106 millones, dejó sin invertir casi una tercera parte de lo que podía utilizar para mejorar las condiciones generales del deporte nacional. En total, Mac Allister dejó pasar -como a un puntero ligerito- un acumulado de $392 millones en sus primeros 12 meses de gestión, una subejecución del 29,8%. De hecho, el monto no gastado equivale al 87% de los $450 millones que se reservaron específicamente para becas y sustento del alto rendimiento en el año olímpico.

Evidentemente esos valores negativos no fueron bien vistos en Educación ni en Economía. Si al Ministerio para el 2017 le correspondió un aumento global del 30,5% con respecto al año previo (pasó de disponer $100.412 millones a tener una promesa de $131.030 para el corriente ejercicio), la Subsecretaría de Deportes fue “castigada” con un recorte de más de $100 millones ya que tiene pautados $1.211 millones para el año, una merma del 8%.

Lo que preocupa es que se trata del primer ejercicio en más de 15 años en el que el presupuesto del área Deportes sufre una quita con respecto al año previo; algo que no ocurría desde el infausto 2001 cuando los técnicos veían venir la debacle institucional, una “medalla” que ahora luce Mac Allister.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Fuente: Olímpicos Argentinos

27 abril de 2017

https://olimpicosargentinos.com.ar/2017/04/27/colo-en-rojo/

 

 

 

 

 
 

Página 1 de 16