MSD
Víctor Lupo: el deporte, pilar de la educación

PDFImprimirE-mail

 

Nuevo libro. Lupo invita a volver los orígenes.

 

20180919La Gaceta

 

FELIZ. Lupo posa con un ejemplar de su sexto libro. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ

 

Una lesión tonta -según él mismo la califica- alejó a Víctor Lupo de las canchas de básquet. De todos modos, hasta ese momento ya había jugado lo suficiente como para afirmar, orgulloso, que en sus 68 años de vida Redes Argentinas significa mucho más que un club. Se trata del lugar donde se crió, y donde encontró maestros que le enseñaron los valores sobre solidaridad y compañerismo.

 

En 1976 dejó su Tucumán natal para radicarse en Buenos Aires. Allí se cruzó con Jorge Canavesi, el técnico de la selección argentina campeona del Mundial de básquet en 1950. “Me dijo algo que me quedó grabado: ‘nosotros no podemos escribir porque estamos haciendo una revolución en el deporte; y cuando vos estás en eso no tenés tiempo para escribir’. Eso me tocó y como no estaba haciendo nada decidí empezar a escribir”, cuenta Lupo en una entrevista que concedió a LG Deportiva.

 

Aquella decisión podría considerarse el inicio de su carrera de escritor. Por estos tiempos presentó su sexto libro: “El deporte en la cultura del encuentro”, con prólogo por Ezequiel Fernández Moore“Es uno de los mejores periodistas de la Argentina. Escribe lo que siente; no se desvía ni por el dinero ni por el medio para el cual trabaja”, destaca Lupo.

 

- ¿De qué trata el libro?

 

- Sintetiza lo que está sucediendo a nivel internacional y nacional. El deporte se convirtió en un negocio, en un negociado. Eso acarreó grandes flagelos para la sociedad, como el doping, la violencia, la corrupción. Advertimos sobre el final de la ruptura del tejido social que se fue formando en el país durante dos siglos: el deporte y los clubes de barrio. Se debe volver a la práctica activa para superar los flagelos.

 

- ¿Persigue algún objetivo?

 

- Me gustaría hacerle ver a la sociedad que el deporte es la herramienta fundamental de la educación. Desgraciadamente nuestros dirigentes políticos no lo entienden. La lucha contra los flagelos debe darse de manera preventiva. Cuando tenés un chico adicto, eso no se debe a que una maldad cayó del cielo, sino a que se lo fue dejando de lado, se lo abandonó, no se lo acompañó hacia la práctica deportiva. Un chico que va a la escuela y practica deportes en un club no tiene tiempo para otra cosa. Los clubes resultan fundamentales para que los chicos no estén en las esquina.

 

- ¿Cómo fue recibido el libro?

 

- La primera edición, de 3.000 ejemplares, está prácticamente agotada, y vamos a sacar la segunda. Es un gran éxito para mí, que no soy un escritor conocido. Me siento deportista, pero sentía una necesidad de escribir.

 

- ¿Cuál debe ser la relación entre política y deporte?

 

- La política siempre tuvo ligada al deporte, y no hay que separarlos. Ojo, me refiero a la “buena” política. Es decir, no se debe tomar los clubes como si fuesen unidades básicas, sino hacer una política deportiva de barrio, para que los chicos puedan practicar. Una buena política deportiva significa que los clubes estén bien; que así como el Estado apoya las escuelas, también lo haga con los clubes. Una política debe considerar fundamentales la educación y el deporte.

 

- En el libro acuña un concepto...

 

- Sí, el deporte se ha convertido en la “cultura del podio”. Esto implica que solamente juegan los que saben, y los demás quedan tirados al costado del camino. Por eso llamamos al libro El deporte en la cultura del encuentro.

 

Fuente: La Gaceta

 

16 setiembre 2018.

 

https://www.lagaceta.com.ar/nota/783766/deportes/victor-lupo-deporte-pilar-educacion.html.

 

 

 

 

 

 

 

 
TUCUMÀN: Presentación del libro "EL DEPORTE EN LA CULTURA DEL ENCUENTRO"

PDFImprimirE-mail

 

20180906Afiche

 

 

 

El próximo 12 se setiembre en la Legislatura tucumana será presentado el libro "El Deporte en la Cultura del Encuentro" de Víctor F. Lupo acompañado del cantautor tucumano Mario O. Cabrera. 
 
Dicho evento es organizado por la Comisión de Deportes de la Legislatura presidida por el legislador Ariel García.
 
 
 
 
 
 
 
VENADO TUERTO: "Donde entran un libro y el deporte no entran la violencia y la droga”

PDFImprimirE-mail

 

Lo expresò el reconocido cura villero Padre José María "pepe" Di Paola el pasado martes 21 de agosto una charla abierta para todo público ante una multitud reunida en el Club Atenas de nuestra ciudad.

 

20180825cpepe

 

El diputado provincial santafesino Julio Eggimann, quien lo invito junto al padre Gabriel Landeza, fue el encargado de presentarlo al reconocido sacerdote dedicado a ayudar a jóvenes a salir del consumo de drogas

El dirigente del Movimiento Social del Deporte (MSD) e historiador deportivo Víctor F. Lupo fue el primer orador de la jornada, quien se explayo sobre el pensamiento del Papa Francisco sobre el Deporte que lo escribió en su sexto libro: “El Deporte en la Cultura del Encuentro”. También hizo una gran defensa de los clubes ante quienes intentan en convertirlos en Sociedades Anónimas Deportivas y recordó aquella famosa frase que el Papa Francisco le dijo a los dirigentes del Club San Lorenzo de Almagro cuando estos los visitaron en el Vaticano: “San Lorenzo es mi Identidad Cultural”.

El Padre "Pepe antes de comenzar su disertación recibió de regalo una camiseta del Club de sus amores, Huracán de Parque Patricios, de parte del Intendente Freire y otra distinción del diputado Eggimann.


En su charla contó como fue el nacimiento de “El Hogar de Cristo” un programa de inclusión y acompañamiento integral de usuarios de paco creado en  la semana santa del año 2008 junto a otros sacerdotes de Barracas y el entonces Cardenal Jorge Bergoglio. De ahí en más creció de tal manera en las distintas Villas de Emergencia de la arquidiócesis porteña y en todo el país que llegamos ya a 95 centros. El padre Pepe piensa seguir extendiendo a otros lugares su mano solidaria: cada vez un poco más, para abrazar a más gente que necesite de su apoyo. "La ausencia del Estado en estos sitios es evidente y por eso es muy grande el trabajo que se debe hacer", resaltó

 

20180825dpepev

 

 "Hoy tomo la decisión de seguir con esa misión inconclusa a la que me siento llamado dentro de la Iglesia. La droga en la vida de estos chicos es aún más grave que en la de los chicos de clases medias y altas porque las perspectivas de futuro que ellos tienen son más pobres que las de aquellos, y eso los desalienta, por eso nos necesitan tanto", aclaro.  Además contó otras temáticas vinculadas con la lucha frente a las adicciones y "los caminos para crecer en comunidad".

20180825epepeVG

Como coordinador de la Pastoral Nacional de Adicciones explico cómo se trabaja en Prevención y en Curación. “Es aquí donde el Deporte a través de los clubes de barrio tienen una gran herramienta de prevención. De allí las tres “C” (Colegio, Club y Capilla) que los curas villeros le sumamos a las tres “T” (Tierra, Techo y Trabajo) que alienta el Papa Francisco”. “Como estas tres “C” están bastantes ausentes en los lugares más humildes, nosotros nos pusimos a crearlos para suplantar al Estado, cosa que no deberíamos hacerlo” finalizo diciendo ante un inmenso aplauso del público presente.

El reconocido cura villero en su estadía también visito a los jóvenes que llevan adelante la puesta en marcha de un Centro de Día para el tratamiento de adicciones en la parroquia Perpetuo Socorro, junto a los diputados nacionales Silvina Frana y Luis ContigianiJulio Eggimann, el Intendente Freire y el secretario de Ambiente y Espacios Públicos,Darío Mascioli, quien explico el trabajo que falta para su inauguración previsto para fin de año. Como final el Padre Pepe se reunió con los jóvenes por más de dos horas contándole toda su experiencia para con los jóvenes adictos.

Fuente: Prensa Diputados - Diario La Guía – LTV29 – Mundo Amateur

26 agosto de 2018

http://www.venado24.com.ar/venadotuerto/c99-politica/anunciaron-charla-abierta-en-venado-del-padre-pepe-di-paola/.

 

 

 

 

 

 

 
 
“Donde entran un Libro y el Deporte No Entran la Violencia y La Droga” - El Padre Pepe en Firmat y Venado Tuerto

PDFImprimirE-mail

 

20180815afiche con Julio

En el Club Atenas de Venado Tuerto organizado por el Gran Encuentro y el Movimiento Social del Deporte (MSD Venado) el Padre José M. Di Paola, más conocido como el Cura Pepe, dará una charla abierta para la comunidad acompañado de los dirigentes del MSD, diputado provincial Julio Eggimann y Víctor Lupo. Esto ocurrirá el próximo martes 21 de agosto a las 18 hs. y el tema central será con el tema “Donde entran un Libro y el Deporte No Entran la Violencia y La Droga”, frase expresada por el Cura Pepe hace ya más de 10 años.

20180815Pepe en Firmat

El padre Pepe es el Coordinador Nacional de la Comisión de Adicciones de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) presidente de la Federación de “Hogares de Cristo”, las instituciones que los Curas Villeros tuvieron que crear para los jóvenes adictos en todo el país ante la falta de respuesta del Estado y de la Sociedad. Antes de su estadía en Venado estará también en la Ciudad de Firmat, donde realizará distintitas actividades en parroquias y clubes de esa ciudad.

Venado Tuerto

El cronograma Martes 21 de Agosto es:                     

 9 hs: Entrevista en Radio Lt 29                 

10 hs: Visita al futuro Centro de Día   

       

11 hs: Conferencia de prensa Parroquia Perpetuo Socorro                   

12 hs: Almuerzo comunidad Parroquial del Centro de Día      

18 hs; Charla abierta Club Atenas

 

 

 

 

 
 
“El deporte en la cultura del encuentro. Deporte y fe” -- Se presentó el último libro de Víctor Lupo en Quilmes -- Por Osvaldo Jara

PDFImprimirE-mail

 

20180810Mundo Amateur

En el Club Bernal Oeste (CASBO) se presentó el libro “El deporte en la cultura del encuentro”, de Víctor Lupo. El encuentro fue organizado por la entidad y la Unión Nacional de Clubes de Barrio. El mismo contó con la concurrencia de militantes, dirigentes y periodistas del campo popular.

El autor de la obra comenzó su intervención comentando que su trabajo se basó en un documento enviado al Vaticano con motivo de la Conferencia sobre Deporte y Fe: “El deporte al servicio de la humanidad”. Inspirado en la vocación del Papa Francisco, quien referencia al deporte de modo permanente, Lupo trazó los ejes principales que esta actividad debe tener.

 El escritor hizo un recorrido histórico de la actividad física en la historia de la humanidad, describiendo al juego antecesor al deporte. A su vez, destacó la importancia de las instituciones barriales. “Históricamente los clubes ha sido conocidos como sociales, culturales y, además de ellos, deportivos”, afirmó Lupo.

En otro de sus conceptos advirtió sobre la peligrosidad de las sociedades anónimas en estos clubes de barrio. “En 1999 en el predio de Ezeiza el actual presidente de la nación, Mauricio Macri, fue uno de sus principales ideólogos”, aseveró. Al mismo tiempo que sostuvo, “no hay que equivocarse, vienen por clubes de barrio como este”.

El autor del libro estuvo acompañado de un panel integrado por el presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, Claudio Rial; el titular de Unión de Clubes de Barrio de Quilmes, Diego Indicky; el presidente de la entidad anfitriona, Matías Gaudio; el ex campeón mundial de box, Juan Martín “látigo” Coggi y el periodista Diego Brancatelli. El encuentro estuvo matizado con la presencia del cantautor tucumano Mario Cabrera, quien cautivo al público con temas de su autoría.

El libro realiza un estudio al interior del deporte, destacando su valor social, educativo y cultural. Asimismo, denuncia con honestidad y coraje la intromisión de las corporaciones internacionales deportivas y sus consecuencias, tanto en el plano nacional como internacional.

“El deporte en la cultura del encuentro. Deporte y fe” es una publicación de Ediciones Fabro, editorial dedicada a difundir el pensamiento nacional. Actualmente la obra está siendo presentada en los distintos lugares del país.

Fuente: Mundo Amateur

2 de agosto de 2018

http://www.elmundoamateur.com.ar. 

 

 

 

 

 
 

Página 1 de 18

Banner