Información general
Del lujo al despilfarro: La TV alemana mostró la realidad Argentina detrás de los Juegos Olímpicos

PDFImprimirE-mail

 

 

Un informe de la televisión alemana muestra la realidad Argentina contrapuesta con los miles de millones que costaron los Juegos Olímpicos de la Juventud. Entrevistas, estadística y archivo deja al descubierto el plan del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno Nacional para los Juegos de Buenos Aires 2018, mientras miles de miles de ciudadanos no tiene trabajo, pasan hambre, y viven en uno de los barrios donde hay mayor mortalidad infantil del mundo.

 

PARA VER: 
 
El gobierno avanza con el ajuste: EL DEPORTE DESPUÉS DE LOS JUEGOS DE LA JUVENTUD

PDFImprimirE-mail

 

 

Como anticipamos en el hoy N°1737, los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizaron en la Ciudad de Buenos Aires no pasaron desapercibidos.

20181114juegos-olimpicos-j

Desde lo deportivo, es importante destacar el esfuerzo y tesón de los atletas como ejemplo de superación; especialmente en tiempos de ajuste económico y recortes presupuestarios. Por otro lado, el aprovechamiento político del logro deportivo de los cientos de jóvenes argentinos, por parte el trío Larreta-Macri-Werthein (Comité Olímpico Argentino).
Los Juegos Olímpicos de la Juventud están planteados desde el Comité Olímpico Internacional como un encuentro deportivo de distintas culturas, la convivencia de los atletas y principalmente sobre la importancia del deporte en la corta edad.

Uso político del medallero

Desde la página oficial de los Juegos, el comité organizador publicó: “En los Juegos Olímpicos de la Juventud no se publica el medallero con el resumen de la cantidad de preseas que obtiene cada Comité Olímpico Nacional porque el énfasis está puesto en celebrar por igual el esfuerzo de todos los atletas. Ellos dan lo mejor de sí para inspirar a que los jóvenes de todo el mundo abracen el deporte. Haber clasificado a Buenos Aires 2018 ya es ganar”. Sin embargo, contrariamente a lo expresado por el COI, dirigentes políticos y del deporte salieron a plantear el exitismo en base al medallero, definiendo estos juegos como “la mejor participación argentina en la historia de las Olimpíadas”.
El balance deportivo desde el medallero no refleja el estado actual del deporte. Las comparaciones lanzadas en relación a los anteriores juegos de la Juventud no son objetivas; en Singapur 2010, la delegación argentina fue de 59 participantes en 18 deportes, en Nanjing 2014 tuvo 62 participantes en 24 deportes, y en Buenos Aires 2018 participaron 142 atletas argentinos en 32 disciplinas; es decir, más del doble de participantes interviniendo en mayor cantidad de disciplinas.
No podemos pensar en Argentina como potencia deportiva por haber finalizado en 6° posición en un medallero “no oficial”. No todos los países participaron de los Juegos con el mismo ímpetu; algo inconcebible para los que realizan comparaciones con los Juegos Olímpicos de adultos. Por ejemplo, Estados Unidos, que es el mayor ganador de medallas olímpicas en la historia, toma los Juegos de la Juventud como un evento más social y cultural que deportivo, lo que comparte con Alemania, Italia, Gran Bretaña y Australia, que optan por “testear” a los jóvenes en otro tipo de competencias.
No caben dudas respecto a que el deporte se ha convertido en un espectáculo. En el caso de los Juegos de la Juventud, la concurrencia fue masiva a raíz del impulso de la gratuidad en una sociedad golpeada económicamente.

Cambios en deportes

Durante la visita de Macri a la Villa Olímpica, en medio de los Juegos, anunció cambios en la Secretaría de Deportes. El “Colorado” Mac Allister dejará el cargo de secretario para dedicarse a la campaña preelectoral a gobernador de La Pampa. Esperamos que antes de irse pague las becas adeudadas a deportistas federados.
El reemplazante de Mac Allister será Diógenes de Urquiza Anchorena, coordinador en el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), viejo amigo de Macri desde la fundación de la Asociación de Padel Argentina, CEO de GGM SA (fábrica de calzado de las marcas Pony, Asics y Signia, que el año pasado despidió a 280 trabajadores) y ex CEO de Topper; marcas con las que viene proveyendo al COA y distintas federaciones. Su tarea será mantener el ajuste que se viene aplicando en la Secretaría de Deportes, al igual que en todas las áreas estatales.
El proyecto de ley de Presupuesto del 2019 aprobado en Diputados adjudica a la Secretaría de Deportes Nacional un presupuesto menor al de años anteriores, sin siquiera contemplar el ajuste inflacionario.
Por ejemplo, del 2017 al 2019, el presupuesto del Programa Fomento a Clubes Deportivos y Sociales bajó de $292 millones a $108 millones, se eliminaron el Programa Fomento del Deporte Social, y el Programa Impulso de Deporte y la Salud. Todo ello en un contexto donde el gobierno nos dice con liviandad desarrollar el deporte “para sacar a los chicos de la droga”, y los clubes de barrio no pueden hacer frente a los tarifazos.
Se dice que al asumir, de Urquiza Anchorena anunciará la transformación de la Secretaría de Deportes de Nación en una Agencia de Deportes, al estilo de la ya existente en la Provincia de Córdoba. Para tener una idea de lo que significa este cambio, la Agencia Córdoba de Deportes Sociedad de Economía Mixta funciona como una sociedad mixta, con participación de accionistas privados.
Al igual que con el proyecto de Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol profesional, la participación de privados en la nueva estructura de la Secretaría de Deportes hará primar el ánimo de lucro sobre el desarrollo deportivo de la población.
El gobierno también avanza por la derogación de la (nunca aplicada) Asignación Universal por Hijo Deportiva (Auhdep), lo que hubiera significado una mejora al desarrollo y fomento deportivo desde la niñez, equiparando las desigualdades económicas.
Como venimos sosteniendo, creemos que para lograr un desarrollo deportivo masivo y de base es necesario que la mayoría de la población tenga trabajo, educación, salud, vivienda y tiempo libre para poder desarrollar la práctica deportiva.
Está claro que el gobierno se encuentra en las antípodas de esto. Mientras suben los índices de pobreza y desocupación, y se vive el vaciamiento de la educación y salud pública; el gobierno seguirá con su plan de deporte para pocos con el avance empresario en la dirección, y la reducción de presupuesto público para las políticas de deporte social y de base.
Para nosotros el deporte debe ser impulsado por las asociaciones civiles, movimientos sociales, clubes y federaciones con el apoyo del Estado; porque el deporte es un derecho, no un negocio.

 

 

 

Escribe Comisión de Deportes

Fuente: Semanario HOY

7 noviembre de 2018

http://pcr.org.ar/nota/el-deporte-despues-de-los-juegos-de-la-juventud/

 

 

 

 
 
Premios Democracia, una huella que hace camino -- Por Osvaldo Jara*

PDFImprimirE-mail

 

20181107Clubes-de-Barrio

El auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) fue el escenario elegido para la entrega de los Premios Democracia, evento organizado por el Centro Cultural Caras y Caretas. Con la asistencia de distintas personalidades de la política, la ciencia, la tecnología, la cultura y los derechos humanos se llevó adelante la décima edición de manera ininterrumpida. La Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB) recibió el galardón en mérito a ser la “única organización nacional que nuclea y contiene a los clubes de barrio de todo el país con un fin social, organizativo y comunitario”.

El premio otorgado pertenece al rubro deportes, prevaleciendo en una terna que fue conformada, además, por la Asociación Deportiva de Deportistas por la Diversidad y por el ex futbolista, escritor y militante de derechos humanos, Kurt Lutman. Fue obtenido luego de una votación abierta al público realizada a través de un sistema electrónico. El Jurado estuvo presidido por Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, e integrado por personalidades y representantes de instituciones que fueron premiados en la edición del año pasado.

La entrega del premio a la UNCB fue la primera de la velada y la recibió su presidente, Claudio Rial; lo acompañaron Diego Indycki y Gustavo Corbalán, referentes de la Unión de Clubes de Quilmes y Almirante Brown respectivamente. En el inicio de su alocución, Rial invitó a los dirigentes que se encontraban presentes en la sala a subir al escenario ya que, señaló, el premio es de todos. Las palabras del dirigente tuvieron que ver con la reafirmación del objetivo de la organización desde sus inicios. “La idea era que todos los chicos, todos los clubes, tuvieran un baño y un vestuario dignos, que es lo básico que podemos tener en un club de barrio, porque todos lo decían, el club de barrio es la tercera pata de contención. Están el hogar, la escuela y el club de
barrio”, señaló Rial.

Sin ninguna duda, los Premios Democracia es un emblema en estos tiempos en que la derecha arrecia. Prestigiado por las personas e instituciones que fueron merecedoras de este laurel representa un sitio en donde asirse. Lo de la UNCB debe ser considerada como el reconocimiento a una de las organizaciones libres del pueblo más importantes de estos últimos años. Resulta ser el producto del trabajo y la militancia de una dirigencia que asumió el rol histórico y protagonizó, acaso mejor que ninguno, la lucha por la adquisición de derechos de una comunidad. Es el resultado de un proceso colectivo, es la huella que hace camino…

La UCB tuvo sus orígenes en ciudad de Avellaneda en 2004 pero fue institucionalizada como tal en 2007. Esta organización fue muy importante en la transformación de los clubes de la ciudad cuando realizó un trabajo conjunto con el municipio para el mejoramiento integral de estas entidades; el Programa Alentar. A partir de ese momento, la Unión se extendió más allá de los límites del partido avellanedense. Existían problemáticas muy parecidas entre estas entidades, desde lo administrativo hasta lo edilicio.

En 2013 se organizaron tres Congresos Regionales de Clubes de donde surgió la premisa de conformar una ley que contemplara las principales necesidades de las instituciones barriales a lo largo y a lo ancho del país. La legislación prevé temas importantes como tarifa social, asistencia jurídica, inembargabilidad, inclusión para personas con capacidades diferentes, presupuesto participativo, fondos económicos, entre otros.

La Unión fue la impulsora de la Ley de Clubes de Barrio y de Pueblo (27.097), herramienta que sería de mucha utilidad en la actualidad. Si bien fue sancionada en diciembre de 2014 la falta de reglamentación impide su cumplimiento. Esta situación provoca que miles de clubes se encuentren en situación de emergencia.

La Unión Nacional de Clubes de Barrio es una de las organizaciones más emblemáticas de estos tiempos. Su gestación se produjo a instancias del trabajo y militancia de los dirigentes de los clubes de todo el territorio nacional.

El Premio Democracia 2018 a la UCB no tiene que ver solamente con su conformación en años recientes. Tiene que ver con la lucha constante que en la actualidad viene realizando para que las instituciones barriales no caigan en situación terminal, tal como lo afirma Claudio Rial. “Hoy ya es moneda común de todo el mundo, ya tiene problemas con el tema de los tarifazos. Ayer le cortaron la luz al club Siete Estrellas de Quilmes Oeste, hoy está cerrado ese club y deja a más de quinientos chicos en la calle. Y van a terminar enganchándose, buscando la manera de salir”.

La obtención del Premio Democracia resulta un acto de justicia y constituye un aliciente para los tiempos que vienen. La consigna es la resistencia, el emblema… la Unión Nacional de Clubes de Barrio.

* Periodista, autor de los libros “Cultura deportiva argentina”, “Peronismo y Deporte”, y está escribiendo la historia de la Unión Nacional de Clubes de Barrio.

Fuente: Radio Gráfica

3 noviembre 2018.

http://www.radiografica.org.ar/2018/11/03/premios-democracia-una-huella-que-hace-camino/?fbclid=IwAR15VWFSyQ-wKcAhZdw5zuDkMK2GoNHQZ907oIARpr1Kb2p5P-N0G75Vlp8. 

 

 

 

 

 

 
 
Víctor Lupo presentó su libro "El Deporte en la Cultura del Encuentro"

PDFImprimirE-mail

 

 

El escritor tucumano llegó a la capital provincial a través de la Unión de Clubes Deportivos de Paraná (Acludepa), presidida por Marita Correa. Mañana disertará en el club Universitario, desde las 19.

https://static.unoentrerios.com.ar/adjuntos/205/imagenes/024/659/0024659670.jpeg.

Víctor Lupo, escritor tucumano, llegó a Paraná. Presentó su libro "El deporte en la cultura del encuentro", en la sede de Utedyc y mañana disertará en el Club Universitario en una charla debate con dirigentes deportivos, desde las 19.

Muchos dirigentes deportivos se acercaron a escuchar a Lupo en sus primeras horas en la capital entrerriana. Además muchos jóvenes estuvieron presente en la cita.

 
 20181016dnmhm1


En su libro Víctor Lupo desarrolla cómo el juego se transformó en lo que conocemos hoy como deporte, con la aparición de la revolución industrial expandiéndose hasta el último rincón de la tierra. Y cómo ese deporte fue transformado en las últimas décadas como un gran negocio con sus flagelos actuales de violencia, doping, corrupción y apuestas.

Además, toca temas como: el juego; el deporte; deporte: el mayor fenómeno social contemporáneo; organización institucional deportiva; el deporte como sport bussines y negocios; "La cultura del podio"; la práctica social del deporte en la argentina; época de gloria en el deporte nacional: "el deporte como escuela de vida"; el genocidio deportivo; la actual epidemia de sedentarismo y obesidad; el Papa Francisco y el deporte: "el deporte como una escuela de paz"; los clubes y su identidad cultural; Scholas Ocurrentes; la lucha por sus enseñanzas: "los curas villeros y el deporte".

20181016hjktykt2

Desde la Unión de Clubes Deportivos de Paraná (Acludepa) "Todos los dirigentes podrán sacarse dudas y charlar con un gran dirigente deportivo como es Lupo", comentó Marita Correa, presidenta de Acludepa.

Fuente Diario UNO

10 octubre de 2018

https://www.unoentrerios.com.ar/ovacion/victor-lupo-presento-su-libro-el-deporte-la-cultura-del-encuentro-n1686846.html.

 

 

 

 
 
LA UNIÓN NACIONAL DE CLUBES DE BARRIO RECLAMÓ LA APLICACIÓN DE LA LEY DE DERECHO DE FORMACIÓN DEPORTIVA

PDFImprimirE-mail

 

20181003asd4308

El presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, Claudio Rial, junto a dirigentes de instituciones barriales, participó de la reunión de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación y defendió el derecho de los clubes barriales a recibir los recursos previstos en la ley 27.211.

La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación recibió a las autoridades de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, de la CAD (Confederación Argentina de Deportes), de la Asociación Latinoamericana del Derecho del Deporte (ALADDE), quienes reclamaron por la aplicación de la Ley 27.211 de Derecho de Formación Deportiva, ante la presencia de los representantes legales de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Superliga.

“Estuvimos trabajando con los diputados cuando se impulsó esta ley porque los clubes de barrio somos los verdaderos formadores de deportistas. A nuestras instituciones vienen a elegir a los mejores, a través del sistema de “captadores” de talentos que trabajan para la AFA y los clubes de primera. Vienen a los campeonatos que organizamos nosotros a llevarse a nuestros mejores deportistas y dejan a los clubes sin nada, por eso es hora que se empiece a cumplir con la ley”, aseguró Rial y agregó que “Apoyamos esta ley porque es una mejora para todos. Desde sus primeros pasos trabajamos con los chicos en lo social y lo deportivo, y nunca recibimos recursos de nadie; nos manejamos entre nosotros. Por eso es hora que allí donde están los recursos, se destinen a los clubes de barrio para que tengan la infraestructura necesaria para la mejora de todos. Es una inversión que beneficiará a todo el fútbol y el deporte argentino”.

Por su parte, Marcelo Castillo, de la Unión de Clubes de Barrio de Neuquén, contó la experiencia que viven a diario los clubes de su provincia, y las dificultades que tienen para poder desarrollar sus actividades. “No contamos con ningún tipo de ayuda, y a eso le debemos sumar el aumento desmedido de las tarifas que nos hace imposible afrontar los gastos cada mes. Tenemos que trasladarnos en grandes distancias, y se nos hace muy cuesta arriba. Somos un espacio de contención para los chicos, los sacamos de la calle, de la droga, y cuando se destacan en sus deportes, vienen los clubes grandes y se los llevan sin dejar nada ni tener en cuenta el trabajo y el esfuerzo dedicado en todos esos años de formación. No es justo”, aseguró el dirigente.

Finalmente, el presidente de la UNCB reiteró el pedido de las instituciones barriales para la reglamentación de la ley nacional de clubes de barrio, que fue sancionada en 2014 y aún no fue reglamentada por el Poder Ejecutivo Nacional.

Los argumentos de los clubes y de la Superliga

El presidente de la Comisión, el diputado Daniel Scioli informó que las asociaciones “expresaron la inquietud por los alcances de esta ley” y consideró que el “espíritu de la norma es amparar a los clubes de formadores de deportistas, reconociéndoles una compensación económica desde los 9 a los 18 años”. El titular de la Comisión agregó que, si bien la ley se encuentra en vigencia, “no se está cumpliendo, por lo que se iniciaron 19 causas judiciales”.

Por su parte, Claudia Giaccone, diputada mandato cumplido y autora de la ley, defendió el proyecto original y se mostró sorprendida de que lleguen objeciones, “ya que es una ley que se aprobó por unanimidad”. La autora explicó que “van tres años desde su sanción y no se aplicó en ningún caso la compensación económica”, a pesar de que existen dos fallos que defienden este derecho. Giaccone también recordó que “ha sido un hecho histórico con 18 años de lucha para conseguir” la ley. “Trae justicia, una redistribución de grandes recursos que tienen los grandes clubes y logra la equidad”, agregó.

En la misma línea, Ricardo Prega Navia, presidente de ALADDE, hizo un repaso de cómo se llegó a la ley y cuestionó el cambio de edad que propone AFA, de 12 a 21 años: “Los clubes de barrio quedarían afuera, traería un perjuicio porque hay disciplinas en las que los deportistas se inician de más chicos”.

Desde Superliga-AFA, sus asesores legales propusieron cambios en la aplicación de la edad, en el cambio de jurisdicciones y pidieron que se agregue un capítulo que trate cuestiones de fútbol “para llevarlo a parámetros de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA)”. Puntualmente, el abogado de Superliga-AFA, Martín de Luca, dijo que entiende las posturas pero que “no hay dos partes, todos queremos que sea una ley eficaz y tiene un espíritu fabuloso”. “Es una ley para que gane el fútbol argentino y estamos para reglamentarla, para tener criterios eficaces”, sostuvo De Luca y convocó a “trabajar en conjunto en algunos conceptos; somos testigos que el fútbol tiene que mejorar”.

Asimismo, el diputado Julio Solanas defendió a los clubes de barrio y cuestionó la postura de la AFA ya que “sólo defienden sus propios intereses”. Advirtió también que “que no se cambien las jurisdicciones, porque los clubes de barrio son los que menos recursos reciben”.

Ley 27.211 de Derecho de Formación Deportiva

La ley expresa principalmente que “la Asociación Civil o Simples Asociaciones que ejerzan la formación deportiva, tienen derecho a percibir por su actividad una compensación en dinero o su equivalente en especie para todas las disciplinas”.

La ley 27.211 tiene por “objeto instituir y regular el derecho de formación deportiva, el que se reconocerá a las asociaciones civiles sin fines de lucro y a las simples asociaciones, cuya principal actividad sea la formación, práctica, desarrollo, sostenimiento, organización y representación deportiva en todas sus disciplinas”. La compensación que corresponda abonar en concepto de Derecho de Formación Deportiva en los deportes colectivos se hace efectiva en los siguientes casos: cuando el deportista es amateur y celebre el primer contrato profesional; y cuando el deportista es profesional, cada vez que se produzca una transferencia de derechos federativos a otra entidad deportiva, conservando el mismo estatus, o cada vez que suscribe un nuevo contrato.

Fuente; Mundo Amateur

3 octubre 2018

 

 

 

 

 

 
 

Página 1 de 20

Banner