Medicina Deportiva
Escándalo de dopaje en el atletismo mundial

PDFImprimirE-mail

 

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se declara “muy alarmada”, después de que el ‘Sunday Times’ y la cadena alemana ‘ARD / WRD’ hayan tenido acceso a los resultados de 12.000 pruebas de sangre de 5.000 atletas, filtrados por un confidente. Según el periódico, estos test revelan la gran cantidad de trampas que han hecho muchos atletas en los eventos más importantes del mundo.

05082015atletas

Ambos medios han empleado a dos de los expertos antidopaje más importantes del mundo, los científicos Robin Parisotto y Michael Ashenden, para revisar los datos. Y los datos son escalofriantes. No se han encontrado pruebas o restos del dopaje, pero los análisis revelan mediciones absolutamente anormales y sospechosas. Una comisión independiente de la Wada investigará todo lo que denuncia el documental ‘Top Secret: el oscuro mundo del atletismo’ y el Presidente de la AMA, Craig Reedie, ha declarado que su organización está “muy preocupada por estas nuevas acusaciones que, una vez más, sacuden los cimientos de los atletas limpios en todo el mundo”.

Según los expertos, estos datos revelan que un tercio de las medallas (146, incluyendo 55 oros) de las pruebas de resistencia en los Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo entre 2001 y 2012 fueron ganadas por atletas que han arrojado datos sospechosos en sus análisis, aunque ninguno de ellos ha sido despojados de sus medallas. Más de 800 atletas han hecho pruebas de sangre descritas por uno de los expertos como “altamente sospechosas de dopaje o por lo menos anormales”. Asimismo, diez medallas de Londres 2012 fueron ganadas por atletas con test dudosos, incluso en algunos finales todos los medallistas tendrían análisis de sangre sospechosos. Este informe dice que Rusia es el “el epicentro”, con más del 80% de las medallas del país ganadas por atletas sospechosos, mientras que Kenia también sumaría 18 medallas ganadas por atletas dudosos.

Parisotto ha declarado que “nunca he visto un conjunto tan alarmante anormal de valores sanguíneos Así que muchos atletas parecen haberse dopado con impunidad, y es irrefutable que la IAAF parece haber estado de brazos cruzados y dejando que esto suceda”. Según Ashenden, los archivos muestran que el atletismo está en una posición “diabólica”, como el ciclismo durante la era de Lance Armstrong. “Es una traición vergonzosa que la IAAF no haya vigilado su deporte y protegido a los atletas limpios”.

Leer más en: http://www.sportyou.es/blog/atletismo/2015/08/02/escandalo-de-dopaje-en-el-atletismo-558320.html

Fuente: SPORT YOU

2  de Agosto de 2015

http://www.sportyou.es/blog/atletismo/2015/08/02/escandalo-de-dopaje-en-el-atletismo-558320.html

 

 

 

 

 
CHACO: El IDCh organizará el XIX Congreso Argentino de Medicina del Deporte

PDFImprimirE-mail

 

El Instituto del Deporte Chaqueño (IDCh) organizará junto con el Ministerio de Salud Pública de la provincia el "XIX Congreso Argentino de Medicina del Deporte", "III Simposio Internacional de Medicina del Deporte en Chaco" y "I Simposio Argentino Multidisciplinario para Deportistas".

Dichos acontecimientos, que cuentan con el auspicio de la Federación Argentina de Medicina del Deporte (Famedep), se efectuarán entre el jueves 27 y viernes 28 de agosto venidero, de 8 a 12.30 y de 15 a 18, en el Complejo Cultural Guido Miranda y el Centro Cultural Nordeste.

Las inscripciones, de carácter gratuitas, pueden efectuarse en la oficina del Programa Actividad Física y Salud (Pafys), que se encuentra en el Polideportivo Jaime Zapata, ubicado en Padre Cerqueira 2.150, de 8 a 12, o bien a través del correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Tanto el Congreso como los Simposios, declarados de interés provincial, contará con disertantes de nivel provincial, nacional e internacional y están destinados a profesionales de la salud y de educación física, recordándose que estos contarán con relevo de funciones por parte del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología.

05082015Dibujossss

Fuente: Ceremonial Instituto del Deporte

 

 

 

 

 

 
 
Eficiente control antidopaje en los Juegos Panamericanos de Toronto

PDFImprimirE-mail

 

27072015toronto

El presidente de la comisión médica de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), el doctor Eduardo de Rose, declaró hoy que tiene un gran nivel de seguridad de quees capaz de detectar prácticamente la totalidad de los casos de dopaje que se puedan producir en Toronto 2015.

De Rose dijo hoy a preguntas de Efe que no es "tan inocente" como para decir que
detectan el 100 por ciento. "Pero, honestamente, es lo mejor que se puede hacer en dopaje".

"Estamos con un porcentaje muy elevado de capacidad de detección. El laboratorio de Montreal me ayuda mucho porque es uno de los mejores del mundo. Las reglas están muy actualizadas, las técnicas están muy elaboradas", continuó.

"Nunca en la historia del dopaje hubo tanta condición para que yo pueda hacer el máximo, aunque considere que no es imposible que se me escape algo en los Juegos porque todos somos humanos. Siempre puede pasar un pecadito, una cosita aquí y ahí", terminó
diciendo.

Hoy, De Rose anunció que cuatro atletas latinoamericanos han sido descalificados de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 tras detectar el uso de sustancias prohibidas.

Los atletas son Cinthya Domínguez (México) en levantamiento de pesas; Nelson Gómez (Puerto Rico) en béisbol; Mario Mercedes Castillo (República Dominicana) en béisbol; y Javier Jesús Ortiz Angulo (Colombia) en béisbol.

Además, las autoridades deportivas de Perú anunciaron ayer que uno de sus atletas más destacados, el nadador Mauricio Fiol, ha dado positivo en las pruebas de dopaje realizadas por lo que se le retirará la medalla de plata obtenida en Toronto 2015 en la modalidad de los 200 metros mariposa.

Odepa no incluyó a Fiol en el listado dado a conocer hoy de atletas que han dado positivo porque no confirman los casos de dopaje hasta que han transcurrido 24 horas para permitir que se presente recurso y la práctica de pruebas en las muestras B tomadas a
los deportistas.

El vicepresidente de Odepa, Ivar Sisniega, reveló que hasta hoy, la comisión médica de Odepa y Toronto 2015 han realizado 1.154 pruebas de dopaje, de un total de 1.500 muestras recogidas de los atletas.

De esa cifra, casi 900 han sido pruebas de orina, 180 de sangre y 80 de "pasaporte biológico".

"Es muy similar a lo que se realiza en los Juegos Olímpicos en términos de procedimientos. Y también se han hecho muchas pruebas antes del inicio de los Juegos (Toronto 2015)", explicó Sisniega.

Más adelante, Sisniega dijo que el número de casos detectados hasta el momento en Toronto 2015 "no es preocupante, no es un tema pandémico" y que lo normal es que en este tipo de competiciones las tasa de positivos sea del 1 %.

Fuente: EFE AREDA

18 de Julio de 2015

http://www.aredaclubes.org.ar/nota-dopajetoronto.htm

 

 

 

 

 
 
Camila Giorgi: el triste final deportivo de una gimnasta argentina

PDFImprimirE-mail

 

Lesiones constantes, infiltraciones, picos de estrés, y hasta convulsiones fueron los motivos que la obligaron a retirarse a pocos días de Toronto. “Mi cuerpo no podía más, por el bien de mi salud necesitaba parar”, confesó.

 

10072015CAMI

 

En situaciones límite, el instinto del ser humano prioriza la supervivencia, aunque ello, a veces, implique privarse para siempre de ciertas cosas, como las que se aman. La gimnasia rítmica, o la vida misma, puso en aprietos a Camila Giorgi, quien por graves problemas de salud, y con sólo 20 años, no tuvo otra opción que alejarse del deporte que la hizo feliz y que prometía hacerlo aún más. “Me faltaban días y no llegué, me está costando mucho afrontar esto”, cuenta Camila en diálogo con Clarín. “Toronto era mi sueño, mi 'olímpico'”, agrega, emocionada, con respecto a los Juegos Panamericanos 2015 que comenzarán el 10 de julio.

Sus primeros destellos, a los cinco años, fueron en el Polideportivo Carlos Cerutti, en Córdoba, donde rápidamente empezó a destacarse. Su profesora le vio condiciones y la pasó a una categoría mayor. Ya en época de juniors, entre el 2007 y 2011, fue campeona nacional. En el Sudamericano 2012, en Cali, obtuvo el tercer puesto (elemento maza) y salió primera por equipo, premio que repetiría un año más tarde. Y en 2014, antes de la debacle emocional, consiguió su mejor proeza: medalla de bronce en los Juegos Odesur, en Santiago de Chile.

Sin embargo, su historia deportiva -sin final feliz- no la construyeron todos esos títulos, sino el esfuerzo que hizo para imponerse, una y otra vez, a las lesiones. “A los 14 me operaron de los meniscos. Dos años después, mientras me entrenaba en España, donde se iba a definir el equipo para el Mundial y el de los Panamericanos de Guadalajara, me fracturé el peroné y tuve que volver a Argentina. Fue un bajón anímico muy grande”, detalla la cordobesa hincha de Instituto.

“Ese tipo de lesiones, por más dolorosas que fueran, cuando me recuperaba no me afectaban en los entrenamientos”, explica. No obstante, su situación física empeoraría, con el agregado de las repercusiones en lo anímico. En 2014, a causa de una fractura por estrés en un dedo del pie, fue sin entrenarse al Pre Panamericano porque ya la habían inscripto, y porque sin ella su delegación no alcanzaría el puntaje necesario para clasificar. Al regresar, la esperaba (¿o la desesperaba?) el Mundial, donde finalizaría 97°. “Fui infiltrada y cuando volví, los estudios revelaron que además de ese dedo, me había quebrado dos más. Terminé usando botas”, expresa Camila sobre el momento en el que aparecían las primeras dudas, los primeros planteos de si valía la pena continuar o no. Pero hacer lo que uno ama, que es muy distinto a amar lo que uno hace, la ilusión de Toronto, la familia y su entrenadora, Anahí Sosa, influyeron para que siguiera adelante.

Lamentablemente, ya no pudo avanzar. Volvieron los problemas con el estrés, con la ansiedad, y hasta llegó a tener ataques de epilepsia. “Venía entrenándome con un desgaste muy grande, noté que ya no lo estaba disfrutando. Tenía muchos dolores y siempre pasaba algo. Los médicos no me autorizaron a seguir: uno de ellos me dijo que tanto corticoides me afectaba el sistema nervioso. Era lesionarse, infiltrarse y competir. Era un volver a empezar todo el tiempo”, admite, con total sinceridad. Y agrega, en referencia su decisión final: “Mi cuerpo no podía más, por el bien de mi salud necesitaba parar”.

Ahora vivo con dolor, a veces me cuesta agacharme, o bajar las escaleras. Es muy frustrante”, asume con tristeza. Para luchar contra ello, Camila Giorgi cuenta con su equipo de psicólogos, con la familia y con Anahí, que hoy la contienen y son su sostén.

Camila ya no se deslizará divirtiéndose con la pelota y el aro, sus elementos preferidos en la gimnasia rítmica. “Ese lugar donde me podía reflejar a mi misma, era como un arte”, describe, con las palabras justas, denotando una formación envidiable, que tiene un porqué: es amante de las novelas y las biografías. Camila ya no tendrá que levantarse de lunes a sábados para entrenarse cinco horas de corrido, no hará doble turno ni tampoco irá a ninguna concentración. Se enfocará, como se lo pide su cabeza, en otros rumbos. “Voy a estudiar Periodismo y Nuevos Medios, me gustaría viajar más, y sin duda que iré más seguido al cine, como hacía los domingos. Mi deporte es muy individual y me llevó a hacer ese tipo de cosas”, cierra Camila, adjudicándose el deporte, hablando como si fuese de ella. Con esa melancolía a la que le escapaba cuando hacía sus movimientos en los tapices mientras dominaba su cuerpo indómito, ese mismo que ya no tendrá que visitar de urgencia a los médicos.

Fuente: Clarín - Por Gonzalo Arias

(Instagram: giorgicamila)

2 julio de 2015

http://www.clarin.com/deportes/Camila_Giorgi-gimnasia_ritmica_0_1386461671.html#ns_campaign=mas_leidas_header&ns_mchannel=widget&ns_source=cxense&ns_linkname=nota&ns_fee=0.01

 

 

 

 

 

 
 
Muerte súbita en el fútbol: prevenir para evitar la tragedia

PDFImprimirE-mail

 

290602015Medicina 2

Los episodios que enlutaron al fútbol argentino en los últimos tiempos evidenciaron laimportancia de los controles médicos y del conocimiento sobre medidas de reanimación y uso de desfibriladores

·        Las recientes muertes deCristian Gómez, futbolista de Atlético Paraná que se desplomó durante un partido que su equipo disputaba ante Boca Unidos por el Nacional B, y deMaximiliano Gil,un joven de 21 años que jugaba en Huracán de Carlos Tejedor en la Liga del Oeste y que sufrió un paro cardíaco tras un encuentro, reavivaron el debate respecto de losexámenes médicos que se exigen a los futbolistasy losprotocolos de acción que se implementan una vez que ocurre un episodio inesperado dentro de un campo de juego.

"Difundir es prevenir", repite como un lema elDr. Norberto Debbag, pionero en la formación sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y prevención de muerte súbita en planteles del fútbol argentino. Desde el año 2005, el médico realiza de manera anual estos cursos con el primer equipo del Club Atlético Atlanta, única entidad del mundo en la que todos los futbolistas profesionales reciben información sobre cómo actuar ante una situación límite dentro del campo de juego.

Tan exitosa es la experiencia, que entidades como Quilmes y Lanús decidieron convocar al profesional para replicar las clases con sus jugadores. El objetivo de estos cursos esque los propios protagonistas del juego puedan contar con conocimientos básicosy, a la vez cruciales, para proceder rápidamente si un colega sufre un episodio cardíaco en la cancha.

29062015medicina

Prensa Atlanta

"La muerte súbita en el deporte es un hecho inesperado, que se da de forma brusca, en un sujeto supuestamente sano.Esto se produce por una falla a nivel cardíaco en el 90% de los casos. Esto ocurre sin que haya un traumatismo previo", explicó el Dr. Debbag en el marco de un curso de RCP abierto a la comunidad realizado en la sede de la entidad de Villa Crespo.

La difusión que adquirieron estos casos trágicos a partir del auge de internet y las redes sociales lleva a pensar que se dan con más frecuencia en la actualidad. Sin embargo,la muerte súbita es de muy baja la incidencia.De cada 100 mil deportistas, mueren uno o dos por año.

"La muerte súbita se puede prevenir, pero no se puede evitar", afirmó el médico, y precisó que, desde el año 2004,la FIFA exige tres puntos para dar el apto médico a un jugador profesional:unexamen médico precompetitivoconsistente en un interrogatorio en el que se pregunta por síntomas y antecedentes familiares, unarevisación médica cardiológicay unelectrocardiograma. Si este último da anormal o registra alguna alteración, las entidades pueden optar por hacer ecocardiogramas, ergometrías o estudios de cámara gamma para profundizar el diagnóstico.

"En los casos de muerte súbita en el deporte,las causas en un 90% se deben a fallas cardíacascomo la miocardiopatía hipertrófica, una anomalía en arterias coronarias o la displasia del ventrículo derecho.El 10% restante son causas extracardíacas,como el golpe de calor, la deshidratación, el traumatismo por golpe o el doping por consumo de anabólicos, cocaína, efedrina, diuréticos, etcétera", precisó el médico deportólogo.

Infobae

A nivel mundial, hubocasos paradigmáticos de muerte súbita en el campo de juegoy algunos de ellos cambiaron las formas de de afrontar estas situaciones límite. En 2003, el camerunésMarc-Vivien Foéfalleció a raíz de una miocadiopatía hipertrófica durante un partido de su selección ante Colombia en el marco de la Copa Confederaciones.Antonio Puerta, jugador del Sevilla de España, se desplomó por un paro cardíaco durante un encuentro de Liga ante el Getafe y fue reanimado con un desfibrilador, pero murió días más tarde en un hospital. El italianoPiermario Morosinifalleció en el 2012 tras descompensarse durante un encuentro entre Livorno y Pescara por la Serie B del Calcio. En Argentina, el jugador de LaferrereHéctor Sanabria,de 28 años, se desvaneció en 2013 cuando jugaba ante Lamadrid y murió horas más tarde.

Pero también hay casos alentadores que demostraron cómo eldesfibrilador externo automático (DEA) se ha vuelto un elemento clavepara hacer frente a situaciones críticas. En 2010, el jugador del SalamancaMiguel Garcíasufrió un infarto en pleno terreno de juego y pudo ser reanimado gracias al rápido accionar de los médicos. Lo mismo sucedió con el congoleñoFabrice Muambadel Bolton de Inglaterra, cuando tuvo un paro cardíaco durante un partido de su equipo en el 2012.Ambos futbolistas debieron dejar la actividad profesional, pero salvaron sus vidas.

"Dentro de los cuatro minutos de ocurrido el episodio, hay entre 75% y 80% de chances de salvar a la persona.Por cada minuto que se pierde, hay 10% menos de chances y la posibilidad de que quede daño cerebral.Es importante hacer RCP lo más rápido posible. Por eso es valioso que lo sepan jugadores y referís, que son los que están más cerca. También entrenadores, camilleros, etcétera", sostuvo Debbag, quien también propuso que haya socorristas en los campos de juego en Argentina para ayudar ante estas situaciones y actuar rápidamente.

A principios de 2015,la AFA repartió desfibriladores entre los clubes de ascenso del fútbol argentino y se realizaron cursos de capacitación para los médicos de las instituciones. Rubén Fulco, representante de la empresa proveedora de los equipos, estuvo a cargo de estas jornadas. El objetivo es replicarlas a principios de julio con los profesionales de Primera división.

El DEA es un dispositivo de muy fácil uso.Cuenta con una voz en off que va indicando al usuario paso a paso cómo proceder. No solo brinda descargas eléctricas, solo en caso que sea necesario, sino que además tiene la capacidad de realizar, en escasos segundos, unanálisis pormenorizado del estado del paciente.

A pesar de la implementación de estas políticas,en el caso de Cristián Gómez el desfibrilador no se utilizó.

Infobae

"El desfibrilador es importantísimo, peroel masaje cardíaco es fundamental. Si no puede entrar la ambulancia o no hay equipo desfibrilador, hay que hacer RCP el tiempo que sea. Se trata de intentar hacer funcionar un corazón que está en paro o que sufrió una arritmia para conseguir el flujo sanguíneo adecuado a nivel de los órganos, principalmente del cerebro", señaló el médico.

La American Heart Association es la entidad que, a nivel mundial, determina las normas de RCP. Según los protocolos actuales, dar respiración boca a boca no es tan importante como mantener las compresiones, tratando de comprimir el tórax cinco centímetros, a un ritmo de 100 por minuto para mantener flujo sanguíneo.

Finalmente, Debbag sentenció:"El examen médico, el curso de RCP y el desfibrilador son los tres puntos clave para salvar una vida".

Fuente: Infobae - Por:Daniela Lichinizer

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;

VIERNES 26 DE JUNIO 2015

http://www.infobae.com/2015/06/26/1737909-muerte-subita-el-futbol-prevenir-evitar-la-tragedia

 

 

 

 

 

 
 

Página 5 de 8

Banner