Opinión
CAMBIO EN EL PRIMER EQUIPO -- por Ernesto Rodríguez III

PDFImprimirE-mail

 

 

Carlos Javier Mac Allister dejó la Secretaría de Deporte de la Nación y ocupó su lugar Diógenes de Urquiza, amigo personal de Mauricio Macri. El empresario textil, quien entró al COA y al Enard como dirigente del pádel, aún no especificó cuál será el enfoque de su gestión, cómo afrontará el notable recorte presupuestario y qué hará con el Cenard.

 

 

 

 20181121dvsdb0002

 

El que llega (De Urquiza) y el que se va (Mac Allister).

Comenzó noviembre y hubo cambios en la Secretaría de Deporte de la Nación (SDN). Carlos Javier Mac Allister dejó de ser el máximo responsable de las oficinas de Miguel Sánchez 1050 tras una deficitaria gestión de casi tres años, en la que vio que el presupuesto del área pasó de tener un monto récord en 2016 (u$s 66,5 millones) a caer un 62% y conseguir sólo u$s 25 millones en 2019 (ver https://ephectosport.com.ar/2018/09/19/cambiamos-para-mal.; una gestión en la que subejecutó dos ejercicios, se vio implicado en un escándalo por el que un subordinado afronta un proceso judicial por corrupción (verhttps://ephectosport.com.ar/2017/11/21/ningun-tirador-solitario/.  y fue apuntada en otro proceso por abuso de autoridad y violaciones de los deberes de funcionario público (verhttps://www.lanacion.com.ar/2114601-se-realizo-un-nuevo-operativo-judicial-en-la-secretaria-de-deporte-que-conduce-carlos-mac-allister. ;una administración que mostró discrecionalidad a la hora de repartir becas de clubes de barrio (verhttps://ephectosport.com.ar/2017/08/11/el-colo-la-reparte/%EF%BB%BF.  y respaldó a funcionarios que fundaron entidades a contrapelo de la legislación nacional (verhttps://ephectosport.com.ar/2018/08/14/juicio-por-el-deporte/. .El Colo se dedicará ahora, de lleno, a su postulación como gobernador de La Pampa en las elecciones a celebrarse el año próximo, aunque sin tener los recursos de la SDN que usó sin reparos en la campaña de 2017 cuando apoyó a Martín Maquieyra, perdedor en las elecciones legislativas.

La aparición del informe de PPT del 19 de noviembre de 2017 encendió las primeras alarmas sobre la continuidad de Mac Allister y el primer reemplazante en el que se pensó desde Casa Rosada fue Diógenes de Urquiza y Anchorena, amigo de juventud de Mauricio Macri junto con quien fundaron la Asociación de Pádel Argentino (APA) en 1988 y que le valió al Gordo –como es conocido en el ámbito deportivo el descendiente de dos familias de rancio abolengo– ingresar al Comité Olímpico Argentino (COA) y luego, al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) como dirigente deportivo al mismo tiempo que cumplía las veces de proveedor de las entidades ya que representó comercialmente a GGMSA, encargadas de vestir a diferentes delegaciones olímpicas en el siglo XXI. Pero el omnipresente Fernando Marín, en quien Macri confía toda gestión deportiva, aconsejó prudencia y el Colo siguió en su sitio.

Las falencias de la gestión de Mac Allister, que llevaron aún atraso de tres meses en las becas deportivas –algo que había ocurrido por última vez en 2001–, sumado a escándalos menores como la publicidad que el Antonio Eizaguirre, el cuñado del secretario, utilizaba el Cenard como un club privado (verhttps://ephectosport.com.ar/2018/07/27/mi-cunado/).  fueron mermando el crédito del exdefensor, quien finalmente debió dejar su cargo con más penas que gloria.

La presentación en sociedad de De Urquiza fue con polémica debido a una desafortunada frase en una entrevista con el Diario Olé en la que dejó entrever su decisión de recortar fondos cuando explicó: “Lo que no puede ser es que el deporte solo viva del Estado, es una locura. Hay muchas empresas que nos pueden ayudar. No puedo entender eso de vamos a pedirle al Estado. ‘Papá, dame plata’. ‘No, andá a laburar, ya tenés 21 años”. (Ver https://www.ole.com.ar/poli/diogenes-urquiza-secretaria-deportes_0_TLId5_92E.html. 

Su idea original de intentar pasar la SDN a la categoría de agencia gubernamental fue dejada de lado cuando los expertos en legislación le explicaron que bajo el nuevo formato no se podría poner en venta el predio del Cenard y las zonas aledañas, algo en lo que se viene trabajando desde abril (verhttps://ephectosport.com.ar/2018/04/30/cenard-en-venta/. 

Sin una presentación formal ante la prensa, y con serias limitaciones presupuestarias, De Urquiza deberá responder algunas preguntas para saber cuál va a ser su impronta de trabajo en los 13 meses que tiene por delante.

¿Qué cambió en el escenario para que no haya asumido en 2017 y lo hagas ahora?

¿Cuáles van a ser sus prioridades de gestión

¿Cómo va a afrontar el recorte general de presupuesto que tiene el área para 2019? ¿Va a gestionar partidas adicionales?

¿Cuál va a ser la situación de las becas deportivas? ¿Van a haber recortes o reordenamientos? ¿Van a publicar el listado de becados –algo que no se hace desde hace casi una década– para tener mayor transparencia en la gestión?

¿Cuál es tu punto de vista sobre el mantenimiento en funciones del Cenard? ¿Qué entidad se va a hacer cargo del mantenimiento en funciones del Parque Olímpico de Villa Soldati?

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Fuente: EPHECTO sports

17 noviembre de 2018

https://ephectosport.com.ar/2018/11/16/cambio-en-el-primer-equipo/amp/?__twitter_impression=true. 

 

 

 

 
CENARD: Un poco de historia -- Por Luis Erdociaín*

PDFImprimirE-mail

Ingresé a dirigir el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) en enero de 1991, durante la gestión como Secretario de Deportes de la Nación de Fernando “Pato” Galmarini, por decisión del subsecretario de deportes de la Nación, Víctor F. Lupo. Le cambiamos el nombre al Centro (CEDENA por CENARD - Resolución de la Secretaría de Deportes de la Nación, el 16 de julio de 1991) y le dimos un nuevo direccionamiento al deporte argentino.

 

20181113cenard01

 

Recibimos las instalaciones sin quejarnos de la herencia recibida.

 

Iniciamos el Programa ”Rumbo a Mar del Plata 95”, junto al director de deporte federado Víctor Groupierre; Dr. Fernando Aren y el “Gordo” Luis Romio, por la Confederación Argentina de Deportes (CAD), trascendental organismo del Consejo Nacional del Deporte (CO.NA.DE), que había comenzado a funcionar al cumplirse la Ley del Deporte 20.655, desde noviembre de 1989. Además ingresaron el Dr. Néstor Lentini y su equipo; Patricia Wightman y Nelly Giscafre armando por primera vez el consultorio de Psicología del Deporte y el de Kinesiología.

 

 

20181113cenard02

 

Allí se inicia todo un proceso de cambio, trabajando desde los juveniles, con el DT de la selección de básquetbol, Guillermo Vecchio, en la construcción de la que sería la “Generación Dorada”, el mítico coreano Young Wan Sohncon los juveniles de voleibol, donde estaban Milinkovic y Quaini; se consolida el plan que habían ideado “Chiche” Mendoza y Luis Ciancia para el Hockey Argentino que culminó en los grandes triunfos de los juveniles que llegaron luego a las Leonas; Horacio Anselmi, asesorando en el camino de la potencia a los diferentes seleccionados nacionales. Surge Carolina Mariani en Judo, en un camino que seguirán después Daniela Krukowery Paula Pareto; Romima Platarotti comenzó a brillar en Gimnasia, Antonio Silio, Carlos Gatz y Andrés Charadía en atletismo. Y muchos más que la memoria traiciona pero que los afectos de golpe recuperan.

Fueron surgiendo las instalaciones. La pista de atletismo sintética (Delfo Cabrera), la cancha de hockey “de agua” – la única en uso en el país en ese momento -, el gimnasio polideportivo (León Najnudel), el de gimnasia artística, las canchas de tenis (Guillermo Vilas), el de box, el de levantamiento (Humberto Selvetti). Las siguientes gestiones incorporaron el nuevo alojamiento, las canchas de pelota paleta, el patinodromo, la pileta de natación y luego su techado. Al mismo tiempo del traslado de la sede de la Secretaría de Deportes al predio.

Un predio que nos impregnaba de su historia. Del Club Arquitectura y Comunicaciones, de los quedan aún instalaciones (el actual gimnasio de box); la UES con su programa masivo deportivo para los alumnos de las escuelas secundarías y el Teatro Auditorio; luego el profesor Ramón Muros (Director Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación del Ministerio de Educación)crea el Centro de Educación Física Nª 1, primero en su género y paradigma de los que luego se crearon en todo el país, al que la gestión de Amílcar Casasnovas le dio calidad y servicio comunitario de excelencia. Esa gestión crea también el Instituto del Deporte y se consolida el INEF “Enrique Romero Brest” donde confluyen las ramas femeninas y masculinas.

Hoy, sin embargo no se sabe de su destino, se habla de un futuro emprendimiento inmobiliario.

Algunas reflexiones

La primera, que si de historia se trata, se estaría pasando por alto que dicho predio fue declarado por el Decreto 1272 del 2/10 del 2007 “Monumento Histórico Nacional” estableciendo en su Artículo 1°:

“Declarase monumento histórico nacional a los locales que integran el hall, el foyer, la sala, la escena, la trampa y los camarines del TEATRO AUDITORIO "PRESIDENTE PERON" y CENTRO NACIONAL DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO (CE.N.A.R.D.), ubicado en la avenida Crisólogo LARRALDE N° 1050, de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES”.

Los Datos Catastrales que menciona el decreto (Circunscripción 16; Sección 27; Manzana 145; Fracción U) corresponde a gran parte de las instalaciones de CeNARD.

Segunda reflexión que me sobreviene es que, ante la manifiesta falta de infraestructura deportiva, desactivar estas excelentes instalaciones aparece, a priori, como un despropósito. Además para un proyecto inmobiliario sería suficiente el que ya se proyecta para las instalaciones del Club Tiro Federal, o ganar terrenos al río como ya lo hizo el vecino Municipio de Vicente López o como lo va a hacer River Plate para el traslado de su estadio. O utilizar el predio del Golf de Palermo donde no hay que demoler nada y ya esta parquizado o la franja del Parque Sarmiento que da sobre la General Paz. Y porque no, las importante instalaciones de la ex Escuela de Mecánica de la Armada. Y podríamos seguir asesorando a los inversores.

Entendemos que el reordenamiento urbano impone a los funcionarios en su gestión el deber de avanzar hacia un modelo tanto deseable como posible, custodio de la memoria histórica y creador de sentidos nuevos y originales, significativos en la dinámica de los contextos sociales sobrevinientes.

*Ex Director del CeNARD

                                                                                                                                                 

Ex Director Nacional de Desarrollo Deportivo

1° Noviembre 2018.

 

 

 

 

 

 
 
Esa obsesión de beneficiar a los privados -- por Osvaldo Jara

PDFImprimirE-mail

 

 

Cambiemos profundiza su política de ajuste en la ya vapuleada Secretaría de Deportes, de la mano de un empresario que en su primera declaración, fustigó el rol del Estado. Repaso de la gestión que termina y una hipótesis, casi cantada, de lo que vendrá con Diógenes de Urquiza de Anchorena.

 

20181101lkjdf

Luego de la reciente realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud Carlos Mac Allister deja la Secretaría de Deporte y será reemplazado por Diógenes de Urquiza, un empresario vinculado al circuito comercial del deporte. No se trata de un simple cambio de figuritas sino a una profundización del ajuste que Cambiemos realiza desde diciembre de 2015.

Hace unos días Mauricio Macri oficializó el cambio de secretario, con el argumento que el ex jugador dejará de Boca, Carlos Mac Allister dejará su cargo para dedicarse de lleno a la campaña para la gobernación de La Pampa, provincia de la que es oriundo. Su labor al frente del área estuvo signada por un ajuste paulatino, ya sea a través de la eliminación de programas o la subejecución presupuestaria. El balance de los casi tres años de gestión deja un saldo muy negativo.

Apenas asumido el gobierno de la Alianza Cambiemos, la Secretaría pasó a depender del Ministerio de Educación, hecho que fue muy elogiado por parte del periodismo deportivo argentino. La verdadera razón del apoyo de estos comunicadores oficialistas fue el no cumplimiento de las leyes del deporte, sancionadas poco antes de la finalización del mandato de Cristina Fernández de Kirchner: la Ley del Deporte (27.202) y la del Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (27.201).

Durante la gestión Mac Allister se tomaron medidas que atentaron contra el deporte y, también contra los trabajadores/as. La primera medida tomada fue dar de baja al programa Líderes Deportivos, proyecto que reunía a un grupo interdisciplinario y formaba a miles de jóvenes de los barrios más humildes de todo el país para que adquieran condiciones y fundamentos para intervenir en su propio territorio. A estos más de ciento cincuenta despedidos debemos sumarle las cesantías y persecuciones de más de una decena de trabajadores durante los primeros meses de 2017.

 

 

 

20181101sdfsdf 

La gestión del ex lateral izquierda de Boca no será recordada por la ampliación de derechos de los deportistas.

Otro de los retrocesos fue el desfinanciamiento del Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD), creada por ley en 2009. La Reforma Tributaria borró de un plumazo un inciso de la legislación que fijaba el 1% sobre el precio del abono de la telefonía celular, destinada para costear el alto rendimiento. Con esta decisión el ente perdió todo tipo de autarquía ya que depende de una partida del Tesoro Nacional. Ni Mac Allister ni el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, supieron estar a la altura de las circunstancias.

La subejecución del presupuesto fue otro de los ítems que denota la deficiente labor de la Secretaría de Deporte. Durante su primer año subejecutó tan sólo un tercio de lo asignado, unos 1.315 millones. Al año siguiente, 2017, la subejecución fue de casi el 13 por ciento. Paralelo a esta situación, el presupuesto asignado para el área fue mostrando un paulatino decrecimiento. Este año el presupuesto es de 1097 millones, infinitamente inferior a los 1.433 del anterior.

No es bisagra sino continuidad

Nuevo Secretario de Deportes:Si la gestión del ex futbolista distó de ser aceptable, existen elementos para creer que su sucesor profundizará esta línea, pudiendo ser la más terrible de la historia de la cultura deportiva nacional.

A partir del 1 de noviembre la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación estará a cargo de Diógenes de Urquiza de Anchorena, amigo personal de Mauricio Macri y ex presidente de la Federación Argentina de Padel. Aparte, es el actual coordinador Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y un empresario vinculado al deporte; según el sitio http://xn--poltica-9ya.com. Haz clic o pulsa para seguir el vínculo." style="-webkit-font-smoothing: antialiased; margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; font-family: inherit; font-size: inherit; font-style: inherit; font-variant-caps: inherit; font-stretch: inherit; line-height: inherit; vertical-align: baseline;">política.com es CEO de GGM Sociedad Anónima, firma que maneja a Signia, empresa de ropa deportiva que provee a los atletas olímpicos argentinos.

En una entrevista concedida al diario deportivo Olé, Urquiza supo delinear los trazos generales de su futura conducción. Una definición que ha comenzado a preocupar al círculo del deporte de alto nivel es su decisión de “evaluar” el sistema de becas. Consultado sobre el tema sostuvo que “hay deportistas que cobran cinco becas. (Eso) no tiene sentido”.

Como es de prever esa revisión parece preanunciar un ajuste en cuanto a su otorgamiento, síntoma que se viene dando bajo la conducción de Mac Allister. Muy lejos de lo sentenciado por el próximo secretario, los deportistas de alto rendimiento no están pasando por un buen momento. En el presente año muchos deportistas están sufriendo el atraso en el pago de becas, situación que perjudica gravemente su situación económica familiar. Pero este declive no termina en esta cuestión sino que según lo estipulado por el proyecto del presupuesto 2019 existe un recorte de más de 100 millones de pesos en este franja. En este sentido, ya se está planeando reformular el criterio apuntando a sostener a los atletas con mayores posibilidades de obtención de medallas. De realizarse esta política, centenares de deportistas que aún no han desarrollado su pico de rendimiento quedarían al margen.

De secretaría a agencia

La idea de “aporte privado” tiene, bajo la óptica de una política deportiva liberal, una función totalmente distinta a la de la cultura peronista del deporte. La intención de esta gestión de “acercar a los privados” a la actividad no tiene que ver con la posibilidad de que puedan aportar económicamente para la causa deportiva, sino con la idea de asociarlos a la conducción del organismo y habilitarles la posibilidad de obtener réditos económicos. Esta posición ya había quedado clara cuando legisladores del espacio gobernante, junto al de otras fuerzas, impidieron en 2015 un artículo en la ley del ENADED que preveía un impuesto a las bebidas y al tabaco para destinarlo fundamentalmente al pago de la Asignación Universal por Deporte.

 

 

 20181101lnlksndlkvdsdv

Diógenes de Urquiza de Anchorena: Nuevo Secretario de Deportes.

El objetivo de Urquiza es el mismo que durante tantos años fue perseguido por funcionarios de mirada antiestatal. Sus palabras en los días previos a su asunción como responsable de la cartera lo marcan con absoluta claridad. “La función del Estado no se la puede sacar nadie. Lo que no puede ser es que el deporte solo viva del Estado, es una locura. Hay muchas empresas que nos pueden ayudar. No puedo entender eso de ´vamos a pedirle al Estado´. ´Papá, dame plata´. No, andá a laburar, ya tenés 21 años”.

En esta misma línea de abordaje debemos entender su idea de transformar la Secretaría en una agencia de deportes. El hecho de que desde principios de este año ya se venía hablando de este cambio nos da la pauta de que hay una política deportiva liberal (y empresarial) más allá de los nombres.

En teoría el formato de agencia tiene que ver con una estructura mixta estatal/privada que, entre otras cualidades, puede ser útil para generar recursos económicos para la actividad. Desde esta perspectiva, se pueden realizar convenios de manera más ágil administrativamente evitando “excesiva burocracia”. Esta experiencia se ha desarrollado en algunas provincias argentinas, como es el caso de Córdoba. Si bien Urquiza sostiene que la composición de esta agencia es similar a la del ENARD, existe una diferencia sustancial ya que en la agencia se daría una participación privada, por lo tanto dejaría de ser un ente eminentemente estatal. Esta iniciativa limita el accionar del Estado ya que necesitaría de la aprobación de los privados para realizar cualquier iniciativa.

Como contraposición, la Ley del Deporte recientemente actualizada contempla la creación de Instituto Nacional del Deporte y la Actividad Física, siendo un órgano democrático en donde se deciden colectivamente las decisiones de las políticas deportivas.

La designación de Diógenes de Urquiza no se da en una circunstancia aislada. Se produce en un momento en donde, por ejemplo, el gobierno pretende instalar el formato de las sociedades anónimas deportivas. De alguna manera los movimientos que se están realizando en el área de deportes puede considerarse un paso más hacia un esquema donde el Estado tiene un rol secundario.

En este sentido, el presidente Macri ya ha anunciado el fin del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD). El proyecto del gobierno nacional, de Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Werthein es vender el predio y convertirlo en un gran proyecto inmobiliario. Si bien Diógenes de Urquiza no se ha pronunciado explícitamente al respecto tanto él como otros funcionarios han señalado que con el Parque Olímpico de Villa Soldati y el estadio Mary Terán de Weiss, es suficiente.

Fuente: KRANEAR

21 octubre de 2018

https://kranear.com.ar/2018/10/22/esa-obsesion-de-beneficiar-los-privados/?fbclid=IwAR0Ru3uQxA8r_S6auAYI0WOG78XIFFghiVYsTL1VZabEB5sGKsiumUS0-sI.

 

 

 

 

 

 

 

 
 
Ultima temporada de caza -- Por Gustavo Veiga

PDFImprimirE-mail

 

 

20181023cenard

A qué se habrá referido Diógenes de Urquiza Anchorena cuando declaró que “el deporte le va a traer más alegrías a Cambiemos que cualquier otro tipo de actividad”. Lo dijo en Olé y queda claro porque enfatizó ese sujeto, una fuerza política que cogobierna con el FMI y está asociada a los capitales de rapiña. Fue un sincericidio. El futuro secretario del área tal vez piense que el deporte deba proporcionarle más satisfacciones al poder ejecutivo que conduce su amigo Mauricio Macri, que a los legítimos destinatarios: el pueblo en su conjunto y los deportistas que provienen de él. Es muy posible. El dirigente del pádel –la disciplina que practica con asiduidad el presidente– da con el perfil exacto para emprender la última temporada de caza en el Estado antes de las imprevisibles elecciones de 2019.

El deporte no escapa al radar del mercado y sus representantes. De Urquiza Anchorena es uno de ellos, aunque camuflado de funcionario. Hoy como coordinador del Enard y a partir de noviembre lo será desde el cargo más alto. El deporte que administrará se practica en el alto rendimiento sobre tierras fiscales de valor inmobiliario muy apetecible para los grandes desarrolladores. El Cenard es una mina de diamantes para los depredadores del patrimonio del Estado. Se estima que el valor de las hectáreas donde se levanta, en Núñez, rondaría los mil millones de dólares.

La ciudad tiene hoy otro potencial centro de entrenamiento para los atletas en la Villa Olímpica que se construyó para los Juegos de la Juventud. Hacia allí se pretende transferir toda la actividad deportiva porque, como ya lo había adelantado Gerardo Werthein, el presidente del COA y otro amigo de la Casa Rosada “nuestro actual centro olímpico está en una zona central de la ciudad. Tierras caras. Tal vez en el futuro tenga otras aplicaciones”.

La teoría del aprovechamiento de las instalaciones en Villa Soldati justificaría –según De Urquiza Anchorena y Werthein– la venta de las 12 hectáreas en una zona próxima al Río de la Plata donde el precio del metro cuadrado no tiene techo. El cierre del Cenard sería un mazazo sobre la espina dorsal del deporte argentino en su conjunto. Incluso superior al que le asestó la autodenominada Revolución Libertadora en 1955, cuando le entregó el predio a la División de Remonta y Veterinaria del Ejército. En ese momento, aunque se desvirtuó su propósito, no pasó a manos privadas. De Urquiza Anchorena seguramente realizará esa faena.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Fuente: PAGINA 12

18 octubre de 2018

https://www.pagina12.com.ar/amp/149505-ultima-temporada-de-caza?__twitter_impression=true. 

 

 

 

 
 
Víctor Lupo: “Nadie explica los negociados de éstos Juegos Olímpicos”

PDFImprimirE-mail

 

20181023Lupo

Víctor Lupo, referente del Movimiento Social del Deporte, criticó en Radio Gráfica la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud y la situación que atraviesa la secretaría de Deportes de la Nación

En diálogo con Carlos Aira en Abrí la Cancha, Lupo expresó: “Los Juegos Olimpicos de la Juventud son un triunfo del público que llenó estadios, demostrando que responde a cualquier actividad deportiva que se hace. Los Juegos están Jamboree del mini-básquet  iniciados  a comienzos de los años sesenta en España donde podían participar jugadores de diversos equipos. Los Jamboree permitían la formación deportiva de los jóvenes. Pero éste periodismo decadente pone por delante el medallero de éstos juegos cuando después mira distraído como Argentina cae en el medallero Panamericano“. 

Lupo dio cuenta de los detalles que no explicitan de éstos Juegos: “Prometieron que costarían 230 millones con un dólar a 4,50. Año 2013. Hoy es imposible sacar cuentas con un dólar que fluctúa entre los 37 y 42 pesos, pero antes de ésta devaluación, el presupuesto ya era 730 veces superior al prometido, cuando ganaron la organización de los juegos”. 

Agregó: “¿Nadie explica los 100 millones de pesos que recibió Clarín por la instalación tecnológica o los 33 millones que recibió la gaseosa que auspicia los Juegos? Por primera vez quién organiza los Juegos debe pagar por un auspicio. Es muy loco”. 

Un tema sensible es el nivel de negociados alrededor de éstos juegos: “El jaguareté Pandi debiera ser el ícono de éstos Juegos. Cualquier espectador de un Juego Olímpico quiere comprar la mascota. Al jaguareté Pandi lo licitó una empresa llamada “Quiero ver guita”. El producto tenía un sobreprecio del 35% y quisieron entrarlo de contrabando en la aduana argentina. Eran tan grande el papelón que tuvieron que rogar que la aduana entregara los necesarios para dárselos a los chicos en los podios. El resto quedó en la aduana”.

Lupo trazó un panorama oscuro para el deporte argentino luego de los Juegos Olímpicos de la Juventud: Quedará infraestructura siempre que defendamos el Cenard, aunque creo que es tarde: la idea de Rodríguez Larreta es vender todo. Mientras se disputan los Juegos, ya sabemos que Julio Velazco y Martín Cambareri, el hombre que recuperó el remo en Argentina, no continuarán porque no tienen las condiciones de trabajo necesarias, aunque por honor dicen que esa no es la razón. Otro tema sensible es el monto de las becas que le pagan a los entrenadores, que no sólo son bajísimas sino se pagan con atraso”. 

El titular del Movimiento Social del Deporte fue durísimo con Carlos Mac Allister secretario de Deportes saliente: “Fue la peor gestión de un secretario de Deportes. Me pregunto: ¿el 30% de las escuelas tienen actividades deportivas como él mismo planteó? ¿Dónde están los 1.600 entrenadores que iba a poner para que esos chicos hagan deporte? No cumplió con nada. Hay una ley de ética pública que en su artículo 2 dice que los sujetos comprendidos en esta ley se encuentran obligados a cumplir con los siguientes deberes, pautas y comportamientos éticos. Cumplir y hacer cumplir estrictamente la constitución, las leyes y los reglamentos que se dicten para su actividad. Creo que ya tendría que estar un fiscal viendo si se cumplió la Ley del Deporte, la Ley de Asignación Universal Deportiva, la Ley de Clubes y Pueblo…

Agregó: “Es la primera vez en décadas que un secretario se va con imputaciones en la justicia. Lo peor de todo es que en el proyecto de presupuesto de 2019, se elimina la ley 27.201, de Asignación Universal por Deporte. Esperemos que la oposición no deje pasar esto”.

En larga conversación con Carlos Aira, Lupo se mostró preocupado por la Ley 26.573 que financia al Enard: fue vaciada de contenido cuando le quitaron el impuesto del 1% a los celulares que ya no van al deporte olímpico por lo cual el ministro de Hacienda le da el presupuesto que quiere al deporte argentino. Es muy negro el futuro del deporte argentino por lo tanto algunos empiezan a ver que acá no tienen posibilidades de trabajar”

Finalmente brindó una visión de futuro: “Van a intentar blanquear los negociados y van hacia una agencia deportiva, como la que tiene Córdoba, que es un organismo mixto entre el deporte, el estado y los privadosEl Estado pone la plata y los privados se la llevan. Es blanquear lo que están haciendo en todos los órdenes en el deporte argentino. Es muy posible que algún funcionario del COA esté en ese directorio que será de 5 o 7 personas. Todo va a quedar en manos de los legisladores de la oposición que espero que escuchen, como el otro día cuando defendimos la ley de derechos de formación

FV/GF/RG

Fuente: Radio Gráfica

15 octubre de 2018

http://www.radiografica.org.ar/2018/10/16/victor-lupo-nadie-explica-los-negociados-de-estos-juegos-olimpicos/. 

 

 

 

 

 

 
 

Página 1 de 18

Banner