Región VII

Formosa: Se reinauguró el Centro de Actividades Deportivas del barrio Divino Niño

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Miércoles, 10 de Agosto de 2016 13:37

 

 

20160810Formosa

 

El espacio recobra vida con numerosas actividades deportivas y recreativas para vecinos del barrio.

 

La Municipalidad de la Ciudad reinauguró, con una multitudinaria actividad deportiva, el Centro de Actividades Deportivas Comunitarias, en el barrio Divino Niño, con la presencia de vecinos y dirigentes barriales, quienes manifestaron su agradecimiento a la Comuna por la recuperación de un espacio para la contención de niños y jóvenes del lugar.

 

En la ceremonia inaugural estuvo presente la Secretaria de Obras Públicas del municipio, Ing. Malena Gamarra, quien brindó detalles acerca de los trabajos integrales realizados que incluyeron “la limpieza del espacio perimetral, arreglos de arcos y tableros, las juntas, pintura y la puesta a punto de luces y bancos”, dijo. “Es el primero que entregamos de una serie de seis que pronto iremos inaugurando, en una primera etapa”,finalizó.

 

La jornada se completó con la entrega de parantes para la práctica de vóley, lo que llenó de algarabía y entusiasmo a los vecinos del barrio, beneficiarios directos de la recomposición de este espacio tan anhelado.

 
 

Fuente: Valores Ciudadanos

 

1º agosto 2016.

 

http://www.valoresciudadanos.com.ar/noticias/deportes/883-se-reinauguro-el-centro-de-actividades-deportivas-del-barrio-divino-nino

 
 
 
 
 
 

Tucumán: "Disfruto poder ganarme la vida con la bicicleta”

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Lunes, 11 de Julio de 2016 14:15

 

 

Alejandro Palma de sangre porteña y corazón tucumano. Pasado y presente del excapitán de la Selección Argentina de Mountain Bike.

20160711Palma

Experiencia. Alejandro Palma recorrió el mundo a través de su trabajo.

Desde niño, muchas veces perseguimos un sueño y, depende absolutamente de nosotros cumplirlo. Con trabajo, sacrificio y sobre todas las cosas con gran pasión podemos alcanzar aquello que tanto anhelamos. Alejandro Palma, fue capitán de la Selección Argentina de Mountain Bike y el destino lo trajo a Tucumán, donde los retos junto a la bicicleta no se detienen.

El comienzo de una gran pasión

La tarde se viste de gris en la rotonda de Horco Molle. El frio se apodera de los árboles, mientras los atletas entrenan en nueva jornada. A orillas de los cerros, se encuentra Alejandro Palma, aquel joven que comenzó desde muy chico con la locura de andar en bici y que hoy Tucumán lo adoptó. “Me crie en el campo y hacíamos siempre locuras arriba de la bicicleta. Creo que eso me llevó a tener la destreza y la capacidad técnica”.

Nacido y criado en un pueblito llamado Cardales (Bueno Aires), Ale se considera mejor andando a caballo que en bicicleta. Además, recuerda con nostalgia cuando tuvo su primera bicicleta. “Fue a los siete años en un regalo de Reyes Magos. Me acuerdo que tenía un asiento banana, suspensiones adelante y atrás y realizaba muchas acrobacias”.

El agua del canal sigue su camino y Alejandro siempre predispuesto, revuelve su adolescencia junto a su fiel compañera la bici. “Mi primer competencia oficial fue a los 13 años en una carrera de Rural Bike de Buenos Aires organizada por el Club Ciclista Luján. El torneo fue en mi pueblo y no dude, fui a competir”.

 20160711Palma 2

La familia su gran apoyo

Fotos de por medio. Los curiosos no se detienen y, Alejandro que aclara que no extraña Buenos Aires, hace referencia a sus seres queridos. “Gracias a Dios tengo bien constituida a mi familia. Mis viejos (Sergio Susana) siguen casados. Luego están mis dos hermanos (Patricio Dario) y mi hermana (Carla)”.

Apoyado siempre por su familia en la locura de las bicicletas, el ex capitán, es parte de la UCI (Unión Ciclista Internacional), donde se encarga del área de capacitación, formación y entrenamiento. “Gracias a la Federación Internacional puedo viajar por el mundo capacitando a otros entrenadores. Esto es algo que yo proyecté y alcancé. Disfruto poder ganarme la vida con la bicicleta”.

El largo camino recorrido por senderos, montañas y pavimentos no solamente trajo alegrías y tristezas. Para Palma, el Mountain Bike más allá de los amigos, lo formó para la vida.

 

Tucumán sus segunda casa

Los curiosos siguen su rumbo en la rotonda de Horco Molle, Palma, de 37 años, decide revelar el motivo que lo trajo al Jardín de la República. “Por razones de la vida llegué a Tucumán hace dos años, en ese momento estaba de novio. Sin embargo, antes de que eso sucediera tenía como meta irme a vivir a un lugar donde hubiese cerros o montañas porque es lo que me gusta”.

El sonido de las avionetas es cada vez más frecuente y el profe sin pelos en la lengua decide contar su día a día. “Me levanto todos los días temprano. Realizó reuniones con algún corredor del extranjero y me la paso toda la mañana trabajando con la computadora. También me doy un tiempo para seguir planificando mis tres proyectos. Por la tarde como siempre salir a pedalear un poco y disfrutar del cerro y de las sendas”. 

Firme en sus pensamientos, el atleta considera que los títulos a nivel mundial son los que valen. Sin desmerecer a los otros certámenes locales, pero si adoptándolos como reconocimiento. “Los torneos que ganaron por ejemplo Darío GascoNoelia Rodríguez y Franco Mejias a nivel continental son importantes”.

La oportunidad de liderar un equipo

Ser capitán de la Selección Argentina de Mountain Bike no es cosa de todos los días. Alejandro, tuvo que trabajar duro y perfeccionarse para lograrlo. “Comencé siendo entrenador regional. Luego hice el curso de capacitación en Catamarca donde asistieron 140 entrenadores  y la Federación me convocó para ocupar el lugar de entrenador nacional. El contrato fue por tres años a través del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y la Secretaria de Deportes”.

Palma quién, hizo sus primeras armas en una gira por Canadá y Estados Unidos, integrando la organización de la Selección nacional, confiesa que el entrenamiento de los atletas es un proceso a largo a plazo. “Las demandas específicas del deporte hoy cambian constantemente. La capacidad del deportista de adaptarse a esos cambios son los que hacen que lleguen o no a ser un campeón olímpico”.

La noche comienza asomarse del gran paisaje que tiene la provincia. El biker, radico en Yerba Buena, sabe que ser entrenador no es para nada sencillo. “Hay que estar capacitado constantemente. Un técnico no es un ex corredor o un ex ciclista. Es una persona que entiende de fisiología y de procesos de entrenamientos. De demandas técnicas, psicológicas y físicas de lo que es el deporte”.

 

La visión del Mountain Bike en la provincia

Las agujas del reloj continúan su curso. La hora clave parece haber  llegado. El profe que tiene una metodología para sus alumnos de entrenar en las montañas o en los senderos opina sobre el deporte de bici en Tucumán. “Es un deporte que está súper desarrollado. El nivel amateur que tiene la provincia es altísimo. Esto no es más que consecuencia del buen trabajo de los entrenadores que hay acá”.

La charla llega a su fin. Alejandro Palma, palabra autorizada para hablar de los paisajes en materia de entrenamiento, revela que es lo que le atrae de la provincia. “Lo mejor que tiene Tucumán son las geografías y el clima. Es ideal para hacer deporte cualquier época del año”.

Fuente: VO-VE.Com

10 julio 2016

Foto: Lucas Santeyana.

http://vo-ve.com/nota/17426-%22Disfruto-poder-ganarme-la-vida-con-la-bicicleta%E2%80%9D

 

 

 

 

 

 
 

EL DEPORTE EN EL BICENTENARIO: PANORAMA TUCUMANO - Vienen dos Mundiales al país y, si seguimos así, vamos a verlos por TV

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Lunes, 27 de Junio de 2016 14:22

 

Guillermo Monti

G Monti 19022015

Cuando armaron la minigira de Paul McCartney por la Argentina, el mes pasado, surgió una mínima posibilidad. Ínfima. Una en un millón, pero posibilidad al fin. ¿Por qué no programar un show en Tucumán? La ocasión sonaba inmejorable, con el viento de cola del Bicentenario soplando. Era cuestión de acomodar la agenda sudamericana del Beatle y colar una fecha en la seguidilla de recitales de Córdoba y La Plata. Preguntaron entonces: ¿cómo están de infraestructura por allá? Una brevísima descripción del estadio de Atlético y de su entorno fue suficiente. Será la próxima vez, respondieron con la mayor de las diplomacias. No habrá próxima vez, ni para Paul McCartney ni para un espectáculo de esa envergadura, mientras a Tucumán le falte un escenario moderno, funcional, a la altura de esas convocatorias.

Del tema viene hablándose desde que a Tucumán se le escapó la subsede del Mundial 78. La construcción del estadio parecía un hecho en Yerba Buena, pero en la pulseada con Mendoza y con Mar del Plata al norte le faltó poder de lobby político y económico. La Hoya quedó como símbolo de lo que pudo haber sido y de lo que terminó siendo: un gigantesco agujero en la tierra.

Reunido con empresarios del turismo, la hotelería y la gastronomía, Juan Manzur recibió varios pedidos. Uno de ellos, firme, casi un ruego, fue la construcción de un estadio. Resultó tal el grado de indiferencia de José Alperovich por el turismo y por el deporte que no movió un dedo en ese sentido, mientras la Nación financiaba las obras y otras provincias aprovechaban la generosa oferta. A fin de cuentas, se sabe que el interés supremo de Alperovich fue y sigue siendo el destino de su querido Atlético. A Manzur, que parece más interesado en el estadio, le toca lidiar con un Estado nacional de bolsillos enflaquecidos. Es de manual: cuando sobre Tucumán llueve sopa estamos con el tenedor en la mano.

No es costumbre por estas tierras mirar en perspectiva. Argentina se postula fuerte para organizar dos Mundiales: el de rugby de 2027 y el de fútbol de 2030, en este caso a dúo con Uruguay. Parece muchísimo tiempo cuando, en realidad, son fechas que están a la vuelta de la esquina. Hoy Tucumán no aplica para formar parte de semejantes desafíos y no sólo porque le falta un estadio. A los miles de peregrinos que nos visitaron la semana pasada con motivo del Congreso Eucarístico se les escuchó la misma definición: qué linda provincia, lástima que todo se vea sucio, roto y descuidado. Un plan para integrarse al “proyecto Mundiales” debería empezar -estadio al margen- por cambiar la mentalidad de la sociedad. Complicado, no imposible.

En San Martín está registrándose un fenómeno interesante y llamativo. Un grupo de socios y simpatizantes se hizo cargo de las reformas en La Ciudadela. Ellos están cambiándole la cara a un escenario que data de 1932 y que, más allá de los aggiornamientos a los que viene sometiéndose desde hace décadas, le cuesta seguir el tren de la historia. Es lógico, habida cuenta de la convocatoria del equipo. Esa “subcomisión del hincha” se propone levantar, en tiempo récord, una nueva tribuna sobre la calle Matienzo. En Atlético hay un grupo que capta la misma sintonía y organizó, por ejemplo, el extraordinario festejo cuando “Pulguita” Rodríguez marcó el gol 100. Son expresiones de una sociedad movilizada y decidida a actuar, coordinados con la dirigencia pero sin el corset que representan los cargos y la rosca política.

Justamente, la del público es una reacción que necesariamente cuenta. La Plata, por caso, disfruta de uno de los mejores estadios del país -tal vez el mejor de todos-. Pero ni los hinchas de Estudiantes ni los de Gimnasia quisieron abandonar sus históricos reductos, por lo que los clubes se empeñaron en millonarias refacciones. Los “pinchas” inaugurarán pronto un estadio hecho a nuevo, mientras que el “lobo” retornó al Bosque después de años jugando de prestado (mejor dicho, de alquilado). Lo de Gimnasia fue más allá, porque le adjudicó al Único el carácter de mufa, seguramente a causa de las derrotas que le propinó Estudiantes en esa cancha. Preferían ser locales en Quilmes, lejos de casa, antes que hacerlo en un estadio del primer mundo. ¿Cuál será la reacción de “Decanos” y “Santos” en una situación similar? ¿Accederán a mudarse del Monumental y La Ciudadela a cambio de confort y seguridad?

La elección del lugar no es un dato menor. Un estadio necesita condiciones óptimas de accesibilidad: conexión a rutas y avenidas, transporte público en cantidad y calidad, amplios espacios para estacionamiento. El Gran San Miguel de Tucumán creció en todas las direcciones, pero no lo hizo de manera uniforme ni planificada. Los Nogales entusiasma por varias razones, desde lo paisajístico a lo práctico que resulta para movilizarse, acceso Norte mediante. Ayer se confirmó la construcción de una autopista entre El Cadillal y Raco, lo que jerarquiza y enriquece la zona. Otro es el enfoque si se habla del sur, el más postergado de los sectores de la ciudad. Un estadio modificaría el entorno y potenciaría el desarrollo de barriadas marcadas por la pobreza y la marginalidad. Sería una apuesta más arriesgada, pero valiosa desde lo social.

Las políticas de largo plazo son una rareza para la tradición tucumana. De lo contrario estaríamos celebrando un Bicentenario con otros contenidos, pensados y planificados desde hace largo tiempo. Pero así como el “proyecto Mundiales” es de mediano plazo (10-15 años), el estadio sirve para el ahora. Para que Paul McCartney no pase de largo, para que veamos a Lionel Messi de cerca o para que Atlético y San Martín jueguen el clásico en un escenario acorde con la pasión que generan. Y para infinitas cosas más.

Fuente: La Gaceta

24 de Junio de 2016

http://www.vo-ve.com/nota/13385-%E2%80%9CMi-sue%C3%B1o-es-ver-chicos-de-bajos-recursos-nadar%E2%80%9D

 

 

 

 

 

 
 

Misiones: Tragedia del Paraná - Alfonso y Lezcano van a prisión

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Martes, 14 de Junio de 2016 16:24

 

 

El ex prefecto y el organizador de la prueba de aguas abiertas que se cobró 8 vidas a principios del 2010, deberán cumplir con sus sentencias de prisión efectiva, al ser ratificado el fallo en la Cámara de Casación Federal. Los condenados podrían pedir a la Corte Suprema que abra un recurso extraordinario, pero lo harán ya desde la privación de la libertad. “Estoy conmovido. Este fallo debería generar alguna tranquilidad, pero el dolor se mezcla con el desgaste que vivimos todas las familias”, expresó el abogado querellante, Rodrigo Bacigalupi, quien enfatizó que “la provincia, a través del Consejo de Deportes, no fue un mero comprador de trofeos sino un activo colaborador del organizador”.

 

20160614Misiones foto

 

Los condenados por la llamada Tragedia del Paraná, el organizador de la prueba de aguas abiertas, Hugo “Tyson” Alfonso y el ex prefecto Jorge Lezcano, sufrieron el más importante revés judicial en esta causa iniciada en 2010: la Cámara de Casación Federal rechazó el recurso extraordinario presentado contra las condenas, por lo que irán a prisión en los próximos días. Ambos podría solicitar la apertura de un recursos extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que revise el fallo que los condenó en 2014, pero ya lo harán “en privación de la libertad”, según lo confirmó esta mañana a Misiones Cuatro, el abogado querellante, Rodrigo Bacigalupi. El letrado que fuera presidente del Colegio de Abogados de Misiones se mostró satisfecho con la ratificación de la sentencia, aunque admitió que el alivio se mezcla con el enorme desgaste que sufrieron las familias, que esperaron durante años esta condena. Además, Bacigalupi reveló que en el avance de la causa civil, están comprobando que la provincia de Misiones, a través del Consejo de Deportes, tuvo una activa colaboración con los organizadores, por lo que no descartó que se presente una nueva denuncia penal, pero contra el extitular del Consejo, Dante Pigerl. ParaBacigalupi, familiar directo de uno de los ocho nadadores fallecidos en la prueba de aguas abiertas de Enero del 2010, el rechazo del recurso extraordinario,“pone fin a la procesión ante la justicia de las familias de la Tragedia del Paraná” y “hace que la sentencia quede firme. (Los acusados) tienen  un recurso de queja ante la Corte Suprema, pero es una posibilidad extrema y que por lo general, no son reabiertos. Más teniendo en cuenta que los imputados no pueden alegar violación de derechos de defensa”, explicó el abogado, insistiendo en que de esta forma, Lezcano deberá cumplir 4 años de prisión y Alfonso, 3 años y medio. “Esto queda efectivo porque el recurso de queja ante la Corte, no interrumpe los plazos de la sentencia y ahora tendrán que defenderse desde la privación de la libertad”, enfatizó Bacigalupi sobre la situación del organizador y del jefe de Prefectura Naval, el encargado de la seguridad de los nadadores. Recordemos que ambos fueron condenados por ser penalmente responsables por las muertes de ocho nadadores que terminaron succionados debajo de una barcaza arenera en el Paraná, en las costas de Encarnación. Para la querella, la Prefectura no garantizó la seguridad y la organización no planeó correctamente la ruta de la prueba y por las condiciones climáticas del fatídico día, un grupo de nadadores fueron empujados hacia la barcaza que hizo un efecto de succión, ahogándolos debajo de la nave. “Estoy conmovido. El fallo debería generar una cierta tranquilidad, pero el dolor se mezcla con la situación de desgaste de todas las familias. Uno piensa: ¿todo esto hay que hacer para llegar a una sentencia justa? Esto no genera alegría”, consideró Bacigalupi. “Se hizo justicia. Al principio nos costó muchísimo que empiece a actuar. Se verificó el mal funcionamiento de todas las instituciones, tanto las de control como las de seguridad”, aseguró el abogado, para quien con la ratificación del fallo “se cumplió el objetivo de saber la verdad”. Sin embargo, Bacigalupi admitió que podría haber nuevas acusaciones penales que se abrirían a partir de las pruebas recolectadas en el último tiempo en el marco de la demanda civil. “La gente se está animando a hablar”, comentó a Misiones Cuatro, añadiendo que “en la causa civil descubrimos más verdades, como la participación activa de la provincia de Misiones en la prueba, que se había ocultado hasta hace muy poco”. “Esto nos preocupa porque se ocultó información. Uno no entiende como el Estado provincial puede ocultar información”, consignóBacigalupi, apuntando al Consejo de Deportes. En esta línea, el abogado no descartó una acusación penal contra Dante Piegerl, quien fuera citado a declarar “y decía que sólo lo llamaron para dar los premios y no participaba en la organización ni el control”. Pero con las nuevas declaraciones en la justicia federal en el marco de la  causa civil, según Bacigalupi, se empieza a “corroborar que mintieron y ocultaron información. Hasta ahora no son imputados penales, habrá que ver si existe suficiente prueba para que deban responder penalmente por lo que hicieron y ocultaron durante tanto tiempo. Este fallo nos impulsa a revisar todo e impulsar la persecución penal”, resaltó. “La provincia ha sido demandada civilmente, ahora se empezaron a obtener testimonios y pruebas suficientes para demostrar que no fue un mero comprador de trofeos sino que estuvo trabajando activamente con el organizador”, reveló Bacigalupi, poniendo en la mira a los “responsables indirectos, que desde el principio fueron nombrados pero que se mantuvieron ocultos”. Finalmente, Bacigalupi aprovechó la ocasión para hacer un balance del funcionamiento de la Justicia en Misiones, con motivo de la ratificación de esta sentencia contra individuos que contaron con alguna protección en esta causa. “Cuando uno se encuentra contra un poder muy fuerte, ahí se siente la necesidad de jueces idóneos y fuertes, que sean independientes de cualquier presión”, resaltó Bacigalupi, aclarando que los jueces, “deben tener tiempo y gente preparada”. “Lo que se ve en Misiones, con la salvedad de la Justicia Federal y la Justicia Laboral, el resto de la justicia está abarrotada de trabajo y no es casual. La abarrotan de trabajo para que no puedan responder. Los buenos jueces no pueden responder porque están abarrotados (de causas)”, sostuvo Bacigalupi, insistiendo en que una sentencia no es justa, si pasa tanto tiempo para quedar firme.

Fuente: MISIONES CUATRO. COM

13 junio de 2016

http://misionescuatro.com/provinciales/tragedia-del-parana-alfonso-lezcano-van-prision/

 

 

 

 

 

 
 

FORMOSA: Travesía Náutica en un marco de gran convocatoria

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Lunes, 11 de Abril de 2016 18:02

 

20160411Formosa

Más de 60 navegantes fueron recibidos por autoridades, familiares, banda de música y un público entusiasta en el puerto local.

En un marco pleno de algarabía y emoción, una gran cantidad de concurrentes recibió a los aventureros que arribaron este jueves a media mañana al Puerto de Formosa, finalizando así “la travesía náutica Nº 26 “Aniversario de Formosa”, organizada por la Municipalidad capitalina a través de su Dirección de Deportes.

Autoridades de la Comuna acompañaron a familiares y amigos de los nautas que concluyeron el recorrido luego de 190 kilómetros por aguas del Río Paraguay. La música la puso la banda del Regimiento Infantería de Monte 29 dándole un marco festivo al arribo de los aventureros que arrancaron la travesía el lunes 4 desde el Riacho Monte Lindo. Más de 30 embarcaciones, integradas por navegantes de distintas provincias, participaron de esta nueva edición de la tradicional travesía que forma parte de los festejos por un nuevo aniversario de la fundación de la Ciudad de Formosa.

Esta actividad, que viene realizándose por más de dos décadas, está destinada a todos los amantes de los deportes náuticos y la naturaleza, pues además de conmemorar el aniversario de la fundación de nuestra ciudad tiene el objetivo de incentivar a los más jóvenes para que participen y puedan apreciar nuestras bellezas paisajísticas. En este marco es importante destacar que la presente edición tuvo características inclusivas, ya que contó con la participación del joven nauta Alfredo Pichino, cuyo impedimento en ambas piernas no fue un obstáculo a la hora de aventurarse junto al resto de los participantes por nuestro imponente río. Familiares y allegados recibieron con gran emoción al navegante, quien también presta servicios en la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad, y  fue cálidamente acogido por la multitud presente en la Costanera.

Cabe remarcar, por último, que esta travesía hace años viene cobrando importancia a nivel nacional, destacándose por la convocatoria y la belleza natural que ofrece la provincia como contexto y los participantes no dejan de mencionarla “como una atractiva manera de captar visitantes que disfrutan del turismo aventura y admiran la imponente e inigualable flora y fauna de nuestro territorio”.

Fuente: Opinión Ciudadana

7 abril de 2016

http://www.diariopinion.com.ar/noticias/2016/04/07/6629-arribo-la-travesia-nautica-en-un-marco-de-gran-convocatoria

 

 

 

 

 

 
 

Página 1 de 6