Región V

ROSARIO: Leonas, corazón de oro

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Miércoles, 11 de Septiembre de 2013 00:31

De la mano de Luciana Aymar el Mundialista de hockey estuvo a pleno en jornada solidaria por la tragedia de calle Salta. Además, hubo 3 mil personas y se recaudaron 142.700 pesos.

LEONAS

 

Solidaridad pura. Campeonas dentro y fuera de la cancha y una vez más Rosario las recibió con los brazos abiertos.

En esta ocasión no era un Mundial ni un Champions Trophy, era por una causa mucho más importante. La tragedia de calle Salta conmovió al país entero y ayer quedó demostrado una vez más.

Por iniciativa de Luciana Aymar, la Confederación Argentina de hockey, de la Municipalidad de Rosario y la Asociación de hockey del Litoral, se llevó a cabo un partido a beneficio de las familias afectadas a la terrible explosión y el público, una vez más, dijo presente. Más de 3000 personas colmaron el estadio Mundialista y se recaudaron 142.700 pesos.

El encuentro fue una linda excusa para que todos se dieran el lujo de ver a dos generaciones de campeonas del mundo. Es que de un lado estaba gran parte del plantel de Las Leonas que se coronaron como las mejores en 2010 y del otro, “Las Amigas de Lucha”, la base de aquel inolvidable grupo que conquistó Perth 2002. En ambos planteles hubo varias rosarinas.

Laura del Colle y Sofía Cesanelli del conjunto que se prepara para enfrentar la Copa América y Ayelén Stepnik, Agustina Bouza y Julieta Castellán para las ex seleccionadas.

¿El resultado? Una simple anécdota. El elenco nacional se impuso 5-3 con tantos de Martina Caballero, Carla Rebecchi, Giselle Kañevsky, en contra, Rosario Luchetti y Cesanelli, mientras que Alejandra Gulla, Aymar y Mariné Russo descontaron para las que usaron camiseta lila.

Fuente:

9 de setiembre 2013.

http://www.elciudadanoweb.com/leonas-corazon-de-oro/

Fotografía: Enrique Galletto

 

 

 

 

ROSARIO: Una carrera por la alegría en el barrio

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Domingo, 08 de Septiembre de 2013 22:55

 

Esta semana se realizó el II maratón de chicos de Las Flores. Una experiencia para volver a apropiarse de los espacios públicos.

 

rosario159753

 

Unos 200 chicos y grandes participaron esta semana del segundo maratón por las calles de Las Flores. (Foto: S. Suárez Meccia)

 

Es de mañana y hay música en barrio Las Flores. El amanecer esta vez es alegre. Pero hay silencio en la Escuela Nuestra Señora de Itatí. Está vacía y sin el bullicio de los chicos. Porque ellos están a unos  cien metros, envueltos por el sonido de una cumbia que suena fuerte, estirando los músculos y con una sonrisa grabada en el rostro. Apostados en la puerta del Polideportivo Las Flores —“el club”, como lo  llaman los pibes— se preparan para participar del segundo maratón, que se corrió el miércoles pasado por las calles de esta barriada popular del extremo sur rosarino. El lema: por la no violencia y la  recuperación de los espacios públicos.

 

Unos doscientos chicos y chicas salieron en tropel rompiendo la cinta de largada apenas pasada las 10 de la mañana. Algunos hicieron el circuito de cuatro kilómetros, los más chiquitos y sus padres el de  dos. También personas mayores del barrio se animaron a hacer una caminata. En las postas ubicadas cada un par de cuadras, los docentes alentaban la marcha de sus alumnos. Algunos, los que suelen  practicar deportes en el polideportivo de Cantú al 6900, pasaban como flechas por las esquinas. Contentos de poder correr por las calles sin temor. Sin miedo ni violencia. Esa que muchas veces acecha al  barrio. La misma que cada tanto suelen reflejar las páginas policiales de los medios.

 

“La violencia no es sólo acá, en todos los barrios pasa”, aclara Alan, un alumno de 15 años, minutos antes de salir a gastar suelas en el maratón. Al lado suyo están Cristian y Eric, ambos de 16 años. Casi a coro cuentan que Las Flores “últimamente está tranquila”, pero que dos meses atrás, cuando algunos jóvenes salieron de la cárcel, a la tardecita comenzaban los disparos. “Bah, a la tarde, a la noche, a cualquier hora”, relatan los pibes.

edu4jpg88717827

 

Apropiarse del barrio. El año pasado el maratón cayó en un frío día de junio. Este año los organizadores —la escuela y la Dirección de Recreación y Deporte Comunitario de la Municipalidad— decidieron hacerlo en septiembre, con un sol que invitaba a la actividad. No fue casual que esta vez duplicaran la convocatoria.

 

“La idea es que los vecinos se apropien nuevamente del barrio, la calle y la plaza. Porque esos espacios que hemos dejado los fueron ganando los narcos”, describe con crudeza Gastón Zencic, director del  secundario de la Itatí.

 

Por eso cuando surgen este tipo de propuestas sale a luz el otro rostro de Las Flores. Como el que refleja el mural comunitario pintado el año pasado por chicos y grandes en una de  las esquinas de la parroquia. Donde retrataron desde nenes jugando y bailando hasta a la vendedora de torta asada. “El barrio es esto, es también el centro de salud, el trabajo del Polideportivo que es  valiosísimo. Nosotros en la escuela los tenemos un tiempo, pero después la actividad que realmente les gusta está acá en el centro deportivo”, sostiene el director.

Daniela Ikkert integra el equipo de profes que trabaja en el Polideportivo. Comenta que si bien muchos pibes “vienen enganchados por el fútbol, después terminan haciendo un otras actividades como voley,  hockey y talleres de circo”. Destaca que lo que más les interesa a los adolescentes “es hacer cosas con salida laboral”, como el curso de árbitro que se realiza en el barrio y que logró entusiasmar a chicos y  chicas por igual. Otra iniciativa es la huerta.

 

Virgencita. Cuando La Capital llega al lugar de la convocatoria, encuentra a Gastón junto a la profe Gabriela con una figura de la virgen que da nombre a la escuelita de Flor de Nácar 7002. “La vamos a llevar para que nos acompañe en el maratón”, cuentan. La presencia de esta imagen de María está muy presente en el lugar. La plaza ubicada bien enfrente del establecimiento educativo también lleva su nombre.

 

Hace un par de meses que llegó esta figura como regalo a la escuela. Desde entonces está cerca de los acontecimientos alegres —como el maratón mismo—, pero también en los dolorosos de la zona. Cuando hay algún pibe baleado a veces la familia pide la virgencita para llevársela a la casa. Para que acompañe y bendiga al chico hasta que se recupere.

 

Pero con profunda simpleza, Gastón invita una mirada más amplia de la violencia que atraviesan y sufren los vecinos. “Estamos rodeados por Circunvalación y por la autopista, que es por donde circula la  mayor riqueza del país, como la de la soja. Y desde nuestro lugar, que está excluido, donde el dinero de las políticas públicas llega a cuentagotas —«cuando llega», aclara— es violento para el pibe ver toda  esa riqueza que está circulando y a la que no tiene posibilidad de acceder. Lo mismo ver el nivel de consumo material que tienen otros pibes de su misma edad en otros puntos de la ciudad. Eso también es una situación violenta”.

edu1jpg7827

 

Estigmas. Violento para muchos es también cargar con un estigma tatuado en la frente por el sólo hecho nacer y criarse en Las Flores. Allí donde sólo una línea de colectivo los conecta con el resto de la ciudad.

 

Daniela Ikkert cuenta anécdotas que pintan cómo estos chicos a veces son señalados con el dedo por el hecho de ser de este barrio, porque “sienten eso todo el tiempo y cuando pasa algo malo los  acusan que fueron ellos”.

 

Tal vez por ello no sea extraño —añade el preceptor Cristian Orbes— que les cueste tanto salir a hacer una actividad afuera del barrio: “Incluso para estudiar, hay muchos que dejan  en tercer año y no se animan a terminar el secundario o la Eempa. Es como están encerrados en el barrio. O se sienten encerrados por la sociedad”.

 

Para el director de la Itatí allí también hay un reto: porque “al que puede cruzar el cerco, que es la Circunvalación, le pasa que no lo reciben bien, porque «es de Las Flores, el peligro». Y ahí aparece otra vez la etiqueta”. La marca que los lleva a algunos incluso dar una dirección falsa para no despertar el prejuicio cuando tiene que llenar una solicitud laboral.

 

Zencic arriesga además un desafío pedagógico y educativo: “Nosotros desde la escuela tenemos la obligación de brindarles a los chicos posibilidades de conocer y explotar sus capacidades y potencialidades. Creo que si nos encerramos en la idea tradicional de la escuela hoy, acá en este lugar, estamos condenados, fusilados. No nos va a servir. Lo que sirve hoy para este tipo de contexto es que el pibe aprenda a hacer algo, conozca para qué es bueno y que a partir de eso lo pueda explotar y con eso salir adelante”.

 

Por eso el maratón “por la no violencia” es un acontecimiento que sirve como síntesis de una brutal metáfora social. Porque también es una carrera de padres, docentes y chicos por las calles de Las Flores  contra ese destino de exclusión. Una carrera “para salir adelante”, como dice el directivo.

 

Cargados, por qué no, de sueños y alegría. Como la de Eric, Cristian y Alan, los tres adolescentes que por segundo  año se animaron a correr. Y se ilusionan. Cuando sea grande, Cristian—que juega en el club Semillero— quiere ser futbolista “o si no albañil”. Alan policía. Y Eric confiesa que elegiría ser gendarme: “Me  gustaría hacer algo en la historia, algo por el país”. Así de sencillo. Así de profundo.

 

Fuente: Diario La Capital

 

Por Matías Loja / La Capital 

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;

 

Sábado, 07 de septiembre de 2013

http://www.lacapital.com.ar/ed_educacion/2013/9/edicion_217/contenidos/noticia_0015.html

 

 

 

 

 
 

Paraná – Entre Ríos

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Miércoles, 21 de Agosto de 2013 01:47

Ley de inembargabilidad.

Varios puntos se pusieron en manifiesto en la sede de Don Bosco, en el marco de la quinta reunión mensual de  Acludepa.

La reunión mensual del mes de julio, se realizó en el club Don Bosco.

Allí, en la sede de la Avenida se expusieron, debatieron y plantearon varios temas relacionados a la actividad deportiva.

En los próximos días la Municipalidad de Paraná y en el marco del Bicentenario, presentará un programa para destacar a los deportistas y dirigentes en la historia de Paraná, para ésto nos van a pedir a quienes queremos destacar.

Está idea se comenzó a evaluar y surgieron varias más que se irán concretando con el transcurso del tiempo, hasta lograr llegar al objetivo.

LEY DE INEMBARGABILIDAD. Hay varios clubes que todavía no presentaron los papeles correspondientes para dar cumplimiento al Art. 4, de la ley 9994 que pone fin a la subastas, es por eso que se volvió a reiterar y a exigir que las entidades deportivas hagan cuanto antes el trámite.

A continuación se detallan los requisitos que deberán presentar los clubes para quedar eximidos.

·         Nota firmada autoridades de la Entidad Deportiva solicitando la inscripción de inembargabilidad prevista en la Ley 9994, con patrocinio letrado (Escribano o Abogado).-

·         Originales de título o títulos de propiedad a nombre de la Entidad, cuando el mismo se encuentre retenido en alguna institución pública o bancaria, deberá acompañar constancia de dicha institución.-

·         Constancia de Personería vigente al día.-

·         Copia del acta de asamblea de designación de autoridades.-

·         Fotocopia DNI del presidente.-

AGRADECIMIENTO. La Unión de Veteranos agradeció a Acludepa, por la colaboración y el acompañamiento que realizó la Unión de Clubes de Paraná, en el último torneo organizado por los veteranos y que tuvo una gran convocatoria.

Además el Club Don Bosco, también realizó la misma ofrenda y otorgó un libro de los 75 años de la institución

Fuente: Diario El Litoral

14 agosto de 2013

http://acludeparana.blogspot.com.ar/2013/07/ley-de-inembargabilidad-y-otros-temas.html#more

 
 

Santa Fe: DIFERENCIAS EN LOS APORTES... Y LA LEY

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Miércoles, 07 de Agosto de 2013 02:11

Bonfatti entregará 10 millones de pesos para la seguridad de los clubes

El gobernador de Santa Fe confirmó que repartirá ese aporte entre Newell's, Rosario Central y Unión de Santa Fe para que los estadios mejoren sus instalaciones en medidas de control

Unión, Newell´s y Central, los tres clubes beneficiados. 

Canchas más seguras. El gobernador Antonio Bonfatti que repartirá 10 millones de pesos entre tres clubes de la provincia para que mejoren sus instalaciones en materia de seguridad. Se trata de los rosarinos Newells y Rosario Central y del santafesino Unión. Según informó la periodista Ivana Fux del móvil de Radio 2, los fondos deberán ser utilizados para que los clubes renueven las estructuras de sus estadios. La noticia llegó luego de un fin de semana violento en lo que fútbol respecta. El domingo el enfrentamiento entre la barra brava de Boca y la de San Lorenzo se cobró la vida de dos hinchas y frustró el enfrentamiento deportivo entre ambos equipos. En tal sentido, para el gobernador es esencial garantizar la seguridad en las canchas santafesinas. El único club que quedó al margen de la inversión es Colón debido a que había recibido fondos con anterioridad.

Fuente: Rosario 3. COM

lunes, 22 de julio de 2013

http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=133175

http://www.aredaclubes.org.ar/

Rosario

Se entregaron aportes por más de medio millón de pesos a clubes de Rosario y la región

“Estamos generando una sociedad para todos, con inclusión, integración, convivencia y encuentro”, afirmó el gobernador. Los fondos otorgados corresponden al CoProDe.

El gobernador Antonio Bonfatti entregó ayer en Rosario fondos por 528 mil pesos a 24 instituciones deportivas de la Región 4. Los aportes, correspondientes al Consejo Provincial del Deporte (CoProDe), tienen como fin mejorar las infraestructuras de las instituciones.

“La niñez es una de nuestras prioridades, figura como el decreto número uno de nuestra gestión de gobierno. Si nosotros logramos una sociedad que esté a la altura de nuestros niños y jóvenes, en cuanto a los derechos, estamos generando una sociedad para todos, con inclusión, integración, convivencia y encuentro”, afirmó el gobernador.

Al dirigirse a los referentes de los clubes, Bonfatti les dijo: “Queremos agradecerles en nombre del pueblo y el gobierno de Santa Fe a ustedes, a los directivos, que todos los días trabajan poniendo todo para que las instituciones sigan creciendo. Muchísimas gracias, y sigamos trabajando juntos”.

Del acto, que se llevó a cabo en la sede del Club Deportivo y Social Lux, participaron también la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; el secretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán; y la directora provincial de Instituciones Deportivas y Capacitación, Patricia Giuricich.

“Espacio de contención, encuentro y formación”

Por su parte, Bifarello dijo que “es muy importante este fondo, porque permite que los clubes refuercen sus instalaciones, para que los niños, que nos preocupan tanto, tengan un espacio de contención, encuentro y formación”.

En la oportunidad recibieron aportes las siguiente entidades: Club Atlético Acebal (Acebal), Club Atlético Sportivo Paganini Alumni (Granadero Baigorria), Club Deportivo y Social Lux, Club Social Deportivo y Cultural Federal, Club Atlético Provincial, El Luchador, Club Atlético Calzada, Club Atlético Social Intercambio Evaristo Carriego, Sportivo América, Club Atlético Fisherton, Club Atlético y Social Unión y Progreso, Deportivo y Social Amistad y Unión, Club Atlético Defensores de Peñarol, Náutico Sportivo Avellaneda, Regatas de Rosario, Club Atlético Libertad, Sportsmen Unidos, Yacht Club Rosario, Ben Hur de Rosario, Club Atlético Sportivo Federal, Atlantic Sportsmen Club, Club Universitario Rosario, Club Remeros Alberdi (Rosario), y Club Atlético Unión (Arroyo Seco).

En esta primera entrega se distribuyeron 528 mil pesos, mientras que el total a repartir durante 2013 a clubes provinciales es de 3.600.000 pesos.

De esta manera, se da cumplimiento a lo establecido por el Consejo Provincial del Deporte (CoProDe), órgano que administra y establece la distribución de los recursos.

Coprode

En 2013 se cumplen cuatro años de normalización del CoProDe, intervenido durante doce años y regularizado mediante decreto Nº 1900 de agosto de 2008.

Dicho consejo, previsto en la ley provincial del deporte (Nº 10554), está integrado por 12 miembros (cinco representantes de las federaciones provinciales, cinco de los consejos departamentales, el secretario de Desarrollo Deportivo y el director provincial de Educación Física) y constituye una herramienta importante para promover la democratización en la toma de decisiones en lo referido a los Fondos Provinciales del Deporte. El FoProDe está constituido por un porcentaje de Loterías que se destina al Deporte Federado, Social y Escolar, establecido por la ley 10554.

Su regularización fue determinante para el acceso al Programa de Aportes Provinciales para la Infraestructura Deportiva en Clubes, distribuyéndose este año 3.600.000 pesos entre los 157 proyectos aprobados. (Gobernación)

Fuente: El Litoral de Rosario

Fuente: Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs (AREDA)

25 julio de 2013

http://www.aredaclubes.org.ar/nota-500aportes.htm

http://www.aredaclubes.org.ar/

 
 

Página 13 de 13

Banner