Opinión
Juegos Olímpicos: Desde Francia denuncian sobornos en la designación de Río 2016

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El diario Le Monde señaló pagos a integrantes del Comité Olímpico Internacional en 2009 para favorecer la elección de la ciudad brasiñeña.

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Los anillos olímpicos, en la playa de Copacabana en Rio de Janeiro. REUTERS/Kai Pfaffenbach

Los Juegos Olímpicos de Río 2016, los primeros de la historia disputados en Sudamérica, están en la mira del COI. El diario francés “Le Monde” denunció que la sede brasileña pagó un soborno al por entonces presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y miembro del COI.

Le Monde señala que en 2009, año en que se eligió la sede olímpica de 2016, un empresario de Brasil pagó 1,5 millones de dólares al hijo del senegalés LamineDiack, que en ese momento integraba el COI. El pago a Papa MassanaDiackse habría realizado solo tres días antes de la votación, en la que Río y Madrid llegaron a la final. La ciudad brasileña se impuso claramente por 66-32. Según la información, el autor del pago obtuvo después un buen número de contratos de construcción para infraestructuras relacionadas con los Juegos de Río.

El senegalés tiene antecedentes en Francia. La jsuticia de este país interrogó el pasado febrero al presidente del Comité Olímpico de Japón, Tsunekazu Takeda, también en relación con unos supuestos pagos de la candidatura de Tokio 2020 (igualmente rival de Madrid) a una cuenta opaca vinculada a PapaDiack. LamineDiack, encausado por corrupción en Francia, fue miembro del COI entre 1999 y 2013 y dimitió en 2014 como máximo responsable de la IAAF, tras descubrirse la aceptación de sobornos de la federación rusa de atletismo para encubrir los positivos por controles antidoping de algunos deportistas.

En diciembre de 2015 'Le Monde' informó de queDiackhabía confesado a los agentes de la Oficina Central de Lucha contra las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLCIFF) que pidió dinero a Moscú para financiar su carrera política. Aspiraba a presentarse a las presidenciales de Senegal de 2012 y necesitaba financiar la campaña. PapaDiackera consultor de márketing de la IAAF.

El portavoz de Río 2016, Mario Andrada, negó cualquier tipo de soborno. "La elección fue limpia. Río ganó por 66-32 en votos. Fue una victoria clara", dijo el brasileño a Le Monde.

No fue la única denuncia de Le Monte. El diario también afirma que el extleta namibio Frank Fredericks poseía una sociedad en las islas Seychelles que el mismo día de la elección de la sede de los Juegos de 2016 recibió un ingreso de 299.300 dólares. Fredericks, que presidió la comisión de atletas del COI, está ahora la frente de la Comisión de Evaluación de los Juegos de 2024, que se concederán el próximo septiembre. Mark Adams, portavoz del COI, expresó que la organización "confía" en que el extleta namibio Frank Fredericks, miembro de su asamblea, "aporte todos los elementos para probar su inocencia contra las acusaciones”. Adams subrayó que el excorredor ya se ha puesto en contacto con la Comisión de Ética del COI para aclarar la situación.

Clarín - EFE y DPA

4 de marzo de 2017

http://www.clarin.com/deportes/polideportivo/francia-denuncian-sobornos-designacion-rio-2016_0_HyQnNzD5l.html

EL RUGIDO DEL LEÓN

La agonía olímpica del COI

El Comité Olímpico Internacional (COI) encaja su enésimo escándalo sumido en una crisis sin precedentes por la corrupción de sus miembros, por su indolencia en la lucha contra el dopaje ruso y por la desconfianza generalizada que despierta.

El diario Le Monde ha revelado que la Justicia francesa tiene pruebas de que, tres días antes de que Río de Janeiro fuera elegida sede de los últimos Juegos, un magnate entregó 1,5 millones de euros al hijo del presidente de la Asociación Internacional de Atletismo y miembro del COI, Papa Massata Diack. También el responsable de la comisión de evaluación de las candidaturas, Frankie Frédericks, todavía en activo, fue sobornado con 300.000 euros.

CORRUPCIÓN EXTENDIDA

A estas alturas existen tan pocas dudas de que Brasil le robó los Juegos a Madrid, como de que el COI está corrompido hasta la médula. Y lo peor es que, sin decisiones expeditivas, sin dimisiones y ceses, sin una reformulación del funcionamiento y de los mecanismos de control y fiscalización de este organismo, el olimpismo no podrá escapar de la agonía que ahora le atenaza.

De su declive como fenómeno mundial da cuenta la ausencia de candidaturas a las citas posteriores a Tokio 2020. De seis ciudades aspirantes, cuatro -Boston, Hamburgo, Roma y Budapest- ya han abandonado, lo que reduce la tradicional pugna internacional entre aspirantes a un reparto entre París y Londres. El COI pretende resolver la pugna adjudicando en un mismo acto a ambas capitales europeas las ediciones de 2024 y 2028, lo que parece más un intento desesperado por atar los Juegos futuros que por resolver el problema.

LOS PRINCIPIOS OLÍMPICOS

El desinterés por los Juegos es la consecuencia directa del comportamiento deplorable de un organismo que está en las antípodas del primer principio de la Carta Olímpica: “Crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales”.

También ha influido su desidia a la hora de combatir el sistema institucionalizado de dopaje entre los atletas rusos y el pobre legado de infraestructuras de la cita brasileña. Si en lugar de asumir sus errores y hacer los deberes para recuperar su viejo esplendor sigue haciendo la vista gorda, el COI acabará siendo un organismo tan desprestigiado como la FIFA.

Fuente: El Español

4 marzo 2017.

http://www.elespanol.com/opinion/editoriales/20170303/198120188_14.html

 

 

 

 

 

 

 

 
Lo único que faltaba, que la Conmebol nos diga quién puede ser presidente de la AFA

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FIFA flexibiliza en algunos casos y en otros no. La presión del Presidente de Conmebol está gravitando indebidamente por su manifiesta enemistad con Angelici

PorCherquis Bialo

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Pérez y Cristinziano, en la Asamblea del último viernes

Aquella reunión privada se había convertido casi en un encendido foro. Fue el último viernes en elhotel NHde Buenos Aires. Comenzó a las 10:30 y terminó casi a las 15. La misma hora en que debía arrancar en Ezeiza la última convocatoria asamblearia de 72 representantes en la historia de la AFA.

En un recinto del hotel comenzaban a debatir los cuatro miembros de la Junta Interventora con los abogados Gonzalo Mayo (River), Andrés Patón Urich, Luis Chebel (Lanús) y Mariano Clariá (Boca). El tema, obviamente, era pulir detalles del estatuto reformulado por la FIFA, que debía aprobarse horas más tarde en Ezeiza. Especialmente,lo propuesto por el artículo 87. Se trata de conferirle laexclusiva facultad de aprobar a los candidatospara conducir a la futura AFA a unComité de EticaoAdmisión de la Conmebolpara quejuzgue la idoneidad de los mismos.

De los cuatro letrados argentinos, solo Luis Chebel de Lanús se mantenía en que había que subordinarse a tal exigencia. Gonzalo Mayo, Mariano Clariá y Andrés Patón Urich, tres verdaderas autoridades en Derecho Deportivo, creían en cambio, contar con los suficientes argumentos jurídicos como para autonomizar ese requisito con autoridades argentinas.Armando PérezyCarolina Cristinzianosiempre prefirieron abstenerse sobre este punto.Javier Medínapoyo enfáticamente que fuera la Conmebol. YPablo Toviggino, con el apoyo de Urich, fue quien a voz en cuello defendió todo lo contrario.

Más aún, a raíz de esto se generó unadesagradable discusión entre Toviggino y Bertoni, ante las atónitas miradas de los abogados de FIFA, Rolf Tanner y Jorge Mowinckel. Es que Jair Bertoni –elotro enviado especial desde Zurich– repetía insistentemente: "Esto es lo que quiere la FIFA, esto es lo que hay que aprobar, esto o nada…". Chebel asentía. Y Toviggino, le retrucaba: "Es una falta de respeto. Entonces firmalo en nombre de la FIFA, dámelo por escrito, llevemos éste papel a la Asamblea y digámosle a los asambleístas que es una orden firmada por la FIFA". Fue de tal magnitud el entredicho que en un momento determinado,Toviggino se quitó el saco y lo invitó al joven Bertoni–hijo de Daniel– aseguir ésta discusión afuera, "mano a mano".


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La llegada de la comitiva de FIFA a Ezeiza encabezadapor Bertoni

Afortunadamente, el resto de los participantes, especialmente el doctor Clariá, lograron calmar los ánimos. Y cuando tres horas después marcharon hacia Ezeiza, la temperatura de las emocioneshabía descendido hasta la normalidad del dialogo sereno y razonable.

No fue la única controversia. En medio de la discusión por el famoso articulo 87, llegaron alrededor de media docena de funcionarios del Gobierno. Venían con el texto del distracto de Fútbol para Todos. Se trataba de unas treinta páginas que debían firmar los miembros de la Junta Interventora. Al mismo tiempo que los enviados por la FIFA y los otros participantes, se hallaban en el mismo recinto, pero por el tema del Artículo 87."Disculpen", expresó Medín. Y salieron al pasillo.

Yo no firmo nada, dijo con firmeza Armando Pérez.

Y la doctoraCarolina Cristinziano, abandonaba la reunión con la misma postura de Pérez,no firmar la rescisión. Por lo menos, sin leerla.

Ante estas irreductibles posturas, el doctor Javier Medín, comenzó a desesperarse. Había pedido que le llevaran los papeles al hotel para hacerlos suscribir. Era su compromiso con la Secretaria General de Gobierno.También se había comprometido a persuadir a los mismos actores sobre respetar a la FIFA y a la Conmebol respecto del famoso Tribunal de Idoneidad o como se llame.

— Si no firman, no tenemos fútbol, les advirtió Medín.

– Y a mí que me importa si hay fútbol o no hay fútbol, respondió Pérez.

Y, en sintonía con él, la abogada Cristinziano, cruzó firmemente a Medín:"Vos no vas a hacer lo que quieras, no conmigo, no me vas a imponer lo que se te la gana".

Los funcionarios del Gobierno, los enviados de la FIFA y los asesores de la AFA, no entendían bien lo que estaba ocurriendo. Sobre todo por los tonos. Y además quedo al descubierto, inequívocamente, que ni Armando Pérez, ni Carolina Cristinziano tienen dialogo con Javier Medín.La fractura e incomunicación entre ellos, resulta tan visible como manifiesta.

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Cristinziano y Medín, durante la presentación de las ofertaspara televisar el fútbol

Finalmente, tras algunos llamados telefónicos, Perez, Cristinziano, Medín y Toviggino firmaron el documento con la disolución de Fútbol para Todosy su sociedad con la AFA. Condición "sin equa non" para que la Asamblea pudiera aprobarlo y avanzar.

Pero ya eran las 12:20. No se destrababa la redacción del Art. 87 en elhotel NH. En Ezeiza se había programado el comienzo de la Asamblea para las 15. Y enRancho Taxo, losdirigentes del Ascensose reunían para un almuerzo a cuyos postres escucharon a dos oradores,Pipo Marin(Acasusso) yChiqui Tapia(candidato a Presidente).

Pipoencendió la mística y la unidad. Marcó algunos errores de la Junta Interventora e invitó a "no bajar los brazos en el tramo final haciendo reflexionar a todos sobre los logros conseguidos, sin más sustento que la esperanza".Chiqui, volvió a agradecer el apoyo,no jugó ninguna palabra sobre su candidaturay como siempreapeló a defender los derechos adquiridos por el Ascenso y el Interior, haciendo especial hincapié en todo lo que significó vencer la injerencia del Estado y los escollos de la Junta Interventora.

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La llegada de Tapia al predio de Ezeiza acompañado por otrosdirectivos

Se aproximaba la hora de la Asamblea. La posición de FIFA era irreductible.Los candidatos debían ser aprobados por la Conmebol. La postura de AFA, también:sólo admitirían que lo haga un cuerpo integrados por argentinos.

– Mirá Jair –le adviritió Toviggino- en la Asamblea, ahora en Ezeiza, alguien va a mocionar que los candidatos sólo serán aprobados por algún organismo del país. Olvidate, va a ser así.

– Bueno, veremos -dijo el joven Bertoni respaldado por sus compañeros de FIFA, los abogados Tanner y Mowinckel.

En el Edificio 1, donde concentra la Selección Nacional, comenzaron a encontrarse los dirigentes que ya sabían sobre éste tema, del que fueron teniendo información segundo a segundo.Los asambleístas habrían de aprobar un Estatuto que no alcanzaron a leer, pues no se los entregaron con los20 días de anticipaciónque marca la ley.

También daríanconformidad a la Superliga, que si conocían largamente y respaldarían larescisión del contrato con el Estado, pues era condición fundamental para cobrar la deuda de 350 millones de pesos, hacer borrón y cuenta nueva y esperar hasta la semana que viene para poner en marcha un nuevo contrato por los derechos audiovisuales.

Lo que no habrían de aceptar es quesea la Conmebol por mandato de la FIFA quien evalúe la idoneidad de los candidatos. El "pedido de amparo" solicitado por Graciela Ocaña a la jueza Maria Romilda Servini para que impida que el Estado le pague a la AFA el resarcimiento indemnizatorio por la ruptura del contrato, no ameritó la más mínima preocupación de ningún dirigente.

FueGuillermo Raed, presidente de Mitre de Santiago del Estero, quien impulsó la idea de mocionar el rechazo a tal exigencia. YFabián Lovato, titular de San Telmo, sería el encargado de verbalizar tal moción, apoyada porMarcelo Achille, presidente de Defensores de Belgrano.

 

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Achille, entre la maraña de periodistas: fue uno de los protagonistas de la Asamblea

La alternativa ofrecida, sería que elTribunal de Ética del Colegio de Abogados de la CABA, llevara a cabo la misión deevaluar las condiciones de los postulantes. Se sabe,Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors, es Vicepresidente 2° de esa institución. Pero, una cosa es el Colegio como tal y otra su Tribunal de Ética, un cuerpo independiente e insospechado si los hay. Que surge como alternativa hasta que la AFA ya constituida,tenga su propio Código de Ética y su consecuente Tribunal de Ética. Y para ello es necesariotener autoridades democráticamente elegidas.

Una manera de cerrar este dilema circular es que para tener cuerpos de juzgamiento ético debe haber autoridades. La FIFA pide que la Ética venga desde el exterior para aprobar a nuestras autoridades.No cierra. Y ademáses discriminatorio. Primero porquela propia FIFA y la Conmebol eligieron a sus presidentes y después designaron Gobernanza y Ética. Pero además, esto que se le exige a la AFA,no se lo exigió ni se lo reclama a otras federaciones.

Veamos el caso de Brasil. El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, es Marco Polo del Nero. Está involucrado en la causa del FIFA-Gate.No puede salir de Brasil pues pesa sobre él una orden de captura de Interpol. Su puesto en el Comité Ejecutivo de la FIFA lo ocupa Fernando Sarney, vicepresidente de la CBF. En ese caso,la FIFA no puso objeciones a que un imputado, seriamente comprometido en la causa más corrupta de la institución con sede en Zurich, pueda ejercer su mandato.Tampoco le exige cupo femenino a los países árabes. Y le permite aIsrael jugar eliminatorias en Europapor la situación beligerante en Medio oriente. O a Australia competir en Asia y salir de Oceanía para crecer en competitividad.

O sea, laFIFA flexibiliza en algunos casos y en otros no. Y éste, por ser un hecho refundacional, es un caso a considerar. Pero claramentela presión de Alejandro Domínguez está gravitando indebidamente, pues el sujeto de la intransigencia de la Conmebol, esDaniel Angelici, candidato a Vicepresidente 1° de la AFA y por tanto en condiciones de ser designado, en un futuro,miembro de la entidad regional.Se trata de un caso de manifiesta enemistad.

 

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Daniel Angelici, presidente de Boca y figura clave en AFA

Mientras este articulo 87 dejaba una mínima incógnita, Futbolistas Argentinos Agremiados quiere queel Banco Nación le pague a la AFA y ésta le transfiera a los jugadores de cada club con CBU personal, los salarios impagos cuyo monto acaricia los260 millones de pesos. Este dinerodebiera estar acreditado en la cuenta de cada jugador no después del próximo jueves. Será laúnica manera en que el campeonato pueda reiniciarse el próximo viernes. Por cierto, si el dinero estuviese depositado en el Nación por la AFA y el banco lo certificara fehacientemente aun cuando se trate del mismo jueves,FAA evitaría un paro, a esa altura y en esas especiales circunstancias, ya sin razón.

Como se advierte,van quedando menos obstáculos para que la AFA retome su camino institucional. Conoceremos ésta semana las ofertas terminadas de los oferentes para adquirir los derechos audivisuales.¿Podrían asociarse Fox-Turner y ESPN y distribuir inteligentemente el volumen de este valioso producto? No es la única pregunta. Si la Superliga, según el nuevo Estatuto, funcionará atada al Comité Ejecutivo de la AFA,¿hará falta la Superliga o será más ponderada a medida que la decantación de equipos arribe a los 22 o 20 ideales, dentro de tres años?

Mientras tanto, sería saludable quelos dirigentes sostengan la soberanía de sus decisiones democráticasy sean argentinos quienes digan si los candidatos son idóneos. Porque la verdad, después de todo lo ocurridolo único que faltaba era que la Conmebol, nada menos que la Conmebol, nos diga quién puede ser presidente de la AFA.

Fuente: Infobae

http://www.infobae.com/deportes-2/2017/02/26/lo-unico-que-faltaba-que-la-conmebol-nos-diga-quien-puede-ser-presidente-de-la-afa/

Fotos: (Nicolás Stulberg)

 

 

 

 

 

 

 

 
 
Victoria Tanco: la promesa que dejó los palos de golf y se refugió en la religión

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La gran “talento” del golf argentino no aguanto la “presión” del alto rendimiento.

Con apenas 22 años y un futuro que asomaba muy auspicioso en el deporte, la argentina Victoria Tanco, “Vicky”, decidió abandonar el golf para volcarse por completo a la religión y continuar con una vida más relacionada al crecimiento espiritual que a las presiones del éxito deportivo. "Lo que importa es la persona, no los trofeos", dice.

A los 10 años, “Vicky” ya daba entrevistas. Su voz era una brisa suave que repetía: "Busco jugar en el LPGA Tour, ganar el US Open y ser la Nº 1 del mundo. Yo quiero eso". Tímida hasta la médula, en la cancha se convertía en una pequeña fiera que ganaba torneos aquí y en el exterior, a veces hasta jugando mal. En su casa del San Diego Country Club, en la ciudad de Moreno, en el oeste del Conourbano bonaerense apilaba copas locales e internacionales, entremezcladas con osos de peluche y portarretratos. El golf argentino estaba pendiente de su explosión definitiva, y de hecho había dado pruebas concretas cuando a los 14 años jugó el US Open como amateur.

En 2008, el máximo circuito femenino se asombró de una niña de un país lejano capaz de lograr un águila desde 154 yardas en el hoyo 9 del Interlachen Country Club, en Edina (estado estadounidense de Minnesota). La chica prodigio ya hacía ruido y siguió su incontenible marcha hasta conseguir la tarjeta del LPGA Tour para la temporada 2012, la consecuencia de su férrea contracción al golf.

Tanco nació el 25 de febrero de 1994 en Capital Federal. Comenzó a jugar al golf a los 6 años, impulsada por sus padres, Marcelo y Lucía, quienes querían que practicara algún deporte. A los 11 años ganó su primer torneo internacional, en Estados Unidos, y a los 14 ya era la número uno del Ranking Americano Juniors. Cosechó títulos nacionales e internacionales.

Participó en cinco US Women’s Open consecutivos, entre 2008 y 2012, y fue integrante del LPGA Tour entre 2012 y 2014. En 2009, recibió el premio Clarín como Revelación del Año.

Con apenas 14 años y 8 meses, fue nombrada como la mejor jugadora aficionada junior del año en Estados Unidos, un prestigioso galardón que por ejemplo habían ganado Tiger Woods y Phil Mickelson. Y nunca antes un argentino lo había conseguido. Mientras tanto, ella aclaraba: "El golf me atrae por los paisajes".

Justo cuando se preparaba para “lo mejor”, lista para su consolidación en “la elite”, se inició el derrumbe: atrapada por fantasmas internos y una serie de desorganizaciones en su entorno, su talento fue evaporándose hasta desaparecer del mapa del golf.

En diciembre pasado, la iglesia Mosaic Church, cuyo lema es "rescate-identidad-misión" subió un video en YouTube que describía la experiencia de una de sus adeptas. Era Tanco, que hablaba de su acercamiento a esta propuesta cristiana a raíz de su amistad con Martina Gavier, otra golfista argentina a quien Victoria veía como un bicho raro porque hablaba y posteaba en Facebook sobre Jesús en todo momento.

En mayo de 2016 empezó a darse cuenta de que ya no estaba disfrutando tanto del deporte que siempre la había apasionado. Las presiones la absorbían. Y empezó a evaluar la posibilidad de dar un paso al costado

"En 2014 me mudé a Orlando y Martina fue quien me presentó a Jesús. Nunca antes había leído la Biblia y la razón de mi existir era sólo el golf y yo misma. Gracias a esta Iglesia encontré una paz y otro significado en la vida que no está relacionado con cuántos torneos gané, sino en quién soy yo como persona. Estaba perdida, sin ningún propósito, y este cambio me dio libertad para expresarme más como ser humano", le cuenta Victoria a LA NACION desde Winter Garden, la ciudad donde reside, a 20 minutos de Orlando.

Ella pasaba horas y horas en un campo de golf; si no jugaba, se entrenaba con disciplina oriental. Pero su transformación en los últimos tiempos fue rotunda: "Estoy muy contenta con la vida que llevo. La disfruto mucho. Nunca pensé que no seguiría jugando al golf, pero es una decisión que tomé yo y nadie más, no culpo a nadie. Creo que terminó siendo lo mejor", explica la ex Nº 1 de aficionadas en la Argentina, que cursa por Internet la carrera de Negocios, Marketing y Publicidad en Liberty University, con base en Virginia. Además, quiere trabajar en los Estados Unidos, y para ello deberá volverá al país para cambiar la visa.

“Me pasó que el éxito en este deporte me vino desde muy joven, el golf era yo misma. Sentía que el golf y Victoria eran sinónimos y mi único propósito en la vida consistía en jugar. Y se me volvió muy complicado seguir adelante cuando no empezó a irme bien. Mi estado de ánimo y mis emociones dependían de cómo me iba en los torneos, entonces se me hizo muy difícil separar la persona del juego”. Mantenía un concepto naif de su pasión ("El golf me atrae por los paisajes").

 

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Mi relación con la Iglesia

-Voy dos veces: los domingos y otro de los días lidero un grupo de chicas de trece años. Formar parte de esta Iglesia y volverme cristiana me cambió en muchos sentidos y de manera indescriptible; puedo sentir el amor y la aceptación de los hermanos y hermanas de esta comunidad por quién soy yo. Tengo paz en mi corazón y mi propósito, ahora, es expandir el Reino de Dios. Al principio pensaba: "Este no es mi estilo de vida, esto no es para mí". Pero conocer gente y ver el amor que se brindaban, además del interés del uno por el otro y el valor de las pequeñas cosas me hizo cuestionar muchos temas. Empecé a leer la Biblia, además de muchos libros, y tres meses después acepté a Cristo.

Si un deportista puede llegar a esa paz de jugar y que la disciplina que practica no controle su vida, entonces va a encontrar el éxito. Yo no me siento frustrada, aunque no haya cumplido mis objetivos y no imaginaba este presente cuando era chica. Es más, siento que las puertas del golf siguen estando abiertas para mí, pero ahora estoy satisfecha con este nuevo rumbo.

Desde julio de 2015 que no juega un torneo oficial. Aquella vez fue el Fuccillo KIA Championship at Capital Hills.

"Lo que importa es la persona, no los trofeos", afirma finalmente Victoria Tanca.

Fuente: La Nación – Caminos Religiosos

2 de febrero de 2017

http://www.caminosreligiosos.com/victoria-tanco-gran-promesa-golf-argentino-dejo-deporte-religion-n-1463002.html

http://www.caminosreligiosos.com/victoria-tanco-promesa-dejo-palos-golf-refugio-religion-n-1462999.html

 

 

 

 

 

 

 
 
EL REVOLUCIONARIO PROGRAMA CONTRA LAS DROGAS EN ISLANDIA: PROVEER HIGHS NATURALES A LOS JÓVENES

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ISLANDIA PASÓ DE SER UNO DE LOS PAÍSES CON MAYOR ÍNDICE DE CONSUMO DE SUSTANCIAS AL MÁS "LIMPIO" DE EUROPA APLICANDO ESTAS MEDIDAS. ARTE Y DEPORTE

 

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Islandia es un país verdaderamente único en el mundo. Desde redactar la primera constituciónopen sourcedel mundo hasta legislar a favor de los elfos o elegir al primer jefe de estado abiertamente gay en el 2009, los islandeses no hacen las cosas como todos los demás. Su innovación basada en el reconocimiento de su esencia y tradición y su espíritu de libertad podrían ser importantes ejemplos para todo el mundo. Un buen ejemplo de esto es su programa para combatir el uso de drogas en adolescentes.

Hoy en día Islandia encabeza la lista de los países europeos con menor consumo de drogas y alcohol entre adolescentes. En 1998 el 42% de los jóvenes de 15 y 16 años había bebido alcohol el mes pasado, mientras que en el 2016 sólo el 5% lo había hecho; en cuanto a cannabis la cifra bajó del 17% al 7% y en cuanto a cigarros del 23% al 3%.

Un reportaje publicado en Mosaic Science documenta el caso de Islandia entrevistando a algunos de los educadores que han sido instrumentales en su límpida transformación. Uno de ellos, el psicólogo Harvey Milkman, quien ha servido como consultor y profesor en ese país, es el autor de una tesis doctoral sobre la relación entre el estrés y las adicciones. Milkman sugiere que todas las adicciones --ya sea el sexo, las drogas, la comida o el dinero-- tienen en común cambios notables en la química cerebral. Milkman sostiene que la adicción entre los jóvenes puede entenderse como una dependencia a cambios químicos que son generados al intentar lidiar con el estrés. 

De aquí surgió una idea: "¿Por qué no orquestar un movimiento social alrededor dehighsnaturales: en torno a personas estimulándose con su propia química cerebral --porque parece obvio que las personas quieren alterar su conciencia-- pero sin los efectos nocivos de las drogas?".

En 1992 Milkman recibió fondos por 1.2 millones de dólares para desarrollar el Project of Self-Discovery en Colorado, una iniciativa que ofrecía la alternativa dehighsnaturales para intentar alejar a los jóvenes de las drogas y el crimen.

Desde 1991, Milkman había sido invitado a Islandia a dar pláticas y discutir estos temas con autoridades. Se acabó convirtiendo en consultor del primer centro para adolescentes adictos a las drogas en Islandia en el pueblo de Tindar. Su trabajo atrajo a la investigadora Inga Dora Sigfúsdóttir, quien desarrolló un cuestionario nacional con el fin de encontrar alternativas más sanas, no para tratar a niños adictos sino para prevenir. 

Se realizaron cuestionarios a escala nacional en 1992, en 1995 y 1997, de donde emergieron interesantes pero preocupantes patrones. Se descubrió que participar en actividades organizadas --como el deporte-- tres o cuatro veces a la semana, pasar una buena cantidad de tiempo semanal con los padres, aceptación y afecto en la escuela y no pasar tiempo fuera de casa en las noches eran factores que podían predecir que un adolescente no consumía sustancias. 

El trabajo de estos investigadores llamó la atención del alcalde de Reikiavik y poco después, en 1999, se instauró un plan nacional llamado Juventud en Islandia. Se decidió tomar algunas medidas, como hacer ilegal la compra de tabaco a menores de 18 y de alcohol a menores de 20, y se prohibió la publicidad de estas sustancias. Se desarrolló un plan para fortalecer los vínculos entre los padres y la escuela con el fin de que los padres estuvieran más involucrados y pasaran más tiempo con sus hijos. Asimismo se prohibió, controversialmente, que los niños de 13 a 16 años estén afuera después de las 10 de la noche en invierno y después de las 12 en verano, algo que sigue efectuándose. No menos importante fue el incremento de fondos estatales para los deportes organizados, la música, el arte, la danza y otros "clubs", con el fin de que los jóvenes tuvieran alternativas para "sentirse bien" distintas a las drogas y al alcohol. En Reikiavik se distribuye una Tarjeta de Juego que otorga cierta cantidad de dinero por niño para que se paguen actividades recreativas.

Es importante decir que los cuestionarios siguen haciéndose periódicamente para entender el estatus general y poder ir tomando medidas relevantes según el momento. Los sondeos muestran que hay una relación entre el incremento del tiempo que se pasa con los padres y realizando actividades recreativas y la disminución del uso de sustancias entre adolescentes.

El trabajo realizado ha sido presentado en congresos europeos y se han incorporado algunas ciudades europeas donde se hacen también los cuestionarios. Lamentablemente, aunque el análisis de los mismos llevado a cabo por un equipo de investigadores islandeses ha arrojado información muy relevante, ningún país ha adoptado un plan a escala nacional como Islandia. Se suele referirse al programa de manera despectiva como "el toque de queda". Y aunque esto sugiere algo poco vanguardista e incluso retrógrado, la realidad es que el programa de Islandia podría ser altamente revolucionario si se aplicara masivamente, sobre todo por la parte de una prevención activa, en la que se busca combatir no las adicciones o las drogas mismas sino los estados mentales susceptibles al consumo proveyendo actividades que puedan producir estados elevados de conciencia que ayuden a lidiar con el estrés. Esto es algo bastante sencillo, incluso obvio, pero sumamente poderoso. Si bien en otros países podría ser más complejo que en Islandia, donde existe una población muy pequeña y se tiene una cultura con valores más sólidos que en otros lugares, el modelo, con algunas modificaciones, resulta realmente convincente.

Se nos ocurre que en esas edades que son umbrales de exploración --y por lo tanto también de extravío-- se podría buscar implementar programas realmente frescos, que atiendan a los gustos y preocupaciones de los adolescentes en ese momento. Actividades deportivas y artísticas por supuesto, pero también cosas como artes marciales, meditación, viajes a la naturaleza y el uso de tecnología de punta, como podrían ser exploraciones de mundos de realidad virtual en las cuales educadores podrían trabajar de la mano de neurocientíficos y psicólogos para asegurarse de que el diseño del programa provea "highs" naturales y brinde herramientas para lidiar sana y sustentablemente con el estrés. 

Esto es algo que hemos venido discutiendo recientemente en Pijama Surf y que realmente consideramos que es el camino a seguir, ya que la búsqueda de estados alterados de conciencia es parte inherente del ser humano y podríamos decir que es incluso algo vital para su evolución. Como tal, se debe tener una educación, un programa de autoconocimiento y autoexploración de la mente. Una ciencia para evitar el estrés, pero también una ciencia para cultivar la atención, la felicidad e incluso el éxtasis (natural). 

Fuente:Pijama Surf

22/01/2017

http://pijamasurf.com/2017/01/el_revolucionario_programa_para_combatir_las_drogas_en_islandia_proveer_highs_naturales_a_los_jovenes/

 

 

 

 
 
Fútbol argentino: un negocio de más de $ 100.000 millones en el que los clubes no gritan todos los goles

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Un informe del centro de estudios Arklems precisa que las instituciones deportivas se quedan con apenas el 21% de lo que genera la actividad; las cuotas sociales siguen siendo la principal fuente de ingreso por encima de los derechos de televisación

Esteban Lafuente

 

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Sólo en los 90 minutos que dura cada partido, el fútbol podría considerarse un juego. Porque la realidad lo trasciende. En el mundo de la alta competencia, el deporte en general y el fútbol en particular es el núcleo de un negocio millonario que excede a sus propios protagonistas. En la Argentina, estimó el economista Ariel Coremberg (UBA), director del Centro de Estudios de la Productividad Arklems + Land, este deporte genera, entre los efectos directos (clubes profesionales, fútbol amateur, entidades deportivas) y los sectores asociados (indumentaria, turismo, publicidad, medios de comunicación, consumo, entre otros factores), un movimiento de $ 102.629 millones. "En la Argentina es equivalente al 2% del consumo agregado de las familias, una cifra similar a lo que ocurre en otros países. El fútbol, acá y afuera, es mucho más importante como espectáculo y como impacto social que lo que genera económicamente", dice el especialista, cuyo estudio tuvo en cuenta balances de más de 40 clubes del país y los comparó con análisis semejantes realizados en América latina y Europa.

Más allá de los millones que genera, Coremberg señala que, contraintuitivamente, los clubes sólo se apropian de una parte minoritaria del negocio. "Por cada peso de facturación en los clubes, hay 3,7 pesos generados en negocios asociados al fútbol", plantea el economista, y concluye que los clubes de fútbol generan un estimado de $ 21.766 millones. "El fútbol argentino es competitivo deportivamente, con clubes locales que ganan campeonatos y jugadores formados en el país que participan en grandes ligas europeas, pero también económicamente, porque compite a bajo costo. Es muy barato en cuanto a lo que moviliza, si se compara con los números de otras ligas europeas. Los ingresos promedio de un club de Primera División representan la facturación promedio de dos grandes locales de retail", ilustra Coremberg. Según su estimación, esa torta que genera el deporte a nivel local se distribuye entre el fútbol profesional (52,1%), el fútbol amateur (40,6%) y las selecciones nacionales (7,3%). Asimismo, en el primer grupo, la mayor parte es generada por las dos principales categorías (Primera A, Nacional B), que concentran el 88% del total del negocio.

No obstante, la porción mayoritaria de todo el negocio alrededor del fútbol, describe Coremberg, se da en las actividades asociadas a la competencia, pero que se mueven de forma paralela a los clubes y la AFA. Son más de $ 80.863 millones que corresponden a actividades asociadas, generadas a partir del fútbol. "Hay todo un volumen de negocio asociado al merchandising, la venta de camisetas, los consumos de diferente tipo o todos los gastos que tienen que ver con los viajes cuando los equipos juegan fuera de su ciudad que no ingresan a los clubes", plantea Juan Manuel Anlló, gerente de departamento de Industria Deportiva en Deloitte. Según los datos de Coremberg, escapa a los clubes más del 90% del negocio que se genera por publicidad, marketing y comercialización de productos vinculados con el fútbol. A su vez hay más de $ 18.900 millones que se mueven en la industria de la radio y la televisión que se sostienen directamente en el fútbol, pero no impactan en la economía de sus protagonistas.

El estudio de Coremberg concluye que los socios y los simpatizantes son el pilar fundamental de la economía del fútbol profesional. En promedio, la venta de entradas y el cobro de cuotas sociales alcanzan el 31% de los ingresos de los clubes, con una mayor participación en las instituciones con más hinchas. En los clubes, mientras tanto, reconocieron el escenario y, en los últimos años, implementaron campañas de incorporación de socios y otro tipo de iniciativas que buscan capitalizar el potencial. Según Leandro Petersen, gerente de Marketing de Rosario Central, entre cuotas, abonos y venta de entradas, el club reúne el 60% de sus ingresos. "En dos años sumamos 20.000 nuevos socios y acompañó todo el buen recorrido en el área deportiva. Es una parte fundamental para tener un escenario económico previsible", asegura el ejecutivo. Boca (111.500 socios y más de 73.000 adherentes, que pagan una cuota menor, pero sólo tienen cupo reducido para ir a la cancha), River (80.000), San Lorenzo o Racing (pasó de 12.000 a fines del gerenciamiento a alrededor de 70.000 hoy) son apenas ejemplos de instituciones que avanzaron en ese camino y empujaron la facturación de los clubes originada en este rubro hasta los $ 6690 millones anuales, según las estimaciones de Arklems para 2016.

"Lo que se intenta es tener una autofinanciación a partir de variables genuinas", sintetiza Ballotta. El foco, común a la mayoría de los clubes, es no depender de las transferencias de jugadores, un ingreso extraordinario y variable, atado a la aparición de talentos en el plantel (un punto que puede trabajarse, pero nunca estará asegurado). Según el estudio de Coremberg representan en promedio el 8% de los ingresos de los clubes. Si bien los pases de Giovanni Lo Celso, vendido por Rosario Central al PSG francés por 10 millones de euros, o el defensor Emanuel Mammana, que dejó River y fichó por el Olympique de Lyon por 7,5 millones de euros, resultaron inyecciones financieras clave para los clubes, en el fútbol argentino no abundan las ofertas millonarias que llegaban en cada mercado de pases en años anteriores. Es cuando se concretaron las ventas de Sergio Agüero por US$ 28 millones de Independiente a Atlético Madrid o Fernando Gago de Boca al Real Madrid por US$ 27 millones (ambas en 2006). A su vez, también influyeron negativamente factores macroeconómicos como el cepo cambiario. "Obviamente que la Argentina es un país exportador de jugadores, y formar talentos para vender al exterior es un objetivo, pero apuntamos a no depender de eso. Queremos que sea algo extraordinario", sintetiza Petersen.

Mientras tanto, el otro rubro que crece está vinculado con el desarrollo de iniciativas de marketing, que incluyen desde el trabajo con auspiciantes hasta la comercialización de merchandising o la explotación de la marca del club, en escuelas de fútbol, ropa, bazar o cerveza. El objetivo: traducir la pasión en consumo. "En los clubes de fútbol, en general, las cuotas sociales son muy bajas, si se compara con lo que cuesta un gimnasio, y para los clubes chicos es difícil porque es imposible llegar a las cantidades de socios de los grandes. Por eso viene la búsqueda de nuevos nichos de negocios. Los clubes tienen que profesionalizarse porque ahí, el potencial es infinito", cuenta Matías Cecileo, gerente de Marketing de Banfield y titular de la Asociación de Marketing Deportivo de Argentina (AMDA). Una tendencia que crece es la creación por parte de los clubes de tiendas propias donde comercializan indumentaria o productos oficiales y evitan, así, ceder parte del negocio a intermediarios como las cadenas de deportes. En el caso de Racing, cuenta Ruiz, los tres locales Locademia representan el 35% del total de venta de prendas oficiales comercializadas por Topper, su sponsor técnico. En general, los clubes facturan un fee a la marca que los viste y reciben entre un 15% y un 20% de las ventas, en concepto de regalías.

Los patrocinios son otro elemento importante para los clubes profesionales, con un promedio del 22% de los ingresos, según las estimaciones de Coremberg, lejos del 42% que registran en Europa. Una de las fortalezas del fútbol como producto es su carácter multitarget. "Es un vehículo que permite llegar a todos los segmentos de clientes, de distintos niveles socioeconómicos", explica Juan Carlos Ormachea, responsable de Alianzas de BBVA Banco Francés, patrocinador principal de las camisetas de Boca y River, con contrato hasta 2018. No obstante, el potencial en este rubro, aseguran los expertos del sector, es mayor, y mencionan el caso de la AFA, que no tiene entre sus sponsors a una automotriz o un banco. "Hay mucha desorganización. El calendario no es fijo y eso complica a los anunciantes para poder planificar activaciones", agrega el responsable de marketing de una empresa con años de presencia en el fútbol argentino.

Para Anlló, a su vez, dice que hay muchas más oportunidades de crecimiento del negocio del fútbol argentino, vinculadas con nichos o rubros inexplorados. "Hay que apuntar hacia afuera. La Argentina es un país de primer nivel en formación profesional y técnica, y podría venderse a selecciones extranjeras como destino de entrenamiento. Ahí hay un potencial de desarrollo muy grande para la industria", comenta el especialista, que también plantea la necesidad de que los clubes busquen mayor interacción con equipos de países donde el fútbol está en crecimiento, como la India o China. "Tenemos que ganar espacio en mercados emergentes, que no están mirando los grandes. Contratar figuras, como el caso de Diego Milito en Racing, genera expectación e impacto hacia afuera, y permitiría pensar en clubes globales, que implica más ventas de camisetas, consumo online, paquetes turísticos. Podrían buscarse jugadores chinos o indios a que vengan a jugar a la Argentina y eso genera un impacto en esos mercados, que permitirían vender mejor los derechos de TV hacia afuera. Tal vez no nos guste, pero es clave ver la parte del fútbol como espectáculo", asegura.

Del otro lado aparece la preocupación por los gastos. "No es cuestión de recortar, sino de nivelar. Los clubes tienen que estructurar mejor la masa salarial, porque en muchos casos pagan de más", plantea Anlló. Además, desde los clubes advierten sobre el costo de abrir sus estadios. En el caso de River, sostiene Ballotta, cada partido como local implica un desembolso de $ 2,5 millones.

Los ingresos por derechos de televisación del fútbol argentino, que desde 2009 estuvieron en manos del Estado, representan una característica particular, si se compara el caso local con otras de las grandes ligas mundiales. Según la investigación de Coremberg, en el promedio general este rubro representa el 20% de los ingresos de los clubes argentinos. Así, la participación de este ingreso se ubica lejos del 47% que representa para el caso brasileño o el 36% del promedio que alcanzan los equipos europeos, donde cada liga se plantea licitaciones por sus derechos. "Tiene un potencial de ingreso importante que debe superarse", afirma Andrés Ballotta, tesorero de River.

Mientras este año el presupuesto para el Fútbol para Todos fue de $ 2308 millones (con $ 1900 millones devengados al 31 de diciembre, según la Secretaría de Hacienda), la liga española embolsará 1573 millones de euros por sus derechos, mientras que la Premier League inglesa recaudará 10.400 millones de libras en las próximas tres temporadas.

La disparidad, en este punto, no se observa sólo entre países, sino también dentro de los propios clubes argentinos, una de las claves que explica las internas políticas por la gestión en la AFA y la creación de la Superliga. El análisis de Coremberg muestra que la relevancia de los derechos de televisación es menor en la Primera A (18% del total de ingresos) que en los clubes del Nacional B (27%) o la Primera B metropolitana (36%). La brecha se observa también en la máxima categoría. Para clubes como Boca o River, pese a ser los que más facturan ($ 6,7 millones por mes), la televisión representa menos del 7% de su facturación anual, mientras que en los clubes más chicos, con menores ingresos por ventas de entradas o cuotas sociales, puede llegar hasta el 40% de su caja.

Mientras tanto, la dinámica del Fútbol para Todos, desde los $ 600 millones desembolsados en 2009 hasta hoy, también afectó al negocio. El contrato de la AFA con Torneos, que fue rescindido para dar comienzo al FPT, contemplaba una cláusula que implicaba que el canon por los derechos debía aumentar cada año según el índice del incremento del abono básico de la TV por cable, y eso nunca se cumplió. Según Coremberg, entre 2009 y 2016 el cable básico aumentó un 504%, mientras que el presupuesto del Fútbol Para Todos lo hizo un 233%, menos que la inflación acumulada en el período según las estimaciones privadas (478%) o la devaluación del peso (329% de acuerdo con el tipo de cambio oficial). "Si se hubiera actualizado por el índice original, hoy debería estar en torno de los $ 3000 millones por año", sostiene Horacio Gennari, fundador de la consultora Business Bureau y ex director por la AFA en el programa Fútbol Para todos, y asegura que, hoy por hoy, el fútbol argentino como producto se desvalorizó. "Los horarios de los partidos siempre fueron imprevistamente cambiados y eso también hace que los anunciantes no lo valoren. Y tampoco fue bien vendido en el exterior", detalla Gennari.

El escenario actual implica, para los clubes y la AFA, una doble negociación en desventaja. Por un lado, acordar con el Gobierno el monto a recibir por la rescisión del contrato (pretendía $ 1080 millones, hoy el Estado ofrece $ 530 millones, entre la cuota de diciembre y el monto para rescindir el contrato) y, al mismo tiempo, firmar un nuevo vínculo por los derechos. ESPN y Fox-Turner aparecen como los principales interesados, aunque los números están lejos de convencer a ambas partes. "Es el peor momento para negociar, porque el inquilino se va (FPT) y tenés la urgencia de ocupar la casa en febrero", ilustra una fuente del sector, en referencia al reinicio del campeonato, que incluso podría no comenzar en fecha. En ese desconcierto, algunos clubes, los que más audiencia reciben, deslizaron la posibilidad de comercializar los derechos individualmente. Para Anlló, ese camino sería perjudicial en el largo plazo: "No es inteligente, porque le sacaría recursos al resto de los clubes, no habría rivales en nivel ni capacidad formativa. Eso mata las inferiores y finalmente el recurso".

Los dueños de la pelota

Cómo se distribuyen los millones

21%

A manos de los clubes

Es el porcentaje del total de los ingresos anuales que genera el fútbol ($ 102.626 millones) que termina en los clubes

31%

Aporte de los hinchas

Es la participación de la venta de entradas, los abonos de platea y las cuotas sociales en los ingresos de los clubes argentinos

22%

La marca en la camiseta

Es la incidencia de los patrocinios y sponsors en el presupuesto de los clubes locales, muy lejos del 42% que representa en las ligas europeas

20%

El peso de la televisión

Es el porcentaje de los ingresos por derecho de televisación del fútbol argentino, que hoy se encuentra en una etapa de renegociación

18%

El peso de las pantallas

Es el impacto de la televisación para los clubes de Primera División, aunque la incidencia es aún menor para Boca o River

27%

Mayor dependencia

Es la participación que tienen los derechos de TV para los equipos del Nacional B, mientras que en la Primera B metropolitana llega al 36%

 

 

Las antípodas: la chequera multimillonaria de la liga china

Impulsado por el Estado y los aportes de las grandes empresas, el gigante asiático es la nueva meca del negocio

 

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China no tiene historia futbolera, pero sí cuenta con el insumo necesario para crecer: dinero. Los cerca de US$ 80 millones con los que el Shanghai se llevòa Carlos Tevezson apenas una muestra de la estrategia que la Chinese Super League (CSL), y su poderosa chequera, lleva adelante para intentar ganarse un lugar en la escena mundial. Con más de US$ 280 millones gastados en el último mercado de pases para la contratación de figuras internacionales, el torneo superó al resto de las ligas mundiales, y va por más.

El impulso al fútbol nace desde el estado chino. El presidente Xi Jinping, apasionado por este deporte (es recordada su selfie con el argentino Sergio Agüero durante una visita oficial a Manchester), puso en marcha un plan con el que busca convertir a China en una potencia global de la pelota. La iniciativa comprende la práctica obligatoria del fútbol en los colegios, pasar de 5 mil a 50.000 escuelas especializadas en la enseñanza de este deporte y la construcción de 70.000 canchas en diferentes puntos del país para potenciar la competencia local. A su vez, se proyecta la organización futura de un Mundial y elevar el nivel de la selección local, que actualmente marcha último en su zona y casi ha dilapidado sus chances de clasificarse a Rusia 2018.

El enfoque no escapa al impacto económico de la industria deportiva. Según estimaciones oficiales, este sector movió US$ 62.000 millones el año pasado en China y la expectativa del presidente Xi es multiplicar ese negocio para llevarlo a los US$ 760.000 millones en 2025.

En ese contexto, la planificación estatal también se derramó sobre la liga local, profesional desde 1994. En la actual China Super League (CSL), que comenzó a disputarse formalmente en 2004 luego de que se cambiara el nombre a la antigua Jia-A League, participan 16 equipos, que tienen por detrás a grandes empresarios o capitales de ese país, estrechamente ligados a la política.

Es el caso del Guangzhou Evergrande, campeón en las últimas seis ediciones del torneo y ganador de la Champions League de Asia en 2013 y 2015, cuyos dueños mayoritarios son la empresa de real estate Evergrande (56,7%) y el multimillonario Jack Ma (37,8%), dueño del gigante del ecommerce mundial Alibaba y cuya fortuna supera los US$ 23.600 millones. A su vez, el Chongqing Lifan, donde juega el delantero argentino Emanuel Gigliotties propiedad del dueño de la automotriz Lifan, mientras que el Shanghai, destino de Carlos Tevez, tiene detrás al grupo Greenland, una empresa de real estate que controla inversiones por US$ 92.466 millones a nivel global. De esta manera, los equipos pueden asumir el rojo que, en su mayoría, arroja su ejercicio anual. Pese a ser hexacampeón y el equipo con más seguidores, Guangzhou Evergrande cerró 2015 con pérdidas por más de US$ 200 millones.

Mientras tanto, el flujo de millones y la llegada año a año de estrellas extranjeras a la CSL incrementó la popularidad local del torneo. Según datos del sitio especializado World Football, la asistencia a los estadios creció un 30% en cinco años, para llegar a un promedio de 24.238 espectadores por partido en la presente temporada. El multicampeón Guangzhou Evergrande es el equipo más popular (36.884 espectadores por encuentro), seguido por el Beijing Guoan (32.383) y el Jiangsu Suning (31.776). Si decide irse, Tevez seguramente extrañe el marco de cada domingo en la Bombonera: el Shanghai Shenhua se ubica sexto entre los 16 equipos, con una media de 25.116 personas en cada presentación, poco más de la mitad del público que acompaña a Boca cada partido en su estadio.

El escenario también alimenta la rueda del negocio. En materia de derechos de televisión, la CSL pasó de facturar US$ 13 millones por la temporada 2015 a firmar un convenio de cinco años y alrededor de US$ 1300 millones con la firma China Media Capital, que luego los comercializó. A su vez, Nike, que viste en exclusiva a los 16 equipos de la liga, renovó en 2011 su contrato por 10 años y US$ 15 millones por temporada. Para la marca estadounidense, que también viste al equipo olímpico chino y a la selección de fútbol de ese país, la apuesta es ampliar su participación en el mercado donde más crece a nivel mundial (27% anual) y donde facturó US$ 3785 millones entre julio de 2015 y junio de 2016.

Mientras tanto, la avanzada de los capitales chinos sobre el fútbol también se concreta fronteras afuera. Hace un par de semanas el Atlético de Madrid anunció que su nuevo estadio llevará por diez años el nombre Wanda Metropolitano. Wanda es un holding con inversiones en el negocio inmobiliario, los medios y el deporte fundado por Wang Jianlin, uno de los hombres más ricos del mundo, cuya fortuna asciende a los US$ 32.100 millones. El empresario, que a su vez compró la empresa Swiss Infront Sport & Media, titular de los derechos de tv del próximo Mundial para Asia, adquirió el 20% de las acciones del Atleti por US$ 52 millones y ahora pagará 10 millones de euros por temporada por el naming del estadio que reemplazará al Vicente Calderón.

A su vez, la firma China Media Capital desembolsó casi US$ 400 millones para adquirir el 13% de las acciones del Manchester City, mientras que el empresario Zhang Jindong, fundador de la empresa Suning (controlan al equipo chino Jiangsu Suning) pagó más de US$ 306 millones para comprar el 70% del Inter de Milán. En tanto, Wanda y Alibaba firmaron contratos para ser sponsors con la FIFA, al igual que la empresa china Ledman, especializada en la producción de artefactos LED, con la liga de Portugal. Este caso incluye una llamativa cláusula: todos los equipos de la segunda división de ese país deben contar con un jugador chino en su plantel profesional.

Fuente: La Nación – Esteban Lafuente – Fotos EFE

4 enero de 2017

http://www.lanacion.com.ar/1972854-futbol-argentino-un-negocio-de-mas-de-100000-millones-en-el-que-los-clubes-no-gritan-todos-los-goles

http://www.lanacion.com.ar/1972860-las-antipodas-la-chequera-multimillonaria-de-la-liga-china

 

 

 

 

 

 
 

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