Medicina Deportiva
LOS DEPORTISTAS NACIONALES OPINAN:Un mensaje unido - Quince atletas olímpicos argentinos hablan sobre el dóping

PDFImprimirE-mail

 

 

Los deportistas quieren que la lucha contra la trampa sea con sanciones rápidas y defienden la honestidad y el deporte limpio. Consultados por Clarín, los testimonios de Andrés Nocioni, Germán Lauro, Federico Molinari, Germán Chiaraviglio, Braian Toledo, Belén Pérez Maurice, Mariano Mastromarino, Ana Gallay, Nicolás Córdoba, Sabrina Ameghino, Marita Peralta, Laura Ábalo, Juan Manuel Cano, Belén Casetta y Jennifer Dahlgren. 

20170127Foto doping

Muestras de sangre en el laboratorio de Epalinges, cerca de Lausana, Suiza. Foto: REUTERS

Por Hernán Sartori

Hablar de deporte de alto rendimiento sin dóping es políticamente correcto, pero si las palabras vienen de15 atletas olímpicos argentinos, conviene prestar más atención a sus miradas, porque ellos son los que ponen el cuerpo y la mente en pos de buscar logros. En diálogo conClarín, los deportistas se mostraron de acuerdo con que se rastreen dópings retroactivos, pero sostienen quehay que afinar los controles en el presente para que sanciones rápidas les eviten daños a los perjudicados.

“Revisar las muestras de Juegos Olímpicos anteriores está bien, porque en ese momento quizás no había reactivos necesarios para ciertas sustancias. Pero saberlo ahora es complicado para quien quedó cuarto y ahora gana una medalla después de haber perdido contratos o sponsors”, diceGermán Lauro, sexto en lanzamiento de bala de Londres 2012.

“Lo agarren hoy o en 10 años, un atleta que se dopa es dañiño para el deporte. Si no lo agarran en el momento, se sube al podio y gana dinero y prestigio. El daño está hecho, pero vivió la medalla durante 10 años”, enfatizaJennifer Dahlgren, cuatro veces olímpica en lanzamiento de martillo.

HablaSabrina Ameghino, debutante olímpica en el canotaje de Río 2016: “No me parece mal que se revise el pasado. Quien no tenga algo para esconder, no va a tener problemas. El tema es que nada más se castiga al tramposo, pero se olvidan de los que quedaron en el camino porque existieron esos tramposos”.

Andrés Nocioni, oro en Atenas 2004 y bronce en Beijing 2008 con laGeneración Dorada, y la remera Laura Ábalo, olímpica en Londres 2012, coinciden: “Queda claro que hubo dópings, pero también es cierto que pasaron un montón de años”. ParaAna Gallay, oro panamericano en el beach volley de Toronto 2015, “estas cosas deberían definirse más cerca de la fecha, ya que hay que ser firmes cuando no hay juego limpio”. YBelén Casetta, debutante en Río en 3.000 metros con obstáculos, se suma: “Es necesario ser más estrictos con los controles de ahora, para estar más atentos al presente, que es lo que más importa”.

El apoyo a la sanción de casos de dóping es unánime en más atletas nacionales. “Me parece increíble que lo hagan de manera retroactiva. Es un paso firme y marca que algo está cambiando”, opina la maratonistaMarita Peralta, dos veces olímpica. Y amplía su colegaMariano Mastromarino, debutante en Río y medallista de bronce en Toronto 2015: “Hay que descubrir a todo aquel que hizo trampa porque siempre le encuentran la vuelta para que no salte el positivo”.

La esgrimistaBelén Pérez Maurice, olímpica en 2012 y en 2016, también va por ese rumbo: “Siempre se dice que el dóping está un paso adelante de los controles y esto es excelente para defender a los atletas honestos”. Se sumaBraian Toledo, finalista en el lanzamiento de jabalina de Río: “Que sigan revisando es perfecto, ya que siento que los descubrimientos científicos van más tarde que quienes se están dopando o haciendo trampa”. Y coincide el marchistaJuan Manuel Cano, tres veces olímpico: “Siempre se dijo que lo prohibido iba más rápido que la ciencia. Está perfecto que las cosas no queden en la nada para quienes les quitaron una medalla o un lugar a otros y ganaron muchísimo dinero”.

El cierre sobre este tema le queda aGermán Chiaraviglio, finalista olímpico en el salto con garrocha de Río 2016: “A la hora de penalizar a los que hacen trampa, es mejor tarde que nunca. Pero si pasa tanto tiempo, se genera una situación complicada para el que quedó detrás y se pregunta por lo que perdió esos años como damnificado”.

El mensaje de los argentinos es único: honestidad y deporte limpio. Y reflexionan sobre las razones que llevan a un atleta a doparse en pos de buscar la gloria, dentro de un contexto que impulsa siempre a quebrar barreras.

“Puede haber casos de errores al tomar una medicación prohibida, pero por lo general el dóping se da por dinero, ego y prestigio en juego -sostiene Nocioni, quien se sometió a un control luego de uno de los partidos en Río-. Perodetrás de un deportista que se juega su carrera en el dóping, hay un sistema armado por personas, laboratorios proveedores y dinero para que el atleta llegue a tener la oportunidad de doparse. Si no, un atleta solo no lo conseguiría".

Poderoso caballero es Don Dinero. “Se arriesgan por contratos millonarios, porque no es lo mismo ser campeón olímpico que no serlo. Nesta Carter se arriesgó, no lo encontraron, fue oro y ahora lo encuentran. Disfrutó casi diez años de esa medalla olímpica -analiza Lauro-. En otros casos, el dóping pasa a ser una cuestión de Estado, donde hay una estructura que trabaja en función del dóping del atleta. Muchos se desgarran las vestiduras señalando con el dedo a un país y si los ponés bajo la lupa, no sé qué tan limpio estarían”.

Ábalo, a quien le hicieron un control antidóping apenas se clasificó a Londres 2012 junto a María Gabriela Best, va hacia el lado del materialismo: “La ambición deportiva y económica los puede más que las normas del deporte. En lugar de pensar en ellos,piensan en la codicia material de ganar como sea". ¿Cómo se protege ella? "Soy muy cuidadosa y más cuando no competís sola, porque si me salta algo, lo pagaría mi compañera. Siempre consulté por los suplementos y por las dudas llevo el número de lote del suplemento que tomo por si hay que hacer una contraprueba".

ParaNicolás Córdoba, gimnasta olímpico en 2016 a quien le hicieron un control antes de competir en Río, “no todos los casos son iguales. A veces pasa por ignorancia, a veces por ir contra las reglas y a veces por tomar un fármaco sin consultar”.

El marchista Cano, al igual que Lauro, estuvo en un programa de la Agencia Mundial Antidóping en el que debía informar cada paso que daba y hasta dónde dormía, para estar siempre expuesto a controles sorpresa. “Un dóping es una mancha que no te quitás nunca. Es un fraude al deporte y una violación a las reglas -define con claridad-. Todo pasa por la calidad del ser humano. Todo depende de cómo te criaron y en el otro lado existen quienes dicen que'esto no es para cagones'o que 'sin eso no se puede ganar'. Muchos creen que la falopa es un atajo y seguramente lo sea, pero el riesgo biológico es muy grande. Me canso de ver atletas que niegan a muerte el dóping, pero la ciencia te va a agarrar.Y cuando te descubren, se acaba la mentira”.

Claro que quizás esa mentira dura mucho tiempo y provoca que los de abajo, los que no utilizaron sustancias prohibidas, hayan quedado relegados. "En el canotaje ha habido muchos casos de dóping -recuerda Ameghino-. Llevo 16 años, toda una vida, entrenándome para tal vez no llegar nunca.Y ese no llegar implica que nunca me drogué. Siempre tuve un buen rendimiento, pero no soy la mejor. Y afuera nos parten en mil pedazos. Es triste, pero estoy tranquila porque adonde llegué lo hice a pulmón, a vitamina C y a hierro”.

No entender al que se dopa también es parte del discurso de los atletas argentinos consultados. "No sé qué se les cruza por la cabeza.No entiendo que puedan ir tan al límite", comenta Gallay, a quien le hicieron un control dos días antes de debutar en Río 2016. "El dóping es engañar, es robar, es no respetar las reglas. Quienes toman sustancias no permitidasno creen en ellos y tienen que recurrir a eso para cumplir sus metas", agrega Pérez Maurice. "Siempre decidí llegar hasta donde podía con mi físico y con mi cabeza. Por ahí el hambre de gloria es más fuerte que otra cosa para quienes se dopan”, concluye Dahlgren.

Trampa.Una palabra que los maratonistas Peralta y Mastromarino y la también marplatense Casetta repiten sin cesar cuando se habla de dóping. “No entiendo la trampa. Es por la ambición de querer resultados ya.¿Cómo festejás ser tramposo?En cada logro que he conseguido me emocioné porque sé cuánto me costó el camino que recorrí. No sé cómo hacen los que se acuestan después de lograr algo grosso con trampa", dice Marita, madre de dos nenas. "Son mentirosos desde el vamos -aporta elColo-. Se mienten a ellos mismos por usar esas sustancias para dar marcas mentirosas.Y si te mentís a vos mismo, es fácil mentirles a los demás”. Y Belén, estudiante de Medicina, cierra: “No entiendo a los atletas que se arriesgan a competir sabiendo que lo hacen de una forma indebida y haciendo trampa. No sé qué les debe pasar por la cabeza”.

Mientras esperaba saber si se había clasificado a la final en Río, Toledo tuvo que orinar en un control antidóping en el estadio. Luego llegaría la buena noticia. “Cualquier persona honesta no se doparía, porqueno hay nada mejor que ganar limpio. Pensar que competís con personas que te sacan ventajas no naturales es feo cuando vos dejás todo durante cada día para conseguir algo”.

El santafesino Chiaraviglio lo analiza desde la ética personal. “Para mí es un tema muy claro. Tiene que ver con la ética. Los que van por ese camino hacen trampa como si violaran cualquier regla de juego de cualquier deporte -argumenta-. Como si un maratonista cortara camino o como si un garrochista le quebrara la garrocha a un rival. Es infringir las normas más allá de que te agarren o no".

Y el gimnastaFederico Molinari, finalista olímpico en anillas en Londres 2012, concluye: “Les pasa a quienes están envueltos en la vorágine del éxito y hacen lo que sea con tal de ganar. No les importa nada. Pero esto sucede en muchos ámbitos de la vida. No tiene que ver con el deportista sino con el ser humano”.

Quince testimonios de atletas olímpicos argentinos. Quince voces autorizadas a hablar de dóping. Quien quiera oír, que oiga.

Fuente: Clarín

26 enero 2017.

http://www.clarin.com/deportes/polideportivo/quince-atletas-olimpicos-argentinos-hablan-doping_0_SJiLMtPDx.html#cxrecs_s

 

 

 

 

 

 

 
SIGUEN SUMANDOSE LOS DOPING OLIMPICOS - Doping: Reanálisis de muestras de Beijing y Londres originan 88 nuevas sanciones

PDFImprimirE-mail

 

20161216doping

El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó que los reanálisis de las muestras de orina almacenadas desde los Juegos de Beijing-2008 y Londres-2012 han derivado hasta ahora en 88 nuevas sanciones por dopaje.

Es probable que se confirmen más en las próximas semanas o meses, ya que la revisión de las muestras de Londres sigue en curso para acompañar al informe McLaren, cuya segunda parte se publicará este viernes, agrega el COI.

De acuerdo con los datos publicados por el organismo, del número total, 54 sanciones corresponden a 2008 (cinco detectadas en 2009 y 49 en 2016) y 34 a Londres 2012 (una en 2015 y 33 en 2016).

Por deportes, la halterofilia (41 casos) y el atletismo (37) se llevan la mayor parte, y además existen seis casos de lucha, tres de ciclismo y uno de natación.

En cuanto a los países, la lista muestra a Rusia a la cabeza, con 27 sancionados (16 de Beijing y 11 en Londres), seguida de Belarús (14), Kazajastán (12) y Ucrania (10).

Las sustancias más recurrentes fueron Turinabol y Estanozolol, con 63 y 34 positivos, respectivamente, en algunos casos combinadas ambas drogas. Sobre los deportistas, las rusas Tatyana Lysenko (martillo-2012), Yulia Chermoshanskaya (4×100-2008) y Yuliya Zaripova (tres mil c/o-2012), la belarusa Aksana Miankova (martillo-2008) y el bahreiní Rashiz Ramzi (mil 500 m-2008), eran campeones olímpicos.

También se habían coronado con la ayuda de suplementos prohibidos los kazajos Ilya Ilin (pesas-2008 y 2012), Zulfiya Chinshanlo, Svetlana Podobedova y Maiya Maneza (pesas-2012).

Además aparecen en el listado 20 ganadores de medallas de plata, y 18 de bronce.

En la relación de deportistas sancionados solo aparecen 87 nombres porque el caso restante, el del luchador ruso Besik Kudukhov, plata en Londres-2012, se cerró por fallecimiento del afectado.

Fuente: Cuba Debate - (Con información PL)

8 de diciembre de 2016

http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/12/08/doping-reanalisis-de-muestras-de-beijing-y-londres-originan-88-nuevas-sanciones/#.WErmBdLhDIV

 
 
ROSARIO: Modificación Ordenanza Certificados Médicos

PDFImprimirE-mail

 

20161114deportologo1

En el pasado mes de agosto se realizó una modificación a esta importante ordenanza que regula este tema trascendental para los clubes y sus deportistas.

A continuación como quedó la ordenanza 1973/74 con su modificación:

LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO HA SANCIONADO LA SIGUIENTE

ORDENANZA

(Nº 1973)

(Todos los Artículos de la presente Ordenanza se encuentran modificados de acuerdo al texto enunciado en el Decreto-Ordenanza Nº 2403/79)

Art. 1º.- Todo deportista y/o árbitro que intervenga en cualquier tipo de competición oficial dentro del municipio, sea patrocinado por los poderes públicos, asociaciones, federaciones -entidades deportivas directrices- o instituciones con sede en la ciudad de Rosario, deberá presentar antes de su iniciación un Certificado Médico Deportivo, extendido por un profesional médico. El mismo será provisto al profesional por el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe -2º Circunscripción. (Modificado por el Art. 1º de la Ordenanza Nº 9602/2016).

Art. 2º.- El certificado habilitante extendido por los profesionales médicos deberá renovarse anualmente de acuerdo con el plan de revisación preventiva, que para cada deporte fije la Subsecretaría de Recreación y Deportes. Los deportistas domiciliados fuera del ejido municipal, que participen en competencias locales podrán presentar certificaciones médicas extendidas por profesionales médicos de su localidad. (Modificado por el Art. 2º de la Ordenanza Nº 9602/2016).

Art. 3º.- El certificado médico deberá adjuntarse al carnet respectivo que otorgan las entidades deportivas directrices y presentarse junto con éste, en todas las competencias en que intervenga el deportista en cuestión. Asimismo, la Subsecretaría de Recreación y Deportes llevará el registro de quienes obtuvieron el certificado de aptitud y el carnet correspondiente, que se conformará con la información que aporten anualmente las Asociaciones, Federaciones y Uniones Deportivas, previo al inicio de las competencias.(Modificado por el Art. 3º de la Ordenanza Nº 9602/2016).

Art. 4º.- Será obligación del árbitro del encuentro, o de la máxima autoridad legalmente responsable en el campo de juego, controlar – bajo su exclusiva y directa responsabilidad – antes de la iniciación de la prueba, si todos los jugadores han cumplido con el requisito mencionado en el artículo anterior, presentando al mismo tiempo su propia certificación.

Art. 5º.- En caso de comprobarse la falta de certificado, o la fecha vencida del mismo, el árbitro no permitirá que el deportista en cuestión intervenga en la competencia y procederá a retener toda la documentación, la que posteriormente remitirá, junto con un detallado informe sobre lo actuado, a la entidad directriz responsable del encuentro.

Art. 6º.- Producido el hecho mencionado en el artículo anterior, la entidad deportiva directriz o ente responsable, tomará conocimiento del informe del árbitro y, si correspondiere, procederá a cancelar la habilitación del jugador cuestionado, con remisión de nota de llamado de atención al club respectivo y comunicación al Centro Médico Deportivo de la Dirección de Deportes.

Art. 7º.- Las entidades deportivas directrices, en primera instancia, y los clubes o instituciones deportivas en segunda, son os responsables del cumplimiento de la obligación de Revisación médica previa de los deportistas.

Art. 8º.- La Dirección de Deportes, por medio de sus funcionarios competentes ejerciendo la función de contralor, podrá hacerse presente durante cualquier prueba y/o encuentro deportivo y exigir la exhibición de toda la documentación correspondiente, y si ésta no se encontrare en orden, procederá a labrar el acta respectiva y ordenará la salida inmediata del campo de juego del jugador en infracción, aunque para ella deba suspenderse el encuentro.

Art. 9º.- La entidad deportiva directriz que incurriera en falta por el no cumplimiento de algunas de las disposiciones precedentes, será pasible de una multa inicial de $50.000.-(CINCUENTA MIL PESOS) ; ésta será incrementada multiplicándola por dos en la primera reincidencia; por tres a la segunda; cuatro a la tercera y así sucesivamente, siempre teniendo como punto de partida la inicial de 50.000.- (CINCUENTA MIL PESOS). Las multas sucesivas se aplicarán hasta un máximo de $500.000.- (QUINIENTOS MIL PESOS), alcanzada esta cifra el Departamento Ejecutivo cancelará las autorizaciones otorgadas a la institución infractora para organizar competencias dentro del municipio, debiendo la misma iniciar todos los trámites nuevamente, previo pago de un papel sellado municipal especial de $5.000.- (CINCO MIL PESOS), si desea continuar en actividad.-

Art. 10º.- Todo Club o institución que habilite o haya habilitado un natatorio, deberá ineludiblemente, instalar su propio consultorio o contratar los servicios de un profesional médico con el fin de realizar, por su cuenta y riesgo, el correspondiente control sanitario de todos los usuarios, dejando constancia de su revisación en los registros respectivos, a los efectos de la posterior verificación por parte de los funcionarios competentes dependientes de la Subsecretaría de Recreación y Deportes.(Modificado por el Art. 4º de la Ordenanza Nº 9602/2016).

Art. 11º.- Los clubes y/o instituciones no podrán derivar, sin excepciones, en el Centro Médico Deportivo de la Dirección de Deportes, el cumplimiento de la obligación emanada del artículo anterior, por ser éste un control sanitario a nivel recreativo exclusivamente.-

Art. 12º.- Todo club y/o institución con más de 2.000 (DOS MIL) socios que se dediquen a la actividad deportiva, posea o no natatorio, deberá habilitar un consultorio médico a los efectos de controlar periódicamente la capacidad física de los mismos.

Art. 13º.- Los clubes y/o instituciones que posean consultorio médico, y que cuenten con los elementos mínimos para su cometido, podrán ser autorizados, previa comprobación al efecto realizada por el Centro Médico Deportivo de la Dirección de Deportes; a extender la correspondiente habilitación médica oficial a todos sus deportistas, debiendo contar con un fichero con información física y médica actualizada anualmente. Este fichero se llevará de acuerdo con el modelo de fichas antropométricas oficializadas por la Dirección de Deportes, las que periódicamente, serán controladas por los profesionales dependientes del Centro Médico Deportivo. (Artículo derogado por el Art. 5º de la Ordenanza Nº 9602/2016).

Art. 14º.- Para hacer uso de la opción emanada del artículo anterior, los clubes y/o instituciones deberán cumplimentar lo establecido en los artículos 7º y 8º del Decreto Nº 44.955/72 y, además:

a) Solicitar por nota el pedido correspondiente.

b) Consignar en la misma el nombre del profesional médico responsable a cuyo cargo estará la revisación médica a practicar.

c) Establecer días y horarios de revisación con conocimiento de la Dirección de Deportes.-

d) Las fichas antropométricas debidamente valorizadas deberán ser retiradas y abonadas por la entidad cuyos consultorios hayan sido autorizados previamente, en la Dirección General de Rentas Municipal y en ellas serán consignados, por duplicado, los datos médicos correspondientes a cada deportista, deporte que practica e institución a que pertenece.

e) El duplicado de dichas fichas antropométricas deberá ser remitido a la Dirección de Deportes con la firma ológrafa del profesional actuante. Mensualmente deberá enviarse a esa Dirección una estadística donde conste, deportistas revisados, habilitados, observados e inhabilitados. (Artículo derogado por el Art. 6º de la Ordenanza Nº 9602/2016).

Art. 15º.- La Dirección de Deportes, conjuntamente con las entidades deportivas directrices oficialmente reconocidas en nuestra ciudad, preparará, en el término de 90 (noventa) días a contar de la fecha de promulgación del presente cuerpo legal, el plan de revisación anual para cada especialidad deportiva, el cual se deberán ajustar dichas entidades para el cumplimiento de la obligación dispuesta por el art. 2º de la presente Ordenanza.-

Art. 16º.- Los clubes y/o instituciones comprendidos en el art. 13 de la presente Ordenanza, tendrán un plazo de seis meses, a contar de su promulgación, para cumplir con lo aquí establecido.-

Art. 17º.- Vencido el plazo fijado en el artículo anterior, y de comprobarse su no cumplimiento, los clubes y/o instituciones deportivas se harán pasibles de una multa de $ 50.000.- (CINCUENTA MIL) pesos, luego de cuya aplicación se les concederá una prórroga de 90 (noventa) días para normalizar la situación, a cuyo término se procederá a su clausura hasta tanto se cumpla con todas las disposiciones establecidas en la presente Ordenanza.

Art. 18º.- Derógase toda otra disposición que se oponga a la presente Ordenanza.

Art. 19º.- Comuníquese a la Intendencia, publíquese y agréguese al D.M.-

Sala de Sesiones, 27 de diciembre de 1973.-

Fdo. ANTONIO ANDRADE, Presidente – ROSENDO ROMERO, Secretario

 

20161114ordenanza

Fuente: AREDA

12 de Noviembre de 2016

http://www.aredaclubes.org.ar/nota-orden1973.htm

 
 
Entre Ríos: Padre Pepe Di Paola - En la Argentina, en 40 años no se hizo nada sobre el narcotráfico

PDFImprimirE-mail

 

20161017Radio

El famoso cura villero, Padre “Pepe”, vino a hablar de drogas, consumo y narcotráfico y de qué modo ese cóctel se mezcla en las barriadas más pobres de cualquier lugar del país. Pero antes se ocupó de recordar al cura Juan Viroche y pedir una oración, de la siguiente forma: “Este luchador tucumano, murió por la mafia, y sirviendo a los más pobres, con un compromiso de cada día” –dijo el padre Di Paola. “No nos interesa la autopsia, porque la mafia te puede pegar un tiro o te puede llevar a la muerte de otras formas”.


Organizado por Generación Francisco (GF) y el Club Universitario de Paraná el pasado 8 de octubre en la sede de esta institución de la ciudad, disertaron el Padre José María "Pepe" Di Paola y el dirigente del Movimiento Social del Deporte (MSD), Víctor F. Lupo, sobre el temaAl Encuentro del Hermano Dolido”, ante una gran concurrencia de público, entre los que se encontraban el Secretario de Deportes de la provincia y el Director de la Ciudad, directoras de escuelas, dirigentes de varios clubes, vecinos, gran cantidad de jóvenes e integrantes de GF.

El Padre Pepe empezó con su disertación sobre el trabajo que la Iglesia lleva adelante en la asistencia y contención de adictos.

 

20161017IMG-20161009-WA013


"En Argentina, al problema de la drogadicción y el narcotráfico lo mirábamos por televisión, pensando que nunca iba a llegar. Pero llegó y nos invadió. Hay 40 años en los que el narcotráfico se fue instalando en la Argentina. Esto es una realidad no solamente de los grandes centros urbanos, sino también en los pequeños pueblos”, dijo.
Desde las parroquias, aseguró, “tenemos dos ejes, uno es la recuperación, y otro es la prevención”. De esta última les hablara Lupo.

Después, hizo un diagnóstico lacerante. “Hay lugares donde hemos llegado tarde en esta invasión de la droga. Estamos con retraso en los grandes centros urbanos. Pero el interior tiene posibilidades de organizarse, para poder darle una respuesta a los chicos y jóvenes en prevención y recuperación”, apuntó.
Entonces, fustigó a quienes proclaman la legalización de la droga. Y dio sus razones. “Algunos dicen que la guerra contra las drogas está perdida. Primero, el termino guerra no me gusta”, aseveró, y luego apuntó: “Pero hay que decir que en la Argentina, en 40 años no se hizo nada, entonces no se puede hablar de guerra. Las provincias no tienen lugares donde recuperar chicos”.
“Cuando nos quieren vender ese verso de que ya se hizo todo, ahora no queda más que legalizar. Nosotros no entramos en esa. Como curas de las villas, decimos que primero hay que trabajar en serio, donde los chicos puedan crecer sanamente, y aquellos que cayeron en la adicción, tener la posibilidad cierta de recuperación, que hasta ahora el país no ha brindado”, alertó el padre “Pepe”.
En ese orden de ideas, aseveró: “Se habla del respeto a la libertad. Muchos dicen que hay que liberar, que cada uno tiene que ser responsable. Pero claro, después le van a caer al chico cuando, después de consumir, vaya a robar y lo agarre la policía. Entonces, el Estado, en vez de atenderlo cuando hacía falta, se va a preocupar en qué penal ubicarlo a ese chico”.
Fue más allá en ese plante y fustigó: “Cuando se habla, livianamente de la legalización, se piensa en un chico de clase acomodada, que se fuma un porro en la Universidad. Pero el verdadero progresista es aquel que piensa con un pie en la Universidad y otro en el barrio, donde el consumo de porro lleva a consumo problemático, como es el consumo del paco, o la mezcla de pastillas con alcohol, que lleva la muerte, sea porque matan, sea porque son muertos en las balaceras”.

Lupo comenzó su charla recordando que “el Papa Francisco nos pide que la Cultura del Encuentro debe superar a la Cultura del Descarte que se instalo en nuestra sociedad. Y lo debe hacer con la Educación, el Deporte y el Arte”. Entonces es acá en donde entran a jugar las tres C (Colegio, Clubes y Capillas), que el Padre Pepe pide siempre para los barrios más humildes.

20161017--69142946 n

 "Nosotros tomamos las adicciones desde la prevención y la curación. Los clubes han estado históricamente encajados en un barrio y forman parte de la identidad cultural. Lo recalca el mismo papa Francisco, cuando se refiere a su San Lorenzo de Almagro. La espiritualidad lo puede, a eso apuntamos. A recuperar lo que se rompió. Esto está en contradicción con la cantidad de polideportivos, que se construyeron en los distintos lugares del país y solo sirvieron para qué funcionarios se sacarán fotos, pues estos no tiene identidad. Hay una gran cantidad de polideportivos abandonados, esa es la diferencia con el club que nació con identidad. En <el poli> no hay quien se haga cargo y esos son los lugares que quedan rápidamente en manos del narcotráfico. Porque no hay quien defienda ese lugar como su lugar de pertenencia" finalizó diciendo el historiador tucumano.

Como clausurar este emocionante encuentro se armo una verdadera asamblea popular donde las preguntas y las opiniones iban y volvían del numeroso público reunido con los experimentados disertantes.

Fuente: Generación Francisco

10 octubre 2016.

 

 

 

 

 
 
Juegos Paralímpicos: un ciclista iraní falleció en una competencia

PDFImprimirE-mail

 

Sufrió graves heridas, luego de una caída; participaba en la categoría C4-5 de ciclismo de ruta

20160922ciclista muerto

hoy en Río de Janeiro como consecuencia de las graves heridas que sufrió en una caída en la prueba de ruta de la categoría C4 de los Juegos Paralímpicos, confirmó el Comité Paralímpico iraní, citado por el portal brasileño "UOL". "Bahman era un atleta paralímpico ejemplar, que compitió con un amor y una energía interminable para promover el nombre de la República Islámica de Irán. El pueblo de Irán está conmovido por la tragedia y expresa sus condolencias a la familia", dice el comunicado emitido por el organismo.

El accidente de Golbarnezhad, de 48 años, se produjo cuando el ciclista perdió el control de su bicicleta en el descenso de Grumari y chocó contra una pared, lo que le provocó un fuerte impacto en la cabeza.

El atleta fue trasladado al Hospital Unimed, en Barra de Tijuca, pero antes de llegar sufrió un paro cardiorrespiratorio que le provocó la muerte, de acuerdo a lo que informaron medios locales.

La Nación

13 setiembre 2016.

http://www.lanacion.com.ar/1938911-juegos-paralimpicos-ciclista-irani-muerto

 

 

 

 

 

 

 
 

Página 1 de 6