Región V

Concordia (Entre Ríos): En el club Estudiantes - Concurrida audiencia en el Foro de la nueva Ley del Deporte

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Viernes, 22 de Mayo de 2015 18:18

 

El club Estudiantes fue escenario del "Foro por la Nueva Ley Nacional del Deporte". El debate por la nueva ley que regulará y promoverá el deporte en nuestro país motivó una importante concurrencia de público, desbordando las instalaciones de la tradicional institución de calle San Luis. Estuvieron entre otros y según se informó a DIARIOJUNIO, Julio Solanas; el intendente Gustavo Bordet; el senador provincial Enrique Cresto; los diputados provinciales Edgardo Jakimchuk y Martín Uranga; el primer vocal de Cafesg, Ángel Giano; el vicepresidente de la Confederación del Deporte Argentino, Rodolfo Paverini; el director municipal de Deportes, Mario Legarreta, y el historiador Víctor Lupo, autor del libro “Historia Política del Deporte”.

22052015Mesa

Participaron deportistas; dirigentes deportivos; presidentes de clubes, asociaciones y organizaciones deportivas; funcionarios gubernamentales vinculados al deporte; referentes barriales; estudiantes de educación física; concejales e invitados especiales.

Deporte social y desarrollo deportivo

En la oportunidad, Cresto señaló que esta nueva ley “toma lo mejor de la Ley del Deporte que promulgó Juan Domingo Perón y lo actualiza a los nuevos tiempos, en el marco de un proyecto nacional y popular de reivindicaciones y conquistas de derechos. La participación y el interés de debatir en este foro de la gente del deporte en Concordia es producto de la vocación deportiva de esta ciudad, donde trabajamos entre todos para promover el deporte y junto a un gobernador como Sergio Urribarri, que marca el camino y apoya con absoluta convicción todas las iniciativas que hacen al desarrollo integral del deporte”, destacó el senador.
Para Cresto “esta es una ley transformadora y de profundo impacto social, que pone al deporte en primer plano y alienta su desarrollo en todos sus niveles. Desde la Asignación Universal por Deporte hasta los gravámenes al tabaco y el alcohol para reforzar el apoyo a las organizaciones deportivas y las obras de infraestructura, cada artículo de esta ley significa un paso adelante y más oportunidades de una vida mejor para millones de niños. Combinar deportes y educación es la mejor fórmula para que los chicos se formen como personas con valores, con responsabilidad, con mejores oportunidades de una vida digna y feliz”, resaltó el presidente del bloque de senadores peronistas.
Bordet, por su parte, indicó que “es muy importante que el deporte tenga esta ley, que es una herramienta para que el deporte llegue a cada rincón del país y todos los chicos tengan la oportunidad de practicar deportes. A partir de esta ley los clubes no tienen que andar golpeando puertas en todas partes para subsistir o ejecutar las obras que necesitan; los clubes tienen la oportunidad de crecer, de recibir a más deportistas, de formar a los grandes deportista que mañana serán ejemplo para las nuevas generaciones”.
“Es sustancial que entre todos renovemos el esfuerzo para apoyar al deporte y a esta nueva ley, que Concordia pueda hacer punta en la Argentina en materia de deportes, porque en esta ciudad se está construyendo el Centro de Desarrollo Deportivo, porque hay mucha gente volcada al deporte y porque todavía tenemos mucho por hacer en materia de deporte social y desarrollo deportivo”, enfatizó el jefe comunal.

Inclusión e igualdad

Solanas, quien presidió el debate en representación de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, detalló que “esta ley se fundamenta en una concepción de justicia, inclusión e igualdad de derechos, promoviendo la cultura del deporte para todos. Es una ley que pretende ser profundamente federal, fomentando el deporte y confiriendo derechos e infraestructura para todos los clubes y para todos los deportistas”.
“Vamos a ir a Buenos Aires a decirles que en Concordia fue un foro extraordinario y tal vez uno de los mejores del país, que lo hicieron posible los concordienses; pero también que hay una dirigencia comprometida con el deporte y que trabaja día a día por ese compromiso. Es fundamentalmente llevar muy alta la bandera del deporte, como lo estamos haciendo con el gobernador Sergio Urribarri que en su gestión hizo mucho por el deporte y que apoya esta ley con absoluto convencimiento de lo que significa para una provincia como Entre Ríos”, resaltó el legislador nacional.

 

22052015Publico



Lo que hay que saber de la nueva ley

El nuevo proyecto toma la ley sancionada en 1974 como base y sugiere una serie de mejoras sustanciales que incluyen el reconocimiento de las nuevas actividades del deporte, la reforma de los estatutos de las asociaciones deportivas, incluyendo la participación femenina y juvenil; la modernización de las estructuras deportivas del Estado, contemplando la instalación de centros de alto rendimiento y el desarrollo de infraestructura.
Entre algunas de las medidas contenidas en la nueva ley se destacan: Asignación Universal por Hijo en el Deporte, estableciendo un monto proveniente de la ANSES para los niños, niñas y adolescentes entre 4 y 18 años, destinado a la cuota social de escuelas deportivas, de polideportivos y de los clubes adheridos al nuevo Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física. Creación de un Ente Nacional para el Desarrollo de Infraestructura Deportiva.

Profundización de los alcances y atribuciones del Observatorio Nacional del Deporte, con el objeto de contar con un registro nacional que permita conocer cantidad de asociaciones civiles deportivas, deportistas en actividad, infraestructura deportiva y miembros de comisiones directivas en funciones. Actualización de la Ley 20655 en términos de inclusión y reconocimiento a las nuevas formas de organización del deporte y la actividad física; comprendiendo los ámbitos Comunitario y Social, Universitario, Educativo, Laboral, Alto Rendimiento y Adaptado. Consideración de las necesidades actuales como la Medicina e Investigación Deportiva, Planes Coordinados de Infraestructura Deportiva en todos los estamentos públicos, planes escolares y extra escolares de deportes y actividad física coordinando con el Consejo Federal de Educación.

 

Fuente: Diario Junio

20 mayo de 2015

http://www.diariojunio.com.ar/noticia.php?noticia=68640

 

ENTRE RÍOS: Paraná fue sede del XVIII Foro por la nueva Ley del Deporte

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Viernes, 17 de Abril de 2015 17:03

 

PORGABRIEL ORQUEDA

17042015buena

La actividad se realizó en el predio “La Vieja Usina” de la ciudad entrerriana ante una concurrencia de más de quinientas personas. Encabezado por el impulsor del proyecto, el diputado santacruceño Mauricio Gómez Bull, el evento contó con la presencia del diputado nacional por la Provincia de Entre Ríos, Julio Solanas y la intendenta de la Ciudad de Paraná, Blanca Osuna. En representación del gobierno provincial, concurrieron el ministro de Cultura y Comunicación Pedro Báez y el titular de la cartera de Educación y Deportes José Eduardo Laurito. Integraron el panel además el director del Observatorio Nacional del Deporte y la Actividad Física (ONDAF) Claudio Morresi y el historiador e integrante del Movimiento Social del Deporte Víctor Lupo, ambos miembros de la comisión redactora del proyecto.

Luego de pronunciar las palabras de bienvenida, la intendenta local Blanca Osuna destacó que “la nueva ley viene a aportar a la construcción de un derecho ciudadano como es el deporte” y que “estos ámbitos de discusión son para celebrar”.

En segundo turno, el ministro de Cultura y Comunicación Pedro Báez afirmó: “queremos una ley que permita fortalecer institucionalmente a nuestras entidades deportivas”. Por su parte, el ministro de Educación y Deportes José Eduardo Laurito sostuvo que “la actual ley es histórica y necesita ampliar y reconocer nuevos derechos para el deporte”

El director del ONDAF Claudio Morresi celebró que Entre Ríos sea la provincia “de mayor convocatoria” desde que comenzaron a realizarse los foros y enfatizó que la nueva ley “es la contracara de los sectores que toman al deporte como un negocio”. A su vez, recordó que “desde el año 2003 en adelante el presupuesto nacional destinado al deporte aumentó en un 2.449%”.

El historiador Víctor Lupo declaró: “vamos a actualizar la Ley del Deporte para cumplir con algunos derechos que no se pudieron concretar con la norma vigente y para recuperar el poder para las provincias a través de los concejos provinciales del deporte”

El diputado Julio Solanas remarcó que “los dirigentes deportivos son enormes constructores de la sociedad” y manifestó su compromiso de trabajar “para construir esta herramienta que la presidenta le ha encargado a Mauricio Gómez Bull.”

 

1704201511082667 753323804

 

Sobre el cierre del panel, Gómez Bull explicó que una de las propuestas centrales de esta ley es la de “descentralizar el CENARD para que haya un Centro de Alto Rendimiento Deportivo por cada región” y que los fondos destinados a financiar estas iniciativas, provendrán de “gravámenes al consumo del alcohol y del tabaco” porque “en Argentina se consumen mensualmente 180.000.000 de paquetes de cigarrillos”.

En este mismo sentido, el presidente de la Comisión de Deportes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación reafirmó que el objetivo es que la ley existente “logre ampliar su base a través de la Asignación Universal por Deporte” y de un “marco previsional adecuado para que los deportistas puedan realizar sus aportes”

Luego del panel de apertura, se realizó el debate sobre el esqueleto del proyecto que será enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo. Los moderadores fueron Rodolfo Paverini de la Confederación Argentina de Deportes (CAD), Marcelo Chames del ONDAF y Rodrigo Daskal, integrante del Centro de Estudios del Deporte de la UNSaM. Los foros continúan hoy a partir de las 17 en el 4to. tramo de la costanera de la ciudad de Posadas, Misiones.

Fuente: ConectadosxDeporte

14 abril de 2015

http://conectadosxdeporte.hcdn.gob.ar/parana-fue-sede-del-xviii-foro-por-la-nueva-ley-del-deporte/

 

 

 

 

 

 

 

 
 

ROSARIO: Una ley para “democratizar” - El diputado nacional Gómez Bull participó en Rosario del foro por una nueva norma para el deporte

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Lunes, 02 de Marzo de 2015 16:11

 

 

01032015G BULL LA CAPITAL

Autor. El legislador del FPV propone aggiornar la ley del deporte de 1974.

Por Rodolfo Parody / Ovación

“Democratizar mucho más las decisiones del deporte”. Con esas y otras palabras, el diputado nacional del Frente para la Victoria, el santacruceño Mauricio Gómez Bull, habló del anteproyecto de la ley nacional del deporte que impulsa y que fue tratado ayer en el foro Conectados x Deporte, en la sede de la Universidad Nacional de Rosario. La creación de un instituto del deporte con participación federal y rango ministerial; el surgimiento de un ente para el desarrollo de infraestructura deportiva en todo el país; la reforma de los estatutos de las asociaciones, con cupos femenino, juvenil y de las minorías; y la asignación universal por hijo en el deporte son los principales aspectos de esta iniciativa, que continuará siendo debatida por todo el país.
  Presidente de la comisión de Deportes de Diputados, Gómez Bull planteó la necesidad de “un
aggiornamiento” de la ley del deporte, “la última de Perón”, de 1974. Al legislador lo acompañaron ayer otros que están también detrás de esta iniciativa: la diputada del FPV Claudia Giaccone; el subsecretario del Observatorio Nacional del Deporte, Marcelo Chames; Víctor Lupo, del Movimiento Social del Deporte (MSD); y el vicepresidente de la Confederación Argentina de Deportes, Rodolfo Paverini.
  Gómez Bull dijo que el anteproyecto “contempla un instituto o ministerio del deporte”, con “una participación federal” a través de los Consejos Nacional, Regionales y Municipales, y de las Confederaciones de Deportes Provinciales y Nacionales, que definirá la política deportiva “sin una dependencia del poder de turno”. Con esta idea, se reflota la lucha de años de Lupo (MSD), historiador y dirigente que insistió ayer con que el Conade “sea el Parlamento del Deporte”, como lo pensó Perón en la ley 20655 de 1974, y que el Estado sea el ejecutor de sus decisiones.
  Otra de las novedades, dijo Bull, es la creación de “un ente encargado de obras de infraestructura deportiva, que serán financiadas a partir de una alícuota a la venta del tabaco y el alcohol. Con los números que se manejan, implica construir 100 gimnasios o 100 piletas o 150 pistas de atletismo al año”. ¿Quién decidirá dónde invertir? “El ente tendrá una comunicación permanente con el Observatorio del Deporte (cuyo secretario es Claudio Morresi), que cuenta con toda la información del país”.
  El legislador planteó la necesidad de “crear Centros de Alto Rendimiento” en las distintas regiones de la Argentina, lo que permitirá “descentralizar” el deporte federado, que hoy se nuclea en el Cenard de Buenos Aires.
  En cuanto a la reforma de los estatutos de las asociaciones y federaciones, “seguro” concitará resistencias, admitió el diputado. “Por ese motivo queremos dar esta discusión. La intención no es intervenir en las asociaciones sino sugerir a través de la ley para que tengan un cupo femenino, juvenil (entre 18 y 26 años) y de minorías políticas. Democratizar las instituciones deportivas es algo que la sociedad reclama”, subrayó.
  “Lo interesante de estos foros es que no se trata de un paquete cerrado, sino para que surjan propuestas. Por ejemplo, en el foro de la Provincia de Buenos Aires se planteó el cupo para la tercera edad en las asociaciones”, dijo.

La asignación que anunciará la presidenta

El anteproyecto de la ley del deporte prevé una iniciativa, que la diputada Giaccone presentó el año pasado en el Congreso, acerca de la asignación universal por hijo (AUH) en el deporte. A partir de esta idea, se incrementa el dinero de la AUH para que el niño desarrolle una actividad en los clubes que se encuentren adheridos al nuevo sistema institucional del deporte y la actividad física. Distintas fuentes consultadas adelantaron que este proyecto se hará realidad porque será anunciado próximamente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Fuente: La Capital

27/02/2015

http://www.lacapital.com.ar/ovacion/Una-ley-para-democratizar-20150227-0008.html

 

 

 

 

 

 
 

Santa Fe: HISTORIA DEL DEPORTE DE FIRMAT - EL FÚTBOL BARRIAL DE LOS 50 - 60 y 70.

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Lunes, 26 de Enero de 2015 18:29

 

1-26012015

Evita Inmortal - Barrio Carlos Casado. 1950.

 

 

La actividad deportiva tuvo arraigo muy fuerte en los barrios locales, y el futbol fue el principal. Los clubes tenían sus equipos, aunque había más jóvenes que posibilidades en los clubes, de manera que estos tuvieron que ordenarse a través de sus propias iniciativas.

 

2-26012015

Equipo Vaschetti - Barrio Carlos Casado. 1960.

 

Así fueron surgiendo equipos de futbol en los barrios Casado, Fredriksson y Sur, en los cuales muchos jóvenes desarrollaban sus actitudes futboleras. Permitió que la sociedad se beneficie con el equilibrio que la práctica deportiva brinda, todo era inclusión.

 

3-26012015

Equipo Los Chaqueños - Villa Fredriksson. 1965.

 

 Las sociedades posee mecanismos propios alternativos que conducen a incorporar la sanictud a los hechos del diario vivir, en cuanto a deporte nos referimos.

Cada grupo etéreo barrial, se unió y formulo su propio contenedor de necesidades y expectativas, todo a través del futbol.

 

4-26012015

Equipo Barrio Carlos Casado - 1967.

 

Las competencias eran pactadas entre pares y su organización a su cargo. De allí surgieron tanto jugadores como dirigentes reconocidos del deporte barrial. No representaban a instituciones, sino a sus iguales.

Fuente: http://historiadeldeportedefirmat.blogspot.com.ar

Espacio donde proponemos establecer un involuntario nexo entre el saber y lo no escrito.

Jueves, 15 de enero de 2015

Horacio Enzo Barboza Pérez

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

 

 

 
 

En Casilda con la presencia del “Zurdo” Sampaoli se presentó el Proyecto de Formación Deportiva

PDFImprimirE-mail

Última actualización el Lunes, 22 de Diciembre de 2014 18:07 Escrito por Administrator Lunes, 22 de Diciembre de 2014 17:08

 

 Becerrasanpaoli

 

 Presentando el Proyecto de Ley

 

El pasado viernes 19 de diciembre en la ciudad de Casilda, Santa Fe, la Liga Casildense de Fútbol y la diputada nacional Claudia A. Giaccone presentaron ante dirigentes de clubes locales y deportistas el Proyecto de Formación Deportiva que consiguió media sanción recientemente en la Cámara de Diputados.
Junto al presidente de la Liga Ricardo Pozzi y los especialistas Jorge Becerra (dirigente Movimiento Social del Deporte) y al Dr. Norberto Outerello (dirigente de ALADE), la Diputada Giaccone contaron alternativas del Proyecto de Formación Deportiva.  El acto contó también con la presencia de Presidentes Comunales, Diputados Provinciales y dirigentes de Clubes de Casilda y zonas aledañas.

2sampaiolissd521651

Los disertantes junto a Jorge Sampaoli

 

 

El DT de la Selección Nacional de Fútbol de Chile, Jorge "Zurdo" Sampaoli, nacido en esa ciudad santafesina y otros deportistas Casildense también dijeron presente.  Sampaoli expresó todo su apoyo al proyecto de ley de autoría de Giaccone, ya que el reconocido entrenador siempre destaca la importancia de los clubes de barrios como formadores de deportistas y su gran función social.

 

Fuente: Mundo Amateur

22 de diciembre de 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Página 8 de 12

Banner