Información general
Comité Olímpico Argentino (COA) - Lanzamiento Oficial Ciclo de Cine Debate "Deporte y Cultura de Paz"

PDFImprimirE-mail

 

20170411foto COA Cine

El Comité Olímpico Argentino (COA) a través de la Comisión Arte, Cultura y Museo Histórico, presidida por la Dra. Alicia Masoni de Morea,  tiene el agrado de invitarles a la inauguración del Ciclo 2017, de Cine Debate “Deporte y Cultura de Paz”, cuya Dirección Académica está a cargo de la Lic. Liliana Grabin, Presidente de la Federación Sudamericana de Deporte para la Paz (FeSuDePaz).

El evento se desarrollará el LUNES 24 de abril de 2017, de 18 a 21,30 hs, en la sede del COA, sito en Juncal 1662, CABA.

Está dirigido a todas las personas interesadas en las temáticas deportivas, deportológicas  y Cultura de Paz.

Luego de la proyección de la película se brinda un servicio de lunch en las instalaciones del Museo Olímpico y, a continuación,el Ateneo (optativo) y Debate los cuales tienen características especiales pues se perfilan hacia un modelo académico, destacándose el análisis de las imágenes, sensaciones, expectativas, objetivos e inclusive autores bibliográficos, que brinden el marco teórico de referencia, sobre la temática tratada en el film.

El debate cuenta con la traducción de Lenguaje de Señas, llevado a cabo por la intérprete Jazmín Nicastro, graduada de la Escuela Villasoles, dirigida por la Prof. Liliana Mora.

La entrada es libre y no arancelada. Se entregan Certificados de Participación.

EL DEPORTE Y LA INTERCULTURALIDAD

El deporte y las culturas: un encuentro mundial

¿Por qué se teme a la  interculturalidad?

Acaso ¿Alguien gana y otro pierde?

A los fines organizativos, le sugerimos confirmar su presencia.

Lic Liliana Grabin

Directora Académica

Ciclo de Cine Debate Deporte y Cultura de Paz

Comité Olímpico Argentino (COA)

lgrabin@fibertel.com.ar

Fuente:UBA
Fecha: 2 de abril de 2017

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;

 

 

 

 

 

 
Libro: Jesse Owens y la conexión argentina

PDFImprimirE-mail

 

 

20170403Tapa Libro Vinker

El periodista Luis Vinker desanda la hazaña del enorme atleta estadounidense en los Juegos de Berlín 1936 para introducir en el relato no sólo a deportistas argentinos, sino también los "turbulentos tiempos" que se vivían por estas tierras en la década de 1930

20170403Jesse Owens

"Jesse Owens y la conexión argentina", ediciones Al Arco,tiene como punto de partida la hazaña protagonizada por el atleta negro estadounidense en los Juego Olímpicos de Berlín de 1936organizados por Adolf Hitler para mostrarle al mundo las bondades del régimen nazi. Pero Luis Vinker, su autor, no sólo se dedica a desarrollar la gesta deportiva, sino que también aborda distintos aspectos de la vida de Owens, desde su dura infancia en Oakville (Alabama), el ascenso, el olvido que padeció en su país, y los problemas de salud que derivaron en su muerte.

Vinker desanda la hazaña deportiva de Owens, introduce en el relato no sólo a deportistas argentinos, sino también los "turbulentos tiempos" que se vivían por estas tierras en la década de 1930. El autor describe la gesta de Jesse Owens en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, al controvertido marco político, pero también al relevante papel que cumplieron los atletas argentinos en ese momento. Jesse Owens consumó allí la hazaña de sus cuatro medallas doradas (100, 200, salto en largo y posta 4×100), que recién podría emular Carl Lewis casi medio siglo después. Y justamente en el momento de su cuarta medalla -en el relevo corto- la formación argentina integrada por Juan Lavenás, Antonio Sande, Carlos Hofmeister y Clifford Beswick consiguió un histórico cuarto puesto, que jamás pudo repetir una posta de nuestro país en los Juegos. Este equipo, junto con el destacado velocista Antonio Everisto Fondevila (quien se lesionó durante las eliminatorias de 200 llanos), conformó una de las más brillantes páginas de los velocistas argentinos con sus récords, títulos nacionales y continentales.

Todo, enmarcado en un ambiente como la Alemania nazi y prebélica de los años ´30. Historias que se transformaron en leyendas, testimonios de los descendientes de aquellos atletas y el valor técnico de cada uno, así como la cinematografía que rodeó a aquella competición, integran "Jesse Owens y la conexión argentina", un libro que se suma a la investigación y la bibliografía del deporte argentino.

Se trata del segundo libro que Vinker (ex integrante de las redacciones de El Gráfico y Clarín) escribe para ediciones Al Arco, luego de "Aventuras en las pistas: héroes y protagonistas del atletismo argentino".

La Nación

25 de marzo 2017.

http://www.lanacion.com.ar/1999207-atletismo-running-libro-jesse-owens-y-la-conexion-argentina

 

 

 

 

 

 
 
JOSE MARIA DEL CORRAL, LUEGO DE LOS ESCANDALOS - Scholas: director dice ser “empleado de Francisco”

PDFImprimirE-mail

 

 

 

20170328scholascedocg 

 
 
 
 
 

En 2016, el Pontífice hizo rechazar una donación de más de un millón de dólares del gobierno argentino para la fundación que él mismo creó. Su mentor, amigo de Bergoglio, habla por primera vez del tema y dice que el Papa defiende su obra.

Plataforma digital. Scholas Occurrentes nació a partir de una suma de educación más tecnología. Del Corral señala que sigue siendo su eje.

El año pasado trascendieron versiones que involucraban a Scholas Occurrentes de Argentina con una obra millonaria en Ezeiza para construir lo que sería su sede mundial. En ese período, relacionaron a la institución y a su director, José María del Corral con Marcelo Mallo, el líder barrabrava de Hinchadas Unidas Argentinas procesado por la Justicia. También hubo rumores de amenaza del Papa sobre “meterlos presos”, mientras se rechazaba una donación del gobierno nacional por $ 16 millones.

José María del Corral es director mundial de Scholas Occurrentes. Pero aclara que la ONG es del Papa, su socio lleva los números y él es el carismático. Sostiene que los chicos eligen sus temas en la agenda Scholas y que el Papa lo toma como “ejemplo”.

En el diálogo, Del Corral señaló que un año antes, su socio había frenado un acuerdo con el Ministerio de Planificación porque no era transparente. Esos vientos no detuvieron ni a Scholas ni a Francisco. El Gobierno les donó un terreno y el Papa, una oficina en el Vaticano. El hombre que admite ser un “empleado” de Francisco, dialogó a fondo sobre estos temas en una entrevista exclusiva a PERFIL.

De ateo a seminarista. “La primera vez que me animé a volar fue por él. Tenía miedo, mi mundo era chiquito”, dice, y sorbe un mate. “Me echaron de siete colegios, era ateo y empecé a creer en Dios en el secundario. En los últimos años del Seminario viví en Bajo Flores, en un (camión) 1114 porque quería saber qué se sentía estar indefenso, vulnerable. En esa época, él era obispo en Buenos Aires, me llamó y empezamos a trabajar”, relató.

—¿En qué año?

—En 1997. Era una época complicada. Pedí a evangélicos, católicos, islámicos y judíos que me prestaran jóvenes y después los chicos pidieron presentarse en la Legislatura; estaba Alberto Sileoni como ministro de Educación en el gobierno de Telerman y Marcos Peña como presidente de la Comisión de Educación. También recuerdo la última homilía en Plaza de Mayo. Llamé al rabino de AMIA, al Centro Islámico y a Jorge (Bergoglio), les dimos una pala, plantaron el primer olivo y se comprometieron a educar por la paz. Este árbol simboliza vida y encuentro. Y los jóvenes toman muy en serio ese ritual.

 —¿Usted habla con el Papa?

—Sí, yo soy, sigo siendo empleado de él. Lo veo una vez por mes. Scholas hoy es una fundación pontificia, la primera del papa Francisco en el mundo. No es una ONG argentina.

—¿Y de qué temas habla?

—De trabajo, pregunta por todo, ¡cómo nos controla…! se acuerda de todo; por ejemplo, de la experiencia en Jerusalén. Son setecientos musulmanes e israelitas argentinos, y la idea es quedarnos 12 meses. “Para mí Scholas es un rescate. Nuestros jóvenes se están muriendo y Scholas es un salvataje”, dice él. Queremos que salgan de sus jaulas para que compartan un espacio. Hoy la escuela pública es la calle. La jornada extendida es un invento. Lo que no sirve a la mañana te lo estiran más tiempo y entonces el pibe tiene ADD, tiene de todo, porque no se banca estar sentado. Eso ya ni siquiera es un depósito…

—¿Los discursos fantasiosos generan frustraciones?

—Sí, por eso él dice: “A mí me encanta Scholas porque es una experiencia concreta, que dura dos semanas, hablan de sus problemas, se integran, aprenden a estudiar la realidad social, tener juicio crítico, esperanza y compromiso”.
Escándalos. A raíz de noticias difundidas el año pasado, la ONG estuvo en el tapete por hechos y dichos sobre altas sumas de dinero, donaciones y vínculos con un barrabrava procesado. PERFIL le preguntó a Del Corral por cada uno de esos episodios.

—En 2016 se publicó un informe sobre un convenio que usted firmó por $ 23 millones para construir la sede mundial de Scholas en Ezeiza, ¿qué hay de cierto en esto?

—Nunca nos dieron ni la plata, ni un papel, ni siquiera por uso precario. Fue una promesa y un cartel. El gobierno actual habló con el Papa y nos cedió un terreno de 5 mil metros en el barrio de la Villa 31(Barrio 31). Ya firmamos los papeles. Ahora podemos empezar a construir bajo la figura de mecenazgo.

—¿Los fondos de inversión para la construcción son privados?

—Sí, a través de empresas que quieran colaborar. Va a ser un Centro Cultural, Deportivo y Recreativo de escuelas en la Villa 31 y ahí se va trabajar como en la experiencia de integración de este chico de Recoleta con el de Barrio 31.

—¿Hay algún plan de obra?

—Sí, el Gobierno nos pidió los planos.

—Un mes antes del informe, hubo otra noticia sobre el rechazo de una donación por $ 16 millones. ¿Qué pasó?

—Eso fue real. El Papa pidió rechazar la donación del gobierno nacional, y no porque incluyera un “666” en su valor, tal como se dijo. Si fuera así, hubiera devuelto mil pesos y quedaban 665 (16.665.000). Al Papa no le pareció bien que el Gobierno estuviera haciendo un ajuste muy importante en el país, y le entregara a “su” fundación pontificia ese dinero. Por eso en la misma carta dice: “pídanle a los privados”. Y me río cuando dicen “son unos corruptos”. Pero como dice el Papa, “si yo pensara que son corruptos ¿iba a poner por escrito ‘pídanle a los privados’? ¡Una cosa insólita! Después de todas esas cosas pavas que dijeron –que renunciemos, que nos iba a meter presos– nos manda esta carta donde agradece el informe de auditoría y dice: ‘No se dejen abatir por quienes tienen otros intereses’”(Carta, 17/7/2016). Después nos dan la sede nacional en Buenos Aires y él en noviembre nos da la sede de “fundación vaticana”. Scholas es una de las pocas organizaciones que tiene sede propia en el Vaticano. ¿Se entiende? Autorizado por el Papa. Y la inauguramos con una cena de Navidad para gente pobre.

—¿Es cierto que en 2015 usted invitó al Ministerio de Planificación y a dos universidades a un concierto en el Vaticano con una entrada por un valor de $ 6 millones?

—No. Nosotros no, y en el Vaticano tampoco. Además, Scholas rechazó una propuesta con el Ministerio de Panificación en 2015 para producir contenidos digitales en una plataforma y obtener dinero a través de eso. El otro director, Enrique Palmeyro, que es AG (Agente Gubernamental), vio que no era por licitación y era una cifra importante, 23 o 25 millones, que venían por el Programa Enamorar del Ministerio de Planificación, en 2015. No era clara la forma de contratación.

—¿Por qué se relaciona a Scholas con Marcelo Mallo?

—Porque él era parte de la ONG Rescátame Argentina y la presidenta de esa ONG, su mamá, era de escuelas parroquiales cuando trabajábamos con Bergoglio en la comisión de padres. Fue invitada la ONG para participar del Seminario de Responsabilidad Social Educativa, porque estaban trabajando con el tema “presos”, que es uno de nuestros temas: deporte en la cárcel. Y ellos tenían un acuerdo con el Servicio Penitenciario. Entonces por su experiencia en el trabajo que hacía, de chicos en situación de encierro, fue invitado, junto con otras 32 organizaciones.

—¿Eso en qué año fue?

—En septiembre de 2014. El fue porque tiene un cargo en esa ONG. Cuando el juez me preguntó si había intención de que este señor fuera, porque estaba procesado, le dije: “Este señor no fue invitado a título personal, sólo está invitada la ONG”.

Hoy. Scholas se prepara para un evento mundial en Jerusalén. Del Corral cuenta cómo está planificada la actividad.

—¿Qué  va a ocurrir en el Congreso Mundial Scholas?

—Uno será en el Vaticano y el otro en Jerusalén. Y la historia empezó con el signo profético del Olivo en Plaza de Mayo. Empezamos con judíos, musulmanes y católicos. Y después de Emiratos Árabes con seiscientos chicos y trescientos con Dubai, el presidente de la Comunidad Hebrea en Jerusalén acaba de hablar con el Papa para llevar la experiencia a Israel. La idea es quedarnos 12 meses ahí. Scholas hoy es una fundación pontificia. Es la primera fundación pontíficia del papa Francisco en el mundo.     

—¿Cuántos argentinos irán?

—Setecientos musulmanes e israelitas argentinos, para trabajar con sus pares israelitas, católicos, judíos y musulmanes. Hablamos de exportar carne, vino; pero pocas veces hablamos de exportar educación. Y fueron los hebreos los que pidieron hacer el congreso de Scholas en Israel. Nosotros trabajamos en este proyecto desde siempre. Por eso yo no acepté ningún cargo de ministro, ni diputado.

Fuente:Perfil – Por Cecilia Moncalvo

Foto: Cedoc -

26 marzo 2017

http://www.perfil.com/elobservador/scholas-director-dice-ser-empleado-de-francisco.phtml

 

 

 

 

 

 
 
España: La Fiscalía acusa al expresidente del Comité de Fútbol Sala de la RFEF de malversación fondos públicos

PDFImprimirE-mail

 

 

20170323acusado

Gonzalo de Azkárate-Gaztelu Suárez, expresidente del Comité Nacional de Fútbol Sala, se sentará mañana en el banquillo acusado de un presunto delito continuado de malversación de caudales públicos, según informa el diario La Nueva España.

Le acusa de cobrar más de 120.000 euros durante cuatro años sin ir a trabajar como agente de la Policía Local de Cangas del Narcea.

La Fiscalía solicita una condena para él de cuatro años y siete meses de prisión e inhabilitación absoluta durante nueve años y seis meses.

El juicio será este viernes a las 10.00 horas en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo.

Junto a él se sentará el entonces jefe de la Policía Local de Cangas del Narcea, acusado de permitir que Azkárate-Gaztelu cobrase sin ir a trabajar, falseando los datos para las nóminas.

La Fiscalía le considera autor de un delito continuado de malversación de caudales públicos y además, de un delito continuado de falsedad en documento público, por lo que solicita que se le condene a cuatro años y siete meses de prisión e inhabilitación absoluta durante nueve años y seis meses, y a otros cuatro años y siete meses de cárcel e inhabilitación especial para el empleo o cargo público de policía local durante cinco años.

El Fiscal, en su escrito de acusación provisional solicita también que entre ambos acusados indemnicen, de forma conjunta y solidaria, al Ayuntamiento de Cangas del Narcea con 120.028,25 euros, además de los intereses legales.

Gonzalo de Azkarate-Gaztelu Suárez ocupó diversos cargos en la Real Federación Española de Fútbol. Desde el año 1998 hasta 2001 fue presidente del Comité Nacional de Fútbol sala, y desde 2005 era vicepresidente del Comité Nacional de Fútbol Sala y presidente del Subcomité de los Campeonatos de España de Selecciones Territoriales de Fútbol Sala. 

Según el escrito de Fiscalía, durante al menos desde 2008 hasta febrero de 2012, "el ejercicio de estos cargos le llevó a asistir a numerosos actos y reuniones fuera del Principado de Asturias e incluso fuera de España. Ello hizo imposible que desempeñase los cometidos y servicios propios de su trabajo" como agente de la Policía Local en Cangas del Narcea, "por lo que dejó de realizar los turnos que le correspondían establecidos por el jefe de la Policía Local", que es el otro acusado.

"Pese a no realizar el trabajo", añade el fiscal, "fue percibiendo sus retribuciones íntegras como agente de la Policía Local, incluyendo los complementos y compensaciones por servicios extraordinarios". La cuantía total por "el supuesto trabajo realizado" fue de 120.028,25 euros brutos.

Por su parte, el que era entonces jefe de la Policía Local de Cangas del Narcea tenía entre sus cometidos el control del cumplimiento del trabajo por parte de los agentes. "Sin embargo, actuando de común acuerdo con el otro acusado, durante esos años permitió que éste no cumpliese con sus jornadas de trabajo", dice la Fiscalía. Y explica que "en los partes mensuales sobre realización de horas de servicio, a partir de los que se elaboraban las nóminas con la percepción de pluses y retribuciones por horas extraordinarias, hizo constar jornadas y horas de trabajo extraordinarias" que Azkárate-Gaztelu "no había realizado".

Fuente: Iusport

16 de marzo de 2017

http://iusport.com/not/32814/la-fiscalia-acusa-al-expresidente-del-comite-de-futbol-sala-de-la-rfef-de-malversacion-fondos-publicos

 

 

 

 

 

 

 
 
Tenis: Murió Enrique Morea, una gloria del tenis argentino

PDFImprimirE-mail

 

 

 

Tenía 92 años y fue presidente de la AAT en cinco períodos. Como profesional, fue dos veces semifinalista de Roland Garros, donde ganó el doble mixto en 1950. También fue jugador y capitán de Copa Davis, además de árbitro en tres finales.

20170316Foto 11

Enrique Morea junto a la Ensaladera de Plata antes de la final de Copa Davis entre Argentina y España en 2008. (AP)

Fue jugador profesional, árbitro, capitán de Copa Davis y presidente de la Asociación Argentina de Tenis durante cinco períodos.A los 92 años, Enrique Morea murió y el tenis argentino está de luto.

Nacido el 11 de abril de 1924, Enrique Morea fue número 1 argentino durante 16 temporadas, entre 1946 y 1966, y top 10 mundial (1953-54) en una época en que todavía no existía el ranking de la ATP. Aunque no ganó títulos en singles (su máximo logro fue ser semifinalista de Roland Garros en 1953 y 1954),fue campeón de dobles mixto en el Grand Slam francés de 1950 junto a la norteamericana Barbara Scofieldy finalista en el dobles masculino de 1946. Además, fue finalista de dobles mixto en Wimbledon en tres oportunidades (1952, 1953 y 1955) y se dio el gusto de ser miembro honorario del All England.

20170316Foto 21

Enrique Morea en sus épocas como jugador.

Fue, en la época previa a la que Guillermo Vilas "revolucionó" al tenis argentino, nuestro primer jugador de primera clase internacional y frecuente participante en los circuitos de aquellos tiempos.

Además de serjugador y capitán de Copa Davis, fue árbitro general del torneo en tres finales(Rumania-Estados Unidos, 1972, en Bucarest; Chile-Italia, 1976, en Chile; y Estados Unidos-Italia, 1979, en San Francisco) y en otros cinco encuentros. Se recuerda particularmente aquella final del 72 en Bucarest, cuando Rumania -con Ilie Nastase e Ion Tiriac- formó el equipo más poderoso de su historia y fue vencido, tras una sucesión de polémicas, por un Estados Unidos liderado por Stan Smith.

Como dirigente,fue presidente de la Asociación Argentina de Tenis durante cinco mandatos y en 2010 lo nombraron Presidente Honorario. En la Federación Internacional de Tenis, en tanto, se destaca la vicepresidencia de 1977 a 1979, entre varios cargos.

Morea cumplió una destacada labor como dirigente, principalmente como impulsor de las escuelas nacionales, tarea en la que resultó un verdadero precursor. Por ejemplo, entre fines de los 60 y comienzos de los 70, en coincidencia con la aparición de Guillermo Vilas en el máximo nivel, Morea estimuló a nuevas generaciones, brindándoles apoyo técnico y organizativo. Y jugadores como José Luis Clerc (luego top 5 en el profesionalismo, ganador de 24 torneos de ATP) o Claudia Casabianca (campeona junior de Forest Hills) surgieron de esa cantera.

Y al retornar a esas funciones directivas, volvió a concretar la Escuela Nacional de los 90, en la que surgieron figuras de la gran generación de la década como David Nalbandian y Guillermo Coria.

En función directiva, no le faltaron sus cuotas de polémicas, propias de la función. También, en un principio, Morea simbolizó una postura de cautela de los sectores tradicionalistas del tenis frente a la sorpresiva popularidad que, a partir de Vilas y el superprofesionalismo, se dio con este deporte a mediados de la década del 70. Mucho tiempo después, ya con el tenis convertido en un deporte masivo, había modificado aquella visión, aún cuando mantenía su nostalgia "por los tiempos amateurs".

El año pasado se dio el gusto de ver en la cancha al equipo argentino de Copa Davis contra Italia en Pesaro pero, debido a su delicado estado de salud, no pudo estar en Zagreb para vivir la consagración contra Croacia. "Con esto cumplí mi objetivo de vida en el tenis", le dijo a su mujer, según consignó el diarioLa Naciónpor esos días. Esa vida que hoy terminó pero que dejó una marca imborrable en el tenis argentino.

Fuente: Clarín

15 marzo de 2017

http://www.clarin.com/deportes/tenis/murio-enrique-morea-gloria-tenis-argentino_0_BJSLunIoe.html

 

 

 

 

 

 
 

Página 1 de 15