Región V

La educación física fue un recurso para disciplinar

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Escrito por Administrator Martes, 19 de Noviembre de 2013 00:27

 

Tras el militarismo y el ordenamiento del cuerpo, los profesores recrean la materia con el deporte, la salud y el placer de jugar

 

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Por Alfredo Montenegro

 

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"Izquier..., derech ..., izquier ..., izquier..., izquier, ... allltooo, uno.... doo". La voz de mando retumbaba en el patio escolar, eran horas y horas de marchas, esto era parte de la formación escolar en las clases de educación física hasta hace 30 años. Esta enseñanza fue durante la dictadura cívico-militar (1976/83) un espacio manipulado para militarizar la formación de niños y adolescentes, para ordenar sobre los cuerpos y su expresión. Ex alumnos, hoy docentes, reflexionan sobre esa experiencia, los cambios y los avances que se dieron en la democratización de esos aprendizajes.

 

"Desde su nacimiento, la educación física entró a la escuela muy ligada a los ejercicios militares. Pero con la dictadura que impuso el terrorismo de Estado se remarcó el disciplinamiento corporal, la uniformidad y el autoritarismo", dice Diego Mattos, profesor y ex alumno del Instituto Superior de Educación Física (Isef) Nº 11 que funciona en el Parque Independencia de Rosario.

 

"La marcha militar sólo tiene sentido para ordenar a los alumnos. Todas las clases empezaban marchando, para disciplinar. No era trotar con fin aeróbico. Estaba concebida como una forma de preparar al alumno para aceptar órdenes, encuadrarse. En ese marco también se realizaban ejercicios sincronizados en grandes formaciones", explica Mattos.

 

El 1º de junio de 1978 se inauguró el Mundial de Fútbol con unos 1.700 alumnos en una formación en la que no sobresalío la destreza, sino la uniformidad de los movimientos. Todo un símbolo del torneo, que marca esa apropiación del espacio escolar y del ordenamiento de los jóvenes bajo la política dictatorial.

 

Stella Acosta, quien ingresó como alumna del Isef en 1969 y se jubiló en 2007 como directora, recuerda que "la marcha también era practicada en la formación de las maestras".

 

"Con el golpe de 1976 hubo cambios en el disciplinamiento, se endureció el control y el ingreso de alumnos, las amonestaciones, el largo del cabello, la presentación, el uniforme sin rayas. El control era ejercido por el Ministerio y cada interventor".

 

Cesantías.Stella repasa paraLa Capitalque en diciembre de 1976, todos los profesores son cesanteados. "En febrero o marzo nos reingresan, pero quedan unos 40 afuera, de los casi 300 que ejercíamos. No quedó registrado que fueran sancionados por cuestiones políticas, ellos decían que era por falta de idoneidad. Fue muy difícil ese momento, también para los que defendíamos a los cesanteados. En esa situación, además, el director del Isef se retira y se jubila".

 

Esos cesanteados, al comenzar el período democrático inician juicio y se los reincorpora. Años después, en 1986, el Ministerio de Educación de Santa Fe realiza una reestructuración institucional y designa como reorganizador a un profesor de la casa cesanteado en 1976.

 

Además del clima represivo, Stella agrega que la dictadura "dispuso un cambio de planes". "Desaparecieron —continúa— materias como Estudio de la Realidad Social Argentina (Ersa)", que había sido incluida en la currícula en 1974. Fue reemplazada, paradójicamente, por Formación Cívica, y en 1978 por Formación Moral y Cívica, y ya no abordaban temáticas sociales relacionadas a la familia, el barrio, la comunicación, donde antes se proponían análisis de los hechos presentes y contextualizados.

 

"La coerción se expresa a través de la intervención por parte del gobierno quien designa un interventor. Los argumentos que el Ministerio de Educación sostiene para esta medida se justifican en términos de «normalizar el funcionamiento del Instituto, atento a los principios trazados en materia de educación conforme a los propósitos de reorganización del gobierno nacional y ante la comprobación de situaciones administrativas y técnicas asumidas por la dirección del establecimiento»", según se expresa en un acta de supervisión de octubre de 1976).

 

"El ambiente de la carrera siempre desarrolló una lógica de camaradería y eso suavizaba lo que pasaba afuera. Pero era terrorífico y había quejas de los alumnos por el adoctrinamiento que nos imponían", remarca Stella.

 

"Había empezado mis estudios en el Normal 2 y ese clima de disciplina reinante no me gustaba. Terminé en el 70 y desde el 74 al 2007 fui docente. No hubo relación con el terrorismo de Estado, la cuestión pedagógica se conservaba", resalta.

 

Deportes y salud. "Desde su nacimiento, la educación física entró a la escuela muy ligada a los ejercicios militares. Pero, con la irrupción de la dictadura cívico-militar se impone y remarca el disciplinamiento corporal, la uniformidad y el autoritarismo", dice Diego Mattos, profesor del Isef.

 

"A pesar de su origen, el peronismo rompió con ese modelo militar e irrumpe con la presencia del deporte en la educación física, lo integra al juego y también cumple el rol higienista. Lo vincula a la revisión médica, la vacunación y al control sanitario en el marco de una política para la salud masiva", remarca.

 

"En el 73, cuando estudiaba en la escuela secundaria, aparecieron el deporte, los talleres y cada uno elegía el de su gusto. Había una línea más abierta. Claro que los varones y las mujeres seguían haciendo actividades separadas y distintas. Recién hace unos 10 años empezaron a tener clases juntos. Ahora, las chicas hacen fútbol, rugby; y los chicos pueden practicar hockey".

 

"Fui parte de la primera promoción graduada con la democracia, en 1984. Entonces ya se discutían en el profesorado temas como: ¿para qué se enseña educación física en escuelas y clubes? Había discusiones epistemológicas de los saberes que rompían con lo viejo", señala.

 

"Hoy hay una disputa entre lo que es el deporte social y el movimiento artístico, todo en medio de una reforma curricular. Debatimos sobre una formación que sea base para el conocimiento del cuerpo, el espacio y el tiempo, que debe servir en lo personal y también en áreas como la lectoescritura, el cálculo. Pero además, lo deportivo tiene que ver con el placer, con jugar y mantener un lugar de encuentro social, aun sin competencia", sostiene.

 

Formación y valoreshttp://www.lacapital.com.ar/system/modules/com.tfsla.diario.core/resources/images/logoLaCapital.png&guid%20" target="_blank" style="line-height: 32px; font-weight: inherit; color: rgb(0, 104, 207); cursor: pointer;">

 

En su tesina de licenciatura en la Escuela de Ciencias de la Educación, en la Facultad de Humanidad y Artes (UNR), Stella Acosta señala que la Educación Física, "ligada a simulacros de prácticas militares —con armas incluidas— y a los «batallones escolares», pasó gradualmente al despliegue de la fuerza muscular, la destreza desarrollada con la gimnasia y los juegos, las metas de orden higiénico, los valores de la salud, la nobleza de propósitos, la belleza y la justicia en la conducta deportiva".

 

En "La historia institucional y su influencia en los modelos de formación: El caso de un instituto terciario oficial con especialidad en educación física" (2003), marca que Enrique Romero Brest impulsó "la legitimidad de la educación física, como disciplina pedagógica y el modelo de formación del docente de la especialidad". Surge "la tarea ordenadora, moralizadora e higienista que adquirió el modelo fundacional", hacia 1898.

 

En 1944 se abrió la entonces llamada Escuela de Educación Física (hoy el Isef 11). Se argumentaba por entonces que "la enseñanza de los ejercicios físicos requiere conocimientos científicos y técnicos".

 

"Con el gobierno peronista de 1946, la escuela suma a la vertiente higienista del modelo fundacional un accionar ligado al deporte y a la recreación. Luego llega "el reordenamiento, disciplina y control", entre el 69 y el 73", señala Acosta. Pero, al regresar el peronismo surgen los concursos que no se hacían desde el 46. Se nombra por escalafonamiento a un director, y crece la institución.

 

Avances y debateshttp://www.lacapital.com.ar/system/modules/com.tfsla.diario.core/resources/images/logoLaCapital.png&guid%20" target="_blank" style="line-height: 32px; font-weight: inherit; color: rgb(0, 104, 207); cursor: pointer;">

 

"Con la democracia, en 1983 se produce una reforma y hay una gran movilización política, con agrupaciones estudiantiles y docentes que queríamos democratizar la institución y cambiar el estatuto orgánico", dice Acosta.

 

"La democracia abría debates y el Centro de Estudiantes pone el eje en el reglamento de asistencia, calificación, evaluación y promoción", resalta.

 

"También se discute sobre la lógica del entrenamiento de la alta competencia deportiva, Y se recrean debates relacionados con el movimiento expresivo, otros vinculados a corrientes psicomotricistas, y los ligados a nuevas técnica corporales". Se tratan también temas relacionados con el modelo profesional y el rol del docente. Stella Acosta reseña que "con la democracia el camino se abre sobre el nivel académico, capacitación, mejores condiciones de trabajo, alternativas metodológicas y la inversión de la educación física en los sectores que menos tienen".

 

Fuente: Diario La Capital

 

Sábado, 16 de noviembre de 2013

 

http://www.lacapital.com.ar/ed_educacion/2013/11/edicion_227/contenidos/noticia_5001.html

 

http://www.lacapital.com.ar/ed_educacion/educacion/Formacion-y-valores-201311-227-5002.html

 

http://www.lacapital.com.ar/ed_educacion/educacion/Avances-y-debates--201311-227-5004.html

 

 

 

 

Rosario - Vela: Ni el diluvio detiene a Noé

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Escrito por Administrator Lunes, 23 de Septiembre de 2013 15:13

 

El entrenador del equipo argentino de Laser, el rosarino Cristian Noé, viaja sin parar, tiene una dedicación absoluta y objetivos ambiciosos.

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 Se define como “el Bielsa de la vela”. El rosarino Cristian Noé plantea que la dedicación requiere una entrega absoluta, cuidando hasta el mínimo detalle y con una completa predisposición a aprender todo el tiempo, sin importar la experiencia de cada uno, como la que tiene el propio protagonista de esta entrevista, con una vasta trayectoria en Chile y Estados Unidos, entre otros países. Actual entrenador del equipo argentino de Laser, se fija como uno de sus objetivos que la principal figura nacional, Julio Alsogaray, se ubique entre los cinco mejores en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2017. Obviamente, no es el único desafío. Se propone aportar todo su bagaje de conocimientos y dotar al país de herramientas tecnológicas, las que señala que se convirtieron en imprescindibles en la vela mundial.

“Cuando me ofrecieron entrenar en el país fue como recibir una oferta en el fútbol de Real Madrid”, cuenta Noé, ex navegante internacional, justo antes de emprender uno de los tantos viajes al exterior, en esta ocasión a Chile para el campeonato Sudamericano, en bahía del Algarrobo (18 al 22 de septiembre). La vida del rosarino es así. Anda de un lado a otro, sin parar. Su familia entiende esas ausencias, según el entrenador, que se describe como un “curioso”, una de las condiciones que considera que le abrió las puertas para ser entrenador en Chile y los Estados Unidos.

Con este último país estableció un vínculo a partir de 2010 como entrenador del US National Team. Tan estrecha quedó esa relación que lo convocaron para acompañar a la delegación juvenil estadounidense que concurrió el mes pasado al Byte CII World Championship & Youth Olympic Games Open, en Newport. También estuvo durante ocho años como head coach de la Federación Chilena de Navegación a Vela, llevando a ese país “al top 3 del mundo en cuatro de las categorías más importantes”, lo que lo hizo sentir “reconfortado por enderezar a un deporte que casi no existía” en esa nación vecina.

Como entrenador del equipo argentino de Laser, señala que “el objetivo es meter a (Julio) Alsogaray entre los cinco mejores en los Juegos Olímpicos de Río”, en la Clase Laser Standard. En lo inmediato, manifiesta que el deportista “tiene que estar en el top 10 en el Mundial de Omán”, que se realizará en noviembre. Así como le toca ahora estar detrás de un regatista con vastos antecedentes, de 33 años, también lo hace sin inconvenientes con jóvenes o niños. “No tengo problemas de entrenar a deportistas adultos o de 12 años”, dice.

Junto a Alsogaray permaneció durante dos semanas del mes pasado en la bahía de Guanabara, en Río de Janeiro, en una cita de privilegio. “Fue un entrenamiento exclusivo para los diez mejores del mundo. A ese lugar no se llega por casualidad. Fue una gran oportunidad para conocer los secretos que nadie te quiere mostrar y que sirven para mejorar”, cuenta.

Noé sostiene que una de las ventajas de su trabajo es que “en otros países no está la materia primera, pero acá sí. Argentina siempre es una fuente de talentos, con los altibajos propios de la situación de cada momento del país”. Y subraya las bondades de los deportistas argentinos: “Tienen un plus con respecto a los demás, la garra y la pasión que no vas a ver en un nórdico o en un portugués”.

“Esas características son algo innato de la sociedad argentina, propia de quienes tienen que hacer un trabajo arduo al no encontrarse con el camino allanado sino con piedras y montes”, agrega.

De todos modos, aclara que a partir del trabajo que desarrollan la Secretaría de Deporte de la Nación y el Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) “hay una organización” que les quita las preocupaciones que los deportistas tenían en otros tiempos, en temas como giras y participaciones internacionales. Igual aclara que los regatistas “se esfuerzan mucho más de lo que terminan recibiendo. No pueden vivir de esto. Este es un deporte caro, que se hace mucho a pulmón”.

Noé se propone que la vela argentina, uno de los deportes que mayores logros internacionales le dio al país, incorpore “nuevos sistemas instrumentales y tecnológicos”. En este deporte son necesarias las filmaciones, grabaciones, los instrumentos de medición, de meteorología, todo aquello que permita tener un conocimiento previo de las condiciones de las canchas de regatas. En los últimos dos Juegos Olímpicos se vio la importancia que tiene la tecnología”, subraya.

Vivencias de los Juegos Olímpicos

Cristian Noé estuvo en los últimos Juegos Olímpicos, en Londres 2012 (foto). Pero no por la Argentina sino por Chile. Fue el entrenador de Benjamín Grez, de apenas 19 años, y Diego González, quienes compitieron en la clase 470.

Cristian Noé estuvo en los últimos Juegos Olímpicos, en Londres 2012 (foto). Pero no por la Argentina sino por Chile. Fue el entrenador de Benjamín Grez, de apenas 19 años, y Diego González, quienes compitieron en la clase 470.

"Me llamaron para intentar clasificar a los Juegos y dije que para eso debía realizar un trabajo intenso durante cinco meses, sin días de descanso". Lo aceptaron y se llegó a la meta.

Para la vela chilena fue la primera participación olímpica luego de 28 años.

En los Juegos de Londres, Noé tuvo el gusto de estar en la ceremonia inaugural, rodeado de estrellas, y hasta aprovechó para fotografiarse con los representantes de la vela argentina, la rosarina Cecilia Carranza Saroli y Julio Alsogaray.

A Carranza la entrenó en los primeros pasos que dio a comienzos de año en la clase olímpica Nacra 17, que comparte con otro rosarino, Esteban Blando.

Fuente: La Capital – Rodolfo Parody

17 setiembre 2013.

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2013/9/edicion_1772/contenidos/noticia_5271.html

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2013/9/edicion_1772/contenidos/noticia_5273.html

 
 

ROSARIO: Leonas, corazón de oro

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Escrito por Administrator Miércoles, 11 de Septiembre de 2013 00:31

De la mano de Luciana Aymar el Mundialista de hockey estuvo a pleno en jornada solidaria por la tragedia de calle Salta. Además, hubo 3 mil personas y se recaudaron 142.700 pesos.

LEONAS

 

Solidaridad pura. Campeonas dentro y fuera de la cancha y una vez más Rosario las recibió con los brazos abiertos.

En esta ocasión no era un Mundial ni un Champions Trophy, era por una causa mucho más importante. La tragedia de calle Salta conmovió al país entero y ayer quedó demostrado una vez más.

Por iniciativa de Luciana Aymar, la Confederación Argentina de hockey, de la Municipalidad de Rosario y la Asociación de hockey del Litoral, se llevó a cabo un partido a beneficio de las familias afectadas a la terrible explosión y el público, una vez más, dijo presente. Más de 3000 personas colmaron el estadio Mundialista y se recaudaron 142.700 pesos.

El encuentro fue una linda excusa para que todos se dieran el lujo de ver a dos generaciones de campeonas del mundo. Es que de un lado estaba gran parte del plantel de Las Leonas que se coronaron como las mejores en 2010 y del otro, “Las Amigas de Lucha”, la base de aquel inolvidable grupo que conquistó Perth 2002. En ambos planteles hubo varias rosarinas.

Laura del Colle y Sofía Cesanelli del conjunto que se prepara para enfrentar la Copa América y Ayelén Stepnik, Agustina Bouza y Julieta Castellán para las ex seleccionadas.

¿El resultado? Una simple anécdota. El elenco nacional se impuso 5-3 con tantos de Martina Caballero, Carla Rebecchi, Giselle Kañevsky, en contra, Rosario Luchetti y Cesanelli, mientras que Alejandra Gulla, Aymar y Mariné Russo descontaron para las que usaron camiseta lila.

Fuente:

9 de setiembre 2013.

http://www.elciudadanoweb.com/leonas-corazon-de-oro/

Fotografía: Enrique Galletto

 

 

 

 
 

ROSARIO: Una carrera por la alegría en el barrio

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Escrito por Administrator Domingo, 08 de Septiembre de 2013 22:55

 

Esta semana se realizó el II maratón de chicos de Las Flores. Una experiencia para volver a apropiarse de los espacios públicos.

 

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Unos 200 chicos y grandes participaron esta semana del segundo maratón por las calles de Las Flores. (Foto: S. Suárez Meccia)

 

Es de mañana y hay música en barrio Las Flores. El amanecer esta vez es alegre. Pero hay silencio en la Escuela Nuestra Señora de Itatí. Está vacía y sin el bullicio de los chicos. Porque ellos están a unos  cien metros, envueltos por el sonido de una cumbia que suena fuerte, estirando los músculos y con una sonrisa grabada en el rostro. Apostados en la puerta del Polideportivo Las Flores —“el club”, como lo  llaman los pibes— se preparan para participar del segundo maratón, que se corrió el miércoles pasado por las calles de esta barriada popular del extremo sur rosarino. El lema: por la no violencia y la  recuperación de los espacios públicos.

 

Unos doscientos chicos y chicas salieron en tropel rompiendo la cinta de largada apenas pasada las 10 de la mañana. Algunos hicieron el circuito de cuatro kilómetros, los más chiquitos y sus padres el de  dos. También personas mayores del barrio se animaron a hacer una caminata. En las postas ubicadas cada un par de cuadras, los docentes alentaban la marcha de sus alumnos. Algunos, los que suelen  practicar deportes en el polideportivo de Cantú al 6900, pasaban como flechas por las esquinas. Contentos de poder correr por las calles sin temor. Sin miedo ni violencia. Esa que muchas veces acecha al  barrio. La misma que cada tanto suelen reflejar las páginas policiales de los medios.

 

“La violencia no es sólo acá, en todos los barrios pasa”, aclara Alan, un alumno de 15 años, minutos antes de salir a gastar suelas en el maratón. Al lado suyo están Cristian y Eric, ambos de 16 años. Casi a coro cuentan que Las Flores “últimamente está tranquila”, pero que dos meses atrás, cuando algunos jóvenes salieron de la cárcel, a la tardecita comenzaban los disparos. “Bah, a la tarde, a la noche, a cualquier hora”, relatan los pibes.

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Apropiarse del barrio. El año pasado el maratón cayó en un frío día de junio. Este año los organizadores —la escuela y la Dirección de Recreación y Deporte Comunitario de la Municipalidad— decidieron hacerlo en septiembre, con un sol que invitaba a la actividad. No fue casual que esta vez duplicaran la convocatoria.

 

“La idea es que los vecinos se apropien nuevamente del barrio, la calle y la plaza. Porque esos espacios que hemos dejado los fueron ganando los narcos”, describe con crudeza Gastón Zencic, director del  secundario de la Itatí.

 

Por eso cuando surgen este tipo de propuestas sale a luz el otro rostro de Las Flores. Como el que refleja el mural comunitario pintado el año pasado por chicos y grandes en una de  las esquinas de la parroquia. Donde retrataron desde nenes jugando y bailando hasta a la vendedora de torta asada. “El barrio es esto, es también el centro de salud, el trabajo del Polideportivo que es  valiosísimo. Nosotros en la escuela los tenemos un tiempo, pero después la actividad que realmente les gusta está acá en el centro deportivo”, sostiene el director.

Daniela Ikkert integra el equipo de profes que trabaja en el Polideportivo. Comenta que si bien muchos pibes “vienen enganchados por el fútbol, después terminan haciendo un otras actividades como voley,  hockey y talleres de circo”. Destaca que lo que más les interesa a los adolescentes “es hacer cosas con salida laboral”, como el curso de árbitro que se realiza en el barrio y que logró entusiasmar a chicos y  chicas por igual. Otra iniciativa es la huerta.

 

Virgencita. Cuando La Capital llega al lugar de la convocatoria, encuentra a Gastón junto a la profe Gabriela con una figura de la virgen que da nombre a la escuelita de Flor de Nácar 7002. “La vamos a llevar para que nos acompañe en el maratón”, cuentan. La presencia de esta imagen de María está muy presente en el lugar. La plaza ubicada bien enfrente del establecimiento educativo también lleva su nombre.

 

Hace un par de meses que llegó esta figura como regalo a la escuela. Desde entonces está cerca de los acontecimientos alegres —como el maratón mismo—, pero también en los dolorosos de la zona. Cuando hay algún pibe baleado a veces la familia pide la virgencita para llevársela a la casa. Para que acompañe y bendiga al chico hasta que se recupere.

 

Pero con profunda simpleza, Gastón invita una mirada más amplia de la violencia que atraviesan y sufren los vecinos. “Estamos rodeados por Circunvalación y por la autopista, que es por donde circula la  mayor riqueza del país, como la de la soja. Y desde nuestro lugar, que está excluido, donde el dinero de las políticas públicas llega a cuentagotas —«cuando llega», aclara— es violento para el pibe ver toda  esa riqueza que está circulando y a la que no tiene posibilidad de acceder. Lo mismo ver el nivel de consumo material que tienen otros pibes de su misma edad en otros puntos de la ciudad. Eso también es una situación violenta”.

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Estigmas. Violento para muchos es también cargar con un estigma tatuado en la frente por el sólo hecho nacer y criarse en Las Flores. Allí donde sólo una línea de colectivo los conecta con el resto de la ciudad.

 

Daniela Ikkert cuenta anécdotas que pintan cómo estos chicos a veces son señalados con el dedo por el hecho de ser de este barrio, porque “sienten eso todo el tiempo y cuando pasa algo malo los  acusan que fueron ellos”.

 

Tal vez por ello no sea extraño —añade el preceptor Cristian Orbes— que les cueste tanto salir a hacer una actividad afuera del barrio: “Incluso para estudiar, hay muchos que dejan  en tercer año y no se animan a terminar el secundario o la Eempa. Es como están encerrados en el barrio. O se sienten encerrados por la sociedad”.

 

Para el director de la Itatí allí también hay un reto: porque “al que puede cruzar el cerco, que es la Circunvalación, le pasa que no lo reciben bien, porque «es de Las Flores, el peligro». Y ahí aparece otra vez la etiqueta”. La marca que los lleva a algunos incluso dar una dirección falsa para no despertar el prejuicio cuando tiene que llenar una solicitud laboral.

 

Zencic arriesga además un desafío pedagógico y educativo: “Nosotros desde la escuela tenemos la obligación de brindarles a los chicos posibilidades de conocer y explotar sus capacidades y potencialidades. Creo que si nos encerramos en la idea tradicional de la escuela hoy, acá en este lugar, estamos condenados, fusilados. No nos va a servir. Lo que sirve hoy para este tipo de contexto es que el pibe aprenda a hacer algo, conozca para qué es bueno y que a partir de eso lo pueda explotar y con eso salir adelante”.

 

Por eso el maratón “por la no violencia” es un acontecimiento que sirve como síntesis de una brutal metáfora social. Porque también es una carrera de padres, docentes y chicos por las calles de Las Flores  contra ese destino de exclusión. Una carrera “para salir adelante”, como dice el directivo.

 

Cargados, por qué no, de sueños y alegría. Como la de Eric, Cristian y Alan, los tres adolescentes que por segundo  año se animaron a correr. Y se ilusionan. Cuando sea grande, Cristian—que juega en el club Semillero— quiere ser futbolista “o si no albañil”. Alan policía. Y Eric confiesa que elegiría ser gendarme: “Me  gustaría hacer algo en la historia, algo por el país”. Así de sencillo. Así de profundo.

 

Fuente: Diario La Capital

 

Por Matías Loja / La Capital 

 

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Sábado, 07 de septiembre de 2013

http://www.lacapital.com.ar/ed_educacion/2013/9/edicion_217/contenidos/noticia_0015.html

 

 

 

 

 
 

Paraná – Entre Ríos

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Escrito por Administrator Miércoles, 21 de Agosto de 2013 01:47

Ley de inembargabilidad.

Varios puntos se pusieron en manifiesto en la sede de Don Bosco, en el marco de la quinta reunión mensual de  Acludepa.

La reunión mensual del mes de julio, se realizó en el club Don Bosco.

Allí, en la sede de la Avenida se expusieron, debatieron y plantearon varios temas relacionados a la actividad deportiva.

En los próximos días la Municipalidad de Paraná y en el marco del Bicentenario, presentará un programa para destacar a los deportistas y dirigentes en la historia de Paraná, para ésto nos van a pedir a quienes queremos destacar.

Está idea se comenzó a evaluar y surgieron varias más que se irán concretando con el transcurso del tiempo, hasta lograr llegar al objetivo.

LEY DE INEMBARGABILIDAD. Hay varios clubes que todavía no presentaron los papeles correspondientes para dar cumplimiento al Art. 4, de la ley 9994 que pone fin a la subastas, es por eso que se volvió a reiterar y a exigir que las entidades deportivas hagan cuanto antes el trámite.

A continuación se detallan los requisitos que deberán presentar los clubes para quedar eximidos.

·         Nota firmada autoridades de la Entidad Deportiva solicitando la inscripción de inembargabilidad prevista en la Ley 9994, con patrocinio letrado (Escribano o Abogado).-

·         Originales de título o títulos de propiedad a nombre de la Entidad, cuando el mismo se encuentre retenido en alguna institución pública o bancaria, deberá acompañar constancia de dicha institución.-

·         Constancia de Personería vigente al día.-

·         Copia del acta de asamblea de designación de autoridades.-

·         Fotocopia DNI del presidente.-

AGRADECIMIENTO. La Unión de Veteranos agradeció a Acludepa, por la colaboración y el acompañamiento que realizó la Unión de Clubes de Paraná, en el último torneo organizado por los veteranos y que tuvo una gran convocatoria.

Además el Club Don Bosco, también realizó la misma ofrenda y otorgó un libro de los 75 años de la institución

Fuente: Diario El Litoral

14 agosto de 2013

http://acludeparana.blogspot.com.ar/2013/07/ley-de-inembargabilidad-y-otros-temas.html#more

 
 

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