Deportes
DI GIACOMO: “LA CORRUPCIÓN EN EL DEPORTE NO ES NUEVA, PERO ESTÁ CADA VEZ MÁS ENRAIZADA”

PDFImprimirE-mail

 

 

20180704di-giacomo

Alejandro Di Giacomo, coordinador de la carrera de Periodismo y Periodismo Deportivo, analizó frente a los alumnos de la carrera los recientes episodios de corrupción que salieron a la luz en torno a la FIFA.

El sospechoso otorgamiento de las sedes a Rusia y Qatar para los mundiales de 2018 y 2022, los negocios turbios del fútbol mundial y los sobornos en las elecciones y en la cesión de los derechos de transmisión televisiva fueron cuestiones analizadas en el debate.

“Nos enseñaron a ser ciegos emocionales, el deporte es pasión, sentimiento, devoción y se nos hace muy complejo aplicar la razón, el análisis para entender lo que pasa en esos ámbitos. Ser críticos y encender las dudas es una tarea compleja. No sólo afloran las pasiones, también los nacionalismos salen a la cancha”, afirmó Di Giacomo, de amplia trayectoria en la cobertura de mega acontecimientos deportivos como Juegos Panamericanos, Olímpicos y Copas Américas.”Estamos sumergidos en una cultura visual, el deporte se vale de eso, nos entrega imágenes espectaculares a través de la TV y desde la pantalla chica se potencia el deporte, se recrean héroes deportivos y se venden las marcas. El deporte es show business antes que juego, pero el juego apasiona y es una vidriera fantástica a la hora de vender productos”, amplió.

“La corrupción no es algo nuevo en las confederaciones mundiales del deporte. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samarach, abandonó su cargo salpicado por los sobornos en torno al otorgamiento de los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City (Estados Unidos) del 2000. También el anterior presidente de la FIFA, el brasileño Joao Havelange, debió salir de la entidad de apuro, en 1998, cuando quedó en evidencia el envío de un cheque millonario a su favor por la entrega de derechos de transmisión televisiva en favor de la empresa ISL. Un nítido soborno que terminó quedando impune”, describió el docente, autor de los libros “La gloria que no fue” y “Reutemann, rey sin corona en la Fórmula 1”, este último junto a Bruno Passarelli. “La corrupción no es algo nuevo en el deporte, pero es claro que está cada vez más enraizada”, acotó luego.

El volúmen de negocios y la resonancia mundial de acontecimientos como los juegos olímpicos y los mundiales de fútbol no tienen equiparación. “El último mundial de Brasil dejó una ganancia de 2 mil millones de dólares. La FIFA y el COI son organismos supranacionales que tienen asegurados balances con ganancias hasta 2024. No hay una empresa en el mundo por más poderosa que sea, que tenga garantizado el éxito en su contabilidad en el futuro y por diez años hacia adelante”, amplió el disertante. Y prosiguió tajante: “La TV genera el 91% de los ingresos de la FIFA en los últimos años. La venta de derechos de transmisión televisiva para competiciones entre 2015 y 2022 le dejó a la FIFA 1.850 millones de dólares, entre ellos los Mundiales de Rusia 2018, Qatar 2011, los mundiales femeninos de 2015 y 2019 y algunos torneos juveniles. Las crisis de la economía global no afectan a la FIFA, Europa ingresa en recesión, la economía de Estados Unidos -la primera del mundo- se enfría, pero la de las finanzas de la FIFA se recalientan. Es fantástico”, describió Di Giacomo.

“A los gobiernos les importa estar cerca de la FIFA. Incluso al de Estados Unidos, país que ahora encabeza las denuncias por corrupción. Fue en Salt Lake City que se detectaron sobornos, y el ‘garganta profunda’, que ayudó a los fiscales estadounidenses y al FBI a descubrir la trama de corrupción reciente, el dirigente Chuck Blazer, ese hombre pintoresco que tiene un departamento costoso para que lo ocupen sus gatos en Nueva York, ese gran colaborador de la Justicia fue el artífice de llevar el Mundial de 1994 a Estados Unidos, de alistarse junto a la FIFA para otorgar la sede a un país sin tradición en ese deporte”, contrapesó luego.

También dijo que la dirigencia sudamericana “se subordinó por décadas” al “orden preestablecido” que imponía la FIFA. “Es claro que Julio Grondona, Ricardo Texeira, Nicolás Leoz fueron dirigentes sumamente leales a Joseph Blatter y no sorprendería que tengan ligazón con episodios de corrupción”, afirmó Di Giacomo.

“Desapasionarse un poco del deporte y apasionarse en el periodismo, en la investigación. Aplicar la razón por encima del sentimiento, leer mucho, muchísimo, y no conformarse con las historias oficiales. Convencerse de que el deporte es más que un gol, una posición adelantada o un record. Que el deporte también es negocio, trampas, política y finanzas es el modo de ser periodistas un poco más alertas, menos ingenuos, capaces de entender el deporte en toda su dimensión”, completó.

Fuente: Número Cero Digital

(Publicación Alumnos de periodismo UP)

https://numerocerodigital.com.ar/2015/06/29/di-giacomo-la-corrupcion-en-el-deporte-no-es-nueva-pero-esta-cada-vez-mas-enraizada/

 

 

 

 

 

 
Mar del Plata: “Los clubes se han transformado en un lugar para alejar a los chicos de las tentaciones de la calle”

PDFImprimirE-mail

 

 

Lo dijo el concejal Daniel Rodríguez, quien agregó: “Debemos preguntarnos qué es el deporte, qué aportan los clubes a la sociedad, y hacia dónde nos dirigimos”.

 

20180619rodriguez-daniel-2018

 

En el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante se desarrolló este lunes una Jornada de trabajo con el objetivo de abordar la temática de los clubes deportivos del partido de General Pueyrredón y la intención gubernamental de establecer en su lugar sociedades anónimas.

 La actividad fue convocada por el bloque de concejales de Unidad Ciudadana tras una iniciativa de su presidente, el edil peronista Daniel Rodríguez. Fueron invitados a participar funcionarios del Departamento Ejecutivo, legisladores nacionales y provinciales con asiento en la ciudad, concejales del HCD, defensores del Pueblo, academicistas y referentes de las distintas Universidades y dirigentes de los clubes deportivos, asociaciones deportivas.

 La propuesta fue presidida por Daniel Rodríguez, quien estuvo acompañado por sus pares Verónica Lagos, Virginia Sívori, Marcos Gutiérrez y Marina Santoro (UC), Mario Rodríguez (UCR), Ariel Ciano (1País), Marcelo Fernández y Santiago Bonifatti (AM); el titular del Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER), Carlos López Silva, entre otros.

 En primer término, Daniel Rodríguez dio la bienvenida a los participantes de la jornada y manifestó su preocupación por el futuro de los clubes barriales y el posible desembarco de saciedades anónimas. “Estamos abordando una cuestión que ha sido anunciada, aunque por ahora esté detenida: la posibilidad de que los clubes se transformen en sociedades anónimas. Se hace necesario comenzar a debatir la cuestión. Debemos preguntarnos qué es el deporte, qué aportan los clubes a la sociedad, hacia dónde nos dirigimos. Con los años se le ha dado un rol fundamental en lo institucional a los clubes, que se han transformado en un lugar para alejar a los chicos de las tentaciones de la calle”.

 A su turno funcionarios y dirigentes tomaron la palabra para analizar cómo el contexto actual condiciona el desarrollo de los clubes, particularmente, en la función de contención social de jóvenes y niños.

 Rodríguez fue categórico en su defensa de los clubes barriales al señalar que “vienen por nuestro clubes, por sus edificios, piensan esos espacios para construir grandes emprendimientos comerciales. Lamentablemente, desde el gobierno provincial, nacional y municipal, desestiman el valor del sentido de pertenencia e ignoran la tarea social que realizan los clubes. Los clubes educan, acercan a los jóvenes al deporte, mejoran la calidad de vida de los ciudadanos”.

Fuente: Lo que Pasa Net

11 junio de 2018

http://www.loquepasa.net/web/?p=144852

 

 

 

 

 
 
UNIÓN NACIONAL DE CLUBES DE BARRIO: Encuentro Nacional

PDFImprimirE-mail

 

 

Piden por la urgente Reglamentación de la Ley de Clubes de Barrio y Pueblo (27.098) aprobada en Octubre del año 2014 y que aún no se la cumple.

 

20180606hjvj12 junio1

 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 
 
CHAU BECAS -- DE ERNESTO RODRIGUEZ III

PDFImprimirE-mail

 

 

El Enard hará un recorte en los apoyos mensuales a los deportistas y un total de 352 deportistas (el 32% de los que reciben algún apoyo) se quedarían afuera del sistema que lleva adelante el ente creado en 2009. La medida afectará, además, a 114 entrenadores.

20180521svvw

La medida de Werthein dejaría sin becas del Enard a 466 deportistas y DTs.

Los jefes de equipo de la delegación que concurrirá a los Juegos Sudamericanos que se disputarán en Cochabamba, a partir del sábado 26 del corriente, se reunieron para una de las últimas reuniones en la que debían coordinar los últimos detalles de la delegación cuando se desayunaron de una novedad de boca de Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard): se está evaluando un fuerte recorte de becas que podría afectar al 32% de los deportistas que reciben alguna clase de ayuda del ente creado por ley en 2009.

La explicación oficial (corroborada en estricto off por cuatro personas fuertemente implicadas en el tema) es que el Enard cambiaría su perfil y se abocaría al altísimo rendimiento por lo que había que realizar recortes. Por eso se ha decidido sacar del sistemaa de apoyos a aquellos deportistas y entrenadores que pertenecen a la categoría Sudamericana/Parasudamericana, aquella que contribuye “con la preparación de los deportistas que tienen claras posibilidades de clasificación a Lima 2019. Este apoyo inicial representa el punto de partida para una serie incremental de beneficios que el atleta de representación nacional podrá adquirir, conforme mejoren sus resultados en el ciclo olímpico o paralímpico”, tal como se la define en el documento que justifica el sistema de becas (ver link). Supuestamente, la Secretaría de Deporte de la Nación (SDN), a cargo de Carlos Javier MacAllister, se encargaría de mantener a esta franja de competidores, generando una paradoja organizativa dentro de la pirámide de alto rendimiento: el Enard sustentaría la preparación de jóvenes talentos, una vez que alcanzaran un nivel sudamericano los dejaría liberados al accionar de la SDN y retomaría su gestión una vez que consiguieran logros panamericanos u olímpicos.

Para ponerlo en cifras: actualmente el Enard abona mensualmente 1.534 becas por un total de 18.613.345, lo que implica un gasto anual de $ 223.360.140, técnicamente el 24,7% del presupuesto anual del organismo a partir de la nueva estructura de fondos establecida tras la sanción de la Reforma Impositiva (ver link).

De ese total, 1099 becas son para deportistas mientras que 435 están destinadas a entrenadores y asistentes. En el rubro deportista, los montos van desde $37.260 (medallista olímpico o paralímpico) hasta $ 5.520 (joven talento). En el caso de los técnicos, la escala se inicia en $ 41.400 y va descendiendo hasta $ 5.520 de acuerdo con el grado de importancia dentro de los equipos de trabajo.

Si prosperara la idea del recorte, se dejaría afuera del sistema a 352 deportistas (una baja del 32%) y a 114 DTs (26% out). ¿Cuánto es eso en plata? Si no liquidara todas las becas deportivas sudamericanas ($ 8.280 per capita), el ahorro del Enard sería de $ 2.914.560 por mes (12% de las erogaciones). Si ese monto se repartiera entre los 747 deportistas que permanecerían bajo el sistema, implicaría un aumento de $ 3.900, una mejora poco considerable sobre todo en la franja de elite. Si se “derramara” sólo entre los 90 que componen la elite, pagaría el 88% pero ampliaría el margen con el segundo segmento ya que si actualmente una medalla olímpica rinde más de dos veces lo que un podio panamericano, con este reparto la brecha se ampliaría a cuatro veces y media. En el caso de los entrenadores pasaría algo similar. El total mensual que implica mantener el staff técnico es de $ 6.723.360. El recorte estimado sería de $ 1.551.120 (23%). Si esto se prorrateara entre todos los entrenadores implicados el aumento general sería de $ 4832. Si sólo se repartiera entre el grupo de elite (los de alcance olímpico) la brecha entre ellos y el resto se ampliaría, ya que dispondrían de $ 22.810 por cabeza.

Así las cosas, el plan que moviliza Gerardo Werthein y su gente en base a la más estricta meritocracia no parecen coherentes con los ideales igualitarios de aquel joven “Gerry” Werthein que supo militar en la Federación Comunista en la década del 70. El tiempo pasa…

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Fuente:OLÍMPICOSARGENTINOS

17 mayo de 2018

https://olimpicosargentinos.com.ar/2018/05/17/chau-becas/

 

 

 

 

 
 
VOLEIBOL: El nuevo método para aprender a jugar que asombra al mundo se creó en el país - La capacitación innovadora ya se exporta

PDFImprimirE-mail

 

 

La tarea tradicional para iniciarse en la actividad cambió su estilo, y los jóvenes sienten mayor atracción para jugar. El Monster Block Teen’s ya fue presentado en países como Estados Unidos, España y también en Dinamarca.

Por Adrián De Benedictis





20180509sd1 V


El profesor Horacio Gómez es uno de los creadores de este nuevo sistema. 

El aprendizaje suele ser difícil de asimilar para los niños, si los métodos de enseñanza no logran el entretenimiento que ellos requieren. De esa manera, la captación de las herramientas que se les transmiten les resultan mucho más placenteras. En ese camino está el voleibol para los que se inician, con un sistema que se diferencia mucho de lo que consistía 30 años atrás. El Minivoley modificó su estructura con un novedoso proyecto que comenzó a despertar el interés de diferentes lugares del mundo. Pero lo trascendental es que Argentina es el país encargado de exportar ese sistema, conocido como Monster Block Teen’s, y diseñado por los profesores Horacio Gómez y José Fotia.

Ellos fueron los que lanzaron esta metodología y empezaron a experimentarla hace cuatro años. El lanzamiento final se realizó en el 2017, y ya tuvieron la oportunidad de dar clínicas en Estados Unidos, Barcelona y Dinamarca. El programa consiste en comenzar el juego desde el ataque, el bloqueo y la defensa, cuando el vóley era históricamente explicado a partir del golpe de manos altas. “Hace 25 años que veníamos soñando con esto, pero recién lo pudimos aplicar en el 2014. El impacto que ha tenido ha sido muy bueno”, le cuenta Gómez a PáginaI12. El programa se presentó en la Federación Internacional (FIVB) para su consideración e implementación a nivel mundial.

“Comenzamos a jugar y lo primero que hacemos es rematar, luego vienen las demás técnicas. Esto aplica todas las nuevas teorías de educación, y cambiamos totalmente la forma de iniciar a un chico en el deporte”, explica Gómez. Y agrega: “Siempre digo que en el básquet embocás, en el fútbol pateás, y en el vóley haces pases, y buscamos algo que lo volviera más atractivo y lo conseguimos”.

El Monster Block Teen’s fue presentado en todo el país con un valor fundamental entre los jóvenes: la cooperación en el juego. Los cursos que se dictan ya capacitaron a más de mil profesores. “Durante décadas, y con las herramientas teóricas con las que contábamos, sostuvimos la idea de enseñar en un orden estricto: el golpe de manos altas, luego el golpe de manos bajas, y por último el saque de abajo, con trayectorias poco agresivas. La red siempre alta, para que luego de un largo tiempo, en otras categorías apareciera el remate y el bloqueo”, remarca Gómez, quien es Secretario Nacional de Minivoley, Secretario Técnico de la Federación Metropolitana, e Instructor del Centro de Desarrollo Regional de la Federación Internacional.

Con los métodos anteriores, no se tenían en cuenta algunas diferencias entre los géneros, y planteado así ese proceso, y en particular para los varones, le quitaba interés al juego. La hipótesis que tienen ahora es que esa sea una de las causas, por la cual en el mundo los chicos menores de 12 años eligen en mayor número otros deportes antes que el vóley. “Debemos decir que no sucede así con las niñas, que cada día participan más del voleibol. No obstante, podrían intervenir otros factores culturales en la elección, que no tienen que ver con una propuesta atractiva del Minivoley”, expresa Gómez.

El Monster Block Teen’s, en definitiva, surgió como resultado de un giro en la comprensión de la enseñanza de los deportes, desde una óptica mecanicista a otra holística y ecológica, de la observación continua a través de los años de la práctica del voleibol en la infancia, y del análisis de su didáctica específica.

El trabajo tiene tres niveles. En el primero, el juego se inicia con un ataque (con toque o remate), con o sin salto, luego de un autolanzamiento. El jugador contrario que defiende (toma) el ataque, se acerca a la red y ataca (remata o toca). El equipo que realizó el ataque puede o no bloquear, intenta defender y sigue la secuencia. En el segundo nivel, el juego se inicia con un ataque (con toque o remate). El jugador contrario que defiende (toma) el ataque se acerca a la red y levanta la pelota para el ataque (golpea o lanza) de su compañero, quien ataca. Un jugador del equipo que realizó el ataque bloquea y otro defiende. Y en el tercer nivel, el juego se inicia con golpe de ataque. El jugador contrario que defiende (toma) el ataque, le pasa la pelota a su compañero, quien se acerca a la red y levanta para el ataque (golpe o lanzamiento), y su compañero ataca. Un jugador del equipo que realizó el ataque bloquea y otro defiende.

“Esto es -continúa Gómez- una herramienta didáctica que tiene como objetivo introducir a los pequeños jugadores en el camino al voleibol, desde los fundamentos que lo caracterizan, que son el ataque y el bloqueo. Puede conformar clases enteras u ocupar parte de las sesiones, dando lugar así al aprendizaje de técnicas, tácticas y estrategias también propias del Minivoley. Su valor pedagógico reside en que las simplificaciones propuestas en las distintas formas de juego, posibilitan la inclusión de niños y niñas en un ambiente lúdico”.

El presidente de Feva, Juan Antonio Gutiérrez, llevó este sistema a la FIVB para su consideración y posible implementación a nivel mundial. En febrero pasado, en el ámbito de la Federación Metropolitana, y a partir de un convenio que esta tiene con la Dirección General de Escuelas Privadas, se dictó una capacitación a 635 profesores de Educación Física. El Monster Block Teen’s es un juego atrapante y dinámico, en el cual los niños se imaginan jugando como sus ídolos.

 

Página 12

25 abril de 2018

https://www.pagina12.com.ar/110722-la-capacitacion-innovadora-ya-se-exporta

 

 

 

 

 

 

 
 

Página 5 de 23

Banner