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Presentación del libro: “Padre Pepe desde el fin del mundo"

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En la 43 Feria Internacional del Libro en la ciudad de Buenos Aires, el pasado lunes 8 de mayo en una sala Bioy Casares colmada, con gente sentada en los pasillos y las puerta abiertas porque se habían reunido hasta en las galerías, Ediciones Fabro presentó el libro “PADRE PEPE DESDE EL FIN DEL MUNDO”, su camino entre los más pobres,  que cuenta la maravillosa obra del Padre Pepe Di Paola en las Villas de José León Suárez del Conourbano bonaerense.

Acompañados por grandes referentes de la cultura, del deporte, dirigentes del movimiento obrero organizado y del clero, junto a los vecinos y jóvenes de los barrios donde predica y trabaja el Padre Pepe, que emocionados cantaron junto a Mario Cabrera quien fue acompañado por el actor Edgardo Nieva en uno de sus recitados.

El dirigente deportivo y escritor Víctor F. Lupo, uno de los grandes amigos del cura villero, fue el primero en hablar sobre la gran obra que realiza este religioso que recientemente fue puesto como ejemplo de “Párroco del mundo” en el Vaticano por el propio Papa Francisco.

 Luego uno de los autores, Fabián D'Antonio, que escribió el libro junto a la italiana Cristina Guarnieri, disertó sobre el porqué del libro y la importancia de mostrar al mundo como desde un lugar periférico un hombre guiado por el Evangelio puede cambiar la realidad de miles de personas. Se plasmó el trabajo de un centenar de hombres y mujeres que colaboran y organizan las distintas actividades de las 9 capillas, creación del inagotable trabajo que hace nuestro querido cura villero, a sólo 4 años de su llegada a La Cárcova. También contó la metodología de trabajo, las caminatas por los barrios, la cantidad de entrevistas que realizó a quienes dirigen las actividades como los expedicionarios, los catequistas, las misioneras, los profesores del Instituto de Arte y Oficio “San Romero de América”, inaugurado el pasado año, técnicos de los distintos deportes que se practican en distintos lugares de esos barrios, etc.

 

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 El Padre Pepe Di Paola, quien sólo había asistido como invitado, también tuvo que hablar ante el pedido del numeroso público presente entre los que se encontraba el Secretario del SEDRONAR, Lic. Roberto Moro. Entre los muchos conceptos expresados por el religioso rescatamos los siguientes:

“El Obispo Bergoglio siempre miró a Buenos Aires desde las Villas y no desde la Plaza de Mayo, por eso muchos políticos en ese momento, no lo entendían porque ellos nunca iban. El obispo miraba la realidad y no como una postal turística”. “Lo mismo le pasa ahora como Papa”.

“En mi primera Misa en La Cárcova les dije que ese día iniciábamos un camino muy largo” y “Hoy veo acá a chicos que en ese tiempo estaban en la droga y tengo la alegría que hace unos días ya iniciaron el colegio secundario en la Capilla”.

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“Yo tengo mucha fe en el programa de Líderes Positivos, que puedan reemplazar a jefes de pandilla”.

“Un cura no tiene la varita mágica para solo cambiar la realidad pero puede ayudar a organizar una comunidad”.

 La presentación finalizó con un largo tiempo de firma de libros.

Fuente: Caminos Religiosos

12 mayo de 2017

http://www.caminosreligiosos.com/presentacion-libro-padre-pepe-desde-mundo-n-1483519.html

 

 

 

 

 

 
El Padre Pepe participó de la presentación del libro "Francisco habla de política" en San Isidro

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Estuvieron presentes además el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, los autores, el cantautor Mario Cabrera y el concejal peronista Federico Gelay


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El salón Gaudí de San Isidro fue escenario para la presentación del libro “Francisco habla de política”. Esta obra es una compilación de textos del Pontífice a cargo de Jorge Benedetti, Carlos Ferré y Víctor Lupo. La actividad fue convocada desde el espacio Consenso por San Isidro, liderado por el concejal Federico Gelay, y contó con la participación del intendente de Merlo, Gustavo Menéndez y la disertación del Padre Pepe Di Paola.

En rueda de prensa el Padre Pepe afirmó que “Las páginas del libro habla de política en un sentido amplio, es el valor de la orientación basado en los discursos de Francisco. Este libro puede ser orientador para muchos que hacen política”.

También agregó que “el Papa está transmitiendo un mensaje al mundo. Algunos los toman y otros no hacen caso. No todos pero algunos políticos lo escuchan y lo llevan a la práctica”.

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Consultado por la actualidad en los barrios, respondió: “En las villas se arrastran problemas estructurales desde siempre. Necesitamos una decisión más seria para que el Estado ayude en estos lugares. Tiene que haber una presencia inteligente que apunte en la infraestructura del barrio y llevar las instituciones adentro que permitan a los chicos y jóvenes a desarrollar sus capacidades”.

Por su parte, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, destacó: “En este libro Francisco nos habla de política, la profesión más noble del hombre, la herramienta para la transformación de la sociedad. Hoy estoy muy contento de compartir esas sabias palabras junto a Federico (Gelay) y con el Padre Pepe que es una persona que interpreta en un nivel superior lo que transmite el Papa”.

También hizo referencia al Pacto de San Antonio de Padua que firmaron varios intendentes a partir de la palabra de Francisco: “En el pacto nos sentimos interpelados por la palabra de Francisco en temas relacionados con el medio ambiente y la corrupción del poder económico. Este pacto es una foto políticamente correcta pero que remite a la sangre que nos hermana, Francisco pretende tocar el corazón de los hombres y vemos quienes llevan a la acción sus ideas mirando sus presupuestos”.

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Por último el concejal Gelay manifestó que “es un honor recibir a estos exponentes en San Isidro. Cuando leí esta recopilación me sentí muy identificado y gracias a este trabajo podemos contar con una brújula para pelear contra las causas que nos ponen en peligro”.

“En San Isidro tenemos barrios históricamente postergados. Acompañamos a estos sectores para que la comunidad entera los apoye y tenemos que interpelar al intendente para que aplique los recursos a quienes más lo necesitan” concluyó Gelay.

 

Fuente: INFOBAN - MUNDO NORTE

28 abril 2017.

http://m.infoban.com.ar/noticias.asp?cod_DES=81169&ID_Seccion=2

 

 

 

 

 

 
 
DEPORTE FEDERADO: NORMAS DE FUNCIONAMIENTO - Por Pedro Bonnettini *

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Articulo basado en la publicación incluida en el libro “La Democratización del Deporte, La Educación Física y la Recreación” promovido por el Foro Mercosur Latinoamericano del Deporte  y editado en marzo de 2009 por laEditorial Biotecnológica S.R.L. con el aporte de 47 autores de 12 países del Mercosur,  América Latina y España.

Dentro del artículo “Federaciones Deportivas y la Integración Regional  se incluye este aporte de Pedro R. Bonnettini como presidente de la Confederación Argentina de Futbol de Salón / Futsal.


¿Qué es el Deporte Federado?:

Desde hace años, muchos de nosotros, estamos relacionados de una u otra manera con el deporte federado, pero si a la mayoría le preguntaran ¿qué es el deporte federado?, estoy seguro que son pocos los dirigentes que conocen la respuesta. Tratare desde mi visión dar una idea general de lo que es una organización federada, para evitar o al menos informar a las personas de buena voluntad que son engañados y sorprendidos en su buena fe, por oportunistas que pretenden arrogarse el título de organización deportiva nacional, cuando en verdad “no tienen ningún aval” que justifique  tener esa jerarquía institucional.

Para utilizar legalmente el título de organización deportiva nacional de un deporte se debe disponer de los avales del estado, de la organización deportiva nacional que reúne el colectivo de las entidades deportivas nacionales y especialmente se debe tener el reconocimiento  internacional de la organización que regula el deporte mundialmente.   

Si no se dispone de esos avales, “no se es una organización deportiva legal y si no se es legal  por lógica se es ilegal”.

En estos tiempos donde la anomia (1) es el modelo de vida de los argentinos existen organizaciones de carácter privado, no federadas que explotan comercialmente y estafan con mentiras a personas de buena fe, son muchas las que pululan en este mundo de fantasía, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  y el cono urbano bonaerense es donde más proliferan pero también hay otras  donde la audacia llega más lejos. Con la participación del mismo iluminado existió efímeramente FE.FU.BA hoy travestida en Liga Argentina de Futsal, una organización a todas luces mentirosa e ilegal que con engaños suma a su actividad clubes o grupos deportivos con origen en un deporte formal, organizado y con 53 años de vida.

Como estafan la buena fe de la gente,  prometiendo el oro y el moro y juntando en el mismo mundo donde reina la ausencia de normas, de leyes, de respeto, de ética a los que por un u otro motivo son excluidos del funcionamiento institucional ordenado, serio y respetuoso de las normas y las leyes.  

(1)  ANOMIA: Ausencia de normas o leyes, falta de códigos. 

 

Pero la estafa no solo abusa de gente de buena fe, para hacer eso utiliza otros argumentos de engaños.

Su identificación es ilegal, porque utiliza el nombre de un deporte que está registrado internacionalmente y que pertenece a la Asociación Mundial de Futsal. Por lo que las únicas organizaciones deportivas autorizadas a usar el nombre Futsal son aquellas que están afiliadas a la AMF.

No es una Organización Deportiva formal, porque no es reconocida por la Secretaria de Deportes de la  Nación, en cambio la CAFS si lo está y tiene la Personería Deportiva Nº 049 otorgada por el Estado Nacional.

No es una organización deportiva formal, porque no está reconocida por la Confederación Argentina de Deportes, entidad que reúne todas las federaciones o confederaciones nacionales oficiales y que dice textualmente que: La Confederación Argentina de Futbol de Salon / Futsal y sus variantes reducidas” es afiliada a la CAD y es reconocida como única entidad que desarrolla y regula el Futsal en la argentina.


Normativa del Deporte Federado:


En el deporte federado, el marco normativo superior lo dictan los estatutos y los reglamentos internos dictados por la mayor autoridad institucional “la Asamblea de Delegados” de cada organización - por lo cual - cuando un club, asociación, unión o federación habilitada por los órganos estatales pertinentes, acepta voluntariamente afiliarse a una entidad deportiva de rango superior: “debe aceptar, cumplir y hacer cumplir a sus miembros los estatutos y las reglas  que dictan las normas de la entidad de rango superior a la que se afilia”.


Derecho y Obligaciones:


De acuerdo a lo anterior, enumeramos a continuación algunos de los derechos y obligaciones que dictan los estatutos en casi todas las organizaciones deportivas y que dependen del grado jurídico alcanzado.

Se debe aclarar que los estatutos y reglamentos de una entidad afiliada no pueden estar enfrentados a las normativas que dicta la entidad de rango superior al solo  efectos de unificar el marco legal y jurídico y fundamentalmente para que todo el grupo contenido tengan una misma política deportiva institucional.

Derechos:

Una organización deportiva al recibir de la entidad deportiva de rango superior el reconocimiento como entidad afiliada, recibe un ámbito geográfico donde podrá desarrollar su actividad;

Una organización al ser aceptada como afiliada de una entidad deportiva de rango superior, recibe -  en términos comerciales -  la delegación de la explotación de una marca (deporte) dentro del ámbito adjudicado;   

Una organización deportiva podrá como afiliada participar, aportar ideas, discutir y emitir el voto en las asambleas de la entidad deportiva superior en representación a la organización afiliada;

Podrá reconocer, avalar, registrar, afiliar, desarrollar y administrar  la actividad y los recursos humanos en el ámbito geográfico otorgado;

Podrá organizar en su lugar geográfico y dentro del marco oficial que le dicta  la entidad deportiva superior, sus torneos locales en el formato que la entidad afiliada local  decida;

Podrá generar y administrar de manera autónoma los recursos económicos lícitos que surjan de la actividad  deportiva que organice como afiliada a una entidad deportiva superior.

Podrá participar u organizar de común acuerdo con otras afiliadas, torneos provinciales o regionales dentro del espacio geográfico de su región solamente con clubes o selecciones federadas a la misma entidad deportiva superior;

Podrá participar (siempre que tenga al día sus obligaciones) de los torneos nacionales y/o argentinos de clubes o selecciones que organice la entidad deportiva superior a la que este federado;

Podrá participar u organizar torneos internacionales por intermedio de la entidad deportiva  superior a la que podrá acceder de manera deportiva o por invitación;

Tendrá la posibilidad de acuerdo al mérito logrado de que sus dirigentes,  jugadores, DT y árbitros integren las representaciones internacionales que le otorgue la entidad deportiva superior;

Tendrá la misma igualdad de derechos que todas las demás entidades afiliadas;

Tendrá la posibilidad de requerir informes de cualquier tipo a la entidad deportiva de rango superior.

OBLIGACIONES:

Las entidades afiliadas deben mantener al día su Personería Jurídica,   actualizadas todas sus obligaciones legales y fiscales y fundamentalmente cumplir con los plazos fijados para realizar sus asambleas;

Debe tener especial cuidado en que toda su documentación legal (Estatutos, reglamentos internos, reglamento de juego, código de penas, etc.) coincidan con los de su entidad deportiva superior;

Debe cumplir y hacer cumplir las resoluciones emanadas de la entidad deportiva de rango superior, cualquier modificación surgida como consecuencia de necesidades puntuales, deben ser autorizadas por escrito por la entidad deportiva superior;

Una entidad afiliada debe cumplir con las obligaciones anuales de:

a)    pago de los aranceles relacionadas a la afiliación y mantenimiento del territorio adjudicado,

b)    mantener actualizado el registro total de sus recursos humanos según las condiciones que fije la entidad deportiva de rango superior;

c)    organizar anualmente torneos oficiales en el formato que la afiliada local decida;

d)    participar de los torneos argentinos que organice la entidad deportiva de rango superior; siendo su obligación y responsabilidad la presentación de las distintas selecciones en categorías y género;

e)    colaborar logísticamente y del modo que pudiera con la participación de sus clubes en las competencias nacionales para los que estén habilitados, muy especialmente en las categorías formativas;

f)     facilitar la participación de sus recursos humanos en las actividades nacionales a las que son convocadas;

g)    informar obligatoriamente al cierre de sus actividades anuales los clubes que se han adjudicado el derecho de participar en las competencias nacionales el año siguiente y sus datos de contacto;

h)   no permitir que sus clubes y recursos humanos participen de actividades paralelas o no oficiales (son aquellas que no son organizadas por las afiliadas directas o la CAFS) sin la correspondiente autorización por escrito de ambas entidades;

FEDERACION DEPORTIVA NACIONAL:

En la legislación vigente en nuestro país, existen dos certificaciones que a mi entender son únicas al momento de certificar la legalidad de una organización nacional y que están más allá de la personalidad jurídica  que otorgan  los gobiernos provinciales y la ciudad autónoma de Buenos Aires, ellas son los reconocimientos como deporte que otorgan la Confederación Argentina de Deportes y la Secretaria de Deportes de la Nación.

La primera, la CAD, es el reconocimiento de  la entidad nacional  que reúne en su ámbito a todas las organizaciones nacionales de un deporte con reconocimiento internacional y actividad deportiva e institucional en el país; el segundo reconocimiento es el de la Secretaria de Deportes de la   Nación, quien otorga la Personería Deportiva según lo determina la Ley Nacional de Deportes y que es el único aval existente para que una organización deportiva pertenezca al ámbito oficial del deporte federado.

Cualquier organización deportiva que no pueda mostrar estos reconocimientos solo son emprendimientos privados sin ningún aval oficial de las autoridades nacionales del deporte.  

Algunos piensan que otra referencia a mencionar es el Comité Olímpico, pero en mi opinión personal no lo creo así, porque el olimpismo es un movimiento independiente, con su propia legislación la que de acuerdo a sus intereses institucionales, políticos o económicos – reconoce o no a un deporte por sobre otro -  con una actitud alejada de la gente, de la cultura popular, de la realidad y del espíritu de su creación.  

DEFINICION:

Las leyes vigentes definen claramente las condiciones necesarias para ser oficialmente reconocido como una organización legal y formal “del deporte federado”:

a)    La entidad local, provincial o regional debe tener vigentes las normas exigidas por el Estado, los órganos fiscales, la AFIP y tener el aval de la organización nacional rectora del deporte que promueve, en nuestro caso la Confederación Argentina de Futsal;

b)    La entidad deportiva nacional además de poseer requisitos similares a la anterior (solo que el aval debe ser de una organización internacional)  tiene que tener el reconocimiento de la C.A.D y de la Secretaria de Deportes de la Nación. Si no tiene estos tres avales se puede afirmar que en el país esta organización no reúne las condiciones para ser una organización federada nacional reconocida, por lo tanto es una organización privada sin avales oficiales deportivo

En definitiva, se puede considerar a una entidad deportiva federada a aquella actividad deportiva organizada que cumple con los requisitos legales y formales y está afiliada en condición regular a una entidad deportiva de rango superior, reconocido y con Personería Deportiva vigente.  

Lamentable el Estado en general no cumple su obligación de controlar y en la actualidad conviven en el ámbito deportivo organizaciones “legales e  ilegales”, permitiendo que temerarios personajes engañen a personas de buena voluntad actuando  sin ningún tipo de conocimiento jurídico deportivo;

Estos oportunistas con su engaño reciben igual trato y consideración  que las organizaciones deportivas con todos los avales (hablo de la utilización de la infraestructura del estado, de apoyos,  etc.)  

Para cerrar, esta situación es un fiel reflejo de lo que dice el tango Cambalache  

“Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón”.

* Presidente CAFS

 

 

 

 

 

 

 
 
Anticipo del Libro "EL DEPORTE EN LA CULTURA DEL ENCUENTRO"

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de Víctor F. Lupo

 

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Piden extender por ley a cinco años la emergencia en adicciones - Asignación Universal por Deporte

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Delegados de la Pastoral de Drogadependencia y referentes de organizaciones sociales vinculadas a este problema mantuvieron una reunión con legisladores en la Cámara de Diputados de la Nación, donde reclamaron la urgente sanción de una ley de emergencia en adicciones por cinco años. La petición se fundamentó el decreto presidencial 1246/2016 que declara la emergencia nacional en adicciones hasta diciembre de 2018, un período que consideraron “demasiado breve” para instrumentar un Plan Nacional en Prevención y Asistencia de las Adicciones.

Delegados de la Pastoral de Drogadependencia y referentes de organizaciones sociales vinculadas a este problema mantuvieron este miércoles una reunión con legisladores en la Cámara de Diputados de la Nación, donde reclamaron la urgente sanción de una ley de emergencia en adicciones.

La petición se fundamentó en el decreto presidencial 1246/2016 que declara la emergencia nacional en adicciones hasta 2018, un período que consideraron “demasiado breve” para instrumentar un Plan Nacional en Prevención y Asistencia de las Adicciones.

Por este motivo, los representantes eclesiásticos y sociales propusieron que se sancione el proyecto de ley autoría de la diputada Silvina Frana, en cuyo artículo primero se declara la emergencia en adicciones en “todo el territorio nacional por el período de cinco años”, a partir de la sanción de la norma.

Asimismo, subrayaron la necesidad de que el programa de adicciones haga hincapié en la asistencia del consumidor de sustancias y que observe el cumplimiento de la Asignación Universal por Deporte, junto a la educación, la salud y el trabajo. En este sentido, destacaron que “el deporte, como Escuela de Vida, es una gran herramienta de prevención”.

 

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"Nosotros pensamos en todos los que sufren y no tienen respuestas, participamos de esta reunión, después de cuatro encuentros federales y dos años de trabajo, escucha, intercambios y visitas, y nuestros delegados nos hacen conocer que la problemática de las drogas es a nivel nacional", dijo el presbítero José María “Pepe” Di Paola, coordinador de la Comisión Nacional de Pastoral de las Adicciones y la Drogadependencia.

"Acompañamos a todos los que buscan trabajar en esta ley y estamos en contacto con todos los bloques, que nos llamaron a colaborar, queremos ayudar a lograr la mejor ley que se pueda, pensando en los que sufren", sostuvo ante los legisladores.

Además del padre Di Paola, participaron de la reunión de comisión el obispo de Merlo-Moreno y referente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social para esta problemática, monseñor Fernando Maletti, el presbítero Carlos “Charlie” Olivera, de la Pastoral en las Villas de Emergencia, Víctor Lupo (Movimiento Social del Deporte) y de Silvia Alcántara (Madres contra el Paco).

Entre los diputados estuvieron presentes, además de la autora del proyecto, Alejandro Abraham (presidente de la Comisión de Adicciones), José Luis Gioja y Sandra Castro (San Juan), Marcos Cleri y Eduardo Seminara (Santa Fe), Miriam Gallardo (Tucumán), y el doctor Gustavo Moreno.

Fuente: (AICA)Buenos Aires

16 febrero de 2017

http://www.aica.org/27210-piden-extender-por-ley-cinco-anos-la-emergencia-en-adicciones.html

 

 

 

 

 
 

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