Opinión
RECORDANDO A LEÒN NAJNUDEL - “Hay que medir el puente”

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Vermouth tras vermouth, cinco parroquianos discutían sobre la longitud del puente que unía dos pueblos. Y cada uno tenía su medida, que defendía con argumentos contrastados por la propia experiencia en el cruce, ya sea por haberlo caminado, en auto, a caballo o por el cálculo visual que no falla nunca. Pero no se ponían de acuerdo, tras varias horas de discusión. Hasta que el más lúcido propuso “medir el puente”. Y lo midieron. La longitud no era ninguna de las discutidas, era otra.

En distintas tertulias basquetboleras, cada vez que se presentaba una discusión del estilo, León Najnudel, preguntaba: “¿Conocés la anécdota del puente?” Y la volvía a contar. El 22 de abril del año próximo se cumplirán 20 años del fallecimiento del Ruso Najnudel y los dirigentes de la AdC (los de antes y los de ahora, que casi son los mismos), siguen sin medir el puente.

El puente que no mide la Asociación de Clubes es el flujo de espectadores en los estadios. Y, temerariamente, se repite que el ingreso por taquilla no les mueve la aguja a los presupuestos de los clubes.

Veremos. La liga de España dice tener un promedio de 6.500 espectadores, por 19 juegos de recaudación que quedan para el local: si la media de cada entrada fuera de 60 euros, a cada equipo le entran 7.400.000, y luego podría sumar el ingreso por los playoff.

Si cada club de la Liga aspirara a un promedio de 1.500 espectadores, en 19 partidos en su cancha, por $300 cada ticket (menos de lo que se cobra ahora), se aseguraría $8.550.000, algo así como el 50% entre los presupuestos más bajos y el 30% entre los más altos.

Conocer la asistencia de público a las canchas le sirve a la AdC como punto de partida para armar su plan de negocio, qué estrategias usar para mejorar, estimar la venta de productos y poner su economía en blanco sobre negro. De una vez, hay que medir el puente para crecer.

Fuente: Diario OLE - Por Marcelo Nogueira //twitter.com/@mnogueira14" target="_blank" rel="noopener noreferrer" title="Seguir a @mnogueira14 en Twitter" style="outline:none">@mnogueira14 - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;

1º diciembre de 2017

https://www.ole.com.ar/opinion/francotirador-medir-puente_0_1916208365.html

 

 

 

 

 
El deporte habla -- Por Ezequiel Fernández Moores

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Faltan apenas unas horas para el inicio de la carrera. Los atletas, que llegaron desde Buenos Aires el día anterior en el tren Estrella del Norte, caminan entre bromas y risas por la "Casa Histórica". Son cerca de 20. Ya habían visitado la Casa de Tucumán por la mañana, pero la caminata sirve para aflojar músculos y nervios antes de la prueba "Día de la Independencia", que será trasmitida a todo el país por la "Oral Deportiva" de Radio Rivadavia, que conduce el "Gordo" José María Muñoz. Estamos en setiembre de 1976. Se cumplen seis meses del golpe del 24 de marzo. De repente, camiones y camionetas de la policía rodean a los atletas. Todos contra la pared. Manos arriba. Los atletas siguen tranquilos. Saben que nadie ha hecho nada y que no hay nada qué temer. Alberto Páez, el más grande del grupo, explica que son atletas. Que deben correr en unas horas. 

"¿Así que ustedes son atletas?", los patean los policías en los tobillos. Los llevan a la comisaría. Páez pide que llamen al gran Osvaldo Suárez. El tricampeón de la San Silvestre, que fue el encargado de la convocatoria en Buenos Aires, llega rápido a la comisaría y logra sacar a los atletas. A sólo minutos del inicio de la carrera. Miguel Benancio Sánchez, nacido el 6 de noviembre de 1952 en el "Barrio de Las Moras", en Bella Vista, cabecera del Departamento Leales, se entera del episodio apenas antes de la largada. Viajó con sus compañeros desde Buenos Aires, con chapa de candidato al triunfo. Pero al llegar a San Miguel se abrió del grupo porque, obviamente, quería saludar a su familia. Sus comprovincianos, enterados de los progresos, habían recibido a Miguel casi como "una estrella de cine". Y Miguel quería ganar ante los suyos. Pero la noticia de la detención masiva de sus compañeros lo impacta. 

Miguel había hablado mucho sobre la generosidad de sus comprovincianos. En la carrera, ganada por el tucumano Héctor Córdoba, Miguel estuvo lejos de su nivel. Al regresar a Buenos Aires, siguió deshaciéndose en disculpas. "De esa manera -concluye su relato Manuel Bazán-, mostraba una vez más la personalidad del querido 'Tucu' Miguel Sánchez, querido amigo y compañero siempre estarás en la memoria de quienes te conocimos y disfrutamos de tu amistad. Que Dios te tenga en la gloria". 

El texto de Bazán forma parte del hermoso libro que el historiador, dirigente y exfuncionario deportivo Víctor Lupopresento  en el Anfiteatro de la Casa de Tucumán en Buenos Aires. El colega Guillermo Monti contó un mes atrás en las páginas de La Gaceta sobre la presentación en San Miguel del libro "Deportistas y Hazañas Deportivas. 100 Ídolos Tucumanos"(1912-2012), del Centenario al Bicentenario de la Batalla de Tucumán"

Recojo la historia de Miguel Sánchez seguramente porque es la que siento más cercana. Víctor menciona las palabras que el periodista Valerio Piccioni, organizador de "La Carrera de Miguel" en Roma, dice a un documental: "tenía coraje cuando hablar era la cosa más peligrosa del mundo". Y Piccioni cita a Segundo Correa, amigo de Miguel: "no es peligroso el hombre que piensa, sino el que con su pensamiento llega a los otros". "Y Miguel -cierra Valerio- se interesaba en los otros, creía que toda persona tiene algo que enseñarte. Y ese es el sentido más profundo del deporte. Lo admiro". Participé activamente dos años atrás en la realización de ese documental, que dirigió el colega Christian Rémoli y que fue difundido por la TV pública, uno de los ocho capítulos de una serie llamada "La Patria Deportiva". Y todavía recuerdo la emoción que produjo encontrar a Javier Casaretto

Es el único testigo que recuerda haber visto por última vez a Miguel. Lo vio en El Vesubio, el centro de detención y torturas que la dictadura instaló cerca de la Autopista Ricchieri. A Miguel, que tenía 25 años, lo secuestró una patota militar el 9 de enero de 1978. Nunca más se supo algo de él. Elvira Sánchez, hermana de Miguel, se enteró de Casaretto por el juicio que en 2011 dictó condenas para siete represores de El Vesubio, el centro por el que también pasaron, entre tantos otros, el escritor Haroldo Conti, el historietista Héctor Oesterheld y el cineasta Raymundo Gleyzer. En un café de Avenida de Mayo, y con Piccioni de acompañante, Elvira pudo escuchar, 33 años después, de qué modo Casaretto recordaba a Miguel vital hasta sus últimos días. "Miguel -le contó Casaretto- protestaba diciendo que él venía de representar al país. Aún encapuchado les gritaba a los carceleros". Miguel, efectivamente, venía de correr la San Silvestre. Acaso relajado, sintiéndose ingenuamente más seguro, porque estaba afuera del país, Miguel, militante peronista, habló con la prensa en Brasil sobre la dictadura. Su desaparición, presumen muchos, pudo formar parte del "Cóndor", el siniestro plan de las dictaduras del Cono Sur de intercambio de información para reprimir cualquier disidencia. La Carrera de Miguel, que comenzó en Roma, ya es una tradición anual en Buenos Aires, aunque el PRO de Mauricio Macri la organice a desgano y la vacíe de contenido. Y se corre en otros numerosos puntos del país. Se corre para recordar. 

Para recordar, y agasajar, escribió también Lupo su libro que homenajea a otros numerosos deportistas tucumanos. Desfilan desde Rafael Albrecht hasta Humberto Delgado, una leyenda que pudo haber sido oro en el maratón de los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1932 que terminó ganando Juan Carlos Zabala y que tuvo una vida cinematográfica, de esas que confirman que el deporte sigue siendo una formidable máquina narrativa. Aparecen, por supuesto, el "Turco" Nasif EstéfanoMercedes PazLucas Victoriano y el más nuevo Emmanuel Lucenti. Y, entre muchos más, Pablo GarretónSantiago Mesón y Martín Terán, algunos de los nombres de "La época dorada del rugby tucumano" (así se llama otro capítulo del libro). Tiempos que incluyen la mención de Alejandro Petra, entrenador formidable. Cuando yo era más joven y cubría rugby para la revista "El Gráfico", Petra, pícaro, me decía que en Buenos Aires estaban preocupados por el avance del rugby tucumano. Y que lo mismo había sucedido en Nueva Zelanda cuando el rugby había dejado de pertenecer a una élite. Porque aparte de ser una gran máquina narrativa, el deporte es, ante todo, inclusión. Bien lo sabe Lupo, que, en tiempos en que todo se privatizaba en este país, él siguió incluyendo como funcionario nacional del deporte. Ahora incluye recordando y escribiendo.

Fuente: La Gaceta

http://www.lagaceta.com.ar/nota/550705/deportes/deporte-habla.html

 

 

 

 

 

 
 
Amores y vericuetos: el ENARD y los Juegos

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El aumento del presupuesto para los JJ.OO. de la Juventud, la Reforma Tributaria y las acusaciones a Mac Allister dejan muchos interrogantes.


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Mauricio Macri en una visita al CeNARD, con diferentes atletas olímpicos. / DyN


Imposible resulta separar a la política del deporte. Desde tiempos inmemoriables, el deporte como acto lúdico ha servido a fines políticos: evitando una contienda bélica o ganando una elección democrática apalancándose en un éxito. Es común verlos comportarse como amantes ocultos: que se cruzan en privado pero buscan evitarse en público. Pocas veces, el fuego es tan fuerte que blanquea una realidad patente. Momentos como el actual, donde todos hablan del ENARD y del affaire de Moccagatta con las piletas pero ¿qué está primero el huevo o la gallina?

Hace más de cuatro años, más específicamente el 4 de julio de 2013, en la sede del Comité Olímpico Internacional  (COI) en Suiza, la delegación argentina vibraba euforizada. Mauricio Macri, por entonces jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, y Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), festejaban la elección de la capital Argentina como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018. Unos Juegos relucientes pero supuestamente austeros, que costarían “solo el 1% del presupuesto anual de la Ciudad”.

Hace dos años, el presupuesto original que proyectado para la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud (YOG) pegó un salto descomunal y superó lo planificado. De los 10.787.175 pesos invertidos en 2014 y los $297.190.24 en 2015, llegó a $1.217.690.417 en 2016 y están proyectados más de $2.500.000.000 durante el corriente 2017. El gasto del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para los YOG ya cuadriplica lo estimado y todavía falta el último año que siempre es el que más inversión demanda.

Hace un casi un mes, más específicamente el 31 de octubre de 2017, el Gobierno Nacional presidido por Mauricio Macri, presentó públicamente la Reforma Tributaria, que ahora está en discusión en el Congreso. En uno de sus puntos, elimina la cláusula recaudatoria que financia al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (comúnmente conocido como ENARD), al quitarle la alícuota del 1% de la facturación por telefonía celular, de cada uno de los contribuyentes de la Argentina. Con esta decisión, la elite deportiva perdería una fuente de ingreso que lleva aportado casi 3000 millones de pesos desde su implementación en 2010.

Hace una semana, haciendo salir a la luz lo que aparentaba ser una puja interna política, el sitio “Olímpicos Argentinos” del destacado periodista Ernesto Rodríguez tituló “La muerte del ENARD”. En el portal se notificaba que “el artículo 124 de la Reforma Tributaria disponía la derogación del inciso A del artículo 39 de la Ley 26.573”, lo que virtualmente dejaba al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo sin financiación genuina. Recién unas horas después, Gerardo Werthein tuiteó “Estamos todos trabajando en la búsqueda de una solución para todos nuestros deportistas” y se solidarizaron un sinfín de atletas en las redes sociales bajo el Hashtag #BanquemosAlEnard.

Hace unos días, el programa de Jorge LanataPeriodismo para todos, llamativamente se involucró con el deporte como nunca antes. El informe presentado sobre la gestión de Carlos Mac Allister como secretario de Deportes de la Nación, hizo hincapié en presuntas contrataciones irregulares, discrecionalidad de subsidios (como los aportes económicos recibidos por la Sociedad Colombófila Paloma Mensajera de Pergamino, la Lucila Polo Club y el Mercedes Golf Club de Buenos Aires) como si fuesen clubes de barrio, y/o el tráfico de influencias, principalmente en manos del subsecretario Orlando Moccagatta (ex entrenador de José Meolans) quien estaba detrás de la proliferación de piletas de natación Myrtha Pools en distintas partes del país.

¿Esta concatenación de eventos, desde el 2013 a antes de ayer, es casual? ¿Realmente tomó por sorpresa al Grupo Werthein la decisión de quitar el aporte al ENARD, cuando son ellos quienes manejan un conglomerado importante de Telecomunicaciones argentinas y deberían estar advertidos y notificados de cualquier variación en los cánones impositivos? ¿El Estado está realmente en condiciones de solventar lo necesario para el desarrollo de deporte de alto rendimiento, si no existiese el ENARD? ¿Argentina, como Nación aquejada por una epidemia de obesidad (asociada al sedentarismo y la malnutrición) debe priorizar los gastos esporádicos para un evento mundial juvenil o los constantes e imperiosamente necesarios vinculados al ínfimo 0,5% de los deportistas de alto rendimiento, por sobre los de iniciación deportiva recomendados en el 99,5%? A su vez, ¿una inversión invalida o potencia la otra? Preguntas a las que siempre debemos darle respuesta y no tienen una única opción como válida. Preguntas para reflexionar pero cómo verá, entre estos amantes, el amor no es fortuito y la relación no es casual. Bienvenido sea el debate.

Fuente: PERFIL - Juan Manuel Herbella

23/11/2017

http://442.perfil.com/2017-11-23-571837-amores-y-vericuetos-entre-el-enard-el-deporte-y-los-juegos/

 

 

 

 

 

 
 
JJ.OO.J 2018 y el pasado que no muere -- Por César R. Torres*

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En una reciente reseña de una biografía sobre un predecesor suyo en la Casa Blanca, Bill Clinton cita una famosa frase de William Faulkner en Réquiem para una mujer:“El pasado nunca está muerto, ni siquiera es pasado.”Clinton lo hace para afirmar que varios de los punzantes problemas que influyeron la presidencia de Ulysses S. Grant en la segunda mitad del siglo diecinueve aún siguen irresueltos en los Estados Unidos. Aunque no se repita monótonamente, el pasado,“como un lagarto pesado y ponzoñoso mordisquea al presente”,como dice un personaje deGuillermo Arriagaen El Salvaje. Estas reflexiones sobre el pasado vienen al caso de los terceros Juegos Olímpicos de la Juventud (JJ.OO.J 2018) a realizarse en Buenos Aires en octubre del año próximo, y más precisamente a su costo.

El dossier de candidatura de Buenos Aires para losJJ.OO.J 2018estableció unpresupuesto operativode104.69 millonesde dólares y uno deinfraestructurade126.36 millones de dólares. Por lo tanto, el costo sería de231.05 millones de dólares. Presentado al Comité Olímpico Internacional (COI) en octubre de 2012, ese dossier basaba sus presupuestos en una inflación anual del 5.7% y en un dólar a 4.50 pesos. En su evaluación del mes siguiente, elCOIremarcó que el presupuesto operativo era equilibrado, pero señaló que la inflación anual era mucho más alta que lo estipulado en el dosier y que eso presentaba un riesgo que el futuro Comité Organizador iba a tener que considerar.

Los responsables de la candidatura de Buenos Aires, liderados porGerardo Werthein(foto), presidente del Comité Olímpico Argentino y miembro del COI, insistieron con los presupuestos del dossier de candidatura. Si bien reconocieron ante el COI que, históricamente, Argentina ha tenido una inflación alta, dijeron estar confiados en la capacidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para solventar el proyecto. En este sentido, lograron que el gobierno porteño garantizara cubrir todo potencial déficit en los presupuestos de los JJ.OO.J 2018. En la evaluación de abril de 2013, elCOIreiteró su preocupación por el riesgo que presentaba la alta inflación. A pesar de esta vacilación, tres meses más tarde el COI eligió a Buenos Aires como sede del evento.

Los presupuestos de los JJ.OO.J 2018 se han transformado radicalmente desde la elección de julio de 2013.Wertheininformó en una conferencia de prensa realizada hace pocas semanas que elpresupuesto operativoes de190 millones de dólaresy el deinfraestructurade260 millones de dólares.Esto representa un incremento del 81.48%y del105.76% respecto de los presupuestos originales.Elcosto se incrementó, en dólares, el 93.62 por ciento.Si los cálculos se hacen al valor del dólar en octubre de 2012 (4.65 pesos) y al actual (17.30 pesos), el incremento del costo de la cita olímpica es de724.60%.Leandro Larrosa, director ejecutivo del Comité Organizador de los JJ.OO.J 2018 (COJJ.OO.J 2018),justificó la modificación presupuestariaargumentando que“durante la campaña se construye un presupuesto teórico con muy poca información”y enfatizando queel actual “es un presupuesto lógico para el COI y barato”.

Lamentablemente, los JJ.OO.J 2018 no constituyen una excepción y se encuadran dentro de una defectuosa tendencia olímpica que lleva más de cincuenta años.Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Oxford indica quedesde 1960 hasta 2016,todos los Juegos, los de la Olimpíada y los de invierno,han incurrido en sobrecostos respecto de los presupuestos establecidos en los dosieres de candidaturas. Elpromedio de esos sobrecostos es de 156% (176% para los Juegos de la Olimpíada y 142% para los de invierno). 

En el caso de los presupuestos para los JJ.OO.J 2018, el sobrecosto, en dólares, es marcadamente menor que ese ominoso promedio. QuizáLarrosahaya tenido en cuenta este dato cuando proclamó sus entusiastas afirmaciones sobre el costo de los JJ.OO.J 2018. De todos modos, el entusiasmo se atempera al considerar que el sobrecosto de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010 fue de 13% y el de Salt Lake City, ocho años antes, de 24%, ambos muy inferiores al 93.62% de los JJ.OO.J 2018. Los organizadores de aquellos eventos también desarrollaron, como diríaLarrosa,presupuestos teóricos y con poca información, pero parecen haber sido más sagaces que muchos de sus colegas. Por otro lado, el entusiasmo desaparece al considerar el sobrecosto en pesos de los JJ.OO.J 2018, que coloca al evento al nivel de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, que tuvieron el peor sobrecosto a la fecha:720%.

Larrosa enfatizó recientemente que el proyecto de los JJ.OO.J 2018 es“extremadamente profesional, serio y con sustento”y “está alineado con la Agenda 2020”, un programa de reformas aprobado por el COI a fines de 2014. Entre las reformas figuran la aspiración a reducir el costo de los Juegos Olímpicos y de hacerlos económicamente sustentables.El sobrecosto de los JJ.OO.J 2018, medido en dólares o en pesos, contradice el espíritu de las reformas y amenaza el legado del evento.

Quizá ya no haya tiempo para mejorar esta parte del legado de los JJ.OO.J 2018, pero aún es posible que el evento contribuya a materializar otro de los objetivos de la Agenda 2020: que todas las organizaciones del Movimiento Olímpico cumplan con los principios de la buena gobernanza, de los cuales forma parte la transparencia. Hasta el momento, el COJJ.OO.J 2018 no ha informado periódica y detalladamente a la ciudadanía sobre el costo del evento y su evolución.Larrosaha revelado que “el presupuesto final fue madurando en base al conocimiento: una primera versión la entregamos a fines de 2015, otra en 2016 y a comienzos de año hicimos el definitivo”.Las entregas fueron alCOI,pero, tratándose de fondos públicos, y en nombre de la buena gobernanza, sería conveniente que también se informara adecuadamente a la ciudadanía que indirectamente financia los JJ.OO.J 2018.

La organización de los JJ.OO.J 2018 nos recuerda que modificar los problemas irresueltos del pasado que no muere requiere tomarlos muy seriamente en el presente. La ambiciosa Agenda 2020 lo hace y, con ello, pretende que el pasado ilumine el presente y no lo oscurezca ni lo carcoma.Los JJ.OO.J 2018, enmarcados en complicadas tramas globales y locales, se encuentran en la encrucijada del pasado: que perdure lo noble como fuerza transformadora y perezca lo deleznable. Indudablemente tendrán puntos sobresalientes. Serán, por ejemplo, los primeros Juegos Olímpicos en los que habrá equidad de género: competirá el mismo número de mujeres que de hombres. En su complejidad, ¿podrán los JJ.OO.J 2018 constituirse en un legado que modifique prósperamente el futuro presente que será su pasado? El veredicto es incierto.

* Doctor en filosofía e historia del deporte. Docente en la Universidad del Estado de Nueva York.

 

Fuente: Página 12

1º de noviembre de 2017

https://www.pagina12.com.ar/72955-jj-oo-j-2018-y-el-pasado-que-no-muere

 
 
ESTADO BENEFACTOR -- POR ERNESTO RODRIGUEZ III

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La Villa Olímpica para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 se planeó como un complejo de monobloques que sería utilizado para paliar el déficit habitacional de la zona Sur de CABA. El bloque de 1.100 departamentos, en el que el Estado ya invirtió más de $ 3.460 millones (un 73% por sobre lo calculado hace 20 meses), sólo tendrá una cuarta parte destinada a vivienda sociales; el resto será derivado a entidades bancarias privadas para que gerencien créditos y logren beneficios financieros.

 

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Para las fotos, Macri y Rodríguez Larreta comieron locro en la Villa Olímpica.

El domingo, mientras celebraba el triunfo en las legislativas,Horacio Rodríguez Larretasubió al escenario del bunker de Costa Salguero y en su euforia no se olvidó de Buenos Aires 2018: “Nuestro plan es integrar todas las villas de la Ciudad. Y en ese sueño de desarrollar la zona Sur, el año que viene tenemos una gran chance de mostrar lo que podemos hacer los argentinos cuando trabajamos en equipo con la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud”.

El jefe de gobierno tiene gran interés en la competencia que reunirá a casi 4.000 deportistas Sub 18 en la capital argentina. No se trata de fascinación deportiva sino de otro estilo: a partir de su llegada al poder, el plan de trabajo de los YOG (por su sigla en inglés) sufrió un golpe de timón que generó un notable cambio en el perfil de las sedes (ver link) así como un aumento exponencial en el presupuesto original (ver link).

Pero el archivo no sabe de globos de colores ni papel picado. Pasaron cuatro años desde queMauricio MacriyGerardo Wertheinencabezaron a la delegación de Buenos Aires que ganó la elección por los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 (YOG por su sigla en inglés). Varias de las promesas realizadas en aquella jornada en el Palais de Beaulieu de Lausana no fueron cumplidas: ni el dólar cotiza $ 4,50 como previó el think tank del ahora presidente de la Nación, ni quedan en pie las fechas inicialmente pedidas y ni siquiera se mantiene adelante el plan de sedes que sedujo a los electores del Comité Olímpico Internacional (COI).

Otra de las frases del plan encabezado por el dúo de empresarios que se perdieron en el viento tiene que ver con la Villa Olímpica que se está levantando en Villa Soldati. “Tras los Juegos, como parte de un proyecto de desarrollo urbano planificado por la ciudad de Buenos Aires, la Villa Olímpica (YOVpor su sigla en inglés) se convertirá en un complejo de viviendas sociales de calidad para los miembros de bajos ingresos del área en donde sea levantada”. Es decir, que las prometidas 6.895 camas de la YOV, divididas en 32 bloques de edificios de seis o siete pisos, se convertirían en1.200 departamentospara brindar alivio habitacional a los casi 200.000 habitantes de la Comuna 8, una de las que más problemas de vivienda tiene en la Capital: el 70% de la población se ubica en villas o en complejos habitacionales superpoblados como Lugano 1 y 2 y Piedrabuena, aun cuando un informe excesivamente optimista del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) planteaba que sólo el 10% de las viviendas (unos 500 inmuebles) tenían características deficitarias.

El plan inicial que había seducido al electorado olímpico en Suiza parecía mantenerse al llegar como proyecto de ley a la Legislatura porteña. El Expediente Nº 3257-D-2012 de autoría de los diputadosMaría Karina SpallayCristian Ritondofue aprobado en primera lectura el 5 de diciembre de 2013 y contemplaba en su capítulo octavo al Área Olímpica. Allí establecía un concurso de proyectos para su desarrollo y que el IVC sería el órgano que debería adjudicar las viviendas a través de tres operatorias: 1/3 para habitantes de villas reubicados (en la zona están los barrios de emergencia Villa 20, Papa Francisco y otros asentamientos de menor magnitud), 1/3 para inscriptos/as en la Ley 341 (una normativa del año 2000 para acceder a primera vivienda enfocada a inquilinos de bajos recursos u ocupantes que inicialmente tenía tasa cero y, con el paso del tiempo, subió al 4% anual, aunque continúa siendo el precio más bajo del mercado. Además, este programa no exige bancarización previa, porque se apunta a sectores marginales de la producción) y 1/3 para los Créditos de Primera Casa, privilegiando a los habitantes de la Comuna 8 aunque abriendo el juego a ciudadanos de otros barrios de CABA. Finalmente, la Ley terminó siendo sancionada el 11 de diciembre de 2014 y promulgada de hecho el 16 de enero de 2015 con el Nº 5.325 y el pomposo título de Ley de la Promoción de las Actividades de la Producción e Industria Deportiva en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin poner en claro cuál sería el destino de la YOV y cómo se repartiría.

El 30 de diciembre de 2014 se llamó a licitación para la licitación inicial de la construcción del primer módulo de monobloques, ganada el 18 de febrero de 2015 por Cavcom con una oferta de $ 154.853.714. En los siguientes dos años habría otras 20 compulsas para generar expendios oficiales por $ 3.461.971.314, un aumento del 73% por sobre los $ 2.000.000.000 que había calculado Claudio Mónaco, el director de la obra, en febrero de 2016 (ver link). Y la cifra podría haberse incrementado en $ 334.701.133 si Franco Moccia (ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de GCBA y uno de los principales actores en la evolución del proyecto de Buenos Aires 2018) no hubiera dado de baja dos licitaciones preadjudicadas: una por el edificio más alto de los proyectados (13 pisos) y otro por un monoblock de 126 unidades funcionales.

En el Sur se dieron comienzo a las obras de laYOVen febrero de 2016. La ceremonia de instalación de la piedra fundamental (en realidad, un bloque de plástico reciclado), el6 de mayo de 2016, fue una gran puesta en escena del entrante jefe de gobiernoHoracio Rodríguez Larretajunto conMacri–ya presidente de la Nación- secundándolo yWertheincasi en segundo plano.

La obra general avanzó con una velocidad pocas veces vista. De hecho, la premura por construir hizo que el obrador concentrara toda la maquinaria existente en CABA para poner pilotes y cimientos, lo que paralizó por un par de semanas al resto de los nuevos emprendimientos inmobiliarios porteños. Tal apuro trajo consecuencias luctuosas: el 20 de abril, justo una semana antes de que el alemán Thomas Bach (presidente del COI) llegara a Buenos Aires para una visita de inspección a las obras, murió por un accidente laboralHernán Cardoso,uno de los obreros de la construcción, en un episodio que la prensa en su momento casi no consignó y que tampoco reclamóGerardo Martínez, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en el locro que compartieron en el obrador de laYOVen julio último. Tampoco se habló demasiado de que los desechos líquidos y detritos de las obras fueron derivados a la cuenca del Riachuelo que limita con el partido de Lanús en el GBA ya que no existía un caño maestro de cloacas.

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El gasto pasó de $ 2.000 a $ 3.460 millones.

Las torres iban creciendo en Soldati pero no quedaba claro cómo se socializarían las unidades habitacionales una vez que terminaran los Juegos. El misterio se develaría casi dos años más tarde,el 24 de noviembre de 2016,en otra sesión de la Legislatura en la que pactaron sus votos PRO, ECO, Coalición Cívica, Partido Socialista, Frente Renovador, Confianza Pública, Bloque Peronista, Sindical Peronista y Corriente Nacional de la Militancia para conseguir una victoria por 41 a 12 (con seis abstenciones). Allí se aprobó laLey N° 5.704que generaba elDistrito Villa Olímpicay sentaba los lineamientos a seguir. En el texto de la normativa había desaparecidoel tercio de viviendas para relocados. Y, contrariamente a lo que repite el discurso oficial,el mínimo de viviendas sociales bajó al 25%.

La exclusión que temían los vecinos del Sur de CABA comenzó a hacerse realidad cuando en septiembre se hizo el anuncio que se pondrían a la venta1.100 departamentos, un centenar menos que lo prometido inicialmente. El IVC, que lideraJuan Ignacio Maqueyra, reconoció que si bien la prioridad de compra sería para residentes de la Comuna 8,“apuntamos a gente de clase media para la Villa Olímpica”(ver link). Como un paliativo, y a partir de la existencia de una mesa de negociaciones con la Villa 20, sobre la línea edilicia que da a la Avenida Cruz se inició la construcción de nuevas viviendas, aunque no se garantizó que una vez terminada esta fachada sigan las obras hacia el interior de las 48 hectáreas de este barrio de emergencia.

Si bien no fue anunciado aún, en los pasillos del IVC se da como un hecho que la gestión de los créditos no será potestad de la banca pública (Banco Ciudad) sino que se vehiculizarán por entidades privadas. Y que sólo una cuarta parte (o menos) se venderá bajo el Plan Primera Casa. El resto se pondrá a disposición del mercado a partir de la tasa UVA (que se indexa por la variación del índice de precios), con números gratos para el inversor medio pero que exige una serie de requisitos formales (bancarización, trabajo en blanco) que pocos de los trabajadores eventuales o en negro que componen la masa crítica de la Comuna 8 puede cumplir, según un profundo informe elaborado en septiembre último por el equipo de la legisladora Andrea Conde.

El Estado (ansioso de recuperar cuanto antes el monto devengado para pagar las obras) exhibe su perfil benefactor al pasarle a las entidades privadas la gestión del negocio financiero y ponerlas en el rol de gerenciadores de la deuda, otorgándoles ganancias por ser prestamistas a costas del erario público por propiedades en las que el único inversor fue la Ciudad. Elplan de Rodríguez Larreta y Cía.es comenzar la entrega de los departamentos en el primer trimestre de 2019, menos de cuatro meses después de terminados los YOG. Queda casi como anécdota el dato de que en los departamentos no hay gas. Por ser inicialmente pensados para ser habitados por menores de edad, el COI no permitió que tuvieran tendido de gas para evitar accidentes. La premura con la que se estima su cesión y la falta de un plan de licitaciones que contemple el tendido de la red de gas hacen pensar que los futuros pobladores deberán gastar fortunas en electricidad para cocinar, calefaccionarse o tener agua caliente o bien florecerán conexiones clandestinas de gas envasado, convirtiendo al complejo en una virtual bomba a punto de explotar.

También habrá que seguir la evolución de las obras en elHospital Cecilia Grierson,que porLey Nº 5.704 debe estar finalizado para la inauguración de los Juegos, aunque nada dice la reglamentación de que deba estar en funciones.Inaugurado dos veces(una porMacri en 2013y otra porRodríguez Larreta, ennoviembreúltimo), elinforme de Andrea Condeestablece que elGriersoncarece de los servicios que establece la ley para ser considerado algo más que una salita de primeros auxilios: no posee guardia médica de 24 horas, camas de internación, servicios de mediana complejidad y ambulancias propias. Para sumar pesares para los pobladores de los barrios adyacentes, a la fecha de la publicación de este reporte aún no comenzaron las obras en las dos salas pactadas por la Ley (Quirófanos y Diagnóstico por imágenes).

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Fuente: OLIMPICOS ARGENTINOS

28 de octubre de 2017

https://olimpicosargentinos.com.ar/2017/10/28/estado-benefactor/

 

 

 

 

 

 
 

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