Deportes
En Wilde - Campeones de la vida: un club de boxeo que busca sacar a los chicos de la calle y las adicciones

PDFImprimirE-mail

 

 

Además del entrenamiento físico, brindan asistencia profesional y talleres para quienes sufren adicciones.

 

20180905ss1Club

Compañeros. Parte de los chicos que asisten al gimnasio ya sea para entrenar o para participar de los talleres que allí se brindan.

En el Club de Boxeo Delfino Pérez de Wilde no se trata sólo de entrenar y subir al cuadrilátero a pelear. Muchos de los que asisten allí lo hacen para participar de los talleres y de las charlas destinadas a personas que sufren adicciones.

 
 
 

20180905d2 Club

Box libre de drogas. Es el lema de la institución a la que asisten unos 50 jóvenes para entrenar o participar de los talleres.

“Mi papá inauguró el gimnasio en el año 95. Una de las premisas que tenemos es que sea gratuito, para que los chicos salgan de la calle, de la droga o de la adicción que tengan. Buscamos ser una alternativa gracias a nuestro trabajo social”, dice Fabián Pérez (46), quien quedó a cargo hace cinco años tanto del gimnasio como de los talleres.

El lugar, que se encuentra sobre la calle Lucena 5739, en Wilde, cuenta con tres sectores: uno que es donde se hacen talleres sobre adicciones y violencia de género, entre otras problemáticas. Allí participan psicólogos y trabajadoras sociales que acompañan a los chicos.

Después está el gimnasio de boxeo y arriba otro espacio para el entrenamiento de distintas disciplinas. “Próximamente en la parte superior vamos a poner bicicletas fijas y aparatos para que los chicos hagan complemento de pesas”, asegura Fabián.

“Hace seis meses me sumé a este proyecto para fortalecer la tarea social y administrativa. Si bien no soy trabajadora social, mi rol es coordinar las charlas y manejar los recursos para cubrir la mayor cantidad de necesidades”, cuenta Cecilia Pereyra (49). Y agrega: “Soy un poco la mamá de todos. Mi tarea es estar atenta y responder junto al equipo las distintas demandas y problemáticas que van surgiendo”.

  
 
 

20180905sds3 Club

Comedor. Cada martes y jueves. También hay meriendas todos los días.

 

El objetivo principal del club es lograr que aquellos que viven en situación de calle puedan salir adelante. Y uno de esos caminos es que encuentren en el deporte un estilo de vida.

En el lugar participan un administrador general, un profesor para el taller de música, uno de electricidad y otro de apoyo escolar. También está el entrenador de boxeo, junto con dos acompañantes terapéuticos, un psicólogo, una trabajadora social y un coordinador de grupo. A ellos se suman una cocinera y el coordinador general.

Además, cuentan con la colaboración de diferentes centros de rehabilitación y organizaciones sociales que aportan asesoramiento y alimentos. 

“Hace cinco meses que estoy practicando boxeo. El club es un lugar de deporte inclusivo, aparte de box hay un armado de contención. Contamos con profesionales y talleres de oficio. También realizamos cenas dos veces por semana para reforzar la alimentación de los chicos y chicas”, dice María Magallanes (21), una de las jóvenes que participa de las charlas y actividades. También afirma que “el lema es 'box libre de drogas'” y gracias a este espacio puede “tener otra visión social más profunda” sobre el tema.

Actualmente son 50 los chicos que participan y en el verano llegan a ser más de 100. “Los ayudamos a que salgan de los problemas de adicciones. No sólo trabajamos su salud física con lo deportivo, sino todos los problemas que atraviesan”, cuenta Pérez.

“Mi objetivo es continuar con el legado del trabajo social. Eso recibí de mi viejo y a nosotros nos ayudaron mucho a salir adelante. Es mi manera de homenajear a todos los que conocí y que se murieron por la droga. Me conecto con el lugar, para dar un poquito de todo lo que me dieron a mí, eso hacía mi viejo y es lo que hago yo también”, sintetiza Fabián.

El gimnasio está abierto de lunes a viernes de 16 a 19.30. Los lunes y martes se brinda asistencia psicológica; los martes y jueves hay servicio de comedor y todos los días se sirven meriendas. También los jueves hay clases de música, y los miércoles de electricidad y apoyo escolar. 

"Este lugar es todo para mí"

  

20180905s4 Club

Jorge Correa (29), uno de los boxeadores a los que el club le cambió la vida.

“Conocí la escuela de boxeo hace siete años y comencé mi carrera como boxeador. Este lugar es todo para mí. Es un estilo de vida que me permite estar bien tanto física como mentalmente. Acá conocí buenas personas que me sacaron adelante", cuenta Jorge Correa, que a los 29 años es uno de los boxeadores del gimnasio.

"Tenía problemas de adicción y hace un año que estoy limpio -remarca- La fuerza de voluntad es lo principal, pero el gimnasio me contiene y lo hice por el bien de mi familia. Yo tengo tres hijos, a veces se hace difícil pero tanto Cecilia como Hilda, la chica de la cocina, me ayudan mucho ya que tengo que mantener a mi familia y estoy desempleado. Son muy buenas personas”.

Fuente: Clarín

26 agosto de 2018

https://www.clarin.com/zonales/campeones-vida-club-boxeo-busca-sacar-chicos-calle-adicciones_0_rJzmQjnL7.html. 

 

 

 

 
TUCUMÀN: “La sociedad necesita jóvenes que luchen por superarse en el deporte y en la vida”

PDFImprimirE-mail

Con esa definición, el legislador y presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara, Ariel García, sintetizó la importancia de distinguir a los deportistas tucumanos destacados en el ámbito de las artes marciales.

20180824Ariel Garcia

“Detrás de cada uno de los deportistas hay entrenadores, familias y amigos que los apoyan y alientan. En ellos encontramos ejemplos de que con esfuerzo y dedicación todo se puede. Es por ello que desde la Legislatura tenemos el deber de apoyar el crecimiento y desarrollo integral de estos jóvenes, que no sólo crecen en el aspecto físico sino que también aprenden valores que hacen al juego limpio, la sana competencia, el trabajo en equipo y el desarrollo de sus aptitudes individuales también”, subrayó el vicepresidente segundo de la Legislatura, ante una importante cantidad de jóvenes y entrenadores que colmaron las instalaciones para recibir distinciones.

Los deportistas que fueron reconocidos por el Poder Legislativo debido a su desempeño, dedicación y disciplina en Kick Boxing fueron: Lucas Pinto, Said Abraham, Gabriel Córdoba y Juan José Corpus (Concepción); Agustín Acosta, Matías Del Carril, Pablo Giménez, Cristian Jiménez y Matías Medina (Yerba Buena).


En tanto que en Lucha Olímpica resultaron distinguidos: Erika Micaela Arrieta, Leandro Alberto Enrique Romano, José Alberto Alcaraz y Stefanía Ceballos (Yerba Buena).
También fueron distinguidos los profesores y entrenadores Adrián Recio y Pablo Giménez.

“Hay que reconocer a estos luchadores, de distintos lugares de la provincia, que a través de su representación en el deporte nos hacen sentir orgullosos como tucumanos” afirmó García, quien remarcó, para finalizar, la necesidad de tomar como norte el acompañamiento de las distintas disciplinas deportivas, ya que son una herramienta fundamental del Estado en la lucha contra los flagelos que aquejan a los hogares tucumanos.

https://www.facebook.com/ArielGarciaUCR/photos/pcb.2171532619750341/2171532216417048/?type=3. 

 

Fuente: Prensa Legislatura

1º agosto de 2018

https://www.facebook.com/ArielGarciaUCR/posts/2171532619750341.

 

 

 
 
Formosa: Justo Homenaje en Pirané - COPA DE HANDBOL "PROFESOR OSCAR D´ANUNZIO"

PDFImprimirE-mail

 

 

Se realizó el pasado 5 de julio, en el Campo de Deportes Municipal, la Copa "Profesor Oscar D¨Anunzio" de Hándbol Categoría sub-16, Organizado por la Subsecretaria de Deportes Municipal, la Escuelita Municipal de Hándbol y Auspiciado por la Municipalidad de Pirané.

 

20180815Pirane


Con la participación de los equipos de Laguna Blanca, Pozo del Tigre y los locales con la idea de sumar partidos preparativos para las instancias de Los Juegos Evita de esta disciplina.
El otro gran motivo fue celebrar los 40 años del Hándbol Piranense y homenajear al Profesor Oscar D¨Anunzio quien lo trajo y lo desarrollo por aquellos años. Este es un deporte que tiene una larga tradición en nuestro pueblo, tal vez el deporte fuera del futbol que convoca y siente más la gente. Muy caro a los sentimiento de los deportes escolares, ver un lleno total del Campo de gente amante del hándbol, sin dudas el Profesor Oscar, que tal vez nunca imagino el arraigo que tendría y que aún perdura. Después con el tiempo lo proyecto a nivel regional y nacional por más de 20 años el Profesor Mario Chamorro y ahora teniendo esa responsabilidad de seguir trabajando para que esta llama nunca se apague. el Profesor José Tevés, que casualmente también trabaja como Profesor de Educación física en la querida y tradicional EPEP N°36, donde el Profe Oscar lo inicio allá por el año 1978.

 

 

20180815Pirane 2 

RECUERDOS

El deporte presente en los 100 años de Pirané

En el 2012 nuestro querido pueblo cumplió sus 100 años, algo único y espectacular a la vez para todos los compueblanos de Pirané, muchos personajes ejemplares que contribuyeron para el crecimiento de nuestro pueblo nos visitaron, grandes personalidades que supieron hacer historia en Pirané como el Dr. Tonina y flia, el Profe Braulio Sandoval, Don Abel Fresco y perdón si me olvido de algunos, que seguro fueron muchos más.
Tampoco hay que olvidar de los que nunca se fueron de Pirané y que la pelearon acá palmo a palmo con el pueblo en épocas malas, regulares y buenas, siempre creyeron es su pedacito de patria.
Con respecto al deporte escolar, nos visitaron Blanquita Caballero y Oscar D¨Anunzio, ambos considerados patrimonio de nuestro deporte escolar, que junto a Marquitos Rivero, Ovidio Fleita, Norma Barrientos, Marilú Pizarro, Gringa García, Julio Rodas, Gringo Mora, fueron forjadores de generaciones de alumnos con espíritu inquieto como lo fueron ellos en sus comienzo de sus carrera de docente de la Educación Física en Pirané.
Hablar del hándbol en Pirané, es hablar con toda justicia del Profesor Oscar D¨Anunzio, es hablar de aquel joven profe que llego de muy lejos de su lejana Benito Juárez, Pcia de Bs As, que llego con todos sus sabiduría y esperanzas a nuestro pueblo y nos regalo este tan noble deporte, pero sobre todo nos regaló una enseñanza, demostró que con mucha voluntad, mucha fe y sabiduría, pero fundamentalmente con mucha organización el deporte de base se puede llevar adelante, para luego con el tiempo plasmarse en resultados exitoso.
Y son precisamente sus ex alumnos, hoy docentes que llevan su bandera, es muy recordado, no solo por su dedicación educativa, sino también como dirigente deportivo, por dejar obras de infraestructuras en nuestro pueblo, por nombrar la primera cancha de hándbol del Campo de Deportes, la adquisición del primer colchón de caída para salto en alto, la cancha de básquetbol de la escuela, que con audacia lo construyo con aporte de cada ciudadano de de Pirané de un metro cuadrado de baldosa, su notable aporte también al fútbol por la selección Piranense y su querido Guaraní como jugador y Veles Sarsfield de Loma Senes como técnico y muchas otra casa más.
Blanquita también aportó lo suyo, junto con Norma Barrientos con sus chicas del cestobol, fueron las primera de nuestra escuela en llevar la bandera de nuestro pueblo a representar en un nacional intercolegial a Formosa allá por la década de los 80 en Embalse Rio Tercero, ella y sus chicas abrieron una gran puerta y demostraron que siempre se puede y eso quedo marcado a fuego en esos alumnos de esa época y hoy lo demuestran siendo grandes docentes y mejor personas.
Y así muchos profesores pasaron y aportaron lo suyo hasta la actualidad, pero la familia D¨Anunzio, siempre vuelve, siempre está presente en los corazones del estudiantado de la gloriosa E.P.E.S.Nº2 “BATALLA DE MAIPÚ”, vaya coincidencia, comentaba emocionado Oscar, que ese sábado del festival cuando estaba entrando al pueblo que lo adopto, se escuchaba el himno de Pirané, el legendario Oh Pirané, cantado nada menos que por el siempre bien recordado Víctor Ibarra y Germán Mendoza, que coincidencia o que homenaje de Pirané a esta familia, que a pesar de estar lejos, nunca se fueron.
También estuvo en Pirané a comienzo del año pasado, en el cincuentenario de nuestra escuela, no solo vino para estar con sus colegas, amigos, si no también dono a la escuela materiales deportivos, para el hándbol y el atletismo, dijo unas sentidas palabras finales, “se me hincha el pecho cuando veo a los pibes Piranenses en los Nacionales Evita en Mar del Plata, porque realmente nos hacen quedar bien, cuiden a sus profes, cuiden a sus niños, finalizo”……
Este año el grupo de ex alumnos como los profes Miguel Guardiola, Mario Chamorro, Omar Guardiola, Sixto Simbron, Celso Smith, Ilda Adorno, Alicia Montiel, Jorge López, también otra generación más jóvenes como Blas Parada, Rolando Maciel, Germán Ortiz y colegas de su época como Oscar Barnetche, otro legendario profesor que dio todo por la educación de los adolescentes Piranenses, agasajaron a Oscar y Blanquita, ellos con la humildad de siempre, el desmesurado optimismo por nuestro pueblo, creo que fueron los únicos que lo vieron lindo al viejo y querido Pirané. Siempre optimista y consejero, siempre activo, después del asado se acercó con unos bultos, saben que eran pelotas de hándbol y de básquetbol, que le regalo a nuestra escuela y un libro de Educación Física.
Y así de simple y humilde es la familia D¨Anunzio, y los que tuvimos la suerte de ser sus alumnos y de otros de su generación de profesores que vinieron de lejos, supimos atesorar sus enseñanza y sus ejemplos…....simplemente gracias por ser parte de nuestra historia y de la historia de Pirané.
Finalizo la Copa con la consagración de Campeón al equipo de Pirané, subcampeón a Pozo del Tigre y tercero a Laguna Blanca. 

Pirané orgulloso de levantar la copa, la copa que lleva el nombre del padre del hándbol Piranense.

Fuente: DIARIO FORMOSA DEPORTIVA

Julio 2018.

 

 

 

 
 
“Los clubes se manejaron siempre de una manera solidaria. Los chicos no dejan de asistir”

PDFImprimirE-mail

 

 

Así lo afirmó Martín Sabio, Presidente del Club Social y Deportivo Olimpo y de la Unión de Clubes de Barrio (seccional Lanús), quien además se refirió al impacto tarifario, la ausencia estatal y el estado actual de las instituciones lanusenses 

Por Joaquín Viera Barreto

Una tarde noche lluviosa se consolidó como cortina de la entrevista. El extenso buffet del Club Social y Deportivo Olimpo (sito en Santiago Plaul 2122) fue el escenario de la misma. Martín, con dos cafés en la mesa, comenzó la charla al destacar la importancia del club de barrio en la comunidad al entender que el mismo sostiene el desarrollo de los vecindarios: “son una zona de mucha sensibilidad social donde hoy por hoy, están totalmente desprotegidos” sentenció.

Martín es claro y conciso. La charla es amena al semejarse a aquellas que uno tiene con algún padre o integrante del club en un entretiempo de un cotejo de fútbol infantil. Pero el tema no es el resultado de un partido, ni la jugada destacada de un joven, sino sobre una ley sin reglamentar, clubes contra las cuerdas y tarifas que, en palabras de Sabio, “fueron bombas atómicas” para las instituciones.

Con respecto a la ley 27.098, conocida como “Ley de Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo”, quien preside el club Olimpo explicó que la misma no tuvo la adhesión política suficiente que posibilite su reglamentación, además del intenso año legislativo con el tratamiento de la Ley del Aborto o la reciente vetada Ley de Tarifas que son temas de agenda. No obstante, Sabio afirmó: “ La ley es nuestra bandera, donde se contempla tarifa social para los clubes, presupuesto participativo para promover las mejoras edilicias; etc. Vamos a seguir con la lucha”

 

 20180810jn1

“Nosotros como unión de clubes queremos lo mejor para los clubes y nada más”.

En relación a la situación de los clubes de Lanús, el presidente de la UCB en dicha zona afirmó que “por suerte los clubes se manejaron siempre de una manera solidaria. Los chicos no dejan de ir al club”. Agregó además que tratan de mantener a los jóvenes exentos de dichos conflictos y que son justamente sus padres quienes transmiten sus preocupaciones: “Algunos tienen problemas laborales; otros no pueden pagar la cuota social” comentó.

Destacó por otra parte la filosofía que los 180 clubes lanusenses mantuvieron independientemente de su condición ante la ausencia estatal, que es “mantener a los chicos, que asistan a la institución, se desarrollen, compartan un lugar y que estén bien”.

Asimismo, Martín Sabio declaró que desde la UCB se hicieron visitas a los clubes para que reflejen su situación actual, aunque no en todas las instituciones fueron bien recibidos: “Tienen ese fantasma de que con nosotros no quieren saber nada y no sabes por qué. A nosotros solo nos interesa que el club esté mejor” sentenció.

 

20180810jn2

“Desde la Unión de Clubes tuvimos la iniciativa de hacer un recurso de amparo.

El mismo fue rechazado y tuvimos que reacomodar una deuda importantísima de 150.000 pesos entre luz y agua”.

Con respecto al trabajo del Municipio de Lanús, reconoció y celebró algunas tareas hechas a nivel económico o de infraestructura, aunque explicó que es insuficiente y que esperan que “abran el juego”: “Apuntamos a que la municipalidad se presente en los clubes, los incluya y después se trabaje administrativamente. Es un tema más profundo pero no está dado el marco para que se dé”, comentó

Para finalizar, Sabio se refirió al club que preside, quien tiene más de 80 años de vida en la ciudad de Lanús. Comentó que afrontó una enorme deuda de 150.000 pesos entre agua y luz. No obstante, agregó  (con gran orgullo) que la mitad de dicho pago lo facilitaron los socios, a los cuales caracterizó de comprometidos y con un nivel altísimo de jerarquía humana.

Administrativamente, recalcó que desde hace dos años no aumentan la cuota social de club: “Nosotros haciendo eventos entre otras cosas tratamos de efectuar determinados pagos que van más allá del bolsillo de los socios” finalizó.

Fuente: Deportivo UNDAV

26 julio de 2018

https://deportivoundav.wordpress.com/2018/07/26/los-clubes-se-manejaron-siempre-de-una-manera-solidaria-los-chicos-no-dejan-de-asistir/amp/?__twitter_impression=true.

Foto: Portal La Defensa.

 

 

 

 

 

 

 
 
BÁSQUETBOL: Apoyo masivo a la conducción actual

PDFImprimirE-mail

 

20180724asamblea general

 

Este miércoles 18 de julio se desarrolló la Asamblea General Ordinaria en la sede de la Federación de Básquetbol del Área Metropolitana (FeBAMBA), con participación masiva de las afiliadas. En la misma, se promovió la continuidad del actual consejo directivo tras una votación abierta y unánime.

Las afiliadas presentes, a través de sus delegados, conformaron el rotundo 79-0 en otra clara muestra de apoyo a la actual dirigencia, algo que viene sucediendo en cada oportunidad que se presenta.

“Hoy tenemos la participación de una gran cantidad de clubes del Área Metropolitana. Esto se debe a que nuestra Federación tuvo un baño de democracia. Quisimos dar elecciones de nuevo con las observaciones que nos marcó la Inspección General de Justicia, pese a que sigue el proceso judicial sobre la asamblea del 1/9 donde 71 afiliadas dieron el presente. Reafirmamos la categorización ante 90 clubes presentes. La segunda vez fue la invitación fehaciente, que también se hizo, y ahora dijeron que no era válida. Nos quieren correr la cancha todo el tiempo”, señaló el presidente de FeBAMBA, Fabián Borro, en la apertura de la Asamblea. “En esta asamblea se encuentran la inmensa mayoría de los clubes. Los pocos que no están, pueden y deben disentir con nosotros. También hay algunos que no les interesa la vida política, lo que no deben es acompañar un golpe institucional, algunos quieren llegar a la fuerza y buscan intervenir”, agregó.

Borro celebró la presencia de todas afiliadas en las instalaciones de FeBAMBA, incluyendo los clubes de la Asociación Femenina Metropolitana de Básquetbol (AFMB). “Felicito a cada uno de los presentes, que se movilizaron en un día complicado. Ya es la cuarta asamblea que ganamos. Ya es hora de que dejen de poner ‘palos en la rueda’. Los que pierden, acompañan, y los que ganan, conducen”.

“Nosotros queremos el camino de la autonomía. Como dice nuestro slogan, Todos Somos FeBAMBA. Tal vez los que nos hostigan no quieren estar en la Federación. Quieren menos clubes. Hubiera sido bueno que estén acá trabajando, o al menos controlando”, completó Borro.

CASTELAO: “SOMOS LA CONDUCCIÓN ELEGIDA POR LAS AFILIADAS”

Por su parte, el vicepresidente Javier Castelao, también se mostró conforme con el resultado obtenido en la Asamblea General: “Es una demostración rotunda, democrática y masiva de apoyo. Tuvimos 79 clubes participando de la asamblea y conseguimos sumar las voluntades de todos. Cada vez que se realiza una asamblea encontramos cada vez más instituciones que se acercan para apoyarnos”.

“Hicimos todo lo que exige el estatuto de FeBAMBA, cumpliendo absolutamente con todos los puntos. Tenemos legitimidad y legalidad. No hay ninguna duda de que somos la conducción elegida por las afiliadas”, agregó.

“Esperamos la profundización de todos los trabajos que llevamos adelante. Queremos potenciar una mayor participación de clubes en las distintas áreas, sumar más jugadores en Capital Federal y alrededores. Las instituciones que componen FeBAMBA son una fuente inagotable de actividades para la gente. Tenemos una función social y deportiva”, completó.

Fuente: PRENSA FEBAMBA

20 julio 2018.

http://febamba.com/?p=30113.

 

 

 

 

 
 

Página 2 de 21

Banner