Opinión
Libro analiza relación entre el deporte y los valores

PDFImprimirE-mail

 

 

 

El deporte en la cultura del encuentro. Deporte y Fe” fue escrito por Víctor Francisco Lupo, un enamorado de la prédica del Papa Francisco.

 
 
 20171004Tapa y Contra

 

Desde Buenos Aires, Virginia Bonard. SIGNIS Argentina

Argentina.- Víctor Francisco Lupo, nacido en Tucumán, Argentina, es un “bergogliano” de pura cepa.  Un enamorado de la prédica del Papa Francisco desde antes, inclusive, de su época de cardenal en Buenos Aires. Con esa impronta, Lupo camina la ancha avenida del deporte argentino como espacio para que los niños y jóvenes se forjen un futuro en valores que ponderan la vida, la salud, el trabajo, el compartir entre amigos unidos por las pasiones deportivas.

Y así, fruto de esta argamasa concreta e idealista, surgió “El deporte en la cultura del encuentro. Deporte y Fe”, un libro de Ediciones Fabro con prólogo de Ezequiel Fernández Moores, reconocido periodista argentino especializado en Deportes, quien inicia su personal comentario al libro con una frase contundente de Michel Serres: “El deporte es una manera de estar juntos”. Acompaña también con cálidas y precisas palabras introductorias, Fabián D’Antonio, director de Ediciones Fabro.

En este libro, Lupo da a conocer el “Informe histórico para la Conferencia sobre Deporte y Fe” (9 bloques) que fue presentado en el Vaticano en dicha Conferencia que aconteció entre el 5 y el 7 de octubre de 2016. En total, está organizado en 11 bloques que abarcan 128 páginas de su texto: El libro que siempre soñé; Informe histórico; Introducción; Deporte: el mayor fenómeno social contemporáneo; Organización institucional deportiva; El deporte como sport business y negocios; La práctica social del deporte en la Argentina; Época de gloria en el deporte nacional; La decadencia del deporte argentino; El Papa Francisco y el deporte; Anexo.

En un mix histórico atrapante, la obra nos lleva de viaje por personajes que fueron estrellas del deporte, políticos, sacerdotes, pensadores… Pero hay un concepto que aparece atado necesariamente al deporte: el pueblo, ese pueblo que es el que se expresa lúdicamente, se organiza en clubes y es atravesado por las coordenadas de los gobiernos de turno. Aunque hay una omnipresencia a lo largo y a lo ancho de toda la escritura de Lupo: Jorge Mario Bergoglio.

Con un insert de fotos y un Anexo que sorprende por las biografías citadas, las canciones, los poemas, se destacan las páginas que rememoran a Amelia Podetti y la ponderación que hace el entonces cardenal Bergoglio de esta intelectual y pensadora argentina que hizo “un apostolado del empeño en pensar desde nuestra propia y singular realidad, no en función de escuelas o categorías adoptadas, sino a partir de nuestras propias necesidades”.

La experiencia de los “curas villeros” y sus clubes de barrio es recogida por Lupo citando al padre José María “Pepe” Di Paola: “En los barios obreros, donde entra una pelota no entra el paco… y donde entra un libro no entra un revólver”. Y agrega Di Paola: “A las ‘3 T’ (Tierra-Techo-Trabajo) que nos pide el Papa debemos sumarle a estos barrios las ‘3 C’: Colegio, Club y Capilla”.

Dice Lupo: “El deporte, como ninguna otra actividad humana, está colmado de valores intangibles a los cuales introduce a chicos y jóvenes: Respeto, Cooperación, Relación social, Amistad, Competitividad, Trabajo en equipo, Participación de todos, Expresión de sentimientos, Convivencia, Lucha por la igualdad, Responsabilidad social, Justicia, Preocupación por los demás y Compañerismo, son algunos de ellos”.

“El deporte en la cultura del encuentro. Deporte y Fe” es de fácil lectura y nos interna en la quinta obra de Lupo que se completa con “Historia política del Deporte argentino”; “100 ídolos porteños”; “100 ídolos tucumanos”; “Francisco, alegría que brota del pueblo”; “Francisco habla de política”.

El autor exhibe un vasto servicio en distintos estamentos del Estado argentino en áreas deportivas de 1990 al 2007. Actualmente es dirigente del Movimiento Social del Deporte (MSD) e integra la Comisión Nacional de Adicciones y Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina.

Fuente: SIGNIS Argentina

02/10/2017 22:04

http://signisalc.org/noticias/comunicacion/02-10-2017/libro-analiza-relacion-entre-el-deporte-y-los-valores

 

 

 

 

 
El deporte es educativo?.... El profesor de Educación Física, educa? -- Por Jorge Rosental *

PDFImprimirE-mail

 

 

20170918Niños piden aliento

 

Vayamos al grano: el deporte en sí mismo no es educativo ni deja de serlo; el deporte es deporte

Y lo mismo podemos decir de cualquier actividad física. Todas ellas son educativas si las hacemos educativas; y quien la hace educativa, es quien conduce la actividad de la cual se trate. Y a quien aquí nos referiremos es al Profesional de la Educación Física.

Este profesional ha sido capacitado para una función que le permite conducir grupos de Educación Física, partiendo del supuesto que fue formado para desempeñar un rol educativo, y como tal, comprometido con el ser humano y su educación.

Subrayando esta afirmación, Lucio Martínez Álvarez, nos dice que “La Educación Física escolar forma parte de un proyecto educativo más amplio al que debe amoldarse, con el que debe colaborar y al que debe enriquecer” (1).

A los fines de este trabajo, ampliaremos el lapso “…escolar…” al que refiere el autor, al lapso de la vida, ampliación que en términos pedagógicos nos lleva a la Educación permanente; aclaración que incluye el lapso escolar, única etapa obligatoria real, del sistema educativo formal.

Otra aclaración, requiere que nos detengamos, muy sintéticamente, en los términos “Educación”, “Educación Permanente” y “rol educativo potencial”, ya mencionados tácita o explícitamente.

De la Educación, tomamos que es un proceso que aporta al desarrollo humano, en sus dimensiones motora, intelectual, ética, psicológica, afectiva, social... Entre los agentes que formalmente conducen este proceso encontramos a nuestros referentes, quienes se valen de la actividad física para su tarea, proveyéndoselos para llevarla a cabo, de conocimientos de diversas ciencias y disciplinas: Psicología, Fisiología, Anatomía, Deportes, Pedagogía, etc.

Acerca de la Educación Permanente digamos, en apretada síntesis, que asume y desarrolla el concepto de que la persona es educable desde el nacimiento hasta la muerte, para lo cual sus agentes se capacitan en el diseño y conducción de programas para bebés, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, en muy diversas especificidades.

Finalmente y en cuanto al término “rol educativo potencial”, vale la reiteración de que el deporte, en cualquiera de sus modalidades, al igual que toda otra actividad física, no es, en sí misma una actividad educativa. Muchos ejemplos podemos citar en que más que educativa, es generadora de discriminación, violencia, irrespetuosidad, etc.

Con lo cual, que una actividad sea educativa o no, depende de diversas condiciones; entre ellas, el rol que desempeñe el profesional. Será educativa, como decíamos inicialmente, si él así la hace.


Planificación y Emergentes: dos condiciones para la tarea educativa.


La planificación es un factor esencial. Permitirá al educador orientar la tarea hacia los objetivos planteados, previo diagnóstico de la situación en la que se encuentra el grupo, e incluirá los contenidos a ser procesados por los participantes; las estrategias docentes que permitirán al docente elegir los caminos más adecuados para los aprendizajes; la evaluación queposibilitará comparar lo enunciado en los objetivos, con lo realmente logrado por los participantes y tomar las decisiones correspondientes: modificar o reforzar objetivos, elevar o bajar el nivel de contenidos, revisar las estrategias, etc.

Hasta aquí el valor de la planificación. Todos sabemos de su importancia. Nada nuevo. Solo mirar al espejo de la conciencia y confrontar el valor asignado a ese factor, con la verdad que cada uno le otorga y ejecuta en consecuencia.

Hay otro factor a resaltar y que Enrique Pichón Riviere, llamó la “regla de Oro” de los grupos, cual es el respeto por los “emergentes”.


El emergente es la información que el grupo o alguno de sus miembros, - su “vocero”-, manifiesta en algún momento y que se corresponde con lo que dicho grupo puede, en ese momento, admitir, necesitar, reconocer. (2).

Este factor, poco reconocido y menos utilizado entre los docentes de Educación Física, es un potencial disparador de hechos educativos. Para quien maneja esta herramienta, el insulto o la discriminación en el deporte -por ejemplo-, además de una agresión, pasa a ser una oportunidad para trabajar con el grupo el concepto del “otro”, y todo lo que el concepto incluye; un hecho violento, puede ser retomado para su procesamiento y posible cambio de actitud. La “contraprestación” como conducta, (voy si me dan ...., lo hago si me hacen...) a la que se responde con una conducta simétrica, pasa a ser, si se la toma como emergente, un disparador a ser recuperada por el grupo a los fines de ser modificada. Y así podemos señalar múltiples actitudes y acciones susceptibles de ser  transformadas en oportunidades educativas.

Estos comentarios dan cuenta de que el proceso educativo no es lineal ni simple; más bien diríamos que es complejo. Es que al ser ejecutada aquella planificación, se cruzan cuestiones no programadas: ninguno de los emergentes señalados -el insulto, la violencia, la contraprestación-, estarían planificados. Sin embargo aparecen, emergen; lo cual nos permite recuperarlos para hacer de ellos una posibilidad educativa, en lugar de una respuesta expulsiva a su ejecutor o dejarla pasar como si “aquí no ha pasado nada”


La fertilidad de la actividad física para trabajar valores.


Lo planteado hasta aquí nos lleva al potencial educativo de la Educación Física, en relación a la educación en valores.

Valor, en el contexto de este trabajo y sin entrar en el terreno ético-filosófico, es aquello que jerarquizamos en su importancia. La solidaridad es un valor, la inclusión social es un valor. La lealtad, la ley, la educación, el amor, la actividad física, el trabajo, el respeto, la salud, la amistad, la justicia, son valores. Y así podemos enunciar una cantidad de términos que en nuestra cultura clasificamos y calificamos como valores. De hecho cuando hacemos una crítica a la ausencia de  estos aspectos, hablamos de crisis de valores.

Dicho esto, abordamos la relación entre valores y actividad física, permitiéndonos realizar una afirmación atrevida y casi arriesgada: la Educación Física es inigualable cuando de enseñar valores se trata. Es que como ningún otro campo de la docencia, tiene un alto componente espontáneo, expresado en el apoyo o insulto al compañero por el error cometido, lealtad con el adversario ante el triunfo o la derrota, reacción violenta ante una infracción propia del juego, etc.

Sumerjámonos por un momento en el deporte, el campamento o el juego, -tres agentes del área-, y visualizaremos las infinitas acciones espontáneas que en ellos tienen lugar. Planteadas como oportunidades para la acción educativa, vemos también que ningún otro campo de la docencia, cuenta con ellas. Es que en la actividad física se involucran todas las dimensiones humanas… solo hay que mirar, escuchar,….y dar, -o no- una respuesta educativa,….Veamos  ejemplos en el deporte.

Cuando un deportista del equipo que conducimos insulta al árbitro o un papá que ingresa al campo de juego para agredirlo, lo que están haciendo, simbólicamente es atacar a la ley. ¡¡Qué oportunidad de trabajar ese valor!¡   

Cuando nuestro equipo pierde su partido y se retira sin saludar al adversario, ese que dio la oportunidad de jugar, de competir, y dejamos pasar la situación, perdemos la oportunidad de trabajar la lealtad con quien fue mejor.

Nos pasamos hablando de inclusión…., e indicamos a nuestros alumnos que elijan equipos a través del “pan – queso”, forma de elección que deja para el final a quien menos habilidad tiene, al gordito, etc., alentando la exclusión… y podemos seguir citando ejemplos.

Ahora bien, se podrá preguntar ¿por qué en la Educación Física habremos de trabajar valores que trasciendan lo corporal o el movimiento?

La respuesta, retomando a Martínez Álvarez, es que la Educación Física  forma parte de un proyecto educativo más amplio con el que debe colaborar y al que debe enriquecer.

Sin embargo, y como decíamos en párrafo anterior, el compromiso con la educación, no es automática. Depende de que el profesor se enrole como educador y proceda en consecuencia.

Una consideración en ese sentido, es que las instituciones formadoras, además de la formación en contenidos específicos, orienten su currícula a profundizar aquellos contenidos que atraviesan todas las asignaturas y que quedan librados a cada docente: empatía, respeto, solidaridad, inclusión,  salud, ética, trabajo en equipo, ley…., y que se desarrollen en programas teórico – prácticos.

Esta consideración, así como otras contenidas en el artículo, pretenden ofrecer respuestas al título que lo encabeza, colaborando con la concepción del deporte como hecho educativo, así como al rol que desempeñan los profesionales de la Educación Física.

* Profesor de Educación Física.  Consultor

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;

www.jrosentalconsultor.com.ar

(1) Martínez Álvarez, L, La Educación Física y el Deporte en la edad escolar, Buenos Aires, Miño y Dávila, 2011

(2) José Blejer (de Enrique Pichón Riviere), Temas de Psicología, Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión, 1982

Fuente: Mundo Amateur

18 setiembre 2017.

www.elmundoamateur.com.ar

 

 

 

 

 

 

 
 
El éxito del vóley argentino: La Pampa, el fútbol y más

PDFImprimirE-mail

 

 

20170904fernandez pampa g

Gastón "Pampa" Fernández, capitán del equipo argentino de vóley, campeón mundial en El Cairo. / @FeVA

La génesis del histórico logro en El Cairo y la importancia de un proyecto a largo plazo. El ejemplo del capitán del equipo: Gastón Fernández.

 

 Escribe
Juan Manuel Herbella

 

 

El vóley argentino finalmente cumplió el objetivo por el que venía trabajando y luchando desde hace largo tiempo: la coronación mundial. Terminó siendo el seleccionado sub 23 masculino, que venció 4-2 a Rusia, en El Cairo (Egipto). La sorpresa mediática fue grande y los jóvenes voleibolistas, esos pequeños gigantes que rondan los dos metros de altura, ocuparon durante un par de días las primeras planas de los portales y canales deportivos. Por detrás de estos momentos de fama, está la historia de un proyecto. Un proyecto de captación, desarrollo y perfeccionamiento ideado por la Federaciòn de Vòley Argentino (FeVA) hace más de diez años. También están las historias individuales de años de trabajo y de esfuerzo, historias de búsquedas meticulosas y sueños resignificados.

El logro de los juveniles en Egipto no es fruto de la casualidad, sino que se enmarca en un plan diseñado con “el objetivo principal de formar atletas de alto rendimiento deportivo capaces de integrar las Selecciones Argentinas de base y con proyección de integrar a futuro la Selección Argentina Mayor en competencias internacionales”. Entre las actividades desarrolladas resaltan: los encuentros y concentraciones anuales en diferentes regiones del país, la participación de la selección juvenil en la Liga profesional A2, la detección de biotipos acordes para el deporte y la puesta en funcionamiento de los Centros Regionales de Desarrollo en distintos puntos del país, el desarrollo del sentido de pertenencia con la selección y el encolumnamiento detrás de una idea. Estos son algunos de los puntos salientes de un proyecto poco habitual, por su mirada de largo plazo, en el deporte argentino.

El Plan Estratégico 2011-2020, presentado por la FeVA, sostiene como objetivo la posibilidad de articular todas las acciones relacionadas con el perfeccionamiento: desde la iniciación hasta el alto rendimiento. En este proceso, la detección precoz del deportista tiene una injerencia fundamental. El vóley es un deporte donde el biotipo del atleta es condicional y, cada vez más, iniciar a los “ectomorficos” tempranamente en el juego es condición sine qua non para llegar a la elite. Por eso se planifica que, para al cierre del ciclo, el 75% de los integrantes de las selecciones nacionales hayan pasado inicialmente por esta instancia formativa.

Es por este motivo que la historia internacional del equipo campeón, dirigido por Camilo Soto, comenzó hace seis años en el Sudamericano Pre-Menor Guayaquil 2011. Allí, bajo la conducción de Julián Álvarez, un equipo conformado por muchos de estos chicos, perdió la final en cinco sets con Brasil. Desde aquel día, pasado triste a este presente único, hubo muchos viajes e infinidad de partidos, entre ellos la final perdida hace dos años, en el Mundial Sub 21 de México 2015, justamente ante el mismo rival. Algunos jugadores no están más (Miranda o Verasio); otros se sumaron al año siguiente (Matías Sánchez y Vieira); otros vinieron después y varios continuaron desde el comienzo como Lazo, Melgarejo o el youtuber Johansen: alías Mister Giordi.

Con el título bajo el brazo, el encargado de levantar la Copa fue el capitán, el central pampeano Gastón Fernández, máximo anotador del encuentro con 20 puntos. De pequeño, Fernández jamás soñó con este presente ilustre e histórico: quedará en el recuerdo como el primer voleibolista argentino en alzar un trofeo mundial. Su historia personal permite identificar el trabajo realizado por la Federación Argentina de vóley y abordar, de paso, la dicotomía entre iniciación deportiva o especialización tempranas en niños. Gastón es un ejemplo perfecto para graficar los beneficios iniciales de la “plurideportividad”

Apodado Pampa por su origen en un pequeño poblado de 5.000 habitantes, muy cerca del límite entre La Pampa y la Provincia de Buenos Aires, llamado Guatraché. Como es habitual en las infancias campestres, de niño practicó cualquier deporte que se le presentó cerca: fútbol con amigos, en cualquier lado; handball en la escuela, el Instituto Juan Bautista Alberdi; atletismo, en la pista que estaba cerca de su casa; etc, etc. Eso sí, por las noches, recostado en su cama, sus sueños estaba en Boca y de ser posible llegar a la selección nacional. A mediados del 2011 arrancó formalmente su carrera deportiva como futbolista: cuando debutó como arquero en la Primera División del “popular”Club Atlético Pampero, llegando a disputar cuatro partidos oficiales. Su ídolo, del momento, era el cordobés Mauricio Caranta. 

En un pueblo donde todos se conocen y nadie más mide dos metros de altura a los 14 años, pese a no jugar al vóley, Gastón era una fija para ir a los Juegos Pampeanos con sus amigos, sin siquiera haberlo practicado de manera asidua. Así fue donde lo vieron los reclutadores, así fue como cambió su vida.

“Terminaron los juegos y me invitaron a la siguiente convocatoria en el CeNARD. Apenas dos meses de haber empezado en el vóley, viaje al Sudamericano Pre-Menor en Guayaquil. Para ese entonces, yo seguía imaginándome como futbolista, para mí esto era una prueba, un divertimento, no lo imaginaba como parte de mí vida. Cuando volvimos de Ecuador, un día se me acercó Julián (Álvarez) y me dijo que necesitaba hablar conmigo seriamente. Sentados en el hall del CeNARD durante casi una hora, me preguntó si realmente creía que podía llegar a ser futbolista, porque era una pena que desperdiciara la oportunidad que me daba el vóley: llegó a asegurarme que por las condiciones que tenía (de altura, fuerza y coordinación motora de brazos y piernas) difícilmente no llegara a ser jugador de la selección mayor argentina. Así fue que volví a mi casa, charlé con mis padres y terminé dejando el fútbol. Al día de hoy, sigo preguntándome hasta donde hubiese llegado, pero no me arrepiento del camino elegido.”

Los caminos del vóley argentino, hoy conducen hacia el norte argentino. En Salta y Jujuy se estará jugando, en estos días, el Premundial para “Italia y Bulgaria 2018”: donde el selección mayor buscará el pasaje a su onceavo mundial mayor consecutivo. El título Sub 23 es fuente de confianza de cara al futuro y un aliciente en la concreción del objetivo de los próximos días. “Vení a jugar a la Selección argentina”, era el lema de la campaña de reclutamiento que inició la FeVA hace diez años. Gastón Fernández es un fiel exponente del éxito conseguido. Bajo la dirección de Julio Velazco, la meta final del camino, el último paso del Plan Estratégico 2011-2020, está en los Juegos Olímpicos. Tokio 2020.

PERFIL

30 Agosto 2017

http://442.perfil.com/2017-08-30-554661-el-exito-del-voley-argentino-la-pampa-el-futbol-y-mas/

 
 
CALU SIN LÍMITES -- POR ERNESTO RODRIGUEZ III

PDFImprimirE-mail

 

 

En tres días inolvidables, Delfina Pignatiello ganó las pruebas de 800 y 1.500 metros libre y fue segunda en los 400 libre en el Mundial juvenil que se celebra en Indianápolis, una cosecha inédita para la natación argentina. En el proceso, la sanisidrense de 17 años consiguió dos récords de campeonato, tres marcas nacionales absolutas y un primado sudamericano de mayores.


20170829Delfina con las Medallas

La sonrisa de Delfina Pignatiello contagia por su frescura. Ganó tres medallas en el Mundial Juvenil de natación.

Hay un pequeño talento en las aguas argentinas que estira lo esperado en cada presentación. Con sólo 17 años, y bajo una notable protección de sus padres y su entrenador Juan Carlos Martín, Delfina Pignatiello se transformó en la figura de la natación argentina en silencio. Tras haber sido finalista el año último en el Mundial de pileta corta en Canadá, esta temporada la sanisidrense no se dejó tentar por la posibilidad de reiterar hazaña en el de pileta larga de Budapest, en julio, y prefirió apuntar al de su categoría, a celebrarse un mes más tarde, en Indianápolis.

Pignatiello nadó con notable solvencia e impuso el ritmo de la prueba en la que competían las nadadoras con las mejores ocho marcas de entrada e impuso el ritmo de la prueba desde el comienzo, haciéndose dueña de la prueba en el primer toque. Brazada a brazada fue devorando metros hasta completar la prueba en 8m25s22, con lo que logró nuevo récord argentino y sudamericano absoluto, además de marca del campeonato. El podio lo completaron la húngara Ajna Kesely (8m30s62) y la española Agueda Cons (8m30s85). La cordobesa Delfina Dini fue 18ª en la prueba con 8m55s88.

Pasaron 48 horas para la segunda cita, en los 400 libre, prueba en la que partía con la segunda marca de entrada entre las 50 inscriptas. Y no defraudó las expectativas ya que tras completar la eliminatoria en tercer lugar con 4m13s42, en la definición mostró su garra para terminar segunda con 4m08s33, nueva plusmarca argentina de mayores, a sólo 1s61 de la vencedora, la magiar Kesely. Bronce para la rusa Anastasia Kirpichnikova, con 4m08s73. Dini había terminado las eliminatorias en la 25ª posición, con 4m24s26.

 

20170829Con entrenador

Delfina Pignatiello y su entrenador, Juan Carlos Martín, en el Mundial Juvenil de natación.

Hoy, tras haber impuesto por la mañana un récord nacional de categoría junto con Julieta Lema, Guillermina Ruggiero y Delfina Dini en la posta 4×100 libre que quedó décima con 3m57s28, sabía que a la tarde tenía su tercer gran desafío: los 1.500 libre. En la final directa, Calu tomó la punta en la primera de las 30 piletas y mantuvo un paso arrollador hasta llegar a la meta quebrando la barrera de los 16 minutos: 15m59s51, nueva plusmarca nacional de mayores y otro récord de campeonato, para repetir el podio de los 800: Kesely a 16s17 y  Cons a 18s33. Dini terminó 14ª con 17m03s27. Así Pignatiello (la máxima esperanza nacional para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán el año próximo en Buenos Aires) cerró una inédita cosecha de dos oros y una plata en un sólo certamen, cifra sólo superada por el cordobés José Meolans, quien precisó de tres torneos ecuménicos de pileta corta para colgarse un oro, dos platas y un bronce.

La jornada tuvo una alegría extra para la delegación ya que Santiago Bergliaffa (que había mejorado el récord argentino juvenil de 200 medley con 2m05s16), hoy superó dos veces el primado absoluto en 400 medley para finalizar sexto, con 4m22s29, a escasos 5s51 de podio.

Fuente: Olímpicos Argentinos - ERNESTO RODRÍGUEZ III - @EPHECTO

27 agosto de 2017

https://olimpicosargentinos.com.ar/2017/08/27/calu-sin-limites/

Fotos: CADDA

 

 

 

 

 
 
COMO SIEMPRE EN CUALQUIER JUEGO OLÍMPICO…

PDFImprimirE-mail

 

 

 

Violencia, corrupción y caos: el legado de los Juegos de Río

El coste total de las instalaciones olímpicas fue de casi dos billones de euros, un 20% más de lo previsto.

 
Por Marcos Moreno 
Río de Janeiro

 

 

20170808Brasil-Rio de Ja

Imagen actual del Estadio Acuático Olímpico un año después de los JJOO.

Un grupo de bañistas en la playa de Ipanema pasa al lado de 6 militares formados en línea y armados con metralletas. En los periódicos aparecen noticias sobre las instalaciones olímpicas. Los niños juegan en sus puertas sin poder entrar. En el Parlamento se discute si el presidente debe seguir o no en el poder y los habitantes de Río de Janeiro cuentan el dinero para ver lo que se podrán gastar durante el mes de agosto.

Estamos ante la misma escena que exactamente hace un año cuando en el estadio de Maracaná se daba el pistoletazo de salida a unos ilusionantes Juegos Olímpicos. Sin embargo, los matices son muy diferentes.

Los militares no están con sus tanques en las calles para asegurar el desarrollo de un gran evento internacional sino para supervisar el discurrir normal de una ciudad que registra números de violencia que asustan. El último dato del Instituto de Seguridad Pública publicado en junio revela la siguiente cifra: 407 personas han muerto por la violencia en el estado de Río de Janeiro.

El gobierno ha autorizado al ejército a plantar sus tanques en medio de las principales avenidas y plazas de la ciudad. El objetivo es evitar la noticia diaria en el informativo matinal mostrando imágenes grabadas por cámaras callejeras, en las que suelen aparecer bandidos bloqueando vías y obteniendo a punta de pistola todas las pertenencias de los conductores que circulaban detrás de ellos.

 

20170808Brasil 2

Militares patrullan la playa de Copacabana como parte de un plan para combatir el crimen organizado en Río de Janeiro

 

Drama en los suburbios

En las favelas el sonido de disparos cercanos al amanecer es algo cotidiano. Al atardecer, al medio día y los fines de semana también. La lucha entre la policía militar y los narcotraficantes que se escudan entre los ciudadanos más pobres deja un balance de un muerto cada siete horas por bala perdida.

Son dianas humanas, a las que nadie quiere disparar, o tal vez sí. O sencillamente quizás no importaba demasiado. En 59 de los primeros 65 días del año una o más escuelas de Río de Janeiro mandaban a sus alumnos para casa por el traqueteo incesante de los tiroteos.

Muchos de esos niños son los que juegan igual que hace un año a las puertas de los estadios olímpicos. Entonces no soñaban con entrar a ver las competiciones de sus ídolos, pero sí tenían la promesa del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes de que aquellos magníficos campos serían para ellos. Más allá de eso, algunos se transformarían en “escuelas del mañana”, un ambicioso proyecto educativo “con actividades creativas e inteligentes capaces de incentivar el desarrollo de los alumnos”.

Ese mañana, sin embargo, siempre está lejano para los que han pagado con sus impuestos los Juegos Olímpicos de 2017. Las instalaciones están cerradas, y las promesas se han quedado en papel mojado.


20170808Brasil 3

Los niños juegan al fútbol en el parque olímpico que se utilizó para los Juegos Olímpicos.

 

Instalaciones abandonadas

Igual de mojado que el velódromo el domingo pasado. Los bomberos lucharon durante 8 horas para apagar el incendio del techo del estadio. Algunos incluso vieron este incidente como un ahorro. La infraestructura costó 143 millones de reales, 39 millones de euros, pero necesitaba un millón de euros anual de gasto en aire acondicionado para que no se estropease la madera noble importada de Alemania utilizada en su construcción.

El coste total de todas las instalaciones olímpicas fue de 7 billones de reales, casi dos billones de euros. Un veinte por ciento más de lo proyectado. Y en la ciudad de Río de Janeiro miles de jubilados y funcionarios esperan que les paguen sus salarios atrasados desde abril.

La universidad de Río de Janeiro, La UERJ, está sin aulas por falta de fondos, sus funcionarios empiezan a recibir este mes una parte de la nómina de mayo, en concreto 550 reales, unos 150 euros, independientemente del puesto, limpiador, profesor o personal administrativo.

 

 

20170808Brasil 4

Actualmente sigue en obras la estación de autobuses desde la cual saldrían las líneas hacia las sedes olímpicas.

 

Política estancada

Si la economía en Brasil está mal, la política parece estar estancada en una fotografía. La de los diputados dándose empujones en el Parlamento votando entre gritos la destitución de su presidente. Hace un año lo hicieron con Dilma Rousseff, apartada del gobierno por el impeachment, acusada del crimen de responsabilidad de haber maquillado las cuentas estatales con fines electorales.

Este miércoles la misma escena con su sucesor. Sobre los hombros de  Michel Temer pesa la acusación de haber recibido una maleta con 130 mil euros como pago a los favores a una empresa cárnica. La cámara decidió en esta ocasión proteger al máximo mandatario que no podrá ser juzgado por el poder judicial. Restaban así importancia a las pruebas que existen contra él y a la voluntad del 81% de los brasileños que según las encuestas deseaban retirar el aforamiento a Michel Temer.

En Río de Janeiro han sido varios años de eventos internacionales. En 2013 el Papa visitaba la ciudad, en 2014 la Copa del Mundo celebró su final en el estadio de Maracaná, en 2016 se cerraba este ciclo con los Juegos Olímpicos. Ahora los habitantes de la ciudad son conscientes de que tienen que pagar las facturas por haber sido los anfitriones de estos invitados de lujo.

El pesimismo invade todos los ámbitos de la ciudad y sin embargo los habitantes de Río, los cariocas, llevan en su carácter una esperanza beligerante. Toca ahora preparar fiestas más modestas, las de siempre. Los alocados y sensuales bailes de música funk en lo alto de las favelas más castigadas, las modestas sambas con músicos en directo sentados en sillas de plástico en el centro de las plazas de la ciudad. Las risas entre las primeras puntadas de los trajes que lucirán exuberantes mulatas el próximo carnaval. Los atardeceres rojizos en el puerto y en las playas que les recuerdan la frase estandarte de su ciudad. Río continúa lindo.

Fuente: El Español

5 agosto de 2017

http://www.elespanol.com/mundo/america/20170804/236477154_0.html

Fotos: Ricardo Moraes - Pilar Olivares - Sergio Moraes - (Reuters)

 

 

 

 

 

 

 
 

Página 5 de 18

Banner