Región I

El gobierno de la Ciudad canceló parte de los Juegos Porteños - El recorte es un deporte

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Martes, 29 de Agosto de 2017 19:14

 

 

La tijera de Rodríguez Larreta llegó a los Juegos Porteños, para chicos de 8 a 18 años, que competían para los Juegos Evita. Por falta de presupuesto canceló la inscripción para una veintena de deportes y dejó a miles de chicos afuera.

Por Gustavo Veiga

 

20170829juegos porteños

El año pasado participaron miles de chicos pero este año no podrán competir.

La Ciudad de Buenos Aires que se prepara para los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018 no pudo terminar otros, más modestos, para escolares de entre 8 y 18 años. Se trata de los Juegos Porteños –clasificatorios para los torneos Evita– que se interrumpieron el 18 de este mes por un recorte presupuestario. El director general de Deporte Social y Desarrollo Deportivo, Eduardo Gullo les informó, mediante una comunicación interna a los coordinadores de las diferentes competencias, que quedaban canceladas. Habían comenzado en junio y debían terminar el mes que viene, pero en varios casos no continuarán. Basquetbol, karate, bádminton, patín carrera, tenis, atletismo y esgrima, son algunas de las disciplinas donde los alumnos ya no podrán intervenir. Otras pruebas sí finalizaron, aunque dejaron en un limbo a los alumnos de dos niveles de enseñanza, Primario y Secundario. Cuando arrancó la inscripción en abril, que se esperaba pudieran completar 10 mil participantes, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, anticipó: “El talento de nuestra juventud se expone en estos Juegos que van a ser una fiesta”. Esa fiesta ahora quedó trunca.

La misión que se proponía el Estado porteño al organizar estos torneos era “de carácter inclusivo, participativo y formativo”. Podían anotarse en ellos niños y jóvenes que estuvieran o no federados en determinado deporte. La inscripción gratuita se completaba después de realizar una serie de pasos en un trámite virtual. Podía ser a título individual o grupal. También se requería un apto médico para cada alumno. El 15 de mayo había cerrado el plazo para anotarse sin que nada hiciera prever el desenlace que tendrían los Juegos. En junio empezaron las competiciones planificadas en más de 50 disciplinas hasta que llegó el aviso de que se terminaban.

“En mi carácter de Director General de Deporte Social y Desarrollo Deportivo, me dirijo a ustedes para informarles que por motivos de coyuntura presupuestaria, que exceden a esta Dirección, es que se encuentra obligada a cancelar las siguientes disciplinas en el marco del Programa Juegos Porteños”, comienza la nota que les envió el funcionario Gullo a sus coordinadores. Estos debían completar su trabajo en seis meses a cambio de una paga de 4 mil pesos mensuales en promedio. Hoy no se sabe cuándo cobrarán.

Los Juegos estaban destinados a chicos de la Escuela Primaria y adolescentes de la Secundaria, pero también a jóvenes con discapacidad y adultos mayores. En este segmento hubo considerables recortes. El newcom, una especie de vóley adaptado para que lo jueguen abuelos, es uno de los afectados. El texto que escribió el director general de Deporte Social comunicaba que se levantaban el básquetbol (con fechas y escenarios previstos en Hacoaj el 1° de septiembre y el 24 del mismo mes en Obras Sanitarias), tenis, boxeo, BMX, karate, bádminton escolar, skate, tiro al arco, vóley playa, patín carrera, lucha, acuatlón, canotaje, remo, esgrima y atletismo; más tenis de mesa y ajedrez para adultos y juegos como el tejo y el sapo.

Gullo finalizaba la nota “lamentando profundamente la situación” que seguramente desanimó a muchos de los alumnos anotados en las competencias y que se habían ilusionado con clasificarse para los Nacionales Evita que tendrán como sede a Mar del Plata.

En la ciudad balnearia, la delegación porteña se presentó el año pasado con algo más de 800 deportistas. Su cosecha en los Juegos fue importante: 46 medallas en total, con 23 oros, 12 platas y 11 bronces. En la edición de 2017 es difícil de prever qué pasará con sus representantes. Como quedó suspendida la inscripción para los Juegos Porteños al 18 de agosto por el recorte presupuestario de la Secretaría de Deporte que conduce el ex tenista Luis Lobo, todo indica que habrá menos competidores. Esta política se contrapone con “el objetivo es fomentar los valores deportivos y descubrir nuevos talentos con vistas a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018”, como sostienen sus organizadores.

Una docente de educación física cuyos alumnos iban a participar en los Juegos Porteños, hizo pública una carta donde cuenta su desazón por lo ocurrido: “El jueves próximo íbamos a ir con las cadetas a la ronda de clasificación de los Porteños. La verdad que ganar no era lo importante. Las chicas estaban entusiasmadas. Pero acaba de llamarme el profe organizador para avisarme que se suspende todo apoyo económico para el sub 16 de todos los deportes. ¡Dejan de existir! Creo que es un paso previo a desarmar algo tan valioso como los Juegos Evita”.

La tijera del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta al deporte infanto-juvenil proyecta incertidumbres sobre los Juegos Olímpicos del año próximo. Las obras en el Parque Roca estuvieron demoradas casi tres años por la colocación del techo corredizo al estadio cubierto. Y si se avanzó en los últimos días en su instalación, fue porque el presupuesto original de 95 millones de pesos creció hasta los 197 millones.

Los Juegos Porteños, Juegos Evita y Juegos Olímpicos de la Juventud son fotogramas de una misma secuencia. El recorte de gastos que alcanzó a los primeros es un indicio negativo de lo que podría deparar el futuro a los otros dos.

Fuente: Página 12 - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;

28 agosto de 2017

https://www.pagina12.com.ar/59367-el-recorte-es-un-deporte

 

 

 

 

 

C.A.B.A: Sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 - ESTADIO MARY TERÀN DE WEISS - Atrasos y exceso de gastos en el estadio de Parque Roca

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Miércoles, 08 de Febrero de 2017 16:19

 

 

Dos años después del plazo fijado para la instalación del techo en la cancha de tenis, la obra no terminó; desembolsaron $65 millones más



20170207Estadio Mary

La Ciudad asegura que las mejoras del estadio de Parque Roca estarán terminadas a fin de año.

Foto:Ricardo Pristupluk


Mauricio Giambartolomei

Carlos Berlocq acaba de ganar y se abre la camiseta cual Increíble Hulk frente al rival de esa tarde, el francés Gilles Simón que, derrotado y en cuclillas, siente el clamor de las tribunas que se vienen abajo. Es una de las últimas imágenes del quinto partido de la serie de Copa Davis ante Francia, que clasificó a la Argentina a las semifinales que meses más tarde perdería frente a República Checa. El título en el torneo por equipos del año pasado aún se veía lejos, tan lejos como hoy se recuerda ese partido del 7 de abril de 2013, el último jugado en el estadio del Parque Roca.

Lo que vino después fue un proyecto para instalar un techo corredizo, el primero en todo el país, para garantizar la utilización del espacio sin depender de las condiciones climáticas que le puso un candado al estadio de Villa Soldati desde diciembre de 2013. Los plazos indicaban que la obra culminaría en marzo de 2015, pero a casi dos años, el Mary Terán de Weiss se encuentra inutilizable. La finalización de la obra es incierta aunque la nueva meta es culminarla antes de los Juegos Olímpicos de la Juventud del año próximo.

Las presuntas irregularidades y el atraso en los trabajos encarecieron el presupuesto original. La obra, gestionada por la Dirección General de Obras de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, fue licitada en 95 millones de pesos, pero adjudicada en 103 millones de pesos. Hasta hoy el proyecto "Cubierta Arena Parque Roca" demandó 167 millones de pesos, un 76% por encima del valor inicial. Mientras tanto, el equipo argentino, campeón de la Copa Davis, está defendiendo su título ante Italia en un improvisado estadio instalado en Parque Sarmiento.

Casi abandonado

El estadio con capacidad para 14.000 personas, ubicado sobre la avenida Roca, está surcado por dos arcos de 190 metros de largo y hasta 50 metros de alto, rodeado por un anillo de concreto. Esa estructura es la base para apoyar las placas metálicas ubicadas sobre un estacionamiento del predio, a la espera de que se reactive la obra paralizada hace más de un año. El gigante de hormigón y acero puede confundirse con uno de los juegos abandonados y en desuso del ex Parque de la Ciudad, ubicado frente al Parque Roca.

"El plazo inicial estuvo mal calculado. El proyecto se atrasó por temas financieros", le admite a LA NACION el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia,  que lo heredó inconcluso cuando asumió el 10 de diciembre de 2015. Es que al adjudicar la obra a la Unión Transitoria de Empresas (UTE), Teximco SA - Dal Construcciones, en diciembre de 2013, se planteó un plazo de doce meses con un presupuesto de $103.608.163. En ese momento Daniel Chaín -ex secretario de Obras Públicas de la Nación- era el titular del ministerio porteño.

Además de la construcción de una cubierta metálica, retráctil y motorizada, que cubriría una superficie de 13.000 metros cuadrados, el proyecto contemplaba agregar 1000 butacas y la instalación de baños, vestuarios, salón de usos múltiples, caminos y sendas peatonales, parquización y un nuevo sistema de iluminación. La estructura debía soportar las cargas suspendidas de equipos para eventos musicales y artísticos.

La magnitud del proyecto fue demasiado grande para la adjudicataria. Eso se desprende de una auditoría realizada por Consultora en Ingeniería y Técnica Industrial (Conintec) en diciembre de 2014: "La empresa [Teximco SA - Dal Construcciones] no acredita experiencia en la construcción y montaje de cubiertas metálicas. [...] A la fecha no existía un plan integral de organización del montaje incluyendo un análisis del plan del área de las obras, la consolidación de los terrenos de apoyo para grandes equipos y cargas, cálculo de prestaciones de grúas, diseño funcional y estructural de apuntalamientos, eslingas y estructuras provisorias. Tampoco un análisis de las operaciones desde el punto de vista de los riesgos a la seguridad". LA NACION se comunicó con Teximco, pero no recibió respuestas ante las consultas realizadas.

Cointec SA recibió un pago de $321.255 por su "evaluación de la capacidad técnica y operativa de subcontratistas". No fue la única consultora contratada para fines similares: Consultécnica SA, Ingeniero Kechiyan y Leonor Bedel & Asociados también prestaron servicios una vez que el proyecto estaba en marcha. Para todos esos estudios se destinaron $3.000.000.

Todos los datos surgen de un informe realizado por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires aprobado por sus siete miembros y publicado en la página web de la entidad.

En el documento se detallan los pagos realizados a la contratista hasta 2014 por $ 118.161.163; a ese monto debe sumarse, según fuentes de la Auditoría, $ 27.176.160 abonados en 2015 y $ 19.773.552 en 2016. La suma total pagada a Teximco SA-Dal Construcciones es de $ 165.110.876.

"En este proyecto se observan graves fallas en la planificación y un apresuramiento por licitar obras sin proyectos ejecutivos que generan cuantiosos costos adicionales y una prolongación de los plazos de obra", opina la presidenta de la Auditoría, Cecilia Segura.

Las conclusiones del informe dejan constancia que "la licitación se hizo con un anteproyecto en lugar de un proyecto" lo que implicó "recurrir a contrataciones complementarias para controlar, inspeccionar y auditar la ejecución de la obra, los materiales y subcontratistas". Los trabajos complementarios que debieron realizarse provocaron "un retraso en el desarrollo del proyecto". Ahora, el plazo de finalización del estadio Roca está fijado a fin de año, con una nueva inyección de dinero en el presupuesto.

Se fijaron nuevos plazos

El Gobierno sostiene que en los próximos 30 días se iniciará el montaje y el techo estará listo a fin de año. El objetivo es utilizarlo en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, para la fiesta inaugural o de clausura, y también como escenario de algún deporte.

En 2016 se realizaron pruebas que consistieron en colgar 320 toneladas en cinco puntos diferentes de los dos arcos metálicos para analizar la resistencia. Los test demandaron nueve meses durante 2016 y fueron supervisados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Para el montaje final y el acondicionamiento integral del parque ya se destinaron otros $ 100 millones.

La Nación

4 de febrero 2017.

http://www.lanacion.com.ar/1981667-atrasos-y-exceso-de-gastos-en-el-estadio-de-parque-roca

 

 

 

 

 

 
 

C.A.B.A: Nueva Comisión Directiva CRAB Año 2016-2017

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Miércoles, 26 de Octubre de 2016 19:41

 

71º Asamblea anual 2016 del Club de Regatas Almirante Brown


20161026foto arriba

El pasado 12 de octubre concluida la 71º Asamblea General Ordinaria del  Club de Regatas Almirante Brown (CRAB), único club de remo deportivo de la Ciudad de Buenos Aires, en su sede legal porteña, facilitada desde 28 noviembre 2007 en Comodato Gratuito de Utilización, por el Club Social Cultural y Deportivo Zárate, a 80 metros de Vuelta de Rocha del Riachuelo. Fundado hace 91 años el 25 mayo 1925, con su propiedad ahora usurpada, una manzana completa de 6150 m2, en Manuel Estévez 985, Ciudad Dock Sud. Frente a la Estación de Bombeo de Pluviales, donde se encontraba el arroyo Maciel navegable, luego entubado para construirse el Peaje de la Autopista Buenos Aires La Plata.

En esta asamblea se conformo una nueva comisión directiva que quedo conformada de la siguiente manera:

Presidente

Descole, Luís Ovidio

Vicepresidente

Rubio, Marcelo Pablo

Secretario

Teodori, Víctor Daniel

Prosecretario

Ballesteros, Patricia Albina

Tesorero

Teodori, Víctor Agapito

Protesorero

Sena, Cosme Damián

Capitán

Naone, Roberto Hugo

Subcapitán

Lácovich, Javier Fernando

1º Vocal Titular

Barone, Susana Inés

2º Vocal Titular

Cañaveral, Gustavo Alberto

3º Vocal Titular

Degregorio, Daniel Dario

1º Vocal Suplente

Mutti, Carlos Alberto

2º Vocal Suplente

Cerrone, Juan Carlos

3º Vocal Suplente

Cortea, Luís Héctor

Revisor Cuentas

Banchero, Hugo Rubén

Revisor Cuentas

Rubio, Eduardo

Presidente Consejo Fiscal

Petras, Juan Carlos

Vocal Consejo Fiscal

Camberos, María del Carmen

Vocal Consejo Fiscal

Romero, Miguel Ángel

Vocal Consejo Fiscal

Valgiusti, Fabiana María

Vocal Consejo Fiscal

Weissel, Marcelo Norman

 

20161026foto abajo

Algunos de los asambleistas con sus nuevos cargos, de izq. a der. fila posterior: Víctor Daniel Teodori Secretario, Víctor Agapito Teodori Tesorero, Cosme Damián Sena Protesorero, Daniel Darío Degregorio 3º Vocal Titular, Jorge Javier Odello Asambleísta, Oscar René CisnerosAsambleísta; fila intermedia: Susana Inés Barone 1º Vocal Titular, Emilce Graciela GarcíaAsambleísta, Gladys Teresa Rodríguez Asambleísta, Roberto Enrique Bordoli Asambleísta,Patricia Albina Ballesteros Prosecretario, Luís Ovidio Déscole Presidente, Javier Fernando Lácovich Subcapitán, Alejandra Beatriz Corbetto Asambleísta, Adriana Suriani Asambleísta. Sentados en el piso: María del Carmen Camberos Vocal Consejo Fiscal, Roberto Hugo Naone Capitán. Fotografía: Gustavo Alberto Cañaveral 2º Vocal Titular y Maggie Blanca Margarita Persíncola Asambleísta.

Fuente: Mundo Amateur

25 octubre de 2016

 

 

 

 

 
 

CABA: CAPACITACIÒN PARA DIRIGENTES DEPORTIVOS

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Sábado, 01 de Octubre de 2016 00:00

 

20161017ufedem-oratoria

El 13 y 20 de octubre próximo la Unión de Federaciones y Entidades Deportivas Metropolitanas (UFEDEM) realizará una capacitación sobre oratoria para dirigentes, entrenadores y jugadores en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas.

20161017ufedem-oratoria2

Fuente: UFEDEM

1º octubre 2016

 

 

 
 

C.A.B.A: Avanza la construcción de la Villa Olímpica en Soldati

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Jueves, 22 de Septiembre de 2016 20:14

 

 

Está construida en un 30 por ciento y avanza "en tiempo y forma", afirmó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien recorrió las instalaciones que albergarán a unas 7.000 personas durante los Juegos de la Juventud de 2018.

 

20160922Parque Roca 2016


"Es impresionante ver lo rápido que avanza el proyecto, estuve acá hace un mes y medio y ha crecido muchísimo. No sólo se trata de la obra más grande de la Ciudad, sino que se va a traducir en viviendas sociales, por lo que mucha gente va a vivir mejor y estamos orgullosos", dijo Rodríguez Larreta.
Se trata de un complejo de viviendas que hospedará a alrededor de 7.000 atletas y entrenadores durante los juegos y que, una vez finalizado el acontecimiento deportivo, será destinado a familias de la zona, que podrán acceder a las unidades con créditos blandos a través del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).
Comprendida entre las avenidas Roca, Escalada y Fernández de la Cruz, contará con 125.152,43 metros cuadrados construidos y 66.000 metros cuadrados de espacio público donde predominará el verde. Sus 31 edificios tendrán una altura de entre seis y siete pisos y contarán con 1.400 unidades funcionales, incluyendo 167 monoambientes, 342 departamentos de dos ambientes y 645 de tres.
Rodríguez Larreta señaló que la idea es inaugurar el complejo "unos seis meses antes de los juegos" y recordó que demandó una inversión de "260 millones de dólares, 60 en la parte deportiva y 200 en viviendas".
"Esto es un sueño para el barrio y va en línea con nuestro objetivo de desarrollar y mejorar la calidad de vida en la Ciudad", completó el jefe de Gobierno.
De los Juegos, que se realizarán en la Ciudad entre el 1 y el 12 de octubre por primera vez en la Argentina y en América, participarán atletas de entre 14 y 18 años de 206 países.
Según se explicó, de las 85 hectáreas que integrarán el nuevo distrito, unas 49 quedarán como espacios verdes y unas 18 pasarán a la venta para distintos usos, entre los cuales figuran la posibilidad de más viviendas, pero también comercios, estacionamientos, hoteles y establecimientos educativos y sanitarios.
De la venta de ese sector, el 50 por ciento de los ingresos será ingresado a las partidas correspondientes al financiamiento de obras en la Comuna 8, como ejecuciones en el arroyo Cildáñez, construcción de sumideros, ampliación de pluviales y mejoras en el Parque Roca.
Asimismo, el 50 por ciento restante irá para el plan de urbanización de la Villa 20, que tiene un plazo de ejecución en 2019.

Fuente: Télam

20/09/ 2016

http://www.telam.com.ar/notas/201609/163643-construccion-villa-olimpica-soldati-ciudad.html

 

 

 

 

 
 

Página 1 de 7