MSD
Pedido de informe para D’Onofrio sobre la construcción de un nuevo estadio de River -- Quieren saber de qué se trata la mudanza

PDFImprimirE-mail

 

 

 

Doce agrupaciones del club de Núñez elevaron un pedido de informe al presidente del club millonario, inquietos por sus declaraciones acerca de la construcción de una nueva cancha y la posible venta de los terrenos donde está emplazado el Monumental.

OPINIÓN DE VÍCTOR F. LUPO

 

Por Alejandro Ducchini

  20190702River Lupo

El estadio Monumental. D'Onofrio habló de mudarlo a unos 600 metros hacia el Río de la Plata. 

“Las agrupaciones políticas del Club Atlético River Plate firmantes nos dirigimos a usted con motivo de vuestro anuncio público sobre la existencia de un proyecto para la construcción de un nuevo estadio. Comprenderá usted que es un tema de alta trascendencia institucional y que ha despertado en cada socio, en cada simpatizante, el interés de conocer detalles y pormenores del mismo”, se lee en un comunicado que doce agrupaciones opositoras acaban de presentar al presidente riverplatense, Rodolfo D’Onofrio, tras sus declaraciones sobre una mudanza del estadio Monumental.

El titular de River anunció días pasados en una entrevista periodística que le interesaba mudar el Monumental a “unas tierras sobre el río, a unos 600 metros de la ubicación actual”. “Queremos que River esté ahí”, dijo; y luego comentó que “primero hay que comprar las tierras. Ojalá el presidente (Macri, con quien dijo haberse reunido para tratar el tema) se saque la camiseta de Boca y me venda las tierras”.

El posible traslado del estadio Antonio Vespucio Liberti toma cuerpo debido a que desde los gobiernos nacional y de la Ciudad de Buenos Aires se impulsan los negocios inmobiliarios en esa cotizada zona de Núñez. El Tiro Federal ya no funcionará en su histórica ubicación de Udaondo y Libertador sino en un nuevo predio en la zona de Ciudad Universitaria. Allí también iría el Monumental, según aspira D’Onofrio. El CENARD y el lindante Instituto Superior de Educación Física Nro 1 –Doctor Enrique Romero Brest– irían hacia el sur, donde funcionó una de las sedes de los recientes Juegos Olímpicos de la Juventud. 

A mediados de noviembre, el predio del Tiro Federal Argentino fue subastado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 5600 millones de pesos (unos 151,5 millones de dólares). Se lo quedó el fideicomiso privado Buenos Aires Landmark, que integra la familia Werthein, de Gerardo, el empresario y actual presidente del Comité Olímpico Argentino. Con este panorama, River se sumaría a una red de negocios inmobiliarios “millonarios”.

“No había nada concreto. Pero lo que era un rumor, ahora el presidente de River lo confirmó. Queremos saber qué pasa”, dijo en diálogo con Página I12 Daniel Kiper, titular de la agrupación Dale River y uno de los firmantes del reclamo a Rodolfo D’Onofrio. Y agregó: “La mudanza del Monumental no se resuelve fácilmente. Es un estadio emblemático, con mucha historia y sentimiento para el hincha. Además, los terrenos son propios”.

Construir un estadio podría rondar en los 500 millones de pesos, según algunas voces. Aunque Kiper estima alrededor de 250 millones. La otra opción es realizar reformas en el actual. “El Monumental necesita muchas obras, como la de techarlo. Los baños, por ejemplo, son lamentables. Eso no significa que tengamos que hacer un estadio nuevo”, opinó el directivo cuyo reclamo es acompañado por, entre otras listas, Pasión Riverplatense, Alianza Futuro Riverplatense, Unidad River y Banda Roja. Kiper consultó a ingenieros que le aseguraron que las reparaciones en el Liberti “son viables”, por lo que no es necesaria una mudanza.

Kiper se pregunta qué ocurriría, en el caso de un traslado, con la actividad social: “Hay muchos chicos que hoy llegan de manera fácil al club para practicar deportes. Esos mismos chicos, para llegar a la zona del río deberían contar con accesos seguros. Son muchísimos los puntos a tener en cuenta”.

El ex subsecretario de Deportes y actual dirigente del Movimiento Social del Deporte, Víctor Lupo, quien advirtió hace tiempo sobre esta situación, le dijo a Página12 que la movida “es parte de un plan estratégico que tenían desde antes: cambiar la Ciudad de Buenos Aires. Se usan las tierras de lo que es el corredor olímpico, que nació por la década del 40, cuando en Argentina se pensaba que en algún momento en harían los Juegos Olímpicos. Aquel corredor empezaba en la cancha de Racing y se extendía por el río hasta Tigre. Estas ventas son parte de un plan de tener una ciudad de 5 millones de habitantes, que sea segura para aquellos que puedan vivirla y en la que los pobres tengan que irse al conurbano. Incluso, cuando hablan de urbanización en las villas, lo que hacen son nuevas edificaciones, voltean las viejas y las nuevas las van dando a los que estén en blanco. O sea, el 40 por ciento que no tiene trabajo en blanco no podrá vivir donde vive. Desde mi punto de vista, es un plan siniestro. Es la cultura del descarte”.

“No se piensa más que en el proyecto inmobiliario, en construir torres. Esto abarca a River. Aunque lo dicen por abajo, ya se habla de que River se iría de donde está. Su lugar podría ser la zona del Parque de los niños. La comisión de River ya trató este tema. Inclusive cambiarían el nombre del estadio. A la vez, varios dirigentes jóvenes dijeron que el estadio es viejo. Ese estadio fue refaccionado para el Mundial del 78. Pero los de Racing, de 1950, y Boca, de 1940, son más viejos. Y en Europa hay estadios de más de 100 años que funcionan sin problemas. Lo que quieren es el terreno. En el Barrio River hicieron marchas por la venta del Tiro Federal, porque se permite hacer una zona comercial y sus vecinos no lo quieren porque no hay infraestructura básica que lo permita. Si esto avanza, ¿quedará la Ciudad Universitaria?”, cuenta y se pregunta Lupo, para quien esta situación se produce en el marco de “una falta de estrategia del deporte argentino”.

“No hay política deportiva cuando los funcionarios no cumplen las leyes. En los primeros años del 2016 había un presupuesto como nunca en cantidad de plata. Se malgastó: no hubo resultados a la vista. Hubo una cantidad que no se usó porque no había planes. La secretaría de Deportes manejada por (Carlos) Mac Allister fue un desastre. El peor secretario de Deportes. Y después viene unCEO (por Diógenes de Urquiza Anchorena) para acabar con el deporte. Cuando quieren cambiar la secretaría por una agencia es porque quieren poner una agencia de timba”.

Fuente: Página 12

26 enero 2019

https://www.pagina12.com.ar/170842-quieren-saber-de-que-se-trata-la-mudanza.

 

 

 

 

 

 
EL MOVIMIENTO SOCIAL DEL DEPORTE (MSD) SOLICITA LA RENUNCIA DE WERTHEIN Y DE DIÓGENES -- Werthein y Rodríguez Larreta están privatizando el deporte --- Por Osvaldo Jara

PDFImprimirE-mail

 

20190702rodriguez-larreta

En las próximas horas, el presidente Mauricio Macri firmará un decreto de necesidad y urgencia por el cual la secretaría de Deportes pasará al rango de Agencia. Detrás de ésta decisión uno puede sospechar una política para entregar a manos privadas el rol estatal sobre el deporte.

En Abrí la Cancha entrevistaron al periodista e investigador Osvaldo Jara, quién mostró su indignación por el futuro del deporte a nivel estatal: “El macrismo está a punto de lograr lo que nadie pudo: una instancia deportiva totalmente liberal“; y agregó: “La creación de esta agencia tiene que ver con la gran avanzada para privatizar el deporte. Para ello es necesario tener una plataforma ideal para hacer del deporte un circuito comercial perfeccionado. Por eso, cuando reemplazaron a Carlos Mac Allister lo hicieron por un gerente como es Diógenes de Urquiza, gerente de Signia, la marca que viste a los atletas olímpicos argentinos. Aquí habría un conflicto de intereses que a nadie pareciera interesar”. 

Jara afirmó que es inexacto que la Agencia de Deportes atraiga inversiones, y recordó la experiencia del ENADED (Ente Nacional Desarrollo deportivo): “Si hacemos memoria y recordamos la discusión del ENADED en 2015, recordaremos aquel articulo por el cual el mismo se financiaría con un impuesto a las bebidas alcoholicas, gaseosas y tabaco. El lobby de las empresas comerciales fue tan fuerte que los diputados de Cambiemos se manifestaron en forma explícita”. 

Con un presupuesto de sólo novencientos millones de pesos, muy por debajo de otros años, ¿Cómo se financiará la Agencia? Osvaldo Jara cuenta que se esconde detrás de esto: “Si prestamos atención al artículo 5 del decreto firmado por Macri, allí se fijan los recursos. La Agencia podrá obtener recaudaciones a través del alquiler de instalaciones, conseciones, tercerizaciones y derechos de publicidad. Pero también podrá vender sus activos, y ahí está la trampa de todo esto”. 

Consultado sobre el modelo deportivo del estado nacional; Jara, miembro del Movimiento Social del Deporte, lo comparó con el modelo español, impulsor de la Cultura Podio: “Cuando Carlos Mc Allister asumió como secretario de Deportes dijo que estudió el modelo Español. Una regla de oro de ese modelo es que el estado no debe financiar el deporte. El deporte de las bases, que practica el cotidiano de la gente, en los clubes de barrio, las instituciones, no debe ser una política de estado. Es un modelo preparado para eso. Cuando de Urquiza dijo que el Estado no debe darle al deportista, una expresión muy conceptual. Es el fondo ideológico: el deporte no puede ser una cuestión de fomento cultural. Al deporte liberal, a la Cultura Podio no le interese la inserción del deporte en los barrios. Todo lo contrario. Cuando planteó sus primeros lineamientos dijo que revería la cuestión de las becas y apostaría a los deportistas con mayores posibilidades en las medallas. En eso consiste el modelo de la Cultura Podio: becar a ciertos deportistas, muy pocos, que tengan posibilidades de medallas. La imagen del deporte para este paradigma son las medallas, que son un objetivo en si. No importa si hay sedentarismo y obesidad”

“El más claro ejemplo del contubernio fueron los Juegos Olímpicos de la Juventud. Todos dijeron que fue un éxito. ¿Un éxito? Un éxito del contubernio Werthein-Rodríguez Larreta-De Urquiza. Es hora de pedir la renuncia del nefasto Werthein. Es insostenible lo que están haciendo. Podriamos sumar a este negociado con el deporte argentino a los desarrolladores inmobiliarios y a Rodolfo D´Onofrio, presidente de River Plate, quién pretende llevar su club a terrenos inhóspitos: “para permitir un gran negocio al gobierno de la Ciudad y al mercado inmobiliario”,

“La Agencia de Deportes será manejada por Diógenes de Urquiza, quién participa del ENARD que preside su socio Gerardo Werthein. Esto es un círculo comercial ideado hace tiempo y se están apurando en concretarlo”, expresó Jara en Radio Gráfica.

CA/GF/RG

 

Fuente: Radio Gráfica

25 enero 2019

http://www.radiografica.org.ar/2019/01/25/osvaldo-jara-werthein-y-rodriguez-larreta-estan-privatizando-el-deporte/?fbclid=IwAR1AXJLFPMHwM9IzHa-wLt0iaT90xVtIuKj1_vNKWfwksUYBmDy2Z6pGhBI. 

 

 

 

 

 
 
Un golpe contra el deporte -- Por Maxi Salgado

PDFImprimirE-mail

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

Un justo homenaje al compañero "Nacho" José Ignacio Ortigala Irusta (senador mendocino (m/c), Dirigente del Movimiento Social del Deporte) en esta nota del Diario Los Andes de hoy. Es un acto de justicia hacer extensivo este reconocimiento al diputado provincial (M/C) "Kicho" Carlos Eugenio Toyama y a la diputada Claudia Giaccone, que bajo su proyecto para que se apruebe como Ley de AUD (27.201) el presentado por el diputado Mauricio Gómez Bull. La lucha sigue para que se cumpla esta LEY...

Desde hace tres años, el gobierno de Macri elude pagar la Asignación Universal del Deporte que está establecida por ley.

20190117cenard

Los trasladan. El Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) será montado en Villa Soldati. Los Andes

¿Qué fue de la Asignación Universal Deportiva? A finales del 2015, días antes de dejar el gobierno, Cristina Fernández de Kirchner promulgó la Ley N°27.201 que había sido sancionada por el Congreso de la Nación el 28 de octubre de ese mismo año donde en el artículo 2º se creaba legalmente la Asignación Universal por Hijo en el Deporte (AUHD).

La normativa establecía que cada niño recibiría 450 pesos que irían directamente a una institución deportiva que se eligiera para que el chico pudiera ir entre dos y tres veces por semana para realizar una actividad deportiva. El deporte había luchado y mucho para conseguir ese beneficio, que no sólo era importante para los jóvenes de 6 a 16 años, sino que le daba un respiro económico a las instituciones. Viéndolo en términos económicos es ganar-ganar.

El primer proyecto surgió en Mendoza allá por el 2010 de la mano del fallecido Ignacio Ortigala (en aquel momento senador) y después hubo una serie de presentaciones nacionales y provinciales. Todas habían terminado en algún cajón.

Lo cierto es que hoy, a tres años de la promulgación de la ley, nadie recibe ese beneficio y el mismo corrió riesgo de ir al cajón de los recuerdos. Ya que en el proyecto de Ley del Presupuesto 2019 se pedía la derogación de la misma.

Una rápida  cuenta demuestra que en estos tres años, el Gobierno eludió el pago de unos 27.000 millones de pesos a los clubes por el servicio que se le debería dar a unos tres millones de chicos. Aunque la Confederación Argentina del Deporte cree que puede ser más, ya que habría que sumar a eso el seguro incremento que hubiera ido teniendo la asignación. El Gobierno argumenta que cuando se creó el beneficio no se tuvo en cuenta cuál será la fuente de financiamiento. Y entonces nunca se hizo cargo de cumplir con la ley.

La realidad es que si esa plata hubiera llegado a los clubes, los mismos no tendrían que estar golpeando las puertas de las reparticiones públicas para pedir subsidios y de cualquier manera, hubieran regresado al Estado a través de los pagos de impuestos, servicios y hasta porque el deporte repercute positivamente en la salud de los ciudadanos. La caída del porcentaje de la población que practica una actividad federada viene cayendo año a año y ya a fines del 2017 estaba en sólo el 4 por ciento. Otro dato que es alarmante es que la inactividad física subió casi al 55% de la población.

La misma ley 27.201 en el artículo 7 crea el programa nacional de empoderamiento de la mujer en el deporte, que buscaba por ejemplo asegurar la formación con perspectiva de género de profesionales del deporte o concientizar y postular un trabajo de construcción colectiva en el ámbito de las federaciones, entendiendo que el deporte tiene carácter de inmediato en la construcción de valores y de esta manera podría ayudar a la erradicación de la violencia y los abusos. Algo que hoy está totalmente ausente.

En el medio de esta realidad, la Ciudad hizo los Juegos Olímpicos de la Juventud queriendo mostrar al mundo que en el país se incentiva al deporte entre los más jóvenes,

Pero tampoco se cumplió con la Ley de Promoción de los Clubes de Barrios y de Pueblo (27.098) sancionada en 2014. Así la Secretaría de Deportes de la Nación daba subsidios en forma arbitraria, por ejemplo a clubes de polo o golf.

Lo llamativo, es que en estos tres años, el gobierno tuvo el mayor presupuesto deportivo, pero los atletas están cada vez más disconformes. ¿Qué pasará en el futuro?

Con el cambio de Secretario de Deportes (salió Mc Allister y entró De Urquiza) el presupuesto ya es menor.

Los fondos destinados a la actividades comunes de la Secretaría de Deportes, Educación Física y Recreación alcanzarán en 2019 los 480.316.838 pesos, es decir, un 57,5 por ciento más que lo determinado para 2018.

Ese dinero incluye 236.819.921 pesos para la conducción y administración del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), un 53,7% más que los 154.100.148 pesos destinados este año, los que seguramente irán destinados al predio de Villa Soldati, porque recordemos que el complejo actual ya tiene fecha de caducidad y cuyos terrenos serán vendidos.

Asimismo, el dinero que Cambiemos planea destinar al “Desarrollo del Deporte y del Alto Rendimiento Deportivo” alcanza los 490 millones de pesos, un 36% menos que en 2018 (equivalente a 276 millones de pesos).

Mientras tanto, millones de chicos siguen mirando los clubes con la ñata contra el vidrio y los clubes siguen pidiendo limosnas al político de turno.

Fuente: Diario Los Andes

14 enero de 2019

https://losandes.com.ar/article/view?slug=un-golpe-contra-el-deporte-por-maxi-salgado&fbclid=IwAR140kd7rH-3Eve-jQEGMoI-LVp3hoiYRpIAqbYBfkax6N7-7uOEnRM3Ir8.

 
 
1980 - 20 diciembre - 2018 - 38º ANIVERSARIO

PDFImprimirE-mail

 

20171226revistaamateur024

 

 

20171226mundo amateur 1

 

 

 

 Revista Mundo Amateur: 1980 - 20 diciembre - 2018 - 38º ANIVERSARIO

 

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los tiradores olímpicos sostienen que el nuevo predio en construcción permitirá el crecimiento del deporte, atraerá más jóvenes y logrará albergar competencias internacionales.

 

 

 

 

El Tiro Federal Argentino es una institución histórica del deporte nacional. Allí se formaron y entrenaron varios de los mejores tiradores de la historia del país, pero sus instalaciones no responden hoy a las exigencias internacionales del alto rendimiento. Por eso la futura mudanza del club a un nuevo predio genera ilusión entre los atletas argentinos, quienes la ven como un empujón más para el crecimiento del deporte.

 

"Yo en el club aprendí a caminar, así que lógico que genera cierta tristeza y duele. Pero es como cuando te mudás de tu casa vieja a una nueva. Si el cambio es para mejor, el sabor es siempre dulce. Y esta mudanza es para mejor", reflexiona Federico Gil, olímpico en Río de Janeiro 2016, quien pasó toda su vida y su carrera practicando en el Tiro Federal, que perdió en un remate una importante parcela hace menos de un mes.

 

El bonaerense, que compitió en tres Juegos Panamericanos y ganó una plata en skeet en los Sudamericanos de Santiago de Chile 2014, explica: "Cuando se realizó la Asamblea de socios para decidir si se aceptaba la propuesta de mudanza, a fines de 2016, el club estaba atravesando una situación económica muy delicada. Y las nuevas instalaciones eran una posibilidad muy positiva en ese aspecto, además de abrir las chances para recibir competiciones internacionales importantes".

 

Gil centra su discurso en la infraestructura y argumenta su posición: "Las instalaciones actuales son antiguas. En skeet, por ejemplo, hay sólo dos canchas y el mínimo para un torneo internacional es de cuatro. Acá se siguen utilizando blancos de papel, cuando en todo el mundo se usan electrónicos. Y todo eso significa ir quedando relegados en el mundo. Por eso la oferta me pareció muy tentadora".

 

Gil fue asesor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante la planificación del proyecto del nuevo predio. "Una de las condiciones para aceptar la mudanza fue que en el nuevo predio no quedara ninguna disciplina sin instalaciones y que todo lo que se hiciera fuera más y de mejor calidad. Si se respeta lo que se planteó en el proyecto, va a ser muy bueno para nuestro deporte", sostiene.

 

Fernando Borello, su compañero en el seleccionado argentino, coincide. "Las maquetas que vimos y lo que se fue armando fue muy bueno. El Tiro Federal tiene hoy dos canchas para escopeta, mientras que el nuevo club planifican construir cuatro o cinco. Algo parecido se hará para las otras disciplinas. Y se va a equipar todo con la última tecnología y eso nos va a permitir atraer atletas de distintas partes del mundo y organizar torneos importantes", cuenta el santafesino, medalla de plata en fosa olímpica en los Panamericanos de Toronto 2015 y también olímpico en Río.

 

"Todo esto es muy positivo para nosotros y también para los que vienen detrás. Con más y mejores instalaciones se pueden incorporar muchos más atletas para una nueva generación -agrega-. Argentina tiene muchos valores que están comenzando en este deporte. Ojalá ellos tengan el apoyo que tuvimos nosotros desde la creación del ENARD y este nuevo club. Así va a seguir creciendo el tiro argentino".

 

 

Fuente: Clarín - LUCIANA ARANGUIZ - Foto: Guillermo Rodríguez Adami

19 diciembre de 2018

https://www.clarin.com/deportes/polideportivo/federico-gil-fernando-borello-atletas-ansian-esperanza-nuevo-tiro-federal_0_Fwo7hVeYX.amp.html?__twitter_impression=true

 
 
Entrevista en Tarea Fina - El Deporte Y La Cultura Del Encuentro

PDFImprimirE-mail

Breve historia de quienes somos:

20181219VLyouTF

 
 
 
 
 

Página 2 de 21

Banner