Opinión
Fútbol ¿alguien me puede explicar?

PDFImprimirE-mail

 

 

Reproducimos una nota de Horacio Micucci publicada en la Agencia de Noticias y Contenidos del Instituto de Estudios Nacionales.

  20160718afa

 ¿Alguien me puede explicar por qué el Clarín de hoy (27/6) titula: “Peor imposible... tercera derrota en una final en dos años”?

¿Y por qué no titula: “El fútbol argentino demostró una vez más su permanencia en los primeros puestos a pesar de los dirigentes mafiosos, con vinculaciones narcos y de múltiples negocios ilegales, barrabravas cuasi paramilitares para todo servicio y asociados a grupos político-económicos dominantes y toda clase de “irregularidades”, negociados, blanqueo de dinero mal habido y la consecuente carencia (desde el estado) de planes para un deporte que sea derecho inalienable de todos, en particular de los niños? (Recordar que los planes de deporte del peronismo, de la primera etapa de Perón, permitieron que, además, se hicieran controles sanitarios preventivos a los niños).

¿Y por qué renuncian los mejores jugadores del mundo y no renuncian los dirigentes (oficialistas y opositores de Grondona) que hicieron un fabuloso negocio (para ellos y el gobierno de turno) con el Fútbol para todos y el fútbol en general? ¿Me dirán que los jugadores no sienten la Patria y hasta no cantan el himno? Cierto, pero es lo que les enseñan desde arriba del Estado: El nuevo presidente Macri no usó la palabra Independencia en su discurso del 20 de Junio, a días del bicentenario de la Declaración de la Independencia de toda dominación extranjera. ¿Será porque se promueve la creencia de que Belgrano creó la bandera para festejar nuestra integración al mundo como subordinados y no como símbolo de independencia?

¿Y por qué esa vergüenza del fútbol y el deporte mafioso (¡Aníbal es dirigente del hockey!) continúa con este gobierno, cuyo presidente Macri habla, de igual a igual, con el presidente (¿mafioso?) de la FIFA? Ocupa en eso su tiempo, en lugar de ocuparse de los bajos salarios y jubilaciones, de tomar medidas contra la desocupación y por la pobreza cero, de la real inexistencia de un sistema de salud y educación para todos, de techo para todos y tierra para el que la trabaja.

Una cosa es ganarle a los yanquis (o a los ingleses, o a los rusos o a los chinos), y acepto allí el orgullo de un país oprimido al vencer, en algo, a sus opresores. Y otra es ir a Brasil con una imbécil “cancioncita” que dice “Brasil decime que se siente tener en casa a tu papá...” que fue promovida por esos delincuentes que dominan el fútbol y la dependencia argentina, herederos de aquel ministro de la dictadura, Harguindeguy,que decía que éramos un país europeo. Rubios y de ojos celestes...

Esa arrogancia argentina (y porteña) es promovida por quienes siempre se opusieron a la unidad latinoamericana. Seamos humildes con los humildes y arrogantes con los poderosos que nos oprimen. Seguro que los que promovieron aquella “cancioncita” no promoverán canciones contra el colonialismo inglés en Malvinas y contra la base china en Neuquén.

¿Me dirán que en los países vecinos cantan cosas iguales? Cierto, porque las oligarquías latinoamericanas son, también, contrarias a la Unidad Latinoamericana. Y promueven esas divisiones que favorecen a los imperios que nos rapiñan. Y son antifederales, de paso. Que el unitarismo está hoy más vigente que nunca con el anterior gobierno y con éste nuevito.

Compatriotas: pongamos la indignación donde debe estar, y el patriotismo donde debe estar.

Y a los ladrones, que robaron y roban con el Estado y el Gobierno que se fue y el que llegó, para construir o engordar grupos empresarios que lucran con nuestra dependencia (desde el “robo para la corona”, las coimas del Senado, las bóvedas y bolsos hasta los Panamá Papers) pongámoslos en las cárceles...

De una vez por todas... 

Fuente: Semanario HOY

 29/06/2016

http://www.pcr.org.ar/nota/cultura-y-debates/f%C3%BAtbol-%C2%BFalguien-me-puede-explicar

 

 

 

 

 

 

 
Antorcha para todos: Desde una “Gran Hermano” brasileña hasta Donald Trump llevaron el símbolo

PDFImprimirE-mail

 

20160704Ezequiel

Por Ezequiel Fernández Moores

Ana Paula Renault no soportó que Adelia le vaciara un vaso de cerveza sobre su cabeza. Estaban todos algo alegres, jugando al “Tren Expreso”.Renan Oliveira, futbolista del Avaí, intentó calmarla. Fue inútil. Ana Paula lo sacó con una bofetada. Ana Paula, que es periodista, había pasado por el “confesionario” unos días antes, víctima de una crisis nerviosa. Sufría herpes, estaba engordando, su cabello se arruinaba y, encima, faltaba bebida en la casa. Ana Paula, que estallaba en llantos y desahogos, había sobrevivido también a cuatro “paredones”. Pero la agresión contra Renan colmó el vaso. Renan, que nunca la soportó, la denunció porque la agresión significó incumplimiento de los reglamentos. Sus seguidores, desesperados, protestaron en las redes sociales. Pero Ana Paula fue expulsada. “No fue un ejemplo”, expresó Pedro Bial, conductor. Sucedió en marzo pasado. El 7 de junio pasado, en Fortaleza, Ana Paula fue distinguida para llevar la antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos que comenzarán dentro de un mes en Río de Janeiro. ¿Su mérito? “BBB16”: Big Brother Brasil 2016. Gran Hermano.
“Imagino cómo deben estar los atletas brasileños. El rostro de Brasil -editorializó al día siguiente un importante diario de ese país- es incompetencia, desempleo, inseguridad, la falta de salud, analfabetismo, pobreza, desigualdad social. ¿Cómo esperar que las autoridades reconozcan a sus ídolos?”. “Los que se indignan por mi participación -replicó Ana Paula-, en lugar de criticarme ayuden a llevar el espíritu olímpico y ayudarán a construir un mundo mejor”.
Si en lugar de Brasil pusiéramos Argentina y en lugar de Ana Paula a Calu Rivero, comenzarán a entender de qué estamos hablando. De los Juegos más complicados en mucho tiempo. Crisis social, política y económica. Inseguridad. Río de Janeiro, que se declara en estado de “calamidad pública”. El Zika, que espanta golfistas. El doping, que prohibe a los atletas rusos. El fútbol, que veta a sus jugadores. Y ahora, nada menos que Usaín Bolt en duda por lesión. Y llegó Calu Rivero.


Antes de Beijing 2008

“Tal vez no debería haber aceptado. Encima, como el recorrido estaba muy adelantado, los organizadores me pidieron que no corriera. Yo caminaba y me gritaban ‘dale gordo, si no podés ni correr’”. Lo recordó el viernes pasado el periodista Gonzalo Bonadeo, en un programa que compartimos desde hace meses en una radio de Buenos Aires.
Gonzalo se rió, inclusive de él mismo; y recordó que, además de deportistas como “Gaby” Sabatini, Magdalena Aicega y Gabriel Batistuta, también participaron en Buenos Aires de ese recorrido con la antorcha, para los Juegos de Beijing 2008 el colega Juan Pablo Varsky, Soledad Pastoruti, un comerciante chino y una economista del CEMA, de esas que hoy señalan que la economía debe “ajustarse” aun más, porque todavía hacen falta medidas más duras.
Aquel recorrido de la antorcha de Beijing 2008 provocó protestas en muchas capitales. El mundo, que ya había abierto los brazos a China y a sus dineros, eligió el deporte para moralizar. Se preguntó por qué se le daban los Juegos a un país que, decían los argumentos, viola los derechos humanos. Negocios sí, deporte no. Las protestas tuvieron enorme repercusión. Temeroso, el Comité Olímpico Internacional (COI)decidió que, de allí en más, la antorcha dejara de recorrer el mundo. De Grecia, como siempre, directo a correr sólo dentro del país sede. Para evitar problemas.

Juegos al nazismo

La idea de salir desde Grecia no se debió sólo a que ese país fue la cuna histórica de los Juegos. Sino también a que la civilización griega partía de la etapa doria, un pueblo llegado desde el norte, la población más “pura” que había sobrevivido en Esparta. Un origen, el de la “pureza”, que siempre sedujo a la Alemania de Adolf Hitler. A ese régimen le dio el COI los Juegos de 1936.
Fueron sus organizadores los que crearon el recorrido de la antorcha. Carl Diem, secretario general de la organización, historiador olímpico de gran prestigio, lo creó “para hacer comprender que el deber de la juventud -escribió en sus memorias- era tomar la fuerza y el espíritu de sus antepasados para trasmitirlo a las generaciones siguientes”. La llama encendida como ideal de paz. El fuego sagrado, que para los griegos simbolizaba la parte divina del hombre, pensamiento y razón, inspirado en unos párrafos de Vidas Paralelas, de Plutarco. En manos del atleta Erich von Schilgen, la antorcha llegó en 1936 al Estadio Olímpico de Berlín, colmado por 110.000 espectadores que cantaban “Deutschland Uber Alles”, con Hitler en la tribuna. El COI jamás pidió disculpas por haberle obsequiado su fiesta al nazismo.

El fuego, un negocio

Igual que como fue sucediendo con los Juegos, la antorcha también se convirtió en un negocio. Los Juegos, boicoteados políticamente, estaban en peligro. La edición de Montreal 76 dejó un desastre económico. Moscú 80 también, pero la vieja URSS asumió todos los costos. No había postulantes para la edición siguiente. Y surgió Los Ángeles para asumir la fiesta en 1984. A cambio, convirtió a los Juegos en una inversión al 8%. Peter Ueberroth, organizador, planeó el negocio con la agencia de publicidad Burson-Marsteller. La idea: vender el recorrido con la antorcha a 3.000 dólares el kilómetro, recaudar unos 12 millones de dólares y donarle dinero a entidades benéficas vinculadas con el desarrollo del deporte juvenil. Los primeros kilómetros, eso sí, estarían a cargo de nietos de Jesse Owens y Jim Thorpe, atletas míticos.

Pero Grecia, mucho más que el COI, se negó a que el sagrado fuego olímpico fuera mercantilizado. Las partes cedieron y el recorrido mantuvo su rito, con algunas concesiones “Made in USA”. Portadores de esa antorcha polémica fueron el entonces atleta Bruce Jenner, oro en Montreal 76 y célebre en estos últimos tiempos por su cambio de sexo. También corrió con la antorcha OJ Simpson, entonces famoso jugador de football americano; caso policial años después, tras el homicidio de su pareja. Y llevaron también la antorcha Sylvester Stallone. YDonald Trump, entonces apenas un millonario. Hoy un peligro público.

En un camión de gaseosas

La antorcha, desde entonces, comercializó siempre buena parte de su recorrido. Fue llevada hasta por un camión de Coca Cola. Las marcas patrocinadoras de los Juegos impusieron nombres de ejecutivos, CEOS, políticos, ricos y famosos. Y hasta los organizadores de los Juegos ampliaron el criterio que permitía elegir a personajes influyentes de cada comunidad por la que pasara la antorcha. El mundo se hizo global. Y los nuevos personajes pasaron a representar a ese nuevo mundo. Allí estaba entonces el viernes pasado en Foz de Iguazú, en el hermoso paisaje de las cataratas, el Youtuberchileno Germán Garmendia, que tiene millones de seguidores, como se vio en la última Feria del Libro de Buenos Aires. Fue él quien le pasó la antorcha a Calu Rivero. Atletas argentinos, algunos inducidos por algún titular confuso de la prensa, saltaron indignados creyendo que el Comité Olímpico Argentino (COA) había elegido a la joven. Medios a los que jamás les importaron los Juegos hablaron de “espíritu olímpico mancillado”. Escándalo mediático. Río 2016 tuvo que salir a aclarar que Calu Rivero fue decisión suya.“Por la gran audiencia de la señorita en las redes sociales”. Lejos, bien lejos de Carrozas de Fuego.

Fuente: La Gaceta

3 de julio 2016

http://www.lagaceta.com.ar/nota/688915/opinion/antorcha-para-todos.html

 

 

 

 

 

 
 
MISIONES - José Gasc de Vinsac: A 25 años de la partida de un hombre ejemplar

PDFImprimirE-mail

Investigación: Luis Solé Mases

 

José Gasc de Vinsac es un personaje digno de ser conocido. Las sociedades se van formateando alrededor de sus miembros notables y más populares, a quienes muchos quieren emular. El rol de las estrellas deportivas ha sido siempre saliente, y en décadas pasadas cuando esas estrellas se autoimponían ser ejemplares y consecuentes en su conducta, su presencia tenía aún mucho más peso específico y proyección en el tiempo.

Uno de ellos era Jose í, como lo conocían en Posadas, aunque en su larga carrera fue también apodado “Torito”, “Gascón” (por su apellido Vasco) o simplemente “misionero”. Caminemos un rato en reversa, por el túnel del tiempo, tratando de conocer a este personaje de sonrisa gardeliana. Esta es la comprimida historia de quien fue uno de los primeros, si no el primer, atleta profesional de Misiones. 

20160630op1

En Cerro Porteño no solo ganó campeonatos, sino que fue goleador de la Liga. En 1941 Unión de Santa Fé compra su pase por 38 mil pesos ( 150 mil dólares aproximadamente) y marcha a jugar en el ascenso Argentino, con una institución que apostaba a llegar alto.

En Unión tiene dos temporadas excepcionales y San Lorenzo de Almagro lo compra por 50 mil pesos (220 mil dólares aproximadamente) y la sesión del jugador delantero Gabino Ballesteros. Una transferencia record para ese momento, para una estrella que no paraba de crecer. El jugador no percibió un centavo del trato entre instituciones. Era el año 1943 y Jose í, ahora llamado “Gascón” encuentra un lugar en la primera de San Lorenzo, cuando ocurre un hecho sorprendente. Gasc de Vinsac había desplazado del equipo al delantero titular Lángara y comenzaron los problemas. La colectividad Vasca era la principal aportante al Club de Boedo y luego de un partido generaron destrozos en la sede, exigiendo el regreso del vasco Langara a la titularidad. El conflicto creció a tal escala que esa misma semana San Lorenzo decidió dar a nuestro artillero en préstamo a Santos de Brasil o a Santiago Morning de Chile. Jose í optó por Chile, ya que ignoraba el portugués y al Domingo siguiente ya debutaba tras la cordillera. 

Pero en Chile los comienzos serían conflictivos. Al desplazar a la estrella local de la titularidad, los compañeros decidieron boicotear al Argentino recién llegado. Fue tan notorio el desprecio, que la directiva del Club multó y suspendió a dos jugadores “por no colaborar” con nuestra figura, que ahora era apodado “torito” Gasc de Vinsac. En Chile siguieron los goles, los títulos y San Lorenzo intentó repatriarlo, pero ofendido el Misionero nunca aceptó, aunque desde todo punto de vista la oferta era la mejor de América. Fueron tres años excepcionales en Chile, pero para 1946 recibe una curiosa propuesta de Cerro Porteño: regresar como jugador y a la vez como técnico del “ciclón de barrio obrero”. 

Una situación poco conocida es que el Cerro Porteño a inicios de 1945 (nota del 24 de Enero) lo designó también “encargado de los equipos de basketball del club”(sic). Esto muestra que Jose í, al igual que varios deportistas de la época en Posadas, se había desarrollado en más de una disciplina. Ese pasaje por el Básquetbol podría explicar su inusual capacidad de salto, que tantos observadores de la época comentaron sorprendidos. 

Ya su prestigio personal lo antecedía. No solo brilló como jugador, si no que obtuvo campeonatos con Cerro Porteño. Incluso se nacionalizó y jugó con la Selección Paraguaya algunos encuentros. 

Conoció en Asunción a Ana Julia Bernal, el amor de su vida, se casó y compartieron la vida por 40 años. Luego nacería su única hija Julia Esther “juli” (quien aportó mucho a esta biografía).

Pronto comenzó a organizar el regreso a su Posadas natal. En esa época los jugadores no participaban en porcentajes de sus transferencias, así que no había reunido gran cantidad de dinero, pero si lo necesario para comenzar una vida modesta entre sus familiares y amigos.

Para 1949 ya volvía a jugar en Atlético Posadas y obtenía un nuevo título local. No se había vuelto solo al pago, Eugenio Fernández, una joven promesa Paraguaya también vino desde Cerro Porteño para reforzar Atlético un año, para después ser recomendado por Jose í a Estudiantes de la Plata.

Pasadas varias temporadas colgó los botines, los que ahora si le cabían cómodos, y no como veinte años atrás cuando la aventura arrancó.

20160630op2

El hombre, el ciudadano, el ejemplo

Jose í en su solitario periplo de 15 años por varios países tuvo la experiencia humana de ser un ídolo deportivo. Eso lo llevó a codearse no solo con periodistas, dirigentes y demás miembros de la colectividad, si no que pudo relacionarse con múltiples e importantes personalidades. Comprendió que la cultura era la llave maestra para corresponder a los niveles más altos de la sociedad y en consecuencia se transformó en un autodidacta de elaborada educación. Además de cuidar su rendimiento atlético adquirió como hábito la lectura y fue un atento observador de las relaciones humanas. Eso quedó luego impreso en cada reportaje, donde los cronistas se deshacían en elogios por su mesura, elocuencia y permanente rol de educador. 

Comenzó a trabajar en la Delegación Nacional de Salud Pública y su rol de coordinación le impuso lidiar con la acción social y las permanentes emergencias. La gente depositaba absolutamente la confianza en su compromiso por el prójimo. 

Pero Jose í entendía que el deporte de Posadas le había dado mucho e intentó retribuirlo. Dirigió a Clubes como Independiente, Atlético Posadas, Guaraní AF y a la Selección Posadeña, renunciando a cobrar sueldo o premio alguno. Expresamente recalcaba que era un aporte al crecimiento del deporte. En todos obtuvo éxitos deportivos memorables. Nadie en la ciudad para el momento había logrado niveles tan altos de maestría y volvía para ofrecerlos generosamente. Ese gesto agigantó su imagen pública, y nunca intentó canjear su valía por prebendas y ventajas personales. 

En el famoso año 1964 dirigió la Selección Misionera en los importantes Campeonatos Argentinos, que significaban la vidriera de los futuros profesionales del futbol. Misiones fue groseramente estafado por los árbitros, frente a Salta, cuando tan solo con un empate debió llegar a la final y desalojarlo a Córdoba de la misma. De la frustración deportiva nació el conocimiento para nuestros jugadores de cómo se vivía y se entrenaba en el profesionalismo. La mayoría de ellos (entre tantos, Federico Hoster), tuvieron una carrera en el profesionalismo. 

No se cansó de enviar jugadores a los clubes de Buenos Aires, Chile y Asunción. Con su elaborada caligrafía se dirigía ofreciendo a nuestros jóvenes, destacando sus virtudes deportivas y humanas. Su palabra tenía el peso de su reputación. Sus contemporáneos lo homenajearon y reconocieron repetidamente y los Posadeños no dejaban de congregarse a su alrededor, cada vez que la ocasión lo permitía. 

Luego de completar más de medio siglo en la canchas todos los días de la semana, primero jugando y luego dirigiendo, decidió retirarse sin ruido ni despedidas. Simplemente un día los aficionados comenzaron a preguntarse: “¿Adonde está Jose í”?. 

Un día como hoy, 16 de Junio de 1991, a los 74 años culminó su aporte a esta sociedad. Hoy hace 25 años de ese momento y como mínimo reconocimiento vuelvo a presentar su figura de maestro y pionero, a las nuevas generaciones, que de seguro muchos pocos lo escucharon nombrar.

Jose í Gasc de Vinsac, un atleta, un ciudadano ejemplar, alguien demasiado querido por el Pueblo. Un hombre que tiene mucho que ver con lo bueno que tiene nuestra Ciudad.

 

Junio 2016
 

http://misionescuatro.com/deportes/jose-gasc-vinsac-25-anos-la-partida-hombre-ejemplar/

 

 

 

El deportista José nació el 1° de Enero de 1917 y vivía en el barrio Tiro Federal. Comentan cronistas de la época, que su documento señala el año 19 como el de su nacimiento, pero al parecer era una treta común de la época el sacarse un par de años de edad y poder mantenerse en las categorías menores. Su Padre era Francisco Gasc de Vinsac y su madre Irene Enriquez. Realizó la escuela primaria en un establecimiento del barrio, que ya no existe y por su carrera deportiva no completó el secundario en Posadas, cursándolo ya adulto en Santiago de Chile, donde también obtuvo una tecnicatura en mecánica dental. Obviamente vivía, crecía y soñaba alrededor de una pelota, en la Posadas que intentaba dejar de ser una aldea. El club más cercano a su casa era Deportivo Colombo, el precursor de Guaraní Antonio Franco, y fue allí donde comenzó a deslumbrar temprano por su intensidad, valentía y puntería para el gol. A los 17 años pasó a Atlético Posadas, junto a su hermano Armando. Ese año de 1934 comenzaron a suceder las cosas velozmente. Antes de debutar en primera jugó en la Selección de Posadas de la mano de Cayetano Castelli, el inolvidable mecenas, dirigente deportivo y político, fundador del Jorge Gibson Brown y ex intendente de Posadas, entre otras tantas distinciones. Debutó en la Primera local frente al desaparecido Club Peñarol de Posadas, ganando 1 a 0. La fama de Joseí crecía. En algunos encuentros logró meter hasta siete goles, como frente a Huracán, y fue allí que por gestiones del señor Rivero Hornos llegaron a verlo desde Buenos Aires. El partido fue ante el Club 2 de Febrero de Candelaria y ocurrió un hecho curioso. El par de botines maltrataba los pies de Jose í y no podía moverse. En medio del partido decide continúar corriendo en medias y es allí donde deslumbra a su reclutador, por su agilidad, velocidad y potencia. Cuando el árbitro lo advirtió lo obligó a calzarse, pero la suerte estaba echada: el Club Estudiantes de la Plata lo reclutó, como fichaje juvenil, era finales del año 35. Se marchó a la ciudad de las diagonales, se adapto un año en la “cuarta especial” y debutó en primera frente a Ferrocarril Oeste, con un empate 1 a 1, en 1937, pero pocos meses más tarde decidieron no hacerle contrato profesional y retornó a Posadas casi resignado a continuar su vida acá. Durante 1938 jugó para Guaraní Antonio Franco, y si bien tuvo numerosas ofertas contractuales se decidió por ir a Asunción, ya que Cerro Porteño fue el mejor postor. - Vía MisionesCuatro.com

 
 
Platón, Pierre de Coubertin y el Papa Francisco -- LUIS FEDERICO SOLE MASES

PDFImprimirE-mail

 

 

El Papa Francisco resaltó recientemente los "valores representados por el deporte", entre ellos la "lealtad y solidaridad", al recibir en el Vaticano a una delegación de la federación austriaca de esquí, previo a encabezar la tradicional audiencia general de los miércoles en Plaza San Pedro.

20160519Platon20160519pierre

Muchos siglos antes de Cristo los griegos clasificaban e identificaban los valores del Ser humano agrupándolos en las “virtudes cardinales” Justicia Prudencia Fortaleza Templanza Viviendo en y con ellas se encontraba el hombre de la polís ideal, aseguraban. Obviamente, era un ideal para una sociedad también ideal. Los griegos tenían todo tipo de lacra humana pululando en la cima del poder político y militar, aunque también tenían respuestas devenidas de lo divino o de lo humano para frenarlas. Obviamente, apenas caían en desgracia, nunca antes, como dice el reglamento no escrito que aún perdura. Según Platón, la Justicia era la piedra angular de las virtudes. Sin ella es imposible adquirir las otras, y teniéndolas a todas, sin Justicia no se las puede mantener. Justicia… ¿Cómo será su verdadero rosto? Por estas serranías pocos o nadie la ha visto. La Iglesia de Roma no colaboró demasiado cuando el embrión del deporte moderno comenzó a darse forma desde el siglo XVIII y en adelante. No obstante las palabras de Francisco, Jefe del Estado Vaticano y líder espiritual del catolicismo me mueven a pensar sobre el dueto valores y deporte. Los valores fueron pensados para la vida del hombre en sociedad. Pues están en todas y cada una de las sociedades humanas: la política, el trabajo, el arte, el deporte, donde sea o fuese que el hombre se asocie y conviva. Las virtudes tampoco tienen sentido para el ermitaño o anacoreta que vive alejado del mundo, en medio de la naturaleza y su reglas. Ahora ¿Cuál es el mensaje especial o particular que aporta el deporte, y que impulsa al Papa a destacarlo? Muy simple. En el deporte se necesita desesperadamente del adversario. Sin el adversario nada tiene sentido, ni siquiera importancia, ni trascendencia. Debemos cuidar al adversario y ceñirnos no solo a reglas, si no a principios éticos y morales para mantenerlo frente a nosotros. Sin sacar a relucir nuestras virtudes no podemos cohesionar esa sociedad que debe tener más de una parte, y donde el “adversario” es igual o más importante que yo mismo. Es esa la razón por la cual se visualiza en el “Mundo Deporte” muchas de estas virtudes expuestas ya hace tres mil años, aunque las anti-virtudes están allí presentes inundando de corrupción también esta sociedad diseñada idealmente por Pierre de Coubertin y otros pensadores previos y posteriores. En la política una facción puede suprimir, anular y disciplinar a las mayorías. No necesita de una contraparte. Aplasta a todos y mantiene el “juego político” vivo. Fascismos, populismos y otros engendros plagan de ejemplos la historia humana reciente. Imagínense un fin de semana cualquiera, cuando recibimos la visita de un equipo en nuestro club o simplemente en la canchita del barrio, y antes que entren a jugar los encerramos con llave en el vestuario así no llegan a la cancha y los vencemos por ausencia. Además de demencial sería un auto atentado: lo que queremos es jugar, probarnos, superarnos y vencer si se puede, pero de no hacerlo queremos tener una próxima oportunidad y necesitamos de este u otro adversario. Pese a todo lo malo y conocido que nos expone el deporte profesional permanentemente (dopaje, sobornos, trampas, etc.), las virtudes cardinales siguen residiendo en el alma misma del deporte moderno. Está más que claro que no son patrimonios de algunos deportes si y de otros no, aunque hay quienes pretender ser los depositarios privilegiados. Eso se llama vanidad, y está en la orilla opuesta de la virtud. Los valores humanos están en todas partes, pero es en el deporte donde brillan con más fulgor. Eso lo ve Francisco, un promotor del deporte desde siempre, y todos quienes vivimos apasionados dentro de su vorágine, desde hace décadas y mientras merodeemos por esta Tierra. “El día en que un deportista deje de pensar en primer lugar a la felicidad que su esfuerzo le procura y a la embriaguez del equilibrio entre potencia y físico que de ello nace, el día en que deje que las consideraciones sobre la vanidad o sobre el interés prevalezcan, ese día nuestros ideales morirán.” Barón Pierre de Coubertín (Recreador del Olimpismo)

Fuente: LUIS FEDERICO SOLE MASES

20 abril de 2016

https://www.facebook.com/notes/luis-federico-sole-mases/plat%C3%B3n-pierre-de-coubertin-y-el-papa-francisco/1584758371837318

 

 

 

 

 

 
 
Misiones: El ideal del deportista “amateur”, una discusión que atrasa como tantas otras cosas en el País y Misiones

PDFImprimirE-mail

 

POR LUIS FEDERICO SOLE MASES

20160515Thomas

El deporte moderno no es una forma autónoma de comportamiento, no aparece como un invento brillante en forma sorpresiva. Surgen en la Inglaterra del siglo XVII y XVIII con estructuras sociales que aparecen en el inicio del capitalismo. Cuando la burguesía industrial inglesa igualó en poder e incluso superó a la nobleza, y los antiguos siervos rurales pasaron a ser el proletariado fabril poblando las periferias urbanas, el mundo comenzaba a cambiar sus estructuras sociales definitivamente y el deporte tenía el caldo de cultivo ideal para crecer y reproducirse.

Lejos de ser apoyado por el gobierno, la Corona Británica, en sus inicios encontró en la Iglesia Anglicana y en los novedosas Instituciones educativas, su rampa de lanzamiento. Mientras tanto en el continente europeo el Catolicismo insistía con el “Dualismo” que pregonaba sobre la atención del alma (pura y divina) vs. el cuerpo humano (pecador y diabólico). Este pensamiento necio del Catolicismo, limitó la popularidad del deporte, por varias décadas, expandiéndose inicialmente en zonas del protestantismo.

Enseguida el deporte fue el principal y más aceptado producto de exportación inglés y su mayor método de penetración cultural. Mucho más eficiente que sus manufacturas, las que generalmente imponían su comercialización y uso a los cañonazos. Pero ese doble origen, por un lado en los aristocráticos Colegios y por otro, en las barriadas empobrecidas, no podía tener demasiadas similitudes. Es así que por un lado tendríamos un exclusivo deporte “amateur” y “fair play”, parido en las clases acomodadas, y como contra corriente un deporte “profesional” básicamente solventado a partir de las apuestas, que tanto apasionan a los ingleses. La barrera entre poderosos y sometidos se extendía al deporte, y curiosamente en Argentina, tres siglos más tarde, hay quienes siguen alimentándola en algunos nichos donde el reloj atrasa e increíblemente se sienten descendientes de aquellos nuevos millonarios de la revolución industrial. Pero el desarrollo fue explosivo. Pronto surgen las figura del Footman, el Boxeador, el Arbitro y el Asociacionismo Deportivo, multiplicando las disciplinas a partir de creaciones, adaptaciones, y de destrezas militares. ¿Se acuerdan de amateurs y profesionales? Bueno los muchachos ricos siguieron repudiando el deporte popular, pero a los efectos crearon figuras mentirosas e ilegitimas de profesionalismo.

Los “sportmans” aristocráticos vivían del Estado, el Ejercito o la Policía. Otros simplemente se solventaban con empleos privados en sus Industrias o Comercios. También a través de Universidades, encontraban los recursos para entrenarse y competir; o simplemente recibían dineros reservados y se mantenían nominalmente amateurs. Hoy los conocemos como amateurs “marrón”. Por otro lado los “despreciados” atletas populares diseñaron un tipo de profesionalismo legítimo, el mismo que hoy predomina en el mundo (no acá). El dinero procedía de mecenas que los hacían públicamente o simplemente preferían no figurar. Pero el origen del recurso era transparente. También la plata llegaba desde el Comercio y la Industria, quienes veían en los “footman” (maratonistas), y a los boxeadores, una fuente publicitaria importante. Finalmente los Diarios también contrataban a los atletas, y en sus páginas plasmaban en exclusividad sus hazañas que el público adoraba. Recién en el siglo XX la política irrumpe con energía en el mundo del Deporte, y aporta un nuevo tipo de profesionalismo ilegitimo, que en estas últimas décadas comienza a diluirse para otorgarle espacio al patrocinio estatal organizado. Hoy en Argentina hay una ley especial para solventar la carrera de centenares de deportistas de elite. Obviamente, para llegar a la elite cada quien lo hace como las deidades lo ayuden.

Hoy y ahora ¿Tiene la misma oportunidad de desarrollarse en el deporte formal cualquier joven en Misiones? Veamos. La indumentaria, por ejemplo, para jugar al hockey o al básquet federado supera los 2 mil pesos. A eso hay que agregarle transporte, cuota social o arancel y gastos en viajes, comida, alojamiento y todo lo demás. Un empleado público, de la construcción o comercio gana alrededor 10 a 12 mil pesos mensuales. Impulsar a su hijo dentro del deporte formal arrastraría casi el 20% de sus ingresos. ‘Ahora comprenden porque hay legiones de jóvenes vendiendo todo tipo de rifas o comida en las calles? Es la solidaridad de su mismo empobrecido segmento social la que permite, que a los tumbos, se sostengan en el deporte. En Misiones el Gobierno no tiene disimulo, y está perfecto que se muestre transparente en sus ideología. El año pasado repartió 90 millones de pesos para clubes, donde se recrea y esparce la clase dirigente (Tacurú, Itapúa, etc.). Algunas de esas obras pinta la cuestión brutalmente: Millones para levantar un muro que separe una cancha de golf, de la contaminante vista a una villa de emergencia cercana. ¿Se necesita explicar más? Obviamente las listas de los sublemas del partido de gobierno, se alimentó de los dirigentes de estas Instituciones. Tampoco se trata de no aprovechar la volada. Por otra parte el gobierno suspendió el modesto sistema de becas que ayudaban simbólicamente seis meses al año a solo 70 deportistas destacados. No está la plata, argumentan.

Cada quien está por su cuenta. ¿Se acuerdan los aristócratas que gozaban de tipos ilegítimos de apoyo, mientras despreciaban el deporte que no fuera “Amateur” y “Fair Play”?

El deporte es una herramienta formidable para la sociedad.

Plantear la situación con la frase “que haga deporte el que pueda costearlo, y el resto que no moleste o vaya a la canchita del barrio”, es una canallada, pero es lo que predomina aquí y ahora. El camino a democratizar el acceso y permanencia en las prácticas deportivas formales, por ahora es tortuoso y lento de transitar. En nosotros está la opción de reflexionar, discutir las soluciones y ponernos manos a la obra para orientar el rumbo. Pero recuerden. En esta estamos de a pié, no esperen que otro haga nuestro trabajo.

Fuente: Misiones: LUIS FEDERICO SOLE MASES

24 de abril de 2016

https://www.facebook.com/notes/luis-federico-sole-mases/el-ideal-del-deportista-amateur-una-discusi%C3%B3n-que-atrasa-como-tantas-otras-cosas/1586416001671555

Imagen: Thomas Arnold. (Inglés, nacido en Junio de 1795, falleció en Rugby el 12 de Junio de 1842), célebre pedagogo, humanista e historiador inglés, director de la Escuela de Rugby entre 1828 y 1841. Se lo considera un innovador al insertar la Educación Física y los deportes en los procesos educativos. Su labor diversificó las disciplinas y las normatizó dándole el formato actual.

 

 

 

 

 
 

Página 9 de 19

Banner