Opinión
CARTA ABIERTA AL DIARIO LA NACIÓN de Mario Goijman

PDFImprimirE-mail

Presidente de la Federación Argentina de Voleibol (1996 - 2003)

20181016Goijman

JUEGOS OLÍMPICOS???

Estimado Sebastián:

(y amigos columnistas de La Nación)

He leído tu reportaje a Samaranch Jr. de hoy en la Nación.

Y quiero juntar dos comentarios:

1.- Cuando el Tribunal de Ética del COI, elevo al ejecutivo de IOC, la recomendación de EXPULSION de Rubén Acosta, según mis denuncias altamente probadas, el abogado de ACOSTA, Dr. Rossinelli, le envió una Carta a Jacques Rogge, entonces presidente del COI (cuya copia tengo), diciendo que si el COI expulsaba a Acosta o lo suspendía, se sentiría en libertad de revelar los negociados del COI, con Meridian Management (Presidida por Samaranch Jr.).

Entonces el Ejecutivo del COI, arrugo, y anulo la expulsión de Acosta, probada por el Comité de Ética, y la cambio por su renuncia por edad.  

Te cuento que Samaranch, Juan Antonio, era padrino de Rubén Acosta y Malu. Hoy Samaranch Jr. , recibe preguntas light acerca del olimpismo, y de su historia y presente corrupto: SILENCIO.

2.-a.- Juegos Olímpicos de la Juventud: Presupuesto pagado por el país y la Ciudad $ 2.500.000.000.

El Mundial de Voleibol 2002, pagado por MARIO GOIJMAN en efectivo y con garantías, luego ejecutadas, por USD 2.000.000.- Con recaudaciones cobradas por la Fivb que consiguió Goijman por USD 4.000.000.-

AL DIA DE HOY LA FIVB SE SIGUE NEGANDO A DEVOLVERLE a Argentina, la FAV, y a mí lo que nos debe: USD 1.500.000

El país en la crisis 2001/2002, no puso un centavo.

2.b.- Juegos Olímpicos de la Juventud: Jóvenes de 15 a 18 años, compitiendo en Minideportes, solo Rugby 7, Hockey 7, Beach Volley, Basket 3 vs 3, Futsal, No Vóley, No Basket, No Futbol, No Hockey, no Rugby y el Periodismo no lo destaca!!!!

Mundial de Vóley 2002.- . 24 países al más alto nivel., luego de torneos clasificatorios con 180 países participantes

2.-c.- Juegos Olímpicos de la Juventud: SOLO EN BUENOS AIRES.

Mundial de Voleibol 2002: en 7 Ciudades de todo el país (Federalismo puro)

2.- d  JJ.OO. de la Juventud: El Mundo ni lo mira ni lo refleja.

Mundial de Vóley 2002: Televisado en Directo a 170 países.

2.-e. La inauguración de los JJ.OO. de la Juventud; El obelisco como protagonista.

Inauguración de Mundial de Vóley: 7 Ceremonias con Shows en cada ciudad, en el Luna Park: Organización de Juan Carlos Baglieto con una escenografía espectacular con una esfera que con Laser reflejaba escenas de nuestro país, su cultura y su deporte. El Himno cantado por Patricia Sosa y el himno del Mundial por JAIRO. Lo pago MARIO GOIJMAN. Y todavía le debemos algo a Baglieto.

2.f. JJ.OO. Gran presupuesto publicitario y de Medios pagado por la Argentina en Crisis-

Mundial de Voleibol: Cubierto por todo el mundo, y en las calles de cada ciudad y por el PERIODISMO SERIO.

La Nación canjeo un Cartel en el Tablero por dos páginas diarias.

2.-g.-  El Mundial de Voleibol 2002, se hizo en medio de la gran crisis 2001/2002, sin  aporte del Estado, ni de la FIVB: El Comité Organizador a mis instancias resolvió hacerlo igual, porque los Argentinos necesitábamos una alegría, y había que demostrar al mundo, que en ARGENTINA había argentinos honestos y capaces, capaces de hacer las cosas bien; y no solo desmanes, piquetes y corrupción. Y por ello le preste a la Federación USD 2.000.000 en efectivo y con garantías bancarias y financieras que luego me ejecutaron los acreedores.

Jamás cobre un peso por mi trabajo!!!!

Hubo nuevos Estadios en todo el país y otro remodelados. Se hicieron 7 Centros de Prensa, y colaboraron 1.500 voluntarios.

2.- h La FIVB, aun hoy 16 años después se niega a devolvernos el dinero a la Argentina, a la FAV, y a mí como garante.

Vivo hoy en el interior, en una casita, porque no pude pagar el alquiler en Tigre, y perdí mi CASA PROPIA, mi Coche, un Segundo Coche, mi Empresa, mi Medicina Prepaga, mi familia, y estoy muy enfermo.

En la última semana solo comí fideos, que están prohibidos por mi diabetes.

Cobro solo $ 7.000 de mi jubilación y SOY UN INDIGENTE.

2.i.- El Comité Olímpico Argentino, se niega a apoyarnos en nuestros reclamos por lo que se le debe a Argentina, y Gerardo Werthein, dijo que no le convenía políticamente.

Mi depresión es grave, y este evento tan promocionado por nuestro país y su prensa, solo agrava mi situación.- Estoy solo, los numerosos amigos del poder se alejaron cansados de esta lucha sin fin y estéril.

Atentamente

Mario Daniel Goijman

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

 

 

 
Los Juegos Olímpicos de la Juventud contaminados por datos de la realidad -- Por Alejandro Delgado Morales

PDFImprimirE-mail

 

20181003clarin-contaminacion

Crédito foto: Clarín  

 

Buenos Aires abre sus puertas a los Juegos Olímpicos de la Juventud (6 al 18 de octubre) en un contexto hostil por la crisis económica que afecta a la Argentina, que tiene a buena parte de la población más preocupada en la supervivencia que en otra cosa. La capital del país se maquilla para la ocasión y será “la vidriera del mundo” por unos días, como gusta decir a los organizadores, pero los problemas son serios, incluido el ambiental, así exhibido por un último estudio motorizado por la organización Greenpeace.

 

Los mejores esfuerzos organizativos, los reconocidos 4 mil millones de pesos invertidos y la frescura de los mejores 4 mil atletas entre 15 y 18 años que competirán en 32 deportes (36 disciplinas) andarán por un andarivel, mientras que por el otro, el indómito dólar, la inflación galopante, las duras imágenes de desocupación y pobreza y en suma, los reclamos sociales, por otro.

 

Los planetas no se alinearon para poder presentar una cita olímpica popular, más bien, se cumplirá con el calendario establecido por popes que suelen sobrevolar las miserias envueltos en sus lujos. Nada nuevo, por otra parte.

 

En tiempos de intereses económicos, sponsors inescrupulosos, redes sociales que pueden bailar al compás del mejor postor, es de imaginar que los Juegos recorrerán cada día protegido por una burbuja mediática.

 

En tanto, “pasan cosas” como se ha dicho desde lo más alto del poder en la Argentina y toca para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que en su crecimiento, la complejidad de sus problemas fue desnudando descontrol en el tránsito, suciedad evidente, inseguridad a la vuelta de la esquina y un ambiente cada vez más contaminado.

 

Sobre la cuestión ambiental, un último trabajo difundido por GreenPeace arrojó que siete comunas de quince están por encima de parámetros aceptables, con casos en que la contaminación del aire duplicó los valores establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por ende, los ciudadanos están expuestos a la inhalación de tóxicos perjudiciales para la salud.

 

Entre los barrios más contaminados de acuerdo con el relevamiento se encuentran Caballito, Barracas, Recoleta, Balvanera, Parque Chacabuco, Villa Crespo, San Cristóbal, Belgrano, Villa Lugano, Flores, Villa Devoto y Retiro.

 

El estudio se realizó en el marco del proyecto de Ciencia Ciudadana de la organización ambientalista y 100 muestras fueron distribuidas a los participantes.

 

Apoyaron el Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE) de la Universidad de Buenos Aires y Greenpeace emprendió una investigación para medir la composición del aire y sus niveles de contaminación en CABA.

 

Cada muestra permitía medir la exposición del gas Dióxido de Nitrógeno (NO2), compuesto por una mezcla de sustancias que salen de los caños de escape de los vehículos que funcionan a gasoil, como los colectivos.

 

Según los especialistas, el NO2 está asociado a la mortalidad prematura de cuatro millones y medio de personas anualmente en el mundo. Respirar este tóxico podría provocar  enfermedades respiratorias como asma, bronquitis, neumonía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares (ACV).

 

La OMS, consciente de la epidemia de contaminación del aire en grandes urbes, establece una medida límite de un promedio anual de 21 ppb (partes por billón) de NO2 como parámetro actual para proteger a las personas de los efectos nocivos de este gas.  Sin embargo, según el estudio, el 40% de las muestras distribuidas en distintos puntos de la ciudad superaron los valores establecidos.

 

¿Los Juegos? Lo dicho, cumplirán su cometido y los jóvenes y sanos pulmones de los deportistas de alto rendimiento pasarán por Buenos Aires sin mayores problemas, de igual manera que la gran carpa olímpica que no se anda fijando en pequeñeces.

Fuente: Delgado Morales Blog 

28 setiembre 2018.

https://delgadomoralesblog.wordpress.com/2018/09/28/los-juegos-olimpicos-de-la-juventud-contaminados-por-datos-de-la-realidad/.

 
 
Papa: Que el deporte transmita a los jóvenes la pasión por la vida

PDFImprimirE-mail

 

20180905papa motociclismo

“El deporte es un instrumento educativo insustituible”. Lo dijo Francisco esta mañana al recibir a la delegación de motociclistas que participarán en el próximo Gran Premio Octo de San Marino y de la Costa de Rímini

En efecto, el Santo Padre comenzó sus actividades públicas esta mañana a las 9.00, recibiendo en la pequeña Sala del Aula Pablo VI a treinta personas que forman parte de la delegación de la Federación de Motociclistas del Gran Premio de Italia.

Se trató de treinta personas entre dirigentes, pilotos y técnicos, acompañados por el presidente del CONI, es decir del Comité Olímpico Nacional Italiano, Giovanni Malagó, a quien el Papa (en su discurso) agradeció las palabras que le dirigió en nombre de los presentes.

Fuente: Caminos Religiosos

5 setiembre 2018.

http://www.caminosreligiosos.com/papa-deporte-transmita-jovenes-pasion-vida-n-1543867.html.

 

 

 

 

 
 
¿LOS JUEGOS QUÉ? --- por Ernesto Rodriguez III

PDFImprimirE-mail

 

 

A cinco semanas de la fiesta inaugural de los Juegos Olímpicos de la Juventud, sólo el 25% de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y GBA saben que la Reina del Plata albergará esta competencia planetaria. La cifra surge de una encuesta llevada adelante por alumnos de la Escuela de Periodismo ETER: el 46% de los habitantes ignora qué se disputará, mientras que otro 29% falló en dar el nombre correcto de los Juegos. Un 80% no pudo establecer el lugar de las sedes y sólo el 6% conoce a alguno de los 120 deportistas que representarán a la Argentina.

 

 20180905JOG

 

Mucho fuego y pocos Juegos. El desconocimiento de la población es preocupante pese a haberse pagado más de $ 60 millones en marketing y publicidad.

La fiebre olímpica no parece haber prendido en Buenos aires. Los Juegos Olímpicos de la Juventud, una celebración deportiva que ha generado un gasto desmedido (ver https://ephectosport.com.ar/2018/02/07/werthein-no-miente/ , una inesperado negocio inmobiliario para oportunistas (ver https://ephectosport.com.ar/2017/10/16/estadios-multiproposito/ y ver https://ephectosport.com.ar/2018/04/30/cenard-en-venta/ y la posibilidad de que muchos “amigos del poder” realizaran negocios a costa del Estado porteño (ver https://ephectosport.com.ar/2017/11/03/los-amigos-olimpicos.  no aparece como una prioridad para la ciudadanía de la Reina del Plata ya que la inmensa mayoría de los pobladores de CABA y GBA desconoce que la Ciudad albergará al máximo espectáculo deportivo de su historia en cinco semanas, con una polémica ceremonia inaugural a realizarse en el Obelisco (ver https://ephectosport.com.ar/2018/07/27/la-fiesta-puede-salir-muy-cara/.

Una encuesta llevada adelante por estudiantes del tercer año de periodismo deportivo de ETER Escuela de Comunicación a 400 personas deja en claro la deficiente comunicación que tienen los Juegos Olímpicos de la Juventud (YOG, por su sigla en inglés), tanto desde el Comité Organizador que ligera Gerardo Werthein como desde el gobierno de la Ciudad que lidera Horacio Rodríguez Larreta.

La encuesta establecía de manera directa una pregunta inicial y dos adicionales: ¿Sabe usted qué competencia deportiva se iniciará en Buenos Aires el 6 de octubre próximo? Dicha pregunta fue contestada de manera negativa por 184 personas (46% de los consultados). Entre quienes afirmaron que sí, sólo 99 (25%) pudo nombrar con corrección el nombre del evento. En cambio, 117 de los participantes no supo decir de manera correcta la denominación o bien intentó con respuestas de estilo de Juegos Odesur, Juegos Panamericanos, Juegos Paralímpicos, “Juegos Juniors”, Juegos de la Ciudad y hasta Maratón de la Ciudad.

Teniendo en cuenta el perfil de los YOG, reservados a deportistas de entre 14 y 18 años, se buscó que una cantidad significativa de los encuestados (40%) fueran parte de la misma ya que son el principal target al que apunta el Comité Olímpico Internacional  (COI) desde que institucionalizó estas competencias cuadrienales en Singapur 2010 con un triple propósito: lograr que los deportistas Sub 18 vivieran una experiencia competitiva iniciática, conseguir que las federaciones internacionales testearan pruebas innovadoras y pelearle el mercado de consumidores adolescentes a los X Games (los juegos extremos que organiza anualmente Disney-ESPN), las competencias que organiza Red Bull y el universo virtual de los eGames. Las cifras no son alentadoras ya que exactamente el 50% de los Sub 20 consultados ignoraba que la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud se realizará en la misma ciudad en la que habitan. Y de los que afirmaron estar enterados de que habría algo, sólo el 17% pudo identificar al evento de manera correcta.

El nivel de desconocimiento se mantuvo a la hora de establecer alguno de los puntos que será escenario de los Juegos, diseminados en cuatro parques en el ejido porteño, amén de subsedes en Vicente López, San Isidro y Hurlingham (ver https://www.buenosaires2018.com/parks?lng=es. Un total de 105 de las 216 personas que dijeron saber que habría unacompetencia (sin importar si la mencionaron de manera errónea o no) no pudieron mencionar uno de los barrios o emplazamientos que la recibiría, mientras que otras 30 dieron destinos erróneos (GEBA, Club Ciudad, La Rural, Morón, La Plata o hasta Mar del Plata) lo que da un altísimo factor de desconocimiento del 46% entre los “enterados” y un 80% en el total de los consultados.

Más desesperante aún es el desconocimiento que existe sobre los aproximadamente 120 representantes que tendrá el deporte nacional. Además de gazapos impensables como ubicar a atletas adultos en los listados (Paula Pareto, Federico Molinari o Juan Martín del Potro, por citar a algunos de los mencionados), de las 216 personas que “saben algo” sobre la competencia, sólo 24 pudieron dar el nombre correcto de los deportistas designados, lo que implica que el sólo 6% del universo global encuestado puede reconocer a nuestros atletas. La más nombrada, con nueve menciones, fue la nadadora Delfina Pignatiello, bicampeona mundial juvenil en 2017 y ganadora del Olimpia de Oro, quien posiblemente sea la abanderada de la delegación.

Evidentemente tendrán que remar contra reloj los creativos de Ernst and Young (EY), la consultora internacional que fue presentada con bombos y platillos por Leandro Larrosa (Coordinador General del Comité Organizador) como socia estratégica, así como las empresas locales contratadas como Havas MediaPublicidad Sarmiento o Marketing Dimensión, quienes ganaron contratos por un total de $ 35 millones para diferentes temas relacionados con la imagen (ver http://www.buenosaires.gob.ar/jefedegobierno/secretariageneral/juegos-olimpicos-de-la-juventud-2018-abiertos/a-quien-se-compro. A eso habría que agregar los $ 26 millones adicionales que el disuelto Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, que conducía Andy Freire, puso de sus fondos para sustentar la campaña publicitaria en medios de comunicación, redes sociales y vía pública.

 20180905JOG 1

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Fuente: EPHECTOSPORT

1º setiembre 2018.

https://ephectosport.com.ar/2018/08/31/los-juegos-que/amp/?__twitter_impression=true.

 

 

 

 

 
 
Rusia 2018: Un periodismo "especializado" que mutó en lamentable "pelotón de fusilamiento" -- Por: José Luis Ponsico (*)

PDFImprimirE-mail

 

20180704Messi

 

Si hubiera sido literatura política, años 60, la investigación del notable escritor Rodolfo Walsh, luego periodista, más tarde, militante político, llamado "peronismo combativo", la televisión vernácula mostró una nueva "Operación Masacre" desde Rusia. 

Ahora, "Periodistas especializados" virtualmente "masacraron" al técnico y jugadores. 

Tras la cara más triste: mal desempeño de nuestra selección -el error del arquero "Willy" Cavallero provocó la derrota ante 

Croacia- enseguida imágenes de enviados "especiales" reeditaron aquella "Operación Masacre".  

Los "periodistas" -gente que "descalifica casi por deporte"- convertidos en "fiscales". Pocas veces visto.

El libro de Walsh basado en la investigación periodística publicada en serie poco menos que "clandestina", un año más tarde de "los fusilamientos" del 56, a cargo de "la Revolución Libertadora" tuvo 15 ediciones y resultó traducido a cinco idiomas. 

Considerado mayor "best seller" a través del tiempo. Impactó a toda una generación.

Esta vez, "Operación Masacre" recayó sobre los futbolistas de nuestro seleccionado. Como si no hubiéramos vivido antes de la "Debacle en Suecia´58": derrota, la eliminación frente a Checoslovaquia 1-6, junio del 58. Cuando los futbolistas en Ezeiza regresaron bajo una lluvia de monedas. Hace 60 años.

Tampoco hubo "masacre" cuando el seleccionado de Alfio Basile que llegaba al cruce con Colombia, en el Monumental "Setiembre Negro" 93, antesala del Mundial de Estados Unidos´94, cayó estrepitosamente 0-5 con el elenco "cafetero". 

El equipo de "Coco" Basile había ganado dos "Copa América" y no se recuerdan tantas críticas. Argentina en "repechaje" clasificó con lo justo (1-1 allá, 1-0 aquí) ante Australia, de nuevo en River.  

Colombia vivió su hora más gloriosa con un equipazo donde brillaban Valderrama, Asprilla, Rincón y Valencia, entre otros atacantes. En el medio Julio Humberto Grondona "intervino de facto" a la selección dejando a Basile "en jaque" como ahora Jorge Sampaoli.  El "monarca" de AFA propuso cinco cambios. Todos, "aceptados" por el técnico, ex "caudillo", Racing y Huracán, como defensor temperamental.

Volvió Diego Maradona -llevaba dos años suspendido tras su final en el Nápoli- y debutaron Abel Balbo, Fabián Vázquez, José Basualdo y el "Colorado" Carlos Mac Allister, hoy titular de Deporte de la Nación. Los colegas de este tiempo hoy "dramatizan" el eventual fracaso.

La frustración en el Mundial de EE.UU.94, la sanción a Maradona por el "dóping" -el "affaire" de la efedrina- entristeció a los argentinos. La Capital Federal parecía un "gran velatorio".

Pero el periodismo no resultó para nada "agresivo". Argentina luego cayó ante Bulgaria y Rumania sin Maradona y no hubo dramas.

Ayer, "parodia" sin antecedentes, uno de los ciclos de "Torneos y Competencias" -la empresa televisiva contrató un hotel "cinco estrellas" en Moscú para toda la delegación, periodistas y técnicos- los panelistas, de pié, se mostraron "en un duelo". Hicieron un minuto de silencio. Una burla. Sin piedad.

Uno de los panelistas -joven Azzaro- a los gritos, reclamó algo así como "el destierro" de Lionel Messi hasta hace una semana "el mejor futbolista del mundo"; considerado por la mayoría de los propios "periodistas" que están en Rusia "uno de los mejores de toda la historia". 

De pronto, Messi cayó en desgracia. Algo muy argentino. Nadie reparó  en dos jugadas, virtuales "trampas del destino". 

Mucho menos el "conductor" Diego Díaz, ex atacante de Platense en los´90, sin gran suceso, que mirando la cámara como si fuera un actor inglés del siglo pasado, reviviendo a William Shakespeare, "abominaba" a todos, al propio Messi, sus compañeros y el cuerpo técnico

Otro del mismo canal y director de una publicación deportiva se mostró "ofendido" por el juego ineficaz de la Argentina. Tal vez, como si el flojo rendimiento del equipo "le hubiera causado a él un daño; también a los suyos". Parecía como "atacado personalmente".

César Menotti, unas horas antes, en un video que circuló por redes sociales comentaba algo sencillo:” ¿Sabrán muchos de éstos periodistas de éste tiempo que creen que se las saben todas, algunos con sobrepeso, sin historia como futbolistas, ni siquiera en su barrio, que viven del fútbol y el juego de los protagonistas?", mandó el "Flaco"

Dos verdaderas "trampas del destino": el primero penal malogrado por Messi ante Islandia -autor de 550 goles, cuatro "Botín de Oro" en Europa, 25 títulos con el Barsa, cien penales ejecutados con 75% de eficacia; en el último tramo de la Liga española ganada autor de 10 goles de tiros libres "clavados en los ángulos". Pero falló

Se supone que "La Pulga" Barrio FONAVI Fondo Nacional de la Vivienda suburbio de Rosario todavía "un ser humano". Alguien que puede equivocarse. En éste caso, contra "la débil" Islandia que no pudo con Nigeria y llegó al Mundial como una "sorpresa". Pero hubo otra "trampa del destino".

El arquero "Willy" Cavallero promesa en inferiores de Boca hace 15 años, consagrado en Europa donde actuó en el Manchester City y Chelsea entre otros destacados clubes ingleses, distinguido por su juego con los pies al punto de ser "el elegido" por Jorge Sampaoli y una mayoría de sus compañeros.

"De los pocos que salen jugando con ambos perfiles", dicen en el "Viejo Continente"- quiso habilitar a un compañero tal vez "sobrando" al delantero croata y virtualmente "regaló" el partido. 

Moraleja: Argentina podría haber ganado el partido a Islandia con el penal y Croacia con el empate parecía estar "hecha". Hoy, tendría cuatro puntos.

"Aunque "la masacre" siempre está", decía Carlos Bilardo al regreso del Mundial México ´86. El doctor que se recupera en su domicilio tras un trastorno neurológico que lo tuvo internado más de diez días, decía: "Cuando un equipo anda mal, rajan al técnico. Si el futbolista tiene un bajón, no le renuevan el contrato. Es así, no?”

"Bien, cuando los periodistas se equivocan como ocurrió con nosotros, todos decían que éramos un desastre y luego la realidad indicó otra cosa, no los deberían hacer renunciar o mandarlos a cumplir tareas de oficina?", indagó. 

El triunfo de Nigeria da chance a la Argentina. A ver si la "cultura bilardeana" hace impacto. Pero al revés.

(*) Columnista de La Señal Medios y Libre Expresión

 

 

 

 

 
 

Página 1 de 17

Banner