Deportes
VOLEIBOL: El nuevo método para aprender a jugar que asombra al mundo se creó en el país - La capacitación innovadora ya se exporta

PDFImprimirE-mail

 

 

La tarea tradicional para iniciarse en la actividad cambió su estilo, y los jóvenes sienten mayor atracción para jugar. El Monster Block Teen’s ya fue presentado en países como Estados Unidos, España y también en Dinamarca.

Por Adrián De Benedictis





20180509sd1 V


El profesor Horacio Gómez es uno de los creadores de este nuevo sistema. 

El aprendizaje suele ser difícil de asimilar para los niños, si los métodos de enseñanza no logran el entretenimiento que ellos requieren. De esa manera, la captación de las herramientas que se les transmiten les resultan mucho más placenteras. En ese camino está el voleibol para los que se inician, con un sistema que se diferencia mucho de lo que consistía 30 años atrás. El Minivoley modificó su estructura con un novedoso proyecto que comenzó a despertar el interés de diferentes lugares del mundo. Pero lo trascendental es que Argentina es el país encargado de exportar ese sistema, conocido como Monster Block Teen’s, y diseñado por los profesores Horacio Gómez y José Fotia.

Ellos fueron los que lanzaron esta metodología y empezaron a experimentarla hace cuatro años. El lanzamiento final se realizó en el 2017, y ya tuvieron la oportunidad de dar clínicas en Estados Unidos, Barcelona y Dinamarca. El programa consiste en comenzar el juego desde el ataque, el bloqueo y la defensa, cuando el vóley era históricamente explicado a partir del golpe de manos altas. “Hace 25 años que veníamos soñando con esto, pero recién lo pudimos aplicar en el 2014. El impacto que ha tenido ha sido muy bueno”, le cuenta Gómez a PáginaI12. El programa se presentó en la Federación Internacional (FIVB) para su consideración e implementación a nivel mundial.

“Comenzamos a jugar y lo primero que hacemos es rematar, luego vienen las demás técnicas. Esto aplica todas las nuevas teorías de educación, y cambiamos totalmente la forma de iniciar a un chico en el deporte”, explica Gómez. Y agrega: “Siempre digo que en el básquet embocás, en el fútbol pateás, y en el vóley haces pases, y buscamos algo que lo volviera más atractivo y lo conseguimos”.

El Monster Block Teen’s fue presentado en todo el país con un valor fundamental entre los jóvenes: la cooperación en el juego. Los cursos que se dictan ya capacitaron a más de mil profesores. “Durante décadas, y con las herramientas teóricas con las que contábamos, sostuvimos la idea de enseñar en un orden estricto: el golpe de manos altas, luego el golpe de manos bajas, y por último el saque de abajo, con trayectorias poco agresivas. La red siempre alta, para que luego de un largo tiempo, en otras categorías apareciera el remate y el bloqueo”, remarca Gómez, quien es Secretario Nacional de Minivoley, Secretario Técnico de la Federación Metropolitana, e Instructor del Centro de Desarrollo Regional de la Federación Internacional.

Con los métodos anteriores, no se tenían en cuenta algunas diferencias entre los géneros, y planteado así ese proceso, y en particular para los varones, le quitaba interés al juego. La hipótesis que tienen ahora es que esa sea una de las causas, por la cual en el mundo los chicos menores de 12 años eligen en mayor número otros deportes antes que el vóley. “Debemos decir que no sucede así con las niñas, que cada día participan más del voleibol. No obstante, podrían intervenir otros factores culturales en la elección, que no tienen que ver con una propuesta atractiva del Minivoley”, expresa Gómez.

El Monster Block Teen’s, en definitiva, surgió como resultado de un giro en la comprensión de la enseñanza de los deportes, desde una óptica mecanicista a otra holística y ecológica, de la observación continua a través de los años de la práctica del voleibol en la infancia, y del análisis de su didáctica específica.

El trabajo tiene tres niveles. En el primero, el juego se inicia con un ataque (con toque o remate), con o sin salto, luego de un autolanzamiento. El jugador contrario que defiende (toma) el ataque, se acerca a la red y ataca (remata o toca). El equipo que realizó el ataque puede o no bloquear, intenta defender y sigue la secuencia. En el segundo nivel, el juego se inicia con un ataque (con toque o remate). El jugador contrario que defiende (toma) el ataque se acerca a la red y levanta la pelota para el ataque (golpea o lanza) de su compañero, quien ataca. Un jugador del equipo que realizó el ataque bloquea y otro defiende. Y en el tercer nivel, el juego se inicia con golpe de ataque. El jugador contrario que defiende (toma) el ataque, le pasa la pelota a su compañero, quien se acerca a la red y levanta para el ataque (golpe o lanzamiento), y su compañero ataca. Un jugador del equipo que realizó el ataque bloquea y otro defiende.

“Esto es -continúa Gómez- una herramienta didáctica que tiene como objetivo introducir a los pequeños jugadores en el camino al voleibol, desde los fundamentos que lo caracterizan, que son el ataque y el bloqueo. Puede conformar clases enteras u ocupar parte de las sesiones, dando lugar así al aprendizaje de técnicas, tácticas y estrategias también propias del Minivoley. Su valor pedagógico reside en que las simplificaciones propuestas en las distintas formas de juego, posibilitan la inclusión de niños y niñas en un ambiente lúdico”.

El presidente de Feva, Juan Antonio Gutiérrez, llevó este sistema a la FIVB para su consideración y posible implementación a nivel mundial. En febrero pasado, en el ámbito de la Federación Metropolitana, y a partir de un convenio que esta tiene con la Dirección General de Escuelas Privadas, se dictó una capacitación a 635 profesores de Educación Física. El Monster Block Teen’s es un juego atrapante y dinámico, en el cual los niños se imaginan jugando como sus ídolos.

 

Página 12

25 abril de 2018

https://www.pagina12.com.ar/110722-la-capacitacion-innovadora-ya-se-exporta

 

 

 

 

 

 

 
Natación Nadó desde Uruguay hasta Argentina

PDFImprimirE-mail

 

20180327geijo

La natación siempre plantea nuevos desafíos y ella los supera uno tras otro. Cuádruple campeona mundial de aguas abiertas, la joven porteña Pilar Geijo estableció el nuevo récord femenino del Cruce del Río de la Plata gracias a bracear 42 Kilómetros en 9 horas, 33 minutos con 50 segundos  en forma ininterrumpida uniendo Uruguay con la Argentina.

En el Día Internacional de la Mujer, la nadadora argentina se zambulló a las 6,49 horas desde las playas charrúas de Colonia del Sacramento para emerger en la costa bonaerense de Punta Lara mejorando poco más de dos horas y media la anterior plusmarca femenina de 12h06m que su compatriota Noelia Petti había alcanzado hace cuatro temporadas en el verano de 2014.

Esta proeza de la natación en aguas abiertas adquiere aún mayor relevancia si se consideran las adversidades climáticas ya que Pilar Geijo debió sobreponerse al viento noroeste que sopló durante las primeras cinco horas generando grandes olas durante más de la mitad de esta travesía acuática.

A sus 33 años cumplidos a mediados de septiembre pasado, con 60 kilos distribuidos en 1,68 de altura, Pilar Geijo se inició en la natación infantil en pileta para, ya en su adolescencia, comenzó a incursionar en aguas abiertas hasta coronarse campeona mundial de larga distancia conquistando los títulos FINA Open Water Swimming Prix de 2010, 2011, 2014 y 2015  sumado a que finalizó segunda en el ranking internacional de 2009, 2012 y 2016.

Designada para integrar el Salón Internacional de la Fama de la Natación en Aguas Abiertas, Pilar Geijo sumó así otra hazaña a su historia deportivo que incluye seis victorias en el Maratón Acuático Hernandarias Paraná cuyos 88 kilómetros los completó en 8h34m que se mantienen como el récord femenino de la carrera más extensa del mundo.

Entre sus 35 podios internacionales, una cifra que refleja tanto su continuidad como su eficacia, Pilar Geijo ganó cuatro ediciones del maratón acuático canadiense Traversée du Lac St- Jean en Quebec donde en 2015 nadó sus 32 kilómetros en 7h48m.

El agua salada tampoco detuvo su racha triunfal, conquistó dos veces el Maratón Acuático Capri Nápoles al imponerse tanto en 2011 como 2016 en estos 36 kilómetros italianos. También se llevó la victoria en los 15K mexicanos del Cañón del Sumidero, como otro de los logros que la hicieron merecedora de integrar el Salón de la Fama Internacional de las aguas abiertas a partir de marzo próximo junto a Trent Grimsey, quien batió la plusmarca del Canal de la Mancha con 6h55m, y la representante olímpica brasilera Poliana Okimoto, ganador del premio Swimmer of the Year en 2013.

A mediados de enero pasado, el campeón mundial y representante olímpico argentino Damián Blaum logró el récord absoluto del Cruce del Río de la Plata al nadar los 42 kilómetros en 9 horas, 6 minutos con 15 segundos. 

Fuente: El Depornauta

9 de marzo de 2018

http://www.eldepornauta.com.ar/cruce-rio-plata-natacion-geijo-record/?_mrMailingList=89&_mrSubscriber=7082

 

 

 

 

 
 
Hockey Impacto en los Leones: Chapa Retegui renunció a la dirección técnica de los campeones olímpicos

PDFImprimirE-mail

 

20180220Retegui

Retegui anunció su alejamiento de los Leones Fuente: Archivo

 

Carlos "Chapa" Retegui dio un paso al costado y anunció su renuncia a la dirección técnica de los Leones, el seleccionado argentino de hockey masculino sobre césped que se consagró campeón olímpico en Río 2016.

En un comunicado en las redes sociales, Retegui destacó: "Hoy ha llegado la hora de la despedida. Sí, la despedida del mejor equipo del mundo. Hoy siento que lo que siempre pregoné, el equipo por sobre el individuo, y brindarse totalmente por el mismo, merece un entrenador que esté a la altura de las circunstancias (...) Hoy tomo esta difícil decisión por el bien de todos"

20180220cartaRtegui

Fuente: La Nación

18 febrero de 2018

https://www.lanacion.com.ar/2110214-impacto-en-los-leones-chapa-retegui-renuncio-a-la-direccion-tecnica-de-los-campeones-olimpicos

 

 
 
Defender los clubes es defender el futuro -- Por Matías Dalla Fontana

PDFImprimirE-mail

 

 

Una mirada a la importancia que tienen las instituciones culturales, sociales y deportivas en la Argentina.

 

20180220dalla fontana

Los clubes argentinos no deben transformarse en un negocio. Nacieron como órganos que concentran el impulso natural al juego y son sostenidos en el entretejido vital de las familias asociadas, a quienes les pertenecen estas instituciones. Intentar reducir el fenómeno humano a la dimensión materialista del lucro individual es una idea fracasada que atrasa, sabemos de dónde procede y a dónde conduce. La maximización del beneficio individual en el encuentro de agentes que pujan unos contra otros, no derrama nada. Pareciera acaso una pulsación periódica el apremio de señalar que el hombre no es un mono: su auténtico ecosistema es la historia. Y no se aplica para la edificación comunitaria de sus destinos la mezquina ley de la selva.

Con agudeza expresó recientemente Felipe Contempomi, ex Puma y actual coach del seleccionado nacional de rugby Argentina XV, que “ser profesional no es recibir plata, es una actitud de vida”Es justamente en los clubes culturales, sociales y deportivos donde estos valores del amateurismo se trasmiten intergeneracionalmente, estableciendo las bases morales, físicas y psicológicas para la constitución integral de la persona. No exclusivamente de quienes pueden acceder circunstancialmente a la élite del alto rendimiento: referimos al club como órgano local en el cuerpo multiforme del mundo de la vida, donde se opera el crecimiento de las personas que participan de alguna pertenencia, en cualquier nivel que sea del proceso de formación de la identidad de un pueblo. Nada nos exime de pensar homólogamente a las naciones como seres vivientes. Como un cuerpo, llevan ínsita en su mínima unidad, la posibilidad de edificarse -coaligándose desde lo micro hacia lo macro- o de enfermarse -como en el cáncer.

Para albergar esperanzas es apremiante asumir la realidad. Y la realidad que se impone es que tenemos problemas de mayorías. Según la OMS, Argentina encabeza el ranking regional de obesidad infantil.  Según la SEDRONAR es ya epidémico el crecimiento del consumo de cocaína en adolescentes. El masivo abandono de nuestros viejos en una cultura del descarte. Esta asunción del cuadro de situación nos demanda superar partidismos y pequeñas tendencias, resguardándonos del relativismo de la opinión. Una política sanitaria  no admite sucedáneos, requiere de una política interior. Y una política interior requiere una política comunitaria que contemple las formas cotidianas por definición: los clubes.

El Papa Francisco ha exhortado a caminar más junto a las ovejas. Esto vale asimismo para desarrollar una nueva democracia. Objetivos como justicia y paz nos requieren una configuración donde el sistema de instituciones intermedias garantice la presencia de disciplinas -el deporte, entre ellas- en la elaboración y la ejecución de la voluntad de las mayorías. Este tipo de conocimiento por connaturalidad de nuestra tierra informada por un nomos singular, quinto-centenaria y mestiza, nos muestra que la estructura donde se asentó el deporte argentino está conformada por los clubes, las asociaciones, las federaciones y confederaciones u organismos similares. Sobre este esqueleto se desarrolló, durante décadas, todo el deporte en la Argentina y con él, un tipo de hombre y de mujer cuya fisonomía implicaba una solidaridad interna en los  grupos, que enseña al niño que amar es dar, siendo ese el punto de partida para ponerse a salvo de los males actuales. El psicoanálisis ha aportado extensa bibliografía acerca de las patologías graves que se instalan como una especie de falta de ser, de desnutrición simbólica,  cuando el auxilio ajeno no se hace presente ante el inicial desvalimiento (hilflosigkeit) del ser humano. Emanados de estas fuentes arquetípicas donde se inscriben “todos los motivos morales”, los clubes del pasado, originarios y originantes, son los clubes del futuro, a pesar de los ataques ideológicos externos.

En el porvenir, podríamos empezar por cumplir la ley. La del deporte, suscitada en 1974, la cual organiza la universalización del deporte como derecho de la población y como factor coadyuvante a la formación integral, y la ley de Asignación Universal por Hijo en el Deporte, la cual fortalece con recursos a los clubes, para realizar la inclusión concreta de no menos de tres millones de niños pobres. No por un mero rigorismo leguleyo, ideológico o estatista. Sino porque leyes realistas como estas, a diferencia de otras que son pura forma, son la manifestación conceptualizada de un modo de vivir cotidiano argentino bueno, bello y verdadero, con potencia para contrarrestar de modo resolutivo la disociación social creciente: el club como escuela de vida.

(*) Ex Puma, psicólogo, fundador de Proyecto Deporte Solidario

Fuente: 4 4 2

15 febrero de 2018

http://442.perfil.com/2018-02-16-584685-defender-los-clubes-es-defender-el-futuro/

 

 

 

 

 

 
 
El tenis femenino vive un tiempo de incertidumbre

PDFImprimirE-mail

 

20180216paula-ormaechea

El tenis argentino femenino vive tiempos por demás inciertos, a lomo de un mundo que cambió sus paradigmas en este deporte y una estructura de puertas adentro que se mantiene anquilosada. El rico pasado de éxitos, apariciones de gran valor y esfuerzo común no tuvo continuidad en las nuevas generaciones. Peor aún, éstas terminaron por no incluirlo entre las opciones para practicar deportes, al menos de manera masiva, dejándolo huérfano de futuro.

En la edición del lunes de LG Deportiva, se dejó en claro que lejos quedaron en el tiempo las victorias inolvidables de Mercedes Paz, Gabriela Sabatini o Paola Suárez, sólo por nombrar algunas de las mayores exponentes. “Se trata de imágenes del tenis femenino que, con cada día que pasa, se ven aún más descoloridas por el tiempo transcurrido”, se dijo. Un (nuevo) dato marca la realidad; en el reciente Grand Slam de Australia, no hubo chicas compatriotas integrando el cuadro de singles. Y apenas se registró una presencia, la de María Irigoyen, en dobles. Pero hay más: las mejores ranqueadas en la WTA de nuestro país están en los puestos 300 (Catalina Pella) y 316 (Nadia Podoroska) en el escalafón.

¿Qué está pasando? ¿Cuál es el origen de esta dura realidad? ¿Qué se está haciendo para recuperar terreno? ¿Hay plan? Varias preguntas, con respuestas parciales en algunos casos. Hay detalles que marcan con crudeza esta última afirmación. La diferencia de inscriptos entre torneos masculinos y femeninos es abismal. Y esa ausencia de chicas es un fenómeno que atraviesa todas las categorías y los niveles. Hay quienes sostienen que todo es una cuestión de ciclos: el tenis, hoy, para las chicas argentinas, no es un deporte atractivo. Se arguyen cuestiones varias como que ellas prefieren, siendo adolescentes, participaciones más activas en la vida social, tales como son las fiestas de 15 años, las salidas con amigos/as; incluso, le dan prioridad a la finalización de los estudios y al ingreso a la facultad. Son motivos por demás razonables, incluso plausibles. Pero que dejan una víctima: el deporte. Sacando al hockey (y en cierta forma a otras disciplinas de carácter colectivo como el fútbol, el vóley, el básquet, el rugby), el resto tiene dificultades para contar con mujeres, en cantidad y en calidad. Otro aspecto que parece alejar a las chicas del tenis es que se trata de un deporte individual, solitario y que requiere de una precisión muy elevada. “Estos aspectos generan presión y pueden provocar el desencanto de un practicante, alejándolo de manera definitiva de la práctica”, dijo en LG Deportiva. Tampoco es para soslayar el tema económico: jugar al tenis requiere de una inversión en equipamiento, clases y eventualmente viajes. Y ello debe ser sostenido en el tiempo.

¿Por qué hockey y no tenis? Los especialistas consideran que, su carácter de masivo, grupal y de alta exposición, resultan determinantes. Pero además hay un punto clave: cuenta con el éxito sostenido en la elite mundial de Las Leonas por más de una década, lo que potenció al deporte. Y la figura de Luciana Aymar hoy atrae a miles de mujeres. Con la situación planteada, queda al descubierto la falta plan y de estructura ya no sólo en el contexto del tenis provincial, sino también nacional. Hay consenso en que lo que hoy faltan son herramientas desde las segmentos dirigenciales. Organización, apoyo, sostén de quienes demuestran talento, son estigmas visibles en cada nivel de las etapas formativas y de la competencia. En una suma, una situación para analizar, ocuparse y corregir.

Fuente: La Gaceta

6 febrero de 2018

https://www.lagaceta.com.ar/nota/760441/opinion/tenis-femenino-vive-tiempo-incertidumbre.html

 
 

Página 5 de 22

Banner