MSD
Piden extender por ley a cinco años la emergencia en adicciones - Asignación Universal por Deporte

PDFImprimirE-mail

 

20170217-ma16708634 125

Delegados de la Pastoral de Drogadependencia y referentes de organizaciones sociales vinculadas a este problema mantuvieron una reunión con legisladores en la Cámara de Diputados de la Nación, donde reclamaron la urgente sanción de una ley de emergencia en adicciones por cinco años. La petición se fundamentó el decreto presidencial 1246/2016 que declara la emergencia nacional en adicciones hasta diciembre de 2018, un período que consideraron “demasiado breve” para instrumentar un Plan Nacional en Prevención y Asistencia de las Adicciones.

Delegados de la Pastoral de Drogadependencia y referentes de organizaciones sociales vinculadas a este problema mantuvieron este miércoles una reunión con legisladores en la Cámara de Diputados de la Nación, donde reclamaron la urgente sanción de una ley de emergencia en adicciones.

La petición se fundamentó en el decreto presidencial 1246/2016 que declara la emergencia nacional en adicciones hasta 2018, un período que consideraron “demasiado breve” para instrumentar un Plan Nacional en Prevención y Asistencia de las Adicciones.

Por este motivo, los representantes eclesiásticos y sociales propusieron que se sancione el proyecto de ley autoría de la diputada Silvina Frana, en cuyo artículo primero se declara la emergencia en adicciones en “todo el territorio nacional por el período de cinco años”, a partir de la sanción de la norma.

Asimismo, subrayaron la necesidad de que el programa de adicciones haga hincapié en la asistencia del consumidor de sustancias y que observe el cumplimiento de la Asignación Universal por Deporte, junto a la educación, la salud y el trabajo. En este sentido, destacaron que “el deporte, como Escuela de Vida, es una gran herramienta de prevención”.

 

20170217-ma16641117 12558


"Nosotros pensamos en todos los que sufren y no tienen respuestas, participamos de esta reunión, después de cuatro encuentros federales y dos años de trabajo, escucha, intercambios y visitas, y nuestros delegados nos hacen conocer que la problemática de las drogas es a nivel nacional", dijo el presbítero José María “Pepe” Di Paola, coordinador de la Comisión Nacional de Pastoral de las Adicciones y la Drogadependencia.

"Acompañamos a todos los que buscan trabajar en esta ley y estamos en contacto con todos los bloques, que nos llamaron a colaborar, queremos ayudar a lograr la mejor ley que se pueda, pensando en los que sufren", sostuvo ante los legisladores.

Además del padre Di Paola, participaron de la reunión de comisión el obispo de Merlo-Moreno y referente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social para esta problemática, monseñor Fernando Maletti, el presbítero Carlos “Charlie” Olivera, de la Pastoral en las Villas de Emergencia, Víctor Lupo (Movimiento Social del Deporte) y de Silvia Alcántara (Madres contra el Paco).

Entre los diputados estuvieron presentes, además de la autora del proyecto, Alejandro Abraham (presidente de la Comisión de Adicciones), José Luis Gioja y Sandra Castro (San Juan), Marcos Cleri y Eduardo Seminara (Santa Fe), Miriam Gallardo (Tucumán), y el doctor Gustavo Moreno.

Fuente: (AICA)Buenos Aires

16 febrero de 2017

http://www.aica.org/27210-piden-extender-por-ley-cinco-anos-la-emergencia-en-adicciones.html

 

 

 

 

 
Santa Fe: Giaccone lucha por los Clubes de Barrio

PDFImprimirE-mail

 

 

Promueve el reconocimiento de los clubes deportivos y la asignación de docentes

20170207Claudia 7

Las comisiones de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, desde la sesión ordinaria del pasado jueves 20 de octubre de 2016, estudian el Proyecto de Ley (Expediente 32099 CD-BJS) de la diputada justicialista Claudia Alejandra Giaccone (JSF), presidenta del Bloque Juntos por Santa Fe, presentado el 19 de octubre con el acompañamiento de su par de bancada: Julio Eduardo Eggimann (JSF), para su tratamiento a partir del 1º de mayo de 2017, fecha de inicio del 135º Período Ordinario de Sesiones, ya que no fue considerado en el 134º Período Ordinario ni incluido por el Poder Ejecutivo Provincial en el temario del actual Período Extraordinario; por el cual, a través de tres artículos, se reconoce a los Clubes Deportivos de la Provincia de Santa Fe como “Instituciones Formadoras de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes”, y, además, se faculta al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe para la “asignación de horas cátedra y docentes a los clubes deportivos comprendidos en la presente Ley”.
 
Se busca “cubrir una extendida y fuerte demanda de los clubes deportivos para formalizar su rol y accionar en la sociedad como instituciones formadoras, además de crear la correspondiente articulación para la asignación y distribución de docentes en los clubes de barrio de todo el territorio provincial” a los fines de consolidar su rol formativo institucional.
 
Los clubes no son importantes sólo por lo deportivo, sino por la estructuración de una sociedad, y han contribuido notablemente en el armado de una red de crecimiento, “hoy un tanto dispersa”. El deporte es una escuela de vida y, durante el desarrollo de su práctica, se lleva a cabo un simulacro de lo que será la vida real con el esfuerzo continuo. La competencia entre clubes que tienen los mismos valores se vive, entonces, como una fiesta del encuentro, como la fiesta después del esfuerzo.
 
Los clubes deportivos santafesinos, muchos de ellos centenarios, han desarrollado y lo siguen haciendo en el presente, una “enorme acción social y cultural”. Son muchos, diseminados por toda la provincia, que “se sostienen merced al esfuerzo de sus asociados, a la colaboración que pueda prestarle la comunidad en la que se hallan insertos y con los escasos aportes oficiales que puedan obtener”.
 
Las escasas estadísticas disponibles evidencian que, infortunadamente, “muchos clubes de barrio han desaparecido en las últimas décadas, sobre todo, en las grandes ciudades”, fundamentó la diputada justicialista Claudia Alejandra Giaccone (JSF), secundada por su par de bancada: Julio Eduardo Eggimann (JSF), el Proyecto de Ley (Expediente 32099 CD-BJS) de su autoría y suscripto por ambos, ingresado el 19 de octubre y que estudian, desde la sesión ordinaria del jueves 20 de octubre de 2016, las comisiones internas de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe a las que fue derivado para su tratamiento a partir del 1º de mayo de 2017, fecha de inicio del 135º Período Ordinario de Sesiones, ya que no fue considerado en el 134º Período Ordinario ni incluido por el Poder Ejecutivo Provincial en el temario del actual Período Extraordinario; no sin antes señalar que “con esta iniciativa se busca contribuir a solucionar parte de los problemas que afectan a los clubes de barrio”.

 
Fuente: El Protagonista Web - Susana Goris

03/Febrero/2017

http://www.elprotagonistaweb.com.ar/noticias/val/11801-3/giaccone-se-esmera-en-solucionar-problemas-que-afectan-a-clubes-de-barrio.html

 

 

 

 

 

 

 
 
Reunión Deportiva en Avellaneda

PDFImprimirE-mail

 

El Secretario de Deportes y Relaciones Institucionales de Avellaneda, Mauro Battafarano, se reunió el pasado lunes 9 de enero en su despacho con el Presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB), Claudio Rial, el dirigente del Movimiento Social del Deporte (MSD) e integrante de la Comisión Nacional de Adicciones y Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Víctor F. Lupo y el presidente del Club Gimnasia y Esgrima de Sarandí, Ricardo Silveti, para tratar distintos temas que hacen a la actividad.


20170123Mauro Battaio Rial

 

En la larga reunión se trató la situación legal de las leyes nacionales de deportes Nº 27.201 y 27.202, sancionadas en octubre del año 2015 y que aún no se cumplen, demorando de esta manera una eficaz democratización del Deporte.

La Asignación Universal por Hijo para prácticas deportivas y culturales (AUHD) en los clubes de barrio, una vieja idea del MSD incorporada en el artículo 2º de la Ley del Deporte, que no se puso en vigencia aún, serviría como una eficaz herramienta de prevención de los flagelos actuales que sufren directamente nuestros jóvenes, consideraron los dirigentes reunidos, en concordancia con la Iglesia, en momentos que desde el gobierno nacional se piensa la baja de edad de imputabilidad de los menores, de 16 a 14 años.


El pedido de urgente reglamentación de la Ley Nº 27.098 de “Promoción de a los Clubes de Barrio y Pueblo”, sancionada en ambas cámaras por unanimidad en el año 2015, con el voto del ex diputado y actual Secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, es el punto esencial para que los Clubes puedan seguir abriendo sus puertas a millones de jóvenes, expreso el presidente de la UNCB, Claudio Rial. En esta ley está prevista la Tarifa Social para las instituciones hoy amenazadas por el brutal tarifazo en los servicios públicos.

También quedaron en la reunión conformar un equipo de trabajo para difundir la  Ley Nacional 27211 de “Derecho de Formación Deportiva”,  por la cuallas asociaciones civiles deportivas sin fines de lucro (clubes) tienen “Derecho” a percibir una compensación resarcitoria por “formación deportiva” al adiestramiento, entrenamiento y perfeccionamiento de la calidad y destreza del deportista involucrado a una práctica amateur o profesional, comprendido entre el período de los 9 a 18 años.

Este proyecto de la diputada nacional (M/C) Claudia A. Giaccone con el asesoramiento de ALADDE (Asociación Latinoamericana de Derecho Deportivo), que se convirtió en ley servirá de gran apoyo a las pequeñas instituciones que son el verdadero semillero del deporte profesional.


Como corolario de los temas tratados, el Secretario Battafarano contó a los presentes el gran trabajo de los últimos años en el Municipio, con un fuerte apoyo a los clubes tanto en infraestructura como en la atención a sus dirigentes, porque consideramos a estas instituciones como una de las células básicas de cualquier comunidad organizada. También lo realizado por la gestión del intendente Ferrarasi, fue muy buena, ya que aumento la infraestructura a ocho polideportivos, ubicados a lo largo y ancho de toda la ciudad, para que 2.000 chicos de 6 a 12 años, participen  en la actual colonia municipal de vacacionesen donde tienen la oportunidad de realizar actividades recreativas coordinadas por profesores y además tomar la merienda. Lo mismo para un número superior a 700 jubilados.

Fuente: Mundo Amateur

18 enero de 2017

 

 

 

 

 

 
 
Santa Fe: Fiesta por el 25° Aniversario de la Ley Provincial del Deporte

PDFImprimirE-mail

 

 

El pasado 15 de diciembre en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia se realizó un emotivo acto por el 25° Aniversario de la Ley Provincial del Deporte (10.554) en la que estuvieron presentes los diputados Julio Eggimann, autor de dicha Ley en el año 1991, la diputada Estela Giacuzzi y los diputados Jorge Álvarez y Hugo Ponce.

20170103Diciembre 15

Acompañaron en este recordatorio excelsas figuras del deporte santafecino como el ex arquero de Unión y de la selección argentina de fútbol campeona mundial en México 1986, Nery Pumpido, los basquetbolistas integrantes de distintas selecciones nacionales, Ricardo Crespo (campeón sudamericano en 1955) y Carlos Monti. Las ex atletas olímpicas Gladys Erbetta (participó en Helsinki 1952) y logró un 4º puesto en los Juegos Panamericanos de México 1955) y Alicia Kauffman (participó en Tokio ‘64 y México ‘68), el boxeador Luis Alberto Peralta,  dirigentes de clubes y asociaciones, el ex-subsecretario de Deportes de la Nación Víctor F. Lupo, autor intelectual de la Reglamentación de la Ley del Deporte nacional 20.655 en 1989. Esta Ley de autoría del Presidente de la Nación, Gral. Juan Domingo Perón, había sido sancionado en abril de 1974 y nunca reglamentada ni cumplida hasta ese momento. En el acto también se encontraban dirigentes federativos y de clubes barriales como profesores de educación física.

El Diputado Julio Eggimann, quien fuera principal impulsor de la sanción de la ley, expreso que el Deporte es salud, cultura física, entereza mental y un arma maravillosa de transformación para todas las edades. Igualmente hizo una extensa exposición detallando el trabajo realizado en distintos lugares de la provincia, trabajando en Congresos municipales y regionales para lograr un proyecto de ley consensuado por toda la comunidad deportiva. Recordó a figuras señeras en esta lucha como el profesor Carlos Hurtado (un pionero de la cultura física de la provincia) y el ex subsecretario provincial Carlos Villarreal. También destacó lo beneficioso que ha sido para el deporte santafesino contar con una herramienta como la que se plasmó hace 25 años dando creación a herramientas de gran valor, como los consejos para definir políticas deportivas locales, departamentales y provinciales, el aporte de capital privado para obra de infraestructura en clubes, el Fondo Provincial de Deporte con el aporte del 3% de lo producido de los juegos de azar, que se destina proporcionalmente al deporte federado ,el escolar y el comunitario, entre otras figuras contempladas en la redacción de la norma. Eggimann expresó su voluntad de propiciar el cumplimiento del conjunto del articulado de la ley, que en la actualidad no se hace, desarrollando ítems tales como la medicina del deporte, el documento de identidad deportiva, la protección del deporte infantil, que al mismo tiempo podría incorporar nuevas ideas que la actualicen y la enriquezcan.

20170103Eggimman hablando

Entrega de Distinciones

Todos los deportistas y dirigentes presentes recibieron una distinción como asimismo al púgil Elías “Macho” Araujo, quien fue reconocido por la Legislatura santafesina como deportista destacado de la Provincia por su título latino y su conducta deportiva, de acuerdo a la iniciativa planteada por el diputado Eggimann, lo cual fue muy valorado por el boxeador de Rufino radicado en Venado Tuerto. Así mismo fueron premiados los campeones nacionales de los Evita en deportes especiales como Víctor Ezequiel Chamorro, Jessica Marietan, Clementino Giménez y Elías Araujo. También la profesora Adriana Sosa.

Como final los diputados presentes entregaron una plaqueta al diputado Eggimann como testimonio del acontecimiento.

20170103Campeon mundial de boxeo

Opinión del dirigente del MSD

Víctor F. Lupo, dirigente del Movimiento Social del Deporte (MSD) y uno de los presentes en este recordatorio, consultado por Mundo Amateur sobre este acto expresó:

En primer lugar agradecer a quienes me invitaron y en especial al Diputado JULIO EGGIMMAN para participar en este Homenaje al 25 Aniversario de la Sanción de la Ley del Deporte provincial Nº 10.554, de la cual participe como funcionario nacional en aquel momento. Seguramente muchos de aquellos que solo les interesa vivir el Presente, pensaron allí están los Nostálgicos homenajeando al Pasado. Nosotros podemos contestarle con el aquel brillante pensamiento del filosofo griego Herodoto,  padre de la historia científica, 5 siglos antes de Cristo, que decía EL PASADO ES EL PROLOGO DE LO QUE VENDRÀ”.

Creo que esta Ley sancionada hace 25 años puede ser el Prologo de un Deporte mejor para esta provincia si se logra que se la cumpla íntegramente. Ya que en este tiempo pasado no se la cumplió y especialmente en su núcleo central que es el funcionamiento del CONSEJO PROVINCIAL DEL DEPORTE, el organismo central de una participación democrática y participativa de todos los sectores del Deporte.

20170103Eggimann para

Y hablando de esta Ley, en una de las provincias históricamente más defensora de una Nación Federal, puedo decirle que ella contiene una Herramienta extraordinaria y pionera en su articulado como es la PERSONERIA DEPORTIVA, que podría dar Solución al problema creado por el Tarifazo de los Servicios, impuesto por el Gobierno Nacional sobre nuestra Célula Básica del Deporte como son los Clubes Barriales. Si el Secretario de Deporte de la Nación instrumentaría esta herramienta de la Personería Deportiva o cumpliera las Leyes del Deporte (27.201 y 27.202) podría aliviar el gran Problema de los Clubes y del Deporte en General.

Fuente: Diario Santa Fe – El Informe - Mundo Amateur

20 de diciembre 2016

 

 

 

 
 
Ushuaia - Tierra del Fuego: Más de 70 clubes participaron en la primera reunión para la conformación de la Comisión de Deportes

PDFImprimirE-mail

La comisión tendrá a su cargo la redacción del reglamento interno de funcionamiento del Consejo Municipal, que permitirá contar con un banco de datos sobre los clubes e instituciones locales; trabajará para brindar asesoramiento jurídico y contable y sobre todo, acompañará a los deportistas para que puedan ejercer sus derechos. Los participantes del primer encuentro recibieron información que deberán analizar para la próxima reunión, que se desarrollará en el mes de marzo.

20161220Franco Gergo

HACIA LA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE DEPORTES DE USHUAIA



De cara a la constitución del Consejo Municipal de Deportes en Ushuaia, se llevó adelante la primera reunión de integración de la Comisión de Deportes que tendrá a su cargo la redacción del reglamento para el funcionamiento del Consejo, de la que participaron más de 70 clubes deportivos de la ciudad.
El encuentro estuvo encabezado por el presidente del Instituto de Deportes, Franco Gergo; el vicepresidente, Guillermo Navarro; el secretario de Deportes del Gobierno provincial, Ramiro Bravo, y el concejal Hugo Romero (FPV), quién explicó que a través del Consejo “queremos cambiar el paradigma del trabajo que vienen haciendo las instituciones para conocer datos precisos, conocer el número de agrupaciones deportivas que tenemos en la ciudad y hacer un trabajo ajustado a la realidad y a las necesidades y potencialidades”.
Los funcionarios municipales presentes aseguraron que “una vez conformado el Consejo se buscará apoyo para cada una de las disciplinas, donde además se trabajará de forma gratuita para que todos los clubes o instituciones tengan asesoramiento jurídico y contable”, y entregaron a los dirigentes participantes de la reunión, una carpeta con ficha de inscripción y siete leyes deportivas, las cuales “serán nuestra columna vertebral para darle más fuerza al deporte y ejercer los derechos de todos los deportistas fueguinos”,  observó Gergo.
El Presidente del Instituto de Deportes consideró que “al deporte lo vamos a poder sacar adelante si trabajamos todos juntos, y los referentes tenemos que hacer carne nuestros derechos para pedir que se cumplan” ya que “nosotros tenemos la grandeza de contar con un intendente que nos escucha y nos acompaña a pesar de la difícil situación económica que estamos atravesando, por eso debemos aprovechar y solidificar los requerimientos de cada disciplina”, teniendo en cuenta que “nosotros somos transitorios y anhelamos que quién ocupe estos espacios a futuro, cumpla los derechos de los deportistas”, sostuvo.
De la misma manera, Gergo anticipó que “los estudiantes que ya concretaron el primer cuatrimestre de la Diplomatura en Deportes, contactarán a los referentes de cada club con el objeto de iniciar un banco de datos, con información precisa y discriminada por género, edades y demás datos”, y en vistas al próximo encuentro de conformación del Consejo Municipal de Deportes, que se realizará en el mes de marzo, pidió “analizar la propuesta con posibilidades de rever los artículos, mejorar propuestas y despejar todo tipo de dudas”.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo

07/12/2016

http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/2016/12/07/69821-mas-de-70-clubes-participaron-en-la-primera-reunion-para-la-conformacion-de-la-comision-de-deportes

 

 

 

 

 
 

Página 1 de 14