Opinión
El juego del gran bonete: ¿Yo señor? - Sí señor. - No señor. - Pues entonces ¿Quién lo tiene?... Decreto no usamos

PDFImprimirE-mail

 

 

 

Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, se mostró en contra del decreto. No así de la recategorización de Deportes:

de Secretaría a Agencia.

20190211Ole

Gerardo Werthein, en el COA.

Mientras cientos de deportistas se preparan para los Juegos Panamericanos de Lima (26/7 al 11/8), la cúpula directiva del Comité Olímpico Argentino expuso en su sede las diferencias con el decreto de necesidad y urgencia 92/2019 firmado por el presidente Mauricio Macri hace 10 días. Éste le realizó modificaciones a la Ley 20.655 del Deporte (promulgada en 1974), derogó la Ley 24.052 y los artículos 1º y 9º y hasta el 49º de la 27.201.

“El COA y su Comisión de Atletas queremos expresar que hemos realizado una reunión con representantes del gobierno nacional a fin de tratar los temas relacionados con el DNU que crea la Agencia de Deporte Nacional. Al respecto, se ha solicitado que, a fines de garantizar la seguridad jurídica y una mayor certidumbre, dicho emprendimiento sea girado al Congreso Nacional con forma de proyecto de ley, a fines de consensuarlo y discutirlo de manera democrática considerando las diferentes ponencias, realizando las modificaciones pertinentes. Hemos encontrado muy buena receptividad y hemos acordado con el gobierno el envío del proyecto de ley a la mayor brevedad posible”, escribió el Comité en un comunicado de prensa.

El presidente, Gerardo Werthein, no se mostró disconforme con la nueva categorización de Deportes (de Secretaría a Agencia), sino con los modos. El hecho de que sea un decreto fue lo que no cayó bien: “Nosotros lo que le pedimos al gobierno no es que el Congreso apruebe el DNU de la Agencia, sino lo que planteamos es que se remita a un proyecto de ley, que se discuta, que contenga los elementos de la Agencia, porque creemos que es superadora en muchos aspectos. Pero que también tenga algunas otras cosas que este proyecto no tiene y que hay que clarificar”, recalcó el pope, que apuesta por la derogación del decreto.

-¿Qué balance hace de la política de Macri?

-La política deportiva del país ha sido un sinnúmero de movimientos publicitarios diciendo que se hacían cosas durante los últimos 20 años. Tenemos que entender que se han hecho algunas relevantes: lo más importante fue Buenos Aires 2018. Volvimos a despertar algo que estaba muy enterrado: el valor de apoyar a los jóvenes y el impacto que tiene en el desarrollo del deporte. Hubo algunos errores: haber tocado el financiamiento del Enard, que venía del lado privado y ahora está del público, o el presupuesto, que es muy bajo. Será de 1.125 millones de pesos.

-Hace años que reclama por un ministerio. ¿Sigue en pie esa idea?

-En el 2015, yo pedí un ministerio. Y sigo pensando que es la mejor posición, porque no sólo tiene que ver con los atributos de poseer presupuesto y discusión propia, sino que también tiene algo que es muy importante, que es la jerarquización que le da el país al deporte. Teníamos una Secretaría poco eficaz, burocrática y muy lenta, con una serie de leyes que existían pero que no estaban en vigencia. Está la intención de solucionar los problemas de los actores principales del deporte, fundamentalmente los deportistas y federaciones. Había deportistas con cuatro meses de atraso. Con este sistema, habrá nuevas atribuciones.

Fuente: Olé – Mauro Mariani

8 febrero de 2019

https://www.ole.com.ar/poli/decreto-agencia-werthein-coa_0_45wIKlr9G.html?fbclid=IwAR08CTuD8jmMIOc83Om0ApwBTz5Hy12c8qR80ojaNXNYgnmL7eKj-bUOP3o. 

 

 

 

 

 

 

 
Werthein, el poder dentro del poder

PDFImprimirE-mail

 

 

 

En Los dueños de la pelota, el libro del periodista Federico Yañez, se traza un perfil de los dirigentes deportivos más influyentes del país. El presidente del COA es el más representativo en estos tiempos de saqueo.

 

20190117Werthein

 

Las que siguen son situaciones, personajes y datos que el autor hace jugar en una de las 12 minuciosas semblanzas que componen su trabajo. Ahí conviven Claudio Tapia, Rodolfo D’Onofrio, Daniel Angelici y Hugo Moyano del fútbol con Agustín Pichot y Horacio Muratore. Pero también está el empresario amigo de Bill Clinton e integrante del selecto grupo de socios del Comité Olímpico Internacional (COI). El hombre cuya familia controla diversas compañías en el país y que asociado en el grupo Landmark con el empresario Daniel Sielecki se quedó en una operación inmobiliaria multimillonaria con las instalaciones del Tiro Federal. Líbero eligió fragmentos de su historia, extraídos del capítulo “Mi adrenalina está acá, en el deporte”.

“Werthein fue uno de los cuatrocientos invitados al casamiento de Chelsea, la hija de Bill y Hillary, en julio de 2010. También ha sido donante de la Fundación del ex presidente y habla frecuentemente con él. ‘Es un hombre extraordinario y aprendí muchísimo de él. Es una de esas personas que, cuando la ves, no le querés preguntar nada, solo querés escucharlo’. El día que conoció a Clinton, Gerardo estaba con Julio, su tío abuelo y la cara más visible de la expansión de la empresa familiar. Julio era el menor de los ocho hijos de León, el primer Werthein que llegó a Argentina en 1904 y uno de los cuatro que nacieron en el país junto a sus hermanos Abraham, Fany y Noel.”

“Desde chico se interesó por el deporte y fueron tres los que practicó. Primero fue karate: él pidió hacerlo y lo llevaron al Instituto Kumazawa en Belgrano, donde conoció y fue compañero de José García Maañón, presidente de la Federación Argentina de Karate, vicepresidente de la Federación Mundial y vicepresidente segundo del Comité Olímpico Argentino. García Maañón es, además, Director Nacional de Deporte y Alto Rendimiento Deportivo en la Secretaría de Deportes de la Nación desde diciembre de 2015, cuando asumió Mauricio Macri. En julio de 2018 fue denunciado, junto a otros dirigentes del Comité Olímpico Argentino, entre los que no está Werthein, por la Confederación Argentina de Deportes por administración infiel, relacionado con la compra que hizo el COA de un inmueble que le vendió la CAD.”

“Los W tenían parte del paquete accionario de Telecom, que además era sponsor del equipo olímpico y por eso el acto de despedida de los atletas se hizo en el edificio de la empresa en el bajo porteño el 16 de julio. Ese día irrumpió el atleta paralímpico Martín Scharples, quien denunció el papel de Cassanello durante la dictadura como intendente y juez. La seguridad del evento lo tomó, le pegó y lo echó a la calle. Cassanello no había participado del recorrido de la antorcha olímpica por Buenos Aires el 11 de abril de ese año, y ni el 3 de julio del acto de entrega de la bandera argentina por parte de Cristina Fernández de Kirchner a Emanuel Ginóbili, el abanderado en China, por temor a los escraches. Tres semanas después de la finalización de los Juegos, el 16 de septiembre Cassanello renunció y acusó en una carta que su salida se debió a que “desde hace largo tiempo intereses políticos y personales de distinta naturaleza han montado un despiadado operativo mediático tendiente a intentar menoscabar con mentiras y falsas imputaciones el honroso apellido que mi padre me legó.” Lo hizo un día antes de que el COA comenzara a analizar su situación al frente del organismo. Werthein recibió acusaciones, hechas por lo bajo, de haber “entregado” a Cassanello”.

“Casi un año exacto después de la salida de Cassanello, Werthein le ganó las elecciones a Masoni de Morea por 34-24 y se convirtió en el vigésimo presidente del Comité Olímpico Argentino. Como no consiguió los dos tercios necesarios para imponer la lista entera, hubo una segunda votación y su rival fue elegida como vicepresidente primera, cargo en el cual continúa. “Si me hubiera tocado perder, no me habría presentado a ningún cargo, pero el estatuto habilita esta situación”, dijo Werthein el día que lo eligieron. El otro cargo político de importancia sí lo logró para un hombre propio: Mario Moccia, su mano derecha, fue elegido secretario general. Werthein y Moccia son los representantes argentinos a nivel internacional, ya que el presidente es miembro permanente del Comité Olímpico Internacional, y Moccia, vicepresidente segundo de la Organización Deportiva Panamericana, la Odepa, que rige los destinos del deporte desde Canadá hasta Argentina.”

“Werthein estaba de ambos lados, ya que era presidente del COA y parte del Grupo W, que tenía el 32 por ciento de Sofora, la empresa propietaria del 54 por ciento de Telecom, una de las que recaudarían el tributo para el Enard. La defensora adjunta del Pueblo porteña, Graciela Muñiz, afirmaba en esos días que “es llamativo que el nuevo presidente del COA y a su vez presidente de Telecom se encuentre entre los principales promotores de esta ley, con la que se hace pagar a los ciudadanos lo que debería pagar el Estado.”

“No fue traumática la salida de Telecom. En absoluto. Fue un proyecto hermoso, que disfruté muchísimo, del que aprendí muchísimas cosas, pero cumplió un ciclo. Mi adrenalina está acá, en el deporte.” Pero sin dudas su proyecto personal es Haras El Capricho. Lo fundó en 1999 en Capilla del Señor, y ahí es donde entrenan y compiten sus hijos Gregorio, Anabella y Sara. Anualmente organiza un concurso de saltos hípicos que combinan shows musicales donde han tocado Diego Torres, Los Nocheros, la Princesita Karina, Agapornis y los Teen Angels, y también contaron con la presencia de famosos, deportistas y muchos políticos.”

“Se dice mucho que los dirigentes argentinos se pegan a él por sus contactos, su convicción y su poder. Saben que Werthein levanta un teléfono y generalmente obtiene respuesta. A pesar de que es leal con ellos, tampoco está casado con ninguno y se junta para pedir rendición de cuentas.”

Fuente: Página 12

14 enero de 2019

https://www.pagina12.com.ar/168293-werthein-el-poder-dentro-del-poder. 

 

 

 

 
 
Albania prohíbe el juego a partir del 1 de enero

PDFImprimirE-mail

 

 

partir del 1 de enero quedará prohibido el juego en internet, cerrados los locales de apuestas y restringidos los casinos a zonas de turismo.

 

20190102hqdefault

El gobierno de Tirana ha decidido atajar la lucha contra el crimen organizado que se ha instalado en Albania en el sector del juego de azar cerrando desde el primer salón hasta el último garito. Y no son pocos.

En un país que apenas supera los tres millones de habitantes hay más de 4.300 salas de apuestas que dan empleo a 7.300 personas.

Las cifras oficiales reconocen de 140 a 150 millones de euros anuales solo en apuestas deportivas. El gobierno socialista estima que con los locales ilegales la cifra llega a 700 millones de euros, el lugar de lavado de dinero potencial para las bandas organizadas.

La ludopatía se ha convertido en un drama social albano paralelo al paro.

Solo algunos casinos en zonas turísticas seguirán abiertos.

Los empresarios del juego rechazan la prohibición y apelarán contra la decisión del Parlamento ante tribunales nacionales e internacionales.

Fuente: EuroNews

27 diciembre de 2018

https://es.euronews.com/2018/12/27/albania-prohibe-el-juego-a-partir-del-1-de-enero. 

 

 

 

 
 
MAS DUDAS QUE RESPUESTAS: Reunión clave entre deportistas y dirigentes nacionales -- Por Micaela Piserchia y Ángeles Vidal

PDFImprimirE-mail

 

 

Este jueves en el Comité Olímpico Argentino (coa) se llevó a cabo una importante reunión entre deportistas argentinos y dirigentes que trató, principalmente, sobre la venta del CeNARD, las becas y el presupuesto de la SDN destinado a deporte.

 

20190102wERTHEIN

 

Antes del cierre del año, en el COA se llevó a cabo una importante reunión entre dirigentes y deportistas organizada por la Comisión de Atletas para obtener un mensaje oficial sobre tres temas específicos: CeNARD, becas y presupuesto.

Diógenes de Urquiza, actual Secretario de deportes fue quien presidió la reunión junto a Gerardo Werthein (Presidente del Comité Olímpico Argentino), mientras que del lado de los deportistas estuvo presente la Comisión de Atletas del COA y algunos invitados más, suma total que rondó los 30 deportistas.

 

Tanto De Urquiza como el mismo Werthein si bien inicialmente mostraban su postura a favor de la mudanza a la Zona Sur en reiteradas ocasiones a pesar de las protestas en contra que se realizaron días atrás, hoy en día no se descarta la alternativa de mantener los dos lugares. El deseo de los dos dirigentes nacionales reside en conservar ambos centros (como muchos de los deportistas), pero argumentan que sería un gasto muy grande el mantenimiento de ambos establecimientos y entienden que tener un único centro en el Parque Olímpico, moderno y eficiente, será la mejor solución. En la reunión, Werthein aseguró que en el nuevo y de última generación CeNARD se incluirá a más deportes de los que hoy alberga el de Núñez y con el objetivo de llevar tranquilidad a los deportistas sentenció que hasta que en Soldati no esté todo totalmente probado y en buen funcionamiento, la mudanza no se llevará a cabo.

 

De todas maneras queda mucho por hacer. Como ya es conocido, la mudanza se estima que será por lo menos dentro de tres años dado que para que el Parque Olímpico se transforme en un Centro de Alto rendimiento debe contar con el comedor, el hotel, la escuela primaria y secundaria, la enfermería, el gimnasio y otras instalaciones. Es más, la licitación para comenzar las obras en el Parque Olímpico no se ha realizado todavía.

 

Otro de los importantes temas que se debatió en la reunión tuvo que ver con las becas y el presupuesto destinado a deporte, el cual cayó de manera sustancial en los últimos años. Desde el ENARD adelantaron que el aumento de las becas para 2019 ya está aprobado y será del 30%. Por el lado del presupuesto de la Secretaría de Deportes para 2019 se destinarían 890 millones de pesos y los deportistas advirtieron que quieren, como mínimo, el 100% de aumento. Diógenes de Urquiza, por su parte, aseguró que se comprometerá para conseguir el aumento que solicitan los deportistas.

Apenas conocida la noticia de que Diógenes de Urquiza sería el nuevo Secretario de Deportes circularon dichos que indicaban que el mismo contemplaría la financiación privada para el deporte. Respecto de ello, De Urquiza aclaró que no se descarta la posibilidad de reconvertir la Secretaría en una Agencia, lo cual permitiría tener mayor rapidez a la hora de los pagos y contrataciones, al mismo tiempo de poder recibir contribuciones privadas.

 

Federico Molinari, uno de los integrantes de la Comisión de Atletas presentes en la reunión habló con AAD y se mostró conforme con el resultado de la reunión: “La sensación fue buena. Hay que esperar a ver qué pasa con el CeNARD, no está nada definido del todo. Y lo mejor de todo es que tienen muy buena predisposición para dialogar”.

También estuvo presente el tirador Federico Gil, uno de los actores más importantes en esta reunión, y quien, al igual que el gimnasta se mostró muy satisfecho con el encuentro. “Esta fue una más de las tantas reuniones que organizamos desde la Comisión de Atletas. En este caso como era sobre el final del año y con temas sensibles fue que consideramos necesario que estuvieran presentes Gerardo y Diógenes, como así también mayor cantidad de atletas. El resultado de la reunión fue muy positivo. Todos los atletas tuvimos la oportunidad de dialogar con Gerardo y Diógenes respecto a todas las inquietudes que se habían generado en torno al CENARD, el sistema de Becas y el presupuesto de la SDN. Lejos de una reunión informativa fue una reunión donde todos pudieron hablar y ser escuchados, y eso es realmente importante”, opinó sobre la reunión a AAD.

 

Por otro lado Gil invitó a los deportistas que no integran la Comisión de Atletas a informarse sobre el tema y les abrió las puertas en caso de dudas o inquietudes: “Nosotros como Comisión de Atletas somos quienes tenemos la responsabilidad de llevar la voz de los atletas a la dirigencia, por eso frente a estas inquietudes que se habían generado consideramos que era muy valioso organizar esta reunión en la que hicimos todo lo posible por contar con referentes de todos los deportes. Queremos que esta información que se brindó en la reunión sea replicada a todos los atletas argentinos para que tengan la tranquilidad que brinda saber la verdad sobre estos temas. Para aquellos que lo deseen, sepan que la Comisión está siempre predispuesta a responder una y mil veces toda clase de dudas a los atletas, para lo cual contamos con nuestro mail oficial de la comisión “ Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ”.

 

Fuente: Asociación Amateur Argentina

21 diciembre de 2018

http://aadeporte.com.ar/2018/12/21/reunion-clave-entre-deportistas-y-dirigentes-nacionales/?fbclid=IwAR2C-P888xvEN80JU-QJD2ZlZ_oluHqauFf9GnIkDKWb8hbTp3V_hbvxYvM. 

 

 

 

 
 
Federico Gil y Fernando Borello, dos atletas que ansían con esperanza el nuevo Tiro Federal

PDFImprimirE-mail

 

 

Los tiradores olímpicos sostienen que el nuevo predio en construcción permitirá el crecimiento del deporte, atraerá más jóvenes y logrará albergar competencias internacionales.

 

 

20181221Borello y Gil

 

 

El Tiro Federal Argentino es una institución histórica del deporte nacional. Allí se formaron y entrenaron varios de los mejores tiradores de la historia del país, pero sus instalaciones no responden hoy a las exigencias internacionales del alto rendimiento. Por eso la futura mudanza del club a un nuevo predio genera ilusión entre los atletas argentinos, quienes la ven como un empujón más para el crecimiento del deporte.

 

"Yo en el club aprendí a caminar, así que lógico que genera cierta tristeza y duele. Pero es como cuando te mudás de tu casa vieja a una nueva. Si el cambio es para mejor, el sabor es siempre dulce. Y esta mudanza es para mejor", reflexiona Federico Gil, olímpico en Río de Janeiro 2016, quien pasó toda su vida y su carrera practicando en el Tiro Federal, que perdió en un remate una importante parcela hace menos de un mes.

El bonaerense, que compitió en tres Juegos Panamericanos y ganó una plata en skeet en los Sudamericanos de Santiago de Chile 2014, explica: "Cuando se realizó la Asamblea de socios para decidir si se aceptaba la propuesta de mudanza, a fines de 2016, el club estaba atravesando una situación económica muy delicada. Y las nuevas instalaciones eran una posibilidad muy positiva en ese aspecto, además de abrir las chances para recibir competiciones internacionales importantes".

 

Gil centra su discurso en la infraestructura y argumenta su posición: "Las instalaciones actuales son antiguas. En skeet, por ejemplo, hay sólo dos canchas y el mínimo para un torneo internacional es de cuatro. Acá se siguen utilizando blancos de papel, cuando en todo el mundo se usan electrónicos. Y todo eso significa ir quedando relegados en el mundo. Por eso la oferta me pareció muy tentadora".

Gil fue asesor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante la planificación del proyecto del nuevo predio. "Una de las condiciones para aceptar la mudanza fue que en el nuevo predio no quedara ninguna disciplina sin instalaciones y que todo lo que se hiciera fuera más y de mejor calidad. Si se respeta lo que se planteó en el proyecto, va a ser muy bueno para nuestro deporte", sostiene.

Fernando Borello, su compañero en el seleccionado argentino, coincide. "Las maquetas que vimos y lo que se fue armando fue muy bueno. El Tiro Federal tiene hoy dos canchas para escopeta, mientras que el nuevo club planifican construir cuatro o cinco. Algo parecido se hará para las otras disciplinas. Y se va a equipar todo con la última tecnología y eso nos va a permitir atraer atletas de distintas partes del mundo y organizar torneos importantes", cuenta el santafesino, medalla de plata en fosa olímpica en los Panamericanos de Toronto 2015 y también olímpico en Río.

"Todo esto es muy positivo para nosotros y también para los que vienen detrás. Con más y mejores instalaciones se pueden incorporar muchos más atletas para una nueva generación -agrega-. Argentina tiene muchos valores que están comenzando en este deporte. Ojalá ellos tengan el apoyo que tuvimos nosotros desde la creación del ENARD y este nuevo club. Así va a seguir creciendo el tiro argentino".

Fuente: Clarín - LUCIANA ARANGUIZ - Foto: Guillermo Rodríguez Adami

19 diciembre de 2018

https://www.clarin.com/deportes/polideportivo/federico-gil-fernando-borello-atletas-ansian-esperanza-nuevo-tiro-federal_0_Fwo7hVeYX.amp.html?__twitter_impression=true. 

 

 

 

 

 
 

Página 1 de 18

Banner