Se fue Jorge Canavesi, el maestro del básquet nacional

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Viernes, 16 de Diciembre de 2016 18:57

 

 

Falleció ayer Jorge Canavesi, técnico de la selección argentina campeona mundial de 1950. Lo recuerda el historiador Víctor Lupo.

 

 

PorRodolfo Parody 


20161216para mundo amateur

El Gran DT. Canavesi (abajo), junto a Monza y Poletti, todos del plantel de 1950, y Lamas.


Su nombre está ligado al seleccionado argentino masculino de básquet que conquistó el título en el primer campeonato Mundial, jugado en 1950 en Buenos Aires. Jorge Canavesi, entrenador de aquel mítico conjunto nacional, falleció ayer a los 96 años, tras dejar enseñanzas y anécdotas hasta los últimos días de su vida, según le contó ayer a Ovación Víctor Lupo, ex subsecretario de Deportes de la Nación, entre otros cargos, historiador e integrante del Movimiento Social del Deporte. "Era un maestro. Fue un adelantado", definió Lupo a Canavesi, a partir del novedoso proceso que llevó adelante desde fines de la década del 40 hasta mediados del 50. Tuvo tanta trascendencia su trayectoria que este año había ingresado al Salón de la Fama de la Fiba (Federación Internacional de Básquetbol).

   "Fue uno de los primeros que empezó a incorporar libros europeos referidos a la preparación de los equipos. Se los traducía su esposa", contó Lupo, autor junto a Horacio del Prado del libro "100 Ídolos Porteños". Uno de sus capítulos está dedicado a Canavesi, con el título "El Maestro del Mundial 50".

   Canavesi fue profesor de educación física y entrenador en el club Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, siendo campeón en 1946, 1947 y 1948. En medio del auge deportivo del país, a partir de la política implementada por el gobierno de Juan Domingo Perón, se le ofreció ser el entrenador del seleccionado argentino en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948. Argentina perdió con la poderosa Estados Unidos por apenas un doble. Desde ese momento, con Buenos Aires como sede del primer campeonato Mundial, empezó una planificación nunca vista.

   "Fue un adelantado", dijo Lupo. Es que Canavesi armó un plan inédito, contando con la colaboración de médicos, kinesiólogos, laboratorista, odontólogo y ortopedista. Recorrió el país para integrar la preselección y con ellos trabajó en Buenos Aires, hasta conformar el plantel definitivo de 14 jugadores, que tuvo a los rosarinos Hugo del Vecchio y Alberto Lozano.

   Tal planificación se coronó con el título en el Mundial de 1950 disputado en el Luna Park. En la final, Argentina le ganó a Estados Unidos por 64 a 50.

   Con la dirección técnica de Canavesi, la selección luego fue subcampeona en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires 1951, obtuvo el cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, el título del mundo en los Juegos Universitarios de Dortmund (Alemania) 1954 y el campeonato en el Sudamericano juvenil de 1955, en Cúcuta (Colombia).

   Previo a este Sudamericano, la selección disputó los Juegos Panamericanos de México, en los que se obtuvo la medalla plateada. Canavesi no fue el entrenador. Por una discusión con el ministro de Educación, fue dejado cesante de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), donde también era entrenador, y por eso tampoco lo fue de la selección.

   "Canavesi siempre habló de un proceso. Explicaba de esa manera por qué la selección fue segunda en los Panamericanos de México, a pesar de que él no era el entrenador. Planteaba que era consecuencia de ese proceso de años que se venía llevando adelante", dijo Lupo.

   Con el golpe militar que derrocó a Perón, los integrantes de la selección fueron sancionados con la prohibición de jugar por 99 años. El argumento, una excusa, fue que perdieron su carácter amateur, lo que estaba prohibido, al haber recibido cada uno una orden del gobierno peronista para importar un auto. Molesto por tal medida, Canavesi se fue a vivir a Bariloche. Fue inspector de Educación Física en la Patagonia.

   La trayectoria de Canavesi tuvo un significativo reconocimiento este año cuando pasó a integrar el Salón de la Fama de la Fiba (Federación Internacional de Básquetbol). "Estaba muy entusiasmado. Andaba en silla de ruedas, aunque se podía parar. Me decía que iba a ir con su nieto. Pero tuvo una caída y no pudo asistir". A la ceremonia fue su hija Silvina.

   Lupo recuerda que Canavesi "siempre tenía una anécdota, una fina ironía y era un consejero, siempre dispuesto a colaborar. Ponía siempre cordura".

   Canavesi llegó a ser asesor de la Secretaría de Deportes de la Nación en los 90 y después director nacional de Educación Física. "Su fallecimiento es un dolor inmenso. Fue una guía", dijo Lupo.

   Siempre será el maestro, del básquet, del deporte y la vida.

La "mística" y los chicos jugando en todos lados

Canavesi recordaba a menudo la explosión del básquet en la sociedad, a partir de las actuaciones de la selección. "Me jacto de haber creado la mística de un equipo singular", dijo alguna vez. "Fue extraordinario, los chicos jugaban en la calle usando el balcón como aro y en todas las plazas había uno", agregó, destacando que había una política pensada para masificar el deporte. "El deporte es fundamentalmente un agente de formación humana. Y la formación humana no es solamente correr y saltar. Tiene que ver con una serie de cosas que están dentro de la línea de relación que gesta el deporte. Es intercambio de relaciones humanas, de comprensión y respeto por el otro, por el diferente", era otra de las ideas de Canavesi.

Fuente: La Capital

3 de diciembre 2016.

http://www.lacapital.com.ar/se-fue-jorge-canavesi-el-maestro-del-basquet-nacional-n1295253.html

 

 

 

 

 

 
MENDOZA: PIDEN DECLARAR LA EMERGENCIA SOCIAL EN MATERIA DE ADICCIONES Y CONSUMO PROBLEMÁTICO EN MENDOZA, ADEMÁS DE HACER CONTENCIÓN Y PREVENCIÓN MEDIANTE LA PRÁCTICA DE DEPORTES Y LA FORMACIÓN ARTÍSTICA

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 16:08

 

 

20161130Pepe y Gustavo

 

Gustavo Arenas con Pepe Di Paola: El cura villero José María Pepe Di Paola –discípulo del papa Francisco– y el senador Gustavo Arenas durante un encuentro del Movimiento Social del Deporte (MSD).

Un proyecto de ley para declarar la emergencia social en materia de adicciones y consumo problemático en Mendoza fue presentado por el senador provincial Gustavo Arenas (FPV-PJ), en sintonía con la Comisión Nacional de Pastoral sobre Adicciones y Drogodependencia de la Conferencia Episcopal Argentina, que en el documento “Emergencia nacional: ni un pibe menos por la droga” –emitido el pasado 6– le solicita lo mismo al Poder Ejecutivo Nacional para todo el territorio argentino.

La iniciativa local ordena facultar a la Subsecretaría de Deportes y a la Secretaría de Cultura de la Provincia para que puedan “celebrar convenios con los clubes de barrio y de pueblo regulados por la Ley N°8.803 de Régimen de Promoción de Clubes de Barrio y de Pueblo”, para asignar docentes de Educación Física y de formación artística, respectivamente, en esas instituciones comunitarias sin fines de lucro con el fin de utilizar el deporte y el arte como espacios “de formación integral y prevención de adicciones”.

Simultáneamente prevé darle facultades “al Poder Ejecutivo provincial a reasignar las partidas de recursos y de erogaciones mediante las correspondientes modificaciones presupuestarias en las jurisdicciones y unidades organizativas que correspondan, dentro del Presupuesto votado para el presente ejercicio, con comunicación al Poder Legislativo, y que sean necesarias para hacer efectiva la atención inmediata de la emergencia mencionada”.

También aclara que sus objetivos son “fortalecer las políticas públicas de prevención, contención y tratamiento de las adicciones y el consumo problemático, aumentar la cantidad de profesionales para la prevención, el abordaje y el tratamiento de las adicciones en los centros preventivos asistenciales de la provincia de Mendoza, y ampliar el horario de atención social y sanitaria en cada centro preventivo asistencial que aborde adicciones y consumo problemático”.

Asimismo, determina que “el Poder Ejecutivo provincial, a través del Plan Provincial de Adicciones, creado por la ley N°7.088/2003, garantizará la disposición de profesionales para la prevención, el abordaje y el tratamiento de las adicciones en todos los departamentos de la provincia”, e invita a los municipios a adherir a la norma.

“No alcanza con perseguir al narcotráfico”

En los fundamentos de su propuesta, el legislador justicialista detalla que el documento difundido por la organización que integran delegados diocesanos de todo el país “hace referencia a cómo cotidianamente llegan a las parroquias en distintos pueblos y ciudades muchos pibes, gurisas, changos y chinitas que pierden su libertad por la falta de sentido y de oportunidades, quedando entrampados en el consumo de alguna droga tanto legal como ilegal”.

Y señala que, “en este contexto, la Iglesia ha asumido el rol de acompañamiento en el sufrimiento de las familias, ya que en algunos pueblos hay que recorrer más de 100 kilómetros para tener una consulta con un especialista de salud mental”.

El trabajo de la Comisión Nacional de Pastoral sobre Adicciones y Drogodependencia de la Conferencia Episcopal Argentina advierte incluso: “La respuesta que se sigue dando es con un acentuado enfoque en la dimensión represiva hacia los sectores más vulnerables. Basta comparar el presupuesto del Ministerio de Seguridad con el de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) para comprender la desproporción de la que estamos hablando”.

El análisis continúa reafirmando: “Pero hay que decirlo: si a nuestros jóvenes no les ofrecemos oportunidades reales para crecer, para descubrir el sentido de la vida, políticas públicas de prevención y un sistema de salud adecuado, van a ser estructuralmente vulnerables. No alcanza con perseguir al narcotráfico; hay que cuidar a los pibes”.

 

20161130MSD con Gustavo

 

Gustavo Arenas con la dirigencia del MSD: El senador Gustavo Arenas con la dirigencia del Movimiento Social del Deporte (MSD), que encabeza Víctor Lupo bajo la premisa de trabajar “por la cultura del encuentro a través de la educación, el deporte y el arte popular”

 

Adhieren municipios, provincias y organizaciones

Desde que fue presentado el documento, distintos municipios, como San Martín y San Isidro, y provincias, como Corrientes y San Juan, han elaborado iniciativas en concordancia con su preocupación por el aumento del consumo problemático y las adicciones en niños, niñas y adolescentes del país, además de sumarse en la exhortación a declarar la emergencia en adicciones, y proponer políticas públicas activas de prevención y abordaje de la grave problemática.

Mientras tanto, el Movimiento Social del Deporte (MSD) –del cual el senador Gustavo Arenas es integrante de la mesa nacional de coordinación desde noviembre del 2014– se sumó a la convocatoria de la Iglesia apoyando la declaración de emergencia, presentando distintos proyectos en los tres niveles de gobierno y, acompañado por los curas villeros, solicitando que se garantice una política de prevención para cumplir urgentemente con lo estipulado por la ley N°27.201, que ordena crear la Asignación Universal por Deporte y Recreación (AUHD) y aún no ha sido puesta en vigencia debido a la falta de voluntad política del Gobierno nacional para aplicarla.

Además promueve la construcción en los barrios más vulnerables, en forma colectiva, de espacios de prevención que tengan como puntales institucionales lo que resume como las tres “C”: el club, la capilla y el colegio.

Prevención desde el deporte y el arte

De esta manera, el proyecto de ley del legislador justicialista reafirma que “la declaración de emergencia debe estar acompañada con políticas que promuevan la prevención y el tratamiento oportuno de las adicciones”, y resalta conceptos del cura villero José María Di Paola –más conocido como el Padre Pepe, discípulo del papa Francisco– al reflejar: “El Estado debe organizarse de manera inteligente para abordar las adicciones. No alcanza con perseguir al narcotráfico: hay que cuidar a los pibes”. Así, asegura que “el Estado presente debe acompañar a niños, niñas y adolescentes haciendo prevención desde el deporte, la educación y el arte, promoviendo hábitos saludables y solidarios”.

Finalmente resalta definiciones del papa Francisco con conceptos derivados del Concilio Vaticano II, referidas a la temática: “El deporte no es solamente una fuente de regocijo, sino también una enseñanza de vida, un modelo. El deporte enseña a trabajar con modestia sin esperar nada de nadie y con el tácito mandato de exigirse todo a sí mismo. El deporte enseña a no darse por vencido jamás, a tolerar las derrotas y ponerse de pie para seguir. Enseña a tolerar el triunfo y ser generoso con el rival. El deporte enseña a amar una bandera y a jugarse por entero. Enseña a negociar con las dificultades, a convivir con los otros, a ser pacientes y a perseverar. El deporte enseña a insistir cuando todo parece estar perdido, el deporte educa al hombre. El deporte es un medio para la cultura física y ésta, un medio para una mejor calidad de vida de la población. El deporte es, en síntesis, la mejor escuela de vida”.

Fuente: Prensa Senador Arenas

25 de noviembre de 2016

 

 

 

 

 
San Rafael (Mendoza) - Charla de Jorge Becerra: "Fundamentos del Bàsquetbol y el valor del Deporte"

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Viernes, 25 de Noviembre de 2016 15:01

 

 

20161125Becerra

 

Sábado 26 de Noviembre - 10,30 Hs.

* Integrante Selección Argentina de Bàsquetbol '70
* Dirigente del Movimiento Social del Deporte...

 

 

 

 

 
 
Fuerte apoyo del Deporte a la declaración de Emergencia en Adicciones de la Iglesia: “Que se cumpla con la Ley del Deporte"

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Martes, 22 de Noviembre de 2016 19:47

 

 

20161122Las chicas con Pepe

El Movimiento Social del Deporte (MSD), una de las organizaciones políticas deportivas más fuerte de nuestro país dió un contundente respaldo a la Convocatoria lanzada, en los primeros días de este mes, por la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia, que reclamó “La pronta declaración de la emergencia nacional en adicciones" a los distintos niveles del estado: municipal, provincial y nacional, a los medios de comunicación, a las empresas, a las iglesias de distintos credos para que se hagan eco de este pedido, que como un grito "se eleva al cielo de la Patria: ¡Basta! ¡Basta! ¡¡¡¡Ni un pibe menos por la droga!!!!”.

Esta Comisión coordinada por el sacerdote José María Di Paola, el padre “Pepe”, quien es un emblema de los curas villeros, expresó: “La situación es desesperante y nos preguntamos cuál es la respuesta que como sociedad estamos ofreciendo. Debemos sincerarnos. En los centros urbanos estamos discutiendo modos novedosos de intervenir, organizando congresos y analizando las falencias de los distintos paradigmas y modelos teóricos, muchas veces importados, y la respuesta sigue siendo insuficiente, mientras hay cerca de un millón de jóvenes que no estudia ni trabaja en nuestro país. En ese sentido, advertimos que la respuesta que se sigue dando es con un acentuado enfoque en la dimensión represiva hacia los sectores más vulnerables. Basta comparar el presupuesto del Ministerio de Seguridad con el de la Sedronar para comprender la desproporción de la que estamos hablando. Pero hay que decirlo, si a nuestros jóvenes no les ofrecemos oportunidades reales para crecer, para descubrir el sentido de la vida, políticas públicas de prevención y un sistema de salud adecuado, van a ser estructuralmente vulnerables”. 

 El MSD, ya en marzo del año 2010, había presentado a las autoridades un gran Plan deportivo-artístico”, denominado Asignación Universal por Deporte y Recreación (AUHD), la que tenía por objeto dotar a todos los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH,) de un complemento para que los niños de 6 a 16 años (casi 2 millones de jóvenes) paguen la cuota societaria y deportiva en el Club, con la obligación de asistir 3 veces por semana a la realización de actividades deportivas y/o artísticas con docentes. Estos proyectos también fueron presentados en las provincias sin ninguna respuesta positiva. 

20161122Dirigentes del MSD

Como añadidura, la diputada nacional (M/C) Claudia Giaccone lo impulsó como  Proyecto de Ley  Nacional, y fue introducida luego por el diputado Mauricio Gómez Bull, como tema central  en la Ley 27.201/15 que nunca se cumplió. En este caso debemos aclarar que el lobby empresarial sumado a la flaqueza y mezquindad de algunos legisladores que piensan más en lo electoral que en la Patria, se negaron a que los fondos, para este importante proyecto, salgan de un mínimo impuesto al tabaco, el alcohol y las gaseosas, dejándolo al presupuesto general.

“Desde hace 40 años, el Estado no se organiza de manera inteligente para abordar este tema de las adicciones; es una deuda pendiente de la democracia. No alcanza con perseguir al narcotráfico, hay que cuidar a los pibes reprochó el Cura Pepe Di Paola, en la presentación.

Ahora el MSD, se suma a la Convocatoria de la Iglesia presentando distintos proyectos en los tres niveles de gobierno, apoyando esta Declaración de la Emergencia Nacional en Adicciones y, acompañados por los curas villeros solicitan que en el ámbito de prevención se cumpla urgentemente con lo estipulado en la Ley 27.201 (AUHD). También proponen construir, de manera colectiva, espacios de prevención que tengan como puntales institucionales a lo que resumen como las tres ‘C’: el club, la capilla y el colegio, en los barrios más vulnerables.

Movimiento Social del Deporte

Noviembre 2016. 

 

 

 

 

 

 
VIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA Y II FORO LATINOAMERICANO DE ADOLESCENTES Y JÒVENES

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Lunes, 21 de Noviembre de 2016 13:21

 

20161121congreso 1

“RELATO DE UNA EXPERIENCIA”

Por Lic. Nélida Posse *

Con el lema: “Es sublime luchar por un ideal pero mucho más los es practicarlo” se desarrollo este Congreso organizado por la Asociación Latinoamericana de Magistrados, Funcionarios, Profesionales y Operadores de Niñez, Adolescencia y Familia, y Auspiciado por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte de Mendoza, la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado, la Corte Suprema de Justicia de Colombia, la Universidad de Colombia, en Cartagena de Indias, Colombia, entre del 2 al 4 de noviembre de 2016.

Fue un acontecimiento donde todos los panelista y talleristas eran profesionales de probada experiencia, integrados por juristas, jueces, operadores sociales, etc., comprometidos con la temática de la niñez y la preocupación por la familia.

“Quiero contarles que atento a que en los últimos años la vida quiso que trabajara en un sector publico abocado a la tarea de las personas que padecen enfermedad mental y consumo problemático de sustancias, es que participe del taller denominado”: Adicciones Fundamentalismos y realidades a cargo de Dr. Mariano Choliz  y la Dra. Liliana Rocca.

Muy interesante la exposición de los panelistas como de los coordinadores, dando cuenta de la problemática en la provincia de Santa Feasí como tambiénlo expuesto por uno de los participantessobre el “incremento del consumo una vez que se legalizo en España el juego de azar por internet, profundizando en la franja de jóvenes entre 18 y 23 años, en forma alarmante”.

Los oradores preguntaron entonces que podíamos aportar a la prevención, que ideas, sugerencias, propuestas.

Muchos de los participantes eran juezas, donde relataban que les ocurre con los casos que le llegan a sus juzgados como así también, articulaban con la sorpresa al ver criar a sus propios nietos/tas. Y la facilidad con que sus hijos proveían de telefonía celular a los pequeños -siendo que está comprobado el daño que produce.

También relataron como actualmente muchas madres que salían a trabajar para proveer alimento a sus hijos y que estos niños/ niñas volvían a sus casas antes que ellas, entonces preferían que quedaran encerrados con un elemento electrónico, porque era más seguro que salir a la calle.

Y allí es donde realice mi participación como integrante del Movimiento Social del Deporte (MSD), cuyas raíces se nutren del peronismo.

Y sin duda compartí con los participantes, juezas y jueces de Latinoamérica, que el secreto no está en la prevención sino en el desarrollo de la salud. Entendiendo por salud, las enseñanzas al pueblo argentino del Dr. Ramón Carrillo y del propio General Perón, que nos indicaban: “Una persona es sana cuando puede vivir con dignidad, cuando puede satisfacer sus necesidades en libertad, cuando puede modificarse y modificar su entorno en una comunidad que crece”.

Por lo tanto no se trata de prevenir la enfermedad, si de desarrollar la salud. Y que solo se logra con políticas de estado.

Que este Movimiento Social del Deporte, desarrollo una propuesta en el año 2010, para que todas las niñas y niños del país pudieran en contra- turno escolar asistir a clubes de barrio, y allí desplegar actividades que apuntaran al desarrollo integral, como solo los clubes saben hacerlo, con juego, deporte, arte.

Sabiendo que cada una de estas actividades es útil cuando se la utiliza como herramienta para la transmisión de valores, promoviendo el protagonismo, la solidaridad, el respeto por las normas, el cuidado propio y de los otros. Conté el lugar que tienen y tuvieron nuestros clubes de barrio en la sociedad argentina, a diferencia del resto de los países de Latinoamérica, donde el arte y el deporte son solo para una élite. Aquí todos podían desarrollarse en estas ”organizaciones libres del pueblo”. Donde sin organización, protagonismo y esfuerzo sostenido en el tiempo hubiera sido imposible su construcción y permanencia.

20161121congreso 2

Que la idea sigue siendo que la Asignación Universal por hijo, agregue un pequeño plus de dinero a la AUH, a partir del cual se pueda colaborar con los clubes y en el pago de los docentes. Todo lo demás, llega tarde.

En la confianza que la salud mental está estrechamente unida al desarrollo del protagonismo, del compromiso con proyectos donde se desarrolla el sujeto a la vez que crece la organización. El club es sin duda una república en pequeño, donde se aprende a ser ciudadano, toda vez que se cura en salud.

Todos los participantes escucharon con atención y agregaron que les parecía que era estupendo que se llevara a cabo, con la salvedad que la AUH es para el niño/niña. Y que el Estado tendría que aportar desde otro lugar, no sacándole lo que ya se le otorga.

* Dirigente del MSD

Fuente: Mundo Amateur

Noviembre 2016.

www.elmundoamateur.com.ar

 
 

Página 8 de 21

Banner