MSD
Nombres en pugna

PDFImprimirE-mail

 

 

 

Mientras en la Nación y en la provincia suenan candidatos para la cartera de Deportes, organizaciones sociales y ex y actuales deportistas ya tienen propuestas populares y federales para presentar al nuevo gobierno nacional.

 

Por Laura Vilche

 

 

 20191107nota

 

Tres posibles. En los cargos nacionales suenan el ex jugador de vóley Jon Uriarte, el diputado Facundo Moyano y el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens.

Nuevo gobierno, danza de nombres para los cargos y nueva política pública. Ese parece ser el futuro inmediato en Deportes en la Nación y la provincia, a partir del próximo 10 de diciembre, cuando asuma el presidente electo Alberto Fernández. El destacado ex voleibolista y técnico Jon Uriarte o el diputado nacional Facundo Moyano o el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, o Claudio Morresi (quien ya ocupó el cargo por una década durante el kirchnerismo) suenan a nivel nacional. Alguno se podría hacer cargo de la repartición que dejaría de ser Agencia Nacional de Deportes (ADN), tal como convirtió por decreto el macrismo a la Secretaría de Deportes y se convertiría en Ministerio de Deportes y Turismo. También sonó hasta hace unas semanas el nombre de Daniel Scioli, pero luego el rumor se diluyó. Y en Santa Fe, se habla de la diputada nacional Claudia Giaccone, pasando por el ex integrante de la Confederación Argentina de Hockey Héctor Ceresola y hasta del ex directivo de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos y ex funcionario reutemista Raúl Araya. Aunque todo está por verse.

   En cambio, en la subsecretaría del municipio local no habrá variantes. Adrián Ghiglione mantendrá su cargo tal como lo anunció el intendente electo Pablo Javkin la semana pasada (él y el secretario de Salud Leonardo Caruana son los únicos que continuarán de la gestión de Mónica Fein). Eso sí, ahora el segundo sillón de Deportes municipal lo ocupará una mujer: María Noel Martino, la hija del Tata, ex técnico y jugador de Newell’s. Y mientras los rumores se accionan con marchas y contramarchas, desde antes de las Paso viene trabajando la Mesa Federal del Deporte, integrada por deportistas, ex deportistas, organizaciones atléticas, sociales y sindicales, entrenadores, profesores de educación física y especialistas en gestión deportiva. Todos trabajan con la comunidad diseñando propuestas federales y populares para ofrecerlas al próximo gobierno. A todos esos “comensales” se suma la Confederación Argentina de Deportes, la Unión Nacional de Clubes, la asociación de la Villa 31 "La nuestra fútbol femenino" y la Coordinadora de Hinchas. Y el trabajo continúa. El martes y miércoles de la semana próxima asistirán varios integrantes de la mesa a Concepción del Uruguay (Entre Ríos) convocados por un espacio político no partidario: "Redeportes".

   ¿Qué aspectos viene trabajando la mesa? "Varios", sostuvo en diálogo con Ovación el ex Puma y psicólogo Matías Dalla Fontana, colaborador del grupo Callao (integrado por profesionales y militantes encabezados por Alberto Fernández).

"Estos cuatro años de neoliberalismo fueron muy destructivos para el país en general y el deporte en particular, área que se puede mejorar mucho con sólo cumplir la ley. La máxima expresión mercantilista del gobierno de la Alianza Cambiemos fue la voluntad de convertir a los clubes en sociedades anónimas pero a eso hay que agregar el recorte de fondos y de becas. Nosotros discutimos criterios y líneas programáticas, no cargos", destacó Dalla Fontana.

   Cuando habló de “cumplir la ley” refirió a la ley nacional del deporte 20.655 de 1974 (que se modificó en 2015 por la 27.202). "Es la que consolidó Perón y prevé un consejo que articule y decida políticas para que el ministro o los directores no hagan lo que se les ocurra. También es importante hacer valer los derechos formativos, no puede ser que los pibes se transfieran por cifras importantes y los clubes formadores no cobren nada", dijo el ex Puma.

   Otro de los que aportó ideas a la mesa fue Víctor Lupo (titular del Movimiento Social del Deporte), quien también hace reclamos de orden normativos.

"En este tiempo no se cumplió la ley de clubes que solamente faltaba reglamentar. Cuatro años después vemos que buscaron el uso de los 300 millones de pesos presupuestados con un dólar a 14 pesos, ese dinero se malgastó durante la gestión Mac Allister con sus clubes amigos denunciados en la Justicia, no se cumplió la Asignación Universal del Deporte ni la ley del deporte nacional. El macrismo tuvo un altísimo presupuesto que no ejecutó. En 2016, el dinero del Enard y la Secretaría de Deportes ascendió a 140 millones de dólares: un presupuesto histórico. Y tres años después, un decreto cambia la secretaría por Agencia de Deportes. Sale Mac Allister junto a su subsecretario Orlando Moccagatta, procesado por el juez Lijo y embargado en 55 millones de pesos por incompatibilidad con la gestión pública al favorecer la venta de piletas de natación. En los Juegos Olímpicos de la Juventud, los amigos del poder se llevaron 75 millones de dólares, cuando el mismo Mauricio Macri dijo que los Juegos iban a costar 225 millones y costaron más de mil millones. Me llama la atención que ningún fiscal actúe, pero quiero recordar a dos periodistas que fallecieron este año y fueron vitales en la investigación: Ernesto Rodríguez y Germán Leza. Se habla de una conducción consensuada y el deporte tiene nombre y apellido: ley del deporte y el Consejo Nacional del Deporte, son las herramientas legales para hacer lo que quiere el nuevo presidente de la República", dijo Lupo.

   Además de él se sientan a la mesa el presidente de la Confederación Argentina de Deportes, Rodolfo Paverini, y varias referentes feministas del deporte. Ya se pasó en limpio un paquete de reclamos para tener en cuenta los primeros cien días de gobierno: “Convocar al Consejo Federal del Deporte, declarar la emergencia de los clubes de barrio (muchos santafesinos repudiaron el subsidio que le dio el gobierno de la provincia al Jockey Club de Santa Fe para la luz de sus canchas de tenis cuando en los barrios las entidades se sostienen con trabajo ad honórem y no se pueden pagar las tarifas).

Piden “no vender el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), implementar con Salud un programa de seguimiento de vacunas y alimentación de niños y niñas, federalizar las finales de los Juegos Evita, que el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) vuelva a ser administración independiente, capacitar a los dirigentes en violencia de género, detección de adicciones y abuso infantil y realizar un censo de infraestructura deportiva". Hay trabajo por delante.

Fuente: La Capital - Rosario

6 noviembre 2109

https://www.lacapital.com.ar/ovacion/nombres-pugna-n2540548.html. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Se presentó “Peronismo y deporte II” - La obra es dedicada a los deportistas identificados con las banderas del justicialismo.

PDFImprimirE-mail

 

20191022ikiho

 

En el Centro Cultural Padre Mugica se presentó “Peronismo y deporte II. Los deportistas peronistas perseguidos”, obra que aborda la persecución a deportistas por razones políticas. El libro es de Osvaldo Jara, investigador e integrante del Movimiento Social del Deporte (MSD). El evento contó con una nutrida asistencia.

La presentación estuvo a cargo del Julio Boccalatte, responsable de Ediciones al Arco,  y tuvo como invitado a Víctor Lupo,  historiador y dirigente deportivo. También asistieron periodistas, familiares de deportistas y personalidades de la cultura.

El encuentro comenzó con la palabra de Boccalatte, expresando que en un momento difícil para el país este libro “es el certificado de supervivencia de estos cuatro años trágicos  del macrismo”. A su vez, .el responsable de Ediciones destacó la importancia del tema y la necesidad de “continuar por un camino de construcción colectiva”.

Por su parte, Víctor Francisco Lupo, señaló que investigadores como Jara son necesarios para defender a la cultura física como política pública. “Cuando mantuve una charla con Osvaldo supe que la defensa de la historia estaba asegurada”, sintetizó el dirigente deportivo.

20191022oihoi1 7

El autor de la obra agradeció a los asistentes y subrayó el respaldo de Ediciones al arco. A continuación sintetizó el sentido de su trabajo. “Este libro aborda una faceta poco difundida por la historia del deporte argentino. Se trata de los deportistas perseguidos por razones políticas”, señaló Osvaldo Jara.

El libro retrata la historia del deporte argentino, a la luz de las censuras y prohibiciones ocurridas durante las dictaduras militares y gobiernos semidemocráticos. La obra abarca el periodo comprendido entre 1955, cuando los deportistas fueron suspendidos de su actividad, hasta los setenta.  Con respecto a esta última etapa el escritor describió la diferencia. “Los deportistas de los setenta eran reconocidos, antes que deportistas, como militantes populares. Se tardó mucho tiempo en darles entidad como atletas”.

En el encuentro estuvieron presentes Marcelo Adrián Chames, ex subsecretario de Deportes, y Claudio Rial, Diego Indycki y Rocío Vera, dirigentes de la Unión Nacional de la Unión de Clubes de Barrio (UNCB). También asistieron María Laura Aren, María Eva Aren, Alfredo Gorno, Delfo Cabrera (h), familiares de deportistas, además de personalidades de la política y la cultura como Osvaldo Papaleo, José Luis Ponsico y Luis Venosa.  

Finalizando el encuentro, Osvaldo Jara expresó la necesidad de pensar a estos militantes del deporte como fundamento para la construcción de una nueva política deportiva. “Es necesario tomarlos como bandera para un proyecto deportivo para todos los sectores de la sociedad”, finalizó el autor de la obra.

 

 

 

 

 

 
 
Víctor Lupo: “El Frente de Todos tiene en su agenda la problemática del deporte”

PDFImprimirE-mail

 

 

Víctor Lupo, titular del Movimiento Social del Deporte, analizó los desafíos que tendrá el próximo gobierno en materia de políticas deportivas.

20190930lupo 1

En diálogo con Carlos Aira en Abrí la Cancha, el dirigente deportivo remarcó la importancia que el tema deporte tiene en la agenda del Frente de Todos“Por suerte, el Frente de Todos ha movilizado diversos actores como pocas veces en democracia. Tomó dimensión de la necesidad del deporte en la próxima etapa del país. El momento que vivimos es muy grave. A partir del 10 de diciembre, educación, cultura y deporte serán muy importantes.

“Estas movilizaciones realizadas con distintas corrientes del Frente de Todos confluye en ideas comunes. Esto que está sucediendo es un gran triunfo del Movimiento Social del Deporte. Hoy todos los programas, de diversas corrientes del Frente de Todos, piden el cumplimiento de la Ley del Deporte, la reglamentación de la Ley de Clubes, defender la Confederación Argentina de Deportes y la Asignación Universal del Deporte”

Lupo dio cuenta del rol que tendrá el deporte en la composición del tejido social: “El próximo gobierno deberá dar de comer a la población. Si no, no se estaría discutiendo emergencia alimentaria. Deporte y Cultura serán ejes centrales porque hay que curar heridas de un campo de batalla ya que nuestro país padeció una verdadera guerra en contra de su población“.

“Si alguien está pensando en Alto Rendimiento deportivo, que se quede con ésta agencia de Deportes. En el Frente de Todos nadie está pensando en Tokyo 2020, porque esa es una mínima elite deportiva, que también es cierto está mal porque se la atacó. Pero no es tiempo de pensar en ellos. Reitero: hay que pensar como salimos de una guerra en un país donde los chicos no van a la escuela, jóvenes que no trabajan ni estudian. Familias enteras en situación de calle. Esas deben ser las prioridades del próximo gobierno. El deporte debe ser el páramo para ellos. Por eso reitero: deporte y cultura serán vitales en el próximo gobierno“, expresó Lupo en Radio Gráfica.

Un eje central será darle vigencia al Consejo Nacional del Deporte. El titular del MSD explicó porque el Consejo es más necesario que nunca: En ésta nueva etapa es vital que se apliquen las leyes. El Consejo Nacional del Deporte soluciona diversos problemas, sobre todo la falta de participación federal. Por eso es importante que funcione como Instituto y no una persona al frente del deporte. Con el Consejo Nacional el deporte cumple con los requisitos representativos, republicanos y federales de la democracia“.

“Reitero un concepto: el próximo gobierno deberá tener un profundo conocimiento de las leyes. Muchos discuten políticas deportivas desconociendo temas importantes como son las leyes de Derecho de Formación o Asignación Universal del Deporte. Entonces, hablar del Consejo Nacional es hablar en chino. Se hizo una política de esconder las leyes“, declaró quien fuera Subsecretario de Deportes de la Nación.

¿Quién será el próximo secretario de Deportes? Para Lupo es un error pensar en nombres: “Quien asume un cargo sin conocer es un corrupto porque toma algo que no conoce para aprender. No se necesita ser mediático o presidente de club de fútbol. Tampoco multimillonario”.

Finalmente, Víctor Lupo sentenció que éste gobierno macrista fue el que peor ejecutó políticas deportivas en la historia: “Entre 1943 y 1976, Argentina pensó en producción. Luego se pensó en timba y plazo fijo. Eso se trasladó a las políticas deportivas. Estos fueron los peores cuatro años, con personajes para no olvidar: Carlos Javier Mac Allister, secretario de Deportes; Fernando Marín, subsecretario de Deportes; y un personaje muy menor que jugaba al paddle con Macri, Diógenes de Urquiza

CA/GF/RG

Fuente: RADIO GRÁFICA

27 de Setiembre 2019

https://radiografica.org.ar/2019/09/27/victor-lupo-el-frente-de-todos-tiene-en-su-agenda-la-problematica-del-deporte/. 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
CHACO: Encuentro Regional del Deporte

PDFImprimirE-mail

 

20190930Lupo Chaco

El pasado martes 24 de setiembre en la Universidad Popular de Resistencia el Primer Encuentro Regional de Deportes organizado por la Mesa del Deporte Chaqueña cuyo máximo referente es Marcos Vignau de la Juventud Peronista.

Más de 400 personas formaron parte de 9 comisiones (Legislación, Deporte Federado, Deporte Social-Comunitario y Clubes de Barrio, Salud Deportiva, Deporte y Tercera Edad, Deporte en espacio educativo, Deporte Adaptado, Deporte y pueblos originarios, Deporte, diversidad y género y Deporte alternativo)  que arribaron a conclusiones que derivaron a la elaboración de un documento en repudio “a las políticas neoliberales que atentan contra el deporte en la Argentina”.

2010930publico

En el Encuentro estuvieron referentes de clubes e instituciones deportivas, secretarios y directores de las áreas de deporte de varios municipios de Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes. Como los invitados especiales: el ex jugador y entrenador de la Selección Argentina de Vóley, Jhon Uriarte; el ex subsecretario de Deportes de la Nación y dirigente del Movimiento Social del Deporte (MSD), Víctor F. Lupo, el ex Puma y dirigente deportivo social Matías Dalla Fontana; María Pérez de la Confederación Argentina de Deporte, el presidente de la Unión de Clubes del barrio (UNCB) Claudio Rial, el ex presidente del Instituto chaqueño del deporte, Raúl Bittel, los directores de deportes de Ituzaingo (BS. AS.) José M. Vittorio, de Gualeguaychú (Entre Rios), Prof. Adrián Romani y Alejandro Villalba de Formosa.

En el acto final que contó con la presencia de la senadora nacional Marin Pilatti Vergara, del jefe de bloque del PJ diputado Hugo Sager y la candidata a diputada provincial, Johanna Duarte, hicieron uso de la palabra, Marcos Vignau, Dip. Hugo Sager, María Pérez y Víctor Lupo cerrando el mismo el candidato a gobernador Jorge Capitanich.

Fuente. Mundo Amateur

27 setiembre 2019.

 

 

 

 

 
 
Tercer libro de Osvaldo Jara -- “Peronismo y Deporte II”

PDFImprimirE-mail

 

20190826Tercer Libro de Jara

El joven periodista y dirigente del Movimiento Social del Deporte, Osvaldo Jara, acaba de publicar su tercer libro “Peronismo y Deporte II”(los deportistas peronistas perseguidos) con prólogo de Rafael Bielsa y Claudio Morresi y la contratapa de Víctor F. Lupo.

Publicado por Ediciones Al Arco ya se encuentra a la venta en todo el país.

Jara que es docente de la cátedra de Historia Social del Deporte de la Facultad de periodismo y ciencias sociales de la Universidad Nacional de La Plata y redactor de nuestra revista digital Mundo Amateur publico anteriormente los libros “Cultura deportiva Argentina. Propuesta para su restauración” y “Peronismo y Deporte”.

 

Fuente: Mundo Amateur

22 agosto 2019

 

 

 

 

 
 

Página 1 de 22

Banner