Medicina Deportiva
ESCÁNDOLO: DOPING EN EL DEPORTE RUSO - "Secreto oficial dopaje. Cómo Rusia crea a sus ganadores"

PDFImprimirE-mail

Por Dr. Norberto Debbag

 

DebaggDoppinRusoo


Durante la semana llegó la noticia  que en el deporte deRusia había Doping sistemático con análisis positivos ocultados, sobornos y una corrupción que involucra a muchas personas relacionadas al deporte.
La Televisión Pública Alemana  a través de un documental llamado"Secreto oficial dopaje. Cómo Rusia crea a sus ganadores" muestra los pormenores de éste duro golpe al deporte ruso, que lo deja muy mal parado en el mundo deportivo y con varios testimonios que demuestran éste escándalo quecompromete la salud de los atletas.
 
El gran impacto llegó a laAGENCIA MUNDIAL ANTIDOPAJE (AMA)y su Director General David Howman dijo ""La combinación de todos estos elementos me consterna" y el Primer Director el canadiense Richard Pound, dijo que lo denunciado en la película es algo "alarmante".
 
La investigación de la TV alemana llegó hasta el Laboratorio de control Antidoping de Rusia y la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).
 
Elexdirector de la Agencia Rusa Antidopaje Witali Stepanov dice en el documental quesu mujer(ambos abandonaron Rusia luego de la denuncia),la semifondista retirada Julia Rusanova,le había contado cómo ella había recibido durante años sustancias dopantes y que en Rusia todos los deportistas se dopan,porque de otro modo no se podrían lograr resultados", dijo Stepanov.
"Losentrenadores son presionados y ellos presionan a los atletas. Los atletas no piensan que hacen algo indebido cuando usan sustancias prohibidas", agregó.
Otros entrevistados, como el entrenador de lanzamientos Oleg Popov, dice que los deportistas no tienen alternativay lalanzadora de disco Jevgenia Pecherina sostiene que el 99 por ciento de los atletas rusos se dopan.
Agrega Stepanov, que estuvo 3 años trabajando para la agencia que durante ese tiempo había observadointentos oficiales por evitar que determinados deportistas fueran sometidos a controles.
 
La agencia rusa antidopaje dijo que en 2013 se habían realizado 23.110 controles y se habían detectado 500 casos de dopaje. Actualmentehay 68 atletas rusos suspendidos por Doping. En total112 deportistas desde 2011.
 
Se sospecha almédico Serguei Portugalov, que debería formar una comisión antidopaje con la Federación Internacional de Atletismo.
Rusanova(esposa del ex  director Agencia Rusa Antidopaje) asegura haber recibido sustancias dopantes de Portugalov que exigía el pago de una prima especial en caso de que se obtuviesen medallas. (Rusanova filmó en secreto una visita a Portugalov).
También el director del Laboratorio de Control Antidopaje de Moscú, Gregori Rodschenkov, es objeto de sospechas y se le acusa de haber elaborado planes de dopaje para que los atletas no dieran positivo.
 
Este supuesto Doping masivo será sometido a una  investigación por parte de  diversos organismos mundiales relacionados con el deporte como laAgencia Mundial Antidopaje, el Comité Olímpico Internacional, la Comisión de ética de la IAFF, para luego aplicar las sanciones correspondientes si las hubiera.
 
El Doping es un grave flagelo en el mundo del deporte, que se vive combatiendo (Agencia Antidopaje), pero siempre por el otro lado aparecensustancias fabricadas con Ingeniería Genética que son muy difícil de detectar, por los años90 en los alemanes se había  detectado el uso de anabólicos.
Hoy uno se debe preguntarcomoalgunos atletas pueden vencer records muy difíciles de superar? (según deporte).
 
China estuvo bajo sospecha de utilizar sustancias prohibidas (natación), también  en una oportunidad en la delegación oriental cuando llegó al aeropuerto de Sydney (olimpiadas) se le descubrieron dentro de una maleta trece frascos (escondidos en un termo) con sustancias prohibidas (hormona crecimiento, aumenta masa muscular).
 
El trabajo es difícil, pero no imposible para luchar contra este flagelo "EL DOPING"que cada vez busca más técnicas para eludir los controles y lodeportistas sufren los "PELIGROS DEL DOPAJE".
 
                                            
DIFUNDIR ES PREVENIR
 
Fuente: Dr. Norberto Debbag
Deportólogo Cardiólogo (UBA)

7 de diciembre de 2014

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;

 

 

 

 

 

 
LAS CÉLULAS MADRES Y OTROS ACORTAN RECUPERACIÓN DE LESIONES. -- Por Dr. Norberto Debbag

PDFImprimirE-mail

 

di maria desgarro

 

El futbolista argentinoÁngel Di Maríapresenta unalesión Grado I en el Recto Anterior del Muslo derecho, comolo vine anunciando antes del Mundial se están utilizando en el mundo en especial en Europanuevos tratamientos que complementan los actuales, tales como laCÁMARA HIPERBÁRICA (AGUERO Y DI MARÍA),EL PLASMA RICO EN PLAQUETAS,LA OZONOTERAPIA y el uso deCÉLULAS MADRES.
Lascélulas madreque es el tema del día por Ángel Di María podemos decir queson células que se encuentran en todos los organismos y que tienen la capacidad de dividirse, de autorenovarse  para producir más células madre y actúan en la regeneración o reparación de los tejidos del organismo, Ej.: Desgarro muscular.
Las células madre  permiten su renovación periódica o su regeneración cuando se produce algún daño en algún tejido.
Se extrae la muestra de células madres por punción de la médula ósea como la cresta ilíaca (cadera) o del tejido adiposo, luego se centrifuga y se extraen éstas células quese inyectan en el lugar de la lesión.
Al aplicar las mismas en la zona afectada se encuentran con los factores de crecimiento plaquetario que se encuentran en el lugar y conjuntamente por un mecanismo biológico natural comienzan a reparar la lesión.
Eltiempo es difícil de asegurar, pero el comienzo es inmediato y acorta la recuperación, con una mejor calidad de cicatriz, si la lesión es pequeña como el caso de Di María en 6 - 7 días estaría muy justo la reparación, ya que unos día más es lo lógico, pero vale la pena intentarlo, no olvidarse que es un músculos de los más fuertes del cuerpo. Se debe seguir muy de cerca la recuperación.
LaCámara Hiperbárica, aumenta la cantidad de oxígeno que llega a los tejidos y hace que se oxigene mejor la zona lesionada produciendo un acortamiento en la recuperación de lesiones.
ElPlasma Rico en Plaquetas, usado por algunos pocos médicos del deporte en Argentina, con excelentes resultados y demostrado científicamente, consiste en extraer de la vena de un brazo sangre, centrifugarla y aplicarla en la zona, produce aumento de vasos sanguíneos, aumento de células y colágeno para la reparación.
LaOzonoterapia(no utilizado en la Selección) es otro método utilizado en Europa demostrado también científicamente en el mundo y aprobado por la Facultad de Medicina de Buenos Aires, resuelve el stress oxidativo de la lesión, cortando la cascada inflamatoria, mejorando la circulación local (O. Nítrico),efecto antioxidantey acorta la recuperación. Considero el futuro del tratamiento de las lesiones deportivas.
 
 
Fuente: Dr. Norberto Debbag

7 de julio de 2014
Médico Deportólogo y Cardiólogo (UBA)
Ozonoterapeuta (UBA)
Médico Club A. Atlanta

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

 

 
 
MANU GINÓBILI Y LA FRACTURA POR STRESS, LLEGARÁ AL MUNDIAL?

PDFImprimirE-mail

Por Norberto Debbag

 ginobili-argentina-preolimpico

Según las publicaciones de los medios y confirmado por el propio Manu Ginóbili en conferencia de prensa, padece unalesión en su pierna derecha con diagnóstico: Fractura de tibia por Stressy dificulta la participación en el Mundial de España que se disputará en el mes de Agosto y dependerá de la evolución de los próximos 20 días.

Las fracturas por stress son también llamadas por fatiga ya que se producen porreiteradas fuerzas de aplicación sobre el hueso durante untiempo prolongado y en otros casos microtraumas repetitivos. Sonpequeñas fisuras, grietas de tamaño pequeño comparables en algunos casos al grosor de un cabello sobre el hueso.
No son fracturas totales del hueso, el deportista puede caminar y la molestia es el dolor.

Los huesos más afectados son los que soportan carga como la tibia, el fémur, los huesos del pie, por sobrecarga mecánica y asociadas a entrenamiento excesivo, es decircuando los músculos no responden a la demanda que se impone en el entrenamientola fuerza se ejerce sobre el hueso, otras causas las superficies duras, el calzado, la biomecánica del individuo ó técnicas inadecuadas de entrenamiento, etc.
Los síntomas son eldolor leve al comienzo, no relacionados con un trauma agudo, para luego transformarse en continuo, intenso y muchas veces en reposo por las noches. El dolor lleva una evolución de 2 a 3 meses según Manu.

Eldiagnósticosuele ser difícil en algunas oportunidades ya que puede confundirse con patología músculo-ligamentaria, la zona afectada puede estar inflamada y dolorosa a la palpación, el estudio radiográfico puede ser negativo las 2 - 3 semanas, pero laResonancia Magnética Nuclear ó Tomografía Computada dá precisión de la lesión en forma precoz.

El tratamiento se basa en reposo, antinflamatorios, hielo, inmovilización, rehabilitación fisiokinésica yen algunos casos el camino es la cirugía.La recuperación se calcula alrededor de 6 ó más semanas.

                                   DIFUNDIR ES PREVENIR

Fuente: Dr. Norberto Debbag

Deportólogo Cardiólogo (UBA)

Médico Club A. Atlanta

4 de julio de 2014
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

 
 
Tucumán: JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN

PDFImprimirE-mail

 

Cayetano02416516

La Federación Argentina de Medicina del Deporte a través de la Sociedad Tucumana logró concretar en la provincia de Tucumán, los días 8 y 9 de mayo, unas Jornadas de Actualización del Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM).

Esta entidad es una de las organizaciones más representativas de la medicina deportiva y ciencias del ejercicio en el mundo. Se encarga de elaborar las guías y normas para la actividad física con fundamentos científicos, mediante el análisis de todas las investigaciones que se realizan en todos los países a lo que suma sus propias investigaciones.

Los expositores del ACSM que disertaron en Tucumán fueron:

Dr. Andrew  Gregory (pediatra deportivo. Univ. de Vanderbilt)

Dr. Jeffry  Bytomski: (actividad física para la salud y alimentación del deportista (Univ. de Duke)

Dra. Joanne Allen, Fisiatra (Rehabilitación de lesiones deportivas y  deporte especial (UNC de Wilmington)

Se sumaron 10 de los mejores referentes argentinos, integrantes de la Federación Argentina de Medicina del deporte: Alberto Sabaj y Roque González de Tucumán, Julio Ferreyra y Fabio Citta, de Córdoba, Mauricio Medrano, de Corrientes, Jorge Vázquez, de Misiones, Oscar Incarbone y Néstor Lentini de Buenos Aires.

La presencia de los máximos representantes de esta área del conocimiento, exponiendo los últimos avances sobre temas relacionados con la salud y la actividad física, fue seguida atentamente por más de 400 especialistas de 15 provincias, incluyendo Buenos Aires y Ciudad Autónoma. Es decir: Tucumán volvió fue el centro de la Medicina del Deporte del País. La delegación más nutrida fue la de Chaco, integrada por 35 personas.

Una actividad programada a destacar se produjo en los tiempos de descanso: durante media hora los integrantes del American College dialogaron personalmente y a través de un intérprete, con la comunidad activa de Tucumán, en la pista de salud del Parque 9 de Julio. Fue una experiencia de transferencia directa del conocimiento a la comunidad, donde se plantearon preguntas como la eficacia de la actividad que se realiza en las plazas, sus beneficios y riesgos, la frecuencia de los exámenes médicos y otros temas. Los especialistas respondieron con amabilidad y claridad. Durante el desarrollo de esta actividad que se llamó Diálogo del ACSM con la comunidad Activa de Tucumán, que sorprendió gratamente a los visitantes, se compartieron mesas con alimentos saludables.

El evento, que se concretó en Hotel Garden Park, fue declarado de interés provincial y contó con importantes auspicios, como el de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, el Programa de Lucha contra el Sedentarismo del Ministerio de Salud de la Nación, la Confederación Sudamericana de Medicina del Deporte, la Confederación Panamericana de Medicina del Deporte y la Federación Internacional de Medicina del Deporte (FIMS)

Durante el acto inaugural se presentaron una pareja de jóvenes bailarines Down que bailaron dos tangos, y el Dr. Diego Elías junto al periodista Tomás Gray obsequiaron a los especialistas visitantes su libro Corazón de Atleta, donde Elías relata sus experiencias durante la recuperación de su cuadriplejia luego de un accidente en un partido de rugby, que incluye el haber estudiado y logrado el título de Abogado.

El temario incluyó temas como la prevención y recuperación de lesiones incluyendo la conducta dentro del campo de juego, criterios actualizados de nutrición y suplementarían, pautas para la actividad física en niños, consideraciones actuales sobre examen pre participativo, análisis de las últimas normas sobre actividad física para la salud, la estrategia de los gimnasios al aire libre y los avances en Tucumán y el País, actualización sobre los problemas cardíacos y el ejercicio como herramienta en la prevención cardiovascular.

La comisión organizadora estuvo presidida por el Dr. Cayetano Bellomio, Presidente de la Federación Argentina de Medicina del Deporte y por los Dres.: Julio Avellaneda, Mercedes Ríos, Roque González, Alejandra Rigourd, Magdalena Clúa, Alejandra Picón, Manuel Parajón y Juan Vallejo y por los profesores Gustavo Toledo y Myriam Jaure.

 

Foto: Jeffry Bitomsky, uno de los especialistas extranjeros dando cursos prácticos en el Parque 9 de Julio.

 

Fuente: Movimiento Social del Deporte - Tucumán

15 de mayo de 2014

 

 

 

 
 
SALUD INFANTIL - La escuela en movimiento: recomiendan más ejercicio y "menos quiosco"

PDFImprimirE-mail

 

En Argentina, 8 de cada 10 niños de entre 5 y 12 años realiza menos de 3 horas de actividad física por semana. Somos el país con más chicos con sobrepeso de Latinoamérica. Una especialista subraya que es clave una priorización del ejercicio en los ámbitos escolares y explica las acciones de la Fundación Torneos, una fuerte apuesta en esa dirección.

foto nota TyC Fundación

Que el sedentarismo y la obesidad infantil han aumentado de manera considerable y hasta llamativa en los últimos años no es novedad pero sí noticia. Las cifras se elevan permanentemente: en nuestro país, el 78.3% de los niños y niñas de entre 5 y 12 años realiza menos de 3 horas de actividad física por semana. Con este dato, no sorprende que la Argentina sea el país con la mayor cantidad de niños con sobrepeso u obesos en toda América Latina. No por nada se considera a la obesidad infantil la mayor epidemia no transmisible de este siglo.

Los factores o circunstancias que arrastran a un niño a dejar de moverse y optar por adquirir conductas sedentarias son muchas pero todas alterables. "Hoy en día, la escuela es el ámbito en el que los niños pasan la mayor parte del día, y en ella ponemos el foco de nuestro trabajo", explica Alejandra Scialabba, Directora Ejecutiva de la Fundación Torneos, una organización sin fines de lucro que promueve la actividad física, el juego recreativo, el deporte y el movimiento del cuerpo en poblaciones infantiles vulneradas.

En la actualidad, tanto en nuestro país como en muchos otros, la escuela destina muy poco tiempo al movimiento del cuerpo, con la idea de que es preferible el aprendizaje del conocimiento intelectual y simbólico de las disciplinas curriculares De esta manera, se fue reduciendo el tiempo de la Educación Física para ofrecer más espacio a asignaturas como Ciencias, Lengua o Matemática. Además, es habitual que en las escuelas los chicos no puedan correr durante los recreos porque las condiciones edilicias no son óptimas o para evitar o disminuir los riesgos de golpes y lastimaduras, limitándose el libre desplazamiento.

El currículo establece dos estímulos semanales de Educación Física. Esto significa que los chicos realizan menos de dos horas y media por semana de actividad física moderada o vigorosa (cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que los niños realicen al menos una hora de actividad física por día). A esta problemática se suma la presencia en las escuelas de quioscos que ofrecen productos alimenticios poco nutritivos y de un alto contenido de grasas y azúcares. Y a esto debemos agregar que, en muchos casos, cuando los chicos salen de la escuela, sus madres o padres están trabajando y no están en el hogar para preparar una merienda saludable, acompañarlos a jugar o hacer actividad física.

En este sentido es que, desde la Fundación Torneos, sostienen que "lo importante es no sólo educar a los niños respecto de la importancia de realizar actividad física y de adquirir hábitos saludables de alimentación, sino también acompañar a los padres y educadores en este proceso".

La escuela es parte de la solución

Las medidas y estrategias para luchar contra el sedentarismo infantil son claras y posibles de lograr. Confiando en que la escuela puede hacer mucho, la Fundación Torneos lleva adelante "Comunidades en Acción", un programa que puede tomarse como ejemplo para trabajar en este sentido. El mismo se está desarrollando desde 2011 en escuelas públicas primarias del Municipio de Luján y actualmente involucra a 13 instituciones y más de 3000 niños, docentes y profesores de Educación Física. A través de este programa, las escuelas presentan proyectos para la promoción de la actividad física y/o el deporte de acuerdo a sus necesidades y posibilidades; la Fundación los evalúa para luego asesorar, orientar y financiar. De esta manera, se busca llamar a las diferentes áreas curriculares a generar actividades que involucren el movimiento del cuerpo, mejorar y aumentar las horas de clase de Educación Física, ofrecer actividades recreativas y deportivas extracurriculares y brindar a los niños conocimientos y herramientas para que entiendan la importancia de los buenos hábitos alimenticios.

A estas iniciativas se suma el desarrollo de los denominados recreos en movimiento, una propuesta de juegos organizados para el recreo que no sólo permite que los niños realicen más actividad durante el horario de clase sino que colabora con una mejor convivencia y relación entre los alumnos, atendiendo también al resguardo físico de pequeños accidentes y lastimaduras. En este sentido, la Fundación Torneos ofrece a las escuelas con las que trabaja los materiales necesarios para que los alumnos tengan la posibilidad de realizar actividades que hagan del recreo lo que por esencia debiera ser: un espacio y un tiempo de intercambio, en conexión con sus pares y en movimiento.

En esta línea, la Fundación Torneos sostiene que no solamente es importante trabajar desde la Educación Física, sino que deben involucrarse todas las áreas y espacios de la institución. En primer lugar, es importante que la escuela entienda, adopte y comparta la importancia de potenciar el movimiento del cuerpo entre sus alumnos, ya que hay muchas actividades y maneras de enseñar en las que pueden aprovecharse el propio cuerpo y el espacio áulico para aprender sin estar sentado en una quietud limitativa. Si en Matemática medimos utilizando nuestras manos o pies, si en Lengua deletreamos armando letras con el cuerpo, si en Historia dramatizamos, estamos enseñando a los niños el mismo contenido de manera lúdica: los alumnos participan con interés, despertamos curiosidad para seguir estudiando y, seguramente, el concepto se comprenda e integre al cuerpo de conocimientos demandados por la sociedad de igual o mejor manera.

Por último, este trabajo debe acompañarse con un cambio en los quioscos escolares que tengan como prioridad la generación de buenos hábitos alimenticios en sus alumnos y el cuidado de su salud.

La inactividad física y la alimentación deficiente pueden generar un impacto mucho mayor del que suponemos en la vida de nuestros hijos:por primera vez en la historia, se prevé que los niños de hoy tengan una expectativa de vida menor a la de sus padres.

Así como nos aseguramos de hacer valer los derechos de nuestros hijos, es la obligación de todo adulto respetar y fomentar "el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y actividades recreativas propias de su edad", tal como afirma la Convención de los Derechos del Niño.

Fuente: Fundación Torneos

14 mayo de 2014

http://entremujeres.clarin.com/vida-sana/salud/hijos-actividad_fisica-sedentarismo-ninos-escuela-movimiento-obesidad_0_1136286408.html

 

 

 

 
 

Página 6 de 8

Banner