Región VI

TUCUMÀN: Bella Vista se prepara para la “Carrera de Miguel”

PDFImprimirE-mail

Última actualización el Viernes, 25 de Noviembre de 2016 15:06 Escrito por Administrator Viernes, 25 de Noviembre de 2016 14:57

 

 

20161125CARRERA DE MIGUEL 2016 2

Una nueva edición de “La Carrera de Miguel” se llevará a cabo en Bella Vista, ciudad natal del atleta Miguel Sánchez, desaparecido el 8 de enero de 1978, en Berazategui, Buenos Aires, durante la dictadura. Tal como lo viene realizando desde hace años, la CTA Autónoma Tucumán volverá a estar en su organización. En esta oportunidad, la entidad gremial anunció que la tradicional prueba se realizará el próximo sábado 26.

La competencia atlética tiene como objetivo recordar la figura de todos los deportistas que fueron víctimas durante el proceso militar, refrescar la memoria buscando la verdad y que se haga justicia.

Las entidades coorganizadoras, Asociación Carrera de Miguel, Municipalidad de Bella Vista, Federación Tucumana de Atletismo y el destacado atleta Juan Pablo Juárez, Director Técnico de la prueba, pretenden que todos los tucumanos acompañen esta tradicional cruzada.

La CTA Autónoma Tucumán, convoca a todos los hombres y mujeres de la provincia, para que juntos reivindiquemos la memoria activa. Somos un pueblo que quiere vivir en paz, pero sin olvidar a quienes lucharon para que tengamos un país mejor. Miguel Benancio Sánchez es un emblema del atletismo tucumano, queremos que en la figura de él se vean reflejados muchos deportistas que buscan vivir en paz.

Además de la cita tucumana, esta tradicional carrera se disputa en distintas partes del país.


Fuente: Salvador Agliano

20 noviembre de 2016

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

 

 

Tucumán Rafael Pirlo: el hombre que respira hockey

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Jueves, 09 de Junio de 2016 14:29

 

 

El presidente de la Asociación Tucumana cuenta cómo llegó a la presidencia, la revancha de traer a los seleccionados a la provincia y su visión del deporte.

20160609tucumano 

Rafael Pirlo contestó todo lo referido al hockey y su vida. / Foto: Lucas Santeyana.

En un año con mucha actividad para el hockey de la provincia, un bar del Parque 9 de Julio es el lugar indicado para charlar con Carlos Rafael Pirlo, presidente de la Asociación Tucumana Amateur de Hockey y contador público nacional.

Su lado íntimo y su llegada al hockey

Él desde niño vivió en Salta, luego, tuvo que instalarse en Monteros pero no se quedó allí, sino que, terminados sus estudios, comenzó a trabajar en el Gran San Miguel de Tucumán.

De chico tuvo un paso fugaz por el rugby y jugó un tiempo al vóley en Monteros. Allí se desempeñó en los interprovinciales, como alumno de la escuela Normal monteriza, jugando sólo hasta la categoría cadetes.

Más tarde se casó (en el año 1999) y se mudó a la ciudad de Yerba Buena, de donde es oriunda su esposa. Naturalmente, la familia se agrandó y llegaron los juegos y el deporte. Una de sus hijas jugaba hockey, esto actuó como puente para que Pirlo inicie su relación con esta disciplina en el Jockey Club.

De esa forma fue la inserción al mundo del palo y las bochas donde juegan sus hijas y su esposa. Rafa comenzó como padre acompañante en los viajes, para luego colaborar en la institución, gracias a la invitación de quien hoy es vicepresidente de la Unión de Rugby de Tucumán, Jorge Gaspar Chavanne.

Por aquel camino, fue designado presidente de la subcomisión del Jockey. Realizó, entonces, un gran trabajo junto a otras personas. Los frutos de ello se vieron en las chicas que juegan en Primera División y en los seleccionados tucumanos. Luego de esa gran labor, desde la Asociación, se lo invitó a formar parte a él y su equipo del Consejo Directivo. El contador aceptó desde su función y, tras charlas con la cúspide actual y algunos clubes, fue electo por votación.

La situación de ese momento

El café se sirve en la mesa y la charla continúa: “Nos vimos con políticas o formas de hacer las cosas con las que nosotros no coincidimos. Algunas cuestiones se ordenaron administrativamente y hay otras en las que seguimos trabajando”, afirma el monterizo.

Cabe destacar que en esa labor se mejoró la imagen de la institución, se la insertó en el mundo digital y de las redes sociales. Se desarrolló un trabajo en el sistema informático de la Asociación que se encuentra en su etapa final. “En algún momento existían otras prioridades que se atendieron y nosotros atendemos hoy las cosas que estaban desatendidas”, detalla Pirlo.

El análisis de su gestión

Una bocanada de aire fresco llega. La gente va y viene por el Parque 9 de Julio. Mientras tanto, Rafael comenta que su gestión tuvo dos etapas: una de reordenamiento de ciertas cuestiones internas de la asociación y otra de generación de proyectos que son significativos tanto en el mediano como en el largo plazo.

En la misma línea de los proyectos, la idea de la cancha propia emerge: “Nosotros no podemos permitirnos no hacer la cancha. Costó muchísimo la gestión para conseguir la donación de la Confederación Argentina. Hoy estamos gestionando con el Gobierno de la provincia. Nos encontramos en la etapa administrativa para lograr la escrituración y tener nuestra cancha propia”.

Las Leonas y Los Leones en Tucumán

El año pasado, desde la Asociación Tucumana, se hizo una gestión conjunta con algunas autoridades del gobierno para traer la Champions Trophy de Caballeros a la provincia. Este evento se lo había incluido en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia. Estaba todo listo y se esperaba la confirmación de los equipos pero el espectáculo deportivo fue cancelado. Se habló con autoridades de la Confederación y explicaron que la baja fue por distintos factores que escapan a la Asociación Tucumana.

“Para nosotros eso fue una gran decepción. Lo habíamos tomado como punto de partida para el crecimiento del hockey de caballeros. Sería un espectáculo único de ver”, confiesa el contador aunque le queda la tranquilidad de que, desde su gestión, se hizo todo por traer a Los Leones.

Pero no todo está perdido, existe la posibilidad de que este mismo año encuentre a los seleccionados en Tucumán: “No negamos que todavía estamos buscando revancha. No nos vamos a quedar con que en este año no se pudo hacer. Estamos en negociación con la Confederación para traer los eventos, esperamos que se pueda concretar. Si se puede hacer, sería después de los Juegos Olímpicos”, revela Rafael.

Un día en la vida de Rafael Pirlo

El café ya se acabó pero el ambiente aún es cómodo y ameno. Sin pelos en la lengua y de forma segura, el hombre de familia cuenta que se levanta muy temprano para llevar a su hija al colegio, luego llega al centro de la ciudad para ubicarse en su trabajo de la administración Pública, es Sub Interventor del IPACyM (Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual) desde el 2015. A su vez, por las tardes noche llega el turno de la dirigencia deportiva para luego volver a su hogar a estar con su familia.

“Me gusta ver personalmente todo. Me cuesta delegar algunas cosas pero tiene que ver con la experiencia”, asegura Rafa que quiere tener la tranquilidad de que todo se resuelva.

Por otro lado, se considera una persona que trata día a día de aplicar lo que sus padres le enseñaron. Vive recordando siempre de donde viene y tratando de tener claro dónde quiere llegar. “Me crié en un lugar no humilde pero de gente muy trabajadora. Soy un tipo que tiene un buen presente y que valora lo que sus padres hicieron, trato todos los días de no dejar de lado los valores. Me apoyo mucho en mi familia”.

El hockey después del hockey

Antes de llegar al final, el hombre de 43 años, se da tiempo. Él cree que hay etapas que se van cumpliendo. Asevera que cuando termine su presidencia querrá volver a su institución (Jockey Club) para brindarle todas las horas que le dedica hoy a la Asociación.

“No quisiera que me recuerden como los que pudieron y no hicieron la cancha. Ése es un tema que hoy me desvela”, dice con seriedad Rafael. Su deseo es que lo recuerden como parte de la presidencia que reencauzó el hockey tucumano y le dio un relanzamiento. “Quisiera que nos recuerden como la gestión de la cancha propia”, especifica.

El futuro

Por último, mientras se observa cada vez más movimiento de gente y se escucha una música a lo lejos, la tarde comienza a ponerse cada vez más fría, pero los sueños y el futuro del hockey no se excluyen de la charla. “Hace algunos años sólo había una cancha sintética en la provincia y en la actualidad se lograrán las quince. Veo a este deporte con una gran oportunidad de posicionarse a nivel regional y nacional, creo que nos falta muy poco. Estoy convencido de que la infraestructura propia de la Asociación es un punto crucial para que el crecimiento se termine de concretar”.

Llegó el final para las palabras, Rafael se retira a sus quehaceres, mentalizado en que al deporte le queda mucho por crecer. El hombre que respira hockey trabajará para lograrlo.

Fuente: Vo – Ve - Por Juan Manuel Alderete

06 de Junio de 2016

http://vo-ve.com/nota/16266-Rafael-Pirlo:-el-hombre-que-respira-hockey

 

 

 

 

 

 

 
 

Tucumán: “Siempre entreno para ser el mejor”

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Martes, 17 de Mayo de 2016 14:07

 

Sebastián Orellana es un apasionado por el karate y lo demuestra día a día. El joven oriundo de Villa Luján busca consagrarse en su Tucumán querido.

Por Alejandro Lobo

20160517foto tucuman

Sebastián Orellana junto al sensei Luis Andrada comparten la pasión por el karate.

La ciudad parece tranquila y el calor del pleno otoño dice presente en el Complejo Avellaneda. Mientras los niños se preparan para una nueva jornada a cargo del sensei Luis Andrada, Sebastián Orellana un apasionado por el karate nos cuenta sus inicios. “Esta pasión me la inculcaron desde chico. Mi mamá me llevó al dojo donde estoy desde hace cuatro años y siempre entreno para ser el mejor. Esto es un estilo de vida”.

Las vías de la vieja estación brillan a la espera del nuevo tren con destino a Buenos Aires. Los curiosos comienzan a acercarse al recinto deportivo ubicado en avenida 24 de septiembre 1237. Mientras, Sebas, oriundo de Villa Luján, cuenta cómo son sus entrenamientos. “Los ejercicios se reparten en la parte técnica que la realizamos lunes, miércoles y viernes en un solo turno. Los martes y jueves hacemos físico y los sábados dos turnos de ambas cosas”.

El estudiante de Educación Física, en su corta carrera como karateca, ya posee títulos y va por más. Fue subcampeón por equipos en Lima (Perú). Además, fue campeón Nacional y estuvo mucho tiempo primero en el ranking de la categoría -78 kilos juvenil y hoy se ubica segundo en la categoría -75 kilos mayores.

Mientras las agujas del reloj corren sin parar, el profe del dojo gimnasio Santa Fe confiesa que estuvo cerca de dejar todo y revela sus anhelos: “Uno de los sueños que tengo es llegar a ser titular en la selección de Karate Nacional y creo que para eso tengo que entrenar más duro. Lo que me pasó me dejó la enseñanza que más allá de todo se puede”.

Orellana se prepara para pelear el próximo 14 y 15 de mayo en la segunda fecha del torneo nacional. Tucumán lo verá luchar contra los mejores del país en el Complejo Belgrano y revela que no tiene ningún apoyo de parte del gobierno de turno.

Las actividades siguen su rumbo y Sebastián antes de despedirse hace un punto aparte para agradecerles a sus maestros de la disciplina. “Tengo tres referentes que nunca me dejaron solo. El primero es el sensei Iván Troitiño que es como un padre. Luego, el doctor Juan Pablo Torres, que es el jefe de entrenadores y uno de los que me acompañó. Además, está Luis Andrada a quien más afecto le tengo porque me vio muchas veces llorar y otras reír y estuvo en el duro momento”.

Fuente: VO – VE -COM

24 abril de 2016

http://vo-ve.com/nota/14975-%E2%80%9CSiempre-entreno-para-ser-el-mejor%E2%80%9D

Foto: Facundo Fadda.

 

 

 

 

 

 

 
 

TUCUMÀN: Lucenti quiere pisar fuerte en Río

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Lunes, 16 de Mayo de 2016 02:32

 

El judoca tucumano se encuentra muy cerca de conseguir la clasificación paraRío de Janeiro 2016. Allí no estará solo, su familia y amigos planean acompañarlo. Las carpas están listas, la playa también.

luc20160515enti-4

Desde muy chico la vida deEmmanuel Lucentiestá ligada al deporte,  él y  su familia respiranJudo. Tal es así, que en su primer ciclo Olímpico previo a los Juegos deAtenas 2004, debió pelear por un lugar con su hermano mayor,Rodrigo, la chance de llegar a los Juegos. Definieron prácticamente todos los torneos y fue Rodrigo el que dijo presente enGrecia, mientras que   Emmanuel tuvo que mirarlos por televisión con el consuelo de al menos poder ver a su hermano.

“Fue lo más difícil de mi carrera, un golpe duro quedar afuera,  hoy con el diario del lunes saber que mi hermano, con todo lo que lucho y me  enseño  pueda haber estado en un Juego me pone contento, creo que si no hubiese habido esa competencia sana y esa unión entre nosotros nos habría ido de otra manera porque teníamos rivales muy difíciles y con mejor estructura que nosotros”.

Después de ese duro momento, el menor de los hermanos jamás bajo los brazos, decidió cambiar de categoría hasta 81 kg (categoría actual) y perseguir su sueño de llegar a losJuegos Olímpicos. EnChinalo logró, su primer gran desafió, esta vez fue “Emma”  fue el que dijo presente y Rodrigo el que apoyo desde afuera aunque ya no competían en la misma categoría.

Su experiencia en los Juegos

Hace ocho años tuvo su primera experiencia Olímpica en Beijing 2008

20160515-emmanuel-lucenti

Todos son distintos, cada uno de ellos tuvo metas y sensaciones distintas, sobreBeijing 2008recuerda: “el primero me sirvió para experimentar algunas cosas y ver el escenario que es impresionante, ver de cerca a grandes deportistas, pero para mí son gente normal desdeMessihasta el que recibe una wild card (tarjeta de invitación) y no tiene idea del deporte. Siempre me llevo mejor con los atletas individuales y sobre todo con los que no pierden la humildad”.

Totalmente diferentes fueron los Juegos deLondres 2012, allí el objetivo fue otro, algo que queda reflejado en el desempeño, un séptimo puesto, unDiploma Olímpicoy un gran reconocimiento como atleta.“Fui pensando en el resultado y desarrollarme de la mejor manera en la colchoneta, mi mentalidad estaba enfocada en el torneo,  después de la competencia tuve la convicción y el deseo de estar en Río”contó el atleta argentino.

Río de Janeiro 2016

EnBrasilel desafío en lo deportivo no cambia, dar lo mejor en la colchoneta y dejar al país y aTucumán en lo más alto, sin embargo algo si será distinto. “Van a ser unos juegos calientes, más picantes, tengo la esperanza que mi familia pueda asistir, incluso tengo amigos que tienen la carpa lista y que dicen que van dormir en la playa”,expresa con una sonrisaLucenti.

Todo este entusiasmo en su entorno, lleva aEmmanuela buscar paciencia, algo que él no deja de reconocer. La clasificación está cerca, en el ranking tiene una ventaja importante en puntos con sus principales perseguidores, sin embargo una lesión le impide entrenarse como quisiera en las últimas semanas.“Lo que necesito es ir alPanamericanoganar la primer ronda y así aseguró mi clasificación,  además consigo una plaza más paraArgentinaque la ocuparíaHéctor Campos, que es mi amigo y compañero de habitación aquí enBuenos Aires”.

Desde hace tiempo Emmanuel vive en Buenos Aires, esto le permite entrenar de la mejor forma, ya está acostumbrado, (en el 2001 se fue por primera vez) aunque siempre trata de venir aTucumána estar con sus afectos.“Es difícil dejar tu familia, tus amigos pero hoy creo que encontré un equilibrio y me estoy sintiendo mejor acá, en este último tiempo mi familia me visita para no desgastarme con los viajes  en el camino previo aRío 2016

HoyEmmanuel Lucenti tiene motivos para sonreír, una probable participación en los próximos Juegos Olímpicos, sus terceros, el apoyo de su familia, de sus amigos, de toda una provincia, que sueña junto a él, con una medalla.

Fuente: La Tribuna Amateur – Por Matías Suárez

22 abril de 2016

http://latribunaamateur.com/lucenti-quiere-pisar-fuerte-en-rio/

 

 

 

 

 
 

Tucumán: “Mi sueño es ver chicos de bajos recursos nadar”

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Jueves, 17 de Marzo de 2016 18:05

 

Francisco Aparicio, entrenador, padre de familia y apasionado por el deporte. Quién y cómo es el triatlonista que aún tiene muchos desafíos por delante.

 

 

Por Alejandro Lobo

20160317Aparicio en la pileta

Francisco Aparicio considera que el doping es acortar caminos en la competencia.

La tarde tucumana tiene un tinte naranja. El calor parece haber llegado para quedarse. Las calles del microcentro están tranquilas. Al menos hasta llegar a la hora pico. El lugar de la reunión es el IND (Instituto de Natación y Deportes), al llegar un pasillo largo nos conduce hasta las piletas, allí nos recibe con los brazos abiertos nuestro entrevistado. 

El calor en las instalaciones se siente aún más. Las piletas climatizadas comienzan a hacer su trabajo, junto a los alumnos que disfrutan una nueva jornada. Francisco Aparicio, profesor del establecimiento, luego de una charla previa para descontracturar, decide relatar su historia de vida.

 

Los primeros pasos deportivos

Para muchos, la infancia es el mejor momento de la vida y donde todos quisieran regresar. La de Francisco estuvo dividida en dos partes. El pueblo de Santa Lucía (en el sur de la provincia) lo vio estudiar y divertirse. Al llegar a la ciudad (San Miguel) en su segunda etapa de crecimiento, con gran entusiasmo se avocó a lo deportivo: “Cuando yo vengo a vivir aquí, era salir de la escuela y hacer actividad física. Recuerdo que en el Complejo Ledesma hacía natación junto a mi hermano, él era el bueno y yo el malo”.

Profesor de Educación Física y caracterizado por un gran saber, Pancho descubrió una disciplina impensada en su vida. “En una época en la televisión daban el deporte y el hombre y una de esas actividades que pasaban era el Ironman. Con mi hermano (Luis) veíamos este tipo de programa y decíamos qué bueno sería participar. De las tres cosas que se necesitan; sabíamos nadar, andar en bicicleta y para correr teníamos que entrenar más”.

El destino de Francisco siempre estuvo relacionado al deporte. Con la intención de realizar uno de sus sueños, en el año 1994 fue parte de una de las primeras competencias de Triatlón en el ex Valladares (actualmente el IND): “Tenía 18 años y recién estaba comenzando la facultad. Salí tercero y fue cuando dije esto voy a hacer cuando sea grande. Me había puesto en la obligación de recibirme de profesor de Educación Física y empezar en un futuro a competir”.

 

La familia y las claves de la competencia

Pilares fundamentales en la vida de Francisco, la familia estuvo y está presente siempre que el triatlonista lo necesita: “Desde chico mi viejo (Luis) nos inculcó el deporte. Además él nos llevaba a las piletas todos los días. De grande también me acompañó a las competencias y hacía cosas extrahumanas como yo digo”.

Radicado en Yerba Buena y casado hace más de diez años con Nora Helguero, su locura también llevó al atleta a ponerles nombres de deportistas a sus hijos (Lance y Ian): “A los chicos les puse así fue por un triatleta y un nadador. Ellos están acostumbrados ya a ver mi vida profesional, aunque no tienen las mismas locuras que yo. Siempre me relajo haciendo actividad física e incluso los días que no entreno mi esposa me manda igual a entrenar”.

Para muchos el triatlón es una disciplina que se ve a lo lejos o desconocida. Para otros, cómo Aparicio, es su lugar en el mundo y se necesita de ciertas claves. “En el contexto donde nosotros estamos los más difícil es la natación. Para correr este tipo de competencias hay que estar bien preparado mentalmente. El cuerpo recibe la orden de la cabeza”. 

Sin embargo, la vida diaria de Panchito también tiene otros roles. Empleado en la Dirección de Deportes de San Miguel, en el verano da clases de natación en el Complejo Ledesma y en el invierno aprovecha para enseñar atletismo en el Tercer Centenario (Parque 9 de Julio), donde asegura que es otro de sus lugares para distenderse.

 

20160317aparicio

Su referente y desafíos

Siempre que arrancamos un sueño tenemos alguien a quien admirar o seguir. El profesor Andrew Wheeler, de la Facultad de Educación Física, es uno de los triatlonistas más antiguo de la provincia y un referente en la vida de Pancho.

Las chapas verdes del tinglado se muestran en todo su esplendor. Los curiosos no pueden dejar de faltar y la divertida charla continúa su rumbo. El Ironman está en la órbita del profe Aparicio, donde ya compitió en dos oportunidades en Florianópolis (Brasil): “Con un grupo de seis chicos entrenamos juntos los fin de semana para ir a la competencia. No pusimos Black Shark (tiburones negros) y siempre nos acompañamos por cuestiones de seguridad cuando andamos en bicicleta”.

Querido por los triatlonistas de la provincia, Francisco intenta siempre que sus alumnos no busquen los resultados rápidos sino disfrutar de la actividad: “Mi único interés es el bienestar de las personas con las cuales trabajo. Si, motivo a la gente a que disfrute del deporte, que sea placentero y no un peso”.

 

Enseñanzas y anhelos

Las rutas del destino no siempre es lo que uno se imagina. A veces pensamos que estamos listos para ser los mejores, sin embargo un pantallazo en la vida nos enseña mucho más: “El primer Ironman recuerdo que largue nadando y salí entre los primeros del agua, luego me fui andando en bicicleta con los pro. En un momento vi que todo el mundo me pasaba y quería abandonar en la primera vuelta. Seguí con lo que pude y eso fue un duro aprendizaje de la importancia que tiene ser realista con lo que uno hace”.

Con la intención de que el Triatlón se conozca más y los niños comiencen a interiorizarse, esto es una de las cuentas que el docente, de 42 años, busca cumplir en un futuro no muy lejano. Además, sin pelos en la lengua afirma que es fundamental tener piletas económicas del estado: “No lo digo como una crítica destructiva, pero la natación tiene que dejar de ser un deporte elitista. Mi sueño es ver chicos de bajos recursos nadar. Cuando yo vea a esos niños realizar la disciplina me sacaré el sombrero con los gobernantes”.

La tarde sigue su rutina y el calor no da tregua. Francisco Aparicio aprovecha para armar su bolso y prepara su vuelta a casa. Antes de decir adiós, elige dejar un mensaje a los deportistas: “Los chicos deben dejar de estar más preocupado por la suplementación que por el entrenamiento. Eso es el paso previo al doping”.

Fuente: VO-VE

10 de Marzo de 2016

Foto: Lucas Santeyana.

http://www.vo-ve.com/nota/13385-%E2%80%9CMi-sue%C3%B1o-es-ver-chicos-de-bajos-recursos-nadar%E2%80%9D

 

 

 

 

 

 
 

Página 1 de 5