Charla sobre el libro “El deporte en la Cultura del Encuentro” en Ituzaingo Por Nicolás Maldonado

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Escrito por Administrator Jueves, 01 de Agosto de 2019 15:27

 

20190801Buena con Victorio

El pasado viernes 19 de julio, se realizó una charla debate que tuvo como eje al libro “El deporte en la Cultura del encuentro”, de Víctor F. Lupo. Una obra que abarca desde la problemática del deporte profesional en la actualidad, hasta el deporte como herramienta de inclusión social en los barrios.

En la en el Polideportivo municipal “La Torcaza” de Ituzaingo, provincia de Buenos Aires, con la presencia del Subsecretario de Deportes José María Vittorio, el Director Enrique Bollana y un numeroso público asistente entre profesores del municipio y dirigentes de clubes barriales, se presentó en primer lugar la Red Deporte, que estuvo a cargo de los profesores Carlos González y Alberto Fonollosa junto al dirigente Alberto Asurey.

Finalmente Lupo explicó cómo y porque escribió se sexto libro: “A lo largo de los años, el juego convertido en el deporte, como hoy lo conocemos, ha pasado de mano en mano hasta ser transformado en una mercancía, en donde no dejaron lugar a términos medios, acorralándolo en el extremo capitalismo. Disciplinas creadas con el fin del divertimento de la población, tanto para los atletas, como para el público, fueron mutando. De ser una herramienta para la distinción del ser humano a ser una picadora de carne que arrasa sin compasión”.

El libro “El deporte en la cultura del encuentro” hace un análisis sobre todas estas etapas, llegando a la conclusión de los objetivos esenciales del deporte, como factor esencial de la comunidad organizada. La realización del hombre (en una comunidad que se realiza) tanto en lo mental, como lo físico y lo espiritual, llegando al equilibrio ideal para alcanzar la buena salud: “Mens sana in corpore sano”. Atravesando adversidades como la tecnología mal usada, que incentiva al sedentarismo, ya que con un “click” estamos conectados con el mundo online. Enfrentando también a la droga, que atenta con la familia y la vida, y al individualismo cultural que nos impone la sociedad. Estas son algunas de las piedras que se interponen en el camino del deporte en la vida cotidiana de hoy en día.

El libro de Víctor Lupo menciona a los soldados que luchan día a día por volver a las fuentes y usar el deporte como herramienta social para el bienestar. Como es el caso del Padre Pepe, sacerdote que camina con los más humildes y repite incansablemente la necesidad de las tres C (Colegio, Club y Capilla), y de las tres T (Tierra, techo y trabajo) las más esenciales en estas épocas de vacas flacas. También, como conductor de este proyecto, a la cabeza nuestra guía espiritual mundial: El Papa Francisco. Nuestra santidad constantemente hace llamados a la comunidad sobre las problemáticas sociales.  “El  deporte es una riquísima fuente de valores y virtudes que nos ayudan a mejorar como personas. Como el atleta durante el entrenamiento, la práctica deportiva nos ayuda a dar lo mejor de nosotros mismos, a descubrir sin miedo nuestros propios límites, y a luchar por mejorar cada día. El deporte es un instrumento del encuentro, de formación, de misión y santificación.”, dijo el Papa argentino.

Así “El deporte en la Cultura del Encuentro” fue el eje de una larga charla debate para reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos como seres humanos. El deporte es servicio puro, fue la meditación final larga de una jornada distinta en la Torcaza

 

 

 

 

 

 

 
HACE 9 AÑOS DECÍAMOS ESTO.... HOY DECIMOS LO MISMO - MOVIMIENTO SOCIAL DEL DEPORTE - Ante el proyecto aprobado en el Senado, respecto al SERVICIO CÍVICO VOLUNTARIO (SCV)

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Escrito por Administrator Martes, 23 de Julio de 2019 13:12

 

 

 

“EDUCACION PARA POCOS – CUARTEL PARA LOS POBRES”

20190723Carlos Toyama

Fotos: Toyama y Ortigala autores del programa de la AUD

EDUCACIÓN PARA POCOS – CUARTEL PARA LOS POBRES”, “VOLVER  A LOS CLUBES”, “EL MEJOR LUGAR PARA LOS JÓVENES: LA ESCUELA Y LOS CLUBES”, “EL DERECHO A LA EDUCACIÓN SE EJERCE EN LA ESCUELA”, todos estos son títulos que aparecen en los medios todos los días referidos debate abierto por el Servicio Cívico Voluntario.

Ya nos decía el General Perón en Setiembre de 1973, en su casa de Gaspar Campos, en diálogo con agrupaciones juveniles de la época:”Como en el 45, habrá que VOLVER A LOS CLUBES”. Hoy la tarea es la misma, sacar a los jóvenes de la calle ofreciéndoles un espacio físico donde desarrollen actividades propias de su edad y se reconozcan entre ellos: tales como deporte, teatro, música, capacitación laboral, etc. En ese entonces nos decía el General: “donde haya una canchita, un potrero, una cancha de bochas, una cancha de básquet, un gimnasio, un teatrito vocacional, HAY QUE HACER CLUBES”. Hoy debemos hacer lo mismo que entonces: donde no haya clubes hacer nuevos y donde existan clubes cerrados, trabajar para ofrecerlos de nuevo a la comunidad. 

Esto que aparece de fácil resolución, no lo es, ya que requiere la decisión conjunta del Estado y la Sociedad. Políticas de Estado solas, sin un compromiso genuino del conjunto de la sociedad no alcanzará. ESTA DEUDA SOCIAL con nuestros jóvenes, que tenemos los argentinos la deberemos pagar entre todos.

Políticas erróneas, negligencias, complicidades, ausencia del estado, crisis de la familia, individualismo, liberalismo salvaje, mercado, etc., nos alejaron del circulo virtuoso que teníamos los argentinos: familia, escuela, el trabajo, clubes, teatros, el barrio, lugares donde se desarrollaban los valores del amor, el respeto, la solidaridad, se construía la identidad y la pertenencia.

Los tiempos son otros, y hoy cargamos, TODOS los argentinos una derrota cultural, que es necesario hacernos cargo de ella para comenzar a superarla.

El Gobierno está haciendo su gran parte, con claras políticas de inclusión social y asumiendo el Estado un papel protagónico en esta nueva etapa de reconstrucción del ser argentino.

Este debate abierto solo se resuelve con propuestas y compromiso plena de toda la sociedad para fortalecer las políticas públicas que van en este sentido, generando y/o fortaleciendo instituciones de la sociedad que den sustento y sustentabilidad a las políticas de inclusión e integración social.

El proyecto aprobado en el Senado, respecto al SERVICIO CÍVICO VOLUNTARIO (SCV)”, va a contramano de ese compromiso y constituye una propuesta de disciplinamiento social de los jóvenes en condición de pobreza inadmisible por muchas razones:

1. Es un proyecto que olvida que la educación es un derecho garantizado en la Constitución y en los pactos y tratados internacionales que tienen rango constitucional. Si es un derecho NO es un servicio, y, las y los jóvenes que no estudian ni trabajan no deben servir a nadie. Es el Estado el que “deserta” de su función, si no garantiza el derecho a la educación y lo suple por “entrenamiento” en oficios.

2. Es un proyecto que desconoce que la institución para formar a los y las jóvenes, de todos los sectores sociales, nacionalidades y religiones que habitan el suelo argentino es la escuela. Aún cuando el Art. 10 del proyecto contempla que “Los ciudadanos o ciudadanas que ingresen al servicio cívico voluntario con el ciclo educativo básico incompleto, deberán incorporarse al establecimiento educativo más próximo a la dependencia afectada al mismo mientras dure su capacitación técnica”, la lógica que orienta el proyecto, supone legitimar un espacio de formación diferencial para quienes se encuentran en condición de “riesgo social”. Institucionalizar la desigualdad, no es lo mismo que reconocer las diferencias.

3. Es un proyecto que desconoce que el lazo social y la solidaridad se consolidan integrando a todos los niños y jóvenes en la escuela en un proyecto común. Generar un circuito diferenciado de formación, refuerza la distancia social entre quienes asisten a la escuela “común” y quienes además deben asistir “voluntariamente” a propuestas educativas como la del SCV.

 4. Es un proyecto que continúa la lógica asistencial de los ’90 basada en la idea de que hay jóvenes a quienes hay que educar “de otro modo”, una pedagogía específica para quienes son considerados un factor de “riesgo”, negando la construcción social de la exclusión y la responsabilidad del Estado y de la Sociedad en su conjunto frente a las causas que lo generan. Es la sociedad que los estigmatiza la que genera el riesgo social al no garantizarles una vida digna. El orden de los factores altera el producto, no es lo mismo operar sobre las causas de la exclusión que condenar a los excluidos.

5. Es un proyecto de focalización de la política pública que busca la contención social de quienes estigmatiza como población de riesgo en lugar de proponer leyes y medidas fundadas en el derecho de todos los ciudadanos a condiciones de vida y a una educación digna y capaces de integrar en un proyecto nacional y no de generar una relación asimétrica de tutela cimentada en la desvalorización y desconfianza hacia los jóvenes de sectores populares, sus entornos y familias.

6. Es un proyecto que utiliza los incentivos monetarios como moneda de cambio para que las familias en condición de pobreza “elijan libremente” el SCV. ¿Por qué no destinar esos recursos a reforzar las becas escolares existentes, al fortalecimiento institucional de los clubes o entidades intermedias con apoyo de  recursos humanos –profesores de educación física, educadores, artistas, y ampliación de infraestructura (fundamentalmente baños) en las mismas, qué más allá de sus limitaciones puedan ser utilizadas para integrarse en estrategias más universalizantes?. 

 

En este sentido el Movimiento Social del Deporte (MSD), ha impulsado un Proyecto para aportar recursos financieros al Programa “Asignación Universal por Hijos”, para ser destinados al deporte, al arte y la recreación de nuestros niños y jóvenes, tanto en clubes, polideportivos, escuelas o playones, cerrando de esta manera el círculo virtuoso: educación, salud y deporte-cultura. *

Evidentemente la propuesta del SCV no es cívica ni voluntaria. Esta política focalizada no garantiza civismo sino asimetrías ya que las relaciones de ciudadanía implican derecho. Menos aún puede pensarse que lo elijan “a voluntad” quienes en función de sus condiciones materiales de existencia están privados de la autodeterminación de sus vidas. Expresa, como muchas otras políticas, las paradojas de una sociedad en la que conviven fuerzas contradictorias, por un lado aquellas tendientes a reconstruir un proyecto nacional capaz de integrar a todos –y no meramente de incluir sin importar dónde y cómo-; y por otro, fuerzas excluyentes que han hecho “como si” incluyeran mientras sostienen formas de guetos y resultan más clientelares que los populismos que se empeñan en denunciar. Proponen “comprar” las voluntades de los sectores más vulnerados a través de sueldo –tres veces la AUH–, vivienda y comida en los cuarteles, en lugar de garantizarles lo que es su obligación: una escolarización que garantice para todas y todo el derecho social a la educación y al deporte.

Para terminar con el análisis del Proyecto del SCV, debemos destacar que dicha iniciativa no paso por la comisión de Educación del Senado, ya que la propuesta fue impulsada desde la comisión de Justicia y Asuntos Penales, esta falta de criterio en el tratamiento del Proyecto,  aumenta la suspicacia respecto al verdadero sentido del Proyecto “integrador”. Por todo ello afirmamos, que el Deporte y la Cultura, junto a la escuela, deben constituirse en pilares centrales de las políticas sociales de inclusión e integración de nuestros niños y jóvenes, donde la sociedad debe ser protagonista fundamental, a través del fortalecimiento familiar y la participación en las instituciones intermedias, clubes, uniones vecinales, cooperadoras, etc., generando una nueva dirigencia social, que acompañe los nuevos desafíos a los que nos enfrentamos.

NADIE SE REALIZA EN UNA COMUNIDAD QUE NO SE REALIZA.

Carlos E. Toyama

Coordinador del Movimiento Social del Deporte

20 Octubre 2010.

 

* LEY 27.201 DESDE EL AÑO 2015 QUE NO SE CUMPLE 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Legislatura de Santa Fe: Reconocimiento Huésped de Honor a Víctor Francisco Lupo

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Escrito por Administrator Lunes, 08 de Julio de 2019 19:18

 

20190708asdYT

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=OJgIzHiCO_w&fbclid=IwAR3ciLpAuRBNG7gjREC6jQV122MtxHgMPMnwhU9UVKDNF-B-p_-ZSyD4akY. 

03-07-19

 

 

 
 
ESPERANZA: Presentación del libro El Deporte en la Cultura del Encuentro “Deporte y Fe”

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Escrito por Administrator Lunes, 08 de Julio de 2019 19:11

 

 

 

20190708YT

 

https://www.youtube.com/watch?v=JvtH3vNZ2XM&fbclid=IwAR2bhBbdeqGP0JtcbComkVSVFq4a0DGbjuL_tz7RAvjmxyIQ7YSmaM_q9Cw. 

 
OLAVARRIA: El deporte, en la palabra de Víctor Lupo

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Escrito por Administrator Lunes, 24 de Junio de 2019 22:56

 

Disertó anoche en el Club Pueblo Nuevo el reconocido dirigente, periodista y escritor tucumano

 

Más de doscientas personas siguieron en el salón principal de Necochea y Chacabuco un repaso histórico y una crítica actual del ex Subsecretario de Deportes de la Nación.

 

 20190624olavarria

El reconocido dirigente y escritor tucumano Víctor Lupo presentó anoche su libro "El Deporte en la Cultura del Encuentro", durante una charla realizada en el salón de fiestas del Club Atlético Pueblo Nuevo, ante un colmadísimo auditorio compuesto por un nutrido grupo de estudiantes de educación física, docentes, entrenadores, árbitros, periodistas y público en general.

Lupo llegó a Olavarría por mediación del Movimiento Social del Deporte, que tiene como uno de sus referentes locales al profesor Pedro Saíno, quien recordó en la presentación la primera visita del ex subsecretario de deportes de la Nación durante la gestión de "Kito" Kaltembach (1988) para hablar sobre liderazgo.

Nacido un 12 de abril de 1950 en San Miguel de Tucumán, Lupo tuvo una activa participación en el deporte argentino del último medio siglo como dirigente, periodista, político y escritor. Entre otras cosas fundó la revista "Mundo Amateur", fue asesor de la Comisión de Deportes del Senado, secretario del Consejo Nacional del Deportes, Director de Deportes de la Municipalidad de Buenos Aires.

Escribió los libros "Histórica Política del Deporte Argentino", "100 Ídolos Porteños", "100 Ídolos Tucumanos", "Francisco, la alegría que brota del pueblo", "Francisco habla de política" y este último "El Deporte en la Cultura del Encuentro". 

Muy cercano al Papa Francisco de tiempos compartidos en el trabajo con chicos de los barrios carenciados del Conurbano bonaerense, la charla de Lupo comenzó con imágenes y discursos de Su Santidad en distintas visitas realizadas al continente sudamericano.

"El Deporte en la Cultura del Encuentro" tiene el prólogo escrito por Ezequiel Fernández Moores, uno de los más respetados y lúcidos periodistas argentinos. 

20190624Acto  3



Lupo arrancó su disertación con una visión crítica del deporte en la Argentina actual, tuvo  un interesante ida y vuelta con los alumnos del Instituto de Educación Física e hizo un recorrido histórico desde el "juego como un hecho anterior a la cultura".

Luego se refirió a la irrupción del deporte en la Revolución Industrial y el traslado de ese fenómeno con las particularidades que le dio el país a través de sus clubes. 

Fue muy crítico con la actualidad. "La situación es grave, porque los chicos no hacen deporte. Hoy en la Argentina sale un deportista de elite cada 250 mil chicos, pero es difícil pensar en nuestra juventud volcada al deporte cuando el 50 por ciento de los niños tienen graves problemas de nutrición" argumentó.

Cuestionó tanto la implementación del juego online en la provincia de Buenos Aires, como el intento de transformar a los clubes en sociedades anónimas. "No vienen por Boca, River o Racing; vienen por los clubes de las ciudades como Olavarría y por sus inmuebles en lugares muy preciados del casco urbano" dijo.

Hizo un repaso por momentos históricos, la explosión del deporte en la Argentino, que ubicó en dos leyes durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen: la ley de descanso dominical y la jornada laboral de 8 horas. "Con el tiempo libre la gente tuvo necesidad de ocupar el ocio, y se volcó a los clubes" precisó.

Tanto en esta visita como en las anteriores, Lupo hizo especial hincapié en la importancia de los clubes de barrio en el marco de una política deportiva integral, donde el Estado tenga cosas que decir. "Cuando los polideportivos ocuparon el espacio de los clubes, algo no empezó a funcionar en el deporte argentino" sintetizó.

La hora y media de disertación incluyó la irrupción de las multinacionales y la TV en el movimiento olímpico, fustigó la "cultura del podio" como máxima expresión del exitismo y el resultadismo en la formación, y se abrió a la participación del auditorio, en especial de los alumnos del profesorado de educación física.

En esta parte de la charla Lupo analizó el desmantelamiento del Enard y la desaparición de la alícuota a la telefonía celular para financiar al deporte de alto rendimiento; pidió "preparación y coraje" a los nuevos dirigentes para cambiar la realidad, instó a los estudiantes de educación física a involucrase en la vida de los clubes y en el cierre reiteró la importancia del deporte como "gran eje integrador de la sociedad". 

Fuente: Diario Popular – Olavarría

8 junio 2019.

http://www.elpopular.com.ar/eimpresa/303276/el-deporte-en-la-palabra-de-victor-lupo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

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