Deportes
Federación Porteña de Patín

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El Consejo Federal de Hockey Sobre Patines dio a conocer la primera lista de Las Águilas (seleccionado femenino de hockey sobre patines) de cara al Mundial de Iquique (Chile). Todas ellas están citadas a la concentración que se llevará a cabo del 25 al 29 de mayo en la provincia de San Juan. Néstor Perea, quien asumió su cargo como técnico hace apenas unas semanas, tendrá su primera cita de selección pensando en retener la corona conseguida en el Mundial de Turcoing 2014.

Las elegidas son:

Arqueras:

Anabella Flores (Concepción)
Alejandra Lucero (Centro Valenciano)
Romina Julián (UVT)
Andrea Jara (Leonardo Murialdo)
María José Gioja (Libre)

Jugadoras:

Salomé Rodríguez (SEC), Luciana Agudo (Concepción), Valentina Fernández (Andes Talleres) Lorena Rodríguez (Concepción), Adriana Soto (Maipú-Giol), Leila Martínez (Ciudad), Daiana Silva (SEC), Adriana Gutiérrez (Volterga de España), Julieta Fernández (Andes Talleres), Florencia Felamini (UVT), Verónica Diéguez (Concepción), Rocío Hernández (Rowing de Paraná), Gimena García (Valenciano), Carolina Ruiz Herrera (HC Palau de España), Pamela Burgoa (Concepción).

Fuente: FEDERACIÓN PORTEÑA DE PATÍN - Micaela Piserchia

Billinghurst 319 1174 - C.A.B.A - Argentina
Teléfono / Fax: (54 11) 4863-8924
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Padre Pepe Di Paola: "La mejor escuela, la mejor parroquia, el mejor club y la mejor radio tienen que estar en las villas"

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20150515Padre Pepe en La Nacion

Asegura que es necesario invertir en los jóvenes de los barrios más vulnerables para alejarlos de la violencia. Su programa de líderes positivos busca convertir a los pibes en "hombres de trabajo". La visión de un sacerdote que debió autoexiliarse y es fiel a sus convicciones.

El sacerdote José María Di Paola -para todos, el padre Pepe- siguió la misión de Carlos Múgica para volverse un referente de aquellos jóvenes que quieren alejarse de la violencia y convertirse en líderes positivos. A sus 53 años elije la villa como su hogar. Hoy está a cargo de La Parroquia San Juan Bosco y trabaja para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las villas, tales como Cárcova, Independencia, 13 de Julio, Villa Curita y Barrio Nuevo, a través de proyectos socioeducativos pastorales y comunitarios.

-En la actualidad todos hablan de inseguridad ¿cómo la definiría?

-La Argentina de hace 50 años atrás era segura. Había una cercanía al trabajo y a la educación. Hoy en día todo esto ha mermado. La inseguridad es un tema amplio. Hay inseguridad con respecto a tener un trabajo, una educación y a acceder a la salud. Va más allá de que venga un chico y te robe. ¿Cómo puede ser que un niño o un adolescente se haya educado donde no es importante el deporte, no es importante el trabajo, no es importante terminar un ciclo lectivo o el respeto por el adulto? Hay cosas que se perdieron en la sociedad y así surge la inseguridad en la que vivimos.

 

20150515LOS MAS CHICOS

-¿Qué opina cuando los políticos hablan de bajar la edad de imputabilidad?

-Es una medida, al igual que la despenalización de drogas, que supone claudicar. Para tener un país mejor, sin drogas y sin chicos con armas en las manos, los proyectos de ley tienen que involucrar al mundo adulto que es el responsable de que un niño o un joven tenga un arma, paco, cocaína o la sustancia que sea. Yo no bajaría la imputabilidad. Me parece que tenemos que apuntar a sacar a los chicos de 14 años de la violencia. Para eso hacen falta medidas serias y que muchos argentinos dejen de mirar para otro lado. Hay muchos chicos que no estudian ni trabajan. Hay que invertir en ellos. Ahí tiene que estar la clave de trabajo de los presidenciables. La mejor escuela, la mejor parroquia, el mejor club y la mejor radio tienen que estar en las villas.

-¿El Estado tuvo un mayor acercamiento a las villas?

-Se ha acercado más que en otras épocas, pero está muy lejos todavía. Una cosa es hacer una obra y otra distinta es estar. Todavía existen brechas. Hay gente con buena intención, ya sean funcionarios, profesionales, algunas escuelas o parroquias. Hay interés, pero falta una decisión mancomunada de la sociedad y del Estado de estar presentes. Mi parroquia está dentro de la villa, donde vivo. Para cambiar la realidad hay que meterse en el lugar, quedarse adentro y ser uno más. Tiene que haber instituciones sólidas para que los chicos vayan circulando por ellas, además de estar acompañados de su familia y así puedan ver realidades diferentes. Hay que romper con el gueto.

-¿Qué son los lideres positivos?

-Fue el programa más importante que realicé en la Villa 21. Los líderes positivos son los jóvenes del mismo barrio que tratan de revertir la situación. Así como hay un joven que vende droga, que invita a la violencia, que marca un camino diferente, hay otros que a través del trabajo fuerte de la Iglesia, mancomunada con la escuela y el centro de salud, invitan a otros chicos a participar a las clases de apoyo escolar, a los campamentos y al deporte. Tuvimos líderes negativos que hoy son los positivos más importantes. Matute, mi ahijado de la Villa 21, fue el mejor líder positivo y empezó siendo negativo. El terminó siendo la persona más importante del cambio de la Villa 21. Hoy es un hombre de trabajo, de familia y tiene su casa. Para mí, Matute es un ejemplo extraordinario de que se puede cambiar. En la Cárcova está Dracu, que también es una persona que tuvo un pasado complicado. Hoy lidera el deporte de los chicos de la villa. Es una persona excelente que está en silla de ruedas y trabaja como ninguno. Marca la cancha, pone los arcos y arma el campeonato. Ha cambiado mucho y su adhesión a los valores positivos lo ha transformado. Eso muestra cómo una persona bien convencida puede cambiar una realidad.

-¿Qué diferencias ve entre Capital Federal y el Conurbano en materia de inseguridad?

-El Conurbano está más desprotegido, es muy amplio, viven muchos millones de habitantes y tiene partidos diferentes. Cuando hay un problema tenés que ir a La Plata o a la intendencia. El Gran Buenos Aires tiene muchas deficiencias, pero muchos sueños por delante. Cuando yo era chico, las universidades en el Conurbano no existían. Lo que más destaco es el surgimiento de las universidades fuera de la Capital porque vienen a suplir el elitismo de la Ciudad de Buenos Aires. Lomas de Zamora tiene el 80 por ciento de primera generación de universitarios en una familia. La Universidad de Buenos Aires está en deuda con toda la Argentina porque es una institución totalmente elitista.

20150515JUGANDO LAS CHICAS

-¿Cómo se pueden reducir las estigmatizaciones relacionadas con la villa?

-Un buen gobernante de cualquier municipio tiene que ver qué hay de bueno en la villa y qué hay de bueno en los barrios e ir integrándolos. Tenemos que estar procurando integrar un mundo y otro para que puedan complementarse. En las villas de Capital Federal la mayoría de la gente trabaja en otros barrios como obreros o empleadas domésticas. Se suele escuchar a gente que habla mal de la villa y no se da cuenta que el que le construyó su casa es un hombre de la villa y la mujer que le cuida sus hijos también. De eso tenemos que tomar conciencia porque pasa permanentemente.

-Cuando tuvo que autoexiliarse a Santiago del Estero, ¿se sentió víctima de la inseguridad?

-Sentí que cuando luchás por un ideal hay momentos que podes estar muy bien y son muy gratificantes y hay momentos duros. Para mí, dejar a la gente de la Villa 21 todavía es difícil porque nunca quise irme. Para mí la Villa 21 es mi casa. Me han robado, tuve que afrontar momentos difíciles, amenazas de muerte. A pesar del miedo, estoy convencido de lo que creo.

Por: Florencia Tuchín

Este es un contenido dehttp://www.tercersector.org.ar.

BIO

El padre Pepe fue ordenado sacerdote en 1987.

Su interés por las poblaciones más vulnerables y, en especial, los jóvenes, lo llevó a ser conocido como uno de los curas villeros.

En 2011 se vio obligado a autoexiliarse en Santiago del Estero amenazado por los mercaderes de la droga.

En febrero de 2013 aceptó ir a La Cárcova, una de las villas levantadas sobre basurales a orillas del río Reconquista, a unos 25 kilómetros de Buenos Aires.

Fuente: La Nación

3 mayo de 2016

http://www.lanacion.com.ar/1894990-la-mejor-escuela-y-la-mejor-parroquia-tienen-que-estar-en-las-villas

 

 

 

 

 

 
 
El Salvador: Más que prisión, urge creación de una Ley Integral para el Deporte

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Proponen cárcel para dirigentes que tengan deudas económicas con deportistas --

Por: Rolando Alvarenga

20160420El Salvador

René Portillo Cuadra, diputado de ARENA, solicita reformas al Código Penal para incluir el delito de aprobación o retención de salarios y estímulos deportivos. Foto 

Interesante y novedosa resulta la iniciativa presentada la semana anterior por el diputado Gustavo Escalante de ARENA, enfocada en agilizar el pago mensual y puntual de los estímulos económicos estatales o becas a través del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), para los atletas destacados y de alto rendimiento; asimismo, el pago puntual de salario en el fútbol. Una pieza de correspondencia que, incluso, habla de sancionar con cárcel y multas económicas a todo aquel que impida o retenga el salario o incentivo económico destinado para los atletas de alto rendimiento, seleccionados que representen con orgullo a El Salvador y jugadores de fútbol.

Al medio aplaudir lo de “prisión”, el presidente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (IMDER) y de la Federación Salvadoreña de Baloncesto (FESABAL), Yamil Bukele -un dirigente de abierta visión y buen suceso dirigencial- se pregunta: ¿y cuándo una ley para crear esos deportistas y cuál alto rendimiento? Sostiene que realmente a él le gustaría que se impulsara una propuesta integral para el deporte que comprendiera: una ley para dirigentes, atletas y para el Estado en beneficio total del deporte.

A su criterio, cuando se habla de deporte “hay mucha tela que cortar”, agregando que una propuesta de cárcel para dirigentes es aplaudible y de nuevo se interroga ¿pero, acaso no está en la ley laboral? En esto del pago puntual de los estímulos económicos estatales, para Yamil el punto no es prisión o no prisión, porque ya existe un mecanismo de demanda y sanciones contra el incumplimiento de pagos por laboral.

En lo que a mí respecta, lo de “cárcel para los impuntuales” me parece muy fuerte y sería triste ir a visitar a la cárcel de mujeres al “chaman olímpico”. Creo que elevadas multas podrían servir de mucho para agilizar los trámites y cancelar a los atletas con la misma celeridad y precisión mensual con la que se les paga a los empleados, ejecutivos y funcionarios que trabajan al servicio del deporte. Sabemos que son casos distintos, pero también sabemos que el dinero estatal y privado es destinado para los atletas y no para los empleados, y…. ¿entonces?

Este es un viejo, irritante y lamentable problema al que las diferentes gestiones del INDES y el “Comité Turístico”, en menor proporción, no le han querido meter el diente ¿y el atleta? ¡Bien, gracias!

Ya que el congresista arenero antes mencionado ha traído al primer plano este tema (de los estímulos económicos), bueno sería que en ruta de las aspiraciones de elevar a plenaria esta iniciativa, la respectiva Comisión la estudie a fondo y la afine de tal manera que, con puntos y comas, quede garantizada la cancelación mensual y puntual de estos recursos tan vitales y necesarios a los atletas más destacados y de alto rendimiento. Para que con ello no vuelvan a caer en el papel de damnificados.

Sé que no es tan práctico porque es algo que pasa por los exigentes y desgastantes trámites burocráticos de Hacienda, pero algún tanque de pensamiento puede aportar una luz que contribuya a poner fin a este injusto calvario de los atletas nacionales en sus diferentes disciplinas. Es que no puede ser de otra manera, porque es justamente el atleta la esencia y razón de ser de la existencia de toda una infraestructura humana y material. El atleta, por lo general, es quien se parte el alma, vida y corazón en condiciones adversas. Al atleta no se le valoriza en su justa dimensión y un día termina tirando la toalla para dedicarse a estudiar, trabajar o vagar a tiempo completo. En su descargo, y en reiteradas oportunidades, el INDES ha sostenido que estos atrasos tienen que ver con las tardanzas federativas a la hora de presentar toda la documentación exigida por Hacienda para los trámites respectivos. Argumento rechazado por varias federaciones, por lo que hace más de un mes pedí al INDES un listado de “federaciones irresponsables” y todavía no lo recibo ¿por qué? Obviamente estoy de acuerdo con Yamil Bukele cuando expone la necesidad de contar con una Ley Integral para el Deporte porque, de acuerdo a lo que he leído de la actual Ley General de los Deportes, esta padece de una serie de vacíos específicos y este (el pago puntual a los atleta) es uno de ellos.

Es por tal razón que la iniciativa propuesta por el diputado Escalante toma una gran importancia para los intereses de los atletas en este viejo, molesto y hostigoso problema del pago de estímulos. Es lógico que la inquietud de Yamil se refiera a una Ley Integral que comprenda compromisos y obligaciones para ambas partes. En lo personal, espero que tanto la iniciativa del diputado, como la propuesta de Yamil encuentren eco y, para satisfacción de todos, llegue hasta plenaria y sea aprobada. Y sobre el caso de tanta “federación estéril” e irresponsable con sus atletas y compromisos, INDES debería denunciarlas y propiciar una limpia, porque no es justo que los atletas laboriosos encajen una factura que no deben. Por ejemplo, si atletas como los del fútbol playa llegan al extremo de quemarse la piel y entregarse con todo en defensa de los colores patrios, lo menos que ellos se merecen es recibir la respectiva recompensa económica a su patriótico trabajo. Y así hay un resto de atletas que, deportivamente, trabajan y obtienen resultados, pero no miran claro y de manera puntual. Por justicia deportiva, las cosas no deben seguir igual y los cambios políticos también deben llegar al deporte. Quedo pendiente, ¡los tengo en la mira!

Proponen cárcel para dirigentes que tengan deudas económicas con deportistas

@Diegoolguzman
@Bachibox55

Los atletas profesionales podrían ver una luz al final del túnel ante el incumplimiento salarial por parte de dirigentes deportivos, ya que diputados de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) pidieron reformar el Código Penal y agregar el artículo 248-A con el que se castigaría a quienes se apropien o retengan salarios y estímulos deportivos.

Los parlamentarios proponen penas de uno hasta tres años de cárcel y una multa económica para los directivos o funcionarios infractores con el fin de salvaguardar los derechos laborales de los deportistas de alto rendimiento.

“Ya de todos es conocido el caso de nuestros guerreros de playa quienes han pasado largos períodos sin recibir dicho incentivo”.

Esperamos contar con el apoyo de las demás fracciones para que nuestros atletas puedan tener los medios necesarios para representar a El Salvador como se lo merece”, expresó el parlamentario derechista Gustavo Escalante, uno de los principales impulsores de la iniciativa. Entre los casos que se amparan para las reformas está el impase que sufrieron los seleccionados de fútbol playa en la “Copa Pilsener”, quienes esperaron hasta el último día de competencia para recibir el pago de sus viáticos.

También, figuran las innumerables deudas salariales de los equipos de fútbol profesional salvadoreño con sus jugadores.

Pero esto no es exclusivo del fútbol, sino que en los últimos años y en la actualidad, la cancelación puntual de los estímulos económicos estatales por parte del INDES, ha sido una pesadilla para los atletas salvadoreños, incluidos en este beneficio tan vital y necesario para ayudarse a cubrir sus necesidades básicas, relacionadas con su preparación deportiva. Por lo general, la ayuda se ha venido entrampando en los complejos trámites burocráticos para cumplir al pie de la letra con los exigentes requisitos del Ministerio de Hacienda.

Situación que, con el transcurso de los meses, ha empujado al retiro, a una buena cantidad de atletas con potencial para la alta competencia, optando por seguir una carrera académica o a trabajar para el sostenimiento propio y familiar.

Con la introducción de la pieza de correspondencia, lo  legisladores esperan que  la iniciativa de ley sea un paso para garantizar condiciones óptimas a los deportistas nacionales.

Fuente: Diario CO Latino - Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

18 abril de 2016

http://www.diariocolatino.com/mas-que-prision-urge-creacion-de-una-ley-integral-para-el-deporte/

http://www.diariocolatino.com/proponen-carcel-para-dirigentes-que-tengan-deudas-economicas-con-deportistas/

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
Perú: Modificarían Ley del Deporte - UN VENTARRÓN DE PARTICIPACIÓN EN EL DEPORTE RECORRE SUDAMÉRICA

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Congresista Alberto Beingolea sugiere que cambie el sistema de votación incluyendo en la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para que los clubes tengan la misma representación que las departamentales. Hoy se debate.

 

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Hoy en el Congreso de la República se debatirá sobre la modificación a la Ley del Deporte que sugirió el congresista Alberto Beingolea. Su idea consta de tres elementos básicos para desarrollar e impulsar la práctica deportiva. La primera es de formalizar el deporte, segundo honrar las deudas y tercero el cambio para elegir a los presidentes de cada federación, incluyendo a la de fútbol, pese a su condición de profesional.

Este último punto es el que más interés genera en los estamentos del balompié. Beingolea sugiere que los clubes profesionales tengan el mismo número de votos que las departamentales de fútbol, además también incluye a los gremios de jugadores, entrenadores y árbitros con el mismo peso.

La idea es que la elección de los presidentes se parcele en tres bloques. Los cuales tengan el mismo peso.

Actualmente la elección presidencial en el fútbol es prácticamente decisión de las departamentales. Pues suman 25, mientras que los clubes profesionales son 16. Gracias a este sistema se eligió al Edwin Oviedo. Este sistema es el que Renzo Reggiardo propuso para ampliar los votantes. Pues antes solo votaban 12 departamentales y 12 clubes de Primera y un voto de la Segunda División.

Según Beingolea con la modificación no se estará cometiendo una falta para la FIFA. “Acá hacemos algo sencillo: estamos modificando la Ley General del Deporte. Como Congreso de la República estamos cambiando una ley. En función a esa ley, la FPF tendrá que aplicar el reglamento para adaptarse a la ley. Pero, además, estoy siguiendo un modelo FIFA”, sostuvo el congresista.

Fuente: Diario Uno – Perú

14 abril de 2016

http://diariouno.pe/2016/04/14/modificarian-ley-del-deporte/

PERÙ

¿En qué consiste la ley del mecenazgo que impulsa Beingolea?

El próximo jueves se discutirá la ley propuesta por Leyla Chihuán, que busca que empresas patrocinen a deportistas peruanos

 

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Flores Nano y Beingolea se unen para competir contra Castro

 

Por Jasson Curi Chang

Redactor

@jcurichang

Con 51 años, el congresista del PPC Alberto Beingolea está a una semana de jugar en el pleno del Congreso de la República el partido más importante de su carrera como parlamentario. El vocero pepecista, que no irá a la reelección, va en pos de su gran colaboración al deporte nacional. Pisa su pelota y le responde a El Comercio.

¿Cómo llegan deportistas a las universidades si no han tenido una formación previa?

El origen del problema deportivo en el Perú está en los colegios, en el abandono que se ha hecho. Un ejemplo: la época más importante del deporte peruano, sin dudas, fue la década del 70. Porque casi el 90% de aquellos deportistas pasó su escolaridad en las grandes unidades escolares. Existía el curso de educación física dictado por profesores.

¿Qué se lograba con ello?

Chicos que salían de quinto año de secundaria con una conveniente formación cívica, comprometidos con su sociedad, pero además muy bien trabajados en la base deportiva. Hoy el Ministerio de Educación tiene un programa de educación física. Ahora, la ley que promueve y garantiza la práctica del deporte y de la educación física en los diferentes niveles de la educación básica pública busca asegurar que en todos los colegios nacionales exista un docente capacitado para ejercer el curso de educación física.

¿Cuál es el siguiente paso?

Lo siguiente son las universidades, que podrán observar a los talentos en los colegios e invitarlos a ser parte de su institución. Esto va a comenzar a funcionar como ocurre en el Primer Mundo. Y con toda lógica, este chico acabará la universidad a los 24 o 25 años. Estará en la flor del rendimiento deportivo. Aquí aparecen dos proyectos más. Uno es la ley del deportista de alto nivel. - “Se está democratizando la asamblea de bases. Vamos a repartir la pelota”. Cumpliendo algunas condiciones determinadas, este deportista será reconocido como un trabajador del Estado con un sueldo. Me refiero a los deportistas amateurs, los que viven en situación terrible. Será un sueldo discreto, pero va a cotizar en el seguro social, va a tener una pensión cuando corresponda. La ley contempla que una vez terminado su ciclo deportivo, el Estado te enganchará en alguna dependencia pública.

¿Alcanzará con esto para pelear medallas olímpicas?

También proponemos la ley del mecenazgo deportivo. Como ocurre con todos nuestros competidores limítrofes: Colombia y Ecuador. Vamos a decirle a la empresa privada: invierte en deportistas, en entrenadores, en deportes. Invierte a cambio de beneficios tributarios, como pasa en otros países.

¿Qué modelo se está copiando para ayudar al deporte?

Hay una combinación de factores. La ley de educación física es solo volver a hacer lo que hicimos bien. El modelo de las universidades es una adaptación del modelo norteamericano y australiano. En tanto, la ley del mecenazgo, que es una propuesta de Leyla Chihuán –antes lo había hecho Cenaida Uribe–, no es más que copiar la ley colombiana. Hay toda una legislación comparada que se ha traído a colación para hacer el estudio correspondiente.

¿En cuánto tiempo vamos a ver los frutos de estas leyes?

En diez años, con suerte, y por lógica. Si tenemos que formarlos desde niños, no va a ser un resultado inmediato.

¿Qué hacemos con los deportistas de élite del momento? ¿Qué les decimos a los que están buscando clasificar a Río?

Prefiero no responder, porque quizá no tenga una respuesta. Todos saben que yo digo las cosas como son, pero a la hora de competir soy un hincha más. Déjame decirlo como hincha: ‘Vamos muchachos, vayan con todo’. Como en la vida, en el deporte los resultados inmediatos no existen. No hay una ley con la que mañana un atleta va a mejorar su marca. Pero si a un niño de 5 años lo comenzamos a trabajar, cuando llegue a la competencia podrá dar pelea.

¿Qué cosa entonces sí se aplicaría para los deportistas del momento?

La ley del deportista de alto nivel, que sería reparadora con la dignidad de varios de ellos. La ley de mecenazgo, también, sería de aplicación inmediata y puede tener resultados, sin duda, aunque no para Río 2016. Pero, por ejemplo, la ley de mecenazgo va a ayudar a los atletas de Lima 2019. Porque un deportista como los que tenemos hoy, que se están preparando para los Juegos Panamericanos del 2019, con apoyo económico importante claro que va a mejorar.

¿Cuándo serán debatidas en el pleno del Congreso?

Todas las propuestas están en fase dictamen para ser debatidas. Eso ya depende del presidente del Congreso. Yo espero que el jueves 14, que hay pleno, podamos poner en debate estos dictámenes. Claro, digamos, para que entren a la lista de dictámenes que van al pleno tienen que ser aprobados por la Mesa Directiva, pero no se van a reunir. Así que vamos a necesitar que la Junta de Portavoces, que se reúne el martes, apruebe que estos dictámenes se vean en el pleno.

¿Qué hace falta ahora?

Esto no es mérito de nadie en particular, buscamos que esto se apruebe. Y porque, además, advierto que el Ejecutivo va a fastidiar. Yo ya sé que los congresistas nacionalistas, a pesar de haber aprobado en la Comisión de Educación, no han firmado los dictámenes, que es una manera de estorbar el dictamen. Si le faltan firmas, no se va a poder presentar.

Entonces, ¿por qué no lo firmaron?

Yo sé que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se está oponiendo por lo menos a dos o tres de estos proyectos. Al de universidades, al del deportista de alto nivel, al de mecenazgo de todas maneras. No va a ser fácil el debate en el pleno porque van a llegar las voces del Ejecutivo para bloquear la ley.

¿Qué pasará si no se aprueban en este pleno?

Formalmente hablando, todos los dictámenes mueren. Todos los dictámenes que no se vieron en el Parlamento volverían a ser archivados. Para retomar la propuesta, se tiene que iniciar todo otra vez desde cero.

-Modificaciones a la ley-

¿Cuáles son las modificaciones más importantes?

La primera es que se está instalando el registro nacional del deporte. Vamos a formalizar el deporte. Segundo, se está normando todo lo que son fusiones, absorciones, todas estas figuras societarias que en el pasado se han utilizado mucho para que algunos dirigentes sinvergüenzas no paguen a sus acreedores y sigan jugando como si nada pasara. Ahora, tercero y más importante, se está democratizando la asamblea de bases. Vamos a repartir la pelota. Los clubes tendrán la tercera parte de la asamblea, otra tercera parte para las departamentales. Y la otra tercera, que es la novedad, serán los protagonistas, los deportistas con, al menos, un entrenador y un árbitro dentro del grupo. Sin ser mayoría, van a tener que sentarse a conversar.

¿Conar y Agremiados tendrán votos?

Si es Conar, si es Agremiados, eso lo va a determinar el reglamento. La ley lo que dice es que será un “representante”. ¿Y quién determina eso? El reglamento. Estoy seguro de que el reglamento, en el caso del fútbol, dirá que el representante de los árbitros será Conar o quien corresponda.

¿Cómo evitar la injerencia política que penaliza la FIFA en el caso del fútbol?

Antes las modificaciones eran una clara injerencia política. Lo que ellos querían era sacar al presidente de la Federación Peruana de Fútbol [Manuel Burga]. En cambio, acá hacemos algo sencillo: estamos modificando la Ley General del Deporte. Como Congreso de la República estamos cambiando una ley. En función a esa ley, la FPF tendrá que aplicar el reglamento para adaptarse a la ley. Pero, además, estoy siguiendo un modelo FIFA. Los que siguieron este modelo FIFA fueron los españoles. Yo estoy siguiendo al campeón del mundo, en un modelo que hace años la FIFA nos dijo que deberíamos hacerlo así. Vamos a hacerlo ahora vía ley, porque puedo hacerlo. Y lo más importante que se está determinando es que formarán parte de la asamblea de bases los deportistas organizados.

 

Fuente: Diario El Comercio– Perú

(Foto: Dante Paggio)

9 abril de 2016

http://elcomercio.pe/deporte-total/polideportivo/que-consiste-ley-mecenazgo-que-impulsa-alberto-beingolea-noticia-1893070

 

ARGENTINA

Nuestro país fue pionero en este intento de democratización del Deporte

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ADJUNTO:

Nota del Diario Popular del 21 de Noviembre de 1992 en el Primer Intento de Democratizar el Deporte frustrado por el Lobby de las Corporaciones Internacionales Deporte: (COI – FIFA – ODEPA <con la intervención de su presidente Vázquez Raña> - COA <con la intervención de su presidente Cnel. Antonio Rodríguez>).

Recién en el año 2015 se pudo concretar la Modificación de la Ley del Deporte Nº 20.655 por la Ley 27.202, donde se incorporaron estas modificacionespero que el nuevo gobierno no la cumple pese a su vigencia.

Fuente: Mundo Amateur

www.elmundoamateur.com.ar;

 

 

 

 

 

 

 
 
El fracaso de las Sociedades Anónimas Deportivas en España

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Por: Álvaro Delgado Truyols 

En estos últimos meses ha sido noticia que la Comisión Europea ha abierto expediente a siete clubes españoles de fútbol (entre ellos el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona) por presunta infracción de las reglas comunitarias reguladoras de la libre competencia. La Comisión acusa, especialmente a las entidades que no adoptaron en su día la forma de Sociedad Anónima Deportiva y se mantuvieron como Clubes Deportivos de base asociativa, de recibir ayudas públicas de varios tipos que podrían haber vulnerado las reglas del mercado comunitario. Mientras tanto en nuestro país, en la típica reacción visceral que suele caracterizar a los europeos del sur, el Gobierno ha interpretado la actuación de las autoridades europeas como un ataque a la “Marca España” y la opinión pública se ha puesto, mayoritariamente, del lado de los Clubes afectados. Esta cuestión ya ha sido tratada en diversos artículos y blogs, entre ellos en el del profesor Luis Cazorla (“Sociedades Anónimas Deportivas y Ayudas de Estado”) y en Nada es Gratis por Gerard Llobet (“Clubs de fútbol en fuera de juego”). Por ello no voy a profundizar en ella, aunque quiero que me sirva de pretexto para analizar lo que considero un clamoroso fracaso, en todos sus órdenes, de la normativa española de Sociedades Anónimas Deportivas.

Todo empezó con la Ley del Deporte de 1990, que creó la figura de las SAD como variante de las sociedades anónimas típicas del Derecho mercantil. Bajo el loable propósito de dotar de un mayor control y transparencia a las estructuras del fútbol profesional, la Ley establecía una especie de castigo o sanción a los Clubes “endeudados”, obligándoles a adoptar la forma jurídica de SAD, que teóricamente garantizaba un mejor y más claro funcionamiento futuro, mientras permitía que las entidades “saneadas” pudieran seguir compitiendo bajo la forma jurídica asociativa de los Clubes Deportivos. En pura teoría, la reforma se basaba en un planteamiento irreprochable. Pero en España, como casi siempre, al legislador le preocupa mucho más crear y vender una apariencia de legalidad que conseguir la legalidad en sí misma. O sea que, en definitiva, la Ley tenía truco. El desarrollo posterior de los acontecimientos ha demostrado claramente que la voluntad política real era crear un marco jurídico aparentemente impecable que escondía una intención no manifestada: que determinados Clubes muy poderosos e influyentes, por todos conocidos, no tuvieren que convertirse nunca en SAD. Lo más curioso del asunto es que –cosas de la vida política- el Ministro que alumbró esa tramposa Ley del Deporte es ahora uno de los beligerantes Comisarios europeos que habla de las “dudas razonables” sobre las ayudas públicas españolas prohibidas a los Clubes exceptuados de la conversión en SAD….

Lo que ha sucedido después la mayoría de ustedes lo conoce: los Clubes que se convirtieron en SAD están casi todos en la ruina, demostrando la escasa utilidad de una norma perversa aparentemente trufada de buenas intenciones. Y los que no lo hicieron no están en mejor situación, o si lo están, es porque un vergonzoso reparto de los derechos televisivos y una larga serie de recalificaciones, subvenciones, ayudas públicas, aplazamientos tributarios y laborales y otras prebendas inalcanzables para las empresas normales y corrientes, todas ellas fundamentadas enel enorme poder social y mediático –y por lo tanto político- de algunos Clubes españoles, han contribuido de forma notable a que, con el dinero de todos, mantengamos vivo el espectáculo.

Pero el fracaso de las SAD españolas va más allá de su origen, y tiene, en mi opinión, una doble vertiente:

– Por un lado existe el fracaso económico, que es el que con más profusión se ha tratado en los medios de comunicación. La Comisión Europea, con la loable intención de reprimir el descontrol en las cuentas de los equipos españoles pero con poco tino, ha creído que los que mantienen la forma jurídica de Clubes Deportivos tienen un régimen económico y tributario más beneficioso que las SAD, generando una desventaja para éstas en términos competitivos. Sin embargo, como nos ha explicado muy bien en su blog el Profesor Cazorla (“El aumento de capital del Bayern de Múnich”, o “El interés de fondos de inversión en clubes de fútbol: KKR y Hertha de Berlín”), la forma de SAD permite acudir a sistemas de financiación y obtención de recursos (multinacionales o fondos de inversión que participan en el capital) que en el caso de los Clubes con formas de asociación no es posible. Aun así, el fracaso de la normativa española no debe reducirse sólo a la distinción entre SAD y Clubes Deportivos, examinando su distinta situación y régimen jurídico y económico. También dentro las entidades que se convirtieron en SAD encontramos problemas importantes causados por las disfunciones que crea la aplicación de la propia Ley. Ya sabemos que en España las autoridades son maestras en hacer la vista gorda con algunos preceptos legales y en aplicar a rajatabla otros, según quien sea el destinatario de los mismos. El caso paradigmático de ello es la situación del modesto Eibar, uno de los líderes de la actual Segunda División del fútbol español. El Eibar es una SAD saneada, sin deudas, que lleva muchos años sin gastar más de lo que ingresa y cumpliendo puntualmente todas sus obligaciones de pago. Hasta el Presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ha alabado públicamente el “modelo Eibar” como espejo en el que debe mirarse la gestión de los demás equipos. Pues bien, la aplicación a rajatabla del artículo 3 del Real Decreto 1.251/1999, que regula el capital mínimo que deben tener las SAD, estableciendo un baremo entre los gastos de todos los equipos de la misma competición, le obliga a ampliar inmediatamente su capital social, que es actualmente de 440.000 euros, multiplicándolo por cinco, cosa poco viable en la ejemplar y trabajadora villa de menos de 30.000 habitantes. Y no hacerlo puede suponer la descalificación de una entidad modélica que, simplemente, maneja sus cuentas bien. Paradójicamente pues, decenas de equipos que pierden dinero sistemáticamente parece que no pueden desaparecer bajo ningún concepto por el daño social que, supuestamente, ello generaría a sus aficionados, mientras que otro excelentemente gestionado está a punto de ser descalificado de la competición por no encajar en los parámetros de capital social inventados por un poco afortunado Real Decreto.

– Ello nos lleva al segundo gran fracaso de las SAD, que es el fracaso social. Es absolutamente cierto que los equipos representan a una importante masa social, y que la gran mayoría de ellos canaliza los sentimientos de una enorme afición, e incluso de buena parte de una ciudad, una provincia, o una gran comunidad de personas. Y en un análisis riguroso ello no puede desconocerse ni despreciarse. La “marca” de los equipos de fútbol con importante arraigo social sigue siendo muy valiosa aunque la entidad esté en quiebra. No todo es mercantil en el deporteprofesional, ni siquiera en el fútbol de élite, y ahí está, seguramente, el secreto de su éxito. Cuando cines, teatros y demás espectáculos han visto despoblados sus asientos por la crisis económica, los estadios españoles han mantenido un más que respetable aforo de público. Asumida esta situación, guste más o guste menos, hay que reconocer que la obligatoriedad de convertirse en SAD, impuesta por la Ley, ha facilitado el lamentable hecho de que se apropien del enorme legado histórico y social de muchas instituciones deportivas casi centenarias personajes poco ejemplares o directamente indeseables, que incluso han hecho dejación de sus responsabilidades sin que nada puedan hacer las autoridades para desalojarlos de su posición. Propietarios mayoritarios condenados por diferentes delitos, gestores y directivos a cual más estrambótico, derrochadores o especuladores de la peor calaña, e incluso exóticos dueños en paradero desconocido (caso del histórico Rácing de Santander) están a la orden del día. Y ahí la normativa de las SAD constituye un obstáculo irrefrenable para que las cosas vuelvan a su cauce, ya que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 33 de nuestra Constitución, nadie puede ser privado de sus bienes ni obligado a venderlos contra su voluntad, si no es por resolución judicial. Hay que reconocer que en estos casos, lamentablemente cada vez más numerosos, la masa social de los Clubes de forma asociativa, en los que no existen acciones susceptibles de propiedad privada, solucionaría estos temas por la vía rápida, poniendo a semejantes impresentables directamente de patitas en la calle.

En definitiva, las SAD han fracasado rotundamente en España como instrumento de control de una buena gestión deportiva y también social, y no por la forma elegida, común y habitual en la mayoría de los países de nuestro entorno, sino por la connivencia, diferencia de trato y “manga ancha” de las autoridades españolas (¿les suena de algo?) con las instituciones deportivas más poderosas e influyentes.

La solución vendrá dada, como ya dijo en su blog Luis Cazorla (“Fútbol: pan y circo”), porun pleno y real sometimiento de todos los Clubes a la legislación mercantil, con excepciones que se justifiquen exclusivamente en las especialidades de la competición (por ejemplo, en materia de ejercicio social o en el ámbito concursal), pero no en el “valor social” o en la “influencia política” del fenómeno fútbol.

Fuente: ¿Hay Derecho?

25 febrero, 2014

http://hayderecho.com/2014/02/25/el-fracaso-de-las-sociedades-anonimas-deportivas-en-espana/

 

 

 

 

 
 

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