Región V

CÓRDOBA: SE FIRMÓ EL CONVENIO 2014 DEL PROGRAMA "DEPORTE EDUCATIVO"

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Lunes, 19 de Mayo de 2014 16:02

 

 

SAM 3630

 

13 Federaciones/Asociaciones/Uniones de la Confederación de Deportes de la provincia de Córdoba y 167 escuelas primarias de toda la provincia serán parte de este único proyecto a nivel nacional llevado a cabo por la Confederación de Deportes y el Ministerio de Educación de la Provincia. El acto se llevó a cabo en el Auditorio del Centro Cívico del Bicentenario.

Parece lejano aquel octubre del 2012, mes en el que se ponía en marcha este programa, contando con 8 Federaciones/Asociaciones/Unión pertenecientes a la Confederación de Deportes y 27 escuelas públicas solo de la ciudad capital.

Este 14 de mayo, luego de un año y medio calendario, se firmó el nuevo convenio perteneciente a la temporada 2014, el cual amplió gruesamente el número de sus participantes: ahora serán 167 escuelas públicas de toda la Provincia de Córdoba y 13 Federaciones.

Entre las autoridades estuvieron presentes en el acto se encontraban: Walter Grahovac, Ministro de Educación de la Provincia, Susana Mattos, Sub Directora de Educación Física del Ministerio de Educación, el tenista Agustín Calleri, actual Presidente de la Agencia Córdoba Deportes y Jorge Cattáneo, Presidente de la Confederación de Deportes.

Además de ellos, también hicieron presencia los presidentes de las entidades deportivas vinculadas al programa, supervisores e inspectores técnicos de la provincia, miembros de la Agencia Córdoba Deportes, docentes y alumnos.

“Fortalecer la iniciación deportiva, reconstruir el entramado social, igualdad de posibilidades, trabajo en equipo”, son los objetivos del "Deporte Educativo"

“Buscábamos llegar a las escuelas para que los niños puedan tener las mismas oportunidades. Debemos brindarles la posibilidad de conocer otros deportes, porque si no lo hacen, no pueden elegir”, expresó Susana Mattos en el acto.

Por su parte, el Ministro Grahovac destacó la importancia del proyecto, sosteniendo que “va más allá del deporte” y remarcando la necesidad de otorgarle a los niños y niñas “bienes culturales que le permitan tener una vida mejor, para ser personas íntegras”.

Mientras que Jorge Cattáneo expreso: "Este es un programa único y ejemplar para todo el país. El proyecto no tiene techo".

“El Deporte Educativo llegó para quedarse”, fue una de las frases contundentes escuchada a mediados del año pasado cuando más de 1500 estudiantes de todo Córdoba se reunieron en el Estadio Mario A. Kempes para exponer todo lo aprendido hasta el momento. Con actos como este la frase toma aún más fuerza.

Las Federaciones que firmaron el convenio de este año son:

- Unión Cordobesa de Rugby

- Federación Básquet de la Provincia de Córdoba

- Federación Cordobesa de Handball

- Federación Cordobesa de Voleibol

- Asociación de Porrismo y Animación Deportiva

- Federación Cordobesa de Béisbol y Softbol

- Federación de Bochas de la Provincia de Córdoba

- Federación Cordobesa de Fútbol

- Federación Cordobesa de Tenis

- Federación Cordobesa de Natación

- Federación Atlética Cordobesa/- Asociación Atlética Córdoba Centro

- Federación Cordobesa de Gimnasia

- Federación Amateur de Hockey sobre Césped

- Federación Cordobesa de Karate

Fuente: Prensa Confederación de Deportes de Córdoba

15 de mayo de 2014

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

 

 

Río Cuarto: LA CARRERA DE MIGUEL

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Miércoles, 14 de Mayo de 2014 21:11

 

 

El próximo sábado 31 de mayo a las 14, 30 horas se disputara la 4ta edición de la Carrera de Miguel en Río Cuarto, Córdoba, en homenaje al atleta tucumano peronista Miguel Benancio Sánchez, desaparecido desde el 8 de enero de 1978, cuando fue secuestrado en su casa de Berazategui. La carrera consta de una prueba de 4 km y una caminata de 2 km.

miguel sanchez

Con esta actividad no solo pretendemos homenajear a Miguel Sánchez, los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos y festejar el 8vo. Aniversario de la Casa de la Memoria. También, queremos rescatar a la actividad deportiva como una práctica fundamental para la inclusión social. Sobre todo, en estos últimos tiempos en los cuales, salen voces a plantear recetas mágicas de mano dura y mayor represión como supuestas alternativas a la solución de las problemáticas que atraviesa nuestro país.

Entendemos que desde la última dictadura cívico militar y con la profundización del modelo neoliberal en los ’90 se fue desarticulando el tejido social y que toda posibilidad de mejorar la calidad de vida se tornó como oportunidad para unos pocos.

Actualmente, es necesario que el Estado fortalezca los lazos con clubes barriales, organizaciones sociales y políticas para gestionar en conjunto programas que apunten a que los jóvenes incorporen en su cultura cotidiana a la práctica deportiva.

De esta manera-complementando con políticas de trabajo, educación y derechos humanos- las nuevas generaciones se orientaran con valores como el de la vida, la dignidad, la solidaridad, el respecto activo, el trabajo en equipo, la justicia y la igualdad.

Para esto es necesario un cambio de paradigma, en el cual se comprenda al juego, al deporte y a la recreación como un derecho que debe ser reconocido a través de políticas públicas en sus distintos niveles (municipal, provincial y nacional).

carrera de miguel2000ddf

La Carrera de Miguel nació en esta ciudad hace 4 años a partir de la participación de la Comisión Municipal de la Memoria de Rio Cuarto en la Comisión de deportes y educación física del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina y el Foro MERCOSUR Latinoamericano del deporte.

En esta nueva edición adhieren: la Comisión Municipal de la Memoria; Asociación de Ex Presos Políticos; Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas; la Mesa de Juicio y Castigo; la agrupación de Maratonistas Unidos; la Subsecretaria de deporte de Río Cuarto; el departamento de educación física y la Secretaria de Bienestar de la U.N.R.C.; la Legislatura de la Provincia de Córdoba; el Foro Mercosur Latinoamericano del deporte, la educación física y la recreación,Agrupación H.I.J.O.S. Regional Río Cuarto en la Red Nacional - Coop. AL toque Deportes y la Secretaría de Deporte de la Nación.

Fuente: Foro Mercosur Latinoamericano del deporte, la educación física y la recreación – Mundo Amateur

14 mayo de 2014

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;

 

 

 

 
 

Santa Fe: Ghiglione: "Rosario tiene una amplia base deportiva”.

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Lunes, 14 de Abril de 2014 21:34

 

Propone una mayor articulación con los clubes de barrios

AREDA 1 145042014

Adrián Ghiglione es el nuevo subsecretario de Recreación y Deportes municipal, y en diálogo con Ovación adelantó que su gestión buscará darle una mayor impronta a la integración de los sectores que conforman la plataforma deportiva de Rosario. "La ciudad tiene una amplia base piramidal deportiva que está conformada por los miles de chicos, jóvenes y adultos que asisten a los 80 espacios en movimiento, los que cuentan con docentes y coordinadores para solventar el desarrollo recreativo social, a los que se suman los clubes de barrios como células imprescindibles de contención e inclusión, y en conjunto achicar la brecha para que todos aquellos que quieran acceder al deporte federado puedan hacerlo", afirma.

"Estamos en condiciones de lograrlo porque Rosario tiene grandes fortalezas. Hay una dirigencia muy buena en los diferentes niveles, tanto en clubes como en asociaciones, que han sabido mantenerse más allá de los aportes del Estado. Y en esos clubes y nuestros predios desarrollamos los diferentes programas deportivos de inclusión, los que disputan todos los días una lucha sin respiro con las problemáticas. Porque el deporte es un gran formador de hábitos, de valores, como la solidaridad, el compañerismo, el respeto, la disciplina, valores que hacen una forma de vivir con la que se trata de ganarle a la intolerancia, a la violencia y al delito. Es una lucha continua, y el deporte es una herramienta muy valiosa para acercarnos a los chicos y también a su entorno familiar, con un principio educativo y de inclusión. La llegada es simple porque se hace a través del juego, desde la recreación, porque le es más fácil al profesor de educación física crear lazos afectivos y de integración. Y gracias a que formamos parte de la Secretaría de Promoción Social podemos abordar otros aspectos de forma integral, como el problema de la violencia de género, violencia familiar, adicciones, cuestiones vinculadas a la nutrición y asistencia alimentaria. Como nuestra labor es transversal llegamos a los diferentes segmentos etáreos", describe.

En cuanto a los objetivos planteados, Ghiglione sostiene que "hemos logrado en este tiempo acercar bastante a los chicos de los barrios al deporte federado, tarea que fuimos haciendo también desde los circuitos deportivos en distintas disciplinas. La natación fue una de las pioneras capitalizando la concurrencia en las colonias de verano en todos los predios, también en el hockey estamos realizando una experiencia enriquecedora porque hemos logrado una elevada participación en el circuito deportivo de este deporte, y ahora estamos próximos a lanzar el de voley. Y después generarles las condiciones para que accedan si así lo desean al deporte federado, pero con la premisa de que no hay fracaso alguno si no llegan al máximo nivel, porque lo fundamental es que tengan la posibilidad de transitar por el deporte, donde está el aprendizaje de muchos valores".

Ghiglione insiste en que "el deporte es uno solo, que nace en el barrio de cada chico y que después puede terminar o no en lo competitivo, pero que lo rico y sustancioso es el compartir. Porque el deporte es una herramienta de inclusión, de igualdad, de integración. Y por eso destaco el proyecto denominado Yo También, donde las personas con discapacidad están con nosotros".

Y fija posición con respecto al rol del club de barrio. "Son fundamentales para la expansión de

toda política deportiva, no sólo los 350 clubes sino también las asociaciones como Areda. Hay que recuperar ese lugar de pertenencia. Y hay una fuerte decisión política para fortalecerlos, pero no sólo se trata del apoyo económico, sino también del trabajo junto a los dirigentes para volver a llenar los clubes de chicos y familias. Y para ello es necesario brindarle un soporte legal, porque muchos clubes han padecido juicios que lo han jaqueado. Y todo esta labor la empezamos a brindar con el área Clubes de la subsecretaría, empezando por ayudar a que cada uno tenga la personería jurídica para que pueda acceder a los diferentes subsidios que otorgan los gobiernos de la Nación, Santa Fe y Rosario".

Fuente: Diario La Capital - AREDA

10 abril de 2014

http://www.aredaclubes.org.ar/nota-gigli.htm;

 

 

 

 
 

Córdoba: Eduardo García, el niño futbolista que está en San Lorenzo y cuya restitución pide Atalaya

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Lunes, 07 de Abril de 2014 16:33

 

"Los Niños son los únicos privilegiados”

 

Llegó a Córdoba durante 2013, jugó en la Liga Córdoba y luego regresó a Tucumán. Ahora apareció en el Cuervo. Los tironeos están en marcha.

 

ap-foto

 

 

La historia es conocida.Es de las más genuinas que tiene el fútbol. De esas que siguen surgiendo por más que pasen los años, a pesar del cambio de mentalidades, idiosincrasias y las condiciones del medio donde se desarrolla. Para los que juegan o lo hicieron hasta que era de noche en los potreros (la infinidad de antes; los mínimos de hoy), para quienes lo asimilaron como medio de vida o para los que mezclaron ambas opciones.

 

El sueño del pibe. El de ser futbolista.Nada más ni nada menos. El genuino e inocente sentimiento de buscar el abrazo con la gloria, el honor, el reconocimiento o fama y todos los derivados que genera el ordenamiento del talento con los que fueron agraciados. El cambio de vida del protagonista y alrededores.

 

Una situación que nace y se desarrolla en el carnívoro fútbol argentino. Uno de los graneros del mundo y de los que no le importa que el desorden de los factores ya mencionados haya alterado el producto. Se sabe cuándo empieza el sueño, pero no cuánto dura ni qué o quiénes lo alterarán. Sí es una certeza que el resultadismo del fútbol ha hecho que esa ansiada carrera dure menos. Y que cada vez empiece más temprano. Y los protagonistas no sean jóvenes, sino niños futbolistas. Como el título de la reciente obra del escritor Juan Pablo Meneses, que habla de la minoría de niños que triunfa y de la mayoría de los que se quedan al margen.

 

La historia de referencia tiene como protagonista al tucumanoEduardo García, a Deportivo Atalaya(milita en la Liga Cordobesa de Fútbol y juega en Argentino C),a San Lorenzo de Almagro y a Boca Juniors.El pibe que entusiasma por su juego, la captación que lo mete en el sistema y los tironeos posteriores. Ese es el relato común que se repite por cientos cada año. Lo distinto es que se trata de un niño de 13 años, recién cumplidos.

 

El club cordobés reclutó a Eduardo García en Tucumán y lo trajo a vivir a Córdoba. Tras jugar un año en el torneo local fue pedido por Boca. Tiempo después, el pibe se fue a sus pagos, cortó todo contacto con el club de Argüello y apareció en San Lorenzo, que sostiene que la captación del pibe se hizo por los carriles normales.

 

“El juvenil García se encontraba jugando en Deportivo Atalaya durante el 2013. Era asistido permanentemente", dice Núñez, de Atalaya.

 

“El juvenil García se encontraba jugando en Deportivo Atalaya durante el 2013. Era asistido permanentemente. Estaba en la pensión y se monitoreaba sus actividades en el colegio Sarmiento. Todo estaba a cargo de Atalaya, porque fue reclutado en una prueba que hicimos en Tucumán”, dijo Ángel Nuñez secretario del club de Argüello, a Mundo D.

 

Las condiciones del pibe no tardaron en trascender. El boca a boca fue increíble. “Hace dos meses fue pedido en formalmente por Boca. La directiva de Atalaya le otorgó un permiso para ir a su casa en Colombres, Tucumán. Al tratar comunicarnos a través de llamadas nos encontramos con la sorpresa de que estaba en la pensión de San Lorenzo de Almagro”, agregó Núñez.

 

–¿Y entonces?
–A pesar de advertirles a los coordinadores de San Lorenzo, a su presidente Matías Lammens y al vice Marcelo Tinelli, porque dimos con ellos, el jugador García continuó en el lugar por lo que se tramitó esta lamentable situación
pidiendo la restitución del pibe a nuestra institución.La situación ya fue comunicada a la liga Cordobesa de Fútbol y esta lo hizo a través del Consejo Federal de AFA. Nos extraña de San Lorenzo, que es un club con el que tenemos relación desde hace varios años. Sobre todo por la seriedad de quienes conducen. Me sorprende de Tinelli. Y esto fue antes de que tomara su licencia.

 

La postura “cuerva”
Días atrás y en el marco del torneo de inferiores, San Lorenzo visitó a Instituto en la Agustina. A Córdoba llegó unoFlavio Roca,uno de los coordinadores del semillero cuervo. El representante fue consultado sobre cómo ve la evolución de Belgrano, del propio Instituto y la vuelta de Talleres. Su discurso fue alentador, pero cuando se le hizo referencia a los semilleros de los clubes de la Liga Cordobesa, su discurso se alteró. Ni hablar cuando se le preguntó por García, el pibe de 13 años.

 

“Estoy sorprendido por los buenos jugadores que hay y cómo están trabajando. Córdoba tiene que hacerse fuerte con todas las grandes instituciones que tiene acá. Con la gente de Talleres me crucé, cerca de fin de año, en Corral de Bustos, Santa Fe (sic), por la Copa Carlos Aimar. Y estuve hablando con su gente. Por el nivel que le vi, van a hacer un buen papel. Lo de Belgrano anticipó a todos. Los proyectos no se dan de un día para el otro”, contó Roca.

 

–Están mirando a los clubes de Liga Cordobesa. ¿Tienen a García de Atalaya?
–No, pero nosotros... Lo del jugador... ese es otro tema bastante largo. Que me parece que no da para hablarlo acá. No fue así. No vinimos a buscar jugadores de la Liga Cordobesa.

 

–Pero el pibe está ahí...
–El chico viene de Tucumán, no de Córdoba. Hicimos allí una prueba a principios de 2013.

 

Atalaya insiste. “El pibe jugó acá un año.Hasta se sacó fotos con su carné en la Liga Cordobesa,en la pensión con sus compañeros. No nos comparamos con San Lorenzo. Pero queremos las cosas claras. La realidad es que será difícil que vuelva el pibe. Por el porvenir que se le puede abrir a él y a su familia. Pero su firma está acá. No hay nada fuera de la reglamentación como sé que dicen.

 

El pibe podrá ser utilizado en categorías de AFA recién en 2015 cuando tenga edad de novena. Seguramente, lo deben hacer jugar en la Metropolitana”, agregó Núñez.

 

“El chico no volverá. Haremos una gestión ante el presidente de San Lorenzo y en AFA para que haya un resarcimiento para Atalaya”, comentó Farías. 

 

La Liga local ya tomó cartas en el asunto. Su presidente Emeterio Farías moverá el reclamo en la AFA, ya que además es miembro del Comité Ejecutivo.“El chico no volverá.Haremos una gestión ante el presidente de San Lorenzo y en AFA para que haya un resarcimiento para Atalaya”, comentó Farías.

 

Mientras tanto, el niño futbolista arrancó su sueño. Ahora transita la etapa de los tironeos, algo para lo que no existe preparación. El dios tiempo dirá si ingresará en el grupo de los que pudo cumplir el sueño del pibe o de aquellos que debieron interrumpirlo porque los despertaron antes de tiempo

 

Fuente: La Voz del Interior

 

4 de abril de 2014

 

http://mundod.lavoz.com.ar/futbol/eduardo-garcia-el-nino-futbolista-que-esta-en-san-lorenzo-y-cuya-restitucion-pide-atalaya

 

 

 

 

 
 

Rosario: LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE CLUBES o LA UNIÓN ARGENTINA DE CLUBES. Y la Federación (?) argentina de clubes.

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Viernes, 28 de Marzo de 2014 16:49

 

Las organizaciones sociales y los “sellos de goma”.

Por Dr. Héctor A. Gallo

areda

Parte I

Siempre pensamos que todo tipo de organización social se nutre y desarrolla desde abajo, desde los cimientos. Las bases son las que a nivel individual provocan y generan las denominadas entidades de 1er. Grado. Se reúnen, vislumbran intereses y objetivos comunes y establecen la convivencia desde el debate sobre su forma, aparecen los estatutos. El estado interviene y les autoriza a funcionar, aparece la PERSONERIA JURIDICA. Estos son los clubes, por ejemplo. Luego las instituciones, los clubes en nuestro caso, conformar espacios de desarrollo comunes, la vinculaciones con algún deporte, con alguna motivación puntual y de necesidad legal, todo lo cual les genera la necesidad nueva de armar otro tipo de organización, denominadas esta vez, de 2º grado. Luego si existen plataformas más globales o de territorios obligan al nacimiento de entidades nacionales.

Si se entiende el relato y para redundar, la reunión de personas termina en una entidad nacional o internacional. Véase el ejemplo básico del deporte: club, asociación de clubes, federación provincial de clubes y confederación de clubes, y en esa línea de ejemplo para nuestro caso: club Amistad y Unión o Estudiantes de Paraná o Club Don Orione ó Club S.Barracas/ AREDA o ACLUDEPA o FEDECIBA ó Asoc. Clubes del Oeste o Unión de Clubes de Barrio u  OCLA (Organización Clubes de Lanús) /Federación de Clubes de la Pcia. de Santa Fe o ACLUDEPA Campo/ Confederación Argentina de Clubes. Con otro ejemplo se puede ver también: club Echesortu de Rosario/ Asociación Rosarina de Básquet/ Federación de Básquet de Santa Fe/ Confederación Argentina de Básquetbol / FIBA.

Es claro este encadenamiento. Hay una base y hay una punta de la pirámide. AREDA, con sus más de 50 años, tiene esa filosofía común a toda la dirigencia-directiva de los clubes argentinos.

Ahora bien, en contrario, surgen organizaciones  que devienen desde arriba, sin base y con no claros objetivos. Son lícitos, si. Son representativos, absolutamente no. Los dirigentes que la integran a veces se suman cuando se les invitan desde una promesa política de confusos designios. Muchas veces sus principales actores no tienen la experiencia de nuestros dirigentes, vienen de ignotas experiencias aisladas y sin ninguna base y  ni práctica operativa. Invocan ilustres entidades de barrio cuya existencia se debe al aporte privado de una “billetera gorda” o de importante relación política local. Que logran? Dividir. En su afán de figurar, “vender humo” y prometer sin expresar una base desvirtúan el trabajo asociativo desde abajo que hemos sostenido desde la rica historia del deporte argentino. Otras veces tienen subyacente una teoría distinta en lo filosófico. Les gusta el “gerenciamiento”, son contrarios a leyes que protegen el patrimonio de los clubes (inembargabilidad) y son cuestionadores a los viejos dirigentes. Todas posiciones respetables y atendibles pero contrarias al ideario de la célula básica del deporte argentino (el CLUB).

Para el análisis, en esta parte I,  queda interpretar esta exposición recordando al  Dr. Fernando Aren, fallecido, gran dirigente de la histórica CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE DEPORTES (CAD).

Entidad señera del deporte, parte fundamental en la extraordinaria década del deporte, allá desde los años 45/55, lo mejor de nuestra historia para quien escribe estas letras. En ese recuerdo cabe reflexionar: “al gordo Aren jamás se le hubiera ocurrido armar una Federación (o como se llame) desde arriba o invocando poderes extraordinarios ni prometiendo pasajes o estadías a los dirigentes del interior. El gordo entendía de CLUB”.

Continuará...

Fuente: Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs

27 de marzo de 2014

http://www.aredaclubes.org.ar/nota-edi62.htm

 

 

 

 

 
 

Página 12 de 14

Banner