Opinión
Esa obsesión de beneficiar a los privados -- por Osvaldo Jara

PDFImprimirE-mail

 

 

Cambiemos profundiza su política de ajuste en la ya vapuleada Secretaría de Deportes, de la mano de un empresario que en su primera declaración, fustigó el rol del Estado. Repaso de la gestión que termina y una hipótesis, casi cantada, de lo que vendrá con Diógenes de Urquiza de Anchorena.

 

20181101lkjdf

Luego de la reciente realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud Carlos Mac Allister deja la Secretaría de Deporte y será reemplazado por Diógenes de Urquiza, un empresario vinculado al circuito comercial del deporte. No se trata de un simple cambio de figuritas sino a una profundización del ajuste que Cambiemos realiza desde diciembre de 2015.

Hace unos días Mauricio Macri oficializó el cambio de secretario, con el argumento que el ex jugador dejará de Boca, Carlos Mac Allister dejará su cargo para dedicarse de lleno a la campaña para la gobernación de La Pampa, provincia de la que es oriundo. Su labor al frente del área estuvo signada por un ajuste paulatino, ya sea a través de la eliminación de programas o la subejecución presupuestaria. El balance de los casi tres años de gestión deja un saldo muy negativo.

Apenas asumido el gobierno de la Alianza Cambiemos, la Secretaría pasó a depender del Ministerio de Educación, hecho que fue muy elogiado por parte del periodismo deportivo argentino. La verdadera razón del apoyo de estos comunicadores oficialistas fue el no cumplimiento de las leyes del deporte, sancionadas poco antes de la finalización del mandato de Cristina Fernández de Kirchner: la Ley del Deporte (27.202) y la del Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (27.201).

Durante la gestión Mac Allister se tomaron medidas que atentaron contra el deporte y, también contra los trabajadores/as. La primera medida tomada fue dar de baja al programa Líderes Deportivos, proyecto que reunía a un grupo interdisciplinario y formaba a miles de jóvenes de los barrios más humildes de todo el país para que adquieran condiciones y fundamentos para intervenir en su propio territorio. A estos más de ciento cincuenta despedidos debemos sumarle las cesantías y persecuciones de más de una decena de trabajadores durante los primeros meses de 2017.

 

 

 

20181101sdfsdf 

La gestión del ex lateral izquierda de Boca no será recordada por la ampliación de derechos de los deportistas.

Otro de los retrocesos fue el desfinanciamiento del Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD), creada por ley en 2009. La Reforma Tributaria borró de un plumazo un inciso de la legislación que fijaba el 1% sobre el precio del abono de la telefonía celular, destinada para costear el alto rendimiento. Con esta decisión el ente perdió todo tipo de autarquía ya que depende de una partida del Tesoro Nacional. Ni Mac Allister ni el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, supieron estar a la altura de las circunstancias.

La subejecución del presupuesto fue otro de los ítems que denota la deficiente labor de la Secretaría de Deporte. Durante su primer año subejecutó tan sólo un tercio de lo asignado, unos 1.315 millones. Al año siguiente, 2017, la subejecución fue de casi el 13 por ciento. Paralelo a esta situación, el presupuesto asignado para el área fue mostrando un paulatino decrecimiento. Este año el presupuesto es de 1097 millones, infinitamente inferior a los 1.433 del anterior.

No es bisagra sino continuidad

Nuevo Secretario de Deportes:Si la gestión del ex futbolista distó de ser aceptable, existen elementos para creer que su sucesor profundizará esta línea, pudiendo ser la más terrible de la historia de la cultura deportiva nacional.

A partir del 1 de noviembre la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación estará a cargo de Diógenes de Urquiza de Anchorena, amigo personal de Mauricio Macri y ex presidente de la Federación Argentina de Padel. Aparte, es el actual coordinador Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y un empresario vinculado al deporte; según el sitio http://xn--poltica-9ya.com. Haz clic o pulsa para seguir el vínculo." style="-webkit-font-smoothing: antialiased; margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; font-family: inherit; font-size: inherit; font-style: inherit; font-variant-caps: inherit; font-stretch: inherit; line-height: inherit; vertical-align: baseline;">política.com es CEO de GGM Sociedad Anónima, firma que maneja a Signia, empresa de ropa deportiva que provee a los atletas olímpicos argentinos.

En una entrevista concedida al diario deportivo Olé, Urquiza supo delinear los trazos generales de su futura conducción. Una definición que ha comenzado a preocupar al círculo del deporte de alto nivel es su decisión de “evaluar” el sistema de becas. Consultado sobre el tema sostuvo que “hay deportistas que cobran cinco becas. (Eso) no tiene sentido”.

Como es de prever esa revisión parece preanunciar un ajuste en cuanto a su otorgamiento, síntoma que se viene dando bajo la conducción de Mac Allister. Muy lejos de lo sentenciado por el próximo secretario, los deportistas de alto rendimiento no están pasando por un buen momento. En el presente año muchos deportistas están sufriendo el atraso en el pago de becas, situación que perjudica gravemente su situación económica familiar. Pero este declive no termina en esta cuestión sino que según lo estipulado por el proyecto del presupuesto 2019 existe un recorte de más de 100 millones de pesos en este franja. En este sentido, ya se está planeando reformular el criterio apuntando a sostener a los atletas con mayores posibilidades de obtención de medallas. De realizarse esta política, centenares de deportistas que aún no han desarrollado su pico de rendimiento quedarían al margen.

De secretaría a agencia

La idea de “aporte privado” tiene, bajo la óptica de una política deportiva liberal, una función totalmente distinta a la de la cultura peronista del deporte. La intención de esta gestión de “acercar a los privados” a la actividad no tiene que ver con la posibilidad de que puedan aportar económicamente para la causa deportiva, sino con la idea de asociarlos a la conducción del organismo y habilitarles la posibilidad de obtener réditos económicos. Esta posición ya había quedado clara cuando legisladores del espacio gobernante, junto al de otras fuerzas, impidieron en 2015 un artículo en la ley del ENADED que preveía un impuesto a las bebidas y al tabaco para destinarlo fundamentalmente al pago de la Asignación Universal por Deporte.

 

 

 20181101lnlksndlkvdsdv

Diógenes de Urquiza de Anchorena: Nuevo Secretario de Deportes.

El objetivo de Urquiza es el mismo que durante tantos años fue perseguido por funcionarios de mirada antiestatal. Sus palabras en los días previos a su asunción como responsable de la cartera lo marcan con absoluta claridad. “La función del Estado no se la puede sacar nadie. Lo que no puede ser es que el deporte solo viva del Estado, es una locura. Hay muchas empresas que nos pueden ayudar. No puedo entender eso de ´vamos a pedirle al Estado´. ´Papá, dame plata´. No, andá a laburar, ya tenés 21 años”.

En esta misma línea de abordaje debemos entender su idea de transformar la Secretaría en una agencia de deportes. El hecho de que desde principios de este año ya se venía hablando de este cambio nos da la pauta de que hay una política deportiva liberal (y empresarial) más allá de los nombres.

En teoría el formato de agencia tiene que ver con una estructura mixta estatal/privada que, entre otras cualidades, puede ser útil para generar recursos económicos para la actividad. Desde esta perspectiva, se pueden realizar convenios de manera más ágil administrativamente evitando “excesiva burocracia”. Esta experiencia se ha desarrollado en algunas provincias argentinas, como es el caso de Córdoba. Si bien Urquiza sostiene que la composición de esta agencia es similar a la del ENARD, existe una diferencia sustancial ya que en la agencia se daría una participación privada, por lo tanto dejaría de ser un ente eminentemente estatal. Esta iniciativa limita el accionar del Estado ya que necesitaría de la aprobación de los privados para realizar cualquier iniciativa.

Como contraposición, la Ley del Deporte recientemente actualizada contempla la creación de Instituto Nacional del Deporte y la Actividad Física, siendo un órgano democrático en donde se deciden colectivamente las decisiones de las políticas deportivas.

La designación de Diógenes de Urquiza no se da en una circunstancia aislada. Se produce en un momento en donde, por ejemplo, el gobierno pretende instalar el formato de las sociedades anónimas deportivas. De alguna manera los movimientos que se están realizando en el área de deportes puede considerarse un paso más hacia un esquema donde el Estado tiene un rol secundario.

En este sentido, el presidente Macri ya ha anunciado el fin del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD). El proyecto del gobierno nacional, de Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Werthein es vender el predio y convertirlo en un gran proyecto inmobiliario. Si bien Diógenes de Urquiza no se ha pronunciado explícitamente al respecto tanto él como otros funcionarios han señalado que con el Parque Olímpico de Villa Soldati y el estadio Mary Terán de Weiss, es suficiente.

Fuente: KRANEAR

21 octubre de 2018

https://kranear.com.ar/2018/10/22/esa-obsesion-de-beneficiar-los-privados/?fbclid=IwAR0Ru3uQxA8r_S6auAYI0WOG78XIFFghiVYsTL1VZabEB5sGKsiumUS0-sI.

 

 

 

 

 

 

 

 
Ultima temporada de caza -- Por Gustavo Veiga

PDFImprimirE-mail

 

 

20181023cenard

A qué se habrá referido Diógenes de Urquiza Anchorena cuando declaró que “el deporte le va a traer más alegrías a Cambiemos que cualquier otro tipo de actividad”. Lo dijo en Olé y queda claro porque enfatizó ese sujeto, una fuerza política que cogobierna con el FMI y está asociada a los capitales de rapiña. Fue un sincericidio. El futuro secretario del área tal vez piense que el deporte deba proporcionarle más satisfacciones al poder ejecutivo que conduce su amigo Mauricio Macri, que a los legítimos destinatarios: el pueblo en su conjunto y los deportistas que provienen de él. Es muy posible. El dirigente del pádel –la disciplina que practica con asiduidad el presidente– da con el perfil exacto para emprender la última temporada de caza en el Estado antes de las imprevisibles elecciones de 2019.

El deporte no escapa al radar del mercado y sus representantes. De Urquiza Anchorena es uno de ellos, aunque camuflado de funcionario. Hoy como coordinador del Enard y a partir de noviembre lo será desde el cargo más alto. El deporte que administrará se practica en el alto rendimiento sobre tierras fiscales de valor inmobiliario muy apetecible para los grandes desarrolladores. El Cenard es una mina de diamantes para los depredadores del patrimonio del Estado. Se estima que el valor de las hectáreas donde se levanta, en Núñez, rondaría los mil millones de dólares.

La ciudad tiene hoy otro potencial centro de entrenamiento para los atletas en la Villa Olímpica que se construyó para los Juegos de la Juventud. Hacia allí se pretende transferir toda la actividad deportiva porque, como ya lo había adelantado Gerardo Werthein, el presidente del COA y otro amigo de la Casa Rosada “nuestro actual centro olímpico está en una zona central de la ciudad. Tierras caras. Tal vez en el futuro tenga otras aplicaciones”.

La teoría del aprovechamiento de las instalaciones en Villa Soldati justificaría –según De Urquiza Anchorena y Werthein– la venta de las 12 hectáreas en una zona próxima al Río de la Plata donde el precio del metro cuadrado no tiene techo. El cierre del Cenard sería un mazazo sobre la espina dorsal del deporte argentino en su conjunto. Incluso superior al que le asestó la autodenominada Revolución Libertadora en 1955, cuando le entregó el predio a la División de Remonta y Veterinaria del Ejército. En ese momento, aunque se desvirtuó su propósito, no pasó a manos privadas. De Urquiza Anchorena seguramente realizará esa faena.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Fuente: PAGINA 12

18 octubre de 2018

https://www.pagina12.com.ar/amp/149505-ultima-temporada-de-caza?__twitter_impression=true. 

 

 

 

 
 
Víctor Lupo: “Nadie explica los negociados de éstos Juegos Olímpicos”

PDFImprimirE-mail

 

20181023Lupo

Víctor Lupo, referente del Movimiento Social del Deporte, criticó en Radio Gráfica la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud y la situación que atraviesa la secretaría de Deportes de la Nación

En diálogo con Carlos Aira en Abrí la Cancha, Lupo expresó: “Los Juegos Olimpicos de la Juventud son un triunfo del público que llenó estadios, demostrando que responde a cualquier actividad deportiva que se hace. Los Juegos están Jamboree del mini-básquet  iniciados  a comienzos de los años sesenta en España donde podían participar jugadores de diversos equipos. Los Jamboree permitían la formación deportiva de los jóvenes. Pero éste periodismo decadente pone por delante el medallero de éstos juegos cuando después mira distraído como Argentina cae en el medallero Panamericano“. 

Lupo dio cuenta de los detalles que no explicitan de éstos Juegos: “Prometieron que costarían 230 millones con un dólar a 4,50. Año 2013. Hoy es imposible sacar cuentas con un dólar que fluctúa entre los 37 y 42 pesos, pero antes de ésta devaluación, el presupuesto ya era 730 veces superior al prometido, cuando ganaron la organización de los juegos”. 

Agregó: “¿Nadie explica los 100 millones de pesos que recibió Clarín por la instalación tecnológica o los 33 millones que recibió la gaseosa que auspicia los Juegos? Por primera vez quién organiza los Juegos debe pagar por un auspicio. Es muy loco”. 

Un tema sensible es el nivel de negociados alrededor de éstos juegos: “El jaguareté Pandi debiera ser el ícono de éstos Juegos. Cualquier espectador de un Juego Olímpico quiere comprar la mascota. Al jaguareté Pandi lo licitó una empresa llamada “Quiero ver guita”. El producto tenía un sobreprecio del 35% y quisieron entrarlo de contrabando en la aduana argentina. Eran tan grande el papelón que tuvieron que rogar que la aduana entregara los necesarios para dárselos a los chicos en los podios. El resto quedó en la aduana”.

Lupo trazó un panorama oscuro para el deporte argentino luego de los Juegos Olímpicos de la Juventud: Quedará infraestructura siempre que defendamos el Cenard, aunque creo que es tarde: la idea de Rodríguez Larreta es vender todo. Mientras se disputan los Juegos, ya sabemos que Julio Velazco y Martín Cambareri, el hombre que recuperó el remo en Argentina, no continuarán porque no tienen las condiciones de trabajo necesarias, aunque por honor dicen que esa no es la razón. Otro tema sensible es el monto de las becas que le pagan a los entrenadores, que no sólo son bajísimas sino se pagan con atraso”. 

El titular del Movimiento Social del Deporte fue durísimo con Carlos Mac Allister secretario de Deportes saliente: “Fue la peor gestión de un secretario de Deportes. Me pregunto: ¿el 30% de las escuelas tienen actividades deportivas como él mismo planteó? ¿Dónde están los 1.600 entrenadores que iba a poner para que esos chicos hagan deporte? No cumplió con nada. Hay una ley de ética pública que en su artículo 2 dice que los sujetos comprendidos en esta ley se encuentran obligados a cumplir con los siguientes deberes, pautas y comportamientos éticos. Cumplir y hacer cumplir estrictamente la constitución, las leyes y los reglamentos que se dicten para su actividad. Creo que ya tendría que estar un fiscal viendo si se cumplió la Ley del Deporte, la Ley de Asignación Universal Deportiva, la Ley de Clubes y Pueblo…

Agregó: “Es la primera vez en décadas que un secretario se va con imputaciones en la justicia. Lo peor de todo es que en el proyecto de presupuesto de 2019, se elimina la ley 27.201, de Asignación Universal por Deporte. Esperemos que la oposición no deje pasar esto”.

En larga conversación con Carlos Aira, Lupo se mostró preocupado por la Ley 26.573 que financia al Enard: fue vaciada de contenido cuando le quitaron el impuesto del 1% a los celulares que ya no van al deporte olímpico por lo cual el ministro de Hacienda le da el presupuesto que quiere al deporte argentino. Es muy negro el futuro del deporte argentino por lo tanto algunos empiezan a ver que acá no tienen posibilidades de trabajar”

Finalmente brindó una visión de futuro: “Van a intentar blanquear los negociados y van hacia una agencia deportiva, como la que tiene Córdoba, que es un organismo mixto entre el deporte, el estado y los privadosEl Estado pone la plata y los privados se la llevan. Es blanquear lo que están haciendo en todos los órdenes en el deporte argentino. Es muy posible que algún funcionario del COA esté en ese directorio que será de 5 o 7 personas. Todo va a quedar en manos de los legisladores de la oposición que espero que escuchen, como el otro día cuando defendimos la ley de derechos de formación

FV/GF/RG

Fuente: Radio Gráfica

15 octubre de 2018

http://www.radiografica.org.ar/2018/10/16/victor-lupo-nadie-explica-los-negociados-de-estos-juegos-olimpicos/. 

 

 

 

 

 

 
 
CARTA ABIERTA AL DIARIO LA NACIÓN de Mario Goijman

PDFImprimirE-mail

Presidente de la Federación Argentina de Voleibol (1996 - 2003)

20181016Goijman

JUEGOS OLÍMPICOS???

Estimado Sebastián:

(y amigos columnistas de La Nación)

He leído tu reportaje a Samaranch Jr. de hoy en la Nación.

Y quiero juntar dos comentarios:

1.- Cuando el Tribunal de Ética del COI, elevo al ejecutivo de IOC, la recomendación de EXPULSION de Rubén Acosta, según mis denuncias altamente probadas, el abogado de ACOSTA, Dr. Rossinelli, le envió una Carta a Jacques Rogge, entonces presidente del COI (cuya copia tengo), diciendo que si el COI expulsaba a Acosta o lo suspendía, se sentiría en libertad de revelar los negociados del COI, con Meridian Management (Presidida por Samaranch Jr.).

Entonces el Ejecutivo del COI, arrugo, y anulo la expulsión de Acosta, probada por el Comité de Ética, y la cambio por su renuncia por edad.  

Te cuento que Samaranch, Juan Antonio, era padrino de Rubén Acosta y Malu. Hoy Samaranch Jr. , recibe preguntas light acerca del olimpismo, y de su historia y presente corrupto: SILENCIO.

2.-a.- Juegos Olímpicos de la Juventud: Presupuesto pagado por el país y la Ciudad $ 2.500.000.000.

El Mundial de Voleibol 2002, pagado por MARIO GOIJMAN en efectivo y con garantías, luego ejecutadas, por USD 2.000.000.- Con recaudaciones cobradas por la Fivb que consiguió Goijman por USD 4.000.000.-

AL DIA DE HOY LA FIVB SE SIGUE NEGANDO A DEVOLVERLE a Argentina, la FAV, y a mí lo que nos debe: USD 1.500.000

El país en la crisis 2001/2002, no puso un centavo.

2.b.- Juegos Olímpicos de la Juventud: Jóvenes de 15 a 18 años, compitiendo en Minideportes, solo Rugby 7, Hockey 7, Beach Volley, Basket 3 vs 3, Futsal, No Vóley, No Basket, No Futbol, No Hockey, no Rugby y el Periodismo no lo destaca!!!!

Mundial de Vóley 2002.- . 24 países al más alto nivel., luego de torneos clasificatorios con 180 países participantes

2.-c.- Juegos Olímpicos de la Juventud: SOLO EN BUENOS AIRES.

Mundial de Voleibol 2002: en 7 Ciudades de todo el país (Federalismo puro)

2.- d  JJ.OO. de la Juventud: El Mundo ni lo mira ni lo refleja.

Mundial de Vóley 2002: Televisado en Directo a 170 países.

2.-e. La inauguración de los JJ.OO. de la Juventud; El obelisco como protagonista.

Inauguración de Mundial de Vóley: 7 Ceremonias con Shows en cada ciudad, en el Luna Park: Organización de Juan Carlos Baglieto con una escenografía espectacular con una esfera que con Laser reflejaba escenas de nuestro país, su cultura y su deporte. El Himno cantado por Patricia Sosa y el himno del Mundial por JAIRO. Lo pago MARIO GOIJMAN. Y todavía le debemos algo a Baglieto.

2.f. JJ.OO. Gran presupuesto publicitario y de Medios pagado por la Argentina en Crisis-

Mundial de Voleibol: Cubierto por todo el mundo, y en las calles de cada ciudad y por el PERIODISMO SERIO.

La Nación canjeo un Cartel en el Tablero por dos páginas diarias.

2.-g.-  El Mundial de Voleibol 2002, se hizo en medio de la gran crisis 2001/2002, sin  aporte del Estado, ni de la FIVB: El Comité Organizador a mis instancias resolvió hacerlo igual, porque los Argentinos necesitábamos una alegría, y había que demostrar al mundo, que en ARGENTINA había argentinos honestos y capaces, capaces de hacer las cosas bien; y no solo desmanes, piquetes y corrupción. Y por ello le preste a la Federación USD 2.000.000 en efectivo y con garantías bancarias y financieras que luego me ejecutaron los acreedores.

Jamás cobre un peso por mi trabajo!!!!

Hubo nuevos Estadios en todo el país y otro remodelados. Se hicieron 7 Centros de Prensa, y colaboraron 1.500 voluntarios.

2.- h La FIVB, aun hoy 16 años después se niega a devolvernos el dinero a la Argentina, a la FAV, y a mí como garante.

Vivo hoy en el interior, en una casita, porque no pude pagar el alquiler en Tigre, y perdí mi CASA PROPIA, mi Coche, un Segundo Coche, mi Empresa, mi Medicina Prepaga, mi familia, y estoy muy enfermo.

En la última semana solo comí fideos, que están prohibidos por mi diabetes.

Cobro solo $ 7.000 de mi jubilación y SOY UN INDIGENTE.

2.i.- El Comité Olímpico Argentino, se niega a apoyarnos en nuestros reclamos por lo que se le debe a Argentina, y Gerardo Werthein, dijo que no le convenía políticamente.

Mi depresión es grave, y este evento tan promocionado por nuestro país y su prensa, solo agrava mi situación.- Estoy solo, los numerosos amigos del poder se alejaron cansados de esta lucha sin fin y estéril.

Atentamente

Mario Daniel Goijman

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

 

 

 
 
Los Juegos Olímpicos de la Juventud contaminados por datos de la realidad -- Por Alejandro Delgado Morales

PDFImprimirE-mail

 

20181003clarin-contaminacion

Crédito foto: Clarín  

 

Buenos Aires abre sus puertas a los Juegos Olímpicos de la Juventud (6 al 18 de octubre) en un contexto hostil por la crisis económica que afecta a la Argentina, que tiene a buena parte de la población más preocupada en la supervivencia que en otra cosa. La capital del país se maquilla para la ocasión y será “la vidriera del mundo” por unos días, como gusta decir a los organizadores, pero los problemas son serios, incluido el ambiental, así exhibido por un último estudio motorizado por la organización Greenpeace.

 

Los mejores esfuerzos organizativos, los reconocidos 4 mil millones de pesos invertidos y la frescura de los mejores 4 mil atletas entre 15 y 18 años que competirán en 32 deportes (36 disciplinas) andarán por un andarivel, mientras que por el otro, el indómito dólar, la inflación galopante, las duras imágenes de desocupación y pobreza y en suma, los reclamos sociales, por otro.

 

Los planetas no se alinearon para poder presentar una cita olímpica popular, más bien, se cumplirá con el calendario establecido por popes que suelen sobrevolar las miserias envueltos en sus lujos. Nada nuevo, por otra parte.

 

En tiempos de intereses económicos, sponsors inescrupulosos, redes sociales que pueden bailar al compás del mejor postor, es de imaginar que los Juegos recorrerán cada día protegido por una burbuja mediática.

 

En tanto, “pasan cosas” como se ha dicho desde lo más alto del poder en la Argentina y toca para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que en su crecimiento, la complejidad de sus problemas fue desnudando descontrol en el tránsito, suciedad evidente, inseguridad a la vuelta de la esquina y un ambiente cada vez más contaminado.

 

Sobre la cuestión ambiental, un último trabajo difundido por GreenPeace arrojó que siete comunas de quince están por encima de parámetros aceptables, con casos en que la contaminación del aire duplicó los valores establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por ende, los ciudadanos están expuestos a la inhalación de tóxicos perjudiciales para la salud.

 

Entre los barrios más contaminados de acuerdo con el relevamiento se encuentran Caballito, Barracas, Recoleta, Balvanera, Parque Chacabuco, Villa Crespo, San Cristóbal, Belgrano, Villa Lugano, Flores, Villa Devoto y Retiro.

 

El estudio se realizó en el marco del proyecto de Ciencia Ciudadana de la organización ambientalista y 100 muestras fueron distribuidas a los participantes.

 

Apoyaron el Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE) de la Universidad de Buenos Aires y Greenpeace emprendió una investigación para medir la composición del aire y sus niveles de contaminación en CABA.

 

Cada muestra permitía medir la exposición del gas Dióxido de Nitrógeno (NO2), compuesto por una mezcla de sustancias que salen de los caños de escape de los vehículos que funcionan a gasoil, como los colectivos.

 

Según los especialistas, el NO2 está asociado a la mortalidad prematura de cuatro millones y medio de personas anualmente en el mundo. Respirar este tóxico podría provocar  enfermedades respiratorias como asma, bronquitis, neumonía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares (ACV).

 

La OMS, consciente de la epidemia de contaminación del aire en grandes urbes, establece una medida límite de un promedio anual de 21 ppb (partes por billón) de NO2 como parámetro actual para proteger a las personas de los efectos nocivos de este gas.  Sin embargo, según el estudio, el 40% de las muestras distribuidas en distintos puntos de la ciudad superaron los valores establecidos.

 

¿Los Juegos? Lo dicho, cumplirán su cometido y los jóvenes y sanos pulmones de los deportistas de alto rendimiento pasarán por Buenos Aires sin mayores problemas, de igual manera que la gran carpa olímpica que no se anda fijando en pequeñeces.

Fuente: Delgado Morales Blog 

28 setiembre 2018.

https://delgadomoralesblog.wordpress.com/2018/09/28/los-juegos-olimpicos-de-la-juventud-contaminados-por-datos-de-la-realidad/.

 
 

Página 3 de 20

Banner