Región IV

Mendoza - El club de barrio que salió de la crisis y comienza a crecer

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Martes, 07 de Noviembre de 2017 19:04

 

20171107pedro molina

Ubicado en Guaymallén trabaja intensamente por el bienestar de su gente.

Por: Oscar Tapia

Tisiana tiene 11 años y es una nena con síndrome Down. Mía Ruz tiene 8 años y su ritmo cardíaco tiene problemas que a veces la llevan al desmayo. Las dos, con sus piernitas bien flacas y sus cuerpos pequeños, están en el centro de la pista de baile. Miran para todos lados y una sonrisa les ilumina la cara. Las dos encontraron el espacio deseado: inclusión, vínculos y actividad física.

Carolina, la mamá de Tisiana, reconoce que “con mi hija en este club han hecho un milagro”.

Este espacio es el Club Social y Deportivo "Juventud Pedro Molina" que fue fundado hace 86 años y hace poco vivió una crisis  que casi lo llevó a la desaparición.

En sus patios y en su viejo edificio es donde está asomando una experiencia novedosa y positiva. Más de 150 niños, jóvenes y adultos asisten por semana para practicar sus deportes preferidos.

Los rotundos éxitos recientes de su equipo de “Ritmos latinos y Fitness” atrajeron la mirada de la gente para descubrir el interior del club: trabajo y un amor profundo.

 20171107pedro 2

El motor del resurgimiento

“Este tipo de instituciones nos atraviesan el alma”,afirma la presidenta del club, Griselda Daffunchio, “forman parte de nuestras vidas”.

Ella siempre vivió en Pedro Molina y fue Reina de la Vendimia de este distrito en el año 1997, su cumpleaños de 15 lo festejó en este club: “Estas instituciones hacen a tu propia identidad de barrio. Es el amor por ellas lo que te moviliza a seguir trabajando para que no se pierdan”.

Carismática, logró organizar un equipo de trabajo que es la comisión directiva formada por 12 personas, mitad mujeres y mitad hombres.

“Es un milagro lo que logró este club con mi hija”, dice Carolina que junto a su esposo Alberto miran la clase de danzas: “Estamos muy felices con el club”.

La mujer recordó que entró preguntando si recibían a una niña especial y le abrieron las puertas. Alberto agregó que la nena está muy motivada porque mejoró sus notas en la escuela, habla más y se vincula mejor.

Jésica Navarro, la madre de Mía Ruz de 8 años, dijo que la actividad del club “la ha favorecido. Ella tiene un problema de salud que hace que su frecuencia cardíaca baje al igual que la presión y a veces se desmaya”.

El  cardiólogo le pidió que hiciera actividad y “empecé a traerla y es impresionante cómo le ha favorecido al estar muy activa”.

 

 

 20171107pedro 2

Los testimonios

Por su parte, José Perón, es socio del club y lleva a su hija, Kimei de 9 años y a tres de sus nietos. Todos hacen danzas.

Reconoció que la actividad que hacen en el club les ayuda a integrarse porque eran un poco retraídos en el colegio y, de repente, "nos ha sorprendido lo bien que lo han tomado”.

En tanto, la secretaria del club, Ana Cecilia Oldrá, argumenta por qué el resurgimiento del “Pedro Molina”: “Hay mucho individualismo y violencia, mucha televisión, internet, y las familias han comprendido que el niño tiene que volver a reunirse con sus padres. Las familias tienen que volver a conocerse con los vecinos porque estamos viviendo situaciones de mucha violencia y el club es el lugar donde encuentran todo eso que nos está faltando”.

La secretaria general, María Eugenia Restaño, reconoce que es impresionante ver semestre a semestre cómo el club va cambiando. "Hemos recuperado el espíritu, este club es una familia”.

Claudia Cristina Valverde es quien se encarga de “Ritmos latinos y Fitness”. Es profesora de entrenamiento físico, licenciada en Educación Física y profesora de Danzas a nivel nacional.

Con su equipo participó en un torneo de nivel nacional y clasificaron varias categorías. En otro torneo en el club Anzorena también sacaron varios premios, incluso, al de mejor hinchada y una distinción al vestuario.

“Esto es muy emocionante. Nunca me imaginé que a través de mi disciplina podría lograr que el club tuviera estos reconocimientos. Logramos sin querer afianzar muchos aspectos a nivel emocional. Es nuestro segundo hogar”.

Juntando dinero

Actualmente el club no recibe apoyo económico del Estado y se sostiene por las cuotas de 50 pesos que pagan los socios. Desde septiembre pasado organizan una rifa solidaria que se extenderá hasta junio próximo y que cuenta con un sorteo mensual. Cuando finalice octubre rifarán un celular. El dinero es para arreglar los baños y la infraestructura.

En este club practican ritmos latinos y fitness, música, básquet, futbol, flamenco, árabe, tenis de mesa y artesanías, de lunes a sábado. Con una gran participación ya están preparando el cierre del año que siempre celebran para el 8 de diciembre.

Fuente: EL Sol

1º noviembre 2017.

https://www.elsol.com.ar/el-club-de-barrio-que-salio-de-la-crisis-y-comienza-a-crecer

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

 

 

 

Mendoza: Clasificatorio Mendoza del Torneo Internacional Tour 2017

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Martes, 03 de Octubre de 2017 14:57

 

 

Club Pedro Molina

Chicos, adolescentes y adultos del recuperado club Pedro Molina promocionaron primeros en danza en el certamen Clasificatorio Mendoza del Torneo Internacional Tour 2017

20171003Infantiles del club Pedro Molina

Otro gran paso deportivo dio el recuperado Club Social y Deportivo Juventud Pedro Molina, de Guaymallén, esta vez de la mano de los bailarines de las categorías infantil, juvenil y adulto, quienes lograron puestos de vanguardia a nivel promocional en el certamen Clasificatorio Mendoza del Torneo Internacional Tour 2017 de danzas, aeróbica y ritmos, realizado el sábado en el Stadium del Complejo Arena Maipú.

Es que los representantes de esas disciplinas de la organización barrial se codearon en esa instancia con los mejores de la provincia y resultaron una gran revelación por el nivel demostrado, considerando que desarrollan su vocación en forma amateur y desde hace poco tiempo, dirigidos por la profesora Claudia “Colo” Valverde.

El mérito de sus actuaciones en la competencia fue coronado satisfactoriamente con dos primeros puestos en infantiles y adultos, y el segundo lugar en juveniles, ya que los grandes avances demostrados en sus excelentes performances fueron avalados por un experimentado jurado internacional en esta clasificatoria organizada por Fitness Group Argentina para el FG Tour.

A pesar de no alcanzar los puntajes necesarios como para clasificar, de los cuales quedaron muy cerca, su hazaña resalta aún más al ver que se dio en un apabullante marco desplegado por 1.586 participantes guiados por 66 profesores de 52 academias, que en total desarrollaron más de 250 coreografías en vista de participar en la final 2017 en Miramar, con proyección a otras instancias en Brasil, Perú y España.

En el caso de Mendoza, se trató de la quinta edición del clasificatorio, que contó con un exigente jurado integrado por July Alcántara y Natalia Farías (ambos de Brasil), Tuto Style (Venezuela), y Paola Sopranzi y Martín Brizzi (los dos de Argentina).

20171003Juveniles del

Los competidores

Los chicos del club Pedro Molina que lograron el primer puesto en Infantil B a nivel promocional, en disciplina free dance, son Thiago Díaz, Uma Ramírez, Julia Janot, Ángela Prats, Magalí Ponciano, Lucas Vera, Quimey Perón, Mía Victoria Rush, Juliana Ponciano, Luisana Ponciano, Naomi Forni, Micaela Romero, Gianina Muñoz y Ticiana Ramírez (con condición especial).

Mientras, los adolescentes que alcanzaron el segundo lugar en Juvenil B para competencia son Franco Perón, Guadalupe Perón, Angie Perón, Aldana Gordillo, Abril Ponce, Sofía Bravo, Aixa Tejada, Tomás Díaz, Alan Sigaut, Valentina Cano y Lorena Altavilla (con condición especial).

A su vez, en la categoría Adultos, en free dance, salieron primeras Gladys Guardia, Magui Tejada, Gabriela Centeno, Agustina Novoa, Marisa Anto, Mariana Masad, Noelia Pinelas, Claudia Quesada, Claudia Díaz, Analía Tillar, Griselda Daffunchio, Milagros Bravo y Claudia Valverde.

La recuperación del club

El Club Social y Deportivo Juventud Pedro Molina, fundado en 1931, ha sido lugar de contención, recreación, esparcimiento, práctica deportiva y eventos culturales para toda la comunidad del distrito de Pedro Molina y alrededores, en Guaymallén.

Recientemente fue salvado por la acción conjunta de los vecinos, ya que atravesaba una grave crisis económico-institucional que amenazaba con su desaparición, una conflictiva situación que finalmente pudo ser encauzada y superada con el aporte municipal y vecinal.

De esta manera, la institución barrial sin fines de lucro comenzó a abrirse paso nuevamente gracias a un proceso de saneamiento que hoy le permite seguir generando nuevas actividades y disciplinas deportivas para brindarles a todos los que se acercan, incluso bajo la guía de atletas que se proyectan desde ahí mismo a nivel nacional e internacional, como son los casos del básquet femenino y el tenis de mesa, disciplinas en las que sus jugadores compiten con éxito en el ámbito federado de Mendoza.

Entre las actividades que actualmente desarrolla el club –las cuales sirven además como herramientas de inclusión y de formación de valores de vida en niños y adolescentes, sin discriminación alguna– está la práctica de tenis de mesa, básquet y fútbol de salón (futsal), así como el dictado de talleres de música, artesanías y danzas, que también abarcan folclore y flamenco.

Las inscripciones están abiertas todo el año y se realizan en su sede de Matienzo 2073, del distrito Pedro Molina, Guaymallén. También se puede recabar más información llamando al teléfono 4457467. La Secretaría de la entidad atiende de lunes a viernes en horario de 18 a 20.

La profesora

Claudia Valverde, con 30 años de experiencia, es profesora de danzas a nivel nacional, preparadora física e instructora de fitness, además de manejar todas las danzas, como clásica, jazz, contemporánea, free dance, hip hop, reggaetón, ritmos latinos y aeróbica de competición.

Actualmente, en el club Pedro Molina tiene más de 150 alumnos desde los 2 años hasta adultos. Ahí enseña a nivel de academia los martes y los jueves de 19 a 20, en grupos simultáneos divididos de 2 a 11 años (infantiles) y de 12 a 18 años (juveniles).

En este sentido, la profesora trabaja en forma recreativa y apuntando a preparar a sus dirigidos para llegar a un nivel competitivo que les permita participar en certámenes como en el que se destacaron el sábado. Eso sí, sin perder de vista que los chicos primero deben ver si les atrae la actividad al punto de disfrutarla, para aprender en un ambiente de armonía y contención.

Estos esfuerzos individuales son resaltados a fin de año con la entrega de diplomas reconocimiento que además les sirven como aval en el caso de que deseen seguir estudiando en una academia, ya que el objetivo perseguido es que puedan practicar danzas recreativas para desarrollarse en forma psicomotora dentro de una actividad de inclusión que les brinda satisfacciones.

En el mismo club, Valverde también brinda nociones de gimnasia, entrenamiento funcional, ritmos latinos y fitness, de lunes a jueves, con clases abiertas de una hora y media de duración dirigidas a todo público sin limitaciones de condiciones físicas, ya que son inclusivas y unisex, destinadas a pasar un momento agradable en beneficio de la salud.

En cuanto a la vivencia de haber participado en el Clasificatorio Mendoza del Torneo Internacional Tour 2017 con sus alumnos, la instructora de danzas remarcó: “Hubo un nivel de muchísima excelencia, lo que a nosotros nos ha dado, más allá de una medalla en una categoría, un hermoso empujón. También se siente mucho orgullo por el apoyo total que le significa a la gente que con bastante sacrificio viene y paga una cuota para poder hacer de esto una realidad”.

Además agradeció “el apoyo incondicional del club Pedro Molina y de la gente que lo lleva adelante para darle vida con la idea de volver a ponerlo en uso de la sociedad, y brindar a través de la danza un lugar de contención donde se pueda pasarla bien y encontrar a una gran familia, ya así se desarrollan muchas actitudes no solamente físicas, sino también emocionales y psicológicas”.

Fuente: Prensa del Club Social y Deportivo Juventud Pedro Molina

26 de setiembre de 2017

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;

 

 

 

 

 

 
 

Mendoza “La Gran Fiesta”

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Martes, 20 de Diciembre de 2016 15:08

 

 

EL RECUPERADO CLUB PEDRO MOLINA CORONÓ OTRO AÑO DE CRECIMIENTO SOCIAL Y DEPORTIVO CON UNA GRAN FIESTA FAMILIAR AMENIZADA POR ESPECTÁCULOS ARTÍSTICOS, SORTEOS, RECONOCIMIENTOS Y BAILE

20161220Club Pedro Molina


Con una cena a la canasta amenizada con espectáculos artísticos de gran nivel, sorteos para los asistentes, agradecimientos a los colaboradores permanentes y reconocimientos a quienes llevan adelante un proceso de recuperación que se consolida cada vez más desde hace un tiempo el Club Social y Deportivo Juventud Pedro Molina fue el epicentro de un festejo barrial de fin de año que convocó a más de 300 personas y concluyó con baile hasta la madrugada.

La celebración popular, denominada Fiesta Familiar de Fin de Año, era el merecido corolario luego de otro año de actividad en crecimiento, y ése fue el motivo para que se viviera en un ambiente de camaradería que compartieron desde bebés hasta abuelos y donde la alegría fue el sentimiento reinante entre los comensales, que disfrutaron de la velada en las canchas especialmente engalanadas.

En la oportunidad, el escenario fue el centro de atención en donde brindaron todo su arte el Dúo Nuevo Cuyo, que con su folclore cuyano le hizo batir las palmas al público; el Dúo Sentimiento, esta vez reforzado como cuarteto con otra guitarra y percusión para hacer vibrar y danzar con folclore nacional, y La Berraca Guanábana, un cuarteto vocal y de percusión integrado por mujeres que tocan cumbia colombiana, que hizo salir a bailar a mucha de la gente atraída por la euforia de los ritmos caribeños.

Con el acompañamiento de un clima benigno, la ocasión fue propicia para que la Comisión Directiva del club Pedro Molina premiara con distinciones y aplausos a quienes con esfuerzo y perseverancia han revivido esas instalaciones comunitarias, algo impensable hace un tiempo, después de muchos años de estar abandonadas y hasta correr el riesgo de ser rematadas y demolidas para dar paso a un negocio inmobiliario, lo que hubiera significado perder para siempre el epicentro de la vida social de ese distrito y un importante espacio de contención.

Ése también fue el marco para recordar a una de las principales artífices de esta recuperación que se sigue consolidando: la infatigable vecina Teresita Binato, quien hasta días antes de fallecer siguió contagiando con su labor y ejemplo de perseverancia a los actuales responsables de llevar adelante el club, la Comisión Directiva encabezada por Griselda Daffunchio, la presidenta, y Gustavo Arenas, el vicepresidente, en esta nueva etapa de restauración.

Entre los homenajes no podían faltar las distinciones a quienes desde su rol social también le hacen renovar las esperanzas de un mejor presente a la comunidad. Y fue así que los dirigentes de Pedro Molina distinguieron a diversos referentes de uniones vecinales, clubes y demás organizaciones sin fines de lucro.

De esta manera, durante la noche se hicieron acreedores de sus diplomas los dirigentes de las uniones vecinales de los barrios de Suboficiales y Agentes Policiales (Bermejo), Jardín El Sauce (El Sauce), Escorihuela (Rodeo de la Cruz), Jardín Viajantes (Dorrego), San Mauricio (Pedro Molina) y Páez Herrero (El Bermejo), La Amistad (Belgrano) y Villa Rosario (Nueva Ciudad).

También recibieron distinciones los clubes Social y Deportivo Algarrobal (Las Heras), Juventus Las Heras, y Social y Deportivo General San Martín (Ciudad), la Fundación del Hospital Pediátrico Dr. Humberto J. Notti,
la Asociación Mendocina de Ayuda al Diabético (Amadi) y el colegio ENET de San José.

Con todo esto, no podía faltar el baile familiar hasta la madrugada y una despedida a pura guitarreada para agradecerles a los que hicieron posible otra gran celebración de un ámbito de desarrollo cultural y deportivo que el 7 de agosto cumplió 85 años, mientras sigue sumando actividades de acceso libre para la comunidad y ampliando su base de socios rumbo a la recuperación de su esplendor.

Salvado por los vecinos

El Club Social y Deportivo Juventud Pedro Molina, fundado en 1931, ha sido lugar de contención, recreación, esparcimiento, práctica deportiva y eventos culturales para toda la comunidad del distrito de Pedro Molina y alrededores, en Guaymallén.

Recientemente fue salvado por la acción conjunta de los vecinos, ya que atravesaba una grave crisis económico-institucional que amenazaba con su desaparición, una conflictiva situación que finalmente pudo ser encauzada y superada con el aporte municipal y vecinal.

De esta manera, la institución barrial sin fines de lucro comenzó a abrirse paso nuevamente gracias a un proceso de saneamiento que hoy le permite seguir generando nuevas actividades y disciplinas deportivas para brindarles a todos los que se acercan, incluso bajo la guía de atletas que se proyectan desde ahí mismo a nivel nacional e internacional, como son los casos del básquet femenino y el tenis de mesa, disciplinas en las que sus jugadores compiten con éxito en el ámbito federado de Mendoza.

Entre las actividades que actualmente desarrolla el club –las cuales sirven además como herramientas de inclusión y de formación de valores de vida en niños y adolescentes, sin discriminación alguna– está la práctica de tenis de mesa, básquet, fútbol de salón (futsal), danzas árabes y españolas, ballet, salsa, bachata y música.

Las inscripciones están abiertas todo el año y se realizan en su sede de Matienzo 2073, del distrito Pedro Molina, Guaymallén. También se puede recabar más información llamando al teléfono 4457467. La Secretaría de la entidad atiende de lunes a viernes de 18 a 20.

Fuente: Club Pedro Molina

13 de diciembre de 2016

 

 

 

 

 

 
 

MENDOZA: EL CLUB PEDRO MOLINA FIRMÓ UN CONVENIO DE COOPERACIÓN CON LA FUNDACIÓN NOTTI

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Lunes, 14 de Noviembre de 2016 13:55

 

20161114Ricardo Zuppa Mel

Ricardo Zuppa Melchiorri y Griselda Daffunchio firmando el convenio.

El convenio marco de colaboración mutua rubricado por Ricardo Zuppa Melchiorri, presidente la Fundación Notti y Griselda Daffunchio, presidenta del Club Social y Deportivo Juventud Pedro Molina de la ciudad de Guaymallén, prevé “promover acciones tendientes al logro de los objetivos de ambas instituciones, prestándose mutua ayuda y colaboración para lograr los fines institucionales de ambas, que tienen por objetivos la inclusión e integración social, la salud, la recreación, el deporte y la cultura de la población en general y en especial la infantil”.

Su vigencia es de dos años, con renovación automática por períodos iguales
La Fundación Notti fue creada el 17 de octubre del 2002 con objetivos de apoyo muy claros, como la provisión de leche maternizada, la compra de pasajes a niños, madres y/o familiares de chicos sin recursos mientras dura su tratamiento, desde cualquier lugar de la provincia, y las donaciones de diversos medicamentos al hospital, de lentes a pacientes con necesidad y de equipamiento médico para los distintos servicios sanitarios involucrados.

También incluyen la renovación del aire acondicionado en todos los quirófanos, el apoyo económico y el otorgamiento de becas para el desarrollo profesional del personal hospitalario, así como la escuela integradora de fútbol, donde niños con dificultades tanto motrices como intelectuales pueden participar de manera inclusiva. Las acciones abarcan incluso la asistencia al comedor Mis Angelitos de Dios, del barrio Belgrano, en Las Heras, y la administración del Jardín Maternal Angélica Suárez de Jofré, que funciona en el mismo hospital Notti, en Guaymallén, y está destinado exclusivamente a los trabajadores de esa comunidad.

 

20161114Gustavndacion

 

Acompañó en el acto de la firma del convenio, el senador provincial Gustavo Arenas, dirigente de la mesa nacional del Movimiento Social del Deporte (MSD).

Fuente: Mundo Amateur

12 de noviembre de 2016

 

 

 

 

 

 
 

Mendoza: Anfibios se trajo dos copas del Nacional del hockey subacuático

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Domingo, 29 de Mayo de 2016 20:30

 

El elenco mendocino tuvo un excelente nivel y conquistó dos logros importantes.

20160529anfibios

 

 

El equipo Anfibios a menos de un mes de haber tenido a 13 de sus deportistas en la Selección Argentina en el Mundial de Hockey Subacuático realizado en Stellenbosch, Sudáfrica; participa en este torneo nacional histórico para Mendoza al lograr ambas copas.

 

En una gran convocatoria, cerca de 180 deportistas de categoría Elite, conformando 12 equipos masculinos y 6 equipos femeninos, se dieron cita en el torneo que se realizó entre el 14 y 15 de mayo en el CENARD, en Buenos Aires. Se realizó en la modalidad 6 vs 6 y se jugó en 3 canchas simultáneas.

 

Las posiciones finales fueron:

 

Elite Masculino

Puesto

Equipo

Lugar

ANFIBIOS TALLERES

Mendoza

Cachorros TALLERES

Rosario

3

Regatas

Santa Fe

4

Defensores

Buenos aires

5

Morsas-Bestias

Berisso, Buenos Aires

6

Helfish

Pilar, Buenos Aires

7

Tritones A

Buenos Aires

8

Macana

Buenos Aires

9

Anfibios GO

Mendoza

10

Equal

Mendoza

11

Tritones B

Buenos Aires

12

Seariders

Mendoza

 

Elite Femenino

Puesto

Equipo

Lugar

ANFIBIOS TALLERES

Mendoza

Verde y Oro, Regatas

Santa Fe

3

Laguneras, Regatas

Santa Fe

4

Defensores

Buenos aires

5

Buenos Aires

Buenos Aires

6

Seariders

Mendoza

 

En el torneo masculino se armaron 3 grupos de cuatro equipos donde se jugaría todos contra todos y los primeros 2 de cada grupo y los 2 mejores terceros pasarían a cuartos de final. Anfibios Talleres estuvo conformado por los mundialistas: José María Pérez (C), Catriel Femenía (VC), Franco Inzirillo, Santiago Brizuela, Arturo Revilla. También formaron parte del equipo Alfredo Femenía, Jeremías Oviedo, Alfredo Domínguez y David Fabre. Franco Berrios, el otro mundialista, se sumó al equipo juvenil Anfibios GO.

 

Anfibios Talleres ganó la fase de grupos 12-1 contra Seariders de Mendoza, 8-0 contra Mercenarios y empató 0-0 contra Defensores. Quedó primero en la zona por diferencia de goles.

 

Ya en las eliminatorias Anfibios Talleres ganó el partido de cuartos de final 8-0 contra Macana de Bs As, ganó la semifinal contra Regatas por el mismo resultado y la final contra Cachorros de Rosario por 4-0, consagrándose campeón invicto.

 

En el torneo femenino Anfibias presentó a las Mundialistas: Andra Jirala, Sabrina Oviedo (VC), Laura Glovasky, Ailen Rivero, Ayelen Femenia (C). También formaron parte del equipo Eimi Martin, Luciana Contardi, Paula Dominguez, Carla Brebbia, Rita Guevara, Carolina Portioli y Eimi Martin.

 

La competición empezó con una fase de todos contra todos donde Anfibias, ganando 4 partidos y perdiendo sólo 1 contra Regatas de Santa fe, finalizaron segundas.

20160529anfibios 1

 

Ya en semi, jugaron contra el cuarto que fue Defensoras de Buenos Aires ganando 6-0.

 

Posteriormente, nuevamente contra Regatas, se impusieron por dos tantos ganado así la final y el campeonato.

 

Sigue este equipo marcando el camino y como siempre invita a sumarse a este apasionante deporte. Los mismos deportistas se suman a la Feria del Deporte de la COMEDE el 28 y 29 de mayo para compartir sus experiencias y promocionarlo.

 

Fuente: Sección Andino Sports

 

23 de Mayo de 2016

 

www.facebook.com/AnfibiosMendoza

 

 

 

 

 

 

 
 

Página 1 de 3