Información general
FÚTBOL: Franz Beckenbauer, entre los acusados por fraude en la organización del Mundial 2006

PDFImprimirE-mail

 

 

La fiscalía suiza ha detectado irregularidades en un préstamo de 9,14 millones de euros solicitado por la leyenda del fútbol alemán a una importante firma financiera

 

 

 20190809aleman

 

Beckenbauer en un acto promocional del Mundial 2006

 

El Ministerio Público de Suiza (fiscalía del Estado) acusó hoy oficialmente de fraude relacionado con la organización del Mundial de Alemania 2006a tres antiguos funcionarios de la federación germana de fútbol así como al exsecretario general de la FIFA, el suizo Urs Linsi.

La acusación, que afecta a los alemanes 

Sin embargo, la fiscalía suiza señaló hoy que su situación se tratará por separado, debido a los problemas de salud que sufre actualmente.

El caso gira en torno a un préstamo por valor de 10 millones de francos suizos (9,14 millones de euros) solicitado por Beckenbauer en 2002 y que según la acusación presentada hoy fue irregularmente presentado como gastos de la ceremonia de inauguración del Mundial 2006 cuando en realidad se pagó al qatarí Mohammed Bin Hammam por razones desconocidas.

Bin Hammam, antiguo presidente de la Confederación Asiática, fue sancionado de por vida en 2011 por la FIFA, en medio de sospechas de sobornos a mandatarios de federaciones nacionales de fútbol con el fin de lograr votos para dirigir la federación internacional o lograr que Qatar fuera sede del Mundial 2022.

El préstamo fue inicialmente solicitado por Beckenbauer a título personal a una importante firma financiera pero fue irregularmente desembolsado a través de la federación germana, explicó un comunicado de la fiscalía suiza

 

 

Fuente El Mundo EFE

6 agosto de 2019

https://amp.elmundo.es/deportes/futbol/2019/08/06/5d498f53fc6c8305478b4662.html?__twitter_impression=true. 

 

 

 

 

 

 

 
Buenos Aires: La Unión de Clubes pide amnistía administrativa -- Por Osvaldo Jara

PDFImprimirE-mail

 

 

La Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB) presentó un proyecto para la normalización jurídica y administrativa de todas las instituciones barriales en territorio bonaerense. El evento tuvo lugar en la ciudad de Avellaneda y contó con la presencia de dirigentes de distintos distritos.

20190723admi1

La UNCB impulsa un proyecto que busca generar alivio en las entidades barriales de la provincia de Buenos Aires. La falta de aplicación de la Ley de Clubes de Barrio y de Pueblo (27.098), los tremendos tarifazos en las boletas de los servicios y la ausencia del Estado provoca un escenario desolador en esta comunidad.  En este marco, resulta fundamental un ordenamiento que les permita sortear los problemas que los afectan.

La presentación se llevó adelante en el salón principal de la sede de la UNCB. Con las instalaciones colmadas se realizó un evento que puede significar el principio de una solución.

En el inicio del encuentro el presidente de la organización, Claudio Darío Rial, realizó una introducción a la problemática. “Somos los autores de la Ley de Clubes, la cual todavía no fue reglamentada. Siempre salimos a pelear, a hacer escuchar la voz de los clubes. Hoy todo el mundo dice que ayuda a los clubes y poca gente lo hace. No sólo desde lo económico, también desde lo social. Hoy estamos muy solos”, enfatizó el dirigente. Asimismo, puntualizó la necesidad implementar la amnistía administrativa. “se trata de tener los papeles en regla. Los clubes no tenemos la posibilidad de ponernos en regla con todo lo que nos están pidiendo”.

El proyecto está siendo trabajado por los dirigentes de la organización y plantea la necesidad generar un proceso de aministicio. La iniciativa  tiene, fundamentalmente, dos ítems centrales. Por un lado, establece una amnistía para los clubes barriales que adeuden documentación hasta el 31 de diciembre de 2015. Por otro, se crea un Registro Único Provincial de Clubes de Barrio (R.U.Pro.C). Por intermedio de este organismo se emitirá el Certificado Único de Inscripción de Club de Barrio para acceder a distintos beneficios.

20190723fd2 4

En el considerando del texto se señala la necesidad de una amnistía para que las instituciones estén en condiciones de tener acceso a derechos y beneficios, así como también obligaciones. Esteban Corrales, abogado de la organización, explicó las razones del proyecto. “Hemos advertido con preocupación que todos los beneficios de la Ley 27.098 no podían ser aplicados. Los  gobiernos nacional y provincial siempre ponen como excusa el tema de la documentación y el desorden que tienen los clubes. Esto impide el acceso a los beneficios que dispone la ley y, especialmente al de la tarifa social. Por eso pensamos en esta salida de amnistía administrativa. , dijo el letrado.

El proyecto está pensado para que la próxima gestión, a partir de diciembre de este año, ponga en marcha una instancia de normalización de todas las entidades de la provincia de Buenos Aires. “Es un perdón de la documentación en el atraso de los clubes. Como esto depende más de una decisión política que una jurídica el proyecto es sencillo. Es establecer que todo club que tenga un atraso documental se inscriba en un registro e ingrese a un proceso de amnistía, con una constancia para presentar ante los distintos organismos”, enfatizó Corrales.

Además de los mencionados tomaron la palabra distintos dirigentes de los clubes de la provincia de Buenos Aires. Entre ellos, Víctor Lupo,flamante presidente del Club San Juan Don Bosco, de Villa La Cárcova. En su intervención celebró la iniciativa, al tiempo que puntualizó sobre la necesidad de hacer cumplir la legislación vigente. “Es muy bueno esto que estamos pidiendo, pero también tenemos que seguir luchando por la reglamentación de la ley. Creo que no quieren reglamentar la legislación porque hay un punto en donde establece que son los clubes los que deben tomar la decisión sobre los subsidios. Que es lo que no quieren de ninguna  manera”, señaló Lupo.

La convocatoria contó con la presencia de dirigentes de clubes de Avellaneda, Lanús, Quilmes, Berazategui, Almirante Brown, San Vicente, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Brandsen,  Escobar, Merlo, San Miguel, La Matanza, Tres de Febrero, Moreno, General Rodríguez, San Isidro, Dolores, Miramar, Chascomús, Castelli, Maipú, Pergamino, Trenque Lauquen, Necochea.

20190723fnf3 4

Los clubes de barrio y de pueblo de todo el país vienen reclamando demandas que son de suma importancia para su supervivencia. La UNCB toma la iniciativa llevando adelante la búsqueda de la solución a sus principales necesidades.  

 

 

 

 

 

 
 
Patria, improvisación, violencia y fuego: cuándo y por qué nació la Copa América

PDFImprimirE-mail

 

 

En América del Sur se juega el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Hasta 1967 conocido como Campeonato Sudamericano de Selecciones, la Copa América , que este viernes iniciará en Brasil su edición número 46, tiene un origen vinculado con un hecho patriótico. Y una primera realización condimentada con la improvisación y la barbarie.

Todo comenzó de manera oficial en 1916, con el objetivo de celebrar el centenario de la Independencia argentina con un certamen de fútbol y la participación de cuatro equipos: la Argentina, Uruguay, Chile y Brasil. Entre partido y partido se dieron también reuniones de dirigentes que, apenas unos meses después, constituyeron la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

20190624Masdgddf

Eran tiempos muy distintos. El amateurismo reinante encadenó una serie de acontecimientos que, por desprolijos o insólitos, parecen extraídos de un cuento. Pero sucedieron.

En el partido inaugural, jugado el 2 de julio, ya hubo escándalo. Uruguay goleó 4 a 0 a Chile. Después del encuentro, directivos del país trasandino hicieron una denuncia donde afirmaron que sus rivales habían incluido a "dos africanos profesionales". Los señalados eran el mediocampista Juan Delgado y el delantero Isabelino Gradín, que tenían la tez morena y eran hijos de esclavos, pero que habían nacido en Uruguay. Gradín, que se coronó como el goleador de aquella primera edición con tres conquistas, era además un reconocido atleta y poseedor del récord sudamericano en los 400 metros llanos.

El debut argentino, el 6 de julio, fue sin sobresaltos: contundente 6 a 1 a Chile. Pero algo particular ocurrió cuatro días después, cuando la Argentina enfrentó a Brasil. Antes de que los futbolistas salieran a la cancha, un dirigente de la Asociación Argentina de Football se dio cuenta de que había solo 10 jugadores: Alberto Ohaco, delantero de Racing y una de las grandes figuras de la época, se había retrasado en su trabajo y no había llegado a tiempo al vestuario del club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.

20190624dffsdvs

Todo indicaba que el seleccionado albiceleste jugaría con un hombre menos. Pero la rapidez de un dirigente resolvió el problema: de urgencia, fue a buscar al delantero José Laguna, que aguardaba el comienzo del partido sentado en la tribuna, como un espectador más. El hombre de Huracán no solamente jugó, sino que apenas unos minutos después de cambiarse y salir a jugar anotaba el 1 a 0. Más allá de la situación insólita, el partido culminó 1 a 1.

Además de esos resultados, Chile igualó 1 a 1 con Brasil, que a su vez cayó 2 a 1 con los charrúas. Después de cinco jornadas, el primer Sudamericano tenía una final que prometía mucho. El 16 de julio, la Argentina y Uruguay debían definir el título. Con el empate, los campeones eran los Celestes.

Sin embargo, la falta de previsión alteró los planes. Se acercó muchísima gente a la sede de GEBA en Palermo. La venta de entradas, que comenzó en las boleterías del club dos horas antes del inicio del partido (programado para las 14.30), fue caótica. Según las crónicas de LA NACION, La Razón, La Prensa, y La Vanguardia que compiló el periodista Daniel Balmaceda, "la gente se apretujó en torno de ellas a partir de las 12.30 en una lucha a codazo limpio para llegar hasta las ventanillas". Se calculó la presencia de unos 30.000 hinchas que quisieron entrar a un estadio con capacidad para 20.000.

20190624fsdfsdf

Apenas once policías intentaron controlar a una masa de público estimada entre 30.000 y 40.000 fanáticos. Sin ningún éxito, claro. "A la 1.10 hubo varios millares que optaron por renunciar a la lucha frente a las boleterías y arremetieron, en cambio, contra los guardianes de las puertas de acceso", escribió un cronista. En el intento atropellaron a un policía y su caballo, los dos primeros heridos de aquella jornada. "Una multitud se desparramó por la tribuna oficial, trepando en tropel a las gradas y ocupando los sitios disponibles en los palcos, que a esa hora estaban en su casi totalidad ocupados por familias. Estas pasaron, por cierto, un instante poco agradable".

La ecuación derivó en otro aspecto impensado en la actualidad. Colmados los lugares en las tribunas, el excedente de público se acomodó en el propio campo de juego. Ante ese escenario, cuando los equipos salieron a intentar jugar, volvieron rápidamente a los vestuarios, se quitaron la indumentaria deportiva, y se vistieron para irse a sus hogares. Entonces, se resolvió que en esas circunstancias jugarían un amistoso, y que el partido por el título se reprogramaba para el día siguiente.

La improvisación volvió a ser protagonista: los futbolistas se cambiaron una vez más, salieron al campo de juego y colaboraron con la Policía para correr a la gente que había invadido el campo de juego. Los hinchas quedaron apenas a medio metro de las líneas laterales.

A las 15.30, una hora después de lo previsto, el árbitro chileno Carlos Fanta (que al mismo tiempo era el entrenador del seleccionado trasandino), dio comienzo al amistoso. Pero todo duró un suspiro: a los dos minutos llegó el primer lateral. Un uruguayo intentó hacer el saque con la gente casi encima. El campo de juego fue invadido una vez más y los futbolistas se retiraron definitivamente al vestuario.

Portada del periódico La VanguardiaPortada del periódico La Vanguardia Fuente: Archivo

Muy lejos de que esa situación resuelva algo, fue entonces cuando todo se descontroló. un testigo escribió: "Algunos de los manifestantes más audaces se dirigieron a los dos arcos y los arrancaron". También sacaron las redes. Uno de los arcos fue llevado hasta el medio del campo, justo delante del palco oficial, donde los dirigentes de ambos clubes eran espectadores directos del primer gran hecho de violencia en un estadio argentino. Los salvajes incendiaron una de las redes y las tribunas populares de madera.

Solo un milagro puede resumir que no haya habido víctimas fatales durante semejante barbarie. Los bomberos tardaron casi siete horas en controlar las llamas. De las tres tribunas populares no quedó absolutamente nada. Sólo se salvó el palco oficial. Y hubo apenas cuatro detenidos.

Vista aérea del viejo estadio de Racing, escenario de la definición del primer SudamericanoVista aérea del viejo estadio de Racing, escenario de la definición del primer Sudamericano Fuente: Archivo

Finalmente, el 17 de julio, Uruguay y la Argentina igualaron 0 a 0 en el viejo estadio de madera de Racing, en Avellaneda, y los charrúas se coronaron campeones del primer Sudamericano. Para evitar una situación similar, los organizadores dejaron de vender entradas una vez que consideraron que las tribunas ya estaban lo suficientemente colmadas.

Patriotismo, improvisación, violencia y fuego, condimentos de la primera edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo: la Copa América.

Uruguay, el primer campeón SudamericanoUruguay, el primer campeón Sudamericano Fuente: Archivo

El seleccionado argentino que disputó el primer Sudamericano de la historiaEl seleccionado argentino que disputó el primer Sudamericano de la historia Fuente: Archivo

La Prensa habló de "lamentable espectáculo"La Prensa habló de "lamentable espectáculo" Fuente: Archivo

El viejo estadio de madera de GEBA, colmado para la definición frustrada entre la Argentina y UruguayEl viejo estadio de madera de GEBA, colmado para la definición frustrada entre la Argentina y UruguayFuente: Archivo

 
 
 

 

 
 
Natación - Cruce rioplatense: Omar Pineda cumplió con una de sus principales anhelos: unir el Río de la Plata.

PDFImprimirE-mail

 

20190419Pineda

 

Después de más de tres años de entrenamiento, nadando sus aguas por las distintas vertientes… Olivos, San Isidro, Vicente López, en lagos y lagunas, Omar Pineda pudo concretar su tan ansiado y soñado anhelo: cruzó el emblemático Rio de la Plata. El quilmeño, uno de los mejores exponentes de la Clase Master a nivel nacional y sudamericano, trabajó mucho para cumplir con un desafío desgastante pero que hoy se transformó en una linda realidad.

Eran las 6 AM del sábado 13 de abril cuando partió, todavía de noche, desde Colonia rumbo a la costa argentina, para cumplir con una distancia de 42 kilómetros. ¿El escenario? Un río muy duro, en el que tuvo que acomodarse para sortear olas de hasta más de 2 metros de altura. “Si bien el río tiene sus complicaciones naturales, nunca imaginé que se formarían semejantes olas”, le confesaría a DQ tras la prueba. Encima se topó con un hecho muy particular que lo obligó a subir momentáneamente a la lancha: un ferri pasó a toda velocidad, levantando muchísima agua.

Tras 13 horas y 25 minutos, Pineda llegó en medio de una noche cerrada a Punta Lara, donde lo esperaban cálidamente, tanto a él como a la delegación que lo acompañó, con médicos, ambulancias, hidratación y todo lo necesario para una rápida recuperación.

Toda una proeza de la que el verdadero protagonista fue el quilmeño, pero en el que también participaron otros nadadores: Alejandro Zambrano, Oscar Michelino, Matías Transfo, Marcelo Galvalisi, Ana María Scutia, Gladys Evelina e Ignacio Scott.

 

 

 

Fuente: Deportes Quilmes

 

18 de abril de 2019

 

http://www.deportesenquilmes.com.ar/spip.php?article15105. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
UPCN: “EL DEPORTE EN LA CULTURA DEL ENCUENTRO” - La primera presentación del año

PDFImprimirE-mail

 

20190318 Lupo disertando

 

El pasado 13 de marzo se llevó a cabo la presentación número 30° del gran libro “El Deporte en la Cultura del Encuentro” del ex subsecretario de deportes de la nación Víctor Francisco Lupo en el Salón del Observatorio Raúl Scalabrini Ortiz (de UPCN) en el barrio de Flores (Comuna 7).

Esta primera presentación del año 2019 estuvo rodeada de un marco de público, entre los que se encontraban el Director del Ente único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad, Fernando Barrera, los ex jugadores profesionales de fútbol, Juan Carlos Guzmán (campeón de la Libertadores con Independiente), el profesor Ariel Borzillo (goleador histórico de Defensa y Justicia) y profesor Roberto Breetz, el periodista Hugo Lencina, el presidente de la Unión de Clubes de barrio de CABA, Germán Palladino, el integrante de la Pastoral de Adicciones del CEA, Luis Suarez, el ex Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Mate, el Sr. Fernando Russo y el prof. Gustavo Moreno (Sec Adjunto y Gremial de UPCN delegación CENARD) y las profesoras Adriana Silver, Liliana Otero y Delia Oprinare del Instituto Universitario de YMCA, que observaron un hermoso documental sobre el Papa Francisco (en el día de su sexto aniversario como Pontifice) y escucharon al excelente cantautor Mario Cabrera con dos de sus canciones (Clubes de Barrio y Me voy con los curas de la villa) que están en el CD que acompaña la edición del libro.

Alejandro Etchenique, que dirige el Observatorio junto a Tomas Ponsico, dio la bienvenida al escritor tucumano Víctor Lupo, dirigente del Movimiento Social del Deporte (MSD). Luego hablo Germán Palladino sobre la situación gravísima que están pasando los clubes de barrio a raíz de los tarifazos en los servicios públicos y la no reglamentación de la Ley de Clubes sancionada en el año 2014. El encargado de hablar del libro y del autor fue Fernando Barrera quien pidió unidad y organización para enfrentar todas las medidas que se están llevando contra el deporte nacional

El autor contó sobre el compromiso del actual Papa Francisco, ya desde que era el Obispo de Buenos Aires, con la Cultura del Encuentro a través de la educación, el deporte y el arte popular y el porqué escribió este libro sobre la base de un documento histórico del deporte que el Padre Pepe Di Paola (el prestigioso cura villero) llevó al Papa para un Encuentro de “Fé y Deporte” que se realizó en el Vaticano en el año 2016.

 

20190318uocnlupo

 

Según Lupo, “El deporte no es una distracción - para este Papa – fue y es una gran herramienta educativa. El tejido social se construye con educación, y no se concibe educación sin deporte”; quién tomando palabras de su “Maestro” Jorge Canavesi, entrenador del seleccionado de Basketball argentino campeón mundial de 1950 dijo: “Deporte es aquel que se practica por lo menos tres veces por semana antes de jugar el fin de semana, con la conducción de un docente, profesor o un técnico“. Sobre los curas villeros en todo el país, Lupo dijo: “Ellos dicen ser los sucesores del Padre Mujica, pero para mí son los sucesores de Don Bosco. Ellos son los únicos que están formando clubes en todo el país. 

“Hoy la Patria está en peligro porque quieren eliminar a una de las células básicas de la Nación, los Clubes, y cuando la Patria está en peligro todo está permitido para salvarla excepto no defenderla”, con esta frase atribuida al padre de la patria, el General José de San Martín, manifestó Lupo para seguir pronunciando “Cuando se ataca a las organizaciones de la comunidad, y se destruyen los lazos solidarios que generan, está en riesgo la esencia misma de la Patria y para defenderla es necesario la Unidad, la Solidaridad y la Organización de todos aquellos que consideramos a los Clubes como una célula básica de la sociedad argentina.

En el libro, su autor desarrolla el concepto de cómo el juego se transformó en lo que conocemos hoy como deporte y como se fue desvirtuando a partir de los Juegos Olímpicos de México en 1968.

Estos “señores” son parte de la Cultura que vive endiosando al éxito, único valor respetado en la “Cultura del Podio”, donde sólo valen los ganadores y han dejado de preocuparse por la participación masiva de la población en el Deporte. Esta nueva Cultura llevó en las últimas décadas a una epidemia mundial de Sedentarismo y Obesidad y que en Argentina tenemos el siniestro privilegio de ser número uno en América Latina. Esta Cultura del Podio  trajo aparejado: la Violencia, la Corrupción, el Doping y ahora con este proyecto de las SAD quieren incluir las Apuestas On Line (viejo proyecto de distintos dirigentes aprobado en el mes de diciembre pasado tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires) y el negocio inmobiliario (intento de venta del CENARD y otros inmuebles deportivos). No es lo mismo un Club que un Playón o un Polideportivo” expreso Lupo para terminar reproduciendo al gran periodista Dante Panzeri cuando decía <Digo la Verdad o perfecciono la Hipocresía>. Estos personajes “Perfeccionaron al máximo, la Hipocresía”.

Fuente: Prensa UPCN

15 marzo de 2019

 

 

 

 

 

 

 
 

Página 1 de 20

Banner