Opinión
Instituciones y leyes del deporte -- RODRIGO DASKAL

PDFImprimirE-mail

 

 

20170421deportes carrera maraton

Analizar, pensar y proyectar políticas públicas deportivas debería implicar a sus diversas dimensiones y actores, particularmente en la historia reciente en la que, como suele ocurrir, se condensan algunas nuevas -y otras no tanto- situaciones y escenarios.

En una entrevista de tiempo atrás Gerardo Werthein, titular del Comité Olímpico Argentino (COA), analizando las perspectivas de entonces del deporte de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016, realizaba interesantes comentarios. Allí destacó las políticas del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) creado en el año 2009 como responsable del financiamiento y la política estratégica del deporte de ‘alto rendimiento’, expresando cuáles son algunas de las necesidades y carencias que el mismo requiere saldar: obra social y seguro médico para los deportistas ampliando la base de beneficiarios del seguro de salud, la construcción de "un ENARD de interior" y un plan de desarrollo federal del deporte, entre otras.

Al respecto, resulta importante destacar que se trata en todos los casos, de cuestiones que fueron (al igual que muchas otras, como la democratización de las instituciones deportivas, el empoderamiento de la mujer en el deporte o la implementación de la Asignación Universal por Hijo en el Deporte) discutidas e incorporadas en 2014 y 2015 durante el tratamiento y sanción de la ley 27.201 de creación del ENADED (Ente Nacional de Desarrollo Deportivo) y la ley 27.202, actualización de la Ley del Deporte, de autoría del diputado nacional Mauricio Gómez Bull y otros.

La ley 27.201 dispuso todas las condiciones necesarias para desarrollar el deporte con un sentido federal, así como en la ley 27.202 se reconocieron las nuevas y diversas expresiones deportivas, se organizó nuestro sistema deportivo federativo y se otorgaron espacios representativos a deportistas, directores técnicos y árbitros.

Pero ninguna de ambas ha sido puesta aún en funcionamiento pese a las expresiones del Jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña reconociendo su vigencia en el Congreso de la Nación, lo que sería vital no sólo por imperativo legal, sino para asegurar un camino estratégico de desarrollo para el deporte nacional en todos sus aspectos y con todos sus protagonistas participando.

Así como el Comité Olímpico Argentino representa al deporte olímpico, la Confederación Argentina de Deportes (CAD) incluye en su seno a la totalidad de los deportes organizados y reconocidos en nuestro país. Ambas entidades fueron fundadas en la década del 20 del siglo pasado y se constituyeron en verdaderos actores institucionales del deporte nacional.

LA CAD reformó sus estatutos en los últimos años adecuándolos a parámetros de mayor inclusión y amplitud, pero focalizada también en el deporte como industria frente a las corporaciones en (y del) deporte, y tiene próximamente un acto eleccionario que la puede colocar en el camino de constituirse en lo que otrora fue: una institución vital para un deporte que ensanche su base social, de la mano de una política pública que, por decisión de Estado, así lo fomente.

*Autor en coautoría con Verónica Moreira del libro
"Clubes argentinos. Debates sobre un modelo", UNSAM edita, Buenos Aires, 2017

 Fuente: El Cronista

12 de abril 2017

http://www.cronista.com/columnistas/Instituciones-y-leyes-del-deporte-20170412-0012.html

 

 

 

 

 
La Mafia en el fútbol italiano: La Juve, la mafia y viejos fantasmas judiciales

PDFImprimirE-mail

 

 

La investigación al presidente, Andrea Agnelli, por supuestos vínculos con la Ndrangheta trae a la memoria el ‘Moggigate'.

 

20170403Agnelli

 

 Andrea Agnelli, en marzo de 2016 en Múnich. ALEXANDER HASSENSTEIN GETTY

 

Franco prepara la última copa en una coctelería del centro de Roma y exhala su conclusión tras un largo debate con dos parroquianos rezagados: que pierda la Juve. Los dos clientes asienten con la cabeza y piden la cuenta. Hablan del cruce de cuartos de final con el Barcelona en Champions, pero también del partido de Liga de la siguiente jornada contra el Nápoles y del resultado final del scudetto,que ahora lidera con ocho puntos sobre la Roma. En realidad a Franco solo le interesa la Nazionale, dice, pero tratándose de la Juve no tiene dudas. La Vecchia Signora es, según una encuesta, el equipo con más seguidores de Italia. Pero también el que más antipatía levanta: el 51% quiere siempre que sea derrotada. Hay muchos motivos, principalmente geográficos, económicos y políticos. Pero él insiste en el mito de las ayudas arbitrales: “Mire ahora lo que ha vuelto a pasar”.

 

Lo que ha pasado no tiene nada que ver con el escándalo de 2006. Pero resucita inevitablemente los viejos fantasmas judiciales del Moggigate —un sistema para tener arbitrajes favorables que desembocó en el descenso a la serie B y la pèrdida de dos títulos de Liga— en un momento crucial de la temporada. Hace una semana, el presidente de la Juve, Andrea Agnelli admitió que la fiscalía deportiva le investiga por presuntas vinculaciones con clanes de la ‘Ndrangheta. El caso explora un posible trato de favor en la venta de entradas a sectores de la curva juventina cercanos a grupos mafiosos. Se acusa al presidente de haberse reunido con algunos de ellos y de tratos con uno de sus capos, Rocco Dominello.

 

Ayudas arbitrales

 

Hay escuchas, informes y cierta confusión en un caso en que la Fiscalía y la Magistratura se contradicen. Pero los partidos políticos se han lanzado en tromba y anuncian investigaciones sobre lo que era una sospecha lógica: la infiltración de clanes mafiosos en el fútbol italiano. Un fenómeno con el que ya se relacionó el presunto suicidio del líder ultra Raffaello Ciccio Bucci el pasado 7 de julio. El hincha apareció muerto bajo un viaducto un día después de que testificase en comisaría por un caso de fútbol y mafia. En realidad, la antesala de lo que se investiga ahora. Agnelli niega en redondo todas las acusaciones. Pero más allá de lo que sucediese realmente, la música y la letra de sus argumentos suenan como siempre en estos casos: todo responde a la habitual campaña para dañar el buen nombre del club, que se querellará con quien lo mancille.

 

Hace dos semanas corría el minuto 97 del Juve-Milan en Turín. El 1-1 apretaba la clasificación en la cabeza de la Serie A. Lichtsteiner pisó área, se fue hacia al fondo y centró. Pero el árbitro vio una mano dudosa de un defensor del Milan y concedió el penalti que supuso el 2-1. El Milán jugó mal y la Vecchia Signora mereció ganar, incluso con el penalti a Dybala que el árbitro no vio en la primera parte. Pero Massimo Allegri, entrenador del equipo turinés, tuvo que entrar al trapo y recordar que 70 puntos no se consiguen con ayudas arbitrales. El problema es que su equipo será ya para siempre el primer gran club europeo que demostró que algunos mitos del fútbol, en ocasiones, pueden ser realidad.

 

DOS ‘SCUDETTI’ PERDIDOS Y CAÍDA A LA SERIE B

 

La presidencia de Andrea Agnelli, a partir de 2010, supuso el fin de la condena moral y deportiva del club. La inauguración de un nuevo estadio, una racha de incontestables victorias, una final de Champions y la fuerza necesaria para pedir la revisión de las sentencias de Calciopoli, el mayor caso de corrupción en la historia del fútbol italiano.

 

El 26 de julio de 2006 un juez despojó a la Juventus de los dos últimos scudetti y la mandó a la serie B con 30 puntos de penalización. Quedó probado que durante años, en sus victorias había algo más que fortuna o dedicación. Luciano Moggi, el director general del club, había ideado un calculado sistema de corrupción que le permitía elegir árbitros dispuestos a ayudar. En adelante, sería muy complicado que nadie volviera a confiar en la honradez de una institución que, sin embargo, a base de títulos y buena gestión económica salió del infierno y es hoy el único equipo que todavía responde a la vieja gloria del calcio italiano en Europa.

 

Fuente: El País – Por Daniel Verdù

 

28 marzo 2017.

http://deportes.elpais.com/deportes/2017/03/28/actualidad/1490721993_710849.html?id_externo_rsoc=TW_CC

 

 

 

 

 

 
 
24 de marzo del ´76: El golpe militar y la utilización política del fútbol

PDFImprimirE-mail

 

 

Por: José Luis Ponsico (*)
 Especial para Mundo Amateur

 

 

20160328Carrascosa


  Al cumplirse 41 años del triste acontecimiento conocido como "Golpe militar" 24 de marzo del 76 entre actos y recordaciones, varias generaciones debaten hasta dónde las Fuerzas Armadas, al cabo utilizaron el fútbol, "fiesta popular por excelencia" e instrumento político para perpetuarse. 

  La ratificación del Mundial´78, una de las pruebas. El "Golpe cívico militar" instaló a los jefes de las distintas fuerzas, llamado "Proceso de Reorganización Nacional", luego "dictadura genocida". El general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier Orlando Ramón Agosti ratificaron la organización del mundial. Enseguida.

 Llamó la atención José Alfredo Martínez de Hoz, hombre del "establishment" económico, en abril instalado como Ministro de Economía de la Nación, ajeno totalmente "a la fiesta popular" del juego de la redonda -con cría de caballos "pura sangre" y adicto al Polo- que fuera uno de los voceros. 

 El periodista Dante Panzeri se opuso en medio de la crisis política, social y luego lo que redundó en tragedia por la represión brutal de las FF. AA y alertó sobre los costos del Mundial´78, dos años antes. "El dinero debería emplearse en construir hospitales, escuelas, caminos, rutas, puentes, obras públicas", opinaba.

  El Mundial´78 costó 620 millones de dólares. España organizó el suyo en el´82 y los costos no superaron 220 millones de la misma moneda. El deporte en la dictadura sintió el impacto de la represión brutal. 

  El periodista Gustavo Veiga en una investigación compiló una nómina de 35 deportistas secuestrados y asesinados. La mayoría de los casos de los crímenes de jóvenes deportistas se conocieron por el colega de "Página 12"

 Un equipo completo de La Plata Rugby Club vivió ola de secuestros. El atleta Miguel Sánchez, tucumano, residente en Berazategui, en los primeros días del´78, secuestrado por militancia peronista de Base. Llevado por un "Grupo de Tareas"

 La jugadora de hóckey Adriana Acosta, promesa en Lomas de Zamora, secuestrada en Capital Federal. El caso Daniel Schapira, estudiante universitario en el´77. Asesinado poco después. El estudiante Universidad de Buenos Aires. Lo bajaron de un colectivo de línea en Boedo.

 El futbol, sus protagonistas, vivía como "alejado" de lo que ocurría con los militantes universitarios y activistas políticos de los lugares fabriles. Sólo algunos sabían por su formación política. O intelectual

 Uno de ellos César Luis Menotti, desde el´74 director técnico, exitoso, de la selección nacional. Antes, DT. de Huracán campeón en el Metropolitano´73. En un tiempo donde todo el plantel con el Flaco a la cabeza firmó una solicitada de época

 "Cámpora al gobierno, Perón al Poder". Huracán exhibía pancartas con las consignas del "Peronismo Revolucionario". Lo de Menotti, sus ideas, tenía una historia lugareña

 Florindo Moretti, obrero ferroviario, maquinista, caudillo de luchas obreras de Arroyo Seco, Santa Fe, con prestigio militante, integraba la conducción nacional del Partido Comunista. En 1958 César Menotti se afilió al Partido Comunista -en rigor, a la "Fede"- llevado por Moretti. 

 El "Flaco", 19 años. hijo de padre peronista que había <guardado< a compañeros perseguidos durante la Revolución Libertadora, no repitió la experiencia. Menotti siempre se enorgulleció de su padre -fallecido siendo César apenas adolescente- tiempos de la "Resistencia Peronista".

 La muerte de Perón 1º de julio´74 modificó abruptamente el escenario político signado por la guerrilla y la represión <paramilitar< desatada por la organización criminal conocida como <la Triple A<. En ese momento Menotti asumía en la selección nacional en eventual <acuerdo< político con la AFA.

 El interventor saliente Baldomero Gigán, antiguo militante <nacionalista< años´50 y Argentina venía de un duro fracaso en el Mundial de Alemania. Menotti debutaba el 12 de octubre ante España y el partido finalizó 1 a 1. Exigió cuatro años de contrato y la selección permanente.

 Juan José Sebreli, escritor y ensayista, en su libro "La era del fútbol" (1998) describe plan <macabro< de la dictadura militar "utilizando el Mundial de fútbol instrumento de consolidación del Poder". 


 También Sebreli alude a Menotti y comienzos en el barrio de Fisherton (Rosario) como militante comunista. Lo curioso: Sebreli en los´50 reconocido marxista en su paso por la Universidad, graduado como sociólogo.
      
 A fines del´76 ya se conocían las primeras cifras de la represión: el diario "La Opinión" de Jacobo Timerman, decía: "Fueron ultimados 4.000 activistas en lo que va del año", un parte oficioso.

  En abril del´77 resultaba secuestrado el propio Timerman e intervenido el matutino "La Opinión". Recién en el´79, Menotti firmó una solicitada con personalidades de la cultura reclamando por los "desaparecidos" en la Argentina. 

  Menotti sabía lo que pasaba, los jugadores -salvo Jorge Carrascosa- no. Ellos, ignoraban todo. El "Lobo" Carrascosa nunca hizo pública "su deserción" dos meses antes del Mundial´78, siendo capitán del equipo. Uno de los grandes secretos de ese tiempo nefasto. 

 Varios ex compañeros comentaron que "la dignidad" suya lo llevó a dimitir. Quedó un gran interrogante. Antes, trascendió la reunión del futbolista campeón con Rosario Central y Huracán, reconocido por su calidad humana: 

 "Flaco, me bajo ... No estoy de acuerdo con todo esto", dijo. Cuando le preguntaron a Menotti, tema "tabú", sólo decía: "Jorge Carrascosa un hombre digno". A sus amigos, el futbolista les

dijo: "La dictadura hizo del fútbol su plataforma política; no tenía más nada que hacer ahí".

(*) Columnista de la Agencia Télam, La Señal Medios y Libre Expresión

 

 

 

 

 

 

 
 
Hace 60 años nacían "Los carasucias de Lima"

PDFImprimirE-mail

 

 

Para muchos, ese equipo que, con goleadas, se llevó el Sudamericano de 1957, hoy Copa América, fue el mejor seleccionado de fútbol argentino de todos los tiempos.


20170316Ponsico

        

Por José Luis Ponsico

En la 25a edición del Sudamericano, el seleccionado argentino produjo en Lima una de sus actuaciones más recordadas. Fue en marzo de 1957. Para muchos, ese fue el mejor seleccionado nacional de la historia. En una semana dio cuenta con goleadas de Colombia, Ecuador y Uruguay.
 
El miércoles 13 de marzo Argentina hizo ocho goles a Colombia -hoy, impensado- con un "baile" sensacional. Cuatro goles de Humberto Maschio; dos de Antonio Angelillo´; y uno de Osvaldo Cruz y Oreste Corbatta.
 
Argentina tres días más tarde venció a Ecuador 3 a 0, goles de Angelillo, dos y Enrique Omar Sívori que salió un rato antes por golpe y dejó su lugar a otro "crack", José Francisco Sanfilippo. Enseguida, goleada a Uruguay 4 a 0.
 
La "celeste" empezó ganando y con José Santamaría, adquirido por el Real Madrid, mayo del´57. Baluarte en defensa. En ataque, Javier Ambrois, 9 goles. Pasó a Boca en el´58 y juvenil que haría historia, José (Pepe) Sasía. Hábil, guapo, Boca del´60.
 
Argentina, goles de Maschio, dos, Angelillo y el "Nene" Sanfilippo que entró por Sívori faltando diez minutos, sometió a Uruguay por 4 a 0. El goleador histórico de San Lorenzo a los tres minutos de estar en el Estadio Nacional de Lima, convirtió el cuarto.
 
Uruguay enseguida se recuperó y en gran partido superó a Brasil por 3 a 2, en un partidazo. Por su parte, la "verdeamarela" llegaba con dos grandes goleadas: 7 a 1 a Ecuador y 9 a 0 a Colombia. No obstante, Argentina en su mejor actuación superó a Brasil 3 a 0.
 
El seleccionado de Guillermo Stábile -técnico de Argentina entre 1940 y 1960- ya había superado a Chile por 6 a 2, goles de Angelillo (dos), Maschio (dos), Sívori y Corbatta, dos de las grandes figuras.
 
Allí, contra el seleccionado chileno, una nota de Félix Daniel Frascara en  "El Gráfico" los bautizó "Los carasucias de Lima". Corbatta, Maschio, Angelillo y Sívori, también Sanfilippo cuando ingresaba, tenían, en promedio, 20 años de edad.

 

20170316Los Cara sucias


 
Contra Brasil fue un gran partido de Néstor Rossi,  "5" y caudillo. Además, la gambeta endiablada de Oreste Corbatta. Esa noche, Argentina obtuvo el título dos jornadas antes. Convirtieron Angelillo, Maschio, goleador del certamen con nueve y Osvaldo Cruz.
 
"El público peruano llenó el estadio nacional, cerca de 50 mil personas todas las noches que jugó Argentina. Enamorados de Corbatta y el 'Cabezón' Sívori por sus genialidades", afirmó Humberto Dionisio Maschio a Télam.
"Lástima que en la Argentina no nos vieron. No había televisación en directo", reflexionó el notable "Bocha" Maschio.
 
"Nunca supimos por qué la AFA no nos convocó para el Mundial de Suecia´58. Brasil en Lima tenía siete que fueron campeones mundiales un año más tarde", concluyó.

Fuente: Télam

16 marzo de 2017

http://www.telam.com.ar/notas/201703/182554-hace-60-anos-nacian-los-carasucias-de-lima-jose-luis-ponsico-futbol.html

 

 

 

 

 

 

 
 
Juegos Olímpicos: Desde Francia denuncian sobornos en la designación de Río 2016

PDFImprimirE-mail

El diario Le Monde señaló pagos a integrantes del Comité Olímpico Internacional en 2009 para favorecer la elección de la ciudad brasiñeña.

20170307foto COI

Los anillos olímpicos, en la playa de Copacabana en Rio de Janeiro. REUTERS/Kai Pfaffenbach

Los Juegos Olímpicos de Río 2016, los primeros de la historia disputados en Sudamérica, están en la mira del COI. El diario francés “Le Monde” denunció que la sede brasileña pagó un soborno al por entonces presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y miembro del COI.

Le Monde señala que en 2009, año en que se eligió la sede olímpica de 2016, un empresario de Brasil pagó 1,5 millones de dólares al hijo del senegalés LamineDiack, que en ese momento integraba el COI. El pago a Papa MassanaDiackse habría realizado solo tres días antes de la votación, en la que Río y Madrid llegaron a la final. La ciudad brasileña se impuso claramente por 66-32. Según la información, el autor del pago obtuvo después un buen número de contratos de construcción para infraestructuras relacionadas con los Juegos de Río.

El senegalés tiene antecedentes en Francia. La jsuticia de este país interrogó el pasado febrero al presidente del Comité Olímpico de Japón, Tsunekazu Takeda, también en relación con unos supuestos pagos de la candidatura de Tokio 2020 (igualmente rival de Madrid) a una cuenta opaca vinculada a PapaDiack. LamineDiack, encausado por corrupción en Francia, fue miembro del COI entre 1999 y 2013 y dimitió en 2014 como máximo responsable de la IAAF, tras descubrirse la aceptación de sobornos de la federación rusa de atletismo para encubrir los positivos por controles antidoping de algunos deportistas.

En diciembre de 2015 'Le Monde' informó de queDiackhabía confesado a los agentes de la Oficina Central de Lucha contra las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLCIFF) que pidió dinero a Moscú para financiar su carrera política. Aspiraba a presentarse a las presidenciales de Senegal de 2012 y necesitaba financiar la campaña. PapaDiackera consultor de márketing de la IAAF.

El portavoz de Río 2016, Mario Andrada, negó cualquier tipo de soborno. "La elección fue limpia. Río ganó por 66-32 en votos. Fue una victoria clara", dijo el brasileño a Le Monde.

No fue la única denuncia de Le Monte. El diario también afirma que el extleta namibio Frank Fredericks poseía una sociedad en las islas Seychelles que el mismo día de la elección de la sede de los Juegos de 2016 recibió un ingreso de 299.300 dólares. Fredericks, que presidió la comisión de atletas del COI, está ahora la frente de la Comisión de Evaluación de los Juegos de 2024, que se concederán el próximo septiembre. Mark Adams, portavoz del COI, expresó que la organización "confía" en que el extleta namibio Frank Fredericks, miembro de su asamblea, "aporte todos los elementos para probar su inocencia contra las acusaciones”. Adams subrayó que el excorredor ya se ha puesto en contacto con la Comisión de Ética del COI para aclarar la situación.

Clarín - EFE y DPA

4 de marzo de 2017

http://www.clarin.com/deportes/polideportivo/francia-denuncian-sobornos-designacion-rio-2016_0_HyQnNzD5l.html

EL RUGIDO DEL LEÓN

La agonía olímpica del COI

El Comité Olímpico Internacional (COI) encaja su enésimo escándalo sumido en una crisis sin precedentes por la corrupción de sus miembros, por su indolencia en la lucha contra el dopaje ruso y por la desconfianza generalizada que despierta.

El diario Le Monde ha revelado que la Justicia francesa tiene pruebas de que, tres días antes de que Río de Janeiro fuera elegida sede de los últimos Juegos, un magnate entregó 1,5 millones de euros al hijo del presidente de la Asociación Internacional de Atletismo y miembro del COI, Papa Massata Diack. También el responsable de la comisión de evaluación de las candidaturas, Frankie Frédericks, todavía en activo, fue sobornado con 300.000 euros.

CORRUPCIÓN EXTENDIDA

A estas alturas existen tan pocas dudas de que Brasil le robó los Juegos a Madrid, como de que el COI está corrompido hasta la médula. Y lo peor es que, sin decisiones expeditivas, sin dimisiones y ceses, sin una reformulación del funcionamiento y de los mecanismos de control y fiscalización de este organismo, el olimpismo no podrá escapar de la agonía que ahora le atenaza.

De su declive como fenómeno mundial da cuenta la ausencia de candidaturas a las citas posteriores a Tokio 2020. De seis ciudades aspirantes, cuatro -Boston, Hamburgo, Roma y Budapest- ya han abandonado, lo que reduce la tradicional pugna internacional entre aspirantes a un reparto entre París y Londres. El COI pretende resolver la pugna adjudicando en un mismo acto a ambas capitales europeas las ediciones de 2024 y 2028, lo que parece más un intento desesperado por atar los Juegos futuros que por resolver el problema.

LOS PRINCIPIOS OLÍMPICOS

El desinterés por los Juegos es la consecuencia directa del comportamiento deplorable de un organismo que está en las antípodas del primer principio de la Carta Olímpica: “Crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales”.

También ha influido su desidia a la hora de combatir el sistema institucionalizado de dopaje entre los atletas rusos y el pobre legado de infraestructuras de la cita brasileña. Si en lugar de asumir sus errores y hacer los deberes para recuperar su viejo esplendor sigue haciendo la vista gorda, el COI acabará siendo un organismo tan desprestigiado como la FIFA.

Fuente: El Español

4 marzo 2017.

http://www.elespanol.com/opinion/editoriales/20170303/198120188_14.html

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Página 1 de 13