Región IV

Mendoza “La Gran Fiesta”

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Martes, 20 de Diciembre de 2016 15:08

 

 

EL RECUPERADO CLUB PEDRO MOLINA CORONÓ OTRO AÑO DE CRECIMIENTO SOCIAL Y DEPORTIVO CON UNA GRAN FIESTA FAMILIAR AMENIZADA POR ESPECTÁCULOS ARTÍSTICOS, SORTEOS, RECONOCIMIENTOS Y BAILE

20161220Club Pedro Molina


Con una cena a la canasta amenizada con espectáculos artísticos de gran nivel, sorteos para los asistentes, agradecimientos a los colaboradores permanentes y reconocimientos a quienes llevan adelante un proceso de recuperación que se consolida cada vez más desde hace un tiempo el Club Social y Deportivo Juventud Pedro Molina fue el epicentro de un festejo barrial de fin de año que convocó a más de 300 personas y concluyó con baile hasta la madrugada.

La celebración popular, denominada Fiesta Familiar de Fin de Año, era el merecido corolario luego de otro año de actividad en crecimiento, y ése fue el motivo para que se viviera en un ambiente de camaradería que compartieron desde bebés hasta abuelos y donde la alegría fue el sentimiento reinante entre los comensales, que disfrutaron de la velada en las canchas especialmente engalanadas.

En la oportunidad, el escenario fue el centro de atención en donde brindaron todo su arte el Dúo Nuevo Cuyo, que con su folclore cuyano le hizo batir las palmas al público; el Dúo Sentimiento, esta vez reforzado como cuarteto con otra guitarra y percusión para hacer vibrar y danzar con folclore nacional, y La Berraca Guanábana, un cuarteto vocal y de percusión integrado por mujeres que tocan cumbia colombiana, que hizo salir a bailar a mucha de la gente atraída por la euforia de los ritmos caribeños.

Con el acompañamiento de un clima benigno, la ocasión fue propicia para que la Comisión Directiva del club Pedro Molina premiara con distinciones y aplausos a quienes con esfuerzo y perseverancia han revivido esas instalaciones comunitarias, algo impensable hace un tiempo, después de muchos años de estar abandonadas y hasta correr el riesgo de ser rematadas y demolidas para dar paso a un negocio inmobiliario, lo que hubiera significado perder para siempre el epicentro de la vida social de ese distrito y un importante espacio de contención.

Ése también fue el marco para recordar a una de las principales artífices de esta recuperación que se sigue consolidando: la infatigable vecina Teresita Binato, quien hasta días antes de fallecer siguió contagiando con su labor y ejemplo de perseverancia a los actuales responsables de llevar adelante el club, la Comisión Directiva encabezada por Griselda Daffunchio, la presidenta, y Gustavo Arenas, el vicepresidente, en esta nueva etapa de restauración.

Entre los homenajes no podían faltar las distinciones a quienes desde su rol social también le hacen renovar las esperanzas de un mejor presente a la comunidad. Y fue así que los dirigentes de Pedro Molina distinguieron a diversos referentes de uniones vecinales, clubes y demás organizaciones sin fines de lucro.

De esta manera, durante la noche se hicieron acreedores de sus diplomas los dirigentes de las uniones vecinales de los barrios de Suboficiales y Agentes Policiales (Bermejo), Jardín El Sauce (El Sauce), Escorihuela (Rodeo de la Cruz), Jardín Viajantes (Dorrego), San Mauricio (Pedro Molina) y Páez Herrero (El Bermejo), La Amistad (Belgrano) y Villa Rosario (Nueva Ciudad).

También recibieron distinciones los clubes Social y Deportivo Algarrobal (Las Heras), Juventus Las Heras, y Social y Deportivo General San Martín (Ciudad), la Fundación del Hospital Pediátrico Dr. Humberto J. Notti,
la Asociación Mendocina de Ayuda al Diabético (Amadi) y el colegio ENET de San José.

Con todo esto, no podía faltar el baile familiar hasta la madrugada y una despedida a pura guitarreada para agradecerles a los que hicieron posible otra gran celebración de un ámbito de desarrollo cultural y deportivo que el 7 de agosto cumplió 85 años, mientras sigue sumando actividades de acceso libre para la comunidad y ampliando su base de socios rumbo a la recuperación de su esplendor.

Salvado por los vecinos

El Club Social y Deportivo Juventud Pedro Molina, fundado en 1931, ha sido lugar de contención, recreación, esparcimiento, práctica deportiva y eventos culturales para toda la comunidad del distrito de Pedro Molina y alrededores, en Guaymallén.

Recientemente fue salvado por la acción conjunta de los vecinos, ya que atravesaba una grave crisis económico-institucional que amenazaba con su desaparición, una conflictiva situación que finalmente pudo ser encauzada y superada con el aporte municipal y vecinal.

De esta manera, la institución barrial sin fines de lucro comenzó a abrirse paso nuevamente gracias a un proceso de saneamiento que hoy le permite seguir generando nuevas actividades y disciplinas deportivas para brindarles a todos los que se acercan, incluso bajo la guía de atletas que se proyectan desde ahí mismo a nivel nacional e internacional, como son los casos del básquet femenino y el tenis de mesa, disciplinas en las que sus jugadores compiten con éxito en el ámbito federado de Mendoza.

Entre las actividades que actualmente desarrolla el club –las cuales sirven además como herramientas de inclusión y de formación de valores de vida en niños y adolescentes, sin discriminación alguna– está la práctica de tenis de mesa, básquet, fútbol de salón (futsal), danzas árabes y españolas, ballet, salsa, bachata y música.

Las inscripciones están abiertas todo el año y se realizan en su sede de Matienzo 2073, del distrito Pedro Molina, Guaymallén. También se puede recabar más información llamando al teléfono 4457467. La Secretaría de la entidad atiende de lunes a viernes de 18 a 20.

Fuente: Club Pedro Molina

13 de diciembre de 2016

 

 

 

 

 

 

MENDOZA: EL CLUB PEDRO MOLINA FIRMÓ UN CONVENIO DE COOPERACIÓN CON LA FUNDACIÓN NOTTI

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Lunes, 14 de Noviembre de 2016 13:55

 

20161114Ricardo Zuppa Mel

Ricardo Zuppa Melchiorri y Griselda Daffunchio firmando el convenio.

El convenio marco de colaboración mutua rubricado por Ricardo Zuppa Melchiorri, presidente la Fundación Notti y Griselda Daffunchio, presidenta del Club Social y Deportivo Juventud Pedro Molina de la ciudad de Guaymallén, prevé “promover acciones tendientes al logro de los objetivos de ambas instituciones, prestándose mutua ayuda y colaboración para lograr los fines institucionales de ambas, que tienen por objetivos la inclusión e integración social, la salud, la recreación, el deporte y la cultura de la población en general y en especial la infantil”.

Su vigencia es de dos años, con renovación automática por períodos iguales
La Fundación Notti fue creada el 17 de octubre del 2002 con objetivos de apoyo muy claros, como la provisión de leche maternizada, la compra de pasajes a niños, madres y/o familiares de chicos sin recursos mientras dura su tratamiento, desde cualquier lugar de la provincia, y las donaciones de diversos medicamentos al hospital, de lentes a pacientes con necesidad y de equipamiento médico para los distintos servicios sanitarios involucrados.

También incluyen la renovación del aire acondicionado en todos los quirófanos, el apoyo económico y el otorgamiento de becas para el desarrollo profesional del personal hospitalario, así como la escuela integradora de fútbol, donde niños con dificultades tanto motrices como intelectuales pueden participar de manera inclusiva. Las acciones abarcan incluso la asistencia al comedor Mis Angelitos de Dios, del barrio Belgrano, en Las Heras, y la administración del Jardín Maternal Angélica Suárez de Jofré, que funciona en el mismo hospital Notti, en Guaymallén, y está destinado exclusivamente a los trabajadores de esa comunidad.

 

20161114Gustavndacion

 

Acompañó en el acto de la firma del convenio, el senador provincial Gustavo Arenas, dirigente de la mesa nacional del Movimiento Social del Deporte (MSD).

Fuente: Mundo Amateur

12 de noviembre de 2016

 

 

 

 

 

 
 

Mendoza: Anfibios se trajo dos copas del Nacional del hockey subacuático

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Domingo, 29 de Mayo de 2016 20:30

 

El elenco mendocino tuvo un excelente nivel y conquistó dos logros importantes.

20160529anfibios

 

 

El equipo Anfibios a menos de un mes de haber tenido a 13 de sus deportistas en la Selección Argentina en el Mundial de Hockey Subacuático realizado en Stellenbosch, Sudáfrica; participa en este torneo nacional histórico para Mendoza al lograr ambas copas.

 

En una gran convocatoria, cerca de 180 deportistas de categoría Elite, conformando 12 equipos masculinos y 6 equipos femeninos, se dieron cita en el torneo que se realizó entre el 14 y 15 de mayo en el CENARD, en Buenos Aires. Se realizó en la modalidad 6 vs 6 y se jugó en 3 canchas simultáneas.

 

Las posiciones finales fueron:

 

Elite Masculino

Puesto

Equipo

Lugar

ANFIBIOS TALLERES

Mendoza

Cachorros TALLERES

Rosario

3

Regatas

Santa Fe

4

Defensores

Buenos aires

5

Morsas-Bestias

Berisso, Buenos Aires

6

Helfish

Pilar, Buenos Aires

7

Tritones A

Buenos Aires

8

Macana

Buenos Aires

9

Anfibios GO

Mendoza

10

Equal

Mendoza

11

Tritones B

Buenos Aires

12

Seariders

Mendoza

 

Elite Femenino

Puesto

Equipo

Lugar

ANFIBIOS TALLERES

Mendoza

Verde y Oro, Regatas

Santa Fe

3

Laguneras, Regatas

Santa Fe

4

Defensores

Buenos aires

5

Buenos Aires

Buenos Aires

6

Seariders

Mendoza

 

En el torneo masculino se armaron 3 grupos de cuatro equipos donde se jugaría todos contra todos y los primeros 2 de cada grupo y los 2 mejores terceros pasarían a cuartos de final. Anfibios Talleres estuvo conformado por los mundialistas: José María Pérez (C), Catriel Femenía (VC), Franco Inzirillo, Santiago Brizuela, Arturo Revilla. También formaron parte del equipo Alfredo Femenía, Jeremías Oviedo, Alfredo Domínguez y David Fabre. Franco Berrios, el otro mundialista, se sumó al equipo juvenil Anfibios GO.

 

Anfibios Talleres ganó la fase de grupos 12-1 contra Seariders de Mendoza, 8-0 contra Mercenarios y empató 0-0 contra Defensores. Quedó primero en la zona por diferencia de goles.

 

Ya en las eliminatorias Anfibios Talleres ganó el partido de cuartos de final 8-0 contra Macana de Bs As, ganó la semifinal contra Regatas por el mismo resultado y la final contra Cachorros de Rosario por 4-0, consagrándose campeón invicto.

 

En el torneo femenino Anfibias presentó a las Mundialistas: Andra Jirala, Sabrina Oviedo (VC), Laura Glovasky, Ailen Rivero, Ayelen Femenia (C). También formaron parte del equipo Eimi Martin, Luciana Contardi, Paula Dominguez, Carla Brebbia, Rita Guevara, Carolina Portioli y Eimi Martin.

 

La competición empezó con una fase de todos contra todos donde Anfibias, ganando 4 partidos y perdiendo sólo 1 contra Regatas de Santa fe, finalizaron segundas.

20160529anfibios 1

 

Ya en semi, jugaron contra el cuarto que fue Defensoras de Buenos Aires ganando 6-0.

 

Posteriormente, nuevamente contra Regatas, se impusieron por dos tantos ganado así la final y el campeonato.

 

Sigue este equipo marcando el camino y como siempre invita a sumarse a este apasionante deporte. Los mismos deportistas se suman a la Feria del Deporte de la COMEDE el 28 y 29 de mayo para compartir sus experiencias y promocionarlo.

 

Fuente: Sección Andino Sports

 

23 de Mayo de 2016

 

www.facebook.com/AnfibiosMendoza

 

 

 

 

 

 

 
 

San Luis: Ejes de la Ley de Transparencia Deportiva

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Lunes, 04 de Enero de 2016 18:05

 

 

04012015amurarodriguezsaa

Las bases de la Ley de Transparencia en el Deporte fueron presentadas por el Gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saa, y la responsable de la Secretaría de Deportes, GM Claudia Amura. Las mismas van desde cuentas claras para entidades deportivas y federativas, aportes de funcionarios para escuelas y Obra Social para los deportistas.

Se presentó el bosquejo de lo que será la Ley de Transparencia Deportiva ante la dirigencia de las principales instituciones, asociaciones y federaciones de la Provincia. Estuvo a cargo del Gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saa, y la responsable de la Secretaría de Deportes, GM Claudia Amura.

La Ley, que debe ser aprobada por Diputados y Senadores de la Provincia para su promulgación, tiene 21 puntos o bases. Unos realmente importantes y otros que ya generarán polémicas.

Por un  lado se estipulan “cuentas claras”. Es decir, que persona física (deportista) o entidad (Asociación, Federación) no debe tener deudas privadas o con el Estado. Esto, sin lugar a dudas, traerá serios problemas, sobre todo con aquellas o casi todas las entidades que aún no presentan balances o rendición de cuentas. Otro detalle que “traerá susceptibilidad” es que cada funcionario de la Secretaría de Deportes deberá donar parte de sus haberes a una Escuela Rural, Escuela de su Barrio o Escuela en donde culminaron sus estudios.

Lo novedoso es que la Ley promueve la creación de empresas dedicadas a la creación de elementos deportivos con recursos humanos del Plan de Inclusión obligando así, a cada club o entidad deportiva, al consumo de sus productos.

Un punto más que sobresaliente, es que la Ley garantizará que cada deportista pueda quedarse en la Provincia para culminar sus estudios escolares y que tendrá Obra Social.

Además, Rodríguez Saa y Amura indicaron los pasos que deberán seguir aquellos clubes que están prontos a competir en instancias nacionales mientras se aprueba la Ley.

Ellos son:

1.     Presentar certificado de cumplimiento fiscal.

2.     Presentar certificado de no poseer juicio contra el Estado.

3.     No estar inscripto en el Registro de Deudores Alimenticios Morosos.

4.     Tener todas las rendiciones al día, para recibir el apoyo económico en acciones futuras, en caso de ser persona o entidad beneficiada con el apoyo del Estado provincial.

5.     Presentar declaración por escrito de alguna entidad social solidaria, donde conste que trabaja y ayuda continuamente a ese lugar, detallando las acciones que realizar.

6.     Presentar declaración por escrito de las personas a las cuales apadrina deportivamente.

7.     Presentar un cronograma de cursos, capacitaciones o charlas destinadas al público en general.

8.     Presentar declaración jurada respecto de la colaboración y ayuda social en todos los eventos que la provincia realice en beneficio de los más humildes. Entidades: además de los requisitos anteriormente enunciados, se solicitará que informen qué medidas se están tomando (en infraestructura o acciones concretas), para la inclusión de personas con discapacidad.

9.     En caso de detectarse hechos de violencia en espectáculos deportivos relacionados a barrabravas de clubes, se interrumpirá la ayuda económica que perciban los clubes.

10.  Tendrán que regular y hacer cumplir las normas de convivencia que promuevan la participación del público en general, la familia y el juego limpio.

Bases de la Ley de Transparencia Deportiva

1.     Principios básicos a cumplir: legalidad, honestidad, austeridad, administración eficaz, equidad, y transparencia

2.     Portal web de transparencia deportiva. Todos los movimientos realizados por la Secretaría de Deportes, y las entidades que se comprometan, estarán digitalizados en internet para el acceso de todos

3.     Gestión de Calidad, bajo las normas ISO 9001:2015. Se medirá el control de la gestión de la Secretaría de Deportes para poder estar certificados.

4.     Certificado de transparencia previo a la solicitud de ayuda. Conjunto de requisitos indispensables que se deberán presentar para obtener un certificado de transparencia, renovable periódicamente. Sin este certificado no se puede iniciar ningún expediente de ayuda económica.

5.     Listado de morosos deportivos. Personas físicas, y entidades que no cumplan con los requerimientos, incluyendo la rendición de cuentas, luego de un plazo cierto se procederá a incluirlos en un listado público de morosos deportivos.

6.     Deporte electrónico. Se utilizará el deporte electrónico como mensaje superador de las propuestas digitales, cuyo objetivo es que los deportistas sean atletas que cambien la imagen de esta actividad hacia la sociedad, mostrando usos y costumbres que garanticen una excelente calidad de vida.

7.     Obligatoriedad de 50% gasto corriente y 50% infraestructura o en la categoría infantiles juveniles.

8.     Solicitud del 1% de las contrataciones con proveedores del Estado. Bienes, Servicios y Obra Pública.

9.     Voluntariado deportivo social. Pensando en las personas de Inclusión Social, trabajando en sus clubes y en sus barrios, organizándose para mejorar las instalaciones donde juegan sus niños, jóvenes y vecinos.

10.  Cada funcionario de la Secretaría de Estado de Deportes apadrinará con su aporte personal a una escuela rural y a una escuela del lugar donde vive, o donde nació.

11.  Creación de empresas de elementos deportivos. Estarán apoyadas por la Secretaría de Deportes, contarán con personas del Plan de Inclusión Social, que quieran capacitarse en la fabricación de elementos deportivos. Serán los encargados de realizar los materiales deportivos para proveer las actividades de la Secretaría.

12.  Calidad en el alto rendimiento. Para evitar fuga de talentos. Los jóvenes que ingresen al plan de inclusión deportiva tendrán las mejores condiciones para desarrollarse sin tener que dejar San Luis ni sus estudios.

13.  Deporte social integrado. Conlleva la integración del deporte social en todas y cada una de las acciones de gobierno, en trabajo permanente con los diferentes ministerios y secretarías.

14.  Grandes eventos para reafirmar el posicionamiento de la provincia internacionalmente y así fomentar el deporte y el turismo. Lucha contra el consumo de drogas y estupefacientes. Todas las medidas tendrán en cuenta este flagelo, y se buscara sanear dicha problemática.

15.  Jerarquización de la participación de la mujer. Procuraremos la igualdad de condiciones y posibilidades para las mujeres en todas las actividades y disciplinas que realicen.

16.  Compromiso del deportista para con la sociedad como efecto multiplicador de bienestar. Cada deportista o embajador deportivo deberá realizar tareas sociales y solidarias, y así incentivar y ayudar a la creación de los ídolos en la parte social y popular.

17.  Responsabilidad social empresarial deportiva. Se invitará a las empresas a que esponsoreen a clubes, entidades y deportistas, a cambio tendrán beneficios impositivos.

18.  Programa “Embajadores Deportivos de San Luis”. Los deportistas consagrados internacionalmente y/o con gran proyección internacional obtendrán un título permanente y el apoyo anual para realizar su actividad en las mejores condiciones.

19.  Tecnología: CIPE para control de acciones delictivas y para vincular historia clínica digital de deportistas.

20.  Obra social para los deportistas de alto rendimiento y para los que ingresen en la inclusión deportiva.

 Fuente: Deportes San Luis Por Gustavo Falduti   Foto: ANSL

2 enero, 2016

http://www.deportesanluis.com.ar/?p=28351

 

 

 

 

 
 

Mendoza: El senador Arenas con vecinos de Km 8 en la defensa de un club

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Miércoles, 23 de Septiembre de 2015 14:51

 

23092015Gustavo Arenas

El presidente del bloque de senadores provinciales del FPV-PJ, Gustavo Arenas, se reunió con una treintena de vecinos de Kilómetro 8, de Guaymallén, que están muy preocupados y buscan apoyo inmediato para recuperar al Club Defensores de Escorihuela, cuyas instalaciones son pretendidas por un particular que desde hace algunos meses construye un emprendimiento inmobiliario en ese predio deportivo.

La solicitud de los habitantes de esa zona semirural surgió a raíz de que necesitan formar urgentemente una nueva comisión directiva en vista de hacer valer los derechos que le corresponden a la institución comunitaria, actualmente avasallada por un ocupante que está edificando departamentos.

El predio del club se ubica en Ángel Rodríguez 874, del distrito Kilómetro 8, y durante la década del ’50 fue cedido por Industrias Vitivinícolas Escorihuela a un grupo de vecinos y personal de la firma con el objeto de recrear un espacio para el deporte y el encuentro social.

En ese entonces, según denunciaron los vecinos afectados, la comisión directiva encaró la construcción de canchas de fútbol y bochas, y una pista de baile, y destinó una casa antigua para que sirviera como vivienda del encargado, sede social y cantina. El club funcionó regularmente hasta principios del 2000, cuando la comisión directiva de ese momento fue desapareciendo con el tiempo.

Los vecinos perjudicados afirmaron que en esa casa sigue viviendo actualmente el último encargado de cuidar las instalaciones, quien alquila las canchas de fútbol para solventar los gastos de mantenimiento, pero que además pretende adueñarse del predio barrial, al igual que otro habitante de ese distrito.

Es así que se han involucrado firmemente en la causa y han encarado gestiones para recuperar el Club Defensores de Escorihuela, con el fin de volver a fomentar la práctica deportiva, recreativa y social de numerosos vecinos en forma libre y gratuita, además de volver a utilizar la antigua infraestructura como un ámbito donde se puedan realizar reuniones comunitarias para abordar tema de interés, dictar de cursos y talleres sumamente necesarios para los pobladores de la zona y organizar encuentros sociales.

En este marco, en el encuentro mantenido con el legislador justicialista a pedido de los vecinos, éstos expresaron que esperaban con mucha expectativa y ansiedad la colaboración de aquél para que los orientara acerca de cómo encarar correctamente la recuperación del club para llegar a buen puerto con las gestiones que deben desarrollar.

Al respecto, el senador Gustavo Arenas –creador del Movimiento de Recuperación de Clubes de Barrio– les explicó que deben realizar todos los actos administrativos para regularizar la institución. Acerca de las instancias legales que deben seguir los vecinos para recuperar el club, les explicó que él y su equipo de trabajo los asesorarán y acompañarán en todos los trámites a realizar.

Asimismo, Gustavo Arenas recalcó la importancia y la gran responsabilidad que conlleva recuperar un club, y que los sinsabores que depara esa noble acción se superan con mucho trabajo y tiempo dedicado. Señaló incluso que, a veces, ese esfuerzo no es reconocido por la comunidad y que eso hace aún más valiosa la intención de salvar las instituciones, una acción que a la larga retribuye una enorme gratificación.

Posteriormente les entregó una carpeta que contenía los textos de los proyectos de leyes creados por él –algunos ya fueron sancionados como normas y están vigentes– para proteger y salvar a las entidades barriales sin fines de lucro que enfrentan situaciones legales promovidas por terceros para quedarse con los terrenos en busca de hacer negocios inmobiliarios, una práctica que pasó a ser muy común en nuestro país a partir justamente de los años ’90, en el auge de la avanzada de las políticas neoliberales sobre los recursos del Estado y los derechos populares.

Los proyectos de leyes provinciales aludidos en la ocasión son el destinado a crear el Programa de Acceso Universal al Deporte y la Cultura (falta la aprobación del Senado), el que estableció la inembargabilidad e inejecutabilidad de bienes de instituciones barriales sin fines de lucro (ya es una norma vigente), el que crea el Programa de Promoción del Tenis de Mesa en toda la provincia (también está rigiendo como ley), el de adhesión de Mendoza a la ley nacional que instituyó el Registro de Clubes de Barrio y Pueblo para ayudar económicamente a instituciones comunitarias de todo el país (otra norma vigente), y el que instituye el 30 de abril como el Día Provincial del Dirigente Deportivo (en tratamiento legislativo).

El legislador también les entregó a los vecinos de Kilómetro 8 la resolución N°355 del Senado, que declaró de interés el Plan Estratégico en Materia Deportiva elaborado por todas las asociaciones y federaciones que integran la Confederación Mendocina del Deporte (Comede).

Las normas de protección

El proyecto de ley para crear el Programa de Acceso Universal al Deporte y a la Cultura fue presentado por Gustavo Arenas en la Legislatura en el 2011, cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y está en tratamiento en el Senado provincial. Establece que los menores de 18 años viajen gratuitamente en el transporte colectivo los fines de semana y feriados, cuando se dirijan a practicar deportes o a participar en actividades culturales.

Así, promueve el cumplimiento efectivo de un derecho que se complementa con el del acceso a la salud y la educación públicas amparado por la Constitución nacional, para extender los beneficios a sectores más vulnerables de la población para que los jóvenes puedan formarse y recibir contención.

Por su parte, la ley provincial N°8.509 de inembargabilidad e inejecutabilidad de bienes, y de condonación de deudas de instituciones barriales sin fines de lucro, sancionada en noviembre del 2012 y promulgada por el Poder Ejecutivo en diciembre del mismo año, fue creada por el legislador justicialista a partir de la recuperación del Club Social y Deportivo Juventud Pedro Molina, de Guaymallén.

Esta norma establece que a las instituciones barriales sin fines de lucro que desarrollen actividades abiertas a la comunidad no se les pueden embargar ni ejecutar bienes y se les deben condonar deudas contraídas con anterioridad. Para esto, modifica los artículos 1, 2 y 3 de la norma previa Nº6.858 con el fin de ampliar hacia las entidades comunitarias los beneficios con los que antes sólo contaban los clubes de fútbol.

A su vez, la ley provincial N°8.766, vigente desde diciembre del 2014, crea el Programa de Promoción de Tenis de Mesa en toda la provincia, destinado a instrumentar la práctica libre y gratuita del ping-pong en esas clubes, espacios públicos y escuelas.

Simultáneamente, la norma provincial N°8.803 –sancionada en julio por la Legislatura y promulgada en agosto por el Poder Ejecutivo– adhiere a la ley nacional Nº27.098, que instituye el Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo, destinado a que las instituciones comunitarias sin fines de lucro que brindan actividades deportivas y culturales libres puedan recibir ayuda económica de la Nación.

La norma nacional fue promulgada en enero y, entre otras consideraciones, incorporó la prohibición de embargar o ejecutar bienes y la posibilidad de condonar deudas de instituciones barriales sin fines de lucro, idea tomada de la norma provincial N°8.509/12, del senador Gustavo Arenas. Para lograr esos beneficios, los clubes deben inscribirse en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo, en el ámbito de la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Promotor del deporte social

El senador Gustavo Arenas es vicepresidente del Club Social y Deportivo Juventud Pedro Molina, de Guaymallén; forma parte de la mesa nacional de coordinación del Movimiento Social del Deporte (MSD) y es el creador del Movimiento para la Recuperación de Clubes de Barrio, que colabora directamente con los vecinos que trabajan para evitar los cierres de las instituciones de ese tipo.

Desde noviembre pasado ocupa su cargo en el MSD, una organización político-deportiva creada en el 2006 por militantes y dirigentes políticos, sociales, deportivos, gremiales y religiosos que trabajan para reconstruir un proyecto colectivo del deporte y la cultura. Esta actividad la despliega también en el ámbito provincial a través del Movimiento para la Recuperación de Clubes de Barrio.

Este espacio les brinda asesoramiento legal y administrativo gratuito a quienes estén interesados en salvar entidades barriales que estén en riesgo de desaparición, e incluso releva datos para confeccionar un registro de entidades sociales y deportivas de Mendoza que estén en precarias condiciones y necesiten recibir colaboración de algún tipo para no dejar de funcionar.

De esta manera, es uno de los principales promotores del deporte social como herramienta de contención y formadora de valores de quienes lo practican, especialmente al crear proyectos –perfectamente aplicables a la realidad– en vista de lograr la participación activa de personas con menos posibilidades y de sectores más vulnerables en clubes barriales y demás instituciones comunitarias sin fines de lucro.

 

Fuente: Guaymallén 24

19 septiembre, 2015

http://guaymallen24.com.ar/el-senador-arenas-con-vecinos-de-km-8-en-la-defensa-de-un-club/#.Vf8xjtJ_Okp

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Página 1 de 3