Río Negro: Javier Correa, cuenta porque dejó su cargo político

PDFImprimirE-mail

 

Ayer se dio la noticia que Javier Correa dejó el cargo de Director de Deporte Federados, después que el gobernador Alberto Weretilneck anunciara sus simpatías políticas hacia el Frente Renovador que lidera Sergio Massa.

 

correa113512

 

La dimisión de Carnevale no ocupó grandes espacios en los medios debido a que otros funcionarios de mas alto rango tomaran la misma resolución, cuenta el gran campeón panemericano.

”Como responsable de un área de la Secretaria de Deportes de la Provincia, considero una responsabilidad propia de mi función, dar una explicación acerca de mi renuncia, en primer lugar a sus principales destinatarios: los niños, jóvenes y adultos involucrados en actividades deportivas en las distintas localidades de nuestra provincia”.
Ellos son la causa por la cual asumí esta función pública desde que me convocaron a través de sus representantes desde el 2011 a la fecha, primero por la gestión de Carlos Soria y luego por el actual gobernador.
Considero también que ellos son los que más sufren las consecuencias de las dificultades internas de nuestro sistema democrático representativo.
Habiendo transitado desde diferentes experiencias, primero como niño y joven rionegrino luego como deportista de alto rendimiento y ahora como responsable de un área del deporte, puedo aseverar que una de las dificultades de casi todos los gobiernos provinciales de Río Negro ha sido la sistemática desvalorización de la actividad física
y el deporte en su verdadera dimensión respecto al impacto que significa en la vida de una comunidad. Y por consecuencia, la permanente ausencia de un plan ejecutable desde políticas claras y sostenidas a corto, mediano y largo plazo, acorde a esa valorización.
Y por la ausencia de un Plan serio y estable, la ausencia de políticas básicas vigentes y sostenidas (al menos medianamente) por cada gestión de gobierno, así como se mantienen ciertas políticas de salud pública y de educación pública.
El deporte como factor clave de la salud del pueblo, como herramienta para la construcción de las bases del desarrollo social de los futuros adultos trabajadores y padres de familia, y como herramienta esencial de la educación, aun no está debidamente reconocido.
Las gestiones de gobierno quedan atrapadas por lo coyuntural, realizando acciones y cumplimiento administrativo casi mecánico de programas nacionales estables los cuales original e ideológicamente condicen con la valoración verdadera del deporte y la actividad física.
Desde el 2011 a la fecha, en la Secretaría de Deportes, los directores a cargo del deporte federado y comunitario, convocamos a reconocidos deportistas rionegrinos y a algunos empleados de planta permanente, a trabajar en equipo en función a la práctica real de esas políticas aún no vigentes.
Impulsamos la formación de equipos de trabajo integrados a las áreas de salud, de acción social y educación a pesar de esta soledad política.
Digo esto para destacar que la crisis actual de esta gestión de gobierno, lo que ha hecho es acentuar la dificultad para reconocer el acceso al deporte y la actividad física como uno de los derechos básicos de la salud y desarrollo social.
No le temo a las crisis cuyas causas son los obstáculos normativos o la insolvencia de recursos, porque eso es parte casi natural del proceso de perfeccionamiento de un sistema político como la democracia. Pero si le temo y no participo en las crisis políticas cuya causa o eje determinante es la lucha por el manejo del poder y la permanencia en el mismo.
En este escenario empiezo a sentirme uno más, lo cual es para mí una traición a los intereses reales de la gente que nos delegó el poder de tomar ciertas decisiones.
Nuestro equipo compuesto por funcionarios y agentes públicos de cuarto nivel, se propuso como una militancia desde la función pública, revertir esta histórica situación, desde la base, en cada localidad por más chica que esta sea. Enviamos para su investigación a varios expedientes del anterior gobierno sospechados de irregularidades casi delictuosas.

Manifestamos el rechazo desde el vamos a los procedimientos burocráticos basados en la falta de previsión presupuestaria y reglamentaria, proponiendo obtener mayor cobertura social con los mismos recursos.
Ante el vacío provincial, hicimos puente con las políticas deportivas sostenidas por el modelo nacional y ejecutamos acciones posibles y evaluables en base a los principios y políticas del modelo del FpV sostenido por el Gobierno Nacional y conducido por Cristina Fernández de Kirchner.
Viajamos a cada rincón de la provincia, en ocasiones con recursos nuestros. Generamos acciones que posicionaron a Río Negro en el esquema deportivo nacional.

Esta tarea de carácter militante, poco a poco fue resistida por la clara razón de la cultura de lo coyuntural como función principal y casi única.
Pues bien, hace pocos días, y es de conocimiento público, nuestra tarea no solo no fue asistida con el oxígeno que necesitábamos, sino que se nos interpuso un obstáculo mucho más complejo para continuar nuestra tarea.
Entonces, quiero que le quede claro a la ciudadanía rionegrina, no soy yo quien toma la decisión de renunciar sino que es la consolidación por parte de este ejecutivo provincial, de un escenario aún más hostil política, ideológicamente, a la concreción de las políticas deportivas que intentábamos implementar.

Fuente: En el ángulo - Diario digital – AREDA

2 de Septiembre de 2014

http://www.aredaclubes.org.ar/nota-correa1.htm

 

 

Banner