MSD
Adhesión del Chaco a la ley nacional de Deporte

PDFImprimirE-mail

 

 

La Comisión de Turismo y Deporte despachó en forma unánime la aprobación del proyecto de ley 2270/16 de autoría del diputado Hugo Sager, por el que propone que la Provincia del Chaco se adhiera a la Ley Nacional 27.202 -Ley de Deporte.

20160901dip hugo sager

Sager, dirigente del Movimiento Social del Deporte, en los fundamentos de la iniciativa precisa que la sanción de la ley 27.202 tuvo como intención “actualizar, profundizar y vigorizar el contenido de la ley 20.655 - Ley del Deporte-, la que en el año 1974 sentó las bases, de manera fundacional a nivel legislativo, para la organización del deporte argentino”.

Explica que la ley 20.655 fue una de las últimas leyes promulgadas por el entonces Presidente de la Nación Juan Domingo Perón “y resultó pionera en su tipo, por la conceptualización y reglamentación respecto de la relación entre los estamentos públicos, la organización deportiva y el lugar que el deporte puede y debe ocupar en la organización de las personas y la comunidad”. “La propia existencia de una ley para el deporte resultó además de original en el contexto mundial de entonces, otra muestra del pensamiento estratégico de Juan Perón a la hora de desplegar políticas que hacían al bienestar de las mayorías en la República Argentina”.

Argumento además que “pasados más de cuarenta años, los cambios acontecidos en el propio mundo del deporte y en la sociedad toda hicieron necesaria una actualización de la ley, que reorganice el propio espacio del deporte, sus diferentes actores y estamentos y sus relaciones con la educación, la salud y el trabajo”. “Una actualización que reconozca y aliente el surgimiento de nuevas y diversas formas de prácticas deportivas y de la actividad física, que fomente el deporte en términos de inclusión social y que organice y apoye la existencia de la estructura asociativista deportiva nacional, a la vez que la dote de una mayor apertura a la participación de todos los sectores del deporte en sus ámbitos de conducción organizativos” son parte de los fundamentos que expone en la iniciativa.

Fuente: Chaco Hoy

24 agosto de 2016

http://www.chacohoy.com/noticias/view/88117

 

 

 

 

 

 
Mendoza: CITARÁN A LA LEGISLATURA AL SUBSECRETARIO DE DEPORTES DE LA PROVINCIA, FEDERICO CHIAPETTA, ANTE EL DESTRATO RECIBIDO POR LOS ATLETAS OLÍMPICOS MENDOCINOS

PDFImprimirE-mail

 

20160822Arenas - Pagano

 

Foto: El senador Gustavo Arenas junto a Humberto Pagano, presidente de la Confederación Mendocina de Deportes (Comede)

El senador provincial Gustavo Arenas (FPV-PJ) presentó un proyecto de resolución para citar a la Legislatura al subsecretario de Deportes de la Provincia, Federico Chiapetta, con el fin de que aclare, entre otros temas, por qué los cuatro atletas mendocinos que compitieron en los Juegos Olímpicos Río 2016 no recibieron ningún tipo de apoyo oficial ni fueron objeto de un acto de despedida o de recibimiento o cualquier otra clase de reconocimiento por parte del Gobierno local, ante el gran acontecimiento mundial para el cual se prepararon con mucho sacrificio personal en vista de representar a Mendoza de la mejor manera.

Esta situación cobra más relevancia al contrastarla con los reconocimientos que sí recibieron simultáneamente los deportistas olímpicos de otras provincias, ya que en Mendoza no fueron atendidos a nivel gubernamental como para saber en qué situación se encontraban o qué necesitaban para prepararse y viajar a competir a Brasil, y ni siquiera fueron destinatarios de alguna felicitación protocolar. Como consecuencia, ese destrato oficial hacia ellos originó un malestar muy grande en el ámbito deportivo en general.

A su vez, la propuesta del legislador justicialista y dirigente del Movimiento Social del Deporte (MSD) solicita también que el funcionario del Poder Ejecutivo provincial aclara su postura respecto del desarrollo del deporte en Mendoza, debido al claro enfrentamiento que ha establecido con dirigentes sociales y deportivos locales a raíz de sus declaraciones en tono despectivo con respecto a éstos difundidas en los medios, lo que ha generado un gran impacto negativo en ese ámbito.

Además busca saber cuáles son las acciones que lleva adelante la Subsecretaría de Deportes con relación a la penosa situación que viven actualmente los clubes de barrio y demás organizaciones comunitarias que en su mayoría corren el riesgo de dejar de funcionar y, por ende, de prestar su función de contención social primaria, debido a que deben afrontar gastos desmedidamente muy superiores a sus ingresos económicos, sustentados por las cuotas mínimas que pagan sus socios, quienes generalmente son vecinos humildes de las zonas en donde se ubican.

Finalmente, otra de las inquietudes que pretende satisfacer la iniciativa del senador Gustavo Arenas es conocer si el Gobierno tiene definida alguna política de desarrollo deportivo a aplicar en beneficio de todos los habitantes de Mendoza y en qué consiste, más allá de las esporádicas donaciones de elementos realizadas últimamente en distintos clubes. Y si no la hubiera, pretende que se informe oficialmente cuál es la visión que la subsecretaría tiene al respecto y qué va a hacer para desarrollar la actividad deportiva con acceso a todos los mendocinos.

Fuente: Prensa Senado

Lunes 22 de agosto de 2016

 

 

 

 

 

 

 
 
JJ.OO.: Río de Janeiro 2016: ¨Argentina va por un histórico juego¨

PDFImprimirE-mail

 

 

Por Víctor Lupo*

 20160810logo J olimpicos Brasil


La delegación argentina que comienza su competencia en estos días en los XXXI Juegos Olímpicos de Río 2016 (el primer país sudamericano que lo realiza en toda su historia), ha despertado una inmensa expectativa en la Comunidad Deportiva por la participación y los resultados que se puedan conseguir.
Esta delegación nacional, que competirá entre el 5 y el 21 de agosto próximo en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil), llega “con una preparación óptima como no ocurría desde los Juegos disputados en la ciudad londinense en el año 1948”, según explican las autoridades del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) como Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), autor intelectual del ENARD que funciona desde el año 2009. Por la Ley Nº 26.573, se sumó a la conducción del deporte, esta nueva Institución: compuesta por la Secretaria de Deporte de la Nación y el Comité Olímpico Argentino, y cuyo único objetivo es apoyar a los deportistas de Alto Rendimiento, o sea los que estarán presentes en estos Juegos de Río de Janeiro.

 
El empresario telefónico (uno de los propietarios de Telecom argentina) comentó que “deberíamos hacer una performance mejor que en Londres 2012,(donde se consiguieron 4 medallas, un oro, una plata y dos broncespero todo dependerá de distintos factores”  y resaltó la cantidad de clasificados para la máxima cita del deporte (213 argentinos estarán presentes, la mayor embajada de nuestra historia).
 

“Estos Juegos serán el primer ciclo completo del Enard y la verdad es que estamos muy satisfechos con los objetivos que nos trazamos y se cumplieron”. "Deberíamos hacer una performance mejor que en Londres 2012, pero todo dependerá de distintos factores", aseguró el dirigente del COA y vicepresidente del ENARD. También en su conferencia de prensa en la sede del COA dejo estos otros conceptos: "Se pudieron hacer giras y se proyectaron viajes para deportes colectivos y también en forma individual. Pero el presupuesto deportivo sigue siendo exiguo". "Esta será una delegación balanceada; tendrá deportistas que están en la parte final de su carrera en un 30 por ciento; un 40 que están en la mitad y para otro 30 serán sus primeros Juegos"También solicitó la generación de una suerte de "clon del Enard" a lo largo del territorio de la República Argentina. "Las intenciones centrales son que se diseñen y construyan Centros Regionales de Alto Rendimiento en todo el país y que, además, el deporte ingrese en la currícula escolar en forma obligatoria.Reclamó la creación de "un Ministerio de Deportes que tenga un presupuesto claro y disponible porque el presupuesto deportivo sigue siendo exiguo” (casi 1.500 millones de pesos este año.Cien millones de dólares). Es esencial seguir ampliando la base de los beneficiarios del seguro de salud, pero recordemos que los deportistas no tienen ni obra social ni protección médica”.

 

Y finalizó pidiendo que: “Así como hay un Ministerio de Turismo y uno de Cultura, debemos tener uno del Deporte porque sería una señal que le daría Argentina al mundo sobre la importancia que le da al deporte. Todos los dirigentes ponen lo mejor, pero a veces no alcanza. Debemosincentivar la profesionalización dirigencial pero que no sea electoral. Si tenemos a alguien que maneja una asociación, lo deseable es que trabaje para ella y se reelija el resto de la comisión directiva. En el deporte no podemos cambiar cada cuatro años, necesitamos cierta estabilidad”. (Un pensamiento totalmente a contramano de lo que se solicita en todo el mundo sobre las reelecciones indefinidas, tanto en lo político como en lo deportivo).

Mucho más cauto se mostro el actual secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, quien expresó que solo con el ENARD (es su actual presidente“no alcanza para mejorar la política deportiva”. La creación de este fue una gran decisión pero con eso sólo no nos alcanza. Necesitamos mejorar la infraestructura. Nosotros desde la secretaria tenemos como objetivo federalizar al deporte argentino”

La mejor actuación de nuestro país en los Juegos Olímpicos fue en Londres 1948, cuando con una delegación de 199 (188 varones y 11 mujeres), cuando la población era de unos 15 millones de habitantes, se conquistaron 7 medallas en total, 3 de orotres de plata y una de bronce y 15 diplomas (entre los deportistas que se ubicaron entre el 4 y 8º lugar).

No hay dirigente o entrenador federado en el mundo que no repita que: “para preparar un atleta olímpico se necesita al menos 2 períodos olímpicos de gestación (o sea 8 años) y el accionar del ENARD tiene ya su periodo completo con buen presupuesto para mostrar sus resultados”.

En nuestro país en concordancia con este pensamiento, desde hace ya más de una década se puso en práctica el Plan Estratégico Nacional del Deporte (2004-2008) y (2008-2012), lanzado públicamente por la Secretaría de Deporte de la Nación con la conducción en el área, durante 10 años por Claudio Morresi. Fue este Secretario quien contó con un presupuesto nacional que se aumento en un 1.200% desde su nombramiento y condujo personalmente el Plan Estratégico desde el año 2004 hasta principios del año 2015, acompañado para su cumplimiento por el Subsecretario Marcelo Chames, el Director Osvaldo Arsenio y el asesor principal, Daniel Jacubovich, (actual gerente general del ENARD). Este plan fue conducido luego, con un paso fugaz, por el deportista olímpico y actual senador nacional por Corrientes, Carlos “Camau” Espínola. A partir de diciembre del pasado año está a cargo del pampeano Carlos Mac Allister.

 

A las grandes expectativas en cuanto a los resultados a conseguir por parte de Gerardo Werthein y el equipo de trabajo del ENARD, se contraponen de los periodistas y técnicos especializados.

 

En un mes se tendrán ya los resultados.

 

Víctor Francisco Lupo, ex Subsecretario de Deportes de la Nación, dos veces Director de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), dirigente del Movimiento Social del Deporte, integrante de la Comisión de Adicciones de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA); periodista, historiador deportivo, autor de 4 libros sobre la historia del deporte argentino.

 

Fuente: Mundo Amateur

 

5 agosto de 2016.

 

www.elmundoamateur.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
MENDOZA: Adhesión a 2 leyes del legislador Gustavo Arenas

PDFImprimirE-mail

 

 

ADHIRIÓ A DOS LEYES QUE ESTABLECEN TARIFAS ESPECIALES DE SERVICIOS PÚBLICOS PARA CLUBES Y ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO, Y LE SOLICITARÁ AL GOBIERNO NACIONAL QUE LAS REGLAMENTE

 Gustavo Arenas


El Poder Ejecutivo provincial promulgó hoy la ley Nº8.886, cuya autoría es del senador local Gustavo Arenas (FPV-PJ) y adhiere a la norma nacional Nº27.218, la cual “instituye un régimen tarifario específico para entidades de bien público y tiene por objeto definir un tratamiento particular a aplicar” para uniones vecinales, centros de jubilados, asociaciones comunitarias y demás organizaciones sin fines de lucro, en vista de brindarles tarifas preferenciales en los servicios públicos de agua potable, desagües cloacales, electricidad, gas natural y telefonía.

 

Sin embargo, el legislador justicialista observó al respecto que “la ley nacional a la cual adhirió Mendoza aún no ha sido reglamentada por el Gobierno de la Nación y esto impide que sea aplicada inmediatamente para evitar que los tarifazos pongan en riesgo de cierre a esas instituciones de barrio y de pueblo, las cuales no pueden afrontar los pagos correspondientes porque sus economías de pequeña escala se sostienen con las contribuciones voluntarias de los vecinos y los socios a los que benefician con sus actividades de acceso libre”.

 

Además, el representante de la Cámara Alta remarcó: “La misma situación se da con la norma nacional la N°27.098, que instituye el Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo y crea un registro oficial de organizaciones de este tipo de todo el país, y a la cual Mendoza también adhirió mediante un proyecto de ley del cual soy autor. Entonces, si bien en ambos casos significa un avance jurídico muy importante para que las entidades intermedias que brindan contención social tengan una tarifa especial en todos los servicios, en la práctica no se puede acceder al beneficio porque el Poder Ejecutivo Nacional aún no reglamenta las leyes a las cuales ya adherimos”.

 

Es así que, considerando que las dos adhesiones mendocinas están vigentes, el senador Gustavo Arenas, integrante del Movimiento Social del Deporte (MSD) adelantó: “Voy a presentar un proyecto de declaración legislativa para solicitarle al Gobierno nacional que reglamente urgentemente las leyes nacionales Nº27.218 y N°27.098, que se complementan para proteger a las entidades barriales que cumplen una función social preponderante. Se trata de organizaciones comunitarias que sin restricciones ofrecen actividades que apuntan al desarrollo personal, el aprendizaje de oficios, la incorporación de conocimientos y hasta la camaradería, mediante la práctica de deportes, talleres laborales y de arte, y espectáculos culturales”.

 

La adhesión de Mendoza a la norma nacional Nº27.218 –publicada en el Boletín Oficial de hoy– fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras legislativas locales: el pasado 5 recibió la media sanción del Senado y al otro día fue sancionada finalmente por Diputados. La iniciativa fija una recategorización que abarca todos los servicios y simultáneamente va en sintonía con la ley provincial N°8.803, cuyo autor también es el legislador justicialista.

 

Esta última norma –sancionada en julio del 2015 por la Legislatura y promulgada en agosto del mismo año por el Poder Ejecutivo– adhiere a la ley nacional Nº27.098, que instituye el Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo para que las instituciones comunitarias sin fines de lucro que brindan actividades deportivas y culturales con acceso libre se inscriban y puedan recibir ayuda económica de la Nación.

 

Una particularidad de la norma nacional Nº27.098 es que incorporó la idea promovida previamente por el senador Gustavo Arenas mediante la ley provincial N°8.509, también de su autoría, la cual dicta que a las instituciones barriales sin fines de lucro que desarrollen actividades abiertas a la comunidad no se les pueden embargar ni ejecutar bienes y se les deben condonar deudas contraídas con anterioridad. Sancionada en noviembre del 2012 y promulgada por el Poder Ejecutivo local en diciembre del mismo año, para lograr su cometido modifica los artículos 1, 2 y 3 de la ley Nº6.858, con el fin de ampliar hacia las entidades comunitarias los beneficios con los que antes sólo contaban los clubes de fútbol.

 

Al respecto, la norma nacional N°27.218 –sancionada por el Congreso el 25 de noviembre del 2015– establece en su artículo 3° que los entes reguladores de servicios públicos deben incorporar en sus respectivos cuadros tarifarios la categoría “Entidad de Bien Público” e implementar una tarifa diferencial para ese segmento. Además invita a las provincias a que adhieran, para trabajar coordinadamente en la implementación de regímenes equivalentes. De esta manera, busca mitigar el grave impacto de las desmedidas subas registradas en los servicios públicos.

 

Dado el preocupante contexto en el que se dio, la propuesta de adhesión sumó numerosos apoyos toda la provincia al ser considerada fundamental para que las entidades sin fines de lucro surgidas de los barrios puedan volcar sus escasos recursos económicos a financiar sus actividades abiertas a la gente –ya que ese es su fin– y no solamente a pagar las exorbitante cuentas de servicios públicos.

 

Los numerosos apoyos, que se siguen sumando, fueron expresados por unas 150 organizaciones barriales de Malargüe, Capital, Las Heras, Guaymallén, Maipú, Godoy Cruz, Luján y Junín, a través de diferentes contactos establecidos con el senador Gustavo Arenas. El mismo efecto tuvo cuando éste explicó su propuesta en distintas reuniones con dirigentes vecinales en San Rafael, General Alvear, San Carlos y Rivadavia, departamentos que ha visitado recientemente con ese fin.

 

Fuente: Prensa Senado Mendoza

 

Martes 26 de julio de 2016

 

https://www.facebook.com/gustavoarenas.guaymallen/posts/1786741238226689

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Víctor Lupo ante los estudiantes de periodismo de la Universidad de Palermo

PDFImprimirE-mail

 

20160630msdVLUP

En el marco de una serie de charlas y conferencias organizada por la carrera de Periodismo Deportivo de la Universidad de Palermo, el director de la revista Mundo Amateur, el escritor e investigador Víctor Lupo, analizó las políticas deportivas de los últimos años y el rol del periodista en la actualidad.

“El deporte es un negocio, económico y político para los gobiernos. El deporte se convirtió, sobre todo en las últimas décadas, en un negocio generador de gran cantidad de dinero a nivel mundial”, afirmó Lupo, de amplio paso también por la gestión pública, ante un auditorio de estudiantes de Periodismo y Periodismo Deportivo.

En otro tramo del encuentro destacó que, en su definición inicial y ancestral, la política “es la herramienta para el bien común”, pero resaltó que esa concepción en los albores de la palabra se ha ido perdiendo definitivamente.

Lupo también insistió con que en el esquema de negocio que bordea hoy al deporte de alta competencia, también ingresa la prensa y opinó que “muchos de los casos de corrupción en la política deportiva no salen a la luz pública, y eso pasa porque parte de la prensa forma parte del negocio que rodea al deporte”.

También recomendó a los estudiantes de periodismo “ser rebeldes” y no renunciar a la búsqueda de respuestas”. “No hay que conformarse con lo que nos dicen, hay que dudar, indagar más, ir al fondo del asunto, buscar la verdad”, aconsejó.

“Hay que ir a hablar con los presidentes de federaciones deportivas, con los atletas, con los entrenadores. Salir de las oficinas y de las redacciones. La Universidad  les va a dar ciertos conocimientos y ciertas herramientas, pero además tienen que recorrer el terreno, aplicar eso en el campo, investigar, hablar con deportistas, saber cómo llegaron, cuál es la realidad del deporte, cómo entrenan, cómo compiten”, aseveró.

La actividad se desarrolló en la Facultad de Sociales de la Universidad de Palermo, el pasado 30 de mayo, bajo la modalidad de entrevista abierta, con el coordinador de la carrera de Periodismo y Periodismo de esa casa de estudios, el periodista Alejandro Di Giacomo, como moderador.

Fuente: Universidad de Palermo

Junio 2016.

 

 

 

 

 

 
 

Página 8 de 19

Banner