Información general
CABA: Instituto Superior de Deportes

PDFImprimirE-mail

 

 

20170210Tenicatura

 

 

Diplomatura Superio para profesores de Educación Física

Tecnicatura Superior en Preparación Física

Entrenador Deportivo

 

 

 

 

 

 
Lo que mancha al fútbol son los negocios sucios, no la pelota cuando rueda

PDFImprimirE-mail

 

 

El escándalo que surge de las escuchas difundidas por tres medios que picaron en punta para cumplir con ese servicio y dejar muy expuesto al presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, junto con dirigentes de primera línea de la AFA, irrumpe en momentos de una profunda crisis en el fútbol, ¿o justo cuando esa crisis empezaba a destrabarse?

 

20170207AFA

 

Por Héctor Sánchez

La difusión del audio se produjo de manera simultánea en el preciso momento en que trascendía el primer punto de acuerdo entre los dirigentes reunidos en un elegante hotel de la zona de Retiro, reunión convocada por Angelici: el tema del contrato de la TV y el fútbol organizado se hará en pocos días con apertura pública de sobres de tres oferentes distintos.

Justo lo que no querían determinadas empresas relacionadas con el fútbol y la TV, acostumbrados -por estos mismos dirigentes que ahora están acorralados por las deudas y la inactividad del fútbol- a que los temas importantes se arreglaban en un escritorio, con una sola oferta repartida en varias carpetas, y a rodar (la pelota) mi amor.

En ese momento hicieron explotar la bomba, con Angelici sentado en esa mesa negociadora junto con dirigentes de clubes grandes y medianos de Primera División, y hasta con los díscolos del ascenso. Una explosión extorsiva, además, con claras huellas de un expediente judicial invalidado y un juez despechado.

Ya no era un simple anuncio, sino la decisión de hacer alguna vez algo transparente: la empresa de TV que quiera quedarse con el fútbol tendrá que ofrecer más dinero que las otras (capitalismo de manual, por otra parte) y mejores condiciones para los clubes que dependen de esos ingresos, los más importantes toda vez que la venta de entradas ha sido casi desterrada por estos mismo dirigentes.

En la deflagración que condena con absoluta justicia los dichos de Angelici en el audio de marras, yace casi toda la historia del fútbol argentino, la misma que lamentablemente hemos naturalizado hinchas, socios, dirigentes, jugadores y periodistas: el propio todopoderoso jefe de la AFA durante 35 años, Julio Grondona, contó en el otoño de su vida y gestión que "al Santos de Pelé yo le gané la Copa Libertadores (cuando era dirigente de Independiente) con dos líneas holandeses".

De ahí para abajo, todo es posible. El diálogo a comienzos de 2015 entre el presidente de Boca, el titular de la AFA en ese momento (Luis Segura) y Fernando Mitjans, hombre fuerte del Tribunal de Disciplina, es una continuidad histórica de miles de relatos y situaciones como la que representan los dichos de Grondona, que de ninguna forma son leyendas urbanas.

Crecimos muchos de nosotros, futboleros desde la cuna, escuchando a nuestros padres, tíos y abuelos contar historias tremendas: que en monumentales, bomboneras, gasómetros, cilindros y viseras los equipos chicos no podían ganar nunca, que entre expulsados y minutos adicionados los resultados se daban vuelta cada vez que ocurría el milagro de que el menos poderoso fuera ganando el partido. Que hasta en Rosario les robaban los partidos a los locales. Que alguna vez tuvieron que contratar árbitros ingleses (1948), después de salvar a un árbitro (Osvaldo Cossio) de la horca en un árbol del Parque Independencia, tras robarle descaradamente el triunfo a Newell's ante el gran San Lorenzo de 1946.

Esa realidad desquiciada fue la que se naturalizó: los dirigentes de los clubes grandes siempre apretaron y consiguieron beneficios cedidos por la AFA, es decir, por ellos mismos, en desmedro de los menos poderosos, con una fórmula universal del fútbol y la política: ayudas, viajes, votos, barras, prebendas, cargos en entidades internacionales, votos, más viajes, más barras, más prebendas, más votos.

Y no fue un tema sólo del fútbol de estas pampas: ¿En cuántas grandes Ligas se arreglaron resultados, descensos y apuestas millonarias? Las sanciones habrán alcanzado al 5% de los responsables, o tal vez menos.

En ese contexto, los dichos de Angelici, aunque sean de dos años atrás, tienen aire de implosión, pero no sería la primera vez que de entre los escombros surjan renovados los mismos personajes que sin solución de continuidad han hecho siempre lo mismo. Los llamados, pedidos, negociaciones y agachadas existen desde que el teléfono y el fútbol se juntaron en un escritorio. Y si no, que lo cuenten también hinchas y dirigentes de numerosos clubes del ascenso que durante décadas han visto resultados asombrosos y hasta disparatados para evitar un descenso.

Lo que resalta ahora es la esencia del asunto: el negocio del fútbol explota y arrastra con sus esquirlas todo lo que encuentra a su paso. ¿Por qué entonces las escuchas serviciales que son hoy el metro patrón de la clase política, no serían también los carpetazos que manejen al fútbol? Como a la hora de pisar la pelota, todo pasa por el engaño. Las respuestas no son lineales y están repletas de mentiras. Y de billetes.

 Fuente: Télam

7 febrero de 2017

http://www.telam.com.ar/notas/201702/179097-opinion-futbol-argentino-escuchas-daniel-angelici-afa-luis-segura.html

 
 
Federación Argentina de Triatlón - CAMBIOS DE AUTORIDADES

PDFImprimirE-mail

 

20170130fonollosa

En La Paz, Entre Ríos, el pasado domingo 22 de enero se realizó la Asamblea Ordinaria del año 2017 en la que sorpresivamente su presidente, Profesor Alberto Fonollosa presentó la renuncia al cargo de presidente de la Federación Argentina de Triatlón, cuando hace muy poco tiempo había sido reelegido por un periodo más. Según el estatuto, fue reemplazado en el cargo por el profesor Enrique Bollana, hombre de amplia trayectoria en el triatlón nacional.

Consultado Fonollosa por los motivos de una renuncia a los cuarenta días de haber sido reelegido hasta 2018, expresó que “era un cambio que se venía preparando desde hacía un año, formando un equipo de gente capaz de liderar cada área, al que le faltaba encontrar al capitán; hasta que después de varias reuniones con Enrique, nos pusimos de acuerdo en las principales líneas estratégicas y ya tuvimos Capitán. Fue un proceso natural. En todos los años que ejercí la presidencia tuve tres personas que fueron determinantes en cada etapa. Construyendo el programa político para ganar la Federación estuvo Carlos González. Una vez ganada la elección, en la etapa de gobierno y organización, Bollana - no solo en la federación, sino también en la Confederación Panamericana - fue un puntal de todo el sistema; aún hoy trabajamos con los documentos actualizados que elaboró QuiqueBollana. Una vez organizado el gobierno, en la etapa de gestión administrativa, Claudia Saavedra fue la que tomó la posta. Así que puede parecer raro a los que no estuvieron en el día a día de la construcción del triatlón, pero es tan lógico que ahora González, desde la Asociación Buenos Aires, sigue sosteniendo el programa político, Bollana ejerce la conducción del gobierno nacional y Claudia continua la gestión. Se integraron al equipo José Allende, en un lugar tan importante como es la fiscalización de eventos y formación de árbitros; Eugenio Arauz en economía y finanzas; Raúl Lemir, en la Dirección Técnica, como responsable de todos los entrenadores, desde las escuelas hasta la selección nacional y un representante de atletas, función que hasta ahora ejerció Romina Palacio Balena, elegida por los mismos atletas”.

Fonollosa, por su experiencia, relaciones y en reconocimiento a su labor en el triatlón, fue nombrado presidente Honorario de la Federación por unanimidad. El expresidente explicó que se siente muy agradecido por ese reconocimiento y agregó que seguirá trabajando desde la Confederación Argentina de Deportes (CAD) (donde es vicepresidente 1°) y en el Comité Olímpico Argentino (COA) (consejero titular). Sostuvo que buscará “un deporte federal, inclusivo y en defensa de toda la dirigencia deportiva, nacional, provincial y de clubes, que con sus más y sus menos, son los que hacemos posible que el deporte organizado exista. Sin la dirigencia deportiva, de todos los deportes, los más conocidos y los menos, todo lo que Argentina hoy, puede mostrar como deporte, no existiría”.


20170130Nuevo presidente

“Mi sueño es continuar con el crecimiento del triatlón”

Enrique Bollana, nuevo presidente de la Federación Argentina de Triatlón, habló sobre esta etapa en su vida.

“Voy a cumplir 51 años, 30 años estuve con este deporte, es un porcentaje alto”. La frase es una carta de presentación importante de Enrique Bollana. Licenciado en Educación Física y docente de la carrera de Educación Física en la Universidad Nacional de La Matanza. El nuevo presidente de la Federación Argentina de Triatlón pasó por todas las etapas: “era un triatleta de grupo de edad con aspiraciones” (así se definió), fue técnico de la Selección Argentina durante diez años y ahora asumió el cargo que dejó Alberto Fonollosa el pasado domingo.

“Es una nueva etapa de una larga relación con este deporte que es mi columna vertebral. Lo llevo muy adentro, con mucha pasión. Fui atleta, de los dinosaurios del triatlón. Estoy feliz por compartir con todas las personas que hacen esfuerzos desde su lugar en tareas que nosotros no las vemos, organizadores, entrenadores, atletas, dirigentes de provincias y municipios. El tema ahora es continuar porque las cosas no empiezan cuando uno llega y terminan cuando uno se va. Quiero que todos los que tengan que ver con el triatlón estén adentro de este deporte”, dijo.

Sobre cuáles serán sus objetivos, detalló: “mi sueño es continuar con el crecimiento del triatlón. Quiero un deporte federal. Todos los que estamos involucrados en esto sentimos que es un deporte buenísimo para el que lo quiere tomar como una cuestión recreativa y de salud, para el que le gusta competir, y es un deporte estéticamente muy bueno para ver. Todo lo que se pueda hacer de acá para adelante es porque hay mucho construido para atrás“.

El triatlón es un deporte joven que no para de crecer. Esta es la visión de Bollana sobre la actualidad y qué se debe hacer al respecto: “se calcula que en el mundo, el deporte es la quinta industria, conocida como la industria del bienestar. Nosotros tenemos un muy buen producto para la industria del bienestar. Un atleta utiliza productos en el cual las personas se identifican pero si eso no se ve es como si no existiera. Si los atletas de alto rendimiento, que son la vidriera del deporte, pueden mostrar esto a través de la televisión más personas se van a dar cuenta de que es un deporte muy bueno y los organizadores, que son otra parte importante, van a poder armar eventos con más masividad. El círculo empieza a cerrar por ahí. Hay que seguir mejorando el tema de la comunicación para que la información les llegue a todos”.

Para poder dar esos pasos, el actual presidente siente que el contexto ayuda. “Los últimos años los he visto con un estado presente en financiar el alto rendimiento y también con apoyo a las escuelas, cosa que antes se hacía de forma amateur. Con el voluntarismo solo no alcanza, el deporte debe ser profesional en todo sentido. Son profesionales los atletas, los técnicos y los oficiales técnicos. La dirigencia tiene que avanzar en eso. Con un financiamiento predecible se puede tener una planificación estratégica”, aseguró.

De fondo, como un estruendo sonaba el grito de Tieeerra de Triatlón. Llegaba la hora de entregar las medallas, su primera acción como presidente. Antes de irse, Bollana dejó una invitación: “las puertas están abiertas como siempre para todos los que se quieran acercar”.

Fuente: Federación Argentina de Triatlón.

29 de Enero de 2017

 http://www.triatlon.org.ar/movil/noticias/247-nuevas-autoridades-en-la-federacion/

http://www.triatlon.org.ar/noticias/249---mi-sueno-es-continuar-con-el-crecimiento-del-triatlon--/

 

 

 

 

 

 
 
La revolución redonda -- Por Mariana Fernández Camacho

PDFImprimirE-mail

 

Dos mujeres jóvenes amamantan a sus bebés al costado de una cancha de 11. De pronto suena el silbato. La entrenadora hace el gesto: es hora de jugar. Pero la teta a demanda nada entiende de los tiempos del fútbol. Hasta que se escucha: “Damelo, entrá”, que dice la compañera parturienta y se lo prende a su pecho habilitando el cambio. La secuencia sacude todo lo establecido, y propone barajar y dar de nuevo para que sea posible imaginar un mundo donde cualquiera pueda hacer correr su pasión por la pelota.

Cientos de estas historias se compartieron durante el 1er Festival Latinoamericano de Fútbol Femenino y Derechos de las Mujeres, organizado por la Asociación Civil La Nuestra Fútbol Femenino bajo el lema “Mi Juego, Mi Revolución”. Cuatro días en los que ochenta jugadoras, de diferentes países, provincias y ciudades argentinas, generaron un espacio de encuentro e intercambio de sus múltiples experiencias con el balompié.

 

20170127foto 1

 

 

“Necesitábamos saber que no estamos solas. Poder crear una red para transformar las realidades. Confiar en que hay otras mujeres practicando fútbol con problemáticas similares en contextos muy distintos que han encontrado estrategias. Contarnos, vernos reflejadas en las otras y generar soluciones regionales”, explica Juliana Román Lozano, jugadora de fútbol, directora técnica nacional, antropóloga y parte de La Nuestra.

 

El Festival contó con apoyos de la Subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, de la Municipalidad de Tres de Febrero, de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung Argentina, de la Sección Cultural de la Embajada de Estados Unidos, de Fare Network y del Programa CIEE de Flacso. “El esfuerzo fue casi demente, pero salió. Y ojalá podamos organizar un segundo Festival con más equipos de Latinoamérica, porque en la región la mayoría de los deportes de mujeres sufren las mismas falencias y tienen los mismos poderes, y juntarnos nos haría un movimiento fuerte y sólido”, proyecta la presidenta de La Nuestra, Mónica Santino; referencia indiscutida en este oxímoron que pareciera plantear la idea de mujeres jugando al fútbol.

 

 

 

Pararse en la cancha como en la vida. La convocatoria de La Nuestra invitaba a una competencia deportiva, la primera del estilo en Buenos Aires, con pronósticos de lindo fútbol ─lejos de las faltas fingidas y las piernas que se corren cuidando su valor en dólares─ y entretenimientos nocturnos para descontracturar. Lo que no estaba previsto por muchas de las jugadoras era la posibilidad de aprovechar el tiempo también para ponerle el cuerpo a la catarsis. Sacar para afuera dolores de experiencias pasadas y de violencias no percibidas como estrategia colectiva de respuesta y de cura.

 

“Nunca tuve ningún problema jugando al fútbol, solo me decían torta y marimacha”, se escuchó decir en una de las rondas del taller “Experiencias y estrategias en la práctica del fútbol” que terminó con la puesta en papel afiche de un popurrí de vivencias atragantadas. “Yo elijo la palabra varonera, que es la que más me lastima”. “Mi papá no me dejaba jugar por los moretones”. “Cuando empecé a practicar fútbol, mi mamá me dijo que mis piernas se iban a poner muy musculosas y luego con una falda no me quedaría bien… aunque nunca me ha visto con una falda”. “En mi club tenía que usar las remeras viejas de los varones o nos daban las horas más malas para entrenar”.

 

Poner luz al trasfondo común de opresión que como gota china erosiona, permite liberar. Poder enunciar y denunciar las pequeñas hilachas del sistema desata un cambio y le disputa poder a esa dominación que pareciera hipnotizar y contar con nuestra complicidad.

 

“Juego al fútbol hace 25 años. Siempre viví la desigualdad, no tener un espacio para jugar por ejemplo, pero lo viví sin agruparme, en solitario. Y este Festival me permitió abrir los ojos de todo lo que nos falta y de lo que debemos reclamar como derecho. Eso te empodera, como dicen ellas”,pero ahora la que dice es Laura Báez que viajó para participar especialmente desde Córdoba con un grupete de coterráneas.

 

“En los talleres logramos desmenuzar en experiencias concretas palabras como patriarcado y género que no todas las mujeres manejamos, y entonces se pudieron sacar conflictos con entrenadores que se ubican en una posición superior o con parientes por jugar al fútbol. Compartir esos dolores, visibilizarlos y ponerles teoría para entender que no son experiencias naturales. Así, los dolores no van a estar más y si vuelven esas mujeres los vivirán paradas desde otro lado”, resume Román Lozano.

 

20170127foto 2

 

 

Ni una menos en las canchas. La historia del fútbol practicado por mujeres es una historia de sistemática discriminación.Un ida y vuelta de retrocesos, avances y más retrocesos a lo largo y ancho del planeta. Solo a modo de ejemplo puede mencionarse que mientras el primer mundial de fútbol masculino se desarrolló en 1930, la copa mundial femenina recién se levantó en 1991. Por otro lado, durante largos períodos de tiempo muchos países prohibieron la presencia de mujeres en equipos de fútbol: Inglaterra, desde 1922 a 1971; Brasil, desde 1941 a 1979; y Alemania, desde 1955 a 1970. ¿Y por qué se prohibió el fútbol de mujeres? Para cuidarles la salud. En Brasil se predicaba por decreto la importancia de proteger los cuerpos de las mujeres para que pudieran concebir niños sanos, y en 1970 los partidos de las alemanas solo podían durar 70 minutos y sin botines.

 

“No hace muchos años nos prohibieron el fútbol porque trataban nuestros cuerpos como incubadoras, yde esa manera nos prohibieron también el deseo a jugar. En la actualidad, la falta de apoyo financiero, los prejuicios y todas las barreras que existen son subterfugios para seguir manteniendo el fútbol como un espacio masculino”, advierte Joanna Burigo, integrante brasilera de Guerreiras Project, organización que utiliza el fútbol como una herramienta para revelar, analizar y combatir los prejuicios de género y que colaboró con La Nuestra en el 1er Festival de Fútbol Femenino de Buenos Aires.

 

Cierto es que en los últimos años algunos países incorporaron las ligas profesionales de fútbol femenino y otros, como Colombia, darán ese gran paso durante 2017. Y como no se trata solamente de lograr jugar, en estos momentos la selección femenina de fútbol de los Estados Unidos ─cual Quijote contra los molinos─ lucha para que le paguen lo mismo que a los varones.Sin embargo, mientras mujeres de todas las latitudes abren canchas para poner el mundo un poco patas para arriba, otros estarían encontrándole la vuelta para que cambie todo sin que cambie nada.

 

“En Alemania el fútbol femenino profesional se ha desarrollado bastante, pero hay una híper feminización. Hace 10 o 15 años todavía se podían ver mujeres con pelo corto jugando al fútbol; hoy todas las jugadoras tienen el pelo largo, usan remeras muy ajustadas y salen en publicidades de productos de mujeres. Por ejemplo, antes de la Copa Mundial Femenina de 2011 pasaron un anuncio en la tele donde algunas de las jugadoras del equipo nacional alemán publicitaban detergente de lavar y tampones”, cuenta Pian Mann, jugadora de Discover Football.

 

Durante cuatro días, ochenta jugadoras de fútbol se juntaron para poner en jaque un orden culturalmente construido como natural que ningunea sus ganas de correr detrás de una pelota, hacer jueguito y gritar gol con una pasión que nace desde las entrañas. Durante cuatro días, ochenta jugadoras de fútbol se juntaron para fortalecer la decisión política de defender desde cualquier punto cardinal el derecho al juego y a conquistar el espacio y el tiempo. Por muchos cuatro días más.

 

La Nuestra. El equipo femenino de la 31 surgió a finales de 2007 con el desembarco en el barrio Güemes de “La Nuestra Fútbol Femenino”buscando sostener un espacio donde niñas, jóvenes y mujeres practiquen fútbol. Espacio que trascendió lo deportivo porque lo integran con talleres de reflexión donde las participantes canalizan sus experiencias y abordan, desde una perspectiva de géneros, las problemáticas que las atraviesan.

 

“El espacio grupal que se arma a la par de los entrenamientos tiene que ver con la impronta que le da La Nuestra a pensar el fútbol como un hecho social. Algo que va más allá del entrenamiento físico y que motoriza un lazo social, genera confianza y la idea de equipo. Pero no desde un lugar romántico donde todas somos iguales y no hay discrepancias. Los vínculos se generan con sus conflictos, y te permiten cohesión y también laburar la integración y el acompañamiento para no sentirte sola por elegir una actividad que la mayoría señala que no te corresponde”, explica María JoséBerardi, más conocida como Matra entre las compañeras de la organización.

 

Martes y jueves de 18 a 20 horas es la cita en la cancha de Güemes. Los jueves, post entrenamiento, las jugadoras se reúnen en El Galpón ─territorio cultural conquistado y construido por los vecinos y las vecinas de la villa─ para darle forma a la catarsis. A veces se resuelve un conflicto que surgió en la cancha, o se pone sobre la mesa algún tema que las preocupa. Por ejemplo, han recibido la visita de especialistas de la Fundación Huésped que en formato de taller brindaron información sobre sexualidad y prevención de HIV; y de integrantes del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) para hablar de violencias y de qué manera denunciarlas. Desde hace más de dos años, además, labura a la par el grupo de educación popular COCOIN sistematizando prácticas y ayudando a pensar y a pensarse. Las chicas también participaron de jornadas de lectura a cargo de Diana Maffía en Tierra Violeta. 

 

Así lo cuenta Mónica Santino: “En los barrios más vulnerados ofreciendo fútbol se puede trabajar violencias, estereotipos de géneros, salud, exclusión, embarazo en la adolescencia… es como una caja de Pandora. Bastante caótico a veces, porque hablamos todas a la vez, gritamos, nos reímos. Pero es el lugar donde nos constituimos como grupo”.

 

Fuente:COSECHA ROJA

 

23 enero 2017.

 

http://cosecharoja.org/la-revolucion-redonda/

 

 

 

 

 

 

 

 
 
Senado de la Nación: Mención de honor a Juan Carlos Guzmán

PDFImprimirE-mail

 

 

El exjugador de fútbol recibió el premio Juana Azurduy por su labor de más de tres décadas en la Cámara alta.

 

20161205guzman11

 

Por iniciativa de la senadora nacional María Ester Labado se le otorgó la Mención de Honor “Juana Azuduy” a Juan Carlos Guzmán por su actuación como exjugador de fútbol ejemplar y por su labor a lo largo de 32 años en el Senado de la Nación.

Juan Carlos Guzmán nacido 21 julio de 1941, Capital Federal, cerca del límite entre Boedo y Caballito. Calle Doblas, apenas a seis cuadras del legendario estadio del "Viejo Gasómetro" de San Lorenzo. Allí realizó todas sus inferiores para pasar a Chacarita donde comenzó a jugar en primera división. Luego fue Independiente donde gana dos años consecutivos la “Copa Libertadores de Amèrica” y luego 5 años en River Plate.

El acto tuvo lugar en el colmado Salón de las Provincias del Congreso de la Nación, que estuvo colmado y con la presencia de senadores y diputados, entre otros Miguel Pichetto, Ernesto Martínez, María Inés Pilatti Vergara, Felipe Solá, Jorge Villaverde, además figuras del deporte como Juan José Pizutti, Ubaldo Rattín, Rafael Albrecht, Carlos Buttice, Silvio Marzolini, Alberto Rendo, Antonio Rogel, Ricardo Pavoni, Rodolfo Micheli, “Hueso” Glaria y otras figuras como los periodistas Jorge “Cacho” Fontana y Julio Ricardo. También los dirigentes del Movimiento Social del Deporte, Dr. Mario Cabrera, prof. Roberto Breetz, Víctor F. Lupo y Josè Antolin Moreno.

El acto comenzó con la lectura de la distinción para seguir con un corto filmado para la ocasión sobre la vida deportiva del gran jugador, además de las palabras de la senadora Labado del porqué del homenaje. Al hacer entrega de esta distinción, la senadora resaltó en la figura de Guzmán “su compañerismo y solidaridad como valores característicos de este futbolista emblemático argentino que nos enorgullece no sólo por su trayectoria deportiva, sino también por su labor social”.
Como finalización se escucharon las palabras del homenajeado. Quien fuera integrante del Club Atlético Independiente cuando en el año 1964 se consagrara como el primer campeón en nuestro país de la Copa Libertadores de América, Juan Carlos “la Garza” Guzmán manifestó emocionado que la pasión de su vida fue el fútbol. Señaló que su carrera futbolística comenzó en San Lorenzo de Almagro para luego pasar por Independiente, River Plate, Banfield y culminando en Chacarita Juniors. “A lo largo de mi carrera como deportista coseché muchos compañeros y amigos, muchos están aquí en este acto”, dijo, y recordó que su mayor aprendizaje lo obtuvo de Manuel Giudice y Gonzalo García.

Al referirse a su labor promoviendo el deporte desde la salud, Guzmán destacó el apoyo a la actividad de los clubes de barrio junto a Víctor Lupo y también la tarea realizada con José Luis Ponsico en la conformación de la “Red Solidaria “que merced a la gestión del senador Miguel Ángel Pichetto y con la adhesión de todas las bancadas de la Cámara alta se logró la ayuda con pensiones graciables para 60 exjugadores de fútbol”.

20161205guzman21

Discurso completo de Juan Carlos Guzmán

Buenas tardes a todos

Señores funcionarios, compañeros, amigos y familia.

Estoy muy emocionado por estar recibiendo esta mención y también me siento sumamente honrado.

Mis mayores agradecimientos a la senadora maría Ester Labado por regalarme esta enorme emoción y por considerarme, gracias. gracias.

Ahora, si me permiten quiero contarles algunas cosas, a ustedes mis amigos, mis afectos, diciéndoles principalmente lo importante que es para mí que estén compartiendo este momento conmigo, muchas gracias por estar aquí de verdad!!!

Lo primero que quiero decirles es estoy enormemente agradecido de las grandes oportunidades que me dio la vida.

Ser un deportista destacado me permitió llegar al podio con lo que fue, es y será la pasión de mi vida, el FUTBOL!!.

Primero fue San Lorenzo de Almagro, donde di mis primeros pasos, “literalmente los di allí, ya que crecí allí”. Luego Chacarita Juniors, luego Independiente, equipo en el que fui campeón de América en dos oportunidades (y primer equipo en obtenerla), se acuerdan?. Allì estábamos: Navarro, Mura, Santoro, Rolan, Ferreiro, Acevedo y Maldonado, Bernao, Suarez y Mario Rodríguez… qué tiempos aquellos!

Después fui a River Plate, donde estuve más de cinco años vistiendo la gloriosa banda roja. En River se nos fue por muy poco la posible tercer copa América…..

Tendría tanto para contarles!! Pero seré breve. Lo que más resalto de esos tiempos es cuántos grandes compañeros y cuántos amigos entrañables coseché en este club!

Otros clubes como Banfield, Newell’s Old Boys de Rosario y Comunicaciones de Guatemala también formaron parte de mi entrañable historia. Mi paso por estas grandes instituciones aun lo recuerdo como si hubiera sido ayer…

Mi mayor aprendizaje? !y que me duro toda la vida!, es lo que me enseñaron el técnico y el preparador físico de Independiente, Don Manuel Giudice y González García, ambos docentes del futbol. Que me dijeron: “lo posible cuesta un poco, lo imposible cuesta un poco más”!! y costó mucho mas pero fue posible ser bicampeones!!!!

20161205guzman31

Otra de mis pasiones, además de mi familia, que me quiere y me apoya siempre, en la cual tengo una gran mujer incondicional y unos hijos maravillosos, trabajadores y estudiosos, al igual que mis 7 hermosos nietos, es la ayuda social. La solidaridad es un principio fundamental en mi vida, ayudar sin importar a quien, siempre que pueda. Mis acciones se guían por este valor. Bendigo haber tenido la oportunidad de llevar una pelota, una camiseta, una anécdota futbolera a un chico, un joven, un hincha, en algún lugar. Esas miradas jamás las voy a olvidar!! También llevar una mano amiga, una escucha desinteresada a alguien que está solo o doliente… promocionar el deporte desde la salud, acompañando a profesionales y educadores para que nuestros hijos no caigan en las drogas o salgan de ellas también ha venido siendo un objetivo en mi vida. Y creo haber contribuido aunque sea mínimamente en ello… Incentivar todo lo que podamos el deporte, formando a los chicos nos tiene que unir y comprometer.

El proyecto de clubes de barrio para volver a acercar a las familias y a los jóvenes a la práctica del deporte es algo que siempre me desveló. Hemos aportado proyectos para ello. Apostar al futuro es mi llamado, ya sea promoviendo campeonatos juveniles e infantiles, donde los mayores podemos ser ejemplo y estimulo para los mas jóvenes…porque como decía el general Perón:”A la argentina la arreglamos entre todos o no la arregla nadie”.

Son pocas las actividades que producen enormes satisfacciones como lo es el deporte. Allí se desarrolla el espíritu y los valores, fomenta la amistad y la salud. La mayor satisfacción no es más que…….ser un deportista!!

Quiero además, para los que no lo saben, que sepan que toda mi vida me identifiqué con los ideales peronistas. El peronismo me orientó a entender la ayuda a los demás, porque proclama y reclama la justicia social. Llevo en mi mente y en mi corazón la doctrina peronista como sentimiento, porque estoy convencido de que con justicia social podemos tener un país grande. Y acá quiero agradecer al compañero Víctor Lupo quien fue mi gran guía.

En el senado, mi segunda casa, logré el respeto de mis compañeros, ellos siempre me brindan alegría, animo a mi corazón y a mi espíritu, cosa que es reciproca para con ellos. Esto me hace feliz y me da estímulos para seguir trabajando cada día con más esfuerzo, con humildad y dedicación para lograr los objetivos.

Por último, algo que quiero compartir con ustedes es que durante fines del 90, con varios jugadores de mi época, de diferentes clubes, fundamos una Red Solidaria. Esto que lo hicimos con el compañero y periodista José Luis Ponsico, con el fin de ser una herramienta para atenuar la problemática de los ex futbolistas que están pasando un mal momento y están en el olvido y en muchos casos en la indigencia. No debemos olvidar que muchos de ellos también hicieron grandes a los clubes y fueron ídolos de unos cuantos!!

En este sentido hemos logrado con la ayuda de los senadores, entregar pensiones graciables a 60 ex jugadores que están en la mala. Esto fue impulsado y monitoreado por el senador Miguel Ángel Pichetto, en acuerdo con los otros bloques del senado. Gracias porque en equipo, lo hicimos posible!!!!

Finalmente…… les digo que llevare grabado en mi retina y en mi corazón este valioso momento, agradeciendo infinitamente, tal como comencé, porque gracias a todo lo que les conté y a ustedes/, muchas cosas en mi vida se hicieron posibles.

Enorme abrazos a todos!!!!! 

20161205c4 Dirigentes del MSD


Fuente: Mundo Amateur – El Parlamentario

23 de noviembre de 2016

http://www.parlamentario.com/m/noticia-96901.html

 

 

 

 

 

 
 

Página 1 de 15