Deportes
Patinar a los Juegos

PDFImprimirE-mail

 

La primera edición de los Juegos Mundiales del patinaje, en China, dejó al descubierto otra vez las dificultades de nuestros deportistas para poder representar al país.

Por Maxi Salgado



20170822Patin Mendoza


Aunque parece que lo único que importa en este país es Lionel Messi, Jorge Sampaoli y Mauro Icardi, y si empieza o no el Fútbol de Primera; hay una gran cantidad de deportistas que también representan al país y sufren para poder estar en los eventos mundiales, porque no son negocio y sin visualización, los dirigentes hacen desprolijidades tan o más grandes que los mismo que conducen la AFA.

El mes que viene, por primera vez en la historia, se realizará en China un mundial unificado de patín artístico, patín carrera, skate, rollers y hockey sobre patines (con gran presencia de jugadores y técnicos mendocinos). 

En el caso de los representantes de artístico, hay un malestar generalizado porque desde la Confederación Argentina (CAP) se les cortó las becas que llegaban desde el Enard y las pocas que quedan (8 en total) se designan a dedo. Incluso hubo denuncias de la Federación Cordobesa de que se dejó afuera a una de sus patinadoras para favorecer a otras.

Es así que los deportistas han tenido que agudizar su ingenio para conseguir los fondos necesarios para poder estar en tierras asiáticas.

Así, por ejemplo, se destaca el caso de Lucía Kindebaluc, oriunda de Seguí (Entre Ríos), quien es actualmente subcampeona Mundial y reciente titular Panamericana en la modalidad In line, que para recaudar fondos realiza ventas de queso. La entrerriana contó que necesita reunir 4.000 dólares (cerca de 80.000 pesos).

El viedmense Juan Salvo, de sólo 15 años, estaba complicado para juntar los fondos y su familia había puesto a la venta un auto para que pudiera cumplir con su sueño. Pero finalmente viajará gracias a la movida solidaria que se armó en la ciudad en donde se abrió una cuenta a su nombre y la gente fue depositando peso tras peso. También tendrá el apoyo de la lotería y la Legislatura de Río Negro.

Hubo también en las últimas horas un caso que causó revuelo. Alguien subió a las redes la imagen de un patinador entrenándose en la ruta que une Necochea con la ciudad de Lobería. La imagen llevó a que las redes se llenaran de mensajes de repudio hacia el patinador, quien finalmente es Santiago Roumec y que estará en el mismo mundial en China y que se ve obligado a entrenarse así por no contar en Necochea con un espacio adecuado. 

En nuestra región, la disputa del hockey sobre patines y la CAP llevó a que las asociaciones cuyana se desafiliaran del ente nacional. El pago de licencias internacionales en euros y la falta de fondos para los seleccionados argentinos (ganadores de diez títulos mundiales) hicieron ver que los verdaderos dueños de los títulos y de costear las campañas eran los propios jugadores. Con el tiempo las diferencias dirigenciales quedaron saldadas, pero los jugadores siguen enfrentándose a los mismos problemas.

En lo artístico, por ejemplo, los entrenadores tienen que pagar todos los años un canon para poder ejercer que  hoy por hoy es de 4.500 pesos y del que no se le da recibo oficial. 

 Esta es una muestra, un botón, de lo que se vive en el deporte amateur, donde debe haber cientos de atletas que sufren los mismos inconvenientes. No tener becas, las que hasta el año pasado existían, no sólo atenta contra el bolsillo de los patinadores, sino que también los deja sin una obra social que les permitía poder atender su salud con calidad.

Es hora de ampliar la mirada y democratizar la ayuda. Ayer en las redes sociales era noticia la participación del tenismesista Juan Manuel Daher en los Juegos Olímpicos Universitarios en Taipei con la ayuda de la Subsecretaría de deportes de Mendoza, Que estas acciones se multipliquen en el país. Que no tengamos que encontrar oasis en el desierto y por un ratito nos olvidemos de la pelota. 

Fuente: Los Andes

20 agosto de 2017

http://www.losandes.com.ar/article/patinar-a-los-juegos

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - Twitter: @maxisalgado

 

 

 

 

 

 
BAHÌA BLANCA: provocaciòn a la memoria de un atleta olÌmpico - Una nueva agresión sufrió la pista Armando Sensini *

PDFImprimirE-mail

 

 

Instalaron un circuito de salud público sobre el sector de llegada de las pruebas de velocidad.

Por Juan Andrés Vivallo 



20170821PISTA SENSINI

La pista de salud emplazada en la parte final de la recta principal de la pista Armando Sensini.

   Cuando todo parecía estar en calma, si bien no se hizo mucho por su mantenimiento, y menos aún por mejorar sus instalaciones, días pasados la pista municipal de atletismo Armando Sensini sufrió otra agresión.

   Y esta vez fue el municipio el que decidió la construcción de una pista de salud en el sector, lo cual no tendría connotación negativa si no fuera por la ubicación que se le otorgó dentro del predio del Complejo Deportivo Las Tres Villas.

   Es que “el lugar ideal” elegido para su construcción fue, nada menos, que el espacio final de la recta principal, sector de desaceleración para los competidores de las pruebas de velocidad.

   Esto, teniendo en cuenta que en el Polideportivo Municipal hay muchos otros lugares donde bien se pudo ubicar a este conjunto de aparatos para ejercicios, incluyendo a la placita --sobre calle Balboa-- ubicada del otro lado de la cerca, que sería un lugar adecuado.

   Ni bien comenzaron los trabajos una figura emblemática del atletismo local, que supo llevar el nombre de Bahía Blanca por nuestro país y el extranjero, con lágrimas apenas contenidas, y su voz denotando bronca, dijo: “Juan Andrés, ¿por qué le hacen esto a nuestro atletismo? Siendo la única pista reglamentaria que tenemos. Le realizan un mínimo mantenimiento, ¿y ahora esto? Da mucha bronca”.

   Su bien fundado enojo representa el profundo malestar de los cientos de practicantes de este deporte en nuestro medio, el que fue compartido por atletas de otras ciudades, como quedó reflejado en las redes sociales.

   Otro sprinter, refiriéndose a la connotación que tiene para los atletas, señaló: “Es un peligro para los que hacemos los 100 metros llanos. En cada llegada se corre riesgo de terminar en alguno de esos aparatos”.

   “Seguramente, esto acerque a personas ajenas al atletismo, que por lógica desconocen las normas básicas del uso de la pista. Por ejemplo, paseando con carros de bebés, bicicletas o perros por la pista, o bien caminando por los carriles que los atletas usamos para entrenar”, dijo.

   Una atleta mujer reconoció que se mejoró la iluminación artificial, pero se quejó por la falta de vestuarios y el estado de los baños, no siempre abiertos y faltos de higiene. "¿Porqué no arreglan las jaulas de disco y martillo, o la corredera de saltos y lanzamientos¿ ¿porqué no hace los vestuarios y tribunas?”.

   Selló la conversación ironizando: “Pedimos una pista sintética y nos dieron una pista de salud; la única pista de atletismo del mundo con una pista de salud en su interior...”.

* Armando Sensini, nacido en Bahía Blanca, integró el equipo argentino junto al santafecino Delfo Cabrera (medalla de oro) y el mendocino Eusebio Guiñez, que ocupó en quinto lugar, en la Maratón Olímpica de Londres 1948, ocupando el noveno puesto concretando la delegación argentina un hecho original e irrepetible hasta la fecha.

Fuente: LA NUEVA - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Bahía Blanca

14  DE AGOSTO DE 2017

http://www.lanueva.com/deportes-impresa/912313/una-nueva-agresion-sufrio-la-pista-armando-sensini.html

Foto: Sebastián Cortés-La Nueva.

 

 

 

 

 

 
 
La inesperada confesión del mejor atleta argentino de la actualidad

PDFImprimirE-mail

 

 

Toledo se mudó a Finlandia, cuna del lanzamiento de jabalina, en busca de su gran sueño: convertirse en referente de la disciplina. 

20170713Braian Toledo

El atleta de lanzamiento de jabalina, Brian Toledo, relató por primera vez desde que se marchó a Finlandia procedente de su Argentina natal cómo es su vida diaria en un país en el que asegura, se le “conoce más” que en el suyo.

Hace tres meses, Toledo decidió mudarse a Finlandia, una potencia en jabalina persiguiendo su sueño deportivo: convertirse en un referente dentro de la competencia del lanzamiento de jabalina a nivel mundial.

Toledo, quien asegura que todo es parte de un “sacrificio, porque sin él, no hay recompensa”; viene de una ciudad modesta, Marcos Paz, ubicada dentro de la provincia de Buenos Aires. Por lo que la decisión que tomó hace un año de irse a vivir a Finlandia, ha representado “un cambio radical”, pero también “una apuesta para ir por algo más grande y aprender de un maestro como el finés Kari Ihalainen”, comenta el atleta.

“Kari es una leyenda aquí, es el mejor entrenador del mundo. Nos llevamos muy bien, él me hace sentir muy cómodo y siempre está buscando eso porque confía en que luego aparecerán los frutos del trabajo realizado”, dice Brian.

Además, el argentino cuenta que su vida en Finlandia es “diferente”, por todo lo que dejó atrás; sin embargo él es “feliz” allí. “Es un país del que se sabe que el deporte nacional es la jabalina, además la gente de aquí me reconoce más porque entienden que vine especialmente a este país para lograr conseguir grandes resultados en el futuro”, asegura Toledo.

Por otra parte, Brian no solo dedica sus esfuerzos a cumplir sus sueños profesionales, sino también trabaja para ayudar a otros niños de su oriundo Marcos Paz a que cumplan sus sueños. El atleta, obra en conjunto con el programa ‘Huella Weber’ de la empresa Weber Saint Gobain, para colaborar en la mejora de la infraestructura y los programas de la ONG ‘Arriba los Pibes’.

“Vi las caras de niños soñadores, que tienen pura bondad y transparencia. Y esa es la clave para ayudar a cambiar muchas de las cosas feas que pasan hoy. Si esos chicos tienen una buena guía, un buen profe y un lindo lugar no creo que tomen malas decisiones”, concluye Toledo.

Fuente: Vía País

11  DE JULIO DE 2017

http://viapais.com.ar/argentina/158970-la-inesperada-confesion-del-mejor-atleta-argentino-de-la-actualidad/

 
 
Hóckey: 02/07 nace una enorme goleadora - VERÓNICA CELIA ALFONSO

PDFImprimirE-mail

 

 

veronica alfonso

A los 6 años, Verónica Celia Alfonso andaba arrastrando ya su palo de hockey que la acompañaba por todo el club Belgrano Atletic, donde jugaba su madre y cuando recién podían desear, aunque no prever, que con el tiempo Verónica sería la gran goleadora y capitana del club durante muchísimos años.

La menor de tres hermanas mujeres, hijas de Héctor Ángel Raúl Alfonso, (entre otras cosas, rugbier que integró el equipo Seleccionado capitaneado por el “Mono” Rodríguez Jurado, que en 1936 salió por primera vez del país viajando a Chile) y de Marjorie Kathleen Seaton, deportista cabal y destacada  nadadora en la época de Jeannette Morven Campbell.

Verónica nació el 2 de julio de 1952. Es reconocida como una de las mejores jugadoras de la historia del Hóckey sobre césped femenino.

En 1964, con sólo 12 años, convirtió 54 goles en el Campeonato juvenil. A los 15 ya jugaba en la Primera División. En el 69 integraba el Combinado de Buenos Aires. En 1971 fue designada para integrar la preselección que jugaría el Mundial en Barcelona, España, en 1972. Aquel equipo fue la sorpresa, al lograr el subcampeonato, ya que perdieron con Holanda 2 a 1 en la final, pese a que en el Mundial anterior las argentinas se habían ubicado en el 10º lugar. Alfonso fue la goleadora argentina con 5 tantos…

Al regresar las subcampeonas a Buenos Aires fueron recibidas por el presidente de facto, teniente general Agustín Lanusse, quien al entrar al Salón de la Casa de Gobierno, le preguntó a su edecán: “¿Y estas chicas quiénes son?”

En 1974 la Copa del Mundo se jugó en Cannes, Francia. Y la “sorpresa” del mundial anterior volvió a demostrar su gran juego logrando nuevamente el Subcampeonato, dejando a Alemania en el tercer puesto.

“Fue una final tremenda frente a Holanda. Pegamos tiros en el travesaño, en el poste, ahí nomás del poste y la pelota no quiso entrar… Empatamos recién en el tiempo reglamentario. Y en el suplementario y faltando sólo un minuto nos hicieron el gol. Perdimos 1 a 0…”, cuenta Verónica esta vez goleadora del Mundial con 7 tantos.

Ese año Alfonso recibió el Trofeo a la “Mejor Exponente en Hóckey sobre césped”, otorgado por la Confederación Argentina del Deporte (CAD); el Premio VIDA de la Proveeduría Deportiva y el Olimpia de Plata, otorgado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires. También, ese mismo año, fue reconocida entre las mejores 5 jugadoras del mundo.

En 1976, nuevamente, Verónica integra el Seleccionado Nacional. Y nuevamente, en Berlín, Alemania Federal, se consagra Subcampeona mundial.

“Esta vez dejamos en el tercer puesto, nada más y nada menos, que a las últimas campeonas del mundo, Holanda”. En la final se perdió contra Alemania (2 a 0) y Verónica Alfonso fue nuevamente la goleadora argentina con 9 tantos (una holandesa marcó 10 goles en aquel Mundial).

Sus éxitos siguieron. Campeona Argentina en Rosario, además de goleadora, en 1977. Luego, nuevamente, Campeona Argentina representando a Buenos Aires en Córdoba, donde vuelve a consagrarse goleadora del torneo.

En 1978 rechazó estar en el Seleccionado Nacional, pues consideró que los dirigentes no respondían a las expectativas. “Habíamos llegado a lo más alto y no podíamos dejarnos caer”, explica hoy la goleadora histórica. Y lamentablemente tuvo razón: Argentina comenzó a caer. Recién 20 años después se logró otro subcampeonato. Fue en Dublín, Irlanda, en 1994.

En 1979 integró nuevamente el Seleccionado que finalizó en el 10º puesto en Vancouver, Canadá.

Dejó de jugar en Belgrano, por diferencias con los dirigentes: “Las chicas del Hindú me convencieron de que lo hiciera para ellas, pese a que yo había decidido abandonar todo. Ganamos el ascenso a Primera A y al año siguiente salimos segundas en el Campeonato”. Para medir la influencia decisiva de Verónica en aquella temporada, bastará recordar que luego de su retiro hasta la fecha Hindú nunca más jugó en la Primera A.

En 1983, ya casada, realizó el último esfuerzo para ir al Mundial en Kuala Lumpur, Malasia. Por primera vez en la historia se unieron las dos Federaciones y el Mundial se jugó en cancha sintética.

“Hacía un calor de locos. Los ingleses pusieron un termómetro en la cancha que levantó a “60 grados” por la alta humedad en el sintético. Al terminar los partidos parecía que nos hubiesen tirado un baldazo de agua a cada jugadora. Un resultado buenísimo fue ganarle a Alemania por 1 a 0 con un gol mío. Ellas entraron terceras y nosotras sextas. Al perder nosotras contra Rusia, que nunca podíamos perder, perdimos la clasificación para entrar entre las primeras cuatro”.

En 1990 volvió a jugar para su Belgrano  y ascendieron a la A. Desde su club, durante siete años, se dedicó a la enseñanza y formación de chiquitas en forma gratuita. Integró la Subcomisión de Hóckey y llegó a ser, en 2000, la primera dama que integró la Comisión Directiva del Club.

“Yo jugué en una época en que organizábamos Cafés Concert y vendíamos diarios para juntar el dinero y poder viajar a los mundiales. Entrenábamos contra los hombres para adquirir experiencia, velocidad y ritmo de juego, pues no teníamos continuidad en la competencia internacional. Tampoco contábamos con una cancha como lugar fijo de entrenamiento; íbamos de club en club, entrenando según quien nos prestara sus instalaciones, mientras que los días de lluvia lo hacíamos en Palermo. Entrenábamos desde las siete hasta las nueve de la mañana, porque la gran mayoría tenía que ir a trabajar. Y encima desde 1983 dábamos la ventaja de no tener canchas sintéticas, porque en nuestro país no había. Pero pese a todo siempre estábamos arriba”, recuerda Verónica,

Para Claudia Medici, participante en cinco mundiales como jugadora y luego como Coordinadora de las Leonas, Alfonso fue una de las mejores jugadoras de todas las épocas, con gran poder de gol y unánimemente reconocida a nivel internacional por su estilo único.

Verónica Alfonso, es actualmente abogada y una de las pocas deportistas que piensa que para cambiar las cosas en el deporte argentino, se debe comprometer con la política, campo en el que actúa desde hace varios años. En 2007 recibió el Premio Delfo Cabrera, que otorga todos los años el Honorable Senado de la Nación.

Fuente: Libro “100 Ídolos Porteños” de Horacio del Prado y Víctor F. Lupo

Editorial Corregidor

Julio 2017

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

 

 
 
La Justicia avaló el tarifazo de luz para clubes de barrio de la Provincia

PDFImprimirE-mail

 

 

La Cámara Federal de San Martín permitió que se le aplique el nuevo cuadro a un grupo de clubes, pero les dejó la puerta abierta a un nuevo reclamo.

Club 12 de octubre

La Cámara Federal de San Martín avaló el tarifazo de luz para un grupo de clubes de barrio de Buenos Aires. Declaró "abstracto" el reclamo de los clubes contra el primer aumento, de principios de 2016, pues desde febrero pasado está vigente otro cuadro que superó al anterior. Pese a esto, dejó abierta la puerta para un nuevo reclamo por la siguiente suba.

Los jueces Marcelo FernándezMarcos Morán y Juan Pablo Salas de la Sala 1 de la Cámara, consideraron que "no puede soslayarse, que a partir del 1/2/2017 rige un nuevo cuadro tarifario en materia de energía eléctrica, que se aprobó a través de las resoluciones ENRE 63 y 64/2017, que fueron precedidas por las correspondientes audiencias públicas". De esta manera, revocaron una medida que permitía a los clubes seguir pagando sobre la base de las tarifas que regían a fines de 2015.

La acción judicial había sido presentada por los clubes Social y Deportivo Las Heras, Deportivo San Andrés, Tres de Febrero, Ferrocarril Mitre, Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester y Sportivo Villa Ballester.

Para los jueces, "al perder vigencia la normativa cuya nulidad se perseguía, indefectiblemente el proceso dejó de tener objeto o causa". La resolución aclara que "si se considera que el nuevo cuadro tarifario ocasiona algún perjuicio, deberá ser impugnado en otro proceso". En consecuencia, "al no subsistir el requisito de actualidad o inminencia que la norma constitucional exige, no cabe pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto".

El fallo entreabre, además, la posibilidad de que "se verifique oportunamente en el caso particular de cada una de las instituciones accionantes su inscripción en el registro de clubes de barrio y de pueblo, a los efectos de gozar del aporte económico en los términos de las disposiciones del Ministerio de Educación y Deportes".

Fuente: El Destape

26 DE JUNIO 2017

http://www.eldestapeweb.com/la-justicia-avalo-el-tarifazo-luz-clubes-barrio-la-provincia-n30321

 

 

 

 

 
 

Página 7 de 22

Banner