Información general
Víctor Lupo presentó su libro "El Deporte en la Cultura del Encuentro"

PDFImprimirE-mail

 

 

El escritor tucumano llegó a la capital provincial a través de la Unión de Clubes Deportivos de Paraná (Acludepa), presidida por Marita Correa. Mañana disertará en el club Universitario, desde las 19.

https://static.unoentrerios.com.ar/adjuntos/205/imagenes/024/659/0024659670.jpeg.

Víctor Lupo, escritor tucumano, llegó a Paraná. Presentó su libro "El deporte en la cultura del encuentro", en la sede de Utedyc y mañana disertará en el Club Universitario en una charla debate con dirigentes deportivos, desde las 19.

Muchos dirigentes deportivos se acercaron a escuchar a Lupo en sus primeras horas en la capital entrerriana. Además muchos jóvenes estuvieron presente en la cita.

 
 20181016dnmhm1


En su libro Víctor Lupo desarrolla cómo el juego se transformó en lo que conocemos hoy como deporte, con la aparición de la revolución industrial expandiéndose hasta el último rincón de la tierra. Y cómo ese deporte fue transformado en las últimas décadas como un gran negocio con sus flagelos actuales de violencia, doping, corrupción y apuestas.

Además, toca temas como: el juego; el deporte; deporte: el mayor fenómeno social contemporáneo; organización institucional deportiva; el deporte como sport bussines y negocios; "La cultura del podio"; la práctica social del deporte en la argentina; época de gloria en el deporte nacional: "el deporte como escuela de vida"; el genocidio deportivo; la actual epidemia de sedentarismo y obesidad; el Papa Francisco y el deporte: "el deporte como una escuela de paz"; los clubes y su identidad cultural; Scholas Ocurrentes; la lucha por sus enseñanzas: "los curas villeros y el deporte".

20181016hjktykt2

Desde la Unión de Clubes Deportivos de Paraná (Acludepa) "Todos los dirigentes podrán sacarse dudas y charlar con un gran dirigente deportivo como es Lupo", comentó Marita Correa, presidenta de Acludepa.

Fuente Diario UNO

10 octubre de 2018

https://www.unoentrerios.com.ar/ovacion/victor-lupo-presento-su-libro-el-deporte-la-cultura-del-encuentro-n1686846.html.

 

 

 

 
LA UNIÓN NACIONAL DE CLUBES DE BARRIO RECLAMÓ LA APLICACIÓN DE LA LEY DE DERECHO DE FORMACIÓN DEPORTIVA

PDFImprimirE-mail

 

20181003asd4308

El presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, Claudio Rial, junto a dirigentes de instituciones barriales, participó de la reunión de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación y defendió el derecho de los clubes barriales a recibir los recursos previstos en la ley 27.211.

La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación recibió a las autoridades de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, de la CAD (Confederación Argentina de Deportes), de la Asociación Latinoamericana del Derecho del Deporte (ALADDE), quienes reclamaron por la aplicación de la Ley 27.211 de Derecho de Formación Deportiva, ante la presencia de los representantes legales de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Superliga.

“Estuvimos trabajando con los diputados cuando se impulsó esta ley porque los clubes de barrio somos los verdaderos formadores de deportistas. A nuestras instituciones vienen a elegir a los mejores, a través del sistema de “captadores” de talentos que trabajan para la AFA y los clubes de primera. Vienen a los campeonatos que organizamos nosotros a llevarse a nuestros mejores deportistas y dejan a los clubes sin nada, por eso es hora que se empiece a cumplir con la ley”, aseguró Rial y agregó que “Apoyamos esta ley porque es una mejora para todos. Desde sus primeros pasos trabajamos con los chicos en lo social y lo deportivo, y nunca recibimos recursos de nadie; nos manejamos entre nosotros. Por eso es hora que allí donde están los recursos, se destinen a los clubes de barrio para que tengan la infraestructura necesaria para la mejora de todos. Es una inversión que beneficiará a todo el fútbol y el deporte argentino”.

Por su parte, Marcelo Castillo, de la Unión de Clubes de Barrio de Neuquén, contó la experiencia que viven a diario los clubes de su provincia, y las dificultades que tienen para poder desarrollar sus actividades. “No contamos con ningún tipo de ayuda, y a eso le debemos sumar el aumento desmedido de las tarifas que nos hace imposible afrontar los gastos cada mes. Tenemos que trasladarnos en grandes distancias, y se nos hace muy cuesta arriba. Somos un espacio de contención para los chicos, los sacamos de la calle, de la droga, y cuando se destacan en sus deportes, vienen los clubes grandes y se los llevan sin dejar nada ni tener en cuenta el trabajo y el esfuerzo dedicado en todos esos años de formación. No es justo”, aseguró el dirigente.

Finalmente, el presidente de la UNCB reiteró el pedido de las instituciones barriales para la reglamentación de la ley nacional de clubes de barrio, que fue sancionada en 2014 y aún no fue reglamentada por el Poder Ejecutivo Nacional.

Los argumentos de los clubes y de la Superliga

El presidente de la Comisión, el diputado Daniel Scioli informó que las asociaciones “expresaron la inquietud por los alcances de esta ley” y consideró que el “espíritu de la norma es amparar a los clubes de formadores de deportistas, reconociéndoles una compensación económica desde los 9 a los 18 años”. El titular de la Comisión agregó que, si bien la ley se encuentra en vigencia, “no se está cumpliendo, por lo que se iniciaron 19 causas judiciales”.

Por su parte, Claudia Giaccone, diputada mandato cumplido y autora de la ley, defendió el proyecto original y se mostró sorprendida de que lleguen objeciones, “ya que es una ley que se aprobó por unanimidad”. La autora explicó que “van tres años desde su sanción y no se aplicó en ningún caso la compensación económica”, a pesar de que existen dos fallos que defienden este derecho. Giaccone también recordó que “ha sido un hecho histórico con 18 años de lucha para conseguir” la ley. “Trae justicia, una redistribución de grandes recursos que tienen los grandes clubes y logra la equidad”, agregó.

En la misma línea, Ricardo Prega Navia, presidente de ALADDE, hizo un repaso de cómo se llegó a la ley y cuestionó el cambio de edad que propone AFA, de 12 a 21 años: “Los clubes de barrio quedarían afuera, traería un perjuicio porque hay disciplinas en las que los deportistas se inician de más chicos”.

Desde Superliga-AFA, sus asesores legales propusieron cambios en la aplicación de la edad, en el cambio de jurisdicciones y pidieron que se agregue un capítulo que trate cuestiones de fútbol “para llevarlo a parámetros de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA)”. Puntualmente, el abogado de Superliga-AFA, Martín de Luca, dijo que entiende las posturas pero que “no hay dos partes, todos queremos que sea una ley eficaz y tiene un espíritu fabuloso”. “Es una ley para que gane el fútbol argentino y estamos para reglamentarla, para tener criterios eficaces”, sostuvo De Luca y convocó a “trabajar en conjunto en algunos conceptos; somos testigos que el fútbol tiene que mejorar”.

Asimismo, el diputado Julio Solanas defendió a los clubes de barrio y cuestionó la postura de la AFA ya que “sólo defienden sus propios intereses”. Advirtió también que “que no se cambien las jurisdicciones, porque los clubes de barrio son los que menos recursos reciben”.

Ley 27.211 de Derecho de Formación Deportiva

La ley expresa principalmente que “la Asociación Civil o Simples Asociaciones que ejerzan la formación deportiva, tienen derecho a percibir por su actividad una compensación en dinero o su equivalente en especie para todas las disciplinas”.

La ley 27.211 tiene por “objeto instituir y regular el derecho de formación deportiva, el que se reconocerá a las asociaciones civiles sin fines de lucro y a las simples asociaciones, cuya principal actividad sea la formación, práctica, desarrollo, sostenimiento, organización y representación deportiva en todas sus disciplinas”. La compensación que corresponda abonar en concepto de Derecho de Formación Deportiva en los deportes colectivos se hace efectiva en los siguientes casos: cuando el deportista es amateur y celebre el primer contrato profesional; y cuando el deportista es profesional, cada vez que se produzca una transferencia de derechos federativos a otra entidad deportiva, conservando el mismo estatus, o cada vez que suscribe un nuevo contrato.

Fuente; Mundo Amateur

3 octubre 2018

 

 

 

 

 

 
 
LA PLATA: ¿Separan a Matías Sejem de la Administración del Estadio?

PDFImprimirE-mail

 

 

En el mismo momento de la tragedia en la escuela 49 de Moreno, la Administración del Estadio provincial mostraba fotos por las redes de una obra en una cancha de fútbol como si nada estuviese pasando. ¡Escandaloso!

 

20180824separan-matia

 

En medio de un clima de altísima susceptibilidad en gobernación, luego de la tragedia en la escuela de Moreno en donde murieron una vicedirectora y un empleado por una pérdida de gas, trascendió ayer en los pasillos de calle 6 que se imponen varios cambios en la estructura gubernamental de la Provincia para los próximos meses. En tal sentido, no fueron pocos los funcionarios que le apuntaron al Turco Matías Sejem, director de la Agencia que Administra el Estadio Unico, de difundir imágenes de la costosa obra que se está realizando en la cancha de 25 y 532, justo en el mismo momento en el que estaban sacando de los escombros los restos de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, quienes volaron por el aire producto del estado crítico que atraviesan las escuelas y los hospitales en la Provincia. 

Esto ocurrió en la tarde del jueves, cuando se empezaron a postear fotos de la construcción de la cancha de fútbol con el sistema de césped híbrido que tendrá el Estadio Único a partir del 2019. Temporada en la cual tanto Estudiantes como Gimnasia jugarán en los estadios del Bosque y no le darán utilidad al reducto del 25 y 532 en el que se está realizando una obra que costará cerca de 20 millones de pesos. ¿Qué hubiese pasado tan solo el 1 por ciento del presupuesto que destinó el gobierno de la Provincia a la cancha que nadie usará se hubiese dispensado para realizar la obra de mantenimiento del gas de la escuela provincial número 49 de Moreno? 

"Es una metida de pata enorme. ¿Justo hoy tenían que salir a mostrar con esas fotos como si nada hubiese pasado?", se escuchó entre otros comentarios en calle 6, en alusión a la fallida estrategia mediática del Estadio Único. 

Por tal motivo, algunos que ya miraban con recelo el desempeño de Sejem desde enero del 2016, cuando fue confirmado por el actual gobierno de Cambiemos pese a que llegó al Estadio bajo la gobernación de Daniel Scioli, aprovecharon para recordar que el nombramiento puede terminarse de un momento a otro. 

Juan Esteban Curuchet, el candidato a reemplazarlo

Con la premisa de cambiar la imagen y darle un espíritu más deportivo a la Administración del Estadio Único a partir del 2019, trascendió ayer que Juan Esteban Curuchet, medallista olímpico en Pekín 2008, será el apuntado para ocupar el puesto que dejaría Sejem.  

Esta no sería la primera vez que el gobierno de Cambiemos busque a una persona que está ligada a otro partido como lo es el Frente Renovador, al cual Curuchet representa con una banca en el senado dejará el año que viene. De hecho, el propio Sejem continuó al frente de la Administración del Estadio Único, aún cuando vino de la mano del peronismo con Daniel Scioli. 

Curuchet, un marplatense de 53 años, tendría la tarea de convertir al Estadio en el principal centro de entrenamiento Polideportivo que tenga la Provincia en la ciudad capital, con accesos cómodos y estratégicos para los deportistas en los dos años previos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

El proyecto apunta a transformar el predio de 25 y 532 en una alternativa para el Cenard, que en los últimos años se ha visto desbordado de deportistas y sus instalaciones fueron muy cuestionadas. Incluso, hay quienes piensan en reestructurar la pista de atletismo que está dentro del mismo predio del Estadio, cerca de 21 y 532, para organizar pruebas de corta distancia de ciclismo y que los amantes de este deporte puedan tener una opción al alcance de Buenos Aires para poder prepararse y competir.  

Curuchet es una de las principales figuras del deporte bonaerense y es el deportista argentino con mayor cantidad de participaciones en Juegos Olímpicos. Si bien siempre se lo vinculó a las filas del peronismo, la idea de trabajar un proyecto abarcativo para el deporte de la Provincia cruzarían las fronteras de cualquier ideología política. 

Fuente: Tres Líneas

4 agosto 2018

http://www.treslineas.com.ar/separan-matias-sejem-administracion-estadio-n-1540977.html. 

 

 

 

 

 
 
Opinión de un gran actor nacional: Entrevista al actor Edgardo Nieva - “Gatica era el Maradona de los 50. En este tiempo, él estaría con el pueblo y los trabajadores”

PDFImprimirE-mail

 

 

20180815Edgardo N

Actor comprometido, gestor cultural y militante peronista, Edgardo Nieva, que logró interpretar a José María Gatica en la película “El Mono”, dialogó con Info BLANCO SOBRE NEGRO sobre los despidos en TELAM, la situación del país y el futuro del peronismo. Hincha de independiente, ex pareja de Betiana Blum, logró sobrevivir a la pobreza y erigirse en un afamado actor.

Por Juan Jose Pfeifauf 

@JosePfeifauf

Edgardo Nieva tiene los ojos más rasgados y la nariz más apaisada que cuando nació, el 19 de marzo de 1951. Los lóbulos de las orejas también han sido modificados. La entrada al quirófano, hace casi tres décadas, fue para complacer las exigencias de Leonardo Fabio, el cineasta y músico que logró catapultarlo como un actor de renombre nacional e internacional, merced a su interpretación de José María Gatica en la película “El Mono”, estrenada en 1993.

Nacido en la pobreza y criado en un cuchitril cerca del Congreso, siempre fue un actor comprometido con su barrio. Hincha de independiente, peronista, militante y denunciante de las injusticias sociales, Edgardo Nieva conserva una estricta analogía con la vida del boxeador que logró inmortalizar en la cinta dirigida por Favio. La excepción: “El Mono”, en las postrimerías de su vida, había perdido la mayoría de los amigos que el éxito y el dinero le habían conseguido y murió en un seudo-ostracismo deportivo.

Edgardo, usted acompañó a los despedidos de Télam firmando una solicitud para que los reincorporaran: ¿Por qué lo hizo?

Exactamente. Firmé una nota de apoyo porque creo que fueron despedidos totalmente en forma arbitraria. Creo que la razón de las cesantías se dio por diferencias ideológicas, en líneas generales. También, prescindieron de periodistas que nunca movieron el dedo por nada, pero se trata de un avasallamiento de los derechos de los trabajadores.

¿Qué opina acerca del despido de la radio de “La Negra” Elizabeth Vernaci, que, supuestamente, también, fue por diferencias ideológicas?

En este tema tengo versiones encontradas. Algunos dicen que el despido de ella se produjo porque quisieron echarlo a (Humberto) Tortonese de la radio, y como ella se solidarizó, también, la despidieron. No puedo opinar porque desconozco cuál ha sido el motivo.

Edgardo exhibe confianza en su voz. Su tono alto e impoluto está en armonía con su persona, de aspecto tieso, elegante y de minuciosos gestos. El actor, que estuvo en pareja con Betiana Blum, es tan comprometido socialmente como con sus guiones que debe estudiar: “Para interpretar a Gatica debí aprender boxeo y pasar por el quirófano. Nadie está preparado para comerse esos golpes”, comenta.

20180815Gatica

Gatica, el Maradona de los 50.

A pesar de que nunca siquiera había hecho un “bolo” a finales de los años 80, Edgardo Nieva, ideólogo de la película “El Mono”, llegó a interpretar a Gatica y convertirse en un epítome de la vida del boxeador argentino, que ganó 86 peleas de las 96 que disputó.

La cinta, que contó con el guion de Zuhair Jury, hermano de Leonardo Favio, y la dirección del famoso cantante fallecido en 2012, forma parte indiscutida de los anales de la historia del cine nacional.

Considerando la película “Gatica, el Mono”, un clásico del cine nacional: ¿Cuál sería el papel de él en este momento de la Argentina?

En esta etapa del país, el papel de Gatica sería el que cumple (Diego) Maradona. Recordemos que “El Mono” fue el Maradona de la década de 1950. Indudablemente, hoy estaría con los trabajadores, con la gente, con el pueblo.

Alguna vez declaró que “El Mono”, que llegó a ganar más de 5 millones de dólares en su carrera como boxeador, no se fue de los barrios humildes porque nunca fue un desclasado: ¿Cree que la clase media actúa como explicaba Arturo Jauretche que cuando está bien vota mal, y que cuando está mal vota bien?

La clase media argentina es profundamente contradictoria. Por un lado, hay que adjudicarle una serie de causas que han hecho crecer a la sociedad en general y que radica en la superación de la clase media, en post de vivir cada día mejor.

Pero, a su vez, tiene fuertes altibajos ideológicos. Creo que no lee bien lo que sucede en el país y se deja llevar por lo que dicen los medios de comunicación. Por ello, hoy puede encontrarse en un supermercado a un abuelo que dice orgullosamente que votó a (Mauricio) Macri y que hay que darle tiempo al Gobierno Nacional. Al mismo tiempo, lo observás que no le alcanza la plata para comer o comprar los medicamentos. Esto se explica en gran medida por el odio que tiene cierto sector de la clase media a todo lo popular.

De aspiraciones poco prosaicas, Edgardo fue secretario de Cultura de las 62 Organizaciones Peronistas y director General de Cultura de la Legislatura Porteña. Además, participó de Convivencia, el programa del ministerio de Justicia de la Nación que brindaba asistencia a los jóvenes que habían tenido problemas con la justicia: “Llegamos a trabajar con 700 chicos de la Villa 31 y Ciudad Oculta en talleres de cine, fotografía, radio y periodismo. Esa es la otra mirada de la realidad”, declaró.

Usted también explicó que la violencia y la inseguridad son producto de la pérdida de valores y del sentido de la vida: ¿esto se puede explicar porque estamos frente a un capitalismo salvaje y porque el hombre se ha alejado de Dios?

Sí, yo lo afirmo continuamente. Acá hace años que se trabaja para que se terminen los clubes de barrio, a pesar de la importancia social que tienen. Las parroquias, también, cumplen una tarea relevante. Pero se han ido perdiendo algunas cuestiones.

Los jóvenes no tienen modelos donde reflejarse. Hay que preguntarse cuáles son los que le vende la televisión. En líneas generales, el que llega a jugar al futbol en primera división y gana dinero primero se compra un auto importado y luego piensa en la casa. El deporte se ha transformado en un negocio, donde sólo importan los tres primeros del podio. Y el deporte tiene que ser una actividad inclusiva.

Como militante peronista: ¿cuál sería el programa de gobierno que debería mostrar el partido para ganar las elecciones el año que viene?

Ya nadie cree en los programas de gobierno. Solamente se cree en lo que transmiten los candidatos. En la última elección presidencial, los ciudadanos votaron por odio contra un proyecto popular. No sé cómo nos hubiera ido con (Daniel) Scioli. Creo que mejor que con Macri sin lugar a dudas.

También, habría que preguntarse por qué Scioli llegó a candidato y por qué la expresidenta Cristina Kirchner jamás le levantó la mano en la campaña.

¿Cómo hace un actor para sobreponerse a la angustia de los obreros que se quedan sin trabajo, a las familias que no llegan a fin de mes, a los abuelos que se quedan sin medicamentos o a los alumnos cuyos padres no pueden enviarlos a estudiar? Digo, porque mucha gente que va al teatro le debe comentar estas cuestiones.

No nos sobreponemos. Hay innumerables cantidades de actores que no son mediáticos, que están muy mal económicamente o enfermos. Es imposible abstenerse a la angustia que provoca el avasallamiento de los derechos de los ciudadanos.

La gente no termina de recomponerse de un tarifazo y le dicen que habrá otro y que, además, su sueldo no superará la inflación esperada. Es patológico lo que hace el Gobierno Nacional.

Además, cada vez menos personas van a los teatros. No podemos guiarnos por cuatro o cinco espectáculos marketineros; el teatro es mucho más que eso.
Desde el 30 de noviembre de 2013, Edgardo está casado con otra actriz: Silvana Beatriz Espada. Asiduo desafiante de sus límites, añora interpretar en algún momento a Juan Manuel de Rosas, un proyecto en el que viene trabajando desde hace años.

 

Fuente: Blanco sobre Negro

14 agosto de 2018

http://infoblancosobrenegro.com/noticias/21507-gatica-era-el-maradona-de-los-50-en-este-tiempo-el-estaria-con-el-pueblo-y-los-trabajadores.

 

 

 

 

 

 

 
 
Citaron a indagatoria al ex funcionario que hacía negocios con piletas en la Secretaría de Deportes

PDFImprimirE-mail

 

 

El juez Ariel Lijo ordenó tres declaraciones por un caso de corrupción que involucra a Orlando Moccagatta

 

Por Omar Lavieri  

20180815orlando-moccagatta-4

Orlando Moccagatta deberá comparecer ante el juez Ariel Lijo

Orlando Moccagatta ocupaba su cargo de subsecretario de Deportes y Alto Rendimiento Deportivo de secretaría de Deportes de la Nación, hasta que en noviembre del año pasado quien encabeza esa cartera, Carlos Mac Allisterlo suspendió y le inició un sumario administrativo.

La decisión de Mac Allister se produjo luego de que un informe del programa Periodismo para Todos (PPT) revelara que Moccagatta estaba de los dos lados del mostrador. Tenía intereses en la firma que representaba en el país a una empresa de piletas que a su vez eran compradas por provincias con subsidios que aprobaba la secretaría de Deportes.

Eso dio origen a una causa judicial que está a cargo del juez federal Ariel Lijo, quien citó a indagatoria a Moccagatta para el próximo 21 de agosto. De esta manera, un ex subsecretario del gobierno nacional tendrá que dar explicaciones ante un juez federal por un caso de corrupción. Según fuentes de la secretaría de Deportes consultadas por InfobaeMoccagatta renunció días después de haber sido separado de su cargo.

Según explicaron fuentes judiciales a este medio, Moccagatta integraba, hasta noviembre de 2015, la firma "Project & Management Pools S.A" (P&MP). Esa empresa representa en el país a la firma de origen italiano que construye piletas en todo el mundo llamada "Myrtha Pools". En enero de 2016 Moccagatta, conocido en ambiente de la natación por haber sido entrenador de José Meolans, asumió como funcionario público.

Días antes de que Moccagatta asumiera en la subsecretaría de Deportes vendió sus acciones en P&MP a Hugo Ducasse y dejó su lugar como presidente de la compañía de representación a Julio César Fernández. Moccagatta y Fernández había fundado P&MP en 2013.

20180815Carlos-MacImagen-fija004

Mac Allister suspendió a Moccagatta y le inició un sumario

Los libros contables de P&MP demuestran que jamás habían vendido una pileta hasta la llegada de Moccagatta al cargo público. A partir de entonces, Moccagatta intervino en por lo menos tres expedientes en los cuales, analizó y prestó conformidad –en menos de 24 horas- para que la secretaría entregara subsidios para la construcción de piletas que iban a estar a cargo de "Myrtha Pools". Y por las que P&MP cobraría una comisión.

El Ministerio de Deportes de la provincia de Misiones le pidió a la secretaría de Deportes de la Nación fondos para construir dos piletas por un monto cercano a los 18 millones de pesos. En ese expediente figuran presupuestos de empresas que son similares al presentado por la representante de "Myrtha Pools", pero sin el logo de la compañía. Suponen los investigadores que los presupuestos que se presentaron son falsos. El pedido de Misiones fue hecho el 24 de agosto de 2016 mientras que el análisis favorable de Moccagatta, en el que consideró que la tecnología de "Myrtha Pools" era adecuada y el precio era el de mercado fue firmado un día antes.

De ese modo en octubre de 2016 Mac Allister autorizó el subsidio de 1.235.323 dólares mediante el que la provincia de Misiones podría construir piletas en las ciudades de Posadas y de Oberá. Por esa venta, la empresa P&MP que había fundado Moccagatta cobró 108.532 dólares de comisión.
En otro expediente fue la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán la que le solicitó -el 9 de noviembre de 2016- a la secretaría de Deportes la suma de 18 millones de pesos para construir una pileta olímpica. El único presupuesto presentado fue el de "Myrtha Pools". Ese mismo día Moccagatta consideró adecuada la propuesta y se la elevó a Mac Allister con la recomendación de otorgar el subsidio.

20180815askjbd142221

El juez Ariel Lijo (NA)

El 16 de diciembre Mac Allister resolvió otorgar el subsidio. Pero Moccagatta le pidió que aclarara que la pileta a construir en Tucumán debía tener ciertas características que –en definitiva- solo podía cumplir la de "Myrtha Pools". Mac Allister lo hizo y ad referéndum de la subsecretaría que encabezaba Moccagatta se explicitó lo solicitado. La Universidad Nacional de Tucumán llamó a licitación pública- en la que se presentaron P&MP y otras dos empresas- que finalmente fracasó.

El tercer expediente por el que Moccagatta tendrá que dar explicaciones ante Lijo se inició por un pedido de construcción de una pileta por parte de Chubut Deportes Sociedad de Economía Mixta para que la ciudad de Comodoro Rivadavia tuviera un natatorio olímpico.

El esquema fue similar a los casos anteriores: las características de la pileta solicitada por Chubut eran calcadas a las que ofrece "Myrtha Pools". Moccagatta prestó conformidad para la entrega del subsidio de 19 millones de pesos. Luego, a pedido del organismo chubutense, se cambiaron condiciones de la solicitud que dejaban a "Myrtha Pools" como la única empresa capacitada para realizar la obra.

Finalmente Chubut contrató por 1.140.000 dólares a la firma P&MP y se comprometió a pagar en tres cuotas el monto total convenido. La cuenta a la que transfirieron el dinero tenía como autorizados a operar a Fernández y a Moccagatta. En el contrato firmado por Fernández y un funcionario chubutense, la empresa P&MP puso como domicilio el mismo que Moccagatta informó como propio a la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación y Deportes cuando ingresó como funcionario público. Un caso claro de negociaciones incompatibles con la función pública. Un caso de corrupción. Es por eso que en agosto próximo Moccagatta, Fernández y Ducasse tendrán que declarar ante Lijo.

Fuente: Infobae

20 julio de 2018

https://www.infobae.com/politica/2018/07/30/citaron-a-indagatoria-al-funcionario-que-hacia-negocios-con-piletas-en-la-secretaria-de-deportes/. 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Página 1 de 19

Banner