Deportes
BUENOS AIRES 2018 Y LAS FEDERACIONES

PDFImprimirE-mail

 

 

20160610asasss8 XL

Mario Moccia expone durante el encuentro con las Federaciones Nacionales.

El Comité Olímpico Argentino (COA) , el Comité Organizador de Buenos Aires 2018 (BAYOGOC) y los responsables técnicos de las Federaciones Nacionales (FNs) se reunieron en la sede del COA con motivo de comunicar los avances del proyecto de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. 

La reunión, de la que participaron presidentes, responsables técnicos y consejeros de cada una de las FNs, estuvo dirigida por el Lic. Mario Moccia, Secretario General del COA y Director de Deporte y  Venue Management del BAYOGOC. También estuvieron presentes Cecilia Farías, Directora de Venue Management, y Carlos De Mare, Secretario de Actas del COA y Coordinador Deportivo de Buenos Aires 2018.

El principal objetivo del encuentro consistió en compartir las novedades derivadas de las reuniones con el Comité Olímpico Internacional (COI) y las Federaciones Internacionales con las FNs, de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, un evento multideportivo para jóvenes atletas de todo el mundo entre 15 y 18 años.  

Los cuatro temas tratados fueron:

Venue Master Plan

Legado

Recursos humanos

Iniciación Deportiva

ElLic. Moccia abrió el encuentro  diciendo: “Realizar los Juegos Olímpicos de la Juventud es un desafío para el Comité Organizador y para el COA, y es un tema central para cada uno de nosotros que tenemos la responsabilidad de conducir este evento en la Argentina y que nos vamos a beneficiar con los Juegos”.

Sobre la temática tratada, Moccia señaló que “el concepto del Venue Master Plan es utilizar el perímetro de la ciudad. Todavía estos son proyectos, que se van a definir entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre, con la visita de la CoCom (Comisión de Coordinación del COI), que es cuando se va a aprobar definitivamente el Venue Mater Plan para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Sobre el legado de infraestructura después de los Juegos, Moccia comentó: “El Parque Olímpico se va a transformar en el nuevo CeNARD, donde van a estar todos los deportes y la idea es que cada Federación pueda tener un espacio fijo para los entrenamientos y para las competencias. Además, dos edificios de la Villa Olímpica van a quedar como hoteles del nuevo CeNARD, lo que nos va a permitir trabajar con mucha más comodidad”.

“El otro legado que queremos dejar es  el de los recursos humanos, porque a partir de los Juegos, nosotros podemos desarrollar una nueva generación de árbitros, de oficiales técnicos y de entrenadores”, agregó.

Finalmente, sobre la iniciación deportiva, Moccia resaltó: “Queremos desarrollar un espacio para probar el deporte. Durante los Juegos, vamos a tener un centro de iniciación deportiva lindante a cada una de las actividades que desarrollemos y también van a haber actividades del programa educativo y cultural. La idea es llevar el deporte a la gente, creando una atmósfera de amistad, camaradería, alegría e incrementar el número de atletas jóvenes que se puedan vincular a cada uno de los deportes”.

“La idea de los Juegos de la Juventud es que sea un evento para los jóvenes, conducido por jóvenes y que proyecte nuevos valores en todos los aspectos del deporte, además de la competencia”, cerró.

Fuente: Prensa COA

07/06/ 2016

http://coarg.org.ar/index.php/component/k2/item/2430-segundo-encuentro-del-coa-buenos-aires-2018-y-las-federaciones-de-cara-a-los-juegos-de-la-juventud

 

 

 

 

 
Rosario: Río Negro, símbolo de zona oeste: una gran familia

PDFImprimirE-mail

 

20160529Club Rio Negro

La institución de Forest al 6200 cuenta 76 años de vida, 1600 asociados y 9 disciplinas de las que sobresale el fútbol.

“Más que un club, una familia”, reza el eslogan de bienvenida del Club Social y Deportivo Río Negro, histórica y pujante institución de la zona oeste de Rosario con 76 años de vida,

1600 asociados, 9 disciplinas y una inconmensurable función social para entidades intermedias y establecimientos educativos de Barrio Belgrano, cuya sede social se levanta en calle Forest 6251 entre Campbell y Barra.

“El club se ha vuelto a poner de pie”, se jacta Raúl Bianchi, dirigente de prolongada trayectoria y actual presidente de Río Negro. A tres cuadras de la sede social, la institución de Barrio

Belgrano cuenta con un predio futbolístico por avenida Pellegrini entre Barra y Campbell, con ingreso por calle Montevideo. “Lo adquirimos en el año 94 al Sagrado Corazón, con un crédito hipotecario de 120 mil dólares. Ahora ese espacio vale millones”, resaltó Bianchi.

Con el fútbol como disciplina más fuerte, Río Negro cuenta con otros deportes de competencia y recreativos como pelota paleta, patín, karate, natación, hockey, hándbol, vóley y básquet.

El fútbol de Río Negro ha tenido vaivenes a lo largo de su historia. “En el año 71 nos desafiliamos de la Asociación Rosarina porque nos resultaba inviable participar en los campeonatos. Y decidimos organizar un torneo interno con tres divisiones, del que intervenían 800 socios. Con lo que recaudábamos conseguimos hacer obras en el club, como por ejemplo el tinglado de la cancha de básquet”, recordó Bianchi.

Asimismo, Río Negro fue uno de los clubes fundadores de la Liga Afigro (Asociación del Fútbol Infantil del Gran Rosario) en el 77, junto a otras instituciones como Fisherton, Mitre de Pérez,

Infantiles Rosarinos e Infantiles Zaballenses. “En el 91 volvimos a afiliarnos en la Rosarina y en el 94 ya participamos con todas las categorías”, referenció.

20160529Raul Bianchi

Una imponente ave de rapiña de cemento –símbolo de la antigua droguería “El Águila”- despliega sus alas en el techo del salón principal del club. Imagen que fue adoptada como propia e incorporada hasta en el escudo del club Río Negro. “Además de promover el deporte, cumplimos una importante función social con la zona. Trabajamos y le ofrecemos las instalaciones a cuatro escuelas del barrio. También lo hemos hecho con un centro de jubilados y con el gremio de docentes públicos”, indicó Bianchi.

El pasado 17 de marzo, a partir del Plan Abre concedido por el Gobierno de Santa Fe en la gestión de Antonio Bonfatti, el club Río Negro inauguró un amplio salón de espacios múltiples en donde anteriormente funcionaba la cancha de bochas. La intendente Mónica Fein, el propio Bonfatti y el ex gobernador Hermes Binner, estuvieron presentes entre los dirigentes políticos más destacados.

Más que un club, Río Negro es una gran familia con 1600 asociados. Enclavado en el corazón de

Barrio Belgrano, con esa banda negra que cruza de izquierda a derecha a su tradicional camiseta blanca.

Río Negro es símbolo de una zona ferroviaria de antaño, de barrio de casas bajas, de pasión por el fútbol, de arraigo a la cultura de la práctica del deporte, y de una función social al servicio de la comunidad.

Fútbol, motor principal

Club de fútbol por excelencia, de las entrañas de Río Negro surgieron futbolistas que trascendieron en el profesionalismo y hasta vistieron la camiseta de la Selección Argentina: Juan Ernesto Simón (Newell’s, Boca, fútbol francés y subcampeón del mundo en Italia 90), Víctor Rogelio Ramos (máximo artillero de la historia de Newell’s con 104 goles), Daniel Adolfo Sperandío (Central y River, con el que se coronó campeón intercontinental en el 86), José Luis Pavoni(Newell’s, Independiente y Argentinos Juniors), Carlos Picerni (Newell’s y Platense), José DemagistrisMiguel Gette (Central, Argentinos, San Lorenzo y Estudiantes), Roberto Rodríguez, Oscar Nieto, José Abate, Marcelo Penta (campeón con Newell’s en el Apertura 2004), Osvaldo Serra, Raúl Pizolo, Jorge Tenca, Hugo López, Martín Pissonero, Luis Conta y Mauricio Pizzolito.

“Los empleados ferroviarios terminaban la jornada laboral, se venían a jugar al fútbol y colaboraban desinteresadamente con las obras para hacer cada vez más grande al club”, reseñó el presidente Raúl Bianchi, sobre aquellos relatos del comienzo la historia del Club Social y Deportivo Río Negro, que se transmite de generación en generación.

Corría el año 1938 y un grupo de jóvenes hermanados por la pasión por el fútbol, comenzó a gestar el proyecto de establecer un espacio de reunión y recreación. Allí nació la iniciativa de fundar al club Río Negro.

El nombre y hasta el diseño de la camiseta, obedecen a la calle en donde el club comenzó con sus actividades: la diagonal Río Negro, que cruza el corazón de Barrio Belgrano. Finalmente, la institución se fundó el 6 de setiembre de 1939.

Actualmente, el club Río Negro funciona en lo que era antiguamente el camping de la droguería “El Águila”, en calle Forest 6251. Y en el predio de avenida Pellegrini a la misma altura, los vecinos despuntan la tradicional “pasión futbolera”, motor incansable que hace que todos los fines de semana se reúnan muchas familias.

Entre los presidentes más destacados de la institución, Bianchi honró el legado de ex dirigentes como Rodolfo Brochero (“fue quien escrituró el club”) y Jorge De Nuncio, a quien el actual mandamás rionegrino definió como “un idealista que murió en ejercicio de la presidencia”.

Solicitan la aplicación de una ley para exención de clubes

Raúl Bianchi, en su carácter de presidente de Río Negro, tesorero de la Asociación Rosarina de

Entidades Deportivas Amateurs (Areda) y también titular de la Federación Santafesina de Clubes, aparece como uno de los representantes de clubes que impulsan el estricto cumplimiento de la

Ley provincial Nº 11.644, cuyos artículos 4, 5 y 6 refieren a distintas exenciones en el pago de servicios para beneficio de entidades deportivas.

“Desde Areda exigimos la aplicación de la Ley 11.644 para que los clubes podamos gozar la exención y reducción del 45 por ciento de los costos que tenemos que afrontar en el pago de luz y agua, en el marco del tarifazo inflacionario que estamos sufriendo todos los usuarios”, planteó Bianchi.

En el artículo 4, dicha ley refiere a la categorización de las entidades deportivas:

A) Amateurs: practican disciplinas deportivas como un grato y saludable pasatiempo, sin que para sus deportistas signifique un medio de vida; por lo tanto no perciben retribución alguna.

B) Profesional: practican una o varias disciplinas deportivas en forma continua y estable, haciendo de ello, sus participantes, un medio de vida, percibiendo una remuneración en dinero

y/o en especie. Artículo 5: Las entidades deportivas mencionadas en el artículo anterior gozarán de las exenciones y tratamientos tarifarios previstos y existentes al momento del dictado de la presente ley, sometiéndose al ordenamiento que aquí se establece.

Artículo 6: Las instituciones deportivas encuadradas en las categorías “A” y “B” que cedan gratuitamente sus instalaciones a un establecimiento educativo, gozarán de los siguientes beneficios:

A) Derecho a solicitar su recategorización y la tarifa especial de Aguas Provinciales de Santa Fe, acorde Ley Nº 10.398. B) Tratamiento tarifario especial de la Empresa Provincial de la Energía, conforme Ley Nº 10.398.

Fuente: Diario El Ciudadano

14 de Mayo de 2016

http://www.elciudadanoweb.com/rio-negro-simbolo-de-zona-oeste-una-gran-familia/

Foto: Enrique Galletto

 

 

 

 

 
 
Federación Porteña de Patín

PDFImprimirE-mail

 

20160519image5456ef

El Consejo Federal de Hockey Sobre Patines dio a conocer la primera lista de Las Águilas (seleccionado femenino de hockey sobre patines) de cara al Mundial de Iquique (Chile). Todas ellas están citadas a la concentración que se llevará a cabo del 25 al 29 de mayo en la provincia de San Juan. Néstor Perea, quien asumió su cargo como técnico hace apenas unas semanas, tendrá su primera cita de selección pensando en retener la corona conseguida en el Mundial de Turcoing 2014.

Las elegidas son:

Arqueras:

Anabella Flores (Concepción)
Alejandra Lucero (Centro Valenciano)
Romina Julián (UVT)
Andrea Jara (Leonardo Murialdo)
María José Gioja (Libre)

Jugadoras:

Salomé Rodríguez (SEC), Luciana Agudo (Concepción), Valentina Fernández (Andes Talleres) Lorena Rodríguez (Concepción), Adriana Soto (Maipú-Giol), Leila Martínez (Ciudad), Daiana Silva (SEC), Adriana Gutiérrez (Volterga de España), Julieta Fernández (Andes Talleres), Florencia Felamini (UVT), Verónica Diéguez (Concepción), Rocío Hernández (Rowing de Paraná), Gimena García (Valenciano), Carolina Ruiz Herrera (HC Palau de España), Pamela Burgoa (Concepción).

Fuente: FEDERACIÓN PORTEÑA DE PATÍN - Micaela Piserchia

Billinghurst 319 1174 - C.A.B.A - Argentina
Teléfono / Fax: (54 11) 4863-8924
www.fepp.com.ar
Fan Page: Federación Porteña de Patín

 

 

 

 

 

 
 
Padre Pepe Di Paola: "La mejor escuela, la mejor parroquia, el mejor club y la mejor radio tienen que estar en las villas"

PDFImprimirE-mail

 

20150515Padre Pepe en La Nacion

Asegura que es necesario invertir en los jóvenes de los barrios más vulnerables para alejarlos de la violencia. Su programa de líderes positivos busca convertir a los pibes en "hombres de trabajo". La visión de un sacerdote que debió autoexiliarse y es fiel a sus convicciones.

El sacerdote José María Di Paola -para todos, el padre Pepe- siguió la misión de Carlos Múgica para volverse un referente de aquellos jóvenes que quieren alejarse de la violencia y convertirse en líderes positivos. A sus 53 años elije la villa como su hogar. Hoy está a cargo de La Parroquia San Juan Bosco y trabaja para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las villas, tales como Cárcova, Independencia, 13 de Julio, Villa Curita y Barrio Nuevo, a través de proyectos socioeducativos pastorales y comunitarios.

-En la actualidad todos hablan de inseguridad ¿cómo la definiría?

-La Argentina de hace 50 años atrás era segura. Había una cercanía al trabajo y a la educación. Hoy en día todo esto ha mermado. La inseguridad es un tema amplio. Hay inseguridad con respecto a tener un trabajo, una educación y a acceder a la salud. Va más allá de que venga un chico y te robe. ¿Cómo puede ser que un niño o un adolescente se haya educado donde no es importante el deporte, no es importante el trabajo, no es importante terminar un ciclo lectivo o el respeto por el adulto? Hay cosas que se perdieron en la sociedad y así surge la inseguridad en la que vivimos.

 

20150515LOS MAS CHICOS

-¿Qué opina cuando los políticos hablan de bajar la edad de imputabilidad?

-Es una medida, al igual que la despenalización de drogas, que supone claudicar. Para tener un país mejor, sin drogas y sin chicos con armas en las manos, los proyectos de ley tienen que involucrar al mundo adulto que es el responsable de que un niño o un joven tenga un arma, paco, cocaína o la sustancia que sea. Yo no bajaría la imputabilidad. Me parece que tenemos que apuntar a sacar a los chicos de 14 años de la violencia. Para eso hacen falta medidas serias y que muchos argentinos dejen de mirar para otro lado. Hay muchos chicos que no estudian ni trabajan. Hay que invertir en ellos. Ahí tiene que estar la clave de trabajo de los presidenciables. La mejor escuela, la mejor parroquia, el mejor club y la mejor radio tienen que estar en las villas.

-¿El Estado tuvo un mayor acercamiento a las villas?

-Se ha acercado más que en otras épocas, pero está muy lejos todavía. Una cosa es hacer una obra y otra distinta es estar. Todavía existen brechas. Hay gente con buena intención, ya sean funcionarios, profesionales, algunas escuelas o parroquias. Hay interés, pero falta una decisión mancomunada de la sociedad y del Estado de estar presentes. Mi parroquia está dentro de la villa, donde vivo. Para cambiar la realidad hay que meterse en el lugar, quedarse adentro y ser uno más. Tiene que haber instituciones sólidas para que los chicos vayan circulando por ellas, además de estar acompañados de su familia y así puedan ver realidades diferentes. Hay que romper con el gueto.

-¿Qué son los lideres positivos?

-Fue el programa más importante que realicé en la Villa 21. Los líderes positivos son los jóvenes del mismo barrio que tratan de revertir la situación. Así como hay un joven que vende droga, que invita a la violencia, que marca un camino diferente, hay otros que a través del trabajo fuerte de la Iglesia, mancomunada con la escuela y el centro de salud, invitan a otros chicos a participar a las clases de apoyo escolar, a los campamentos y al deporte. Tuvimos líderes negativos que hoy son los positivos más importantes. Matute, mi ahijado de la Villa 21, fue el mejor líder positivo y empezó siendo negativo. El terminó siendo la persona más importante del cambio de la Villa 21. Hoy es un hombre de trabajo, de familia y tiene su casa. Para mí, Matute es un ejemplo extraordinario de que se puede cambiar. En la Cárcova está Dracu, que también es una persona que tuvo un pasado complicado. Hoy lidera el deporte de los chicos de la villa. Es una persona excelente que está en silla de ruedas y trabaja como ninguno. Marca la cancha, pone los arcos y arma el campeonato. Ha cambiado mucho y su adhesión a los valores positivos lo ha transformado. Eso muestra cómo una persona bien convencida puede cambiar una realidad.

-¿Qué diferencias ve entre Capital Federal y el Conurbano en materia de inseguridad?

-El Conurbano está más desprotegido, es muy amplio, viven muchos millones de habitantes y tiene partidos diferentes. Cuando hay un problema tenés que ir a La Plata o a la intendencia. El Gran Buenos Aires tiene muchas deficiencias, pero muchos sueños por delante. Cuando yo era chico, las universidades en el Conurbano no existían. Lo que más destaco es el surgimiento de las universidades fuera de la Capital porque vienen a suplir el elitismo de la Ciudad de Buenos Aires. Lomas de Zamora tiene el 80 por ciento de primera generación de universitarios en una familia. La Universidad de Buenos Aires está en deuda con toda la Argentina porque es una institución totalmente elitista.

20150515JUGANDO LAS CHICAS

-¿Cómo se pueden reducir las estigmatizaciones relacionadas con la villa?

-Un buen gobernante de cualquier municipio tiene que ver qué hay de bueno en la villa y qué hay de bueno en los barrios e ir integrándolos. Tenemos que estar procurando integrar un mundo y otro para que puedan complementarse. En las villas de Capital Federal la mayoría de la gente trabaja en otros barrios como obreros o empleadas domésticas. Se suele escuchar a gente que habla mal de la villa y no se da cuenta que el que le construyó su casa es un hombre de la villa y la mujer que le cuida sus hijos también. De eso tenemos que tomar conciencia porque pasa permanentemente.

-Cuando tuvo que autoexiliarse a Santiago del Estero, ¿se sentió víctima de la inseguridad?

-Sentí que cuando luchás por un ideal hay momentos que podes estar muy bien y son muy gratificantes y hay momentos duros. Para mí, dejar a la gente de la Villa 21 todavía es difícil porque nunca quise irme. Para mí la Villa 21 es mi casa. Me han robado, tuve que afrontar momentos difíciles, amenazas de muerte. A pesar del miedo, estoy convencido de lo que creo.

Por: Florencia Tuchín

Este es un contenido dehttp://www.tercersector.org.ar.

BIO

El padre Pepe fue ordenado sacerdote en 1987.

Su interés por las poblaciones más vulnerables y, en especial, los jóvenes, lo llevó a ser conocido como uno de los curas villeros.

En 2011 se vio obligado a autoexiliarse en Santiago del Estero amenazado por los mercaderes de la droga.

En febrero de 2013 aceptó ir a La Cárcova, una de las villas levantadas sobre basurales a orillas del río Reconquista, a unos 25 kilómetros de Buenos Aires.

Fuente: La Nación

3 mayo de 2016

http://www.lanacion.com.ar/1894990-la-mejor-escuela-y-la-mejor-parroquia-tienen-que-estar-en-las-villas

 

 

 

 

 

 
 
El Salvador: Más que prisión, urge creación de una Ley Integral para el Deporte

PDFImprimirE-mail

Proponen cárcel para dirigentes que tengan deudas económicas con deportistas --

Por: Rolando Alvarenga

20160420El Salvador

René Portillo Cuadra, diputado de ARENA, solicita reformas al Código Penal para incluir el delito de aprobación o retención de salarios y estímulos deportivos. Foto 

Interesante y novedosa resulta la iniciativa presentada la semana anterior por el diputado Gustavo Escalante de ARENA, enfocada en agilizar el pago mensual y puntual de los estímulos económicos estatales o becas a través del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), para los atletas destacados y de alto rendimiento; asimismo, el pago puntual de salario en el fútbol. Una pieza de correspondencia que, incluso, habla de sancionar con cárcel y multas económicas a todo aquel que impida o retenga el salario o incentivo económico destinado para los atletas de alto rendimiento, seleccionados que representen con orgullo a El Salvador y jugadores de fútbol.

Al medio aplaudir lo de “prisión”, el presidente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (IMDER) y de la Federación Salvadoreña de Baloncesto (FESABAL), Yamil Bukele -un dirigente de abierta visión y buen suceso dirigencial- se pregunta: ¿y cuándo una ley para crear esos deportistas y cuál alto rendimiento? Sostiene que realmente a él le gustaría que se impulsara una propuesta integral para el deporte que comprendiera: una ley para dirigentes, atletas y para el Estado en beneficio total del deporte.

A su criterio, cuando se habla de deporte “hay mucha tela que cortar”, agregando que una propuesta de cárcel para dirigentes es aplaudible y de nuevo se interroga ¿pero, acaso no está en la ley laboral? En esto del pago puntual de los estímulos económicos estatales, para Yamil el punto no es prisión o no prisión, porque ya existe un mecanismo de demanda y sanciones contra el incumplimiento de pagos por laboral.

En lo que a mí respecta, lo de “cárcel para los impuntuales” me parece muy fuerte y sería triste ir a visitar a la cárcel de mujeres al “chaman olímpico”. Creo que elevadas multas podrían servir de mucho para agilizar los trámites y cancelar a los atletas con la misma celeridad y precisión mensual con la que se les paga a los empleados, ejecutivos y funcionarios que trabajan al servicio del deporte. Sabemos que son casos distintos, pero también sabemos que el dinero estatal y privado es destinado para los atletas y no para los empleados, y…. ¿entonces?

Este es un viejo, irritante y lamentable problema al que las diferentes gestiones del INDES y el “Comité Turístico”, en menor proporción, no le han querido meter el diente ¿y el atleta? ¡Bien, gracias!

Ya que el congresista arenero antes mencionado ha traído al primer plano este tema (de los estímulos económicos), bueno sería que en ruta de las aspiraciones de elevar a plenaria esta iniciativa, la respectiva Comisión la estudie a fondo y la afine de tal manera que, con puntos y comas, quede garantizada la cancelación mensual y puntual de estos recursos tan vitales y necesarios a los atletas más destacados y de alto rendimiento. Para que con ello no vuelvan a caer en el papel de damnificados.

Sé que no es tan práctico porque es algo que pasa por los exigentes y desgastantes trámites burocráticos de Hacienda, pero algún tanque de pensamiento puede aportar una luz que contribuya a poner fin a este injusto calvario de los atletas nacionales en sus diferentes disciplinas. Es que no puede ser de otra manera, porque es justamente el atleta la esencia y razón de ser de la existencia de toda una infraestructura humana y material. El atleta, por lo general, es quien se parte el alma, vida y corazón en condiciones adversas. Al atleta no se le valoriza en su justa dimensión y un día termina tirando la toalla para dedicarse a estudiar, trabajar o vagar a tiempo completo. En su descargo, y en reiteradas oportunidades, el INDES ha sostenido que estos atrasos tienen que ver con las tardanzas federativas a la hora de presentar toda la documentación exigida por Hacienda para los trámites respectivos. Argumento rechazado por varias federaciones, por lo que hace más de un mes pedí al INDES un listado de “federaciones irresponsables” y todavía no lo recibo ¿por qué? Obviamente estoy de acuerdo con Yamil Bukele cuando expone la necesidad de contar con una Ley Integral para el Deporte porque, de acuerdo a lo que he leído de la actual Ley General de los Deportes, esta padece de una serie de vacíos específicos y este (el pago puntual a los atleta) es uno de ellos.

Es por tal razón que la iniciativa propuesta por el diputado Escalante toma una gran importancia para los intereses de los atletas en este viejo, molesto y hostigoso problema del pago de estímulos. Es lógico que la inquietud de Yamil se refiera a una Ley Integral que comprenda compromisos y obligaciones para ambas partes. En lo personal, espero que tanto la iniciativa del diputado, como la propuesta de Yamil encuentren eco y, para satisfacción de todos, llegue hasta plenaria y sea aprobada. Y sobre el caso de tanta “federación estéril” e irresponsable con sus atletas y compromisos, INDES debería denunciarlas y propiciar una limpia, porque no es justo que los atletas laboriosos encajen una factura que no deben. Por ejemplo, si atletas como los del fútbol playa llegan al extremo de quemarse la piel y entregarse con todo en defensa de los colores patrios, lo menos que ellos se merecen es recibir la respectiva recompensa económica a su patriótico trabajo. Y así hay un resto de atletas que, deportivamente, trabajan y obtienen resultados, pero no miran claro y de manera puntual. Por justicia deportiva, las cosas no deben seguir igual y los cambios políticos también deben llegar al deporte. Quedo pendiente, ¡los tengo en la mira!

Proponen cárcel para dirigentes que tengan deudas económicas con deportistas

@Diegoolguzman
@Bachibox55

Los atletas profesionales podrían ver una luz al final del túnel ante el incumplimiento salarial por parte de dirigentes deportivos, ya que diputados de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) pidieron reformar el Código Penal y agregar el artículo 248-A con el que se castigaría a quienes se apropien o retengan salarios y estímulos deportivos.

Los parlamentarios proponen penas de uno hasta tres años de cárcel y una multa económica para los directivos o funcionarios infractores con el fin de salvaguardar los derechos laborales de los deportistas de alto rendimiento.

“Ya de todos es conocido el caso de nuestros guerreros de playa quienes han pasado largos períodos sin recibir dicho incentivo”.

Esperamos contar con el apoyo de las demás fracciones para que nuestros atletas puedan tener los medios necesarios para representar a El Salvador como se lo merece”, expresó el parlamentario derechista Gustavo Escalante, uno de los principales impulsores de la iniciativa. Entre los casos que se amparan para las reformas está el impase que sufrieron los seleccionados de fútbol playa en la “Copa Pilsener”, quienes esperaron hasta el último día de competencia para recibir el pago de sus viáticos.

También, figuran las innumerables deudas salariales de los equipos de fútbol profesional salvadoreño con sus jugadores.

Pero esto no es exclusivo del fútbol, sino que en los últimos años y en la actualidad, la cancelación puntual de los estímulos económicos estatales por parte del INDES, ha sido una pesadilla para los atletas salvadoreños, incluidos en este beneficio tan vital y necesario para ayudarse a cubrir sus necesidades básicas, relacionadas con su preparación deportiva. Por lo general, la ayuda se ha venido entrampando en los complejos trámites burocráticos para cumplir al pie de la letra con los exigentes requisitos del Ministerio de Hacienda.

Situación que, con el transcurso de los meses, ha empujado al retiro, a una buena cantidad de atletas con potencial para la alta competencia, optando por seguir una carrera académica o a trabajar para el sostenimiento propio y familiar.

Con la introducción de la pieza de correspondencia, lo  legisladores esperan que  la iniciativa de ley sea un paso para garantizar condiciones óptimas a los deportistas nacionales.

Fuente: Diario CO Latino - Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

18 abril de 2016

http://www.diariocolatino.com/mas-que-prision-urge-creacion-de-una-ley-integral-para-el-deporte/

http://www.diariocolatino.com/proponen-carcel-para-dirigentes-que-tengan-deudas-economicas-con-deportistas/

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Página 10 de 22

Banner