MSD
El MSD apoya al papa Francisco

PDFImprimirE-mail

 

20160627francisco-601183

El Movimiento Social del Deporte (MSD) se suma a Generación Francisco en la adhesión al accionar del Papa Francisco


20160627genfran 
 
 

FRENTE A LA CAMPAÑA CONTRA EL PAPA FRANCISCO

Nuestro mundo padece un proceso tan irracional como brutal de concentración de las riquezas, el que se desarrolla sin ningún tipo de normas que lo regule y como producto de la imposición dictatorial de un reducido número de personas. Esto trae como resultado que porciones cada vez más importantes de la población mundial se vean excluidas, al punto de ser consideradas como “descartables”, mientras que asimismo se genera una insensata destrucción del planeta, que va haciendo cada vez más insostenible la vida sobre la tierra.

La dirigencia política, social, cultural, no atina a poner los límites para que este holocausto continúe; por el contrario, gran parte de ella asume una actitud mediocre y sumisa para con los grupos de poder, por temor a perder las migajas de poder o riquezas que estos les conceden por su silencio y obediencia.

En ese marco desolador sólo una voz se levanta contra tanta insensatez y locura: la del papa Francisco, quien con su prédica y fundamentalmente con sus actos, claramente se opone a la destrucción total de la vida en el planeta, en especial la de los seres humanos de cualquier raza, nacionalidad o religión.

Esto lo ha llevado a evitar más bombardeos criminales sobre la población Siria, a alentar la paz en Colombia, a mediar entre Cuba y los EE.UU., a continuar con los esfuerzos para alcanzar la  paz entre israelitas y palestinos, convirtiéndolo en un verdadero apóstol de la paz, enemigo de los traficantes y defensor de la vida.

Esta actitud,también lo impulsaa proclamar que “esta economía mata”, lo destaca frente a un mar de silencio que se parece mucho a complicidad. No sólo lo coloca como un referente de los pueblos del mundo, sino como el blanco a batir por parte de los que quieren someterlos.

Esto ha generado una fenomenal e inusual campaña contra su persona, sus gestos y sus ideas, comenzando en forma solapada, pero que ahora se ejecuta de modo sistemático y desembozadamente desde múltiples ángulos.

Algunos pretenden encontrar “desvíos” o innovaciones “no ortodoxas” en su pensamiento, otros encaran oscuras conspiraciones palaciegas, con métodos dignos de novelas medioevales, pero no encuentran sustento en el pueblo de Dios. Entonces han concluido que a Francisco hay que castigarlo en donde más efecto produce su prédica y su vida: en el seno de los pueblos y para alcanzar este objetivo los grupos concentrados no escatiman esfuerzos.

Para ello nada mejor que golpearlo en su propia casa: La Nación Argentina. Al principio, fueron unos pocos infames ─siempre al servicio de los poderosos- los que pretendieron vincularlo a la última dictadura oligárquica que padeció nuestro país, pero cientos de testimonios dieron cuenta de sus actos a favor de los perseguidos de esos tiempos. Con gran claridad las palabras del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y otros dirigentes de las organizaciones de derechos humanos, dieron por tierra la validez de esos ataques. Hoy -en el marco de la contrarrevolución conservadora que vive el mundo- se pretende desacreditarlo por alguna de sus actitudes, descalificándolas por razones político-sociales.

Francisco claramente ha encarado la defensa de la vida en el planeta y en particular la de los más débiles, los refugiados y desplazados por las guerras, los excluidos por la desocupación generada por la especulación y la concentración de las riquezas, así como la de los niños y los ancianos, enfrentando la usura, el narcotráfico y la corrupción. En este sentido resulta imprescindible recordar que “para defenderse de la corrupción ayuda la austeridad, la pobreza y el trabajo noble”, lo que no parece ser el modelo del mundo en que vivimos. 

Hoy –como él mismo manifiesta– hay prédicas que resultan “incomodas” y deben ser silenciadas. En ese sentido afirma ¡Cuántas palabras se han vuelto molestas para este sistema! Molesta que se hable de ética, molesta que se hable de solidaridad mundial, molesta que se hable de distribución de los bienes, molesta que se hable de preservar las fuentes de trabajo, molesta que se hable de la dignidad de los débiles, molesta que se hable de un Dios que exige un compromiso por la justicia”. (EG 203).

Pero sus exhortaciones continúan y, enraizándose con la prédica de los padres de la Iglesia, manifiesta que “la solidaridad debe vivirse como la decisión de devolverle al pobre lo que le corresponde”. (EG 189)

Así, de la misma manera que manifiesta su solidaridad con “las minorías vulnerables (que) son la deuda de América Latina”[1], se solidariza con quienes sufren la violencia como minoría sexual, como ha sucedido en Orlando (EE.UU.), mientras que algunos dirigentes religiosos y políticos de ese país han salido a justificarla.

Por otra parte en su encíclica Alabado seas (Laudato Si), partiendo de la tradición de la Iglesia y del pensamiento de San Francisco de Asís, manifiesta la preocupación sobre el cuidado de la casa común, los peligros del deterioro del medio ambiente, la cultura del descarte, la contaminación del agua, los riesgos para la vida humana, el aprovechamiento de los recursos naturales y la degradación social.

Asimismo, en su exhortación sobre la familia comienza recordando la vinculación del trabajo con la existencia misma de ésta y lo hace, no como una innovación de su pensamiento, sino evocando un salmo del antiguo testamento.[2]

De esta manera su reclamo se funda en lo más profundo de la tradición judeo-cristiana, en el pensamiento de los apóstoles y los primeros pastores, y en el magisterio latinoamericano y universal.

En ese sentido para Francisco la “opción preferencial por los pobres” resulta una prioridad pastoral, por eso recuerda las palabras de Benedicto XVI cuando afirma que “los pobres son los destinatarios privilegiados del evangelio”.

Su idea del Pueblo se sustenta en la más antigua tradición, partiendo del hecho claramente demostrado en el Antiguo Testamento de que la Alianza de Dios no es con una persona sino que es con un pueblo.

En nuestro país Rafael Tello y Lucio Gera han desarrollado profundamente la relación entre la religiosidad del pueblo fiel y la cultura en la cual están inmersos. Evocando su pensamiento y su influencia en el pensamiento del Papa Francisco, Juan Carlos Scannone manifiesta que “en América Latina son los pobres los que mantienen, como elemento estructural de la propia vida y convivencia, la cultura propia del pueblo al que pertenecen (Documento de Puebla n. 414)”, para agregar luego que “…la religión del pueblo, lejos de ser opio, posee un potencial de liberación humana, como se ha demostrado en la lectura popular de la Biblia”. 

En definitiva, Francisco es un hombre de Dios y comprende claramente que la Providencia no sólo no oculta, sino que tampoco disimula la verdad y esto es lo que molesta. Molesta no sólo la solidaridad, la justicia, la ética, la coherencia, molesta esencialmente la verdad y ella es lo que Francisco proclama.

Frente a esto ¡qué triste es observar hoy a quienes han degradado la tarea de los medios de prensa o la función de la política!, convirtiéndose en arietes para intentar derrumbar las murallas de la verdad.

El mundo observa absorto cómo, mientras los pueblos del orbe y la inmensa mayoría de los pensadores sociales y religiosos manifiestan su adhesión al accionar del Papa, en Argentina, algunos políticos y grupos mediáticos, inclusive aquellos que se identifican como si fueran católicos, se han convertido en un coro que repite las consignas contra el papa Francisco.

Por esta causa, quienes formamos el colectivo Generación Francisco, junto a otros cristianos, laicos, religiosos, sacerdotes y otras personas creyentes y no creyentes de todo el país, convocamos a manifestar nuestra fuerte adhesión al accionar del papa.

Mientras se nos quiere hacer creer que es normal que avance la pobreza y la exclusión y que se naturalice la corrupción, Francisco proclama la verdad y nosotros, como cristianos y hombres de buena voluntad, nos comprometemos a acompañarlo en esta lucha.



[1] Papa Francisco mensaje en Chimborazo, Ecuador, julio 2015.

[2]Del trabajo de tus manos comerás, serás dichoso, te irá bien. Tu esposa, como parra fecunda, en medio de tu casa;  tus hijos como brotes de olivo, alrededor de tu mesa. Esta es la bendición del hombre que teme al Señor. Que el Señor te bendiga desde Sión, que veas la prosperidad de Jerusalén, todos los días de tu vida; que veas a los hijos de tus hijos.” (Sal128)

 
 
20160627genfranPDF
 
 
Fuente: Mundo Amateur - Vatican Insider
24 de junio 2016
 
Ver este Link (homilía del Padre Pepe del 20 de Junio 2016): https://www.youtube.com/watch?v=knhJfkUjfNA&feature=youtu.be
 
 
 
 
 
Mendoza: ACCIONES CONCRETAS EN SALVATAJE A LOS CLUBES

PDFImprimirE-mail

 

 20160623arenasss

Presentado por el Senador provincial Gustavo Arenas, dirigente del Movimiento Social del Deporte (MSD) en su visita a San Rafael.

Ver Video: https://www.youtube.com/watch?v=WpmPDYkRVqY&feature=youtu.be

 






16 de junio 2016

 
 
LOS PROFESORES DE TENIS TENDRÁN SU DÍA PARA SER HOMENAJEADOS

PDFImprimirE-mail

 

La Iniciativa corresponde a la senadora por el Chaco, María Inés Pilatti Vergara. La misma instituye el 18 de octubre como Día Nacional del Profesor de Tenis.

20160610schapira02

El proyecto presentado por la representante chaqueña en el Senado, constituye un tributo a la memoria de Daniel Marcelo Schapira, Profesor de Tenis, nacido el 18 de octubre de 1950, secuestrado y desaparecido durante la Dictadura Cívico Militar en 1977. En el día de ayer recibió media sanción en la Cámara Alta y fue girado a Diputados para su aprobación.

En los fundamentos se reproducen algunos testimonios compilados por el Diputado de la Nación (M.C.) Sergio Ariel Basteiro, en el proyecto de ley n° 0984 del 2010 que obtuvo media sanción y perdió luego estado parlamentario. En el mismo cita: “Es bueno aclarar que lo único que empuñó Daniel fue una raqueta de tenis, y lo más filoso que poseía fueron sus claras ideas, su sueño de justicia social y de una sociedad más ecuánime”.

Daniel, fue tenista profesional, jugó en el club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA) hasta 1968 y en 1969 pasó al Club Comercio, en la categoría intermedia. Estuvo tres veces entre los diez mejores tenistas del ranking nacional. Compartió la camada de jugadores junto a Ricardo Cano, Huguito Varela, el "Bicho" Romani, y sus dos grandes amigos, el "Mono" Miceli y "Pancho" Mastelli. Empezó a dictar clases de tenis en el club Daom (la antes Dirección Autárquica de Obras Municipales) y luego en Macabi.

Además de tenista era un estudiante avanzado de derecho, que siempre creyó en que un país y una sociedad deben construirse solo en los cimientos de un estado de derecho; en donde la libertad, la justicia y el orden sean los pilares de la vida en democracia. Su brillante nivel intelectual lo llevó a ser convocado como ayudante en la cátedra de Derecho Constitucional, a cargo de Rodolfo Ortega Peña (asesinado en 1974) y Eduardo Luis Duhalde (Secretario de Derechos Humanos, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner). Luego estuvo en Córdoba, donde se desempeñó como un importante cuadro de la JUP (Juventud Universitaria Peronista).

Daniel Marcelo Schapira fue intensamente perseguido  por defender sus derechos e ideales. El 7 de Abril de 1977 cuando viajaba en un colectivo por San Juan y Boedo en la ciudad de Buenos Aires, un Grupo de Tareas de la Armada lo secuestró. Figura en el informe de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) con el número: 4742, declaración N° 5274. Aún permanece desaparecido.

En forma favorable a establecer el Día del Profesor de Tenis se han pronunciado: la Asociación Argentina de Tenis, la Confederación Argentina de Deportes, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Professional Tennis Registry (profesores y coaches de tenis), la DAIA, Macabi, la Liga Justicialista del Deporte, Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires y el Movimiento Social del Deporte del cual formo parte y ha sido de las primeras organizaciones político deportivas en reivindicar a todos los deportistas, hombres de la cultura y docentes desaparecidos, expresó la senadora Pilatti Vergara.

Fuente: Prensa Senadora Pilatti Vergara

Jueves 9 de Junio 2016.

 

 

 

 
 
MENDOZA: Proyecto del Senador Gustavo Arenas - Tarifa Social para los Clubes

PDFImprimirE-mail

 

Para evitar cierres por aumentos excesivos, crearán una tarifa eléctrica social para sostener a clubes barriales, uniones vecinales, centros de jubilados y demás entidades sin fines de lucro

Gustavo Arenas dirigente nacional del Movimiento Social del Deporte (MSD), es además vicepresidente del Club Social y Deportivo Juventud Pedro Molina.

 Gustavo-Arenas

Frente a las graves dificultades que están atravesando numerosas instituciones barriales sin fines de lucro porque no pueden afrontar los exorbitantes montos que se les cobran por el servicio de electricidad después de los aumentos autorizados oficialmente, lo que puede provocar desde la paralización de sus actividades deportivas, culturales y de contención social hasta el cierre definitivo de sus instalaciones, el senador provincial Gustavo Arenas (FPV-PJ)presentó un proyecto de ley destinado a disminuir ese gran impacto sobre las organizaciones perjudicadas.

En este contexto, la iniciativa del legislador justicialista –contenida en el expediente Nº67.711 del Senado– establece que se instituya “una categoría de usuarios de servicio eléctrico denominada Entidades de Bien Público”, que incluye a los siguientes tipos de instituciones con personería jurídica: “asociaciones civiles, fundaciones sin fines de lucro, clubes de barrio, uniones vecinales, centros de jubilados y organizaciones comunitarias sin fines de lucro con programas de promoción y protección de derechos”. La propuesta obedece “a la naturaleza específica de estas entidades con personería jurídica, que no persiguen fines de lucro y tienen por principal objeto el bien común”.

También manda que “el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) deberá incorporar esta categoría de usuarios en la elaboración del Cuadro Tarifario Eléctrico e implementar la tarifa creada”, y que la tasa “máxima prevista para la categoría Entidad de Bien Público no podrá superar la tarifa prevista para los usuarios residenciales categoría R-1 o la que en el futuro la sustituya”. En el cuadro tarifario que se aplica actualmente en el servicio eléctrico, esta categoría abarca a quienes consumen hasta 299kW/h por bimestre, lo que significa una pequeña demanda.

El proyecto de ley cuenta con los apoyos de la asociación nacional de defensa del consumidor Protectora y la Confederación Mendocina de Deportes (Comede). La primera –cuyo objetivo es proteger los derechos, la información y la educación de usuarios y consumidores– se originó en 1994 Mendoza y tiene filiales en el resto del país, donde ha desarrolla diversas campañas de concientización y reclamos colectivos, entre otras acciones. La segunda –integrada por unas 50 asociaciones y federaciones deportivas, en representación de más de 35.000 atletas– promueve la contención y el apoyo institucional a los deportistas en forma articulada con la comunidad. 


   

 

 GA y H Pagano

El senador Gustavo Arenas junto a Humberto Pagano, presidente de la Confederación Mendocina de Deportes (Comede), una de las entidades que apoyan el proyecto de ley de tarifa eléctrica social para instituciones sin fines de lucro.

Protagonistas fundamentales

“El beneficio previsto en la norma resguarda a las entidades barriales que, entre su amplio abanico de oportunidades, brindan contención social mediante actividades que forman valores de vida, dictan cursos para adquirir habilidades, enseñan oficios para tener una salida laboral y permiten practicar deportes, aprender arte y hasta disfrutar de un ambiente ideal para el entretenimiento y la camaradería entre los vecinos”, declaró el autor del proyecto de ley.

Y reafirmó su concepto al expresar que “esta medida es muy importante y necesaria porque tiende a salvar espacios que benefician en toda Mendoza a una masiva cantidad de personas de todas las edades que cuentan así con el libre acceso a actividades que representan su única oportunidad de practicar alguna disciplina que les guste y les ayude en su desarrollo o que les sirva para mejorar su formación profesional. Es por eso que, generalmente, esas instituciones son protagonistas fundamentales en los barrios y con sus servicios sociales favorecen incluso a los sectores más vulnerables de la población”.

Fundamentos

La futura norma, según detallan sus fundamentos, surgió “a partir del reclamo recibido por parte de muchas entidades y organizaciones sociales de bien público”, sumamente preocupadas porque “el incremento tarifario en las facturas de electricidad ocasiona un grave perjuicio a estas asociaciones sin fines de lucro” ya que “muchas de las actividades que allí se desarrollan requieren el uso de la luz eléctrica”.

Para llevar la propuesta a la práctica, la futura norma toma “como referencia la ley nacional Nº27.218, sancionada el 25 de noviembre de 2015, que establece un régimen tarifario específico para entidades de bien público” con el fin de “evitar que el incremento tarifario perjudique las actividades que en esas entidades se desarrollan”, debido a que actualmente pagan una tarifa eléctrica general.

También resalta que “miles de mendocinos concurren a estas entidades de bien público en busca de contención y de actividades deportivas, sociales o culturales. Se trata de organizaciones sociales que surgen espontáneamente en la comunidad, motivadas principalmente por la afinidad a actividades deportivas y a los vínculos sociales y culturales que nacen de las relaciones humanas”.

En este sentido, reafirma que “la función social que estas entidades cumplen requiere que el Estado arbitre todos los medios para posibilitar su subsistencia, entre ellos dar un marco de racionalidad a los costos de su funcionamiento, otorgando en este caso una tarifa preferencial en el suministro del servicio eléctrico”. Y señala que “la tarifa eléctrica especial define un tratamiento particular a aplicar a las fundaciones, asociaciones civiles sin fines de lucro, clubes de barrio, uniones vecinales y centros jubilados en relación con el precio que pagan por el servicio de suministro eléctrico”.

Promotor del deporte social

El senador Gustavo Arenas es uno de los principales promotores del deporte social como herramienta de contención y formadora de valores, especialmente al crear proyectos –aplicables a la realidad– en vista de lograr la participación activa de las personas con menos posibilidades y de sectores más vulnerables en clubes barriales y demás instituciones comunitarias sin fines de lucro.

Ese afán lo ha llevado a cumplir simultáneamente roles muy destacados: forma parte de la mesa nacional de coordinación del Movimiento Social del Deporte (MSD), es vicepresidente del Club Social y Deportivo Juventud Pedro Molina, de Guaymallén, y es el creador del Movimiento para la Recuperación de Clubes de Barrio, que colabora directamente con los vecinos que trabajan para evitar los cierres de las instituciones de ese tipo.

Desde noviembre del 2014 ocupa su cargo en el MSD, una organización político-deportiva creada en el 2006 por militantes y dirigentes políticos, sociales, deportivos, gremiales y religiosos que trabajan para reconstruir un proyecto colectivo del deporte y la cultura.

Esta actividad la despliega también en el ámbito provincial a través del Movimiento para la Recuperación de Clubes de Barrio. Este espacio les brinda asesoramiento legal y administrativo gratuito a quienes estén interesados en salvar entidades barriales que estén en riesgo de desaparición, e incluso releva datos para confeccionar un registro de entidades sociales y deportivas de Mendoza que estén en precarias condiciones y necesiten recibir colaboración de algún tipo para no dejar de funcionar.

Creador de leyes de protección

La concepción del legislador justicialista sobre el rol del deporte social está cristalizada en los proyectos de leyes provinciales y de resolución que él ha presentado en la Legislatura desde que fuera diputado, a partir del 2010.

Por eso, sus iniciativas han estado destinadas –por ejemplo– a crear el Programa de Acceso Universal al Deporte y la Cultura (resta la aprobación del Senado), establecer la inembargabilidad e inejecutabilidad de bienes de instituciones barriales sin fines de lucro (ya es una norma vigente) y crear el Programa de Promoción del Tenis de Mesa en toda la provincia (también está rigiendo como ley).

También, a adherir a la ley nacional que creó el Registro de Clubes de Barrio y Pueblo para ayudar económicamente a instituciones comunitarias de todo el país (otra norma vigente), declarar de interés el Plan Estratégico en Materia Deportiva elaborado por la Comede (aprobado en el Senado) e instituir el 30 de abril como el Día Provincial del Dirigente Deportivo (con media sanción de la Cámara Alta).

La creación del Programa de Acceso Universal al Deporte y a la Cultura, presentada en la Legislatura en el 2011, cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y está en tratamiento en el Senado provincial. Establece que los menores de 18 años viajen gratuitamente en el transporte colectivo los fines de semana y feriados, cuando se dirijan a practicar deportes o a participar en actividades culturales.

Así, promueve el cumplimiento efectivo de un derecho que se complementa con el del acceso a la salud y la educación públicas amparado por la Constitución nacional, para extender los beneficios a sectores más vulnerables de la población para que los jóvenes puedan formarse y recibir contención.

Por su parte, la ley provincial N°8.509 de inembargabilidad e inejecutabilidad de bienes, y de condonación de deudas de instituciones barriales sin fines de lucro, sancionada en noviembre del 2012 y promulgada por el Poder Ejecutivo en diciembre del mismo año, fue creada por el legislador justicialista a partir de la recuperación del Club Social y Deportivo Juventud Pedro Molina, de Guaymallén.

Esta norma establece que a las instituciones barriales sin fines de lucro que desarrollen actividades abiertas a la comunidad no se les pueden embargar ni ejecutar bienes y se les deben condonar deudas contraídas con anterioridad. Para esto, modifica los artículos 1, 2 y 3 de la norma previa Nº6.858 con el fin de ampliar hacia las entidades comunitarias los beneficios con los que antes sólo contaban los clubes de fútbol.

A su vez, la ley provincial N°8.766, vigente desde diciembre del 2014, crea el Programa de Promoción de Tenis de Mesa en toda la provincia, destinado a instrumentar la práctica libre y gratuita del ping-pong en esas clubes, espacios públicos y escuelas.

El senador Gustavo Arenas promueve el acceso libre de niños, jóvenes y adultos a la práctica del deporte social en toda la provincia, mediante la creación de diversos proyectos de ley y la entrega de los materiales necesarios. 

Simultáneamente, la norma provincial N°8.803 –sancionada en julio por la Legislatura y promulgada en agosto por el Poder Ejecutivo– adhiere a la ley nacional Nº27.098, que instituye el Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo, destinado a que las instituciones comunitarias sin fines de lucro que brindan actividades deportivas y culturales libres puedan recibir ayuda económica de la Nación.

La norma nacional fue promulgada en enero y, entre otras consideraciones, incorporó la prohibición de embargar o ejecutar bienes y la posibilidad de condonar deudas de instituciones barriales sin fines de lucro, idea tomada de la norma provincial N°8.509/12, del senador Gustavo Arenas. Para lograr esos beneficios, los clubes deben inscribirse en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo, en el ámbito de la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Fuente: Prensa Senador Gustavo Arenas

13 de mayo de 2016

http://www.gustavoarenas.com.ar/para-evitar-cierres-por-aumentos-excesivos-crearan-una-tarifa-electrica-social-para-sostener-a-clubes-barriales-uniones-vecinales-centros-de-jubilados-y-demas-entidades-sin-fines-de-lucro/

 

 

 

 

 
 
ESCUELAS DE DEPORTES - Ganar el partido de la vida: Nota a dos colaboradores del Padre Pepe Di Paola en la Misión San Juan Bosco en la Villas de José León Suárez

PDFImprimirE-mail

 

20150519Dracu-1

“Dracu”, el entrenador más apasionado del mundo y el deporte, en las villas

Una mañana fui a conocer al entrenador de fútbol más apasionado del mundo. Su verdadero nombre está envuelto en el misterio -hay quienes dicen que se llama Diego Carrizo – pero en el barrio todos los conocen como Dracu. “Es por los colmillos”, me explica riendo cuando le pregunto sobre este extraño apodo. “Me empezaron a llamar así de chico, y quedó”.

Cuando lo encontré, esa mañana en la capilla del Milagro de José León Suárez, a unos treinta kilómetros del centro de Buenos Aires, me dio una buena noticia: había finalmente encontrado una nueva casa donde alojarse, lo cual implicaba un cambio muy simple: ya no tendría que seguir durmiendo en su auto como la noche anterior. “Fue una oportunidad, y me mudé”, dice a quien le pregunta sobre su nueva habitación.

Dracu, pienso, no es un tipo dispuesto a rendirse fácilmente. Lo entiendo al ver cómo cruza el portón verde de la capilla y sube la rampa con una agilidad pocas veces vista en alguien que anda en silla de ruedas.

Nos sentamos alrededor de un banco, justo en frente del patio de la Escuela de Artes y Oficios San Romero de América donde los niños juegan a la pelota y corren de acá para allá (algunos se calman sólo para saludar cariñosamente a Dracu con un beso). En un cuarto hay clases de apoyo escolar. En otro -la cocina- están empezando los movimientos para el almuerzo.

  • Bueno, ¿qué querés saber?, me preguntó sin muchas ceremonias.
  • A ver, contame un poco cómo empezaste con esto de la escuela de fútbol –le respondí.

Y fue así que me contó su historia de entrenador de fútbol, el más apasionado del mundo.

20150519Dracu-2

Antes, para el lector, una advertencia y una aclaración: la pasión de Dracu no es la simple pasión del fanático del fútbol o del hincha (aunque cuando lo encontré llevaba puesta una campera de Boca). No. La pasión de Dracu es más profunda y tiene más que ver con el origen mismo de esa palabra: “pasión” del latín “passio”, que significa literalmente “sufrimiento”.

Porque a Dracu, en verdad, no le faltó el sufrimiento. Una juventud turbulenta en la calle; pequeños robos, viviendo sin rumbo. Hasta que un día, sus compañeros y él, se enfrentaron en un tiroteo con la policía. Le dieron 9 balazos en las piernas y nunca más volvió a caminar. “Ojalá hubiese tenido a alguien que me sacara de la calle entonces”,dijo al recordar esos días.

Ese momento marcó un antes y un después en su vida. Y desde entonces evitar que otros chicos del barrio anden por la calle metidos en cosas malas se convirtió en su misión. Sabio, para lograrlo, eligió el deporte que a todos les gusta: el fútbol.

Entrenamientos, merienda. Dracu a los nenes les brinda una rutina. Un rato pasarlo bien. Con la ayuda de la gente de La Cárcova, de su mujer y de su hijo de 16 años, les enseña los valores del deporte y de la amistad. Sabe que el fútbol puede ser una escuela de vida.

Pero Dracu no se conforma, tiene más proyectos. El principal: una cancha que no sea de tierra, “porque cuando llueve se embarra y no se puede jugar”. Ya se empezó, con la ayuda de las personas del barrio, a construir una plataforma de cemento alrededor de la cancha. También, espera poder dar más botines a los niños y que puedan llegar más donaciones. “Sobre todo para los más chicos es difícil conseguirlos”, afirma.

Y, si se le pregunta sobre si entre los chicos que entrena hay algún futuro talento como Carlos Tevez, él contesta que sí, que hay chicos que juegan bien, pero que no es eso lo que más importa porque “lo más importante es que la pasen bien”.

Se lo nota feliz. Ama lo que hace y siente que es importante. Su historia es la de alguien que estaba por perder su partido personal, pero al final lo dio vuelta con dos goles y salió ganador. Y aprendió, como dijo un brasilero que para algunos fue hasta mejor que Maradona, algo muy valioso: que cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar.

(Andrea Bonzo)

 

El Deporte como Escuela de Vida

“De la sana educación de los jóvenes depende el futuro de las naciones” era una de las frases favoritas de San Juan Bosco, el fundador de los Salesianos en el siglo XIX. Ya los griegos, en la antigüedad, reconocían al“ Deporte como Escuela de Vida”.

20150519Victor-Lupo

Por Víctor F. Lupo *

Podemos afirmar sin equivocarnos queel juego es más viejo que la cultura, yde la mano del hombre ese juego primigenio y fundacional de su esencia se transformó en Deporte, la herramienta fundamental que encontró el ser humano, entre el crepúsculo del siglo XIX y los albores del siglo XX, para diferenciarse claramente del maquinismo de la era industrial.

El deporte como hoy lo conocemos fue introducido en nuestro país debido a la inmigración europea (especialmente la británica) que en gran cantidad, llegó a estas tierras desde 1870 a 1930.

Tras su rápida difusión, laescuela inglesa de los deportesse fue “acriollando”, –especialmente el fútbol-, cuando ganó terreno en los hábitos de la cultura obrera argentina y, ya sobre los inicios del siglo XX, fue abandonando su condición de actividad exclusiva de “los colegios Ingleses” para practicarse en la inmensa cantidad de “potreros” y clubes que comenzaron a florecer en todo el país. Este desarrollo estuvo ligado indisolublemente al tendido de nuestra red ferroviaria que, a partir del primer ferrocarril (entre Plaza Lavalle y Floresta) en 1857,llegó en 1915 a tener 33.710 kilómetros de vías y al lado de cada nueva estación se construía una cancha de fútbol o de paleta. Y también a la Leyes que otorgaron el descanso obligatorio del día domingo y las ocho horas laborales durante el gobierno de Don Hipólito Yrigoyen.

20150519 n

Los clubes, un fenómeno casi único en el mundo, se crean básicamente como una necesidad social. La gente necesitaba reunirse y una de las principales excusas fue el deporte. Los clubes, creados como espacios de reunión para sustentar la práctica del deporte formativo, constituyeron la base del Deporte Comunitario Argentino y de allí salieron los deportistas de alto rendimiento, que lograron reconocimientos en el exterior durante muchas décadas.

Estas organizaciones creadas y conducidas por la libre voluntad de la gente, autónoma e independiente del Estado, unieron sus esfuerzos para disfrutar de la práctica del deporte.

El deporte, como ninguna otra actividad humana, está colmado de valores intangibles a los cuales introduce a chicos y jóvenes. Respeto, Cooperación, Relación social, Amistad, Competitividad, Trabajo en equipo, Participación de todos, Expresión de sentimientos, Convivencia, Lucha por la igualdad, Responsabilidad social, Justicia, Preocupación por los demás y Compañerismo, son algunos de ellos. Pero todo esto se consigue si los jóvenes tienen uneducadorque sepa inculcarlos.

“El objeto del deporte es perfeccionar la salud y no formar campeones, quienes por el hecho mismo de sus condiciones excepcionales, no pueden tomarse ni como modelos ni como objetivo para el numeroso grupo de hombres y mujeres jóvenes que se dedican al desarrollo físico de su persona…”,expresaba el gran médico y sanitarista argentino Ramón Carrillo a mediados del siglo pasado.

En esa época nuestro país vivía una“década de gloria en el Deporte”,no solo por la cantidad de triunfos deportivos internacionales sino porque casi un tercio de la población realizaba práctica deportiva en miles de instituciones que se facilitaban para ello con un presupuesto que creció del 4 al 11,5 % en el área educativa desde donde se conducía esta actividad deportiva. Por eso el presidente Perón expresaba:“SIN EL DEPORTE LOS PUEBLOS NO LLEGAN JAMÁS A TENER UN ALMA PERFECCIONADA”.

Hace muy poco tiempo el querido Papa Francisco, que vivió su juventud en aquella época,  expresaba que “No concibo la Educación sin el Deporte”, a la vez que hace un fuerte llamado al “salvataje” de esos millones de niños del mundo que son víctimas de la “cultura del descarte”. Un salvataje a través de la educación, el deporte y el arte popular, tres patas que van haciendo entrar a los chicos en los valores sociales.

Y esto es lo que intenta llevar a cabo con sus realizaciones, desde hace décadas, el padre Pepe Di Paola trabajando para conseguir que “Las mejores escuelas, las mejoras parroquias y los mejores clubes estén instalados en los barrios obreros”, logrando así achicar la brecha social a través del deporte para el desarrollo de la inclusión. 

* (Víctor Francisco Lupo – Escritor y Dirigente del Movimiento Social del Deporte)

Fuente: Revista Villas

José León Suárez

Mayo de 2016

http://villasweb.org/2016/05/03/ganar-el-partido-de-la-vida/

 

 

 

 

 

 
 

Página 10 de 21

Banner