Información general
Opinión de un gran actor nacional: Entrevista al actor Edgardo Nieva - “Gatica era el Maradona de los 50. En este tiempo, él estaría con el pueblo y los trabajadores”

PDFImprimirE-mail

 

 

20180815Edgardo N

Actor comprometido, gestor cultural y militante peronista, Edgardo Nieva, que logró interpretar a José María Gatica en la película “El Mono”, dialogó con Info BLANCO SOBRE NEGRO sobre los despidos en TELAM, la situación del país y el futuro del peronismo. Hincha de independiente, ex pareja de Betiana Blum, logró sobrevivir a la pobreza y erigirse en un afamado actor.

Por Juan Jose Pfeifauf 

@JosePfeifauf

Edgardo Nieva tiene los ojos más rasgados y la nariz más apaisada que cuando nació, el 19 de marzo de 1951. Los lóbulos de las orejas también han sido modificados. La entrada al quirófano, hace casi tres décadas, fue para complacer las exigencias de Leonardo Fabio, el cineasta y músico que logró catapultarlo como un actor de renombre nacional e internacional, merced a su interpretación de José María Gatica en la película “El Mono”, estrenada en 1993.

Nacido en la pobreza y criado en un cuchitril cerca del Congreso, siempre fue un actor comprometido con su barrio. Hincha de independiente, peronista, militante y denunciante de las injusticias sociales, Edgardo Nieva conserva una estricta analogía con la vida del boxeador que logró inmortalizar en la cinta dirigida por Favio. La excepción: “El Mono”, en las postrimerías de su vida, había perdido la mayoría de los amigos que el éxito y el dinero le habían conseguido y murió en un seudo-ostracismo deportivo.

Edgardo, usted acompañó a los despedidos de Télam firmando una solicitud para que los reincorporaran: ¿Por qué lo hizo?

Exactamente. Firmé una nota de apoyo porque creo que fueron despedidos totalmente en forma arbitraria. Creo que la razón de las cesantías se dio por diferencias ideológicas, en líneas generales. También, prescindieron de periodistas que nunca movieron el dedo por nada, pero se trata de un avasallamiento de los derechos de los trabajadores.

¿Qué opina acerca del despido de la radio de “La Negra” Elizabeth Vernaci, que, supuestamente, también, fue por diferencias ideológicas?

En este tema tengo versiones encontradas. Algunos dicen que el despido de ella se produjo porque quisieron echarlo a (Humberto) Tortonese de la radio, y como ella se solidarizó, también, la despidieron. No puedo opinar porque desconozco cuál ha sido el motivo.

Edgardo exhibe confianza en su voz. Su tono alto e impoluto está en armonía con su persona, de aspecto tieso, elegante y de minuciosos gestos. El actor, que estuvo en pareja con Betiana Blum, es tan comprometido socialmente como con sus guiones que debe estudiar: “Para interpretar a Gatica debí aprender boxeo y pasar por el quirófano. Nadie está preparado para comerse esos golpes”, comenta.

20180815Gatica

Gatica, el Maradona de los 50.

A pesar de que nunca siquiera había hecho un “bolo” a finales de los años 80, Edgardo Nieva, ideólogo de la película “El Mono”, llegó a interpretar a Gatica y convertirse en un epítome de la vida del boxeador argentino, que ganó 86 peleas de las 96 que disputó.

La cinta, que contó con el guion de Zuhair Jury, hermano de Leonardo Favio, y la dirección del famoso cantante fallecido en 2012, forma parte indiscutida de los anales de la historia del cine nacional.

Considerando la película “Gatica, el Mono”, un clásico del cine nacional: ¿Cuál sería el papel de él en este momento de la Argentina?

En esta etapa del país, el papel de Gatica sería el que cumple (Diego) Maradona. Recordemos que “El Mono” fue el Maradona de la década de 1950. Indudablemente, hoy estaría con los trabajadores, con la gente, con el pueblo.

Alguna vez declaró que “El Mono”, que llegó a ganar más de 5 millones de dólares en su carrera como boxeador, no se fue de los barrios humildes porque nunca fue un desclasado: ¿Cree que la clase media actúa como explicaba Arturo Jauretche que cuando está bien vota mal, y que cuando está mal vota bien?

La clase media argentina es profundamente contradictoria. Por un lado, hay que adjudicarle una serie de causas que han hecho crecer a la sociedad en general y que radica en la superación de la clase media, en post de vivir cada día mejor.

Pero, a su vez, tiene fuertes altibajos ideológicos. Creo que no lee bien lo que sucede en el país y se deja llevar por lo que dicen los medios de comunicación. Por ello, hoy puede encontrarse en un supermercado a un abuelo que dice orgullosamente que votó a (Mauricio) Macri y que hay que darle tiempo al Gobierno Nacional. Al mismo tiempo, lo observás que no le alcanza la plata para comer o comprar los medicamentos. Esto se explica en gran medida por el odio que tiene cierto sector de la clase media a todo lo popular.

De aspiraciones poco prosaicas, Edgardo fue secretario de Cultura de las 62 Organizaciones Peronistas y director General de Cultura de la Legislatura Porteña. Además, participó de Convivencia, el programa del ministerio de Justicia de la Nación que brindaba asistencia a los jóvenes que habían tenido problemas con la justicia: “Llegamos a trabajar con 700 chicos de la Villa 31 y Ciudad Oculta en talleres de cine, fotografía, radio y periodismo. Esa es la otra mirada de la realidad”, declaró.

Usted también explicó que la violencia y la inseguridad son producto de la pérdida de valores y del sentido de la vida: ¿esto se puede explicar porque estamos frente a un capitalismo salvaje y porque el hombre se ha alejado de Dios?

Sí, yo lo afirmo continuamente. Acá hace años que se trabaja para que se terminen los clubes de barrio, a pesar de la importancia social que tienen. Las parroquias, también, cumplen una tarea relevante. Pero se han ido perdiendo algunas cuestiones.

Los jóvenes no tienen modelos donde reflejarse. Hay que preguntarse cuáles son los que le vende la televisión. En líneas generales, el que llega a jugar al futbol en primera división y gana dinero primero se compra un auto importado y luego piensa en la casa. El deporte se ha transformado en un negocio, donde sólo importan los tres primeros del podio. Y el deporte tiene que ser una actividad inclusiva.

Como militante peronista: ¿cuál sería el programa de gobierno que debería mostrar el partido para ganar las elecciones el año que viene?

Ya nadie cree en los programas de gobierno. Solamente se cree en lo que transmiten los candidatos. En la última elección presidencial, los ciudadanos votaron por odio contra un proyecto popular. No sé cómo nos hubiera ido con (Daniel) Scioli. Creo que mejor que con Macri sin lugar a dudas.

También, habría que preguntarse por qué Scioli llegó a candidato y por qué la expresidenta Cristina Kirchner jamás le levantó la mano en la campaña.

¿Cómo hace un actor para sobreponerse a la angustia de los obreros que se quedan sin trabajo, a las familias que no llegan a fin de mes, a los abuelos que se quedan sin medicamentos o a los alumnos cuyos padres no pueden enviarlos a estudiar? Digo, porque mucha gente que va al teatro le debe comentar estas cuestiones.

No nos sobreponemos. Hay innumerables cantidades de actores que no son mediáticos, que están muy mal económicamente o enfermos. Es imposible abstenerse a la angustia que provoca el avasallamiento de los derechos de los ciudadanos.

La gente no termina de recomponerse de un tarifazo y le dicen que habrá otro y que, además, su sueldo no superará la inflación esperada. Es patológico lo que hace el Gobierno Nacional.

Además, cada vez menos personas van a los teatros. No podemos guiarnos por cuatro o cinco espectáculos marketineros; el teatro es mucho más que eso.
Desde el 30 de noviembre de 2013, Edgardo está casado con otra actriz: Silvana Beatriz Espada. Asiduo desafiante de sus límites, añora interpretar en algún momento a Juan Manuel de Rosas, un proyecto en el que viene trabajando desde hace años.

 

Fuente: Blanco sobre Negro

14 agosto de 2018

http://infoblancosobrenegro.com/noticias/21507-gatica-era-el-maradona-de-los-50-en-este-tiempo-el-estaria-con-el-pueblo-y-los-trabajadores.

 

 

 

 

 

 

 
Citaron a indagatoria al ex funcionario que hacía negocios con piletas en la Secretaría de Deportes

PDFImprimirE-mail

 

 

El juez Ariel Lijo ordenó tres declaraciones por un caso de corrupción que involucra a Orlando Moccagatta

 

Por Omar Lavieri  

20180815orlando-moccagatta-4

Orlando Moccagatta deberá comparecer ante el juez Ariel Lijo

Orlando Moccagatta ocupaba su cargo de subsecretario de Deportes y Alto Rendimiento Deportivo de secretaría de Deportes de la Nación, hasta que en noviembre del año pasado quien encabeza esa cartera, Carlos Mac Allisterlo suspendió y le inició un sumario administrativo.

La decisión de Mac Allister se produjo luego de que un informe del programa Periodismo para Todos (PPT) revelara que Moccagatta estaba de los dos lados del mostrador. Tenía intereses en la firma que representaba en el país a una empresa de piletas que a su vez eran compradas por provincias con subsidios que aprobaba la secretaría de Deportes.

Eso dio origen a una causa judicial que está a cargo del juez federal Ariel Lijo, quien citó a indagatoria a Moccagatta para el próximo 21 de agosto. De esta manera, un ex subsecretario del gobierno nacional tendrá que dar explicaciones ante un juez federal por un caso de corrupción. Según fuentes de la secretaría de Deportes consultadas por InfobaeMoccagatta renunció días después de haber sido separado de su cargo.

Según explicaron fuentes judiciales a este medio, Moccagatta integraba, hasta noviembre de 2015, la firma "Project & Management Pools S.A" (P&MP). Esa empresa representa en el país a la firma de origen italiano que construye piletas en todo el mundo llamada "Myrtha Pools". En enero de 2016 Moccagatta, conocido en ambiente de la natación por haber sido entrenador de José Meolans, asumió como funcionario público.

Días antes de que Moccagatta asumiera en la subsecretaría de Deportes vendió sus acciones en P&MP a Hugo Ducasse y dejó su lugar como presidente de la compañía de representación a Julio César Fernández. Moccagatta y Fernández había fundado P&MP en 2013.

20180815Carlos-MacImagen-fija004

Mac Allister suspendió a Moccagatta y le inició un sumario

Los libros contables de P&MP demuestran que jamás habían vendido una pileta hasta la llegada de Moccagatta al cargo público. A partir de entonces, Moccagatta intervino en por lo menos tres expedientes en los cuales, analizó y prestó conformidad –en menos de 24 horas- para que la secretaría entregara subsidios para la construcción de piletas que iban a estar a cargo de "Myrtha Pools". Y por las que P&MP cobraría una comisión.

El Ministerio de Deportes de la provincia de Misiones le pidió a la secretaría de Deportes de la Nación fondos para construir dos piletas por un monto cercano a los 18 millones de pesos. En ese expediente figuran presupuestos de empresas que son similares al presentado por la representante de "Myrtha Pools", pero sin el logo de la compañía. Suponen los investigadores que los presupuestos que se presentaron son falsos. El pedido de Misiones fue hecho el 24 de agosto de 2016 mientras que el análisis favorable de Moccagatta, en el que consideró que la tecnología de "Myrtha Pools" era adecuada y el precio era el de mercado fue firmado un día antes.

De ese modo en octubre de 2016 Mac Allister autorizó el subsidio de 1.235.323 dólares mediante el que la provincia de Misiones podría construir piletas en las ciudades de Posadas y de Oberá. Por esa venta, la empresa P&MP que había fundado Moccagatta cobró 108.532 dólares de comisión.
En otro expediente fue la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán la que le solicitó -el 9 de noviembre de 2016- a la secretaría de Deportes la suma de 18 millones de pesos para construir una pileta olímpica. El único presupuesto presentado fue el de "Myrtha Pools". Ese mismo día Moccagatta consideró adecuada la propuesta y se la elevó a Mac Allister con la recomendación de otorgar el subsidio.

20180815askjbd142221

El juez Ariel Lijo (NA)

El 16 de diciembre Mac Allister resolvió otorgar el subsidio. Pero Moccagatta le pidió que aclarara que la pileta a construir en Tucumán debía tener ciertas características que –en definitiva- solo podía cumplir la de "Myrtha Pools". Mac Allister lo hizo y ad referéndum de la subsecretaría que encabezaba Moccagatta se explicitó lo solicitado. La Universidad Nacional de Tucumán llamó a licitación pública- en la que se presentaron P&MP y otras dos empresas- que finalmente fracasó.

El tercer expediente por el que Moccagatta tendrá que dar explicaciones ante Lijo se inició por un pedido de construcción de una pileta por parte de Chubut Deportes Sociedad de Economía Mixta para que la ciudad de Comodoro Rivadavia tuviera un natatorio olímpico.

El esquema fue similar a los casos anteriores: las características de la pileta solicitada por Chubut eran calcadas a las que ofrece "Myrtha Pools". Moccagatta prestó conformidad para la entrega del subsidio de 19 millones de pesos. Luego, a pedido del organismo chubutense, se cambiaron condiciones de la solicitud que dejaban a "Myrtha Pools" como la única empresa capacitada para realizar la obra.

Finalmente Chubut contrató por 1.140.000 dólares a la firma P&MP y se comprometió a pagar en tres cuotas el monto total convenido. La cuenta a la que transfirieron el dinero tenía como autorizados a operar a Fernández y a Moccagatta. En el contrato firmado por Fernández y un funcionario chubutense, la empresa P&MP puso como domicilio el mismo que Moccagatta informó como propio a la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación y Deportes cuando ingresó como funcionario público. Un caso claro de negociaciones incompatibles con la función pública. Un caso de corrupción. Es por eso que en agosto próximo Moccagatta, Fernández y Ducasse tendrán que declarar ante Lijo.

Fuente: Infobae

20 julio de 2018

https://www.infobae.com/politica/2018/07/30/citaron-a-indagatoria-al-funcionario-que-hacia-negocios-con-piletas-en-la-secretaria-de-deportes/. 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
Formosa: RIVER SOLIDARIO

PDFImprimirE-mail

 

 

20180810foto Villalba

El club Internacionale del barrio obrero, el pasado sábado 28 de julio recibió la presencia del presidente del club de River Plate, Rodoldo D’Onofrio y el jugador del equipo superior Rodrigo Mora, quienes entregaron distintos elementos deportivos para la institución.

El jugador Rodrigo Mora que se sintió muy identificado, con el trabajo que viene llevando a cabo el gran dirigente y Director de deportes de la Municipalidad local, Alejandro Villalba, que está siempre al servicio del deporte mostrando siempre su lado solidario cuando una institución lo necesita.

Fuente: Renato Blaiotta

30 julio de 2018

 

 

 

 

 
 
LES ARREBATARON EL SUEÑO - La Selección Argentina Universitaria de Futsal sufrió una estafa y peligra su participación en el mundial de Kazajistán.

PDFImprimirE-mail

 

 

 

El equipo obtuvo la clasificación al mundial hace dos años, y desde entonces (como FeDUA no cuenta con presupuesto para los 34 mundiales de FISU) los jugadores y el cuerpo técnico organizaron rifas, fiestas y partidos a beneficio para recaudar los 75 mil pesos que cada integrante debería poner para costear el viaje a Almaty. Lograron juntar el dinero y fueron estafados (junto con otras dos mil víctimas).

Buscando precios en distintas agencias llegamos a ésta que manejaba números más baratos que otras. Incluso viajamos a mundial de Rugby Sevens en Namibia con pasajes que le compramos a ella. Todavía no lo podemos creer, es un golpe muy duro para el equipo expresó Emiliano Gordin, delegado del equipo.

Una vez efectuados todos los pagos, Rocío Magalí Martínez estuvo prófuga y finalmente fue detenida antes de ayer, acusada por 2 mil estafas con paquetes aéreos a distintos destinos.

El plantel se enteró de la noticia estando en San Pablo, a un día de debutar en los Juegos Panamericanos Universitarios, evento que servía de preparación para el mundial.

 

20180724MUNDIAL-FUTSAL

 

“Estamos destrozados. Venimos juntando dinero con mucho esfuerzo hace dos años y a menos de tres semanas de viajar a cumplir un sueño nos ocurre esto” comentó Nicolás Piqué, capitán del equipo. Y agregó: “Nos reunimos con el plantel y decidimos que no nos van a arrebatar el sueño, vamos a hacer todo lo posible para volver a juntar como sea el dinero en estos diez días y llegar al mundial para representar a nuestro país.”

Por eso desde FeDUA lanzamos una campaña solidaria y pedimos colaboración a la sociedad en general, así como organismos gubernamentales, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Pueden colaborar con la selección a través de transferencias o depósitos bancarios a la cuenta de la FeDUA con el motivo “futsal”.

Asimismo, pedimos colaboración para acompañar y difundir la campaña con el hashtag

#TodosConElFutsal.

Fuente: FEDUA

22 julio de 2018

http://feduargentina.com.ar/les-arrebataron-el-sueno-todos-con-el-futsal/.

 

 

 

 
 
CUANDO EL DEPORTE ES MÁS QUE UN JUEGO

PDFImprimirE-mail

 

 

Esta es la historia de Franco, un niño de 8 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que a través del cricket encontró la manera de integrarse a sus compañeros y socializar con sus profesores de la Escuela Primaria N° 44 de José León Suárez. Una muestra más de la importancia que tiene la práctica deportiva en la inclusión y el desarrollo de los más chicos.

 

20180716cricket 


Cuando Franco gritó, caminó hacia el bate y golpeó la pelota, todos los que estaban en el patio de la Escuela Primaria N° 44 de José León Suárez quedaron sorprendidos. Sólo respondió “me toca a mí”  después de que Juan Pablo, su profesor de cricket, preguntara quién faltaba.

Franco tiene 8 años y fue diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Son pocos los docentes y compañeros que le conocen la voz. Para muchos, fue la primera vez que lo escucharon hablar. Lo miraron expectantes, pero él caminó tranquilo, seguro y, entendiendo la dinámica del juego, bateó a su turno.

“Franco es un nene con una dificultad específica para integrarse y socializar. Durante la práctica de cricket, él solo se incluyó y nos sorprendió”, contó Lorena De Luca, directora del colegio. Y explicó: “El proyecto que tenemos en la escuela, articulado con Cricket Sin Fronteras, tiene esa finalidad: incluir a los chicos que tienen alguna problemática en el aprendizaje, ya sea por problemas emocionales o por algún otro diagnóstico”.

Desde ese día, Franco “sigue saludando a sus profesores y mejorando” en su proceso de socialización gracias a su acercamiento al deporte. Su entrenador de Cricket se ganó su confianza y ahora “cada vez que lo ve, lo saluda”.

Los TEA afectan la manera en la que una persona ve al mundo, procesa la información y actúa recíprocamente con otros. Quienes tienen algún trastorno de este tipo, se encuentran con dificultades a la hora encarar relaciones sociales, comunicarse y pensar en abstracto. En la práctica del deporte puede generarse una herramienta para que los chicos desarrollen un espacio más para relacionarse y generar vínculos de confianza con docentes y compañeros. Franco empezó a construirlo gracias al cricket.

La iniciativa de Cricket Sin Fronteras tiene nueve años. Empezó en la Villa 21, de Barracas, impulsado por el Padre “Pepe”, José Di Paola, y Daniel Juárez en la Parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, de la Ciudad de Buenos Aires. Contó con la aprobación del -por entonces- Cardenal Jorge Bergoglio. Luego el proyectó desembarcó en Villa La Cárcova, de José León Suárez con amplio reconocimiento. Desde el año pasado se incorporaron chicos de siete escuelas de San Martín y una de San Miguel, con resultados enriquecedores.

Se trata de más de mil chicos de 8 a 22 años que aprenden “un deporte de reyes”, lo resignifican y encuentran allí un espacio de tolerancia, respeto, trabajo en equipo y vínculos que les permiten ser conscientes de que pueden pensar un proyecto de vida diferente.

En los ocho colegios los chicos reemplazaron su hora de Educación Física por la práctica de Cricket, siempre con la mirada puesta en el deporte como herramienta de inclusión y formación..

Daniel Campanille es profesor de la Escuela Nº 51 de José León Suárez y contó: “El proyecto Cricket Sin Fronteras le dio un nuevo giro a la escuela. Desde lo deportivo nos dio algo novedoso, pero además le permitió a los chicos generar nuevos hábitos. Con el compromiso de los alumnos, docentes, directivos y coaches de Cricket Sin Fronteras, logramos generar una salida semanal a la plaza donde practicamos el deporte. También torneos, charlas y encuentros. Son unos 150 alumnos divididos en dos horarios que mejoraron su relación con los docentes y generaron nuevos lazos. Además, desde que aplicamos el programa, mejoró la asistencia, el respeto, la confianza y la aceptación de las reglas. Se generó en los chicos mucha expectativa y ganas de superarse con la ayuda solidaria de sus compañeros”.  

Para Karina León, otra profesora de la Escuela N° 51, “el trabajo, que empezó en 2016, es maravilloso”: “Con el correr de las clases los chicos se entusiasmaron cada vez más. Logramos, de a poco, un cambio en sus formas de jugar y de relacionarse. Pero sobre todo logramos compañerismo, solidaridad y sentido de pertenencia”.

Reconocimientos nacionales e internacionales, no son el verdadero premio: sino que niños y jóvenes se formen en valores humanos, ayudándolos en su inserción social y a construir su propia identidad sin renegar de su origen. El objetivo es alejarlos de la calle, despertando en ellos el respeto, las ansias del conocimiento y la cultura del trabajo, para  construir un puente que los lleva a integrar una sociedad que antes los excluía.

Fuente: Cricket Sin Fronteras

14 julio de 2018

cricketsinfronteras.org 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;

 

 

 

 

 

 

 
 

Página 1 de 19

Banner