Región I

C.A.B.A: Sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 - ESTADIO MARY TERÀN DE WEISS - Atrasos y exceso de gastos en el estadio de Parque Roca

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Miércoles, 08 de Febrero de 2017 16:19

 

 

Dos años después del plazo fijado para la instalación del techo en la cancha de tenis, la obra no terminó; desembolsaron $65 millones más



20170207Estadio Mary

La Ciudad asegura que las mejoras del estadio de Parque Roca estarán terminadas a fin de año.

Foto:Ricardo Pristupluk


Mauricio Giambartolomei

Carlos Berlocq acaba de ganar y se abre la camiseta cual Increíble Hulk frente al rival de esa tarde, el francés Gilles Simón que, derrotado y en cuclillas, siente el clamor de las tribunas que se vienen abajo. Es una de las últimas imágenes del quinto partido de la serie de Copa Davis ante Francia, que clasificó a la Argentina a las semifinales que meses más tarde perdería frente a República Checa. El título en el torneo por equipos del año pasado aún se veía lejos, tan lejos como hoy se recuerda ese partido del 7 de abril de 2013, el último jugado en el estadio del Parque Roca.

Lo que vino después fue un proyecto para instalar un techo corredizo, el primero en todo el país, para garantizar la utilización del espacio sin depender de las condiciones climáticas que le puso un candado al estadio de Villa Soldati desde diciembre de 2013. Los plazos indicaban que la obra culminaría en marzo de 2015, pero a casi dos años, el Mary Terán de Weiss se encuentra inutilizable. La finalización de la obra es incierta aunque la nueva meta es culminarla antes de los Juegos Olímpicos de la Juventud del año próximo.

Las presuntas irregularidades y el atraso en los trabajos encarecieron el presupuesto original. La obra, gestionada por la Dirección General de Obras de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, fue licitada en 95 millones de pesos, pero adjudicada en 103 millones de pesos. Hasta hoy el proyecto "Cubierta Arena Parque Roca" demandó 167 millones de pesos, un 76% por encima del valor inicial. Mientras tanto, el equipo argentino, campeón de la Copa Davis, está defendiendo su título ante Italia en un improvisado estadio instalado en Parque Sarmiento.

Casi abandonado

El estadio con capacidad para 14.000 personas, ubicado sobre la avenida Roca, está surcado por dos arcos de 190 metros de largo y hasta 50 metros de alto, rodeado por un anillo de concreto. Esa estructura es la base para apoyar las placas metálicas ubicadas sobre un estacionamiento del predio, a la espera de que se reactive la obra paralizada hace más de un año. El gigante de hormigón y acero puede confundirse con uno de los juegos abandonados y en desuso del ex Parque de la Ciudad, ubicado frente al Parque Roca.

"El plazo inicial estuvo mal calculado. El proyecto se atrasó por temas financieros", le admite a LA NACION el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia,  que lo heredó inconcluso cuando asumió el 10 de diciembre de 2015. Es que al adjudicar la obra a la Unión Transitoria de Empresas (UTE), Teximco SA - Dal Construcciones, en diciembre de 2013, se planteó un plazo de doce meses con un presupuesto de $103.608.163. En ese momento Daniel Chaín -ex secretario de Obras Públicas de la Nación- era el titular del ministerio porteño.

Además de la construcción de una cubierta metálica, retráctil y motorizada, que cubriría una superficie de 13.000 metros cuadrados, el proyecto contemplaba agregar 1000 butacas y la instalación de baños, vestuarios, salón de usos múltiples, caminos y sendas peatonales, parquización y un nuevo sistema de iluminación. La estructura debía soportar las cargas suspendidas de equipos para eventos musicales y artísticos.

La magnitud del proyecto fue demasiado grande para la adjudicataria. Eso se desprende de una auditoría realizada por Consultora en Ingeniería y Técnica Industrial (Conintec) en diciembre de 2014: "La empresa [Teximco SA - Dal Construcciones] no acredita experiencia en la construcción y montaje de cubiertas metálicas. [...] A la fecha no existía un plan integral de organización del montaje incluyendo un análisis del plan del área de las obras, la consolidación de los terrenos de apoyo para grandes equipos y cargas, cálculo de prestaciones de grúas, diseño funcional y estructural de apuntalamientos, eslingas y estructuras provisorias. Tampoco un análisis de las operaciones desde el punto de vista de los riesgos a la seguridad". LA NACION se comunicó con Teximco, pero no recibió respuestas ante las consultas realizadas.

Cointec SA recibió un pago de $321.255 por su "evaluación de la capacidad técnica y operativa de subcontratistas". No fue la única consultora contratada para fines similares: Consultécnica SA, Ingeniero Kechiyan y Leonor Bedel & Asociados también prestaron servicios una vez que el proyecto estaba en marcha. Para todos esos estudios se destinaron $3.000.000.

Todos los datos surgen de un informe realizado por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires aprobado por sus siete miembros y publicado en la página web de la entidad.

En el documento se detallan los pagos realizados a la contratista hasta 2014 por $ 118.161.163; a ese monto debe sumarse, según fuentes de la Auditoría, $ 27.176.160 abonados en 2015 y $ 19.773.552 en 2016. La suma total pagada a Teximco SA-Dal Construcciones es de $ 165.110.876.

"En este proyecto se observan graves fallas en la planificación y un apresuramiento por licitar obras sin proyectos ejecutivos que generan cuantiosos costos adicionales y una prolongación de los plazos de obra", opina la presidenta de la Auditoría, Cecilia Segura.

Las conclusiones del informe dejan constancia que "la licitación se hizo con un anteproyecto en lugar de un proyecto" lo que implicó "recurrir a contrataciones complementarias para controlar, inspeccionar y auditar la ejecución de la obra, los materiales y subcontratistas". Los trabajos complementarios que debieron realizarse provocaron "un retraso en el desarrollo del proyecto". Ahora, el plazo de finalización del estadio Roca está fijado a fin de año, con una nueva inyección de dinero en el presupuesto.

Se fijaron nuevos plazos

El Gobierno sostiene que en los próximos 30 días se iniciará el montaje y el techo estará listo a fin de año. El objetivo es utilizarlo en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, para la fiesta inaugural o de clausura, y también como escenario de algún deporte.

En 2016 se realizaron pruebas que consistieron en colgar 320 toneladas en cinco puntos diferentes de los dos arcos metálicos para analizar la resistencia. Los test demandaron nueve meses durante 2016 y fueron supervisados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Para el montaje final y el acondicionamiento integral del parque ya se destinaron otros $ 100 millones.

La Nación

4 de febrero 2017.

http://www.lanacion.com.ar/1981667-atrasos-y-exceso-de-gastos-en-el-estadio-de-parque-roca

 

 

 

 

 

 

C.A.B.A: Nueva Comisión Directiva CRAB Año 2016-2017

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Miércoles, 26 de Octubre de 2016 19:41

 

71º Asamblea anual 2016 del Club de Regatas Almirante Brown


20161026foto arriba

El pasado 12 de octubre concluida la 71º Asamblea General Ordinaria del  Club de Regatas Almirante Brown (CRAB), único club de remo deportivo de la Ciudad de Buenos Aires, en su sede legal porteña, facilitada desde 28 noviembre 2007 en Comodato Gratuito de Utilización, por el Club Social Cultural y Deportivo Zárate, a 80 metros de Vuelta de Rocha del Riachuelo. Fundado hace 91 años el 25 mayo 1925, con su propiedad ahora usurpada, una manzana completa de 6150 m2, en Manuel Estévez 985, Ciudad Dock Sud. Frente a la Estación de Bombeo de Pluviales, donde se encontraba el arroyo Maciel navegable, luego entubado para construirse el Peaje de la Autopista Buenos Aires La Plata.

En esta asamblea se conformo una nueva comisión directiva que quedo conformada de la siguiente manera:

Presidente

Descole, Luís Ovidio

Vicepresidente

Rubio, Marcelo Pablo

Secretario

Teodori, Víctor Daniel

Prosecretario

Ballesteros, Patricia Albina

Tesorero

Teodori, Víctor Agapito

Protesorero

Sena, Cosme Damián

Capitán

Naone, Roberto Hugo

Subcapitán

Lácovich, Javier Fernando

1º Vocal Titular

Barone, Susana Inés

2º Vocal Titular

Cañaveral, Gustavo Alberto

3º Vocal Titular

Degregorio, Daniel Dario

1º Vocal Suplente

Mutti, Carlos Alberto

2º Vocal Suplente

Cerrone, Juan Carlos

3º Vocal Suplente

Cortea, Luís Héctor

Revisor Cuentas

Banchero, Hugo Rubén

Revisor Cuentas

Rubio, Eduardo

Presidente Consejo Fiscal

Petras, Juan Carlos

Vocal Consejo Fiscal

Camberos, María del Carmen

Vocal Consejo Fiscal

Romero, Miguel Ángel

Vocal Consejo Fiscal

Valgiusti, Fabiana María

Vocal Consejo Fiscal

Weissel, Marcelo Norman

 

20161026foto abajo

Algunos de los asambleistas con sus nuevos cargos, de izq. a der. fila posterior: Víctor Daniel Teodori Secretario, Víctor Agapito Teodori Tesorero, Cosme Damián Sena Protesorero, Daniel Darío Degregorio 3º Vocal Titular, Jorge Javier Odello Asambleísta, Oscar René CisnerosAsambleísta; fila intermedia: Susana Inés Barone 1º Vocal Titular, Emilce Graciela GarcíaAsambleísta, Gladys Teresa Rodríguez Asambleísta, Roberto Enrique Bordoli Asambleísta,Patricia Albina Ballesteros Prosecretario, Luís Ovidio Déscole Presidente, Javier Fernando Lácovich Subcapitán, Alejandra Beatriz Corbetto Asambleísta, Adriana Suriani Asambleísta. Sentados en el piso: María del Carmen Camberos Vocal Consejo Fiscal, Roberto Hugo Naone Capitán. Fotografía: Gustavo Alberto Cañaveral 2º Vocal Titular y Maggie Blanca Margarita Persíncola Asambleísta.

Fuente: Mundo Amateur

25 octubre de 2016

 

 

 

 

 
 

CABA: CAPACITACIÒN PARA DIRIGENTES DEPORTIVOS

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Sábado, 01 de Octubre de 2016 00:00

 

20161017ufedem-oratoria

El 13 y 20 de octubre próximo la Unión de Federaciones y Entidades Deportivas Metropolitanas (UFEDEM) realizará una capacitación sobre oratoria para dirigentes, entrenadores y jugadores en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas.

20161017ufedem-oratoria2

Fuente: UFEDEM

1º octubre 2016

 

 

 
 

C.A.B.A: Avanza la construcción de la Villa Olímpica en Soldati

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Jueves, 22 de Septiembre de 2016 20:14

 

 

Está construida en un 30 por ciento y avanza "en tiempo y forma", afirmó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien recorrió las instalaciones que albergarán a unas 7.000 personas durante los Juegos de la Juventud de 2018.

 

20160922Parque Roca 2016


"Es impresionante ver lo rápido que avanza el proyecto, estuve acá hace un mes y medio y ha crecido muchísimo. No sólo se trata de la obra más grande de la Ciudad, sino que se va a traducir en viviendas sociales, por lo que mucha gente va a vivir mejor y estamos orgullosos", dijo Rodríguez Larreta.
Se trata de un complejo de viviendas que hospedará a alrededor de 7.000 atletas y entrenadores durante los juegos y que, una vez finalizado el acontecimiento deportivo, será destinado a familias de la zona, que podrán acceder a las unidades con créditos blandos a través del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).
Comprendida entre las avenidas Roca, Escalada y Fernández de la Cruz, contará con 125.152,43 metros cuadrados construidos y 66.000 metros cuadrados de espacio público donde predominará el verde. Sus 31 edificios tendrán una altura de entre seis y siete pisos y contarán con 1.400 unidades funcionales, incluyendo 167 monoambientes, 342 departamentos de dos ambientes y 645 de tres.
Rodríguez Larreta señaló que la idea es inaugurar el complejo "unos seis meses antes de los juegos" y recordó que demandó una inversión de "260 millones de dólares, 60 en la parte deportiva y 200 en viviendas".
"Esto es un sueño para el barrio y va en línea con nuestro objetivo de desarrollar y mejorar la calidad de vida en la Ciudad", completó el jefe de Gobierno.
De los Juegos, que se realizarán en la Ciudad entre el 1 y el 12 de octubre por primera vez en la Argentina y en América, participarán atletas de entre 14 y 18 años de 206 países.
Según se explicó, de las 85 hectáreas que integrarán el nuevo distrito, unas 49 quedarán como espacios verdes y unas 18 pasarán a la venta para distintos usos, entre los cuales figuran la posibilidad de más viviendas, pero también comercios, estacionamientos, hoteles y establecimientos educativos y sanitarios.
De la venta de ese sector, el 50 por ciento de los ingresos será ingresado a las partidas correspondientes al financiamiento de obras en la Comuna 8, como ejecuciones en el arroyo Cildáñez, construcción de sumideros, ampliación de pluviales y mejoras en el Parque Roca.
Asimismo, el 50 por ciento restante irá para el plan de urbanización de la Villa 20, que tiene un plazo de ejecución en 2019.

Fuente: Télam

20/09/ 2016

http://www.telam.com.ar/notas/201609/163643-construccion-villa-olimpica-soldati-ciudad.html

 

 

 

 

 
 

CABA: Se construirá un Parque Olímpico en Soldati que podría albergar al nuevo Cenard

PDFImprimirE-mail

Última actualización el Lunes, 05 de Septiembre de 2016 14:16 Escrito por Administrator Lunes, 05 de Septiembre de 2016 14:05

CRÍTICAS DE DISTINTOS SECTORES


Estará en Parque Roca y costará u$s60 millones de dólares. Tendrá piletas, canchas y hasta un hospital.


20160905Franco Moccia

El ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia.

El gobierno porteño presentó un proyecto para construir el Parque Olímpico en la Ciudad, que estará ubicado frente a la villa olímpica de Soldati donde se desarrollarán los juegos juveniles de 2018.

El ambicioso proyecto, que tendrá una inversión de 60 millones de dólares e incluso contempla la construcción de un hospital, deja abierta la puerta a una posible mudanza del Cenard de Núñez al sur de la Ciudad. 

Cuando el titular del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, filtró esta idea semanas atrás, recibió el reproche del gobierno de Mauricio Macri. Es que hay un grupo de deportistas y empresarios que se oponen al cierre del Cenard. Desde el gobierno porteño, explicaron que "ahora, nosotros pensamos en los juegos, después si sirve para Cenard se verá".

El propio Horacio Rodríguez Larreta se había mostrado de acuerdo con un "canje" entre el nuevo predio olímpico y el Cenard de Núñez -de 11 hectáreas-, en una entrevista con La Nación. Aunque desde su entorno dijeron a este medio que "no hay nada cerrado".

El Parque Olímpico tendrá una extensión de 30 hectáreas y está planeado para ser un parque interdisciplinario de alto rendimiento deportivo. A su vez, se piensa que será un nuevo espacio para los vecinos y atletas argentinos, además de ser otro punto del proyecto para desarrollar el sur de la Ciudad.

La intervención se realizará sobre el Parque Deportivo Julio A. Roca y contará con piletas olímpicas, canchas deportivas, pistas de atletismos, entre otros. Según informaron hoy los arquitectos que presentaron el proyecto, se respetará el trazado original y el espíritu con el que fue concebido por el arquitecto y atleta olímpico Estanislao Kocourek, pero se incorporará infraestructura de vanguardia y de alto rendimiento.

En el marco de urbanización de villas y el sur de la Ciudad, el proyecto presentado esta tarde por el ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia, apunta al desarrollo de la zona. Sin embargo, esta urbanización se diferencia de la del resto de la comuna 8 como Villa Soldati o Lugano, ya que buscan "generar ciudad" en la manera que el resto fue concebida, “Se busca mixtura social, mezclando las viviendas sociales con la clase media”, definieron desde el Ministerio.

El tiempo de ejecución de la obra será de 18 meses, es decir que en octubre de este año deben comenzar las obras y concluir en abril de 2018, ya que en el mes 10 de ese año comienza la competencia.   

 

20160905Se aprobo la villa olimpica

 

Se aprobó la villa olímpica

Para recibir las olimpiadas juveniles en 2018, el gobierno porteño envió a la Legislatura un proyecto de Ley para la construcción de la Villa Olímpica que fue aprobada este jueves con 41 votos positivos (PRO, PS, FR, CP, CC y Muiños, Palmeyro, Fuks, Gottero y Heredia, el nuevo bloque “aparte” del FpV). Los legisladores de Martín Lousteau se abstuvieron.

La Villa está pensada, en primera instancia, para alojar a los 6000 atletas que participaran de las Olimpiadas. Serán 31 edificios, con 7 pisos cada uno. 

En tanto, cuando finalice la competencia, las viviendas construidas albergaran a 1250 familias, que podrán adquirirlas con créditos del Banco Ciudad o por leasing. “El comité nos votó porque les gusto la idea de hacer una ciudad en un lugar donde no hay, Vamos a hacer un barrio y se los vamos a prestar a las olimpiadas”, dijeron desde el Ejecutivo porteño.

 

20160905Vista aerea

Vista Villa Olímpica

Fuente: La Política On Line

1º setiembre 2016

http://m.lapoliticaonline.com/nota/99995-la-ciudad-construira-un-parque-olimpico-en-soldati-que-podria-albergar-al-nuevo-cenard/


Crece el fastidio de Macri con Gerardo Werthein

El titular del COA enojó a Macri por un proyecto porteño y critica en privado las políticas del presidente.


20160905Nota 1


Werthein recibi a Macri, Awada y Larreta en la Villa Olímpica en Río.

En el gobierno no son pocas las voces que despotrican contra la figura del titular del Comité Olímpico Argentino, el empresario Gerardo Werthein, por sus manejos, declaraciones y hasta las críticas en privado que hace del macrismo.

En los últimos meses existieron por lo menos cuatro roces con el empresario: La mudanza del Cenard al sur de la Ciudad, el manejo de la AFA, el programa Fútbol para Todos, y el más reciente, en la previa al “Council of Américas”, cuando se deslizaron en un mitin con empresarios algunas críticas contra las políticas del gobierno como el aumento de las tarifas o la falta de inversiones internacionales, que llegaron a oídos de funcionarios del gobierno.

En Balcarce 50, se escucha decir que es lógico que haga esas apreciaciones alguien que jugó con Daniel Scioli en las elecciones y con el kirchnerismo en todos estos años.

Werthein apostó fuerte por Scioli en las elecciones y fue clave para que el asesor norteamericano James Carville trabajara en las últimas tres campañas del ex gobernador.

Una voz de gobierno que va más allá recuerda que Werthein tiene un acceso privilegiado a Scioli y que fue quien le concedió al ex gobernador el deseo de que James Carville, ex asesor de Bill Clinton, lo ayudara en sus últimas tres campañas. Prueba del buen trato entre ambos, Scioli mandó a Leandro Larrosa, hijo del histórico productor televisivo Horacio Larrosa, a trabajar con Werthein. Actualmente Larrosa se desempeña como Director Ejecutivo del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Pese a esto, Macri recibió la semana pasada a una comitiva importante de deportistas que viajaron a las Olimpíadas de Río en la residencia de Olivos y en la misma ceremonia descontracturada también estuvo presente Werthein.


20160905Nota 2

Werthein con Scioli y Rabollini en su haras El Capricho.

El titular del COA, sin embargo, no recibió elogios del Gobierno por el desempeño de la delegación argentina en los Juegos de Río. En su informe en Diputados del pasado miércoles, Marcos Peña incluso felicitó al kirchnerismo por la “política de Estado” de apoyar el deporte amateur que llevó a la mejor marca de la delegación en 68 años pero “omitió” a Werthein.

Cruces por el Cenard

Como sea, la incómoda relación entre el gobierno y Werthein también se vio tocada en la mudanza del Cenard de Núñez a Villa Soldati, que motivó un cruce con el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister por los tiempos políticos de la “hipotética” mudanza.

Ocurre que para que el Cenard se mude es necesaria una ley que lo avale. Tanto Mac Allister como el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta –que se mostró proclive a una posible mudanza- fueron cautos al referirse al tema, y hasta hay quienes aseguran en el Gobierno que Macri mandó al Colorado a enfriar el tema.

Werthein apoya a Marcelo Tinelli para que conduzca la AFA, otro de los puntos de fricción que tiene con Macri. 

Precisamente cómo señaló LPO, Mac Allister es uno de los integrantes de la mesa que armó Macri para discutir sobre fútbol, el deporte que lo hizo entrar en política y que aún en la presidencia lo sigue desvelando. Junto a Fernando de Andreis, Daniel Angelici y Fernando Marín, conversan con el presidente sobre la marcha del fútbol quincenalmente.

Por otra parte, desde la muerte de Julio Grondona, Werthein sostuvo que la AFA necesita una renovación que para su óptica estaba encarnada en la figura de Marcelo Tinelli. Esa postura ha llevado a pensar a algunos operadores oficiales que había un acuerdo entre Werthein y Tinelli para la conducción de la AFA, pero esa posibilidad jamás prosperó ya que Macri nunca vio con buenos ojos el desembarco del conductor de la TV.

Fuente: La Política On Line

28 Agosto 2016

http://m.lapoliticaonline.com/nota/99896-crece-el-fastidio-de-macri-con-gerardo-werthein/

CRÌTICAS

La Legislatura aprobó la creación del Distrito Villa Olímpica

El oficialismo logró sancionar en primera lectura la norma que establece la rezonificación de un conjunto de predios y la transferencia de aproximadamente 20 hectáreas a la Corporación Sur. Fueron 41 votos afirmativos, 12 negativos y 6 abstenciones. Voto dividido del FpV.



20160905legislador Rama

Legislador Marcelo Ramal


De cara a lo que serán los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en la Ciudad de Buenos Aires, la Legislatura porteña sancionó en primera lectura la ley para crear el Distrito Villa Olímpica en la Comuna 8, con votos 41 a favor, 12 en contra y 6 abstenciones.


Con lo justo, el Pro logró alcanzar los 40 votos necesarios gracias al apoyo de la Coalición Cívica, el Partido Socialista, Confianza Pública, el Frente Renovador, Sindical Peronista y una pequeña facción del Frente para la Victoria.

En tanto, el bloque SUMA+ optó por la abstención. Ocho legisladores del FpV, los bloques de izquierda y el PSA fueron quienes se opusieron.

La iniciativa despertó la polémica porque propone desprenderse de un conjunto de bienes del ex Parque de la Ciudad, lindantes con la futura Villa Olímpica, los cuales serán transferidos a la Corporación Sur para su posterior enajenación.

El debate lo abrió el miembro informante del Pro, Agustín Forchieri, quien consideró que el proyecto “es muy importante para nuestra Ciudad” y destacó el consenso alcanzado con fuerzas de la oposición.

El presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano señaló que dentro del Distrito, “49 hectáreas serán de Urbanización Parque, 7 hectáreas estarán destinadas a la salud, la educación y la cultura, 23 serán edificables y 4 de ellas para la Villa Olímpica”.

El diputado oficialista resaltó que “el 100 por ciento de lo obtenido” de las ventas será “para obras” en la Comuna 8, y que esto “generará empleo en la zona”.

A su turno, el legislador Adrián Camps (PSA) subrayó: “entiendo que se mezclan dos proyectos en uno”. “Estamos de acuerdo con la Villa Olímpica, la Urbanización Parque y el hospital Cecilia Grierson”, manifestó, pero sostuvo
que “se esconde una gran venta de tierra pública”. Además, advirtió que “esta es la Legislatura que más tierra pública ha vendido en toda la historia de la Ciudad”.

Desde el interbloque del Frente de Izquierda, el diputado Patricio Del Corro denunció que “no se han realizado estudios de impacto ambiental”. En tanto, el legislador Marcelo Ramal expresó:
“estamos fervientemente a favor de un desarrollo urbano, pero no con un remate masivo de tierras públicas”.

En representación de los legisladores del Frente para la Victoria que se opusieron a la norma, el diputado Javier Andrade remarcó que la Comuna 8 “está muy postergada” y que habría que hacer un “gran plan de vivienda social”. Dijo que a pesar de que una vez finalizada las olimpiadas se comercializarán las viviendas que ocuparán los deportistas, “el proyecto no es una solución estructural”.

Por su parte, el socialista Roy Cortina defendió el voto a favor y aseguró que en la iniciativa se tuvieron en cuenta modificaciones propuestas por su bloque. “El proyecto se inscribe dentro de las prioridades de nuestra fuerza política”, afirmó, aunque aclaró: “no es el abordaje con el cual lo hubiéramos hecho”. Seguidamente, el legislador Maximiliano Ferrrao (CC-ARI) también destacó que “hubo cambios significativos de lo que proponía el Poder Ejecutivo”.

La diputada María Rosa Muiños justificó el voto dividido del bloque FpV y sostuvo que el Ejecutivo tuvo “buena voluntad” para aceptar cambios. “Faltan modificaciones”, reconoció, pero señaló que vendrá la audiencia pública y pidió “ser más precisos en cuanto a la participación de la Junta Comunal”.

Mediante la ley se modifica la zonificación de una serie de predios, y dentro del nuevo distrito serán catalogadas 49 hectáreas como Urbanización Parque, mientras que en otra porción funcionará el Hospital Cecilia Grierson.

Según el texto, el 50 por ciento de los ingresos obtenidos por la venta de los bienes se destinará para la urbanización de la Villa 20 de Lugano, y el otro 50 por ciento restante a distintas obras en toda la comuna de la zona sur.

Las hectáreas de las cuales se desprenda la administración porteña –alrededor de 20- tendrán distintos usos, ya que se prevé la instalación de diversos emprendimientos, como viviendas, establecimientos educativos, comercios y estacionamientos.

Por su parte, en la Villa Olímpica se construirán 1.500 unidades habitacionales que, una vez finalizados los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, serán comercializadas con créditos blandos articulados por el Instituto de la Vivienda (IVC).

Se trata edificios que, en primera instancia, albergarán a las delegaciones de todo el mundo que participen en la competencia y luego se utilizarán como viviendas.

Fuente: El Parlamentario

1º de setiembre 2016.

http://www.parlamentario.com/m/noticia-94507.html

La Ciudad que viene: proyectos y polémicas


El Gobierno porteño activó la venta o concesión de muchos predios, como el Parque de la Ciudad y el Tiro Federal. El debate entre la urbanización de zonas postergadas y las amenazas del negocio inmobiliario. Tasaciones y desarrollos. 

 

En el futuro de Buenos Aires, quizá dentro de una década, los trenes funcionarán con la lógica que tenían hace un siglo y medio: con una estación central en el Obelisco, que vincule la red ferroviaria con el norte (Retiro) y el sur (Constitución), atravesada por otra desde el oeste, que trasladará su cabecera desde la estación Once hasta el ex Correo Central.Será como en 1872con el Ferrocarril Central Argentino, que tenía la estación central junto a la Casa Rosada, que se unía a la estación Casa Amarilla (La Boca) y más tarde lo haría con Retiro.

Ahora, según el plan urbano oficial, se proyecta una réplica de aquella idea pero bajo tierra, para que un pasajero que ascienda en San Isidro pueda descender en Lanús, sin necesidad de abordar un subte o colectivo, conectado por una Red de Expresos Regionales (RER) que permitirá unir 820 kilómetros de la red ferroviaria. Los subtes unirán los barrios y los trenes suburbanos el área metropolitana, como sucede en muchos lugares del mundo.

En un futuro más cercano y creíble, pero con la misma lógica de enlace, quizá en 2019 la Autopista del Bajo unirá la autopista La Plata con la autopista Illia, y evitará el tráfico pesado en la zona del Bajo, Retiro y el puerto, y terminará por acercar Córdoba con Mar del Plata en un mismo asfalto (Ver entrevista pág. 34,“Que haya 15 centros...”) Aparte de esasdos megaobras de infraestructura vial y ferroviaria, distintos predios, espacios públicos y concesiones de la Ciudad están en una etapa de transformación, y cada intervención y proyecto del Ejecutivo local moviliza a urbanistas, organizaciones vecinales y a la tribu política porteña.

La creación de laAgencia de BienesSociedad del Estado, votada por la Legislatura hace tres meses, le permite disponer de los bienes de la Ciudad. En la ley se incluyó el traslado del Tiro Federal y la creación en ese predio del “Parque de la Innovación”. La operación implica la venta de una fracción de tierra pública sobre la avenida del Libertador a dominio privado (Ver entrevista pág. 34, “Las ciudades se densifican y ...”).

La agencia de Bienes, como una especie de inmobiliaria estatal, que decide si concesiona, alquila o vende un predio, y la futura relocalización del Tiro Federal, supuso el primer paso de una serie de acciones oficiales sobre predios de la Ciudad.

Esta semana la intervención continuó con la primera votación (“primera lectura”) en la Legislatura sobre el destino del Parque de la Ciudad, donde se están construyendo las viviendas que albergarán a los atletas de losJuegos Olímpicos de la Juventud en 2018.El movimiento de tierras partió en dos al bloque del Frente para la Victoria (FPV) y provocó la abstención de 6 legisladores de ECO, que lidera el embajador Martín Lousteau.

La primera votación por la venta de tierras del Parque de la Ciudad dividió el voto del Frente para la Victoria (FPV) en la Legislatura porteña.

 

La enumeración de potenciales bienes que, aún con intervenciones urbanas del Estado, podrían pasar en forma parcial a dominio o concesión privada es larga: Autódromo de Buenos Aires, Cenard, Distrito Joven (Costanera Norte),terrenos ferroviarios en Palermo, Liniers y Caballito(que pueden ser cedidos por Nación), Cuerpo de Policía Montada, el Mercado de Hacienda de Liniers, la cárcel de Devoto, entre otros (Ver Infografía). Además, vuelven al debate urbano proyectos antes retenidos en la Legislatura, como el shopping de Caballito y la Ciudad Deportiva, que pertenecen a IRSA (Ver recuadro abajo).


Predios de ciudad en transformación.

SegúnJosé Rozados, director de Reporte Inmobiliario,la tasación de las tierras urbanas, al igual que una fracción de campo, vale por lo que se pueda producir en ella. “El Estado es el que fija la ‘productividad’ de cada terreno de acuerdo a la zonificación en el Código de Planeamiento y a la cantidad de superficie que se permite edificiar. Si se debe clasificar desde el punto de vista inmobiliario, el Tiro Federal, el Cenard, el Cuerpo de Policía Montada y el Distrito Joven constituyen un alto atractivo para el mercado; la cárcel de Devoto, un atractivo medio y el Mercado de Hacienda de Liniers y el Parque de la Ciudad, un bajo o nulo atractivo para el negocio inmobiliario, que obliga al Estado a asumir un rol activo de inversión para el desarrollo de zonas postergadas”, concluye Rozados. (Ver tasaciones “Predios de la Ciudad...).

El Observatorio del Derecho a la Ciudadcongrega a distintas organizaciones de oposición vecinal a proyectos oficiales. En el recuento de la gestión del PRO, desde 2007, advierten la venta o concesión de 200 manzanas de la Ciudad por decreto o ley.

“Desde hace unos años hay un pacto del PRO y el kirchnerismo para votar concesiones, modificación en zonificación, contrataciones. A la Legislatura bajaba (Axel) Kicillof cuando era ministro de Economía para negociar los acuerdos. La política del Ejecutivo porteño es mandar proyectos a la Legislatura con muchos contenidos para que luego la oposición pueda argumentar que negociaron algo. Así se dio de baja la venta del centro metropolitano de Diseño “El Dorrego”, en Palermo, que estaba incluido junto a la venta del Tiro Federal”, indica el abogado Jonatan Valdiviezo, titular del Observatorio y magister en Economía Urbana (UTDT).


Las zonas que podrían venderse.

Desde el gobierno de la Ciudad rehúyen de la imagen de “depredadores urbanos” que le adjudican sus opositores, con planes pensados a partir del negocio inmobiliario o la necesidad del mercado.“Las ciudades, cuando crecen, necesitan reformularse”, explica el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte Franco Moccia. “Los proyectos de la urbanización de las villas 31 de Retiro, la 21-24 del Riachuelo y en el futuro, la “Rodrigo Bueno” de Puerto Madero tienen ejes de integración social. Queremos agregar infraestructura social al sur (comuna 8), llevar ciudad donde no hay ciudad”, afirmó Moccia a Clarín el último jueves, mientras la Legislatura otorgaba la primera votación al proyecto de “Villa Olímpica” que prevé que de las 100 manzanas del Parque de la Ciudad, 31 se convertirán en viviendas, 20 en calles y boulevares y 49 se mantendrán como parque metropolitano.

El gobierno porteño niega un interés inmobiliario en la venta de tierras públicas en el Sur de la Ciudad. "Estamos construyendo un nuevo barrio en el que habrá gente de clase alta, media o baja para consolidar un parque abandonado a escala metropolitana", dice el ministro de Desarrollo Urbano Franco Moccia.

 

“No vamos a construir monoblocks como en Lugano I y II, que justamente ‘desurbanizó’ la comuna. Vamos a construir un barrio con mixtura de vivienda de clase media y vivienda socialque comercializará el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) con créditos ‘blandos’ del Banco Ciudad. Habrá un parque temático, equipamiento deportivo, instituciones educativas y un hospital. Vivirán 30 mil personas. Las manzanas serán de 90 x 90, como las del norte de la ciudad, con edificios de 7 pisos de altura máxima. Para las 5 hectáreas de la Villa Olímpica, que albergará a los atletas, empezamos la construcción de 1600 departamentos el 14 de febrero y los terminaremos a fin de año. Estamos construyendo un nuevo barrio en el que habrá gente de clase alta, media o baja, para consolidar un parque abandonado a escala metropolitana”, agregó Moccia.

Los terrenos aparecen en la mira de proyectos inmobiliarios.

El oficialismo obtuvo 41 votos sobre los 40 (dos tercios) que necesitaba continuar con el recorrido legislativo. EL FPV votó dividido. Uno de los que se opusieron fueJavier Andrade.“Estos desarrollos urbanos no hacen otra cosa que expulsar a los vecinos de la comuna 8 que no podrán resistir los embates de la especulación inmobiliaria. También es una muestra de la falta de planificación.En el proyecto desapareció la Ciudad del Rock, (ubicado en el Parque de la Ciudad) en el que se invirtieron 90 millones”, fundamentó en la sesión. (En realidad fueron 56 millones en 2013) En cambio, votó a favor Gabriel Fuks (FPV), que se había abstenido en la ley de la creación de la Agencia de Bienes. “Se lograron muchos acuerdos: las viviendas sociales que usarán los atletas se venderán después de las Olimpíadas, se instalará una universidad, y la urbanización dinamizará a sectores medios bajos de la comuna”, indicó a Clarín en una entrevista previa a la votación. Aún con su voto a favor, Fuks aclaró que, en su caracterización urbana sobre el PRO, “veo una política atropellada, de puesta en valor de tierras, inarmónicamente dibujada en algunos casos”.

La aprobación de la urbanización Villa Olímpica -que todavía debe ser debatida en audiencia pública y aprobada por una segunda votación, estimada para octubre-, prevé la venta de 20 manzanas de tierra pública. El 50 % de los ingresos se utilizará para la urbanización de la Villa 20 de Lugano. El resto, para obras de la comuna 8.

“El proyecto es positivo -dice aClarín el diputado Hernán Rossi (ECO), que se abstuvo-, perono entendemos el apuro de vender 20 hectáreas públicasen enero de 2018, y sin un concurso de ideas. La tierra se valorizará mucho más a partir de esa fecha porque invierte el Estado. Estamos de acuerdo en ‘hacer ciudad’ pero dejaríamos a la iniciativa privada demasiadas decisiones en sus manos”, advirtió.

Quedanmuchos proyectos pendientes de discusión en la Ciudad. Algunos se conocen menos que otros. Estos son los que parecen de resolución inminente o se proyecta algún tipo de intervención en el mediano plazo, según la investigación de Clarín.

El Autódromo.Si bien no se desprenderán activos de la Ciudad, será reformulado como “distrito del deporte”, con integración al entorno urbano de la avenida Roca. El Estado invertirá sobre el circuito deportivo, y en otras 41 hectáreas se otorgarán concesiones para actividades comerciales de asociaciones del automotor. La reparación de infraestructura prepara el regreso de la Fórmula 1. Está pendiente de una segunda votación.

Distrito Joven. Se intenta cambiar la zonificación para permitir concesiones a boliches en la cabecera norte de Aeroparque, sobre la Costanera. El proyecto incluye actividades culturales diurnas. La pobre responsabilidad social que demostraron los empresarios de la noche en la tragedia de Time Warp, en Costa Salguero, detuvo el proyecto. Está pendiente de una segunda votación.

Silos de la Arenera. Son 18 hectáreas ubicadas entre Costa Salguero y la Villa 31 de Retiro. En 2005 se presentó un proyecto de desarrollo inmobiliario con torres residenciales. Algunas versiones indican que se volvió a activar. El ministro Moccia lo negó.

Terrenos ferroviarios en Liniers, Caballito y Palermo: Pertenecen a la ANSES, pero en cualquier emprendimiento debe intervenir la Ciudad. El predio ubicado al costado de la avenida Juan B. Justo será el primero en desarrollarse. En los terrenos ferroviarios de Caballito la Ciudad busca integrarlos a un convenio urbanístico con IRSA, que puja por construir un shopping con ingreso por Avellaneda.

Centro Metropolitano Audiovisual “El Dorrego”. Está ubicado en Palermo. La Ciudad quiere ponerlo en venta o entregarlo en concesión.

Son meses clave.El 2017, inmersos en la lucha electoral, los acuerdos políticos son más áridos.

Fuente: Clarín

4 de setiembre 2016.

http://www.clarin.com/zona/Ciudad-viene-proyectos-polemicas_0_1643835755.html

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Página 1 de 7