Deportes
Ayer el ENARD, hoy la AUD: El gobierno pretende derogar una ley que debía beneficiar a tres millones de chicos

PDFImprimirE-mail

 

 

A través del proyecto de Presupuesto 2019, buscan derogar la ley que, en octubre de 2015, creó el Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (ENADED), para chicos y chicas de entre seis y dieciséis años, complementario al ENARD.

20180919ENADEP

A través de la Ley de Presupuesto 2019 que Nicolás Dujovne presentó hoy en la Cámara de Diputados, el Gobierno pretende derogar la Ley 27.201, que en octubre de 2015, creó el Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (ENADED), complementario al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), destinado a chicos y chicas de entre seis y dieciséis años, quienes debieron haber cobrado desde entonces una Asignación Universal por Hijo para realizar actividades deportivas, adicional a la AUH tradicional.


Ese dinero, que en marzo de 2016 se llegó a establecer de $450 por chico o chica, tenía que ir destinado a los clubes para que el desarrollo deportivo. El Gobierno nunca lo pagó. Nunca cumplió con esa ley a pesar de que estuvo vigente desde entonces. La asignación debía ser ejecutada por la ANSES, pero no se realizó. Y la Secretaría de Deportes, aunque no tenía intervención directa, aclaró en su momento que “al no estar debidamente conformado” el ENADED, no estaba “en condiciones de funcionar”, por lo que tampoco contó con recursos presupuestarios. 

“Derógase la Ley 27.201”, dice ahora el artículo 124 de la Ley de Presupuesto 2019.

“Es la muestra de un Estado nacional que avanza ilegítimamente sobre un derecho de niños, niñas y adolescentes a practicar deportes, cometiendo un grave delito penal al despreciar la ley vigente, luego de sostener falsamente durante casi tres años que la misma estaba derogada”, dijo Rodolfo Paverini, presidente de la Confederación Argentina del Deporte (CAD) y del ENADED que el Gobierno quiere desmontar. Y es que el artículo de derogación de la ley, sostuvo el dirigente, es la admisión del Gobierno de que estaba incumpliendo con la AUH en el Deporte. 

Además, desde distintos sectores del deporte, se advirtió que esto podría abrir otros juicios de quienes fueron perjudicados por su falta de implementación. Además, desde distintos sectores del deporte, se advirtió que esto podría abrir otros juicios de quienes fueron perjudicados por su falta de implementación.

Fuente: Tiempo Argentino

17 setiembre 2018.

https://www.tiempoar.com.ar/nota/el-gobierno-pretende-derogar-una-ley-que-debia-beneficiar-a-tres-millones-de-chicos. 

 

 

 

 

 
JJ. OO. DE LA JUVENTUD EN Bs As: POLIRRUBRO DE APERTURA -- por ERNESTO RODRIGUEZ III

PDFImprimirE-mail

 

 

 

La segunda licitación para la organización de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de la Juventud fue ganada por Dialal SRL, que está inscripta como una agencia de viajes: el Estado porteño le pagará casi tres millones de dólares por proveer el servicio técnico y la infraestructura a una empresa que, además, ofrece cursos empresariales, catering y hace negocios financieros. Con esta nueva subasta, el costo de la fiesta excederá los 10 millones de dólares.

20180906fOTO aLEJO

Alejo Nitti, el fundador de Toms, es la cara visible del polirrubro que organizará la apertura de Buenos Aires 2018.

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de la innovadora idea: una fiesta en las calles, algo nunca hecho en los anales olímpicos. De hecho, la idea de celebrarlo en un entorno abierto como es la Avenida 9 de Julio en las inmediaciones del Obelisco, sin la posibilidad de recaudo que implica un estadio cerrado, ha encendido alarmas en las principales centrales de inteligencia del planeta que alertaron de un posible atentado (ver  Juventud está pautada para el próximo sábado 6 de octubre. El Comité Organizador que lidera Gerardo Werthein apuesta a una link).

Además de los potenciales riesgos, los costos de la fiesta se han disparado de manera inesperada en los cálculos previos, tanto que obligaron a reducir de manera dramática la celebración de clausura por falta de presupuesto (ver ink). Hipotéticamente, el paquete de organización de la inauguración fue licitada el 8 de junio y último, puja que fue ganada por Ozono Producciones (empresa conocida por los espectáculos de Fuerza Bruta), a cambio de $ 193,7 millones de las arcas oficiales (unos 7,5 millones de dólares al cambio de ese momento).

Pero la cuenta no se cerró para el gobierno que lidera Horacio Rodríguez Larreta, ya que casi dos meses más tarde llamó a una segunda licitación para contratar el “servicio técnico y producción integral para el evento Ceremonia de Apertura de los JJ.OO. Bs. As. 2018”; es decir, todo el soporte y la infraestructura de la fiesta. El viernes 3 de agosto, día de la apertura de sobres, se conocieron las tres propuestas: Comunicaciones 360 SA estimó sus servicios en $ 97.900.000 (poco más de u$s 3,5 millones); R2 SA estimó los costos en una cifra casi similar de $96.849.326, ambas muy por encima de los $ 85.000.000 que estableció como presupuesto reservado el equipo evaluador que lideraFlorencia Grigera (Titular de la Unidad Compras y Contrataciones de la Unidad de Proyectos Especiales Juegos Olímpicos de la Juventud). La vencedora fue la empresa Dialal SRL que, a diferencia de las otras oferentes, propuso un presupuesto dentro de los parámetros de la organización: $ 82.683.402 (poco más de u$s 3 millones ese día), con lo que el precio de la fiesta, en moneda constante, será de no menos de 10,5 millones de verdes, si es que no se aprueba una ampliación de presupuesto solicitada de $ 16.536.680,40.

La empresa vencedora tiene que ofrecer un variopinto servicio de más de 30 ítems tal como establece el pliego de bases. Así debe conseguir y coordinar el establecimiento de baños químicos, carpas, vallas y gradas; gestionar los permisos y seguros necesarios; encargarse del catering de los trabajadores; conseguir insumos de oficina; asegurar el servicio de Internet; alquilar vehículos, grúas y pantallas; obtener la indumentaria de los que estarán implicados en la producción; encargarse de los fuegos artificiales; instalar la iluminación y el sonido; asegurar el servicio de audio de la ceremonia; manejar la limpieza de la zona, y hasta conseguir 6.000 almohadones para las sillas de los invitados especiales (Pliego de Bases y Condiciones Generales en este link). Lo llamativo es que Dialal SRL es la razón social de Aleani Travel, una agencia de viajes. La compañía de turismo, con sede en Palermo y sucursal en Martínez, tiene como fundador y uno de sus accionistas principales a Ricardo Alejo Nitti, uno de los creadores de las alpargatas Toms, el calzado gauchesco fashion que factura más de u$s 500 millones en el Hemisferio Norte.

¿Cómo una empresa especializada en viajes puede ser proveedora de servicios para una celebración que se verá en todo el planeta? Sucede que Dialal, establecida en 2013 como una mera empresa de turismo, con capacidad de realizar operaciones financieras de préstamo y créditos (ver Boletín Oficial en este link), amplió sus funciones en mayo de 2016 para convertirse, además, en una proveedora de: servicios empresariales y de asesoramiento, gestión empresarial y formación, así como una organizadora de eventos, servicio de catering, alquiler de locaciones para eventos y alquiler de equipamiento técnico. Tamaña conversión polirrubro acordada con su socio Diego Fabricio Ríosrecién fue informado en el Boletín Oficial un año más tarde (ver Boletín Oficial en este link).

Eso no quitó que, en febrero de este año, la Asociación Civil Bajo la Lupa presentara 24 casos de contrataciones por un monto cercano a los $ 174 millones hechas entre 2016 y 2017 por diferentes áreas del gobierno nacional en los que existían posibilidades de conflictos de intereses y la supuesta sustitución de las tareas del personal estatal. De acuerdo con la ONG que lidera la exdiputada nacional Margarita Stolbizer, uno de los programas observados de mayor volumen fue el de Mentores de Emprendedores a cargo del Ministerio de la Producción, que fue adjudicado a Dialal SRL por casi $ 50 millones.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Fuente: EPHECTOSPORT

5 setiembre 2018.

https://ephectosport.com.ar/2018/09/05/polirrubro-de-apertura/.

 

 

 

 

 

 
 
En Wilde - Campeones de la vida: un club de boxeo que busca sacar a los chicos de la calle y las adicciones

PDFImprimirE-mail

 

 

Además del entrenamiento físico, brindan asistencia profesional y talleres para quienes sufren adicciones.

 

20180905ss1Club

Compañeros. Parte de los chicos que asisten al gimnasio ya sea para entrenar o para participar de los talleres que allí se brindan.

En el Club de Boxeo Delfino Pérez de Wilde no se trata sólo de entrenar y subir al cuadrilátero a pelear. Muchos de los que asisten allí lo hacen para participar de los talleres y de las charlas destinadas a personas que sufren adicciones.

 
 
 

20180905d2 Club

Box libre de drogas. Es el lema de la institución a la que asisten unos 50 jóvenes para entrenar o participar de los talleres.

“Mi papá inauguró el gimnasio en el año 95. Una de las premisas que tenemos es que sea gratuito, para que los chicos salgan de la calle, de la droga o de la adicción que tengan. Buscamos ser una alternativa gracias a nuestro trabajo social”, dice Fabián Pérez (46), quien quedó a cargo hace cinco años tanto del gimnasio como de los talleres.

El lugar, que se encuentra sobre la calle Lucena 5739, en Wilde, cuenta con tres sectores: uno que es donde se hacen talleres sobre adicciones y violencia de género, entre otras problemáticas. Allí participan psicólogos y trabajadoras sociales que acompañan a los chicos.

Después está el gimnasio de boxeo y arriba otro espacio para el entrenamiento de distintas disciplinas. “Próximamente en la parte superior vamos a poner bicicletas fijas y aparatos para que los chicos hagan complemento de pesas”, asegura Fabián.

“Hace seis meses me sumé a este proyecto para fortalecer la tarea social y administrativa. Si bien no soy trabajadora social, mi rol es coordinar las charlas y manejar los recursos para cubrir la mayor cantidad de necesidades”, cuenta Cecilia Pereyra (49). Y agrega: “Soy un poco la mamá de todos. Mi tarea es estar atenta y responder junto al equipo las distintas demandas y problemáticas que van surgiendo”.

  
 
 

20180905sds3 Club

Comedor. Cada martes y jueves. También hay meriendas todos los días.

 

El objetivo principal del club es lograr que aquellos que viven en situación de calle puedan salir adelante. Y uno de esos caminos es que encuentren en el deporte un estilo de vida.

En el lugar participan un administrador general, un profesor para el taller de música, uno de electricidad y otro de apoyo escolar. También está el entrenador de boxeo, junto con dos acompañantes terapéuticos, un psicólogo, una trabajadora social y un coordinador de grupo. A ellos se suman una cocinera y el coordinador general.

Además, cuentan con la colaboración de diferentes centros de rehabilitación y organizaciones sociales que aportan asesoramiento y alimentos. 

“Hace cinco meses que estoy practicando boxeo. El club es un lugar de deporte inclusivo, aparte de box hay un armado de contención. Contamos con profesionales y talleres de oficio. También realizamos cenas dos veces por semana para reforzar la alimentación de los chicos y chicas”, dice María Magallanes (21), una de las jóvenes que participa de las charlas y actividades. También afirma que “el lema es 'box libre de drogas'” y gracias a este espacio puede “tener otra visión social más profunda” sobre el tema.

Actualmente son 50 los chicos que participan y en el verano llegan a ser más de 100. “Los ayudamos a que salgan de los problemas de adicciones. No sólo trabajamos su salud física con lo deportivo, sino todos los problemas que atraviesan”, cuenta Pérez.

“Mi objetivo es continuar con el legado del trabajo social. Eso recibí de mi viejo y a nosotros nos ayudaron mucho a salir adelante. Es mi manera de homenajear a todos los que conocí y que se murieron por la droga. Me conecto con el lugar, para dar un poquito de todo lo que me dieron a mí, eso hacía mi viejo y es lo que hago yo también”, sintetiza Fabián.

El gimnasio está abierto de lunes a viernes de 16 a 19.30. Los lunes y martes se brinda asistencia psicológica; los martes y jueves hay servicio de comedor y todos los días se sirven meriendas. También los jueves hay clases de música, y los miércoles de electricidad y apoyo escolar. 

"Este lugar es todo para mí"

  

20180905s4 Club

Jorge Correa (29), uno de los boxeadores a los que el club le cambió la vida.

“Conocí la escuela de boxeo hace siete años y comencé mi carrera como boxeador. Este lugar es todo para mí. Es un estilo de vida que me permite estar bien tanto física como mentalmente. Acá conocí buenas personas que me sacaron adelante", cuenta Jorge Correa, que a los 29 años es uno de los boxeadores del gimnasio.

"Tenía problemas de adicción y hace un año que estoy limpio -remarca- La fuerza de voluntad es lo principal, pero el gimnasio me contiene y lo hice por el bien de mi familia. Yo tengo tres hijos, a veces se hace difícil pero tanto Cecilia como Hilda, la chica de la cocina, me ayudan mucho ya que tengo que mantener a mi familia y estoy desempleado. Son muy buenas personas”.

Fuente: Clarín

26 agosto de 2018

https://www.clarin.com/zonales/campeones-vida-club-boxeo-busca-sacar-chicos-calle-adicciones_0_rJzmQjnL7.html. 

 

 

 

 
 
TUCUMÀN: “La sociedad necesita jóvenes que luchen por superarse en el deporte y en la vida”

PDFImprimirE-mail

Con esa definición, el legislador y presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara, Ariel García, sintetizó la importancia de distinguir a los deportistas tucumanos destacados en el ámbito de las artes marciales.

20180824Ariel Garcia

“Detrás de cada uno de los deportistas hay entrenadores, familias y amigos que los apoyan y alientan. En ellos encontramos ejemplos de que con esfuerzo y dedicación todo se puede. Es por ello que desde la Legislatura tenemos el deber de apoyar el crecimiento y desarrollo integral de estos jóvenes, que no sólo crecen en el aspecto físico sino que también aprenden valores que hacen al juego limpio, la sana competencia, el trabajo en equipo y el desarrollo de sus aptitudes individuales también”, subrayó el vicepresidente segundo de la Legislatura, ante una importante cantidad de jóvenes y entrenadores que colmaron las instalaciones para recibir distinciones.

Los deportistas que fueron reconocidos por el Poder Legislativo debido a su desempeño, dedicación y disciplina en Kick Boxing fueron: Lucas Pinto, Said Abraham, Gabriel Córdoba y Juan José Corpus (Concepción); Agustín Acosta, Matías Del Carril, Pablo Giménez, Cristian Jiménez y Matías Medina (Yerba Buena).


En tanto que en Lucha Olímpica resultaron distinguidos: Erika Micaela Arrieta, Leandro Alberto Enrique Romano, José Alberto Alcaraz y Stefanía Ceballos (Yerba Buena).
También fueron distinguidos los profesores y entrenadores Adrián Recio y Pablo Giménez.

“Hay que reconocer a estos luchadores, de distintos lugares de la provincia, que a través de su representación en el deporte nos hacen sentir orgullosos como tucumanos” afirmó García, quien remarcó, para finalizar, la necesidad de tomar como norte el acompañamiento de las distintas disciplinas deportivas, ya que son una herramienta fundamental del Estado en la lucha contra los flagelos que aquejan a los hogares tucumanos.

https://www.facebook.com/ArielGarciaUCR/photos/pcb.2171532619750341/2171532216417048/?type=3. 

 

Fuente: Prensa Legislatura

1º agosto de 2018

https://www.facebook.com/ArielGarciaUCR/posts/2171532619750341.

 

 

 
 
Formosa: Justo Homenaje en Pirané - COPA DE HANDBOL "PROFESOR OSCAR D´ANUNZIO"

PDFImprimirE-mail

 

 

Se realizó el pasado 5 de julio, en el Campo de Deportes Municipal, la Copa "Profesor Oscar D¨Anunzio" de Hándbol Categoría sub-16, Organizado por la Subsecretaria de Deportes Municipal, la Escuelita Municipal de Hándbol y Auspiciado por la Municipalidad de Pirané.

 

20180815Pirane


Con la participación de los equipos de Laguna Blanca, Pozo del Tigre y los locales con la idea de sumar partidos preparativos para las instancias de Los Juegos Evita de esta disciplina.
El otro gran motivo fue celebrar los 40 años del Hándbol Piranense y homenajear al Profesor Oscar D¨Anunzio quien lo trajo y lo desarrollo por aquellos años. Este es un deporte que tiene una larga tradición en nuestro pueblo, tal vez el deporte fuera del futbol que convoca y siente más la gente. Muy caro a los sentimiento de los deportes escolares, ver un lleno total del Campo de gente amante del hándbol, sin dudas el Profesor Oscar, que tal vez nunca imagino el arraigo que tendría y que aún perdura. Después con el tiempo lo proyecto a nivel regional y nacional por más de 20 años el Profesor Mario Chamorro y ahora teniendo esa responsabilidad de seguir trabajando para que esta llama nunca se apague. el Profesor José Tevés, que casualmente también trabaja como Profesor de Educación física en la querida y tradicional EPEP N°36, donde el Profe Oscar lo inicio allá por el año 1978.

 

 

20180815Pirane 2 

RECUERDOS

El deporte presente en los 100 años de Pirané

En el 2012 nuestro querido pueblo cumplió sus 100 años, algo único y espectacular a la vez para todos los compueblanos de Pirané, muchos personajes ejemplares que contribuyeron para el crecimiento de nuestro pueblo nos visitaron, grandes personalidades que supieron hacer historia en Pirané como el Dr. Tonina y flia, el Profe Braulio Sandoval, Don Abel Fresco y perdón si me olvido de algunos, que seguro fueron muchos más.
Tampoco hay que olvidar de los que nunca se fueron de Pirané y que la pelearon acá palmo a palmo con el pueblo en épocas malas, regulares y buenas, siempre creyeron es su pedacito de patria.
Con respecto al deporte escolar, nos visitaron Blanquita Caballero y Oscar D¨Anunzio, ambos considerados patrimonio de nuestro deporte escolar, que junto a Marquitos Rivero, Ovidio Fleita, Norma Barrientos, Marilú Pizarro, Gringa García, Julio Rodas, Gringo Mora, fueron forjadores de generaciones de alumnos con espíritu inquieto como lo fueron ellos en sus comienzo de sus carrera de docente de la Educación Física en Pirané.
Hablar del hándbol en Pirané, es hablar con toda justicia del Profesor Oscar D¨Anunzio, es hablar de aquel joven profe que llego de muy lejos de su lejana Benito Juárez, Pcia de Bs As, que llego con todos sus sabiduría y esperanzas a nuestro pueblo y nos regalo este tan noble deporte, pero sobre todo nos regaló una enseñanza, demostró que con mucha voluntad, mucha fe y sabiduría, pero fundamentalmente con mucha organización el deporte de base se puede llevar adelante, para luego con el tiempo plasmarse en resultados exitoso.
Y son precisamente sus ex alumnos, hoy docentes que llevan su bandera, es muy recordado, no solo por su dedicación educativa, sino también como dirigente deportivo, por dejar obras de infraestructuras en nuestro pueblo, por nombrar la primera cancha de hándbol del Campo de Deportes, la adquisición del primer colchón de caída para salto en alto, la cancha de básquetbol de la escuela, que con audacia lo construyo con aporte de cada ciudadano de de Pirané de un metro cuadrado de baldosa, su notable aporte también al fútbol por la selección Piranense y su querido Guaraní como jugador y Veles Sarsfield de Loma Senes como técnico y muchas otra casa más.
Blanquita también aportó lo suyo, junto con Norma Barrientos con sus chicas del cestobol, fueron las primera de nuestra escuela en llevar la bandera de nuestro pueblo a representar en un nacional intercolegial a Formosa allá por la década de los 80 en Embalse Rio Tercero, ella y sus chicas abrieron una gran puerta y demostraron que siempre se puede y eso quedo marcado a fuego en esos alumnos de esa época y hoy lo demuestran siendo grandes docentes y mejor personas.
Y así muchos profesores pasaron y aportaron lo suyo hasta la actualidad, pero la familia D¨Anunzio, siempre vuelve, siempre está presente en los corazones del estudiantado de la gloriosa E.P.E.S.Nº2 “BATALLA DE MAIPÚ”, vaya coincidencia, comentaba emocionado Oscar, que ese sábado del festival cuando estaba entrando al pueblo que lo adopto, se escuchaba el himno de Pirané, el legendario Oh Pirané, cantado nada menos que por el siempre bien recordado Víctor Ibarra y Germán Mendoza, que coincidencia o que homenaje de Pirané a esta familia, que a pesar de estar lejos, nunca se fueron.
También estuvo en Pirané a comienzo del año pasado, en el cincuentenario de nuestra escuela, no solo vino para estar con sus colegas, amigos, si no también dono a la escuela materiales deportivos, para el hándbol y el atletismo, dijo unas sentidas palabras finales, “se me hincha el pecho cuando veo a los pibes Piranenses en los Nacionales Evita en Mar del Plata, porque realmente nos hacen quedar bien, cuiden a sus profes, cuiden a sus niños, finalizo”……
Este año el grupo de ex alumnos como los profes Miguel Guardiola, Mario Chamorro, Omar Guardiola, Sixto Simbron, Celso Smith, Ilda Adorno, Alicia Montiel, Jorge López, también otra generación más jóvenes como Blas Parada, Rolando Maciel, Germán Ortiz y colegas de su época como Oscar Barnetche, otro legendario profesor que dio todo por la educación de los adolescentes Piranenses, agasajaron a Oscar y Blanquita, ellos con la humildad de siempre, el desmesurado optimismo por nuestro pueblo, creo que fueron los únicos que lo vieron lindo al viejo y querido Pirané. Siempre optimista y consejero, siempre activo, después del asado se acercó con unos bultos, saben que eran pelotas de hándbol y de básquetbol, que le regalo a nuestra escuela y un libro de Educación Física.
Y así de simple y humilde es la familia D¨Anunzio, y los que tuvimos la suerte de ser sus alumnos y de otros de su generación de profesores que vinieron de lejos, supimos atesorar sus enseñanza y sus ejemplos…....simplemente gracias por ser parte de nuestra historia y de la historia de Pirané.
Finalizo la Copa con la consagración de Campeón al equipo de Pirané, subcampeón a Pozo del Tigre y tercero a Laguna Blanca. 

Pirané orgulloso de levantar la copa, la copa que lleva el nombre del padre del hándbol Piranense.

Fuente: DIARIO FORMOSA DEPORTIVA

Julio 2018.

 

 

 

 
 

Página 1 de 20

Banner