Región III

Río Negro: el gabinete tambalea y cayó Arrieta

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Lunes, 04 de Septiembre de 2017 18:42

 

La ministra de Turismo, Cultura y Deporte fue la primera en salir del gobierno por el efecto de las PASO. Después de pedirle la renuncia, Weretilneck enfrenta otro dilema: encontrar un reemplazante. Los tiempos también apremian en Desarrollo Social.





 20170904Renuncia

Una vez más, la comunicación oficial fue por redes sociales.

 





20170904Arrieta Rio Negro
Arrieta era resistida por el sector turístico barilochense.


Silvina Arrieta ya no es ministra de Turismo. Ayer, el gobernador Alberto Weretilneck le pidió la renuncia al cargo que ocupa desde diciembre del 2015.

A pesar de la inicial ratificación del gabinete, este desplazamiento es el primer reflejo frente ante las críticas que el equipo gubernamental recibió por parte de la dirigencia de Juntos cuando se reunieron en UPCN para la evaluación de la derrota electoral.

“Yo me hago cargo de mis funcionarios”, reaccionó el mandatario en ese momento y contrarrestó con quejas hacia quienes no hicieron ninguna autocrítica y “no laburaron” en la campaña.

La ausencia de funcionarios y de políticas fueron los cuestionamientos centrales de los intendentes y de los legisladores en esa revisión.

Arrieta fue apartada por esa ofensiva y, también, por viejas culpas propias. Los empresarios turísticos –especialmente los de Bariloche– eran firmes detractores. El intendente Gustavo Gennuso habló -reiteradamente- del tema con Weretilneck. El mandatario la resguardó ante disputas privadas que incluso afectaron su imagen pública. Arrieta fue denunciada por una maniobra con un inmueble y el intento de desalojo de una anciana de 95 años.

Esa polémica pública derivó en su ausencia de Bariloche y cada presencia institucional recayó –aún más– en el gobernador.

Un dato llamativo es que ya no es ministra, pero seguirá en su cargo “hasta mediados de setiembre” –según se anunció– por la realización de la Copa Mundial de Snowboard y de los Juegos Deportivos de Invierno.

Weretilneck quiere sacar de la modorra al gabinete. Advertía y padecía esa lentitud en el andar de la administración pública. Pero, la contrariedad real ocurrió en la campaña y el resultado electoral, potenciado por la sucesión de críticas de la dirigencia del oficialismo.

El empellón comenzó con el anuncio del análisis de desplazamientos entre ministros, secretarios y subsecretarios. Eso fue suficiente para alterar los ánimos. Oficializó el lunes el apartamiento de Daniel Badié del viceministerio de Desarrollo Social. Ayer llamó a Arrieta y le pidió su renuncia.

La revisión no tiene plazos. Dudan –todavía– de ciertas cesantías, pero además no tiene recambios para las probables vacantes. Las dos generadas recientemente -Arrieta y Badie- requieren de urgencias, especialmente el área de Desarrollo Social.

Las últimas alteraciones concluyeron en un común denominador para el gobernador: recurrir a sus funcionarios.

Así ocurrió con los ascensos de Alberto Diomedi (abril del 2017), que era secretario de Fruticultura. Arrieta que era segunda en Turismo e Isaias Kremer (ambos en diciembre del 2015) que era Tesorero. Salvo excepciones por su fuerte decisión en favor del reemplazante, Weretilneck siempre intentó incorporar a técnicos o políticos a la administración pública. Esa tarea, cada vez, es más difícil.

Fuente: Río Negro - ADRIÁN PECOLLO

1º Setiembre 2017

http://www.rionegro.com.ar/region/rio-negro-el-gabinete-tambalea-y-cayo-arrieta-JA3442478

 

 

 

 

 

Río Negro: Reclamo por ausencia de política pública en Deportes RN

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Lunes, 04 de Septiembre de 2017 18:40

 

“La Ley del Deportes Nacional es sabia” expresó Viola en una entrevista radial

20170904quiqueviola

El profesor Enrique Viola se manifestó contra la gestión de la secretaría de Deportes, a cargo de Marcelo Szczygol, por ausencia de políticas concretas en la provincia. Reclamó por la inexistente relación consultiva a los clubes, las federaciones y deportistas para la implementación de una política seria. "No es cuestión de ejecutar sólo actos administrativos o participar en los Juegos de la Araucanía", aseveró. 

ESCUCHAR ENTREVISTA COMPLETA:

https://soundcloud.com/user-129021695/prof-quique-viola

Fuente: Página Web "Como todos los días"

4 de setiembre 2017.

https://soundcloud.com/user-129021695/prof-quique-viola

 

 

 

 
 

LA PAMPA: Congreso

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Jueves, 23 de Marzo de 2017 19:06

 

 

20170323Afiche La Pampa

Congreso Nacional de Educación Física, salud y Deporte

 

 

 

 

 

 
 

Rio Negro: El apagón de los clubes de barrio

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Lunes, 17 de Octubre de 2016 18:20

 

20161017Clubes de Barrio

 

Los clubes deportivos y sociales de la región volvieron a emitir por estos días un pedido de auxilio financiero a los gobiernos nacional y provinciales, que para muchos significa la diferencia entre seguir operando y cerrar sus puertas, dada la crítica situación que atraviesan tras los aumentos de tarifas de energía, en los sueldos y otros rubros.

En las últimas audiencias sobre los aumentos de gas, el ministro de Energía Juan José Aranguren prometió contemplar la situación de estas instituciones, que quedaron afuera del fallo de la Corte Suprema que anuló el tarifazo para los usuarios residenciales y están pagando subas de hasta 500% en sus tarifas, pero advirtió que se necesita reglamentar la ley de Entidades de Bien Público y de Clubes de Barrio que las beneficiaría con una tarifa social y subsidios especiales. La Secretaría de Deportes prometió ayuda mediante el plan Clubes Argentinos, con aportes de entre 50.000 y 100.000 pesos. También los gobiernos provinciales prometieron ayudas puntuales. El nuevo horizonte de alivio es octubre.

Sin embargo, los días pasan y las trabas burocráticas siguen manteniendo las iniciativas en promesas de pago, mientras las boletas siguen llegando puntualmente y las deudas acumulándose para los casi 20.000 clubes con fines sociales que existen en el país.

Los clubes nacieron a fines del siglo XIX como sitios de reunión de las clases sociales más acomodadas, pero desde principios del siglo XX la masiva inmigración los fueron multiplicando como vehículo de integración de otros sectores sociales: la clase media y la obrera. Su época dorada se vivió en la década del 40, donde se transformaron en la referencia más destacada de las actividades culturales, deportivas y sociales. Luego comenzó un lento pero sostenido declive, con algunos picos de auge, como la década del 70, cuando en medio de la dictadura se transformaron en un refugio para quienes tenían inquietudes de participación política o social. Desde los 80, la oferta deportiva fue acaparada cada vez más por los clubes grandes, con mejor infraestructura, mientras que la actividad física comenzó a ser un tema individual, con la aparición de gimnasios y canchas privados, entrenadores personales, el running o grupos de trekking o ciclismo, entre otros. La proliferación de barrios privados también atentó contra la actividad gregaria en materia social, cultural y deportiva. Como muestra bien la película “Luna de Avellaneda” de José Campanella, la década de los 90 y la crisis del 2001 dieron el golpe de gracia para muchas instituciones, aunque en barrios populares y pequeños pueblos y ciudades siguen siendo un punto de referencia insustituible. No pocas sufrieron el flagelo de malas administraciones.

La actual crisis socioeconómica, con casi un tercio de la población bajo la línea de la pobreza, según acaba de admitir el propio gobierno, vuelve a ponerlos como un espacio privilegiado del mantenimiento de relaciones sociales solidarias y cooperativas.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA los pone como uno de los últimos diques de contención contra lo que llamó “la cultura de la esquina”, única forma de sociabilidad y recreación disponible en muchos barrios, que fomenta las adicciones y el delito de miles de jóvenes que hoy no trabajan ni estudian. Además, es la única forma en que niños de menores recursos pueden acercarse a aquellos deportes que no pueden practicarse en un potrero: básquet, fútbol, rugby, natación o incluso ajedrez. Y, junto a las bibliotecas populares, son la sede privilegiada de actividades culturales que exceden a la juventud, como actividades para la tercera edad, capacitaciones laborales, la danza y la música.

Es de esperar que el gobierno acelere la reglamentación de las leyes, que le dará un marco institucional transparente a la ayuda que merecen, pero mientras debería aplicar por vía de la excepción ayudas urgentes a los clubes registrados en municipios y provincias para evitar que sigan entrampados en una burocracia que les acumula deudas y que podría firmar su acta de defunción.

Fuente: Provincia de Rio Negro

06 de Octubre de 2016

http://www.aredaclubes.org.ar/nota-apagonrn.htm

 

 

 

 

 

 
 

RÍO NEGRO: Un libro de reciente publicación

PDFImprimirE-mail

Última actualización el Lunes, 15 de Diciembre de 2014 13:16 Escrito por Administrator Lunes, 15 de Diciembre de 2014 13:13

 

 

"Las políticas públicas recreativas y deportivas del Peronismo en Río Negro". (Editorial EDUCO). 

 

 

facebook-20141212-100610

 

 

Fuente: Marcelo Simioni 
12 de diciembre de 2014, 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;

 

 

 

 

 

 
 

Página 1 de 2