Por la Memoria de Mary Terán de Weiss -- NUEVA DENUNCIA DEL MSD A MACRI

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Martes, 17 de Septiembre de 2013 12:00

 

EstacióndeMetrobusBuenoAiresfacebook

Deportistas, dirigentes y hombres de la cultura de la Ciudad de Bs. As. nucleados en el Movimiento Social del Deporte (MSD) presentaron en el día de hoy un pedido para que la Legislatura porteña repudie una nueva ofensa a la ex tenista Mary Terán de Weiss realizada por el gobierno que encabeza Mauricio Macri.

Una vez más el gobierno porteño ha incumplido la Ley 2502/07, por la cual Legislatura porteña impuso el nombre de MARY TERÁN DE WEISS al estadio ubicado en el Parque Roca, sobre la Av. Roca de Villa Soldati (donde normalmente se disputa la Copa Davis de tenis). Ahora a la “parada del nuevo metrobús” frente al estadio se colocó el nombre: “ESTADIO PARQUE ROCA”,desestimando nuestra advertencia solicitada el 16 de julio del corriente año para que se le coloque el nombre verdadero del estadio (ver foto adjunta).

“Justo a 58 años del “Día mas nefasto de la Historia argentina” como solía repetir siempre la desaparecida tenista Mary Terán de Weiss, el accionar del Gobierno de la Ciudad realiza un nuevo ataque a la Memoria de la destacada tenista argentina” expresa en uno de sus párrafos la nota del MSD dirigida al Vicepresidente de la Legislatura, Dante Gullo, y sigue diciendo Ya no podemos atribuir a esta actitud del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, falta de conocimiento (o ignorancia), porque desde hace 5 años constantemente le venimos peticionando, junto a otras organizaciones y personalidades, a través de distintos medios a que, aunque no le guste, cumpla con la Ley 2502/07. Es de destacar que en igual sentido se expresó el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) el 30 de agosto de 2011”.

Por último le solicitan se tome este caso como un  incumplimiento de los deberes de funcionario público a fin de obrar con justicia y legalidad.

            Firman entre otros la nota los deportistas Jorge Becerra, Elena Cantero y Fulvio Galimi, el ex Director de Deportes porteño Víctor F. Lupo, el cantautor Mario Cabrera y los actores Edgardo Nieva y Alberto Benegas.

 

NotaMovSocialDeportes

 

Fuente: Movimiento Social del Deporte Capital
16 de septiembre de 2013
 
 
 
 
Rosario: Comenzó el rodaje de “La Tenista del Pueblo”

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Miércoles, 11 de Septiembre de 2013 00:34

 

El pasado fin de semana en la ciudad de Rosario comenzó a filmarse el documental de “La Tenista del Pueblo” sobre la agitada vida de la tenista rosarina Mary Terán de Weiss quien ocupara los primeros planos del deporte nacional en las décadas del ’40 y el ’50.

Battaglia- Ana y Fito

Judith Battaglia (directora) junto a la legisladora porteña Ana Suppa y el periodista Rodolfo Parody quienes participan del documental antes de la filmación.

El documental dirigido por la joven rosarina Judith Battaglia, fue uno de los proyectos ganadores del concurso Telefilm del INCAA sobre los 215 proyectos presentados durante este año.

Con este documental se busca recuperar en la memoria de los argentinos la figura de Mary Terán de Weiss. Conocer su lucha y tragedia, es un acto de justicia. Muchas serán las personas (parientes, militantes, dirigentes, periodistas y funcionarios) que intervendrán con sus testimonios en este documental que abarcará desde la niñez de Mary Terán, pasando por su carrera deportiva, su militancia en el peronismo, su prohibición y su lucha hasta la trágica desaparición en el año 1984.

Lupo y Battaglia RECORTADA1

La directora explicando al dirigente del Movimiento Social del Deporte (MSD), Víctor Lupo detalles sobre su participación en la filmación.

Este documental fue declarado de Interés por la Cámara de Diputados de la Nación por el Expediente Nº 4353-D-2013 y Trámite Parlamentario 060 (30/05/2013) ingresado por la diputada chaqueña María Inés Pilatti Vergara.

 

Estudio Rosario recortada

El estudio donde se comenzó a filmar

Fuente: Mundo Amateur

10 de Setiembre 2013.

Fotos:

1)      

2)       

3)       .

 
Dos dirigentes del MSD en radio Nacional

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Miércoles, 21 de Agosto de 2013 02:05

Por Pablo Layús.

El pasado martes 13 de agosto en el programa Identidad Nacional conducido por Ricardo Acebal estuvieron como invitados los dirigentes de Movimiento Social del Deporte (MSD) Víctor F. Lupo y el Dr. Mario Cabrera.

 

Epígrafe: El cantor Mario Cabrera interpretando sus canciones.

 

Para dar inicio al programa, Ricardo Acebal leyó el prólogo de Pablo Hernández en el libro “100 Ídolos Tucumanos” del Centenario al Bicentenario de la Batalla de Tucumán, escrito por Víctor Lupo, donde demuestra que la mística de los deportistas tucumanos (y de los tucumanos en general) es heredada de aquellos combatientes de dicha batalla conducida por el Gral. Manuel Belgrano.

La canción del deporte (escrita por Antonio Botta en 1933 e interpretada por la orquesta de Francisco Lomuto y cantada por Fernando Díaz) y la Marcha de los Campeonatos Evita (compuesta en 1949 por la música Rodolfo Giamarella y la escritura Carlos A. Petit acompañados por el Coro de Niños Santa Cecilia dirigido por el director Silvio Bernazza) fueron la música de fondo para que Lupo explicara varios capítulos de su libro.

En el transmisión, que se emite martes y jueves de 14 a 15 hs de Radio Nacional FM, su conductor Acebal lo invitó al cantautor Mario Cabrera (autor también de “Amor Salvaje” entre otras de sus bellas canciones) a explicar el porqué de su canción “Clubes de Barrio”.

Durante la entrevista, Cabrera relató: “Lo que me llevó a componer esta canción es el mal final de esa hermosa película ´Luna de Avellaneda´. Allí su director a mi entender no comprendió el espíritu de cualquier dirigente de un club de nuestra patria, que nunca entregaría la llaves de su club como lo hace Darín. Por eso digo en mi canción: ´Algunas cuantas manos de mi pintura le están haciendo falta a las paredes y el agua que se filtra por los  techos, es un mensaje que en el alma duele, pero yo no resigno mis banderas las llaves de mi Club yo no las entrego, tal vez le pongan precio a los ladrillos pero jamás podrán comprar mis sueños....´. Es una mirada totalmente diferente de la vida y del club que yo la había adquirida en mi barrio en la Sociedad Pro Adelanto Ciudadela adonde concurría a jugar al vóleibol en mi juventud”.

Allí intervino Lupo para explicar el porqué de las decadencias de estos clubes sociales, culturales y deportivos. “Para mí, como lo demuestro en mis tres libros, esta decadencia comenzó el 24 de marzo 1976 cuando la Dictadura militar desplazo al gobierno constitucional e implementaron una política basada en el terror. Desde allí con una sociedad que empieza a pensar en el individualismo y ´en salvase quién pueda´ (NR: La ética de los ganadores o la civilización del descarte como la llamaba el actual Papa Francisco, allá por el 2002) sumado al terror de juntarse con otros jóvenes (muy de esa época) se empieza a abandonar los clubes. Más las necesidades económicas y la política militar a favorecer el juntarse en polideportivos construidos y controlados por ellos, llevaron a dicha decadencia” para seguir agregando “pese a los tibios intentos de ayuda o subsidios de los sucesivos gobiernos democráticos estos clubes aún no pudieron reconstruir sus brillos de antaño”, aseguró.

Luego, Mario Cabrera canto en vivo su canción “Clubes de Barrio” y allí los teléfonos de la producción comenzaron a sonar hasta pasado el horario del programa. Varios oyentes recordaron aquellos inolvidables “Campeonatos Evita”, que marcaron a fuego a aquella generación del ’50 en nuestro país. Y ante el éxito del programa, el conductor finalizó la audición con la promesa de invitarlos nuevamente a su emisión radial.

Fuente: Radio Nacional

22 agosto de 2013

Para escuchar completo el programa: https://skydrive.live.com/?cid=d8af673f196edae6&id=D8AF673F196EDAE6%21820&authkey=!AEF8YQLhNxBQSeA

 
 
NUEVO RECLAMO DEL MSD A MACRI

PDFImprimirE-mail

Última actualización el Jueves, 18 de Julio de 2013 15:39 Escrito por Administrator Jueves, 18 de Julio de 2013 13:24

 

attachment 1

Los integrantes del Movimiento Social del Deporte (MSD), elevaron una solicitud al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, a efectos de que la “parada del nuevo metrobús” frente al estadio Mary Terán de Weiss, ubicado en la Av. Roca de Villa Soldatilleve el nombre de la tenista y no el de Parque Roca.

Cristina y el libro de Mary- Buena foto

Los firmantes entre los que se encuentran el gran esgrimista Fulvio Galimi, el ex subsecretario de deportes de la nación y escritor, Víctor Lupo, el básquetbolista Jorge Becerra, el actor Alberto Benegas y el embajador Eduardo Cavadini, le reclaman nuevamente a Mauricio Macri (“pedido que le hicimos en varias oportunidades en los últimos años” ) para que cumpla con la Ley 2502/07, aprobada el día 8 de noviembre del año 2007 por la Legislatura porteña, y en este Polideportivo (donde se disputa la Copa Davis de tenis), se coloquen en lugares visibles el nombre del estadio, como asimismo una gran placa donde se explique para las nuevas generaciones, quien fue MARY TERÁN DE WEISS.

En la solicitud va una largo comentario sobre la figura de la tenista que fuera victima del “Genocidio Deportivo”, junto a casi 400 deportistas, aplicado en 1956 por la Dictadura Militar de ese entonces y el Comité Olímpico Argentino intervenido por el Gral. Huergo. Mary Terán de Weiss fue una deportista muy olvidada hasta que en el año 2006 se instituyera el “Premio Dignidad” con su nombre, que luego se instituyera al estadio, por proyecto de la legisladora Ana Suppa. Al libro sobre su vida del periodista Roberto Andersen, publicado por Ediciones Fabro, distinguido por la diputada Pilatti Vergara en la Cámara de Diputados de la Nación el pasado año, con el pedido de perdón por los agravios a su nombre, en dicho acto, realizado por el Pte. de la Asociación Argentina de Tenis, Arturo Grimaldi, se sumo la reivindicación de la misma Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández, el pasado febrero con el libro en sus manos.

Ciudad de Buenos Aires, 18 julio de 2013.

Libro Mary Cristina- Marín Pilatti y D Antonio -

 

NOTA PRESENTADA:

 

Nota a Macri x Metrobus

Nota a Macri x Metrobus2

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 
El libro de Jorge A. Becerra en el Diario de la Universidad de Mendoza

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Jueves, 18 de Julio de 2013 13:11

Hay un buchón en la causa nacional

Por Eva Guevara.

 

msdbecerra1

 

 

Una postal de la juventud peronista en los 70

 

El humor equívoco de un “servicio” abre paso a los avatares de la juventud de Línea Nacional-Mendoza. Lejos de tratarse de una ficción política ambientada en el convulsionado mundo del peronismo de comienzos de la década del 70, el ejercicio de escritura apuntala la memoria histórica y hace resplandecer la alegría de la militancia juvenil.

Dice Jorge Aníbal Becerra que siempre hay un disparador para empezar a relatar lo que sabemos que ha sucedido, situaciones y anécdotas cuya narración, pasados más de 40 años, será tan limitada como la memoria misma de los que participaron. En su caso, dicho disparador  fue una película de Leonardo Favio en donde una toma permite ver el cartel “Perón al Poder” con letras grandes, y más abajo, a los pies del palco,  otro que decía: “Línea Nacional Mendoza”. 

¿Quiénes fueron los insensatos que llevaron ese gran cartel hasta ese punto neurálgico del poder? ¿Por qué rigores y penurias pasaron? ¿Acaso se los recordará por ese arrojo colectivo que solo da la militancia juvenil? Las preguntas derivaron en una respuesta: el libro Línea Nacional. Informes de una militancia juvenil mendocina (Ediciones Fabro), escrito con el objetivo de recuperar experiencias personales como esta del cartel pero, fundamentalmente, impedir la pérdida de la memoria colectiva de aquella época. 

Y es que ese es el riesgo detrás de los rótulos y simplificaciones: a los militantes de la Línea Nacional se les decía “fenicios”, al producirse la alianza FEN (Frente Estudiantil Nacional), y a los pocos años prácticamente se los tuvo a todos como parte de la agrupación Guardia de Hierro; no obstante, pese a ese nuevo armado, Jorge Aníbal Becerra viene a sacar a la luz una personalidad propia, además de una identidad provincial. 

Becerra no solo es un ex compañero del grupo, tuvo una destacada actuación como básquetbolista en el Club Barrio Cano, en la Selección Mendocina y en la Selección Argentina donde llegó a ser su capitán. También es un referente del Movimiento Social del Deporte y autor de ocho libros de cuentos y relatos. 

 

 

msdbecerra2

 

Entre dichos relatos, hay uno escrito para conmemorar un aniversario del 17 de octubre. En él está contada la anécdota de cuando salieron de pintada y pegatina un 16 a la noche para que al día siguiente, Lanusse  y su gobierno en Mendoza encontraran toda la ciudad llena de mensajes. Ocurrió que el compañero a cargo de la conducción del grupo se subió descalzo sobre los hombros del basquetbolista –más de 2 metros– pero su olor a pata hizo que la “operación” tuviera que parar unos minutos antes de que llegara la policía y se produjeran las corridas de rigor, con “el jefe” descalzo ya que había perdido sus zapatos. Y cuando todo terminó, se cantó la marcha vivando a Perón a unas pocas cuadras del patrullero. 

Según Becerra, pese a que el relato pudo ofender al protagonista en su vida profesional adulta (a nadie le gusta que digan que tenía olor a pata) la consecuencia fue positiva; este no solo se emocionó con el cuento, sino que le sugirió al compañero que escribiera otras anécdotas de esa época con la misma impronta: sucumbiendo a la tentación de resolver una historia entretenida y real a la vez.

Como en esa época había muchos “informantes” (burdos infiltrados que se auto-delataban), Becerra se valió de Tito, un nombre real escrito en el prontuario de uno de los compañeros para inspirar a “su relator”. A lo que le agregó un invento: Asdrúbal Azcárate, el Jefe que controla el espionaje de Tito.

A través de los informes de Tito y de los contrapuntos con el Jefe, el lector verá alumbrar la peronización de unos jóvenes que buscaban su identidad antes de que aparecieran las diferencias de proyecto dentro del peronismo y se profundizaran enormes contradicciones ideológicas. Sin la pretensión de ser un compendio de crecimiento político, salen a la luz anécdotas de la conducción, como aquella que transcurre a largo de una cena en la casa de Pedro Cámpora (mendocino, hermano de Héctor J. Cámpora) donde estuvieron “el Cabezón” y la “Gringa” (o sea, Alberto Flamarique y Cristina Zuccardi), para cuyo relato el autor se vale de la fotografía aparecida en la edición del 9 de abril de 1973 del diario Los Andes. 

 

msdbecerra3

 

 

En dicha cena ocupa un lugar destacado el presidente electo y odontólogo peronista de San Andrés de Giles, Héctor J. Cámpora, así como también Ignacio Rucci, Rodolfo Galimberti, y los dos Pedro Cámpora, padre e hijo. Justamente este último fue el primero de la familia en militar en la Juventud Peronista y, de tanto mencionarlo a Héctor por el lazo sanguíneo, le quedó el mote de “tío”. Lo curioso es que el más destacado en la fotografía del periódico es el Cabezón, sobrado de actitud porque ya estaba decidido ir a discutir con Cámpora el rumbo que estaba tomando el peronismo. 

Se trataba pues, de una “operación de alto vuelo” que terminó con un duro cruce en la pieza matrimonial con el delegado para la juventud Rodolfo Galimberti. “Los voy a hacer echar del peronismo", le gritó Galimberti a Flamarique. A lo que este contestó: “Y a vos te va a echar Perón”. Otras tantas situaciones no son menos relevantes en cuanto a su aporte histórico documental, por ejemplo, en la que se narra cómo fue que tuvo lugar en el Hogar y Club Universitario un juicio al rector Julio J. Herrera. Desde Línea Nacional se lo acusaba de “asociación con empresas extranjeras, con organismos financieros internacionales y con el estado neo-colonial para acentuar y afianzar la dependencia y la penetración imperialista en nuestro país” así como también de asociación ilícita “por reprimir a los estudiantes con la Policía Federal y con la Policía Provincial”. 

En ese tramo del relato surge de inmediato la amarga sensación de frustración de aquel régimen de alianza entre las autoridades universitarias y la dictadura-militar. Las respuestas pasaban siempre por el plano de la represión; de hecho, se habían desplegado todas las fuerzas de choque y anti-tumulto para impedir la realización de ese juicio, pero todo salió según lo planeado por la muchachada, de ahí la impotencia. Para peor, el informe Tito resultaba ser una copia textual de lo publicado en la crónica que hizo el diario El Andino. Era lo último que les faltaba: que además de constatar la ineficacia de los métodos represivos, perdieran la pulseada ante los jóvenes estudiantes que veían cómo sus actividades salían retratadas en el diario "tal como efectivamente habían ocurrido".   

 

 

msdbecerra4

 

Fuente: Edición Un Cuyo

17 DE JULIO 2013

http://www.edicionuncuyo.com/novedades/index/hay-un-buchon-en-la-causa-nacional

 
 

Página 21 de 21

Banner