14 de abril de 1923: Nace el golfista más grande de nuestro país, Roberto De Vicenzo

PDFImprimirE-mail

 

06042015Roberto De Vicenzo

Roberto De Vicenzo, nacido el 14 de abril de 1923 en Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, hijo de una familia humilde y numerosa, alentó su vocación deportiva en el Club Deportivo Central Argentino de Migueletes, vinculado al ferrocarril del mismo nombre y donde practicó casi todos los deportes que habían introducido los inmigrantes ingleses. Desde muy niño, fue lagunero y caddie de golf. Debutó a los 15 años (28 de octubre de 1938) como profesional, en el Abierto de la República.

En 1940 comenzó a trabajar en el Club Ranelagh, lugar donde inició su carrera ascendente hasta llegar a ser el golfista más excepcional de nuestro país y uno de los mejores de la elite del golf mundial, durante varias décadas. También en este Club conoció a la hija de uno de los encargados, llamada Delia, con quien se casó y tuvo dos hijos, Ricardo Roberto y Oscar Alfredo.

En 1942 gana su primer torneo en el Abierto del Litoral, acompañado de su caddie Augusto Valtuille y también en una gira por EE.UU. consigue el primer torneo internacional, en el Gran Premio de Westinghouse.

 

20180419De Vicenzo 1

 

Cuando sólo contaba con 21 años, el 10 de septiembre de 1944 en el Campo de Ituzaingó, superando al anterior campeón Eduardo Blasi, ganó el Abierto de la República, el torneo más importante que se juega en la Argentina. Ese mismo año logró el título entre los profesionales igualando la hazaña de otro gran golfista nacional, José Jurado.

En 1949 logró por segunda vez, el tercer puesto del Campeonato Abierto de Gran Bretaña y ganó todos los torneos jugados en el país, entre ellos, su segundo Abierto de la República en los links de Olivos y el Campeonato de Profesionales, que consiguió por tercera vez consecutiva.

En 1951, según escribe el periodista Hugo Gambini, Perón cursó un cablegrama a Río de Janeiro, Brasil, al golfista Roberto De Vicenzo, con el siguiente texto: “Hágole llegar sinceras felicitaciones por la conquista obtenida y agradézcole con mi señora, la caballeresca dedicatoria de su brillante actuación”. Según Gambini, con esta acción “había comenzado la época de los triunfos dedicados al presidente Perón”, que tantos problemas traerían luego a los deportistas, durante largos años.

 “Spaghetti”, el apodo que le quedo de su paso por la Marina y con que era conocido el “Maestro” De Vicenzo, fue 15 veces campeón argentino y 9 veces campeón del Abierto de la República,

De Vicenzo en su larga carrera, también ganó 3 títulos del mundo.

En 1953 obtuvo la Copa del Mundo por equipos que entonces se llamaba Copa Canadá y que se jugó en Montreal, Québec. La ganó la dupla argentina integrada por De Vicenzo y Antonio Cerdá

En forma individual ganó, en 1962, la Copa del Mundo que se había realizado por primera vez en la Argentina (12 al 15 de noviembre). De Vicenzo fue campeón mundial individual y subcampeón mundial en dupla con Fidel de Luca, quedando a dos golpes de la pareja campeona, integrada por Sam Snead y Arnold Palmer de Estados Unidos.

En 1970, de nuevo en la Argentina (segunda vez en sólo 8 años), en eltorneo disputado en el Jockey Club de San Isidro, Buenos Aires, y donde “Spaghetti” con récord de 269 golpes, uno menos que el australiano David Graham, fue campeón individual.Al mismo tiempo estableció un récord de 16 participaciones en la Copa del Mundo. En este torneo por equipos ganó Australia con David Graham y Bruce Devlin y segundo fue Argentina con De Vicenzo y Vicente Fernández, con 464 golpes. Los campeones, con 454, marcan el nuevo récord de la Copa del Mundo. Este triunfó le permitió a De Vicenzo, ganar por segunda vez el Olimpia de Oro del Círculo de Periodistas Deportivos. El anterior fue en 1967.

06042015Roberto De Vicenzo 3

Durante un tiempo De Vicenzo junto a su familia estuvo viviendo en la ciudad de México, desde donde siguió dando vuelta al mundo, participando en cientos de torneos, en los distintos links, donde dejó su marca de extraordinario jugador y mejor persona.

En total ganó 251 torneos de los cuales 16 fueron certámenes internacionales en EE.UU y siete en Europa.

Siendo el más importante el Open Británico, torneo disputado en el Royal Liverpool Golf Club,  en la cancha escocesa de Muirfiels, y donde el domingo 15 de julio de 1967, a los 44 años (era el ganador más longevo), empleando 278 golpes para los 72 hoyos dejo atrás a los más grandes jugadores de la época como el estadounidense Jack Nicklaus (280 golpes) y el sudafricano Gary Player (284).

Otra actuación recordada fue la del Abierto de Estados Unidos, cuando se clasificó segundo en el Master de Augusta de 1968, por un error de Tommy Aaron en su tarjeta, pues le apuntó un golpe más de lo debido, con lo que le quitó reglamentariamente el primer puesto que debió haber compartido con Bob Goalby.

Ya jugando para la categoría Seniors, resultó triunfador del PGA Championship y del World Seniors, en 1974. Del Legends of Golf (1979 y 1983), del US Senior Open (1974 y 1980) y del Super Senior Open (1989)

 

20180419De Vicenzo 2

 

Se calcula que dio la vuelta al mundo más de 60 veces jugando al golf entre 1947 y 1995. Y que hizo más de tres millones y medio de swings a full en sus distintas participaciones.

De Vicenzo es uno de los campeones con más títulos en otros países y por eso ingresó en el American Golf Hall of Fame, de la Asociación Mundial de este deporte, que se encuentra en Estados Unidos. Además es uno de los cinco extranjeros socios honorarios del Saint Andrews en Escocia (cuna de este deporte) y miembro de por vida de la Asociación de Jugadores Profesionales de Golf (P.G.A.), integrante de la P.G.A. de Inglaterra y de la Fundación John. F. Kennedy. También es presidente honorario de la Asociación Argentina de Profesionales de Golf.

Tuvo el honor de ser elegido como uno de los 5 deportistas más grandes del siglo XX en nuestro país, por el Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires, en el año 1999, junto al tenista Guillermo Vilas, el boxeador Carlos Monzón, el quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio y el futbolista Diego Armando Maradona, que resultó el mejor de todos.

Fuente: Libro “Historia Política del Deporte Argentino” de Víctor Lupo- Ed. Corregidor

Página 391- 395 - Capítulo LVI

11 abril de 2018

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;