Deportes
San Martín: Se fundó en José León Suárez el Club Atlético "San Juan Bosco"

PDFImprimirE-mail

 

20190114Con Pepe Gustavo y Eduardo

El pasado 30 de diciembre el presbítero José María Di Paola, párroco de San Juan Bosco, ubicada en José León Suárez, en la diócesis de San Martín, fundó el 31 de diciembre el Club Atlético San Juan Bosco. Esta institución se hará cargo de las distintas actividades deportivas que ya se venían realizando desde hace unos años en las distintas capillas de ese barrio.

El famoso cura villero, conocido como Padre Pepe, párroco de San Juan Bosco y coordinador de la Pastoral de Adicciones, contó en el acto de fundación de la nueva institución social y deportiva con la presencia del obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Gustavo Carrara, uno de los obispos villeros nombrado por el Papa Francisco, los sacerdotes Guillermo Torre (de la Villa 31), Eduardo Drabble, y el padre Manuel, de Paraguay. También estuvieron presentes funcionarios del Municipio de San Martín, dirigentes de clubes de la zona como dirigentes del Movimiento Social del Deporte, GAIA y de la Unión Nacional de Clubes de Barrio.

 

foto Mundo Amateur

 

Allí se firmó el acta constitutiva del Club, por distintos representantes de las capillas, que tendrá diversas sedes en las villas de José León Suárez (Solano, Sagrado Corazón, Luján y del Milagros), con el objetivo de reafirmar el deporte como escuela de vida y disciplina preventiva para las adicciones. El presbítero Di Paola delegó la responsabilidad de la presidencia del Club en Víctor Lupo, un reconocido dirigente que fue subsecretario de deportes de la nación. Lo acompañan en la Comisión Directiva, Heriberto Deibe, Patricia Atari, Alver Metalli, Karina Colasanti y Luis Juárez, entre otros. Durante el acto se paso un video de las distintas actividades que se venían realizando.

Los deportes que se desarrollaran son: fútbol (bajo la dirección de Dracu Carrizo); Cricket (Daniel Juárez y Franco Sivila); Beisbol (profesor Miguel Altube); Hándbol (Gustavo Escobar) más básquet para veteranos, voleibol y distintas escuelas de iniciación deportiva. Todas las actividades son dirigidas por voluntarios y voluntarias.

Consultado luego de la misa, el Padre Pepe acoto: En los barrios obreros donde hemos creado las tres “C” colegio, capilla y club, sabemos que eso se valora mucho. Los pibes que desde chicos concurren a estos ámbitos de conocimiento, de crecimiento, de transmisión de valores y de aprendizaje, tienen otras chances en su crecimiento. La organización de la vida a través de esto hace que haya una respuesta propositiva en la vida de los niños, que les abre caminos alternativos al de una sociedad que sólo les ofrece consumo, delito o violencia. La C de club está dada por esta institución deportiva, pero ha sido una constante –y algo en lo que el papa Francisco siempre puso el acento- la integración a través del Deporte. Él sostiene que no hay Educación sin Deporte. Una vieja tradición de los sacerdotes y una orientación que mantienen los curas en las villas de Capital y del conurbano. Nosotros acá tenemos ya un Colegio y el Centro de Formación Profesional Nº 408, San Romero de América, una radio, 9 capillas que funcionan y ahora el CLUB”.

20190114en el penal


Con esta iniciativa, el año 2018 culminó con muchas emociones para la comunidad de José León Suárez. Durante la jornada, y gracias a la gestión del obispo Carrara, se anunció que fue nombrado colaborador de las capillas de Villa la Cárcova a partir del 2019, el padre Eduardo Drabble, para acompañar al Padre Pepe quien en los últimos 6 años estuvo solo. 

El nuevo sacerdote fue recibido con gran alegría y mucho afecto por los presentes. Luego de la misa se compartió la mesa con más de trescientas personas que disfrutaron de números musicales folclóricos. También participó el grupo de arte musical, donde muchos jóvenes encuentran recuperación de sus dolores. Por su parte, la hermana Patricia ofreció la actuación de un coro dirigido por ella.

20190114Acta

VISITA DE UN EQUIPO DEL VATICANO

En la última semana del año y coincidiendo con la creación del club, el St. Peter’s Cricket Club del Vaticano, les devolvió la visita al Cricket Sin Fronteras, institución donde participan  varios chicos de la Villa La Cárcova y jugaron un partido en el Campo Argentino de Polo. También visitaron la cancha de la CIMET, donde práctica y comenzó su actividad el equipo de cricket de la Cárcova. Asimismo los visitantes, residentes en el Vaticano, conocieron la casa de los chicos que participan del programa de Cricket sin Fronteras y conocieron distintas realidades del barrio. Fueron agasajados con una cena con el Padre Pepe Di Paola y dirigentes del nuevo club. También jugaron un partido en la Unidad 46 del Penal de San Martín con Los Leones de Judá, el equipo del penal. En el taller de carpintería del penal le hicieron bates, trofeos y regalos para todos los visitantes.

Fuente: AICA – Mundo Amateur

4 enero de 2019

 

 

 

 

 
Salvemos al CeNARD La Generación del 82 se opone a la destrucción del CeNARD

PDFImprimirE-mail

 

20190114Generacion-82

Las causas comunes no entienden de amiguismos, trascienden fronteras que parecen insalvables. Es el caso de la Generación del 82, bronce en el Mundial de Argentina 1982 y en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, que se unió para emitir un comunicado mediante http://ephectosport.com.ar/. en pos de defender el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, donde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fijó sus objetivos para negocios sucios:

“Los integrantes de la Selección Argentina de Vóley, medallistas olímpicos en los Juegos de Seúl 1988, nos unimos a las voces del deporte que se oponen a la destrucción de las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD).

El deporte de Alto Rendimiento necesita de infraestructura para su desarrollo y crecimiento.

Necesita sumar, no restar.

¡Decimos NO AL CIERRE DEL CENARD!

Firmantes: Daniel Castellani, Daniel Colla, Hugo Conte, Juan Carlos Cuminetti, Waldo Kantor, Esteban Martínez, Raúl Quiroga, Jon Uriarte, Javier Weber

Fuente: Vóley Plus

3 enero de 2019

http://voleyplus.com/2019/01/03/salvemosalcenard-la-generacion-del-82-se-opone-a-la-destruccion-del-cenard/. 

 

 

 

 

 

 
 
CHACO Eduardo “Neco” Pérez recibirá el premio “Men sana in corpore sano”

PDFImprimirE-mail

 

 

20190102CONTADOR

El ex basquetbolista, dirigente deportivo y empresario Eduardo “Neco” Pérez, fue nominado por el jurado de evaluación para recibir en este 2018 el premio “Men sana in corpore Sana”, en lo que será su cuarta edición. Anteriormente fueron nominados Nelson Martínez, Eduardo Siam y Alejandro Pirota.

Esta distinción nació por iniciativa de Hindú Club, que resolvió instituir el premio, cuyos ejes fundamentales que impulsaron la creación de este premio que se entrega todos los años por designación de un jurado integrado al efecto, tiene el objetivo de trazar un ícono que forme al deportista ideal, síntesis del éxito y sabiduría de vida; modelo que valore y califique la perfección en un deporte y se transforme en una escuela de vida y espejo de generaciones futuras.

También establece que “en función del ADN del deportista premiado los difusores que componen la sociedad, clubes, dirigentes, periodistas, escuelas, expongan sus cualidades y como embajadores deportivos que representen los valores máximos de la argentinidad.

A partir de estos símbolos, debemos generar conductas de deportistas, que no sean contaminadas por las adicciones que la calle les ofrece y de ese modo los clubes serán la cobertura ideal para una sociedad sana y ejemplar.

Eduardo Pérez jugó siempre en Regatas Resistencia, donde brilló con luz propia, jugando en varias temporadas en la Selección de Chaco, e integró el equipo campeón de nuestra provincia en el Argentino Juvenil de Posadas. Fue parte de la preselección argentina de Mayores. Como dirigente después de ocupar varios cargos en comisión directiva, ocupó la presidencia del club remero, donde también su padre había formado parte de la rica historia de la institución. Fue funcionario ocupando la presidencia de Lotería Chaqueña durante el gobierno de Ángel Rosas.

La entrega se realizará el próximo 27 de diciembre a las 22, en el Club Hindú de Resistencia, Franklin 47.

 

Fuente: Molodezky Luis Darío 
21 diciembre 2018
 
 
 
 
 
08/12/84: Pierde la vida Mary Terán de Weiss -- ¡QUERÍAMOS TANTO A MARY!

PDFImprimirE-mail

 

20181214MaryGalimi

Cruzando los estadios rojos de polvo de ladrillo, o el verde césped de Wimbledon, parecía una figura alada. Esa mujer, bonita de cara, de físico menudo, piernas fuertes y de sonrisa alegre, en el frenesí del juego se transformaba en una persona dura y decidida. Llevaba consigo el halo de una personalidad seductora, y una atracción terrenal excepcional. Mary Terán de Weiss lucía el misterio del que hablaba Homero Manzi, que sólo tienen los elegidos.

Los hombres la miraban antes como mujer que como una de las mejores deportistas del país, pese a que su actitud sólo daba lugar a una discreta conversación.

Su magnetismo natural se transmitía al público, y aún el argentino común que no iba a los estadios, porque el tenis era un deporte de elites, igualmente la seguía en las revistas, en los diarios y en la radio, convirtiéndola en una de las figuras más populares y queridas de esos tiempos.

Estuvimos en los Panamericanos de Buenos Aires, donde ella triunfó, como Félix. Ambos fueron oro para la Argentina. 

Otrora, en su época de fama gloriosa, había corrido la versión de un romance con Perón, y el rumor se acrecentó cuando estuvo en el palco oficial junto al general, coronando a la Reina del Deporte, la tenista June Hanson, en el marco del impresionante desfile de 50.000 deportistas, por la calle Corrientes hasta Callao, ante un público enfervorizado que aclamaba a sus ídolos. Esa presunta relación fue terminantemente desmentida por ella, quien dijo que ninguna mujer podía reemplazar a Evita. También lo desmintió Perón, aunque, según el último libro de su biógrafo Pavón Pereyra, le habría ofrecido una relación matrimonial, que fue declinada por ella.

20181214estadio

Nuestra amistad con Mary fue creciendo, y aceptó ser la madrina del “Círculo de Esgrima Galimi”, actitud que fe muy festejada por sus miembros.

Viajamos juntos a México para los Segundos Panamericanos de 1955. Allí soportó estoicamente un clima hostil de los periodistas mexicanos, que no le ahorraron burlas cuando cayó al piso durante un partido: publicaron su foto en la primera página de los diarios, con el epígrafe: “La novia de Perón por el suelo”.

Mary, ganadora de innumerables torneos, cabeza del ranking argentino anual, triunfadora del Plató de Wimbledon, fue otra de las víctimas de la represalia política de 1955: quedó inhabilitada para participar en competencias y en torneos. Quizás le pasó lo mismo que a nosotros: recibimos, cada uno, un telegrama informándonos que quedábamos inhabilitados “a perpetuidad” para competir. A todos, no se nos perdonó impulsar la popularización de la práctica profesional de nuestros respectivos deportes, intentar la popularización del tenis, una apertura a sectores sociales que hasta entonces no habían podido llegar a practicar y competir.

20181214Deportistas en Chile

Levantadas las proscripciones, regresó al país. Solamente el Club River Plate le ofreció su apoyo, a través de su presidente: el mítico Antonio Liberti. Pero sus hipotéticos rivales no se presentaban para competir con ella. Mary nos recordó una frase que nos había dicho una vez, en épocas de proscripciones políticas:

No se engañen. Este ensañamiento no se debe a cuestiones políticas. Es porque no pueden ganarnos-.

Habiendo advertido que Mary competiría en un torneo en Alemania, la Asociación Argentina de Tenis envió una carta a la Asociación Internacional, para que no se le permita actuar en ningún país. Por supuesto, la nota fue rechazada por descabellada.

Algo parecido nos sucedió a nosotros cuando Estados Unidos, por intermedio de los hermanos Capriles, nos ofreció enseñar en ese país. Los dirigentes argentinos temían que hiciéramos como Mary, que tomó la ciudadanía española y siguió compitiendo. El ubicuo general Huergo viajó a Estados Unidos para cerciorarse de que no era esa la intención de los norteamericanos. No sabía que tampoco era la nuestra.

Ya instalada definitivamente en Buenos Aires, Mary apoyó abiertamente a Guillermo Vilas, a quien también combatían los “enanos de siempre”, y dijo su famosa frase:

–Lo que yo no pude conseguir desde el gobierno, lo consiguió Vilas con su zurda y su raqueta –aludía a su afán de popularizar al tenis.

¡Brava, pequeña y grande Mary, la de la sonrisa alegre y los ojos vivaces! ¡La de los músculos pequeños pero de acero, y el corazón de leona preparada para luchar y vencer!

La muerte de su madre, a quien veneraba, se sumó a la depresión que ya se anunciaba. Cansada de luchar y de recordar la tristeza de una persecución tan inútil como despiadada, realizó su último vuelo, lanzándose de un séptimo piso, en Mar del Plata, adonde sus amigas la habían llevado en busca de una recuperación.

Enrique Morea, que seguía siendo presidente de la Asociación Argentina de Tenis, fue el único dirigente que la acompañó hasta su descanso eterno. Habría recordado los años de juventud, cuando luchaban juntos por la victoria de la patria en los torneos.

Mary, el estadio ubicado en Parque Roca lleva tu nombre, gracias a la tenacidad y el empuje de un grupo de admiradores tuyos. Sólo falta, en la entrada, una estatua con tu imagen, como se merecen las mujeres que hicieron la patria.

¡Adiós, querida, inolvidable Mary!

Fuente: Libro “A Capa y Espada” de Fulvio Galimi *

Ediciones Fabro

* Esgrimista olímpico 1948 y 1952

 

 

 

 

 
 
RECORDANDO A UN ARTESANO DE LA CULTURA POPULAR - Homenaje a la institución de “los de abajo” - 1940 - 26 noviembre - 2018 (El "Gordo " Rodolfo ORTIZ)

PDFImprimirE-mail

 

 

20171130A Aguirre

Por Alfredo Armando Aguirre *

A lo largo de nuestra ya dilatada parábola vital, venimos comprobando, que muchos de los hacedores de nuestras cotidianeidades (aquellas o aquellos que en algún momento suscitaron momentos gratos a nuestras existencias). Venimos comprobando, reiteramos, que con el paso del tiempo se pierden en el olvido.

De nuestra infancia en los cincuentas en la Ensenada de Barragán, nos acordamos que aquella bailarina española Otilia Curbelo, de aquel recitador Bravo, de aquel coreógrafo del cine local "Social", "Chorson" Dival, de los encendidos discursos de Rafael Elgarrista.

Descuento que si cada veterano o veterano hace un viaje hacia su infancia, recordará en su pequeño pueblo, su barrio, o su comarca rural, a personajes como los que menciono. Si no es que a alguno o alguna se le ocurre volcar en algún soporte estas "micro-historias", todas esas ricas trayectorias, que nunca alcanzaron la "consagración" en los grandes medios de comunicación, terminan diluyéndose en el olvido.

Hace unos años, evocando a otro personaje muy afín con el que en esta oportunidad evocamos, nos referíamos a una sección que en su tiempo, tenía la por entonces muy difundida revista norteamericana "Las Selecciones del Reader's Digest". La sección se llamaba "Mi personaje inolvidable", y se dedicaba a alguna personalidad que había impresionado a los autores de la misma.

En esta oportunidad, queremos evocar al "gordo” Rodolfo Ortiz. Lo de "gordo" no es menoscabante, sino que todos así lo llamaban en una época, en que no existía el delito de discriminación.

Lo conocí en acción al "gordo" en ocasión de realizarse en el Parque Chacabuco de la ciudad de Buenos Aires, el campeonato Argentino de Atletismo Libre, en la primavera de 1962. Nosotros éramos adolescentes, y por eso nuestros recuerdos, no son tan precisos, pero esos eran los campeonatos de la FECSYDA. Y con el tiempo además de enterarnos que esa eran las iniciales de la Federación de Entidades Culturales Sociales y Deportivas Aficionadas, también nos enteramos que había una suerte de simbiosis entre el "gordo" y la Fecsyda. Como esta comunicación no transita por el camino de la biografía circunstanciada, vale aclarar que el personaje y la institución, formaban parte de una Argentina, que se perfiló por los años treinta y que asomaría en plenitud con la irrupción del fenómeno peronista a la vida Argentina. La FECSYDA había sido fundada en el año 1940, aunque le seria otorgada la personería jurídica 4 años mas tarde. La entidad de algún modo reconocía la existencia previa de clubes de barrio, que cobijaban a familias de humildes trabajadores. Estos clubes de algún modo habían tomado como modelos a los clubes inspirados por los inmigrantes ingleses y luego imitados por los que entonces se conocía como "familias pudientes".

Con la perspectiva el tiempo, se percibe que no eran ajenos a estos clubes, las corrientes socialistas y anarquistas, que tenían mucho predicamento entre las familias humildes sobre todo de las grandes ciudades argentinas. Y ello conllevaba situaciones de conflicto, como por ejemplo el del atletismo que practicaban los clubes donde eran asociadas "las familias pudientes", conocido como el "Atletismo federado", y el atletismo libre" que prohijaban estos clubes de barrio. Por eso aquel campeonato de 1962, era una edición de muchos números romanos, lo que significa que eso de los libres venia de esa década del treinta.

Una vez, hace tiempo un anciano atleta me contó que le decían comunistas a los "atletas libres". Bueno, el "gordo" era un hombre de esa época. Un Buenos Aires, donde "todos", se conocían. En realidad un eufemismo, donde todos los que se destacaban en alguna actividad se conocian. Eran tiempos de la emergencia del fenómeno radiofónico, del cine sonoro y del periodismo gráfico con sus revistas especializadas y los diarios con mucho material fotográfico. En ese intercambio entre periodistas y deportistas fue creciendo el "gordo". Tal vez una investigación más académica pueda demostrar que haya sido atleta, porque mientras supe de él, tenía una marcada predisposición con el atletismo: Una prueba de esa tendencia, nos la proporcionó cuando falleció en 1973, uno de los grandes héroes atléticos de la década del ‘30: Roger Ceballos, uno de nuestros mentores en el deporte y en la vida. Le avisamos telefónicamente a Ortiz del deceso y una de las pocas ofrendas florales que llegaron al velorio fue la de la organización "TEAM", uno de los inventos del "Gordo".

Hoy el "gordo" sería considerado un "microemprendedor". Entonces a tipos como el se les decía "busca". Que era una apocope de "busca vida". No conocí que ninguno de ellos se haya hecho millonario... 

Dijimos más adelante que el Gordo era periodista deportivo (incluso tenía un hermano que era reportero gráfico).

Creo que una manera de graficar la manera de proceder del personaje que evocamos, fue la "Posta Atlética Gigante a Junín", que Ortiz promovió en enero de 1963.

Como periodista radial, tenía un espacio en Radio Belgrano, que se llamaba "El club de los campeoncitos". Desde allí promovía actividades de clubes de barrio en  relación con la FECSYDA. Y organizaba cuando cuadraba las "embajadas deportivas".

Por aquello de los intercambios entre el mundo de la farándula artística y los deportistas destacados, se puede conjeturar que el "gordo" tomó de allí la idea de organizar "embajadas deportivas". Por esos tiempo se había dado el mote de "la rascada", a las giras que hacían por pueblos del interior las compañías de radio teatro, tipo drama gauchesco, que se transmitían por Radio Porteña, dirigidas por Juan Carlos Chiappe o Audon López. "Fachenzo el maldito", fue un icono de ese estilo.

Bueno, la cuestión que Ortiz, organizo la "Posta Atlética a Junín". Allí fuimos con nuestro entusiasmo adolescente.

En el estudio de la entonces radio Belgrano sito en Ayacucho y Posadas, hicimos una especie de "circo", y luego de la audición, partimos raudamente corriendo a Junín; pero paramos  unos cientos de metros después cerca de la Facultad de Derecho. De allí tomamos el ómnibus y no paramos hasta General Rodríguez (40 kilómetros más adelante). Las figuras de la embajada eran: el campeón olímpico de maratón de 1932, Juan Carlos Zabala, Armando Pino en los tramos finales de su trayectoria luego de haber sido uno de los más grandes atletas de fondo, eclipsado por la simultaneidad de su apogeo con la presencia de dos "gigantes" en el rubro como Osvaldo Suárez y Walter Lemos, y el pintoresco Ezequiel "Tapita 'e Gráfico" Bustamante, personaje que nos resulta de lo mas querible y al que hemos memorado ya tiempo atrás. La parada en General Rodríguez se debía que Zabala, quería saludar a Daniel Musso, corredor de automóviles que había sido muy famoso en la época de esplendor de Zabala. Sólo pudieron  hacerlo telefónicamente. Desde allí empezamos a correr "en posta" es decir un tramo cada atleta y así seguimos hasta la salida de Luján (unos 20 kilómetros), donde volvimos a subirnos al ómnibus, y solo pararíamos en la curva de Chacabuco; es decir casi 150 kilómetros después.

Allí nos "cruzó" el ómnibus de la ya inexistente empresa Roja, donde venia el "Gordo" y su joven y también rellenita acompañante. Nos saludó y reanudo la marcha. Desde allí, sí empezamos realmente a correr mientras caía la tarde y en posta, mientras Carlitos Obberti, casi niño, se acalambraba por correr en el pavimento...

Al llegar a Junín, en el acceso, entramos corriendo todos en grupo. La gente se creía que veníamos corriendo desde Buenos Aires... nos aplaudían. y nadie le decía lo contrario...

En frente al Club Jorge Newbery, en un palco el "gordo" hacia de  maestro de ceremonias (un animador de aquellos); y allí estaban Zabala, Pino y Bustamante, así como dos "glorias" del atletismo local: Parchappe y Juan Fusse (lanzador internacional de martillo). Luego una cena con palabras de nuestro evocado y a la mañana un almuerzo de despedida en el Club, con un Guido Brovarone que imitaba al conocido locutor de radio Colonia "Ariel Delgado".

Antes de retornar la embajada deportiva paso por la casa a rendirle una suerte de homenaje a Fusse. 

Contamos eso porque ese el era el tipo de cosas que hacia nuestro "biografiado". Tal vez solo las recordemos los que aún estamos por este valle de lágrimas. En octubre de 1996, me encontré en Chacabuco en la casa de Familia Stamponi- casado con la hija de Fusse- una foto de aquel evento.

Pasaron los años; siempre lo veíamos al "gordo" en alguna de sus cosas, promovidas desde la organización TEAM, que había creado y donde hasta llegó a promover un equipo de atletismo "libre". Allá por 1971, la municipalidad de Buenos Aires, organizó una prueba atlética por las calles; el gordo andaba en la organización y recuerdo que en el palco de llegada, había logrado que el hombre que tenía un puesto de naranjas en la cuadra de la llegada, se sumara al evento, regalando naranjas a los competidores.

Ese era el estilo del "gordo". Cosas simples, concretas para estar cerca de los sectores populares.

Cada vez que pasamos con el colectivo 71 por la Avenida Triunvirato y a llegar a la plaza de Villa Urquiza, antes de cruzar la vía del tren, nos viene a la memoria aquel domingo de primavera de 1962. El “gordo” había programado un festival atlético. Del “otro lado” de la estación ferroviaria, donde estaba en “Centro “Comercial” se desarrollo una carrera pedestre de fondo. Luego cruzamos la vía y alrededor de la plaza se organizó la carrera de “medio fondo” (800 metros) y sobre la Avenida Triunvirato, se corrió una carrera de velocidad de 200 metros. Los comerciantes de la zona habían donado artículos, que se daban como premios. Y un club del barrio prestaba sus instalaciones para vestuarios, sanitarios y duchas. Otra vez algo parecido en el club Crisol de la calle Zaraza. El gordo “convertía” cualquier espacio público en un campo deportivo. Décadas después, en los ámbitos del deporte y la educación física a “eso” que vaya a saber de dónde se le había ocurrido o de donde lo había sacado Ortiz, le dieron la denominación de “Deporte para todos ”, o “Deporte comunitario”.

Y fue con motivo de la tercera presidencia del general Perón, que se produjo el siguiente acontecimiento. Resulta que el general recibía en Olivos a una delegación de deportistas. Al pronunciar algunas palabras alusivas, comenzó a  mencionar reiteradamente a la FECSYDA, en cuanto a entidad que había promovido entre 1943 y 1955, el deporte en los barrios. Testigos del evento, nos decían que los circunstanciales funcionarios de las áreas deportivas, empezaron a mirarse entre sí. Ya se estaban imaginando lo que ocurriría. Apenas se enteró el "Gordo" apareció por el entonces Ministerio de Bienestar Social, a "mangar" para la FECSYDA,  entidad que Ortiz había contribuido a mantener en épocas de proscripciones populares; y no le pudieron negar su "mangazo" atento lo que había memorado el General...

Claro el "gordo", como toda la gente sencilla de su estilo, siempre tenía problemas con la papelería, como sucede con los coches que venden un determinado grupo del que no necesito dar detalles. Bueno, tuvo problemas con la rendición de cuentas, y esa fue la última noticia que tuve de él.

Seguro que cada uno, si es medio veterano o veterano, tiene en su memoria andanzas parecidas a las que con mucho cariño y nostalgia, acabo de relatar con todas nuestras limitaciones.

Pero en Rodolfo Ortiz quiero rendir mi admiración a estos animadores socioculturales, como se los llamaría hoy, que con mucha intuición y pocas formalidades, nos brindaron a muchos, momentos de mucho regocijo espiritual, tanto, que  marcaron nuestras sensibilidades, que hoy a varias décadas de haberlos contemplado en acción, tenemos un enorme gusto en evocarlos.

Buenos aires, 6 de Febrero de 2009

 

* Investigador, comunicador, docente de la Universidad y la CGT, servidor público y deportista argentino (maratonista), fallecido en setiembre 2013.



Trabajos publicados: http://choloar.tripod.com/trabajos.htm

Página personal: http://choloar.tripod.com/choloar.html

Mi Blog - Bitácora: http://choloar.tripod.com/Alfredo_Aguirre/

Fuente: Mundo Amateur

26 noviembre 2018

 

 

 

 

 

 

 
 

Página 3 de 23

Banner