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DEPORTE FEDERADO: NORMAS DE FUNCIONAMIENTO - Por Pedro Bonnettini *

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Articulo basado en la publicación incluida en el libro “La Democratización del Deporte, La Educación Física y la Recreación” promovido por el Foro Mercosur Latinoamericano del Deporte  y editado en marzo de 2009 por laEditorial Biotecnológica S.R.L. con el aporte de 47 autores de 12 países del Mercosur,  América Latina y España.

Dentro del artículo “Federaciones Deportivas y la Integración Regional  se incluye este aporte de Pedro R. Bonnettini como presidente de la Confederación Argentina de Futbol de Salón / Futsal.


¿Qué es el Deporte Federado?:

Desde hace años, muchos de nosotros, estamos relacionados de una u otra manera con el deporte federado, pero si a la mayoría le preguntaran ¿qué es el deporte federado?, estoy seguro que son pocos los dirigentes que conocen la respuesta. Tratare desde mi visión dar una idea general de lo que es una organización federada, para evitar o al menos informar a las personas de buena voluntad que son engañados y sorprendidos en su buena fe, por oportunistas que pretenden arrogarse el título de organización deportiva nacional, cuando en verdad “no tienen ningún aval” que justifique  tener esa jerarquía institucional.

Para utilizar legalmente el título de organización deportiva nacional de un deporte se debe disponer de los avales del estado, de la organización deportiva nacional que reúne el colectivo de las entidades deportivas nacionales y especialmente se debe tener el reconocimiento  internacional de la organización que regula el deporte mundialmente.   

Si no se dispone de esos avales, “no se es una organización deportiva legal y si no se es legal  por lógica se es ilegal”.

En estos tiempos donde la anomia (1) es el modelo de vida de los argentinos existen organizaciones de carácter privado, no federadas que explotan comercialmente y estafan con mentiras a personas de buena fe, son muchas las que pululan en este mundo de fantasía, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  y el cono urbano bonaerense es donde más proliferan pero también hay otras  donde la audacia llega más lejos. Con la participación del mismo iluminado existió efímeramente FE.FU.BA hoy travestida en Liga Argentina de Futsal, una organización a todas luces mentirosa e ilegal que con engaños suma a su actividad clubes o grupos deportivos con origen en un deporte formal, organizado y con 53 años de vida.

Como estafan la buena fe de la gente,  prometiendo el oro y el moro y juntando en el mismo mundo donde reina la ausencia de normas, de leyes, de respeto, de ética a los que por un u otro motivo son excluidos del funcionamiento institucional ordenado, serio y respetuoso de las normas y las leyes.  

(1)  ANOMIA: Ausencia de normas o leyes, falta de códigos. 

 

Pero la estafa no solo abusa de gente de buena fe, para hacer eso utiliza otros argumentos de engaños.

Su identificación es ilegal, porque utiliza el nombre de un deporte que está registrado internacionalmente y que pertenece a la Asociación Mundial de Futsal. Por lo que las únicas organizaciones deportivas autorizadas a usar el nombre Futsal son aquellas que están afiliadas a la AMF.

No es una Organización Deportiva formal, porque no es reconocida por la Secretaria de Deportes de la  Nación, en cambio la CAFS si lo está y tiene la Personería Deportiva Nº 049 otorgada por el Estado Nacional.

No es una organización deportiva formal, porque no está reconocida por la Confederación Argentina de Deportes, entidad que reúne todas las federaciones o confederaciones nacionales oficiales y que dice textualmente que: La Confederación Argentina de Futbol de Salon / Futsal y sus variantes reducidas” es afiliada a la CAD y es reconocida como única entidad que desarrolla y regula el Futsal en la argentina.


Normativa del Deporte Federado:


En el deporte federado, el marco normativo superior lo dictan los estatutos y los reglamentos internos dictados por la mayor autoridad institucional “la Asamblea de Delegados” de cada organización - por lo cual - cuando un club, asociación, unión o federación habilitada por los órganos estatales pertinentes, acepta voluntariamente afiliarse a una entidad deportiva de rango superior: “debe aceptar, cumplir y hacer cumplir a sus miembros los estatutos y las reglas  que dictan las normas de la entidad de rango superior a la que se afilia”.


Derecho y Obligaciones:


De acuerdo a lo anterior, enumeramos a continuación algunos de los derechos y obligaciones que dictan los estatutos en casi todas las organizaciones deportivas y que dependen del grado jurídico alcanzado.

Se debe aclarar que los estatutos y reglamentos de una entidad afiliada no pueden estar enfrentados a las normativas que dicta la entidad de rango superior al solo  efectos de unificar el marco legal y jurídico y fundamentalmente para que todo el grupo contenido tengan una misma política deportiva institucional.

Derechos:

Una organización deportiva al recibir de la entidad deportiva de rango superior el reconocimiento como entidad afiliada, recibe un ámbito geográfico donde podrá desarrollar su actividad;

Una organización al ser aceptada como afiliada de una entidad deportiva de rango superior, recibe -  en términos comerciales -  la delegación de la explotación de una marca (deporte) dentro del ámbito adjudicado;   

Una organización deportiva podrá como afiliada participar, aportar ideas, discutir y emitir el voto en las asambleas de la entidad deportiva superior en representación a la organización afiliada;

Podrá reconocer, avalar, registrar, afiliar, desarrollar y administrar  la actividad y los recursos humanos en el ámbito geográfico otorgado;

Podrá organizar en su lugar geográfico y dentro del marco oficial que le dicta  la entidad deportiva superior, sus torneos locales en el formato que la entidad afiliada local  decida;

Podrá generar y administrar de manera autónoma los recursos económicos lícitos que surjan de la actividad  deportiva que organice como afiliada a una entidad deportiva superior.

Podrá participar u organizar de común acuerdo con otras afiliadas, torneos provinciales o regionales dentro del espacio geográfico de su región solamente con clubes o selecciones federadas a la misma entidad deportiva superior;

Podrá participar (siempre que tenga al día sus obligaciones) de los torneos nacionales y/o argentinos de clubes o selecciones que organice la entidad deportiva superior a la que este federado;

Podrá participar u organizar torneos internacionales por intermedio de la entidad deportiva  superior a la que podrá acceder de manera deportiva o por invitación;

Tendrá la posibilidad de acuerdo al mérito logrado de que sus dirigentes,  jugadores, DT y árbitros integren las representaciones internacionales que le otorgue la entidad deportiva superior;

Tendrá la misma igualdad de derechos que todas las demás entidades afiliadas;

Tendrá la posibilidad de requerir informes de cualquier tipo a la entidad deportiva de rango superior.

OBLIGACIONES:

Las entidades afiliadas deben mantener al día su Personería Jurídica,   actualizadas todas sus obligaciones legales y fiscales y fundamentalmente cumplir con los plazos fijados para realizar sus asambleas;

Debe tener especial cuidado en que toda su documentación legal (Estatutos, reglamentos internos, reglamento de juego, código de penas, etc.) coincidan con los de su entidad deportiva superior;

Debe cumplir y hacer cumplir las resoluciones emanadas de la entidad deportiva de rango superior, cualquier modificación surgida como consecuencia de necesidades puntuales, deben ser autorizadas por escrito por la entidad deportiva superior;

Una entidad afiliada debe cumplir con las obligaciones anuales de:

a)    pago de los aranceles relacionadas a la afiliación y mantenimiento del territorio adjudicado,

b)    mantener actualizado el registro total de sus recursos humanos según las condiciones que fije la entidad deportiva de rango superior;

c)    organizar anualmente torneos oficiales en el formato que la afiliada local decida;

d)    participar de los torneos argentinos que organice la entidad deportiva de rango superior; siendo su obligación y responsabilidad la presentación de las distintas selecciones en categorías y género;

e)    colaborar logísticamente y del modo que pudiera con la participación de sus clubes en las competencias nacionales para los que estén habilitados, muy especialmente en las categorías formativas;

f)     facilitar la participación de sus recursos humanos en las actividades nacionales a las que son convocadas;

g)    informar obligatoriamente al cierre de sus actividades anuales los clubes que se han adjudicado el derecho de participar en las competencias nacionales el año siguiente y sus datos de contacto;

h)   no permitir que sus clubes y recursos humanos participen de actividades paralelas o no oficiales (son aquellas que no son organizadas por las afiliadas directas o la CAFS) sin la correspondiente autorización por escrito de ambas entidades;

FEDERACION DEPORTIVA NACIONAL:

En la legislación vigente en nuestro país, existen dos certificaciones que a mi entender son únicas al momento de certificar la legalidad de una organización nacional y que están más allá de la personalidad jurídica  que otorgan  los gobiernos provinciales y la ciudad autónoma de Buenos Aires, ellas son los reconocimientos como deporte que otorgan la Confederación Argentina de Deportes y la Secretaria de Deportes de la Nación.

La primera, la CAD, es el reconocimiento de  la entidad nacional  que reúne en su ámbito a todas las organizaciones nacionales de un deporte con reconocimiento internacional y actividad deportiva e institucional en el país; el segundo reconocimiento es el de la Secretaria de Deportes de la   Nación, quien otorga la Personería Deportiva según lo determina la Ley Nacional de Deportes y que es el único aval existente para que una organización deportiva pertenezca al ámbito oficial del deporte federado.

Cualquier organización deportiva que no pueda mostrar estos reconocimientos solo son emprendimientos privados sin ningún aval oficial de las autoridades nacionales del deporte.  

Algunos piensan que otra referencia a mencionar es el Comité Olímpico, pero en mi opinión personal no lo creo así, porque el olimpismo es un movimiento independiente, con su propia legislación la que de acuerdo a sus intereses institucionales, políticos o económicos – reconoce o no a un deporte por sobre otro -  con una actitud alejada de la gente, de la cultura popular, de la realidad y del espíritu de su creación.  

DEFINICION:

Las leyes vigentes definen claramente las condiciones necesarias para ser oficialmente reconocido como una organización legal y formal “del deporte federado”:

a)    La entidad local, provincial o regional debe tener vigentes las normas exigidas por el Estado, los órganos fiscales, la AFIP y tener el aval de la organización nacional rectora del deporte que promueve, en nuestro caso la Confederación Argentina de Futsal;

b)    La entidad deportiva nacional además de poseer requisitos similares a la anterior (solo que el aval debe ser de una organización internacional)  tiene que tener el reconocimiento de la C.A.D y de la Secretaria de Deportes de la Nación. Si no tiene estos tres avales se puede afirmar que en el país esta organización no reúne las condiciones para ser una organización federada nacional reconocida, por lo tanto es una organización privada sin avales oficiales deportivo

En definitiva, se puede considerar a una entidad deportiva federada a aquella actividad deportiva organizada que cumple con los requisitos legales y formales y está afiliada en condición regular a una entidad deportiva de rango superior, reconocido y con Personería Deportiva vigente.  

Lamentable el Estado en general no cumple su obligación de controlar y en la actualidad conviven en el ámbito deportivo organizaciones “legales e  ilegales”, permitiendo que temerarios personajes engañen a personas de buena voluntad actuando  sin ningún tipo de conocimiento jurídico deportivo;

Estos oportunistas con su engaño reciben igual trato y consideración  que las organizaciones deportivas con todos los avales (hablo de la utilización de la infraestructura del estado, de apoyos,  etc.)  

Para cerrar, esta situación es un fiel reflejo de lo que dice el tango Cambalache  

“Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón”.

* Presidente CAFS

 

 

 

 

 

 

 
Anticipo del Libro "EL DEPORTE EN LA CULTURA DEL ENCUENTRO"

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de Víctor F. Lupo

 

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Piden extender por ley a cinco años la emergencia en adicciones - Asignación Universal por Deporte

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Delegados de la Pastoral de Drogadependencia y referentes de organizaciones sociales vinculadas a este problema mantuvieron una reunión con legisladores en la Cámara de Diputados de la Nación, donde reclamaron la urgente sanción de una ley de emergencia en adicciones por cinco años. La petición se fundamentó el decreto presidencial 1246/2016 que declara la emergencia nacional en adicciones hasta diciembre de 2018, un período que consideraron “demasiado breve” para instrumentar un Plan Nacional en Prevención y Asistencia de las Adicciones.

Delegados de la Pastoral de Drogadependencia y referentes de organizaciones sociales vinculadas a este problema mantuvieron este miércoles una reunión con legisladores en la Cámara de Diputados de la Nación, donde reclamaron la urgente sanción de una ley de emergencia en adicciones.

La petición se fundamentó en el decreto presidencial 1246/2016 que declara la emergencia nacional en adicciones hasta 2018, un período que consideraron “demasiado breve” para instrumentar un Plan Nacional en Prevención y Asistencia de las Adicciones.

Por este motivo, los representantes eclesiásticos y sociales propusieron que se sancione el proyecto de ley autoría de la diputada Silvina Frana, en cuyo artículo primero se declara la emergencia en adicciones en “todo el territorio nacional por el período de cinco años”, a partir de la sanción de la norma.

Asimismo, subrayaron la necesidad de que el programa de adicciones haga hincapié en la asistencia del consumidor de sustancias y que observe el cumplimiento de la Asignación Universal por Deporte, junto a la educación, la salud y el trabajo. En este sentido, destacaron que “el deporte, como Escuela de Vida, es una gran herramienta de prevención”.

 

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"Nosotros pensamos en todos los que sufren y no tienen respuestas, participamos de esta reunión, después de cuatro encuentros federales y dos años de trabajo, escucha, intercambios y visitas, y nuestros delegados nos hacen conocer que la problemática de las drogas es a nivel nacional", dijo el presbítero José María “Pepe” Di Paola, coordinador de la Comisión Nacional de Pastoral de las Adicciones y la Drogadependencia.

"Acompañamos a todos los que buscan trabajar en esta ley y estamos en contacto con todos los bloques, que nos llamaron a colaborar, queremos ayudar a lograr la mejor ley que se pueda, pensando en los que sufren", sostuvo ante los legisladores.

Además del padre Di Paola, participaron de la reunión de comisión el obispo de Merlo-Moreno y referente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social para esta problemática, monseñor Fernando Maletti, el presbítero Carlos “Charlie” Olivera, de la Pastoral en las Villas de Emergencia, Víctor Lupo (Movimiento Social del Deporte) y de Silvia Alcántara (Madres contra el Paco).

Entre los diputados estuvieron presentes, además de la autora del proyecto, Alejandro Abraham (presidente de la Comisión de Adicciones), José Luis Gioja y Sandra Castro (San Juan), Marcos Cleri y Eduardo Seminara (Santa Fe), Miriam Gallardo (Tucumán), y el doctor Gustavo Moreno.

Fuente: (AICA)Buenos Aires

16 febrero de 2017

http://www.aica.org/27210-piden-extender-por-ley-cinco-anos-la-emergencia-en-adicciones.html

 

 

 

 

 
 
Santa Fe: Giaccone lucha por los Clubes de Barrio

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Promueve el reconocimiento de los clubes deportivos y la asignación de docentes

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Las comisiones de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, desde la sesión ordinaria del pasado jueves 20 de octubre de 2016, estudian el Proyecto de Ley (Expediente 32099 CD-BJS) de la diputada justicialista Claudia Alejandra Giaccone (JSF), presidenta del Bloque Juntos por Santa Fe, presentado el 19 de octubre con el acompañamiento de su par de bancada: Julio Eduardo Eggimann (JSF), para su tratamiento a partir del 1º de mayo de 2017, fecha de inicio del 135º Período Ordinario de Sesiones, ya que no fue considerado en el 134º Período Ordinario ni incluido por el Poder Ejecutivo Provincial en el temario del actual Período Extraordinario; por el cual, a través de tres artículos, se reconoce a los Clubes Deportivos de la Provincia de Santa Fe como “Instituciones Formadoras de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes”, y, además, se faculta al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe para la “asignación de horas cátedra y docentes a los clubes deportivos comprendidos en la presente Ley”.
 
Se busca “cubrir una extendida y fuerte demanda de los clubes deportivos para formalizar su rol y accionar en la sociedad como instituciones formadoras, además de crear la correspondiente articulación para la asignación y distribución de docentes en los clubes de barrio de todo el territorio provincial” a los fines de consolidar su rol formativo institucional.
 
Los clubes no son importantes sólo por lo deportivo, sino por la estructuración de una sociedad, y han contribuido notablemente en el armado de una red de crecimiento, “hoy un tanto dispersa”. El deporte es una escuela de vida y, durante el desarrollo de su práctica, se lleva a cabo un simulacro de lo que será la vida real con el esfuerzo continuo. La competencia entre clubes que tienen los mismos valores se vive, entonces, como una fiesta del encuentro, como la fiesta después del esfuerzo.
 
Los clubes deportivos santafesinos, muchos de ellos centenarios, han desarrollado y lo siguen haciendo en el presente, una “enorme acción social y cultural”. Son muchos, diseminados por toda la provincia, que “se sostienen merced al esfuerzo de sus asociados, a la colaboración que pueda prestarle la comunidad en la que se hallan insertos y con los escasos aportes oficiales que puedan obtener”.
 
Las escasas estadísticas disponibles evidencian que, infortunadamente, “muchos clubes de barrio han desaparecido en las últimas décadas, sobre todo, en las grandes ciudades”, fundamentó la diputada justicialista Claudia Alejandra Giaccone (JSF), secundada por su par de bancada: Julio Eduardo Eggimann (JSF), el Proyecto de Ley (Expediente 32099 CD-BJS) de su autoría y suscripto por ambos, ingresado el 19 de octubre y que estudian, desde la sesión ordinaria del jueves 20 de octubre de 2016, las comisiones internas de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe a las que fue derivado para su tratamiento a partir del 1º de mayo de 2017, fecha de inicio del 135º Período Ordinario de Sesiones, ya que no fue considerado en el 134º Período Ordinario ni incluido por el Poder Ejecutivo Provincial en el temario del actual Período Extraordinario; no sin antes señalar que “con esta iniciativa se busca contribuir a solucionar parte de los problemas que afectan a los clubes de barrio”.

 
Fuente: El Protagonista Web - Susana Goris

03/Febrero/2017

http://www.elprotagonistaweb.com.ar/noticias/val/11801-3/giaccone-se-esmera-en-solucionar-problemas-que-afectan-a-clubes-de-barrio.html

 

 

 

 

 

 

 
 
Reunión Deportiva en Avellaneda

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El Secretario de Deportes y Relaciones Institucionales de Avellaneda, Mauro Battafarano, se reunió el pasado lunes 9 de enero en su despacho con el Presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB), Claudio Rial, el dirigente del Movimiento Social del Deporte (MSD) e integrante de la Comisión Nacional de Adicciones y Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Víctor F. Lupo y el presidente del Club Gimnasia y Esgrima de Sarandí, Ricardo Silveti, para tratar distintos temas que hacen a la actividad.


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En la larga reunión se trató la situación legal de las leyes nacionales de deportes Nº 27.201 y 27.202, sancionadas en octubre del año 2015 y que aún no se cumplen, demorando de esta manera una eficaz democratización del Deporte.

La Asignación Universal por Hijo para prácticas deportivas y culturales (AUHD) en los clubes de barrio, una vieja idea del MSD incorporada en el artículo 2º de la Ley del Deporte, que no se puso en vigencia aún, serviría como una eficaz herramienta de prevención de los flagelos actuales que sufren directamente nuestros jóvenes, consideraron los dirigentes reunidos, en concordancia con la Iglesia, en momentos que desde el gobierno nacional se piensa la baja de edad de imputabilidad de los menores, de 16 a 14 años.


El pedido de urgente reglamentación de la Ley Nº 27.098 de “Promoción de a los Clubes de Barrio y Pueblo”, sancionada en ambas cámaras por unanimidad en el año 2015, con el voto del ex diputado y actual Secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, es el punto esencial para que los Clubes puedan seguir abriendo sus puertas a millones de jóvenes, expreso el presidente de la UNCB, Claudio Rial. En esta ley está prevista la Tarifa Social para las instituciones hoy amenazadas por el brutal tarifazo en los servicios públicos.

También quedaron en la reunión conformar un equipo de trabajo para difundir la  Ley Nacional 27211 de “Derecho de Formación Deportiva”,  por la cuallas asociaciones civiles deportivas sin fines de lucro (clubes) tienen “Derecho” a percibir una compensación resarcitoria por “formación deportiva” al adiestramiento, entrenamiento y perfeccionamiento de la calidad y destreza del deportista involucrado a una práctica amateur o profesional, comprendido entre el período de los 9 a 18 años.

Este proyecto de la diputada nacional (M/C) Claudia A. Giaccone con el asesoramiento de ALADDE (Asociación Latinoamericana de Derecho Deportivo), que se convirtió en ley servirá de gran apoyo a las pequeñas instituciones que son el verdadero semillero del deporte profesional.


Como corolario de los temas tratados, el Secretario Battafarano contó a los presentes el gran trabajo de los últimos años en el Municipio, con un fuerte apoyo a los clubes tanto en infraestructura como en la atención a sus dirigentes, porque consideramos a estas instituciones como una de las células básicas de cualquier comunidad organizada. También lo realizado por la gestión del intendente Ferrarasi, fue muy buena, ya que aumento la infraestructura a ocho polideportivos, ubicados a lo largo y ancho de toda la ciudad, para que 2.000 chicos de 6 a 12 años, participen  en la actual colonia municipal de vacacionesen donde tienen la oportunidad de realizar actividades recreativas coordinadas por profesores y además tomar la merienda. Lo mismo para un número superior a 700 jubilados.

Fuente: Mundo Amateur

18 enero de 2017

 

 

 

 

 

 
 

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