MSD
Fuerte apoyo del Deporte a la declaración de Emergencia en Adicciones de la Iglesia: “Que se cumpla con la Ley del Deporte"

PDFImprimirE-mail

 

 

20161122Las chicas con Pepe

El Movimiento Social del Deporte (MSD), una de las organizaciones políticas deportivas más fuerte de nuestro país dió un contundente respaldo a la Convocatoria lanzada, en los primeros días de este mes, por la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia, que reclamó “La pronta declaración de la emergencia nacional en adicciones" a los distintos niveles del estado: municipal, provincial y nacional, a los medios de comunicación, a las empresas, a las iglesias de distintos credos para que se hagan eco de este pedido, que como un grito "se eleva al cielo de la Patria: ¡Basta! ¡Basta! ¡¡¡¡Ni un pibe menos por la droga!!!!”.

Esta Comisión coordinada por el sacerdote José María Di Paola, el padre “Pepe”, quien es un emblema de los curas villeros, expresó: “La situación es desesperante y nos preguntamos cuál es la respuesta que como sociedad estamos ofreciendo. Debemos sincerarnos. En los centros urbanos estamos discutiendo modos novedosos de intervenir, organizando congresos y analizando las falencias de los distintos paradigmas y modelos teóricos, muchas veces importados, y la respuesta sigue siendo insuficiente, mientras hay cerca de un millón de jóvenes que no estudia ni trabaja en nuestro país. En ese sentido, advertimos que la respuesta que se sigue dando es con un acentuado enfoque en la dimensión represiva hacia los sectores más vulnerables. Basta comparar el presupuesto del Ministerio de Seguridad con el de la Sedronar para comprender la desproporción de la que estamos hablando. Pero hay que decirlo, si a nuestros jóvenes no les ofrecemos oportunidades reales para crecer, para descubrir el sentido de la vida, políticas públicas de prevención y un sistema de salud adecuado, van a ser estructuralmente vulnerables”. 

 El MSD, ya en marzo del año 2010, había presentado a las autoridades un gran Plan deportivo-artístico”, denominado Asignación Universal por Deporte y Recreación (AUHD), la que tenía por objeto dotar a todos los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH,) de un complemento para que los niños de 6 a 16 años (casi 2 millones de jóvenes) paguen la cuota societaria y deportiva en el Club, con la obligación de asistir 3 veces por semana a la realización de actividades deportivas y/o artísticas con docentes. Estos proyectos también fueron presentados en las provincias sin ninguna respuesta positiva. 

20161122Dirigentes del MSD

Como añadidura, la diputada nacional (M/C) Claudia Giaccone lo impulsó como  Proyecto de Ley  Nacional, y fue introducida luego por el diputado Mauricio Gómez Bull, como tema central  en la Ley 27.201/15 que nunca se cumplió. En este caso debemos aclarar que el lobby empresarial sumado a la flaqueza y mezquindad de algunos legisladores que piensan más en lo electoral que en la Patria, se negaron a que los fondos, para este importante proyecto, salgan de un mínimo impuesto al tabaco, el alcohol y las gaseosas, dejándolo al presupuesto general.

“Desde hace 40 años, el Estado no se organiza de manera inteligente para abordar este tema de las adicciones; es una deuda pendiente de la democracia. No alcanza con perseguir al narcotráfico, hay que cuidar a los pibes reprochó el Cura Pepe Di Paola, en la presentación.

Ahora el MSD, se suma a la Convocatoria de la Iglesia presentando distintos proyectos en los tres niveles de gobierno, apoyando esta Declaración de la Emergencia Nacional en Adicciones y, acompañados por los curas villeros solicitan que en el ámbito de prevención se cumpla urgentemente con lo estipulado en la Ley 27.201 (AUHD). También proponen construir, de manera colectiva, espacios de prevención que tengan como puntales institucionales a lo que resumen como las tres ‘C’: el club, la capilla y el colegio, en los barrios más vulnerables.

Movimiento Social del Deporte

Noviembre 2016. 

 

 

 

 

 

 
VIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA Y II FORO LATINOAMERICANO DE ADOLESCENTES Y JÒVENES

PDFImprimirE-mail

 

20161121congreso 1

“RELATO DE UNA EXPERIENCIA”

Por Lic. Nélida Posse *

Con el lema: “Es sublime luchar por un ideal pero mucho más los es practicarlo” se desarrollo este Congreso organizado por la Asociación Latinoamericana de Magistrados, Funcionarios, Profesionales y Operadores de Niñez, Adolescencia y Familia, y Auspiciado por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte de Mendoza, la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado, la Corte Suprema de Justicia de Colombia, la Universidad de Colombia, en Cartagena de Indias, Colombia, entre del 2 al 4 de noviembre de 2016.

Fue un acontecimiento donde todos los panelista y talleristas eran profesionales de probada experiencia, integrados por juristas, jueces, operadores sociales, etc., comprometidos con la temática de la niñez y la preocupación por la familia.

“Quiero contarles que atento a que en los últimos años la vida quiso que trabajara en un sector publico abocado a la tarea de las personas que padecen enfermedad mental y consumo problemático de sustancias, es que participe del taller denominado”: Adicciones Fundamentalismos y realidades a cargo de Dr. Mariano Choliz  y la Dra. Liliana Rocca.

Muy interesante la exposición de los panelistas como de los coordinadores, dando cuenta de la problemática en la provincia de Santa Feasí como tambiénlo expuesto por uno de los participantessobre el “incremento del consumo una vez que se legalizo en España el juego de azar por internet, profundizando en la franja de jóvenes entre 18 y 23 años, en forma alarmante”.

Los oradores preguntaron entonces que podíamos aportar a la prevención, que ideas, sugerencias, propuestas.

Muchos de los participantes eran juezas, donde relataban que les ocurre con los casos que le llegan a sus juzgados como así también, articulaban con la sorpresa al ver criar a sus propios nietos/tas. Y la facilidad con que sus hijos proveían de telefonía celular a los pequeños -siendo que está comprobado el daño que produce.

También relataron como actualmente muchas madres que salían a trabajar para proveer alimento a sus hijos y que estos niños/ niñas volvían a sus casas antes que ellas, entonces preferían que quedaran encerrados con un elemento electrónico, porque era más seguro que salir a la calle.

Y allí es donde realice mi participación como integrante del Movimiento Social del Deporte (MSD), cuyas raíces se nutren del peronismo.

Y sin duda compartí con los participantes, juezas y jueces de Latinoamérica, que el secreto no está en la prevención sino en el desarrollo de la salud. Entendiendo por salud, las enseñanzas al pueblo argentino del Dr. Ramón Carrillo y del propio General Perón, que nos indicaban: “Una persona es sana cuando puede vivir con dignidad, cuando puede satisfacer sus necesidades en libertad, cuando puede modificarse y modificar su entorno en una comunidad que crece”.

Por lo tanto no se trata de prevenir la enfermedad, si de desarrollar la salud. Y que solo se logra con políticas de estado.

Que este Movimiento Social del Deporte, desarrollo una propuesta en el año 2010, para que todas las niñas y niños del país pudieran en contra- turno escolar asistir a clubes de barrio, y allí desplegar actividades que apuntaran al desarrollo integral, como solo los clubes saben hacerlo, con juego, deporte, arte.

Sabiendo que cada una de estas actividades es útil cuando se la utiliza como herramienta para la transmisión de valores, promoviendo el protagonismo, la solidaridad, el respeto por las normas, el cuidado propio y de los otros. Conté el lugar que tienen y tuvieron nuestros clubes de barrio en la sociedad argentina, a diferencia del resto de los países de Latinoamérica, donde el arte y el deporte son solo para una élite. Aquí todos podían desarrollarse en estas ”organizaciones libres del pueblo”. Donde sin organización, protagonismo y esfuerzo sostenido en el tiempo hubiera sido imposible su construcción y permanencia.

20161121congreso 2

Que la idea sigue siendo que la Asignación Universal por hijo, agregue un pequeño plus de dinero a la AUH, a partir del cual se pueda colaborar con los clubes y en el pago de los docentes. Todo lo demás, llega tarde.

En la confianza que la salud mental está estrechamente unida al desarrollo del protagonismo, del compromiso con proyectos donde se desarrolla el sujeto a la vez que crece la organización. El club es sin duda una república en pequeño, donde se aprende a ser ciudadano, toda vez que se cura en salud.

Todos los participantes escucharon con atención y agregaron que les parecía que era estupendo que se llevara a cabo, con la salvedad que la AUH es para el niño/niña. Y que el Estado tendría que aportar desde otro lugar, no sacándole lo que ya se le otorga.

* Dirigente del MSD

Fuente: Mundo Amateur

Noviembre 2016.

www.elmundoamateur.com.ar

 
 
Multitudinario apoyo al Papa Francisco: EN LA PRESENTACIÓN DE LIBROS EN SAN MARTÍN

PDFImprimirE-mail

 

 

 

20161118foto 1

 

De derecha a izquierda Carlos Ferré, Víctor Lupo, Fray Domingo Rhein, padre Di Paola y Jorge Benedetti, mientras el presidente del H. Concejo Deliberante hace uso de la palabra luego de haber otorgado a los autores testimonio de la Declaración de Interés Municipal de la publicación y la presentación de Francisco Habla de Política.

 

 

En las instalaciones del cine Centro Cultural Plaza, totalmente colmadas, de la ciudad de San Martín (Bs. As) se realizó el pasado 11 del corriente, un acto de apoyo a las palabras, gestos y acciones del Papa Francisco.

Los organizadores fueron las parroquias de José L. Suarez, encabezadas por los curas villeros, José María Di Paola y Fray Domingo Rhein, junto con “GENERACIÓN FRANCISCO”.

Durante el evento se presentaron dos libros, Francisco habla de Política (Ed. Fabro)  y Francisco en América Latina ¿A qué nos convoca? (Ed. Patria Grande), con una novedosa organización.

El acto fue abierto con las palabras del Señor Intendente local Dr. Gabriel Katopodis, quien aplaudió la iniciativa y destacó la labor de los organizadores.

De inmediato los padres “Pepe” y “Mingo”, acompañados por la guitarra  de la hermana Patricia Ataría (Superiora de la Orden Adoratrices de la Sangre de Cristo), efectuaron la bendición del evento con la lectura de Lucas 4 (en la parte que incluye el versículo 4) que dice Yo les aseguro que nadie esprofeta en su tierra.”

Acto seguido se presentó el conjunto “Los Cantores de Aquí”, integrado por Mario Cabrera y Daniel Vaca, quienes -acompañado por toda la concurrencia- cantaron uno de sus últimos éxitos “Con los curas de las Villas.”

Luego de esta parte musical disertó el Lic. Jorge Benedetti, quien, junto al Dr. Carlos Ferre y el historiador Víctor F. Lupo, son los responsables de la compilación del libro “Francisco habla de Política”, en el quereúnen 72  textos del pontífice, destacando los párrafos y palabras claves, construyendo un interesante índice temático.

20161118foto 2

El público presente

Benedetti hizo hincapié en el título del libro afirmando que fue una decisión meditada, sabiendo que algunos que atacan al papa Francisco, lo hacen manifestando que él habla de política e indicó que esto forma parte de una campaña no sólo contra el papa, sino también contra la política, pretendido dejarla para “los especialistas” y/o para los ejecutivos de las grandes empresas. Recordó que para el magisterio de la Iglesia “la política es la forma más alta de la caridad” agregando que la Iglesia siempre ha dicho lo que hoy afirma Francisco y que la única novedad es que este habla con un lenguaje llano y directo, entonces la crítica no es a que hable de política, sino al hecho de que manifieste con toda claridad el pensamiento de la Iglesia.

Luego de citar al papa Francisco, en particular en su mensaje en el Tercer Encuentro de los Movimientos Populares, manifestó que si decimos las cosas con claridad el problema de la pobreza es que hay “empobrecedores” y que es misión de la política - si realmente queremos reducir la pobreza - poner límite a los “empobrecedores”. Para agregar luego “Esta es la política del Papa, esta es la política del Evangelio, la misma política que hacía María cuando proclamaba: Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos.”. María también hacía política por los débiles y por el bien común.”

Cerró su exposición una vez más con las palabras del papa FranciscoHoy vemos con tristeza cada vez más lejos de la mayoría: tierra, techo y trabajo. Es extraño pero si hablo de esto para algunos resulta que el Papa es comunista.”  Para preguntarle luego a la numerosa concurrencia si el papa era comunista o si hacía política “chiquita”, lo que fue negado por el auditorio que concluyó vivando al papa.

Siguiendo con el novedoso estilo de presentación, los chicos y jóvenes del ballet “Alma y Tradición” hicieron las delicias de la concurrencia con su baile.

20161118foto 3 Benedetti

Disertación del Lic. Jorge Benedetti

De inmediato el presidente del H. Concejo Deliberante de San Martín, Lic. Diego Perrella,  hizo entrega al padre Pepe y a Benedetti, Ferré y Lupo, del testimonio de la ordenanza donde el Concejo, por unanimidad, declara de interés municipal el libro y su presentación.

Cerró el evento el padre Pepe  Di Paola quien comenzó destacando que la agrupación de  baile Alma y Tradición está compuesta por chicos y jóvenes de las villas, resaltando sus valores artísticos y personales.  

Luego reiteró que este evento es para apoyar al papa Francisco y se refirió al accionar del papa y al mismo tiempo habló de sus palabras en su viaje a América Latina (Paraguay, Bolivia y Ecuador), destacando la recopilación presentada en Francisco en América Latina, realizada por el padre Gustavo Carrara. Recordó la presencia de un importante número de concurrentes de las Villas de  José L. Suàrez, que habían peregrinado hasta el santuario de Caacupe en Paraguay, para saludar al papa Francisco, con el afecto mutuo entre el pontífice y ellos.

Utilizando el subtítulo del libro compilado por Carrara se preguntó “a qué nos convoca Francisco” planteando la necesidad de acompañarlo en la construcción de una Iglesia pobre para los pobres, que trabaje por el bien común de la comunidad.

20161118Foto 4 Pepe y Katopodis

El padre Pepe dialogando con el Intendente de San Martín Dr. Gabriel Katopodis, antes del inicio del acto.

Luego agregó que ya sabemos que hay signos de esta nueva realidad, podemos hablar del asfalto  y que la Iglesia, también con Mingo, se va haciendo cargo de esa realidad tan dura, barrios que fueron olvidados y postergados durante muchas décadas y que necesitan una Iglesia que escuche al papa Francisco -como decía- con un oído en el pueblo y otro en el Evangelio.

El Papa nos invita como católicos e invita a todos, a una transformación. Si nosotros como argentinos somos incapaces de escuchar al papa Argentino, somos realmente irresponsables, habremos perdido la posibilidad que nos dio la historia.

Al papa lo escuchan en otras partes del mundo y a veces en la Argentina encuentra algunos que lo cuestionan, que le ponen palos en la rueda, que lo difaman, nosotros queremos ser fieles al mensaje de la Iglesia y hoy que tenemos un papa argentino queremos escuchar más que nunca esas palabras. Lo bueno de estos libros es que son las palabras de él, pero no quiere quedar en las palabras que dijo, quiere que también repercuta en nuestro corazón.

Por eso con Mingo, representando cada uno a su parroquia, queremos decir “Vamos católicos a transformar nuestro mundo”.  Las palabras del cura villero fueron largamente aplaudidas por el auditorio.

Durante un rato prolongado, el padre Pepe y los compiladores firmaron libros, mientras la concurrencia se retiraba muy entusiasmada con las palabras, con las obras presentadas y con la alegría reinante.

Fuente: Generación Francisco

Noviembre 2016.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
MENDOZA: Recuperar los clubes barriales

PDFImprimirE-mail

 

 

Las organizaciones barriales y distritales, ámbitos de contención de niños y jóvenes, se mantienen como pueden. Con el aporte de subsidios, debidamente controlados, se podría apuntalar su labor. Sería un fuerte estímulo al deporte social.

20161116cLUBES DE mENDOZA


Clubes barriales y asociaciones deportivas son los lugares donde niños, adolescentes y jóvenes encuentran no sólo un espacio para practicar deportes y dejar atrás el sedentarismo y los peligros de la calle sino, también, un ámbito ideal para descubrir los valores de la amistad, el respeto o el sentido de pertenencia.

Excluida de algunos espacios por la inseguridad y a contraturno de sus actividades escolares, mucha población juvenil trata de realizar diversas actividades en estas sedes, algo que, según dicen los dirigentes, también les posibilita construir valores como el trabajo en equipo y la integración al sitio donde se vive, al terruño.

Ése es el marco teórico del servicio que prestan estas entidades barriales sin fines de lucro pero no siempre logran salir adelante porque los costos operativos para funcionar, las bajas y a veces inexistentes cuotas, más los gastos operativos y ordinarios, han limitado sus prestaciones, y no pocas han debido cerrar sus puertas. 

Para mantener la mayor cantidad de clubes abiertos a la comunidad es que en los últimos tiempos fueron impulsándose leyes con el fin de hacer más propicia su existencia. Un logro fue la adhesión a la norma nacional 27.098, que instituye el Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo, cuya meta es promover y fortalecer los clubes mediante la asistencia y la colaboración en el desarrollo de su función comunitaria y social.

En esta tarea se ha aplicado, entre otros legisladores, el senador Gustavo Arenas, creador, por otra parte, del Movimiento para la Recuperación de Clubes Barriales, destinado a apoyar a los vecinos interesados en evitar el cierre de estos espacios de desarrollo social y formadores de valores de vida.

También se tramitó desde Mendoza, y en el marco de las recientes audiencias por las tarifas de los servicios públicos, bonificaciones en las boletas de luz y gas, concreto paso para la subsistencia de las entidades y que ahora espera su rápida reglamentación. 

Sin embargo, con la aplicación de estos auxilios y otras medidas no está asegurada aún la subsistencia de muchas agrupaciones, y diversos sectores de la provincia carecen de estos servicios populares por falta de dinero para hacer frente al funcionamiento de las instalaciones. Un caso, no el único, es el club Chilecito de San Carlos. Como contrapartida y fuente de imitación se puede nombrar al recuperado club Pedro Molina, del distrito homónimo o al Honor y Patria, de Las Heras.

Por eso hay una corriente dirigencial que impulsa el aliento al deporte social, que implica, mediante el concepto de presupuesto participativo, el aporte de subsidios económicos con destino a entidades que estén dispuestas a fortalecer y ampliar prácticas deportivas, y convocar a más niños y profesores. El Estado, naturalmente, tendría que evaluar y controlar el cumplimiento de esos objetivos, retirando el auxilio cuando se desvíen o no se cumplan los proyectos deportivos.

Por ahora, buenas intenciones; es de esperar que se garanticen estas inversiones sociales a corto plazo. Permitiría que viejos clubes recuperen plenamente las funciones de recreación, asistencia social y previsión, promoviendo los valores integración y participación con los que también se fue construyendo la ciudadanía.

Un deber de las autoridades en el mismo cometido sería contar con una base de datos de los clubes que están abiertos y los que permanecen inactivos, como una forma de saber cuál es el universo existente en la materia y hacia dónde deben dirigirse los recursos.

Fuente: Diario Los Andes

16 noviembre de 2016

http://www.losandes.com.ar/article/recuperar-los-clubes-barriales

 

 

 

 

 

 
 
Santa Fe: Proponen asignar horas docentes a los clubes deportivos

PDFImprimirE-mail

 

 

La iniciativa es impulsada por los diputados Giaccone y Eggiman. Entre los considerando destacan que esas entidades nacieron “básicamente” como una necesidad social.

20161108clubes

La diputada provincial Claudia Giaccone presentó, junto al diputado Julio Eggimann (ambos dirigentes del MSD), un proyecto de ley que  establece “reconocer a los clubes deportivos de la provincia de Santa Fe como instituciones formadores de niños, adolescentes y jóvenes”, facultando así “al Ministerio de Educación santafesino para asignar horas docentes” a las entidades deportivas comprendidas.

En los considerandos expresan que los clubes nacen básicamente como una necesidad social, y son el segundo eslabón del entramado de la estructura de nuestra sociedad, luego de la familia, conformando a través de sus normas de funcionamiento una corriente de formación, que suma a la educación pública.

“Los clubes deportivos santafesinos, muchos de ellos centenarios, han desarrollado y lo siguen haciendo una importante tarea social y cultural. Y se puede decir sin equivocarse que son socios de la escuela, ya que complementan su acción educativa y formativa”, dijo la diputada provincial Claudia Giaccone.  “Son espacios de realización popular y ámbitos de preservación de la identidad colectiva; y en muchas casos el último límite de contención ante el delito y el abandono”.

 

20161108julio con claudia

 

“Los clubes están abiertos todo el año, atendiendo a niños, jóvenes y ancianos. Por ello el Estado debe colaborar con los mismos en forma permanente, para lo cual el asignar horas de profesores de educación física será una manera eficaz de acompañarlos y reconocer las tareas formativas que desarrollan”, concluyó la legisladora.

Fuente: Rosario Noticias  

03/11/2016

http://www.rosarionoticias.info/notas/proponen-asignar-horas-docentes-a-los-clubes-deportivos.html

 

 

 

 

 
 

Página 8 de 20

Banner