Deportes
BÁSQUET - PRE MUNDIAL EN CARACAS: Argentina dejó sin invicto a México

PDFImprimirE-mail

 

No encontramos fotos de Selem Safar en acción ofensiva, por eso pusimos en portada  la del mexicano Héctor Hernández, el ala pivot figura en el primer cuarto con su tiro de tres puntos, aquí con la defensa de Luis Scola, hoy goleador con 25 puntos y lanzando 16 tiros libres, y atrás la imagen del marplatense que hace un tiempito jugaba el TNA, y hoy contra México, para mi gusto fue el MVP del juego, con 18 puntos y 3 asistencias, y ayudó a que Argentina se imponga 98 a 78.

SCOLAYSAFAR

No me olvido del juego hecho una vez más por el “Pipa” Gutiérrez, (uno de los más regulares en los 4 juegos), lo de Pablo Espinoza otro productivo; las 9 asistencias de Facundo  Campazzo, las 27 del equipo, los 14 de 21 tiros de tres puntos convertidos, los minutitos del comienzo de Marcos Delía, (Un pibe), el reencuentro de Marcos Mata para sentirse más seguro e importante, el juego de pases,  los recuperos, las pocas pérdidas, en fin,  ganarle por 20 a México, quitarle  el invicto y la voluntad no es para  nada simple.

Me parece que si bien no está  nada asegurado, todos vimos la defensa aplicada por Argentina que alternó alguna zona par y que los mexicanos con muy buen porcentaje de efectividad, anotaron haciendo parejo el primer cuarto con alto score de ambos equipos.

Parecía un juego sin defensa, pero la pelota viajaba mucho más rápido y en tiempo justo para encontrar al hombre abierto o a Luis Scola con espacio para moverse al igual que a Gustavo Ayon y a Héctor Hernández en el higth post.

Mi lectura es que los movimientos defensivos no superaron al movimiento del balón, hasta que Argentina amplió la brecha (a pesar de soportar las cargas al rebote ofensivo de los mexicanos), con las rachas de Selem Safar, saliendo muy rápido de los bloqueos y armando su tiro infalible, sumado a alguna penetración con mano no hábil, que desmoronó a los mexicanos. Otro detalle y muy importante fue el juego de pases entre los grandes argentinos.

El espíritu de uno y otro fue también la diferencia, donde México se resignó rápidamente y Argentina mostró una vez más que si lo dejas pasarse el balón te acuesta.

Argentina salió primero en el grupo B, arrastra 2 victorias con un récord 3-1 en la primera fase.

Se gana y se pierde, con equipo nuevo de caras que debutan en un torneo oficial, debemos respetarlo y aunque todavía no estemos clasificados, y nos cueste todo lo que resta jugar, la reconstrucción sigue creciendo y el espíritu está intacto, cualquiera sea el resultado.

Fuente: Básquetbol Picante

4 setiembre 2013.

http://www.basquetbolpicante.com/site/2013/09/argentina-dejo-sin-invicto-a-mexico/

http://www.basquetbolpicante.com/site/

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Twitter @chichegornatti

Foto de portada: Fibaaméricas.

 

 

 
BÁSQUET - PRE MUNDIAL EN CARACAS: Carácter, defensa y valientes decisiones

PDFImprimirE-mail

 

 

Argentina en un gran trabajo defensivo en el cierre del último cuarto, en un juego  que lo tenía en desventaja en gran parte del partido, se llevó un triunfo  77 a 71 sobre el local Venezuela, más que clave, especialmente cuando salió Luis Scola por 5 faltas personales, con cinco minutos por jugarse; y apareció  Facundo Campazzo que alzó la lanza y dio una muestra de carácter que nadie olvidará.

CAMPAZZOpremundial

Cada partido es una nueva historia, frase conocida pero verdadera, así fue como los entrenadores diagramaron sus ideas y la volcaron al juego. Por el lado de Néstor García, planificó una defensa intensa y resolvió con buenos aciertos la zona par que usó Julio Lamas en gran parte de los primeros 20 minutos. Marriaga con 2,10m sobre Luis Scola, y mucha dinámica sobre todo en los guardias para robar balones ante los pases débiles de los argentinos.

Argentina esta vez con Pipa Gutiérrez de entrada y  Selem Safar para aprovechar su lanzamiento. El primer cuarto fue parejo y a pesar que Venezuela mostraba más seguridad fue Argentina la que terminó un punto arriba.

Con una buena rotación y la acción de sus bases, picantes y anotadores, más el tiro del Chavo Pérez; los venezolanos mostraron que dominaban el juego y llegaron a sacar 14 de luz ante un equipo argentino que sentía la frustración de no poder contener las acciones de los locales, pero con un detalle que en otros juegos no tuvo; la carga a los rebotes ofensivos, Luis Scola, Juan Gutiérrez y especialmente Pablo Espinoza, que con su entrada, primero jugando la posición del 4 movedizo, recibiendo asistencias de Scola, y luego cuando Julio Lamas encontró el equipo en el comienzo del último cuarto, jugó la posición del 3 en lugar de Marcos Mata que se quedó en la banca.

Estando 58 a 44  abajo, durante el tercer cuarto, Argentina de a poco se fue acercando, con una estupenda labor de Juan Gutiérrez, clave en la pausada levantada del equipo, con Pablo Espinoza ayudando en la movilidad defensiva que crecía de a poco; además metió 12 puntos ; y Venezuela se ahogaba ante la presencia rebotera de los argentinos en su canasto.

Un momento clave fue cuando Donta Smith hace caer en la trampa a Luis Scola, que salta ante una finta de tiro del alero de Venezuela, (Finita porque Luis saltó vertical y Smith se le metió en su espacio aéreo, hacia adelante con el hombro), verticalidad; que el árbitro pitó falta del defensor ? Quinta falta y al banco.

Parecía que todo se venía abajo, pero apareció el carácter deFacundo Campazzo,  que tuvo un cierre increíble (18 puntos,7asistencias, 4 rebotes y 3 recuperaciones, impresionante), con decisiones valientes y productivas y un robo clave para asegurar el resultado ante el silencio de todo el estadio.

En el orden de situaciones positivas, se destacaron;  todo el juego Juan Gutiérrez, la entrada de Pablo Espinoza, el momento de Selem Safar, el regreso de Marcos Mata al ruedo, ( Buena decisión de Lamas al darle confianza ya que venía mal en el juego), y el marplatense contestó con un triple clave y los rebotes que el momento necesitaba, el cierre inolvidable de Facundo Campazzo, la defensa  colectiva para recuperar la diferencia, nos dieron una victoria que sirve y mucho, sobre todo sin la presencia en el cierre, de Luis Scola, que igual colaboró con un doble/doble, 10 pts. 12 rebotes.

Se gana y se pierde, en un torneo donde hay solo dos equipos invictos, Puerto Rico y México, este último será la nueva prueba para los nuestros , mañana a las 18,30 hs. Partido muy chivo como todos los que se vienen en lo que resta del torneo.

Se puede ganar sin jugar tan bien; con carácter, defensa y valientes decisiones.

Síntesis:

Argentina 77:Scola 10, Mata 8, Campazzo 18, Gutiérrez 17, Safar 10 (FI), Fernández 0, Laprovittola 2, Espinoza 12, Mainoldi 0. DT: Julio Lamas

Venezuela 71:Marriaga 7, Smith 11, Cubillan 2, J. Vargas 8, Bethelmy 2 (FI), G.Vargas 4, Guillen 9, Romero 3, Sucre 11, Pérez 14, Graterol 0. DT: Néstor García

Parciales: 22-21/15-23/14-16/26/11

Árbitros: Eddie Viator, Juan García, Michael Weiland

Estadio: Poliedro, Caracas Venezuela.

Fuente: Básquetbol Picante

3 setiembre 2013.

http://www.basquetbolpicante.com/site/2013/09/caracter-defensa-y-valientes-decisiones/

http://www.basquetbolpicante.com/site/

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Foto de portada: Fibaaméricas. Facundo Campazzo de Argentina.

 

 

 

 
 
Nos pintaron la cara! - Por Antonio “Chiche” Gornatti

PDFImprimirE-mail

Me tomé un tiempo para realizar el comentario del juego donde República Dominicana dominó a Argentina derrotándolo por un 91 a 72 contundente y que sirve para analizar algunas situaciones para lo que viene en este torneo.

JMMARTINEZ

Una vez terminado el partido un aluvión de twitters llenaron la red con infinidad de opiniones, sobre qué pasó con nuestro equipo, buscando culpables y aseverando quien sirve y quien no en esta etapa de reconstrucción, no me parecieron prudentes ya que el propio Luis Scola en una entrevista dijo que Argentina podía ganar o perder con cualquiera.

Si bien es cierto que esta derrota duele y mucho, estamos seguros que nuestros jugadores, van a asimilar y aprender de esta salsa que nos dieron los caribeños, quienes con lealtad y respeto, cimentaron esta brillante producción.

Por eso me parece que más que hablar de Argentina;  hay que destacar, que el plan de R. Dominicana trazado por su entrenador Orlando Antigua fue perfecto, basado en una defensa honesta donde Jack Martínez  debía contener a Luis Scola, recostado más tiempo en el low post izquierdo que en el derecho, que es donde saca más ventaja, y en el piso, no dejarlo progresar hacia el canasto; una vez que iniciaba el dribling, del lado opuesto Francisco García se acercaba al eje de cancha y del otro poste bajo Eloy Vargas congestionaba la pintura.

Si Luis trataba de reversar el balón tanto Juan Coronado (MVP del juego), o James Feldeine jugaban negando línea de pase y con piernas y brazos muy rápidos, esta cadena de eslabones, muy bien sincronizados, provocó inseguridad en la ofensiva de Argentina y los dominicanos le hicieron perder la línea de equipo ordenado que tienen los de Julio Lamas.

Así Dominicana comenzó a construir su ataque rápido vía James Feldeine y en el estacionado su base  Juan Coronado, (luego Edgar Sosa o Ronald Ramón), nos sacó de la cancha y una vez que dejaba a su defensor atrás se detenía en un tiempo y anotaba provocando impaciencia en la defensa argentina. Sumado a esto, a pesar de tener a Marcos Mata como defensor, Francisco García se las arregló para que lo poco que pasaba por sus manos terminaba en el canasto.

Fue un primer cuarto que golpeó y mucho a los argentinos que estaban 14 abajo con 28 puntos en contra en  tan solo 10 minutos.

Todo cambió con la llegada al ruedo de los substitutos, con Nico Laprovíttola y Selem Safar  por Argentina con triples y una reacción defensiva en conjunto atrapando en las líneas bandas del cuarto de cancha, así se pudieron sacar algunos contraataques y se recuperó la diferencia , con aporte ofensivo de Juan Gutiérrez, cerrando el primer tiempo con un 41 a 39 en favor de los caribeños.

La duda reinaba en el ambiente de las redes sociales, si Dominicana era capaz de repetir la diferencia que había perdido, y  si Argentina tendría resto para llevar a un juego, de menos vértigo para los 20 minutos que quedaban.

Pero la historia dijo que R. Dominicana jugó un tercer cuarto de ensueño y con la misma fórmula del primero, con Coronado y Feldeine en el back court haciendo daño, sumado en este segmento a la calidad de J. M. Martínez y el trabajo de conjunto basado en la velocidad en ambos lados del campo, con altísimo porcentaje de efectividad ( 55 contra 36%) y el dominio total de los rebotes (41 a 27), una racha de  18 a 0 fulminó las esperanzas argentinas.

En la parte final un cambio en la estrategia defensiva donde los de Lamas pusieron un box y 1 sobre Francisco García, confundió a los dominicanos en dos ataques y se pudo achicar una diferencia que fue de 24 para finalizar 91 a 72 abajo.

Gran triunfo para R. Dominicana que mostró un básquetbol ideal (11 de 18 en triples, 61 %, impresionante), que lo potencia  como un candidato más para los cuatro lugares que están en juego para llegar al mundial de España. 

Argentina tiene domingo de descanso para pensar, no olvidarse de esta derrota y ver cómo encarar lo que viene, ya que esta vez  le hicieron perder la línea y fue dominado en todas las posiciones, lo que no es habitual para este joven equipo.

Para terminar con un poco de humor y no volverse loco con el baile que nos dieron los dominicanos, recuerdo que cuando el “Ruso” León Najnudel le tocaba poner la cabeza como anoche a los argentinos, lo llamaba por teléfono a las 2 de la madrugada, a Osvaldo Orcasitas (Orito) y le dejaba una pregunta:

-Dónde hay una ferretería ?

-Para qué querés una ferretería a esta hora, contestaba Orito sorprendido?

-Para comprar aguarrás decía el “Ruso”.

-Aguarrás? replicaba Osvaldo.

Sí aguarrás, porqueNos pintaron la cara !

Así fue anoche para Argentina, el problema es que estamos mal acostumbrados y tenemos que reconocer que en esta etapa de reconstrucción esto puede suceder, veremos cómo sigue la historia en un torneo súper parejo como lo es este pre-mundial.

El lunes con Venezuela, vamos muchachos que se puede !

Fuente: Básquetbol Picante.Com - Antonio “Chiche” Gornatti

Basketball Coach Analyst
1º Setiembre de 2013.

http://www.basquetbolpicante.com/site/2013/09/nos-pintaron-la-cara/
  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Twitter @chichegornatti

Foto: Fibaaméricas. J. M. Martínez de R. Dominicana

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
 
Proyecto "Sobre Patines en los Barrios"

PDFImprimirE-mail

1er. Encuentro de Sedes – 31 de Agosto
CRONOGRAMA DEL EVENTO
 
 
 
 
Fuente: Esteban Javier González
28 de agosto de 2013

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
 
Tucumán

PDFImprimirE-mail

Mouche le dio otro toque de jerarquía a la jornada.

La riqueza conceptual y capacidad didáctica del licenciado Mario Mouche quedaron reflejadas en su exposición de casi dos horas durante la segunda jornada de la Escuela de Entrenadores Eneba Tucumán nivel I, que se desarrolló en las instalaciones del club Independiente, y es organizada por la Federación Tucumana.
Con una considerable ampliación del número de inscriptos (de 43 registrados en la apertura pasó a 62), entre ellos dos mujeres, los aspirantes a técnicos de nuestra capital, Tafí Viejo, Monteros, Concepción, Alberdi, Salta y Jujuy siguieron atentamente la presentación de Mouche, complementada por el entrenador
Gabriel Albornoz, que con ejercicios prácticos finalizó el primer módulo de la Escuela y también se llevó un cerrado aplauso de la concurrencia.
 
 

CLASE PRÁCTICA. Mouche mostró distintos ejercicios con jugadores juveniles.

 

 

Fuente: La Gaceta

 

26 agosto de 2013

http://www.lagaceta.com.ar/nota/557726/deportes/mouche-le-dio-otro-toque-jerarquia-jornada.html

 
 

Página 20 de 21

Banner