MSD
MENDOZA: Adhesión a 2 leyes del legislador Gustavo Arenas

PDFImprimirE-mail

 

 

ADHIRIÓ A DOS LEYES QUE ESTABLECEN TARIFAS ESPECIALES DE SERVICIOS PÚBLICOS PARA CLUBES Y ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO, Y LE SOLICITARÁ AL GOBIERNO NACIONAL QUE LAS REGLAMENTE

 Gustavo Arenas


El Poder Ejecutivo provincial promulgó hoy la ley Nº8.886, cuya autoría es del senador local Gustavo Arenas (FPV-PJ) y adhiere a la norma nacional Nº27.218, la cual “instituye un régimen tarifario específico para entidades de bien público y tiene por objeto definir un tratamiento particular a aplicar” para uniones vecinales, centros de jubilados, asociaciones comunitarias y demás organizaciones sin fines de lucro, en vista de brindarles tarifas preferenciales en los servicios públicos de agua potable, desagües cloacales, electricidad, gas natural y telefonía.

 

Sin embargo, el legislador justicialista observó al respecto que “la ley nacional a la cual adhirió Mendoza aún no ha sido reglamentada por el Gobierno de la Nación y esto impide que sea aplicada inmediatamente para evitar que los tarifazos pongan en riesgo de cierre a esas instituciones de barrio y de pueblo, las cuales no pueden afrontar los pagos correspondientes porque sus economías de pequeña escala se sostienen con las contribuciones voluntarias de los vecinos y los socios a los que benefician con sus actividades de acceso libre”.

 

Además, el representante de la Cámara Alta remarcó: “La misma situación se da con la norma nacional la N°27.098, que instituye el Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo y crea un registro oficial de organizaciones de este tipo de todo el país, y a la cual Mendoza también adhirió mediante un proyecto de ley del cual soy autor. Entonces, si bien en ambos casos significa un avance jurídico muy importante para que las entidades intermedias que brindan contención social tengan una tarifa especial en todos los servicios, en la práctica no se puede acceder al beneficio porque el Poder Ejecutivo Nacional aún no reglamenta las leyes a las cuales ya adherimos”.

 

Es así que, considerando que las dos adhesiones mendocinas están vigentes, el senador Gustavo Arenas, integrante del Movimiento Social del Deporte (MSD) adelantó: “Voy a presentar un proyecto de declaración legislativa para solicitarle al Gobierno nacional que reglamente urgentemente las leyes nacionales Nº27.218 y N°27.098, que se complementan para proteger a las entidades barriales que cumplen una función social preponderante. Se trata de organizaciones comunitarias que sin restricciones ofrecen actividades que apuntan al desarrollo personal, el aprendizaje de oficios, la incorporación de conocimientos y hasta la camaradería, mediante la práctica de deportes, talleres laborales y de arte, y espectáculos culturales”.

 

La adhesión de Mendoza a la norma nacional Nº27.218 –publicada en el Boletín Oficial de hoy– fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras legislativas locales: el pasado 5 recibió la media sanción del Senado y al otro día fue sancionada finalmente por Diputados. La iniciativa fija una recategorización que abarca todos los servicios y simultáneamente va en sintonía con la ley provincial N°8.803, cuyo autor también es el legislador justicialista.

 

Esta última norma –sancionada en julio del 2015 por la Legislatura y promulgada en agosto del mismo año por el Poder Ejecutivo– adhiere a la ley nacional Nº27.098, que instituye el Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo para que las instituciones comunitarias sin fines de lucro que brindan actividades deportivas y culturales con acceso libre se inscriban y puedan recibir ayuda económica de la Nación.

 

Una particularidad de la norma nacional Nº27.098 es que incorporó la idea promovida previamente por el senador Gustavo Arenas mediante la ley provincial N°8.509, también de su autoría, la cual dicta que a las instituciones barriales sin fines de lucro que desarrollen actividades abiertas a la comunidad no se les pueden embargar ni ejecutar bienes y se les deben condonar deudas contraídas con anterioridad. Sancionada en noviembre del 2012 y promulgada por el Poder Ejecutivo local en diciembre del mismo año, para lograr su cometido modifica los artículos 1, 2 y 3 de la ley Nº6.858, con el fin de ampliar hacia las entidades comunitarias los beneficios con los que antes sólo contaban los clubes de fútbol.

 

Al respecto, la norma nacional N°27.218 –sancionada por el Congreso el 25 de noviembre del 2015– establece en su artículo 3° que los entes reguladores de servicios públicos deben incorporar en sus respectivos cuadros tarifarios la categoría “Entidad de Bien Público” e implementar una tarifa diferencial para ese segmento. Además invita a las provincias a que adhieran, para trabajar coordinadamente en la implementación de regímenes equivalentes. De esta manera, busca mitigar el grave impacto de las desmedidas subas registradas en los servicios públicos.

 

Dado el preocupante contexto en el que se dio, la propuesta de adhesión sumó numerosos apoyos toda la provincia al ser considerada fundamental para que las entidades sin fines de lucro surgidas de los barrios puedan volcar sus escasos recursos económicos a financiar sus actividades abiertas a la gente –ya que ese es su fin– y no solamente a pagar las exorbitante cuentas de servicios públicos.

 

Los numerosos apoyos, que se siguen sumando, fueron expresados por unas 150 organizaciones barriales de Malargüe, Capital, Las Heras, Guaymallén, Maipú, Godoy Cruz, Luján y Junín, a través de diferentes contactos establecidos con el senador Gustavo Arenas. El mismo efecto tuvo cuando éste explicó su propuesta en distintas reuniones con dirigentes vecinales en San Rafael, General Alvear, San Carlos y Rivadavia, departamentos que ha visitado recientemente con ese fin.

 

Fuente: Prensa Senado Mendoza

 

Martes 26 de julio de 2016

 

https://www.facebook.com/gustavoarenas.guaymallen/posts/1786741238226689

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Víctor Lupo ante los estudiantes de periodismo de la Universidad de Palermo

PDFImprimirE-mail

 

20160630msdVLUP

En el marco de una serie de charlas y conferencias organizada por la carrera de Periodismo Deportivo de la Universidad de Palermo, el director de la revista Mundo Amateur, el escritor e investigador Víctor Lupo, analizó las políticas deportivas de los últimos años y el rol del periodista en la actualidad.

“El deporte es un negocio, económico y político para los gobiernos. El deporte se convirtió, sobre todo en las últimas décadas, en un negocio generador de gran cantidad de dinero a nivel mundial”, afirmó Lupo, de amplio paso también por la gestión pública, ante un auditorio de estudiantes de Periodismo y Periodismo Deportivo.

En otro tramo del encuentro destacó que, en su definición inicial y ancestral, la política “es la herramienta para el bien común”, pero resaltó que esa concepción en los albores de la palabra se ha ido perdiendo definitivamente.

Lupo también insistió con que en el esquema de negocio que bordea hoy al deporte de alta competencia, también ingresa la prensa y opinó que “muchos de los casos de corrupción en la política deportiva no salen a la luz pública, y eso pasa porque parte de la prensa forma parte del negocio que rodea al deporte”.

También recomendó a los estudiantes de periodismo “ser rebeldes” y no renunciar a la búsqueda de respuestas”. “No hay que conformarse con lo que nos dicen, hay que dudar, indagar más, ir al fondo del asunto, buscar la verdad”, aconsejó.

“Hay que ir a hablar con los presidentes de federaciones deportivas, con los atletas, con los entrenadores. Salir de las oficinas y de las redacciones. La Universidad  les va a dar ciertos conocimientos y ciertas herramientas, pero además tienen que recorrer el terreno, aplicar eso en el campo, investigar, hablar con deportistas, saber cómo llegaron, cuál es la realidad del deporte, cómo entrenan, cómo compiten”, aseveró.

La actividad se desarrolló en la Facultad de Sociales de la Universidad de Palermo, el pasado 30 de mayo, bajo la modalidad de entrevista abierta, con el coordinador de la carrera de Periodismo y Periodismo de esa casa de estudios, el periodista Alejandro Di Giacomo, como moderador.

Fuente: Universidad de Palermo

Junio 2016.

 

 

 

 

 

 
 
El MSD apoya al papa Francisco

PDFImprimirE-mail

 

20160627francisco-601183

El Movimiento Social del Deporte (MSD) se suma a Generación Francisco en la adhesión al accionar del Papa Francisco


20160627genfran 
 
 

FRENTE A LA CAMPAÑA CONTRA EL PAPA FRANCISCO

Nuestro mundo padece un proceso tan irracional como brutal de concentración de las riquezas, el que se desarrolla sin ningún tipo de normas que lo regule y como producto de la imposición dictatorial de un reducido número de personas. Esto trae como resultado que porciones cada vez más importantes de la población mundial se vean excluidas, al punto de ser consideradas como “descartables”, mientras que asimismo se genera una insensata destrucción del planeta, que va haciendo cada vez más insostenible la vida sobre la tierra.

La dirigencia política, social, cultural, no atina a poner los límites para que este holocausto continúe; por el contrario, gran parte de ella asume una actitud mediocre y sumisa para con los grupos de poder, por temor a perder las migajas de poder o riquezas que estos les conceden por su silencio y obediencia.

En ese marco desolador sólo una voz se levanta contra tanta insensatez y locura: la del papa Francisco, quien con su prédica y fundamentalmente con sus actos, claramente se opone a la destrucción total de la vida en el planeta, en especial la de los seres humanos de cualquier raza, nacionalidad o religión.

Esto lo ha llevado a evitar más bombardeos criminales sobre la población Siria, a alentar la paz en Colombia, a mediar entre Cuba y los EE.UU., a continuar con los esfuerzos para alcanzar la  paz entre israelitas y palestinos, convirtiéndolo en un verdadero apóstol de la paz, enemigo de los traficantes y defensor de la vida.

Esta actitud,también lo impulsaa proclamar que “esta economía mata”, lo destaca frente a un mar de silencio que se parece mucho a complicidad. No sólo lo coloca como un referente de los pueblos del mundo, sino como el blanco a batir por parte de los que quieren someterlos.

Esto ha generado una fenomenal e inusual campaña contra su persona, sus gestos y sus ideas, comenzando en forma solapada, pero que ahora se ejecuta de modo sistemático y desembozadamente desde múltiples ángulos.

Algunos pretenden encontrar “desvíos” o innovaciones “no ortodoxas” en su pensamiento, otros encaran oscuras conspiraciones palaciegas, con métodos dignos de novelas medioevales, pero no encuentran sustento en el pueblo de Dios. Entonces han concluido que a Francisco hay que castigarlo en donde más efecto produce su prédica y su vida: en el seno de los pueblos y para alcanzar este objetivo los grupos concentrados no escatiman esfuerzos.

Para ello nada mejor que golpearlo en su propia casa: La Nación Argentina. Al principio, fueron unos pocos infames ─siempre al servicio de los poderosos- los que pretendieron vincularlo a la última dictadura oligárquica que padeció nuestro país, pero cientos de testimonios dieron cuenta de sus actos a favor de los perseguidos de esos tiempos. Con gran claridad las palabras del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y otros dirigentes de las organizaciones de derechos humanos, dieron por tierra la validez de esos ataques. Hoy -en el marco de la contrarrevolución conservadora que vive el mundo- se pretende desacreditarlo por alguna de sus actitudes, descalificándolas por razones político-sociales.

Francisco claramente ha encarado la defensa de la vida en el planeta y en particular la de los más débiles, los refugiados y desplazados por las guerras, los excluidos por la desocupación generada por la especulación y la concentración de las riquezas, así como la de los niños y los ancianos, enfrentando la usura, el narcotráfico y la corrupción. En este sentido resulta imprescindible recordar que “para defenderse de la corrupción ayuda la austeridad, la pobreza y el trabajo noble”, lo que no parece ser el modelo del mundo en que vivimos. 

Hoy –como él mismo manifiesta– hay prédicas que resultan “incomodas” y deben ser silenciadas. En ese sentido afirma ¡Cuántas palabras se han vuelto molestas para este sistema! Molesta que se hable de ética, molesta que se hable de solidaridad mundial, molesta que se hable de distribución de los bienes, molesta que se hable de preservar las fuentes de trabajo, molesta que se hable de la dignidad de los débiles, molesta que se hable de un Dios que exige un compromiso por la justicia”. (EG 203).

Pero sus exhortaciones continúan y, enraizándose con la prédica de los padres de la Iglesia, manifiesta que “la solidaridad debe vivirse como la decisión de devolverle al pobre lo que le corresponde”. (EG 189)

Así, de la misma manera que manifiesta su solidaridad con “las minorías vulnerables (que) son la deuda de América Latina”[1], se solidariza con quienes sufren la violencia como minoría sexual, como ha sucedido en Orlando (EE.UU.), mientras que algunos dirigentes religiosos y políticos de ese país han salido a justificarla.

Por otra parte en su encíclica Alabado seas (Laudato Si), partiendo de la tradición de la Iglesia y del pensamiento de San Francisco de Asís, manifiesta la preocupación sobre el cuidado de la casa común, los peligros del deterioro del medio ambiente, la cultura del descarte, la contaminación del agua, los riesgos para la vida humana, el aprovechamiento de los recursos naturales y la degradación social.

Asimismo, en su exhortación sobre la familia comienza recordando la vinculación del trabajo con la existencia misma de ésta y lo hace, no como una innovación de su pensamiento, sino evocando un salmo del antiguo testamento.[2]

De esta manera su reclamo se funda en lo más profundo de la tradición judeo-cristiana, en el pensamiento de los apóstoles y los primeros pastores, y en el magisterio latinoamericano y universal.

En ese sentido para Francisco la “opción preferencial por los pobres” resulta una prioridad pastoral, por eso recuerda las palabras de Benedicto XVI cuando afirma que “los pobres son los destinatarios privilegiados del evangelio”.

Su idea del Pueblo se sustenta en la más antigua tradición, partiendo del hecho claramente demostrado en el Antiguo Testamento de que la Alianza de Dios no es con una persona sino que es con un pueblo.

En nuestro país Rafael Tello y Lucio Gera han desarrollado profundamente la relación entre la religiosidad del pueblo fiel y la cultura en la cual están inmersos. Evocando su pensamiento y su influencia en el pensamiento del Papa Francisco, Juan Carlos Scannone manifiesta que “en América Latina son los pobres los que mantienen, como elemento estructural de la propia vida y convivencia, la cultura propia del pueblo al que pertenecen (Documento de Puebla n. 414)”, para agregar luego que “…la religión del pueblo, lejos de ser opio, posee un potencial de liberación humana, como se ha demostrado en la lectura popular de la Biblia”. 

En definitiva, Francisco es un hombre de Dios y comprende claramente que la Providencia no sólo no oculta, sino que tampoco disimula la verdad y esto es lo que molesta. Molesta no sólo la solidaridad, la justicia, la ética, la coherencia, molesta esencialmente la verdad y ella es lo que Francisco proclama.

Frente a esto ¡qué triste es observar hoy a quienes han degradado la tarea de los medios de prensa o la función de la política!, convirtiéndose en arietes para intentar derrumbar las murallas de la verdad.

El mundo observa absorto cómo, mientras los pueblos del orbe y la inmensa mayoría de los pensadores sociales y religiosos manifiestan su adhesión al accionar del Papa, en Argentina, algunos políticos y grupos mediáticos, inclusive aquellos que se identifican como si fueran católicos, se han convertido en un coro que repite las consignas contra el papa Francisco.

Por esta causa, quienes formamos el colectivo Generación Francisco, junto a otros cristianos, laicos, religiosos, sacerdotes y otras personas creyentes y no creyentes de todo el país, convocamos a manifestar nuestra fuerte adhesión al accionar del papa.

Mientras se nos quiere hacer creer que es normal que avance la pobreza y la exclusión y que se naturalice la corrupción, Francisco proclama la verdad y nosotros, como cristianos y hombres de buena voluntad, nos comprometemos a acompañarlo en esta lucha.



[1] Papa Francisco mensaje en Chimborazo, Ecuador, julio 2015.

[2]Del trabajo de tus manos comerás, serás dichoso, te irá bien. Tu esposa, como parra fecunda, en medio de tu casa;  tus hijos como brotes de olivo, alrededor de tu mesa. Esta es la bendición del hombre que teme al Señor. Que el Señor te bendiga desde Sión, que veas la prosperidad de Jerusalén, todos los días de tu vida; que veas a los hijos de tus hijos.” (Sal128)

 
 
20160627genfranPDF
 
 
Fuente: Mundo Amateur - Vatican Insider
24 de junio 2016
 
Ver este Link (homilía del Padre Pepe del 20 de Junio 2016): https://www.youtube.com/watch?v=knhJfkUjfNA&feature=youtu.be
 
 
 
 
 
 
Mendoza: ACCIONES CONCRETAS EN SALVATAJE A LOS CLUBES

PDFImprimirE-mail

 

 20160623arenasss

Presentado por el Senador provincial Gustavo Arenas, dirigente del Movimiento Social del Deporte (MSD) en su visita a San Rafael.

Ver Video: https://www.youtube.com/watch?v=WpmPDYkRVqY&feature=youtu.be

 






16 de junio 2016

 
 
LOS PROFESORES DE TENIS TENDRÁN SU DÍA PARA SER HOMENAJEADOS

PDFImprimirE-mail

 

La Iniciativa corresponde a la senadora por el Chaco, María Inés Pilatti Vergara. La misma instituye el 18 de octubre como Día Nacional del Profesor de Tenis.

20160610schapira02

El proyecto presentado por la representante chaqueña en el Senado, constituye un tributo a la memoria de Daniel Marcelo Schapira, Profesor de Tenis, nacido el 18 de octubre de 1950, secuestrado y desaparecido durante la Dictadura Cívico Militar en 1977. En el día de ayer recibió media sanción en la Cámara Alta y fue girado a Diputados para su aprobación.

En los fundamentos se reproducen algunos testimonios compilados por el Diputado de la Nación (M.C.) Sergio Ariel Basteiro, en el proyecto de ley n° 0984 del 2010 que obtuvo media sanción y perdió luego estado parlamentario. En el mismo cita: “Es bueno aclarar que lo único que empuñó Daniel fue una raqueta de tenis, y lo más filoso que poseía fueron sus claras ideas, su sueño de justicia social y de una sociedad más ecuánime”.

Daniel, fue tenista profesional, jugó en el club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA) hasta 1968 y en 1969 pasó al Club Comercio, en la categoría intermedia. Estuvo tres veces entre los diez mejores tenistas del ranking nacional. Compartió la camada de jugadores junto a Ricardo Cano, Huguito Varela, el "Bicho" Romani, y sus dos grandes amigos, el "Mono" Miceli y "Pancho" Mastelli. Empezó a dictar clases de tenis en el club Daom (la antes Dirección Autárquica de Obras Municipales) y luego en Macabi.

Además de tenista era un estudiante avanzado de derecho, que siempre creyó en que un país y una sociedad deben construirse solo en los cimientos de un estado de derecho; en donde la libertad, la justicia y el orden sean los pilares de la vida en democracia. Su brillante nivel intelectual lo llevó a ser convocado como ayudante en la cátedra de Derecho Constitucional, a cargo de Rodolfo Ortega Peña (asesinado en 1974) y Eduardo Luis Duhalde (Secretario de Derechos Humanos, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner). Luego estuvo en Córdoba, donde se desempeñó como un importante cuadro de la JUP (Juventud Universitaria Peronista).

Daniel Marcelo Schapira fue intensamente perseguido  por defender sus derechos e ideales. El 7 de Abril de 1977 cuando viajaba en un colectivo por San Juan y Boedo en la ciudad de Buenos Aires, un Grupo de Tareas de la Armada lo secuestró. Figura en el informe de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) con el número: 4742, declaración N° 5274. Aún permanece desaparecido.

En forma favorable a establecer el Día del Profesor de Tenis se han pronunciado: la Asociación Argentina de Tenis, la Confederación Argentina de Deportes, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Professional Tennis Registry (profesores y coaches de tenis), la DAIA, Macabi, la Liga Justicialista del Deporte, Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires y el Movimiento Social del Deporte del cual formo parte y ha sido de las primeras organizaciones político deportivas en reivindicar a todos los deportistas, hombres de la cultura y docentes desaparecidos, expresó la senadora Pilatti Vergara.

Fuente: Prensa Senadora Pilatti Vergara

Jueves 9 de Junio 2016.

 

 

 

 
 

Página 8 de 19

Banner