Deportes
RECORDANDO A UN ARTESANO DE LA CULTURA POPULAR - Homenaje a la institución de “los de abajo” - 1940 - 26 noviembre - 2017 (El "Gordo " Rodolfo ORTIZ)

PDFImprimirE-mail

 

 

20171130A Aguirre

Por Alfredo Armando Aguirre *

A lo largo de nuestra ya dilatada parábola vital, venimos comprobando, que muchos de los hacedores de nuestras cotidianeidades (aquellas o aquellos que en algún momento suscitaron momentos gratos a nuestras existencias). Venimos comprobando, reiteramos, que con el paso del tiempo se pierden en el olvido.

De nuestra infancia en los cincuentas en la Ensenada de Barragán, nos acordamos que aquella bailarina española Otilia Curbelo, de aquel recitador Bravo, de aquel coreógrafo del cine local "Social", "Chorson" Dival, de los encendidos discursos de Rafael Elgarrista.

Descuento que si cada veterano o veterano hace un viaje hacia su infancia, recordará en su pequeño pueblo, su barrio, o su comarca rural, a personajes como los que menciono. Si no es que a alguno o alguna se le ocurre volcar en algún soporte estas "micro-historias", todas esas ricas trayectorias, que nunca alcanzaron la "consagración" en los grandes medios de comunicación, terminan diluyéndose en el olvido.

Hace unos años, evocando a otro personaje muy afín con el que en esta oportunidad evocamos, nos referíamos a una sección que en su tiempo, tenía la por entonces muy difundida revista norteamericana "Las Selecciones del Reader's Digest". La sección se llamaba "Mi personaje inolvidable", y se dedicaba a alguna personalidad que había impresionado a los autores de la misma.

En esta oportunidad, queremos evocar al "gordo” Rodolfo Ortiz. Lo de "gordo" no es menoscabante, sino que todos así lo llamaban en una época, en que no existía el delito de discriminación.

Lo conocí en acción al "gordo" en ocasión de realizarse en el Parque Chacabuco de la ciudad de Buenos Aires, el campeonato Argentino de Atletismo Libre, en la primavera de 1962. Nosotros éramos adolescentes, y por eso nuestros recuerdos, no son tan precisos, pero esos eran los campeonatos de la FECSYDA. Y con el tiempo además de enterarnos que esa eran las iniciales de la Federación de Entidades Culturales Sociales y Deportivas Aficionadas, también nos enteramos que había una suerte de simbiosis entre el "gordo" y la Fecsyda. Como esta comunicación no transita por el camino de la biografía circunstanciada, vale aclarar que el personaje y la institución, formaban parte de una Argentina, que se perfiló por los años treinta y que asomaría en plenitud con la irrupción del fenómeno peronista a la vida Argentina. La FECSYDA había sido fundada en el año 1940, aunque le seria otorgada la personería jurídica 4 años mas tarde. La entidad de algún modo reconocía la existencia previa de clubes de barrio, que cobijaban a familias de humildes trabajadores. Estos clubes de algún modo habían tomado como modelos a los clubes inspirados por los inmigrantes ingleses y luego imitados por los que entonces se conocía como "familias pudientes".

Con la perspectiva el tiempo, se percibe que no eran ajenos a estos clubes, las corrientes socialistas y anarquistas, que tenían mucho predicamento entre las familias humildes sobre todo de las grandes ciudades argentinas. Y ello conllevaba situaciones de conflicto, como por ejemplo el del atletismo que practicaban los clubes donde eran asociadas "las familias pudientes", conocido como el "Atletismo federado", y el atletismo libre" que prohijaban estos clubes de barrio. Por eso aquel campeonato de 1962, era una edición de muchos números romanos, lo que significa que eso de los libres venia de esa década del treinta.

Una vez, hace tiempo un anciano atleta me contó que le decían comunistas a los "atletas libres". Bueno, el "gordo" era un hombre de esa época. Un Buenos Aires, donde "todos", se conocían. En realidad un eufemismo, donde todos los que se destacaban en alguna actividad se conocian. Eran tiempos de la emergencia del fenómeno radiofónico, del cine sonoro y del periodismo gráfico con sus revistas especializadas y los diarios con mucho material fotográfico. En ese intercambio entre periodistas y deportistas fue creciendo el "gordo". Tal vez una investigación más académica pueda demostrar que haya sido atleta, porque mientras supe de él, tenía una marcada predisposición con el atletismo: Una prueba de esa tendencia, nos la proporcionó cuando falleció en 1973, uno de los grandes héroes atléticos de la década del ‘30: Roger Ceballos, uno de nuestros mentores en el deporte y en la vida. Le avisamos telefónicamente a Ortiz del deceso y una de las pocas ofrendas florales que llegaron al velorio fue la de la organización "TEAM", uno de los inventos del "Gordo".

Hoy el "gordo" sería considerado un "microemprendedor". Entonces a tipos como el se les decía "busca". Que era una apocope de "busca vida". No conocí que ninguno de ellos se haya hecho millonario... 

Dijimos más adelante que el Gordo era periodista deportivo (incluso tenía un hermano que era reportero gráfico).

Creo que una manera de graficar la manera de proceder del personaje que evocamos, fue la "Posta Atlética Gigante a Junín", que Ortiz promovió en enero de 1963.

Como periodista radial, tenía un espacio en Radio Belgrano, que se llamaba "El club de los campeoncitos". Desde allí promovía actividades de clubes de barrio en  relación con la FECSYDA. Y organizaba cuando cuadraba las "embajadas deportivas".

Por aquello de los intercambios entre el mundo de la farándula artística y los deportistas destacados, se puede conjeturar que el "gordo" tomó de allí la idea de organizar "embajadas deportivas". Por esos tiempo se había dado el mote de "la rascada", a las giras que hacían por pueblos del interior las compañías de radio teatro, tipo drama gauchesco, que se transmitían por Radio Porteña, dirigidas por Juan Carlos Chiappe o Audon López. "Fachenzo el maldito", fue un icono de ese estilo.

Bueno, la cuestión que Ortiz, organizo la "Posta Atlética a Junín". Allí fuimos con nuestro entusiasmo adolescente.

En el estudio de la entonces radio Belgrano sito en Ayacucho y Posadas, hicimos una especie de "circo", y luego de la audición, partimos raudamente corriendo a Junín; pero paramos  unos cientos de metros después cerca de la Facultad de Derecho. De allí tomamos el ómnibus y no paramos hasta General Rodríguez (40 kilómetros más adelante). Las figuras de la embajada eran: el campeón olímpico de maratón de 1932, Juan Carlos Zabala, Armando Pino en los tramos finales de su trayectoria luego de haber sido uno de los más grandes atletas de fondo, eclipsado por la simultaneidad de su apogeo con la presencia de dos "gigantes" en el rubro como Osvaldo Suárez y Walter Lemos, y el pintoresco Ezequiel "Tapita 'e Gráfico" Bustamante, personaje que nos resulta de lo mas querible y al que hemos memorado ya tiempo atrás. La parada en General Rodríguez se debía que Zabala, quería saludar a Daniel Musso, corredor de automóviles que había sido muy famoso en la época de esplendor de Zabala. Sólo pudieron  hacerlo telefónicamente. Desde allí empezamos a correr "en posta" es decir un tramo cada atleta y así seguimos hasta la salida de Luján (unos 20 kilómetros), donde volvimos a subirnos al ómnibus, y solo pararíamos en la curva de Chacabuco; es decir casi 150 kilómetros después.

Allí nos "cruzó" el ómnibus de la ya inexistente empresa Roja, donde venia el "Gordo" y su joven y también rellenita acompañante. Nos saludó y reanudo la marcha. Desde allí, sí empezamos realmente a correr mientras caía la tarde y en posta, mientras Carlitos Obberti, casi niño, se acalambraba por correr en el pavimento...

Al llegar a Junín, en el acceso, entramos corriendo todos en grupo. La gente se creía que veníamos corriendo desde Buenos Aires... nos aplaudían. y nadie le decía lo contrario...

En frente al Club Jorge Newbery, en un palco el "gordo" hacia de  maestro de ceremonias (un animador de aquellos); y allí estaban Zabala, Pino y Bustamante, así como dos "glorias" del atletismo local: Parchappe y Juan Fusse (lanzador internacional de martillo). Luego una cena con palabras de nuestro evocado y a la mañana un almuerzo de despedida en el Club, con un Guido Brovarone que imitaba al conocido locutor de radio Colonia "Ariel Delgado".

Antes de retornar la embajada deportiva paso por la casa a rendirle una suerte de homenaje a Fusse. 

Contamos eso porque ese el era el tipo de cosas que hacia nuestro "biografiado". Tal vez solo las recordemos los que aún estamos por este valle de lágrimas. En octubre de 1996, me encontré en Chacabuco en la casa de Familia Stamponi- casado con la hija de Fusse- una foto de aquel evento.

Pasaron los años; siempre lo veíamos al "gordo" en alguna de sus cosas, promovidas desde la organización TEAM, que había creado y donde hasta llegó a promover un equipo de atletismo "libre". Allá por 1971, la municipalidad de Buenos Aires, organizó una prueba atlética por las calles; el gordo andaba en la organización y recuerdo que en el palco de llegada, había logrado que el hombre que tenía un puesto de naranjas en la cuadra de la llegada, se sumara al evento, regalando naranjas a los competidores.

Ese era el estilo del "gordo". Cosas simples, concretas para estar cerca de los sectores populares.

Cada vez que pasamos con el colectivo 71 por la Avenida Triunvirato y a llegar a la plaza de Villa Urquiza, antes de cruzar la vía del tren, nos viene a la memoria aquel domingo de primavera de 1962. El “gordo” había programado un festival atlético. Del “otro lado” de la estación ferroviaria, donde estaba en “Centro “Comercial” se desarrollo una carrera pedestre de fondo. Luego cruzamos la vía y alrededor de la plaza se organizó la carrera de “medio fondo” (800 metros) y sobre la Avenida Triunvirato, se corrió una carrera de velocidad de 200 metros. Los comerciantes de la zona habían donado artículos, que se daban como premios. Y un club del barrio prestaba sus instalaciones para vestuarios, sanitarios y duchas. Otra vez algo parecido en el club Crisol de la calle Zaraza. El gordo “convertía” cualquier espacio público en un campo deportivo. Décadas después, en los ámbitos del deporte y la educación física a “eso” que vaya a saber de dónde se le había ocurrido o de donde lo había sacado Ortiz, le dieron la denominación de “Deporte para todos ”, o “Deporte comunitario”.

Y fue con motivo de la tercera presidencia del general Perón, que se produjo el siguiente acontecimiento. Resulta que el general recibía en Olivos a una delegación de deportistas. Al pronunciar algunas palabras alusivas, comenzó a  mencionar reiteradamente a la FECSYDA, en cuanto a entidad que había promovido entre 1943 y 1955, el deporte en los barrios. Testigos del evento, nos decían que los circunstanciales funcionarios de las áreas deportivas, empezaron a mirarse entre sí. Ya se estaban imaginando lo que ocurriría. Apenas se enteró el "Gordo" apareció por el entonces Ministerio de Bienestar Social, a "mangar" para la FECSYDA,  entidad que Ortiz había contribuido a mantener en épocas de proscripciones populares; y no le pudieron negar su "mangazo" atento lo que había memorado el General...

Claro el "gordo", como toda la gente sencilla de su estilo, siempre tenía problemas con la papelería, como sucede con los coches que venden un determinado grupo del que no necesito dar detalles. Bueno, tuvo problemas con la rendición de cuentas, y esa fue la última noticia que tuve de él.

Seguro que cada uno, si es medio veterano o veterano, tiene en su memoria andanzas parecidas a las que con mucho cariño y nostalgia, acabo de relatar con todas nuestras limitaciones.

Pero en Rodolfo Ortiz quiero rendir mi admiración a estos animadores socioculturales, como se los llamaría hoy, que con mucha intuición y pocas formalidades, nos brindaron a muchos, momentos de mucho regocijo espiritual, tanto, que  marcaron nuestras sensibilidades, que hoy a varias décadas de haberlos contemplado en acción, tenemos un enorme gusto en evocarlos.

Buenos aires, 6 de Febrero de 2009

 

* Investigador, comunicador, docente de la Universidad y la CGT, servidor público y deportista argentino (maratonista), fallecido en setiembre 2013.



Trabajos publicados: http://choloar.tripod.com/trabajos.htm

Página personal: http://choloar.tripod.com/choloar.html

Mi Blog - Bitácora: http://choloar.tripod.com/Alfredo_Aguirre/

Fuente: Mundo Amateur

26 noviembre 2017

 

 

 

 

 

 

 
24/11/1954 - Pascual Pérez, El primer argentino campeón mundial de boxeo

PDFImprimirE-mail

 

 

20171122P Perez

Uno de los más grandes boxeadores argentinos, Pascual (Pascualito) Pérez, nació el 4 de mayo de 1926,en el pueblo Rodeo de la Cruz, departamento de Guaymallén, provincia de Mendoza, hijo de Francisco Pérez Sáez y Elisa Alonso, siendo el menor de nueve hermanos de una familia que trabajaba de sol a sol en la recolección de la vid.

Un tío dicharachero y bonachón llamado Juan, hermano de su padre que había sido boxeador fue quien convenció a los padres para que lo dejaran calzarse los guantes por primera vez.

En la categoría aficionados que comenzó a los 18 años, fue campeón en todos los títulos que podía conseguir un pugilista amateur: campeón mendocino y argentino de novicios en 1944; del abierto de Salta en 1945; latinoamericano en 1946; de la Vendimia y latinoamericano en 1947 y campeón del Preolímpico en 1948. Logró la ansiada medalla de oro (sexta en la historia para este deporte) en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, en la categoría Mosca, al ganarle al italiano Spartaco Baldinelli por puntosen el Empire Pool de Wembley, el viernes 13 de agosto (luego de pelear todos los días desde el lunes), mientras, que horas después, otro boxeador argentino Rafael Iglesias, conseguía el oro en los Pesados, al vencer por nocaut en el segundo asalto al sueco Nilsson.

Al regresar al país, “Pascualito”, envuelto en una bandera argentina, daba su testimonio a los periodistas y a la multitud que lo había ido a recibir: “Yo puedo decir que todo se debió al apoyo que Perón le brindó al deporte. Fue maravilloso con nosotros. Fíjese que mandó una delegación de 365 personas a Inglaterra, que incluía 274 atletas, y hasta hubo un colado que pasó desapercibido al embarcarnos. Cuando lo aceptaron, se ocupó de controlar el equipaje de la delegación”.

En mayo de 1950, la Argentina conquistó en Guayaquil, Ecuador, el Campeonato Sudamericano de Boxeo, con los triunfos de Pascual Pérez, Oscar Pita, Ubaldo Pereyra y Osvaldo Besares. Ese mismo año, Pascualito ostentaba los títulos de campeón mendocino, argentino, latinoamericano y el de la Buena Vecindad, conseguido en Lima, Perú.

En 1951, Argentina ganó en las ocho categorías en disputa de boxeo, de los “Primeros Juegos Deportivos Panamericanos” en la ciudad de Buenos Aires. Pero el gran ausente de estos Juegos fue “Pascualito”, quien no participó al ser derrotado en las eliminatorias nacionales, por Alberto Barenghi, otro gran boxeador de la época en su misma categoría (logró el oro panamericano en peso Mosca).

20171122Pascperon

A los 26 años, Pascual Pérez ingresó en el campo rentado, el 5 de diciembre de 1952, en la ciudad de Avellaneda, venció por abandono, en la cuarta vuelta, a José Ciorino. A partir de esta fecha realizó 21 combates, de las cuales ganó 20 antes del final, logrando el título argentino el 11 de noviembre de 1953.

Su brillante carrera iba en ascenso hasta que gracias al esfuerzo de los dueños del Luna Park (inaugurado en 1932), Ismael Pace y José Lectoure, el 24 de julio de 1954, en ese emblemático estadio, le empató al campeón del mundo, el japonés Yoshio Shirai. El campeón japonés, en el mismo estadio, tiempo después, realizó otra pelea, en la que derrotó por puntos al campeón panamericano de 1951, Alberto Barenghi.

Pocos meses más tarde, el 26 de noviembre de 1954, Shirai y Pérez, volvieron a enfrentarse por el título máximo de los Mosca en un estadio al aire libre (Korokuen), con una fría temperatura de 12º grados, en Tokio (Japón). Pero el mendocino Pascual “Piquillín” Pérez (48,810 Kg.), que se recuperaba de una lesión por la cual se había aplazado el combate un mes antes, con un boxeo plástico, vivaz y depurado, consiguió el primer campeonato del mundo para nuestro país, luego de tirarlo tres veces y ganar por amplio margen de puntos al local Shirai (50,510 Kg.). Este triunfo provocó la alegría de su rincón comandado por Lázaro Koci y de los pocos hinchas argentinos presentes en el estadio, quienes invadieron el ring. Estos hinchas eran los famosos atletas Delfo Cabrera, Reynaldo Gorno y Ezequiel Bustamante, más el entrenador Alejandro Stirling, que se encontraban en Japón para correr la famosa Maratón de Nakamura (hoy Fukuoka).

El pequeño “Pascualito” había logrado lo que no había podido el “Toro Salvaje de las Pampas”, Luis Angel Firpo en Polo Grounds, Nueva York, frente a Jack Dempsey, aquel 14 de septiembre de 1923.

La pelea Shirai – Pérez fue transmitida por radio a un numeroso público reunido sobre la avenida de Mayo, por los altoparlantes ubicados en los techos del diario “La Prensa”, en horas de la mañana. Apenas terminada la pelea, la multitud, una vez más, como ante todos los hechos históricos y deportivos de nuestra Patria, desde 1810, volvió a colmar la histórica Plaza de Mayo, para festejar este importante logro. Las primeras palabras del primer campeón, en la radio fueron: “Gané para Perón, para mi Patria y para la Argentina”.

El 8 de diciembre Perón junto a las máximas autoridades del país y una multitud concurren al aeropuerto de Ezeiza a recibir al gran campeón.

En los últimos días de ese inolvidable 1954, los deportistas campeones mundiales le tributaron un homenaje a su “amigo”, el presidente Perón, en el Luna Park. El pesista Humberto Selvetti (medalla de plata olímpica) realizó una exhibición y hubo combates de lucha y boxeo, con el atractivo de la actuación de las orquestas de Horacio Salgán y Aníbal “Pichuco” Troilo. Allí Pascual Pérez, recibió de mano del vicecomodoro Carlos R. French (edecán presidencial) la llave de un automóvil que le había regalado el Presidente de la Nación. Ese día también recibieron recompensas Ezequiel Navarra (campeón mundial de billar), Juan Manuel Fangio y José Froilán González (campeón y subcampeón respectivamente de la Fórmula 1 internacional), Reynaldo Gorno (medallista olímpico 1952) y Oscar Panno (campeón mundial juvenil de ajedrez).

Pascual Pérez le dió la revancha a Shirai el 30 de mayo de 1955, nuevamente en Tokio, venciéndolo esta vez por K.O en la quinta vuelta y demostrando la gran capacidad boxística que tenía en ese momento.

Por esta época, resonaba diariamente en las radios nacionales, un disco del famoso cantor de tangos, Héctor Mauré, que entonaba: “Pascualito Pérez/ gran campeón del mundo/ hoy la patria entera/ tu hazaña festeja”.

En junio de 1955 se vivía una Argentina políticamente turbulenta, más aún después, del cobarde bombardeo de la aviación naval sobre Plaza de Mayo y la Casa Rosada, con el fin de matar a Perón y durante el cual murieron más de 600 inocentes.

El 30 de agosto de 1955, ante una gran demostración de cariño del Pueblo en la Plaza Independencia de Tucumán, Pascual Pérez anunció que, renunciaría a su título de campeón mundial, si el presidente argentino Juan Perón, dimitiera a su cargo.

En diciembre de 1955, ya con los golpistas de la autodenominada “Revolución Libertadora” en el poder, Pascualito Pérez, desafiante, fue ovacionado nuevamente, en el estadio Luna Park. Era la “Gran Fiesta del Deporte Argentino”, y Pérez, el segundo deportista nacional en recibir el ambicionado “Olimpia de Oro”, otorgado por elCirculo de Periodistas Deportivos, que lo eligió como el mejor deportista del año.

El 11 de enero de 1956, cuando por primera vez en nuestro país se disputaba un combate por el título mundial de boxeo, “Pascualito” venció al filipino Leo Espinoza, en una dura pelea, por puntos en 15 vueltas. El 30 junio de ese mismo año, en el estadio de Peñarol de Montevideo (Uruguay), le ganó por demolición en el round 11º, al cubano Oscar Suárez. En la ciudad de Tandil el 3 de setiembre retiene el título al vencer por KO. en el 5º a Ricardo Valdez.

En su quinta defensa por el título, en 1957, se presentó el 30 de marzo en el viejo estadio del “Gasómetro” de avenida La Plata, de San Lorenzo de Almagro, venciendo por K.O. en el primer round al inglés Dai Dower ante una multitud. Luego llenó la cancha de fútbol del Club Boca Juniors, derrotando en la 3º vuelta al español Young Martín por el título el 7 de diciembre.

En 1958 en la ciudad de Caracas, Venezuela, ante el local Ramón Arias, debió recurrir a toda su experiencia para retener la corona, venciéndolo por puntos en 15 rounds. Ese mismo año ganó otras cuatro peleas en distintos países sin poner en juego el título, finalizando con una nueva defensa en Manila al vencer en 15 asaltos a Dommy Ursua.

Durante 1959, en Tokio, comienza perdiendo sin exponer el título, frente al local Sadao Yaoita. Luego venció a Kenji Yonekura en un amistoso por puntos y por la corona a este mismo rival el 10 de setiembre en quince vueltas. Para finalizar en Osaka (Japón) el 5 de noviembre venció nuevamente a Yaoita por K.O. en la vuelta 13º por el título.

Con muchos problemas ya en su vida personal enfrentó en la ciudad Bangkok, Tailandia, el 16 de abril de 1960 al local Pone Kingpetch, quien logra arrebatarle el título luego de seis años, tras vencerlo por puntos en 15 vueltas. Pérez, el pequeño gran gladiador, fue por la revancha, unos meses después, en Los Ángeles, Estados Unidos pero cayó derrotado por K.O. en el octavo round.

Durante unos años más siguió exponiendo “en cuotas” su clase de gran boxeador, en las distintas provincias argentinas, pero no era el mismo, pese a ganar 30 de sus 33 peleas. Hasta que el 16 de marzo de 1964, en el Gimnasio Nacional de Panamá, con 37 años, realizó su última pelea perdiendo por KO técnico en la sexta vuelta, frente al panameño Eugenio Hurtado. Esta fue su despedida del deporte al cual le había entregado más de 20 años, anunciando su retiro el 11 de abril de 1964.

En su extensa carrera como profesional, el mendocino consiguió 84 victorias (57 por nocaut) 1 empate y 7 derrotas. Entre todos los boxeadores argentinos, campeones del mundo, Pascual sólo puede ser comparado con Carlos Monzón.

A las 14.45, el 22 de enero de 1977, en la clínica del Dr. Cormillot, como consecuencia de varios paros cardíacos, debido a una infección hepatorrenal, murió el gran campeón del boxeo argentino, quien enseguida fue distinguido con su ingreso al Salón de la Fama de este deporte en Estados Unidos, por ser el boxeador de peso Mosca, de mayor pegada en la historia mundial.

Fuente: Libro “Historia Política del Deporte Argentino” de Víctor Lupo- Ed. Corregidor

Capítulo XLI - Página 312

Noviembre 2017

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;

 

 

 

 

 
 
La Agencia Córdoba Deportes y las Federaciones Deportivas analizaron el 2017 y comenzaron a planificar el 2018

PDFImprimirE-mail

 

20171113as11

Se destaca el incremento a 12 estímulos por año de las becas deportivas para el año próximo, la gratuidad del uso del gimnasio de musculación del CARD para todos los deportistas federados y la mejora en la infraestructura deportiva.

Con el objetivo de continuar y profundizar el trabajo en conjunto con todos los actores del deporte, Medardo Ligorria, presidente de la Agencia Córdoba Deportes, encabezó un encuentro con representantes de las Federaciones Deportivas, enmarcadas en la Confederación de Deportes de la Provincia.  También estuvieron presentes vocales de directorio y directores de área de la Agencia.

Se trató de una reunión de análisis sobre la relación mantenida en el presente año entre la Agencia Córdoba Deportes y la Federaciones deportivas de la Provincia, a las que se invitó a presentar sus proyectos e inquietudes en el corto y mediano plazo.

Allí, se expuso los aportes realizados por la Provincia en 2017 a diferentes Federaciones y sus deportistas, no sólo económicos, sino también a los servicios que se brindan como el uso de instalaciones, pileta, gimnasio, albergues y profesionales médicos del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD).

Posteriormente, Ligorria anunció que se incrementará la cantidad de deportistas becados y el número de estímulos por año que recibirán en 2018: De diez pasarán a  doce, que serán abonados a través de Bancor, en los primeros diez días de cada mes, a partir de enero. Además, se digitalizará todo el proceso de postulación a las becas, al igual que en la realización del EMMAC y se igualarán sus valores en toda la Provincia.   También manifestó que las federaciones que hayan cumplimentado los requisitos correspondientes, recibirán una ayuda económica de $35mil.

En cuanto a las mejoras de infraestructura, anunció que para el año próximo está previsto concluir con el cerramiento en la pista de atletismo vestuarios y la construcción de baños del sector, la construcción de una cancha de bochas, el Parque del Deporte para deportes extremos, la refuncionalización de los consultorios del CARD, la concreción del Museo del Deporte, la mejora en la accesibilidad y en los accesos al estadio Kempes y la instalación de la pista de solado sintético en Villa María y muchas obras que están en carpeta.

Al finalizar la concurrida reunión, Ligorria analizó: “Fue un encuentro muy positivo. Estamos agradecidos por la presencia masiva de las Federaciones.  Realizamos un análisis de la actualidad del deporte federado en Córdoba. Estamos en una situación muy buena en relación a todo el país, pero queremos y debemos seguir mejorando.  Queremos que los deportistas tengan mayores beneficios y por eso aumentamos los becados y sus estímulos a partir de Enero de 2018. Lo importante es tener estos encuentros que nos permiten crecer. La digitalización del EMMAC también es una modificación muy valiosa”.

Durante la charla se destacó también el crecimiento del deporte adaptado con una gran cantidad de disciplinas que ya se encuentran enmarcadas en el ámbito federativo, al igual que lo ocurrido con los deportes extremos que marca un notable crecimiento en el conjunto de deportistas federados en Córdoba.

Fuente: Prensa y Difusión Agencia Córdoba Deportes

7 de noviembre de 2017

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;

 

 

 

 

 
 
El Papa recibió al equipo de Cricket sin Fronteras

PDFImprimirE-mail

 

La historia de un puñado de jóvenes de barrios humildes argentinos que encontraron una oportunidad en un deporte rarísimo para su país como el cricket y que cumplieron su sueño de ver al Papa en el Vaticano

20171024m1 La mejor

El papa Francisco recibió el pasado 11 de octubre a un equipo de Cricket Sin Fronteras, integrado por jóvenes de la Villa 21-24, del barrio porteño de Barracas, y de Villa La Carcova, de José León Suárez, partido de San Martín, que viajaron a Roma para disputar un partido contra el St. Peter’s Cricket Club, el equipo de la Santa Sede. El Santo Padre animó a los presentes a “seguir trabajando por el futuro de los jóvenes”.

El equipo es parte del proyecto Cricket Sin Fronteras, y llegó a Roma por invitación del Santo Padre, con la intención de enviar un mensaje de inclusión educativa a todo el mundo. 

Durante el encuentro, el Pontífice animó a los jóvenes de las parroquias Virgen de los Milagros de Caacupé, de la Villa 21-24, y San Juan Bosco, de Villa La Cárcova, a seguir adelante con el trabajo que realizan por el futuro de los jóvenes. También forman parte del equipo jóvenes de las escuelas Nº39 y Nº51, de José León Suárez. 

20171024k2


Francisco saludó a los jugadores y a los coordinadores en la plaza San Pedro, luego de su catequesis semanal, y bendijo al equipo "que hace mucho bien", según expresó. En ese marco, el pontífice bendijo dos de los bates del equipo, fabricados por un grupo de presos del Penal Nº46 de San Martín, con el apoyo del Hogar de Cristo, Centro de Recuperación de adicciones impulsado por el presbítero José María Di Paola, uno de los padrinos del equipo. 

“Nos dijo: ¡ahh es el famoso Cricket sin fronteras! Ya lo conocía, ya sabía sobre nosotros. Nos invitó a seguir trabajando por la inclusión, vio nuestro banderín que tiene una frase de él, se lo regalé y refleja el compromiso de trabajar para que no haya excluidos en el mundo. Después hablamos del bate, que está hecho por los reclusos del penal 46 de San Martín, los bates están hechos a mano y serán entregados a cada chico que quiera entrenar cricket”, contó Daniel Juárez, coordinador del proyecto. 

20171024sdc3

 

El sábado 7 de octubre, el equipo argentino se midió con el San Peter’s Cricket, el conjunto oficial del Vaticano. Ambos comenzaron a jugar un partido normal en el campo Capannelle de Roma. Pero, al final del primer inning, los jugadores “papales” hicieron una propuesta fuera de lo común: pidieron a sus contendientes mezclarse y así compartieron todos juntos, sin distinciones. El resultado fue lo de menos. 

Cricket sin fronteras. No es un simple club. Es un proyecto integral, un espacio de futuro. El proyecto surgió como una idea lejana y empezó su vida en 2009. En ese tiempo muchos dudaron de su éxito. El deporte era prácticamente desconocido, implantarlo se antojaba imposible. Pero Juárez tenía en mente otra cosa. Él quería usar el cricket como una herramienta de inclusión para los jóvenes de las villas. Conocido como “el deporte de los caballeros”, él estaba convencido que sería ideal para transmitir valores como el respeto y formar en la disciplina.  

20171024km4 otra

“En ambos barrios donde practicamos trabajan dos sacerdotes apreciados por Jorge Mario Bergoglio. Son los curas “villeros” Lorenzo “Toto” De Vedia y José María Di Paola, el “padre Pepe”. Así pusieron en valor los tres entrenamientos que realizan cada semana, afirma Juárez.  

Para la mayoría de los jóvenes, la gira significó la primera vez que viajaron fuera del país. Como Franco Trabojeti, de 17 años, que vive en Barracas. “La pelee para estar acá y la luche”, dice satisfecho en entrevista. Reconoce que el cricket le enseñó muchas cosas, y le permitió conocer a gente nueva. Con emoción recordó cuando, de pequeño, veía al cardenal Bergoglio llegar a su barrio. Ahí incluso el cardenal, hoy Papa, le dio la confirmación a su mamá. “Llegaba, era todo humilde, te hablaba normalmente, muy buena persona”, aseguró. En cierto sentido, Franco y los otros chicos del cricket son parte de la “gran familia” que Francisco había construido en las villas de Buenos Aires. Sus vidas son la prueba concreta del mensaje del Papa argentino. 

Daniel Juárez, el profesor Hernán Ríos y Franco Sivila son los encargados de preparar a los chicos que viajaron al Vaticano

Fuente: Aica - Mundo Amateur – La Stampa -Misión Padre Pepe

Ciudad del Vaticano (AICA): 

17 de octubre de 2017

http://www.aica.org/30649-el-papa-recibio-al-equipo-de-cricket-sin-fronteras.html#

 

 

 

 

 

 
 
Juegos Sudamericanos de la Juventud: LOS PIBES CRECEN -- Por Ernesto Rodriguez III

PDFImprimirE-mail

 

 

rgentina cerró su participación en los Juegos Sudamericanos de la Juventud de Santiago de Chile con una mejora con respecto a Lima 2013: más oros (38) para terminar tercera en el global y un total de 102 preseas. La máxima cosechadora fue Delfina Pignatiello, con ocho medallas (tres de ellas doradas).



20171009Delfina Pignatiello


Delfina Pignatiello logró ocho medallas en Santiago (3-3-2).

Argentina completó con buen sabor su participación en los segundos Juegos Sudamericanos de la Juventud que se desarrollaron Santiago de Chile entre el viernes 29 de septiembre y el domingo 8 de octubre, teniendo en cuenta de que los que viajaron a la capital trasandina son la base de competencia para los Juegos Olímpicos de la Juventud a realizarse en octubre de 2018 en Buenos Aires.

La delegación nacional, compuesta por 150 deportistas, acumuló un total de 102 medallas (38 oros, 29 platas y 35 bronces) para quedar tercera en el medallero global tanto por cantidad de doradas (Brasil consiguió 61 y Colombia 45) como por el total de preseas (152 quedaron en manos de los brasileños y 119 para los colombianos).

La actuación global de la delegación marca una evolución en cuanto a lo hecho en la primera edición de este certamen subcontinental Sub 18, realizada hace cuatro años en Lima. En la capital peruana, Argentina, con una delegación de 99 deportistas, quedó quinta en la cuenta de oros (17) y tercera en el recuento total de preseas (73).

Si se comparan ambos Juegos, en Lima hubo en disputa 19 deportes que pusieron en juego 169 oros. Ahora en Santiago se agregó un deporte a la lista y la lista de oros creció un 17% para alcanzar los 209 podios. Argentina llevó a la capital peruana 99 competidores quienes se colgaron 73 medallas, lo que hace un promedio de 0,74 medallas por participante. Ahora, en tierras chilenas, el coeficiente atleta/presea bajó levemente a 0,68.

La máxima acumuladora de medallas en Santiago fue la abanderada en la fiesta de apertura, la nadadora bonaerense Delfina Pignatiello con ocho (tres oros, otras tantas platas y dos bronces). En la cosecha la siguió -con seis- su compañera de equipo, la chubutense Julieta Lema (1-4-1), y la gimnasta porteña Luna Fernández completó el podio con cinco (2-2-1). Cinco deportistas hicieron triplete: los tenistas Sebastián Báez (1-2-0) y María Lourdes Carlé (1-1-1) y los especialistas en tenis de mesa Martín Bentancor (1-0-2), Camila Kaizoji (1-1-1) y Leandro Fuentes (0-0-3).

MEDALLAS POR DEPORTE DE ARGENTINA:

Atletismo (15): 5-3-7
Bádminton (0): 0-0-0
Básquet (2): 1-0-1
Beach volley (2): 2-0-0
Boxeo (5): 3-0-2
Canotaje (4): 1-3-0
Ciclismo (5): 3-0-2
Esgrima (5): 1-1-3
Gimnasia (11): 3-5-3
Golf (3): 1-1-1
Judo (5): 2-2-1
Karate (2): 0-0-2
Lucha (3): 2-1-0
Natación (16): 5-6-5
Pesas (3): 1-1-1
Remo (3): 2-1-0
Taekwondo (5): 2-0-3
Tenis (5): 2-3-0
Tenis de mesa (6): 1-1-4
Triatlón (2): 1-1-0

TODOS LOS RESULTADOS DE ARGENTINA

Atletismo
800 metros F: Inés Macadam 2ª (PLATA)
100 metros c/vallas F: Violeta Gallo 6ª
400 metros c/vallas F: Violeta Gallo 5ª y Candela Beláustegui 7ª
5.000 metros marcha F: Fiorella Scalise 2ª (PLATA) y Camila Real NC
Disco F: María Morena Maldonado 8ª
Martillo F: Lourdes Altamirano 6ª
Salto en alto F: Sofía Levrino 3ª (BRONCE)
Salto en largo F: Indiana Holgado 3ª (BRONCE)
100 metros H: José Simó 5ºy Nicolás Molina 6º
200 metros H: José Simó 7º y Nicolás Molina 9º
1.500 metros H: Dylan Van der Hock 3º (BRONCE)
3.000 metros H: Dylan Van der Hock 1º (ORO)
110 metros c/vallas H: Rodrigo Bordón NC
400 metros c/vallas H: Rodrigo Bordón 3º (BRONCE)
10.000 metros marcha H: Gianluca Rosas 2º (PLATA)
Bala H: Nazareno Sasía 1º (ORO), Lázaro Bonora 3º (BRONCE)
Disco H: Nazareno Sasía 1º (ORO), Lázaro Bonora 6º
Martillo H: Julio Nóbile 3º (BRONCE)
Jabalina H: Gustavo Osorio 1º (ORO)
Salto en largo H: Daniel Romero 3º (BRONCE)
Salto triple H: Luciano Méndez 4º
Salto en alto Ramiro Albarracín 4º y Facundo Mercado 6º
Garrocha H: Pablo Zaffaroni 1º (ORO)
Bádminton
Singles F: Yovela Petrucci 9ª y Micaela Suárez 13ª
Singles H: Mateo Delmastro 5º y Nicolás Oliva 5º
Dobles F: Yovela Petrucci-Micaela Suárez 5º
Dobles H: Mateo Delmastro-Nicolás Oliva 5º
Dobles mixtos: Yovela Petrucci-Nicolás Oliva 9º y Micaela Suárez-Mateo Delmastro 9º
Básquet
3×3 F: Sofía Acevedo, Sol Castro, Florencia Chagas y Victoria Gauna 1º (ORO)
3×3 H: Leandro Bolmaro, Juan Esteban De la Fuente, Julián Eydallin y Juan Santiago Hierrezuelo 3º (BRONCE)
Shootout mixto: Julián Eydallin 5º y Florencia Chagas 10ª
Beach volley
Duplas femeninas: Brenda Churin-Delfina Villar 1º (ORO)
Duplas masculinas: Juan Bautista Amieva-Mauro Zelayeta 1º (ORO)
Boxeo
50 kilos F: Oriana Sánchez 1ª (ORO)
60 kilos F: Viviana Palavecino 1ª (ORO)
48 kilos H: Jonathan Arumay 3º (BRONCE)
52 kilos H: Josué Agüero 1º (ORO)
57 kilos H: Alan Chaves 5º
63 kilos H: Taiel Chaves 3º (BRONCE)
Canotaje
C1 F: Chiara Gutiérrez 2ª (PLATA)
K1 F: Rebeca D´Estefano 2ª (PLATA)
C1 H: Joaquín Lukac 2º (PLATA)
K1 H: Valentín Rossi 1º (ORO)
Ciclismo
Crono ruta F: Daniela Muñoz 1ª (ORO) y Antonella García 5ª
Crono ruta H: Rodrigo Corró 3º (BRONCE) y Federico Guttlein 8º
Ruta pelotón F: Camila Samsó 6ª, Daniela Muñoz 7ª. Antonella García 13ª, Geraldine Mazzuchini 14ª, Milagros Santillán 21ª
Ruta pelotón H: Ruta Yoel Vargas 1º (ORO), Rodrigo Corró 4º Adrián Yáñez 7º, Federico Guttlein 10º, Alan Celentano 14º
Ómnium F: Antonella García 5ª y Geraldine Mazzuchini 7ª
Ómnium H: Rodrigo Corró 3º (BRONCE) y Yoel Vargas 4º
Persecución F: Daniela Muñoz 4ª y Antonella García 5ª
Persecución H: Adrián Yáñez 5º y Federico Guttlein 6º
Velocidad equipos F: Geraldine Mazzuchini-Daniela Muñoz 4º
Velocidad equipos H: Alan Celentano-Yoel Vargas 1º (ORO)
BMX F: Agustina Cavalli 4ª y Mariana Llapur 8ª
BMX H: David Ramírez 6º y Fermín Scoppa 8º
Mountain bike Eliminator H: Adrián Yáñez 7º Lautaro Peñálver 8º
Mountain bike Eliminator F: Virginia Fuentes 6ª y Camila Samsó 7ª
Mountain bike Cross country F: Camila Samsó 5ª y Virginia Fuentes 6ª
Mountain bike Cross country H: Adrián Yáñez 6º y Lautaro Peñálver 6º
Esgrima
Espada F: Violeta Ferrari 6ª
Florete F: Pilar Minelli 3ª (BRONCE)
Sable F: Valentina De la Fuente 5ª
Espada H: Lucio Pérez Ondarts 1º (ORO)
Sable H: Matías Ríos 3º (BRONCE)
Florete H: Dante Cerquetti 2º (PLATA)
Equipo mixto: Valentina De la Fuente, Violeta Ferrari, Pilar Minelli, Dante Cerquetti, Lucio Pérez Ondarts, Matías Ríos 3º (BRONCE)
Gimnasia artística
Equipo F: Olivia Araujo, Lucía Espósito, Luna Fernández y Abigail Magistrati 1º (ORO)
All around F: Luna Fernández 2ª (PLATA), Olivia Araujo 3ª (BRONCE), Lucía Espósito 4ª y Abigail Magistrati 5ª
Barras asimétricas F: Abigail Magistrati 1ª (ORO) y Luna Fernández 2ª (PLATA)
Salto F: salto Luna Fernández 3ª (BRONCE) y Abigail Magistrati 4ª
Suelo F: Luna Fernández 1ª (ORO) y Lucía Espósito 3ª (BRONCE)
Viga F: Olivia Araujo 5ª y Lucía Espósito 7ª
Equipo H: Franco Celayes, Tobías Danielis, Fernando Espíndola, Santiago Gómez y Enzo Torres 2º (PLATA),
All around H: Fernando Espíndola 4º, Santiago Gómez 7º, Franco Celayes 8º, Tobías Danielis 21º y Enzo Torres 23º
Anillas H: Fernando Espíndola 4º y Franco Celayes 8º
Arzones H: Santiago Gómez 2º (PLATA) y Fernando Espíndola 7º
Barra fija H: Fernando Espíndola 5º y Santiago Gómez 8º
Barras paralelas H: Fernando Espíndola 4º
Salto H: Fernando Espíndola 2º (PLATA) y Franco Celayes 4º
Suelo H: Santiago Gómez 4º y Tobías Danielis 8º
Golf
Individual F: Ela Anacona 2ª (PLATA) y María Agustina Gómez 5ª
Individual H: Mateo Fernández 3º (BRONCE) y Federico Shin 5º
Equipo mixto: Ela Ancona y Federico Shin 1º (ORO)
Judo
44 kilos F: Jacqueline Olmos 3ª (BRONCE)
52 kilos F: Sabina Serrano 9ª
63 kilos F: Maitén Mansilla 2ª (PLATA)
66 kilos H: Tomás Sosa 2º (PLATA)
81 kilos H: Agustín Gil 1º (ORO)
100 kilos H: Joaquín Burgos 1º (ORO)
Karate
53 kilos F: Brisa Ledesma 5ª
59 kilos F: Ilda Arias 7ª
+59 kilos F: Selena Ibarra 3ª (BRONCE)
61 kilos H: Alan Roque 5º
68 kilos H: Juan Salsench 3º (BRONCE)
+68 kilos H: Thomas Garay 5º
Lucha
Libre 52 kilos F: Stefanía Ceballos NP
Libre 60 kilos F: Camila Minutillo 5ª
Libre 70 kilos F: Linda Machuca 1ª (ORO)
Grecorromana 42 kilos H: Eduardo Lovera 2º (PLATA)
Grecorromana 58 kilos H: Lautaro Pereyra 6º
Libre 46 kilos H: Edgardo García 5º
Libre 63 kilos H: Augusto Nieva 1º (ORO)
Libre 76 kilos H: Israel Martínez 4º
Natación
50 metros libre F: Julieta Lema 1ª (ORO) y Mayra Arce 11ª
100 metros libre F: Julieta Lema 5ª y Iara Ehrlich 15ª
200 metros libre F: Delfina Pignatiello 3ª (BRONCE) y Delfina Dini 5ª
400 metros libre F: Delfina Pignatiello 1ª (ORO) y Delfina Dini 2ª (PLATA)
800 metros libre F: Delfina Pignatiello 1ª (ORO) y Delfina Dini 5ª
50 metros mariposa F: Julieta Lema 2ª (PLATA) y Valentina Marcantonio 11ª
100 metros mariposa F: Iara Ehrlich 11ª
200 metros mariposa F: Delfina Pignatiello 1ª (ORO) y Iara Ehrlich 6ª
50 metros espalda F: Mayra Arce 4ª y Julieta Lema 7ª
100 metros espalda F: Mayra Arce 3ª (BRONCE)
200 metros espalda F: Mayra Arce 4ª y María Selene Alborzen 7ª
50 metros pecho F: Valentina Marcantonio 5ª y María Selene Alborzen 7ª
100 metros pecho F: Valentina Marcantonio 4ª y María Selene Alborzen 5ª
200 metros pecho María Selene Alborzen 3ª (BRONCE) y Valentina Marcantonio 9ª
200 metros medley F: María Selene Alborzen 4ª
4×100 metros libre F: Delfina Dini, Iara Ehrlich, Julieta Lema y Delfina Pignatiello 2º (PLATA)
4×100 metros estilos F: Mayra Arce, Julieta Lema, Valentina Marcantonio y Delfina Pignatiello 2º (PLATA)
50 metros libre H: Agustín Lincofil 5º y Yamil Aracena 10º
100 metros libre H: Agustín Lincofil 8º y Yamil Aracena 13º
200 metros libre H: Lucas Alba 8º y Santiago Arteta 11º
400 metros libre H: Lucas Alba 4º y Santiago Arteta 6º
800 metros libre H: Lucas Alba 3º (BRONCE) y Santiago Arteta 5º
50 metros mariposa H: Yamil Aracena 6º
100 metros mariposa H: Kevin Díaz 11º y Yamil Aracena 15º
50 metros espalda H: Juan Ignacio Méndez 6º
100 metros espalda H Juan Ignacio Méndez 4º y Yamil Aracena 11º
200 metros espalda H: Juan Ignacio Méndez 1º (ORO) y Nicolás Weigandt 7º
50 metros pecho H: Kevin Díaz 9º
100 metros pecho H: Kevin Díaz 4º
200 metros pecho H: Kevin Díaz 2º (PLATA)
200 metros medley H: Nicolás Weigandt 4º
4×100 metros libre H: Lucas Alba, Yamil Aracena, Kevin Díaz y Agustín Lincofil 5º
4×100 metros estilos H: Yamil Aracena, Kevin Díaz, Agustín Lincofil, Juan Ignacio Méndez 5º
4×100 metros estilos mixto: Julieta Lema, Delfina Pignatiello, Kevin Díaz y Juan Ignacio Méndez 2º (PLATA)
4×100 metros libre mixto: Julieta Lema, Delfina Pignatiello, Yamil Aracena y Agustín Lincofil 3º (BRONCE)
Pesas
53 kilos F: Florencia Leiva 4ª
58 kilos F: Abril De Cándido 2ª (PLATA)
63 kilos F: María Luz Casadevall 1ª (ORO)
+63 kilos F: Antonella Rodríguez 4ª
56 kilos H: Jonatan Leyes 3º (BRONCE)
77 kilos H: Leonel Oviedo 5º
Remo
Single scull F: María Sol Ordás 1ª (ORO) y Nazarena Pisani 10ª
Dos sin timonel F: María Manuela Aredes y Olivia Peralta 2º (PLATA)
Single scull H: Franco Dal Farra 4º y Ignacio Pacheco 8º
Dos sin timonel H: Tomás Herrera y Felipe Modarelli 1º (ORO)
Taekwondo
44 kilos F: Milagros Cali 1ª (ORO)
63 kilos F: Gianella Evolo 5ª
49 kilos F: Carla Godoy 3ª (BRONCE)
48 kilos H: Nicolás Hoyos 3º (BRONCE)
55 kilos H: Ramiro Ravachino 3º (BRONCE)
63 kilos H: Lautaro Díaz 1º (ORO)
Tenis
Singles F: María Lourdes Carlé 2ª (PLATA) y Andrea Farulla 5ª
Dobles F: María Lourdes Carlé-Andrea Farulla 1º (ORO)Singles H: Sebastián Báez 2º (PLATA) y Tomás Descárrega 5º
Dobles H: Sebastián Báez-Tomás Descárrega 1º (ORO)
Dobles mixtos: María Lourdes Carlé-Sebastián Báez 2º (PLATA)
Tenis de mesa
Singles F: Camila Kaizoji 3ª (BRONCE) y Daniela Zapatero 5ª
Dobles F: Camila Kaizoji-Daniela Zapatero 2º (PLATA)
Equipo F: Camila Kaizoji y Daniela Zapatero 5º
Singles H: Leandro Fuentes 3º (BRONCE) y Martín Bentancor 5º
Dobles H: Martín Bentancor-Leandro Fuentes 3º (BRONCE)
Equipo H: Martín Bentancor y Leandro Fuentes 3º (BRONCE)
Dobles mixtos: Camila Kaizoji-Martín Bentancor 1º (ORO) y Daniela Zapatero-Leandro Fuentes 9º
Triatlón
Sprint F: Delfina Orlandini 1ª (ORO) y Nazarena Salinas 7ª
Sprint H: Juan Santiago Girard 4º y Fidel Díaz Sebriano 5º
Relevos mixtos: Delfina Orlandini, Nazarena Salinas, Fidel Díaz Sebriano y Juan Santiago Girard 2º (PLATA)

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Fuente: Olímpicos Argentinos

9 octubre de 2017

https://olimpicosargentinos.com.ar/2017/10/09/los-pibes-crecen/amp/

 

 

 

 

 

 

 
 

Página 1 de 17