Región V

Santa Fe: LA LEGISLATURA ENTREGÓ A A.R.E.D.A. LA LEY DE INEMBARGABILIDAD DE CLUBES

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Domingo, 21 de Septiembre de 2014 15:06

 

 

Foto de AREDA en Legislatura

 

El vicegobernador de la provincia, Jorge Henn y el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Luis Rubeo (h), se reunieron en la sede rosarina de la Gobernación con representantes de la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs (A.R.E.D.A.) para entregarles copia de la nueva ley sancionada por la legislatura, a partir de la cual no se podrán embargar los bienes muebles e inmuebles de los clubes santafesinos que funcionen como asociaciones civiles sin fines de lucro. “Este proyecto, que responde a un viejo pedido de las instituciones, nace a partir del trabajo conjunto de ambas Cámaras”, destacaron ambos.

En este marco, el vicegobernador de Santa Fe explicó que la iniciativa recientemente aprobada “tiene que ver con la defensa del patrimonio de los clubes, fundamentalmente de un lugar muy simbólico para ellos como son las sedes”, y a continuación destacó el papel que tienen las instituciones “en el desarrollo de una actividad socialmente muy valiosa vinculada con la inclusión de chicos y chicas”.
En el mismo sentido, Rubeo subrayó el trabajo legislativo conjunto y dijo: “Quiero destacar que esta fue una iniciativa que se planteó en ambas Cámaras, a partir del intenso trabajo del Senador Borla y el Diputado Vega, logrando conjuntamente con el Poder Ejecutivo y nuestra intervención, sancionar una norma que corresponde a un antiguo reclamo de todas las instituciones deportivas de la provincia, fundamentalmente las amateurs”.
Al mismo tiempo, el presidente de la Cámara alta, reflexionó: “No nos paramos desde un lugar objetivo sino subjetivo, en defensa de nuestros clubes y de herramientas como esta que entendemos protegen un simbolismo de capital solidario”, y añadió: “Esto, además de ser un reconocimiento a las entidades deportivas, tiene que ver con comprender que hay determinados bienes que no pueden estar sujetos a reglas del mercado”.
Asimismo, en rueda de prensa, el legislador del Frente para la Victoria  hizo hincapié en el espíritu de la norma y explicó: “La ley plantea la necesidad de que las instituciones se incorporen en un registro para declarar la inembargabilidad del bien principal que decidan, por lo que si un club posee dos o más inmuebles deberá optar por registrar el que considere más importante”.
Por último, los titulares de las Cámaras legislativas coincidieron en que “es una excelente noticia  para todos los clubes amateurs de la provincia contar, a partir de la sanción de esta ley, con la protección necesaria que les garantice preservar su bien más preciado”.
Estuvieron presentes en el acto Raúl Bianchi, presidente de la Federación de Clubes de Santa Fe; Carlos Huertas y Héctor Gallo, presidente y vicepresidente de A.R.E.D.A. respectivamente; y Alberto Campagna, titular de Unión de Clubes de la Costa.

Insistencia que despertó risas

 

Rubeo agradeció, entre otros a Raúl Bianchi, tesorero de A.R.E.D.A. y presidente de la Federación Santafesina de Clubes. “Muchas gracias Raúl por habernos acompañado y  estado encima con una actitud militante bastante intensa (risas). Hay que hacerle un reconocimiento público”, dijo el presidente de Diputados.

Fuente: Prensa Dip. Luis Rubeo (h) – AREDA

Viernes, 19 de Septiembre 2014.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

 

 

Rosario: Recordando a un gran dirigente - César Blanco

PDFImprimirE-mail

Última actualización el Viernes, 01 de Agosto de 2014 20:08 Escrito por Administrator Viernes, 01 de Agosto de 2014 19:59

 

Cesar Blanco

 

Técnico, árbitro, jugador, actor, periodista, dirigente, son palabras que no hacen otra cosa que recordar a un personaje de la historia del hockey y del deporte todo, un visionario apasionado. Un hombre que ya, en la década del ’70, supo organizar los primeros campeonatos de seleccionados mayores de damas y caballeros en hóckey. Su sueño era ver un deporte nacional y federal, y caminó por todo nuestro país con esa idea que prendió rápidamente en los jóvenes dirigentes que, con la misma pasión que Don César, idealizaron lo que se llamó “Consejo Federal”. 

Al crecer rápidamente los eventos del Consejo, se hizo necesario crear una entidad que nucleará a todos, para cumplir el sueño de un solo Hockey nacional y federal. De esta manera, en la provincia de Mendoza en 1982 se labra el borrador de la Confederación Argentina de Hockey sobre Césped, que finalmente toma forma el 19 de junio de 1983 en la Ciudad de San Miguel de Tucumán. Este hecho histórico no conformó al dirigente rosarino César Blanco, quien quería la unión de Buenos Aires y el interior del país. Don César logró su sueño y gracias a él, hoy tenemos la Confederación Argentina de Hockey sobre Césped y Pista. 

Estampó su idea nacional y federal en el diseño del logo de la CAH con la flor nacional del Ceibo. Fue Tesorero, Vice-presidente y Presidente de la CAH. También presidió la Asociación de Litoral y el club de sus amores, Gimnasia y Esgrima de Rosario (GER). Fue Director de Deportes de la ciudad de Rosario. Presidente de la Unión  de Rugby de Rosario, Presidente de Atletismo y un asesor de reconocida trayectoria a nivel provincial, nacional e internacional.

Pero, por sobre todas estas cosas y honores fue un verdadero amigos de sus amigos!!
Bajo su mandato vio salir campeones del mundo a Las Leonas, Los Leones junior, y contempló al hockey argentino colgarse medallas olímpicas. Fue un visionario que pudo disfrutar en vida de su sueño convertido en realidad. 

Las personas como Don César no se olvidan, ya que su obra perdurará en el tiempo. En los años venideros, las nuevas generaciones que no lo conocieron, disfrutarán de lo que ayudó con pasión a crear.

Con toda seguridad estará, en algún lugar del cielo, junto al dirigente Fernando Aren (Presidente de la Confederación Argentina de Deportes por varios años), charlando de todos sus sueños convertidos en realidad, gracias a su trabajo permanente y la pasión puesta al servicio del deporte y de los clubes amateurs.

Las personas solo mueren cuando dejamos de recordarlas y Don César Blanco, el Zorro Blanco, con cariño, siempre será recordado en cualquier lugar del país donde se practique un deporte.

Fuente: CAH – Nicanor Raúl Almagro

22 julio de 2014

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;

 

 

 

 

 
 

Rosario: “Se malinterpreta al deporte social”, según el licenciado en educación física Román Gorosito

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Viernes, 13 de Junio de 2014 23:02

 

 

Gorosito areda osokdlmf

 

A partir de la entrevista que publicó A.R.E.D.A. el 5 de junio pasado con Cristian Le Bihanentrenador de básquet de Sportsmen Unidos, quien tuvo una mirada crítica sobre la política deportiva que se lleva adelante en la ciudad y la provincia, el licenciado en  educación física Román Gorosito, con una vasta trayectoria y conocimiento, le dio una vuelta de tuerca al tema y se refirió a cómo se “malinterpreta el deporte social”.

La mirada de Gorosito, que se expone abajo, es una invitación a la reflexión:

Estamos viendo como se malinterpreta al deporte social; sí, porque: ¿Qué entendemos por deporte social? Es una concepción que tiene dos aristas básicas:

1º) Debe generar un espacio de desarrollo y competencia para los sujetos que no tienen ni los talentos ni las condiciones para alcanzar el alto rendimiento.

2º) Debe aportar aprendizajes para la vida, para las relaciones interpersonales, para el propio cuidado.

En referencia al primer concepto, un ideal sería que cada club, institución o municipio le ofrezca a los alumnos ambas posibilidades, deporte social y deporte de rendimiento; pero teniendo en cuenta que la única diferencia es que en el deporte social uno exige un rendimiento relativo, no espera éxitos competitivos ni los reclama, solo propone competencias por el mero hecho de relacionarse con otras personas a través de una actividad deportiva; mientras que el deporte de rendimiento persigue justamente eso, ser el mejor, alcanzar tal o cual marca, competir en un calendario estricto e intentar escalar a la cima de la disciplina en la cual se desarrolla.

Otra cosa que diferencia al deporte social del deporte de rendimiento es el hecho de que en el deporte social uno elige que disciplina practicar, mientras que en el de rendimiento la disciplina deportiva lo elige a uno. Citando las palabras del entrenador búlgaro Darov“En deporte social elegimos un deporte para un individuo, mientras que en deporte de rendimiento elegimos un individuo para tal o cual deporte”.

Pero si en algo no difieren ambos tipos de deportes es la seriedad y rigurosidad del trabajo diario: enseñanza de la técnica correcta, los aspectos tácticos, la preparación física, la prevención de lesiones, el control de la nutrición, etc. Quizá lo único que sea diferente en la práctica diaria, además de las sesiones semanales de entrenamiento, sea el nivel de intensidad y complejidad que se les exija a los alumnos.

Hablando del segundo punto, no encontramos ninguna, pero ninguna diferencia; es decir, el deporte (social o de rendimiento) debe enseñar a respetar las reglas, a cumplir con los compromisos, a cuidarse todos los días, a dormir bien, a alimentarse correctamente, a ser respetuoso con los compañeros y entrenadores, etc.

Es decir, este punto es el más importante de todos, ya que el niño aprende a través del deporte valores para toda la vida, y es justamente este punto en el mas se hace agua hoy en día bajo la excusa “y bueno, pero es deporte social”.

Voy a tratar de ser gráfico en este planteo:

Volvamos al punto 1º cuando un profesor o un club o un municipio, escudado en la premisa de que se está dando deporte social, imparte clases sin fundamentos científicos actualizados, sin planificar las mismas, con materiales inadecuados y desperdiciando minutos de oro de la clase proponiendo actividades al azar, esta justamente perjudicando a quienes dice querer beneficiar socialmente a través del deporte, puesto que esos alumnos tendrán una preparación física general deficiente que luego termina generando lesiones.

Si nos detenemos en el punto 2º pareciera ser que social significa deporte de contención, y contención parece ser solo contener a los niños un rato en el club. ¡Groso error, por Dios!, deporte social y/o contención (en este contexto) significa, a través del deporte, enseñar hábitos y conductas socialmente correctas, a saber: ser puntual, no faltar, avisar si falto y proponer recuperar el día, estudiar (para que no me quite tiempo luego en el deporte), acostarse temprano, comer bien, no tomar alcohol, no fumar o tomar drogas, respetar a mis compañeros y rivales, etc. Conductas que el niño incorpora con la excusa de que le son pertinentes para desarrollar el deporte que le gusta, pero que con el paso del tiempo se hacen hábito para la vida misma.

Entonces, cuando un profesor, o club, o municipio o institución gubernamental genera deportes y luego permite que los niños se anoten y falten, lleguen tarde, no duerman bien, tomen alcohol, etc, y a pesar de todo esto los “ponen” el fin de semana o los convocan para un viaje o miran para otro lado, ¿saben que están enseñando?: “Hacé lo que quieras, total todo vale y no hay ni premio ni castigo para el que se esfuerza y para el que viola las reglas básicas de convivencia respectivamente”.

Eso es lo que están enseñando. Porque el deporte van generando una huella sobre la conducta que se queda para toda la vida, buena o mala.

Por favor, colegas profesores, dejemos de hacer deporte social sin reglas, hagamos del deporte social una herramienta para la educación.

Estimados padres, dejen de castigar a los niños con faltar al deporte si van mal en el colegio, porque les están enseñando justamente a ser irresponsables y a tener una excusa para esa irresponsabilidad.

Queridos alumnos, hagan del deporte un espacio sagrado, no importa si es social o de competencia, pero intenten al menos aprender las reglas que los harán mejores hombres.

Por último, a los clubes e instituciones oficiales que tienen secretarías de deportes a cargo, nadie pide que hagan sólo deporte de rendimiento, hagan ambos, o sólo deporte social, pero háganlo bien, como se debe, exigiendo responsabilidad, seriedad, respeto, cuidado personal y sentido de pertenencia, pero ojo, para poder pedir tanto hay que andar por la vida con la misma actitud, “decir, hacer y ser en un mismo acto”, ser un testimonio de lo que pretenden pregonar.

Fuente: Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs (AREDA)

11 de Junio de 2014

http://www.aredaclubes.org.ar/nota-gorosito.htmç

 

 

 

 

 
 

SANTA FE: La vuelta al potrero en el Club Maciel - Por Rodolfo Parody*

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Sábado, 24 de Mayo de 2014 13:31

 

541 clubmaciel

Es una mañana apacible de domingo como tantas, similares a la de otros pueblos del centro-sur de la provincia de Santa Fe. El mayor movimiento se da por la concentración de autos frente al club Maciel, de la localidad homónima ubicada a unos 60 kilómetros de Rosario. En su interior, en la cancha de básquet, juegan chicos de las categorías menores de la Asociación Rosarina. Y a metros de allí, en el bufé, el presidente de MacielDaniel Gaggiotini, quien asumió en el cargo en marzo pasado, comparte ideas y convicciones sobre el rol que juega el club en la vida del pueblo, y por qué no de cualquier lugar del país. “Tenemos que lograr que estos clubes se conviertan en potreros”, reflexiona. El dirigente de 60 años invita a reflexionar a partir de ese pensamiento y de otros.  

Jugar en el club es la esencia

“Siempre se habla de lo que fueron los potreros. Todos los pueblos tenían cinco o seis. Hoy no existen, y no van a volver. Entonces tenemos que hacer que estos clubes se conviertan en potreros. Qué era lo que se hacía en los potreros: jugar. Algunos jugaban a la pelota, otros a la escondida, a las figuritas o a construir montañitas de tierra. Tenemos que retornar a esa esencia”.

“He participado en charlas con expertos, como (FrancescoTonucci (pedagogo), que habla de la importancia del juego. Si no se piensa así, ¿qué sentido tienen las inferiores? Después, a medida que los chicos van creciendo, tenemos que ir organizando ese juego”.

“Todas las personas son competitivas. En el potrero hacíamos pan y queso. Si yo ganaba, al primero que elegía era al mejor que jugaba. La competencia existe. Pero estamos lejos de la intolerancia. Eso es lo que no debemos tener ni los padres ni los dirigentes. Es complicado en esta sociedad, pero es el desafío de los dirigentes”.

“Si te fijás en un partido de intermedia de básquet, vas a ver cuando un chico está presionado por el papá o técnico. Si tira, erra y sigue jugando como si nada, no tiene ninguna presión. Pero si en cambio miró al banco o al papá, ahí estamos muertos. En el fútbol lo mismo, erra un gol e

inmediatamente mira para ver qué dice el técnico. Eso es algo en lo que yo me fijo permanentemente. Hay que tratar de evitarlo. Porque cuando te diste cuenta, tenés pequeños adultos bonsai que perdieron la ventaja de jugar. Y esa persona, cuando es grande, va a enseñar como lo hicieron con él. Entonces, matás al sonso pero queda la sonsa preñada”.

“Si me preguntás si en el club todos se comportan como yo pienso, te digo que no. Ese es el desafío. Los padres tienen que pensar que lo más importantes son los hijos, y actuar en consecuencia. Lo padres valoren el club hasta cierta medida. Hay que estar permanentemente diciéndoles que vengan a ver a sus hijos. Comparto esa idea de que hay padres que piensan que el club es un depósito de chicos. A los 14 o 15 años, acá muchos son huérfanos. Por eso tratamos de que los padres se involucren en el club”.

Entre un psicólogo deportivo y un entrenador filósofo:

“Alguna vez tuvimos acá a Marcelo Márquez (psicólogo deportivo), que dijo que muchas veces fue a clubes donde la prioridad pasa por ganar. A nuestros chicos les tenemos que enseñar el esfuerzo y la superación propia”.

“Soy muy amigo de Miguel Macri (entrenador de fútbol). Me regaló un bambú japonés, una planta que vos sembrás la semilla y durante unos 7 años no ves nada. Pero durante todo ese tiempo, se va armando y ensanchando toda una estructura de raíz. A los 7 años nace una caña muy fuerte, que ningún viento es capaz de tumbar. Eso es lo que tenemos que hacer con los chicos, con su formación, una base muy firme y fuerte para que cuando sufran vientos muy fuertes allá arriba no los tumben”.

“Miguel es un filósofo del fútbol. Acá trabajó dos años. Con él conseguimos algunos campeonatos, pero fue lo menos importante. En el club nos dejó el campeonato de la vida”.   

Básquet y fútbol, entre otras disciplinas

“En el club hay básquet masculino y femenino. Participamos en la liga rosarina. También jugamos al fútbol. La cancha está a una cuadra de acá. Y pelota paleta, con una cancha cerrada que no vas a encontrar otra como esta en la provincia, patín artístico, taekwondo y la pileta en verano”.

“Este pueblo tiene entre 5 mil y 6 mil habitantes. Podríamos tener otras disciplinas, pero a veces no nos da la cantidad de chicos”.

“En fútbol participábamos en la liga Sanlorencina, pero pasaron cosas que nosotros no queremos para nuestros chico, con exhibiciones de armas blancas y de fuego, tiros. Entonces hicimos un esfuerzo enorme para cambiarnos a la liga Totorense”.

“Allá competimos con clubes de pueblo de similares características, de idiosincrasia parecida. No sé si es mejor o peor, pero nosotros no estamos acostumbrados a aquellos hechos violentos”.

Recuperar la mística

“El domingo pasado (18 de mayo) hubo un almuerzo por el 73º aniversario (el club se fundó el 2 de mayo de 1941). Ante más de 300 personas dije que el objetivo es recuperar la mística del club, que este sea un lugar de encuentro, y a partir de ahí proyectarlo. Es en vano querer hacer algo en el club si no tenemos gente. Todos tienen que vivir acá y convivir, colaborando en el lugar que más les guste”.

“Anoche se hizo una peña, cuyo puntapié lo dio la gente de fútbol, pero a la que vinieron todos, los de básquet, de paleta, de la comisión directiva. Y trabajaron todos.  Los papás colaboraron con una torta o haciendo choripanes. Otro trajo su equipo de sonido y nos cobró menos. Todo lo que se recaudó se divide entre las disciplinas. Sabemos que la sábana es corta. Si volcás todo el dinero a las disciplinas, la infraestructura se viene abajo. Entonces, te planteás a que darle prioridad. Podés tener un club muy lindo, pero si no hay gente o chicos, no tiene sentido. Y podés tener un montón de gente y no un lugar en condiciones. Entonces, entre esos dos absurdos, como dicen los franceses, hay que ir eligiendo”.

“Tenemos casi 400 socios activos. Nuestra cuota es muy baja. Son 30 pesos por mes. El club tiene que empezar a crecer, y pensarlo para dentro de 15 o 20 años. Para eso hay que proyectarlo. Pero si no tenemos gente, no podemos avanzar. Debemos contarle a la gente, a los socios, lo que se quiere hacer”.

“Hay un problema que es propio de un pueblo, no hay tanta gente. La prioridad son los chicos de acá, pero si se suman de otros lados, la idea es que el que venga tenga el sentido de pertenencia con el club, que lo definimos como el amor a la historia. Eso hace que tengamos un perfil, y que lo podamos mantener.

Subcomisiones deportivas integradas

“Cada club tiene subcomisiones que por lo general trabajan en forma independiente. Acá trabajamos para que lo hagan en forma integrada. En algún momento fue así y hoy lo estamos llevando a cabo otra vez. Es complicado porque no se tiene esa concepción. Al papá cuyo hijo quiere jugar al fútbol no le interesa otro deporte”.

“A veces existen los celos entre disciplinas, pero ahí debe estar la cintura del dirigente. Quizás sea el camino más difícil, más sinuoso, pero sabemos que es el mejor. Para trabajar en ese sentido, hay un grupo de la comisión directiva que está inserto en el básquet, otro en el fútbol. Todos tenemos una raíz en cada disciplina. Y lo que se recauda va para la tesorería. De ahí se

destina a árbitros, traslados. Hay toda una ingeniería. Cada subcomisión también tiene una caja chica. Pero globalmente las decisiones son de la comisión directiva, que es el gran responsable del destino del dinero.

Saltar el alambrado para entrar al club

Este club tiene casi media manzana. En una de las casas que limita con el club vivía yo. Tenía 5 años, saltaba el tejido y ya estaba adentro del club. Acá jugué al fútbol, a la pelota paleta. Y unos 30 años atrás comencé siendo dirigente y participando en subcomisiones, fundamentalmente en el fútbol”.

El dirigente se hace, no es un paracaidista

“Si en el básquet no se tiene un pivot o un base, lo salís a buscar. Pero si falta un dirigente, no hay transferencias de directivos. Un dirigente se hace dentro de un club, con su club”.

“A los jóvenes hay que dejarles algo. Esa es la vida del dirigente. Dirigir es llevar algo hacia un rumbo claro y tratar de que ese rumbo lo veamos todos y otros lo continúen. Uno tiene que aplicar el sexto sentido, que es el sentido común. Hay que mirar hacia adelante, pensar que lo mejor está por venir, hay que tener ciertas características para liderar. Ese liderazgo bien entendido es tratar de convencer al otro”.

“Acá no hay recetas, porque si fuera así, los que tienen plata tendrían todo comprado”.

“Tengo 60 años y en la vida tenés más derrotas que victorias. Todo lo que conseguís es rompiéndote el traste. Ser dirigente es un examen permanente. Seguramente muchas veces nos equivocamos. Pero cuando a la noche ponés la cabeza sobre la almohada y hacés un repaso pensando qué hiciste por el otro, te deja una cierta paz”.

“Anoche estuvimos hasta las 4 o 5 cinco de la mañana limpiando la cancha de básquet donde se hizo la peña porque hoy se jugaba allí. Yo digo que tenemos un sólo objetivo,  que es el

compromiso, palabra que viene del latín compromissum, que es la promesa de estar, de dedicar, de dar nuestra máxima capacidad. Si todos ponemos eso, la cosa puede cambiar”.

“De los éxitos difícilmente se aprenda. Se aprende de los fracasos. Hay que tener la osadía de crecer. Esa osadía es la que mantiene al dirigente vivo. Yo sueño con que este club sea el club del mundo”.

No le cierran la puerta a los pibes

“Tenemos una cuota deportiva, pero la paga el que puede. No nos parece justo que un chico no practique un deporte porque no pueda pagarla. Es una cuestión de sentido común. De lo contrario, perderíamos la esencia del club. No es que le estamos diciendo a los padres que no la paguen, si pueden, que lo hagan”.

No al gerenciamiento “salvador”

“Acá han venido personas importantes, que ofrecen dinero y traer jugadores de primera división para salir campeones todos los años. No tiene sentido. Sé lo que son los  gerenciamientos y no conozco ningún club gerenciado que le haya ido bien. El gerenciamiento es para que hagan plata los que vienen”.

“Tenemos chicos del club que están en Central, con un convenio que hicimos nosotros,  firmado por ambos clubes para el caso de que alguno llega a jugar bien algún día. Quizás un día tenemos por ese lado un aliciente económico. Pero el principal objetivo es formar permanentemente personas. “En básquet tenemos a Mariana Favre, que llegó a la selección nacional. Es un orgullo para nosotros. Si hubiese sido en el fútbol, eso hubiera significado otro ingreso económico para nosotros. Pero no nos preocupa”.

Los gobernantes, no sólo para la foto

“Claro que me gustaría que el apoyo del estado llegue a los clubes porque es de acá donde nacen los deportistas. Ahora hay una Olimpíada Santafesina en la que vamos a participar con algunas categorías de mujeres, pero también tengo algunas diferencias. Participamos, pero también siempre esperamos que nos den algo, como una pelota u otra cosa”.

“Lo mismo pasa con la comuna de acá, recibimos muy poca ayuda económica, 800 pesos por mes”. Algunas veces uno tiene ganas de decirles que se trata de nuestros jóvenes, algo importantísimo. Tenemos 200 chicos que están en el club y no en la calle”.

“Si se quiera ayudar al club, que sea algo concreto. De lo contrario, terminás haciendo un acto protocolar en la que aparece el político para trae una sola pelota. El club puede recibir todas las colaboraciones serias, pero no para beneficio personal de un político”.

La historia viva en el bufé

“Los viejos valen. Si un día viniera un loco y nos dijera que hay que matar a, no sabríamos más de nuestra historia. Esto es lo que hay que preservar en estos clubes, y en las instituciones en general”.

“A esta hora (domingo a la mañana) se encuentran acá a tomar café, a contar sus anécdotas. Siempre se suma algún joven, a escuchar y a aprender de la historia del club, que se transmite de boca a boca”.

* Periodista de Diario La Capital - Rosario

Fuente: Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs (AREDA)

22 de Mayo de 2014

http://www.aredaclubes.org.ar/nota-maciel.htm

 

 

 

 
 

CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE CLUBES AREDA por el IV Congreso Argentino de Clubes

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Sábado, 24 de Mayo de 2014 13:24

 

17areda gallo

Parte II

Tal cual la anticipado en nuestra editorial vinculada con los llamados “sellos de goma” (ver en www.aredaclubes.org.ar; ) decíamos que las organizaciones autodenominadas pomposamente como de ámbito nacional, o argentina, o bien aquellas que invocan un paragua protector de entidades con verdadera historia en el deporte, ejemplo CAD, significan lo que un suspiro, dependen siempre de una “caja” casi nunca tiene el correlato en una militancia dirigencial acreditante de alguna representación.

Es por ello que la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas AmateursAREDA (50 años de existencia), está dibujando los trazos finales del proyecto que discutiremos en el seno de nuestra Comisión Directivo. El mismo se trata de lanzar el IV Congreso Argentino de Clubes para que en el mismo finalmente le demos vida y realidad a la necesaria  organización nacional de clubes. Y decíamos en aquella editorial, el III Congreso Argentino de Clubes (ver link) realizado en las Instalaciones del Club Provincial de Rosario, 2005, plantamos la semilla de la Confederación, y hasta se armó una comisión promotora. Luego se avanzó lentamente, hubo  reuniones con entidades provinciales y municipales de clubes y con la excusa de la forma jurídica  hubo un paréntesis. Mientras, la lucha de base y territorial se hizo intensa, cotidiana y permanente. El tiempo a veces nos impide avanzar como se piensa.

Pasados unos años, se entiende que ha llegado la oportunidad. Tenemos respuestas técnicas a los interrogantes de esos momentos. Debatido que fuera en AREDA y sobre la idea de realizar este IV Congreso  en la zona de Rosario, nos pondremos en contactos con las entidades hermanas de fuerte recorrida, y hasta lo que conocemos. Ejemplo: FEDECIBA (C.A.B.A.) Unión Argentina de Clubes de barrio (Prov. Bs. As.), Unión clubes de Lanús,  Asoc. Clubes del Oeste (Prov. Bs. As.), FEDEDAC (C.A.B.A.), ACLUDEPA (Entre Ríos), y como co-organizadora, la Federación Santafesina de Clubes. Quizás se aparezcan otras, pero el esfuerzo estará apuntando a representación de clubes de Provincias de modo de lograr una conformación bien federal. Intentaremos comprometer la presencia de clubes de otras latitudes argentinas.

En definitiva, estamos decididos a “sacar” la Confederación. De paso, en el marco del Congreso armaremos paneles especiales. Uno vinculado a Legislación-Derecho deportivocon proyectos, leyes vinculadas al deporte y capacitaciones para dirigentes deportivos, y otro panel sería el tratamiento de la problemática de los clubes con costa, que también merecen un estudio y debate muy propio. La fecha la planteamos para noviembre de 2014y con ello forzar el trabajo de convocatoria  y especificidades propias de este tipo de evento.  En 10 días tendremos el formato y sus características para  arrancar a paso firme, como siempre lo hacemos,  los dirigentes ante las decisiones  tomadas.

Fuente: Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs (AREDA)

22 de mayo de 2014

http://www.aredaclubes.org.ar/nota-edi71.htm

 

 

 

 
 

Página 11 de 14

Banner