Deportes
AVELLANEDA

PDFImprimirE-mail

 

 

20170210-16463592 143

 

11 de Febrero 14hs - 1er plenario de Hinchas

 

 

 

 

 

 

 

 
Río Turbio – Santa Cruz La Escuela de Básquet cerró un exitoso año

PDFImprimirE-mail

 

20161229Rio Turbio

 

La semana pasada se llevó a cabo el cierre de la Escuela Municipal de Básquet de Río Turbio. Jorge Maclen, responsable de la misma, dio el balance de este año. Maclen remarcó que durante el 2016 se sumaron muchos chicos y que continúa todo el equipo con el que se viene trabajando desde hace, aproximadamente, dos años.

“Estoy muy contento por cómo se dio todo. Hicimos un buen balance con los demás ‘profes’. Contamos con 50 chicos, estoy muy feliz por la cantidad de chicos, es una de las escuelitas más grandes”.

En cuanto al año que atravesó la Escuela Municipal, dijo que fue muy positivo: “Tuvimos dos provinciales, en Caleta Olivia y en Río Turbio, donde participó toda la provincia. Nos pudimos medir con todos los clubes y escuelas municipales de Santa Cruz y ahí se vio el buen nivel de los chicos”. 

Asimismo, agradeció a la Comisión de Padres que colaboró con el dinero para los viajes y a la Municipalidad por el apoyo recibido.

De cara a los objetivos que tienen para el próximo año, indicó que la intención es seguir por el mismo camino con el que se venía trabajando. 

Pese a que el contrato que tiene culmina este mes, piensa que podrá estar nuevamente al frente en 2017. La intención es iniciar las actividades el 13 de febrero. “El año que viene ya tenemos equipos formados Sub 13 y Sub 14, que son chicos con los que empezamos hace cuatro años. Queremos hacerlos competir a nivel provincial y nacional”, expresó.

Durante el verano, los chicos de la Cuenca Carbonífera participarán en un torneo que se realizará en Punta Arenas. En febrero, el equipo local dirá presente en un campeonato que se llevará a cabo en Puerto Natales.

Fuente: Te Paso La Pelota

27 diciembre de 2016

http://www.laopinionaustral.com.ar/diario.asp?Modo=Noticia&NId=87223

 

 

 

 
 
37º Aniversario MUNDO AMATEUR: 1980 – 20 DICIEMBRE – 2016

PDFImprimirE-mail

 

20161220ma1

BREVE HISTORIA DE MUNDO AMATEUR

El 20 de diciembre de 1980, en la época más oscura de nuestra historia Institucional, hacía su aparición pública la Revista Mundo Amateur.

Esta idea nacida de tres jóvenes peronistas, representantes de muchos más de una Generación Idealista, eran: Víctor Lupo, la Prof. Maite Robillard y el Ingeniero Jorge Becerra y se plasmaba bajó la dirección del periodista Mario Baizán y la diagramación de Claudio Loiseau.

En su primera tapa aparecían tres deportistas, la básquetbolista Viviana Andújar, la campeona de Patín, Nora Vega y el campeón mundial juvenil de ciclismo, Marcelo Alexandre.

Esta revista que pretendía ser la voz de un Deporte Nacional y Popular tenía tres padrinos de lujo: la recordada “tenista del Pueblo”: Mary Terán de Weiss y los exquisitos e inigualables periodistas Osvaldo Ardizzone y Estanislao Villanueva (Villita).

Al poco tiempo de su aparición esta revista comenzó a ser el comentario obligado de la dirigencia y la "pesadilla" de muchos funcionarios deportivos. Desde sus páginas se solicitaban la Democratización de las Federaciones Nacionales y de la Confederación Argentina (CAD), muchas de ellas intervenidas por la Dictadura Militar, y la aplicación irrestricta de la Ley del Deporte, sancionada por unanimidad del Congreso Nacional en 1974.

Rápidamente sus tapas y páginas se poblaron de fotos, entrevistas y comentarios sobre jóvenes deportistas (para muchos de ellos era su primera nota periodística), que con el tiempo fueron figuras nacionales e internacionales. Así se pudo observar en la tapa a Gabriela Sabatini y su raqueta a los doce años, al "Negro" Héctor Enrique, campeón de novena en Lanús o al cordobés Héctor "Pichi" Campana cuando jugaba en la categoría Cadetes.

Por sus páginas pasaban exquisitas plumas como Julio Ricardo, Luis Vinker, Américo Rial, Alfredo A. Aguirre, Juan Carlos Cerro, José Luis Ponsico, Hugo Lencina y Horacio Del Prado, entre otros, más el Humor del gran Carlos Loiseau  “Caloi”.

 

20161220ma2

 

Pero también contaban sus experiencias deportistas de la Talla de José Sanfilippo. Eduardo Cadillac, Adolfo Pedernera, Verónica Alfonso y "Pillín" Juárez, además de “Maestros del Deporte” como los Profesores Jorge Hugo Canavesi, Norberto Zen, Ramón Muros, Fernando Rodríguez Facal, Jorge Daguerre, Carlos A. Bianchi y Aníbal Álvarez.

Pero también MUNDO AMATEUR acompañaba al Papa Juan Pablo II en su lucha por una Justa Paz en la Guerra de Malvinas, titulando "EL ATLETA DE DIOS" a una recordada nota central.

También desde sus páginas se pedía VERDAD y JUSTICIA y el Retorno de la Democracia en nuestro país. Y se acompañaba al tenista Guillermo Vilas en su lucha contra una dirigencia reaccionaria.

A los pocos años un muy joven periodista se hace cargo de su dirección: Alejandro Delgado Morales y con él se suman a sus páginas colegas como Jorge Torres, Walter Aldaba, Alejandro Di Giacomo, Armando Fuselli, Fernando Moro, Ricardo Dapia y Andrés Castagniaro, entre otros.

CAMBIA LA HISTORIA

Y las promesas del deporte nacional seguían poblando sus tapas y páginas. Así aparecían Antonio Silio, José Luis Lozano, Romina Platarotti, Andrés Charadia, Gabriela Sánchez, Claudia Rodríguez, Carlos Gatz, Pablo Zarnicki, Karina Massotta, (en el comienzo de las Leonas), la yudoca Carolina Mariani y un casi desconocido entrenador, que sería pionero en el hoy exitoso básquetbol nacional, Guillermo Vecchio.

Pero también en su tapa (ya de Color) aparecía el CONSEJO NACIONAL DEL DEPORTE (Co.Na.De.) formado por la aplicación de la Ley del Deporte y así comenzaba otra historia del Deporte Nacional, con la reconstrucción del CENARD y los logros en los Juegos Panamericanos de La Habana y de Mar del Plata.

Y una mujer se hacía cargo en la conducción de Mundo Amateur, la periodista Luisa Niglia.

Y la revista que había comenzado con 18 páginas ya tenía 36 con color en sus páginas interior. Además sus periodistas concurrían a los Juegos Panamericanos, a mundiales de básquetbol y voleibol y a los Juegos Olímpicos (donde Argentina volvía a conseguir medallas). Entrevistaba a deportistas internacionales de la talla de Juantorena, Michael Jordan y Shaquille O’Neal o dirigentes como Antonio Samaranch.

En la última etapa como medio gráfico, Mundo Amateur incorporaba como Director al periodista Carlos Masip.

Y a fines de los ’90, ante el gran avance tecnológico en los medios de comunicación y la gran crisis social en nuestro país, Mundo Amateur aparece ya también como Página Web haciéndose cargo de ella, la Profesora Marta Antúnez. Y desde entonces ya todo es distinto. Muchas más noticias desde cualquier lugar del planeta, mayor penetración de la información. Ya no queda rincón de la Patria al que no lleguemos, periodistas de América aparecen con sus opiniones y los cursos de formación comienzan a ser constantes.

Pero algo es inalterable, el espíritu de tener al "Deporte como Escuela de Vida".

En noviembre del año 2000 la Revista es declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Y en julio del año 2002 aparece el último número impreso, la publicación Nº 143, para convertirse desde entonces solamente como Página Web, con actualización semanal.

En el año 2002 nace el Centro de Estudios e Investigación del Deporte (CEID), convirtiendo a Mundo Amateur como la página oficial a partir del mes de julio último, gracias al traspaso de sus fundadores. Esta institución es presidida por uno de los más prestigiosos dirigentes deportivos nacionales, el Dr. Fernando Aren (Pte de la CAD). Es desde el CEID su encargado tecnológico Fernando Russo.

3

También Mundo Amateur recordó y homenajeó siempre a los deportistas desaparecidos, como el atleta Miguel B. Sánchez y el tenista Daniel Schapira entre otros más.

En el año 2011 se reintento nuevamente publicar la revista, bajo la dirección del joven Pablo Roy Layús, experiencia que duro solo 14 números. Hoy el encargado tecnológico es Fernando “Picu” Arrigorriaga.

La Historia de Mundo Amateur, sus dirigentes y la influencia en el Deporte nacional hoy puede encontrarse en el exitoso libro "Historia Política del Deporte Argentino" del dirigente tucumano Víctor Lupo, publicado por la  Editorial Corregidor en el año 2004.

20161220ma4

En este breve escrito hemos querido contar a grandes trazos la Historia de la revista que ha sido y seguirá siendo seguramente el Faro que ilumina el camino de un Deporte para Todos en una Argentina Justa, Libre y Soberana.

Por muchos más años de vida… para Mundo Amateur

Responsable editorial

 

 

 

 

 
 
“Jorge Canavesi, modelo de persona y entrenador", dicen Horacio Del Prado y Víctor Lupo, autores de "Cien Ídolos porteños"

PDFImprimirE-mail

 

20161205Campeona Mundial 1950

Por José Luis Ponsico

El deceso de Jorge Hugo Canavesi, de 96 años, recordado entrenador de la primera Generación Dorada de nuestro básquetbol, la que logró el Mundial del´50 en Buenos Aires, produjo conmoción en el ámbito de los historiadores deportivos. Horacio Del Prado y Víctor Lupo lo evocaron para Télam.

"El "Maestro" Canavesi resultó un verdadero modelo de persona dedicada a la docencia. Culto, una calidad humana puesta al servicio de un objetivo: se destacó como el artífice del Mundial de Básquetbol que ganó Argentina en noviembre del´50", dijeron.

Nacido el 22 de agosto del´20, cercanías del cruce Brandsen y Montes de Oca, pleno Barracas, cuna de grandes deportistas. Otro "prócer", Juan José Pizzuti, emblema de Racing. El "prócer del basquetbol" hijo de un contador y madre profesora de francès. También docente.

Del Prado y Lupo compartieron horas con el "patriarca" cuando ambos se dedicaron a reconstruir la historia grande del deporte metropolitano en su libro “100 Ídolos Porteños”. "Con 10 años se traslado a Caballito, iba al Parque Chacabuco. Se destacó en básquetbol, líder en grupos infantiles" evocó Lupo, fundador del Movimiento Social del Deporte y autor de “Historia Política del Deporte Argentino”.

“Con ese equipo de Parque Chacabuco fueron campeones Canavesi y los suyos, categoría Novicios, 1937”, contó Del Prado, hoy jefe de Deportes en Radio Nacional.


20161205Canavesi y Victor


"Hizo el secundario Colegio "Mariano Acosta". Allí graduado de maestro en 1938. En el 41, pasó a Gimnasia y Esgrima, Villa del Parque. Campeones en el´44 y ‘45. Estudiaba en Instituto de Educación Física de San Fernando, que se había creado hacía poco", relató Lupo.

"En Ateneo de la Juventud conoció al entrenador Federico W. Dickens", subrayó Del Prado. "Hablamos de uno de los primeros maestros del deporte llegado al país, principio siglo XX desde Estados Unidos", completó.

"En el´41 contratado por el gobierno de Paraguay. Asesor en Educación Física, DT. del equipo paraguayo de básquet. Sudamericano Lima, 1943. Con 23 años", impactó Lupo a Télam en la revisión

"Luego, Club Parque campeón´46, 47 y 48. La Confederación Argentina (CABB) lo designó para la selección que concurrió a los Juegos Olímpicos Londres ‘48", testimoniaron.

La delegación viajó con escasa información de lo que pasaba en Europa, luego de la guerra. Recibía publicaciones y su esposa, Margarita Lundberg, profesora de idiomas, traducía lo que llegaba.

"El 3 de agosto del´48 derrota, apenas un doble ante los Estados Unidos, partido extraordinario que se recuerda en el ambiente como “el milagro de Londres”, comentaron.

Omar Browing, DT norteamericano declaró: "Aparte de los nuestros, Oscar Furlong, argentino, uno de los mejores jugadores del mundo". Aunque Argentina finalizó lejos, aquel partido con EE.UU. quedó en la mente de todos, evocaba el Maestro", relata ahora Lupo

"En el Mundial del´50 el gobierno brindó todo el apoyo a Canavesi, con Casimiro González Trilla, ¨analista extraordinario¨ decía el Viejo y en la preparación física por Jorge Boreau", dan cuenta de la historia.

"Los técnicos concentraron 14 jugadores elegidos sobre base de 40 de todo país, preseleccionados. Estuvieron dos meses en River con médicos, odontólogos, cuatro kinesiólogos, ¨Plan Canavesi¨", dijeron

"Argentina venció a Francia 56-40, inaugural. Brasil, el rival de la región, 40-35, a Chile, 62-41, primera ronda. En la etapa final superó otra vez a Francia 66-41, Egipto 68-33. En la final, estadio del Luna Park repleto, 3 de noviembre, a Estados Unidos", 64-50

 

20161205Idolos Porteos

 

“Furlong quedó en la historia. <Noche de las antorchas> miles de argentinos pulsando velas hechas con diarios por Corrientes rumbo al Obelisco", subrayaron los historiadores.

Inolvidable equipo, Oscar Furlong, Leopoldo Contarbio, Ricardo González, Juan Carlos Uder, Raúl Pérez Varela, Omar Monza, Rubén Menini, Alberto López Hugo Del Vecchio y Pedro Bustos, entre otros.

A la caída del gobierno de Juan Perón, septiembre del´55, los deportistas destacados en Panamericanos del´51, Buenos Aires y México´55, "cayeron en desgracia" con la llamada "Revolución Libertadora"

El “Negro” González, líder glorioso, decía: “Lo curioso del caso es que quienes nos inhabilitaron, los mismos dirigentes que habían estado con nosotros durante el peronismo y después siguieron estando", escribieron Del Prado y Lupo hace seis años.

Fuente: Télam

2 de diciembre 2016.

 

 

 

 

 

 

 

 
 
SANTA FE El escándalo de la copa Santa Fe Básquet

PDFImprimirE-mail

 

20161114basquet

 

La historia continua

La Copa Santa Fe es una realidad. El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este lunes el acto de lanzamiento de la nueva edición de la Liga Provincial de Básquet Copa Santa Fe, para la que se anunció una inversión de cuatro millones y medio de pesos que serán repartidos en su totalidad a las instituciones participantes. Fue un encuentro masivo (NADIE DE ROSARIO NADIE SALVO LOS DOS AMIGOS DEL  TESORERO) de dirigentes de instituciones deportivas ligadas al básquet y el paso que le faltaba al apoyo provincial en una temporada de grandes logros y emprendimientos.

Ni el clima adverso impidió que los dirigentes del básquet de toda la provincia se dieran cita en la capital de la Bota. Es que otra situación histórica se vivió en este 2016 repleto de buenas noticias para este deporte en Santa Fe. El gobierno provincial encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz dio a conocer en el mismísimo acto de lanzamiento de la Copa Santa Fe, que habrá un apoyo total de cuatro millones y medio de pesos a dividir entre las instituciones que tomen parte del certamen.

Además del gobernador, tomaron la palabra el secretario de Deportes Pablo Catán y el vicepresidente de la Federación Santafesina, Roberto Monti.

Se destacó la importancia de apoyar la iniciativa de la Federación Santafesina, el trabajo que se realizara apuntalando a los clubes de base y el pasado (cómo???) presente y futuro glorioso del básquet provincial, así como también se resaltó el acompañamiento del gobierno para con la difusión y el crecimiento del básquet, ya que en esta campaña se aportó para que se dispute en Firmat y Venado Tuerto el Campeonato Argentino y ahora este histórico gesto a favor de los clubes que buscan engalanar el básquet de la Invencible.

Se anunció que en principio cada institución recibirá 100.000 pesos por participar (LOS CLUBES DE ROSARIO NO SABÍAN) y luego habrá premio por pasar cada una de las fases, así como también una parte del dinero irá a las formativas de estos clubes en compra de materiales de juego. Todo el dinero irá directo a las instituciones. PREGUNTEN CUANTO COBRA FEDERACIÓN PARA ORGANIZAR EL TORNEO Y POR CADA PARTIDO.

Fuente: AREDA

12 de Noviembre de 2016

http://www.aredaclubes.org.ar/nota-escanbasquet.htm

 

 

 

 
 

Página 8 de 22

Banner