MSD
VENADO TUERTO: "Donde entran un libro y el deporte no entran la violencia y la droga”

PDFImprimirE-mail

 

Lo expresò el reconocido cura villero Padre José María "pepe" Di Paola el pasado martes 21 de agosto una charla abierta para todo público ante una multitud reunida en el Club Atenas de nuestra ciudad.

 

20180825cpepe

 

El diputado provincial santafesino Julio Eggimann, quien lo invito junto al padre Gabriel Landeza, fue el encargado de presentarlo al reconocido sacerdote dedicado a ayudar a jóvenes a salir del consumo de drogas

El dirigente del Movimiento Social del Deporte (MSD) e historiador deportivo Víctor F. Lupo fue el primer orador de la jornada, quien se explayo sobre el pensamiento del Papa Francisco sobre el Deporte que lo escribió en su sexto libro: “El Deporte en la Cultura del Encuentro”. También hizo una gran defensa de los clubes ante quienes intentan en convertirlos en Sociedades Anónimas Deportivas y recordó aquella famosa frase que el Papa Francisco le dijo a los dirigentes del Club San Lorenzo de Almagro cuando estos los visitaron en el Vaticano: “San Lorenzo es mi Identidad Cultural”.

El Padre "Pepe antes de comenzar su disertación recibió de regalo una camiseta del Club de sus amores, Huracán de Parque Patricios, de parte del Intendente Freire y otra distinción del diputado Eggimann.


En su charla contó como fue el nacimiento de “El Hogar de Cristo” un programa de inclusión y acompañamiento integral de usuarios de paco creado en  la semana santa del año 2008 junto a otros sacerdotes de Barracas y el entonces Cardenal Jorge Bergoglio. De ahí en más creció de tal manera en las distintas Villas de Emergencia de la arquidiócesis porteña y en todo el país que llegamos ya a 95 centros. El padre Pepe piensa seguir extendiendo a otros lugares su mano solidaria: cada vez un poco más, para abrazar a más gente que necesite de su apoyo. "La ausencia del Estado en estos sitios es evidente y por eso es muy grande el trabajo que se debe hacer", resaltó

 

20180825dpepev

 

 "Hoy tomo la decisión de seguir con esa misión inconclusa a la que me siento llamado dentro de la Iglesia. La droga en la vida de estos chicos es aún más grave que en la de los chicos de clases medias y altas porque las perspectivas de futuro que ellos tienen son más pobres que las de aquellos, y eso los desalienta, por eso nos necesitan tanto", aclaro.  Además contó otras temáticas vinculadas con la lucha frente a las adicciones y "los caminos para crecer en comunidad".

20180825epepeVG

Como coordinador de la Pastoral Nacional de Adicciones explico cómo se trabaja en Prevención y en Curación. “Es aquí donde el Deporte a través de los clubes de barrio tienen una gran herramienta de prevención. De allí las tres “C” (Colegio, Club y Capilla) que los curas villeros le sumamos a las tres “T” (Tierra, Techo y Trabajo) que alienta el Papa Francisco”. “Como estas tres “C” están bastantes ausentes en los lugares más humildes, nosotros nos pusimos a crearlos para suplantar al Estado, cosa que no deberíamos hacerlo” finalizo diciendo ante un inmenso aplauso del público presente.

El reconocido cura villero en su estadía también visito a los jóvenes que llevan adelante la puesta en marcha de un Centro de Día para el tratamiento de adicciones en la parroquia Perpetuo Socorro, junto a los diputados nacionales Silvina Frana y Luis ContigianiJulio Eggimann, el Intendente Freire y el secretario de Ambiente y Espacios Públicos,Darío Mascioli, quien explico el trabajo que falta para su inauguración previsto para fin de año. Como final el Padre Pepe se reunió con los jóvenes por más de dos horas contándole toda su experiencia para con los jóvenes adictos.

Fuente: Prensa Diputados - Diario La Guía – LTV29 – Mundo Amateur

26 agosto de 2018

http://www.venado24.com.ar/venadotuerto/c99-politica/anunciaron-charla-abierta-en-venado-del-padre-pepe-di-paola/.

 

 

 

 

 

 

 
“Donde entran un Libro y el Deporte No Entran la Violencia y La Droga” - El Padre Pepe en Firmat y Venado Tuerto

PDFImprimirE-mail

 

20180815afiche con Julio

En el Club Atenas de Venado Tuerto organizado por el Gran Encuentro y el Movimiento Social del Deporte (MSD Venado) el Padre José M. Di Paola, más conocido como el Cura Pepe, dará una charla abierta para la comunidad acompañado de los dirigentes del MSD, diputado provincial Julio Eggimann y Víctor Lupo. Esto ocurrirá el próximo martes 21 de agosto a las 18 hs. y el tema central será con el tema “Donde entran un Libro y el Deporte No Entran la Violencia y La Droga”, frase expresada por el Cura Pepe hace ya más de 10 años.

20180815Pepe en Firmat

El padre Pepe es el Coordinador Nacional de la Comisión de Adicciones de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) presidente de la Federación de “Hogares de Cristo”, las instituciones que los Curas Villeros tuvieron que crear para los jóvenes adictos en todo el país ante la falta de respuesta del Estado y de la Sociedad. Antes de su estadía en Venado estará también en la Ciudad de Firmat, donde realizará distintitas actividades en parroquias y clubes de esa ciudad.

Venado Tuerto

El cronograma Martes 21 de Agosto es:                     

 9 hs: Entrevista en Radio Lt 29                 

10 hs: Visita al futuro Centro de Día   

       

11 hs: Conferencia de prensa Parroquia Perpetuo Socorro                   

12 hs: Almuerzo comunidad Parroquial del Centro de Día      

18 hs; Charla abierta Club Atenas

 

 

 

 

 
 
“El deporte en la cultura del encuentro. Deporte y fe” -- Se presentó el último libro de Víctor Lupo en Quilmes -- Por Osvaldo Jara

PDFImprimirE-mail

 

20180810Mundo Amateur

En el Club Bernal Oeste (CASBO) se presentó el libro “El deporte en la cultura del encuentro”, de Víctor Lupo. El encuentro fue organizado por la entidad y la Unión Nacional de Clubes de Barrio. El mismo contó con la concurrencia de militantes, dirigentes y periodistas del campo popular.

El autor de la obra comenzó su intervención comentando que su trabajo se basó en un documento enviado al Vaticano con motivo de la Conferencia sobre Deporte y Fe: “El deporte al servicio de la humanidad”. Inspirado en la vocación del Papa Francisco, quien referencia al deporte de modo permanente, Lupo trazó los ejes principales que esta actividad debe tener.

 El escritor hizo un recorrido histórico de la actividad física en la historia de la humanidad, describiendo al juego antecesor al deporte. A su vez, destacó la importancia de las instituciones barriales. “Históricamente los clubes ha sido conocidos como sociales, culturales y, además de ellos, deportivos”, afirmó Lupo.

En otro de sus conceptos advirtió sobre la peligrosidad de las sociedades anónimas en estos clubes de barrio. “En 1999 en el predio de Ezeiza el actual presidente de la nación, Mauricio Macri, fue uno de sus principales ideólogos”, aseveró. Al mismo tiempo que sostuvo, “no hay que equivocarse, vienen por clubes de barrio como este”.

El autor del libro estuvo acompañado de un panel integrado por el presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, Claudio Rial; el titular de Unión de Clubes de Barrio de Quilmes, Diego Indicky; el presidente de la entidad anfitriona, Matías Gaudio; el ex campeón mundial de box, Juan Martín “látigo” Coggi y el periodista Diego Brancatelli. El encuentro estuvo matizado con la presencia del cantautor tucumano Mario Cabrera, quien cautivo al público con temas de su autoría.

El libro realiza un estudio al interior del deporte, destacando su valor social, educativo y cultural. Asimismo, denuncia con honestidad y coraje la intromisión de las corporaciones internacionales deportivas y sus consecuencias, tanto en el plano nacional como internacional.

“El deporte en la cultura del encuentro. Deporte y fe” es una publicación de Ediciones Fabro, editorial dedicada a difundir el pensamiento nacional. Actualmente la obra está siendo presentada en los distintos lugares del país.

Fuente: Mundo Amateur

2 de agosto de 2018

http://www.elmundoamateur.com.ar. 

 

 

 

 

 
 
Víctor Lupo: “Hay que hacer un gran debate sobre el futuro del deporte argentino” “Tienen un plan de cambiar la dirigencia deportiva, no por algo mejor sino por Gerentes”

PDFImprimirE-mail

 

 

La ausencia de políticas deportivas desde 2015 fortaleció la crisis del deporte argentino. Leyes incumplidas, desfinanciamiento en áreas claves y una nueva problemática: los deportistas denuncian que la secretaría de Deportes de la Nación no está financiando sus becas.

20180810jhjhb1 2

Víctor Lupo, referente del Movimiento Social del Deporte, trazó un sombrío panorama en “Abrí la Cancha”. Entrevistado por Carlos Aira, Lupo explicó: “lo adelanté hace varios meses cuando hablamos de la violación de la Ley del Enard. En su momento advertimos que el supuesto aumento de 300 millones de pesos era pan para hoy y hambre para mañana. La dirigencia del Comité Olímpico y varios deportistas de primer nivel estuvieron de acuerdo, pero la gran devaluación llevó a que el deporte esté sufriendo el mismo ajuste que sufre la economía argentina. Esto va a seguir y llevará a que las becas alcancen cada vez a menos”. 

Lupo agregó: “Esta crisis seguirá y llevará a que las becas alcancen cada vez menos. Ya bajaron las becas a nivel sudamericano del Enard. La secretaría de Deportes dejó de pagarlas hace varios meses. Además está rodeada de un grave problema de corrupción: el juez Ariel Lijo citó a declarar como imputado al ex subsecretario de Deportes Orlando Moccagatta por el tema de la infraestructura deportiva. Estamos en un serio problema de políticas deportivas porque tampoco se cumplen las leyes que fueron dictadas por el parlamento argentino. ¿Si no pueden pagar las becas, como pueden pensar en hacer un Mundial de fútbol? “

Para el referente del Movimiento Social del Deporte “Hay que cambiar el sistema de políticas deportivas. Hacer cumplir las leyes. Venimos de unos Juegos Odesur muy malos. La dirigencia del Enard dijo que no le interesan esos juegos ¿Cómo no les va a interesar el primer torneo que es la base de una pirámide? Esto demuestra que sólo les interesa una elite muy chica. No les importa ampliar la base del deporte argentino“. 

Lupo advirtió el plan del gobierno para continuar con sus políticas deportivas: “Tienen un plan de cambiar la dirigencia deportiva, no por algo mejor sino por Gerentes. Como no puede ocurrir eso tan fácil, están probando con impulsar ex deportistas a la cabeza de las Federaciones y tienen el apoyo mediático porque son más conocidos. Pero realmente todas las experiencias de este tipo fueron muy malas”.

Hay que hacer un gran debate abierto. Eso es lo que a la elite no les gusta. Debe ser participativo, donde cada uno exponga su posición. Argentina tiene herramientas para salir de esta situación que son las distintas leyes: la ley de clubes, Ley de deporte, Ley de asignación universal, Ley de formación de Deportistas. El autoritarismo que tienen estos dirigentes es tal que creen que ellos son fundamentales e irreemplazables. Tenemos que mirar hacia atrás, ver que se hizo bien, que se debe actualizar, pero no hay que creer que si uno no tiene plata no puede ser dirigente deportivo, eso es una estafa moral”, sentenció el dirigente.

Fuente: Radio Gráfica - FV/GF/RG

1º agosto de 2018

http://www.radiografica.org.ar/2018/08/01/victor-lupo-hay-que-hacer-un-gran-debate-sobre-el-futuro-del-deporte-argentino/.

 

 

 

 
 
QUILMES: Presentan el libro “El Deporte en la Cultura del Encuentro”

PDFImprimirE-mail

 

 

El próximo sábado 28 de Julio a las 18 horas en la sede del Club Atlético Bernal Oeste (CASBO), Montevideo 943 en la Ciudad de Quilmes, se presentará el libro “El Deporte en la Cultura del Encuentro” (Ed. Fabro) cuyo autor es el tucumano Víctor F. Lupo, dirigente político deportivo, periodista y escritor.

20180725CARTEL

El autor de la obra junto a Sebastián Gaudio, presidente del Club CASBO, de dirigentes la Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB) y del Movimiento Social del Deporte, presentará el libro que ha tenido una muy fuerte repercusión en el ámbito deportivo, político y eclesial. También estará presente el cantautor Mario Cabrera que interpretara algunos temas del CD que viene incluido en la edición con una canción escrita por el propio Papa Francisco, denominada Identidad”, con música de Kochy Guchea e interpretado por Lili Isaguirre.

El libro está escrito sobre la base de un documento que el autor, también ex subsecretario de Deportes de la Nación, presentó en octubre de 2016 en la Conferencia sobre Deporte y Fe, "El deporte al servicio de la humanidad", organizada por el Vaticano.

Lupo destaca en su obra la coherencia entre lo que el Papa Francisco vive y predica. Y subraya algunas frases de Francisco como: "El deporte es importante, pero debe ser verdadero deporte. El fútbol, como algunas otras disciplinas, se ha convertido en un gran negocio. Trabajen para que no pierda su carácter deportivo. También ustedes promuevan esa actitud de aficionados que, por otra parte elimina definitivamente el peligro de la discriminación", dicha a los jugadores de los seleccionados de Argentina e Italia, el 13 de agosto de 2013. "El deporte es sano; hay que practicarlo en cualquier lado, en la esquina de casa, en el potrero, en la parroquia, o, lo mejor, en el club (...) No concibo una educación sin deporte”.

El autor también ahonda las razones por las cuales el Pontífice intenta actualmente conformar "la Cultura del Encuentro" a través de la educación, el deporte y el arte popular, con un organismo de su propia creación en el Vaticano, como es Scholas Occurrentes, para reemplazar a la actual "cultura del descarte" en el mundo.

 

20180725solo

 

A la presentación fueron invitados el ex Subsecretario de Medio Ambiente de la Nación, Sergio La Roca, el Director de Scholas Ocurrentes, Lic. Enrique Palmeyro, el  Presidente de la UNCB, Claudio Rial, el dirigente de UNCB (Quilmes), Diego Indycky, entre otros dirigentes y deportistas locales.

Este es el sexto libro del dirigente tucumano. Los anteriores fueron: “Historia Política del Deporte Argentino” 1610-2002.(Año 2004); “100 Ídolos Porteños”con Horacio del Prado (2009); “100 Ídolos Tucumanos”(2013); “FRANCISCO, la alegría que brota del Pueblo”(2014) y “FRANCISCO habla de Política”(2015) con Jorge Benedettiy Carlos Ferre.

22 julio de 2018

 

 

 

 

 
 

Página 3 de 20

Banner