Medicina Deportiva
LA LUCHA CONTRA EL DOPING: Epidemia de doping en el fútbol argentino: 21 casos

PDFImprimirE-mail

 

 

Los controles efectuados desde febrero sobre muestras recogidas de futbolistas de Primera revelaron más de dos decenas de jugadores con resultados adversos por consumo de OXA B 12

20160627laluchacontraeldoping

21 futbolistas de clubes de Primera división están involucrados en casos de doping, por la misma droga: consumo de la sustancia Oxa B 12. Todos los controles fueron realizados durante eltorneo Transicióny laCopa Libertadores. Cinco de esos casos ya fueron dados a conocer, otros 16 se difundirán próximamente -según confirmaron aLa Nacióntres fuentes vinculadas a la AFA y a la Conmebol - y se afirma que la cifra podría crecer hasta 36. Ninguno de estos futbolistas fue sancionado y continuaron jugando. Pero la pena es inminente. La sustancia está prohibida por laAgencia Mundial Antidoping (AMA)y la Argentina, de acuerdo a la ley 26.912 sancionada en diciembre de 2013, adhiere al Código Mundial Antidoping.

El OXA B 12, es una combinación de Diclofenac, vitamina B12 y betametasona. Sirve como analgésico, antiinflamatorio y antineurítico. Los médicos la recetan para procesos dolorosos e inflamatorios osteoarticulares y extraarticulares. Su detección se produjo cuando las muestras se enviaron a un laboratorio acreditado en Colombia.

"Nosotros trabajamos codo a codo con la WADA y sus Federaciones en la política de tolerancia cero contra el doping", dijo anteayerGerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), al anunciar el "resultado adverso" del nadador Martín Carrizo, clasificado a los Juegos Olímpicos de Río. El atleta fue suspendido provisionalmente por la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA) y excluido por elCOAde la delegación. LaAFAno solo es una de las federaciones: es la más poderosa.

Hasta ahora se ventilaron los "resultados adversos" de cinco futbolistas: Sebastián Blanco (San Lorenzo, en partido en Copa Libertadores), César Delgado (doping por Copa Libertadores), Matías Sánchez (Temperley, torneo local), Javier Toledo (San Martín de San Juan, Torneo local) y Daniel González (San Martín de San Juan, torneo local). Toledo firmó ayer para Estudiantes. Ninguno de estos futbolistas fue sancionado y continuaron jugando. Todos los casos deberán ser sancionados, según afirmaron el presidente de la Organización Nacional Antidoping (ONAD), Orlando Moccagatta y la directora regional para Latinoamérica de la WADA, la uruguaya María José Pesce, en una entrevista con la nación

Pesce destacó el trabajo que hizo la AFA junto a la ONAD a partir de 2016. En noviembre del año pasado, la Argentina fue declarada en "incumplimiento" por WADA porque enviaba muestras de controles a laboratorios no acreditados. Pero desde fines de febrero se revirtió esa situación. "La Argentina ha hecho un cambio muy positivo", dijo Pesce. Las muestras se analizaban en el Cenard que no cuenta con la tecnología suficiente como para detectar algunas sustancias. Apenas se normalizó la situación, las muestras se enviaron a Colombia, en un laboratorio acreditado, y estallaron los casos de OXA B 12.

 

 20160627MoccagattaPesce

María José Pesce y Orlando Moccagatta. 

 

-¿Cuál es la posición de AMA en relación a los casos positivos de OXA B 12?

-El panel disciplinario de la Comisión Nacional Antidoping de la Argentina, que está formado por abogados y médicos, independientes de la Comisión, citará al deportista que haya tenido este resultado analítico adverso, hará una audiencia justa, como está establecido en el artículo 8 del código mundial antidoping, y habrá una eventual sanción. Esa sanción debe ser comunicada a la federación internacional, en este caso la FIFA, y a la AMA, y la comisión nacional de la Argentina. O sea, al panel independiente disciplinario comunica. Y cualquiera de esas tres instituciones, así como el mismo deportista, puede apelar esa sanción. Ese segundo paso se hace frente al tribunal nacional de apelaciones, que también está conformado en la Argentina, porque así lo prevé la ley. Y esa sería la última instancia que tiene el deportista ante una eventual sanción. Este es el procedimiento, las sustancias están preestablecidas; o sea, no hay mucho margen de duda.

-¿Aunque el jugador no hubiese sabido que estaba consumía algo prohibido?

-El Código claramente dice que el responsable de lo que entra en su cuerpo es el deportista. Así haya habido un sabotaje y le pusieran cierta sustancia en su bebida, es responsable por lo que toma.

-En todo caso podrá apelar y se le bajará la pena.

-No.

-Médicos de clubes de AFA están siendo sancionados. ¿Qué ocurrirá con ellos?

-Hay sanciones al personal de apoyo, pero eso tiene que denunciarlo el deportista en la audiencia, y tiene que comprobarse.

-Esto tiene que ver con las diferencias entre efectuar controles en laboratorios no homologados, como ocurrió en 2015, y hacerlo en laboratorios acreditados como en 2016. ¿La ONAD lo toma como un período de ventana?

-No, es lo que dice el Código. No hay un plan B. Es el mismo código que antes no se cumplía.

Según Moccagatta"todas las sustancias que están prohibidas hoy son las mismas que estaban prohibidas un mes atrás". Y añadió: "Por lo tanto, aquel que incumple sabe que está incumpliendo. Todos los entrenadores que hemos estado en Juegos Olímpicos sabemos esto a la perfección. Por ejemplo, Argentina es uno de los mejores países del mundo en fútbol. Por lo tanto, quien está en alto rendimiento y juega en primera, debe conocer a la perfección todas las sustancias que están prohibidas y los procedimientos", expresó.

Muchos dirigentes de AFA estaban convencidos que la masividad de casos de OXA B 12 no acarrearía sanciones. Si la "tolerancia es cero", como dice el presidente del COA, habrá una catarata de sanciones en el fútbol argentino.

 

Fuente: La Nación- Por Fernando Czyz y Germán Leza

4 junio de 2016

http://canchallena.lanacion.com.ar/1905729-epidemia-de-doping-en-el-futbol-argentino-21-casos

Foto: Prensa Secretaría de Deporte

 

 

 

 

 
CHILE: Escándalo en el atletismo chileno por dopaje de Iván López

PDFImprimirE-mail

 

 

20160603Ivan Lopez

Iván López, que ganó dos medallas de oro en el Iberoamericano hace dos semanas, fue notificado de su suspensión provisional y no podrá pelear un cupo a Rio.

La vida de Iván López cambió radicalmente en el último mes. Si hace dos semanas el atleta chileno brillaba ganando dos medallas de oro en el Iberoamericano de Atletismo en Rìo de Janeiro, ahora su presente es mucho más oscuro y complicado.

Según conoció AS Chile, este 31 de mayola Comisión Nacional de Control de Dopaje le notificó su suspensión provisionalpor su muestra no negativa tras utilizar sustancias prohibidas.EPO del tipo CERA, hasta hace poco imposible de detectar, fue lo encontrado en el deportista de 24 años.

De esta forma, elcampeón Iberoamericano en 1.500 y 3.000 metros planos, y récord nacional en ambas distancias, queda inhabilitado para competir en cualquier certamen o actividad certificada hasta que se dicte la sanción definitiva según el código mundial antidopaje.

También, se baja de ladisputa por alcanzar un cupo a los próximos Juegos Olímpicos, para lo cual tenía contemplado prepararse durante el mes de junio en Europa, y ahora espera por una sanción que puede llegar hasta los cuatro años fuera de las pistas.

 "Nos sentimos tocados, muy tristes. Nosotros fuimos notificados recién ayer de lo Iván. Acá hay un tema que hay que trabajar de fondo. La política antidopaje en Chile está funcionando y eso está bien, peronos preocupa que eso ha hecho que aparezcan cada vez más casos", lamentó el presidente de la Federación Atlética, Juan Luis Carter. 

Fuente: MAS Deporte - Italo Morales

1º junio de 2016

http://chile.as.com/chile/2016/06/01/masdeporte/1464791227_692222.html

 

 

 

 
 
PSICÓLOGOS Y EL DEPORTE: De deportista a psicóloga del deporte

PDFImprimirE-mail

 

 

En 1991 Romina Plataroti obtuvo medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de La Habana. Luego de terminar su carrera como gimnasta comenzó a estudiar psicología y hoy se dedica a la Psicología del Deporte. Su visión de la especialidad.

Por Lic. Carolina Duek

20160411rominaplatarotientrev 2

-Luego de su carrera deportiva, cómo fue que comenzó a dedicarse a la psicología?

-En el año 1994 yo finalicé el secundario y decidí continuar haciendo gimnasia hasta los Juegos Panamericanos que se realizaron en Mar del Plata en el año 1995. Ese mismo año me retiré de la actividad deportiva y me lo tomé como para descansar, ya tenía ganas de iniciar otra etapa en mi vida. Durante los últimos años del secundario siempre me interesó la Psicología, te diría que desde chica me interesaba mucho todo lo que tenía que ver con las conductas humanas en general, claro que aún no sabía bien que es lo que quería hacer. En el año 1996 decidí anotarme en el CBC de Psicología y hasta el día de hoy siento que no me confundí al elegir esta profesión. Me fascina, me da mucha satisfacción trabajar de lo que me gusta. Me dedico tanto a la Clínica como a la Psicología del Deporte, el interés por esta última especialización surgió a mitad de carrera. Sabía que existía una materia optativa y me anoté. Más allá de haberla cursado y luego de realizar pos grados, al haber estado tan vinculada al ámbito deportivo toda mi vida, me resultó y me resulta al momento de trabajar un ámbito y un idioma muy cercano a mí, claro que hoy desde mi rol de Psicóloga. Pero comprendo y entiendo lo importante que es la presencia de un Psicólogo del Deporte para un deportista como en un equipo deportivo. En la época en la cual yo entrenaba en este país no se utilizaba, en el exterior hacía tiempo que los deportistas trabajaban con Psicólogos.

-En su trayectoria como gimnasta, tuvo contacto con algún psicólogo?
No, no estaba aún muy desarrollada la Psicología del Deporte en este país. Con psicólogo sí tuve contacto, pero al poco tiempo de haber dejado de entrenar, no durante mi carrera deportiva. Hubiera sido muy importante el acompañamiento de uno mientras entrenaba.

-¿Cómo cree que fue la inclusión de la psicología aplicada al deporte en los Juegos Olímpicos de Londres 2012?
-Realmente no sé cómo se ha trabajado para estos Juegos, ya que si bien sé que en el CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) trabajan Psicólogos del Deporte, quien sigue a los deportistas que se preparan para los Juegos, claro que luego el deportista elije si trabajar con profesionales de allí o profesionales como en mi caso que no se encuentran en ese establecimiento.

-¿Cómo se trabaja con un deportista en el contexto de una competencia de alto rendimiento, como los Juegos Olímpicos?
-Cada deportista es una persona diferente, como lo somos todos, y cada uno plantea diferentes motivos a la hora de trabajar. Por lo general frente a este tipo de competencias tan importantes como son los Juegos Olímpicos, se tratan tema de miedos que pueden llegar a existir en relación con el rendimiento, el poder realizar el día de la competencia lo mismo que se ha logrado en los entrenamientos, que los nervios y la ansiedad no les impida poder rendir como lo desean y disfrutar de la competencia, presiones que pueden llegar a ser internas (autoexigencias) como externas (presiones del entorno), técnicas de concentración, entre tantos otros temas. Son muy variados y diferentes, como lo somos las personas.

-¿Cuál es el estado de la psicología aplicada al deporte en Argentina, hoy?
-Siento que ha avanzado mucho en relación a la información que existe sobre ella, a la demanda por parte de los deportistas, equipos deportivos y entrenadores, si me pongo a pensar en la época en la cual yo entrenaba te diría que hubo un gran cambio. De todas maneras aún se debe seguir trabajando para poder informar bien de que se trata la Psicología del Deporte, que se conozca claramente cuál es el rol de un Psicólogo del Deporte.

20160411rominaplatarotientrev 3



Romina Plataroti. Lic. en Psicología, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña en el área de la Psicología Clínica y Deportiva; esta última debido a su background gimnástico y formación, constituye su especialidad. Trabaja como Psicóloga Clínica y Deportiva y en consultorio privado. Trabaja con equipos deportivos. Psicóloga del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Asesora en la comisión de Turismo y Deporte, Salud y Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud en la Legislatura Porteña de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el deporte, ha sido considerada la gimnasta con mayor reconocimiento del país, en el año 1991 obtuvo la medalla de bronce en el concurso general en los Juegos Panamericanos (La Habana, Cuba, 1991). Ha participado en su carrera de tres campeonatos mundiales y participó Juegos Olímpicos de Barcelona (1992). El código de puntuación de la FIG (Federación Internacional de Gimnasia) ha registrado un ejercicio gimnástico con su nombre por ser ella la creadora del mismo y la primera en realizarlo.

Fuente: El Psitio

http://www.elpsitio.com.ar/Noticias/NoticiaMuestra.asp?Id=2294

 

 

 

 

 

 

 

 
 
Lucha contra el Doping: Por qué la AFA tiene prohibido realizar controles antidoping en el fútbol argentino

PDFImprimirE-mail

 

 

Por una orden de la Secretaria de Deportes, el ente regular del fútbol en nuestro país debió suspender los análisis desde el 16 de febrero hasta nuevo aviso

 

20160225foto 1

 

Hasta el 16 de febrero, y luego de cada partido del fútbol argentino, los futbolistas sorteados tenían la obligación de someterse a los controles antidoping realizados por AFA. El objetivo era evitar el uso de sustancias prohibidas en el fútbol argentino. Sin embargo, desde esa fecha, el ente regulador de este deporte tiene prohibido realizar dichos análisis hasta nuevo aviso, según le anunció la Secretaria de Deporte, encabezada por Carlos Mac Allister, a raíz de una resolución de la Agencia Mundial Antidoping (AMA).

En un breve comunicado difundido a través de su página Web, la AFA explicó los motivos por los que tuvo que suspender los controles antidopaje. El texto explica:

"La Asociación del Fútbol Argentino informa que a raíz de la suspensión que pesa sobre todo el deporte nacional por parte de la Asociación Mundial Antidopaje (AMA) en cuanto a la realización de los controles de dopaje a los deportistas de todas las disciplinas, la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación, del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, nos ha impuesto la prohibición de cualquier tipo de controles al respecto.

"En consecuencia, la AFA, respetuosa de las decisiones adoptadas por los organismos con jurisdicción en la materia, ha debido suspender la realización de éstos hasta tanto la AMA levante la suspensión que pesa en tal sentido para todo el deporte argentino".

La explicación fue acompañada por la resolución de la Secretaria de Deporte:

 

20160225foto 2

 

El conflicto.Hace tres meses, la Agencia Mundial Antidoping puso sus ojos sobre el deporte argentino porque, según advirtieron, nuestro país no utilizaba laboratorios acreditados y el gobierno (por entonces a cargo de Cristina Kirchner) no estaba cumpliendo con la correcta conformación. El tuit con el que informaron el problema fue contundente: "La Argentina, Bolivia y Ucrania utilizan laboratorios que no están acreditados para los análisis de sangre y orina".

La Nación - jp

21 febrero de 2016

http://canchallena.lanacion.com.ar/m1/1873086-por-que-la-afa-tiene-prohibido-realizar-controles-antidoping-en-el-futbol-argentino

 

 

 

 

 
 
La expansión del virus Zika en Brasil preocupa al COI de cara a los Juegos Olímpicos

PDFImprimirE-mail

 

El presidente de la entidad,Thomas Bach,dijo que están trabajando con la Organización Mundial de la Salud que preservar el bienestar de los atletas y los visitantes que arriben a Río de Janeiro en agosto

 

20160202mosquito

 

El Comité Olímpico Internacional (COI) emitirá esta semana una nota de advertencia a raíz del sorpresivo aumento de personas contagiadas con el virus de Zika, a meses del inicio de los Juegos de Río de Janeiro en agosto.

El presidente del organismo, Thomas Bach, dijo que las guías serán enviadas a los comités olímpicos nacionales "a más tardar el viernes" mientras Brasil se prepara para recibir el evento. "Haremos todo para asegurar la salud de los atletas y los visitantes", señaló el dirigente en diálogo con periodistas en Atenas.

"Estamos en contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como con el comité organizador y las autoridades brasileñas", agregó.

La OMS anunció que el virus de Zika, relacionado con graves defectos de nacimiento en miles de bebés en Brasil, se está expandiendo de manera "alarmante" y podría afectar hasta a 4 millones de personas en América.

No existe una vacuna o tratamiento para el virus que se asemeja al dengue y al chikungunya y es transmitido por el mismo mosquito Aedes. Causa fiebre leve, sarpullido y enrojecimiento de los ojos. Un 80 por ciento de las personas infectadas no muestra síntomas, lo que dificulta su diagnóstico.

La organización de los Juegos dijo en un comunicado que el evento, del 5 al 21 de agosto, se realizará durante los meses de invierno "cuando el clima seco y fresco reduce significativamente la presencia de mosquitos".

 

 

 

 
 

Página 4 de 8

Banner