Deportes
LOS CLUBES DEL FUTURO SON LOS DEL PASADO - Por Matías Dalla Fontana *

PDFImprimirE-mail

 

20170301pelota

Cultural, Social y Deportivo. La preparación del desayuno en familia. El armado del bolso para la ducha posterior al partido. La mesa del domingo con los abuelos, que no tendrán otro lugar que el hogar, sencillamente porque será la única protección no atacable. Será territorial: se jugará donde se vive. Porque jugar es vivir. Los padres y madres resolverán el desamparo con lo que tengan a mano en la comunidad. Esto no es algo folklórico o retórico. Se suscita porque es la forma positivamente funcional y posible para necesidades reales y positivas. Se está haciendo. La gente no vive adentro de ningún medio de comunicación centralista, afín a una idea de puerto expoliador y usurero. Se vive afuera, en las veredas, en los límites difusos definidos por lo que podemos caminar a pie en un día y volver a la casa.

Es sofisma puro que un padre argentino crea que el fútbol es sólo hacerse millonario. Tampoco hay padre que quiera un hijo barrabrava o narco. O prostituta. Esto es una instalación pesimista para que asumamos como propio algo absolutamente antiesencial a nosotros.

Se vive en lo local. Hay ventas de pollo para juntar fondos para el viaje al torneo y las pelotas para los pibes. Hay ligas de clubes de barrios sostenidos por padres voluntarios. Y esos padres se están reuniendo. Hay cada vez más bares en las esquinas, canjes, cooperativas de verduleros.

Acaso lo que le falta a esto es trascenderse, ligarse. Reivindicarse como forma de ser. Pero está, se ve. Si caminas lo ves. Ahí nace lo nacional sobre principios permanentes: hay creencias comunes y simples. Costumbres comunes que tienen casi más fuerza que el derecho puesto.

Nada del cuento chino que instalan a diario representa esta realidad. Ni mucho menos la abarca. Se acercan intermitentemente a lo institucional para sacarle algo para su sobrevivencia y se vuelven a replegar, básicamente porque saben más que cualquier politólogo que la constitución es papel si no es real. Que toda organización superior, si no es para mejorar el día a día, es una exacción.

Caminas y se ve. Rueda, y no la pueden manchar.

* Matías Dalla Fontana; Santafecino; Licenciado en Psicología; ex Puma; Periodista. Es uno de los encargados de llevar adelante el Proyecto Deporte Solidario.

Fuente: Santa Fe

28 febrero de 2017

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=278850292548887&set=a.119422088491709.1073741828.100012717553819&type=3&theater

 
“Todo Fundamentos”. Lo Hicimos con el ¡Co – Ra – Zón!

PDFImprimirE-mail

 

 

20170217foto 11


Fue una semana de mucha tarea, volviendo de algunos días de descanso juntando fuerzas para el 2017; la primera acción iba a comenzar el lunes 06 de febrero, en el Club Náutico Buchardo; así inauguramos un nuevo evento para nuestra Producción, con la idea de desarrollar el posicionamiento de una marca que potencie los detalles en las habilidades y ayude al mejoramiento de aquellos jóvenes, chicas y chicos, que deseen intentarlo; así nació el Centro de Entrenamiento y Capacitación “Todo Fundamentos”.

Un lunes agitado con los nervios del arranque, ordenando todos los contenidos de la semana, con un Staff de profesionales especialistas en divisiones formativas, iniciación deportiva y alta competencia.

Nuestro equipo estuvo integrado por los Coaches, Guillermo Mizrahi; Nicolás Tilloy; Enrique Morais; (No estuvo presente por razones laborales); como asistente con carnet de ENEBA 1, Matías Gornatti, con la Dirección General de quien escribe esta nota.

Así planificamos todos los días que abarcaron, drills de fundamentos, pases, dribling, lanzamientos, detenciones, defensa, ofensiva, juegos; competencias individuales y colectivas; siempre intentando inculcar los preceptos de la Escuela Argentina que tantas alegrías nos dio, después de 30 años de Liga Nacional y de los brillantes logros conseguidos por nuestra Selección.

Fueron clases con sesiones de doble turno, donde  entrenaron jóvenes entre 9 y 17 años, que tuvieron un gran participación en todas las consignas asignadas; se prodigaron e intentaron cumplir con todos nuestros objetivos de aprendizaje.

20170217foto 21

Fabián Pérez dijo presente. Foto. B.P.

Tuvimos la presencia de las cámaras de Básquetbol Picante TV con Daniel Golbert, Director Gral. de Deporte En Vivo, Ángeles Morrison y Augusto Cornes; responsables de las imágenes que fueron parte de nuestro programa Nro. 43 emitido como siempre los Miércoles desde las 19,00 hs.

En las competencias individuales los Campeones fueron:

En lanzamientos de 3 puntos Torneo Spalding:

León Lopresti de Deportivo San Andrés.

En tiros libres:

Agustín Chamee de Náutico Buchardo.

Dentro del rubro charlas y disertantes, estuvieron presentes la Psicología Deportiva a través del Licenciado Dan Weksler; hombre formado en el Club Náutico Buchardo; también participó el Showman Periodista y Productor; Fabián Pérez, quien desarrolló la historia de la Liga Nacional y la función de los medios en el deporte. Las cámaras de Uno Contra Uno TV emitieron en su espacio de TyC Sports un resumen del evento.

20170217foto 3

Staff T.F. Guillermo Mizrahi; Matías Gornatti; “Chiche”; Nicolás Tilloy. Foto. B.P.

Otra tema de desarrollo y aprendizaje fue la presentación de Stephanie Jaschek nuestra Profresora de Inglés que presentó la introducción al BEP (Basketball English Program); con una clase dinámica, entretenida y de gran repercusión en los chicos que participaron activamente.

El viernes, día de cierre contamos con la presencia del jugador profesional, Kevin Hernández, ala pivot de Ferrocarril Oeste, en la Liga Nacional “A”, cuyo club de origen a muy temprana edad, fue el mismo Náutico Buchardo.

Kevin contó su experiencia y los chicos quedaron encantados con su ídolo “Buchardense”.

Queremos agradecer a las empresas que nos apoyaron en este evento, Spalding Argentina, Powerade Argentina; Uno Sistemas Deportivos, Cereales Susana Vida; Dunk Indumentaria;  Pizarras Personalizadas MPlusM; al Club Náutico Buchardo y a su Comisión Directiva presidida por Sebastián Lerner; a los medios de comunicación que difundieron lo realizado; Uno Contra Uno TV, Radio y Web; Basquetbol Picante TV; Deporte en Vivo; y a todos los seguidores de nuestros espacios.

Especialmente un gran abrazo a los chicos participantes y a sus familias que confiaron en esta idea.

Como les dije a ellos en el cierre de la semana, esto no termina; recién comienza, todo lo actuado hay que repetirlo en sus clubes, todos los días, escuchando a sus entrenadores y no dejando de estudiar.

Hermosa semana de básquetbol pasamos en Buchardo, agotados, contentos y satisfechos con la tarea realizada.

Los esperamos en cualquier lugar donde se juegue Básquetbol con “Todo Fundamentos” ;

Lo Hicimos con el  ¡ Co – Ra – Zón !

Fuente: Básquetbol Picante

13 febrero de 2017

http://www.basquetbolpicante.com/site/2017/02/todo-fundamentos-lo-hicimos-con-el-co-ra-zon/

 

 

 

 

 

 

 
 
AVELLANEDA

PDFImprimirE-mail

 

 

20170210-16463592 143

 

11 de Febrero 14hs - 1er plenario de Hinchas

 

 

 

 

 

 

 

 
 
Río Turbio – Santa Cruz La Escuela de Básquet cerró un exitoso año

PDFImprimirE-mail

 

20161229Rio Turbio

 

La semana pasada se llevó a cabo el cierre de la Escuela Municipal de Básquet de Río Turbio. Jorge Maclen, responsable de la misma, dio el balance de este año. Maclen remarcó que durante el 2016 se sumaron muchos chicos y que continúa todo el equipo con el que se viene trabajando desde hace, aproximadamente, dos años.

“Estoy muy contento por cómo se dio todo. Hicimos un buen balance con los demás ‘profes’. Contamos con 50 chicos, estoy muy feliz por la cantidad de chicos, es una de las escuelitas más grandes”.

En cuanto al año que atravesó la Escuela Municipal, dijo que fue muy positivo: “Tuvimos dos provinciales, en Caleta Olivia y en Río Turbio, donde participó toda la provincia. Nos pudimos medir con todos los clubes y escuelas municipales de Santa Cruz y ahí se vio el buen nivel de los chicos”. 

Asimismo, agradeció a la Comisión de Padres que colaboró con el dinero para los viajes y a la Municipalidad por el apoyo recibido.

De cara a los objetivos que tienen para el próximo año, indicó que la intención es seguir por el mismo camino con el que se venía trabajando. 

Pese a que el contrato que tiene culmina este mes, piensa que podrá estar nuevamente al frente en 2017. La intención es iniciar las actividades el 13 de febrero. “El año que viene ya tenemos equipos formados Sub 13 y Sub 14, que son chicos con los que empezamos hace cuatro años. Queremos hacerlos competir a nivel provincial y nacional”, expresó.

Durante el verano, los chicos de la Cuenca Carbonífera participarán en un torneo que se realizará en Punta Arenas. En febrero, el equipo local dirá presente en un campeonato que se llevará a cabo en Puerto Natales.

Fuente: Te Paso La Pelota

27 diciembre de 2016

http://www.laopinionaustral.com.ar/diario.asp?Modo=Noticia&NId=87223

 

 

 

 
 
37º Aniversario MUNDO AMATEUR: 1980 – 20 DICIEMBRE – 2016

PDFImprimirE-mail

 

20161220ma1

BREVE HISTORIA DE MUNDO AMATEUR

El 20 de diciembre de 1980, en la época más oscura de nuestra historia Institucional, hacía su aparición pública la Revista Mundo Amateur.

Esta idea nacida de tres jóvenes peronistas, representantes de muchos más de una Generación Idealista, eran: Víctor Lupo, la Prof. Maite Robillard y el Ingeniero Jorge Becerra y se plasmaba bajó la dirección del periodista Mario Baizán y la diagramación de Claudio Loiseau.

En su primera tapa aparecían tres deportistas, la básquetbolista Viviana Andújar, la campeona de Patín, Nora Vega y el campeón mundial juvenil de ciclismo, Marcelo Alexandre.

Esta revista que pretendía ser la voz de un Deporte Nacional y Popular tenía tres padrinos de lujo: la recordada “tenista del Pueblo”: Mary Terán de Weiss y los exquisitos e inigualables periodistas Osvaldo Ardizzone y Estanislao Villanueva (Villita).

Al poco tiempo de su aparición esta revista comenzó a ser el comentario obligado de la dirigencia y la "pesadilla" de muchos funcionarios deportivos. Desde sus páginas se solicitaban la Democratización de las Federaciones Nacionales y de la Confederación Argentina (CAD), muchas de ellas intervenidas por la Dictadura Militar, y la aplicación irrestricta de la Ley del Deporte, sancionada por unanimidad del Congreso Nacional en 1974.

Rápidamente sus tapas y páginas se poblaron de fotos, entrevistas y comentarios sobre jóvenes deportistas (para muchos de ellos era su primera nota periodística), que con el tiempo fueron figuras nacionales e internacionales. Así se pudo observar en la tapa a Gabriela Sabatini y su raqueta a los doce años, al "Negro" Héctor Enrique, campeón de novena en Lanús o al cordobés Héctor "Pichi" Campana cuando jugaba en la categoría Cadetes.

Por sus páginas pasaban exquisitas plumas como Julio Ricardo, Luis Vinker, Américo Rial, Alfredo A. Aguirre, Juan Carlos Cerro, José Luis Ponsico, Hugo Lencina y Horacio Del Prado, entre otros, más el Humor del gran Carlos Loiseau  “Caloi”.

 

20161220ma2

 

Pero también contaban sus experiencias deportistas de la Talla de José Sanfilippo. Eduardo Cadillac, Adolfo Pedernera, Verónica Alfonso y "Pillín" Juárez, además de “Maestros del Deporte” como los Profesores Jorge Hugo Canavesi, Norberto Zen, Ramón Muros, Fernando Rodríguez Facal, Jorge Daguerre, Carlos A. Bianchi y Aníbal Álvarez.

Pero también MUNDO AMATEUR acompañaba al Papa Juan Pablo II en su lucha por una Justa Paz en la Guerra de Malvinas, titulando "EL ATLETA DE DIOS" a una recordada nota central.

También desde sus páginas se pedía VERDAD y JUSTICIA y el Retorno de la Democracia en nuestro país. Y se acompañaba al tenista Guillermo Vilas en su lucha contra una dirigencia reaccionaria.

A los pocos años un muy joven periodista se hace cargo de su dirección: Alejandro Delgado Morales y con él se suman a sus páginas colegas como Jorge Torres, Walter Aldaba, Alejandro Di Giacomo, Armando Fuselli, Fernando Moro, Ricardo Dapia y Andrés Castagniaro, entre otros.

CAMBIA LA HISTORIA

Y las promesas del deporte nacional seguían poblando sus tapas y páginas. Así aparecían Antonio Silio, José Luis Lozano, Romina Platarotti, Andrés Charadia, Gabriela Sánchez, Claudia Rodríguez, Carlos Gatz, Pablo Zarnicki, Karina Massotta, (en el comienzo de las Leonas), la yudoca Carolina Mariani y un casi desconocido entrenador, que sería pionero en el hoy exitoso básquetbol nacional, Guillermo Vecchio.

Pero también en su tapa (ya de Color) aparecía el CONSEJO NACIONAL DEL DEPORTE (Co.Na.De.) formado por la aplicación de la Ley del Deporte y así comenzaba otra historia del Deporte Nacional, con la reconstrucción del CENARD y los logros en los Juegos Panamericanos de La Habana y de Mar del Plata.

Y una mujer se hacía cargo en la conducción de Mundo Amateur, la periodista Luisa Niglia.

Y la revista que había comenzado con 18 páginas ya tenía 36 con color en sus páginas interior. Además sus periodistas concurrían a los Juegos Panamericanos, a mundiales de básquetbol y voleibol y a los Juegos Olímpicos (donde Argentina volvía a conseguir medallas). Entrevistaba a deportistas internacionales de la talla de Juantorena, Michael Jordan y Shaquille O’Neal o dirigentes como Antonio Samaranch.

En la última etapa como medio gráfico, Mundo Amateur incorporaba como Director al periodista Carlos Masip.

Y a fines de los ’90, ante el gran avance tecnológico en los medios de comunicación y la gran crisis social en nuestro país, Mundo Amateur aparece ya también como Página Web haciéndose cargo de ella, la Profesora Marta Antúnez. Y desde entonces ya todo es distinto. Muchas más noticias desde cualquier lugar del planeta, mayor penetración de la información. Ya no queda rincón de la Patria al que no lleguemos, periodistas de América aparecen con sus opiniones y los cursos de formación comienzan a ser constantes.

Pero algo es inalterable, el espíritu de tener al "Deporte como Escuela de Vida".

En noviembre del año 2000 la Revista es declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Y en julio del año 2002 aparece el último número impreso, la publicación Nº 143, para convertirse desde entonces solamente como Página Web, con actualización semanal.

En el año 2002 nace el Centro de Estudios e Investigación del Deporte (CEID), convirtiendo a Mundo Amateur como la página oficial a partir del mes de julio último, gracias al traspaso de sus fundadores. Esta institución es presidida por uno de los más prestigiosos dirigentes deportivos nacionales, el Dr. Fernando Aren (Pte de la CAD). Es desde el CEID su encargado tecnológico Fernando Russo.

3

También Mundo Amateur recordó y homenajeó siempre a los deportistas desaparecidos, como el atleta Miguel B. Sánchez y el tenista Daniel Schapira entre otros más.

En el año 2011 se reintento nuevamente publicar la revista, bajo la dirección del joven Pablo Roy Layús, experiencia que duro solo 14 números. Hoy el encargado tecnológico es Fernando “Picu” Arrigorriaga.

La Historia de Mundo Amateur, sus dirigentes y la influencia en el Deporte nacional hoy puede encontrarse en el exitoso libro "Historia Política del Deporte Argentino" del dirigente tucumano Víctor Lupo, publicado por la  Editorial Corregidor en el año 2004.

20161220ma4

En este breve escrito hemos querido contar a grandes trazos la Historia de la revista que ha sido y seguirá siendo seguramente el Faro que ilumina el camino de un Deporte para Todos en una Argentina Justa, Libre y Soberana.

Por muchos más años de vida… para Mundo Amateur

Responsable editorial

 

 

 

 

 
 

Página 7 de 21

Banner