Medicina Deportiva
CHILE: Natalia Duco da doping positivo por hormona de crecimiento

PDFImprimirE-mail

 

 

La mejor lanzadora de bala de la historia del atletismo chileno perderá su medalla de oro obtenida en los Odesur y arriesga una sanción de cuatro años.

 

20180716Natalia Duco

Natalia Duco. Foto: Getty Images

 

La deportista nacional Natalia Duco registró positivo en un examen antidoping realizado en abril, en la víspera de su participación en los Juegos Suramericanos de Cochabamba.

Según reveló La Tercera, se trata de una hormona de crecimiento de la cual aún se desconoce el nombre.

La mejor lanzadora de la bala de la historia del atletismo chileno arriesga una sanción de cuatro años y perderá su medalla de oro obtenida en los Odesur.

La Federación Atlética ya recibió la notificación, mientras que Duco se encuentra compitiendo en la Diamond League de Rabat

 

Natalia Duco por doping: "Aclararé esta situación de manera transparente"

 

El Ministerio del Deporte manifestó su apoyo a la deportista, además de indicar que se seguirán los pasos de acuerdo a los procesos respectivos.

A raíz de la notificación de positivo en un examen antidoping, la deportista Natalia Duco indicó que está realizando todos los procesos respetivos para poder aclarar la situación.

La atleta fue sancionada provisionalmente luego de que utilizara una hormona de crecimiento, cuyo nombre aún se desconoce.

Al respecto, expresó en Twitter que "estoy asesorándome y averiguando los pasos a seguir. Como siempre he actuado a lo largo de mi carrera, aclararé esta situación de manera transparente".

Recordemos que Duco arriesga una sanción de cuatro años en el caso de que el control antidopaje se mantenga como positivo, lo que generaría su ausencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, además de ceder su medalla de oro obtenida en los Juegos Suramericanos de Cochabamba.

Sobre el mismo tema, el Ministerio del Deporte manifestó su postura acerca del caso, indicando que están confiados de que "la resolución final será tomada con responsabilidad y de acuerdo a la reglamentación existente para cualquier deportista que se vea enfrentado a este tipo de circunstancias".

"Lamentamos lo ocurrido con nuestra deportista, a quien apoyaremos para que su caso sea tratado con la transparencia necesaria y garantizado sus derechos en el proceso", cerraron.

 

Fuente: ADN 91.7 - http://www.adnradio.cl/adnradiocl/autor/552435.aspx.

12 julio de 2018

http://www.adnradio.cl/noticias/deportes/natalia-duco-da-doping-positivo-por-hormona-de-crecimiento/20180712/nota/3773274.aspx.

http://www.adnradio.cl/noticias/deportes/natalia-duco-por-doping-aclarare-esta-situacion-de-manera-transparente/20180712/nota/3773413.aspx??id_externo_promo=adn-ob&prm=adn-ob

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Tenis: Nicolás Kicker fue suspendido por tres años por arreglar partidos

PDFImprimirE-mail

 

 

El tenista argentino ubicado en el puesto 100 del ranking mundial de la ATP, fue sancionado y además multado con 25 mil dólares



 
 
 
 
20180704kicker 
 
 

Es uno de los jugadores con mayor proyección del tenis argentino y lejos de ser una promesa desde hace dos años comenzó a ser una muy buena realidad logrando destacados resultados.

Sin embargo desde el 24 de mayo pasado, su futuro comenzó a ensombrecerse cuando fue sospechado de arreglar partidos y este martes llegó la sanción. Kicker fue suspendido por tres años y obligado a pagar una multa de 25 mil dólares tras haber sido encontrado culpable de arreglar partidos en los Challengers de Padua y Barranquilla, ambos en 2015.

El jugador oriundo de la localidad bonaerense de Merlo jugó por última vez el 21 de mayo pasado en el ATP 250 de Lyon y quedó suspendido provisionalmente para participar de cualquier torneo del circuito hasta que se conociera la sanción.

La sanción a Kicker fue anunciada por la Unidad de Integridad de Tenis en su sitio web oficial y el tiempo comenzará a correr desde el 21 de mayo pasado, es decir que recién podrá volver a jugar el 22 de mayo de 2021, aunque habrá que esperar si el tenista argentino, como se presume, apelará ante TAS (Tribunal Arbitral del Deporte) con sede en Lausanne, Suiza, para que le disminuyan el castigo.

El último partido de Kicker había sido casualmente contra Federico Coria, quien también fue suspendido por el TIU en su caso por "ocultar información" luego de haber recibido una oferta para arreglar el resultado de un partido y no informarlo de la manera correcta, hecho por el cual recibió hace 10 días una sanción más leve, de dos meses, que le permitirá volver a jugar en agosto próximo.

En cuanto a Kicker, la Unidad de Integridad lo encontró responsable de arreglar el resultado de un partido del Challenger de Pádova, Italia, en junio de 2015, y de otro en un torneo de la misma categoría en Barranquilla, Colombia, en septiembre del mismo año.

En el primer caso, se trató de un encuentro de primera ronda con el coreano Duckhee Lee, con quien perdió 6-1 y 6-2 en primera ronda. El segundo partido, por la misma instancia del Challenger colombiano, fue ante el ecuatoriano Giovanni Lapentti, quien perdió 6-2 el primer set pero finalmente logró la victoria con parciales de 6-2 y 7-5.

Los investigadores descubrieron movimientos extraños en las casas de apuestas y ello disparó el expediente.

Kicker, de 25 años, recibió la noticia de su sanción mientras se entrenaba en mayo pasado en el complejo parisino de Roland Garros, entrenando para jugar el Grand Slam, algo que finalmente no pudo hacer.

Kicker, profesional desde 2009, no tiene títulos de torneos ATP en su carrera y este año debutó con el equipo argentino de Copa Davis en la serie con Chile por la Zona Americana.

Fuente: Infobae

20 junio de 2018

https://www.infobae.com/deportes-2/2018/06/20/nicolas-kicker-fue-suspendido-por-tres-anos-por-arreglar-partidos/

 

 

 

 

 

 
 
Un día de furia - Conmoción en el deporte argentino: seis casos de dóping en el ciclismo

PDFImprimirE-mail

 

 

Gonzalo Najar, campeón de la Vuelta a San Juan, y su compañero Gastón Javier dieron positivo en esa prestigiosa prueba. Además, hubo cuatro controles "no negativos" en la tradicional Doble Bragado.

20180523lkn15

Un día para el olvido vive el ciclismo argentino luego de confirmarse seis casos de dóping en dos competencias: la prestigiosa Vuelta a San Juan y la tradicional Doble Bragado, disputadas en enero y en febrero de este año, respectivamente. Todos los deportistas ya se encuentran suspendidos de manera provisoria.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) comunicó oficialmente este lunes que en la Vuelta de San Juan estuvieron implicados en casos de dopaje los atletas Gastón Emiliano Javier y Gonzalo Najar, campeón de la prueba.

A su vez, los controles hechos por sorpresa a tres ciclistas de la Doble Bragado arrojaron resultados "no negativos", según le confirmó Marcelo Lanzi, presidente de la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta (FACPyR), a Clarín. Y un cuarto deportista se negó al control antidóping, lo cual inmediatamente lo hizo pasible de suspensión y de sanción.

A pesar de que se conoce la identidad de los implicados, el presidente prefirió no dar a conocer dichos nombres porque faltan pasos formales.

En la Vuelta a San Juan, el jujeño Najar, de 24 años, dio positivo en un control realizado el 21 de enero, el primer día de la competencia internacional. La sustancia encontrada fue ACRE (activador continuo del receptor de la eritropoyetina) o CERA, en su sigla en inglés, considerada como EPO de tercera generación.

20180523kloi23

La muestra de Javier, compañero suyo del equipo Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de San Juan, arrojó un "resultado analítico adverso" por presencia de esteroides anabólicos androgénicos, en un análisis realizado dos días después.

"Hoy salió publicado en el boletín de la UCI, así que el caso ya es oficial. La sanción es provisoria hasta que se esclarezca todo el proceso. Ahora el deportista tiene el derecho, si quiere, a la contraprueba y a un descargo. Recién allí la UCI podrá determinar la sanción final", le comentó Lanzi a Clarín.

Los ciclistas ya fueron suspendidos provisionalmente hasta la resolución del asunto. Ambos tienen derecho a solicitar y asistir al análisis de la muestra B.

Para estos dos casos se prevé la aplicación del artículo 7.12.1 de las reglas antidopaje de la UCI, que indica la suspensión del equipo de 15 a 45 días. La UCI remitirá el asunto a la Comisión Disciplinaria.

¿Qué se sabe respecto a los casos de la Doble Bragado? Responde Lanzi: "En cuanto a los no negativos que aparecieron en los exámenes de los competidores de la Doble Bragado, estamos notificados y en proceso disciplinario. El problema es que la Doble Bragado es jurisdicción de la Organización Nacional Antidopaje (ONAD). Los deportistas ya están notificados y sin competir, con una sanción provisional".​


20180523asasv34

Gonzalo Najar fue el gran ganador de la Vuelta a San Juan. (Foto: Delfo Rodriguez)

En medio de esta dura noticia que golpeó al ciclismo nacional, hubo un contraste con un motivo para festejar. Con cuatro medallas (una de oro y tres de plata) en el Panamericano de Ruta de San Juan, Argentina consiguió este domingo su mejor marca en la historia de la competencia. Terminó tercera en el certamen, detrás de Cuba (1°) y Colombia (2°) y superó el registro de 2012, cuando había obtenido tres medallas (una de oro y dos de plata) en Mar del Plata.

Najar decidió no competir en el Panamericano, ya que conocía su situación. Respecto a esto, Lanzi comentó: "Najar no compitió en el Panamericano porque ya había sido notificado sobre el positivo y eligió retirarse del equipo. Informó la situación y luego se retiró".

Y el presidente de la FACPyR agregó: "Se comentan muchas cosas sobre el caso de Najar. Por ejemplo, que durante los exámenes se abrió primero la muestra B en vez de la A. Si eso fuera cierto, todo el procedimiento quedaría invalidado porque la contraprueba se hace con la muestra B. Si la que no se abrió es la A, quiere decir que esa no fue analizada. Pero esas son cuestiones que Najar podrá argumentar en su defensa. Lo que nosotros sabemos por cierto es que él está sancionado provisionalmente".




Fuente: Clarín

13 mayo de 2018

https://www.clarin.com/deportes/polideportivo/noticia-durisima-ciclismo-argentino_0_SJzWBpa6z.amp.html

 

 

 

 

 

 
 
Ciclismo: La París Roubaix se tiñó de luto

PDFImprimirE-mail

 

20180410Ciclismo 2

Triple campeón mundial de ruta en forma consecutiva, algo único en la historia del ciclismo, el velocista eslovaco Peter Sagan ganó la París Roubaix en Francia donde pedaleó 257 kilómetros, 60 de ellos sobre adoquines, en 5h54m06s que constituyen una proeza deportiva que pasó a segundo plano tras el fallecimiento de su par belga Michael Goolaerts debido a un paro cardíaco sufrido en plena carrera.

A sus veintisiete años, con 74 kilos y 1,84 de altura, Peter Sagan se impuso en esta 106° edición de la clásica gala al rodar a un velocidad promedio de 43,55 kilómetros por hora definiendo a su favor tras ingresar al velódromo local donde prevaleció en el sprint final sobre su escolta, el suizo Silvan Dillier, seguido del holandés Niki Terpstra, tercero a 57 segundos del puntero.

También vencedor del Tour de Flandes 2016, otra prueba de larga distancia de un solo día de duración, sumado a su victoria en ocho etapas del Tour de France, Sagan se adjudicó el Infierno del Norte demostrando porque es el ciclista mejor pago del pelotón internacional ya que, hace dos temporadas se desligó de la escudería Tinkoff, incorporándose al equipo Bora Argon que, con el apoyo financiero de las bicicletas Specialized, lo contrató a cambio de un sueldo anual de seis millones de euros.

A sus veintitrés años, Michael Goolaerts del conjunto Vérandas Williems Crélan murió de un ataque al corazón en plena carrera que le provocó su caída de la bicicleta en el segundo de los veintinueve tramos de empedrado.

Trasladado inmediatamente en helicóptero al Hospital de Lille donde se produjo su deceso tras los infructuosos intentos de reanimación por parte de los médicos galos.

Top-10 París Roubaix 2018 257 Km.


20180410ciclista


1. Peter Sagan (SVK/Bora) 257 km. en 5 h 54:06

2. Silvan Dillier (SUI/ALM) m.t.

3. Niki Terpstra (HOL/QST) à 57.

4. Greg Van Avermaet (BEL/BMC) 1:34.

5. Jasper Stuyven (BEL/TRE) 1:34.

6. Sep Vanmarcke (BEL/EFD) 1:34.

7. Nils Politt (ALE/KAT) 2:31.

8. Taylor Phinney (USA/EFD) 2:31.

9. Zdenek Stybar (CZE/QST) 2:31.

10. Jens Debusschere (BEL/LOT) 2:31.

Fuente: El Depornauta

8 de abril de 2018

http://www.eldepornauta.com.ar/bicicleta-ciclismo-salud-chequeos-medicos/?_mrMailingList=94&_mrSubscriber=7082

 

 

 

 

 
 
Riesgos del ultra maratón

PDFImprimirE-mail

 

20180314ultra-running

En el running, superar la barrera de los 42 kilómetros constituye una proeza deportiva pero también implica un alto riesgo de lesiones. Una investigación conjunta de la Universidad de Zaragoza con la Clínica Nasser de España reveló que correr un ultramaratón disminuye un 2,62% del peso corporal debido a la deshidratación y merma la fuerza extensora muscular hasta un 30% por el impacto sufrido en las articulaciones que resulta once veces mayor al generado en un partido de básquet.

Bautizada como “Entrenamiento físico y rendimiento deportivo” (EnFyReD), este trabajo científico evaluó los datos, marcadores hematológicos y bioquímicos correspondientes a veinte corredores, tanto hombres como mujeres, que compitieron en los 103 kilómetros de la Ultra Trail Guara Somontano disputada en octubre pasado en España bajo condiciones climáticas favorables con una sensación térmica de catorce grados ya que una temperatura superior a los veinticinco acarrearía daños renales al filtrar la sangre más espesa.

 “Los esfuerzos físicos desmedidos exponen a los riñones a dolencias más complejas como la rabdomiolisis, provocada cuando se produce una rotura del tejido muscular con la consiguiente liberación de CK, una encima localizada en los músculos y que metaboliza la energía pero que se torna perjudicial si se filtra en el torrente sanguíneo”, explicó el doctor Iván Nasser, especialista en fisiología del ejercicio.

Director de la clínica que lleva su apellido, el también responsable médico de la Real Federación Española de Deportes de Invierno sostuvo que los corredores analizados en su estudio padecieron deshidratación pese a que bebieron un promedio de 10,3 litros de agua mineral y bebidas isotónicas.

20180314 agotamiento-cansancio-running

Al compararse los valores previos y posteriores a la competencia, arrojaron una pérdida del 30% en la fuerza extensora del cuádriceps que sólo les permitía saltar dieciocho centímetros, unos ocho menos que los veintiséis que alcanzaron antes del ultramaratón.

De acuerdo a esta investigación, la pérdida de salto vertical medida en una plataforma resultó un 8% menor en atletas de mayor nivel deportivo como aquellos que corrieron los 103 kilómetros en menos de 17 horas con un promedio de 21,7 centímetros contra los 28,8 que lograron antes del ultramaratón.

Por su parte, aquellos runners que cronometraron más de 17 horas, apenas alcanzaron los 16 centímetros pese a que habían registrado 23,8 antes de la largada.

Este estudio complementa los resultados obtenidos en 2009 por expertos del Hospital Universitario de Ulm en Alemania que constataron que correr un ultramaratón reduciría hasta un 6,1% la parte de la masa encefálica correspondiente a la visión aunque en forma reversible ya que, transcurridos unos ocho meses, retornaría a sus valores normales.

Los médicos germanos monitorearon a 44 corredores durante la Trans Europe Foot Race 2009, un ultramaratón de 4.500 kilómetros a lo largo de 64 días desde Italia hasta Noruega.

201803142 nutricion-running

“El estrés catabólico causado por un ultramaratón daña al cerebro pero se trata de un proceso adaptativo y reversible porque no genera lesiones a largo plazo ya que, después de ocho meses, la masa encefálica recuperaba su tamaño original”, afirmó el radiólogo Uwe Schultz, máximo responsable de este estudio que llevó seis años de trabajo interdisciplinario.

Esta disminución de la materia gris podría ser una consecuencia de mirar siempre al frente durante un tiempo por demás prolongado corriendo a una intensidad superior a la habitual. Como respuesta fisiológica, el cerebro se tomaría una suerte de descanso que, algunas veces, hace que los atletas no registren el paisaje o muchas cosas que suceden a su alrededor durante la competencia.

Fuente: El Depornauta

1º marzo de 2018

http://www.eldepornauta.com.ar/ultramaraton-running-100k/?_mrMailingList=88&_mrSubscriber=7082

 

 

 

 

 

 
 

Página 1 de 8

Banner