MSD
Osvaldo Jara y un panorama profundo de un futuro cercano

PDFImprimirE-mail

 

 

20190312cancha

Osvaldo Jara señaló en Radio Gráfica cuales debieran ser los ejes en políticas deportivas de un gobierno popular desde diciembre próximo. El autor de “Peronismo y Deporte” fue entrevistado por Carlos Aira buscando puntos para pensar el fútbol próximo del deporte argentino.

Jara enfatizó la necesidad de construir un nuevo paradigma: “Más allá de lo ocurrido con los gobiernos de Néstor y Cristina, quedaron avances y deudas. En el ámbito del deporte es esencial pensar una política deportiva con participación de todos los sectores. Una legitimación integral de las políticas”. 

“Más allá de lo que suceda con la Agencia del Deporte, un gobierno nacional y popular debiera cambiar toda la estructura de conducción del deporte. Un gobierno peronista no puede ser concebido bajo la idea de un Secretario de Deportes que estructure y planifique políticas, que pueden ser muy buenas, pero serán mucho mejores con una conducción que pueda tener en cuenta a los clubes de barrio, el alto rendimiento y el deporte socialYa no podemos permitir un gobierno peronista sin la participación de todos los sectores, analizó Osvaldo Jara.

Otro punto de conflicto será la relación con el Comité Olímpico Argentino. Recordemos que durante el último gobierno popular, el mismo fue socio del gobierno nacional. Para Jara es imprescindible repensar el ENARD: “Los memoriosos recordarán que en 2009, cuando surgió el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, muchos periodistas decían que su autor fue Gerardo WertheinSon los mismos que hoy quieren sacarle el patrimonio al deporte argentino, como el CENARD. Gerardo Werthein es el titular del COA y el verdadero hombre fuerte de nuestro deporte. Días atrás brindó una conferencia de prensa lamentable. Por eso, sin desconocer al COA, que forma parte de una organización deportiva de peso global, ese peso hay que relativizarlo con la participación de otras organización deportivas invitandolas a participar del ENARD“. 

Uno gran déficit del último gobierno popular fue la Asignación Universal por Hijo en el Deporte. Para Jara “una materia pendiente“; agregó: “La AUHD fue una larga lucha del Movimiento Social del Deporte. En 2008 ya hablábamos de la necesidad de implementarla. Pero será una decisión de fondo donde el lobby de gobernadores y otros actores debe quedar demolido ante la necesidad de construir un nuevo paradigma de inclusión deportiva que sea de abajo hacia arriba”. 

Agregó: “Es fundamental apostar a la mayor pluralidad. Hoy en ENADED (Ente Nacional del Deporte), por ley, está conducido desde el estado nacional por un observatorio – que no existe – y la Confederación Argentina de Deportes. A esa conducción le faltan instancias democráticas. Incluir diversos actores, por ejemplo, los clubes. ¿Cómo no van a tener participación si son células fundamentales del deporte argentino?”

¿Fútbol para Todos debiera ser una política pública desde diciembre? Para Osvaldo Jara “Lejos de ser una experiencia, debe ser una huella donde consolidar un proyecto. Hay que tener en cuenta la privatización lograda con extorsión a dirigentes a través del lobby del periodismo deportivo que hoy relata partidos. Esos periodistas no pueden hacerse los distraídos. Son los mismos que decía que FPT daba pérdida y con ese dinero se podían hacer escuelas. ¡Sería bueno que dijeran cuantas escuelas cerraron en estos años!”

No podemos seguir con periodistas de TyC o Deportea“; sentenció Jara quién se preguntó: “¿No hay periodistas comprometidos con la realidad con otra mirada? ¿Con una mirada más integral y aire fresco y lo que puede considerarse el relato oficial del periodismo deportivo liberal? Ese fue un gran error y la llave de esa derrota. No podemos seguir con los hijos de la escuela de Niembro y Araujo”.

Finalmente, el periodista sentenció: “El dirigente político debe comprender que el deporte no es pasatismo o espectáculo. Es un motor vital de la sociedad. En el próximo proyecto la cultura física deberá estar presente en todos los ámbitos y discusiones. Si o si”. 

Fuente: Radio Gráfica - CA/GF/RG

11 marzo de 2019

http://www.radiografica.org.ar/2019/03/11/politicas-deportivas-osvaldo-jara-y-un-panorama-profundo-de-un-futuro-cercano/?fbclid=IwAR3y_plr6NPVoBPRWVqtnKz9sHtGfu7_6bh4SO3wejo-lg8_S221yaCjXcQ. 

 

 

 

 

 

 

 
Duro revés del Gobierno Nacional: Agencia y Leyes nuevas “No” -- Importante participación del Movimiento Social del Deporte (MSD)

PDFImprimirE-mail

 

 

20190224Senadora

El Gobierno nacional intento, el pasado 29 de enero, imponer por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU N° 92) grandes cambios en la actividad deportiva eliminado total y parcialmente varias leyes de la actividad y cambiar a la Secretaria de Deportes por una Agencia Deportiva Nacional. Todo esto se vio frustrado en la tarde de ayer cuando la Comisión Bilateral Permanente de Trámite Legislativo, presidida por el diputado Marcos Cleri, luego de un empate en 8 votos, por definición del presidente, se rechazaron los 3 DNU que se trataban, entre los que se encontraba el DNU 92.

La definición de la senadora salteña María Cristina Fiore Viñuales, cercana políticamente al gobernador Juan Manuel Urtubey, terminó a último momento, de consolidar la decisión de los distintos espacios del peronismo de dictaminar en contra el DNU 92/19, ante el proyecto del PEN.

"Me preocupa el precedente que se está generando. Flaco favor le hacemos a las demandas sociales si permitimos que el Presidente legisle sobre temas que se encuentran en tratamiento en el Congreso",fundamentó la legisladora del Partido Renovador de Salta (PARES), Fiore.

La senadora, estuvo reunida hasta el momento mismo de entrar a la reunión, con el ex subsecretario de deportes de la nación y dirigente del MSD, Víctor F. Lupo y otros dirigentes del deporte como el concejal (M/C) de Lanús,Heriberto Deibe y Germán Palladini (Unión de Clubes) quienes defienden la aplicación urgente de la AUD y que se reglamente la Ley de los clubes de barrio, para poder tener una Tarifa Social y recibir lo que le corresponde por dicha ley.

Con las firmas de los diputados Marcos Cleri, Eduardo De Pedro (FpV-PJ) y Juan José Bahillo (Justicialista), y los senadores y senadoras Anabel Fernández Sagasti (FpV-PJ), Cristina Fiore (PARES), Teresa González, Guillermo Snopek (Justicialista) y Daniel Lovera (PJ La Pampa), se aprobó uno de los dictámenes de mayoría, que dispone la invalidez del DNU 92/2019.

El DNU en cuestión se tratará próximamente en ambas cámaras (Diputados y Senadores) y ahí deberá ser rechazado nuevamente en las dos para recién obtener la anulación total.

“Celebro el rechazo que hizo la Comisión Bicameral porque esta a tono con el pensamiento mayoritario de los integrantes de la Comunidad Deportiva tanto nacional como los de cada provincia. Ahora va a ocurrir lo que debió ser natural, un debate legislativo, porque no había ninguna necesidad y urgencia. Más allá de que estamos en contra de la mayoría del contenido del DNU lo que defendimos por sobre todo es la institucionalidad de la democracia. Y también los bienes e infraestructura que logramos construir” expresó la dirigente nacional del Movimiento Social del Deporte (MSD), diputada Claudia Alejandra Giaccone quien había presentado un proyecto de rechazo en la provincia de Santa Fe. Integrantes del MSD habían estado reunidos el pasado 7 de febrero con el Senador nacional jujeño Guillermo Snopek, por el mismo tema.

DISTINTAS OPINIONES

“El poder ejecutivo podría haber llamado a extraordinarias en enero o febrero y no lo hizo. Hacen anuncios de leyes (por DNU) para los medios periodísticos y no para que debata el Congreso. Yo tenía posición pública tomada al rechazo al DNU desde hace un tiempo porque no se podía avasallar de esta forma toda una institucionalidad jurídica construida en décadas, desde que aparecieron nuestros primeros clubes“, respondió ante una pregunta periodística el Senador jujeño Guillermo Snopek, uno de los 8 votos que rechazaron el proyecto.

 “Es a todas luces inconstitucional, Mi idea es ver al deporte como cultura de encuentro y no de negocios, ¿Sabías que este Decreto que disuelve la Secretaría de Deportes y la convierte en Agencia, además deja en un limbo el pago del estímulo a la actividad deportiva a edad temprana para hijos de beneficiarios de AUH. Por eso decimos NO al DNU y presentamos proyecto, junto a diputada Frana, solicitando informes sobre el tema el pasado 31 enero. Si creemos en el deporte como escuela de vida y en los clubes de barrio, debemos cuestionar esta decisión y vemos razonable el rechazo”indicó el diputado nacional santafesino Luis Contigiani.


“Luchar tiene sentido: Recién el congreso rechazó el Decreto de Macri. Las Escuelas No se Cierran y el Deporte No se privatiza. Macri y Larreta tienen fecha de vencimiento. Viva el CeNARD, el Romero Brest y la Secundaria del CeNARD!!!”, expreso eufórico el Secretario General de UTE, Eduardo López.

 “Es una muy buena noticia que la Comisión Bicameral haya decidido rechazar el decreto presidencial que eliminaba la Secretaría de Deportes creando una Agencia. Si el deporte se rebaja a una "agencia" que puede administrar sus bienes, venderlos, hacer negocios inmobiliarios no solo perjudica a nuestros deportistas porque significa menos presupuesto e infraestructura, sino también deja de lado, el sentido de inclusión que tiene el Deporte. Este no es un hecho aislado, ya que a lo largo de esta gestión hubo un conjunto de medidas que intentan transformar el Deporte en un negocio de pocos. Espero que el congreso siga en esta dirección y tome el dictamen de la comisión. Es lo que ya reclamamos ni bien salió el DNU y por lo que voy a luchar en el recinto”, expreso la diputada nacional Silvina Frana.

 “El Congreso no puede conceder al Ejecutivo Nacional, ni las legislaturas provinciales a los gobernadores de provincias, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por los que la vida, o el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que la formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de infames traidores a la patria (Art. 29 CN)” enunció en el proyecto presentado a la Legislatura tucumana, el presidente de la Comisión de deportes, legislador Ariel García quien fue acompañado en el mismo por los legisladores Ramón Cano, Eduardo Valdez y  Maris Córdoba.

 “Es importante el rechazo de ayer en la bicameral. Esperemos que ambas cámaras ratifiquen y pongamos freno a la intensión de Macri de privatizar el deporte, de transformarlo en una cuestión de mercado y no defenderlo como bien cultural de nuestro país, como parte de nuestra cultura. El presidente tiene que entender que el deporte es una forma vida, un espacio de contención, un lugar de inclusión que les brinda la oportunidad a miles de jóvenes a desarrollarse, a formarse en valores. Una camino sano que los aleja de la calle”, expresó el diputado bonaerense José Ottavis del Frente Amplio Justicialista uno de los firmantes de un proyecto de rechazo en la provincia de Buenos Aires.

Fuente; Mundo Amateur

20 febrero de 2019

Foto: Senado de la Nación

 

 

 

 

 

 
 
Abrazo simbólico de deportistas, estudiantes y vecinos al Cenard

PDFImprimirE-mail

 

 

20190211Cenard 1

Los compañeros del Movimiento Social del Deporte (MSD) estuvimos en la calurosa tarde del 7 de febrero  en el "Abrazo simbólico al Cenard" contra el DNU 92 Autoritario y Anticonstitucional del Gobierno Nacional que le puede permitir la venta de las tierras del Cenard y el Instituto Romero Brest para terminar de convertir, lo que fue un orgullo nacional, el CORREDOR OLÍMPICO, pensado y construido desde la década del '30, en grandes Torres que construirían los mismos inmobiliarios que compraron a precio vil hace muy poco parte del Tiro Federal....

Este ABRAZO lo organizaron Deportistas, alumnos y profesores del Instituto. Aún seguimos esperando la opinión de los dirigentes federados del COA...

Cientos de personas se congregaron en la intersección de la Avenida Del Libertador y Avenida Miguel Sánchez. Piden que no se venda el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo.

Deportistas, alumnos, docentes y vecinos llevaron a cabo un abrazo simbólico en la puerta del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), en contra de la posible venta del predio de la Avenida Del Libertador y Avenida Miguel Sánchez.El abrazo solidario surgió como una respuesta al rechazo que generó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), firmado por el presidente Mauricio Macri, que eliminó la Secretaría de Deportes para dar paso a una Agencia Mixta que tendrá la potestad de comercializar los bienes que pertenecen al Estado y actualmente funcionan como espacios de formación para el deporte argentino.

A pesar del rechazo de un sector integrado por varios deportistas, el presidente Mauricio Macri firmó un (DNU) para crear la Agencia de Deporte Nacional en reemplazo de la Secretaría de Deportes.

La medida considera que "deviene necesario un reordenamiento normativo que permita la toma de decisiones y ejecución de las políticas vinculadas al fomento del deporte en forma ágil y eficiente".

Según el decreto, la Agencia, un organismo autárquico que dependerá de la Secretaría de la Presidencia, dice que continuará "con la ejecución de los programas de gobierno en materia deportiva, propiciando una política basada en los pilares de transparencia, desarrollo sustentable y sostenible del capital humano para las actuales y futuras generaciones de deportistas".

Fuente: Minuto Uno

7 febrero de 2019

https://www.minutouno.com/notas/5014906-abrazo-simbolico-deportistas-estudiantes-y-vecinos-al-cenard?fbclid=IwAR1AsFCBriIz5Mnk5SwL7ehaMo2iRyCGCbfMVVYd1J-qSHdJsZ5eVzyfjOA. 

 

 

 

 

 

 
 
Víctor Lupo: “Es necesario armar un Frente de Liberación y reconstrucción del Deporte argentino” - Entrevista en Radio Gráfica el 1° de febrero.

PDFImprimirE-mail

 

20190211Victor-Lupo

El decreto 92/2019 degradó la Secretaría de Deportes a una Agencia de Deportes. Como planteamos desde Radio Gráfica, la mayor estafa al deporte argentino. En Abrí la Cancha estuvo presente Víctor Lupo, dirigente deportivo, titular del Movimiento Social del Deporte, quién brindó un extenso panorama sobre la situación.

En diálogo con Carlos Aira, el dirigente afirmó que el decreto firmado por Mauricio Macri “es la destrucción de la institucionalidad de la comunidad deportiva argentina construida hace un siglo“; y pidió la “urgente derogacióndel DNU por el claro avasallamiento de poderes“.

Lupo hizo hincapié en el necesario rol del Consejo Nacional del Deporte“El mismo se creó en 1973 junto a la Ley del Deporte. Su fin es llevar adelante las políticas deportivas a nivel nacional. El secretario de Deportes solamente debiera cumplir lo que plantea el Consejo. Pero la realidad es que desde 1983, tan sólo en el período 1989-1992 se cumplió la Ley del Deporte. Este DNU cambia el Consejo Nacional del Deporte por un Consejo Consultivo sin poder. Por eso digo que éste decreto es anticonstitucional: la ley no respeta el espíritu por el cual los legisladores la votaron”. 

el dirigente del MSD recordó que el General Juan Domingo Perón creó el Consejo Nacional del Deporte “como acuerdo unánime de los estados provinciales reunidos en el Primer Congreso Argentino del Deporte realizado en La Rioja con la idea de mantener la concepción centralizada de la filosofía Justicialista en el deporte, en tanto qué, su ejecución se desentralizará en los órganos que la integren”. 

Víctor Lupo calificó de Agencia de Timba la nueva Agencia de Deporte, con Diógenes de Urquiza y Gerardo Werthein como socios necesarios. “¿Saben que signfica Diógenes en griego antiguo? Significa cínico“, dice Lupo, quién desnudó un Modus Operandi: “El director de ésta Agencia es el secretario deportivo del ENARD y a su vez vendía ropa deportiva al Comité Olímpico Argentino. O sea, Diógenes cobraba del señor Werthein por lo que vendía. Ahora se intercambian los roles: el cheque lo firma Diógenes y Werthein cobrará para pagar las becas. Si esto no es una inmoralidad…”

El negocio de los Juegos Olímpicos de la Juventud y el negocio inmobiliario estuvieron presente en la charla. La estrategia de mudar el CENARD desde los costosos terrenos de Núñez hacia el Polo Olímpico de Lugano. Lupo visibilizó la trama de los Juegos Olímpicos: “Los Juegos, en verdad, son recreativos, no competitivos. Contamos todas las medallas para vender, reitero, cultura podio. Creyeron que nadie reaccionaría, pero el negocio es muy grande. Por eso terminó mal: Ni Horacio Rodríguez Larreta ni Gerardo Werthein pudieron dar cuenta de cuanto dinero invirtieron el gobierno nacional, porteño y el Comité Olímpico Argentino en éstos Juegos Olímpicos de la Juventud. La verdad es que los siguen pagando. Aparecen cosas rarísimas, como Coca Cola devolviendo casi un millón de dólares. Así apareció en el Boletín Oficial. Cuando se investigamos un poco nos enteramos que la multinacional cobró 35 millones de pesos cuando era uno de los sponsors cuando en ningún Juego Olímpico se cobran las bebidas que consumen los atletas. La verdad es que Coca Cola no quiere quedar pegada  con un evento que fue sobrefacturado en un 1000%“.

¿Es necesaria una mudanza del CENARD como plantea el gobierno porteño? Lupo asegura que no: “No es necesaria la mudanza. Nos fuimos en 1992 y voltearon el Consejo Nacional. El mismo Consejo había propuesto la construcción de ocho Centros Nacionales de Alto Rendimiento Deportivo. Uno por región. Eso lo habían pautado dirigentes del interior. Por eso voltearon el Consejo Nacional: para no controlar los balances

Lupo contestó al periodista Gonzalo Bonadeo, quién planteó la inacción de los políticos para que no existieran otros Centros de Alto Rendimiento Deportivo: “El fue uno de los promotores para que yo sea secretario de Deportes a través de TELEFE y vio la construcción del CENARD. Estuvo cuando inauguramos el estadio León Najnudel. El participaba del Grupo de Tinelli que salía desde el CENARD. Él y junto a Daniel Jacubovic, actual secretario del ENARD, conocen desde el principio que se hizo del CENARD. Lo inauguramos el 8 de diciembre de 1992 con Bonadeo presente. Hicimos todas las canchas de hockey, la pista de atletismo que bautizamos Delfo Cabrero, el servicio médico. Lo hicimos con un costo de seis millones de dolares. Pasado el tiempo, el techo de la pileta costó esos seis millones”

Otro tema sensible es la Asignación Universal por Hijo en el Deporte: “Fue una idea del Movimiento Social del Deporte que se la expusimos a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2010. Finalmente, en octubre de 2015 se hizo ley. Molestó muchísimo el impuesto a las bebidas gaseosas, alcohólicas y tabaco. Tanto que un lobbysta llamado Funes de Rioja dijo que la AUHD haría caer las economías regionales. Tres millones de pibes ingresarían al deporte a través de los clubes de barrio y la Ley sigue sin reglamentarse. Minten todo el tiempo y el periodismo canalla dejó que se mintiera. Todos cínicos”. 

Finalmente, Víctor Lupo expresó la necesidad de conformar “un Frente Nacional de Liberación y reconstrucción del deporte argentino“; dejó en claro las razones: “Tenemos 35% de pibes pobres con proyección del 50%. Un escenario peor que en 2001. Es necesario un frente programático que abarque a todos los partidos con una frase como estandarte: memoria, verdad y justicia en el deporte. La base de ésta reconstrucción es la AUHD y eso sólo lo puede hacer el Estado con un Consejo que maneje a todos los sectores involucrados. Porque los Curas Villeros o el Club de las villas que lanzó Menotti sólo son parches. Por eso, la consigna de 1972: reconstrucción y liberación del país. En el deporte nos tendremos que liberar de todas las trabas y la primera liberación deberá ser en la cabeza de cada uno. Necesitamos deportistas que piensen en el 35% de pibes pobres y no en ellos mismos”.

CA/GF/RG      

Fuente: Radio Gráfica

5 febrero de 2019

http://www.radiografica.org.ar/2019/02/05/victor-lupo-es-necesario-armar-un-frente-de-liberacion-y-reconstruccion-del-deporte-argentino/?fbclid=IwAR1OYHbwr6MHESNed0lxlTXHZVdzP6KFlOeYR_xkC_6nOqvnuDGYOaICvNI.

 
 
Pedido de informe para D’Onofrio sobre la construcción de un nuevo estadio de River -- Quieren saber de qué se trata la mudanza

PDFImprimirE-mail

 

 

 

Doce agrupaciones del club de Núñez elevaron un pedido de informe al presidente del club millonario, inquietos por sus declaraciones acerca de la construcción de una nueva cancha y la posible venta de los terrenos donde está emplazado el Monumental.

OPINIÓN DE VÍCTOR F. LUPO

 

Por Alejandro Ducchini

  20190702River Lupo

El estadio Monumental. D'Onofrio habló de mudarlo a unos 600 metros hacia el Río de la Plata. 

“Las agrupaciones políticas del Club Atlético River Plate firmantes nos dirigimos a usted con motivo de vuestro anuncio público sobre la existencia de un proyecto para la construcción de un nuevo estadio. Comprenderá usted que es un tema de alta trascendencia institucional y que ha despertado en cada socio, en cada simpatizante, el interés de conocer detalles y pormenores del mismo”, se lee en un comunicado que doce agrupaciones opositoras acaban de presentar al presidente riverplatense, Rodolfo D’Onofrio, tras sus declaraciones sobre una mudanza del estadio Monumental.

El titular de River anunció días pasados en una entrevista periodística que le interesaba mudar el Monumental a “unas tierras sobre el río, a unos 600 metros de la ubicación actual”. “Queremos que River esté ahí”, dijo; y luego comentó que “primero hay que comprar las tierras. Ojalá el presidente (Macri, con quien dijo haberse reunido para tratar el tema) se saque la camiseta de Boca y me venda las tierras”.

El posible traslado del estadio Antonio Vespucio Liberti toma cuerpo debido a que desde los gobiernos nacional y de la Ciudad de Buenos Aires se impulsan los negocios inmobiliarios en esa cotizada zona de Núñez. El Tiro Federal ya no funcionará en su histórica ubicación de Udaondo y Libertador sino en un nuevo predio en la zona de Ciudad Universitaria. Allí también iría el Monumental, según aspira D’Onofrio. El CENARD y el lindante Instituto Superior de Educación Física Nro 1 –Doctor Enrique Romero Brest– irían hacia el sur, donde funcionó una de las sedes de los recientes Juegos Olímpicos de la Juventud. 

A mediados de noviembre, el predio del Tiro Federal Argentino fue subastado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 5600 millones de pesos (unos 151,5 millones de dólares). Se lo quedó el fideicomiso privado Buenos Aires Landmark, que integra la familia Werthein, de Gerardo, el empresario y actual presidente del Comité Olímpico Argentino. Con este panorama, River se sumaría a una red de negocios inmobiliarios “millonarios”.

“No había nada concreto. Pero lo que era un rumor, ahora el presidente de River lo confirmó. Queremos saber qué pasa”, dijo en diálogo con Página I12 Daniel Kiper, titular de la agrupación Dale River y uno de los firmantes del reclamo a Rodolfo D’Onofrio. Y agregó: “La mudanza del Monumental no se resuelve fácilmente. Es un estadio emblemático, con mucha historia y sentimiento para el hincha. Además, los terrenos son propios”.

Construir un estadio podría rondar en los 500 millones de pesos, según algunas voces. Aunque Kiper estima alrededor de 250 millones. La otra opción es realizar reformas en el actual. “El Monumental necesita muchas obras, como la de techarlo. Los baños, por ejemplo, son lamentables. Eso no significa que tengamos que hacer un estadio nuevo”, opinó el directivo cuyo reclamo es acompañado por, entre otras listas, Pasión Riverplatense, Alianza Futuro Riverplatense, Unidad River y Banda Roja. Kiper consultó a ingenieros que le aseguraron que las reparaciones en el Liberti “son viables”, por lo que no es necesaria una mudanza.

Kiper se pregunta qué ocurriría, en el caso de un traslado, con la actividad social: “Hay muchos chicos que hoy llegan de manera fácil al club para practicar deportes. Esos mismos chicos, para llegar a la zona del río deberían contar con accesos seguros. Son muchísimos los puntos a tener en cuenta”.

El ex subsecretario de Deportes y actual dirigente del Movimiento Social del Deporte, Víctor Lupo, quien advirtió hace tiempo sobre esta situación, le dijo a Página12 que la movida “es parte de un plan estratégico que tenían desde antes: cambiar la Ciudad de Buenos Aires. Se usan las tierras de lo que es el corredor olímpico, que nació por la década del 40, cuando en Argentina se pensaba que en algún momento en harían los Juegos Olímpicos. Aquel corredor empezaba en la cancha de Racing y se extendía por el río hasta Tigre. Estas ventas son parte de un plan de tener una ciudad de 5 millones de habitantes, que sea segura para aquellos que puedan vivirla y en la que los pobres tengan que irse al conurbano. Incluso, cuando hablan de urbanización en las villas, lo que hacen son nuevas edificaciones, voltean las viejas y las nuevas las van dando a los que estén en blanco. O sea, el 40 por ciento que no tiene trabajo en blanco no podrá vivir donde vive. Desde mi punto de vista, es un plan siniestro. Es la cultura del descarte”.

“No se piensa más que en el proyecto inmobiliario, en construir torres. Esto abarca a River. Aunque lo dicen por abajo, ya se habla de que River se iría de donde está. Su lugar podría ser la zona del Parque de los niños. La comisión de River ya trató este tema. Inclusive cambiarían el nombre del estadio. A la vez, varios dirigentes jóvenes dijeron que el estadio es viejo. Ese estadio fue refaccionado para el Mundial del 78. Pero los de Racing, de 1950, y Boca, de 1940, son más viejos. Y en Europa hay estadios de más de 100 años que funcionan sin problemas. Lo que quieren es el terreno. En el Barrio River hicieron marchas por la venta del Tiro Federal, porque se permite hacer una zona comercial y sus vecinos no lo quieren porque no hay infraestructura básica que lo permita. Si esto avanza, ¿quedará la Ciudad Universitaria?”, cuenta y se pregunta Lupo, para quien esta situación se produce en el marco de “una falta de estrategia del deporte argentino”.

“No hay política deportiva cuando los funcionarios no cumplen las leyes. En los primeros años del 2016 había un presupuesto como nunca en cantidad de plata. Se malgastó: no hubo resultados a la vista. Hubo una cantidad que no se usó porque no había planes. La secretaría de Deportes manejada por (Carlos) Mac Allister fue un desastre. El peor secretario de Deportes. Y después viene unCEO (por Diógenes de Urquiza Anchorena) para acabar con el deporte. Cuando quieren cambiar la secretaría por una agencia es porque quieren poner una agencia de timba”.

Fuente: Página 12

26 enero 2019

https://www.pagina12.com.ar/170842-quieren-saber-de-que-se-trata-la-mudanza.

 

 

 

 

 

 
 

Página 1 de 20

Banner