ROSARIO: Emotiva presentación de un Libro “Deporte en la Cultura del Encuentro”

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Martes, 03 de Octubre de 2017 15:04

 

20171003Muy buena fot

En un emocionante encuentro en el Sindicato de SADOP, de la ciudad de Rosario, se presentó el pasado 28 de setiembre, el sexto libro del dirigente deportivo, Víctor F. Lupo  “EL DEPORTE EN LA CULTURA DEL ENCUENTRO”  ante una numerosa cantidad de público presente.

El libro está escrito sobre la base de un documento que el autor tucumano presentó el pasado mes de octubre de 2016 en la Conferencia sobre Deporte y Fe, “El deporte al servicio de la humanidad”organizado en el mismo Vaticano.


La presentación estuvo a cargo de los dirigente de Generación Francisco, Donato Morelli y Oscar Canepa, el presidente de la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs (AREDA), Raúl Bianchi, el Padre Fabián Belay (de la Pastoral de Adicciones) y el autor de la obra.

 

20171003F 1


En el comienzo del acto se proyecto un enternecedor documental denominado “Los 4 años que cambiaron la historia” sobre el accionar del Papa Francisco en su ministerio. Luego el cantautor Mario Cabrera, autor de la famosa canción “Amor Salvaje”, entono sus nuevas canciones “Club de Barrio” y “Con los Curas de las Villas”, dando un cuadro muy emocionante al encuentro y recibiendo largos aplausos del público entre los que se localizaban muchos dirigentes deportivos de clubes de distintos barrios de la ciudad.


El autor del libro recibió de mano de los concejales Eduardo Toniolli y Carola Nin la Ordenanza Municipal por la que se declaraba de Interés Municipal el libro “El Deporte en la Cultura del Encuentro, Deporte y Fe”, aprobada el 27 de setiembre, ante un proyecto de ellos junto al concejal Osvaldo Miatello.

20171003concejales

Donato Morelli integrante de Generación Francisco fue el encargado de resaltar “las cualidades dirigenciales y militantes de su compañero y amigo Lupo, desde hace más de cuarenta años, que hoy nos está presentando su sexto libro en nuestra ciudad” y agradeció la presencia de tantos dirigentes deportivos como la del Padre Belay.


Acto seguido los organizadores entregaron distinciones a familiares de grandes deportistas rosarinos. Allí recibieron  Alfredo Terán y Pedro García (sobrinos de la gran tenista Mary Terán de Weiss a la cual el día anterior se le impuso su nombre a una calle), y los hijos de dos basquetbolistas que integraron el plantel de básquetbol argentino campeón mundial de 1950, profesor Alberto Lozano (recibió su hijo Eduardo) y Osvaldo Venturi(recibió su hijo Eduardo).

20171003DSC 0149

El Padre Fabián Belay, integrante de la Comisión de Adicciones del episcopado argentino, fue el siguiente orador, contando como se está trabajando en lo deportivo como elemento preventivo de las adicciones en todo el país y que Lupo es un puntal de esta Comisión que también integra.

El deporte es una herramienta que ha sido utilizada en otras épocas tanto por la Iglesia como por  el estado, y es muy útil actualmente para contener a los chicos con problemas de adicción. “La Iglesia tuvo al deporte como eje, y a lo largo del tiempo ha vertebrado un montón de acciones frente a la educación y la salud. Hoy sin dudas el deporte tiene que ver con la prevención y la recuperación de adicciones”. Acá en Rosario estamos trabajando en los barrios más humildes de esta manera y en algunos ya formamos clubes que debemos ir acrecentándolos por el bien de los niños y jóvenes. El problema de las adicciones es un problema de toda la sociedad no sólo del que la sufre.

 

20171003DSC 0154

 

Las palabras de Víctor son muy importantes para nosotros los curas, especialmente en todo lo que se refiere a los clubes y a la identidad cultural que estos dan a los jóvenes. El nos compartió su experiencia desde hace muchas décadas a los curas y eso fue muy importante en nuestra Comisión. "El lema 'Ni un pibe menos por la droga' es un grito ya de toda la nación", aseguró el sacerdote para finalizar su reflexiva disertación.

Víctor F. Lupo, dirigente del Movimiento Social del Deporte (MSD), al presentar su libro contó sobre el compromiso del actual Papa Francisco, ya desde que era el Obispo de Buenos Aires, con la Cultura del Encuentro a través de la educación, el deporte y el arte popular y el porqué escribió este libro sobre la base de un documento histórico del deporte que el Padre Pepe Di Paola llevó al Sumo Pontífice para un Encuentro de “Fé y Deporte” que se realizó en el Vaticano en el año 2016.

20171003Mario Cabrera

Según Lupo, El deporte no es una distracción, para este Papa – sino es unagran herramienta educativa. El tejido social se construye con educación, y no se concibe la educación sin deporte” para rematar “Francisco tiene una gran formación deportiva pero además es una persona de rápido accionar por eso conformo Scholas Occurrentes para lograr La Cultura del Encuentro a través del deporte, el arte y la educación y poder superar en el mundo la actual Cultura del Descarte”.

En su alocución el autor de la obra hizo un largo recorrido sobre el Deporte nacional e internacional y como al convertirse el “Deporte como sport business y Negocios”  trajo aparejado: “la Violencia, el Doping, la Corrupción y las Apuestas” como grandes flagelos modernos del Juego. Hoy solo se piensa en lo que nosotros denominamos LA CULTURA DEL PODIO. Este transcurrir histórico del deporte o la falta de él(debido a que solo juegan los mejores) llevó ya, en las últimas décadas del siglo pasado a una epidemia mundial de Sedentarismo y Obesidad. Ynuestro país actualmente (para desgracia) encabezael ranking regional de obesidad infantil en Latinoamérica.

20171003DSC 0130

Para finalizar Lupo tomando palabras de su “Maestro” Jorge Luis Canavesi, entrenador del seleccionado de básquetbol argentino campeón mundial de 1950, dijo:“Deporte es aquel que se practica por lo menos tres veces por semana antes de jugar el fin de semana, con la conducción siempre de un docente, profesor o un técnico“. Sobre los curas villeros en todo el país, expresó: “Ellos dicen ser los sucesores del Padre Múgica, pero para mí son los sucesores de Don Bosco. Ellos son los únicos que están formando clubes en todo el país actualmente.

Lupo también recibió de manos del diputado provincial Julio Eggimann una Declaración de Interés de la Cámara de Diputados de la provincia con la firma su presidente, Antonio Bonfatti y de la diputada Claudia A. Giaccone.

Fuente: Mundo Amateur

Fotografías: Federico Tartufoli Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;

30 setiembre 2017.

www.elmundoamateur.com.ar;

 

 

 

 

 
Chaco: Una experiencia inolvidable

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 17:42

Relato de las experiencias vividas en la provincia del Chaco con motivo de la presentación del libro “Peronismo y deporte. La historia completa (1945-2015)”

Por Osvaldo Jara

 

20170927asc1

Presentación con Vega y Bittel

 


Durante cinco días tuve sensaciones inigualables en la provincia del Chaco. Desde la calidez de su gente hasta la nutrida actividad cultural, todo fue casi irreal.  Me encontré con viejos amigos, conocí a valiosas personas y pude saber mucho de la rica historia de esta tierra.

Apenas llegado a Resistencia fui recibido por los compañeros de la Fundación Crecer, quienes me acompañaron durante toda mi estadía. Con ellos pude recorrer vivencias inolvidables, únicas e irrepetibles.

20170927sdvdv21

Con Mempo Giardinelli

 

 

La primera presentación de mi libro “Peronismo y deporte” fue en la Universidad Popular de Resistencia. En el auditorio de aquella casa de estudios me acompañaron el querido diputado provincial Héctor “Lilo” Vega y Jorge Capitanich, hombre imprescindible del campo nacional. Tuve la fortuna de estar conversando durante casi una hora con este gran dirigente y pude comprobar su compromiso, conocimiento y convicciones.

En este encuentro también pude encontrarme con Raúl Bittel y el diputado Hugo Sager, valiosos compañeros del Movimiento Social del Deporte (MSD). Compartir e intercambiar ideas fue tan importante como los plenarios de esta agrupación que presencié tantas veces en la sede porteña de la calle Lavalle. Ambos dirigentes llevan en sus venas la mística de los viejos militantes que alguna vez escucharon al general Perón y que desde ese momento batallan en cada instancia a favor de la cultura peronista del deporte.

Con la compañera Karina Galo fuimos a la sede central del PJ de Resistencia y pude conocer la rica historia del partido y sus militantes.  Donamos algunos ejemplares de “Peronismo y deporte” como contribución a nuestra historia cultural. Fue muy grato saber el cuidado y el respeto a los símbolos y emblemas de nuestro espacio.

20170927ascas32

Con Koki Capitanich

La última actividad en Resistencia fue ir al 22 de agosto al Foro de la Lectura, organizado por la Fundación Mempo Giardinelli. No sólo pude asistir a la apertura sino que también compartí algunas palabras con Mempo, quien tuvo una gran humildad al recibirme. Allí también pude conversar unos segundos con el gobernador Domingo Peppo, quien fue parte de la inauguración junto a Jorge Capitanich.

En Machagai realicé la segunda presentación del libro junto a Lilo Vega y Raúl Bittel.  El club Unión fue el lugar de encuentro, donde los vecinos se acercaron para escuchar y, también,  brindar valiosas opiniones y anécdotas. Machagai es una hermosa ciudad, donde existen clubes que son vitales para el desarrollo del lugar. Fueron Jorge Pérez, mi gran amigo, y el diputado Vega quienes me abrieron las puertas de esas maravillosas instituciones.

20170927cc 4

Con Hugo Sager

Fueron hermosos días, vivencias imborrables que reafirman mi compromiso para seguir difundiendo y militando la cultura peronista del deporte. Tal cómo me lo enseñaron mis queridos compañeros del MSD. Los mismos a quienes les debo mucho más que conocimientos.

Fuente: Mundo Amateur

20 setiembre 2017.

www.elmundoamateur.com.ar

 

 

 

 

 

 

 
ROSARIO:Presentan el libro “El Deporte en la Cultura del Encuentro”

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Miércoles, 30 de Agosto de 2017 17:55

 

20170830Borrador de Rosario

El próximo 28 de Setiembre de la Ciudad de Rosario se presentará el libro “El Deporte en la Cultura del Encuentro” (Ed. Fabro) cuyo autor es Víctor F. Lupo, escritor, periodista y dirigente del MSD, actualmente miembro de la comisión de Prevención de Adicciones de la Comisión Episcopal Argentina.

En el Auditorio del SADOP, Montevideo 1567, a las 19 horas, organizado por la Asociación Rosarina de Entidades Amateurs (AREDA); Generación Francisco y el Movimiento Social del Deporte (MSD) el autor junto al Padre Fabián Belay (a cargo de la Pastoral de Adicciones) presentarán el libro que ha tenido fuerte repercusión en el ámbito deportivo y eclesial. También estarán presentes el Director de Ed. Fabro, Fabiàn D’ Antonio y el cantautor tucumano Mario Cabrera que interpretara algunos temas del CD que viene incluido en la obra con una canción escrita por el propio Papa Francisco.

El libro está escrito sobre la base de un documento que el autor argentino, también ex subsecretario de Deportes de la Nación, presentó en octubre de 2016 en la Conferencia sobre Deporte y Fe, "El deporte al servicio de la humanidad", organizada en el Vaticano.

Lupo destaca en su obra la coherencia entre lo que el Papa Francisco vive y predica. Y subraya algunas frases de Francisco como: "El deporte es importante, pero debe ser verdadero deporte. El fútbol, como algunas otras disciplinas, se ha convertido en un gran negocio. Trabajen para que no pierda su carácter deportivo. También ustedes promuevan esa actitud de aficionados que, por otra parte elimina definitivamente el peligro de la discriminación", dicha a los jugadores de los seleccionados de Argentina e Italia, el 13 de agosto de 2013. "El deporte es sano; hay que practicarlo en cualquier lado, en la esquina de casa, en el potrero, en la parroquia, o, lo mejor, en el club (...) No concibo una educación sin deporte”.

 El autor también ahonda las razones por las cuales el Pontífice intenta actualmente conformar "la cultura del encuentro" a través de la educación, el deporte y el arte popular, con un organismo de su propia creación en el Vaticano, como es Scholas Occurrentes, para reemplazar a la actual "cultura del descarte" en el mundo.

A la presentación fueron invitados familiares de grandes deportistas de la ciudad como fueron Mary Terán de Weiss, Alberto Demidi y los integrantes del plantel de básquetbol campeones mundiales de basquetbol en 1950, E. Del Vecchio, Alberto Lozano y O. Venturi.

Fuente: Generación Francisco

28 agosto de 2017

 

 

 

 

 
 
LUPO EN RECONQUISTA - 3ra capacitación del diplomado de "Gestión Pública Local" en la UTN

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Miércoles, 23 de Agosto de 2017 19:10

 

20170823jkbk12

Impulsado por la Diputada Nacional Silvina Frana, el pasado viernes 18 de agosto, en la Ciudad de Reconquista (Santa Fe), se prosiguió con el diplomado en “Gestión Pública Local”, organizado por la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP), la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Reconquista (UTN FRRQ). El mismo está destinado a personas interesadas en el desarrollo de actividades en el ámbito público, funcionarios, asesores, equipos técnicos de municipios y comunas y público en general.

En esta ocasión se llevó adelante la segunda parte del módulo de «Políticas sociales». Estuvieron presentes como disertantes, Patricia Chialvo -Licenciada en Servicio Social- y Diputada Provincial, quién abordó acerca de las Políticas Públicas y sociales, la construcción de dichas políticas y la puesta en agenda por parte de la sociedad de las distintas problemáticas. En ese sentido, comentó acerca de su trabajo como legisladora, y particularmente las capacitaciones que están llevando adelante en cuanto a la temática de Niñez. Por otro lado, Chialvo comentó: «Particularmente vengo a exponer sobre el desarrollo políticas públicas y políticas sociales, esa mezcla que hay en la arena, quién da la importancia en la jerarquización de los problemas cotidianos, impone la agenda, qué es público y qué es un problema privado quienes estamos en diferentes espacios de gestión, es un aporte para la gente que ya esta desempeñándose en espacios de gestión».

20170823jnk22

Por otro lado, Víctor Lupo – histórico dirigente del Movimiento Social del Deporte, escritor y ex funcionario, que actualmente trabaja junto al padre «Pepe» Di Paola- abordó el tema de la actividad deportiva como política de inclusión, el rol de los clubes, y del Estado. En ese sentido, centró la necesidad de incentivar el deporte como herramienta para hacerle frente al tema de las adicciones. «Voy a exponer acerca de Política pública del deporte, vista desde los distintos cargos de gestión que tuve, y además voy a hablar sobre «El deporte como cultura del encuentro» que es el nombre de mi último libro que publiqué.»

20170823kjbk3

Por otro lado, comentó que el deporte «es una herramienta educativa, no como un tema que se acota solamente a la inclusión, como lo tratan en lo cotidiano, sino como la mejor herramienta educativa que creo que tenemos para nuestros jóvenes«, y además señaló que: «el alto Rendimiento en el mundo actual, es más bien es un tema de grandes negocios y por lo tanto -creo distorsionado del deporte, como nosotros lo conocimos-. “Esa Cultura del Podio, en donde solamente valen los triunfadores y lo demás no existe, creo que es lo que debemos cambiar”. Esta falta de masividad deportiva es más bien una actividad que ha traído los grandes flagelos que tiene la sociedad actualmente, como el doping, la violencia, la corrupción para ganar de cualquier manera y las apuestas clandestinas. Todo esto tiene como resultados a dos epidemias que hay hoy en el mundo como el sedentarismo y la obesidad.

20170823asc4

Por último, Mirta Flores –participante de Asociación Civil «Dignidad y vida sana», quien expuso acerca de una propuesta concreta de inclusión a través de cooperativas que llevan años en la clasificación de residuos.

La diputada Silvina Frana junto al invitado Lupo visitaron distintos medios de comunicaciones locales.

Fuente: Prensa Diputada Frana

23 agosto 2017.

 

 

 

 

 

 
Córdoba "El deporte en la cultura del encuentro"

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Jueves, 10 de Agosto de 2017 16:42

 

 

20170810Pepe hablando

El pasado 2 de agosto con más de 400 asistentes, bajo la consigna "Juguémonos por la vida: ni un pibe menos por la droga" en el Teatro del sindicato Luz y Fuerza de la ciudad capital cordobesa se vivió un intenso encuentro junto al padre Pepe Di Paola y el historiador Víctor Francisco Lupo quien presentó su libro "El deporte en la cultura del encuentro" de Ediciones Fabro.

En esta presentación estuvieron junto al autor del libro y el sacerdote José María Di Paola, el vocal de la Agencia Córdoba Deportes, Juan Domingo Viola, el representante de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), el Magíster Gabriel Suàrez, el presidente de Càritas Córdoba, Santiago Oliva yel representante de la Pastoral de Adicciones, Padre Pablo Viola.

El funcionario Juan Domingo Viola, de la Agencia Córdoba Deportes, abrió la presentación destacando la importancia de acercar el deporte a los que menos tienen, agradeciendo a la vez a presencia del sacerdote Di Paola en la provincia de Córdoba y manifestó: “El tema de las adicciones, cuando hay pobreza, explota. La marginalidad hace que la droga entre en los lugares más necesitados en donde faltan un montón de cosas, entonces se vuelve mucho más letal”.

Víctor Lupo, dirigente del Movimiento Social del Deporte (MSD), al presentar su libro "El deporte en la cultura del encuentro", contó sobre el compromiso del actual Papa Francisco, ya desde que eral el Obispo de Buenos Aires, con la cultura del encuentro a través de la educación, el deporte y el arte popular y el porqué escribió este libro sobre la base de un documento histórico del deporte que el Padre Pepe llevó al Papa para un Encuentro de “Fé y Deporte” que se realizó en el Vaticano en el año 2016.

En el libro, su autor desarrolla el concepto de cómo el juego se transformó en lo que conocemos hoy como deporte. Según Lupo, El deporte no es una distracción. Para el peronismo – y para este Papa – fue y es unagran herramienta educativa. El tejido social se construye con educación, y no se concibe educación sin deporte”; quién tomando palabras de su “Maestro” Jorge Luis Canavesi, entrenador del seleccionado de Basketball argentino campeón mundial de 1950 dijo:“Deporte es aquel que se practica por lo menos tres veces por semana antes de jugar el fin de semana, con la conducción de un docente, profesor o un técnico“. Sobre los curas villeros en todo el país, Lupo dijo: “Ellos dicen ser los sucesores del Padre Mujica, pero para mí son los sucesores de Don Bosco. Ellos están formando clubes en todo el país. 

20180810publico en Cordoba

Finalizó animando a los líderes deportivos barriales a seguir trabajando por los niños y niñas de nuestra provincia.

Por su parte el “cura villero”, como muchos llaman al padre Pepe Di Paola, quien insta permanentemente a trabajar en conjunto entre el estado y la sociedad civil para asistir, prevenir y revertir el problema de las adicciones, expresó en tal sentido, que el deporte es una herramienta que ha sido utilizada en otras épocas tanto por la Iglesia y el estado, y es muy útil para contener a los chicos con problemas de adicción. “La Iglesia tuvo al deporte como eje, y a lo largo del tiempo ha vertebrado un montón de políticas frente a la educación y la salud, así que sin dudas el deporte tiene que ver con la prevención y la recuperación de adicciones”.

Las palabras de Víctor son muy importantes para nosotros los curas, especialmente en todo lo que se refiere a los clubes y a la identidad cultural que estos dan a los jóvenes. El nos compartió su experiencia desde hace muchas décadas a los curas y por eso integra la Comisión Nacional de la Pastoral de Adicciones que coordinamos con el Obispo Maletti.

Nosotros sumamos a las tres “T” (tierra- techo y trabajo) del Papa Francisco las tres “C” (Colegio, club y capilla) para que nuestros jóvenes tengan un círculo virtuoso en su crecimiento que el padre Pepe, esgrime para su fuerte lucha contra las adicciones.

"El lema 'Ni un pibe menos por la droga' es un grito ya de toda la nación", aseguró el sacerdote que en el año 2009, cuando estaba al frente de la parroquia de la villa 21-24 de la ciudad de Buenos Aires, se tuvo que marchar por amenazas de muerte por su trabajo con niños y jóvenes en la prevención del consumo de drogas. José Di Paola, quien realiza desde hace tiempo un importante trabajo en las villas mantiene una relación de gran cercanía con el Papa Francisco: "Yo estaba en la diócesis con él. Nuestra relación es muy buena y trabajábamos en las villas con equipos donde el participaba siempre. El Papa es un referente muy fuerte de mucha gente del lugar, y por eso lo sienten muy cercano”, precisó para finalizar. Luego los disertantes por más de una hora tuvieron un interesante debate con los presentes

20170810IMG-20170803-WA0015


Tanto el Padre Pepe como Víctor Lupo en su corta presencia en Córdoba fueron recibidos por el Ministro de Gobierno y Justicia, Dr. Carlos Massei y luego realizaron una conferencia de Prensa para radio, televisión y distintos programas, como Show Sport, Noticieros varios de Canal 12 de Córdoba y radio Cadena 3.

Fuente: Día a Día Córdoba - Agencia Córdoba Deportes – Mundo Amateur - Jorge Nahúm.

4 agosto de 2017

http://viapais.com.ar/cordoba/176889-el-partido-del-padre-pepe-contra-la-droga/

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

 

 

 
 

Página 6 de 21

Banner