Deportes
ACTUALIDAD EN EL DERECHO DEPORTIVO

PDFImprimirE-mail

 

20171008Outurelo

Conferencia Magistral

19 Octubre 2017

 
 
 
 
 
Tenis: El presidente de la Asociación Argentina de Tenis fue autocrítico

PDFImprimirE-mail

 

 

20170926tenis

ESPERA. Orsanic -a la izquierda- aun no confirmó su continuidad.

Cervone -a la derecha- confía en que el capitán seguirá.

El descenso de Argentina del Grupo Mundial de Copa Davis, al caer el fin de semana ante Kazajistán, dejó al descubierto los problemas organizativos e institucionales que persisten.

El futuro del equipo es una incógnita, apenas 10 meses después de haberse consagrado por primera vez campeón de la Copa Davis. Una meta que Argentina soñaba desde hace décadas, luego de ser cuatro veces finalista.

El capitán, Daniel Orsanic, no confirmó aún si permanecerá en el cargo y la Asociación Argentina de Tenis (AAT) no parece tener aún un plan para seducir a los jugadores que decidieron renunciar, debilitando al equipo a una de sus más mínimas expresiones. Su presidente, Armando Cervone, aseguró no sentir frustración. “Estoy triste. Esto es deporte, pero hay que pensar para adelante, tomarlo como un resultado deportivo. El año pasado nos salió todo bien, este año fue al revés. Agridulce es el sabor que me quedó. Por un lado uno trata de entender a los ausentes. Por el otro, uno siempre pretende que los mejores estén”, declaró al diario “La Nación”.

“Lo hablábamos con la misma gente de Kazajistán después del partido. ‘Ustedes dieron mucha ventaja con tres finalistas de Copa Davis ausentes’, me dijo el presidente de la federación kazaja. Y le dije que tenía razón, pero que también ellos jugaron muy bien”, señaló el directivo.

A la hora de buscar responsables del descenso, Orsanic fue terminante: “esta derrota es de todo el tenis argentino”. Las ausencias pesaron a la hora de defender la permanencia. En Astaná sólo jugó uno de los cuatro integrantes del equipo que en noviembre venció a Croacia en la final, Guido Pella.

Juan Martín del Potro cerró su ciclo tras ganar la Ensaladera de Plata, una antigua deuda que tenía pendiente. Tampoco quiso jugar Leonardo Mayer, mientras Federico Delbonis fue baja por lesión. Pero el resultado negativo no fue sólo consecuencia de esas ausencias. El titular de la AAT hizo una autocrítica al reconocer que “las cosas se podrían haber elaborado de otra manera, inclusive, desde principios de año o hasta de diciembre pasado, después de ganar la Copa”. Argentina jugó ininterrumpidamente en el Grupo Mundial desde 2002. El descenso marcó el fin de un ciclo y el tenis, muy popular en el país, enfrenta el desafío de volver a empezar en un torneo que nunca le resultó sencillo.

Fuente: La Gaceta - (DPA)

Foto: dyn (archivo)

19 setiembre 2017.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/745181/deportes/presidente-asociacion-argentina-tenis-fue-autocritico.html

 
 
Tucumano de hierro, corrió 10 IronMan seguidos

PDFImprimirE-mail

 

 

20170908rodriguez-triatl

En plena competencia en México, interrumpió su carrera para ingresar al quirófano con bisturí en mano realizándole una operación reconstructiva al noruego Henning Olsrud que se había desfigurado el rostro tras caerse de la bicicleta. Ahora se colgó la medalla finisher en la prueba combinada más extensa y exigente a nivel individual, el médico cirujano tucumano Jorge Ariel Rodríguez cruzó la meta del Swiss Ultra en Suiza donde completó una decena de triatlones IronMan en diez días seguidos sumando un total de 38 kilómetros de natación, 1.800 de ciclismo y 420 de running.

A razón de diez jornadas en las que en cada una nadó 3.800 metros; pedaleó 180 kilómetros y corrió los 42K del maratón, Jorge Rodríguez obtuvo el quinto puesto entre los seis hombres de hierro que participaron del DecaIronMan 2017 donde su amigo, el también tucumano Ramiro López Bertelli, se situó tercero en estos 2.258 kilómetros en solitario por las rutas helvéticas.

20170908ddfbd21

“Desde chico siempre practiqué algún deporte, me inicié con la gimnasia artística y con el paso del tiempo me incliné por las carreras de aventura como la Eco Peugeot, X Series Salomon, XK Race, Cruce Columbia de los Andes y el Tetra de Chapelco para después volcarme al triatlón habiendo completado 23 pruebas de distancia IronMan desde que debuté en el IronPaz de Entre Ríos 2010 pasando por Punta del Este, Florianópolis, Cozumel, Frankfurt, St. George, Texas, Mallorca y Lanzarote, promediando entre 11 a 13 horas por carrera ya que mi objetivo es terminarlas, pasarla bien, no voy más allá de eso ni busco ningún objetivo competitivo, ya hice dos Quintúple IronMan y un UltraMan”, detalló Jorge Ariel Rodríguez en diálogo con Eldepornauta.com.

También graduado de profesor de educación física, conocimientos que lo ayudan para diagramarse él mismo su entrenamiento semanal cuyo volumen promedia 70 kilómetros de running y 260 en bicicleta a lo largo de siete días, Rodríguez no puede nadar porque en Concepción de Tucumán no hay piletas climatizadas.

“Para poder entrenar natación debería viajar hasta San Miguel pero no tengo tiempo debido a la otra pasión que es mi trabajo como cirujano en el Hospital Privado de Concepción”, añadió este médico de 46 años, quien anhela la construcción de un complejo polideportivo en su ciudad natal.

Además de la operación realizada al triatleta noruego accidentado durante la carrera de México, Rodríguez también le salvó la vista a un joven argentino que casi pierde un ojo por una lesión en un partido de rugby.

El médico tucumano improvisó una camilla en la caja de la camioneta, apeló a los hilos de sutura que siempre lleva a mano e intervino con una operación casera en medio del campo para reparar una fractura del piso de la órbita.

Autodefinido como “un tipo mentalmente muy fuerte” para soportar tantas horas batallando en solitario contra el cronómetro, el doc Rodríguez destacó el aspecto social de estos desafíos deportivos que, muchas veces, suele dejarse de lado por concentrarse en la faz competitiva.

“Las carreras te nutren más allá de lo físico porque te permiten un contacto directo con culturas y costumbres diferentes a las nuestras, el trato con la gente es fantástico, en este decaIronMan resultó fundamental porque la gente del lugar y los familiares de los corredores te ayudaban en todo, hay un gran espíritu de camaradería”, sostuvo Jorge Ariel Rodríguez, todo un campeón sin necesidad de subir a la cima del podio.

Fuente: El Depornauta

1º setiembre 2017.

http://www.eldepornauta.com.ar/triatlon-ironman-decaironman/?_mrMailingList=62&_mrSubscriber=7082

Foto Principal: Katrin Meier – Swiss Ultra Press

 

 

 

 

 
 
Claudio Rial | “Los clubes de barrio estamos en peligro con el próximo tarifazo”

PDFImprimirE-mail

 

20170904Claudio Rial

Claudio Rial, presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, visitó Radio Gráfica. En una larga entrevista realizada en Abrí la Cancha, el dirigente deportivo visibilizó los enormes problemas que están teniendo los miles de Clubes de Barrio de toda la geografía nacional.

En este momento estamos en decadencia por todo lo que estamos padeciendo“; dice Rial, quién dio cuenta del cambio de época: “Desde 2016 los clubes venimos padeciendo los tarifazos de luz, agua y gas. No tenemos posibilidad de pagar tarifas tan altas. Hoy los dirigentes no estamos solucionando problemas si no postergándolos. Todos sabemos que en octubre vendrá otro gran ajuste y será muy preocupante, porque a la suma de deudas se sumará un aumento impagable. Si el tarifazo 2016 fue imposible, el que vendrá después de octubre podría ser una sentencia“. 

Entrevistado por Carlos Aira y Martín Gorojovsky, Rial dio cuenta de la organización que preside: “Nació a partir de una muy buena experiencia en Avellaneda. El estado municipal comprendió que nuestro rol no es sólo deportivo sino de inclusión. Por nuestra parte entendimos de la necesidad del estado y la política para cambiar la realidad. Nosotros podemos hacer muchas rifas y cosas a pulmón, pero las cosas cambian cuando el estado está presente. La Unión Nacional de Clubes de Barrio se formó para que todos los clubes del país tengan vestuarios, baños y agua caliente. Para que todos los chicos del país tengan un lugar digno. Hoy estamos viendo como nos ayudamos para que no cierren los clubes. Nosotros estamos llevando adelante todos los reclamos para que el estado nacional se ponga a la altura de las circunstancias, ya que tiene la herramienta para hacerlo”. 

Rial dio cuenta de una problemática del estado ausente y el rol que cumplen los clubes de barrio: “Los clubes humildes se han convertido en comedores sociales porque los chicos no tienen qué comer. Nosotros percibimos problemas sociales antes que todos ya que conversamos con los padres. Fuimos los primeros que nos planteamos contra el tarifazo sabiendo que iba a pasar. El problema hoy es que los chicos no comen. Detectamos familias enteras con este problema. Gente que le da vergüenza pedir ayuda. Nosotros estamos cumpliendo una función estatal sin respaldo alguno“. 

Un tema de fondo es la Ley de Clubes de Barrio y Pueblo, aprobada en 2014 pero nunca reglamentada: Se votó en noviembre de 2014 y fue aprobada por ambas cámaras por unanimidad. Todos los puntos fueron escritos por presidentes de clubes de todo el país. Surgió en Avellaneda y fue recorriendo distintos distritos nacionales. Allí establecimos necesidades, como la necesidad de una tarifa social para los servicios. También el derecho a la propiedad y créditos blandos. La ley está promulgada pero no reglamentada. Carlos Mac Allister no nos da ninguna explicación. En 2014 la votó como diputado, al igual que Baldassi. Son dos personas ligadas al deporte que la votaron y que hoy hacen vista gorda. Yo estoy seguro que el Secretario de Deportes Mc Allister no conoce la realidad de ningún club de barrio”. 

La vida de los clubes cambiaría con la ley; nos dice Rial, quién expresó: “Nos pondríamos al día con las tarifas y tendríamos estructura y contención. Pero reitero, hoy no tenemos la estructura que nos brindaría la Ley. Un ejemplo claro: El club Bedoya de Garín el año pasado comenzó a darle de comer a cinco chicos. Hoy tiene 75 pibes. Está cumpliendo una función de comedor sin recursos. Lo banca el presidente con la comisión directiva. Si nosotros tuviéramos la estructura que brindaría la Ley, no sólo tendríamos fútbol sino también actividades para chicas y abuelos. Sabemos que cuando la mujer está en el club arrastra todo. Hoy vemos todos eso muy lejano”. 

Consultado sobre el rol de los dirigentes de clubes barriales en la política, Rial no tuvo dudas: “Tengo 53 años y hace siete que estoy involucrado de lleno con los clubes. Nunca antes había militado pero soy consciente que me tengo que involucrar para cambiar la realidad y plasmar un derecho ganado como la Ley de Clubes de Barrio y Pueblo. Por eso saludo a Nico Mantegazza y Emilce Dávalos, ambos de San Vicente, que se presentaron para concejales; o Diego Indiqui, presidente de la Unión de Clubes de Quilmes, que también se presentó en su distrito”. 

El debate político se da en los clubes“; sostiene Rial, quien agregó: “Nosotros nos volcamos por un gobierno con el cual construimos edificios y estructuras. Tal vez muchos papás no quieren al gobierno anterior, pero seguro que tampoco quieren esto. Más cuando nos enteramos que los subsidios que tendrán que llegar a los más necesitados se direccionan hacia los ricos. En Córdoba dieron 100.000 pesos a un Club de Golf para que haga una red subterránea con el fin de ponerle luz a una cancha de tenis. Este gobierno ayuda a quienes más tienen y da bronca, porque los clubes de barrio estamos dándole de comer a los chicos”. 

No tengo dudas que el gobierno ve los clubes como parte de un posible negocio inmobiliario. En Tigre hay un club en el cual prometieron no quitarle las tierras. Hoy dicen que el gobierno no está de acuerdo con la expropiación, pero la están pidiendo para llevar adelante unas torres. Es la frialdad de un gobierno en el cual somos una planilla de excel. No ven que hay gente detrás. No les interesan los clubes de barrio. Sólo clubes privados”. 

Claudio Rial es hincha fanático de Racing, aunque quiere diferenciar los clubes de fútbol con los clubes de barrio: “Nosotros no tenemos la prioridad del fútbol ya que tratamos la parte social, pero tenemos el beneficio del  Derecho de Formación de Clubes de Barrio. Ley que fue fomentada por el compañero Víctor LupoAntes el derecho solo lo cobraban los clubes AFA, pero la formación la hacen los clubes de barrio. Los clubes de fútbol sólo eligen a los pibes. Nosotros corregimos problemas de alimentación, le brindamos en muchos casos contención y afecto. Por eso digo que esos clubes eligen jugadores pero no miran al chico como lo hacemos nosotros. No son jugadores en miniatura: son pibes. Nosotros les enseñamos a convivir con otros compañeritos. 

Finalmente, se lo consultó a Rial sobre Luna de Avellaneda: “Nunca terminé de ver la película porque me resulta muy triste. Pero hay una historia: Luna de Avellaneda se rodó en Juventud de Llavallol. A raíz de lo generado por la película se organizó la Unión de Clubes de Barrio de Avellaneda. En esos días fuimos a entrevistarnos con el entonces secretario de Deportes, que nunca nos atendió. Nosotros pensamos que tenía una mentalidad favorable a los clubes de barrio. Nosotros sólo queríamos que no cerraran clubes, como en Luna de Avellaneda. Años después, con este gobierno, cuando salimos a la calle por tema del tarifazo, el presidente Mauricio Macri fue a Juventud de Llavallol para anunciar que tendríamos tarifa social con un descuento del 40%. Fue una tomadura de pelo, porque habían aumentado un 500%“. 

Fuente: Radio Gràfica

28 agosto 2017.

http://www.radiografica.org.ar/2017/08/28/claudio-rial-los-clubes-de-barrio-estamos-en-peligro-con-el-proximo-tarifazo-de-octubre/

 
 
Patinar a los Juegos

PDFImprimirE-mail

 

La primera edición de los Juegos Mundiales del patinaje, en China, dejó al descubierto otra vez las dificultades de nuestros deportistas para poder representar al país.

Por Maxi Salgado



20170822Patin Mendoza


Aunque parece que lo único que importa en este país es Lionel Messi, Jorge Sampaoli y Mauro Icardi, y si empieza o no el Fútbol de Primera; hay una gran cantidad de deportistas que también representan al país y sufren para poder estar en los eventos mundiales, porque no son negocio y sin visualización, los dirigentes hacen desprolijidades tan o más grandes que los mismo que conducen la AFA.

El mes que viene, por primera vez en la historia, se realizará en China un mundial unificado de patín artístico, patín carrera, skate, rollers y hockey sobre patines (con gran presencia de jugadores y técnicos mendocinos). 

En el caso de los representantes de artístico, hay un malestar generalizado porque desde la Confederación Argentina (CAP) se les cortó las becas que llegaban desde el Enard y las pocas que quedan (8 en total) se designan a dedo. Incluso hubo denuncias de la Federación Cordobesa de que se dejó afuera a una de sus patinadoras para favorecer a otras.

Es así que los deportistas han tenido que agudizar su ingenio para conseguir los fondos necesarios para poder estar en tierras asiáticas.

Así, por ejemplo, se destaca el caso de Lucía Kindebaluc, oriunda de Seguí (Entre Ríos), quien es actualmente subcampeona Mundial y reciente titular Panamericana en la modalidad In line, que para recaudar fondos realiza ventas de queso. La entrerriana contó que necesita reunir 4.000 dólares (cerca de 80.000 pesos).

El viedmense Juan Salvo, de sólo 15 años, estaba complicado para juntar los fondos y su familia había puesto a la venta un auto para que pudiera cumplir con su sueño. Pero finalmente viajará gracias a la movida solidaria que se armó en la ciudad en donde se abrió una cuenta a su nombre y la gente fue depositando peso tras peso. También tendrá el apoyo de la lotería y la Legislatura de Río Negro.

Hubo también en las últimas horas un caso que causó revuelo. Alguien subió a las redes la imagen de un patinador entrenándose en la ruta que une Necochea con la ciudad de Lobería. La imagen llevó a que las redes se llenaran de mensajes de repudio hacia el patinador, quien finalmente es Santiago Roumec y que estará en el mismo mundial en China y que se ve obligado a entrenarse así por no contar en Necochea con un espacio adecuado. 

En nuestra región, la disputa del hockey sobre patines y la CAP llevó a que las asociaciones cuyana se desafiliaran del ente nacional. El pago de licencias internacionales en euros y la falta de fondos para los seleccionados argentinos (ganadores de diez títulos mundiales) hicieron ver que los verdaderos dueños de los títulos y de costear las campañas eran los propios jugadores. Con el tiempo las diferencias dirigenciales quedaron saldadas, pero los jugadores siguen enfrentándose a los mismos problemas.

En lo artístico, por ejemplo, los entrenadores tienen que pagar todos los años un canon para poder ejercer que  hoy por hoy es de 4.500 pesos y del que no se le da recibo oficial. 

 Esta es una muestra, un botón, de lo que se vive en el deporte amateur, donde debe haber cientos de atletas que sufren los mismos inconvenientes. No tener becas, las que hasta el año pasado existían, no sólo atenta contra el bolsillo de los patinadores, sino que también los deja sin una obra social que les permitía poder atender su salud con calidad.

Es hora de ampliar la mirada y democratizar la ayuda. Ayer en las redes sociales era noticia la participación del tenismesista Juan Manuel Daher en los Juegos Olímpicos Universitarios en Taipei con la ayuda de la Subsecretaría de deportes de Mendoza, Que estas acciones se multipliquen en el país. Que no tengamos que encontrar oasis en el desierto y por un ratito nos olvidemos de la pelota. 

Fuente: Los Andes

20 agosto de 2017

http://www.losandes.com.ar/article/patinar-a-los-juegos

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - Twitter: @maxisalgado

 

 

 

 

 

 
 

Página 7 de 23

Banner