Región I

C.A.B.A: La ovalada y la Justicia se dan la mano por los chicos

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Martes, 19 de Mayo de 2015 14:56

 

UN GRUPO DE FISCALES JUEGA AL RUGBY CON JOVENES DE DISTINTAS VILLAS

 

La iniciativa surgió en diciembre pasado, a través del abogado Julián Axat, quien se enteró de que en la 31 de Retiro había unos chicos que practicaban este deporte. A partir de allí hacen encuentros con ellos en distintos barrios de emergencia.

 

 

15052015RUGBY EN VILLAS

 

Por Gustavo Veiga

La idea se le ocurrió a Julián Axat, al que le sobran iniciativas y le gusta aplicarlas. Abogado y poeta, una tarde de diciembre del año pasado se enteró de que en la Villa 31 de Retiro había unos pibes que jugaban al rugby. Su deporte y el que también practicaba su padre Rodolfo, un militante desaparecido el 12 de abril de 1977. Como es fiscal y coordinador del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia, trabaja en esos territorios tan invisibles a la ampliación de derechos como visibles cuando se trata de criminalizar a sus habitantes. Entonces les propuso organizar a esos jóvenes un partido con la pelota ovalada. Sólo faltaba el rival.

Armó un equipo de fiscales y los juntó a todos ayer por la mañana en una cancha del Parque Manuel Belgrano (ex KDT), a pasos de la Costanera. Se trataba de divertirse y terminar el juego con el tercer tiempo –como se estila en el rugby–, pero no en la confitería o en el quincho de un club y sí en la villa. En su centro de integración comunitaria Bichito de Luz, donde la gente se acerca con denuncias judiciales que después toma el propio Axat.

“Un día organizamos un recital con Karamelo Santo y al lado unos chicos estaban jugando un partido de rugby. Ahí los conocí, me contaron que a veces iban entrenadores de afuera a enseñarles el juego y comenzamos la relación. Yo venía de una experiencia con el mismo deporte en un instituto de menores de La Plata, pero esto es distinto. Ahora es el rugby adentro de la villa”, cuenta el fiscal, quien les dedicó un poema a los 20 jugadores desaparecidos del La Plata Rugby Club, donde jugaba su padre. Se llama “Los canarios románticos” y empieza así: “El pack se hunde contra el viento mientras Luisito Munitis hace el line y los forwards saltan para contraer la espalda del monstruo”.

Mario Condorí tiene 20 años, el físico morrudo, juega de medio scrum y cursa quinto año de la secundaria. Vive en la Villa 31 y dice que son “entre 80 y 100 chicos que forman el Villa 31 Rugby y Hockey Club. Esta movida empezó con la fundación Botines Solidarios, que trajo el deporte al barrio”. La convivencia que permite un juego donde participan en armonía el gordo y el flaco o el alto y el bajo, se amplió a su base social hace más de una década. Por eso llegó el rugby a las villas o a los niños y jóvenes que viven en ellas. Proyecto pionero fue el de Virreyes Rugby Club, en 2002. Hoy se juega también en Cildáñez o Los Piletones, barrios villeros del sur de la Capital Federal.

Máximo Bianchi, otro de los que se sumó a la iniciativa de Axat, jugó en Champagnat, club de un colegio al que van las clases acomodadas. Cuenta que hace siete años que está en esto “de llevar el rugby a las villas junto a la fundación Botines Solidarios”. Junto a la cancha del KDT y mientras los jóvenes de la Villa 31 y el equipo de fiscales se entreveraban en un scrum, o apoyaban la pelota en el ingoal rival, el profesor de educación física Gastón Tuculet recordaba su historia personal, también ligada al rugby solidario:

“Yo hago una tarea similar en los institutos de menores de La Plata. Con ellos ya habíamos jugado contra la Villa 31 y esa es una forma de darles una herramienta más para cuando salgan de ahí y tengan la posibilidad de insertarse en un lugar que les sume y no que les reste. Por mi problemática particular, si hubiera menos chicos en los institutos y en la cárcel, mi hijo hubiera estado vivo y hoy no lo está”. Juan Pedro Tuculet jugaba al rugby en el club Los Tilos, como su padre y su primo Joaquín, integrante de Los Pumas. El 9 de marzo de 2013 lo asesinaron dos hermanos en Villa Elisa cuando había salido a comprar gaseosas con un amigo a bordo de un Fiat Duna. Hoy están condenados a penas de 20 años de prisión.

Carlos Gonella, el fiscal de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) dejó su impresión sobre el sentido de la convocatoria: “Creo que esto le da sentido a la estructura de Atajo en que se desempeña Julián, que es llevar la Justicia hacia las barriadas populares, pero también buscando elementos integradores como el deporte por el componente de solidaridad que tiene. El hecho de compartir un momento así en la cancha y en la Villa 31 nos da mucho entusiasmo”.

Junto a Gonella integraron el equipo que empató con los jóvenes de la Villa 31 los fiscales Pablo Larriera, Juan Pedro Zoni, Leonel Gómez Barbella y Marcelo Colombo, la revelación rugbística entre los representantes del Ministerio Público. Acompañaron desde afuera otros dos fiscales: Gabriel de Vedia, hermano del cura villero Lorenzo “Toto” de Vedia que hace su actividad pastoral en la Villa 21-24 de Barracas y Juan Murray, coordinador de la UFI AMIA.

Al partido de rugby le siguió una comida en el centro de integración comunitaria de la Villa 31. Los fiscales departieron con los jóvenes que los habían hecho transpirar en la cancha y vieron juntos la proyección de un capítulo de la miniserie Deporte, desaparecidos y dictadura, donde se cuenta la historia del padre de Axat y otros jugadores desaparecidos del club La Plata.

“Hablamos de llevar el derecho a los barrios y de que estos jóvenes sirvan de replicadores de una forma de interpretarlo. Y que no es a través del perfil del fiscal criminalizador y sí el que brinda una herramienta para visibilizar derechos por medio del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia. Recibimos denuncias de todos los problemas, desde trata de personas a violencia de género, pero además de los derechos individuales estimulamos los colectivos, como el acceso al agua, la red eléctrica, las cuestiones habitacionales, la necesidad de que lleguen las ambulancias y la de promover la urbanización de estos barrios”, dice el fiscal platense.

Esas tareas se desarrollan en Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (Atajo) que funcionan en la Villa 31, la 21-24, la 1-11-14 y el Barrio Mitre de Saavedra. “Un camino más corto para llegar a la Justicia”, decían las camisetas con que los vocacionales jugadores de rugby, tanto fiscales como vecinos de la Villa 31, se pasaron la ovalada y compartieron el almuerzo en la Villa 31.

Fuente: Página 12 - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;

17 de mayo de 2015.

http://www.pagina12.com.ar/diario/deportes/8-272850-2015-05-17.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudad de Buenos Aires: El Parque Chacabuco será el primero en resignar espacio verde para un bar - El Estado invertirá 4,5 millones de pesos

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Lunes, 11 de Mayo de 2015 17:55

 

 

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hizo el llamado a licitación para la construcción de un "área de servicios" de 260 metros cuadrados, que deberá estar lista en octubre para ser luego concesionado a una empresa privada.

11052015Parque Chacabuco 

El Parque Chacabuco será el primero en resignar espacio verde para un bar

El Parque Chacabuco será el primer espacio verde donde se establecerá un bar. Así lo estableció el gobierno porteño, oficializando el llamado a licitación para construir ahí un "área de servicio" que tendrá venta de comidas y bebidas, mesas, sillas, sanitarios, una biblioteca y estacionamiento para bicis.

Según publicó el periódico Diario Z en base a información del gobierno porteño, esta área privada de 260 m² estará lista en octubre. Ciudad dispondrá de 4,5 millones de pesos para construir el espacio que luego será concesionado a un privado con un permiso precario de hasta 5 años. Con ese límite de tiempo evita que cada licitación pase por la Legislatura porteña. La ley que lo permite fue aprobada en mayo del año pasado, y habla de establecer bares en espacios verdes con superficie mayor a 50 mil metros cuadrados. En los más grandes podrán colocarse hasta cinco áreas, con una separación mínima de 200 metros entre sí. En total son 60 los parques que pueden llegar a tener locales gastronómicos.

Ubicado en zona sur el Parque Chacabuco es, con sus 237 mil m², el tercero más grande de la Ciudad. Puede albergar, al menos, cuatro áreas de servicio. La idea del Ejecutivo porteño es licitar cada área de servicio individualmente. 

Según el artículo 7º de la norma impulsada por el Pro (con votos de UNEN), no podrán habilitar núcleos de servicios cuando ya existan en las proximidades, y por fuera del espacio verde, los mismos usos o rubros habilitados, considerando un área de exclusión perimetral de 70 metros. La ley establece que está prohibida la venta y exhibición de bebidas alcohólicas y cigarrillos, la instalación de carteles y toldos en el espacio exterior, y la construcción de instalaciones para cocción de alimentos mediante el uso de gas leña o carbón. 

Hace casi un año Mauricio Macri defendió en su Facebook la iniciativa. Lo tituló "Unos lindos barcitos en las plazas" y mencionó que "comer algo sencillo, tomar un refresco o un café al aire libre, forma parte de la recreación que se busca en el tiempo libre".

Diputados opositores y agrupaciones vecinales tildaron de "privatista" a la iniciativa macrista y de "un negocio" para grandes empresarios gastronómicos, que brindan servicios "que podría dar el propio Estado". Un caso son los sanitarios. La Red Interparques y Plazas consideró que el proyecto viola la Constitución de la Ciudad, porque según ella el Gobierno porteño debe "proteger" e "incrementar los espacios públicos de acceso libre y gratuito, y garantizar su uso común". Y que también "viola" la Ley 1777 de Comunas, quienes "deben participar en lo relacionado a espacios verdes de su territorio, pero ningún consejo consultivo ni junta trató el tema".

Sobre los bares en Parque Chacabuco, aseguraron a Tiempo: "Es una estafa que el gobierno porteño esté favoreciendo con 4,5 millones de pesos a emprendimientos privados, que nos siguen convirtiendo en clientes más que en vecinos con derechos. Y mientras tanto faltan construir escuelas, los hospitales no tienen insumo ni personal y las urbanización de los barrios informales no arrancan por 'falta de presupuesto'".

Fuente: Tiempo Argentino

5 de Mayo de 2015

http://tiempo.infonews.com/nota/151854/el-parque-chacabuco-sera-el-primero-en-resignar-espacio-verde-para-un-bar

 

 

 

 

 

 
 

Ciudad de Buenos Aires: JORNADA DE POLÍTICA DEPORTIVA

PDFImprimirE-mail

Última actualización el Lunes, 22 de Diciembre de 2014 17:07 Escrito por Administrator Lunes, 22 de Diciembre de 2014 13:21

 

El pasado martes 16 de diciembre organizado por el Frente Nacional del Deporte del Peronismo Militante se llevó a cabo la charla "Perón y el Deporte", en la sede central de la ciudad de Buenos Aires, con la presencia del dirigente del Movimiento Social del Deporte (MSD) Víctor F. Lupo, quien expuso sobre la temática, acompañado del profesor Leandro Rachid.

Charla lupoPMbuena

El objetivo fue repasar la historia que tiene el Movimiento Justicialista con el deporte desde su nacimiento y que fue el único que logró el acceso de las mayorías a la práctica deportiva, como así también en relación a los logros deportivos y la organización de distintas competencias, tanto nacionales como internacionales.

Charla para Peronismo Militante

También se recordó a deportistas altísimamente comprometidos y que sufrieron las distintas dictaduras militantes hasta con la desaparición física. Como así también las distintas leyes que se están impulsando desde el FPV para seguir consolidando este camino de recuperación del Deporte Nacional y la política deportiva como eje transformador.
El Deporte como herramienta de construcción política, fue un eje central en la charla y que brindo a los compañeros presentes la formación necesaria para poder construir organización en el territorio. Este fue el mensaje central que cada uno de los participantes se llevó para su militancia territorial especialmente en los clubes. Para finalizar hubo un interesante dialogo entre los jóvenes y el compañero disertante sobre la especialidad de la militancia deportiva y la construcción de la Comunidad Organizada.

Hubo presencia de compañeros de casi todas las comunas porteñas y también de zonas del Conourbano.

Prensa: Frente Nacional del Deporte del Peronismo Militante

19 diciembre de 2014

Frente Nacional Deporte Peronismo Militante

 

 

 

 

 

 
 

Ciudad de Buenos Aires: Actividades Diciembre, Despedimos el año

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Viernes, 28 de Noviembre de 2014 17:19

 

 

Centro Cultural El Gran Lío

 

diciembreEl gran lio

 

 

 

 

 

 

 
 

Ciudad de Buenos Aires: NUEVAS AUTORIDADES EN LA UFEDEM

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Jueves, 18 de Septiembre de 2014 16:49

 

 

La Asamblea ordinaria celebrada el pasado 12 de Agosto en la sede de la Unión de Federaciones y Entidades Deportivas Metropolitanas (UFEDEM), eligió la nueva Comisión Directiva para el período 2014-2017.

UFEDEM

La misma quedó conformada de la siguiente manera:

 

Presidente: Sr. Carlos Melillo (Balonmano)

Vicepresidente: Sr. Ricardo López Correa (Karate)

Secretario: Sr. Nicolás Jorge Alitisz (Esgrima)

Secretario de Actas: Sr. Esteban González (Patinadores)

Tesorero: Sr. Juan Jesús Sardo (Voley)

Protesorero: Sr. Andrés Nieto (Squash)

Vocal Titular 1: Sra. Marta Nicastro (Padel)

Vocal Titular 2: Sr. Julio Antista (Atletismo)

Vocal Titular 3: Sr. Alejandro Rovere (Cestobol)

Revisor de Cuentas 1: Sr. Maximiliano Palombo (Bochas)

Revisor de Cuentas 2: Sra. Claudia Tazzioli (Softbol)

Revisor de Cuenta 3. Sr. José Amor (Patín)

A la brevedad se informará acerca de los objetivos y trabajo a realizar por parte de la nueva Comisión Directiva.

Todos los integrantes de la institución agradecieron el trabajo realizado por la Comisión Directiva saliente, trabajo que permitió posicionar a la UFEDEM como la entidad deportiva supradeportiva en el ámbito de la CABA, y cuyo presidente fué el Sr. Vicente Finelli, de la Federación Metropolitana de Vóley.



Fuente: Esteban J. González

17 setiembre 2014.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

 

 

 

 

 
 

Página 5 de 7

Banner