Opinión
José Meolans: "En Argentina es muy difícil ir a la escuela y practicar deporte profesionalmente"

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En su flamante autobiografía, el campeón mundial de natación narra los triunfos y dificultades de su consagratoria carrera deportiva. Infobae publica un adelanto

20161114Meolans

José Meolans compitió en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos (NA)

Yo no estaba predestinado a nadar. Ni a pelear y competir con los mejores del mundo. Intervinieron el azar y la casualidad.

Antes de empezar a nadar, probé algún tiempo con el básquetbol, porque mi papá era dirigente de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba. Jugué tan solo unos meses en la Asociación Española (hoy desaparecida como institución deportiva) y dejé. La casualidad hizo que mis padres, Isabel y Raúl, decidieran comprar una casa que estaba frente al río San Antonio, en Villa Carlos Paz, Córdoba. Y que mis abuelos tuvieran una casa con pileta en Morteros. Así empezó mi nexo con la natación.

Mis padres creían que mi hermana Laura y yo teníamos que aprender a nadar sí o sí para no exponernos a riesgos. Yo tenía cinco años. Hoy, que soy padre, considero necesario estimular a nuestros hijos para que practiquen deportes. A lo largo de mi vida, he tratado de transmitirles los beneficios de la natación a los demás. Conozco gente que la ha pasado mal por no poder flotar siquiera. Es imprescindible aprender a nadar para evitar cualquier episodio trágico. Pero no es solo cuestión de supervivencia. La natación es un deporte maravilloso que nos puede ayudar en todos los aspectos de la vida.

No porque el deporte nos convierta automáticamente en mejores personas, pero sí porque nos transmite valores fundamentales como el respeto, el orden y la perseverancia. Y lo mejor de la natación es que no hay edad para empezar. Mucha gente se inicia de grande porque le recomiendan la natación por algún inconveniente físico. También hay quienes lo hacen simplemente como terapia. Pueden nadar las personas mayores, los bebés y las embarazadas. Nadar nos regala la tranquilidad de meternos en una pileta, sentirnos protegidos y jugar como si fuéramos niños.

A veces me preguntan por qué nadar nos hace sentir tan bien. Sumergirse en el agua y dejar la mente en remojo por un rato es lo mejor que podemos hacer cuando estamos llenos de preocupaciones. Y es mucho más que una sensación. Los científicos dicen que nadar segrega endorfinas, las famosas hormonas del placer, que después de algunos minutos de esfuerzo provocan una sensación natural de felicidad. Por eso es un entorno tan propicio para renovar energías.

La iniciación en el agua siempre va de la mano del profesor, nadie es autodidacta. Lo ideal es que aprender sea lo más natural posible y que tenga que ver con lo lúdico. Si se trata de un niño, tiene que sentirse atraído por ir a la pileta. En el caso de los adolescentes, es importante que el entrenador pueda conectar con ellos a través de un mensaje apropiado para cada uno. Los chicos hoy suelen estar muy dispersos y es fundamental el trabajo y la sensibilidad del profesor para entenderlos. Del otro lado, el que aprende también tiene que dejarse guiar, dejarse enseñar, prestar atención. Ser humilde es fundamental para aprender y desarrollarse. Porque, para practicar cualquier deporte, hay que tener la voluntad de esforzarse.

20161114Portada del Libro

Portada de “Nadar”, de José Meolans (Sudamericana)

No todo es color de rosa en la natación. Es un deporte que se aprende y se perfecciona en el largo plazo. Tiene mucho que ver con la paciencia, algo que resulta muy difícil en tiempos de redes sociales y vidas aceleradas. Los procesos de formación y desarrollo de los deportistas llevan años. Para el que quiere competir a nivel profesional, el ojo del público y los medios de comunicación muchas veces zumban en los oídos y generan presión extra.

Hay que estar preparado para hacer frente a todo, y por eso la ayuda profesional siempre es bienvenida. En mi caso, gracias a la colaboración incondicional de mi madre, psicóloga, pude sortear momentos críticos en los que me costó encontrar el rumbo y no abandonar a mitad de camino. Mis padres nunca me presionaron para competir o ganar. Al contrario, siempre me ayudaron y cumplieron roles excepcionales para contenerme.

La natación es parte de mi vida desde que soy pequeño. De chico llegaba a la escuela con el pelo con olor a cloro y mis compañeros me decían que no estaba bien, que no era normal lo que hacía. Me levantaba temprano, iba a nadar y después cursaba. Por la natación perdí muchos momentos cruciales que vive cualquier joven. Muchas veces no salía con mis amigos porque finalizaba las jornadas extenuado, muerto de cansancio. Y pasó lo obvio: me terminé alejando de mis compañeros de colegio. Mis amigos, la gente con la cual compartía salidas, eran de la pileta.

Fueron decisiones que tomé y de las que no me arrepiento. Mi hermana Laura, por ejemplo, lamentó mucho mi ausencia. Y algunos torneos y concentraciones me privaron de momentos familiares importantes como cumpleaños, fiestas de fin de año y todo tipo de celebraciones. En determinado momento de mi vida, tuve que decidir qué hacer: o dejaba de nadar o dejaba la escuela. Con las dos actividades no podía continuar. Opté por abandonar la escuela al finalizar el tercer año de la secundaria en el colegio Ricardo Rojas. Fue un momento crítico. Mi mamá pensaba que no era la decisión más acertada, mi papá estaba más relajado: decía que las oportunidades deportivas no pueden postergarse mientras que el estudio sí.

Finalmente me inserté de lleno en la natación con la promesa de concluir mis estudios secundarios más tarde. Con el paso de los años puedo decir que es muy difícil ir a la escuela y practicar deportes a nivel profesional al mismo tiempo. Al menos en la Argentina. Quizás en otros países, donde el sistema y la estructura son diferentes, se puedan hacer ambas cosas sin problemas porque existen otras oportunidades, facilidades y recursos. En nuestro país no es tan fácil.

Tras haber abandonado el colegio me aboqué por completo a la natación. Nadaba temprano, llegaba a mi casa, descansaba, iba al gimnasio y luego volvía a la pileta. Comencé a intervenir en campeonatos sudamericanos, y a los 16 años participé de mis primeros Juegos Panamericanos en Mar del Plata, en 1995. Y así empezó la historia.

Fuente: Infobae

13 noviembre de 2016

http://www.infobae.com/deportes-2/2016/11/13/jose-meolans-en-argentina-es-muy-dificil-ir-a-la-escuela-y-practicar-deporte-profesionalmente/

 

 

 

 

 

 
Juegos Nacionales Evita 2016: Desmarcándose de la Historia -- Por LEANDRO RACHID *

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En estos días se conmemoraron las finales de los reconocidos Juegos Nacionales Evita, instancia que se disputa en Mar del Plata año tras año desde el 2003 a la fecha y que hasta el 2015 reunía a más de 20.000 jóvenes y casi 2000 adultos mayores. Como mucho en estos días esto también cambió y para la mencionada edición 2016 fueron 17.000 participantes aproximadamente, con el agregado de la exclusión de nuestros adultos mayores (la “reparación histórica a jubilados” llegó con estafas y recortes en todo ámbito).

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Finales en los ‘40

Los participantes llegan de todas las provincias, después de haber conquistado instancias locales y regionales, con la ilusión intacta de ser finalista y ganar una medalla. Para muchos es una oportunidad única para conocer el mar y la ciudad tan codiciada como Mar del Plata, relacionarse con jóvenes de otras latitudes y compartir experiencias y emociones.

El origen de los juegos, allá por los finales de la década del 40´, está marcado por la necesidad de esa época en donde sólo algunos pocos accedían a la práctica deportiva y precisamente no eran las mayorías populares quienes podían tener el privilegio. En ese momento de verdadero cambio para el pueblo, la decisión política del gobierno de Juan Perón fue de masificar la práctica deportiva, generando las condiciones para llevarse a cabo en todo el país, construyendo clubes de barrio, que manejaban los vecinos, estadios, transferencia de recursos, etc.

Los Campeonatos Evita los inició la Fundación Eva Perón, movilizando a más de 300.000 jóvenes, con la energía y el empuje de la jefa espiritual de la Nación, pero también con la sapiencia y el ingenio del gran Ministro de Salud (el primero de la historia) Dr. Ramón Carrillo, quien generó la obligatoriedad de los exámenes médicos previos, para detectar patologías y abordarlas desde el estado, ya que en su mayoría los participantes eran de sectores vulnerables y medios, sin acceso a la red sanitaria. Esta forma de abordar las problemáticas teniendo un estado fuerte y presente donde se lo necesita, generó un gran cambio en los paradigmas sanitarios de la época y posteriores, otro gran legado del gran doctor sanitarista.

De más está decir la carga emocional y simbólica de estos juegos, como así también su contenido histórico, que fuera sepultado y desterrado por las dictaduras militares y los gobiernos posteriores, pero rescatado por los gobiernos peronistas de Néstor y de Cristina Kirchner para continuar con la inclusión y la redistribución de recursos para el pueblo. Hoy en día los juegos Evita son llevados adelante por el Secretario de Deportes de la Nación Carlos Mac Allister, quien intenta desmarcarse de la historia borrando la cara de Eva Perón del logo de los juegos, hecho político que marca una orientación ideológica anti popular, reaccionaria y alejada de la historia. También quiere eludir el pasado reciente quitándoles a los jubilados la posibilidad de participar del torneo y vacacionar aunque sea unos días en la ciudad balnearia, dejando a miles sin poder practicar deporte, competir y disfrutar de los beneficios de una vida físicamente activa, en una etapa biológica donde es indispensable para la salud.

Como todo el gobierno de Cambiemos, la Secretaría de Deportes también debe seguir al pie de la letra el manual del FMI y el Banco Mundial, por esto recorta la participación de los chicos en miles, bajando la cantidad de delegaciones provinciales, ahorrando costos, vulnerando derechos. El descartar a los pibes y los jubilados es cercenar un derecho constituido para el pueblo Argentino, ya que fue por el ex presidente Néstor Carlos Kirchner, quien dejara institucionalizado por ley N° 26.462 votada en el Congreso de la Nación dicha competencia, donde recuperamos como pueblo algo que nos correspondía desde hace muchos años, desde el 55´para ser precisos.

El sacar, borrar, descartar, son actos ideológicos muy fuertes por parte del Secretario de Deportes de la Nación, ya que durante doce años los juegos evita tuvieron una lógica inclusiva, de participación masiva, que se convirtió en un derecho adquirido por todos. Intentar borrar de la memoria colectiva del pueblo la imagen de Evita, quien fuera la creadora de tal evento y una de las más importantes dirigentes políticas de la historia, reconocida internacionalmente por su acción y compromiso social con niños de todo el mundo, solo da para asociar al revanchismo de los “reaccionarios”, al odio de las clases dominantes cuando se leía “viva el cáncer” en las paredes, a la quema de libros y la proscripción para que desaparezca un movimiento que nunca van a poder separar del pueblo. Cuando vemos que recortan el derecho y por ende la posibilidad de participar a miles de chicos, es una muestra más entre tantas de cómo consideran al Estado.

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Adultos mayores en acción

En este caso no es un CEO sino un ex jugador de fútbol profesional, de nula experiencia en la gestión y que durante el año 2015, siendo diputado de la Nación por la provincia de La Pampa, votó en contra de la Actualización de la Ley Nacional de Deportes, que entre muchas cosas fue discutida en foros a lo largo y ancho del país y que incluía entre sus artículos la aplicación de la Asignación Universal por Hijo Deportista, lo cual significaba millones de pibes retomando un ámbito que jamás debieron dejar, como es pasarse tardes enteras en los clubes de barrio junto a sus pares, contenidos, educados y desarrollándose en plenitud.

En la apertura de los juegos que se llevaron adelante hasta el jueves 27 de Octubre, ante varios miles de participantes, el mencionado Mac Allister los invitó abrazar al deporte para “alejarlos de la droga y el alcohol”, como si los pibes corrieran en dirección a estos, únicamente por opción propia, por algún tipo de insensatez, sin tener en cuenta muchos aspectos como la falta de posibilidades, de medios, de recursos, o los entornos en que viven y se desarrollan, sus derechos vulnerados, etc, mostrando su falta de conocimiento de lo que pasa en el deporte pero sobre todo de lo que pasa en la sociedad.

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En contraposición a esto decimos que el pueblo sabe por mandato popular y por pertenencia histórica a los procesos nacionales y populares, que el deporte a partir del peronismo pasó a ser un derecho para todas y todos, ya que como decía el Gral. Perón “el deporte debe dejar de ser un privilegio de algunos para ser un derecho de todos” y de ahí nació la ley de deportes con N° 20.655. Lo mismo Néstor Kirchner y Cristina quienes recuperaron los juegos Evita y ellos mismos realizaban las aperturas, les hablaban a los jóvenes y a los jubilados cara a cara, dejando en evidencia la importancia que le daban a los torneos. Claramente a partir de este año es evidentemente que cada vez menos pibes y ya ningún jubilado podrá seguir haciendo uso de sus derechos, por lo que el pueblo sin duda deberá presentarse en batalla y defender lo que le corresponde, ahí estaremos como siempre estuvimos.

* Profesor de Educación Física



Fuente: pof Leandro Rachid - Mundo Amateur

SÁBADO, 29 DE OCTUBRE DE 2016

https://www.facebook.com/notes/leandro-rachid/desmarc%C3%A1ndose-de-la-historia/1205885242790745?comment_id=1205919019454034&notif_t=comment_mention&notif_id=1477759704547815

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
Fútbol y Desarrollo Humano: 99% de Éxito

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El Fútbol es el deporte nacional por adopción, muchas veces denominado pasión de multitudes por estar en boca de todos, aunque por estos días los comentarios en torno al mismo no son precisamente por su buen pasar.

 

20160927 Modolo

Por el Prof. Matías Modolo. *

Dirigentes Ricos, Clubes pobres, una AFA quebrada y sus principales Actores; Jugadores, Entrenadores y Árbitros, con atrasos en los pagos de sus haberes. Un Seleccionado sub-23 que regresa de la competencia olímpica en primera ronda luego de la renuncia de Gerardo Martino, la incapacidad y el desinterés por conformar un comité ejecutivo y nuevamente con el cambio de DT renovamos las esperanzas como si eso cambiara todo lo aledaño, que como describí  anteriormente Está Podrido.

Luego de saborear el trago amargo vemos brillar en Río de Janeiro a otros compatriotas, en deportes individuales y de conjunto. Algunos más conocidos y reconocidos, otros no tanto por desempeñarse en disciplinas menos masivas.

Allí me pregunto: "¿Qué es lo marca la diferencia entre un éxito y un fracaso?" Sin dudas es una pregunta que invita a la reflexión, el análisis y un debate muy profundo y diverso.

Sin embargo, la intención de esta columna de opinión es repensar la Formación del Futbolista en sus Diferentes estadíos.

Siendo que estimativamente tan solo el 1% de los chicos que comienzan con el sueño de ser

Futbolistas Profesionales consigue hacerlo realidad. ¿Es correcto seguir trabajando para ese 1%? ¿O será el momento de apuntar con mayor énfasis al 99% restante?

Es probable que trabajando se logre aumentar ese 1%, pero de lo que estoy seguro es que tanto el 1% como el 99% son personas que construyen nuestra sociedad. No podemos darnos el lujo como formadores de No Formar para la Vida al 100%.

Incentivando que continúen sus estudios y desde la transmisión de los valores, construyendo ciudadanía, siendo que es el deporte uno de los mejores transmisores de valores éticos- morales y el futbol como tal.

Así lo refiere Albert Camus, Premio Nobel de Literatura, cuando señala que: "Tras muchos años en los que el mundo me ha brindado innumerables espectáculos, lo que finalmente sé con mayor certeza respecto a la moral y a las obligaciones de los hombres, se lo debo al futbol". En esa misma dirección Josep Guardiola afirma: "La herramienta más educativa que yo he tenido ha sido el deporte. Allí he aprendido a aceptar la derrota, que otro es mejor que yo, a levantarme después de no haber hecho bien las cosas, a esforzarse para hacerlo mejor cada día".

En el 2007 tuve el placer y el orgullo de compartir una mesa de exposición con el escritor Eduardo Sacheri, en el programa "Tarjeta Roja a la Violencia" que Organizó el Municipio de Morón. Allí el escritor identificaba y separaba claramente que el Fútbol puede ser visto como Pasión y como Negocio.

No podemos desconocer que ambos enfoques son válidos, pero de lo que podemos estar seguros es que sin La Pasión el Negocio no tendría lugar. Esto me invitó a pensar, que los grandes males que padece el futbol son por la sobredimensión del Negocio por sobre La Pasión.

La pasión no debe malentenderse, la pasión es combustible, es energía, es lo que nos motiva a hacer las cosas y a hacerlas de la mejor manera. Todo lo que quiera ser mostrado como pasión y dañe al futbol, seguramente estará más cerca de la otra vertiente: El Negocio (Barras bravas, corrupción, traiciones, etc.).

Corren tiempos de capitalismo extremo, el consumismo nos gobierna y lo material subordina cada vez más lo afectivo: "Se mezclaron bastante las cosas. Antes estaba el deseo ferviente de jugar en un club por el amor. Ahora cambió. No porque los jugadores quisieran hacerlo, sino porque la sociedad lo hizo"…

"Hay que tratar, por lo menos, de emparejar los afectos con lo económico" (Jorge

Griffa, entrevista Diario La Nación, Deportes, 9 de Agosto de 2015).

Allí comienzan los primeros problemas, niños presionados por sus padres y/o entrenadores

"jugando" con el sueño (o la obligación) de ser famosos, ligando al éxito con la fama y el dinero. Ese terreno superfluo responde al sistema en el cual un adolescente percibe por un contrato con un empresario una suma, dos, tres o varias veces superior al salario mínimo vital y móvil que un obrero obtiene trabajando durante una jornada completa de trabajo.

Estos jóvenes (que probablemente aun no terminan sus estudios secundarios) son los que

Marcelo Bielsa denomina Ricos Prematuros. Son minoría, recordemos que hablamos del

1%, pero suelen ser los espejos en los que se miran las mayorías y anhelan ese lugar de fama y dinero, alimentando y reafirmando la idea de que «El Fútbol es Negocio». Esta columna es para marcar posición. Esa idea conduce Al Fracaso Rotundo.

Por ese camino, Los futbolistas que tempranamente no se ven en esas condiciones de fama y con sueldos supremos, descartan la posibilidad de continuar en ligas menores, desnudando que lo que los movilizaba a jugar No era la Pasión sino la obtención de Lo Material, adscribiendo a la idea de Eduardo Galeano: "El Futbol profesional condena lo que es inútil y es inútil lo que no es rentable".

Lejos de plantear una idea romántica o proselitista, me motiva la convicción de Transmitir la Pasión.

La pasión como el motor de nuestros actos formativos, la pasión como método para que a su vez se convierta en motor de lo que realizan nuestros niños, jóvenes y adultos. - ¿Será mucho pedir?- Probablemente lo sea, pero no tengo dudas que en quienes lo logremos habremos inculcado no una manera de practicar el deporte sino Una Forma de Vivir. En definitiva creo que es cierta la frase "Se juega Como se vive".

A mi humilde entender tenemos un desafío contemporáneo que abordar: Combatir la Violencia

Social, La Droga y las enfermedades del Siglo XXI o propias del sedentarismo (Stress, sobrepeso, diabetes tipo II, hipertensión, hipercolesterolemia, depresión).

Solo podremos contra ellas si coincidimos en el camino de la pasión, si sembramos pasión, cosecharemos apasionados. En casa, en la escuela, en los Clubes y Sociedad de Fomento, que están pasando un momento muy delicado por el desajuste tarifario. Estas Instituciones reemplazan la calle y el potrero, que por cuestiones de inseguridad están en extinción.

Es preciso establecer Al Deporte como Derecho, Exigiendo el Cumplimiento de la Ley del

Deporte y participando activamente en estas instituciones, dejando la queja para transformarla en acción, en propuesta.

Cualquiera sea el papel que tengamos, como padres, hijos, educadores, espectadores, creo que tenemos una gran herramienta de formación e inclusión que no podemos desechar, porque "Más vale Encender una Vela que maldecir la oscuridad"- Confucio.

* El Prof. Matías Modolo es ex Futbolista Profesional, Profesor de Educación Física Egresado del Inst. Alte. Guillermo Brown (2008), Director Técnico ATFA (2016) y Preparador Físico del Proyecto Barcelona en Argentina (2009-2011). Actualmente se desempeña como Coordinador en Castelar Futbol Club desde el 2007, como Director Técnico en CIFA-Centro Integral del Futbolista Argentino desde 2014 y como Director Deportivo del 77 Futbol Club desde 2014.

Fuente: Claves de Provincia

Setiembre 2016.

 

 

 

 

 

 

 
 
Teatro Juan Domingo Perón. El edificio acusado de peronista

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20160922cenardauditorio CENARD

 

 

 

20160922Marta Antunez

Marta Antúnez*

Durante la década peronista el desarrollo de políticas culturales y deportivas se acompañó con la construcción de gran infraestructura edilicia, donde se realizaban las actividades que de ellas se desprendían.

Inscripto dentro de los lineamientos del Plan Quinquenal y de la Constitución de 1949 el apoyo al desarrollo de la cultura fue explícito. Allí se expresa claramente que la cultura deportiva estaba inmersa dentro de las políticas sociales, junto con los correlatos educativos, laborales, de salud y hasta turísticos.

En la nueva Constitución de 1949 se incluyó el derecho constitucional a la cultura, que integraba a la cultura física. Así como también en el Segundo plan Quinquenal es mencionada la cultura física dentro del capítulo dedicado a la cultura, en el mismo se sostiene que la educación física es uno de los pilares de la educación y la cultura física como parte de la cultura en general que será sostenida a través del afianzamiento de la organización nacional de los deportistas y de las entidades que los agrupen, brindándoles apoyo económico por vía de subsidios y créditos, para facilitar la doble fase de la práctica del deporte, individual y colectivo.

Esta integralidad cultural, que engloba los conceptos de expresiones diversas tuvo su máxima visibilidad con la creación de la Unión de Estudiantes Secundarios, tanto femenina como masculina.

Pero la intención de este trabajo es recuperar la historia de uno de los edificios construido en el marco de estas políticas y su concreción. El Teatro Juan Domingo Perón (hoy Teatro Auditorio Presidente Perón) formó parte de un complejo cultural novedoso.

La reconstrucción de esta etapa no es sencilla, la escasa de documentación, la dispersión de la misma y los cambios de pertenencia institucional del predio hacen dificultoso el recabar fechas y datos precisos, como ejemplo de   esto


merece destacarse que no existen planos ni se sabe quien fue el arquitecto que diseñó el edificio en cuestión.

El predio

En un primer momento las tierras fueron bañados del Río de la Plata y los límites de su costa. Aquellos terrenos ganados al río, durante la década del '30, se convirtieron con el paso del tiempo en asentamientos de instituciones importantes: Club Correos y Telégrafos, Club Arquitectura y Deportes Racionales de la UBA. El crecimiento sostenido de la actividad dibujó un paisaje distinto para este tipo de predio, de modo que la década del '50 inauguró la época de la Unión de los Estudiantes Secundarios (U.E.S.), que se convirtió en escenario de memorables eventos deportivos impulsados por sus miembros y que tuvo al deporte y sus correlatos culturales como eje de un accionar político y social.

El predio preciso que se tomará en este trabajo fue un inmenso descampado adquirido por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires el 2 de marzo de 1904 a la Señora Enriqueta Arriola de White1, organismo que lo mantuvo hasta que el 8 de febrero de 1928 cuando el Director General de Plazas y Ejercicios

Físicos cede una porción al Club Atlético de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. Esta Dirección puede utilizar el predio seis días hábiles al mes para la realización de actividades de Colonias y recreativas programadas por la misma.

Alrededor de estos años se fueron otorgando cesiones a diferentes entidades, así en 1924 obtiene una importante parcela el Tiro federal, el Club Ciudad, el Club Comercio, el Nippón Lawn Tenis que luego será parte de YPF, todos vecinos del lugar en cuestión.

Desde estas fechas queda más o menos pautado de manera concreta la utilización de los terrenos de esta zona de la ciudad para la conformación de clubes, lugares de esparcimiento y campamentiles con una mirada menos exclusiva que la que reinaba hasta esos momentos2. Así, los terrenos

 
   

1 Expediente 95551/954 en DGAB.

2 Por estos tiempos desaparecía la Sociedad Sportiva Argentina, la que tenía terrenos en los alrededores de Palermo, sus actividades estaban dirigidas a la elite social y económica


comienzan a circular por diferentes poseedores y fueron cambiando los límites y recortándose, se abrían y cerraban calles de acuerdo a los nuevos recortes y se concedían permisos de usufructo.

Recién en 19463   se le concede al Club Arquitectura la posibilidad de

presentación de los planos de obras, en este aparece por primera vez un    domicilio4 lo que demuestra el reconocimiento de pertenencia de los terrenos.

Llegada esta fecha comienzan a perderse datos, si bien pueden encontrarse fechas y situaciones concretas de creación de la UES masculina en la Ciudad de Buenos Aires.

Pero el 26 de agosto de 1953 por Decreto firmado por el Presidente Perón se otorgan los terrenos al Ministerio de Educación con el objeto de “dar solución integral a la necesidad manifestada por los estudiantes de la enseñanza media… de contar con los elementos indispensables para desarrollar actividades deportivas y cultural, corresponde arbitrar soluciones inmediatas en tanto se logre concretar el centro deportivo y cultural de proporciones adecuadas…”.

“… la medida que se dicta para alcanzar tal propósito encuadra dentro de aquellas que deben adoptarse para cumplir las previsiones del Segundo Plan Quinquenal (IV-E-7) en lo que se refiere a la educación física de los jóvenes…” En el mismo Decreto5 se le ceden al Club del personal del Ministerio de Comunicaciones un predio en la Av. Beiró, donde hoy funciona el     Club

Comunicaciones.

Datos perdidos

A partir del decreto antes mencionado la falta de datos se interpuso en la reconstrucción de la historia de las nuevas infraestructuras que se fueron gestando.

Desde esa fecha en adelante sólo pudieron recopilarse voces de quienes

trabajaron en el lugar, algunos actores y un número de la revista Mundo Deportivo de junio de 1955 que hace referencia a las actividades   que se

privilegiada. En Saraví Riviere, Jorge, Aportes para una historia de la Educación Física 1900 a 1945. Buenos Aires, IEF, 1998.

3 Expediente 85604/946 en DGAB

4 Campos Salles 1323, el que hoy no existe ya que se ha cerrado esa calle, pero la numeración no coincide con las de las paralelas.

5 Decreto 15859/953 firmado Perón. Méndez de San martín. Nicolini. Benanni.


desarrollaban en el predio, en esta publicación el teatro tiene dedicada una nota con fotografías.

Pero tal es la desaparición de documentos que lo único que puede hacer creer en la existencia de un teatro de características particulares en un predio que sólo pudo contenerlo basándose en las particulares políticas culturales del peronismo, es la existencia misma del edificio.

Sólo contando sus butacas y relevando espacios y materiales puede darse crédito de que se construyó, después, no se sabe quienes diseñaron, destinaron presupuestos, decidieron y planificaron. A decir de “Sosita”6: “el teatro lo hizo el General”.

En este marco la construcción, existencia y el mantenerse casi en la invisibilidad se rodearon de historias y mitos como muchas de las anécdotas del periodo, anécdotas que superaron el límite del gobierno de 1955 y también formaron parte de la resistencia de la educación física y del deporte peronista.

“El Perón”

“Un cineteatro magnífico, con capacidad para 1.500 personas, cuya construcción ha sido realizada de acuerdo con los principios de una técnica no utilizada hasta ahora en nuestro medio y que ofrece la garantía de notable visibilidad y acústica.”7. Este auditorio además tenía maquinaria de proyección de películas, camarines, carpintería, sala de máquinas, equipos de sonido e

Iluminación de primera categoría.

 
   

La UES, en su organización, estaba conformada por diferentes secretarías auxiliares: de Coordinación, Deportes, Cultura, Tareas Gremiales, Prensa y Turismo. Con esto se abarcaba toda la actividad prevista en el programa de la organización estudiantil. La Secretaría de Cultura se ocupaba de la organización de festivales artísticos, conferencias y demás actos afines, además tenía bajo su responsabilidad la biblioteca “17 de octubre”. Pero también funcionaba una banda sinfónica y dos orquestas de música popular que participaban en los eventos que se llevaban a cabo en el Cine Teatro Presidente   Perón.   En   el   mismo   se   realizaban   puestas   en   escena por

6 El Sr. Humberto Sosa fue Empleado administrativo del ISEF N° 1 y ex empleado de la UES en la época y ha sido fuente oral para reconstruir algunos datos.

7 Revista Mundo Deportivo número 323. 23 de junio de 1955. (Número dedicado a la UES masculina)


aficionados asistentes a la UES y dirigidas por profesores especializados que participaban de la enseñanza y colaboraban en la orientación de la tarea de los alumnos8.

“muchos chicos que venían de las provincias, no tenían medios, acá tenían el comedor grande, comían, tenían el cine, gimnasio donde iban a hacer deporte, canchas para ir a jugar al fútbol, un poco de todo. Todo con profesores que trabajaban para la famosa UES. Se inauguró en el 54 y esto era muy grande9

En esta entrevista además del dato relativo respecto a la fecha de inauguración da cuenta de la importancia que se le daba a las actividades, y de cómo el teatro estaba inmerso en estas, en el relato mismo se menciona al teatro como parte misma de la infraestructura y actividades.

Lo mismo se trasluce en el relato del Prof. Jorge Hugo Canavesi, quien fuera conductor de los docentes a cargo de las enseñanzas deportivas de la     entidad: “Te explico que

en ese momento la UES masculina, había una cantidad de profesores, porque funcionaba en el CeNARD10. Te acordás que se compró el Club Arquitectura, empezó el CeNARD ahí. Y empezó a tomar fuerza. Hubo un grupo de profesores, el que los

manejaba mucho era Louglhin pero la base era el trabajo que yo y Emérito González iniciamos...Ahí estuvo Borau, estuvo González García. Eso era de... primero era un predio Municipal, pero lo había tenido un grupo... Una parte era Arquitectura, que le dieron un predio y ya está...…pero realmente eso era sí de una institución, lo tomó y se hizo el teatro Presidente Perón...famoso...11

No hay fecha precisa del comienzo de uso del predio por parte de la UES, puede inferirse tal dato de un informe del 9 de agosto de 1957 en el que se le solicita un pago de uso de las instalaciones de la calle Beiró 2.200 al Club Arquitectura desde 1945, dicha entidad responde que el pago lo hará desde octubre de 1954, fecha en que comenzó a utilizar el lugar, con este informe se instituye el 15 de octubre de 1954 el inicio de actividades de la UES en este sitio, dejando explícito la ausencia de datos y la reconstrucción   según fuentes

de empleados de mayor antigüedad en las tareas de la entidad.12

 
   

8 Revista Mundo Deportivo N° 311, Buenos Aires, 31 de marzo de 1955.

9 Entrevista a Humberto Sosa en http://www.romerobrest.edu.ar/cdh/boletin35.htm. Consultada en agosto de 2008

10 CeNARD. Hoy, Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, sigla instaurada en 1989. 11 Entrevista al Prof. Jorge Canavesi en http://www.romerobrest.edu.ar/cdh/boletin35.htm. Consultada en agosto de 2008

12 Expediente Municipal 95.551. 9 de agosto de 1957


1955 y después

El relato de Sosa refiere a una expulsión por parte del gobierno dictatorial de la institución y a un sentimiento de orfandad y a la vez de resistencia por parte de los empleados del Ministerio.

El predio fue cerrado, mientras tanto se utilizó temporariamente con la División

de Remonta y Veterinaria del Ejército. Muchas de las instalaciones fueron destruidas o abandonadas, sus inmuebles y materiales deportivos llevados a diferentes reparticiones, los cuales no fueron recuperados al igual que documentos o bibliografía que contengan datos para reconstruir esta parte de la historia.

Cuenta que el predio se le otorgaría a caballería del Ejército, y que en forma de acción impeditiva, un grupo de profesores dispuestos a sostener la continuidad del Profesorado de Educación Física recorrieron las pensiones de la zona donde se alojaban jóvenes del sexo femenino estudiantes de la carrera y las alojaron en los dormitorios de la UES para así fundamentar la necesidad de mantener dentro de ese Ministerio el predio.

Según su testimonio el teatro fue cerrado, los motivos fueron que en la arcada que enmarca el proscenio, en la parte superior había un relieve del escudo peronista y en cada uno de los laterales, sobre la derecha un perfil de Evita y sobre la izquierda uno de Perón, los mismos lentamente fueron siendo removidos, suplantando el escudo peronista por el Nacional y haciendo desaparecer los perfiles. Al parecer nada mas fue remodelado, el teatro es lo único que se sumergió en el cierre, salvo las entregas de diplomas que anualmente congregaban a los graduados, no se realizaron más actividades.

Desaparecieron los pianos, el foyer es hoy un archivo de la Secretaría de Deporte y los camarines tapiados su acceso desde el escenario se utilizan como depósito.

“El Perón” hoy

El predio fue disputado por varias entidades acorde los tiempos, incluso por los clubes privados que intentaron volver a sus lugares de origen. En el caso del predio ex UES que fue llamado CEF Nº 1 (Centro de Educación Física Nº 1) no existió una expropiación sino que el Club antes dueño había sido beneficiado con terrenos más amplios, con lo cual desapareció de las disputas. Sin


embargo las entidades gubernamentales, Nacionales y Municipales daban cuenta de la necesidad de contar entre su patrimonio con el usufructo del mismo.

Muchos son los expedientes que se inician luego de la caída del peronismo con diferentes solicitudes, el caso de la insistencia del Club Tiro Federal Argentino para que se reabriera una de las calles que había quedado dentro del campo de deportes se fundamentaba en la facilidad de transito para la tropa que debía llegar a los polígonos, en este caso se consultaba al Ministerio de Educación que se expedía negativamente argumentando el uso de jóvenes para el deporte y la actividad física, este circuito llevó largo tiempo y propuestas.

En 1963 por Decreto PEN se sostiene la pertenencia al Ministerio de Educación como CEF nº 1, calle Rubén Darío incluida aun en litigio por parte del Tiro Federal. En 1967 un Decreto Municipal cede en forma precaria todo el lugar por parte de la Dirección Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación de la Secretaría de Estado de Cultura y Educación.

Vaivenes gubernamentales, democráticos y dictatoriales, remodelaron, disputaron y modificaron la vista e instalaciones del lugar. El Teatro seguía en pie y oscuro esquivando estos avatares. No fue beneficiado por las adecuadas tareas de mantenimiento y preservación, conservándose en un estado casi original pero con el consecuente deterioro del paso del tiempo. Muestra de ello son los pocos documentos fotográficos encontrados comparándolos con el estado actual con el que guarda un alto grado de autenticidad.

En la década del 90 se reconstruyó parte del predio en el que el teatro se encuentra, se inauguraron nuevas instalaciones y se modernizaron otras. En 1992 se inauguró el laboratorio de control antidoping en lo que fue el departamento que habitaba el Gral. Perón en sus visitas a la U.E.S. y que se encuentra en uno de los lados, quedando así cerradas las salidas necesarias e indispensables del Teatro. Se tapiaron los accesos a camarines y se anuló el acceso posterior del Teatro.

Seguramente se soslayó la existencia de un teatro en un lugar donde las actividades tenían relación con el lo deportivo, lo corporal, la educación.


Recién el 2 de octubre de 2007 fue declarado monumento Histórico Nacional por decreto PEN 127213.

Entre los considerandos dice: “Que entre los años 1945 y 1955 el Estado Nacional instrumentó políticas activas destinadas a la promoción del deporte, entendido como un derecho del pueblo y un bien cultural…

Que el CINE TEATRO "PRESIDENTE PERON", integrado al núcleo central, fue construido hacia esa época en un lenguaje racionalista, con una fachada con ventanales de grandes paños, foyer de doble altura y un cielo raso suspendido, trabajado con gargantas circulares, enmarcando el acceso.”

Conclusiones

Esta concepción de cultura que debía desarrollarse teniendo en cuenta todas las expresiones, el arte, la música, el teatro, el cine, el deporte fue una constante en las políticas peronistas. Podría afirmarse que esto fue lo que mantuvo al Teatro en la invisibilidad y, por otra parte, que entre las disputas, cambios edilicios, demoliciones que sufrieron otras obras, el teatro mismo no fue tenido en cuenta.

Ninguna gestión posterior a 1955 dispuso tareas sobre el mismo, ni para su recupero ni su desaparición. Tibiamente en los 90 se abrieron sus puertas, igualmente, no quedaron documentos de las tareas realizadas y éstas no fueron profundas, salvo el uso del departamento que usaba Perón como laboratorio de control antidoping, remodelado para esto.

Es posible que la falta de concepción de la cultura como unidad de expresión de los posteriores gobiernos hiciera que no se reparara en el edificio con una utilidad y el usufructo del mismo como tal.

Tampoco nadie se atrevió a modificarlo, a cambiar su aspecto ni su uso, fue concretamente ignorado, quizás el ser un edificio peronista lo sumió en el olvido.

 
   

13 Declárase monumento histórico nacional a los locales que integran el hall, el foyer, la sala, la escena, la trampa y los camarines del Teatro Auditorio "Presidente Perón" y demás instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Fuentes consultadas

Dirección General de Museos CABA

Archivo del registro de la Propiedad Inmueble Escribanía General de Gobierno

Dirección General de Administración de Bienes. Archivo

Catastro. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Archivo de Planos Organismo nacional de Administración de Bienes. ONABE

La Asociación Mutual Sociedad Central de Arquitectos

Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires

Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana CEDODAL Archivo General de la Nación

Biblioteca del MECON

Instituto Nacional de Estudios de Teatro. Biblioteca del Teatro Colón

Secretaría de Obras Públicas. Ministerio de Planificación Federal, Inversión

Pública y Servicios. Archivo General del Ejército

*Consejo Nacional de Deporte y las Mujeres

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Artículo publicado en las actas del “1° Congreso de Estudios sobre el Peronismo: La Primera Década”

Noviembre 2008

ISSN: 1852-0731

http://redesperonismo.com.ar/biblioteca/actas-del-1er-congreso/

http://redesperonismo.com.ar/archivos/CD1/SC/antunez.pdf

Consultado el 17 de septiembre de 2016

 

 

 

 

 

 
 
Balance de los JJOO: Dispares opiniones - QUE LOS OROS NO ENCANDILEN

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Por ERNESTO RODRIGUEZ III


Cerró la actuación argentina en losJJ.OO. de Río de Janeiro y, más allá del notable mérito de las tres medallas doradas, una mirada global a la delegación marca un estancamiento con respecto a Londres 2012 pese a la notable inversión de u$s 240 millones que tuvo el deporte de nuestro país a través del Enard y la Secretaría de Deporte. Se hace necesario evaluar si el plan de acción hasta aquí fue el correcto o si se requiere un cambio de paradigma.



20160825despedida JJ OO

Paula Pareto en la clausura; La Peque aportó uno de los tres oros en Río

Aclaración válida para poder seguir adelante en este reporte: que no se confunda nadie. Para mi corazón olímpico la delegación argentina no logró tres medallas doradas sino 216. Erizó la piel y emocionó la entrega de cada uno de los que salieron a defender al deporte nacional en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro cualquiera fuera la posición final. Pero un balance general de lo realizado requiere que el corazón se atenga a las razones que la razón sí entiende en un contexto previo en el que la delegación argentina contó con un apoyo económico inédito para la historia de nuestro país: los deportistas dispusieron para su preparación de u$s 225 millones (dólares) en los últimos cuatro años gracias al aporte combinado del erario público que administra la secretaría de Deporte de la Nación y los fondos que administra el Enard (creado por ley en 2009 y puesto en funciones en 2010), un 40% más de lo que se dispensó para Londres 2012. Tamaña preparación (el primer ciclo que se completó bajo la administración del Enard) hizo que Gerardo Werthein (presidente del Comité Olímpico Argentino) pronosticara una actuación con un mínimo de seis podios en Río.

Una mirada a los resultados obtenidos por la delegación argentina en Río 2016 permite establecer lo siguiente:

* Argentina cosechó en Río tres medallas doradas (Paula Pareto en 48 kg del judo, Cecilia Carranza Saroli y Santiago Lange en clase Nacra 17 del yachting y el equipo masculino de hockey). Hay que retrotraerse 68 años para encontrar tal recolección de oros: los de Londres 1948 gracias al maratonista Delfo Cabrera y los boxeadores Pascual Pérez (mosca) y Rafael Iglesias (pesado). Si se amplía la mirada podrá verse que aquel rendimiento fue superior a éste. Los tres oros de los primeros juegos de postguerra fueron acompañados por tres plateadas y un bronce en lugar de la solitaria plata lograda ahora por el tenista Juan Martín del Potro. Y el espinel de pruebas era exactamente la mitad (153 contra 306) lo que magnifica ese logro.

* El trío de oros de Argentina en Río 2016 le permitió terminar en el 27º en la tabla extraoficial que se establece a partir de la obtención de medallas doradas, una notable evolución si se considera que –bajo los mismos parámetros- se concluyó en la 43ª posición en Londres 2012. Si se amplía la mirada al total de medallas (cuatro porJJ.OO.) los números cambian y marcan una leve pérdida con respecto a lo sucedido cuatro años atrás ya que se bajó un lugar en el escalafón (del 44º escalón a 45º). Esto sin tener en cuenta que el plantel que se dispuso para Río fue del 57,7% superior en número que el de Londres y se participó en un 36,8% más de pruebas que una olimpíada atrás.

* Los cuatro deportes que subir a los podios ya tenían experiencia previa, lo que señala una continuidad de trabajo ya sea por estructura federativa o el talento personal. El yachting es el deporte que más medallas aportó en los últimos 20 años (ocho) y lleva seisJJ.OO. al hilo aportando alguna presea. Lo del hockey es similar ya que la de Los Leones es la quinta medalla en Juegos consecutivos, aunque en los cuatro primeros fue gracias a las mujeres. Y tanto Paula Pareto (bronce en Pekín 2008) y Juan Martín del Potro (bronce en Londres 2012) conocían el peso de una en el cuello.

* Ampliando la mirada más allá de los podios, hubo una leve alza en la cantidad de diplomas (premios a los que culminan entre el cuarto y el octavo lugar) con respecto a Londres: 11 contra la decena que se consiguió en la capital inglesa, aunque lejos de los 15 que se lograron en Helsinki 1952 cuando se recompensaba hasta el sexto lugar.

* Teniendo en cuenta los parámetros antes citados, una buena forma de mensurar la actuación en Río con respecto a pasados Juegos sería otorgarle a las posiciones premiadas (podios y diplomas) puntos como en las competencias automovilísticas, dándole ocho unidades al primer lugar y cifras descendentes hasta recompensar con uno al octavo. Así las cosas, en Río 2016 se sumaron 58 puntos, idéntica cantidad que en Londres 2012; la suma marca 48 en Pekín 2008 y 61 en Atenas (seis podios –dos oros- y siete diplomas). El mejor rinde histórico, según este sistema, son los 103 puntos en Londres 1948 aun cuando no se consideraban como diplomados a los ubicados en séptimo y octavo lugar.

* Si se compara mano a mano la actuación de los deportistas que asistieron tanto a Río 2016 como a Londres 2012, hubo 29 competencias coincidentes. En diez de ellas (34,5%) se mejoró la ubicación, en siete (24,1%) se mantuvo y en 12 (41,4%) se empeoró la posición en estos cuatro años. En otras 14 se había participado con otros protagonistas y el recambio tampoco marcó progresos significativos: en seis (42,9%) hubo progresos, en un par (14,2%) no hubo modificaciones y en seis (42,9%) se retrocedió.

* Si extendemos la mirada a toda la delegación que asistió a Río 2016, se debe considerar que se tomó parte de 93 competencias. En la previa se preclasificó a los representantes de acuerdo con el ranking mundial o marca de ingreso en sus respectivas pruebas. En un total de 22 competencias (23,6%) se mejoró el nivel previo; en 45 (48,4%) se mantuvo ese standard inicial y en 26 (28%) hubo retroceso.

* Para entender la real ubicación de nuestros deportistas con respecto al resto de naciones, es bueno establecer el siguiente esquema y dividir en cuatro cuartos a los grupos de participantes de cada prueba deportiva. Así las cosas, los representantes argentinos sólo ocuparon el primer segmento en 11 (11,8%) competencias, a la vez que estuvieron en la segunda mitad del pelotón en 60 (64,6%). Estas cifras comparativas no muestran una evolución sino un leve retroceso con respecto a Londres 2012 en tanto sobre 68 competencias hubo 12 (17,6%) en el primer cuarto de la clasificación y 40 (58,9%) en la segunda mitad.

* Los datos estadísticos recordarán que gracias a la entrada de Isidoro Ibarra y Lucas Massó (reservas de hockey) y de Nicolás Bruzzone (opción para Los Pumas 7s), la delegación total en Río de Janeiro marcó un nuevo récord de participación con 216 deportistas, superando por tres a los 213 que compitieron en Londres 1948. El promedio de edad de la delegación fue de 27,4 años, un leve descenso con respecto a los 27,6 años que tenía de coeficiente el equipo en Londres 2012. La participación femenina ha crecido levemente en los últimos cuatro años con respecto a Londres ya que hubo 74 deportistas (34,3%), un 4,3% más que en la capital inglesa aunque lejos del 42% que viajó a China. Los deportistas nacionales en Río de Janeiro han crecido levemente en cuanto a su proyección futura con respecto al últimoJJ.OO.: hubo 44 Sub 23 (20,4% de la delegación) contra 25 (18,2%) en Londres 2012, aunque sin alcanzar los 38 de Beijing 2008 (27,7%). Este equipo subió levemente su experiencia: 72 de los participantes (33,3%) ya tenían una participación olímpica previa, un número superior al 27,7% en Londres 2012 y 31,1% en Pekín. De los que se reiteraron, el 30,5% (22) han ido a más de unJJ.OO. La polarización siguió siendo extrema. Si hace cuatro años Capital Federal y GBA concentraban el 49,6% de la delegación, ahora los números bajaron levemente ya que hubo 61 nativos de GBA y 38 de CABA, sumando el 45,9% del total. El tercer gran proveedor fue Santa Fe con 30 (13,9%) seguido por la provincia de Buenos Aires con 27 (12,5%), Córdoba con 16 (7,5%), Entre Ríos con 9 (4,2%), Tucumán con 5 (2,3%), Mendoza, San Juan y Santiago del Estero con 4 (1,9%), Chaco, Chubut, Formosa, La Pampa y Salta con 2 (0,9%) y Misiones y Rio Negro con 1 (0,5%). Además hubo seis nacidos fronteras afuera, en Bélgica Brasil, España, Hungría, Suiza y Ucrania (2,8%).

Luego de expuestos estos parámetros se puede establecer que:


* No se cumplieron las expectativas oficiales en cuanto a total de medallas.
* Se consiguió la suma más alta de oros en 68 años.
* Las comparaciones de resultados entre Londres 2012 y Río 2016 no permiten establecer una evolución cualitativa pese al notable apoyo de preparación que dispusieron los deportistas.
* Los equipos nacionales siguen surgiendo de los principales focos urbanos.

Será misión de los responsables de la planificación deportiva de nuestro país evaluar si el plan de acción hasta aquí fue el correcto o si se requiere un cambio de paradigma. Queda claro que es preciso seguir contando (y aumentar si se pueden) con los recursos que hubo en la última olimpíada, pero implementando mejoras profundas en infraestructura, en el fomento de los equipos nacionales y en el desarrollo de talentos.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
‏@EPHECTO

Fuente: Olímpicos Argentinos

22 agosto de 2016

https://olimpicosargentinos.com.ar/2016/08/22/que-los-oros-no-encandilen/

(Foto Maxi Failla).

 

 

 

 

 
 

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