Información general
Santa Fe - LAS PAREJAS: Lupo y Giaccone presentaron un libro

PDFImprimirE-mail

 

20170817acsc1

El pasado 10 de agosto la diputada provincial Claudia A. Giaccone y el dirigente del Movimiento Social del Deporte, Víctor F. Lupo se reunieron con dirigentes de clubes y profesores de educación física local para charlar sobre las leyes deportivas y el libro: “El Deporte en la Cultura del Encuentro”

En esta ocasión los dirigentes locales encabezados por Raúl Ríos le hicieron conocer a la diputada los graves que están atravesando las instituciones deportivas por el fuerte ajuste en todas las tarifas de servicios.

Claudia Giaccone les hizo conocer todas las leyes nacionales que no se están cumpliendo (Ley de clubes, de Asignación Universal por Deporte y la Ley del Deporte) y de su trabajo en la Cámara de Diputados local para ayudar a los clubes. También les comento sobre la Ley de Derecho Deportivo (27.211) en plena vigencia y por la cual todos los clubes tienen el derecho de cobrar un 5% cuando un joven ingresa a cualquier deporte profesional.

20170817cascas2

A su turno Víctor Lupo, contó sobre su obra "El deporte en la cultura del encuentro" y del fuerte compromiso del actual Papa Francisco, ya desde que era Obispo de Buenos Aires, con la cultura del encuentro a través de la educación, el deporte y el arte popular. También explico por qué escribió este libro sobre la base de un documento histórico del deporte que el Cura villero Padre Pepe Di Paola llevó al Papa para un Encuentro de “Fé y Deporte” que se realizó en el Vaticano en el año 2016.

Lupo manifiesto que “El deporte no es una distracción. Para el peronismo – y para este Papa – fue y es una gran herramienta educativa. El tejido social se construye con educación, y no se concibe educación sin deporte”; quién tomando palabras de su “Maestro” Jorge Luis Canavesi, entrenador del seleccionado de Basketball argentino campeón mundial de 1950 dijo: “Deporte es aquel que se practica por lo menos tres veces por semana antes de jugar el fin de semana, con la conducción de un docente, profesor o un técnico“.

Fuente: Mundo Amateur

16 agosto 2017

 

 

 

 

 
04/07/1965 - A 52 años de una epopeya: Hugo Reynaldo Ibarguren, primer argentino campeón mundial de patín

PDFImprimirE-mail

 

02170707Hugo Ibarguren

Nació el 25 de enero de 1941 en la ciudad de Necochea, provincia de Buenos Aires, Hugo Reynaldo Ibarguren inició desde muy chico su práctica deportiva en el patín, logrando su primera victoria a los 8 años. Como todos los niños de esa época, que escribían cartas a los Reyes Magos para solicitarles sus regalos para la noche del 6 de enero, Hugo se animó y le escribió al entonces Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, para solicitarle un par de patines nuevos luego de su primera victoria.

Naturalmente como ocurría en esa época, a vuelta de correo, recibió sus patines con una carta firmada por el General Perón, en la que, además de felicitarlo por su triunfo, lo alentaba a la práctica del deporte, solicitándole que nunca abandonase el patín que había abrazado con tanto amor. La misiva terminaba con aquella frase que durante una década se hizo realidad, “el deporte es la mejor escuela de vida”.

Como veremos más adelante, esa carta será uno de los mejores trofeos obtenidos por Ibarguren.

Luego de trasladarse con su familia a vivir en la ciudad de Mar del Plata, cuna de varios campeones mundiales de patín, (Raúl Scalfati (1966 y 1975), Manuel Narciande (1966), Luis Rafaldi (1966) Nora Vega (1979 -88 – 89 - 92 y 1994), Claudia Rodríguez (1979 – 80 – 83 – 89 y 1991), Martín Escobar (1994) y Andrea Haritchelhar <campeona con equipos europeos>) siguió su carrera deportiva obteniendo el Campeonato Argentino de Infantiles, representando al Club Mitre.

20170707Ibarguren firma de Peron

En la rama de patín carreras el Club Mitre fue la única institución a la que Ibarguren representó en toda su carrera deportiva, obteniendo todos los títulos posibles, como los marplatenses, los provinciales, los argentinos, los sudamericanos y el primer título mundial de la especialidad para nuestro país.

Fue un atleta muy completo, ya que actuó como especialista en las siguientes categorías: Velocista, Medio Fondista y Fondista.

Ganó pruebas como las “3 horas a la Americana” en la ciudad de Montevideo (Uruguay), las “12 horas a la Americana” en el Piso de los Deportes de Mar del Plata, la prueba interciudades “Dionisia – Mar del Plata” y los “40 Kilómetros” de Montevideo.

Durante los 30 años que abarcó su carrera deportiva, además de la especialidad de patín carreras, integró los equipos de hóckey sobre patines en Segunda y Primera de los clubes Deportivo Español (Capital Federal) y Kimberley (Mar del Plata), con los cuales logró ser campeón en varias oportunidades. También practicó patín artístico y acrobacia en patines.

En 1962 Ibarguren partió con todas sus ilusiones a Europa para representar por primera vez a la Argentina en un Campeonato del Mundo. En la ciudad de Venecia, Italia, donde hasta tuvieron que trabajar junto con otros compañeros de equipo para pagarse sus gastos, consiguió un cuarto puesto (Eran años de nulo apoyo estatal para los deportistas que viajaban al exterior).

En 1964, con más experiencia, logró un segundo lugar en el Mundial de España. Allí intentó visitar al general Perón que se encontraba exiliado en Madrid, sin conseguir su propósito, porque éste se encontraba en Francia en reunión de líderes de países del Tercer Mundo.

 

20170707Ibarguren a 50 años

 

Pero el 4 de julio de 1965 en la ciudad de Wettéren (Bélgica), Ibarguren fue la figura destacada del Mundial, consiguiendo ser el primer americano en vencer a los europeos para conseguir el título mundial de 10.000 metros y el subcampeonato mundial de 1.000 metros. Sus compañeros de equipo, Raúl Scalfati y Manuel Narciande, todos dirigidos por Miguel Alfieri, lograron muy buenos resultados, naciendo allí la Argentina como una nueva potencia en este deporte.

Desde allí Ibarguren se dirigió a “Puerta de Hierro”, (Lugar donde se encontraba la vivienda de Perón en su exilio) en Madrid, donde el 11 de julio de 1965, consiguió su “segundo triunfo” al lograr entrevistarse con Perón. En la charla, le dedicó su triunfo y aprovechó para agradecerle personalmente, luego de tantos años, la carta que le había enviado cuando él sólo tenía 8 años, la cual Hugo no sólo  conservaba sino que la había llevado, mostrándole en ese momento histórico a quien consideraba su viejo amigo de la niñez”.

En 1966, nuevamente compite en el mundial de Mar del Plata (su ciudad adoptiva) en los 10.000 metros a la Americana. Allí se clasifican campeones mundiales otros tres argentinos: Raúl Scalfati en 1000m; Luis Rafaldi en 5000m y Manuel Narciande en 10.000 metros.

Ese mismo año Ibarguren fue distinguido en esa ciudad con la “Primera Medalla de Oro de todos los deportes”, en una gran fiesta del deporte marplatense.

Cuando abandonó la práctica activa del deporte, se dedicó de lleno a entrenador, logrando que varios de sus pupilos fueran campeones argentinos y uno de ellos, Raúl Scafati, campeón mundial nuevamente, ahora en 10.000 metros.

También fue dirigente del Club Atlético Quilmes y de la Confederación Argentina de este deporte.

A partir del 2002, por pedido del dirigente Miguel Alfieri, la Confederación Argentina de Patín (CAP), por unanimidad de sus miembros integrantes, fijó como “Día del Patín Carrera Argentino” al 4 de julio, como homenaje al primer título mundial de nuestro país conseguido por el necochense Ibarguren.

Esta decisión de la Confederación es un acto de justicia para un deportista humilde que hoy, sigue dando ejemplo de vida en la ciudad de Necochea, inculcando su amor al deporte a todos los jóvenes y aplicando aquello de que “el deporte es la mejor escuela de vida”. 

Fuente: Libro “Historia Política del Deporte Argentino” (1610-2002)

Ediciones Corregidor 2004

Capítulo LV - Página 388

Julio 2017.

 

 

 

 

 

 
 
Un tucumano de oro: EL SAMURAI SOLITARIO

PDFImprimirE-mail

 

 

Pese a que le sacaron más de la mitad del apoyo en becas tras ser top ten en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el tucumano Emmanuel Lucenti no bajó los brazos y vive un 2017 soñado: el sábado ganó el Grand Prix IJF de Cancún y escaló al séptimo lugar del ranking mundial de 81 kilos, su mejor ubicación histórica.

20170622Emma Luc

La emoción de Lucenti tras superar en la final al canadiense Briand.

Emmanuel Lucenti es un guerrero del tatami. A los 32 años, el tucumano ha defendido la bandera argentina en torneos internacionales por casi dos décadas desde juveniles y fue olímpicos en los últimos tres Juegos (Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016). De la capital inglesa se trajo un diploma, tras terminar séptimo en los 81 kilos, su categoría de siempre, y en Brasil esperaba –al menos- terminar entre los ocho mejores.

Una retención antirreglamentaria en el debut, ante el libanés de origen brasileño Elías Nacif le provocó una lesión en su brazo derecho que lo obligó a luchar en inferioridad en octavos de final contra el canadiende Antoine Valois-Fortier (bronce en Londres 2012). Pese a que dejó el alma, Lucenti perdió por infracciones y terminó el torneo noveno, apenas dos lugares detrás de de lo conseguido una olimpíada antes.

Pero el sistema meritocrático establecido por el Enard no respetó los laureles ni los antecedentes de Lucenti. Así, pese a ser top ten en su segunda cita olímpica consecutiva (y tener altas expectativas de estar en Tokio 2020), el Enard sólo comparó resultados y decidió bajarle un 55% la beca anual, por lo que pasó de recibir mensualmente $18.000 en 2016 a tener un apoyo de $ 8.000 en 2017. No sólo eso; la Secretaría de Deportes de la Nación, que está encabezada por el exfutbolista Carlos Javier Mac Allister, le redujo la beca nacional de $ 11.000 a $ 4.600 por lo que globalmente el judoca perdió el 56% de lo que recibía como sustento de su chance.

Lo que para otros deportistas podía significar un bajón o pensar en el retiro de la alta competencia, a Lucenti le templo el espíritu. Decidió dejar de vivir en el Cenard y concentrarse con el equipo nacional y regreso a su San Miguel de Tucumán natal. Lo que perdió en dinero lo ganó en fortaleza anímica ya que en 2017 viene sumando premios y escalando en el ranking mundial. Abrió la temporada con una medalla plateada en el Open Panamericano celebrado en Buenos Aires en marzo, un mes más tarde quedó quinto en el Grand Prix de Antalya (Turquía) y también en abril fue plata en el Panamericano de la especialidad en Panamá.

El sábado, en la ciudad mexicana de Cancún, el samurai solitario (viajó sin entrenador, durmió en un hostel y hasta tuvo problemas con el auto que alquiló ya que se le pinchó la goma cuando debía ir a competir) consiguió el primer oro de su carrera en un Grand Prix (tenía una plata en Miami 2013 y un bronce en Qingdao 2009) luego de imponerse en sus cuatro luchas ante calificadísimos rivales.

Quedó bye en la ronda inicial y en el debut venció por ippon al israelí Sagi Muki (campeón europeo 2015); en cuartos de final despachó al montenegrino Srđan Mrvaljević (plata en el Mundial 2011). En semifinales (en golden score igualar en los cuatro minutos reglamentarios) la víctima fue el brasileño Víctor Peñalber (cuarto del ranking de la Federación Internacional, quien venía de ganar el Grand Prix de Tbilisi y lo había vencido en las dos luchas previas entre sí). En la definición, quien cayó fue el canadiense Ettiene Briand (bronce en el Grand Slam de Ekaterinburg 2017 y 11º del escalafón IJF).

Con la emoción de haber subido cinco puestos y quedar séptimo en la tabla IJF mundial (su mejor ubicación histórica), Lucenti vive con alegría y humildad el gran momento. “Es increíble lo que pasa. Es la vez que menos me han apoyado y fue eso lo que más fuerzas me dio. Me pagué el pasaje con lo que gano en mi provincia, dormí en un hostel de 9 dólares y me acomodé a pulmón. Ahora me vuelvo a entrenar solo a Tucumán porque desde la Confederación me pidieron 900 euros para pagar la concentración que va a hacer el resto del equipo en Cataluña porque el Enard sólo paga los pasajes. No tengo esa plata y prefiero quedarme en casa, seguir trabajando y soñar con lo que pueda hacer en el Mundial de Budapest en agosto. Yo sé que puedo darle guerra a los mejores; siempre lo hice. Las autoridades parecen que se olvidaron”.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Fuente: Olímpicos Argentinos

19 junio de 2017

https://olimpicosargentinos.com.ar/2017/06/19/el-samurai-solitario/

 

 

 

 

 

 
 
El papa denuncia la tendencia a una educación elitista: "Educar es incluir"

PDFImprimirE-mail

 

 

20170615Papa con Scholas

 

El papa Francisco criticó hoy que algunos países inviertan poco en la formación de los jóvenes, "elitizando la educación" y excluyendo a los más pobres, durante la inauguración de la sede romana de la fundación "Scholas Occurrentes".

"Hay un peligro muy grande en la vida de la educación de los jóvenes. El de la elitización. Cada vez los presupuestos para educación en algunos sitios se van acortando y se crea una elite de quien puede pagar la educación", dijo el pontífice durante una videoconferencia con jóvenes de distintos países.

Y añadió: "Quedan afuera chicos y chicas que no tienen educación. Educar no es saber cosas sino ser capaz de usar los tres lenguajes. El del corazón, de las manos y de la cabeza. Educar es incluir".

Tras escuchar las experiencias de jóvenes de "Scholas" de países como Argentina, Brasil, Colombia, España, México o Paraguay, el papa recordó que "en educación seleccionamos mal", ya que la sociedad está "acostumbrada a excluir, seleccionar, agredir y ningunear".

El papa también alertó de los efectos de la globalización, un fenómeno que en su opinión "es bueno" pero que implica el riesgo de hacer del mundo "una bola de billar" compuesta por personas y pueblos idénticos y sin particularidades.

"En una esfera todo punto es equidistante del centro, todo es igual, y entonces se anulan las características personales de un chico o chica. 'O te haces igual al sistema o no eres, no existes'. Lo mismo para los pueblos", explicó el papa argentino.

En su opinión, "la verdadera globalización es un poliedro donde sí, buscamos la unidad, pero cada uno mantiene su propia peculiaridad, su propia riqueza".

El papa explicó a los jóvenes, conectados por ordenador, que cada persona "tiene un sentido" que debe ser "compartido con los demás".

"Una vida que no se comparte con los otros, ¿saben para qué sirve? Para el museo, y no creo que ninguno de ustedes quiera acabar en un museo", refirió Bergoglio entre risas.

Su charla con los jóvenes se produjo después de inaugurar en el palacio de San Calixto, en el barrio romano de Trastevere, la sede de la Fundación "Scholas Occurrentes", organización creada por Bergoglio hace veinte años cuando era arzobispo de Buenos Aires.

"Scholas", desde agosto de 2013 organización de derecho pontificio, está presente en 190 países con una red que abarca 446.133 escuelas de todas las confesiones religiosas, laicas, públicas y privadas, según la propia organización.

Su objetivo fundamental es "el apoyo de la cultura del encuentro para la paz mediante la educación, la tecnología, el arte y el deporte" entre los jóvenes.

Fuente: La Vanguardia – España EFE - gsm/si - Roma, 9 jun (EFE).-

09/06/2017

http://www.lavanguardia.com/vida/20170609/423288966035/el-papa-denuncia-la-tendencia-a-una-educacion-elitista-educar-es-incluir.html


 

 

 

 

 
 
Confederación Argentina Futsal ¡ARGENTINA IMPARABLE!

PDFImprimirE-mail

 

 

20170503argentina futsal

La Selección derrotó por tercera vez consecutiva a Brasil en el Desafío Mundialista, disputado en la provincia de Misiones. El escenario esta vez fue el imponente Estadio de Eldorado –donde no cabía un alfiler– y el resultado final fue 6 a 4 con los dos últimos goles marcados sobre el final del encuentro.

DE GALERA Y BASTÓN
Argentina y Brasil regalaron el mejor partido de la serie en Eldorado. Con lujos, gambetas y golazos –como el de emboquillada de Matías Rima–, los combinados brindaron un gran espectáculo lleno de emociones y show.

TRES ARRIBA
En un primer acto con mucho salón pero pocos goles, Renzo Grasso fue el autor del único tanto hasta allí: “Carucha” recibió la habilitación de Luciano González y no perdonó. En el complemento, Leonardo Fernández desparramó al arquero para luego marcar el 2 a 0 y Matías Rima la pinchó para el tercero. Argentina ganaba, goleaba y encantaba.

SE VINO BRASIL
La verdeamarela lentamente empezó a hacer méritos para llegar al descuento y lo logró con un cabezazo bien ubicado. En el mejor momento de Argentina, Brasil se encontraba con su primer grito y al minuto llegaba el segundo. Pero fue el tercero el que terminó de dejar en claro que Brasil quería llevarse más que otra derrota.

JOYA PARA TODOS
La joya Gonzalo Pires apareció en todo su esplendor en el momento justo. Fue el autor del cuarto tanto que volvió a poner arriba a nuestros representantes y, tras el empate parcial de la visita, volvió a convertir dos goles más para terminar sentenciando el 6 a 4 sobre el final del pleito.

Fuente: Confederación Argentina Futsal

29 abril de 2017

https://www.facebook.com/cafsfutsal/photos/a.1148469831868283.1073741828.1144786042236662/1680810275300900/?type=3&theater

 

 

 

 

 

 

 
 

Página 1 de 16