Región VI

JUJUY: Dispusieron la intervención de la Federación de Básquet y la allanaron

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Miércoles, 25 de Julio de 2018 19:36

 

 

Se designó a Bertil Guillermo Kindgard, Jorge Octavio Rivas y Daniel Gustavo Lamas como interventores.La medida se llevó efectiva  luego de conocerse el decreto de intervención a dicha entidad,  firmada por el gobernador Gerardo Morales.

 

20180725lkm1


Las instalaciones de la Federación Jujeña de Básquet, fueron allanadas por Fiscalía de Estado, a partir del pedido de intervención dispuesto por el gobernador de la provincia.

A partir de un decreto firmado por el gobernador Gerardo Morales, Fiscalía de Estado intervino, el pasado 26 de julio, la Federación Jujeña de Básquet, presidida por Juan Carlos Cuadri, y durante las primeras horas de hoy se realizó un allanamiento del Tribunal del Cuentas.

Debido a la serias irregularidades que se vivían hace años, la entidad madre del básquet local no tenía hace mucho tiempo un recambio dirigencial

En este proceso de intervención,  fueron nombrados Bertil Kindgard,  Octavio Rivas y Daniel Lamas, como responsables de la institución hasta que se regularice la situación de la Federación jujeña de Básquet.

Mientras que Gumercindo Alancay fue nombrado interventor de la Asociación Tilcareña de Básquet; Félix Ramón Isaías Vera Balcedo en la Asociación Ledesmense de Básquet; César Humberto Cabrera en la Asociación de los Barrios y Sandra Inés Patiño  en la Asociación Metropolitana Femenina de Maxibásquet.

Los interventores a cargo, deberán realizar el inventario de bienes e inmuebles e informar sobre la situación financiera, además de presentar ante Fiscalía de Estado un informe mensual detallando las actividades desarrolladas en su función. El interventor Bertil Kindgard expresó que “jamás en la vida pensé que me iba a encontrar con un estadio en total desidia, hay que cambiar a nuevo el sistema eléctrico y el sanitario, remodelar en su totalidad los vestuarios y los baños para el público”.

La idea es firmar un convenio con la Secretaría de Deportes de la provincia para planificar acciones vinculadas al desarrollo de deportes que se practican en ambientes cerrados.

OPINIÒN DE LOS GOBERNANTES


20180725ssdsd2


La funcionaria Analía Franco

Analía Franco, Secretaria de Deportes de la provincia, se refirió a la intervención en la Federación de Básquet. Al respecto, Franco manifestó: “ya tenemos armado un proyecto de refuncionalización y se hizo u relevamiento del edificio para empezar a ponerlo en condiciones”.

Además, adelantó que una vez finalizados los trabajos en la Federación, se priorizarán las actividades deportivas y ya no se alquilaría el lugar para eventos que no sean del ámbito deportivo.

El Gobernador Morales se mostró conmovido por el abandono de la Federación de básquet y prometió que desde el Gobierno provincial un presupuesto importante para la remodelación del estadio buscando la funcionalidad para ponerlo al servicio del deporte y la cultura de Jujuy. Ademásindicó que “la intervención que hemos dispuesto del Gobierno de la provincia tiene que ver con recuperar el predio y ponerlo en condiciones para que funcionen varias disciplinas”.

“Queremos devolverle este espacio al pueblo de Jujuy, por eso vamos a hacer cambios estructurales y destinar un presupuesto importante para darle funcionalidad al Estadio Federación para que sea sede de los eventos deportivos, sociales y culturales más importantes”.

 

 

20180725intervencion

Momento del allanamiento


Fuente: Jujuy al Momento – UNJ Radio – Mundo Amateur

28 junio 2018.

 

http://www.jujuyalmomento.com/post/86956/luego-de-ser-intervenida-allanaron-la-federacion-jujena-de-basquet-.html.

http://unjuradio.com/2018/06/29/intervencion-la-federacion-basquet-la-palabra-analia-franco/.

 

 

 

 

 

 

 

CATAMARCA: Declaran al montañismo actividad deportiva, de interés cultural y socio-recreativo

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Lunes, 23 de Julio de 2018 15:22

 

A través de un proyecto en la Cámara de Diputados.

 
20180723Catamarca 
 

La Cámara de Diputados dio media sanción en su sesión de hoy a un proyecto de ley de autoría del presidente del cuerpo, Fernando Jalil, el diputado Carlos Molina Olveira y el diputado mandato cumplido Miguel Vázquez Sastre, que declara al montañismo actividad deportiva, de interés cultural y socio-recreativo; reconociendo su influencia y aporte positivo en las tareas de exploración científica, ambiental, educativa y de desarrollo humano.

Al fundamentar el proyecto el diputado Fernando Jalil señaló que “la actividad del montañismo, históricamente es considerada como una actividad de índole amateur y sin fines de lucro, pero considerando nuestro entorno natural para la práctica del montañismo como deporte, es que podemos considerarla como un factor para fomentar el turismo y las economías regionales, a través de esta normativa que regula la actividad y eleva el estándar para la realización de diversos eventos al respecto”.

 

Alcance

Explicó que en el artículo 2º de la presente ley, se define el alcance de la actividad del montañismo. En este sentido dijo que se considera actividades de montañismo al senderismo, trekking, el ascenso y la escalada.

“Estas diversas actividades englobadas dentro del montañismo es lo que consideramos como relevante a la hora de presentar nuestro entorno natural catamarqueño al país y al mundo”, dijo.

Explicó luego algunos puntos sobresalientes del proyecto de ley. “En lo que respecta a la utilidad de servidumbre de mero recreo, corresponde destacar que este derecho surgió para garantizar el acceso a la naturaleza e implica poder transitar y pernoctar temporalmente en terrenos abiertos de propiedad privada, siendo el usuario responsable por su seguridad”, sostuvo.

“Esta servidumbre de “mero recreo”, es una servidumbre positiva, personal, forzosa, que justamente tiende a respetar el tránsito con fines recreativos de disfrute.”, manifestó. 
Idoneidad física y moral.

También dijo que el proyecto abarca un doble aspecto: la idoneidad física y moral, requisitos para que un individuo esté cualificado para llevar a cabo una determinada actividad, y en algunos casos, se suele exigir la presentación de un certificado.
“Lo que se pretende aquí es a los efectos de establecer un control sobre todas aquellas personas que deseen realizar ascencionismo o escalada, dado el riesgo que tales actividades implican.

En este caso quedan excluidas, el senderismo y el trekking, dado que muchas personas ante las peculiares características geográficas de nuestra Provincia, se ven obligadas a llevar adelante su práctica para trasladarse de un lugar a otro”, agregó.

“La acreditación de idoneidad será otorgada por el Organismo de Aplicación, brindando la posibilidad de esta forma, a los montañistas no integrados a ninguna organización, que la obtengan por medio de organismos estatales.

Dada la notable confusión existente, vale la pena dejar expresamente aclarado que es “distinto” el Montañismo de las actividades turísticas y que el factor diferenciador fundamental es “el fin de lucro”.

Por ello, todas las actividades mencionadas en las que haya “pago” a una persona física o jurídica, dejan de estar alcanzada por esta ley y pasan a estar alcanzadas por las normas turísticas, de guías, de defensa del consumidor, y otras normas relacionadas”, dijo Jalil.

Acceso

De acuerdo al proyecto de ley, el acceso a la práctica del montañismo en la provincia tendrá dos condiciones:
1. la idoneidad acreditada ante el Organismo de Aplicación 
2. el respeto a las restricciones normativas existentes (o sea el respeto a las leyes ya vigentes).

“Estas restricciones para la práctica garantizan el respeto a los derechos adquiridos (por ejemplo, por títulos de una propiedad privada), fomentan la responsabilidad en la práctica del deporte, así como la gratuidad en la asistencia ante situaciones de emergencia o rescate”, mencionó Jalil.

“El presente proyecto, pretende regular la actividad de montañismo, incluyendo la práctica de los rescates, que hace poco tuvimos el honor de expresar nuestro beneplácito por la tarea llevada a cabo por nuestros rescatistas”, sostuvo Jalil tras lo cual agradeció a la Secretaria de Turismo Lic. Natalia Ponferrada, a la Agrupación de Montaña Calchaquí y montañistas independientes de Córdoba y Buenos Aires, a Héctor Quiñas y Fernando Martínez asesores del proyecto, a los asesores de la Secretaria de Turismo; Marcos D'Alessandro y Ricardo Guido Lavalle, que fueron los promotores del desarrollo de esta idea.

En el mismo sentido se refirió el diputado Carlos Molina quien destacó el trabajo y debate dado para concluir en esta media sanción. En la oportunidad estuvieron presentes en el recinto la presidente de la Agrupación Montaña Calchaquí, Virginia Albornoz y Marco Alessando, director de Proyectos Especiales, de la Secretaría de Turismo.

Fuente: Catamarca Actual

11 julio de 2018

https://www.catamarcactual.com.ar/politica/2018/7/11/declaran-montaismo-actividad-deportiva-inters-cultural-socio-recreativo-159521.html. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

CATAMARCA

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Miércoles, 06 de Junio de 2018 19:49

 

 

20180606Patin2

 

 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
 

TUCUMÁN: San Pedro de Colalao - El SUEÑO DE TODOS SON LOS DEPORTES -- Profesor Miguel Giménez*

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Martes, 29 de Agosto de 2017 19:06

 

 

20170829zp1

El deporte y la actividad física tienen una importancia mayúscula y se ha comprobado que sus repercusiones se manifiestan en las distintas aéreas del desarrollo del hombre en los campos sociales, políticos y económicos, superando la concepción de simple diversión para ser agente de salud, educación individual y colectiva, un medio de inclusión social y participación.

Nuestra comunidad, - nuestro pueblo - va creciendo deportivamente, muestra de ello es la cantidad de deportes que se practican, ejemplo en los torneos Evita. En el año 2015, sólo se participo en fútbol. En 2016 se participo en siete disciplinas llegando a las finales provinciales en cuatro de ellas. Este 2017 se participo en diez disciplinas llegando a las finales provinciales en siete, y clasificando para las finales nacionales en Mar del Plata en tres, boxeo (Leila), mountain bike (Facundo) y fútbol femenino (Club San Carlos).

Para esto se clasificaron campeones tucumanos. En departamento Trancas, la localidad de San Pedro de Colalao es la que mas deportes tiene actualmente, que mas deportes llevo a las finales provinciales y la única con clasificados al nacional. Debemos destacar también el taekwondo, sin estar incluido en los evita su relevante representatividad en estos dos años.

20170829zp2

El dirigir es dar luz, guiar, mostrando o dando señales. La conducción es un arte, pero no de aficionados ni de pasatiempos, menos de improvisados. Creemos y hacemos un llamamiento a las fuerzas vivas, a las instituciones, por eso dirigentes deportivos, instituciones oficiales – gubernamentales -, dirigentes políticos, comerciantes, pueblo todo, miremos esta proyección social, deportiva, acompañemos y ayudemos a estos verdaderos protagonistas, embajadores deportivos. Lamentablemente no existe en nuestra localidad un espacio de prácticas y entrenamientos deportivos, uso del tiempo libre y encuentro familiar, lo que con amor podríamos decir nuestro Club, que sostenga la participación del deporte social, entrenamiento y deporte competitivo.

No nos permitamos seguir siendo espectadores, es momento de actuar. "el deporte es escuela de vida" nuestro pueblo lo necesita.


* Integrante del Movimiento Social del Deporte

Fuente: ASOCIACION CIVIL POLIDEPORTIVO SOCIAL Y CULTURAL SAN PEDRO DE COLALAO “Nuestro Club”.

28 agosto de 2017

 

 

 

 

 
 

Tucumán El Estadio Único se realizaría en Banda del Río Salí y albergaría a 60.000 personas

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Martes, 08 de Agosto de 2017 15:26

 

 

Hubo un avance en la obra que se haría en los predios del ex ingenio San Juan.

 

20170808Foto 1

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

El proyecto del Estadio Único de Tucumán comienza a tomar forma. Esta mañana se realizó una reunión de funcionarios y empresarios en Casa de Gobierno con el objetivo de avanzar en la construcción de la obra en terrenos expropiados al ingenio San Juan, en Banda del Río Salí.

El secretario General de la Gobernación, en uso de licencia, Pablo Yedlin,reveló detalles de la obra: “hemos convocado a las partes involucradas de este sueño que tienen los tucumanos de un Estadio Único y de un polideportivo cerrado, porque la idea es hacerlo en las más de 50 hectáreas que les fueron expropiadas al ingenio San Juan".

“La idea es poder participar en un futuro en este sueño mundialista que tiene la Argentina tanto en fútbol como en básquet. Hablamos de un estadio de 60.000 lugares, que es lo que FIFA exige y otro cerrado para 15.000 personas climatizado”, añadió Yedlin.

"Es una obra de un costo muy importante, que necesitará financiamiento externo, pero ahora estamos trabajando en el apto ambiental y en las características de catastro de los terreno lindantes para darles una reserva de dominio a la zona. Además, se va a elaborar la memoria descriptiva de la obra para efectuar una licitación internacional”,dijo el precandidato a diputado nacional.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales, sostuvo que "el proyecto de Estadio Único estaba dentro de las carpetas que hicimos llegar al gobernador Juan Manzur cuando estaba en campaña como uno de los instrumentos de alto impacto turístico. Tucumán lo necesita porque perdemos espectáculos y negocios por no tenerlo”.

 

20170808Foto 2

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

En ese sentido, recordó: “en la Copa América 2014 en Chile, las ciudades que fueron sede tuvieron ingresos por U$S 88 millones con una inversión de sólo 19 millones, sin hablar de lo que el comercio vendió”.

"El estadio será una gran inversión de infraestructura y a través de un sistema de modulados se podrán ir construyendo centros de convenciones, comerciales y culturales”, concluyó.

Fuente: La Gaceta

18 Julio 2017 

http://www.lagaceta.com.ar/nota/737709/actualidad/estadio-nico-se-realizaria-banda-rio-sali-albergaria-66000-personas.html

 

 

 

 

 

 
 

Página 1 de 6

Banner