Región III

Rio Negro: El apagón de los clubes de barrio

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Lunes, 17 de Octubre de 2016 18:20

 

20161017Clubes de Barrio

 

Los clubes deportivos y sociales de la región volvieron a emitir por estos días un pedido de auxilio financiero a los gobiernos nacional y provinciales, que para muchos significa la diferencia entre seguir operando y cerrar sus puertas, dada la crítica situación que atraviesan tras los aumentos de tarifas de energía, en los sueldos y otros rubros.

En las últimas audiencias sobre los aumentos de gas, el ministro de Energía Juan José Aranguren prometió contemplar la situación de estas instituciones, que quedaron afuera del fallo de la Corte Suprema que anuló el tarifazo para los usuarios residenciales y están pagando subas de hasta 500% en sus tarifas, pero advirtió que se necesita reglamentar la ley de Entidades de Bien Público y de Clubes de Barrio que las beneficiaría con una tarifa social y subsidios especiales. La Secretaría de Deportes prometió ayuda mediante el plan Clubes Argentinos, con aportes de entre 50.000 y 100.000 pesos. También los gobiernos provinciales prometieron ayudas puntuales. El nuevo horizonte de alivio es octubre.

Sin embargo, los días pasan y las trabas burocráticas siguen manteniendo las iniciativas en promesas de pago, mientras las boletas siguen llegando puntualmente y las deudas acumulándose para los casi 20.000 clubes con fines sociales que existen en el país.

Los clubes nacieron a fines del siglo XIX como sitios de reunión de las clases sociales más acomodadas, pero desde principios del siglo XX la masiva inmigración los fueron multiplicando como vehículo de integración de otros sectores sociales: la clase media y la obrera. Su época dorada se vivió en la década del 40, donde se transformaron en la referencia más destacada de las actividades culturales, deportivas y sociales. Luego comenzó un lento pero sostenido declive, con algunos picos de auge, como la década del 70, cuando en medio de la dictadura se transformaron en un refugio para quienes tenían inquietudes de participación política o social. Desde los 80, la oferta deportiva fue acaparada cada vez más por los clubes grandes, con mejor infraestructura, mientras que la actividad física comenzó a ser un tema individual, con la aparición de gimnasios y canchas privados, entrenadores personales, el running o grupos de trekking o ciclismo, entre otros. La proliferación de barrios privados también atentó contra la actividad gregaria en materia social, cultural y deportiva. Como muestra bien la película “Luna de Avellaneda” de José Campanella, la década de los 90 y la crisis del 2001 dieron el golpe de gracia para muchas instituciones, aunque en barrios populares y pequeños pueblos y ciudades siguen siendo un punto de referencia insustituible. No pocas sufrieron el flagelo de malas administraciones.

La actual crisis socioeconómica, con casi un tercio de la población bajo la línea de la pobreza, según acaba de admitir el propio gobierno, vuelve a ponerlos como un espacio privilegiado del mantenimiento de relaciones sociales solidarias y cooperativas.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA los pone como uno de los últimos diques de contención contra lo que llamó “la cultura de la esquina”, única forma de sociabilidad y recreación disponible en muchos barrios, que fomenta las adicciones y el delito de miles de jóvenes que hoy no trabajan ni estudian. Además, es la única forma en que niños de menores recursos pueden acercarse a aquellos deportes que no pueden practicarse en un potrero: básquet, fútbol, rugby, natación o incluso ajedrez. Y, junto a las bibliotecas populares, son la sede privilegiada de actividades culturales que exceden a la juventud, como actividades para la tercera edad, capacitaciones laborales, la danza y la música.

Es de esperar que el gobierno acelere la reglamentación de las leyes, que le dará un marco institucional transparente a la ayuda que merecen, pero mientras debería aplicar por vía de la excepción ayudas urgentes a los clubes registrados en municipios y provincias para evitar que sigan entrampados en una burocracia que les acumula deudas y que podría firmar su acta de defunción.

Fuente: Provincia de Rio Negro

06 de Octubre de 2016

http://www.aredaclubes.org.ar/nota-apagonrn.htm

 

 

 

 

 

 

RÍO NEGRO: Un libro de reciente publicación

PDFImprimirE-mail

Última actualización el Lunes, 15 de Diciembre de 2014 13:16 Escrito por Administrator Lunes, 15 de Diciembre de 2014 13:13

 

 

"Las políticas públicas recreativas y deportivas del Peronismo en Río Negro". (Editorial EDUCO). 

 

 

facebook-20141212-100610

 

 

Fuente: Marcelo Simioni 
12 de diciembre de 2014, 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;

 

 

 

 

 

 
 

La Pampa: ESCUELA DE CAPACITACIÓN PARA DIRECTORES TÉCNICOS DE FÚTBOL Nº 121

PDFImprimirE-mail

Última actualización el Jueves, 11 de Diciembre de 2014 15:57 Escrito por Administrator Jueves, 11 de Diciembre de 2014 15:43

 

 

 1036

 

FLAMANTES EGRESADOS – PROMOCIÓN 2014

La Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino y la Escuela de Capacitación para Directores Técnicos de Fútbol Nº 121, estuvieron de festejos. A nivel nacional ATFA, arribó a su 51º aniversario, mientras que ATFA Seccional La Pampa cumplió sus primeros 23 años de vida y sumado a eso, la Escuela de Capacitación festejó el 25 º aniversario, promoviendo a treinta flamantes Directores Técnicos Nacionales de Fútbol. Antes tales acontecimientos, se llevó a cabo una cena y durante la misma se llevó a cabo la Colación de Grado de la Promoción 2014. Además de las autoridades de ATFA La Pampa, estuvieron presentes, el Director de Deportes de la Municipalidad de Santa Rosa, Sr Gustavo Rodriguez, el Sr. Daniel Carro – Presidente de la Agrupación Culturalista de Arbitros, el Sr Rodolfo Ruggero (Ex Presidente de la Liga Pampeana de Fútbol), representantes de los clubes Gral Belgrano, Santa Rosa, docentes de la casa y demás autoridades.

 

FLAMANTES EGRESADOS

Los treinta egresados de la Promoción 2014, cursaron sus estudios en la ciudad de Santa Rosa (Escuela Central) y en la Extensión Oficial de la ciudad de General Pico y fueron los siguientes:

Actis Goretta Gustavo Daniel, Alvarez Santiago Eduardo, Arrieta Matías Luis, Belleggia Franco Andrés, Benentino Luis Andrés, Caballero Hugo Roberto, Calles Arnoldo Fabián, Carripilón Nelson Iván, De La Iglesia Santiago, Di Lorenzo Darío Ariel, Erazun Héctor Darío, Funes Marcelo Daniel, Galant Roberto Carlos, Gatica Néstor Fabio, Giannini Pedro Claudio, Hernández Nicolás, Illarregui José Eduardo, Lucero Facundo Carlos, Medina Pablo Ariel, Nicolay Nicolás Andrés, Palacios Braulio Eduardo, Pereyra César Adrián, Pozo Sergio Osvaldo, Roll Iván Laureano, Romero Cristian Ariel, Seibel Emmanuel, Solari Víctor Daniel, Valdéz Santiago Ramón, Zaldarriaga Jorge Antonio, y Zarate Lucas Damián

 

UN POCO DE HISTORIA

En el año 1991 egresaron los primeros Directores Técnicos de La Pampa, ellos fueron:

Berón Víctor, Blanc Orfel Oscar, Camerlinckx Raúl, Concari Alberto,  Dato Alfredo, Di Benedetto Norberto Oscar, Dominguez Alberto Floro, Galván Roberto Daniel, García Márquez Jorge, Gemignani Horacio, Gómez Luis,  Gordillo Adalberto, Jorge Mario Alberto, López Julio, Michelena Mario, Mansilla Raúl, Sánchez Juan Carlos, Sauro Alfredo Helio, Suárez Cepeda Alejo, Tellechea Mario, Varela Héctor.

Fuente: Oscar Di Benedetto 

10 de diciembre de 2014, 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;

 

 

 

 

 

 
 

Río Negro: Javier Correa, cuenta porque dejó su cargo político

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Viernes, 05 de Septiembre de 2014 15:37

 

Ayer se dio la noticia que Javier Correa dejó el cargo de Director de Deporte Federados, después que el gobernador Alberto Weretilneck anunciara sus simpatías políticas hacia el Frente Renovador que lidera Sergio Massa.

 

correa113512

 

La dimisión de Carnevale no ocupó grandes espacios en los medios debido a que otros funcionarios de mas alto rango tomaran la misma resolución, cuenta el gran campeón panemericano.

”Como responsable de un área de la Secretaria de Deportes de la Provincia, considero una responsabilidad propia de mi función, dar una explicación acerca de mi renuncia, en primer lugar a sus principales destinatarios: los niños, jóvenes y adultos involucrados en actividades deportivas en las distintas localidades de nuestra provincia”.
Ellos son la causa por la cual asumí esta función pública desde que me convocaron a través de sus representantes desde el 2011 a la fecha, primero por la gestión de Carlos Soria y luego por el actual gobernador.
Considero también que ellos son los que más sufren las consecuencias de las dificultades internas de nuestro sistema democrático representativo.
Habiendo transitado desde diferentes experiencias, primero como niño y joven rionegrino luego como deportista de alto rendimiento y ahora como responsable de un área del deporte, puedo aseverar que una de las dificultades de casi todos los gobiernos provinciales de Río Negro ha sido la sistemática desvalorización de la actividad física
y el deporte en su verdadera dimensión respecto al impacto que significa en la vida de una comunidad. Y por consecuencia, la permanente ausencia de un plan ejecutable desde políticas claras y sostenidas a corto, mediano y largo plazo, acorde a esa valorización.
Y por la ausencia de un Plan serio y estable, la ausencia de políticas básicas vigentes y sostenidas (al menos medianamente) por cada gestión de gobierno, así como se mantienen ciertas políticas de salud pública y de educación pública.
El deporte como factor clave de la salud del pueblo, como herramienta para la construcción de las bases del desarrollo social de los futuros adultos trabajadores y padres de familia, y como herramienta esencial de la educación, aun no está debidamente reconocido.
Las gestiones de gobierno quedan atrapadas por lo coyuntural, realizando acciones y cumplimiento administrativo casi mecánico de programas nacionales estables los cuales original e ideológicamente condicen con la valoración verdadera del deporte y la actividad física.
Desde el 2011 a la fecha, en la Secretaría de Deportes, los directores a cargo del deporte federado y comunitario, convocamos a reconocidos deportistas rionegrinos y a algunos empleados de planta permanente, a trabajar en equipo en función a la práctica real de esas políticas aún no vigentes.
Impulsamos la formación de equipos de trabajo integrados a las áreas de salud, de acción social y educación a pesar de esta soledad política.
Digo esto para destacar que la crisis actual de esta gestión de gobierno, lo que ha hecho es acentuar la dificultad para reconocer el acceso al deporte y la actividad física como uno de los derechos básicos de la salud y desarrollo social.
No le temo a las crisis cuyas causas son los obstáculos normativos o la insolvencia de recursos, porque eso es parte casi natural del proceso de perfeccionamiento de un sistema político como la democracia. Pero si le temo y no participo en las crisis políticas cuya causa o eje determinante es la lucha por el manejo del poder y la permanencia en el mismo.
En este escenario empiezo a sentirme uno más, lo cual es para mí una traición a los intereses reales de la gente que nos delegó el poder de tomar ciertas decisiones.
Nuestro equipo compuesto por funcionarios y agentes públicos de cuarto nivel, se propuso como una militancia desde la función pública, revertir esta histórica situación, desde la base, en cada localidad por más chica que esta sea. Enviamos para su investigación a varios expedientes del anterior gobierno sospechados de irregularidades casi delictuosas.

Manifestamos el rechazo desde el vamos a los procedimientos burocráticos basados en la falta de previsión presupuestaria y reglamentaria, proponiendo obtener mayor cobertura social con los mismos recursos.
Ante el vacío provincial, hicimos puente con las políticas deportivas sostenidas por el modelo nacional y ejecutamos acciones posibles y evaluables en base a los principios y políticas del modelo del FpV sostenido por el Gobierno Nacional y conducido por Cristina Fernández de Kirchner.
Viajamos a cada rincón de la provincia, en ocasiones con recursos nuestros. Generamos acciones que posicionaron a Río Negro en el esquema deportivo nacional.

Esta tarea de carácter militante, poco a poco fue resistida por la clara razón de la cultura de lo coyuntural como función principal y casi única.
Pues bien, hace pocos días, y es de conocimiento público, nuestra tarea no solo no fue asistida con el oxígeno que necesitábamos, sino que se nos interpuso un obstáculo mucho más complejo para continuar nuestra tarea.
Entonces, quiero que le quede claro a la ciudadanía rionegrina, no soy yo quien toma la decisión de renunciar sino que es la consolidación por parte de este ejecutivo provincial, de un escenario aún más hostil política, ideológicamente, a la concreción de las políticas deportivas que intentábamos implementar.

Fuente: En el ángulo - Diario digital – AREDA

2 de Septiembre de 2014

http://www.aredaclubes.org.ar/nota-correa1.htm