Opinión
La Mafia en el fútbol italiano: La Juve, la mafia y viejos fantasmas judiciales

PDFImprimirE-mail

 

 

La investigación al presidente, Andrea Agnelli, por supuestos vínculos con la Ndrangheta trae a la memoria el ‘Moggigate'.

 

20170403Agnelli

 

 Andrea Agnelli, en marzo de 2016 en Múnich. ALEXANDER HASSENSTEIN GETTY

 

Franco prepara la última copa en una coctelería del centro de Roma y exhala su conclusión tras un largo debate con dos parroquianos rezagados: que pierda la Juve. Los dos clientes asienten con la cabeza y piden la cuenta. Hablan del cruce de cuartos de final con el Barcelona en Champions, pero también del partido de Liga de la siguiente jornada contra el Nápoles y del resultado final del scudetto,que ahora lidera con ocho puntos sobre la Roma. En realidad a Franco solo le interesa la Nazionale, dice, pero tratándose de la Juve no tiene dudas. La Vecchia Signora es, según una encuesta, el equipo con más seguidores de Italia. Pero también el que más antipatía levanta: el 51% quiere siempre que sea derrotada. Hay muchos motivos, principalmente geográficos, económicos y políticos. Pero él insiste en el mito de las ayudas arbitrales: “Mire ahora lo que ha vuelto a pasar”.

 

Lo que ha pasado no tiene nada que ver con el escándalo de 2006. Pero resucita inevitablemente los viejos fantasmas judiciales del Moggigate —un sistema para tener arbitrajes favorables que desembocó en el descenso a la serie B y la pèrdida de dos títulos de Liga— en un momento crucial de la temporada. Hace una semana, el presidente de la Juve, Andrea Agnelli admitió que la fiscalía deportiva le investiga por presuntas vinculaciones con clanes de la ‘Ndrangheta. El caso explora un posible trato de favor en la venta de entradas a sectores de la curva juventina cercanos a grupos mafiosos. Se acusa al presidente de haberse reunido con algunos de ellos y de tratos con uno de sus capos, Rocco Dominello.

 

Ayudas arbitrales

 

Hay escuchas, informes y cierta confusión en un caso en que la Fiscalía y la Magistratura se contradicen. Pero los partidos políticos se han lanzado en tromba y anuncian investigaciones sobre lo que era una sospecha lógica: la infiltración de clanes mafiosos en el fútbol italiano. Un fenómeno con el que ya se relacionó el presunto suicidio del líder ultra Raffaello Ciccio Bucci el pasado 7 de julio. El hincha apareció muerto bajo un viaducto un día después de que testificase en comisaría por un caso de fútbol y mafia. En realidad, la antesala de lo que se investiga ahora. Agnelli niega en redondo todas las acusaciones. Pero más allá de lo que sucediese realmente, la música y la letra de sus argumentos suenan como siempre en estos casos: todo responde a la habitual campaña para dañar el buen nombre del club, que se querellará con quien lo mancille.

 

Hace dos semanas corría el minuto 97 del Juve-Milan en Turín. El 1-1 apretaba la clasificación en la cabeza de la Serie A. Lichtsteiner pisó área, se fue hacia al fondo y centró. Pero el árbitro vio una mano dudosa de un defensor del Milan y concedió el penalti que supuso el 2-1. El Milán jugó mal y la Vecchia Signora mereció ganar, incluso con el penalti a Dybala que el árbitro no vio en la primera parte. Pero Massimo Allegri, entrenador del equipo turinés, tuvo que entrar al trapo y recordar que 70 puntos no se consiguen con ayudas arbitrales. El problema es que su equipo será ya para siempre el primer gran club europeo que demostró que algunos mitos del fútbol, en ocasiones, pueden ser realidad.

 

DOS ‘SCUDETTI’ PERDIDOS Y CAÍDA A LA SERIE B

 

La presidencia de Andrea Agnelli, a partir de 2010, supuso el fin de la condena moral y deportiva del club. La inauguración de un nuevo estadio, una racha de incontestables victorias, una final de Champions y la fuerza necesaria para pedir la revisión de las sentencias de Calciopoli, el mayor caso de corrupción en la historia del fútbol italiano.

 

El 26 de julio de 2006 un juez despojó a la Juventus de los dos últimos scudetti y la mandó a la serie B con 30 puntos de penalización. Quedó probado que durante años, en sus victorias había algo más que fortuna o dedicación. Luciano Moggi, el director general del club, había ideado un calculado sistema de corrupción que le permitía elegir árbitros dispuestos a ayudar. En adelante, sería muy complicado que nadie volviera a confiar en la honradez de una institución que, sin embargo, a base de títulos y buena gestión económica salió del infierno y es hoy el único equipo que todavía responde a la vieja gloria del calcio italiano en Europa.

 

Fuente: El País – Por Daniel Verdù

 

28 marzo 2017.

http://deportes.elpais.com/deportes/2017/03/28/actualidad/1490721993_710849.html?id_externo_rsoc=TW_CC

 

 

 

 

 

 
24 de marzo del ´76: El golpe militar y la utilización política del fútbol

PDFImprimirE-mail

 

 

Por: José Luis Ponsico (*)
 Especial para Mundo Amateur

 

 

20160328Carrascosa


  Al cumplirse 41 años del triste acontecimiento conocido como "Golpe militar" 24 de marzo del 76 entre actos y recordaciones, varias generaciones debaten hasta dónde las Fuerzas Armadas, al cabo utilizaron el fútbol, "fiesta popular por excelencia" e instrumento político para perpetuarse. 

  La ratificación del Mundial´78, una de las pruebas. El "Golpe cívico militar" instaló a los jefes de las distintas fuerzas, llamado "Proceso de Reorganización Nacional", luego "dictadura genocida". El general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier Orlando Ramón Agosti ratificaron la organización del mundial. Enseguida.

 Llamó la atención José Alfredo Martínez de Hoz, hombre del "establishment" económico, en abril instalado como Ministro de Economía de la Nación, ajeno totalmente "a la fiesta popular" del juego de la redonda -con cría de caballos "pura sangre" y adicto al Polo- que fuera uno de los voceros. 

 El periodista Dante Panzeri se opuso en medio de la crisis política, social y luego lo que redundó en tragedia por la represión brutal de las FF. AA y alertó sobre los costos del Mundial´78, dos años antes. "El dinero debería emplearse en construir hospitales, escuelas, caminos, rutas, puentes, obras públicas", opinaba.

  El Mundial´78 costó 620 millones de dólares. España organizó el suyo en el´82 y los costos no superaron 220 millones de la misma moneda. El deporte en la dictadura sintió el impacto de la represión brutal. 

  El periodista Gustavo Veiga en una investigación compiló una nómina de 35 deportistas secuestrados y asesinados. La mayoría de los casos de los crímenes de jóvenes deportistas se conocieron por el colega de "Página 12"

 Un equipo completo de La Plata Rugby Club vivió ola de secuestros. El atleta Miguel Sánchez, tucumano, residente en Berazategui, en los primeros días del´78, secuestrado por militancia peronista de Base. Llevado por un "Grupo de Tareas"

 La jugadora de hóckey Adriana Acosta, promesa en Lomas de Zamora, secuestrada en Capital Federal. El caso Daniel Schapira, estudiante universitario en el´77. Asesinado poco después. El estudiante Universidad de Buenos Aires. Lo bajaron de un colectivo de línea en Boedo.

 El futbol, sus protagonistas, vivía como "alejado" de lo que ocurría con los militantes universitarios y activistas políticos de los lugares fabriles. Sólo algunos sabían por su formación política. O intelectual

 Uno de ellos César Luis Menotti, desde el´74 director técnico, exitoso, de la selección nacional. Antes, DT. de Huracán campeón en el Metropolitano´73. En un tiempo donde todo el plantel con el Flaco a la cabeza firmó una solicitada de época

 "Cámpora al gobierno, Perón al Poder". Huracán exhibía pancartas con las consignas del "Peronismo Revolucionario". Lo de Menotti, sus ideas, tenía una historia lugareña

 Florindo Moretti, obrero ferroviario, maquinista, caudillo de luchas obreras de Arroyo Seco, Santa Fe, con prestigio militante, integraba la conducción nacional del Partido Comunista. En 1958 César Menotti se afilió al Partido Comunista -en rigor, a la "Fede"- llevado por Moretti. 

 El "Flaco", 19 años. hijo de padre peronista que había <guardado< a compañeros perseguidos durante la Revolución Libertadora, no repitió la experiencia. Menotti siempre se enorgulleció de su padre -fallecido siendo César apenas adolescente- tiempos de la "Resistencia Peronista".

 La muerte de Perón 1º de julio´74 modificó abruptamente el escenario político signado por la guerrilla y la represión <paramilitar< desatada por la organización criminal conocida como <la Triple A<. En ese momento Menotti asumía en la selección nacional en eventual <acuerdo< político con la AFA.

 El interventor saliente Baldomero Gigán, antiguo militante <nacionalista< años´50 y Argentina venía de un duro fracaso en el Mundial de Alemania. Menotti debutaba el 12 de octubre ante España y el partido finalizó 1 a 1. Exigió cuatro años de contrato y la selección permanente.

 Juan José Sebreli, escritor y ensayista, en su libro "La era del fútbol" (1998) describe plan <macabro< de la dictadura militar "utilizando el Mundial de fútbol instrumento de consolidación del Poder". 


 También Sebreli alude a Menotti y comienzos en el barrio de Fisherton (Rosario) como militante comunista. Lo curioso: Sebreli en los´50 reconocido marxista en su paso por la Universidad, graduado como sociólogo.
      
 A fines del´76 ya se conocían las primeras cifras de la represión: el diario "La Opinión" de Jacobo Timerman, decía: "Fueron ultimados 4.000 activistas en lo que va del año", un parte oficioso.

  En abril del´77 resultaba secuestrado el propio Timerman e intervenido el matutino "La Opinión". Recién en el´79, Menotti firmó una solicitada con personalidades de la cultura reclamando por los "desaparecidos" en la Argentina. 

  Menotti sabía lo que pasaba, los jugadores -salvo Jorge Carrascosa- no. Ellos, ignoraban todo. El "Lobo" Carrascosa nunca hizo pública "su deserción" dos meses antes del Mundial´78, siendo capitán del equipo. Uno de los grandes secretos de ese tiempo nefasto. 

 Varios ex compañeros comentaron que "la dignidad" suya lo llevó a dimitir. Quedó un gran interrogante. Antes, trascendió la reunión del futbolista campeón con Rosario Central y Huracán, reconocido por su calidad humana: 

 "Flaco, me bajo ... No estoy de acuerdo con todo esto", dijo. Cuando le preguntaron a Menotti, tema "tabú", sólo decía: "Jorge Carrascosa un hombre digno". A sus amigos, el futbolista les

dijo: "La dictadura hizo del fútbol su plataforma política; no tenía más nada que hacer ahí".

(*) Columnista de la Agencia Télam, La Señal Medios y Libre Expresión

 

 

 

 

 

 

 
 
Hace 60 años nacían "Los carasucias de Lima"

PDFImprimirE-mail

 

 

Para muchos, ese equipo que, con goleadas, se llevó el Sudamericano de 1957, hoy Copa América, fue el mejor seleccionado de fútbol argentino de todos los tiempos.


20170316Ponsico

        

Por José Luis Ponsico

En la 25a edición del Sudamericano, el seleccionado argentino produjo en Lima una de sus actuaciones más recordadas. Fue en marzo de 1957. Para muchos, ese fue el mejor seleccionado nacional de la historia. En una semana dio cuenta con goleadas de Colombia, Ecuador y Uruguay.
 
El miércoles 13 de marzo Argentina hizo ocho goles a Colombia -hoy, impensado- con un "baile" sensacional. Cuatro goles de Humberto Maschio; dos de Antonio Angelillo´; y uno de Osvaldo Cruz y Oreste Corbatta.
 
Argentina tres días más tarde venció a Ecuador 3 a 0, goles de Angelillo, dos y Enrique Omar Sívori que salió un rato antes por golpe y dejó su lugar a otro "crack", José Francisco Sanfilippo. Enseguida, goleada a Uruguay 4 a 0.
 
La "celeste" empezó ganando y con José Santamaría, adquirido por el Real Madrid, mayo del´57. Baluarte en defensa. En ataque, Javier Ambrois, 9 goles. Pasó a Boca en el´58 y juvenil que haría historia, José (Pepe) Sasía. Hábil, guapo, Boca del´60.
 
Argentina, goles de Maschio, dos, Angelillo y el "Nene" Sanfilippo que entró por Sívori faltando diez minutos, sometió a Uruguay por 4 a 0. El goleador histórico de San Lorenzo a los tres minutos de estar en el Estadio Nacional de Lima, convirtió el cuarto.
 
Uruguay enseguida se recuperó y en gran partido superó a Brasil por 3 a 2, en un partidazo. Por su parte, la "verdeamarela" llegaba con dos grandes goleadas: 7 a 1 a Ecuador y 9 a 0 a Colombia. No obstante, Argentina en su mejor actuación superó a Brasil 3 a 0.
 
El seleccionado de Guillermo Stábile -técnico de Argentina entre 1940 y 1960- ya había superado a Chile por 6 a 2, goles de Angelillo (dos), Maschio (dos), Sívori y Corbatta, dos de las grandes figuras.
 
Allí, contra el seleccionado chileno, una nota de Félix Daniel Frascara en  "El Gráfico" los bautizó "Los carasucias de Lima". Corbatta, Maschio, Angelillo y Sívori, también Sanfilippo cuando ingresaba, tenían, en promedio, 20 años de edad.

 

20170316Los Cara sucias


 
Contra Brasil fue un gran partido de Néstor Rossi,  "5" y caudillo. Además, la gambeta endiablada de Oreste Corbatta. Esa noche, Argentina obtuvo el título dos jornadas antes. Convirtieron Angelillo, Maschio, goleador del certamen con nueve y Osvaldo Cruz.
 
"El público peruano llenó el estadio nacional, cerca de 50 mil personas todas las noches que jugó Argentina. Enamorados de Corbatta y el 'Cabezón' Sívori por sus genialidades", afirmó Humberto Dionisio Maschio a Télam.
"Lástima que en la Argentina no nos vieron. No había televisación en directo", reflexionó el notable "Bocha" Maschio.
 
"Nunca supimos por qué la AFA no nos convocó para el Mundial de Suecia´58. Brasil en Lima tenía siete que fueron campeones mundiales un año más tarde", concluyó.

Fuente: Télam

16 marzo de 2017

http://www.telam.com.ar/notas/201703/182554-hace-60-anos-nacian-los-carasucias-de-lima-jose-luis-ponsico-futbol.html

 

 

 

 

 

 

 
 
Juegos Olímpicos: Desde Francia denuncian sobornos en la designación de Río 2016

PDFImprimirE-mail

El diario Le Monde señaló pagos a integrantes del Comité Olímpico Internacional en 2009 para favorecer la elección de la ciudad brasiñeña.

20170307foto COI

Los anillos olímpicos, en la playa de Copacabana en Rio de Janeiro. REUTERS/Kai Pfaffenbach

Los Juegos Olímpicos de Río 2016, los primeros de la historia disputados en Sudamérica, están en la mira del COI. El diario francés “Le Monde” denunció que la sede brasileña pagó un soborno al por entonces presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y miembro del COI.

Le Monde señala que en 2009, año en que se eligió la sede olímpica de 2016, un empresario de Brasil pagó 1,5 millones de dólares al hijo del senegalés LamineDiack, que en ese momento integraba el COI. El pago a Papa MassanaDiackse habría realizado solo tres días antes de la votación, en la que Río y Madrid llegaron a la final. La ciudad brasileña se impuso claramente por 66-32. Según la información, el autor del pago obtuvo después un buen número de contratos de construcción para infraestructuras relacionadas con los Juegos de Río.

El senegalés tiene antecedentes en Francia. La jsuticia de este país interrogó el pasado febrero al presidente del Comité Olímpico de Japón, Tsunekazu Takeda, también en relación con unos supuestos pagos de la candidatura de Tokio 2020 (igualmente rival de Madrid) a una cuenta opaca vinculada a PapaDiack. LamineDiack, encausado por corrupción en Francia, fue miembro del COI entre 1999 y 2013 y dimitió en 2014 como máximo responsable de la IAAF, tras descubrirse la aceptación de sobornos de la federación rusa de atletismo para encubrir los positivos por controles antidoping de algunos deportistas.

En diciembre de 2015 'Le Monde' informó de queDiackhabía confesado a los agentes de la Oficina Central de Lucha contra las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLCIFF) que pidió dinero a Moscú para financiar su carrera política. Aspiraba a presentarse a las presidenciales de Senegal de 2012 y necesitaba financiar la campaña. PapaDiackera consultor de márketing de la IAAF.

El portavoz de Río 2016, Mario Andrada, negó cualquier tipo de soborno. "La elección fue limpia. Río ganó por 66-32 en votos. Fue una victoria clara", dijo el brasileño a Le Monde.

No fue la única denuncia de Le Monte. El diario también afirma que el extleta namibio Frank Fredericks poseía una sociedad en las islas Seychelles que el mismo día de la elección de la sede de los Juegos de 2016 recibió un ingreso de 299.300 dólares. Fredericks, que presidió la comisión de atletas del COI, está ahora la frente de la Comisión de Evaluación de los Juegos de 2024, que se concederán el próximo septiembre. Mark Adams, portavoz del COI, expresó que la organización "confía" en que el extleta namibio Frank Fredericks, miembro de su asamblea, "aporte todos los elementos para probar su inocencia contra las acusaciones”. Adams subrayó que el excorredor ya se ha puesto en contacto con la Comisión de Ética del COI para aclarar la situación.

Clarín - EFE y DPA

4 de marzo de 2017

http://www.clarin.com/deportes/polideportivo/francia-denuncian-sobornos-designacion-rio-2016_0_HyQnNzD5l.html

EL RUGIDO DEL LEÓN

La agonía olímpica del COI

El Comité Olímpico Internacional (COI) encaja su enésimo escándalo sumido en una crisis sin precedentes por la corrupción de sus miembros, por su indolencia en la lucha contra el dopaje ruso y por la desconfianza generalizada que despierta.

El diario Le Monde ha revelado que la Justicia francesa tiene pruebas de que, tres días antes de que Río de Janeiro fuera elegida sede de los últimos Juegos, un magnate entregó 1,5 millones de euros al hijo del presidente de la Asociación Internacional de Atletismo y miembro del COI, Papa Massata Diack. También el responsable de la comisión de evaluación de las candidaturas, Frankie Frédericks, todavía en activo, fue sobornado con 300.000 euros.

CORRUPCIÓN EXTENDIDA

A estas alturas existen tan pocas dudas de que Brasil le robó los Juegos a Madrid, como de que el COI está corrompido hasta la médula. Y lo peor es que, sin decisiones expeditivas, sin dimisiones y ceses, sin una reformulación del funcionamiento y de los mecanismos de control y fiscalización de este organismo, el olimpismo no podrá escapar de la agonía que ahora le atenaza.

De su declive como fenómeno mundial da cuenta la ausencia de candidaturas a las citas posteriores a Tokio 2020. De seis ciudades aspirantes, cuatro -Boston, Hamburgo, Roma y Budapest- ya han abandonado, lo que reduce la tradicional pugna internacional entre aspirantes a un reparto entre París y Londres. El COI pretende resolver la pugna adjudicando en un mismo acto a ambas capitales europeas las ediciones de 2024 y 2028, lo que parece más un intento desesperado por atar los Juegos futuros que por resolver el problema.

LOS PRINCIPIOS OLÍMPICOS

El desinterés por los Juegos es la consecuencia directa del comportamiento deplorable de un organismo que está en las antípodas del primer principio de la Carta Olímpica: “Crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales”.

También ha influido su desidia a la hora de combatir el sistema institucionalizado de dopaje entre los atletas rusos y el pobre legado de infraestructuras de la cita brasileña. Si en lugar de asumir sus errores y hacer los deberes para recuperar su viejo esplendor sigue haciendo la vista gorda, el COI acabará siendo un organismo tan desprestigiado como la FIFA.

Fuente: El Español

4 marzo 2017.

http://www.elespanol.com/opinion/editoriales/20170303/198120188_14.html

 

 

 

 

 

 

 

 
 
Lo único que faltaba, que la Conmebol nos diga quién puede ser presidente de la AFA

PDFImprimirE-mail

 

 

FIFA flexibiliza en algunos casos y en otros no. La presión del Presidente de Conmebol está gravitando indebidamente por su manifiesta enemistad con Angelici

PorCherquis Bialo

20170301asFoto 12


Pérez y Cristinziano, en la Asamblea del último viernes

Aquella reunión privada se había convertido casi en un encendido foro. Fue el último viernes en elhotel NHde Buenos Aires. Comenzó a las 10:30 y terminó casi a las 15. La misma hora en que debía arrancar en Ezeiza la última convocatoria asamblearia de 72 representantes en la historia de la AFA.

En un recinto del hotel comenzaban a debatir los cuatro miembros de la Junta Interventora con los abogados Gonzalo Mayo (River), Andrés Patón Urich, Luis Chebel (Lanús) y Mariano Clariá (Boca). El tema, obviamente, era pulir detalles del estatuto reformulado por la FIFA, que debía aprobarse horas más tarde en Ezeiza. Especialmente,lo propuesto por el artículo 87. Se trata de conferirle laexclusiva facultad de aprobar a los candidatospara conducir a la futura AFA a unComité de EticaoAdmisión de la Conmebolpara quejuzgue la idoneidad de los mismos.

De los cuatro letrados argentinos, solo Luis Chebel de Lanús se mantenía en que había que subordinarse a tal exigencia. Gonzalo Mayo, Mariano Clariá y Andrés Patón Urich, tres verdaderas autoridades en Derecho Deportivo, creían en cambio, contar con los suficientes argumentos jurídicos como para autonomizar ese requisito con autoridades argentinas.Armando PérezyCarolina Cristinzianosiempre prefirieron abstenerse sobre este punto.Javier Medínapoyo enfáticamente que fuera la Conmebol. YPablo Toviggino, con el apoyo de Urich, fue quien a voz en cuello defendió todo lo contrario.

Más aún, a raíz de esto se generó unadesagradable discusión entre Toviggino y Bertoni, ante las atónitas miradas de los abogados de FIFA, Rolf Tanner y Jorge Mowinckel. Es que Jair Bertoni –elotro enviado especial desde Zurich– repetía insistentemente: "Esto es lo que quiere la FIFA, esto es lo que hay que aprobar, esto o nada…". Chebel asentía. Y Toviggino, le retrucaba: "Es una falta de respeto. Entonces firmalo en nombre de la FIFA, dámelo por escrito, llevemos éste papel a la Asamblea y digámosle a los asambleístas que es una orden firmada por la FIFA". Fue de tal magnitud el entredicho que en un momento determinado,Toviggino se quitó el saco y lo invitó al joven Bertoni–hijo de Daniel– aseguir ésta discusión afuera, "mano a mano".


20170301asFoto 22

La llegada de la comitiva de FIFA a Ezeiza encabezadapor Bertoni

Afortunadamente, el resto de los participantes, especialmente el doctor Clariá, lograron calmar los ánimos. Y cuando tres horas después marcharon hacia Ezeiza, la temperatura de las emocioneshabía descendido hasta la normalidad del dialogo sereno y razonable.

No fue la única controversia. En medio de la discusión por el famoso articulo 87, llegaron alrededor de media docena de funcionarios del Gobierno. Venían con el texto del distracto de Fútbol para Todos. Se trataba de unas treinta páginas que debían firmar los miembros de la Junta Interventora. Al mismo tiempo que los enviados por la FIFA y los otros participantes, se hallaban en el mismo recinto, pero por el tema del Artículo 87."Disculpen", expresó Medín. Y salieron al pasillo.

Yo no firmo nada, dijo con firmeza Armando Pérez.

Y la doctoraCarolina Cristinziano, abandonaba la reunión con la misma postura de Pérez,no firmar la rescisión. Por lo menos, sin leerla.

Ante estas irreductibles posturas, el doctor Javier Medín, comenzó a desesperarse. Había pedido que le llevaran los papeles al hotel para hacerlos suscribir. Era su compromiso con la Secretaria General de Gobierno.También se había comprometido a persuadir a los mismos actores sobre respetar a la FIFA y a la Conmebol respecto del famoso Tribunal de Idoneidad o como se llame.

— Si no firman, no tenemos fútbol, les advirtió Medín.

– Y a mí que me importa si hay fútbol o no hay fútbol, respondió Pérez.

Y, en sintonía con él, la abogada Cristinziano, cruzó firmemente a Medín:"Vos no vas a hacer lo que quieras, no conmigo, no me vas a imponer lo que se te la gana".

Los funcionarios del Gobierno, los enviados de la FIFA y los asesores de la AFA, no entendían bien lo que estaba ocurriendo. Sobre todo por los tonos. Y además quedo al descubierto, inequívocamente, que ni Armando Pérez, ni Carolina Cristinziano tienen dialogo con Javier Medín.La fractura e incomunicación entre ellos, resulta tan visible como manifiesta.

20170301asFoto 31

Cristinziano y Medín, durante la presentación de las ofertaspara televisar el fútbol

Finalmente, tras algunos llamados telefónicos, Perez, Cristinziano, Medín y Toviggino firmaron el documento con la disolución de Fútbol para Todosy su sociedad con la AFA. Condición "sin equa non" para que la Asamblea pudiera aprobarlo y avanzar.

Pero ya eran las 12:20. No se destrababa la redacción del Art. 87 en elhotel NH. En Ezeiza se había programado el comienzo de la Asamblea para las 15. Y enRancho Taxo, losdirigentes del Ascensose reunían para un almuerzo a cuyos postres escucharon a dos oradores,Pipo Marin(Acasusso) yChiqui Tapia(candidato a Presidente).

Pipoencendió la mística y la unidad. Marcó algunos errores de la Junta Interventora e invitó a "no bajar los brazos en el tramo final haciendo reflexionar a todos sobre los logros conseguidos, sin más sustento que la esperanza".Chiqui, volvió a agradecer el apoyo,no jugó ninguna palabra sobre su candidaturay como siempreapeló a defender los derechos adquiridos por el Ascenso y el Interior, haciendo especial hincapié en todo lo que significó vencer la injerencia del Estado y los escollos de la Junta Interventora.

20170301asdasFoto 4

La llegada de Tapia al predio de Ezeiza acompañado por otrosdirectivos

Se aproximaba la hora de la Asamblea. La posición de FIFA era irreductible.Los candidatos debían ser aprobados por la Conmebol. La postura de AFA, también:sólo admitirían que lo haga un cuerpo integrados por argentinos.

– Mirá Jair –le adviritió Toviggino- en la Asamblea, ahora en Ezeiza, alguien va a mocionar que los candidatos sólo serán aprobados por algún organismo del país. Olvidate, va a ser así.

– Bueno, veremos -dijo el joven Bertoni respaldado por sus compañeros de FIFA, los abogados Tanner y Mowinckel.

En el Edificio 1, donde concentra la Selección Nacional, comenzaron a encontrarse los dirigentes que ya sabían sobre éste tema, del que fueron teniendo información segundo a segundo.Los asambleístas habrían de aprobar un Estatuto que no alcanzaron a leer, pues no se los entregaron con los20 días de anticipaciónque marca la ley.

También daríanconformidad a la Superliga, que si conocían largamente y respaldarían larescisión del contrato con el Estado, pues era condición fundamental para cobrar la deuda de 350 millones de pesos, hacer borrón y cuenta nueva y esperar hasta la semana que viene para poner en marcha un nuevo contrato por los derechos audiovisuales.

Lo que no habrían de aceptar es quesea la Conmebol por mandato de la FIFA quien evalúe la idoneidad de los candidatos. El "pedido de amparo" solicitado por Graciela Ocaña a la jueza Maria Romilda Servini para que impida que el Estado le pague a la AFA el resarcimiento indemnizatorio por la ruptura del contrato, no ameritó la más mínima preocupación de ningún dirigente.

FueGuillermo Raed, presidente de Mitre de Santiago del Estero, quien impulsó la idea de mocionar el rechazo a tal exigencia. YFabián Lovato, titular de San Telmo, sería el encargado de verbalizar tal moción, apoyada porMarcelo Achille, presidente de Defensores de Belgrano.

 

20170301scsFoto 5

Achille, entre la maraña de periodistas: fue uno de los protagonistas de la Asamblea

La alternativa ofrecida, sería que elTribunal de Ética del Colegio de Abogados de la CABA, llevara a cabo la misión deevaluar las condiciones de los postulantes. Se sabe,Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors, es Vicepresidente 2° de esa institución. Pero, una cosa es el Colegio como tal y otra su Tribunal de Ética, un cuerpo independiente e insospechado si los hay. Que surge como alternativa hasta que la AFA ya constituida,tenga su propio Código de Ética y su consecuente Tribunal de Ética. Y para ello es necesariotener autoridades democráticamente elegidas.

Una manera de cerrar este dilema circular es que para tener cuerpos de juzgamiento ético debe haber autoridades. La FIFA pide que la Ética venga desde el exterior para aprobar a nuestras autoridades.No cierra. Y ademáses discriminatorio. Primero porquela propia FIFA y la Conmebol eligieron a sus presidentes y después designaron Gobernanza y Ética. Pero además, esto que se le exige a la AFA,no se lo exigió ni se lo reclama a otras federaciones.

Veamos el caso de Brasil. El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, es Marco Polo del Nero. Está involucrado en la causa del FIFA-Gate.No puede salir de Brasil pues pesa sobre él una orden de captura de Interpol. Su puesto en el Comité Ejecutivo de la FIFA lo ocupa Fernando Sarney, vicepresidente de la CBF. En ese caso,la FIFA no puso objeciones a que un imputado, seriamente comprometido en la causa más corrupta de la institución con sede en Zurich, pueda ejercer su mandato.Tampoco le exige cupo femenino a los países árabes. Y le permite aIsrael jugar eliminatorias en Europapor la situación beligerante en Medio oriente. O a Australia competir en Asia y salir de Oceanía para crecer en competitividad.

O sea, laFIFA flexibiliza en algunos casos y en otros no. Y éste, por ser un hecho refundacional, es un caso a considerar. Pero claramentela presión de Alejandro Domínguez está gravitando indebidamente, pues el sujeto de la intransigencia de la Conmebol, esDaniel Angelici, candidato a Vicepresidente 1° de la AFA y por tanto en condiciones de ser designado, en un futuro,miembro de la entidad regional.Se trata de un caso de manifiesta enemistad.

 

20170301sc22scFoto 6

Daniel Angelici, presidente de Boca y figura clave en AFA

Mientras este articulo 87 dejaba una mínima incógnita, Futbolistas Argentinos Agremiados quiere queel Banco Nación le pague a la AFA y ésta le transfiera a los jugadores de cada club con CBU personal, los salarios impagos cuyo monto acaricia los260 millones de pesos. Este dinerodebiera estar acreditado en la cuenta de cada jugador no después del próximo jueves. Será laúnica manera en que el campeonato pueda reiniciarse el próximo viernes. Por cierto, si el dinero estuviese depositado en el Nación por la AFA y el banco lo certificara fehacientemente aun cuando se trate del mismo jueves,FAA evitaría un paro, a esa altura y en esas especiales circunstancias, ya sin razón.

Como se advierte,van quedando menos obstáculos para que la AFA retome su camino institucional. Conoceremos ésta semana las ofertas terminadas de los oferentes para adquirir los derechos audivisuales.¿Podrían asociarse Fox-Turner y ESPN y distribuir inteligentemente el volumen de este valioso producto? No es la única pregunta. Si la Superliga, según el nuevo Estatuto, funcionará atada al Comité Ejecutivo de la AFA,¿hará falta la Superliga o será más ponderada a medida que la decantación de equipos arribe a los 22 o 20 ideales, dentro de tres años?

Mientras tanto, sería saludable quelos dirigentes sostengan la soberanía de sus decisiones democráticasy sean argentinos quienes digan si los candidatos son idóneos. Porque la verdad, después de todo lo ocurridolo único que faltaba era que la Conmebol, nada menos que la Conmebol, nos diga quién puede ser presidente de la AFA.

Fuente: Infobae

http://www.infobae.com/deportes-2/2017/02/26/lo-unico-que-faltaba-que-la-conmebol-nos-diga-quien-puede-ser-presidente-de-la-afa/

Fotos: (Nicolás Stulberg)

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Página 7 de 19

Banner