Opinión
Los Poderes Mundiales y “El Colón” -- Por Jorge A. Becerra *

PDFImprimirE-mail

 

teatrocolon

 

El Teatro Colón recibió en 1980 al banquero estadounidense David Rockefeller, la invitación y los arreglos para usar el teatro corrieron por cuenta del entonces poderoso Ministro de Economía Alfredo Martínez de Hoz, una muestra clara de respeto (o sumisión) al poder económico mundial.

Hoy los miembros del Comité Olímpico Internacional serán agasajados en el mismo lugar. El tremendo poder de este organismo así lo amerita. Y este hecho viene a justificar lo que veníamos diciendo de las Multinacionales del Deporte que conducen un mecanismo de penetración cultural y de poder tan grande, entre ellos el dinero, que las Naciones se inclinan ante ellas.

¿Cómo construyeron este poder?: lo hicieron usando el deporte.

“La empresa tendría una dirección privada –financieramente independiente- de neutralidad profesional y de política independiente; limitaría su esfuerzo a la adolescencia masculina, con exclusión del niño y la mujer; aspiraría a intensificar la práctica y el gusto de los deportes, al mismo tiempo que a penetrar en los programas de enseñanza secundaria y post escolar, abriendo las ventanas a horizontes lejanos y múltiples” En sus comienzos este organismo fijó reglas muy puras, el deporte como base de la construcción y formación de valores en los hombres, como herramienta de paz y comunicación entre los pueblos. Luego, con el correr de los tiempos, se adueñaron de toda la práctica deportiva y fijaron las reglas, se encontraron con la televisión y los sponsors abandonando sus principios fundacionales. Estaba prohibida la participación en los Juegos Olímpicos de profesionales del deporte, por ejemplo, hoy los van a buscar para que participen.

¿Por qué los estados o las naciones los aceptan? ¿Qué ofrecen estas instituciones?

En primer lugar: mucha publicidad, los medios periodísticos han hecho del deporte, también, su principal armamento y medio de vida. Y el lugar donde se efectúa algún acontecimiento deportivo se hace conocido, esto no deja de ser bueno, lamentablemente los costos son altísimos.

Esta publicidad también tiene efectos seudo-positivos sobre los responsables políticos del lugar (Ver apariciones en los medios del Jefe de Gobierno de la Ciudad, recibiendo, inaugurando, etc) y con la posibilidad de que, estando encomendados por poderes multinacionales, encuentran la excusa perfecta para la impunidad social. Ya que deben hacer o construir cosas no necesarias. (¿Cuánto costó el monumento erigido en el barrio popular de Recoleta? ¿Y quién lo pidió? diría un conocido General)

El espectáculo es un pasatiempo favorable; ahora cuando se transforma en una sobredosis es una droga que enferma a los pueblos, pero el espectáculo (léase el dinero que este genera) es el leimotiv de estas multinacionales y se van creando torneos clasificatorios, preclasificatorios y así hasta el infinito, porque es necesario generar el circo que llena los bolsillos de unos pocos, embrutece a los espectadores y los entretiene de los reales problemas. El “pan y circo” es también una práctica muy común entre los gobernantes y otra de las razones para aceptar y luchar por tener una sede a pesar de los costos económicos.

Pero lo más grave de estas Multinacionales del Deporte, a mi criterio, es que han impuesto una política deportiva estrictamente selectiva, sólo los buenos tienen derecho a participar, y por lo único que la televisión y los sponsor pagan, esto perjudica el deporte formativo, ese que crea valores, ese que crea instituciones, que insume esfuerzos humanos y económicos. Para ellos todos los recursos deben ser colocados a lo que llaman “el alto rendimiento”, una picadora de carne, dónde lo único que interesa son las marcas y que el gladiador se presente en la arena para brindar el espectáculo que ellos, los dueños del deporte, van a vender.

También han impuesto una concepción urbanística, cada ciudad debe tener un estadio, han cambiado la concepción urbanística cristiana donde los más importante y las más altas eran las Iglesias, ahora para llegar a la categoría de ciudad importante es necesario tener un mega estadio, aunque se use en pocas oportunidades, pero este tipo de cosas son las que nos vienen imponiendo.

Para hacer todo esto necesitan de agentes en el territorio, por eso los miembros del Comité Olímpico Internacional, no son representes de los países, ellos se encargan de elegirlos. Se llega allí por algún título de Nobleza (esto de la selectividad lo llevan en la sangre) o por el aporte económico que puedan realizar, los comités olímpicos de los distintos países son una cabeza de playa en el territorio a conquistar y explotar. Y si no cumplen bien con sus funciones no tienen el menor empacho en expulsarlos como el caso de Manuel Quintana el argentino que fue dejado afuera en la sesión de Luxemburgo de 1910.

Los miembros de este comité se han asignado la categoría de Jefes de Estado y extorsionan a las distintas naciones con privilegios abusivos, hoteles cinco estrellas, viajes en primera clase etc, pero no sólo para ellos, sino también para sus esposas (tal es el poder). Hoy los tenemos aquí, en la Argentina, en Puerto Madero, custodiados como si viniera el “Zar de Rusia”, por supuesto todo a cargo de los argentinos, incluido prestarle el Teatro Colón

* Dirigente del Movimiento Social del Deporte

Fuente: Mundo Amateur

6 setiembre 2013.

 
La despedida de "Mister Limpio"

PDFImprimirE-mail

 

Pte COI

 

Jacques Rogge inició ayer, a los 71 años, su despedida del Comité Olímpico Internacional (COI), del modo distinguido y discreto que caracterizó su recorrido, aunque se lo vea más viejo y cansado que en su ingreso en 1980, consecuencia, dicen sus allegados, de la operación de cadera que sufrió en setiembre pasado.

En Londres 2012, sus últimos Juegos, Rogge, designado conde por el rey Alberto II de Bélgica y distinguido con la Legión de Honor por el ex presidente francés Nicolás Sarkozy, defendió su estadía en el Hilton cinco estrellas cuando la BBC recordó que al asumir había prometido que se alojaría en la Villa Olímpica, junto con los atletas.

"Este hotel es como un salón de conferencias, aquí tenemos nuestras reuniones, es muy importante. Los miembros del COI -respondió- cumplen una importante obligación hacia sus propios países entonces, somos de la clase trabajadora". Dijo "working class people", pero un vocero aclaró luego que, por supuesto, Rogge no quiso referirse "a un trabajador con la hoz y el martillo", sino significar que los miembros COI "trabajan muy duro".

Tampoco el Hilton de Puerto Madero, donde Rogge se presentó ayer en conferencia de prensa, es exactamente una Villa Olímpica. Menos aún si se disfruta de carriles exclusivos y seguridad al extremo, una visión parcial de Buenos Aires, pero más cómoda para algunos jeques árabes que hasta han cerrado hoteles de lujo para alojarse con su comitiva.

Londres 2012, justamente, marcó para Rogge uno de los momentos más incómodos de su gestión, contado por Ankie Spitzer, viuda de los atletas israelíes asesinados en los Juegos de Munich 72, que le reclamó sin éxito por un minuto de silencio a las víctimas a cuarenta años de la tragedia.

El belga recordó a Spitzer que él competía como regatista en Munich 72 y que, a diferencia de otros atletas, que abandonaron los Juegos, él decidió quedarse "para no darle la razón al terrorismo""Okey -cuenta que le dijo la mujer-, pero ahora sí que puede tomar una posición. Si no, usted es un cobarde."

"Se supone -dijo Rogge en aquella misma entrevista con la BBC- que debemos curar todos los males de la sociedad y del mundo derechos de los animales, derechos sociales. La gente dice que el COI debe tomar posición en todo. Somos una organización deportiva. No estamos fuera de la sociedad, somos parte de la sociedad. Reflejamos a la sociedad, sus cosas buenas y sus cosas malas."

Ex rugbier y amante del cricket cuando de joven vivió en el distinguido condado inglés de Cornualles, Rogge combatió el doping, las apuestas ilegales y la corrupción. "Mr Clean" (Señor Limpio), como lo apodaron algunos, no salvó siquiera a João Havelange, miembro decano, que debió irse tras un escándalo de coimas (ISL). También puso límites al gigantismo olímpico, aunque agregó deportes con marketing asegurado (rugby y golf) y expandió fronteras, llevando los Juegos por primera vez a China en 2008 y a América del Sur (Río 2016). "Sin patrocinadores -se defendió una vez- volveríamos a los Juegos elitistas e injustos de antes de los años 60."

Sus formas, y lo dijo públicamente, no coincidían con los festejos extrovertidos de Usain Bolt, la estrella que, sin embargo, dio brillo a su mandato. Siempre discreto, Rogge se despide en Buenos Aires, la ciudad que en 2018 será sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud, acaso el hijo más preciado de su gestión.

 

Fuente: La Nación

Por Ezequiel Fernández Moores - Para canchallena.com

5 Setiembre de 2013

http://www.lanacion.com.ar/1617024-la-despedida-de-mister-limpio

 
 
Juegos y derechos humanos -- Por César R. Torres *

PDFImprimirE-mail

 

COI322541125

En pocos días más comenzará en Buenos Aires la 125ª asamblea general del Comité Olímpico Internacional (COI). La organización del evento es de suma importancia para el olimpismo argentino ya que el país ha aspirado a ocupar un papel destacado en el COI desde poco tiempo después de que Pierre de Coubertin lo fundara en 1894. Ya en 1909 Joaquín V. González anhelaba una Buenos Aires olímpica. Desde entonces, ese anhelo sería compartido por numerosos dirigentes políticos y deportivos, y derivaría en varias postulaciones olímpicas. Nunca estuvo más cerca de cumplirse que en 1949, cuando Buenos Aires perdió por un voto ante Melbourne la elección para organizar los Juegos Olímpicos de 1956. En 1949, Buenos Aires también se postuló infructuosamente para organizar la asamblea general del COI de 1951.

Las aspiraciones olímpicas argentinas tomaron un renovado impulso con la elección de Gerardo Werthein como presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) en mayo de 2009. Menos de un año después, el COI designó a Buenos Aires como sede de su 125ª asamblea general. En agosto de 2011, Werthein, quien el mes anterior había sido elegido miembro del COI, anunció junto al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que ésta se postularía para organizar los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) 2018. Dos meses atrás el COI informó que la candidatura de Buenos Aires era la ganadora.

Más allá de alguna declaración controvertida, como la reciente en la que afirmó que la organización de la 125ª asamblea general del COI en Buenos Aires “forma parte del plan de reinserción internacional de la Argentina”, es indudable que Werthein ha dinamizado e impelido internacionalmente al olimpismo nacional. No sería de extrañar que en el futuro, el COI lo eligiese como el primer argentino en formar parte de su comisión ejecutiva.

El futuro presidente del COI deberá lidiar con varios temas fragosos. Quizás uno de los más apremiantes sea el de los derechos humanos. No son nuevas las acusaciones de que, poniéndolo en términos apacibles, el COI no enfatiza adecuadamente que las ciudades sedes de los Juegos Olímpicos y sus países respeten los derechos humanos. (Piénsese, por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de 1936 celebrados en Berlín durante el nazismo.) Sin ir más lejos, la organización Human Rights Watch ha documentado y denunciado violaciones a los derechos humanos antes, durante y después de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y en la fase preparatoria de los Juegos Olímpicos de Invierno a realizarse en Sochi, Rusia, el año próximo. Estas violaciones incluían abuso de trabajadores migrantes, desalojos forzados sin compensación e intimidación a activistas y periodistas, entre otras. Como es sabido, Rusia ha aprobado recientemente leyes homofóbicas, lo cual ha generado una ola de reprobación a nivel internacional. Incluso algunas voces han llamado a un boicot, aunque la propuesta no tiene consenso.

El punto central es que al elegir ciudades en países con regímenes políticos represivos o al no demandar reformas una vez que esas ciudades han comenzado el proceso de preparación para albergar los Juegos Olímpicos, el COI contradice su ideario. La Carta Olímpica especifica que el objetivo del olimpismo es “favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana”. Por otro lado, rechaza “cualquier forma de discriminación”. Asimismo, establece que el COI debe adoptar “todas las medidas necesarias para garantizar a los Juegos Olímpicos la cobertura más completa por los distintos medios de comunicación y de información”. Lo que se demanda es que el futuro presidente del COI cumpla con el mandato de la Carta Olímpica y lidere los esfuerzos para que los Juegos Olímpicos sean un espacio que respete y promueva los derechos humanos.

En este sentido, los JOJ 2018 que se organizarán en Buenos Aires presentan una excelente oportunidad para que Werthein y el COA lideren un proceso de reforma que resalte la centralidad que los derechos humanos deberían tener en las prácticas del movimiento olímpico. De esta manera, los organizadores de los JOJ 2018 deberían no sólo respetar los derechos humanos, sino también podrían articular, asociar y promover el evento como los Juegos de los derechos humanos. Esto parece íntimamente ligado con la función educativa, social y cultural que la candidatura de Buenos Aires enfatizó durante su campaña. Argentina, con su prestigiosa tradición en defensa de los derechos humanos, la cual es reconocida y elogiada internacionalmente, es un anfitrión ideal para un esfuerzo olímpico juvenil centrado en los mismos.

Los JOJ 2018 también deberían erigirse, como ya hemos dicho, en un evento que funcione como catalizador de una política deportiva que provea a toda la juventud porteña, y por qué no del país entero, de oportunidades para la práctica deportiva sistemática en un ambiente seguro y saludable, y bajo la guía de personal capacitado. Valga recordar que según la Carta Olímpica, “la práctica deportiva es un derecho humano”. Unos JOJ 2018 que giren en torno de los derechos humanos serían ejemplares y continuarían el renovado impulso del olimpismo argentino.

* Doctor en filosofía e historia del deporte. Docente en la Universidad del estado de Nueva York (Brockport).

 

Fuente: Página 12 - EFE

3 setiembre 2013

http://www.pagina12.com.ar/diario/deportes/8-228171-2013-09-03.html

 
 
Básquetbol - Premundial: Y un día..se nos cayó la realidad encima…

PDFImprimirE-mail

 

ste baño de realidad nos pone frente al inicio de un proceso de recambio, de transición donde la Argentina no debe perder el lugar entre las 10 mejores selecciones del mundo.

maldonado

Todos sabíamos que Dominicana era un equipo fuerte casi sin bajas, ya había mostrado su potencial probable en Mar del Plata, en el Preolímpico; y confirmó todo eso con un juego veloz, efectivo y con la fórmula que querría tener en todos los juegos cualquier entrenador: dañar al rival en todos lados, castigarlo en B cuando te cierra A, y eso no es fácil….

Las noches como la de ayer me recuerdan mucho a la final del mundial de básquet Argentina 90 entre la Yugoslavia de Petrovic, Kukoch y Divac frente a la URSS de Timonenko cuando los yugoslavos se floreraron y le dieron un baile a Rusia con una diferencia pocas veces vista en finales mundiales. La anécdota dice que promediando el tercer cuarto estando Yugoslavia 25 puntos arriba, el técnico ruso seguía parado gesticulando frente al “toque” que se comía su equipo, entonces su asistente lo tiró de atrás del saco le señaló la silla y le dijo ”sentate hoy no se puede, imposible..”, hoy con este Dominicana imposible….

Arrancamos fríos y estábamos 9-2 a los 4 minutos de juego y con un Scola errático en el aro rival, lo que sería una constante toda la noche, perdonado, cualquiera tiene un mal juego pero sabemos cuánto contamos con los puntos del Luifa siempre. En el segundo cuarto el recambio de ambos equipos favoreció a Argentina, apretó mas, defendió mejor.

Pero bastó que el coach dominicano volviera su quinteto inicial a la cancha para poner las cosas en orden, un tercer  parcial de 9 a 0 en 3 minutos y ahí empezó la debacle, corrían, tiraban, penetraban, jugaban, reboteaban y encima tapaban. El último cuarto sobró, hay que decirlo con todas las letras  nos bailaron!!  en ese período hubieran usado el oleeee si hubiéramos estado aquí.

Bueno, es nuestra realidad. Pero que es Domincana? Anoche, un perímetro a velocidad cohete con una mano infernal en su base, Coronado (18), su escolta Feldeine (21), un tremendo juego interno de Martínez y Vargas  que son dos bestias que saltan como monos de árbol a árbol y cuando alguno anda por ahí y cree que rompió una defensa para tirar, aparecen estos tipos y volando te ponen el techo mas impresionante y te dejan en ridículo con el oooohh de la tribuna; Lapróvittola y hasta el mismo Luifa lo sufrieron, y sumarle a García, un alero de dos metros, atlético y con una mano de aquellas, mientras el resto acompaña….

En definitiva, este baño de realidad nos pone frente al inicio de un proceso de recambio, de transición donde la Argentina no debe perder el lugar entre las 10 mejores selecciones del mundo y suficiente. Veníamos muy dulces, campeones olímpicos, sub campeones del mundo, siempre entre los cuatro mejores, pero esto va a ir cambiando. La generación dorada fue un proceso que llevó seis años construir y que está finalizando, otro se inicia y espero que llevado a buen puerto….

Pero es otro proceso y hay que dejarlo andar, las cosas que vayan sucediendo será buenas y malas; paciencia, todos sabíamos que clasificar acá iba a ser muy difícil, y lo será; Puerto Rico, México y Dominicana pican en punta, queda muy poco para repartir en el resto, espero nos toque.

Prof. José María Maldonado

Especial desde Caracas

Fuente: Solamente Básquet

1º Setiembre 2013

http://www.solamentebasquet.com/premundial-y-un-dia-se-nos-cayo-la-realidad-encima/

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
 
La gran falta de respeto

PDFImprimirE-mail

Por Guillermo Monti.

Real Madrid adquirió el pase de un futbolista inglés llamado Gareth Bale en 90 millones de euros. "Es un buen jugador, pero los números me parecen casi una falta de respeto para el mundo en general", opinó Gerardo Martino, entrenador de Barcelona.
El apunte de "Tata" Martino, un entrenador mesurado que no suele hablar de más (de la escuela de Marcelo Bielsa para más datos), provocó una polémica. Las voces a favor subrayan que en un país en crisis como España, con millones de desocupados y servicios esenciales que se caen a pedazos, gastar esa fortuna en un futbolista es una obscenidad. Desde la otra vereda tachan a Martino de hipócrita, teniendo en cuenta que Barcelona pagó 57 millones de euros por Neymar hace un par de meses. Y que el propio "Tata" embolsa cinco millones anuales de sueldo.
En un artículo publicado ayer en "Olé", Martín Caparrós se pregunta: ¿cómo sería un mundo sin fútbol? Cita un trabajo del intelectual británico Terry Eagleton, quien planteó la lisa y llana abolición del fútbol profesional. "Si todos los cerebros de la derecha buscaran un truco para distraer al pueblo de la injusticia política y compensarlo por sus vidas de mierda, la solución siempre sería la misma: fútbol. Nadie nunca soñó una forma mejor de resolver los problemas del capitalismo..."
Los debates son apasionantes y necesarios, y a medida que se avanza en ellos las posturas dejan de ser descabelladas. Vale apuntar que el respeto al mundo se perdió desde hace rato, y no sólo desde el fútbol, ex hermoso deporte devenido en negocio desmadrado. Pongamos el foco en nuestro país, un ejemplo de que en materia de fútbol siempre se puede estar peor, y desde todo punto de vista: acá se mata, se roba, se defrauda, se improvisa y se maltrata en nombre de la inocente y querida pelota.

                          

Fuente: La Gaceta – Por Guillermo Monti

Domingo, 25 de agosto de 2013

http://www.lagaceta.com.ar/nota/557494/sociedad/gran-falta-respeto.html

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
 

Página 18 de 19

Banner